nov 08

Urgencias contra la memoria

Tag: La semana Ignacio Escolar @ 23:11

Y, al fin, a la Fiscalía le entró prisa. Urgencia. Había que hacer algo, y pronto. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, despertó en la mañana del viernes, 7 de noviembre de 2008, y, tras leer la prensa, convocó de emergencia a los 15 jueces de la Sala de lo Penal. Algunos de ellos tuvieron que interrumpir otros trabajos –minucias sin importancia: el caso “Saqueo”, sobre la corrupción del Ayuntamiento de Marbella en la era Gil, y otro juicio de terrorismo etarra–. Había una emergencia que así lo justificaba, algo importantísimo y prioritario. Siete décadas después de la Guerra Civil, tras treinta años de democracia, la España que presume de séptima potencia mundial esconde bajo la alfombra, en las cunetas de las carreteras, decenas de miles de desaparecidos, cadáveres sin nombre en fosas comunes. Torturados, fusilados. La Justicia no podía esperar ni un minuto más. Había que bloquear cuanto antes al juez que, al fin, estaba intentando abrir esas fosas, cerrar esas heridas.

Según la fiscalía, la emergencia estaba justificada. Justificadísima. Había que tomar esa medida cautelarísima, en el lenguaje jurídico, porque el proceso iniciado por Garzón podía causar “perjuicios irreversibles de difícil reparación”. En la práctica, la decisión de urgencia sólo bloquea tres de las 25 fosas que Baltasar Garzón había ordenado abrir: una sin más relevancia política, en La Serna, y dos mucho más sonadas: la del poeta Federico García Lorca, en Granada, y un osario del Valle de los Caídos. ¿Perjuicios irreversibles? ¿Los de quién?

Para juzgar la responsabilidad de los actos de la Fiscalía, nada como la jurisprudencia y la hemeroteca. Año 1998. El mismo juez Garzón, como ahora, abre un proceso a otra dictadura, la del general Augusto Pinochet. El Gobierno, como ahora, dice que respeta las decisiones de la Justicia, que no se inmiscuye, mientras la Fiscalía, como ahora, pone todo tipo de palos en las ruedas. Habla Alfredo Pérez Rubalcaba, 9 de agosto de 1999: “El Gobierno no puede esconder su responsabilidad ante las actuaciones del fiscal general del Estado y del fiscal jefe de la Audiencia Nacional”. “Fue el Gobierno quien los nombró” por lo que “no puede decir que no tiene nada que ver con lo que hace el fiscal general o el de la Audiencia Nacional. Hay una responsabilidad que hemos reclamado, ya que la Fiscalía está defendiendo tozudamente a Pinochet”. No hay más preguntas.

Facilitar la memoria

Dice la Ley de la Memoria Histórica que “atendiendo a una muy legítima demanda de no pocos ciudadanos que ignoran el paradero de sus familiares, algunos en fosas comunes, se prevén medidas e instrumentos para que las Administraciones Públicas faciliten a los interesados que lo soliciten las tareas de localización y, en su caso, identificación de los desaparecidos, como una última prueba de respeto hacia ellos”. La palabra clave es el verbo: facilitar. ¿Cómo? La fórmula es ambigua y, de momento, esta parte de la ley aún está por concretar. Hace unos años, el PSOE tenía una respuesta mucho menos abstracta. En el debate de los Presupuestos Generales de 2003, Jesús Caldera, entonces portavoz del grupo socialista, pidió que se incluyese una partida de un millón de euros para ayudar a las asociaciones de voluntarios que, con sudor y palas, están recuperando de las cunetas esa memoria podrida que muchos han preferido olvidar. Tras casi cinco años de Gobierno socialista, nada se sabe de ese dinero.

Es cierto que José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el único presidente democrático que por lo menos ha abordado el problema, pero la solución es aún incompleta: que el juez Garzón en poco más de un mes haya facilitado la apertura de más fosas comunes que todos los gobiernos de la democracia en treinta años así lo demuestra. El trabajo, sin embargo, permanece incompleto. A Garzón no le queda mucho más margen de maniobra, pues la votación de la Sala de lo Penal el viernes –diez votos a favor de la Fiscalía, cinco en contra– permiten pronosticar sin mucho riesgo que su proceso contra el franquismo no irá más allá.

Sin embargo, las esperanzas de que algún día se haga Justicia no acaban aquí. “Si a Garzón no le dejan, lo hará un juez de fuera”, pronosticaba ayer el historiador Julián Casanova en una entrevista del periodista Diego Barcala en Público. No es sólo un deseo al viento: al igual que la Audiencia Nacional ha procesado a las dictaduras de Argentina o Chile, otro juez no español podría abrir un proceso contra el franquismo en un tribunal de Argentina o México. La Asociación por la Memoria Histórica ya está en ello. La Audiencia Nacional y su Fiscalía, por coherencia, tendrían poco que alegar.

Dice Zapatero que “el franquismo ya está juzgado por la historia”. No basta con esa condena. No basta con facilitar. La memoria, para que no se olvide, hay que ejercerla.

222 comentarios en “Urgencias contra la memoria”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Buen post.

  2. #0 Leafar dice:

    En este mundo traidornunca termina la guerrasigue importando el colorde los muertos bajo tierra.(Homenaje a Quevedo)

  3. #0 Leafar dice:

    (algún día aprenderé a usar los tags en los comentarios correctamente…)

  4. #0 Enpapelhada dice:

    Así nunca se cerrarán las heridas, si se anda un paso se desandan tres…

  5. #0 estupefacto dice:

    Me temo que lo que está haciendo Garzón no le gusta a gente muy poderosa. Después de 30 años de democracia seguimos teniendo esa espada de Damocles de los que se creen dueños del destino de esta nación.

  6. #0 Indel dice:

    ¿Por qué no estamos ahora mismo manifestándonos ante la sede de la Fiscalía General y arrojando huevos a la FACHAda?

    No hay huevos.
    Y ellos lo saben.

    Lo que más rabia me da es que de esta forma, nos hacen cómplices por omisión.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:
  8. #0 Camaron dice:

    Tú, mucho partido, pero
    ¿es socialista, es obrero
    o es español solamente?

    (Javier Krahe)

    Asco me dan estos socialistas de chichinabo.

  9. #0 xoxʇɐu dice:

    Espero que sus señorías se den la misma prisa en estudiar los recursos de las asociaciones.

  10. #0 strona dice:

    Javier Krahe no se merece ser mentado en lo correlativo a la Nada. Zapatero hace diplomacia, pero no domina una segunda lengua. Aún así tiene su silla, oiga, que no es poco; tampoco mucho: no somos nadie. ¿Realmente Garzón está ejerciendo la memoria? ¿Tanto nos creemos nuestro sistema? Escribir justicia con mayúsculas me parece demasiado pretencioso en un mundo tan relativo.

  11. #0 Starman dice:

    #7 Es muy bueno, pero creo que le falta una cosa al dibujo… bueno, le sobra. La venda de los ojos de la justicia. Está claro que en este país la justicia no es ciega. En todo caso tiene cierto grado de miopía.

  12. #0 vimes dice:

    La misma historia de siempre. Son los verdugos quienes dicen que esa herida ya está cerrada.

  13. #0 peon negro dice:

    Vladivostok a las órdenes de Cándido se activó a la velocidad del rayo.
    Ya no hay duda que hay mucho abuelo-franquista en las filas socialistas. Hay que proteger a los del partido por si se tira de la manta, no aparezcan los esqueletos de tu propio armario.
    La ley del silencio.

  14. #0 Starman dice:

    Perjuicios a terceros:
    ¿No primaba el bien común sobre el bien individual? Si en la fosa donde está enterrado Lorca hay otras seis o siete personas y solo los familiares de Lorca (que no son de primer grado de consanguineidad, ni de segundo como si son los otros familiares) se oponen ¿donde está la democracia? Se les desentierra a todos y si luego quieren volver a enterrar a Lorca, que lo vuelvan a meter sus familiares en la fosa. ¿Acaso no han pensado en el daño que están haciendo, la fiscalía, al resto de familiares?
    ¿Nadie le ha preguntado a Don Federico (Gracía Lorca)?

    Y sobre el trofeo de caza del enano con voz de soplillo que hay en el valle de Cuelgamuros: ¿que daño se puede hacer por sacar de ahí los restos mortales de personas que fueron asesinados por los mismos que mandaron construir aquella aberración arquitectónica y llevado a ese lugar sin el consentimiento de sus familiares?

    A mi que me lo expliquen

  15. #0 Pérez dice:

    El post deja una pregunta inevitable ¿por qué está vez la fiscalia se ha movido a una velocidad sideral?
    Las cosas de la justicia se mueven pausadamente, por ello lo sucedido es algo extraordinario.
    Normalmente la pregunta clave es “¿por qué? pero en este caso está respondida; el motivo es que no se quiere que Garzón avance en el sumario. De las preguntas clave clásicas todo apunta a que la solución está en una; “¿quién?”.
    ¿quién puso en marcha a los fiscales y los impulsó con esa velocidad prodigiosa? ¿quién marco la urgencia? ¿quién marco la importancia?
    Ese “¿quién?” se refiere a alguien fuera de la “cadena de mando” de la fiscalia y no necesariamente a quien dio la orden a la fiscalia.

  16. #0 xoxʇɐu dice:

    A lo mejor tiene algo que ver con la Fundación García Lorca sobre la que Ansar derramó unos cuantos millones cuando el centenario.

  17. #0 piezas dice:

    #15 Pérez

    Xacto. Cada día más convencido.

  18. #0 piezas dice:

    CEF a las más altas coron… ¡esferas! ¡Ya!

  19. #0 piezas dice:

    Si se puede decir en público que los niños deben estudiar creacionismo en la escuela, con más razón se debe poder decir “Condeno el franquismo”. De hecho debería ser obligatorio para opositar a coron… ¡esfera!

  20. #0 piezas dice:

    Una fiscalía para atarnos a todos en las tinieblas…

  21. #0 Pérez dice:

    Maese Piezas, no ponga el carro delante del buey.
    Para que los españoles seamos iguales ante la ley, las “instrucciones” que reciban los fiscales desde el gobierno, deben ser con luz y taquígrafos, mucha luz y muchos taquígrafos.
    El fiscal jefe de la Audiencia debe decir si recibió instrucciones y de quién, y ya sería un lujazo el saber cuales fueron esas instrucciones.
    Luego solo es cuestión de repetir la operación con el “repetidor” de las instrucciones, hasta llegar al auténtico “emisor”

  22. #0 piezas dice:

    #21 Pérez

    ¡Usted se lo quiere gastar todo en pólizas y ventanillas! Con lo fácil, simple y elegante a la par que eficaz que es: Esfera, ¿condena el franquismo?

  23. #0 estupefacto dice:

    #13 peon negro dice:

    Es evidente que el PSOE ha impuesto una ley del silencio sobre el franquismo por eso ha tenido que ser el PP el que promulgara la ley de la memoria histórica, ha sido el PP el que siempre vota a favor de que se le retiren todos los honores y reconocmiéntos a genocidas franquistas y apoya con subvenciones a las asociaciones que buscan darles dignidad y justo descanso a las decenas de miles de españoles que todavía siguen enterrados en fosas comunes.

    Carmelo no solo quiere reinventar la historia sino también el presente.

  24. #0 Escolar.net » "Urgencias contra la memoria" dice:

    […] Escolar.net » "Urgencias contra la memoria"www.escolar.net/MT/archives/2008/11/urgencias-contra-la-memo… por Lo_pez hace pocos segundos […]

  25. #0 xoxʇɐu dice:

    La pezonada se va a poner contenta. Atentado en Afganistán. Al menos dos militares españoles muertos.

  26. #0 Pérez dice:

    #22
    Dese cuenta que esta puede ser una ocasión de oro. Pero hay que documentarla.

  27. #0 estupefacto dice:

    #25 xoxʇɐu dice:

    Es lo que más les gusta a los nigromantes coprofagos: Muertos que puedan echarle en cara ZP.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #23
    Espero que lo diga totalmente en serio porque Juaristi hoy

    “Los demócratas americanos pueden tener un lejano parecido con el viejo reformismo social-liberal encarnado todavía por algunos partidos europeos de izquierda, como el laborismo británico, pero, desde luego, nada los asemeja con el socialismo estatalista, cutre, condescendiente con soberanismos aldeanos y satrapías tercermundistas, ecologismos delirantes y teologías de la pauperización que tan bien conocemos en este continente. Algunos medios españoles advierten*, con alarma, que Obama tiende a apoyarse en la izquierda del partido demócrata, pero de la izquierda del partido demócrata salieron, por ejemplo, los neoconservadores.”
    Porque él lo vale. El bucle peyotelancólico…

    *Pérez Maura en el mismo Eibisi.

    Y volviendo al post ojito al tirabuzón de la Curri
    “Obama no pretenderá ajustar cuentas con los esclavistas ni abrir tumbas de las víctimas negras de la Guerra de Secesión.”
    Toma.

  29. #0 estupefacto dice:

    El catanazi de bolchilo debe de estar descorchando champán.

  30. #0 piezas dice:

    #26 Pérez

    Sin duda, maese. Pero me temo que eso va a ser tirando a imposible. Entretanto, del mismo autores/as varios/as, tenemos una certeza: el Rey no permite que se hable mal de Franco en su [alta] presencia.

    A Al Capone le pillaron por el contable, y la ocasión no deja de ser tal, grasias a la muy hábil intrépida Urbana. Su Esfera, éste es un asunto tan de actualidad como el aborto, la enseñanza de la religión en la escuela, el matrimonio homosexual o la violencia doméstica, ¿condena usted el franquismo?

  31. #0 piezas dice:

    Y, apresúrome añadir en aras de la antiequidistancia, si el franquismo sigue siendo actualidad es gracias a la caverna, así que no se pongan estupendos.

  32. #0 Neikos dice:

    Ale, toma voto útil. ¿Y cuantas van ya? ¿A alguien le sorprende que en el PSOE sea todo pura FACHAda?
    Para dentro de 4 años, y ya que estamos a favor de la memoria histórica, a recordar estos momentos. ¿Y mientras tanto? No estaría de más que se les montase un pollo gordo.

  33. #0 Pérez dice:

    #30
    Es un problema que un irresponsable pueda dar ordenes.

  34. #0 NadieOsSalvara dice:

    Dice Zapatero que “el franquismo ya está juzgado por la historia”

    Sí. Ahora la cuestión es cómo juzgará la historia a Zapatero. Cómo juzgará a la Audiencia Nacional. Cómo nos juzgará a todos.

  35. #0 Pérez dice:

    #34
    En el origen de la noticia, la frase textual de Zapatero era “La historia ya ha juzgado al franquismo”. No creo que signifique lo mismo.

  36. #0 Pérez dice:

    #35
    Rectifico
    ha dicho: “Está absolutamente juzgado por la historia”
    http://www.publico.es/espana/actualidad/166111/zapatero/franquismo/juzgado/historia

  37. #0 Pérez dice:

    más:
    “A estas alturas, yo creo que no es necesario que exprese qué es lo que pienso del franquismo, de cuáles fueron sus orígenes, de lo que ocurrió…”. Zapatero hizo estas consideraciones en tono tranquilo y las culminó con una aseveración de mucho calado: “El franquismo está absolutamente juzgado por la historia”
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/franquismo/juzgado/historia/elpepiesp/20081019elpepinac_7/Tes

  38. #0 Pérez dice:

    No sé de donde empezó a salir el “ya”.

  39. #0 Pérez dice:

    Lo que no quita para que Zapatero sea el responsable por acción u omisión de la rapidez en las actuaciones del fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
    La fiscalia es jerárquica y su jefe depende del gobierno. Por ello, y hasta que no aparezca otro más responsable, Zapatero es responsable de haber dado instrucciones a Zaragoza para que actuase como un rayo o es responsable de no haber dado instrucciones a Zaragoza para que no apresurase el paso.
    Digo yo.

  40. #0 La brasa en casa dice:

    Zapatero: “El franquismo YA FUE JUZGADO por la historia”. No hay más que decir. La transición fue posible por dos razones:

    1. Se cerraron definitivamente las heridas y se olvidaron los excesos de ambos bandos, para iniciar un nuevo régimen político.

    2. El franquismo dejó consolidada una amplísima clase media que hizo posible el cambio sin traumas, con el Rey a la cabeza.

  41. #0 Mangeclous dice:

    #40: y los esqueletos en las cunetas hicieron de cimientos de la democracia, claro. Sigo sin entender la obsesión de algunos contra los familiares de los asesinados que quieren enterrarles dignamente.

  42. #0 Anonymouse dice:

    #40 La brasa en casa

    El nazismo también, pero cada vez que pillan a un criminal de guerra nazi le montan un juicio, mermado hijo de puta.

    Y no, no nos hemos olvidado. Os agradecemos a los franquistas que aún quedáis que nos lo sigáis recordando con vuestra hijoputez.

  43. #0 Pérez dice:
  44. #0 Anonymouse dice:

    De hecho el que sigáis orgullosos de ser fachas demuestra que aún no se han cerrado las heridas.

  45. #0 NadieOsSalvara dice:

    #38

    Lo he copypasteado del último párrafo de este post.

    No obstante, no creo que afecte a mi tesis. ¿Qué clase de partido es el PSOE? ¿Qué clase de gobernante es Zapatero? ¿Qué clase de ciudadanos somos los españoles? Esas son las preguntas que la historia se hará, y se responderá, a la luz de las decisiones, y de las omisiones, que tome este gobierno.

    Una de esas decisiones afecta a la memoria histórica. ¿Recordará este gobierno, u olvidará?

  46. #0 Pérez dice:

    #40
    Aprenda a leer.

  47. #0 Anonymouse dice:

    Por cierto, el veredicto de la historia también os deja como hijos de puta.

  48. #0 Pérez dice:

    #45
    >#39

    De todas las maneras, siguiendo las tesis puristas de los juristas, son los juzgados locales los que deben iniciar los procesos en los casos en que existan indicios de delitos que no prescriben.
    ¿en el caso de que los jueces y fiscales locales no lo hagan, pueden ser acusados de algo gordo? ¿ese va a tener que ser el camino?

  49. #0 Anonymouse dice:

    ¿Somos ya una democracia o tenemos que seguir transitando y transigiendo? Los fachas lo tienen claro.

  50. #0 estupefacto dice:

    Pacofacha y la extraordinaria placidez que le producen las decenas de miles de cadáveres de inocentes enterrados por las cunetas.

    Mermado, ¿qué te parece si desenterramos a tus familiares y los metemos en una fosa común por ahí? Ya veras que extraordinaria placidez y cómo se te iban a cerrar las heridas.

  51. #0 Anonymouse dice:

    Una democracia no se puede permitir tener miles de ciudadanos asesinados y enterrados en las cunetas por un golpe de estado. Entiendo que a quienes nunca han estado interesados en la democracia no les parezca mal.

  52. #0 josem dice:

    Llevan años, distintas asociaciones, realizando un enorme trabajo de campo localizando fosas, documentación y testimonios suficientes para que algún gobierno decida poner fin al dolor de las fosas comunes. Está más que claro que hasta la legada de Zapatero nadie hizo movimiento oficial alguno , más allá de declaraciones y ayudas económicas puntuales, pero nunca una clara intención de reparar con justicia lo que fue injusto. Creo que la fiscalía comete un terrible error, claro que en la vorágine de desprestigio que tiene ( y ganado a pulso) la justicia en nuestro país no le debe de importar. A Garzón le ocurre que si encarcela a un etarra o sirve para desenmascarar cosas como el GAL es un genio, pero si apunta hacia su derecha es un loco o un juez estrella, casi casi como a Marlaska que nos lo vendían contándonos que su homosexualidad le concedía un poder especial para juzgar. ¿Responsabilidad del gobierno? Sí la tiene, y amplia, sobre la clase de gobernante que es Zapatero creo que hay pocas dudas, nada y guarda la ropa, vamos un político en estado puro, pero el problema no es Zapatero ( ni la solución Obama) la cuestión es que si la gente , los ciudadanos, los votantes y los consumidores( la forma más efectiva de presión) no reclaman, protestan y actúan son tan culpables, por dejadez, por omisión y por pensar que todo viene dado, que basta con escribir un comentario ingenioso para cambiar las cosas y que el malo es Zp, Aznar o Paca la culona, no, el problema somos nosotros que no nos creemos con derecho más a que a estupideces.

  53. #0 La brasa en casa dice:

    Mangeclous, si a mí me parece bien que las familias que lo deseen entierren a sus familiares como Dios manda. Lo que pasa es que hacer esto, después de 70 años, es reabrir heridas ya cerradas de una guerra dolorosísima y vergonzosa para todos, y que un juez mediático se haga fotos junto a las fosas para engrandecer su egoteca personal. Además, hay familias como la de Lorca que no quieren remover tumbas.

  54. #0 Pérez dice:

    Para la derecha y otros, Franco es el abuelo excéntrico y criminal que les dejo muchos bienes de herencia. La memoria del abuelo es sagrada. Todo por la pasta y el poder.

  55. #0 estupefacto dice:

    2. El franquismo dejó consolidada una amplísima clase media que hizo posible el cambio sin traumas, con el Rey a la cabeza.

    El franquismo dejó una amplísima mayoría de izquierdas harta del fascismo asesino del facherío carcatólico. Otra cosa es que durante la transición hicierais lo posible por imponer un sistema electoral que anulase esa mayoría de izquierdas con la espada de damocles de otros 40 años de fascismo.

  56. #0 xoxʇɐu dice:

    #39 Pérez dice:
    Noviembre 9th, 2008 a las 12:49 pm

    Unas precisiones. La fiscalía no está subordinada al poder político. Al fiscal jefe lo nombra el gobierno, pero su actuación no está subordinada a él. Forma parte del poder judicial y conserva su independencia.
    Que el gobierno sustituyera al fiscal general por no estar de acuerdo con sus actuaciones sería absolutamente aberrante.
    Que estemos de acuerdo con la actuación de Garzón no significa que ésta se ajuste a derecho.
    Tal vez la rapidez en parar las actuaciones de Garzón haya impedido que su ejecución llevara a la anulación de pruebas al declararse en el Supremo la incompetencia de este para ordenarlas.
    A mi a priori no me gusta la actuación de la fiscalía, me parece infame la falta de desarrollo de la LMH, la falta de ayuda a las asociaciones y otras muchas cosas, pero tal vez sirva para que legalmente se levante la impunidad.

  57. #0 estupefacto dice:

    es reabrir heridas ya cerradas de una guerra dolorosísima y vergonzosa para todos,

    Me pregunto cómo podría considerar yo que he cerrado una herida sabiendo que mi padre, mi hermano o mi abuelo está enterrado como un perro en medio de un monte. Además, pacofacha, el muy interesado, siempre se refiere a la guerra en la que ambos bandos cometieron atrocidades (no voy a ser yo el que lo niegue) pero nunca a la brutal represión de la posguerra.

  58. #0 piezas dice:

    #38 Pérez dice:
    No sé de donde empezó a salir el “ya”.

    Tiene el aire de la factoría de Kangoos vacías y llenas…

  59. #0 Pérez dice:

    #56
    ¿existe la posibilidad de acusar de algo a los fiscales y jueces locales que no hayan practicados diligencias en los casos en que en el descubrimiento de cuerpos en las fosas pudiera haber indicios de algún delito no prescrito?

  60. #0 La brasa en casa dice:

    Más de una vez, estupefacto, he condenado y vuelvo a condenar la brutal, injusta e innecesaria represión de posguerra. Lo peor, con diferencia, del franquismo. Sólo me queda la duda de saber qué hubiera hecho Stalin con el bando nacional en caso de haber ganado.

  61. #0 piezas dice:

    Sombrerero, ¿condena usted el paracuellismo?

  62. #0 estupefacto dice:

    #60 La brasa en casa dice:

    Sólo me queda la duda de saber qué hubiera hecho Stalin con el bando nacional en caso de haber ganado.

    Manuel Azaña, ese estalinista.

  63. #0 xoxʇɐu dice:

    Vergonzosa para todos, dice el mermado.

    Vergonzosa para vosotros, herederos directos de los criminales. Revuélquese en su vergüenza cuando sepa lo hijoputa y asesino que fue su abuelito falangista.

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #56
    Podría la fiscalía actuar de oficio para conseguir que se abriesen todas en el menor tiempo posible? Es decir, podría la fiscalía hacer lo contrario de lo que parece que está haciendo?

  65. #0 piezas dice:

    #60 La brasa en casa

    Te recuerdo (una vez más) que Stalin perteneció al bando aliado unos cuantos añitos después. Sólo a las personas que justifican el Alzamiento militar y la necesidad de la dictadura se les ocurre semejante memez.

  66. #0 Alb2007 dice:

    A mi me aburre ya el rollo este.

    Primero fue esto, luego lo de tener una banqueta en el G8, y lo próximo no sé que será con tal de marear la perdiz.

    Supongo que lo próximo será crear una controversia por la cría de berberechos en cautividad.

    Aaaadios.

  67. #0 Pérez dice:

    #64
    Según la legalidad vigente, parece que Garzón está meando fuera del tiesto.
    Eso nos lleva a terrenos muy interesantes.

  68. #0 estupefacto dice:

    #60 La brasa en casa dice:

    Solo tiene usted que comparar las cifras historiográficas de asesinatos en la retaguardia de ambos bandos y se puede hacer usted una idea. No veo yo cómo los países occidentales hubieran permitido una unión federal de repúblicas sovieticas en España tras la segunda guerra mundial, pero bueno, al fin y al cabo no deja de ser un alomjó. Lo que si sabemos a ciencia cierta es que hubo un bando golpista y agresor (que se escudó en una ingovernabilidad que en buena manera había contribuido a crear para tomar el poder y cortar de raíz todas las politicas liberales, democráticas y prolaicas de la república) y un bando agredido que era un gobierno electo democráticamente.

  69. #0 Alb2007 dice:

    #65 piezas

    ¿Justificas la toma del poder mediante una Revolución Obrera, como la de 1934?

  70. #0 estupefacto dice:

    #66 Alb2007 dice:

    Otro al que habría que enterrar a sus muertos en medio de un monte anónimo.

  71. #0 estupefacto dice:

    #69 Alb2007 dice:

    Es evidente que no a diferencia de tí, pekata gordinflón, que has justificado el alzamiento militar una y otra vez.

  72. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #58
    El ya y el ahora están de rebajas en LD.

  73. #0 xoxʇɐu dice:

    #59 Pérez dice:
    Noviembre 9th, 2008 a las 1:28 pm

    Si yo encuentro cadáveres en el campo y lo notifico al juzgado, este tiene la obligación de ordenar diligencias,practicar un levantamiento legal y ordenar informes forenses.
    Amos, creo yo.
    También es posible que al tener constancia de que es una fosa de la guerra civil se pueda inhibir por “no existir delito”.

  74. #0 Anonymouse dice:

    Boccata no puede dejar de intervenir en los hilos sobre la Guerra Civil para decir siempre que le aburren. Hipócrita.

    Para Pacofacha. Stalin no hubiera hecho nada de no haber iniciado los fascistas una guerra civil, mermado. Y no, no se puede reabrir una fosa común y hacer como si los cadáveres enterrados allí hubieran muerto y hubieran sido enterrados por un corrimiento de tierras. Si no defiendes los asesinatos indiscriminados del franquismo no entiendo dónde está el problema con Garzón. El que defiendas que no debe haber acciones judiciales contra quienes cometieron esos crímenes equivale a defenderlos. Bueno, sí que lo entiendo: Eres otro hipócrita, como el gordito.

  75. #0 piezas dice:

    #69 Alb2007

    Pekata, su CEF. De nada.

  76. #0 Alb2007 dice:

    #71 estupefacto

    Ambos bandos se pasaban la Democracia y la República por el forro los cojones. Era un instrumento no violento para tomar el poder y someter al otro. Los unos con sus instrumentos (Revolución) y los otros con los suyos (Golpe Militar).

    Así que si no te ha quedado claro que la República fue un fracaso porque en vez de unir, desunió, porque en vez de ser un vehículo para que todos los grupos sociales se pusiesen de acuerdo, fue una pieza instrumental dentro de la estrategia de cada uno, entonces seguirás pensando que Franco fue un traidor a la República y que la Revolución de 1934 fue una causa justa.

    Hay que entender que desde que cayó la dictadura de Primo de Rivera la mecha ya estaba encendida, lo que hubiése pasado luego podría haber pasado con República, con Monarquía o con cualquier otro invento. España era en 1930 un país agrario, de los más atrasados de Europa, sin clase media, sin regulación social, sin mecanismos de protección social, sin nada de nada, más que señoritos latifundistas y empresarios cabrones en las ciudades y una gran masa obrera, pobre e inculta.

    La crisis del 29, que llegó a España en 1934, produjo lo que tenía que producir, poner la gota que colma el vaso, y todo lo demás ya es Historia, y no hay vuelta atrás y volver a remover la mierda porque no se va a cambiar nada.

  77. #0 Anonymouse dice:

    Yo no defiendo a los etarras, pero entiendo que se les debe dejar libres y no molestarlos con juicios o penas de prisión, que solamente sirven para crear rencor y malos rollos. Los etarras, salvo por las ocasionales acciones violentas, se comportan como ciudadanos ejemplares. Además, tanto rollo con el tema del terrorismo me aburre.

    A ver qué interpretación le dan los alegres patriotas a esa frase.

  78. #0 Anonymouse dice:

    Boccata, si tanto te aburre el tema no intervengas.

  79. #0 Anonymouse dice:

    El determinismo fascista de Boccata me aburre.

  80. #0 Mangeclous dice:

    Como sabéis, se atribuye la inspiración ideológica y argumental de FJL a periodistas como Rush Limbaugh y Ann Coulter. Sin embargo acabo de descubrir que la inspiración es inversa. Si no me creéis, echad un vistazo al último artículo de la ultraconservadora articulista estadounidense a propósito de la derrota republicana en las elecciones. El título ya os dará una pista: “The reign of lame falls mainly on McCain” [en].

  81. #0 Mangeclous dice:

    OT, obviously., sorry. 😀

  82. #0 Alb2007 dice:

    “El objetivo del test es evaluar el grado de madurez democrática del sujeto y averiguar si efectivamente es un troll.”

    O sea que si no eres democrata eres un troll.

    “Un sujeto sencillamente demócrata y sin ganas de “trollear” responderá con un escueto, simple y directo “sí”, sin más. Sin embargo, los sujetos con escasa cultura democrática (aquellos a los que se suele hacer la prueba) acostumbran, como ya se ha apuntado, a no responder a lo preguntado, sino a divagar (no se registra ningún caso en que se haya respondido escuetamente “sí”). El contenido de estas divagaciones proporciona una valiosísima información sobre la ideología y el carácter del sujeto, permitiendo situarlo con gran precisión en el abanico ideológico de la derecha y evaluar su condición de troll o no-troll.”

    Yo puedo ser demócrata, pero no tengo por qué ser un rojo.

  83. #0 Pérez dice:

    #73
    El que por ser una fosa de la guerra civil signifique que no hay delito es un “exceso supositivo”. Si no se investiga no se sabe si hay o no hay un delito no prescrito.

  84. #0 piezas dice:

    OT Lo avisa Don Ricardo en el tuíter:

    Parece que lo de netoratón, lo de Martínez Abarca y esta casa de Don Javier y de todas nusotras (excepto Pekata que viene aquí sólo por el correo), son los blogs nominados a mejor bitácora política en los premios de bitacoras.com

  85. #0 piezas dice:

    #82 Alb2007 dice:

    Yo puedo ser demócrata, pero no tengo por qué ser un rojo.

    ¿Sólo los rojos abominan de las dictaduras, Pekata? Entonces sólo los rojos son demócratas.

    Pekata, eres tonto.

  86. #0 Alb2007 dice:

    #79 Anonymouse

    Tienes estudios o algún empleo? Entiendo que debes tener estudios técnicos pero no humanistas. Si hubieses estudiado un poco de Historia verías lo deterministica que es.

    Eres un tontolaba. Búscate un trabajo.

  87. #0 Anonymouse dice:

    Cuando uno llega a cierto nivel de estupidez y fascismo combinados el condenar una dictadura fascista se considera cosa de rojos. Eso sí, uno mismo se seguirá considerando demócrata, igual que el tipo que dice “Yo no soy racista, pero…” Uno puede llegar a considerarse de centro por pensar que la dictadura fascista “tiene cosas buenas y cosas malas”, viéndose así en un moderado término medio entre los radicales que condenan las dictaduras fascistas y los radicales que las defienden íntegramente.

  88. #0 lukas dice:

    A estas alturas y aquí ya solo hay un hecho, que se están descojonando de las víctimas, de sus familiares, del pueblo, de la justicia y de lo que les sale de los cojones los hijos de puta de siempre. Con la ayuda de otros hijos de puta que les hacen el trabajo sucio.

  89. #0 kurtz dice:

    nada nuevo bajo el sol… si los jueces dictan lo que a mí me gustan, son buenos. si no, son malos. qué tipo más brillante!

  90. #0 Anonymouse dice:

    #86 Alb2007

    Como los números de la lotería. Vino a hablar el humanista.

    Que sí, que no hubo más remedio que montar una Guerra Civil, y quienes dieron un golpe de estado lo hacían movidos por el destino y no por su propia voluntad. Luego vas de humanista e ilustrado.

    Ya sé que a los fachas os gustaría tener a los currantes trabajando de sol a sol para que no os molestaran con sus incómodas opiniones.

  91. #0 Anonymouse dice:

    Entiendo que quien considera que puede predecir el número ganador de un sorteo de lotería considere que la historia humana está predeterminada y se puede calcular usando Excel. En breve Boccata nos vendrá con sus predicciones para los próximos mil años.

  92. #0 Alb2007 dice:
  93. #0 Pérez dice:

    #89
    ¿jueces?
    ¿quién habla de jueces?
    ¿está usted tonto?

  94. #0 Anonymouse dice:

    Por cierto, gordito, no digas “determinístico” cuando puede decir “determinista”, hombre culto.

    Y no, lo tuyo no es un conocimiento humanista, es una concepción extremadamente simplista y primaria de la humanidad.

  95. #0 Pérez dice:

    Piezas
    >#92
    Dele duro.

  96. #0 Alb2007 dice:
  97. #0 Anonymouse dice:

    Boccata ya ha llegado a su etapa de frustración infantil cuando no le dan la razón y le dejan en ridículo sus supuestamente profundos argumentos y vuelve a buscar imágenes de penes. Así se desahoga. Es que ser un homosexual reprimido genera mucha tensión, y al final hay que sublimarla de alguna manera. Pobre.

  98. #0 Alb2007 dice:

    #91 Anonymouse

    Pero quíen te ha dicho que yo prediga con una hoja Excel? Tontolapolla. Lo hago con un Word!!!

  99. #0 Anonymouse dice:

    A Boccata el que los rojos hablen de la Guerra Civil no le interesa. El disfruta más con fotos de penes erectos. Cada vez que alguien habla de Franco el piensa en una gran polla erecta.

  100. #0 Anonymouse dice:

    #98 Alb2007

    Ahora intenta cubrir su estupidez con el socorrido “era todo una broma, no soy así de tonto”. Y no cuela, porque cualquiera puede ver que sí es así de tonto.

  101. #0 Alb2007 dice:

    #97 Anonymouse

    Ya salio el pichicologo !!!

    Si, tengo un trauma infantil: debería haberte pisado la cabeza cuando eras un crio.

  102. #0 Anonymouse dice:

    Venir aquí a que te insultemos es la única forma que tienes de justificarte a ti mismo lo de buscar fotos de pollas erectas por Internet, ¿no? Es lo que mejor explica tu comportamiento por aquí. Asume que te gustan y te ponen cachondo y serás más feliz.

  103. #0 Pérez dice:

    Pekata tiene el complejo de Pito Pan.

  104. #0 Anonymouse dice:

    Y el que te pongamos a parir es tu forma de conseguir el castigo que crees que mereces por tus deseos homosexuales. Mira, pues encaja perfectamente.

  105. #0 Boletín Informativo de la Sanidad Pública » Blog Archive » Urgencias contra la memoria dice:

    […] Escolar.net Social Bookmarking 1fee Leido 2 veces.- Imprimir este Post Convertir a PDF Compártelo var […]

  106. #0 estupefacto dice:

    El gordinflón dice:

    Yo puedo ser demócrata, pero no tengo por qué ser un rojo.

    Curioso que te apropies del término demócrata y que despues uses el término “rojo” que fué acuñado por el bando fascista para agrupar a los defensores de una república democrática en la que se representaba todo el espectro político excepto el fascista filonazi.

  107. #0 Favio dice:

    “los nadie” asesinados en Afganistán.

    “Sucedió el pasado lunes 3 de noviembre. Cuando los medios centraban nuestra atención en las elecciones presidenciales que, un día después, se iban a celebrar en la mayor potencia del planeta. Las Agencias Internacionales informaban de que al menos 40 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron y más de 35 resultaron heridos como consecuencia de un bombardeo del ejército estadounidense sobre un grupo de personas que celebraban una boda, en la provincia afgana de Kandahar. (…) Los muertos, al parecer, pertenecían a esa nutrida categoría de “nadies”, cuyo asesinato no merece condenas internacionales ni rasgones en las vestiduras de los bienpensantes defensores del “Mundo libre”. Al fin y al cabo -podrían argüir los grandes creadores de opinión – la actualidad ofrece noticias más importantes que la muerte de cuarenta -o noventa – harapientos afganos. Como por ejemplo 2 militares españoles.

  108. #0 estupefacto dice:

    El pekata está convencido de que la inestabilidad de la república estuvo provocada únicamente por el extremismo de izquierdas mientras que la iglesia, los militares golpistas demás fascistas filonazis eran leales a la república.

  109. #0 Pérez dice:

    #106
    En cierto modo el Pp sigue el camino marcado por sus mayores. Cuando todas las fuerzas políticas están a favor de algo y ellos en contra, dicen que solo están a favor los socialistas y los separatistas. No han cambiado de propagandistas.

  110. #0 Pérez dice:

    Domingo nueve de noviembre de 2008, a las 3 de la tarde. Y el PP todavía no ha dicho que Franco era un hijoputa.

  111. #0 Favio dice:

    Récord histórico en el presupuesto militar de 2008.

    El Estado español gasta 50 millones de euros diarios para financiar la guerra

    En el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y en los conflictos armados, celebrado ayer, Ecologistas en Acción denunció los costes sociales y ambientales del negocio de la guerra. La inversión en la construcción de bases militares, armamento y tecnología punta es una cuestión de vida o muerte para miles de personas y para los espacios naturales. Ecologistas en Acción aseguró defender una política sostenible e igualitaria y pidió el cierre de todas las bases militares en España.

    Ayer 6 de noviembre, Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados (instituido por la ONU en 2001), Ecologistas en Acción denunció que el presupuesto para las inversiones militares del Estado español en el año 2008 ha sido el más alto de la historia, representando el 16,71% del total de las inversiones del Estado y las CC AA. En España cada día se gastan alrededor de 51,85 millones de euros para financiar la guerra y el militarismo nacional e internacional.

    Según el grupo ecologista, el caso de la invasión en Iraq evidencia una vez más, que las guerras, aunque tengan lugar a miles de kilómetros de distancia, se planifican y se empiezan desde Europa. Se utilizan las carreteras, los puertos, los aeropuertos y las vías férreas públicas para desplazar a las tropas hacia la “zona de guerra”. También se construyen bases militares gigantescas, destruyendo entornos naturales de uso común, para estacionar tropas nacionales e internacionales.

    En este sentido, es llamativo el caso del País Valencia donde las instalaciones militares de carácter netamente intervencionista y ofensivo han brotado como setas letales: en Rabasa (Alacant), los “Rambos” de las operaciones especiales, en Marines, la base de blindados y en Bétera, la base de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Esta Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) fue una iniciativa de EE UU en la cumbre de Praga de 2002. Se basa en la doctrina de la “guerra preventiva”, la excusa usada para bombardear y ocupar Afganistán e Iraq. Por estas razones desde 2001 está en marcha una campaña por el desmantelamiento de esta base y la devolución de sus terrenos para darles un uso social y ecológico.

    Durante el primer semestre de 2009 el Cuartel General Terrestre de Bétera estará nuevamente al mando de las fuerzas terrestres de la OTAN. Las tropas están en permanente estado de alerta para reaccionar frente a cualquier eventualidad que exija una rápida intervención militar. Todas las bases militares de la OTAN, pensadas para actuar en lugares como Oriente Próximo o África, demuestran la situación de lanzadera de nuestro Estado en el intervencionismo internacional.

    Ecologistas en Acción consideró que el militarismo, y por lo tanto la OTAN, trabajan por la insostenibilidad del planeta, ya que ningún ejército defiende la paz. Y abogó por la abolición de todo tipo de militarismo y los ejércitos, sean nacionales o internacionales.

    Además, exigió que las bases de la OTAN y de EE UU en territorio español deben desaparecer total e inmediatamente. Y consideró que para la regulación de los conflictos se deben adoptar, como paso imprescindible, políticas que vayan encaminadas hacia la creación de una seguridad común, universalizando la vivienda y la alimentación adecuada, la educación y la salud básica, con la abolición de las jerarquías y con un medio ambiente limpio.

  112. #0 lukas dice:

    #110

    Tenga usté, paciencia, hombre, no se me altere, que solo han pasado 33 años desde que se lo llevó nuestro señor a aquel asesino hijo de puta. Estas cosas no se pueden hacer así de sopetón. Además, la historia ya lo ha juzgado.

  113. #0 Pérez dice:

    #112
    Si yo lo digo por el bien el PP. Aplicando la “doctrina Batasuna” mientras el PP no condene a Franco y el franquismo, el PP es franquista o siendo caritativo, amigo y protector de los franquistas.

  114. #0 lukas dice:

    El PP durante los últimos años ha desarrollado una actividad terrorista por lo que creo se debe considerar además de hija de Franco hermana de Eta.
    Pero, bueno, que las prisas son muy malas consejeras, vamos a esperar a que pasen unos añitos más, no me sea usté revanchista.

  115. #0 Pérez dice:

    Este siglo no toca. Con suerte tocará el siglo que viene.

  116. #0 Fétido dice:

    Calamitas, Marlaskas, Tirados, Dívares, Hernandos…
    Pánico, me da pensar que puedo caer en las garras de estos señores.

  117. #0 Alb2007 dice:

    #104 Anonymouse

    Freud 2

    #106 estupefacto

    ¿Defensores de una república democrática? Joder, pues no pensaban mucho en la democracia cuando quisieron tumbar un gobierno democrático con una revolución en 1934. Vosotros defendéis la legalidad democrática de la república porque perdisteis la guerra. Un poquito de honestidad, por favor.

    #107 Favio

    Lo siento, es que soy un insolidario y además, me suda la polla.

    #108 estupefacto

    Estupidodefacto, yo no pienso tus gilipolleces. Si no, sería tan gilipollas como tú.

    #111 Favio

    “Ecologistas en Acción consideró que el militarismo, y por lo tanto la OTAN, trabajan por la insostenibilidad del planeta, ya que ningún ejército defiende la paz. Y abogó por la abolición de todo tipo de militarismo y los ejércitos, sean nacionales o internacionales.

    Además, exigió que las bases de la OTAN y de EE UU en territorio español deben desaparecer total e inmediatamente. Y consideró que para la regulación de los conflictos se deben adoptar, como paso imprescindible, políticas que vayan encaminadas hacia la creación de una seguridad común, universalizando la vivienda y la alimentación adecuada, la educación y la salud básica, con la abolición de las jerarquías y con un medio ambiente limpio.”

    Falta exigir que la gente sea más guapa, huela mejor y que invite a cañas. :-))))

    #112 lukas

    Cuando dices “Hijo de Puta” te debe venir algo de la infancia cuando te lo llamaban a tí, ¿no?

    #114 lukas

    Entre jubilados, gente en silla de ruedas y deficientes mentales sin mucho que hacer, tú te llevas el premio por subnormal como la copa de un Pino.

  118. #0 piezas dice:

    Las puntas de la corona.

    ¿Pero qué importa una corona si el resto de la dentadura está sana? pues que estando el ascensor a disposición del público, la empresa no tiene responsabilidad por el accidente ocasionado por el uso de la escala.

    Omitir: son sólo galernas. Salten al siguiente.

  119. #0 piezas dice:

    Pekata ganó la guerra a golpe de Excel.

  120. #0 Fétido dice:

    Pequitas, no insistas, hijo. Tus opiniones no interesan, tus traumas no tienen cura, tu estupidez es -al igual que tu obesidad- mórbida, tus macros son una mierda…
    No te mutiles más.

  121. #0 Anonymouse dice:

    La excusa de Boccata se reduce, como siempre, al determinismo. Si tuvieras más dinero serías un facha. Si eres rojo es que eres pobre. Si tú hubieras estado en la posición de Franco habrías hecho lo mismo. Escusas de irresponsables y de incapaces intelectuales.

  122. #0 Anonymouse dice:

    Y encima se cree que él es el único suficientemente inteligente como para verlo.

  123. #0 Pérez dice:

    #56
    Subordinado, lo que se dice subordinado, no está. Pero claro, su puesto depende del gobierno y puede recibir “¿sugerencias?”

    DE LAS RELACIONES DEL MINISTERIO FISCAL CON LOS PODERES PUBLICOS
    Artículo 8
    1. El Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público.
    2. La comunicación del Gobierno con el Ministerio Fiscal se hará por conducto del Ministerio de Justicia a través del Fiscal General del Estado. Cuando el Presidente del Gobierno lo estime necesario podrá dirigirse directamente al mismo.
    http://www.asoc-fiscales.org/minisfiscal.html?top=full
    Defensa del interés público. Suena bien.

  124. #0 lukas dice:

    Petanka, fascistón, que se te ve el plumero por tos los laos.
    Que como no sabes razonar, te cabreas y solo insultas.
    Me jugaría algo a que tú eres uno de esos a los que les pillan en el armario de su habitación una foto de Franco, se te descojonaron los compañeros de clase y desde entonces se la guardas a todos los rojos, o sea todos los que no admiran a aquel otro gordito. Fascistón, jodido.

  125. #0 Fétido dice:

    OT
    Donja, hoy he leído en “Público” una frase que decía más o menos así:
    “La pelota es como la mujer. A veces hay que ponerse serio con ella”.
    Cerré el periódico y miré a ver si en la portada ponía “ABC” o “La Razón”, y resulta que no.
    Me dio algo de dentera.

  126. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ya han vuelto a regañar a Pettaka en el Mierdonalds, diez años trabajando enfrente de la máquina de las patatas fritas y todavía no sabe que significa ese bip, bip, bip…

    Volviendo al tema y si en vez de Lorca fuera Cervantes?

  127. #0 Anonymouse dice:

    Si fuera Cervantes le faltaría una mano.

  128. #0 Pérez dice:

    ¿y si fuese José Antonio Primo de Rivera?

  129. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ya, pero habría que desenterrarlo para no verla.

  130. #0 Pérez dice:

    ¿si fuese José Antonio, que insospechadas fuerzas actuarían con celeridad y contundencia?

  131. #0 Pérez dice:
  132. #0 Sopanauta dice:

    El desprecio hacia las víctimas del franquismo es:

    a) igual al
    b) superior al

    que sienten los simpatizantes de ETA por las víctimas de dicha banda? Elija la respuesta que juzgue más adecuada.

  133. #0 Anonymouse dice:

    #132 Sopanauta

    Voto por “la misma mierda”.

    Por cierto, entre los simpatizantes de ETA también es muy popular el argumento ese de que no te gusta que maten gente, que te parece muy mal y eso, pero que no les dejan otra opción y hacen lo que tienen que hacer.

  134. #0 CyberBeata dice:

    #128 Pérez
    No hace falta prueba del ADN tampoco:
    Reconocible facilmente por un emplasto de gomina encima de la calota y por desprender un aroma a homoerotismo fascista parecido al que envuelve al obeso mórbido Peskata.

  135. #0 Pérez dice:

    ¿se puede dar aviso a la fiscalia de que la fiscalia está menospreciando a unas víctimas?

  136. #0 Pérez dice:

    Gitano de verde luna, entre ramas secas atrapado, cuando volará tu espíritu, de la red de los desalmados
    http://www.ideal.es/granada/20081109/granada/perros-escarbaron-sepultura-lorca-20081109.html

  137. #0 mimenda dice:

    OSTIOPIC (y nunca mejor dicho, mal que mesté decirlo):
    http://www.tv3.cat/videos/812989/enviaAmic

  138. #0 estupefacto dice:

    El pekata y las pollas: su novio debe de tener unas dentadas en el miembro de aupa.

  139. #0 Pérez dice:
  140. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT:

    Roberto Saviano (escritor amenazado por la Camorra italiana, autor del libro “Gomorra”): “ETA no es casi nada al lado de la Camorra”

    Joder, si Rosa Díez fuera italiana llegaría seguro a ser Primera Ministra.

  141. #0 Pérez dice:

    “Si la monarquía deja de ser neutral, dejará de ser necesaria”
    Santiago Carrillo
    http://www.publico.es/espana/172632/carrillo

  142. #0 CyberBeata dice:

    Y si Rosa Aguilar se presentara a la secretaría general de IU, Zapa tendría serias dificultades en las próximas generales.

  143. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT

    “GENEBRA – Nem as nobrezas escapam da crise. Ontem, a imprensa britânica revelou que a Rainha Elisabeth 2 perdeu quase US$ 40 milhões com a turbulência financeira e a queda das bolsas em Londres. Segundo a revista Forbes, a fortuna da rainha está estimada em US$ 500 milhões. Cerca de um terço do valor estava aplicado em investimentos no mercado financeiro.
    A bolsa de Londres já soma perdas superiores a 41% desde o início do ano e, intimamente ligada à situação econômica dos Estados Unidos, o Reino Unido é um dos países europeus que mais está sofrendo com a crise.
    Preocupada, a rainha prestou uma visita a London School of Economics e pediu um encontro com os principais acadêmicos. Sua pergunta aos professores foi direta: “como é que ninguém notou que esses problemas existiam”.”

  144. #0 Fito dice:

    #142 Mucho me temo que IU no está para inquietar a nadie.

  145. #0 laura dice:

    ¿Habéis escuchado a Rajoy? Tiene que detener la reagrupación familiar de los emigrantes. Que les limpien el culo a sus hijos, pero que tengan a sus familias en Ecuador o en Colombia. ¿No defendía tanto a la familia? Sólo a los de la casta dominante, a los privilegiados, a las “gentes de bien” españolas. ¿adónde vamos con este tipejo?

  146. #0 CyberBeata dice:

    #144 Fito
    Pue sel.
    Pero a los del voto útil se los estan dejando escurrir cada vez más entre los dedos.
    Y a esos te puedo asegurar que no los atraen los cantos de sirena de UPyDance.
    Zapatero cagón!!

  147. #0 Fétido dice:

    #142 CyberBeata
    Zapa tendrá problemas en las próximas generales si no se pone las pilas, que no sé yo…

  148. #0 lukas dice:

    #145

    Esta es la errática derecha española, representada por un pobre hombre que anda corneando los burladeros antes de que alguien le haga el favor de meterle el verduguillo donde le corresponde.
    Incluso lo de hombre es metafórico, el PP es un animal herido haciendo el ridículo ante el público que ya ni le mira porque nos da vergüenza ajena.

  149. #0 laura dice:

    148. Empatados en intención de voto.

  150. #0 lukas dice:

    Empatados en intención de voto, ya, pero ¿cuándo son las próximas elecciones?

  151. #0 lukas dice:

    Generales.

  152. #0 lukas dice:

    Faltan casi cuatro años. Si vamos a temblar desde ya…
    Dejará de votar al Psoe la gente desencantada por el tema de la memoria histórica si es que a eso no se le mete mano con seriedad de una jodida vez. Etcétera, etcétera, etcétera. Pero, de momento, la derecha todavía huele demasiado a guerra y a lameculos del mandatario más ridículo y metepatas del planeta. Habrá que creer en algo, amos digo yo.

  153. #0 lukas dice:

    A lo mejor es que soy un inconsciente, pero de momento estoy disfrutando de la derrota de la derecha y de sus consecuencias.
    De una cosa tan impensable como la división en Navarra y las que vendrán en otras comunidades.
    Ahora, si Zapatero entra en la onda de Obama y a pesar de que supongo hay años luz entre él y Bush, y empieza a creer que ha triunfado y esas gilipolleces, pues la joderá. A fin de cuentas, que alguien me diga qué presidente del país que quiera no ha tenido una metedura de gamba gorda en los últimos 30 años. No sería una desilusión siempre que se preparara una alternativa adecuada en la izquierda. Ahora, voto útil y a disfrutar del hostión de la derecha. Después, ya iremos viendo.

  154. #0 Fétido dice:

    Lukas:
    Iglesia y su financiación, aborto, eutanasia, ley electoral, política económica liberal, memoria histórica, prohibicionismo, incremento gasto militar, política de vivienda cero (alquiler o compra), educación, ley de partidos cuando conviene, tibieza con las comunidades delincuentes, Fabras…
    Dos veces le he dado mi voto, ya pueden ir cambiando la ley electoral porque el siguiente no será útil. Al menos yo votaré programa. A no ser que me convenzan, que lo dudo.

  155. #0 Fétido dice:

    Conste que no me arrepiento de haber votado contra. Bastante peor podríamos estar.

  156. #0 xoxʇɐu dice:

    Va a llover todavía mucho de aquí a 2012. En Murcia va a haber puñaladas en el PP cuando Ramonín nombre sucesor antes de las próximas autonómicas, sin contar con el panorama judicial. Y todavía les quedan algunos congresos regionales en los que van a llover las hostias entre el Frente popular de Judea y la Federación Popular de Judea.
    Hay tiempo para desarrollar la LMH y rebajarle las obleas al clero.

  157. #0 lukas dice:

    Fétido, tienes razón. Absolutamente. Pero también estoy con xoxʇɐu en que van a llover las hostias entre ellos en sus congresos regionales y después de tantos años de aguantarlos en plan prepotente e hijoputa yo esto no me lo pierdo ni pa la puta ostia dibina.
    Y espera un poco al batacazo del clero a nivel universal, orbi et orbe. Tiempos ilusionantes, sí señor.

  158. #0 xoxʇɐu dice:

    En las manifestaciones del día 15 habrá que redecorar sucursales bancarias.

  159. #0 Fétido dice:

    No, si de palomitas tengo un camión. Pero necesito algo más que el patético espectáculo peperasta.

  160. #0 xoxʇɐu dice:

    Yo tengo programada bastante acción de aquí a Navidades. Entre otras cosas aplicarle la LMH a unas cuantas calles y monumentos. Posiblemente se coordine una jornada a nivel nacional para que todo el mundo pueda disfrutar de un poco de acción.

  161. #0 xoxʇɐu dice:

    Me voy a dormir, que mañana tengo que expropiar a unos cuantos empresarios.

  162. #0 Fétido dice:

    Mola ver a la gente que disfruta con su trabajo. Que se divierta, señor Montoya.

  163. #0 Pérez dice:

    Parece que el único camino que deja la justicia española para que se haga Justicia es que un juez de lejanas tierras se interese por ello. Ya sea de algún hecho en particular, ya sea de todo en general.
    En ese momento se desatarán las iras nacionalistas por qué unos nacionales (ja) son juzgados por un extranjero por hechos ocurridos en España. A mi eso me da igual mientras se haga Justicia. Lo único, la tristeza de constatar que no somos capaces de salir de la posguerra

  164. #0 Pérez dice:

    Habra que buscar un Garzon extranjero. O varios.

  165. #0 estupefacto dice:

    OT,

    Me gustaría ver como los constitucionalistas ppsunos dicen algo sobre este mermado que se pasa los derechos mas elementales de la constitución por el forro de los cojones. No va a haber suerte.

  166. #0 sachete dice:

    #165

    Un respeto que la Constitución es sulla i la husan como quieren. Ande bamos a parar con los progres entremetidos estos que no respetan la livertaz relijiosa de los cristofrikies pa decir lo que les salga.

  167. #0 lukas dice:

    ¿Y no podríamos buscar algún juez ecuatoriano o así con ganas de hacer algo sonao? Lo digo por lo del idioma, porque lo mismo nos daría que fuera polaco.

  168. #0 lukas dice:

    O pa mas cojones irakí.

  169. #0 estupefacto dice:

    #166 sachete dice:

    Oye que yo a los curas no les entrometo nada.

  170. #0 lukas dice:

    #165

    ¿Y para hacer esas declaraciones el Cañizares se pone la capa roja o las hace a pelo?
    Luego se quejará de que el rojerío le cornea.

  171. #0 estupefacto dice:

    #170 lukas dice:

    Viendo lo que hicieron cuando tuvieron la sartén por el mango, que escupan ahora sobre la igualdad de derechos de hombres y mujeres es para cancelarles el concordato ipsofacto.

  172. #0 Lobo estepario dice:

    Cuánto tonto útil ejerciendo el voto supuestamente útil.

  173. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Cuánto Pettaka.

  174. #0 Fétido dice:

    Lamentable que no se quedasen en casa y le regalasen el poder a Zaplebes y sus mariachis.

  175. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Fetido has creado un mostruo!!! XDDDDDDDDDD

  176. #0 Anonymouse dice:

    Votar es muy malo para la superioridad moral. Para eso lo mejor es quedarse en casa y mirar con deprecio a los tontos que eligen gobiernos.

  177. #0 CyberBeata dice:

    El populismo si que es chungo.
    Y de eso están dando desde el gobierno una somanta mediática a los que se creían maestros de la cosa.

  178. #0 CyberBeata dice:

    O eso, o to lo malo se pega.

  179. #0 alucinaomehekedao dice:

    OT.- Afganistán

    Muy interesante el chat que hay en ADN.es con David Beriain (peazo corresponsal) sobre la situación en Afganistán con info de primera mano.

  180. #0 alucinaomehekedao dice:

    grrr, olvidé el enlace

  181. #0 picabuz dice:

    #179

    Muchas gracias, muy interesante.

  182. #0 La brasa en casa dice:

    Pues yo coincido con monseñor Cañizares. Es evidente que el hombre tiene su papel en la sociedad y la mujer el suyo. Sin limitar derechos a nadie, pero cada uno en lo suyo. Si Dios hubiera querido la igualdad, así habría sido, y entonces la ministra del ramo no existiría y continuaría enriqueciendo su pobre curriculum en la agencia andaluza del flamenco.

  183. #0 Lobo estepario dice:

    Desde que pude hacerlo (1982), nunca he dejado de votar. Eso sí, salvo aquella primera vez, que lo hice al PSOE, siempre de forma inútil, a IU. Cuánto zapatroll por estos lares.

  184. #0 Sopanauta dice:

    HOYGAN ?los obispos se pueden permutar? Éste parece más interesante:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/capital/vuelve/estanterias/elpepiint/20081110elpepiint_8/Tes

  185. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    “Si Dios hubiera querido la igualdad, así habría sido”
    Di que si, y si hubiera querido que volásemos nos habría dado alas. Eso de los aviones es invento demoníaco, seguro.

  186. #0 La brasa en casa dice:

    Cuando vivía Franco, la izquierda clamaba por la libertad de expresión que entonces, cierto es, no existía.

    Ahora mandan en algunos sitios, como Cataluña, en forma de tripartito radical-separatista, pero no aplican aquello que tanto anhelaban. Son unos nuevos dictadores: no sólo erradican el español de los colegios, sino que retiran licencias de radio a quienes no se someten a su régimen totalitario.

  187. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Eso, quiero mi licencia YA o sois unos putos represores, ala.
    Y los aviones son del demonio, hostiaya.

  188. #0 Sopanauta dice:

    Al Brasa le vendrían bien unas vacaciones en el Santo Sepulcro, donde los buenos cristianos saben demostrar cuál es la única y verdadera fe.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Trifulca/Santo/Sepulcro/elpepuint/20081109elpepuint_8/Tes

  189. #0 piezas dice:

    #182 La brasa en casa dice:
    Si Dios hubiera querido la igualdad, así habría sido,

    ¡Cuanta berdáz, hermano! …y es que no somos libres: dependemos de designios inescrutables, qué se le va a hacer…

  190. #0 piezas dice:

    #183 Lobo estepario

    ¡A tomal pol culo!

    Antifa, hijo, me jodes todos los tótems.

    Se aplica protocolo…

  191. #0 piezas dice:

    ¿Se aplica protocolo?

  192. #0 CyberBeata dice:

    ¿Se aplica proctólogo?

  193. #0 _xXx_ dice:

    Esta Brasa se mete demasiado en su papel y a veces sobreactua.

    Yo le recomiendo una tila, dos dias de reposo y vuelve ested hecho un centrista de los de toa la vida.

  194. #0 piezas dice:

    Blasa, entonces ¿Rosita es liberal? ¿o qué?

  195. #0 La brasa en casa dice:

    Liberal es Esperanza Aguirre. Rosa es sencillamente libre y no tiene ataduras de ningún tipo. Buena gente, insobornable y auténtica, sana y valiente. No quedan muchos así fuera de UPyD. Si acaso, algún rara avis en el PP como Alejo Vidal Quadras. En el mundo de la cultura y el periodismo, por ejemplo, Sánchez Dragó, Arturo Pérez-Reverte, Fernando Savater, Javier Nart, Hermann Tertsch.

  196. #0 Pérez dice:

    Me imagino la perplejidad de un extranjero ante la complejidad de la superioridad moral natural positiva impositiva.
    En principio gozan de tal superioridad las personas con faldas, pero no las mujeres. La superioridad les vale para absolutizar cualquier asunto, ajustándolo a la escala de la obediencia debida a los superiores morales y a sus máximas.
    Tienen una superioridad moral normal positiva impositiva aquellos que tienen una delegación tácita de los superiores morales naturales positivos impositivos, aunque no tengan faldas y sean mujeres.
    Estos otros superiores morales son los que emiten los carnets de normalidad en cuanto a comportamiento y creencias.
    Seguro que ese teórico extranjero piensa que los españoles están locos.

  197. #0 Pérez dice:

    ¿hay mujeres liberales?

  198. #0 Anonymouse dice:

    Si Dios hubiera querido que las mujeres mandaran Jesús habría sido mujer, o habría tenido alguna apóstola. Lo de Rosa 10 y Espe La Cólera de Dios es una aberración.

    Este, por cierto, es el mismo argumento que usa la Iglesia Católica para no dejar a las mujeres ser sacerdotisas, obispisas, cardenalisas, papisas y demás cargos de la falocracia católica.

  199. #0 Pérez dice:

    #198
    Siempre pueden ser consuelo y apoyo del hombre. Ese es su papel.

  200. #0 Anonymouse dice:

    Las autoridades sanitarias deberían encargarse de que la COPE quede fuera del espacio radioeléctrico. Esas ondas de odio flotando por doquier tienen que generar cánceres o cosas peores seguro.

  201. #0 Me cambio el alias again dice:

    Hablando de muertos en el nombre de cosas que no existen:

    Los talibanes, dice Chacón, “amenazan la libertad y la seguridad de todos, también de nuestras familias, también de las familias españolas”.

    ¿Cómo? ¿Vendrán en burra desde Afganistán? ¿Por qué dicen que los militares muertos son héroes y que “la gente de bien” los admira?

    El PSOE no hace honor ni a la S ni a la O de sus siglas.

  202. #0 Anonymouse dice:

    Entiendo que los militares del ejército español que están allí pertenecen en su mayoría a familias españolas.

  203. #0 La brasa en casa dice:

    Para el 201: me alegro de que Chacón haya llamado a las cosas por su nombre y que los socialistas sensatos hayan archivado bajo una lápida aquellas tremendas épocas del noalaotan.

    Gente de bien, si. Por supuesto. Gente de bien y de orden, los que madrugamos, trabajamos, mantenemos una familia, nos sentimos orgullosos de nuestra bandera, de nuestro himno y de ser españoles, y de que España dé la cara en Afganistán o donde sea, para defender el modo de vida de Occidente, que es el nuestro.

    Y por supuesto que los dos soldados son héroes y estarán siempre con nosotros porque han dado su vida por España.

    Así se habla, Chacón. Como habló Zapatero: “El franquismo YA FUE juzgado por la historia”.

  204. #0 CyberBeata dice:

    #195 La brasa en casa
    #185 AndaquenooneuqadnA
    Es que Rosita nació con los títulos de piloto civil, comercial y militar por añadidura.
    Es algo que se lleva en genes. Joerl.

  205. #0 xoxʇɐu dice:

    Joder, si no mueren militares y se rompen los BMR, la economía va de culo. Va en el sueldo. No me da pena un soldado que muere. Se hubiera metido a cura.

  206. #0 xoxʇɐu dice:

    Un cura corre el riesgo de que le pegue un sidazo el obispo.
    Pero va en el sueldo. Y el valor se le supone.

  207. #0 Sopanauta dice:

    Guasa, ?saben tu mujer y tus hijos que lo que haces en Internet no es precisamente buscar porno? Y todo ese facherío que te gastas, ?se lo has inculcado ya a tus hijos?

  208. #0 Pérez dice:

    Con licencia para matar.
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=560596&idseccio_PK=1007
    ¿quien es Donald Rumsfeld que puede autorizar ataques en países extranjeros sin declaración de guerra?

  209. #0 xoxʇɐu dice:

    #208 Pérez dice:
    Noviembre 10th, 2008 a las 4:04 pm

    Lo de las declaraciones de guerra es cosa de los rojos en Ginebra. Y lo del derecho internacional es cosa de Mariconplejines.

  210. #0 Francisco Opaco dice:

    #195
    “Rosa es sencillamente libre y no tiene ataduras de ningún tipo. Buena gente, insobornable y auténtica, sana y valiente. No quedan muchos así fuera de UPyD”
    Qué suerte tienes de tener esas certezas. Ignoro cuántas horas habrás charlado vis a vis con Rosa Díez. Por mi parte, con respecto a la bondad, sobornabilidad, autenticidad, salubridad y valentía de la gente con la que me codeo día a día, no tengo más remedio que suponerlas como en la mili.
    Por sus frutos, lo que conozco de Rosa Díez es que no se ha ocupado mucho de la polis, de lo que infiero que se ha ocupado de su domus. Es muy cuca y ha ocupado un nicho ecológico, el de la supuesta equidistancia, reclamado por un número de buenas personas que como tú, necesitan creer para funcionar. UpD tiene su escaño por el poder de la fe, ni más ni menos.

  211. #0 xoxʇɐu dice:

    El día que cumpliendo la legislación coonvoque una asamblea democrática, me comprometo a presentarme por mi pueblo. Y de número 1 además.

  212. #0 xoxʇɐu dice:

    Mientras no la convoque, que siga chupando del bote y rebuznando sobre la regeneración y tal.

  213. #0 _xXx_ dice:

    #145 Es que hay que entender que cuando el PP habla de los currantes, las familias, los españoles, las personas, estos no son conceptos univocos y universales, sino que se refiere a “sus” familias, “sus” españoles y “sus” personas, hasta aqui podiamos llegar, vapordios.

  214. #0 comoenlaspeliculas dice:

    Hablando de memoria, aunque sea cogido por los pelos…. http://comoenlaspelis.blogspot.com/ Madrid, años 50, un príncipe, una diva… (lo siento, qué vergüenza de autopromoción)

  215. #0 xoxʇɐu dice:

    La famiglia, Santino. Lo primero es la famiglia.

  216. #0 Favio dice:

    Federico Jiménez Losantos vs El Follonero

    http://www.youtube.com/watch?v=-qve5N1NwEg

  217. #0 xoxʇɐu dice:

    El follonero es palmo y medio más alto que el mandril. Y el Follonero no es gangoso y se le entiende lo que dice.

  218. #0 Favio dice:

    MANIFESTACIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

    MANIFESTACIÓN JUEVES 13 DE NOVIEMBRE, A LAS 19h Cibeles a Sol

    Comunicado de la Asamblea de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización, convocamos una manifestación el día 13 de noviembre.

    http://misaludnoesunnegocio.net/blog7.php/2008/10/27/comunicado-de-la-asamblea-de-la-coordina

    —————————–

    Solicitud de apoyo a colectivos y organizaciones para la manifestación contra la privatización de la sanidad 13 de noviembre.

    http://misaludnoesunnegocio.net/blog7.php/2008/10/27/solicitud-de-apoyo-manifestacion-contra-

  219. #0 CyberBeata dice:

    #217 xoxʇɐu
    Y mira que el follonero tira a bajito y tiene acento catalino.

  220. #0 CyberBeata dice:

    Eh? Eh?

  221. #0 Lobo estepario dice:

    Estimado Piezas:
    Cuida tu lenguaje, que hay niños delante.
    A mis 46 años, con mucha mili a mis espaldas (movimiento vecinal, militancia sindical, encierros en rectorados, objección fiscal contra los gastos militares, represalias laborales por participar en huelgas, arrestos domiciliarios por actos reivindicativos varios -siempre pacíficos, of course), dos hijos en la escuela pública de una población suburbial con unos de los mayores índices de immigrantes extranjeros en las aulas, sufriente usuario de los deficientes servicios públicos,…no pierdo la oportunidad de votar cada vez que soy convocado a las urnas, en un ejercicio de fe que se sobrepone al escepticismo de un hombre que sabe de las deficiencias representativas de este sistema democrático, a medida de la partitocracia bipartidista. Voto y trato de convencer para que voten, aún sospechando que el advenimiento de esta democracia no fue fruto de la mitificada lucha social o de la cultura de la resistencia, sino del interés del capital por liberarse de un régimen dictatorial que encorsetaba su crecimiento.
    A pesar de mi edad, en mi supina ignorancia, sigo sin entender el significado del llamado “voto útil”. ¿Quiere decir, quizás, que debo de posponer eternamente mis preferencias políticas? ¿Hipotecar una y otra vez la única oportunidad que te ofrece este sistema para expresarte? ¿Dejar de votar programas políticos (que, entre otras cosas, ofrecen una reforma de la ley electoral) para votar siempre a la contra?…
    Sin más, se despide de usted este humilde lobo que se vuelve a su estepa, de donde no debió salir jamás.
    ¡Aúúúú!

  222. #0 Hacerse el sueco | Enchufa2 dice:

    […] papeleo hay que rellenar para que pasados más de 70 años, la gente no pueda velar a sus muertos. Los burócratas suecos deben ser bastante tontos y definitivamente, están todos […]