sep 20

La semana en la que el capitalismo tampoco cambiará

En estos días extraños en los que la patronal pide un paréntesis en el libre mercado, George Bush nacionaliza las pérdidas de la banca y el Gobierno comunista chino puja por comprar el único gran banco de inversión que aún no ha quebrado, ¿alguien sabe en qué cueva se esconde el Fondo Monetario Internacional (FMI)? En Corea del Sur se acuerdan mucho de él. Hace una década, durante la crisis de los tigres asiáticos, a finales de los 90, el FMI puso una condición innegociable para rescatar al país del terremoto financiero: que el gobierno no ayudase a los bancos y demás empresas al borde de la bancarrota. Decían los apóstoles del FMI que era mejor para la economía que esas compañías quebrasen porque así el ‘ajuste’ –ese eufemismo– sería mucho más rápido. Medicina neoliberal: la mejor manera de sanar al enfermo es matarlo para que su hijo ocupe pronto su lugar en la fábrica.

Ahora que el enfermo es Estados Unidos la receta es muy distinta. No es país para corralitos. “Está muy bien decir ‘dejen que el sistema financiero siga, que consiga su equilibrio’ (…) pero cuando se enfrentan ataques especulativos, los precios se pulverizan y parece que las grandes corporaciones van a colapsar, es natural que el gobierno intervenga y diga ‘no podemos dejar que esto suceda”, argumenta ahora Raghuram Rajan, ex economista jefe del FMI. Y así, como lo más natural del mundo, el país donde supuestamente mejor funciona el mercado descubre que la mano incorrupta y milagrosa de Adam Smith, de tan invisible, ni está ni se la espera. “La intervención del Gobierno era esencial, dado el precario estado de los mercados”, explica George Bush, presidente de los Estados Socialistas de América.

Entre los 700.000 millones de dólares de este último empujón y lo que ya llevan gastado en los demás ‘rescates’, la factura ya ronda los dos billones de dólares; cerca del 15% del PIB anual estadounidense. Es probable que esta losa –un nuevo éxito para los libros de historia de la era neocon de Bush– agudice aún más otro proceso que ya está en marcha: la decadencia del imperio americano, el fin de la hegemonía unilateral de la que disfruta EEUU desde la caída del muro de Berlín. ¿Será también el fin del capitalismo tal y como lo conocemos? ¿Aprenderá el mundo de sus errores? ¿Nacerá de estas cenizas un nuevo modelo económico donde el libre mercado sea un método y no un fin? Por desgracia, la respuesta es no.

Hay una viñeta de Tintín que describe muy bien qué ha sucedido en los mercados financieros durante los últimos años. Es uno de los gags de “Aterrizaje en la Luna”. Tintín avisa a la tripulación, que flota ingrávida, de que en pocos segundos el cohete entrará dentro del campo de gravedad de la Tierra. “Sujetaos a algo”, grita Tintín. Y los inefables detectives Hernández y Fernández obedecen. Hernández se agarra a Fernández. Fernández se aferra a Hernández. Y, cuando la gravedad regresa, ambos se van al suelo.

La explosión de la burbuja inmobiliaria ha recordado al mercado la manzana de Newton: que lo que sube tiene que bajar. “Hemos llevado al capitalismo a su perfección, hemos acabado con el riesgo”, presumía hace unos años un bróker de la City londinense. El invento, sobre el papel, parecía bueno. El riesgo también se puede vender, y sobre eso se desarrolló el capitalismo abstracto sobre el que se levantaba el castillo de naipes que ahora se ha desmoronado. Doy hipotecas a los que no las pueden pagar, al tiempo que emito un bono (con una rentabilidad menor que el tipo de interés que cobro al hipotecado) que me permita recuperar el dinero lo antes posible y así volverlo a prestar otra vez. Esos bonos de cobro dudoso, los de las hipotecas de los pobres, quedan en teoría compensados por otros más seguros, los de las hipotecas de la clase media. Se mezcla el chóped con el jamón y así el riesgo desaparece; la banca siempre gana y los pisos nunca bajan de precio. Con esa misma fórmula, repetida mil veces, el riesgo se coló en la máquina y ascendió más y más hasta el corazón de las finanzas. Por el camino, una serie de vigilantes privados a sueldo del vigilado (que alguien pruebe ese mismo método en las cárceles, a ver qué tal) certifican que el enfermo goza de buena salud. Todo va bien mientras gira el carrusel. Todo va bien hasta que vuelve la ley de la gravedad –los hipotecados dejan de pagar, primero los pobres pero después también la clase media– y la banca se estrella contra el suelo mientras se pregunta qué paso, si no había riesgo posible. Si AIG Hernández sujetaba a Lehman Brothers Fernández. Y viceversa.

En realidad, ni siquiera es un invento nuevo. Ya pasó otra vez hace poco más de 20 años, en el crash de 1987. En aquella ocasión, los bonos basura –que era como se llamaba a esos bonos de alto riesgo- fueron también una de las causas que llevaron a Wall Street a su lunes negro, el 19 de octubre de 1987: la mayor caída de la bolsa desde 1929. En aquel momento, igual que ahora, se habló de nuevos controles más estrictos para evitar los excesos del capitalismo abstracto. Entonces, igual que ahora, se decía que el mercado había aprendido la lección, que el crash serviría de vacuna para la siguiente fiebre. Es obvio decir que de poco valió.

El capitalismo no es malo, lo han dibujado así. Es el peor sistema económico posible, a excepción de todos los demás. Sí, el mercado libre es la fuerza más poderosa de la galaxia, la búsqueda egoísta de la rentabilidad mueve el mundo, para lo bueno y para lo malo. Pero su voracidad es tan grande que siempre encuentra el camino para sortear –o desmantelar, a través de esa subespecie del poder económico llamada poder político– las regulaciones con las que sus víctimas intentan defenderse de sus excesos. Cada dos o tres décadas, más o menos, el mercado se olvida de que también es mortal, el cielo financiero se desploma sobre nuestras cabezas y hay que ceder al chantaje y pagar con los impuestos los errores de los bancos porque la alternativa es aún peor. Cada dos o tres décadas, la intervención del Estado demuestra ser la única vacuna para salvar al capitalismo de su avaricia caníbal. Cada dos o tres décadas, el libre mercado recuerda, por las malas, que hasta los deportes más agresivos necesitan un árbitro. Y entonces todo cambia para que todo siga igual.

249 comentarios en “La semana en la que el capitalismo tampoco cambiará”

  1. # AndaquenooneuqadnA dice:

    Ni prime ni hostias, peazo artículo, si señor. Plas plas plas.

  2. #0 Elisa McCausland dice:

    Debería ser obligatorio leer La doctrina del shock, de Naomi Klein, en todos los institutos, universidades y supuestos centro del saber…

    El artículo, muy bueno. Más claro no se puede decir…

  3. #0 Morgan dice:

    De lo mejor que he leído sobre la cuestión.

  4. #0 Leafar dice:

    Hernández y Fernández, Jessica Rabbit y Obélix citados en un artículo sobre economía. ¿Quién dijo que leer tebeos no servía para nada?
    Gracias por el texto, una pena que los que lo deberían leer casi seguro que no lo hagan…

  5. #0 laura dice:

    Muy bueno, Nacho, sí. Pero claro que habría solución. Los Estados se inhiben. Van a la cumbre de Hokkaido y se forran de comida y bebida y no arreglan nada. El liberalismo campa a sus anchas porque los Estados han hecho dejación de sus obligaciones. También hay una crisis de la política. Enorme. Lo malo es que no son seres étereos, son nuestros representantes. Luego la culpa última es NUESTRA.

  6. #0 mimenda dice:

    Dí que sí Laura, a las barricadas!

  7. #0 Darth dice:

    Gran artículo, buen resumen de lo que pasa.

    Ahora vendrá Yosoyhakel a decirte que no tienes ni puta idea, que sólo dices tópicos y que deberías leer las novelas de caballerías de Hayek y Von Mises. Y a continuación se esfumará.

  8. #0 piezas dice:

    Donjavier, permitausté una pequeña reflexión sobre el crack del ’87; ya que citas también de pasada la caída del muro seguramente hay que introducirlo en la ecuación. Aquel crack fue sólo dos años antes.

    El derrumbe de la Unión Soviética supuso la euforia desaforada de todos los sectores económicos más conservadores del mundo. Todavía recuerdo cómo se levantaron voces de alarma, porque la reacción de los niños-financiero era la de intentar (y parece que lograr) convencer al mundo de que si el sistema Soviético había fracasado lo mejor del mundo mundial era justo todo lo contrario y a lo bestia. En el crack actual no existe ese factor eufórico para hacer olvidar el mal trago, y la situación internacional así como las relaciones entre los países y las fuerzas es bien distinta.

  9. #0 piezas dice:

    Dondárz, Jayeka agarró ayer el portante camino de Austria, o eso dijo.

    Seguro que ya llega por los Monegros.

  10. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Bueno, el gran consuelo es que, como seguimos todos siendo jóvenes, en realidad somos del PP.

    Sin saberlo, claro…

    El post es cojonudo, Don Javier.

  11. #0 Cacerolas dice:

    Amén, Escolar.

    Pero deja la puerta abierta a la esperanza o ésto puede ser un infierno.

  12. #0 ghalager dice:

    “El libre mercado” es el nuevo Dios que nos gobierna ahora. Es un Dios despiadado, mucho peor que el Dios del antiguo testamento (que ya es decir). Larga vida al “libre mercado”.

  13. #0 Foncu dice:

    Una maravilla de artículo, verdades como puños… aunque no vendría mal algo más de esperanza. Claro que viendo el percal, esperanza, poquita. ¿O es que a alguien se le ocurre algún líder(esa) o aspirante a líder(esa) capaz de cambiar algo? Qué va, ni uno. Estamos jodidos, porque nos dan a elegir si queremos algo malo o algo peor. Y eso, mientras nos dicen que, como podemos elegir, somos libres… ¡los cojones!

  14. #0 El Pekata dice:

    Está claro que Escolar se ha documentado de otros artículos y fuentes.

    Por cierto, una cosa es rescatar una pequeña economía de extremo oriente y otra rescatar a la principal economía mundial. Si no la rescatas corres el peligro de que pase otro 1929.

    Por lo demás, os veo demasiado cabreados. ¿Qué pasa, que no os mola nacionalizar a precio de saldo ahora?

    ¿Que diréis cuando se saque a la venta ya saneado?

    Esa es la función del Estado en la economía: estabilizarla con sus instrumentos. Joder, es como si viese a un tio quejarse de que las manzanas caen al suelo y no vuelan.

    PS: Anonidiota, Andaquenósoytonto y el resto de trolls: Rayo de Vacío!

  15. #0 La semana en la que el capitalismo tampoco cambiará dice:

    […] La semana en la que el capitalismo tampoco cambiaráwww.escolar.net/MT/archives/2008/09/la-semana-en-la-que-el-c… por gromenawer hace pocos segundos […]

  16. #0 nushu dice:

    “Sujetaos a algo”, grita Tintín. Y los inefables detectives Hernández y Fernández obedecen. Hernández se agarra a Fernández. Fernández se aferra a Hernández. Y, cuando la gravedad regresa, ambos se van al suelo.”

    Graaaaaande. Que resumen más clarito. Mu güeno, si señor.

    No menteis a “esperanza” que me despertais a Belzebú.

  17. #0 mimenda dice:

    13
    Ya lo dijo el otro: libertá, pa qué?

  18. #0 Morgan dice:

    14.

    Yo tengo familia en Brasil, que de “pequeña economía” nada de nada. Las maravillosas recetas del FMI a finales de los noventa convirtieron a millones de personas en pobres de solemnidá de la noche a la mañana. En Rusia aún fue peor la cosa. Otra pequeña economía sin importancia, claro, claro.

    Pero bueno, para qué perder el tiempo en disimulos… Pekaka, eres tonto de remate, y lo tuyo no tiene arreglo visible.

  19. #0 El Pekata dice:

    Por cierto, Escolar, cuando le están lloviendo críticas a ZP porque no hace nada (incluso en las votaciones en Público sale en un setentaitantos porciento que la gente se queja del ZP) tú ni pio.

    Pero en cambio, cuando atacan a Bush de hacer “política socialista”¿¿¿???? te tiras a degüello.

    Lo siento, pero no os comprendo. Lo que ha hecho Bush es de puta madre. Qué hubiéseis preferido? ¿que se hundiese toda la economía mundial?

  20. #0 julius dice:

    Muy buen post, don Ignacio.

    Perdonenme el off topic, pero escuchad lo que dice un tal Pablo Casado, joven moderno del PP:

    http://mentiras-sostenidas.blogspot.com/2008/09/los-modernos-las-juventudes-futuro-del.html

  21. #0 nushu dice:

    “Lo que ha hecho Bush es de puta madre. Qué hubiéseis preferido? ¿que se hundiese toda la economía mundial?”

    No, si al final habrá que “beatificarlo” y todo. Pobre Bush si es que es un incomprendido. Que la culpa de todo esto es de los alienigenas.

  22. #0 JPatache dice:

    #19
    Que llorones son los libeggales.

  23. #0 El Pekata dice:

    #18 Morgan

    No estoy de acuerdo con Vd. ERGO Vd. es gilipollas.

    Muy buenos argumentos. Menos mal que Vd. no es político.

  24. #0 poliket dice:

    Yo no tengo ni idea (ni de las dimensiones de la crisis ni sobre macroeconomia y demás), pero realmente no me da la impresión que la supremacía de los EEUU “peligre”. Ya me gustaría ya (no tanto por antiamericanismo como para que no haya ninguna supremacía y tenga que cundir el dialogo), pero no lo veo tan claro.

    Mi impresión es que nos a tocado vivir en una época de supremacia Yankee y no vamos a ver otra. Lo que si que podemos hacer es enseñar, educar y mostrar, e ir actuando localmente, para que poco a poco vaya cundiendo el ejemplo y se vayan cambiando cosas. Creo que está bastante claro que esta crisis no afectará lo más mínimo al rampante capitalismo ultra-liberal (válgame la triple o cuadruple rebundancia); sólo servirá para hacer caer vendas de los ojos, pero no para hacer caer sistemas.

    Nos a tocado ser mensajeros, recipientes de un mundo más justo e igualitario que algún día ha de llegar pero que nosotros no veremos. Mientras tanto a seguir luchando para que ese ideal no muera e incluso vaya creciendo (yo creo que lo está haciendo).

  25. #0 piezas dice:

    Pekata, hubiésemos preferido que tomase medidas al iniciarse el fraude.

    Y de paso que pusiera impuestos a esos que ahora piden la intervención del Estado, que es muy bonito eso de pedir y de pedir y no de dar.

  26. #0 El Pekata dice:

    #22 JPatache

    Ni soy liberal ni neocon y si tuviese que elegir entre liberalismo y keynesianismo, elegiría Keynesianismo. Ahora bien, que no sea un forofo socialista no me convierte en un neocon.

    Sabías que existe un color llamado Gris?

  27. #0 Morgan dice:

    23.

    Bueno, por lo menos no insulto a su madre y su familia entera… Como usted sí que hizo más de una vez en el pasado.

    Por eso digo que es tonto de remate. Y lo mantengo y defiendo a capa y espada.

  28. #0 piezas dice:

    ¡Exacto! Exacto pekata, tú lo has dicho: gris.

    Pero en minúscula.

  29. #0 JPatache dice:

    Qué llorones son los Pekatas

  30. #0 El Pekata dice:

    #27 Morgan

    Estaría dispuesto a encontrarse conmigo y decirmelo a la cara?

  31. #0 Morgan dice:

    30.

    No, porque me da miedo y terror pánico que me atropelle con sus gorduras, mollas y michelines cuádruples.

    Me rindo. Ha ganado usté.

  32. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    ¿Boccata, tú también eres joven?

    http://www.youtube.com/watch?v=yJf7IsWEbmA

  33. #0 boryan dice:

    Según leí en el Libelo digital toda esta crisis viene porque no se ha sido lo suficientemente libeggal. Y tan panchos.

  34. #0 poliket dice:

    En lo económico, ¿a cuánto creéis que puede elevar ese “regalo” del 15% del PIB a la actual deuda pública yankee del 60%? ¿¿¿al 80%??? -por decir algo-. Por que en un principio tiene que afectar a la deuda pública, no? (no se que recortes sociales pueden llevar a cabo en un país que de servicios sociales aporta los justos).

    No sé pero me da que todavía se quedará bastante lejos del 100% que arrastra Italia o el 195% que tiene Japón. ¿Se puede traducir eso en margen de maniobra?

  35. #0 boryan dice:

    A mí cuando me dicen que si estaría dispuesto a decirles algo a la cara siempre les respondo que no, que si nos vieramos las caras pasaría de las palabras…

  36. #0 Darth dice:

    ¡JOJOJOJO, el PPataca retando a duelo a un desconocido que le ha dicho “tonto” en internet! Cuidado con meterse con el PPataca, que saca la espada o la pistola para defender su honor.

  37. #0 Anonymouse dice:

    Al final resulta que lo de que el mercado se autorregula era un chiste. Y nosotros que creíamos que los liberales lo decían en serio y tal. Qué risa, ¿no?

    Al final resulta que se lo tenemos que regular entre todos a los que tiene la sartén mercantil por el mango, claro. Pero no esperen que nos den las gracias, no. Las gracias se las tenemos que dar a ellos por dejarnos formar parte de su mercado y por compararnos nuestra fuerza de trabajo, que a ellos, en el fondo, ni les hace falta.

  38. #0 Anonymouse dice:

    Al Boccata rayo de vacío. Ya veréis cómo llora cuando todos sus comentarios se oculten sin que nadie le haga caso.

  39. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  40. #0 estupefacto dice:

    #30 El Pekata dice:

    Estaría dispuesto a encontrarse conmigo y decirmelo a la cara?

    xDDDDDDDDDDDDDDD

    Que rematadamente infantil y estúpido eres boccata.

  41. #0 Anonymouse dice:

    Don’t feed the troll, coño.

  42. #0 JPatache dice:

    Se echan de menos las sabias recomendaciones del FMI para corregir vigorosamente las desviaciones de la ortodoxia. Para exigir disciplina.
    Como una religión económica. Los (países) pobres no pueden comer carne los viernes. Los (países) ricos tienen la bula.
    Siempre ha habido clases. Para la religión y para el FMI.

  43. #0 Frente Popular Por Unas Manitas A Escolar dice:

    Yo tenía entendido que cuando circula un mogollón de pasta extra, que como en este caso se va a dedicar a pagar ¿aire?, la cosa acababa en inflación galopante. Alomojó es que no soy muy listo, pero me da que este parche se ha puesto sobre una goma muy mal lijada y va a tardar cero coma en despegarse y hacer que el flotador se desinfle.
    Los republicanos rezarán a Mitra para que gane Obama y se coma el marrón que se adivina en lontananza.

  44. #0 El Pekata dice:

    MODE: Troll

    #40 estupefacto

    Gilipollas

    #41 Anonymouse

    Payaso

    #36 Darth

    Subnormal

    #32 Zarrapanizogaínza

    Idiota

    #31 Morgan

    Capullo

    #28 piezas

    Mierda

    ———

    No sabéis hablar sin insultar, así que paso de dialogar. Vayánse todos a tomar por culo.

  45. #0 JPatache dice:

    Siempre hay caminos para restringir el consumo privado. Que según la ortodoxia es el peligrosamente inflacionario.
    Se puede empezar por congelar sueldos.

  46. #0 JPatache dice:

    #44
    me siento discriminado.

  47. #0 El Pekata dice:

    #38 Anonymouse

    Me suda la polla vuestras opiniones y los negativos. Se que estoy con un atajo de payasos, así que sería estúpido valorar vuestras opiniones.

    C A P U L L O

  48. #0 piezas dice:

    Su correo. Hoy sólo panfletos publicitarios de telepizza.

    De nada.

  49. #0 poliket dice:

    ¿A la frase de moda tras las intervenciones estatales made in USA del “cambiarlo todo para que no cambie nada” (propias también del post Mayor del 68 y alguna que otra transición hacia la democracia, habría forma de darle la vuelta con un “que no cambie nada para que TODO cambie”? Podria ser un buen asidero para los comodamente “malpensantes” que queremos cambiar el mundo…

    -ya le salieron las pollas de la boca; que obsesión la de la criatura-

  50. #0 estupefacto dice:

    #44 El Pekata dice:

    Lo mejor es como entra al trapo el fantasma este de los cojones.

    #46 JPatache dice:

    Te chinchas, eso te pasa por no llamarlo oligofrénico como hacemos todos.

  51. #0 jincho dice:

    Pekata, ¿Aceptaría Vd. batirse en duelo? Le propongo las armas: vd. acuda con un programilla en excel; yo iré con un tocho de cálculo de probabilidades……

    (ale, ahora insulte, que nos vamos a reir un rato a su costa)

    En serio ( Que lo del pekata es como mear y que el agüita salga “gris”):
    Sin duda, el mejor artículo de Escolar que he leido ultimamente.

    Saludos.

  52. #0 Anonymouse dice:

    Don’t feed the troll, coño, que el lerdo este sólo viene a llamar la atención y a que alguien le haga un poco de caso.

  53. #0 luis enrique dice:

    Los especuladores cárcel perpetua.
    Un titulo subgestivo, ahora que las naves mercantiles para hundirse ante la especulación habida en la ultima decada. Bastaron simplemente la unión de varios dirigentes de la derecha más conservadora y visceral, para que se rompieran las reglas del juego financiero, todo vale en los mercados, menos decirlo.
    Amparados bajo “la libertad económica” nuestros delincuentes de cuello blanco, han perpetrado una autentica cacería mundial, atizando los precios de nuestros bienes y servicios, en estos años la hambruna en el mundo ronda los 923 millones de hombres, mujeres y niños, sin nada que llevarse a la boca, pero la cifra suma y sigue, mientras los mercados voltean la cara, persistiendo en su política de instigar los precios en alimentos, desde hace tiempo que estos son un valor para especular, no importando sus consecuencias.
    Esta semana en Wall Street, la mayor casa de apuestas del mundo, la banca quebraba, y todo aquel buen jugador sabe que sin banca, no se puede jugar, ha sido tal el pillaje de los brokers, que hasta han hecho trisas su casa de apuestas. Para su suerte apareció de su bunker George Bush, con los pantalones manchados, después de oír la noticia, “si solo faltan 3 meses para irme”, supongo que habrá salido corriendo a los pies de su padre, “papi, papi, ¿que hago?”, “primero limpiar los pantalones, segundo rezarle al Dios Neocom”.
    Meditando sobre esta gran putada que han hecho, y cuyas consecuencias padeceremos en carne durante los próximos años, pensé en que la mejor ley seria aparte de los controles financieros y una mayor intervención estatal en estas casas de apuestas, en la posibilidad de condenar a cada perpetua a estos hombrecillos de traje y corbata, es momento de poner freno a estos especuladores, que seguro sumando sus villanías, directas e indirectas, obtendremos muchas muertes, muchas familias rotas, muchos desempleados, muchas casas sin hogar, muchas personas en una triste depresión. Más cuando ahora esta de moda, ajusticiar a genocidas, desenterrar fosas, ¿cuantas fosas existenciales han hecho estos hombre?
    Se los dejo como meditación.
    http://lasocurrenciasdeluis.blogspot.com

  54. #0 laura dice:

    coche bomba en vitoria

  55. #0 Kuryakin dice:

    #54 laura

    Algo no encaja…¿No se había solucionado el “problema vasco” con las recientes ilegalizaciones, la doctrina Parot y todo eso?.

  56. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Siempre me ha fascinado, kuryakas, la mezcla que tienes de hijoputez e idiocia, la verdad. Eres el im´becil más hijo de puta con el que me he topado en mi vida, creo. He conocido imbéciles más imbéciles, y por supuesto hijos de puta más cabrones, pero que a la vez sean ambas cosas, tanto, ninguno.
    Dudoso honor, desde luego.

  57. #0 Frente Popular Por Unas Manitas A Escolar dice:

    Kurya, levanta la tapa, que estás poniendo el wáter perdido de pis.

  58. #0 francisco dice:

    ¿Adam Smith?
    Ese era europeo, ni caso.

  59. #0 El ejemplo de CajaGranada « El Mundano dice:

    […] ruinas de Argentina –por seguir sus recomendaciones- y que negó ayudas en la crisis de Corea del Sur. Las mismas que ahora quieren para USA, porque Sr. Escolar recuerde que ahora al frente del Fondo […]

  60. #0 estupefacto dice:

    #55 Kuryakin dice:

    Si ponen bombas será por algo… ¿no?

  61. #0 Mangeclous dice:

    Lo de las hipotecas tiene su gracia, porque se parece a una estafa piramidal en la que los que pierden -los de abajo- son los que “engañan” a los de arriba -los que ganan-. Al final el resultado es parecido.

  62. #0 peon negro dice:

    ¿La patronal pide un paréntesis en el libre mercado?

    Noooooo,

    El neopresidente de la CEOE lo que quiere es que el estado le “intervenga” Aerolíneas Argentinas, para “socializar las pérdidas”.

  63. #0 Anonymouse dice:

    #55 Kuryakin

    El Kuryakas riéndole las gracias a los terroristas.

    Tiene huevos lo que criticas siempre a todos los políticos (los nacionalistas vascos te hacen más gracia, eso sí) por lo malos que son todos y lo mucho que le sigues el juego a los terroristas.

    Donde esté una bomba que se quite un voto.

    Hijo de puta,

  64. #0 poliket dice:

    ¿Los 700.000 millones de dollares prometidos por Bush son de los que se pagan o son de la misma materia que la de los millones que se prometen (y no suelen llegar) en cumbres internacionales como ayuda al desarrollos, para paliar el hambre del mundo, los objetivos del milenio, etc.?

  65. #0 mimenda dice:

    En que se parecen Olof Palme y Benito Mussolini? Según el mandril los dos eran socialdemócratas.

  66. #0 nushu dice:
  67. #0 El Pekata dice:

    #56 AndaquenooneuqadnA

    Gilipollas

  68. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    67- ¿Pero todavía no ha baneado Piezas al subnormal? Bueno, será cuestión de ignorarlo a fondo.

  69. #0 El Pekata dice:

    #68 AndaquenooneuqadnA

    Gilipollas

  70. #0 Anonymouse dice:

    #65 mimenda

    Como Bush.

    Para un liberal de pura cepa todo lo que no es prístino y puro liberalismo es perverso y siniestro socialismo.

    Eso sí, cada vez hay menos liberales de pura cepa de esos. Están mutando en keynesianos a marchas forzadas.

  71. #0 Anonymouse dice:

    Y los que no se van a Australia.

  72. #0 El Pekata dice:

    #70 Anonymouse

    Gilipollas

  73. #0 piezas dice:

    #71

    Hostiba!! Sequerrá de creer que hasta que no he visto su #71 llóavía leído “Austria”?

  74. #0 z dice:

    Ya. Se les fue de las manos? Esto me suena mucho a cuando lo de Irak “salió mal”, que consiguieron que medio mundo pensara que eran los defensores del planeta, y el otro medio que sencillamente eran tontos. Mientras tanto, a ellos les salía bordao lo suyo. Serán insensibles, se les podría llamar ignorantes en cierto sentido (amplio), pero desde luego no son tontos.

    Ni tienen la varita mágica para juntar el 15% del pib de ese país en 2 días en calderilla por una urgencia. Podéis apostar a que esta “semana de infarto” no tiene nada de improvisada y sólo habrá tomado desprevenidos a los neconos de a pie. Todo esto se ha desarrollado con un timing previsto y meticuloso. Evidentemente el capitalismo no va a desaparecer, pero alguien acaba de hacer una jugada que lo hará mucho más poderoso.

    Buen artículo, aunque me parece un poco cándido a ese respecto. En fin, veamos como sigue el culebrón.

  75. #0 Anonymouse dice:

    #73 piezas

    En Austria siempre tendrán el corazón y la mente introspectiva padentro.

  76. #0 JPatache dice:

    #74
    Me interesa lo que dice
    ¿tiene algún tipo de indicio o prueba o solo es una corazonada?
    Si solo es una corazonada, no apostaré.

  77. #0 Anonymouse dice:

    #74 z

    A mí el conspiracionismo ese me parece un tanto ingenuo. En el fondo no hay nadie a los mandos. Eso sí que es jodido.

  78. #0 alx5000 dice:

    OT:

    Nacho, si vais a poner una noticia en portada, al menos dejad de lado el lenguaje antenatresiano y llamad a las cosas por su nombre. Deflagrar no es explotar.

  79. #0 z dice:

    mmm, no apueste, no es más que una corazonada, no puedo avalársela con nada, máxime porque no tengo ni flores de ingeniería financiera ni world politcs a ese nivel, humildemente le confieso. quedo a la espera de lo que junten los profesionales sobre eso en los próximos meses … años. aun estamos con la resaca.

    por otro lado … a mi me parece de sentido común: un descalabro de este calibre, aunque fuera anunciado, no pasa de improviso. o si? y esa reacción tan fulgurante, sin la menor oposición. como si se lo hubieran puesto a webo (o los hubieran puesto en estado de shock) a los congresistas. y la prensa con el alma en un puño. nadie se había enterado hasta ahora de que esas entidades se iban a colapsar? nadie-nadie-nadie? ni siquiera unas semanitas de margen para debatir la cuestión? tenía que ser un asunto de horas, de vida o muerte? me cuesta mucho de creer. mi corazonada es que es puro teatro. llámeme incrédulo :-)

  80. #0 Anonymouse dice:

    #79 z

    Que la cosa haya saltado a las primeras páginas ayer no implica que no se venga hablando del tema desde hace meses o incluso años. El teatro es el mediático, no el económico.

  81. #0 Los que saben, pasan. Y los que pasan, no saben… | Frikinauta dice:

    […] he visto un artículo en escolar.net, donde desgrana parte del caos bursátil que se ha venido encima con la explosión de la burbuja […]

  82. #0 piezas dice:

    OT

    Don Pimpón.

    Casi mecaigo la silla XDDDD

  83. #0 JPatache dice:

    #79
    No hay que buscar maldad donde solo hay estupidez.
    Estupidez y codicia.

  84. #0 Kuryakin dice:

    #63 Anonymouse

    Mira, para una vez que creo al PSOE en el asunto de que el problema vasco esta arreglado…¿no decíais que no tenía sentido del humor?.

    Al que le rio la gracia es al “genio” del PSOE que ha creido (y hace creer) que el “problema vasco” se arregla con ilegalizaciones.

    …Y yo que pensaba que ya estaba arreglado…

  85. #0 JPatache dice:

    #84
    No desespere, que están trabajandou en ellouu.
    http://noticias24horas.com/node/5311

  86. #0 JPatache dice:

    #84
    ¿que imbécil ha dicho que “el problema vasco” se ha solucionado con las ilegalizaciones?

  87. #0 Anonymouse dice:

    #86 JPatache

    Pues el hijo de puta del Kuryakas. Lo habrá leído en Gara.

  88. #0 Anonymouse dice:

    ¿Si hubiera habido muertos estarías por aquí tan pronto haciendo la gracia, Kuryakas? No lo creo.

  89. #0 Anonymouse dice:

    Tantas críticas a los políticos que no arreglan el “problema vasco” y tan pocas críticas a los que ponen las bombas y que son esencialmente el “problema vasco”.

  90. #0 JPatache dice:

    “El problema vasco” no existe. Para empezar.

  91. #0 estupefacto dice:

    #84 Kuryakin dice:

    Hay tragedias y tragedias, a unos les quitan una subvención del estado y a otros les quitan la vida con un tiro en la nuca…

  92. #0 estupefacto dice:

    #89 Anonymouse dice:

    #90 JPatache dice:

    Que no os enteráis, el problema vasco eran Isaias Carrasco o Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

  93. #0 El Pekata dice:

    El problema vasco se arregla nacionalizando toda la industria vasca por parte del gobierno central. Así los burgueses del PNV que pagan a ETA tendrían que emigrar a las Américas tal y como hicieron sus abuelos.

  94. #0 estupefacto dice:

    Pues yo, como nací a 500 mts de donde vivo, voy a independizar mi barrio y al que me lleve la contraria le pego dos tiros.

  95. #0 laura dice:

    ¿Y la bruja neocon? ¡Se acabó la sanidad pública en Madrid! ¿Nadie la va a parar?

  96. #0 estupefacto dice:

    #95 laura dice:

    Pues eso es como los 8 años de Ansar, ajo y agua amiga.

  97. #0 JPatache dice:

    #95
    Es asunto es que las cotas autogobierno de las autonomías son tan grandes que un gobierno autonómico con mayoría es soberano para hacer muchas, muchas cosas. Y las está haciendo. Tiene los votos.

  98. #0 Anonymouse dice:

    #95 laura

    Pues como no lo hagan los madrileños…

  99. #0 poliket dice:

    Me tranquiliza saber que la cuota de autogobierno de las autonomías es tan elevada (aunque creo que todavía insuficiente). Eso debería evitar que si los que gobiernan la comunidad de madrid en la actualidad se hicieran con el gobierno de todo el estado, los que viven en regiones que apoyan en un 10-14% a ese partido (Catalunya por ejemplo?), tuvieran que sufrir las consecuncias de esa política.

    Creo que todavía se tendría que potenciar máss ese autogobierno y blindar las competencias en la medida de lo posible.

    Creo también que no estaría mal que todo lo que fuera posible fuera también transferido de los gobiernos autonómicos a los municipales.

  100. #0 JPatache dice:

    Acabo de oír en tele5 a Rajoy decir que eta va a ser derrotada “PRONTO”.

  101. #0 piezas dice:

    #100 JPatache dice:
    Septiembre 21st, 2008 a las 3:13 pm
    Acabo de oír en tele5 a Rajoy decir que eta va a ser derrotada “PRONTO”.

    Pues va a aser berdáz que son herederos de la UCD. Porquéso llá lo decía Suárez.

  102. #0 laura dice:

    Y de Franco. También aseguraban que iban a acabar con ETA al dia siguiente.

  103. #0 JPatache dice:

    Vengo de leer varios artículos sobre la crisis y sobre el sistema y sobre otras crisis anteriores y la conclusión es simple: volverá a ocurrir. Así como el lamento matinal; “no volveré a beber nunca más” tiene de vida útil lo que se tarde en estar en otra juerga, los “aprendizajes” del mercado tienen de vida útil lo que el mercado tarde en ponerse efervescente. No pueden aguantar el ver como alguien se está forrando, peligrosamente o no, y no participar en el festín.
    Estamos bien jodidos.

  104. #0 elpoliticastro dice:

    El capitalismo es el mejor sistema (o el menos malo).

    AHORA BIEN, ha de haber una intervención estatal, guste o no.
    La gente ha demostrado una y mil veces que no puede actuar de manera responsable, así que se necesiten árbitros, tal que los Estados, que moderen a los gigantes capitalistas antes de hacer estupideces, llámense subprimes.

    El capitalismo funciona por booms y recesiones. Considero normal que se use dinero público para que los palos durante las crisis sean menores. Lo que no me parece de recibo es que la gente que hace que la economía mundial sea una montaña rusa de la cual nos tiene que salvar el dinero de todos, empezando por salvarles a ellos, se atreva a dar lecciones de libre mercado y de privatizaciones, con el grado de responsabilidad que demuestran poniéndonos a todos al borde del barranco. Y mucho menos que se atrevan a decir que se deberían recortar prestaciones sociales porque no hay dinero pero luego su irresponsabilidad nos cuesta a todos cifras de varios ceros más que las susodichas prestaciones.

  105. #0 Favio dice:

    Alicante y la Volvo Ocean Race 2008

    http://www.youtube.com/watch?v=aRDTn5I0q0o

  106. #0 Lo que puede suceder: – Page 4 – Burbuja Econ dice:

    […] El tema del hilo es

  107. #0 Indel dice:

    ¡Si ya decía yo que lo del acelerador de partículas ese era una temeridad!

    http://2.bp.blogspot.com/_jzFxF7WAFA0/SNYmRCYtB1I/AAAAAAAAAas/d_lScFQwdSg/s1600-h/black+hole.bmp

  108. #0 Kuryakin dice:

    #102 laura

    Es que Zapatero aprende de los gobiernos anteriores.

    Es muy aplicado (entre otras cosas)

  109. #0 Favio dice:

    Fuera las empresas de la sanidad. La salud no es un negocio.

    Concentración 23/9/08 contra a la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid

    Espe y la Sanidad Pública:
    http://www.youtube.com/watch?v=_UO41VPoVhA&eurl=http://gregoriogordo.es/

    Fuera las empresas de la sanidad. La salud no es un negocio. Concentración contra a la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid

    Concentración 23/9/08 de 9:00 h. a 18:30h.
    Hotel Ritz, plaza lealtad, 5
    metro Banco españa

    Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Mdarid contra la privatización

    ENLACE 2:
    http://misaludnoesunnegocio.net/coordinadora
    ENLACE 3:
    http://misaludnoesunnegocio.net/blog7.php

    Plan de Infraestructuras sanitarias 2007-2011 de la Comunidad de Madrid.

    Descargaos el escandaloso plan en PDF

    DEFIENDE TU DERECHO A LA SANIDAD PÚBLICA

    El día 23 de septiembre, en el lujoso Hotel Ritz de Madrid representantes de la consejería de sanidad se reunirán con importantes empresarios y multinacionales (FCC, SACYR, ACCIONA, SANITAS, ADESLAS, CAJAMADRID entre otras) para SUBASTAR LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA y el derecho de los ciudadanos a una sanidad pública de calidad.

    Les sirven nuestra salud en bandeja de plata, pero no nos vamos a quedar quietos.
    No queremos a las empresas privadas en la sanidad pública, gestionando unos servicios que son universales y de vital importancia para nuestro bienestar social y personal.

    ————————

    CONCENTRACIÓN DE PROTESTA EN FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA

    FRENTE AL RITZ (PLAZA DE LA LEALTAD, 5)

    Metro: Banco de España
    ————————
    ESTAMOS CONVOCADOS:
    A las 9.00 (cuando los magnates entren al edificio para mercadear con nuestros derechos)
    Y a las 18.30 (cuando salgan sonrientes con un buen negocio bajo el brazo)

    Allí estaremos, diciendo alto y claro que NUESTRA SALUD NO ES UN NEGOCIO

  110. #0 Favio dice:

    Sicko,de Michael Moore, video completo con subtitulos en castellano

    http://video.google.es/videoplay?docid=-6900357598966249568&hl=es

    Estrenado el 29 de junio de 2007 en los E.E.U.U.. La película ofrece su particular enfoque del sistema de salud de los Estados Unidos, poniendo énfasis en la crítica de las grandes compañías farmacéuticas estadounidenses y denunciando la supuesta corrupción de la oficina para la Administración de Drogas y Alimentos o FDA.

    A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran “historias de horror sobre la salud pública” a aquellos que compartían su punto de vista sobre el estado de la industria de los cuidados de salud de los Estados Unidos.

    ‘Sicko’ se propone, fundamentalmente, reflexionar en torno a la identidad y el comportamiento de una amplia mayoría de los ciudadanos norteamericanos.

    Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: “Si la gente pregunta, díganles que ‘Sicko’ es una comedia acerca de 45 millones de personas sin salud pública en el país mas rico de la tierra”.

    En el filme, grabado a modo de documental, Michael Moore traslada a Cuba a un número de personas enfermas como resultado de haber trabajado en las operaciones de rescate de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 para que reciban tratamiento.

    El 19 de abril Moore anunció que su documental había sido seleccionado para el Festival de Cannes 2007 que tendría su estreno mundial el 19 de mayo de 2007; el 9 de mayo se anunció que la película se presentaría el 29 de junio en Canadá y Estados Unidos.

    Muchos muy buenos Doctores se están saliendo del negocio

    Muchos OB-GYNs no son capaces de practicar su oficio en todo el país

    Fueron las palabras de Bush de entrada en la película Sicko, en un congreso de Salud en septiembre de 2004. Para el personal médico, que gana al año un total de seis dígitos monetarios, así empezó esta película.

    La cinta se desglosa en cuatro capítulos aproximadamente.

    En ella Michael Moore expresa inicialmente la realidad de los 50 millones de ciudadanos estadounidenses que no cuentan con ningún plan de cobertura médica, agregando que esa película no va dedicada a esos 50 millones, sino a los más de 250 millones de estadounidenses que sí gozan de seguro médico, o que al menos creen estar cubiertos por grandes compañías aseguradoras como Aetna inc.Horizon, Blue Cross and Blue Shield,Humana inc, Cigna y United Health care. A pesar de que cada uno de estos contribuyentes paga alrededor de 2.000 dólares anuales por medio de deducciones salariales, en la mayoría de los casos los tratamientos les son denegados cuando los necesitan.

    Las grandes aseguradoras, en palabras de Moore, compran a nuestro Congreso para proteger así sus fortunas y dominio de la sanidad

    http://cinerebelde.blogspot.com/2007/09/sicko-de-michael-moore-con-subtitulos.html

  111. #0 estupefacto dice:

    #107 Kuryakin dice:

    Es que Zapatero aprende de los gobiernos anteriores.

    Pues si, aprende que hacer y que no hacer.

  112. #0 yosoyhayek dice:

    Nacho, no tengo duda, eres curable, es posible sanarte! Das tumbos de un lado a otro, pareces rozar la coherencia cuando de pronto te vuelves a dejar llevar por tus pasiones e inclinaciones más perversas. Te lamentas por la voracidad y avaricia del resto, sin darte cuenta de que tantos males como aquellos habitan en tu cabecita encendida por el odio irracional.
    Algo sabes de lo sucedido pero te olvidas de lo más importante, de lo subyace e impulsa las causas de la crisis que vivimos. Así, sin teoría, no puedes interpretar los datos con rigor. Es imposible que te salgan las cuentas, te has saltado las primeras clases; ya sabes que los alumnos que practican ese hábito acaban siendo los peores.
    Crees que el resto venera el capitalismo, esa entelequia que solo vuestras mentes han sido capaces de dotar de atributos y objetivos concretos, como tú veneras la infalibilidad del efecto corrector deliberado, del todo poderoso Estado, de la razón y su ausencia de limitaciones.
    Nacho, deja de añadir carroña a los carroñeros que te leen. Te harías un buen favor si te calleras del guindo y empezaras de nuevo esas asignaturas a las que has llegado tarde y cargado de prejuicios.
    Saludos! Aquí estaremos para ayudarte! http://lalibertadylaley.wordpress.com/

  113. #0 xoxʇɐu dice:

    Ha venido el monaguillo a recitar sus letanías.

  114. #0 Darth dice:

    #111 Yosoyhakel

    ♫ Hare Hayek, ♪ Hare Hayek,
    ♪ Hayek Hayek, ♫ Hare Hare.
    ♫ Hare Mises, ♪ Hare Mises,
    ♪ Mises Mises,♫ Hare Hare.♪

    Nacho, que éste quiere salvar tu alma y tú te empeñas en resistirte, date cuén.

    ¿Qué tal el tiempo por Australia?

  115. #0 piezas dice:
  116. #0 JPatache dice:

    ¿para que hacen falta teorías?
    Con la introspección sobra.
    Los argumentos de Salma son los de siempre. Ninguno.

  117. #0 JPatache dice:

    Esta crisis la ha mandado el liberalismo para poner a prueba a sus creyentes. Porque los designios del liberalismo son inescrutables.
    Alabado sea el nombre del liberalismo.

  118. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    De hecho, Salma escribe en el titulo de su chorra-post “Libre Mercado”.

    Con mayúsculas, con dos cojones.

    Eso es ser un hombre de fe.

  119. #0 xoxʇɐu dice:

    “La mano incorrupta y milagrosa de Adam Smith, que de tan invisible ni está ni se la espera”

    Dentro de un gran artículo la frase es para enmarcarla. Casi se me sale la cerveza por las orejas cuando la he leido esta mañana.

  120. #0 xoxʇɐu dice:

    #117 Zarrapanizogaínza dice:
    Septiembre 21st, 2008 a las 9:23 pm

    ¿Lo pone con paréntesis o sin paréntesis?

  121. #0 yosoyhayek dice:

    No me esperaba más… Nacho, o pones las maletas en la puerta a los niños, o los niños acaban contigo. Este blog cada día se parece más a un salpicadero.
    Saludos!

  122. #0 peon negro dice:

    En Ondarroa se quejan de que ETA les ha puesto una bomba a ellos, total votan masivamente a ETA-PNV. En vez de ponérsela a un Guardia Civil.
    ¡Jodéos!
    ¡Proetarras!

  123. #0 Darth dice:

    Peón, deduzco que si hubiera algún muerto usted se alegraría. De lo cual deduzco a su vez que es usted un hijo de puta (no en el sentido castellonense, sino en el universal).

  124. #0 JPatache dice:

    Salma
    Aprenda un poco. Este es un muro de realidad
    http://www.altereconomia.org/web/index.php?option=content&task=view&id=382

  125. #0 estupefacto dice:

    #120 yosoyhayek dice:

    Argumentoh? Y ezo que cohone eeeh?

    #121 peon negro dice:

    Votas PNV ergo mereces que ETA te ponga una bomba. El pezón en modo extreme unclefucker.

  126. #0 CyberBeata dice:

    #120 yosoyhayek
    ¿Lo de salpicadero es por los chorretones diarreicos de los iluminados liberarcas como tú y el resto de los de tu rebaño?
    Queremoh de sabeh.

  127. #0 piezas dice:

    Jayeka se ha comprao una levítica pa la cena en el MacDonnalds.

  128. #0 piezas dice:

    ¡Qué Gran Chico, este peonsón…!

  129. #0 Anonymouse dice:

    Salma nunca da argumentos, porque lo suyo es un movimiento religioso. Él reza para que nos curemos y veamos la luz.

    Lo de ver a Peon Negro jaleando a unos terroristas es un poco lo de siempre: Hijoputismo sin adulterar.

  130. #0 Anonymouse dice:

    Usted introspéctese, busque en su corazón sin odios ni prejuicios y verá la verdad liberal.

  131. #0 piezas dice:

    Pero que se introspecte con cuidao. A ver si le va a dar una pajarítica.

  132. #0 Anonymouse dice:

    Si acompaña el proceso de peyote es posible que obtenga mejores resultados.

  133. #0 Darth dice:

    Lo de Salma me hace pensar en un teórico marxista-leninista ortodoxo tirándose de los pelos y agitando los escritos de Lenin, mientras el muro de Berlín se hunde bajo sus pies, y gritando: “¡Estáis todos equivocados! ¡En el papel funciona! ¡¡EN EL PAPEL FUNCIONAAA!!”

  134. #0 Anonymouse dice:

    Si te concentras mucho puedes ver a la mano invisible enseñándote el dedo medio.

  135. #0 xoxʇɐu dice:

    Andan perdiditos buscando el paradigma, que ha desaparecido como lágrimas en la lluvia…

  136. #0 piezas dice:

    #134

    Ésto lo arregla Fedeggico en dos ladridos.

  137. #0 CyberBeata dice:

    Sisquestais tos tontos.
    Si el de las patatas fritas gana las elecciones será el que salve al mundo de la crisis.
    Si gana Obama, el será el responsable del hundimiento de los mercados financieros.
    Es que no os enteráis de na de la movie.
    Hademas, heste mehecanihismo, hay que hacerlo extensivo al resto de govihernos progres del mundo.
    Si no le ponen bombas es que pactan y si se las ponen es que… que os voy a contar.

  138. #0 Anonymouse dice:

    #136 CyberBeata

    Eso son cortinas de humo. La crisis la ha montado ZP.

  139. #0 CyberBeata dice:

    O.T.:
    Lo que les gustaría a los de NNGG que fuera su rebelión cívica de las pelotas:
    http://www.youtube.com/watch?v=VK9yM0SEJ-w&eurl=http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

  140. #0 JPatache dice:

    El humo oculta las cortinas

  141. #0 CyberBeata dice:

    Las cortinas ocultan el humo.
    Y
    Por el Humo se sabe donde está el fuegoooo

  142. #0 CyberBeata dice:

     Ein?
    Eran seis semicorcheas emparejadas dos a dos.

  143. #0 Darth dice:

    #138 CyberBeata

    Cá, los peperufos tienen tácticas mucho más “modelnas”: la última, un concurso de vídeos rajando de ZP, premiado con una cita con Mariano. Para que se vea que, en estos días inciertos de crisis, el Partido Popular tiene una alternativa de propuestas sólidas para sacar el país adelante.

    Luego Rajoy se preguntará por qué la gente no le toma en serio.

  144. #0 CyberBeata dice:

    #142 Dart
    ¿Pero cita cita¿
    ¿De las íntimas y eso?

    Puahjjjjss.

  145. #0 CyberBeata dice:

    #142 Dart
    ¿Y da igual el sexo del ganador o es que juegan con ventaja los suboficiales de la Legión?

  146. #0 CyberBeata dice:

    Chicos curtidos los del tercio.
    Que lo mismo les da un pinpong que beber meado de camello o del radiador de un landrover.
    O una cita a ciegas con don Pinpon.

  147. #0 CyberBeata dice:

    Lo que sea por la patria.

  148. #0 CyberBeata dice:

    Me desconecto no sea que el batallon de cyberwars mehari me pille la IP y me quieran hacer un desaguisao.

  149. #0 CyberBeata dice:
  150. #0 obvia_mente dice:

    Otro atentado, el tercero en 24 horas. Esta vez en Santoña. Esta vez sí hay muertos. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/22/espana/1222039264.html?a=2348f87d828849d07760f95aba2ad788&t=1222041599

    Con lo bien que estaba yo de vacaciones, joder (me he enterado esta noche de los tres).

    Mierda de país…

  151. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Mejor ignorar a estos hijos de perra. Si el terrorismo es “propaganda por el hecho”, mejor retirarles la audiencia.

  152. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:
  153. #0 lukas dice:

    ¿Alguna responsabilidad personal en todo esto? ¿Algún financiero se quedará sin vivienda, sin Mercedes, empeorará su calidad de vida? La respuesta es no. Pagaremos los de siempre para que ellos nos puedan seguir robando, no hay otra alternativa. La cuestión es que no saben hacer otra cosa.
    O sea que tendremos que seguir yendo a por manzanas para que ellos, los parásitos de siempre, merienden.

  154. #0 murcielago dice:

    Buen artículo, con una análisis acertado aunque yo añadiría un par de apuntes más:

    – En las contradicciones e hipocresía de USA se puede ahondar un poquito más, como hace Moisés Naím en su artículo de “el país”: auditando la hipocresía.

    – Nacho te ha faltado añadir un parrafito sobre la situación española y la lamantable posición de nuestro querido gobierno socialista (de la oposición pepera tampoco se puede decir nada bueno). Me parece una tomadura de pelo que ahora algunos dirigentes españolitos quieran cargar todas las culpas de nuestra delicada situación económica-financiera a lo que acontece a la otra orilla del atlántico, afirmando que nuestra banca sigue siendo la más “seria” y “profesional” del mundo, con una salud a prueba de bombas y bla, bla, bla… Cualquiera diría que si no llega a ser por las hipotecas subprimes americanas aquí los pisos seguirían subiendo de precio, con incrementos anuales de dos dígitos. En fin, les recomiendo leer a Jesús Cacho en su confidencial, con un artículo valiente que se titula: “San Mercado contra el Imperio del Mal”.

    Saludos.

  155. #0 Miss Sinner dice:

    Esta gente se centró en las gestas y las guerras heróicas y se olvidaron de la parte económica de la Historia. Vale que no tienen que conocer las bancarrotas de nuestro glorioso rey Felipe II (el mecanismo es parecido, exceso de capitales y juros, dinero abstracto y castillos en el aire), pero no recordar el lunes negro de 1929 o el más cercano de 1987 debería estar tipificado como delito.

    O simplemente no entender que no se pueden inflar los precios sin consecuencias ya es de anomales profundos.

  156. #0 CyberBeata dice:

    Lla savia llo que el FSM los cahthigaria por creacionitas:
    http://celebrityapes.com/?s=sarah+palin
    http://celebrityapes.com/?s=michael+savage

  157. #0 Llamadme Israel dice:

    ¿Soy el único al que ha costado acostumbrarse a interpretar FSM en su contexto? Porque las primeras veces que lo leí por aquí siempre entendía “Federación Socialista Madrileña” y pensaba “a ver qué han hecho estos ahora, que es que no hay día que no la caguen”. Y Esperanza tan pancha

  158. #0 lukas dice:

    Simplificando otra vez. Si arriesgaran de lo suyo…
    Si el presidente de un gobierno tuviera que padecer
    en sus propias carnes las consecuencias de una guerra,
    si los grandes financieros tuvieran que sentir en sus
    propias carnes las dentelladas del hambre, ver a sus
    propios hijos pasando calamidades…
    Pero, no, todo eso les importa un carajo.

  159. #0 CyberBeata dice:
  160. #0 CyberBeata dice:

    ¿Decías #142 Darth?
    De votar la ultradreta a voler presidir Nuevas Generaciones.

    El candidat a dirigir les joventuts del PPC va ser esbroncat al crit de “prou!” per Josep Cuní.

  161. #0 nushu dice:

    #159 Jojo, vaya cabreo se pilla el Cuní. XD

    Menudo par, hacen que Pilar Rahola parezca moderada. Me encanta el momento en que Cuní les pregunta: “uds. no militan en ese partido” y todos a una niegan con la cabeza. Lol.

  162. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Guen post hoyga.
    Estaba yo hablando con mienmana y llegamos a la conclusión de que la mejor manera de combatir al libegalismo es salirse de sus reuniones. Quieicí, el rol de la izqd. de llegar después de las orgías financieras de la derecha a componer o arreglar se tiene que acabar. Si yo fuera Zapa hacía lo mismo que Espe o Gallardón, endeudarme hasta las orejas y, eso sí, gastarme el dinero en redistribución. Dejaría el presupuesto temblando y a ver así que libegal guapo salía diciendo las tonterías que siempre dicen.
    Espero respuesta de Hispa et al.

  163. #0 ipon dice:

    #161

    No, onvre. Que la €sPPe no se funde más de lo que puede, que es el malvado ZP el que ha cortao el grifo a Madriz porque odia a todos y cada uno de los madrileños.

    Es bastante preocupante que Gay-Ardon o la Lideresa lleguen algún día a disponer de las arcas estatales para sus caprichos privatizadores, proyectos faraónicos y demás ocurrencias felices.

  164. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    No se metáis con €$PP€, que es una mujer de Corrompe y Gasta, que te deja de pasta de nonato.

    (¿”Pasta de nonato”? ¿Eso será un feto triturado?).

  165. #0 estupefacto dice:

    #163 AnteTodoMuchaCalma dice:

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    (cabezazos en el teclado de la risa)

  166. #0 Kalpurnio dice:

    A LAS BARRICADAS, manifiesto de los liberales españoles

    A partir de ahora los liberales ESPAÑOLES debemos pasar a la klandestinidad y luchar contra el sistema. Urge dejar de pagar las hipotecas y defender nuestras magras posesiones con la fuerza de las armas, que nos saquen de nuestras casas con los pies por delante, y de tanto en tanto kemar algún banco usurero, visto que todos son sucursales de la mafia marxista norteamericana.
    Antiglobalicemos nuestras vidas y defendámonos de los hideputas especuladores, exijamos cárcel y restitución de rentas a los que nos han pasado por encima. Los marxistas norteamericanos y su red financiera global se han hecho con el poder, los liberales ESPAÑOLES debemos resistir, ya que hemos sido traicionados.

    VIVA EL LIBERALISMO ESPAÑOL, MUERA EL MARXISMO YANKIE Y SU BANKA GLOBAL. A LAS ARMAS, COMPATRIOTAS, SI NO HAY LEY, HABRA VENGANZA.

  167. #0 laura dice:

    ¿Alguien sabe porque El País (en el digital) no da la noticia del asesinato de ETA como apertura? La pone como séptima u octava… es curioso…. Pensé por la mañana que no habían reaccionado, pero no la han movido en todo el dia…

  168. #0 Godoyín dice:

    A propósito de #166.

    ¿Cómo era aquello de que unos sacuden el árbol, y otros…?

    http://www.publico.es/153367/rouco/propone/educacion/cristiana/eliminar/raices/terrorismo

  169. #0 Blavero reloaded dice:

    He oido la cifra de 2 billones de dolares, casi a 10.000 dolares por norteamericano es el coste de la intervencion, 10.000 dolares mas pobres que hace unos meses. Se ha diferido un ajuste en el PIB norteamericano, pero acabaran pagandolo en impuestos en los proximos años. El otro dia me preguntaba: los norteamericanos, sin coche, tarjeta de credito y casa con jardin, ¿seguirian siendo tan patriotas? Porque si a mi me dice alguien que tengo que pagar 10.000 dolares a tocateja para salvar a los financieros patrios de decisiones en las que yo no tome parte, le pueden ir dando al financiero, a la patria y a su puta madre.

  170. #0 ipon dice:

    #166

    Lo suyo sería eso, que quedaran en un rinconcillo de los periódicos y viesen que su “lucha” tiene menos repercusión mediática que un partido de petanca. ETA sólo busca provocar y llamar la atención a través de su barbarie. Ya han demostrado sobradamente que es lo único que saben hacer y no pretenden cambiar nada ni llegar a un final de esa espiral. Y en cuanto a su entorno, más de lo mismo; pocos han tenido el valor de desmarcarse públicamente.

  171. #0 Godoyín dice:

    #168

    La mayoría no tienen arreglo. Cuando llegue, le echarán la culpa a los mexicanos…

  172. #0 ipon dice:

    #168

    Esa es la cuestión. Los ciudadanos estadounidenses respiran al ver que la bolsa no ha hecho crack, pero me temo que no se han dado cuenta que ha sido porque ellos les han pagado los platos rotos. Ya se darán cuenta estos meses de a cuanto asciende esa factura, los impuestos con que los van a acribillar y la pérdida definitiva de los servicios sociales. Grandiosa bi-presidencia de Bush Jr. Para los anales de la historia junto a los grandes emperadores decadentes. Obama se va a comer un marrón de cojones.

  173. #0 lukas dice:

    #168 Blavero reloaded

    Suscribo al cien por cien.

  174. #0 xoxʇɐu dice:

    El govielno ingles ha deducido que el traspaso de 1440 minolles de libgas a niu yors dos días antes de declarar la quiebra se los tiene que devolver el amigo yors para liquidar a los gerentes.
    Ojo a Luis de Guindos, delegado de Ansar en Lehmming Bros España.
    Próximo gerente de Cajamadrid mínimo.

  175. #0 lukas dice:

    Es que esto no es como lo de que la mujer nació de la costilla de Adán, que te haces el tonto y te lo crees y no cuesta pasta, es que esto cuesta.
    Las cuentas de ese lío tendrían que exponerlas públicamente para que cada ciudadano vea en qué consiste esa estafa. Porque, que te la metan doblada y sin explicaciones, ya es el despiporre.

  176. #0 xoxʇɐu dice:

    #171 ipon dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 3:28 pm

    Estoy viendo a Bill de Iowa respirando porque la bolsa no ha hecho crack. No me jodas, neng.

  177. #0 xoxʇɐu dice:

    #174 lukas dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 3:59 pm

    A quien lo compra, el que vende la moto se lo lleva crudo.

  178. #0 ipon dice:

    #175

    Precisamente. Muchos yanquis están más preocupados por noticias que no les afectan directamente que por otras que ven con buenos ojos pero van directas a su orto.

  179. #0 sachete dice:

    Lo lógico sería ponerles algún impuestillo o argo así a toro pasado para que los mamones de los bancos vayan pagando poco a poco los desperfectos. Pero claro, eso atenta contra la lievre competencia i tal i cual i mejor que lo paguen los tontos de los ciudadanos que sino nos limita la capacidad de seguir rovando a gusto.

  180. #0 xoxʇɐu dice:

    #163 AnteTodoMuchaCalma dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 2:12 pm

    No, es el semen batido y con espumita.

  181. #0 xoxʇɐu dice:

    Es la cortina de semen para pagarte 10 minoyes de nonatos al peso y venderlos por embriones. Una pajuela de semen fresco, (0,5 ml) la venden a 350 leuros.
    Y a tí te compran 5 cl a 150.
    Unos 500 minolles de nonatos.

  182. #0 xoxʇɐu dice:

    #178 sachete dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 4:16 pm

    El toro pasao está prohibido por la ley.
    Si eres vasco y feo se pone un paréntesis.

  183. #0 El Zorro dice:

    Es un absurdo culpar al libre mercado de lo que ha pasado cuando dicho mercado simplemente no exite. Y como esos socialistas no quiere culpar a su mercado, el “mercado regulado” insisten en llamarlo “libre” porque así matan a dos pájaros de un tiro. Hacen creer a la gente que el capitalismo es esto, el sistema que tenemos, y puesto que este “capitalismo” no funciona, empujan a la gente hacia la otra posibilidad, a pedir más socialismo, más intervencionismo. Ellos saben de sobra que desde hace muchos años el sistema que tenemos en occidente es el intervencionismo, y lo que está haciendo ahora Bush es tratar de resolver con una gigantesca intervención el problema que ellos mismos han creado con sus regulaciones, sus ataques al mercado libre. Los intervencionistas de hoy no se cansan de decir que esos bancos se comportaron de forma irresponsable y engaron al público, pero a la vez, esos mismos intervencionistas premian ese comportamiento rescatando sus deudas. Por cierto, antes de ese rescate, ZP culpaba a Bush por la situación económica en España, pero cuando Bush intervino y la bolsa de Madrid subió un 8% no le dió las gracias…

    Sostienen algunos que la fe ciega en los resortes del mercado, concebido como algo abstracto y al margen de la política y del Estado, es una perversidad.

    En realidad no se trata de tener fe, más o menos ciega, en el funcionamiento del sistema del libre mercado, sino de saber cómo funciona éste y cuáles son las leyes económicas que lo rigen.

    La Escuela Austríaca de economía, que pasa a ser por derecho propio la gran escuela liberal, lleva advirtiendo más de un siglo (en realidad más de cinco, pues los escolásticos ya detectaron este problema) sobre los peligros del intervencionismo estatal en los mercados financieros. Abandonado el patrón oro, sustituido por los bancos centrales, la expansión crediticia carece desde los pasados años treinta de respaldo real y es, por tanto, un elemento más sujeto a la política. A alguno le parece estupendo que la política, es decir, el gobierno de turno, decida sobre los flujos financieros. Bien, están en su derecho, pero la ley de la economía, enunciada por los austríacos, según la cual la expansión crediticia sin una base de ahorro provoca necesariamente crisis cíclicas, es tan inexorable como la ley de la gravedad. Uno puede oponerse a la fe ciega en una ley física o praxeológica, pero lo sensato es obedecerla si uno no quiere pegarse un buen mamporro.

    Por otra parte, la nacionalización que el gobierno de Bush está llevando a cabo con las empresas fallidas, al más puro estilo Chávez, ha de ser criticada con severidad por su alto contenido inmoral. Un gobierno no puede arrogarse el derecho de incautar propiedad privada (el dinero de los contribuyentes) para evitar la quiebra natural de un negocio cuyos gestores no han sabido manejar adecuadamente. Si criticamos las nacionalizaciones marxistas de Venezuela, debemos hacerlo con igual dureza con la nueva política de Bush, abrazada por republicanos y demócratas, pues en ambos casos, aunque por motivos distintos, se trata de un ataque directísimo a la propiedad privada de los ciudadanos, cuya protección debería ser la primera obligación de todo gobierno legítimo.

    Pero es que el asunto es todavía más grave. Dado que la FED actúa como única entidad facultada para crear dinero de la nada (igual que el BCE), toda esa milmillonada de dólares con que está salvando la vida a los malos empresarios, no es dinero real. Lo que hace la FED es regalar un cheque contra sí misma sin respaldo alguno, por lo que el resultado es aumentar el flujo de dinero circulante y, por tanto, distorsionar aún más la percepción de los empresarios sobre la situación real de la economía y la capacidad de consumo a corto, medio y largo plazo de los ciudadanos. El remedio, por tanto, no es más que una dosis adicional del veneno que ha producido la enfermedad.

    La actual crisis económica no significa el fracaso del liberalismo o del libre mercado como sistema de ordenación social. Al contrario, lo que demuestra precisamente es que las políticas intervencionistas de los gobiernos, la expansión crediticia provocada por los bancos centrales sin una base de ahorro real por parte de los ciudadanos y el abandono del patrón oro seguido del monopolio estatal de emisión de moneda, distorsionan gravemente el funcionamiento del mercado provocando su caída al final de cada ciclo.

    Es lo que lleva diciendo la escuela liberal, insisto, muchas décadas. La experiencia demuestra una y otra vez quien tiene razón. Se trata simplemente de identificar correctamente las leyes económicas y actuar en consecuencia. Y en esto no hay ningún componente moral. La ley que explica las consecuencias del intervencionismo estatal en materia crediticia es tan inexorable y aséptica como la ley de la gravedad. A mí me puede parecer inmoral que la ley gravitatoria afecte a mi vida en la manera en que lo hace, pero si la ignoro, lo más seguro es que me dé un buen trompazo. Que es lo que le está pasando a Bush, entre el aplauso de quienes apuestan por la política frente a la racionalidad.

    Tituló El País: “Estados Unidos se convierte al intervencionismo. Goldman Sachs critica la timidez de la política económica en la eurozona”. Es un bonito resumen de los disparates que hemos sufrido esta semana.

    Es tal la arrogancia del pensamiento único que no es capaz de reconocer la contradicción mientras la proclama a voz en cuello. Estados Unidos tienen una larga tradición intervencionista, y las políticas de centrifugación de los costes entre los contribuyentes son cualquier cosa menos nuevas. Pero no es que lo diga yo, es que está en todos los diarios, y por supuesto también en El País. Si uno se molesta en leer más allá del titular políticamente correcto la información se pone tan interesante como incoherente con ese mismo titular. Así, a poco de andar se nos informa de que el intervencionismo actual, al que presuntamente se han convertido ahora las autoridades, estriba en instituciones que fueron establecidas ¡hace setenta años por F. D. Roosevelt!

    Pero nada arredra al pensamiento único: aquí parece que sólo hubo mercado libre y nada de intervencionismo hasta hoy. En otra página del mismo diario pude leer que vivimos en un “desbocado capitalismo liberal” pero al mismo tiempo que se ha registrado una explosión de dinero y crédito orquestada por los bancos centrales públicos y por gobiernos que se lanzan a gastar “más dinero público”. Caramba con el desbocado capitalismo liberal.

    También hay algunos que se resisten a leer Adam Smith, y se asombran por tanto que los empresarios sean intervencionistas, algo que el pensador escocés ya denunció en el siglo XVIII. A ver, camaradas ¿qué esperáis que diga Goldman Sachs? Está viendo caer a competidores con más solera y sabe que las autoridades, que han causado la crisis, pueden obligar a los contribuyentes a que paguen el desaguisado, centrifugando entre todos ellos el coste, y lavándose los gobernantes las manos, mientras lo reparten entre entidades, por ejemplo, como Goldman. A ver, chicas, chicos del pensamiento único, repito: ¿de verdad creéis que Goldman Sachs va a decir que no, que no quiere dinero de los contribuyentes? ¡Eso sí que sería una sana, honrada, competitiva, liberal e inconcebible timidez!

    No sé si conocen ese chiste de dos amigos que se encuentran después de mucho tiempo, y se preguntan por sus vidas. A uno le ha ido bien, y al otro francamente mal. El más afortunado le presta 6.000 euros al otro. Pasado un año vuelven a encontrarse y nada parece haber cambiado. El amigo afortunado presta 3.000 euros más a su amigo. Un año después se vuelven a ver y el préstamo ofrecido es esta vez de 1.000 euros. El amigo que venía recibiendo las ayudas protesta por el descenso continuado de las cantidades, y el otro se excusa argumentando que durante todo este tiempo han pasado cosas: se casó, se compró una casa, tuvo hijos… a lo que aquél responde contrariado: “no fastidies, le estás dando de comer a tus hijos con mi dinero”.

    La situación de nuestro país es la del chiste. El déficit de la balanza por cuenta corriente supera el 10 por ciento del producto interior bruto. Por decirlo simplificadamente, estamos gastando como país un 10% más de lo que somos capaces de producir. Y llevamos tiempo así. Nos han estado financiando esas alegrías hasta que la crisis financiera ha cerrado el grifo. Ya no nos prestan más. Culpar de esto a quienes nos venían financiando generosamente es ridículo.

    Empieza a escucharse en la lejanía un runrún espeluznante: ya plantean que España salga del euro como única salida posible a la situación de crisis. El euro es como un barrio elegante, y vivir en él no está al alcance de cualquiera. Hemos mantenido las apariencias pidiendo préstamos. Ahora las opciones son dos, en teoría. Mudarnos a un barrio más humilde o ponernos las pilas para generar ingresos que nos permitan este nivel de vida. No hay más.

    Abandonar el euro (mudarse) no es tanto una solución al problema como admitir la incapacidad de resolverlo. Nos llevaría a un desastre sin futuro, soportando sin esperanza unos tipos de interés mucho más elevados, una moneda fuertemente devaluada e inflación. Por otro lado, incrementar la productividad y capacidad competitiva de la economía no es fácil sin profundas y variadas reformas estructurales, económicas y políticas. Debió ser el principal objetivo de los distintos gobiernos desde antes de la entrada de nuestro país en el euro, pero no se ha hecho casi nada. La situación ahora es, claro está, mucho peor. Todo se hace más urgente. Pero el deterioro acumulado del sistema político y de las administraciones (hipertrofia, corrupción, ineficiencia) y los intereses creados hacen francamente difícil cualquier reforma de cierto calado, suponiendo que hubiera voluntad de acometerlas. Nadie quiere renunciar al botín acumulado.

    A falta de soluciones, veremos maniobras de distracción, y nos señalarán un culpable, un chivo expiatorio, ya sea Bush, Trichet o, más adelante, el euro. Las masas asustadas se manejan mejor si les das un enemigo sobre el que cargar. Es esencial para poder salir de esto algún día que no nos dejemos engañar por los responsables, que tomemos conciencia de la situación y de sus causas.

    Una característica especial de nuestro país es la absoluta falta de patriotismo de ninguna clase. La gente pertenece a una familia, una tribu, un partido, un sindicato. Más allá de eso no nos une nada. El resto está para pillar. Una vez escuché perplejo esto: “España es un país riquísimo. Tantos años robándole ¡y no se acaba!”. Pues bien, se acabó. Algunos prefieren hundirse con el barco a ceder un palmo, y puede que sea eso lo que nos acabe pasando. Después de todo, hay países que se suicidan.

  184. #0 Darth dice:

    Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía: “La crisis de Wall Street es al fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo”. Le da un repasito al dogma de la no regulación y a Alan Greenspan, y pide más control e incluso limitación a lo que pueden subir los valores, para evitar burbujas. Alguno se revolverá en su tumba, o se revolvería si estuviera muerto.

  185. #0 Anonymouse dice:

    #182 El Zorro

    Más spam de Libertad Digital.

    ¿El retorno de Sal-a-mamar?

  186. #0 ipon dice:

    #182

    Manita pabajo por fofito.

  187. #0 Darth dice:

    #184 Anonymouse

    Es verdad, Salacagar, qué tiempos… ¿este tío no es el mismo que decía “no he citado la fuente ni nada porque si lo pongo no lo leéis porque LD está vetado aquí y tal y cual”? Al menos Salacagar encabezaba todos sus truños con el autor y el título.

    Me hace mucha gracia esto: “La ley que explica las consecuencias del intervencionismo estatal en materia crediticia es tan inexorable y aséptica como la ley de la gravedad. A mí me puede parecer inmoral que la ley gravitatoria afecte a mi vida en la manera en que lo hace, pero si la ignoro, lo más seguro es que me dé un buen trompazo. Que es lo que le está pasando a Bush, entre el aplauso de quienes apuestan por la política frente a la racionalidad“.

    En este caso “la racionalidad” es permitir que se hunda el sistema y con él millones de familias se queden sin trabajo, sin casa y/o sin ahorros. Cuando toda esa gente asaltara cóctel molotov en mano los centros financieros y gubernamentales, llamaríamos a “seguridad” y asunto arreglado.

    He leído que de no ser por el intervencionismo estatal, el capitalismo liberal hubiera desaparecido en los años 30 arrollado por el fascismo y el comunismo. Pero claro, qué importa la política.

  188. #0 Godoyín dice:

    #182

    Bush, ese socialista.

    Claro, claro. La risa.

  189. #0 Orlando dice:

    #183: Del artículo que ha enlazado Darth:

    “Históricamente, todas las crisis financieras han estado asociadas con una expansión muy rápida de determinados tipos de activos, desde los tulipanes hasta las hipotecas. Si frenamos eso, podremos impedir que las burbujas se descontrolen. El mundo no desaparecería si las hipotecas creciesen un 10% y no un 25% anual. Conocemos tan bien el patrón que deberíamos poder hacer algo para dominarlo. Ante todo, necesitamos una comisión de seguridad de los productos financieros, como la que tenemos para los productos de consumo. Los financieros estaban inventando productos que no gestionaban el riesgo, sino que lo producían.”

    Un premio Nobel viene a ser esto: una persona que es capaz de decir de forma que todo el mundo lo entienda lo que todo el mundo sabe pero nadie sabe cómo decirlo.

  190. #0 Anonymouse dice:

    ¿este tío no es el mismo que decía “no he citado la fuente ni nada porque si lo pongo no lo leéis porque LD está vetado aquí y tal y cual”?

    El mismo.

    Y lo triste es que los argumentos que traen se han discutido aquí mil veces, pero el lerdo los trae como si hubiera descubierto la rueda y se la fuera a enseñar a los pobres alienados incultos que no conocen el invento.

  191. #0 Orlando dice:

    #182: … y siete.

  192. #0 Darth dice:

    #187 Godoyín

    Bueno, Bush no nacionaliza como Chávez, como dicen en el artículo ese: Chávez al menos nacionaliza empresas que van bien.

    Que por cierto, a los libeggales les gusta mucho rajar de Hugo Chávez, Evo Morales y similares. Tal vez deberían preguntarse (introspectivamente) por qué tíos como Hugo Chávez, Evo Morales y similares han llegado a donde están, porque lo mismo se llevan una sorpresa.

  193. #0 Anonymouse dice:

    Todo el que no es überliberal es socialista. Eso es de primero de liberalismo radical.

    Mira cómo redistribuye la riqueza Bush: Le da el dinero de todos los contribuyentes a los ricos que han demostrado gestionar capitales con el puto culo. Socialismo puro.

  194. #0 Anonymouse dice:

    Bush tampoco nacionaliza nada, por cierto. Las empresas a las que presta pasta siguen siendo privadas, como Dios manda.

  195. #0 emigrante dice:

    #178 Sachete “Lo lógico sería ponerles algún impuestillo o argo así a toro pasado para que los mamones de los bancos vayan pagando poco a poco los desperfectos.”

    Eso ya se propuso allá por los 70, la famosa tasa Tobin. Lo que pasa es que hoy se la considera una ocurrencia de hippies melenudos antisistema. Para que los liberales lo entiendan sería como una poliza de seguros anti-crack obligaoria.

  196. #0 _xXx_ dice:

    #182 Ahora resulta que en EE.UU tampoco habia Libre Mercado sino que eran unos socialistazos del copón y por eso se les ha caido el chiringuito, porque el socialismo es intrinsecamente inviable y malvado.

    Yo creo que en el fondo tienes razon, el unico periodo totalmente liberal fue a finales del siglo XIX donde se trabajaba en las fabricas y en las minas de sol a sol. El estado no regulaba las condiciones de trabajo ni los precios de las mercancias y los honrados nobles, terratenientes y empresarios se ganaban su pan dignamente. Luego llegó el movimiento Obrero, las Democracias Parlamentarias y el voto de la mujer y se jodió todo…

  197. #0 piezas dice:

    El Zorro, segundo ruego para que te abstengas de copipegar artículos de LibertadLiberdadLibertadLibertadDactilar.

  198. #0 Orlando dice:

    #196: A lo mejor piensan que somos tan descerebrados como ellos, y que por pegar el artículo entero aquí nos lo vamos a beber sin pararanos a pensar qué carajo estamos leyendo.

  199. #0 sachete dice:

    Lellendo #182 llega huna a la hextraña conclusión de que la Crisis del 29 no esistió. Seguro que fuhe un imbento de los rojos para que el estado se metiera por medio i dejará de manar leche de los mercados.

  200. #0 xoxʇɐu dice:

    #186 Darth dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 5:09 pm

    La ley de la gravedadaz, eso mismo. Hernández y Fernandez.

    Eso demuestra que Dios existe, porque subió al cielo pasándose la gravedad por los cojones.

  201. #0 xoxʇɐu dice:

    #198 sachete dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 5:57 pm

    Yo tube huna krisis en elll 29, pero fueron los putos comunistas.

  202. #0 xoxʇɐu dice:

    #192 Anonymouse dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 5:22 pm

    Eso es de primero de embrión, cuando pasas a feto ya aprendes que si lo repites una y otra vez sin equivocarte harás méritos para becario, y entonces tendrás que pasar el examen del hisopo del obispo.

  203. #0 Anonymouse dice:

    Eso demuestra que Dios existe, porque subió al cielo pasándose la gravedad por los cojones.

    O eso o que Dios no tiene masa.

  204. #0 Orlando dice:

    Me parto con los republicanos americanos. Los demócratas proponen dejar fuera del mega-rescate a las compañías que no exijan a sus directivos “geniales” la devolución de sus emolumentos. Los republicanos se oponen, porque según ellos, “eso disminuiría el número de compañías que acudirían a la operación”.

    Pues tócate los webos, si les importan más sus beneficios astronómicos que el futuro de las compañías para las que trabajan (y que los tienen a sueldo), merecen hundirse, o ser comprados por otras. Unos chantajistas es lo que son, y los Republicanos, gilipollas por seguirles el juego.

  205. #0 xoxʇɐu dice:

    #202 Anonymouse dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 6:16 pm

    O la tiene negativa. O mitad y mitad. A ver si su dios es u puto bosón y por eso les jode tanto que lo estampemos y lo aceleremos de aquí pallá.

  206. #0 Anonymouse dice:

    Al Bosón de Higgs le llaman la partícula de Dios. A ver si va a ser que Dios está hecho de esas cosas. Dios está en los campos gravitatorios, y nosotros buscándolo en los cielos.

  207. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Dios está hecho de algo realmente raro, los creyentes se inventan una categoría nueva para definir su existencia. Lo que dice mucho del invento.

  208. #0 Godoyín dice:

    #191

    Los asesores de Bush los tienen como sandías: tanto acusar a los enemigos de presidentes bananeros, y para llegar al poder tuvieron que andarse a pucherazo limpio, ejem.

    El caso es que lo dicen todo convencidos de no haber roto un plato en su vida. Luego conoces a sus votantes, y acabas pensando “Joder, y todavía nos habrá tocado el candidato bueno”.

  209. #0 xoxʇɐu dice:

    Es la “particula de Dios” porque está en todas partes y no la ha visto nadie.

    De todo esto se deduce con esmero
    el talento comercial que tiene el clero.
    Que todo lo transforma
    con la sagrada forma
    del dinero.

  210. #0 Godoyín dice:

    La receta para encontrar a Dios cambia con los tiempos; pero el único ingrediente que se mantiene como una constante es el dinero.

  211. #0 xoxʇɐu dice:

    La verdad es que estoy empezando a verlo claro.

    Dios es tan grande y tan poderoso como el gigante del Gato con Botas. Ya que me vas a comer, demuéstrame que puedes convertirte en ratón.
    Ya que eres todopoderoso, conviértete en bosón. Y todavía está intentando salir del bujero negro que lo engulló en el acto.
    Los del LHC son los descendientes de los templarios que quieren sacar a diosito del fondeo del bujero negro.

  212. #0 xoxʇɐu dice:

    #209 Godoyín dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 6:59 pm

    Y mientras más tiempo pasa más grande se hace el bujero negro y más grande hay que hacer la máquina de sacarlo.

  213. #0 Godoyín dice:

    Mientras mantengamos la fe, Dios estará con nosotros. No importa que ya tengamos que racionar la comida.

    Eso dicen en Tennessee.

  214. #0 Godoyín dice:

    “Y si Dios nos falla, tenemos bombas nucleares.”

    Lo tienen todo pensado, los muy mamones.

  215. #0 xoxʇɐu dice:

    Pero porque el abuelo puso el refugio del sótano marca kelvinator. No saben que las conservas que metió el abuelo estarán caducadas.

  216. #0 peon negro dice:

    ¡Cogno!
    ¡Muertos en Santoña!
    Se lo debemos a los “hombres de paz”.
    Y a Henry Dunant.
    Y al casette del borbón de hace 20 años repetido una y mil veces diciendo “Condenamos….”.
    Sepulcros blanqueados toditos, todos.

  217. #0 xoxʇɐu dice:

    Ya lo decían las instrucciones para el caso de guerra nuclear:

    9.- Cuando vea el resplandor, meta la cabeza entre las piernas y abrácese las rodillas.
    10- Dese un beso en el culo y dígale adiós.

  218. #0 Godoyín dice:

    Es muy útil hablar con gente de allí, para saber cómo será el mundo los próximos años.

    Hay gente de perfil socialdemócrata, los casi-izquierda-pero-no, que económicamente son “intervencionistas no practicantes”. Y, como no tienen voz, pues no practican el voto.

    El resto vota a cualquier partido porque el otro candidato es un antipatriota. Y cuando deposita la papeleta, mira por encima del hombro. Por miedo.

  219. #0 estupefacto dice:

    #215 peon negro dice:

    El hijo de puta de celebración. Hijo de puta y también estúpido porque todavía no se ha enterado que dentro del “movimiento de liberación vasco” hay voces que apoyan el abandono de las armas.

  220. #0 Anonymouse dice:

    #218 estupefacto

    Es que peon lo que quiere es que todos tomemos las armas y nos liemos a tiros.

  221. #0 Godoyín dice:

    #218

    Eso el Mundo no lo pone en portada “porque es un debate que no está en la sociedad”. Coño, el chicle aún da de sí, que peones negros ávidos de su dosis diaria hay muchos. Y accionistas a los que mantener contentos también.

  222. #0 xoxʇɐu dice:

    Los pezones siguen esperando el nuevo advenimiento de dios-caudillo. Están como los judíos del sombrerito y las patillas rizadas que van por el centro de Praga mirando a todas partes no les vaya a ver algún rabino entrando a un puticlús.

  223. #0 JPatache dice:

    La fe más que mover montañas, es inamovible con los hechos.
    Los liberales lo son unos por fe y otros por conveniencia.
    Ya se puede tragar la tierra un agujero negro liberal, que ellos seguirán con su santo mercado y su incorrupta mano invisible.
    Memos liberales.

  224. #0 xoxʇɐu dice:

    Rajoy se ha vendido al centroprogrerismo. Ha renunciado al hasioetismo, es decir a los ideales. Ha renunciao a la herencia milenaria de Viriato y Paca la Culona para venderle la capa de la virgen del pilar a su amigo Botín, conocido masón donde los haya.

  225. #0 xoxʇɐu dice:

    #223 JPatache dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 7:41 pm

    La fe es un acto de voluntad.

  226. #0 piezas dice:

    #223 JPatache dice:
    Septiembre 22nd, 2008 a las 7:41 pm
    Memos liberales.

    ¡Y más escuelas!

  227. #0 JPatache dice:

    #225
    Para mi la fe es una cesión de voluntad. Pero no estoy muy seguro.
    #226
    XDD

  228. #0 JPatache dice:

    #227
    Por favor, añadir uno a las cifras

  229. #0 Favio dice:

    ¿Crisis?…..

    ….¿Cuánto ganan las Infantas Reales?

    Son momentos de crisis donde el que más y el que menos tiene que apretarse bien el cinturón para poder llegar a fin de mes y aferrarse a sus puestos laborales como si en ello se les fuera la vida. A pesar de todo, las dificultades económicas que atraviesa España en estos momentos no es igual para todos, un claro ejemplo podrían ser las Infantas Reales.

    20 minutos/

    Ambas sumarían unos ingresos que ascenderían a 400.000 euros al año, una cifra ligeramente superior a la suma de las nóminas del mismísimo Presidente del Gobierno y sus dos Vicepresidentes e infinitamente superior a la media nacional, que se cifra en 20.852 euros.

    En fundaciones

    Y es que pertenecer a la Familia Real siempre ha sido sinónimo de lujos y riquezas. La Infanta Elena, que acaba de estrenar trabajo como directora de proyectos sociales y culturales de la Fundación Mapfre, cobrará 200.000 euros al año mientras que su hermana Cristina, que trabaja en la Fundación La Caixa, tiene una asignación similar.

    Posiblemente, el concepto de los ciudadanos de que los miembros del Gobierno llevan una vida por todo lo alto no sería tan cercano a la realidad si se conocieran algunos datos. Así, José Luis Rodríguez Zapatero percibe anualmente unos ingresos de 89.503 euros mientras que María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes reciben 83.936 euros cada uno.

    Mejor ser alcalde

    A pesar de estos datos, es mejor ser alcalde que ministro, pues son muchos los regidores de municipios que obtienen unos astronómicos ingresos. Ejemplos hay varios. El mejor pagado es el de Barcelona, que se lleva más de 117.000 euros. Y estas cifras no son cuestión de partidos políticos pues Rita Barberá, alcaldesa ‘popular’ de Valencia, y el socialista Juan Alberto Belloch, en Zaragoza, se encuentran ligeramente por encima de los 100.000 anuales.

  230. #0 Jorge Rojas dice:

    Estoy estupefacto, resulta que ahora estamos gobernado a nivel mundial por el socialismo más rampante, la banca estadounidense ha sido nacionalizada, el patrimonio público sale al rescate de los negocios privados… ¿Y dónde está el libre comercio, los ajustes del mercado, y que se hizo el FMI con sus recetas duras para aquellos ineficientes? Será que ahora Bush se ha convertido en bushevique.
    Santa Madonna, lo que nos faltaba.

  231. #0 telonius dice:

    #164 AnteTodoMuchaCalma dice:
    “…mujer de Corrompe y Gasta, que te deja de pasta de nonato.”
    XDDDDDDDD

    Memorable.
    Juego, set y partido para ATMC.
    Si no tiene 3 ó 4 minolles de positifos en unas horas, me paso al foro o algo.

  232. #0 strona dice:

    Pienso que el estado debe intervenir en la economía y nosotros en el estado.

  233. #0 estupefacto dice:

    #231 telonius dice:

    Yo lo releo cada media hora y me vuelvo a dar de cabezazos con el teclao. Sesión de abdominales gracias a ATMC.

  234. #0 Frente Popular Por Unas Manitas A Escolar dice:

    In God we trust.

  235. #0 Frente Popular Por Unas Manitas A Escolar dice:

    “Desde hace años nos han dicho que no era posible, que el gobierno proporcionando cuidados sanitarios para todo el mundo es algo inimaginable; no se puede hacer. No tenemos dinero para reconstruir nuestra infraestructura. No tenemos dinero para acabar con la pobreza. No se puede hacer. Pero, de repente, sí señor, tenemos 700.000 millones de dólares para sacar de apuros a Wall Street.”

    — Sen. Bernie Sanders en Democracy Now!

  236. #0 sachete dice:

    In Market we trust.

  237. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Excusas libegales para la crisis según los jesuitas

    “Oh, se a gente preta tirada das brenhas da sua Etiópia, e passada ao Brasil, conhecera bem quanto deve a Deus, e a sua Santíssima Mãe por este que pode parecer desterro, cativeiro e desgraça, e não é senão milagre, e grande milagre!”
    Trato dos Viventes de Luiz Felipe de Alencastro.

  238. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y ahora Jerry autor del aclamado – The Bush Boom: How a Misunderestimated President Fixed a Broken Economy escribe sobre terrorismo como LD… o eran lo mismo?

    I’m sure you haven’t forgotten, but today is 9/11. Ordinary people remember even if the media elite will give this anniversary small coverage. Let’s not forget why Al Qaeda hit the WTC, because they don’t believe free market capitalism is the best path to prosperity. In fact, they hate it. It has been destroying their hold over vast swaths of the world whose people reject Jihadism in favor of a life of peace and prosperity.

    Americanos lalallallalalalalala

  239. #0 Darth dice:

    #238 Carlos Arrikitown

    Jojojojojo… ¡JA JA JA JA JA JA JA!… ¡¡¡JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS…!!!

  240. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y no olvidemos nunca a William F. Buckley Jr. cuando, ante de morirse creo, escribía sobre Geoooooorge

    “President Bush didn’t attack the Social Security problem in moral terms. He’d have been laughed out of town if he had attempted this, but that doesn’t bar others from attempting it. What Mr. Bush said wasn’t that, pure and simple, Social Security payments on the present schedule were unearned. What he said was that beginning in the year 2017, there wouldn’t be enough money in the “bank” to pay them out as prescribed. The kind of money he was talking about could not simply be issued as a Keynesian infusion into the economy. The federal government can’t just write checks for $300 billion because money on that scale transcends Keynesian instrumentation, becoming simply huge ventures into national inflation.”

    Aquín.

  241. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    38 y 240 Osea, que Bush y Laden son unos socialistazos de cojones.
    Andeve.

  242. #0 estupefacto dice:

    …Y mientras tanto la crisis sigue arrojando cifras estremecedoras. ZP como te pasas.

  243. #0 CyberBeata dice:

    Pos a mi la Mano Invisible que pulula por el Libre Mercadillo ma dejao sin el monedero y una docena de tangas recién compraos que llevaba en el carrito.

  244. #0 Ulises dice:
  245. #0 Lingotes de oro « Canela Fina dice:

    […] de nuevo ante un nuevo orden mundial. Me quedo, de todo lo leído hasta ahora, con unas palabras de I. Escolar: El capitalismo no es malo, lo han dibujado así. Es el peor sistema económico posible, a […]

  246. #0 Escolar.net » Los siete pecados capitalistas dice:

    […] Otros artículos en este blog sobre la crisis económica: La tentación de Gorbachov No mires hacia abajo In Marx we trust La semana en la que el capitalismo tampoco cambiará […]

  247. #0 Escolar.net » Cuando el capitalismo tampoco cambió dice:

    […] (Publicado por primera vez en septiembre de 2008) […]

  248. #0 Cuando el capitalismo tampoco cambió | Linkeando: La Isla Buscada dice:

    […] (Publicado por primera vez en septiembre de 2008, unos días después de la quiebra de Lehman Brother…) […]

  249. #0 Yined dice:

    Action requires knogdelwe, and now I can act!