sep 01

La memoria podrida

Desaparecidos. Fosas comunes. Torturas. Fusilados. Las palabras evocan el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla. Duele reflejarse en ellas. Cuesta pensar en España como un país que esconde en las cunetas de sus carreteras los huesos de 30.000 desaparecidos, tal vez más.

La paja en el ojo ajeno. Desde que el Tribunal Constitucional determinó en el 2005 que los tribunales españoles pueden juzgar casos de genocidio y crímenes contra la humanidad, España se ha convertido en la corte internacional más diligente en la defensa de los derechos humanos. La Audiencia Nacional investiga los abusos de las tiranías en China, Guatemala, Ruanda, Argentina o Chile. Cuanto más lejos, más grande es el milagro. La Audiencia Nacional se atreve con todo, menos con los crímenes de los llamados “nacionales”. Asusta más un Franco muerto que un Pinochet vivo.

Un aplauso para Baltasar Garzón, pues ya era hora. Aunque el paso dado llegue tan tarde y sea aún tan escaso. De momento, el juez se limitará a elaborar el censo pendiente del genocidio, desde el golpe de estado hasta la muerte del dictador. Sólo será la dolorosa lista de crímenes, no el castigo para los criminales. Tantos años después, y ni siquiera hemos limpiado esa mínima mugre. Tantos años después, y ni siquiera sabemos los nombres de las víctimas, de los desaparecidos.

Algunos dirán que para qué remover el pasado. Por qué no pasar página. El drama es que no hablamos de pasado, sino de presente. Los muertos aún están ahí, en las cunetas. Sus familias aún están ahí, en los juzgados. Tras treinta años de amnesia democrática, tras tres décadas de su sacrosanta transición (sin pecado concebida), la memoria se pudre. Como se pudre la sociedad que permite que una viuda no pueda enterrar a su marido.

164 comentarios en “La memoria podrida”

  1. # kurtz dice:

    de acuerdo con garzón, esto es necesario. genocidio? no creo que esa sea la palabra adecuada… aunque sí, suena así como más bestia, no?

  2. #0 JPatache dice:

    Insisto en vender mi libro. El que un juez francotirador como Garzón se ocupe de esto es una mierda. En el sentido de que tendría que ser la justicia en pleno con leyes obligatorias dictadas por un parlamento motivado, urgido por una sociedad con sed de justicia.
    Algo ocurre. O la sociedad no tiene sed de justicia. O los parlamentarios no están motivados. O la ley es ambigua o no obligatoria, o la justicia no está en el tema.
    La democracia se merece mejores productos que Robin Hood.
    Y que conste que esto no es precisamente una crítica a los Robin Hood o a los Francotiradores.

  3. #0 La memoria podrida | Lo que cuentan los medios dice:

    […] completo | La memoria podrida (Escolar.net) Entradas relacionadasSobre la memoria históricaLa Memoria Histórica y los símbolos […]

  4. #0 JPatache dice:

    #1
    Diga usted “Paracuellos”, se sentirá mejor.

  5. #0 Godoyin dice:

    No son sólo treinta años de amnesia. Detrás hay 500 años de terratenientes, inquisidores, genocidas, pícaros, triunfadores-por-el-camino-fácil y meros malnacidos.

    Pero, aun y así, y por mucho que les pese, el sentido común se acaba imponiendo.

  6. #0 mimenda dice:

    La Guerra fue eso, una guerra. Es de la posguerra, hasta anteayer, que se debería investigar y juzgar.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Condenais el Esthalinismos o habeis sio la ETA?

    Y por cierto un aplauso para Don Javier que ha estado siempre ahí.

  8. #0 mimenda dice:

    5
    “Pero, aun y así, y por mucho que les pese, el sentido común se acaba imponiendo.”
    Eso se lo dirás a todas.

  9. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT (Para desengrasar)

    Después de pasar las vacaciones junto a mi familia en un pueblo de la Costa Brava, me disponía a escoger destino en esa aventura anual que ya desde lustros me ha hecho recorrer en solitario medio planeta. Finalmente no sé si mi elección turística fue por contrariar al ministerio de asuntos exteriores, o simplemente por mi estúpida insensatez de analizar la psicología del suicidio, pero el caso es que en mi billete de avión un nombre impreso me hacía palpitar a fogonazos cada vez que lo contemplaba escrito a 10.000 metros de altura: Afganistán.
    Reconozco que siempre me han gustado las zonas áridas y los países ansiosos por reverdecer de su pasado, pero creo que únicamente en mi inconsciencia (esa madeja de ilusión y locura que tanto me costó desenredar en mi cerebro) se hallaba la verdadera razón del viaje: la de encontrar a Osama Bin Laden.

    Un par de mudas, un sombrero “Fedora”, un buen par de botas de montañismo, un mapa del territorio, dinero en metálico y un diccionario pashton-castellano/castellano-pashton eran el único contenido de mi mochila comprada en “Coronel Tapiocca”. Sólo me faltaba el látigo.

    Aterricé en Kabul a primera hora de la tarde y, a pesar de su altitud considerable, mi primera impresión fue un golpe de calor tan brutal que me paralizó el andar, me martilleó los testículos y me secó el gaznate. Mi frente chorreaba a litros, y mi espíritu de supervivencia se los bebió. Pasado el trance llamé a un taxi. Su conductor, ataviado con un precioso gorro pakul, empezó a conducir por una polvorienta carretera destino a uno de los mejores alojamientos de la capital. Mi postura acerca de la inmersión lingüística me hizo ofrecerle un poco de conversación en su idioma “tribal”. Grave error. Cuando se enteró de mi procedencia me obligó a salir automáticamente del vehículo no sin antes insultarme en un perfecto castellano: “Hijo de Ansar, cabrón fascista!”, me dijo poseído de una ira irracional.
    Intenté replicarle con agallas mi postura acerca del sujeto, aclararle mi opinión contraria y de repulsa sobre ese personaje alcoholizado y repugnante. Sin éxito. Mi valentía no sobrepasó los tres segundos; exactamente el tiempo que tardó un cañón de Kalashnikov en introducirse por mi tráquea. No opuse resistencia. Bajé de inmediato y cagado, textualmente.

    Caminé un par de horas por el margen de la carretera, tragando polvo seco e inhalando humo negro despedido por autobuses abarrotados, engullendo salivazos de gasolina, aceite y arena de viejas motocicletas que, conducidas por campesinos, regresaban a su hogar; a esa ciudad de cúpulas y minaretes perfilados por el incipiente manto de la noche afgana.

    Entre callejuelas de adobe y ladrillo, con las piernas destrozadas y un cansancio de mil demonios llegué al “Hotel Internacional” de Kabul. Estaba realmente descompuesto y, sin perder ni un segundo, me fui directamente a la recepción para pedir un masaje relajante, un baño en la piscina, una copa de champagne y finalmente una cena copiosa. El recepcionista -un afable nativo-, no movió ni un puto músculo de su cara, ni un solo pelo de su abundante entrecejo, únicamente me miro como sólo se puede mirar a un extraterrestre bajando en paracaídas en mitad del desierto.
    Reaccioné y cambié inmediatamente de táctica. Le pedí un par de whiskys (del mercado negro) y me acomodé en un sofá para disponerme a leer los periódicos extranjeros que allí se encontraban. Quedé perplejo de la gran cantidad de ejemplares que se podían escoger: The New York Times, el Corriere della Sera, Le Figaró, The Times, El País, El InMundo, Público, el Marca y un par de diarios locales afganos. Después de una rápida ojeada me sorprendió que todos eran de fechas pasadas menos uno: El InMundo. No le di al asunto más importancia que el suponerle a éste una mejor e inteligente distribución.

    Al rato, -y mientras me soplaba con hielo el tercer “escocés” de la noche- una conversación en castellano detrás de mí me apartó abruptamente de la plácida lectura. Intenté girarme con sigilo para no importunar a la pareja de españoles que hablaban amigablemente. Mi sorpresa fue mayúscula, pues no dudé en reconocer a uno de ellos como a Luís del Gran Pepino, que vestido con ropas del país intercambiaba palabras, guiños y caricias con un jovencito orgánicamente deforme, facialmente feo, y poseedor de un extraño surco anular que rodeaba todo el perímetro de su pequeña cabeza. Del pasmo, el vaso de whisky resbaló de mis manos y se estrelló en mil pedazos en el suelo del salón (sabía del turismo sexual en Tailandia, pero nunca imaginé que en plena capital de Afganistán pillara a ese cabronazo con actitudes próximas a la pedofilia).

    No tuve opción. El estallido de los cristales me obligó a cruzar nuestras miradas y ante esa incómoda situación tomé la iniciativa; no debía tolerar de ninguna manera que ese hijo de puta descubriese mi verdadera y peligrosa razón del viaje: encontrar a Bin Laden. Me levanté y me acerqué para saludarlos, y dirigiéndome concretamente al Gran Pepino fingí profesarle una gran devoción.

    -Encantado de conocerle, Luis, soy un gran admirador suyo. No me pierdo nunca los incontestables artículos de su blog ni su programa de investigación sobre el 11M en Libertad Digital. Los españoles estaremos siempre en deuda con sus indagaciones. Permítame añadir que su señoría es un portento en perspicacia y apéndice nasal, y que muchos españoles de bien le reconoceremos para siempre como un prócer de nuestra patria- le acerté a decirle con cierta maldad y no sin ganas de vomitarle los tres whiskys en su cara.

    El Gran Pepino tardó un tiempo en reponerse del desconcierto –estaba claro que lo pillé en una situación embarazosa-, aunque pronto se restableció con su acostumbrada templanza:

    -Gracias por sus mesuradas palabras, caballero. Como podrá adivinar estoy de incognito en Kabul junto a un amigo, y si me cobija el secreto, le diré que estamos abriendo una nueva línea de investigación sobre las claras conexiones terroristas entre etarras e islamistas en esta ciudad –desembuchó sin inmutarse para proseguir con la inevitable y esperada pregunta –: Y usted, si no es indiscreción, ¿a qué se debe su estancia en Afganistán?

    -Soy fotógrafo del “National Geographic”, y estoy haciendo un reportaje sobre los Budas del valle de Bamiyan dinamitados por los Talibanes en marzo del 2001 después de intensos bombardeos- le contesté después de recordar literalmente la wikipedia. Lo del fotógrafo se me ocurrió por el papel de Clint Eastwood en los “Puentes de Madison”; en el fondo soy un puto romántico.

    Finalizada la breve conversación, Pepino y su acompañante se excusaron por las altas horas de la noche, me desearon buenos sueños y subieron por las escaleras camino de sus habitaciones.
    Los buenos sueños fueron una quimera. Tuve la mala suerte de aposentarme pared con pared con ellos: follaron toda la noche como animales, y entre los jadeos de Luis y los aullidos de su acompañante, no me dejaron pegar ojo.

    A la mañana siguiente, desvelado y aún resacoso, aproveché para bajar al salón temprano. Pedí un té, y mientras aguardaba el desayuno, el recepcionista amablemente me acercó el único periódico del día que a esas horas había llegado al hotel: el InMundo. Lo repasé hasta llegar a la editorial de su director, que para variar criticaba la sentencia del 11M y exculpaba a los islamistas procesados. Nada nuevo bajo el sol. Aunque fue justo en esos momentos cuando me di cuenta que tenía los dedos pringados de tinta hasta las terceras falanges.

    Reflexioné en voz baja: “¿Cómo era posible que a las siete de la mañana y en pleno Afganistán tuviera en mis manos un periódico editado en España de ese mismo día, recién salido de la imprenta?”

    En ese mismo momento de cavilación vi a Luis del Gran Pepino y su amorfo acompañante cruzar sin pausa el distribuidor del hotel en dirección al exterior. Me levanté y les seguí. Lamentablemente tendría que dejar para otro día la búsqueda de Osama, pues había algo que no encajaba en mi mente y mi infinita curiosidad me empujaba a descubrirlo.

    Salí del hotel para ver como la pareja desaparecía veloz conduciendo una furgoneta “Pick-up” cargada de grandes tinajas y, sin pensármelo dos veces, me introduje como un acróbata en el interior de una de ellas. Estaba llena de heces fermentadas. El pestilente y putrefacto trayecto entre boñigas de cabra duró apenas una hora. A mí me pareció una eternidad.

    Viajamos por abruptos desfiladeros hasta que la furgoneta se detuvo delante de unas laderas escarpadas cubiertas por una espesa vegetación. Un par de bocinazos y el forraje verde se separó, y el pick-up reanudó su marcha para entrar en su interior y llegar finalmente en una gran sala excavada en la tierra. El clarividente periodista aparcó el vehículo en un recoveco, se apeó de la cabina del conductor, pilló de la mano a su deforme compañero y se largaron por una puerta anexa hacia otra dependencia. Fue justo cuando pude sobresalir por la tinaja de excrementos para ver lo que mis ojos nunca hubieran imaginado contemplar: centenares de pequeños seres amorfos hacinados como en una granja de pollos yacían empalados por el culo, con sus cabezas estrujadas por argollas de hierro, y alimentándose a base de pútridas heces que se deslizaban disueltas en orina por embudos insertados en sus bocas. Era un cuadro sobrecogedor. El hedor era insufrible, los aullidos pavorosos y el calor asfixiante, y en lo alto del techo, contemplándolo todo, un cartel escrito en lengua castellana: “Granja de Peones negros”. Me derrumbé; y hubiera empezado a llorar si no supiera que de mayores estas criaturas se convierten en unos desequilibrados integrales.

    Me preguntaba quién era el responsable de esa miseria humana, quién podía tener la falta de escrúpulos para crear semejante espectáculo abominable, quién, en su sano juicio, podía concebir esa monstruosidad sin despeñarse en su moralidad.

    Renegando de mi condición humana me dirigí, sin ser visto, hacia la puerta que anteriormente Luis del Gran Pepino y su amante –ahora entiendo los aullidos del hotel- utilizaron para escampar de la granja. Con sumo sigilo la entreabrí, y miré:

    Era una sala enorme en la que trabajan decenas de Peones negros adultos que, transpirando como bestias esclavizadas, manipulaban grandes planchas offset, colocaban gigantescos rollos de papel en bobinas y cargaban toneladas de tinta aceitosa para el color. Era evidentemente una rotativa industrial; era, increíblemente, dónde se estaba imprimiendo a todo trapo el periódico InMundo.
    La estupefacción no me impidió divisar rápidamente al Gran Pepino que se deslizaba entre las máquinas controlando la producción, exigiendo groseramente máxima calidad, y casi sometiendo a trabajos forzados a los perturbados operarios. Lo que vislumbré luego no me lo podía creer, incluso me pellizqué profundamente para asegurarme que no era un sueño, para no negarle a mi cerebro que estaba viendo la verdadera aclaración de los extraños sucesos de mi viaje en Afganistán, la resolución del enigma de la piedra filosofal: de pie, sudando como un cerdo y en lo alto de una tarima, se encontraba un hombre de espaldas, casi desnudo, ataviado simplemente con unos tirantes, un liguero, un corsé y unas bragas rojas meadas que, látigo en mano y bailando al compás de “In the Navy de Village People”, arengaba enloquecido todo el proceso de impresión de lo que él creía su magistral obra en movimientos y su genial sinfonía; en fin, lo que en realidad no era más que la edición de su nauseabundo, miserable, embaucador y fanático periódico. Y a su lado y a la altura de sus tobillos se encontraban varios ropajes y complementos que aguardaban listos para ser utilizados: un turbante, una larga y espesa barba gris postiza, un bastón de madera, ropas típicas afganas y un Kalashnikov cargado hasta en sus entrañas.

    No esperé a reconocer su cara. Di media vuelta, cogí la furgoneta y me marché a todo gas de ese infierno subterráneo; sin parar, sin pensar, sin gritar; hasta llegar al aeropuerto de kabul.

    De regreso a Barcelona y volando a 10.000 metros de altura mi cerebro empezaba a desenmarañar todos esos últimos cuatro años de pesadilla periodística, a desmenuzar todas esas portadas de islamistas visitando a familiares, a entender todos los esfuerzos ímprobos de ese periódico por salvaguardar a los asesinos, a sus confidentes, en definitiva, a explicarme el por qué de los arduos intentos de ese director y todos sus colaboradores para sembrar de variopintas y ridículas dudas toda la instrucción y posterior juicio de los atentados del 11 de marzo; ese juicio que culpabiliza a los verdaderos terroristas de matar a 192 personas en una agónica, imborrable e insoportable mañana de invierno en la ciudad de Madrid.

  10. #0 El Becario de Genova dice:

    España alcanzo los mas altos niveles de libertades y desarrollo:

    http://www.flickr.com/photos/13649384@N05/1394371749/

  11. #0 El Becario de Genova dice:
  12. #0 El Becario de Genova dice:

    Eso si, hay que reconocer que el arte de la piromania alcanzo un notable desarrollo.

    http://img166.imageshack.us/img166/8605/1158898244fjg2.jpg

  13. #0 Ignacio Escolar dice:

    genocidio.

    (Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).

    1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

  14. #0 El Becario de Genova dice:

    ¿Como pueden pedir justicia sobre lo que paso los mismos que nos llevaron a la guerra? Es como el tio aquel que atropello y mato a un niño y luego exigio a la victima que le pagaran la reparacion del coche.

  15. #0 Godoyin dice:

    #8

    Cuando #2 JPatache dice “Algo ocurre”, yerra en el primer “O”. La mayoría de la sociedad tiene sentido de la justicia, quisiera ver el nombre de su abuelo en una losa y poder honrarle, quisiera ver frente a un juez al policía que mandó a su padre al hospital “para que sepas quién manda aquí”; pero con un trabajo mierdoso, un sueldo mierdoso, y una hipoteca a 50 años, no quedan muchos recursos libres en forma de cabeza, tiempo y dinero para nada más.

  16. #0 El Becario de Genova dice:

    Muy bien, Nacho, queda claro que lo que hicieron los rojos si fue un genocidio por motivo religioso. lo que hicieron los demas quiza fuera en legitima defensa.

  17. #0 JPatache dice:

    Es una linea muy fina la que separa a los perfectos de los imperfectos. Es un linea muy gruesa la que separa a la mayoría de hijoputas de la minoría de hijoputas. Muy, muy gruesa.
    Los becarios no la ven.

  18. #0 El Becario de Genova dice:

    #17 JPatache
    Que mas da, si al final somos todos hijotupas (sic)

  19. #0 Anonymouse dice:

    El Becario de El Pardo está haciendo méritos.

  20. #0 Alb2007 dice:

    #13 Ignacio Escolar

    Pues debieron no ser muy sistemáticos puesto que tu padre y tú seguís vivos.

    Por lo tanto, no hubo genocidio, ni cámaras de gas ni crematorios.

  21. #0 JPatache dice:

    #15
    Es muy triste poner el televisión de plasma por delante de la dignidad.
    Es menos triste poner el pan por delante de la dignidad.

  22. #0 Godoyin dice:

    #18, #20,

    ¿Quién era Franco?

  23. #0 JPatache dice:

    #20
    Eso solo se debe a que los hijoputas fascistas no saben ni leer ni contar,

  24. #0 El Becario de Genova dice:

    Resulta evidente que tras los insultos no hay argumentaciones de mas enjundia. Es oportunismo, mantenerse en el machito y seguir trincando. Mis muertos tienen tan poca vida como los de los demas. Pero si hay algo que nos diferencia y nos da superioridad moral, primero que nosotros no empezamos y segundo que ganamos. Ajo y Agua.

  25. #0 Anonymouse dice:

    Nótese la falacia ruber primus, o los rojos empezaron la guerra.

  26. #0 piezas dice:

    Becario ¿te molesta que te llamen fascista?

  27. #0 mimenda dice:

    Hay quien cree, y hay que ser burro!, que una guerra civil es cosa de un 50% por ciento de la población contra otro 50%. Una guerra civil, no solo la española del 36, son miles de pobres contra cientos de ricos, sicarios, lacayos y asimilados.

  28. #0 Alb2007 dice:

    En la Historia ha muerto gente como chinches:

    * 650.000 en la campaña de Napoleón en Rusia
    * 1.000.000 en la guerra civil española.

    Y más.

    Lo gracioso es que los que mandan (USA, Rusia, China…) no se someterían al Tribunal Penal Internacional, que es una cosita que tenemos los europeos para limpiar nuestras conciencias.

    Estas potencias, llegado el caso, lo volverán a hacer: si tienen que masacrar a un pueblo por el control estratégico de una zona… lo harán, y lo peor de todo es que todos vosotros, cuando os pongan un AK47 en la boca, os callaréis.

    La Democracia, la Libertad, los Derechos Humanos, la Justicia… es algo muy relativo, muy etéreo. Podríamos decir que estos derechos existen desde que hay un ejército democrático detrás (vaya, con armas) que defienden tu derecho a tener derechos (paradigmático, ¿no?).

    Al menos me queda el consuelo que el Turismo, el Jamón de Bellota y el Aceite de Oliva no son bienes estratégicos. De serlos no estaría aquí expresándome libremente, sino gaseado o en alguna prisión. C’est la vie.

  29. #0 Anonymouse dice:

    Y lo peor es que se creen lo que dicen.

  30. #0 luisma dice:

    #24 El Becario de Genova

    Si vosotros no empezasteis, ¿a que viene lo de alzamiento?
    (Por cierto, ¿estabas tu allí o te lo han contado?)

  31. #0 JPatache dice:

    El becario se siente aludido por las respuestas a Alb.
    él sabrá porqué

  32. #0 xoxʇɐu dice:

    Eso es berdaz berdadera. Me lo ha dicho Peo Moñas.

  33. #0 El Becario de Genova dice:

    Ajo y Agua

  34. #0 Godoyin dice:

    #30

    Le acaba de provocar un syntax_error. Preveo la entrada de Becario en Autoloop hasta la desconexión forzada del sistema.

  35. #0 Anonymouse dice:

    Y es tan tonto que encima se cree que ha ganado algo.

  36. #0 El Becario de Genova dice:

    #30 luisma

    ¿Se referira al que le han soltado una ostia y se alza del suelo para responder a la agresion? No teneis moral.

  37. #0 Fétido dice:

    En cuanto leí lo del genocidio supe que vendrían con la letanía de siempre. Pero no esperaba tanta celeridad.

  38. #0 JPatache dice:

    #36
    Siempre acusando de los delitos propios.

  39. #0 Fétido dice:

    EL vicario este o es un fake o es un completo subnormal. ¿Pero qué has ganado tú y qué hemos perdido nosotros, alma de cántaro?

  40. #0 Alb2007 dice:

    #27 mimenda

    Hay guerras civiles y guerras civiles. Cincunscribir la Guerra Civil española sólo a España y sólo a términos políticos es un error.

    Detrás de la Guerra Civil española hay una crisis económica galopante. Unos problemas estructurales de un país agrario empobrecido con estructuras feudales en el campo y una tímida burguesía en las ciudades.

    Detrás de la Guerra Civil española hay una clase apabullante de pobres sin auxilio social, miserables sin pan que tienen que lidiar con señoritos latifundistas.

    Eso explota en cualquier sitio: España, Rusia, Albania, China……

    Pensar que no hubiésemos tenido una Revolución Comunista, cuando países con igual estructura económica y política evolucionaron hacia el Comunismo es muy ingénuo. Claro ahora a 60 años vista dicen que no, pero entonces el Socialismo (y su ejemplo Soviético) era la esperanza del pueblo.

    La reforma agraria no era más que la distribución de los latifundios entre los trabajadores, y así se llevó a cabo en la zona catalana y aragonesa durante la guerra. Es más, durante la guerra había disputas entre los “revolucionarios” (partidarios de hacer la Revolución al mismo tiempo que la guerra) y los “no revolucionarios” (partidarios de ganar primero la guerra y luego hacer la Revolución).

    ¿Cuantas veces he dicho “Revolución”?

    ¿Alguien cree todavía que no querían una Revolución?

  41. #0 JPatache dice:

    #36
    Hostia se escribe con hache. Blasfemo.

  42. #0 Fétido dice:

    lo peor de todo es que todos vosotros, cuando os pongan un AK47 en la boca, os callaréis.
    ¡Es que me meo! Me encanta este blog.

  43. #0 JPatache dice:

    #40
    Claro que sí. Los fusilamientos los ordenó la inflación galopante.
    Un momento. No. Los ordenó un hijodeputa inhumano. Militar, naturalmente.

  44. #0 Anonymouse dice:

    Hola, Boccata.

  45. #0 piezas dice:

    #40 …la derecha y sus eternas guerras preventivas…

  46. #0 JPatache dice:

    España corría peligro de convertirse en Suecia. Masacre para los desviacionistas.

  47. #0 Fétido dice:

    #45 piezas
    Optione, no muestre en público sus poderes, cojoño.

  48. #0 El Becario de Genova dice:

    Quien juega con fuego se quema. Ayer, hoy y mañana.

  49. #0 Fétido dice:

    Ahí ponía un 60, no hay como tener las llaves. XDDD

    JPatache, recuerde los koljoz franceses.

  50. #0 JPatache dice:

    Franco nos salvo de un día de playa metiéndonos la cabeza debajo del agua hasta ahogarnos. Tiene una medalla de salvamento y todo.

  51. #0 piezas dice:

    Para librarnos del temor ensoñado de caer en una horrible dictadura de cuarenta años, nos metieron en una horrible y sanguinaria dictadura de cuarenta años… ¡¡Que buban los salbadores de la Patriha!!

  52. #0 JPatache dice:

    #49
    Los koljoz franceses tenían muletas de lujo cuando los koljoz españoles tenían muletas de mierda con Franco.

  53. #0 Fétido dice:

    #48
    Apúntelo bien, porque llevan jugando con cerillas y gasolina más de 30 años y la suerte acaba por agotarse. Hasta para los que pueden permitirse el lujo de comprarla.

  54. #0 piezas dice:

    49

    Es que era un 60 Thunder.

  55. #0 JPatache dice:

    #51
    “Los horrores reales de la dictara franquista es seguro que eran menores que los horrores soñados de la dictadura marxista”
    Eso se la pone a los añoradores como un bate de béisbol.
    Y tiene mucha tranca.

  56. #0 Fétido dice:

    #54
    Yo era más de bazooka.

  57. #0 Fétido dice:

    Yo me quedo callado cuando me meto en la boca el pene incorrupto de John Holmes.

  58. #0 Fétido dice:

    Y no debo ser el único…

  59. #0 Anonymouse dice:

    Es bonito ver que el genocidio también tiene su lado bueno y tal.

  60. #0 JPatache dice:

    #57
    El que un pene sea incorrupto dice poco bueno de él.

  61. #0 Anonymouse dice:

    Me voy a dormir con la pena de que nadie me haya preguntado si condeno el “Stalinismo”.

  62. #0 JPatache dice:

    #59
    Los asesinos siempre dice que solo querían evitar ser genocidiados ellos.
    Vamos, que genocidiaban preventivamente.
    La culpa es de zapatero por sentar las bases de una sociedad tan permisiva.

  63. #0 JPatache dice:

    Yo condeno las rinoplastias excepto si son en defensa propia.

  64. #0 Anonymouse dice:

    Me quedo sin ver lo de que Hitler era socialista. Igual mañana hay suerte.

  65. #0 Fétido dice:

    #60
    No le busque tres tículos al gato. El formol hace virguerías.

  66. #0 piezas dice:

    Ahposlló el estalinismo sí. El que no condeno es el leninismo, me gusta mucho esa de Give peace a chance en cronqueto.

  67. #0 Anonymouse dice:

    A mí me gusta mucho el marxismo. El que más gracia me hace es Groucho.

  68. #0 JPatache dice:

    #67
    Yo creo en Marx más que en dios. Aunque eso tampoco sea gran cosa.

  69. #0 piezas dice:

    Y sin envargo llabés el McCartney, qué tipo ríspido con sus cazas de brujas…

  70. #0 Darth dice:

    Y Don Manuel Fraga sigue empeorando de lo suyo, qué lástima: “Con Franco siempre era posible entenderse” (y al que no se entendiese, al hoyo, se le ha olvidado añadir). Aunque el mejor chiste de Don Manuel es que, según él, Franco fue el primero que entendió que la derecha española debía hacerse democrática (alomojó él dió el primer paso del “viaje al centro”, que aún no ha terminado).

    Esa es otra parida que he oído demasiadas veces en boca de antiguos franquistas que disimulan, o de gente de la generación educada en el franquismo que no se enteró de nada: que Franco “preparó España para la democracia”. Pues sí, debió prepararla de la hostia, 40 años preparándola y no le dió tiempo a acabar, que la palmó antes de traerla. También me pregunto: si Franco quería que España fuera democrática ¿para qué coño hizo la guerra? Tomarse todo ese trabajo para “traer la democracia”, habiendo ya democracia hecha…

  71. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Peashooo de hilo!!!!!!!!!!!
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  72. #0 piezas dice:

    Desde luego, qué mal pensao, Darz: Paquitou era un gran amante de la libeggtad, que lo ponía en el escudo ese del pollo. Su gran amor por la democracia sin embargo no estuvo nunca reñido con el hecho de que durante su vida no quería una al lado, pero eso era por pura modestia y una ejemplar vida frugal.

  73. #0 JPatache dice:

    #70
    “Franco era un tipo razonable con el que se podía hablar”
    Pío Moa.

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:
  75. #0 Anonymouse dice:

    No te has enterado de nada, Darth. Los cuarenta años de dictadura fueron necesarios para el advenimiento del Espíritu de la Transición, que haría que nuestra democracia fuera como Dios manda. La pena es que los rojos, con su manía de ganar elecciones y gobernar, no hacen más que destruir la democracia que nos dio Franco día tras día.

  76. #0 Darth dice:

    #75 Anonymouse

    ¡Otia, la Pentecostés democrática! “Y 40 años después de la Victoria, los aPPóstoles se llenaron de Espíritu de la Transición, que apareció como lengua de fuego sobre sus cabezas” (u argo asín).

    La pena es que los rojos, con su manía de ganar elecciones y gobernar, no hacen más que destruir la democracia que nos dio Franco día tras día

    Es que la derecha democrática española es asín: “la democracia es buena, pero dentro de un orden”. Luego hay países donde se empeñan en ganar los que no deben (no sólo España) y se lía.

  77. #0 JPatache dice:

    Con argumentos de Platón, se puede asegurar que solo los descendientes de Franco con brisura en el catón siniestro tienen derecho al poder.

  78. #0 JPatache dice:

    #77
    Cantón.

  79. #0 poliket dice:

    #72 si lo ponía en el pollo, ya se de donde han cogido la raiz del término los que se empeñan, auqnue erren, en autoproclamarse liberales.

  80. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Porque el rojo es alguien que no ha tenido dinero nunca y por eso ahora viene con lo de desenterrar los muertos, pacerse rico y darnos envidia porque sinos no se entiende. Con la de estructuración que disfrutabamos! Enmendarles ahora la plana a unos santos y a algún que otro genocida en el albúm familiar!!! Con lo buena persona que era el tío Manuel, no sus acordais como mandaba a todas las mujeres que habían sido violadas a confesarse y porque no tenía estudios que sinos hubiera dicho quel rape le sentaba tan pero tan ligero…
    Porque la iglesia era lo mejoún, pero el que sabe de eso debe ser Rouco. Su última reencarnación iba under palio santificando leyes de fugas, fíjate que hasta la oportunidad de huir se le daba al rojo.
    Y alomojó los habremos matao al final por malo pero y lo que han disfrutado todos estos años viendo como la abuela rompia las afotos y las volvía a pegar? Eso no tiene precio…
    Ser de derechas y cristiano en Ispania es pura caridad.

  81. #0 Fétido dice:

    #75
    Dicen que Pol Pot también preparó a su país para la democracia de forma similar.

  82. #0 Mapa de la Memoria » Blog Archive » La memoria podrida dice:

    […] La Memoria podrida. […]

  83. #0 Ya era hora « Cositas de la vida dice:

    […] leo en la prensa que Baltasar Garzón dio un primer paso en relación a la memoria podrida de España. Tengo que reconocer pues, que con eso avanza mi reconocimiento hacia el […]

  84. #0 mimenda dice:

    oncémicos márcicos
    truculentas garzonadas
    Para colección particular se buscan ejemplos de literatura libegal como los arriba escritos. Se recompensará.

  85. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:
  86. #0 estupefacto dice:

    #48 El Becario de Genova dice:

    Quien juega con fuego se quema. Ayer, hoy y mañana.

    Es verdad, a quien se le ocurre pensar en una España democrática donde no tenga metida las manos ni la jodida iglesia catódica ni los militronchos facinerosos a sueldo de los de siempre.

  87. #0 estupefacto dice:

    #85 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Yo lo diría mejor aún:

    “Negar que todavía hay 30000 muertos sin identificar en fosas comunes por intereses políticos constituye una inmoralidad de primer orden”.

  88. #0 Starman dice:

    #85 AnteTodoMuchaCalma

    Curioso que solo menciona la Guerra Civil … ¿remover la dictadura no les importa o es que olvidan que durante 40 años se siguieron matando personas? En los cinco años posteriores a la guerra civil hubo tantos fusilados como durante la guerra.

  89. #0 estupefacto dice:

    #88 Starman dice:

    Como van a hablar de muertes en un periodo de extrema placidez..

  90. #0 Darth dice:

    #85 AnteTodoMuchaCalma

    Hacer justicia, esa inmoralidad de primer orden.

  91. #0 estupefacto dice:

    #90 Darth dice:

    Pero es que no veis que la justicia traiciona el Espíritu de la Transición. Esto es indignante.

  92. #0 piezas dice:

    ¡¡Que biban todo lo libeggal!!

  93. #0 Demetrio Arce dice:

    España será un estado de derecho cuando todos los ciudadanos desaparecidos en la guerra civil, reposen en paz y sea restituida su dignidad. No debemos olvidar nunca que la guerra fue promovida por un militar llamado Francisco Franco con un golpe de estado contra la republica. La republica fue un modelo de estado que se dieron los españoles a traves de las urnas y lo que tuvimos durante cuarenta años despues fue una dictadura.
    Decir que no se restituya el honor de las personas asesinadas, es tanto como asumir que el golpe de estado es una formula mas, para suplantar el voto ciudadano.No podemos vivir con el miedo en el cuerpo, las discrepancias, la diferencia de criterio, las opciones politicas, deben servir para fomentar el dialogo y no la barbarie.

  94. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Qué va qué va, si eso es revisionismo, me dijeron el otro día.

    A veces flipamos tanto que herberwest y yo hemos desarrollado una palabra clave para cuando no aguantemos más abrirnos y adiós. Si uno de los dos “entra en modo CEF”, cogemos el portante y a tomar pol saco.

  95. #0 Jimmy G and Cocksucker dice:

    Pues en el pograma “La mirada tuerta” de Telecinco, esta mañana, no ha sentado muy bien. Por lo visto es malo recordar.

    Cambiando de tema: http://www.adn.es/mundo/elecciones_eeuu/20080901/NWS-2283-hija-sarah-palin-embarazada-17.html
    jajajajajajajajajaja

    Los puritanos siempre igual… haciéndole pajas al ojal ajeno y con una viga en el suyo.

  96. #0 piezas dice:

    #95

    …y está siendo investigada por abuso de poder.

  97. #0 piezas dice:

    Pobre mujer, es muy sensible: le encantan los animales.

  98. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    #96.- ¿Y por abuso de menores no? Porque usar a sus críos pequeños así debería ser delito, para ella, para la Pantoja, y para los de la tele.

  99. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    piezas, la foto del centollo ¿es de verdad?

  100. #0 piezas dice:

    Sale en Público hoy, pitu. Hotro fotochó, que no saben hacer hotra cosa… llóllá no lo compro más.

  101. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Han perdido un lector.

  102. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    ¡Coññño, si volvemos a lucir culo en los periódicos! 😀

    La foto de Eloy ha hecho famoso a herbito 😀
    http://www.publico.es/resources/archivos/2008/9/2/1220306952592fosadetalledn.jpg

  103. #0 piezas dice:

    Han perdido un lector

    Perosos por un lamentable equívoco: al salir del metro el lector se tiró a la papelera y el periódico siguió camino de la oficina.

  104. #0 piezas dice:

    #102

    ¡¡Ten cuhidao!! ¡¡que como te bea Helentir te denuncia!!

  105. #0 Darth dice:

    ¡Ah, el CEF, qué gran invento! Cuenta la leyenda que una vez un feriante cabroncete planeó estafar a un paisano vejete y casi ciego, vendiéndole un burro viejo, pero haciéndolo pasar por caballo. Para ello recortó el pelaje del burro, le cortó las orejas y lo adornó con los mejores arreos. Fue a vendérselo al vejete cegato, que lo miró, lo palpó y se convenció, oyendo al feriante (muy buen vendedor) de que iba a comprar un caballo. Pero en ese instante pasó cerca una burra en celo y el burro, sin contenerse un pelo, lanzó un sonoro y agudo rebuzno, mandando al carajo toda la operación.

    Esto es lo que le pasa a la derecha española cada vez que les tocan al Caudillísimo. Se esfuerzan en disfrazarse de centro-derecha reformista, democrática, europea y moderna, pero en cuanto se habla de poner al caragarbanzo en el lugar que le corresponde (en un país democrático, europeo y moderno), eso es como su aroma de burra en celo: saltan como un resorte para lanzar su rebuzno a los cuatro vientos. Vamos a ver si esta vez el nuevo PP moderado y centrista de Rajoy se resiste a sus bajos instintos franquistas, o si por el contrario (como siempre) nos deleitan con sus rebuznos de justificación y condescendencia (en el mejor de los casos) con el dictador.

  106. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    OT:
    Joder Nacho, parece que vayais buscando salir en el editorial de LD:
    http://www.publico.es/147797/formula/maruja/torres/ahorrar/aguacuando/pis/cargado/manana/tiro/cadena

    ¿Vale más un chiste que todo lo que dice sobre el agua en Líbano? Jodeeeeer… :(

  107. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    #105.- Gran leyenda, Darth.

  108. #0 piezas dice:

    #105 Darth

    Lló voto por el “Mireushtéd, esh que esho no esh lo que le urge a los eshpañolesh”.

  109. #0 Anonymouse dice:

    “Remover una tragedia nacional como fue la Guerra Civil con intereses políticos constituye una inmoralidad de primer orden”

    El autoproclamado terrorista Pío Moa autoproclamándose inmoralidad de primer orden.

    ¿Una portadita?

  110. #0 Anonymouse dice:

    * “autoproclamándose inmoral de primer orden”, quicir.

  111. #0 nushu dice:

    #106 Pueees, estoy con Maruja Torres.

    Digamos que no hace falta tirar de la cadena cada vez que se hace pipí. Y lo del pescaíto, totalmente de acuerdo. Tambien llamo la atención a la gente que, en su casa eso sí, abren el grifo y lo dejan minutos y minutos, simplemente para limpiar una lechuga.

    Ah, y tambien “uso” el truco de la botellita de agua en el depósito. Y la de agüita que ahorro.

    Lástima que luego la compañia de Aguasdebarcelona, me cobre más impuestos de mierda, que consumo. Pero bueno. Soy una buena ciudadana concienciada y eso.

  112. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Nono, si yo no estoy en desacuerdo: es que es una chorrada comparado con lo que cuenta sobre lo que vale el agua en otros lugares como Beirut.

    Y se presta al cachondeo, porque además lo dice con cachondeo.

  113. #0 dawkins dice:

    El país podrido

    Hace poco me contaba un amigo como su abuelo le contó que en cierta ocasión, en la Segunda República, un sindicalista arengaba a varios obreros: “Cargáis bultos como mulos todo el día, y os avergonzáis de cargar con vuestros hijos”. Y uno piensa en lo moderno que suena ese mensaje hoy en día. Y piensa en el hurto que de la idea de la familia ha hecho la derecha. Como de tantas cosas. Y se pregunta dónde estarán hoy esos sindicalistas, esas ideas. Enterrados en cunetas. Muertos en el exilio, olvidados.

    ¿Cuanto capital humano se dilapidó en esos 40 años?. ¿Se puede recuperar un país de semejante pérdida en sólo 30 años, apenas una generación?. No. Es el país lo que está podrido, porque tiene sus raíces hundidas en 40 años de “extraordinaria placidez”.

    Mientras, en el presente, medidas tomadas por el PSOE, pero que podría aplaudir el PP, no merecen ni un comentario, ni una crítica: Aprobado un plan para dotar de más plazas a las guarderías. Todo sea por satisfacer “la demanda social”.

    Y uno se pregunta si aquel sindicalista no estaría más de acuerdo con Michel Odent: “La mejor estrategia para obtener una persona agresiva es separarla de la madre en su más tierna infancia”. Y si no habría encontrado una solución mejor.

    Es sólo un ejemplo. Mierda de país. Fin de “Mi libro”.

  114. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Vale, pero no se te olvide que hay muchos, muchísimos, niños y niñas que, sin estar en riesgo, no tienen madre de la que separarse. Porque trabaja en el campo, porque está enferma, porque tiene una discapacidad… y lo mismo vale para papás.

  115. #0 Marlango dice:

    Pos a eso vamos, Pitu, que tie que currelar el padre y la madre (y si me apuras los y las abuelas) pa que la nieta pueda vivir en un zulito de 50m2. Asi está el país.

    Por cierto, ¿me pue explicar lo de herbito? Que esa me la perdí…¡gracias!

  116. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Salimos en la foto 😉

  117. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Yo no hablaba de zulitos ni de trabajo. Decía que las guarderías son necesarias para muchos ciudadanos y, si lleváramos a cabo una auténtica revolución social, lo seguirían siendo. A lo mejor un poco diferentes, pero el hecho de que haya más plazas públicas no nos impide hacer familia.

    Sí lo impide que haya guarderías privadas en el centro de trabajo, como hacen muchas multinacionales.

    Yo hablaba de otras casuisticas que habitualmente se pasan por alto. De hecho no les habéis prestado atención 😉

  118. #0 emigrante dice:

    Para los que sepan alemán, estoy leyendo un libro muy interesante que trata de lleno sobre el tema: “Kampf der Erinnerungen. Der spanische Bürgerkrieg in Politik und Gesellschaft 1936-2006” (La batalla de la memoria. La guerra civil espa~nola en política y sociedad) Los autores son dos historiadores alemanes, Walther L. Bernecker y Sören Brinkmann (Verlag Grasswurzelrevolution, ISBN 3-939045-02-0).

    Me falta por leer los dos últimos capítulos, pero de lo leido hasta ahora es de destacar la perspctiva de una autores cuyo país ha sufrido una experiencia similar (dictadura, guerra y genocidio) pero su memoria colectiva es radicaltente distinta.

  119. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    http://www.libreriasbeta.com/libros/GUERRA-EN-ESPANA-1936-1939/6976/84-7738-373-1

    Título
    GUERRA EN ESPAÑA (1936-1939)
    Autor
    BERNECKER, WALTHER L.
    Editorial
    SINTESIS
    Lugar y año de edición
    Madrid 1996
    ISBN
    84-7738-373-1
    Precio
    19,50 €

  120. #0 Marlango dice:

    #116
    Están ustedes de buen lucir XD

    Por lo de 117, no sé, el tema es que hoy en día para poder comer hay que abandonar al hijo desde que es bien pequeño. Si no es imposible pagar la casa y la comida, ya no digo lujazos de ningún tipo. Quizá habría que ahondar más por ahí y menos por “más guardes”.

  121. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    No, si somos los que están de culo y detrás.

  122. #0 piezas dice:

    Contrimás leo a Pío Moa más me Meo Toa.

  123. #0 Darth dice:

    Pitu, ten cuidado no vaya a ser que algún peón negro descubra esa foto tuya y analizando brillos y sombras averigüe cosas mú chungas sobre vuesas mercedes. Y que luego amenace con revelarlas… recuerda cómo pusieron contra las cuerdas a los de Desiertos Lejanos con unas fotos comprometedoras (la risión, payo).

  124. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La foto del centollo y el oso tira a un Kubrick cinesgético. La madre del centollo…

  125. #0 Jimmy G and Cocksucker dice:

    #105

    ¿Cuentas a Fraga en ese nuevo PP moderado y centrista de Rajoy?
    http://www.publico.es/032583/fraga/sostiene/franco/sento/bases/espana/orden

    CEDA, franquismo, Opus Dei, PP, España 2000, Falange Auténtica, Partido Familia y Vida, Alianza Nacional, Alternativa Española, Frente Español, Frente Nacional, Unión Progreso y Democracia, Partido Católico Nacional, Comunión Tradicionalista Carlista, etc…

    Los derechistas son como cagarrutas, todos juntos forman parte de la misma mierda; y la culpa de que esta mierda siga oliendo es de la democracia, que sigue remojándola cada vez intenta secarse.

  126. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pitu en esa foto se ve un craneo… La pregunta es, a quién mira el craneo?

  127. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Jorge Trías Sagnier nos define la transición en el eibisi.

    “Cuando Garzón inicia una investigación de esta envergadura, que entierra el pacto de la Transición, por algo será. Me cuesta creer en las buenas intenciones de este juez ávido de fama y que llevaba mucho tiempo en dique seco. Comenzábamos a olvidarnos de él y se ha lanzado a investigar las entrañas del odio civil. A ver si a base de azuzar los rescoldos del odio nos olvidamos de que tenemos vacía la cartera.”

    Mireshuté…

  128. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    #123.- No sé de qué hablas. Está demostrado con nibel que soy de albacete…

    #125.- Y cuando despertó, el centollo todavía seguía allí.

  129. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    los de usa dicen deque
    http://www.defendersactionfund.org/

  130. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    joder, hay gente que desearías que fuera de derechas:
    Exijo a Publico,que no me censure cuando en mi Post,escriba lo que le voy a contestar a Doctor No,eres un Franco tirador de la democracia de Paco tilla.Cenutrio el delincuente de franco intento un golpe de estado que costo una guerra civil,luego el delincuente de Franco si puso los medios necesarios para fusilar entre 50.000 o 75.000 personas encarcelar a mas de 350.000 personas esos medios son VENGANZA,y una dictadura atroz para los VENCIDOS,ese es el delincuente de Franco, en lo de Fraga.

  131. #0 Anonymouse dice:

    #123 Darth

    Seguro que entre los Peones Negros hay expertos en la antigua técnica de la culomancia.

  132. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Como sea verdaz da para un flin y Stanley muerto.

    “Os blogs de esquerda estão dizendo que Sarah fingiu que estava grávida para assumir o filho de sua filha Bristol – que nasceu com Síndrome de Down. Eles afirmam que Sarah não é a mãe de Trig, o bebê nascido em abril, que seria na realidade seu neto.”

  133. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    Vaser del centollo. Sechanban unas miraditas sospecheras…

  134. #0 Darth dice:

    #127 Carlos Arrikitown

    Claro que sí, así que ya están soltando a Karadzic, no vayan a “azuzar los rescoldos del odio civil” esos mamones del TPI, “ávidos de fama y dinero”. Ya lo dije antes, esa puta manía de querer hacer justicia, es que van provocando, coño…

  135. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    al loro lo que se puede encontrar en un grupo de trueque:
    Nesesitaría 4 losas cuadradas lo más pesadas posible, son para sujetar una sombrilla Gracias

  136. #0 Jimmy G and Cocksucker dice:

    #130

    ¿No crees que quienes más se benefician de una democracia son precisamente los que desean una dictadura?

  137. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    No, si yo sólo lo decía por la parte del hoyganés, quesque dolía de leerlo…

  138. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    OT:
    ¿Una portadita?
    http://www.20minutos.es/noticia/408465/0/4k/cierre/madrid/
    ¿Y algo en el diario, eh?

  139. #0 sachete dice:

    ¿I qué me dicen de las biolacihones a la sacrosanta propiedad pribada que se llebaron a cavo durante tanto tihempo? Que se perdonen los muhertos bale, pero toleraremos que atentados contra un derecho vásico hinaliena… hinalinae… que no te puheden quitar.
    Nesesitaría 4 losas cuadradas lo más pesadas posible, son para tapar lo que rovo mi avuelo riéndole las gracihas a un jenocida Gracias

  140. #0 sachete dice:

    ¿I qué me dicen de las biolacihones a la sacrosanta propiedad pribada que se llebaron a cavo durante tanto tihempo? Que se perdonen los muhertos bale, pero toleraremos atentados contra un derecho vásico hinaliena… hinalinae… que no te puheden quitar.
    Nesesitaría 4 losas cuadradas lo más pesadas posible, son para tapar lo que rovo mi avuelo riéndole las gracihas a un jenocida Gracias

  141. #0 Marlango dice:
  142. #0 Lordo dice:

    Lo que es la vida Pitu, yo estaba allí aquel día (o un día antes) cubriendo la excavación de Piedrafita de Babia para el periódico.

  143. #0 Sheveck dice:

    JpD avisa que la iniciativa de Garzón “tiene poco futuro” y que la cuestión debe resolverla el ámbito político

    Agencias

    La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que la iniciativa del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de elaborar un censo con los desaparecidos en la Guerra Civil para abrir una posible causa “tiene poco futuro” desde el punto de vista jurídico y apunta que esta cuestión debería resolverse en “el propio ámbito político”.

    Según explicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Miguel Angel Jimeno, para que el juez Garzón pudiera emprender acciones “tendría que ser porque hay expectativas de que haya algún delito que no haya prescrito y que tenga un autor que pueda presumirse que puede averiguarse quién es”.

    Sin embargo, explicó, es “bastante discutible” suponer que estamos ante “delitos imprescriptibles”, ya que deberíamos hablar de un delito “tipo de genocidio” que además no prescribe desde su incorporación a la legislación española, algo “mucho más tardío”. Del mismo modo, habría que determinar “quién es el sujeto o sujetos a los que se les puede exigir responsabilidades”.

    “LAGUNAS” EN LA LEY DE MEMORIA HISTORICA

    Por todo ello, Jimeno señaló que la iniciativa del juez no tiene “ninguna salida” desde el punto de vista jurídico. A su juicio, es “evidente” que la Ley de Memoria Histórica “tiene lagunas”, pero estimó que no deben ser resueltas por el Poder Judicial, sino por “el Ejecutivo”, en “el propio ámbito político”.

    Para el portavoz de la asociación de jueces, no tiene sentido que “toda injusticia que se haya producido tenga que resolverla el juez”. “El juez puede resolverla cuando es constitutiva de delito, pero si no hay modo de perseguir a nadie en concreto y el hecho en que se realizó, si es que se realizó, tampoco era delictivo, no debe ser”, subrayó.

    En cualquier caso, Jimeno recalcó que JpD defiende que los familiares de las víctimas “tienen derecho a que se averigüe” dónde se encuentran sus restos y “que los gastos corran a cargo del Estado”, que debe ser quien “lleve la iniciativa”.

    “Esto que en la Ley de Memoria Histórica no quedaba suficientemente claro o no se asumió por las razones que fuese con la suficiente contundencia no puede resolverse desde una perspectiva jurídico-penal”, insistió.

  144. #0 poliket dice:

    #138 Pitufina

    Pues visto lo visto, si se ha de escoger una religión, me quedo con la del futbol:
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=540454&idseccio_PK=1011

    Ha empezado la liga!!!

  145. #0 worlddetox dice:

    Oiga, esto de la memoria histórica, ¿por qué termina en el 36? Porque digo yo, puesto a buscar injusticias llevadas a cabo por el poder, nos podemos remontar casi dos mil años atrás.

  146. #0 Pitufina, adoradora de meadas de perro y caricaturista de Bélmez por la gracia de Ford dice:

    #142.- ¡No jodas Lordo! A ver si te mando un afoto que nos hicimos aquellos días y nos reconoces :DD

  147. #0 piezas dice:

    Piyei ya ha dejado su Gran Cagada y la Audienia Nacional eleva protesta al CGPJ

    Donjabier, pordiós esos portada. Es que llá nosacera ustez al bloj, llánonos hace ná de caso ;-D ;-D

  148. #0 La memoria podrida dice:

    […] La memoria podridawww.escolar.net/MT/archives/2008/09/la-memoria-podrida.html por sergio_ftv hace pocos segundos […]

  149. #0 Starman dice:

    #147 Pues porque la caverna está bastante calladita para lo que se espera de esa caterva.
    A ver si, al fin, le dan un toque a ese personaje. A ver si alguien le dice que no se puede uno amparar en la “libertad de opinión” para insultar y lanzar falsas acusaciones.

  150. #0 estupefacto dice:

    #149 Starman dice:

    Yo creo que le van a empujar la mierda parriba con el editorial de marras.

  151. #0 julius dice:

    Siguiendo un poco la línea de lo que ha comentado @anonymous por ahí, he ido recopilando las frases que aparecen cuando en un foro de internet uno condena el alzamiento militar, la dictadura y el genocidio franquista, y pide que se depuren responsabilidades:

    http://mentiras-sostenidas.blogspot.com/2008/09/mentes-perniciosas.html

  152. #0 julius dice:

    Siguiendo la linea de coñas del usuario @anonymous he ido recopilando las frases que aparecen en un foro de internet cuando uno condena el alzamiento militar, el genocidio y la dictadura franquista:

    http://mentiras-sostenidas.blogspot.com/2008/09/mentes-perniciosas.html

  153. #0 peon negro dice:

    Gracias Garzón. Por fin van a salir a la luz las carnicerías y pakeos de Durruti y sus asesinos en Aragón.
    Todos los que fueron objeto de crímenes de guerra por la gloriosa República en las áridas tierras de Aragón. Miles de torturas, descuartizamientos, y fusilamientos nocturnos, a manos y/o consentidos por los gloriosos anarquistas venidos de Barcelona a Aragón.
    ¿Ah no?
    ¿estos no?
    ¿No vamos a desvelar los nombres de los asesinos que se marcharon corriendo a Francia, y que ahora sus hijos franceses vienen a veranear a Aragón, para que se enteren de quién son hijos?

  154. #0 julius dice:

    Siguiendo la linea de coñas del usuario @anonymous he ido recopilando las frases que aparecen en un foro de internet cuando uno condena el alzamiento militar, el genocidio y la dictadura franquista:

    mentiras-sostenidas(punto)blogspot(punto)com/2008/09/mentes-perniciosas(punto)html

  155. #0 opinador dice:

    lo que se dice en el artículo, bueno, le pagan por ello y con eso se dice todo, trabaja en este periódico y con eso se entiende el resto, pero respecto a las opiniones ¿ esto que es ?, ¡ un concurso de quien dice la tontería mas gorda !. los que hemos vivido los últimos años de franco, la transición y los treinta años de democracia, ¡ que nos ha costado un monton de sueños sin cumplir !. que lastima de futuro si esta es la generación que nos va a suceder.

  156. #0 contraestoyaquello dice:

    los que critican a Garzón no se dan cuenta de que de paso relanzamos el cine español, que seguirá otros treinta años haciendo las mismas películas

  157. #0 estupefacto dice:

    #151 peon negro dice:

    Que va a hacer Garzón respecto a los crímenes republicanos que no hiciera tu amigo paquita en 8 años de fusilamientos masivos y 40 de dictadura?

  158. #0 poliket dice:

    Si alguien tiene ganas de saber las accioens de Durruti, y también las de los golpistas que más tarde instauraron una dictadura militar fascista, que se vea la película Caudillo (1973) de Basilio Martín Patino.

    No me da la impresión que en esa película, nacida en la clandestinidad, se esconda absolutamente nada. Por ello, precisamente, creo que a los que prefieren que no se sepa el nombre de los asesinados tras paseos, en barrancos, montañas y cunetas, les va a resultar más “incomodo” (por simplemente dar una imagen real).

  159. #0 Chenonceau dice:

    Peón negro,los muertos por la represión Republicana fueron contados y aumentados por los historiadores franquistas porque eran la base de la propaganda franquista contra el comunismo y el argumento principal para justificar la brutal represión contra los indefensos ciudadanos; por el contrario, a nadie se le ocurría, con Franco vivo,investigar cuántos muertos había por las cunetas porque iba de cabeza a la cuneta, y ,menos, denunciar ante la Guardia Civil que había desaparecido tu padre, tu hermano o tu primo que eran republicanos porque al día siguente ibas tú a la cuneta. De todas las formas,como eres aragonés, supongo que conoces al escritor Idelfonso Manuel Gil,aunque no te veo yo muy lector, y lee un relato breve de una jóven cuyo padre era republicano cuando vuelve a Daroca y entenderás qué paso después de la guerra- te lo cuenta un prisionero en Seminario de Terue eldía que entraron los republicanos.

  160. #0 xoxʇɐu dice:

    Peon, te vamos a paracuellizaaaarrrr
    MWAHHAHAHAAAHAA

  161. #0 Darth dice:

    Una paracuellización oncémica mediante garzonización del cagalse lapatabajo.

  162. #0 xoxʇɐu dice:

    Va a tener semanas de esplendor la falacia “ad Paracuellum”.

  163. #0 contraestoyaquello dice:

    #160 xoxʇɐu dice:
    Peon, te vamos a paracuellizaaaarrrr

    Y tiene 4 votos positivos… Señores, en Paracuellos fueron asesinadas unas 2400 personas (fuente: Ian Gibson), no me parece ni medio normal decir que se va a paracuellizar a nadie, por más que tenga ideas fascistas. Les pido un poco de reflexión antes de decir semejantes barbaridades. Hay bromas que no son de buen gusto.

  164. #0 Darth dice:

    Es que no lo ha leído usted bien: hay que hacerlo con voz y tono de “que viene el looooboooo…” Conociendo al Pedorro Negro lo mejor que se le puede hacer es reírse de él y a otra cosa.