feb 27

Milutinovic: mirar no es delito

Ramón Lobo

Milan Milutinovic no es un criminal de guerra. Durante su mandato como presidente de Serbia (1998-2002) se cometieron gravísimos delitos en Kosovo: matanzas indiscriminadas, violaciones de mujeres como arma de guerra y la expulsión de sus casas de casi la mitad de la población albanesa, unos 800.000 según Naciones Unidas. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, consideró ayer en una sentencia, en la que condena a otros cinco altos cargos a penas de cárcel, que Milutinovic era un hombre de paja en aquel entramado delictivo encabezado por Slobodan Milosevic, sin responsabilidad directa en las masacres ni en el proceso de toma de decisiones.

Milutinovic es el representante de la mayoría (silenciosa) de la población serbia en aquellos años, y en los anteriores, cuando tuvo lugar el cerco de Sarajevo (44 meses y 10.000 muertos) y el genocidio de Srebrenica (8.000 muertos en menos de una semana en julio de 1995). Es de la clase de los que miran para el otro lado, de los que callan, tienen miedo, colaboran y ríen con los criminales y que después aseguran: “No sabía nada”. Al menos el hombre que solo miraba ha pasado cinco años y medio en prisión desde que se entregó voluntariamente al TPIY en 2002.

Más En la boca del lobo, el muy recomendable nuevo blog que acaba de estrenar Ramón Lobo, uno de los mejores corresponsales de guerra que conozco.

40 comentarios en “Milutinovic: mirar no es delito”

  1. # Orlando dice:

    Por muy despreciable que nos parezca este señor, si el tribunal ha dicho que es inocente, es inocente. No nos vamos a quedar sólo con las sentencias que nos gusten, digo yo…

  2. #0 Ugo dice:

    Culpable por omisión, no vale mirar para otro lado. Que hubiera dejado el gobierno, si seguía allí es complice.

  3. #0 mateo morral dice:

    supongo que la siguente sentencia, exculpará a quién dispare ya que la culpa es de quién no aparta la cabeza.

  4. #0 Darth dice:

    No sé de quién era una frase célebre, que decía algo así como “para que los malos triunfen, basta con que los buenos no hagan nada”.

  5. #0 Dr.Turbio dice:

    Si hubiese puesto las piernas en la mesa mientras se fumaba un puro junto a Milosevic ni habría ido a juicio.

    Yo nou nau.

  6. #0 Small Blue Thing dice:

    #1.- ¿Alguien se acuerda de Rudolph Hess, el piloto nazi que estuvo torturado en una prisión de Alemania?

    No, no aprieten el botón de :GODWIN: todavía:

    Este tipo era nazi, pero pasó la guerra mundial y parte del año anterior detenido en Inglaterra, donde se dio un tortazo con el avión. Y le cayó encima una prisión de por vida en un chiringo donde la peña tenía orden de no dirigirle la palabra hasta su muerte hace no tantos años.

    Honestamente, el serbio me parece más culpable, moralmente hablando. Aunque celebro la decisión, sobre todo ahora que si no te apuntas al Club de Amigos de la Maza de turno te acusan de haber asesinado a Miguel Ángel Blanco o poco menos.

  7. #0 Orlando dice:

    #4: Maese, normalmente sus deseos son órdenes para mí, pero esta tarea ha resultado ser más compleja de lo que pareciere en primera instancia:

    http://en.wikiquote.org/wiki/Edmund_Burke#Probable_misattribution

  8. #0 ak47 dice:

    Kosovo para Albania y Croacia para Alemania. Eso es lo que planearon Hitler y Musulini. Al final nos venden por bueno los planes fascistas que provocaron las dos guerras mundiales.
    Llevaron contra las cuerdas al pueblo serbio. Todo el mundo sabe que son cientos los musulmanes de todo el mundo que se han formado durante este conflicto. Nadie habla de los cientos de brigadas fascistas que han luchado con los croatas.
    La mayoria de los contendientes bosnios eran delincuentes sacados directamente de las carceles.
    Yo habría declarado inocente a Slobodan Milosevic, los culpables son Alemania y Estados Unidos.

  9. #0 Alex_R.I. dice:

    “Es de la clase de los que miran para el otro lado, de los que callan, tienen miedo, colaboran y ríen con los criminales y que después aseguran: “No sabía nada”. ”

    Vamos, que es presidente honorario de HB/ANV/EH/PCTV/D3M

  10. #0 Small Blue Thing dice:

    #8.- De hecho, nos hemos formado tan bien que mientras escribías el comentario te he puesto una bomba, ¿no te jode?

  11. #0 picabuz dice:

    Pobre, se enteró por los periódicos…

  12. #0 Small Blue Thing dice:

    Acaban de decir en Radio 5 que una asociación italiana llamada “Ciencia y Vida” ha denunciado por homicidio al padre de Eluana Englaro. ¿Y dormirán por la noche?

  13. #0 .. dice:

    Rudolph Hess no era un “piloto nazi” era el jefe del partido (oficialmente, el número 2) y no pasó la guerra mundial y parte del año anterior detenido en Inglaterra. Viajó voluntariamente a Inglaterra en 1941 por motivos que no están demasiado claros (aunque puede que fuera para negociar una alianza contra la URSS)

    Si no hubiera hecho eso, le hubieran ahorcado como hicieron con los otros dirigentes de su nivel. En vez de eso le condenaron a cadena perpetua por ser uno de los instigadores de la guerra y como conspirador en los crímenes nazis.

  14. #0 lukas dice:

    “Es de la clase de los que miran para el otro lado, de los que callan, tienen miedo, colaboran y ríen con los criminales y que después aseguran: “No sabía nada”. ”

    Vamos, que es presidente honorario de HB/ANV/EH/PCTV/D3M

    O Rajoy, que se hace el loco con toda la mierda que está saliendo a la superficie de los suyos. Prietas las filas.

  15. #0 Small Blue Thing dice:

    #13.- La cuestión no es “lo que era” sino “lo que hacía”, jurídicamente hablando.

    Viajó voluntariamente a Gran Bretaña para organizar la invasión de la misma, eso está clarísimo. Se cayó, le detuvieron, y pasó el resto del tiempo (yo creía que había sido en 1939) detenido.

    Por “instigar” le condenaron no a cadena perpetua sino a incomunicacion perpetua. Este tipo fue un cabrón torturado, y se supone que los que estamos en cierto lado de la raya no torturamos.

  16. #0 .. dice:

    Lo de organizar la invasión de Inglaterra está descartado fue por su cuanta (sin autorización de Hitler ni de nadie) con la intención de negociar algo (no está claro el que)
    Lo de “instigador” lo puse para evitar la redundancia, pero la condena principal fue por ser uno de los planificadores y organizadores de la guerra (Un Bush de la vida) y la incomunicación fue cosnecuencia de dos cosas: 1 que en 1966 liberaron a Speer a Baldur Von Sirach y se quedó solo en la carcel y 2 que a Hess se fue volviendo loco y se negaba a relacionarse con nadie ,por ejemplo, rechazaba las visitas familiares a las que tenía derecho, creo que solo admitió una visita de su hijo en una ocasión (además tenía otras costumbres raras, como la de robar los calcetines de sus compañeros de prisión) Vamos, que la condena fue severa, pero no fue ninguna víctima torturada.

  17. #0 .. dice:

    Por cierto, y volviendo un poco al tema, muy bueno el blog de Ramón Lobo

  18. #0 ferranferri dice:

    mmmm, quizas podria haber hecho algo, pero no se si en su caso podia hacer mucho. Si la sentencia se sustenta en pruebas de que era un hombre de paja y eso es verdad, creo que 5 años es mas que suficiente. Imaginaos vivir en una epoca donde el mas minimo error te cueste la vida a ti y a los tuyos. Poneos en el caso. Es complicado. Es muy facil ser un superheroe en el papel, pero no me quiero ni imaginar aquella epoca, cuando la guerra era la parte mas ‘bonita’ del conflicto, donde habia campos de concentracion y un ejercito enloquecido. Que habriais hecho vosotros?

    Creo que el tio ya tuvo suficiente con estar en la carcel, con sus propios remordimientos, con la imagen publica que ha dejado, etc etc

  19. #0 La brasa en casa dice:

    Sí señor, Ramón Lobo es probablemente el mejor corresponsal de guerra en activo, de los que se juegan el pellejo y están donde está la noticia. Periodismo del bueno.

    De la estirpe de Arturo Pérez Reverte. Impagables.

  20. #0 Small Blue Thing dice:

    #16.- Te iba a decir que el dato de que la incomunicación se la buscó él, por nazi cabrón, es falso, pero paso de discutir sobre la Wikipedia.

    Supongamos que es cierto. ¿Fue a un psiquiátrico por esas costumbres raras? ¿No? Es tortura. Un tío solo en una cárcel es tortura. Un tío que colecciona restos de comida en la celda y la celda no la limpian es tortura.

    Es de lo que va el post: no condenamos por ser sino por hacer.

    Aunque en este caso, el de Milutinovic, la negación de derechos sí puede ser delito, en caso de haberla. Digo.

  21. #0 lukas dice:

    En ciertas esferas eso de mirar para otro lado está muy extendido. Pero, hombre, el responsable de los desmanes es el que manda. Y hablamos de asesinatos de miles de personas, si no se había enterado de eso, manda cojones. Eso jamás se lo puede tragar un juez, no jodamos.

  22. #0 Small Blue Thing dice:

    #18.- Es lo que tiene ir buscando héroes por la vida: si te encuentras con un tipo digamos regular, hay que licharle.

  23. #0 lukas dice:

    Esta jodida Blasa no puede pasar sin tocar los güevos.

  24. #0 Small Blue Thing dice:

    *lincharle.

    En BS Galactica una de las subtramas va de esto: ¿podría haber salvado vidas humanas Gaius Baltar cuando fue presidente de las Colonias? Parece que lo tenía regular. El hecho de que el personaje sea un cabronazo megalómano no aplica en esa parte de la subtrama.

  25. #0 ferranferri dice:

    A mi me costaria mucho ser un heroe por mi mismo. Si ya me acojonaria denunciar a alguien que se donde vivo, imaginate denunciar a unos militares que saben donde vivo con mis hijos, por que son ellos los que ‘protegen’ mi casa?

    Y eso me hace pensar en otra pregunta: realmente era necesario que el denunciara algo que todo el mundo sabia que estaba pasando? Por que si mirar hacia otro lado fuera delito, deberian poner unos barrotes en todo el planeta y dejar fuera de ellos a un tribu amazonica recien descubierta.

  26. #0 La brasa en casa dice:

    Y es que ya no quedan periodistas de raza, de esos que le pegaban a la botella hasta altas horas de la madrugada, fumando compulsivamente, pagando a confites o deslizándose por las más turbias alcantarillas en busca de la noticia, o mejor aún de la exclusiva. Expuestos a mil peligros, en medio de tiroteos o de cañonazos, siempre prestos y dispuestos para enviar esa crónica de urgencia que esperaba impaciente el redactor jefe.

    Los tiempos de Ramón Lobo, de Pérez Reverte, de Hermann Tertsch, de Manolo Alcalá, de Manu Leguineche, de Ángeles Espinosa, de Alfonso Rojo, de José María García. Muchos de ellos curtidos y fogueados en la irrepetible escuela del diario Pueblo.

  27. #0 ferranferri dice:

    #26 La brasa en casa
    Como que no? Piyei no ha dejado de arrastrarse por las alcantarillas desde que tiene uso de razon, arrastrando toda la credibilidad del periodismo por el fango sin ningun tipo de pudor. Y alli, en lo mas prufundo e inmundo, se encontro con el mandril, acompañado de Cesar Vidal.

    PD: Parece una version gore de los goonies, no creeis?

  28. #0 Anonymouse dice:

    Yo no leo a nadie que no trasnoche y no se emborrache con regularidad.

    Las gilipolleces que escriben los gilipollas.

  29. #0 Anonymouse dice:

    No se olvide de Tintín, Pacofacha, que ese sí que era un periodista de raza, viviendo aventuras por todo el mundo.

  30. #0 La brasa en casa dice:

    Bueno, es que Pedro J. sí es un periodista de raza. Le sobra un poco de protagonismo pero sí le corre tinta por las venas, y desde luego que se la ha jugado en cuestiones muy delicadas, especialmente con la corrupción del felipismo, y más solo que la una con su barquichuela, frente al transatlántico de Prisa.

  31. #0 La brasa en casa dice:

    Tíntín forma parte de mi biblioteca desde tiempos inmemoriales, junto con Astérix, El Jueves, El Capitán Trueno y todo lo de editorial Bruguera.

    Es triste que las nuevas generaciones no se deleiten con las aventuras de Tintín y su genialidad para salir de las más adversas situaciones en cualquier punto del globo, y además sin vicios ni malas artes.

  32. #0 nushu dice:

    #9 O josé maria aznar.

    Cientos de miles de muertos después y el tipo sigue aplaudiendo. Como si nada. Lástima que ninguno de los que “miraron, ejecutaron y aplaudieron” no vayan a ser juzgados como el tipo este Milutinovic.

    *Por cierto Nacho, gracias por “descubrir” el blog. Está bueno. Pa favoritos.

  33. #0 lukas dice:

    Los tiempos de Ramón Lobo, de Pérez Reverte, de Hermann Tertsch, de Manolo Alcalá, de Manu Leguineche, de Ángeles Espinosa, de Alfonso Rojo, de José María García. Muchos de ellos curtidos y fogueados en la irrepetible escuela del diario Pueblo.

    Di que sí, Blasa, sobre todo el García, siempre expuesto a recibir un balonazo en la nariz o a sufrir una insolación haciendo como que estaba en lo alto de un puerto mientras se tomaba un gin-tonic en el hotel, con el aire acondicionado a tope. La Blasa y su realidad paralela.

  34. #0 La brasa en casa dice:

    Hay que ser muy abyecto y muy sectario para decir eso del mejor periodista deportivo de todos los tiempos. Inventor de cosas inverosímiles con unos medios de risa comparados con los actuales. Diez millones de oyentes, en los 70, en su Hora 25 deportiva de la SER, y más de ocho millones en El partido de la Jornada, de Carrusel Deportivo.

  35. #0 lukas dice:

    Y es que ya no quedan periodistas de raza, de esos que le pegaban a la botella hasta altas horas de la madrugada, fumando compulsivamente, pagando a confites o deslizándose por las más turbias alcantarillas en busca de la noticia, o mejor aún de la exclusiva. Expuestos a mil peligros, en medio de tiroteos o de cañonazos, siempre prestos y dispuestos para enviar esa crónica de urgencia que esperaba impaciente el redactor jefe.

    Expuestos a mil peligros, en medio de tiroteos o de cañonazos. Y luego citas a un tío que retransmitía las carreras ciclistas entre napalm, minas y bombas racimo y los partidos de fútbol entre tanques, bazookas y alguna que otra bomna atómica. Blasa, vete a tomar por culo con tu realidad paralela, Roberto Alcázar y Pedrín, el Reverte, Roberto Alcázar y el capitán Trueno. Que te armas unos líos de cojones.

  36. #0 .. dice:

    #20 No hace falta discutir sobre la Wikipedia, acabo de mirarla y no dice nada sobre ese tema, pero no se la buscó por nazi cabrón (aunque lo fuera) sino porque estaba paranoico perdido y desconfiaba del contacto con todo el mundo (De hecho su viaje a Inglaterra probablemente fuera un síntoma de esa locura)

    En cuanto a lo de ir al psiquiátrico, durante el proceso se barajó la posibilidad (aunque no estoy muy seguro de que los rusos hubieran aceptado) Durante bastante tiempo estuvo declarando que no recordaba nada y cuando ya tenía convencidos a los psiquiatras, en mitad del juicio anunció que había recuperado la memoria y que no se arrepentía de nada, con lo que se aseguró la condena (el mismo habló luego de como había engañado a los psiquiatras)

    Lo que es falso es lo que dices de que se le condenó por ser y no por hacer, si hubiera sido ese el caso no hubieran declarado inocentes a gente como Von Papen o Fritzsche (o le hubieran caído 10 años como a Dönitz) Eso es un invento de algunos derechistas para atacar a la URSS cuando esta se negó a poner en libertad a Hess en 1974 (pese a la petición de USA, Francia e Inglaterra) pero a Hess se le condenó por ser uno de los organizadores de la guerra y si se hubiera continuado actuando así desde entonces, igual Bush, Blair y Aznar se lo hubieran pensado y muchos iraquíes estarían hoy con vida.

  37. #0 Pati_Difusa dice:

    Pues yo creo que mirar y hacerlo desde una posición privilegiada, como Milutinovic, y no haber hecho nada al respecto más allá de consentir, es delito más grave que el que pueda corresponder a la pena de 5 años. Vamos, hombre: que era el presidente de Serbia, no el secretario del ayudante del delegado de obras públicas, era el presidente; el que, en máxima instancia, estaba obligado a asegurar, avalar y proteger a los ciudadanos buenos frente a los asesinos malos. Y si no estaba de acuerdo o no podía con los bestiajos de Milosevic y compañía, a denunciar ante el mundo, que hablamos de miles de asesinatos, de torturas y de violaciones, no de faltar a misa de domingo…

  38. #0 Fétido dice:

    #37 Pati_Difusa
    Entre ellos no se van a pisar las colitas.

  39. #0 Small Blue Thing dice:

    #37.- Hablamos de legalidad vs. moralidad. Lo inmoral no siempre puede meterse dentro de lo ilegal.

  40. #0 oferta ordenadores portatiles dice:

    Milan Milutinovic para mi es un criminal de guerra.