ene 29

Spotify

Puede que sea casi el último en enterarme, que vengo de una temporada en la que la única música que escuchaba era la de la sintonía de los boletines de Radio Nacional. Pero seguro que más de uno aún no sabe de ello y me agradece el consejo. Prueba Spotify, lo más grande que le ha pasado a la música desde Napster. Es un programa para Windows y Mac que permite escuchar música a través de Internet sin tener que descargarla. El catálogo es amplísimo y además cuenta con la bendición legal de los principales sellos discográficos. Sí, hay otras radios online, pero Spotify es a la radio como Youtube a tu televisión, pues cuenta con un buscador y puedes hacerte tus propias listas de reproducción. De hecho, a lo que más se parece es a iTunes, sólo que en vez de escuchar los MP3 de tu disco duro lo que tienes a tu disposición es la celestial jukebox, la discoteca de Babel. Spotify es completamente gratis, a cambio de algún anuncio de cuando en cuando (llevo desde las 8 de la mañana y sólo he escuchado uno). Su único defecto es culpa de otros: la capacidad de autodestrucción de la propia industria musical, superior a lo de los lemmings, que lleva una década empeñada en dispararse a la rodilla. Spotify ya ha anunciado que tendrá que restringir parte de su catálogo en algunos países, ya que los derechos, a diferencia de Internet, sí saben de fronteras. Peor para ellos.

——————-

Otra cosa buena de Spotify: puedes compartir tus listas de favoritos. Yo llevo un par de horas con las 100 mejores canciones del 2008 según Pitchfork Media; deliciosa. Y para luego, las 500 mejores canciones desde 1978, también con la garantía Pitchfork. (Gracias, Joan)

64 comentarios en “Spotify”

  1. # beibei dice:

    a PRIMEra vista parece wapo…

  2. #0 Darth dice:

    la capacidad de autodestrucción de la propia industria musical

    Sobre esto leí ayer un interesante artículo en El País, que recomiendo: “el Waterloo de la industria musical“.

    PD: ¿PRIME?

  3. #0 Darth dice:
  4. #0 Ignacio Escolar dice:

    #2 Es un tema que tengo muy teorizado de hace años. Te copio una cosa que escribí para spanishpop en 2003. Sigue siendo válido.

    Que me parta un rayo

    Ignacio Escolar
    SpanishPop / España, septiembre del 2003.

    “Si eres una de las cuatro millones de personas que usan Kazaa, tienes las mismas posibilidades de estar entre los 261 internautas demandados como de que te caiga un rayo.”

    Con este interesante dato estadístico comienza Paul Boutin su último artículo en Slate. Comparto su conclusión: lo único que conseguirá la RIAA con esta estrategia es que los internautas se cambien a sistemas aún más complejos, como Earth Station 5 o Freenet, que cuentan con tecnologías de encriptado para mantener el anonimato de sus usuarios.

    Con cada paso que da la industria del disco en esta dirección, más se acerca hacia su fin. Cada juicio que ganan, cada heredero de Napster que cierran, sólo sirve para que los programas P2P aceleren su evolución. Al forzar a los internautas a emigrar hacia nuevas plataformas, las discográficas dan oportunidades para redes de intercambio que sin su intervención jamás habrían conseguido el número de usuarios necesario para ser útiles.

    La primera generación de redes P2P -como Napster o Audiogalaxy- necesitaba servidores centrales para encontrar los ficheros, una debilidad que acabó con estos protocolos ya que podían impedir y controlar el intercambio, como después ordenarían los jueces. La segunda generación -Kazaa, Blubster o Morpheus- no necesitan servidores centrales, por lo que los juzgados no servían.

    Al demandar a los usuarios, la RIAA está promoviendo el desarrollo de la tercera generación P2P: redes con comunicaciones anónimas difíciles de espiar. ¿Qué intentarán contra ellas? Sea lo que sea, provocará otro desequilibrio en el ecosistema de Internet que hará posible el nacimiento de nuevos protocolos de intercambio aún más efectivos. Cuando lamenten no haber intentado pactar con Napster, ese servicio por el que una gran parte de sus usuarios se mostraba dispuesto a pagar, ya será demasiado tarde.

    ¿Serán conscientes las discográficas de hacia dónde les lleva esta loca carrera de demandas? Durante el tiempo que pasé como músico en varias multinacionales, discutí este aunto con algunos cargos medios. Su teoría es que los popes que dirigen el sector están ya en una edad en la que el largo plazo no abarca más que los pocos años que quedan hasta la jubilación. Toda su estrategia consiste en alargar la vida del modelo de negocio anterior a Internet durante el mayor tiempo posible. Vender CDs hasta el último suspiro en vez de preocuparse por la reconversión que necesita esta industria.

    En España los errores de las discográficas son aún más graves. Durante los últimos diez años, los grandes sellos se han dedicado a banalizar la música hasta convertirla en un pastiche de karaoke con coreografía, donde el márketing es más importante que el talento, y a explotar el fondo de catálogo sin sembrar nada nuevo. Después de educar al público en esta infecta receta de grandes hits de los 80 y Enrique Iglesias, llegó la televisión -que sabe mucho más de márketing que nadie- y se comió el pastel con Operación Triunfo, UPA Dance y la teletienda.

    El futuro de las discográficas pasa por transformarse en empresas de servicios para los músicos, que seguirán necesitando personas para la promoción y gente que les organice la agenda y las giras. Con el enroque actual y el enfado que provoca entre sus clientes la amenaza de su rayo, los sellos dejan un hueco enorme para que todos esos expertos profesionales a los que están despidiendo monten los negocios musicales del siglo XXI.

  5. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    “Su único pero es culpa de otros:”
    El defecto es que falta “defecto”?

  6. #0 Sergi dice:

    Y como se pueden conseguir invitaciones?

  7. #0 Ignacio Escolar dice:

    #6, sigue en enlace que he puesto, no hace falta invitación.

  8. #0 Mu dice:

    Siento decirlo, pero por mi parte no puedo aprobarlo.

    ¿Es suficiente que sea gratuito? Para mí no. No sé si envía información sobre la música que escucho o qué otra cochinada puede estar haciendo. Para mí tendría que ser libre.

    Aparte que igualmente sólo se puede instalar en sistemas operativos no libres.

    Con todo, me parece una aproximación interesante, aunque prefiero reivindicar la música copyleft.

  9. #0 Anonymouse dice:

    Aparte de PC y Mac en Linux con Wine funciona ferpectamente. Eso sí, hay que meterse a juanquear un poco para que funcionen los enlaces del navegador.

  10. #0 JJ dice:

    Lástima lo de los derechos. Si buscas “Beatles” sólo te salen versiones, ntchs!

  11. #0 Caminante dice:

    Nacho, debes ser el enchufado del carcelero, porque a mí también me pide invitación, y sin ella na’ de na’. Una limosnita, por caridad…

    (Jo, que morro que me gasto, acabo de inscribir el nick y lo primero que hago es de pedí.)

  12. #0 CO2 dice:

    ¿No os parece que la calidad de sonido es muy mala?

  13. #0 Gsus dice:

    Gracias por el descubrimiento, Nacho, no había oído hablar de Spotify. El hecho de que aparezca la lista de Pitchfork es garantía de que el catálogo es bastante amplio. Si las restricciones se limitaran a productos comerciales tipo Bisbal (que al fin y al cabo es lo que le preocupa a la industria y a las asociaciones de de derechos de autor), casi que sería de agradecer.

    De momento, para estos menesteres yo utilizo Last.fm, que funciona bastante bien en cuanto a recomendaciones e interacción con otros usuarios. Voy a probar el nuevo invento a ver qué tal.

    Por cierto: qué bonitos fueron aquellos primeros tiempos de Napster…

  14. #0 marcosmK dice:

    Para entrar sin invitación:
    https://www.spotify.com/en/get-started/

    PD: Si la industria musical fuese un humano no llegaría a borderliner.

  15. #0 Mikelhm dice:

    #13 y que me dices de Audiogalaxy..

  16. #0 Caminante dice:

    #14 Gracias, pero va a ser que no. A lo mejor mi problema es que estoy intentando acceder desde Alemania y aquí aún exigen invitación.

  17. #0 Anonymouse dice:

    Fuera de Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, España y Francia se ve que está bastante más limitado el acceso. Estamos en la Champions League de Spotify.

  18. #0 Fetido dice:

    Ya me ha fusilado el post Donja…
    Así no hay quién pueda, copón.

  19. #0 SugarKane dice:

    Para instalar Spotify en Linux (Debian y Ubuntu) de forma sencilla hay un paquete aquí que ya configura todo correctamente (enlaces, icono en el menú de programas, etc):

    http://www.filesco.com/download.php?id=6FB7EC1F1

  20. #0 Logko dice:

    A mi personalmente me gusta más http://www.deezer.com que es exactemente lo mismo, música legal con el beneplacito de las discograficas, lo inventaron unos estudiantes franceses y spotify les ha copiado la idea.

    Un saludo.

  21. #0 j dice:

    Bueno, por preferir, prefiero Deezer, que está en la nube y no tienes que instalar nada. Éste no lo he probado, pq ando siempre de un ordenador a otro.
    Por cierto, que soy http://www.deezer.com/user/sr_mrqzz
    Y aquí tenéis una agradable recopilación: http://www.deezer.com/#music/playlist/8719002/545591

  22. #0 shaktale dice:

    Desde hace tiempo utilizo nuTsie (www.nutsie.com).
    ¿Alguna ventaja de Spotify sobre nuTsie?

  23. #0 werealive dice:

    Te me has adelantado, J

  24. #0 Bluffy dice:

    Ignacio, es posible que esté equivocado, pero lo primero que he pensado al ver el post es lo mismo que pensé cuando lo vi en Microsiervos: que es un post patrocinado.

    Existen desde hace tiempo servicios similares a Spotity, mejores y con un catálogo más amplio, por ejemplo Deezer, como indicaban más arriba, o también la famosa last.fm

    Vamos, que Spotify no es nada nuevo y no veo motivo para encumbrarlo a no ser que te hayan pagado por publicar el post, cosa que no me parece mal, ojo, pero sí me sorprende.

    Y es que, que digas que “es lo más grande que le ha pasado a la música desde Napster” me parece reálmente increíble.

  25. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    Brasil pide invitación también.
    No quereis a Eghpanah, no la quereis.

  26. #0 javierM dice:

    Ojo:
    “La próxima semana vamos a hacer algunos cambios en nuestro catálogo de música que pensamos deben ser anunciados claramente. Lamentablemente vamos a quitar cierto número de canciones de nuestro catálogo y añadir restricciones de país a algunas pistas, lo que puede hacerlas inaccesibles para usted”.

    Aquí:
    http://www.spotify.com/blog/archives/2009/01/28/some-important-changes-to-the-spotify-music-catalogue/

  27. #0 Ignacio Escolar dice:

    #24 Bluffy, de patrocinado nada de nada. Otra cosa es que yo sea muy torpe y existan cosas mejores que desconozco, pero te aseguro que mi blog no está en venta. Y que realmente el programa este me ha impresionado. Probaré los que recomiendas.

  28. #0 Tuituza dice:
  29. #0 Ignacio Escolar dice:

    Y Last.fm no sólo lo conozco muy bien sino que fui de las primeras personas en usarlo aquí. De hecho, tengo hasta anécdota. Trabajaba por aquel entonces en Telecinco y saqué en el informativo la noticia de Last.fm explicando cómo aprendía de tus gustos, algo muy novedoso en aquel momento. Aún estaban en beta, y les llegó tanta gente a probar la web que se les colgó. Pusieron una noticia en su web (no he encontrado en enlace, ya no estará) con una bandera de españa y el texto “What the fuck is Telecinco”. 😉

  30. #0 SrHurtado dice:

    Lo que me da miedito es lo de las restricciones. Ya tengo montada mi lista de radio y una semana después de descubrirlo ya van a tocar las pelotas? Me parece fatal, ellos sabrán.

    Por cierto, un defecto que le veo es que no puedo subir canciones. Falta catálogo y quiero aportar para completarlo, pero no se si existe la opción.

  31. #0 riviera dice:

    Prefiero seeqpod.com, que no tiene esas limitaciones, y además tiene un cliente para móviles.

  32. #0 Orlando dice:

    Cagonlá… ¿Por qué habeis esperado a que Don Javier publique algo sobre este tema para contar todas estas maravillas? Nezezitaiz Educación para la Masturbación de los Burros de forma urgente, que guardar secretos es de mala educación, malandrines…

  33. #0 Mu dice:

    #24 Bluffy
    #27 Ignacio Escolar

    Yo comprendo a Bluffy. Es tal el entusiasmo con el que has hablado que a mí también se me ha venido a la cabeza la misma idea. Lo que pasa es que después de tantos años leyéndote, tengo una alta confianza que me hizo descartarlo. Pero si el mismo texto lo hubiera leído en un blog que conociese menos (o lo conociese pero confiase menos), mis sospechas habrían sido más fuertes.

    Me alegra mucho que el blog no esté en venta. Al final un periodista casi lo único que tiene es la confianza que otros pueden tener en lo que dice. Por eso me parece mal, y me parece que socava el prestigio, cuando veo a un presentador de telediario abusar de esa confianza para hacer un anuncio.

  34. #0 Mu dice:

    #29 Ignacio Escolar

    Muy buena la anécdota, pero lo que más sorprende es que esta gente no supiera usar el google.

  35. #0 Willaert dice:

    Personalmente, únicamente escucho por voluntad propia música clásica (será porque soy violinista), y Spotify cuenta con una inmensa cantidad de grabaciones que de otra manera son muy difíciles de conseguir (y muy caras). Asimismo, la calidad del sonido me merece un notable.

    Por otra parte, y quizá ya lo tengan planeado, sería interesante que consideren la opción de poder descargar/comprar contenido pista por pista en vez de adquirir el album completo. Con un servicio de su calidad, si el precio por la descarga es reducido, no dudo que mucha gente abandone el P2P por este tipo de compra legal.

  36. #0 Fito dice:

    #35 Joe, pues que triste, no? Yo soy informático y también uso artilugios mecánicos.

  37. #0 Willaert dice:

    #36 jeje, de triste nada, yo me siento completamente satisfecho escuchando música clásica, aunque esto no significa que no me agraden otros estilos de música o grupos concretos.

  38. #0 Francisco Dans dice:

    Lo de las restricciones geográficas no es un gran problema. Simplemente usando un proxy de un país que no tenga restringido el servicio se puede acceder a todoso los contenidos. Es lo que yo hago para escuchar múscia co Pandora, otra web muy recomendable para descubrir nueva música.

  39. #0 Hari Seldon dice:

    Me he registrado pero no me funcionan los enlaces, en XP ¿es por que uso firefox? 😕

  40. #0 Nosotros somos los no muertos dice:

    A mí el que me encantaba era el Pandora, pero ya no se puede usar desde España. Había también otro muy bueno en el que las canciones estaban algo así como “enlazadas” según su parecido, y en el que se podía discriminar la música por géneros, por épocas y hasta por el grado de “buen humor” (mood). No recuerdo cómo se llamaba.

  41. #0 Nosotros somos los no muertos dice:

    Vale, ya lo he encontrado. Musicovery, se llama.

  42. #0 chavitoz dice:

    Nacho, hacía mucho que no escribía nada pues me aburre tanto tanta musiquita de informativo, pero esto es COJO 1 2!!!! El catálogo a veces es escaso pero no está nada, pero que nada mal. (lo digo por Mercury Rev).
    AHH, y es hasta bonito el interface.

  43. #0 rockero dice:

    Yo os recomiendo dos sitios que para mi son los mejores:

    Para catalogar tu colección de música, conocer música nueva y ver colecciones de otra gente que comparte tus discos (e investigar discografías de todo lo habido y por haber) la mejor web de música del mundo para mi gusto:
    http://www.rateyourmusic.com
    Es una base de datos colaborativa y lo tienen todo o casi todo catalogado
    y para escuchar música para mí lo mejor es:
    http://last.fm

  44. #0 kiko dice:

    ¿Alguien me puede explicar si hay alguna diferencia con lastfm?

    Es que estoy acostumbrado, y como me va muy bien me da un poco de pereza registrarme si no me aporta nada nuevo.

  45. #0 Francisco Dans dice:

    Lo estoy probando ahora, resulta que ya tenía usuario pero no me lo había descargado. ES UNA MARAVILLA

  46. #0 Ignacio Escolar dice:

    #33 Es que para mí eso es básico. Dice bluffy que si hubiese cobrado por el post “no le habría parecido mal”. Yo no lo veo así, probablemente porque antes que blogger soy periodista y tengo muy claro dónde está la raya que no se puede cruzar. No aceptaría escribir posts patrocinados por mucho que pagasen. Además de porque me parece una inmoralidad, un engaño, por otra razón egoista: porque cuido de mi principal patrimonio, que es mi firma y mi credibilidad. No sé lo que vale, pero creo que bastante más de lo que a Spotify le interesaría pagar por un post mío.

    Lo dicho: lo mismo he sido demasiado eufórico con los adjetivos, no habría sido tan elocuente en otro sitio que no fuese mi blog ni probablemente tampoco habría permitido que un redactor de un medio bajo mis ordenes hubiese escrito esto. Pero de verdad que me ha impresionado el trasto este. Tal vez sea porque llevo mucho tiempo sin usar la Red para el ocio y ahora que por fin puedo perderme en Internet me sabe todo mucho mejor, como cuando dejas de fumar y recuperas el sentido del olfato. Pero os aseguro que no hay pasta de por medio.

  47. #0 rockero dice:

    #46
    Yo te comprendo perfectamente, Nacho. A los que nos apasiona la música tener herramientas para poder oir y conocer música no deja de fascinarnos.

  48. #0 mumiy troll dice:

    Está la Callas, Tebaldi, Victoria de los Angeles, mi tenor favorito – junto a los otros dos. Acabo de comprobar que no falta Glenn Golud y su magistral interpretación de las variaciones Goldberg – que gran chiste hizo Woody Allen-, aunque Gil Shaham esté pobremente representado, aunque Sarah Chang compensa en parte su ausencia. Que se le va a hacer, no se puede tener todo. Gracias Nacho.

  49. #0 Ignacio Escolar dice:

    Ahora mismo estoy en el AVE, conectado con mi portátil y una tarjeta 3G, y escuchando música en el Spotify. Y no se corta el audio ni en los túneles. Yo, la verdad, la única pega que le veo (además de que la calidad del audio es mejorable, y se nota más cuando lo escuchas desde auriculares, como lo tengo ahora, que desde altavoces) es que no te lo puedas llevar al reproductor de MP3 para escucharlo en el coche.

  50. #0 shaktale dice:

    He conseguido una invitación de un colega a Spotify y la verdad es que me está sorprendiendo gratamente ….

  51. #0 junjan dice:

    Pues yo creo que Lastfm si que es “lo más grande que le ha pasado a la música desde Napster”. No tiene pegas, toda la música que puedas imaginar, millones de radios donde descubrir músicas diferentes, información actualizada de todos los grupos y artistas (hasta los más raros que uno pueda imaginarse siempre tienen fans que lo ponen todo), con información de conciertos de tu lista en tu ciudad/país, combinado con Audioscrobbler en tu programa del ordenador, con Musicbrainz para catalogar tu colección de música, miles de utilidades cradas con su API, incluido ya en algunos aparatos de sonido (hardware), lo puedes oír en el Iphone !!!!, sin invitaciones ni monsergas, joder que más se puede pedir!…

    Que no, que no, que no nos vendas la moto… :-)

  52. #0 .. spotify .. | work hard, party hard dice:

    […] algunos, como nacho escolar dicen que “es lo más grande que le ha pasado a la música desde napster“, .. y aunque ya hay […]

  53. #0 Enrique Benimeli » Blog Archive » Escucha música con Spotify dice:

    […] modelos para la música bajo demanda”, Blogoff en una entrevista a Lutz Emmerich (Spotify) y Nacho Escolar, entre otros. Y también a través de Twitter, me llegaba un enlace a work hard, party hard, dando […]

  54. #0 Mundocebolla » Spotify dice:

    […] -Escolar […]

  55. #0 Escolar.net » Una banda sonora para Aguirre dice:

    […] sería la banda sonor ideal para este vídeo de Esperanza Aguirre? He hecho algunas pruebas con el Spotify, bajando a cero el volumen del vídeo y sustituyéndolo por distintas canciones, y cambia mucho la […]

  56. #0 Una banda sonora para Aguirre : Blogografia dice:

    […] sería la banda sonor ideal para este vídeo de Esperanza Aguirre? He hecho algunas pruebas con el Spotify, bajando a cero el volumen del vídeo y sustituyéndolo por distintas canciones, y cambia mucho la […]

  57. #0 Spotify, lo mejor en mucho tiempo | Reventao.es dice:

    […] ¿Que no sabes lo que es Spotify? ¡Pero si no se habla de otra cosa en la blogosfera! Spotify es un programa para escuchar música en streaming. Te registras, lo instalas y ya tienes […]

  58. #0 Nitelife » Spotify o el sueño de la música gratis, legal y en todo momento dice:

    […] su salida, Spotify no ha parado de recibir elogios: “que lo más grande que le ha pasado a la música desde Napster“,  que “revoluciona a las masas” , que es, ¡ya!, “la mejor aplicación de […]

  59. #0 Escolar.net » El alma de Tainted love dice:

    […] buscado en Spotify, y allí he encontrado 37 maneras de distintas de cantar Tainted Love, y estoy seguro de que faltan […]

  60. #0 El alma de Tainted love : Blogografia dice:

    […] buscado en Spotify, y allí he encontrado 37 maneras de distintas de cantar Tainted Love, y estoy seguro de que faltan […]

  61. #0 Iskra81 dice:

    Pues ahora que lastfm es de pago (aunque sean 3 míseros € al més, la música que escuchaba en el curro con Lastfm era la que cargaba en mi perfil al escucharla en casa desde el itunes soncronizado), está bien conocer alternativas como ésta.

  62. #0 Spotify invite dice:

    Tengo mi Spotify invitar de forma gratuita en: http://translate.google.se/translate?js=y&prev=_t&hl=sv&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http://www.home.no/spotifyinvite/&sl=sv&tl=es

    Desbloquear el formulario, rellene el formulario:

    “Rellena tus datos para recibir información sobre nuevos lanzamientos, pre-venta de entradas para conciertos, concursos y descargas de música con Markus Krunegård.

    Usted también recibirá una invitación Spotify cuando se registre!

    E-mail *

    Nombre *

    Apellido *

    Fecha de Nacimiento *

    País *

    También me gustaría recibir noticias sobre artistas similares de Universal Music

    Si usted no desea recibir más información en el futuro usted podrá darse de baja en la primera y subsiguientes de SMS o mensajes de correo electrónico que reciba.

    Para leer la política de privacidad de Universal Music, haga clic aquí. ”

    Haga clic en Enviar.

    He descargado varias Spotify invita a los diferentes e-mail :-)

  63. #0 Camila dice:

    la libertad es el camino no la llegada,
    la libertad nos hace hombre y nos da un mañana,
    la libertad nos garantiza nuestro derecho,
    libre es mi vos tan libre como mis pensamientos

  64. #0 ISABEL dice:

    EN EL SIGUIENTE ENLACE INVITACIONES

    http://www.premiuminvites.com/?r=241543
    UN SALUDO