abr 29

La crisis es sólo para los pobres

Tag: Economía Ignacio Escolar @ 21:42

paroespana.pngHay un par de cifras que explican bien la naturaleza feroz de esta crisis. En enero de 2008, en España había 5,07 millones de trabajadores temporales y 11,74 millones de trabajadores fijos. En marzo de 2009, el número de empleos temporales se había reducido en un millón, pero el empleo fijo no sólo no ha bajado con la crisis sino que ha crecido ligeramente hasta los 11,81 millones: hoy hay setenta mil personas más con contrato fijo que en enero de 2008.

Dice la patronal que en España despedir es caro. A la luz de estos datos, es obvio que para la mayoría de los empresarios despedir resulta innecesario, ¡para qué complicarse!: basta con no renovar el contrato temporal a ese enorme porcentaje de trabajadores precarios, esa casta sin derechos, para ahorrarse hasta la indemnización. El ajuste laboral –ese terrible eufemismo– no es ni caro ni barato: es simplemente gratuito.

La economía española fue la campeona de Europa en creación de empleo y ahora, por las mismas, se ha convertido en la plusmarquista mundial en paro. Una cosa ha llevado a la otra: el fraude de ley generalizado, que permitió a las empresas contratar a trabajadores temporales para cubrir puestos que deberían ser fijos, construyó el castillo de naipes que hoy se hunde dejando en la calle a cuatro millones de familias.

La crisis ha revelado la verdadera cara del milagro español: un crecimiento basado en el empleo precario y en el ladrillo cuyos cimientos plantó el PSOE de Felipe, cuyos muros levantó el PP de Aznar y cuyos cascotes ahora recoge el Gobierno de Zapatero. Mientras tanto, la (subvencionada) gran banca española se mantiene como la reserva espiritual de occidente y mantiene sus beneficios pese a la tormenta; que no todo van a ser malas noticias.

90 comentarios en “La crisis es sólo para los pobres”

  1. # Pablo Urbiola dice:

    Es decir, que en España tenemos un mercado de trabajo dual: muchos trabajadores indefinidos con un buen nivel de protección y otros tantos temporales con cero protección.

    Los empresarios lo tienen claro: para proteger un poco a los segundos, perjudicar a los primeros. Y los sindicatos, que son partidarios de mejorar la protección de todos, no aceptan esa especie de propuesta de “joderos unos” para que mejoren los otros.

    ¿La solución? Pues muy jodida, pero España necesita reformas estructurales que incrementen la productividad.

  2. #0 JO dice:

    bueno, más que reforms estructurales, yo hablaría de tirar todo el edificio y levantar otro nuevo…

  3. #0 uno677 dice:

    Otro análisis es que esto es el principio, es decir, primero se recorta de lo más barato (temporales) y cuando ya no se pueda recortar más de los temporales empezará la destrucción de empleo fijo. Tan sólo una idea que se me ocurre.

  4. #0 Enver555.net » Blog Archive » El “milagro” español dice:

    […] Ignacio Escolar, “La crisis es sólo para los pobres”. […]

  5. #0 La crisis es sólo para los pobres dice:

    […] La crisis es sólo para los pobreswww.escolar.net/MT/archives/2009/04/la-crisis-es-solo-para-l… por Jose hace pocos segundos […]

  6. #0 Llamadme Israel dice:

    Atención a Griñán vacilando a Usun en el intermedio en este mismo momento, el tío es inteligentísimo y ha mantenido el nivel a lo grande. mi nuevo ídolo

  7. #0 _xXx_ dice:

    Es que parece que los 4 millones de parados son de ahora. pero el caso es que de aquel “pleno empleo” de 2006: 8,8% de paro 2,2 millones de parados. Hasta el apocalipsis actual del 17% de paro y 4 millones de parados, hay 1.800.000 parados de diferencia de los cuales 1.200.000 parados son (eran) empleados temporales.

    SEÑORES, EL 90% DE LOS NUEVOS PARADOS LES HAN SALIDO GRATIS A LOS EMPRESARIOS.

    ¿Y quieren abaratar mas? a tomar por culo hombre…

  8. #0 El tralla dice:

    “La crisis ha revelado la verdadera cara del milagro español: un crecimiento basado en el empleo precario y en el ladrillo cuyos cimientos plantó el PSOE de Felipe, cuyos muros levantó el PP de Aznar y cuyos cascotes ahora recoge el Gobierno de Zapatero. Mientras tanto, la (subvencionada) gran banca española se mantiene como la reserva espiritual de occidente y mantiene sus beneficios pese a la tormenta; que no todo van a ser malas noticias.”

    Porque no sigues explicando que hizo Felipe con la Educación, (lo de la LOGSE y los Concertados de los cojones), porque no explicas que el Zp dijo que derogaria la LOE o que sabía muy bien lo de la burbuja inmobiliaria, y no han hecho una mierda.

    Del PP sólo `se puede esperar que jodan al trabajador, pero de un Partido Socialista y Obrero, es de ser hijos de la gran puta.

    Por el voto INUTIL, NI PP NI PSOE.

    Hay que joder este Bipartidismo como sea, acabar con el tardofranquismo.

  9. #0 Ignacio Escolar dice:

    #7, estás mezclando paro con destrucción de empleo, que no es lo mismo. El paro sube por dos motivos: porque se destruyen puestos de trabajo y también porque aumenta la población activa.

  10. #0 Timon dice:

    ¡Toma totum revolutum de obviedades, ocurrencias e inexactitudes! Hay día que te superas, Escolar…

  11. #0 JO dice:

    #8: Joder con la izquierda de verdad, que dices cuatro obviedades y te frien a negativos…

  12. #0 La crisis es s dice:

    […] crisis es s

  13. #0 Ignacio Escolar dice:

    #10, ¿qué tal por Unidad Editorial?

  14. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    (antes de que se me adelante algún PPorcino)

    Si se despiden cantidades enormes de trabajadores temporales es porque despedir a trabajadores en general sale demasiado caro; y si no se despiden es porque despedir sale demasiado caro… (o algo así). En cualquier caso… mmm… mmm… ha sido la ETA! digooo… despido livre lla!!!

  15. #0 piezas dice:

    #13

    XDDDD

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Qué fuerte!

  17. #0 ZüberSanta dice:

    ¿Se nos ha colao un troll del Marca?

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Timon es del mundo?

  19. #0 Peter Knife dice:

    No, Carlos. Es de “El Rey León”.

  20. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Siendo de donde el Corpiños, será más bien “Timón”, ¿no?

  21. #0 strelnikov dice:

    La verdad es que el perogrullo de hoy es de premio. Propongo nuevas entradas:

    ‘La epidemia de gripe afecta más a los más debiles’
    ‘Bajaran a segunda los que tienen menos puntos’

  22. #0 etehcas dice:

    LLó diría por lo de “hay día que te superas” que podría ser el mismo pedro chota.

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #21
    Es que los de la familia de los Ortomixoviridae siempre atacan a los más debiles, es de perogrullo… o no?

  24. #0 Fétido dice:

    Confieso que iba a retocarme el nick para hacer la típica entrada fake Von Mises, pero se me han adelantado. Pillastres.

  25. #0 SEATTLE dice:

    Hay gente que ve antes la Paja en ojo ajeno que la viga en el propio, y por tanto, QUERIA COMENTAR LA NOTICIA DE LA LISTA DE BRELUSCONNI a las europeas, para ver LO QUE TENEMOS ACTUALMENTE EN LA POLITICA NACIONAL, y como se que tu lo cuentas siempre mejor, pues eres profesional. TE RESUMO LA IDEA: “La LISTA DEL HEREDERO DE AZNAR” | 29-04-2009 23:45:41
    Ministro de SANIDAD !!GUEMES!! por mayoria absoluta Ministro de Medio Ambiente (el cortapinos de LAS NAVAS DEL MARQUES EN AVILA), Ministro de Educacion “el señor FABRA” de castellon, Ministro de Defensa, JIMENEZ LOS ANTOS, por decision de Rey, Ministro de igualdad (salarial) FRANCISCO PIZARRO, Ministro de Justicia TRILLO, ESPERANZA AGUIRRE MINSITRA DE TRABAJO, INDUSTRIA Soraya Saenz, y Deportes, Manuel Fraga. MANDA GÜEVOS VAYA EQUIPAZO QUE TENEMOS!!

    Solo espero haberos echo sonreir, aunque es increible pensar que estan mas cerca de lo que pensamos de serlo. PUES ESTOS GOBIERNAN EUROPA

  26. #0 Neikos dice:

    ¿Queríamos voto útil? Pues dos tazas…

  27. #0 lukas dice:

    Hay otra lectura muy lamentable de esta cuestión expuesta con absoluta claridad y precisión. Cuando Españ iba viento en popa con Aznar, muchas personas jóvenes entraban a trabajar con contratos de un mes y luego de tres, ganando un jornal base de mierda con jornada partida que yo creo que estos pobres chavales se gastaban más en el transporte que la mierda que se les pagaba. Entre eso y los malos ejemplos de los chorizos del PP que ganaban auténticos dinerales por hacer el golfo y pegar pelotazos, creo que la delincuencia aumentó y desde luego la falta de credibilidad de
    aquella farsa social. Creo que para un joven sin mucha fuerza y convicción, con unas condiciones de vida desfavorables, digo que para una persona joven ver que no tiene futuro, que gana una mierda pinchada en un palo mientras otros se enriquecen especulando y haciendo el golfo, léase por ejemplo Acebes y Michavila aunque hay muchos más,
    eso puede ser y de hecho lo es un motivo para empezar a delinquir, porque es muy difícil asimilar esa situación. Me pregunto si no hay que ser muy hijo de puta para vender valores cristianos y todo eso cuando no se predica con el ejemplo y se exige a gente que está muy jodida que haga equilibrios para sobrevivir. Y de aquel hijoputismo, de toda aquella moralidad sin fondo, émpiezan a asomar las consecuencias. Naturalmente, la gente honorable no tiene absolutamente nada que ver en todo esto, ellos continúan representando la honorabilidad y los demás son todos unos hijos de puta.
    No tengo ganas, porque es tarde, de andar con florituras, mejorar la redacción, coordinar sujetos, verbos y predicados, que predique la madre que los parió a toda esa cuadrilla de golfos y honorables hijos de puta, que creo que se me entiende. Buenas noches.

  28. #0 Godoyín dice:

    Había una vez una empresa propiedad de ese hacha de las finanzas, de ese águila blanca del mundo empresarial llamado Florentino Pérez que, cuando de repente y contra todo pronóstico (teniendo por todo pronóstico Su Voluntad) estalló la crisis, por miedo a quedarse sin yate o palacio “no-renovó” a la totalidad de temporales en plantilla.

    Fin.

    CIENTO CINCUENTA PERSONAS a la calle de la noche a la mañana, y dentro todo de la más estricta legalidad; esa legalidad que sólo alguien como él, un hombre de bien, un Ciudadano del Año, es capaz de hacer cumplir.

  29. #0 lukas dice:

    Me envían esto de Méjico, solo puedo copiar y pegar. Nos toman el pelo con la gripe porcina y con lo que les sale de las pelotas. Sobre todo a la pobre gente pobre mexicana, pos como no. Creo que esto es como aquellas cartas que decían que si rezabas no sé qué te caía la lotería, pero a la inversa.

    LO ENVÍO TAL COMO ME LLEGÓ. NO ME GUSTAN LAS TEORIAS CONSPIRATIVAS, NI LOS MAILS ANONIMOS PERO…HEMOS VISTO MUCHAS COSAS COMO LA QUE AQUÍ SE SUGIERE O DENUNCIA

    El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por
    EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2
    conclusiones fundamentales.

    1- La economía mundial necesitaba un cambio

    2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las
    economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien
    los dados estaban en el aire.

    3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe
    Calderón el 16 y 17 de abril.

    Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco
    a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el
    secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena
    nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas
    inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el
    DF y el estado de México.

    El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en
    marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.

    Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis
    anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de
    vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la
    enfermedad.

    De todo lo anterior veamos lo siguiente:

    1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial
    tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.

    2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería
    ponerse en marcha)

    3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí
    saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los
    países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están
    reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que
    raro.

    Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de
    actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las
    clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará
    un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la
    declaración tan estudiada “gracias a las medidas que se tomaron a
    tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad”

    4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora
    ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio
    para el banco mundial y las bolsas del mundo.

    Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran
    ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis,
    leche contaminada etc.)

    Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta
    gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las
    ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los
    cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto
    orquesto al ver a la gente con cubrebocas.

    Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para
    eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la
    farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el
    Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir
    la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un
    alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

    El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos
    manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están
    concentrados los enfermos?,

    Yo anexo los siguientes puntos:

    1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias
    de los muertos?

    2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los
    cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en
    el campo y no en la ciudades.

    3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he
    visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta
    enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el
    familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no
    es que esté enfermo o en cuarentena?)

    4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando”
    a la gente enferma?

  30. #0 sopadeajo dice:

    La deriva fascista del Estado español bajo la dirección del partido único PPpSSoe continúa: se encarcela a ciudadanos por pensar y hablar
    http://www.gara.net/paperezkoa/20090430/134907/es/La-Guardia-Civil-comienza-detener-condenados-sumario-18-98
    Lo peor del partido único PPpSSoe? El pSSoe con mucha diferencia.Son ellos quienes liquidan por completo a la izquierda, a la moral, y sólo dejan libre , flotando, al dinero que llena sus bolsillos. Porque el pp ya sabíamos como eran, la sorpresa ha sido el pSSoe

  31. #0 estupefacto dice:

    #30 sopadeajo dice:

    Tu no reconocerías un fascista aunque te estuviera mordiendo los güevos.

  32. #0 Inconexo dice:

    un crecimiento basado en el empleo precario y en el ladrillo cuyos cimientos plantó el PSOE de Felipe, cuyos muros levantó el PP de Aznar y cuyos cascotes ahora recoge el Gobierno de Zapatero.

    Una gran verdad, que sin embargo admite matizaciones. Zapatero recoge cascotes ahora, pero bien que se ha tirado cuatro años tan ricamente, a la sombra de los muros levantados por Aznar, y dándose en el pecho con crecimiento económico y con aires de pleno empleo.

    Sé que no es la intención, pero pareciera que en esto ZP no fuera más que una víctima.

  33. #0 estupefacto dice:

    #32 Inconexo dice:

    En eso tienes mucha razón, aunque si ZP hubiera pegado un volantazo en 2004 a lo peor estaríamos llamando a Rajoy presidente. Imagínatelo.

  34. #0 ipon dice:

    Ayer Obama vino a reconocer que las medidas que han tomado hasta el momento no han hecho una mierda. Es decir, la mayor inyección económica de la historia reciente no sirve de nada. Quizá el paciente es ya un cadáver y no hay nada que hacer. Leo las noticias y me sorprende el funcionamiento de este mundo, ajeno a toda lógica. El otro día le ponía un ejemplo a mi mujer para exponerle mi perplejidad ante esta crisis. Dije que imaginase que en nuestra urbanización estamos pagando a un guardia de seguridad para que vigile los pisos y que un día entran y roban en toda la urbanización. Se reunen todos sus vecinos para tomar medidas y en vez de cambiar al guardia, o tomar otras medidas de protección, le aumentan el sueldo al guardia. Ese guardia se llama FMI o Banco Mundial y lejos de ser cuestionado sale reforzado a nivel institucional de este sistema tramposo e injusto. Estamos en manos de auténticos hijos de puta y me temo que lo vamos a pagar como ya lo han pagado los olvidados de este planeta.

  35. #0 lukas dice:

    #34 ipon

    Excelente ejemplo, hoygahusté. Y nejor conclusión la suya: Estamos en manos de auténticos hijos de puta y me temo que lo vamos a pagar como ya lo han pagado los olvidados de este planeta.

    Efectivamente, la honorabilidad de los hijos de puta se acaba siempre imponiendo. Como en aquellas películas del Oeste en las que el héroe americano de turno se cargaba con cada disparo de su rifle 42 indios.
    Aquellas películas eran solo un síntoma y al mismo tiempo un aviso de lo que nos iba a
    venir.

  36. #0 lukas dice:

    Esto nos ha pasado a los subdesarrollados del planeta por jalear a John Wayne y a todos aquellos hijos de puta de héroes de otras épocas. La alternativa a aquellos hios de puta era ser buenos y conseguir serlo sin meterse en líos, o sea que como dijo alguien todo lo que necesitan los hijos de puta para imponerse en esta sociedad es que nadie les plante cara. Tócate los cojones. Nos lo tenemos merecido por idiotas. Y por creer en la justicia, ni humana ni divina ni hostias, es todo un cuento para subnormales.

  37. #0 _xXx_ dice:

    Por mucho que nos lamentemos ahora y estemos jodidos, la situacion es inmejorable para echar abajo el chiringuito y empezar a hacer bien las cosas.

    Quedan un millon de casas vacias y sin vender que se tendrian que comer con patatas los bancos y constructoras o venderlas a precio de coste.

    “Gracias” a la crisis muchos turistas dejaran de venir a España.

    Es la ocasion de que éste deje de ser un pais de albañiles y camareros, de invertir en futuro, industria especializada y nuevas tecnologias.

    Aunque lo que digo es tan dificil como que algun banquero acabe en la carcel.

  38. #0 lukas dice:

    #37 _xXx_

    Yo también creo que necesitamos ser optimistas, precisamente mientras sacudimos hostias a este sistema concebido para beneficiar a los listillos de siempre, a sus hijos y a sus nietos. Pero hace poco tiempo lo dejó bien claro uno de los profetas de su tribu, el gran Aznar. Hablando del cambio climático, que por supuesto es mentira, pero si no lo fuera no importa porque afectaría a nuestros tataranietos. Eso es lo que pasa, que a estos hijos de puta el futuro de nuestros tataranietos se la suda.

  39. #0 dalevich dice:

    Retrocedamos un poco, a ver de donde sale todo esto.

    http://blanconegrogris.blogspot.com/2009/04/especulacion-inmobiliaria_29.html

  40. #0 Gsus dice:

    #33 Estoy de acuerdo en eso. En tiempos de vacas gordas, nadie quiere que le toquen lo suyo. ZP debería haber metido mano en la construcción, regulado el mercado de la vivienda, desincentivado la compra de pisos y fomentado (mucho más) el alquiler, luchado (muchísimo más) contra el empleo precario…

    Pero recordemos: los ayuntamientos (de todos los colores políticos) se financiaban con el urbanismo, la gente QUERÍA vivienda en propiedad a cualquier costa, los bancos hacían su agosto, las empresas generaban empleo y advertían al gobierno de las consecuencias nefastas de la regulación, el currito medio estaba a gusto con su hipoteca hasta las cejas, mientras tuviera su plasma y su coche nuevo en la puerta del adosado…

    Si ZP hubiera hecho lo que tenía que hacer (una política económica más izquierdista), habría sido mejor para todos a medio plazo, pero con toda seguridad las críticas a corto plazo por parte de todos los sectores sociales y políticos habrían expulsado al PSOE del gobierno. En su lugar, otros ahora se estarían colgando las medallas de una situación económica más saneada frente a la crisis. Son las cosas del cortoplacismo: la clase política no ve más allá de los cuatrienios: no les interesa, y además saben que el ciudadano medio anda bastante corto de memoria.

  41. #0 xoxʇɐu dice:

    Tampoco hay que olvidarse de que ZP no tiene mayoría en el Parlamento. Difícil tocar cualquier tema de esos si tienes que depender de partidos burgueses de derechas como CiU o PNV.

  42. #0 Inconexo dice:

    #33 estupefacto

    Un presidente debería hacer lo que ha de hacerse, no lo que le permita aguantar en el sillón. Decir que el motivo de ZP para no hacer la reforma a tiempo era electoral, sólo empeora la cuestión.

    Obviamente, esto era el juego de la patata caliente. Todos sabían que esto acabaría explotando, pero intentaban aguantar para que fuera en las manos de otros, o al menos que no sea hoy cuando reviente. De aquellos lodos, estos polvos.

    Lo siento mucho, pero si ZP dejó de cumplir su obligación por miedo a los resultados electorales, no tengo más remedio que proclamar: ZAPATERO, CAGÓN.

  43. #0 Gsus dice:

    Un ejemplo de lo mal que se veía cualquier intento de regulación por parte del gobierno hace tan solo un par de años. En Andalucía se llevaba bastante tiempo dándole vueltas al Plan de Ordenación del Territorio de la comunidad, un marco global de referencia para el urbanismo andaluz, que era absolutamente necesario dados los numerosos desmanes que estaban sucediendo. Cuando al final la Junta se decidió a aprobar el Plan (en mi opinión demasiado tarde), acompañándolo de unas medidas de control del crecimiento urbano (límites a la expansión del suelo urbano y la construcción de viviendas por municipio), vino el chaparrón.

    Recuerdo leer en la prensa sevillana a un representante del sector de la construcción afirmando que el Plan y las limitaciones asociadas eran una intervención pública intolerable, propia de un régimen “estalinista”. Ni que decir tiene que la opinión mediática era en su conjunto negativa: al parecer, la norma cortaba las alas al motor de la economía andaluza y a la fuente de financiación municipal. A los ayuntamientos les sentó mal, claro, incluidos los del PSOE, a pesar de que los límites propuestos para el crecimiento urbano eran muy superiores a lo que era razonable construir.

    El ciudadano medio pasaba del tema, pero conozco a más de uno que se hubiera echado las manos a la cabeza si no le hubieran dejado invertir sus ahorillos en el mercado inmobiliario, y a más de cinco o seis que hubieran montado en cólera si la regulación hubiera dado al traste con su sub-empleo en el sector de la construcción o derivado.

    Al final, el mercado ha terminado por hacer a lo bestia lo que el intento tímido, tardío e insuficiente de la administración quiso hacer de forma gradual y menos dolorosa. Era lo que, al parecer, todos querían: que el mercado hiciera y deshiciera a su gusto. ¿De qué se quejan?

    La pregunta que surge de esto: ¿se puede hacer política económica de izquierdas cuando el conjunto de la sociedad no la reclama, o incluso se opone a ello? Quizá el problema es que la ciudadanía, incluida la clase trabajadora, no es tan de izquierdas (al menos en lo económico; lo social es otro plano). El PSOE ha evolucionado con el resto de la sociedad: al fin y al cabo, venden un producto que se tiene que adaptar a la demanda… Si seguimos así y la sociedad no espabila, podemos acabar como en el circo italiano. Los ciudadanos tienen los políticos (y las políticas) que se merecen.

  44. #0 Inconexo dice:

    #43 Gsus

    Gran explicación. Aunque para mi gusto, terminar con un modelo de desarrollo no sostenible no es política de izquierdas, ni de derechas, sino algo de sentido común. Es como ir contra un muro y no dar un volantazo. Sólo los neoliberales más fanáticos se negarían. Bueno, esos, y los chupabotes que has mencionado.

  45. #0 Anonymouse dice:

    El desastre laboral socialista de ZP llega hasta a los hormigueros:

    La mitad de las hormigas, en paro

  46. #0 _xXx_ dice:

    Con el tema del ladrillo, la mano invisible esa les ha hecho un Fist Fucking increible a los constructores.

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Rallo rebate a lo tonto. Probablemente buscando ruido ya que va a sacar un nuevo libro de crítica de cine o era de economía?

  48. #0 estupefacto dice:

    #42 Inconexo dice:

    No creo que ZP hubiese podido hacer mucho en durante su primera legislatura respecto a la burbuja inmobiliaria. Mira tú, me gustó la metafora del volantazo, un pais no es como un deportivo al que le pegas un volantazo y no pasa nada, mas bien es como un trailer al que tienes que llevar con mucho tiento. Eso si, la cagó bien cagada al colgarse las medallas de su fabulosa gestión económica.

  49. #0 piezas dice:

    Porlomismo hay algún pingback por ahí atrapao, D. Carlos.

    Perosque me da una perezaaaaa…

  50. #0 Gsus dice:

    #47 Pero, ¿todavía siguen existiendo Rallo y toda la patulea de liberalismo.org? Recuerdo tiempos lejanos en los que, a poco que uno nombrara palabras como “plan” o “estado” por estos lares, aparecía un Rallo o sucedáneo y le espetaba, a modo de insulto definitivo, aquello de “¡ungido!”. De alguna forma pensaba que a estas alturas ya se les habría pasado la tontería, vamos, como el acné.

  51. #0 Inconexo dice:

    #48 estupefacto

    Volantazo no puedes dar con un trailer, pero tampoco puedes poner el parasol en el cristal y seguir dirigiéndote al muro. Zapatero no sólo no frenó, ni giró, sino que ni siquiera levantó el pie del acelerador. Y soy consciente de las dificultades de esto, pero hay que saber estar a la altura.

  52. #0 pepestalin dice:

    El cortoplacismo salvo raras excepciones es consustancial a la democracia.

    Ejemplo histórico, los americanos tutelaron la democracia japonesa despues de la ocupación. Un año, para cubrir los presupuestos era necesario aprobar una subida extraordinaria de impuestos. El parlamento votó en contra y el gobierno y parte de los administradores americanos fueron a Mac Arthur para pedirle que disolviera en parlamento o aprobara “por sus huevos” la ley. Sin embargo Mac dijo que nones, que si no se daban cuenta de que habia elecciones en menos de 3 meses y ningún político ni en japón ni en EEUU vota a favor de una subida de impuestos antes de las elecciones. Que volviesen a presentar la ley en la nueva legislatura. La ley se aprobó despues de las elecciones.

    Estadistas y votantes a largo plazo, con los dedos de una mano

  53. #0 lukas dice:

    Pues si el ladrillo no da, que den las epidemias. En Barcelona no hay forma de encontrar una mascarilla en toda la ciudad. Creada la psicosis, las consultas médicas hasta las pelotas de gentes que creen tener los síntomas de la gripe porcina. En España un apocalipsis más. Hasta ahora 10 afectados de los que 4 ya han sido dados de alta. Españoles, el ladrillo ha muerto, vivan los virus, las bacterias y la soplapollez humana!!!!!!!!1

  54. #0 lukas dice:

    Con Aznar esto no pasaba.

  55. #0 Dr.Turbio dice:

    No, no me creo esa imagen de un pobre Zapatero heredando la burbuja y esperando atado de pies y manos a que explote ella solita.

    El pueblo de Seseña es un buen ejemplo de lo sucedido en los últimos años. PP y PSOE votaron juntos favorecer el cáncer que favorecía a unos pocos y callaron cuando el Pocero montaba manifestaciones contra el alcalde de IU.

    P.S. Estoy buscando en la web del congreso quiénes votaron a favor de la ley 6/1998 de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones. No hay forma de encontrar las votaciones. Leí por ahí que esta ley, una de las grandes responsables de la burbuja, también fue votada por el PSOE.

  56. #0 lukas dice:

    La crisis ha revelado la verdadera cara del milagro español: un crecimiento basado en el empleo precario y en el ladrillo cuyos cimientos plantó el PSOE de Felipe, cuyos muros levantó el PP de Aznar y cuyos cascotes ahora recoge el Gobierno de Zapatero. Mientras tanto, la (subvencionada) gran banca española se mantiene como la reserva espiritual de occidente y mantiene sus beneficios pese a la tormenta; que no todo van a ser malas noticias.

    Escolar no descarga de responsabilidad al Psoe. Eso sí, Aznar siguió con la película esta de que España iba bien, con Cascos diciendo que si la vivienda subía de precio era porque los españoles se podían permitir pagarla y Rato diciendo que la incidencia del pago de la vivienda para los jóvenes era de un 20 o quizás 25 por ciento de su sueldo mientras los chavales si no querían perder su esplendoroso empleo cobrando el puto jornal baste debían dejar que les diera por culo su jefe o meter horas sin cobrarlas porque a Aznar le vino muy bien la avalancha de sudamericanos etc. que recalaron por aquí para que se les bajaran los humos a los sinvergUenzas de los trabajadores que no piensan más que en comer los hijoputas. Que me parecen muy bien las críticas al optimismo infundado de Zapatero y a su falta de huevos para afrontar ciertos problemas, pero como a Obama, y este lo confesó públicamente ayer mismo, no preveía que le iban a caer tantos marrones a la vez por más que supiera que las cosas las había dejado muy jodidas su predecesor, allá Bush y aquí Aznar, los dos capullos de las Azores sobre cuyas conciencias, si las tuvieran, caerían las salvajadas y asesinatos masivos que en Irak son día a día y durante años lo cotidiano. Con mirar para otro lado en este y en otros temas los honorables hijoputas ya se han librado de toda responsabilidad.

  57. #0 piezas dice:

    #45 Anonymouse

    Hasta donde llega el subvencionismo, siesque…

  58. #0 La brasa en casa dice:

    La diferencia, lukas, es que mientras Obama le ha dicho a su pueblo cruda verdad de la situación y lo duro que será remontarla, aquí este incompetente sigue mintiendo al personal con su sonrisa hipócrita diciendo ahora que lo peor de la crisis ha pasado, en lugar de pedir perdón públicamente por ser un farsante (al menos desde que en 2003 no se levantó al paso de la bandera norteamericana), y acto seguido convocar elecciones.

    Suscribo el primer párrafo de tu post.

  59. #0 DE MERCADILLOS « Diario de 2 parados dice:

    […] Publicado en Trabajo a 12:00 por javierdelag Hoy no hay post porque me he ido a comprar fruta y verdura a un mercadillo que hay por aquí. Buenísismos precios y al menos de aspecto buenísimo género. Volveré. Para que los pocos y escogidos que leéis esto no os aburráis os dejo un post de Nacho Escolar que tiene más razón que un santo. […]

  60. #0 lukas dice:

    Y ahora el Gran Aznar, y que me perdone Wyoming si tiene la exclusiva sobre el Gran, comunica al populacho, ese que se ha equivocado votando a Zapatero en las dos últimas generales, que tiene la solución para la crisis. Tahur de mierda, chorizo, cantamañanas, que se vaya a aplicar esas soluciones milagrosas a un país donde no lo conozcan, que aquí no cuela.

  61. #0 Desvarios personales dice:

    Llega la fecha del 1 de mayo, festividad reivindicativa del trabajador (que no del trabajo, aunque parece que este año se dará el caso) y se junta con toda la alarma e impacto social que está provocando ( y seguirá provocando) la crisis en nuestro sistema socioeconómico, y me vienen una serie de reflexiones desde el modesto nivel básico del sentido común, reconociendo mi ignorancia supina en muchos de los temas de fondo que originan este problema.

    El caso es que por una lado observamos que no todos somos iguales ante la ley. Sigue habiendo clases. Los listos ( que siempre gana, en este caso los bancos) causantes de todo el fiasco financiero provocado por los bancos y los gobiernos que los respaldan, terrorismo social a mi parecer ( ¿hay algo más terrorífico que enviar a millones de familias a la precariedad motivado todo esto además porque los terroristas han hecho sus negocios ilegales con sus propios ahorros?) y digno de la mejor mafia de guante blanco, no ha habido ningún responsable legal, penal, político, etc. y más bien en vez de empezar a pensar en juzgar a los causantes de la mayor estafa planetaria de la historia, todos los gobiernos se desviven por cubrirles los huecos y rotos provocados. Eso se llama complicidad, así que algo se llevarán en el negocio. En resumen, los bancos, que reciben nuestros ahorros en forma de crédito, ( no conviene olvidar esto, dado que nosotros les damos nuestros ahorros y con el dinero ellos hacen su negocio), los emplean de forma ilícita para beneficiarse solo ellos y cuando la han cagado, se niegan a devolvérnoslo o los devuelven totalmente devaluados; es más , para excusar su no devolución, aluden a su insolvencia dicen que no tienen fondos suficientes ( para no tocar sus beneficios) y condicionan todo a que los gobiernos que le presten dinero proveniente de esa misma gente a la que han estafado, para cubrir su estafa y se dan el lujo de además usar ese dinero que sale de nuestros bolsillos en darnos los créditos que ellos consideren conveniente y haciendo otra vez negocio de nuestra desgracia ( nos la meten doblada dos veces). Total, que a mi si no devuelvo el crédito, me embargan y al Estado se la trae floja, pero si es un banco el que no tiene solvencia, no solo no le embargan sino que le dan otro crédito ( este sin intereses) para que pueda pagar lo que debe ¿Quién hace ese análisis crediticio?¿Le está aplicando el mismo baremo que le aplican a todos los pobres ciudadanos?¿No es este el mundo al revés? Me recuerda ese dicho de “además de putas, ponemos la cama….” Pues así estamos.

    Después de esto, quisiera hacer dos apuntes críticos sobre la sociedad ( seguramente no sena bien vistos por muchos) , la cual se la da de victima, pero ha sido cómplice a pequeña escala de muchos puntos del proceso que nos ha llevado a donde estamos. La búsqueda del dinero rápido y fácil sin cuestionar de donde viene, el beneficio inmediato ( en dinero, en servicios o en especie), la posibilidades de saltarse las obligaciones fiscales o trabas legales que se nos presentaban a nuestros negocios o empresas o trabajos para sacar más dinero ( todo el dinero negro que hay en España no sale como de debajo de la tierra como el petróleo ), los mamoneos para aprovecharse de ayudas y subvenciones públicas de dudoso merecimiento y justificación, etc. han hecho que mucha parte de la sociedad haya tragado con el sistema actúa si se llevaba su parte o pellizco de la gran tajada; incluso se puede decir que en muchos casos hemos sido bastantes miserables para que por una migajas hayamos aceptado pervertir el sistema hasta los limites que hemos llegado. Todos sabemos y conocemos a nuestro alrededor todas las cosas que funcionan mal y lo trapicheos que suceden y lo asumimos como normal ( es más lo que nos enoja es no llevarnos parte de esos beneficios o tajadas).Cada uno podrá decir que su caso es una pequeñez comparado con todo lo que sale cada día, pero como decía un viejo lema del Atleti para captar socios hace muchos años “ muchos pocos hacen un mucho”

    Finalmente unos apuntes sobre los sindicatos, que estos días se les oirá mucho, aprovechando que llega su “día” ( el 1 de mayo). Es otro de los entes que también ha sido absorbido en gran parte de su tejido interior por el funcionamiento del sistema, incluido en su misión principal ( dado que muchos, conscientes de su poder, se han convertido en cooperativas de beneficios sociales para los directivos de los comités que negocian sus intereses y no los del colectivo) con lo que su representatividad para ciertos temas se está quedando muy cuestionable.
    En mi opinión los sindicatos se están quedando un poco desfasados y esta crisis les ha pillado fuera de juego. El enemigo de toda la vida, el muro contra el que lanzar todas las piedras, la empresa, se les ha movido un poco en esta crisis. Resulta que las crisis también están afectando a muchas empresas ( sobre todo las personales y pequeñas) y son victimas como los trabajadores. Ya no es tan fácil tirarles piedras ni ir a cuestionarlas, incluso de amenazarlas con una huelga ( con eso a lo mejor a alguna le están haciendo un favor). Y resulta que los aparentes enemigos reales, los causantes de todo el problema son los que te dan ahora de comer ( gobiernos y bancos) y no te planteas nada ante ellos, aceptando todas sus decisiones. Es más cada sindicato va por libre, según les de el viento y al sálvese quien pueda. ¿Acaso ha habido una agrupación a nivel europeo de sindicatos para presionar y tomar una postura común de fuerza? Pues bien, está visto que a todo el mundo por donde le duele es por la parte económica y los sindicatos, con todo ese poder de convocatoria que tienen, si quisiera y le echarán algo más que palabras, podrían reivindicar la “justicia popular” con pocas medidas orientadas de verdad a los causantes de todo esto en donde más les duele. Se me ocurre, imaginando el numero de afiliados y simpatizantes ( millones) que tienen los sindicatos y en base a una serie de pocas medidas de impacto y consensuadas que aliviaran problemas a los trabajadores ( bancos públicos para créditos a mínimo interés y de concesión directa al que lo requiere, sin pasar por banco privado, rescate o embargo de todas las viviendas que tienen los bancos embargadas y venta en planes de vivienda protegida a precio de costo o programas de alquileres de la mismas a lo más afectados por la crisis y muchas más que los entendidos conocerán en medidas fiscales redistributivas) y partiendo que todos estos afiliados y simpatizantes tienen sus ahorros, créditos y domicialiciones de nóminas en esos bancos, la cosa sería que si el Estado prefiere seguir siendo cómplice de los causantes, y además usando nuestro dinero y no vuelca los recursos públicos a los damnificados de la crisis en vez de a los causantes, tal vez si todos los afiliados sacan todos sus ahorros de todos los bancos ya mismo nos harían algo de más caso. Si no les convence esta primera medida, vamos con la segunda. Todo el mundo deja de pagar todas sus hipotecas a los bancos…Esta tiene que doler mucho más…..
    Otros más radicales se plantearían si es coherente pagar la declaración de la renta para engordar a los que han robado y para que finalmente los servicios básicos queden privatizados. ¿No se puede hacer objeción de conciencia a financiar a ladrones, al igual que se hace con la objeción al gasto militar?
    Ahí dejo mis elucubraciones mentales…

  62. #0 La brasa en casa dice:

    Los únicos que, como siempre, pueden acabar con el paro y levantar la economía, son los empresarios. Pero para ello hay que cambiar las reglas del juego. A todo el mundo le gustaría conservar la legislación laboral franquista, vigente aún en muchos aspectos y por su naturaleza favorable al trabajador. Pero estamos en el siglo XXI, en una economía globalizada, y para competir no puede ser que un empresario haga un contrato temporal y que al vencer éste tenga que hacerle fijo arriesgándose a que si tiene que despedirle porque vengan mal dadas o porque el trabajador no rinda, tenga que pagarle 45 días por año trabajado. Esto es inasumible, hoy por hoy.

    Cambiar esto, y quitarles poder a los sindicatos, son los dos elementos fundamentales para empezar a salir de la crisis.

  63. #0 Gsus dice:

    #55

    Cito un texto publicado en el foto de burbuja.info hace unos años, que resume bastante bien el tema de la desregularización del suelo y la vivienda:

    “El 13 de abril de 1998 se aprobó una nueva Ley del Suelo promovida por el PP y con el apoyo de CiU y CC. Posteriormente se aprobaron dos nuevas leyes, el Real Decreto Ley 4/2000 de “medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y de transportes” de 23 de junio y la Ley 10/2003 de “medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario” de 20 de mayo, que son una extensión de la primera. Si no quieres caldo, tres tazas. Todos sabemos, más o menos, los efectos que la aplicación de estas leyes “liberalizadoras” ha tenido en el precio del suelo y de la vivienda, en la promoción pública de vivienda o en la extensión, racionalidad y diseño de los planes urbanísticos.

    Y esas leyes se aplicaron en nuestro país hasta el 1 de julio del año pasado (2005), en que fueron derogadas por una nueva ley que varía notablemente ciertos aspectos fundamentales en cuanto a valoración del suelo, aprovechamientos urbanísticos o justificación de la urbanización del suelo.”

    Conclusión: ZP heredó un regalo envenenado. Su intervención en el modelo económico vigente fue probablemente algo tímida pero sobre todo fue inevitablemente tardía: lo peor estaba ya hecho, y un sistema productivo no se cambia de rumbo bruscamente y en dos días (ni dos años). Se le puede reprochar algo de falta de empuje, como en otros temas. Pero no creo que se le pueda cargar con el mismo grado de culpa que a los insignes liberalizadores del PP, que haora vienen de salvapatrias. El chiste es que la mayoría de la gente se lo cree.

  64. #0 Anonymouse dice:

    #55 Dr.Turbio

    Claro que Zapatero tenía opciones, pero parar la burbuja suponía parar el motor económico que tan buen resultado estaba dándole. Lo que se ha demostrado es que los socialistas pueden gobernar a lomos de una burbuja lo mismo que los populares.

    No se ha invertido en el futuro porque el presente iba bien, y ahora que el presente va mal no hay tanto margen para invertir en el futuro porque no hay ni recursos ni tiempo. El eterno problema español.

    Eso sí, tenemos los parados mejor preparados de Europa a precio de submileurista. Se ve que aún no es suficientemente buena la oferta. Habrá que venderlos a precio de trabajador chino.

    Resumiendo: ZP, cagón.

  65. #0 Gsus dice:

    Sin ir más lejos, en el preámbulo del Real Decreto Ley 4/2000 de “medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y de transportes” están algunas de las claves para entender el desastre actual. Cito textualmente:

    “La evolución positiva de la economía española, en la que han tenido especial incidencia las medidas libe-ralizadoras acordadas por el Gobierno, hace necesario seguir avanzando en el proceso de liberalización para mantener el ritmo de crecimiento económico(…) ”

    “Por lo que respecta al sector inmobiliario, las medidas que se adoptan pretenden corregir las rigideces advertidas en el mercado como consecuencia del fuerte crecimiento de la demanda y la incidencia en los productos inmobiliarios del precio del suelo, condicionada a su vez por la escasez de suelo urbanizable. En consecuencia, la reforma que se introduce habrá de incrementar la oferta del suelo al eliminar aquellas previsiones normativas en vigor que por su falta de flexibilidad pudieran limitarla, trasladando este efecto positivo al precio final de los bienes inmobiliarios.”

    Ahí está resumida y convertida en ley la tonteología de que el precio de la vivienda depende del precio del suelo, y de que el precio del suelo baja si lo convertimos todo en urbanizable y eliminamos esa cosa tan progre llamada urbanismo (en el sentido tradicional, no en el del Pocero & co.).

  66. #0 ipon dice:

    Acabo de leer este interesante artículo sobre medidas “progresistas” contra la crisis en España, con la oposición de ZP. Parece estar más de acuerdo con el PP que con este grupo de expertos.

  67. #0 ipon dice:
  68. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Los únicos que, como siempre, pueden acabar con el paro y levantar la economía, son los empresarios.”

    Curiosamente los que se le han cargado y han hecho que el paro aumente.

  69. #0 ipon dice:
  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #69
    Portada.

  71. #0 La crisis es sólo para los pobres dice:

    […] La crisis es sólo para los pobresalojada en http://www.escolar.net/MT/archives/2009/04/la-crisis-es-solo-para-l... joneada por fmolinero hace pocos segundos […]

  72. #0 lukas dice:

    A mí me parece excesivo el tratamiento, los 100 sabios. ¿Sabios? Más bien oportunistas diría yo, porque si saben tanto, ¿dónde han estado escondidos hasta ahora? En temas de economía casi me fío más de Rappel, que no supo prever que le iban a asaltar en su casa y le iban a dar una manada de hostias y levantarle sus joyas de loca futuróloga.

  73. #0 ipon dice:

    #72

    Pues su escrito es de lo poco razonable que he leído en todo este tiempo. Lo demás, brindis al sol, palos de ciego y medidas para que se jodan los ya jodidos. Es lo que hay.

  74. #0 xoxʇɐu dice:

    Cuando oigo hablar de sabios economistas académicos me saco la pirula y meo en la primera esquina. De la misma risa que me da.

  75. #0 susoman dice:

    Las propuestas de estos tipos, llámense por la prensa sabios o profesores de economía merecen ser al menos escuchadas y tenidas en cuenta como aportaciones nuevas al debate público. No pidamos a la economía capacidad predictiva, no la tiene, puesto que no se la puede considerar una ciencia capaz de emitir hipótesis, comprobarlas experimentalmente y formalizarlas en leyes de validez universal. No es más ciencia que la psicología o la gastronomía.

    Pero tampoco cabe esperar ya mucho más de actores cuyos intereses primordiales pasan por asegurar su propia superviviencia y difundir cada uno su explicación de la crisis en la cual tiran balones fuera y recuerdan que su papel será esencial para la recuperación. Al menos estos profesores parecen honestos intelectualmente, no se les conoce de momento vinculación con intereses inconfesables, y por eso merecen ser tan escuchados como los demás opinadores.

  76. #0 FuzzyLogic dice:

    Coincido más o menos en el análisis de Don Jabier, pero matizo:

    Los datos que muestra el gráfico sirven también para cuantificar, a grosso modo, el volumen de la infraclase de este país, las personas condenadas, por distintas razones, a vivir en una precariedad constante. Hurguad un poco en los datos y comprobareis que el anterior empleo de una gran parte de esos cinco millones ha sido, curiosamente, un contrato temporal.

    Toda esta gente está en riesgo de exclusión: La existencia precaria que deben soportar les aparta del consumo y de gran gran parte de las iniciativas sociales de ayuda emprendidas por gobierno y sidndicatos. Además, forman un grupo demasiado heterogéneo para que las acciones dirigidas hacia los colectivos que normalmente se entienden como vulnerables puedan tener éxito con ellos.

    No me estoy inventando todo este tema. Los estudios sobre estratificación social vienen advirtiendo ya desde los 80 del riesgo de que, bajo una sociedad de clases donde las fracturas sociales y las asperezas tradicionales cada vez son menos relevantes, se termine por crear una gran masa de excluidos.

  77. #0 susoman dice:

    Los expertos económicos no valen gran cosa, pero si nos toca aguantar a todos los que intentan arrimar el ascua a su sardina a base de jerga economicista (premio especial para el PP y su caja negra llamada “reforma estructural del mercado de trabajo”) al menos dediquemos un momento a escuchar a éstos a los que parece que no les va nada en la discusión. No creo que pidan más, ni merezcan menos.

  78. #0 pepestalin dice:

    Los empresarios crean trabajo?

    Algunos, los que comprenden un primer cliente para sus productos deben ser sus propios trabajadores y les da un sueldo digno (Henry Ford, peligroso comunista que fue condecorado por Hitler y no quería sindicatos en sus empresas).

    A otros lo que les interesa es su club de golf, el jet, el yate, la cuenta en Suiza, si para que den primas tengo que largar a 5000 pues se les da el bote y punto.

    Y lo peor es que las medidas que se proponen por la mayoría de los expertos inppendientes son para ayudar a los segundos y no a los primeros.

    Una última reflexión. Cuando vienen mal dadas no hay ayuda que valga. Irlanda, el 2º país europeo más hostiado a nivel general tiene el impuesto de sociedades y las cotizaciones a cargo del empresario más bajas de europa (en sociedades pagan casí la tercera parte que en España) y se despide sin contemplaciones, con la diferncia de que el Estado, tras salvar a los 3 bancos más grandes ya no tiene tela en la caja para ayudar a nadia más

  79. #0 susoman dice:

    Yo diría que ya tenemos una sociedad de castas, donde además hay escasa permeabilidad. Los intereses, modos de vida o aspiraciones de los funcionarios y empleados de empresas-dinosaurio tienen poco que ver con los de becarios, y éstos con los empleados indefinidos de PYMES, y éstos con los interinos y contratados temporales, y éstos a su vez con los autónomos…

    Al final hay una gran raya que marca las posibilidades de una vida laboral decente y separa la sociedad española en dos grandes categorías. Es posible acercarse más o menos a la raya, pero el salto al otro lado es complicado.

  80. #0 Zua dice:

    Muy de acuerdo con lo que apunta Nacho. Qué hubiese pasado si el desarrollo se hubiese centrado en la I+D como hicieron en Finlandia en el año 93?. El el sr de la “varita mágica” no supo verlo, el sr Zapatero mencionó la I+D tímidamente pero hasta ahora no ha apostado fuerte. Apostar por la educación conocimiento e imnovación como hicieron en Finlandia nos convertiría en un país de progreso ?

  81. #0 ipon dice:

    #74

    La calificación de sabios no viene autoimpuesta, sino que es otro calificativo rimbombante de la prensa-espectáculo que padecemos. Creo que detrás de esa propuesta hay honestidad y , eso sí, una crítica frontal al sistema de empleo precario que campa a sus anchas por Españaza. Realizar esos cambios supone cambiar las reglas del juego y entiendo que incomode a muchos sectores que han aprovechado tiempos de bonanza económica para hacer dinero a paladas.

  82. #0 morenohijazo dice:

    Se proponen —entre otras medidas— un contrato único indefinido para todos los nuevos trabajadores; aumentar la cobertura del desempleo durante la crisis; o un mayor gasto en formación para las personas sin trabajo

    Uno no entiende, pero de esas tres medidas, que son destacadas en el artículo enlazado, las dos primeras ya se están intentando hacer (con, por cierto, gran contestación por parte de la oposición, que dice que se está “subvencionando el paro” y la tercera… la tercera… ¿cómo obligas tú a los empresarios a firmar ese contrato indefinido?

    Los barros actuales provienen de polvos del pasado. Para maravillar al mundo, construimos una economía débil y frágil, burbuja piramidal sobre una construcción especuladora y de pelotazos urbanísticos, y sobre una explotación de los jóvenes a los que se ofrecía mierda laboral al grito de “cuando seas padre comerás huevo”.

    Ahora que la burbuja ha explotado… ¿qué empresario, de los acostumbrados a contratar a un chaval en prácticas pagando tres cacas, va a estar dispuesto a contratar ahora con carácter indefinido?

    Deje que me ría.

    Pero ¿no los oyen? Protestan contra Zapatero y Rompe España, con lágrimas de cocodrilo por no poder seguir explotando (ellos le llaman “no poder seguir ofreciendo trabajo”). Pero… ¿cómo estarán las carreteras este puente?

    Yo les contestaré: de los quie de verdad están siendo afectadois por la crisis, hace años que no podçian irse ni de vacaciones o de puente, que bastante tenían con hacer horas sueltas por aquí y allá, y ninguno podían permitirse el lujo de largarse tres días seguidos. Esos no se iban de puente, ni antes ni ahora.

    Los que se iban de puente de Mayo, y de Navidad, y de El Pilar, y de la Inmaculada, esos se irán de puente igual. Que ya tienen el yate amortizado…

    Esta navidad, en el Pirineo Aragonés, se han batido records de visitantes, alojamientos, etc. Y aún salió un empresario hostelero lloriqueante que tuvo la cara de decir que “se nota mucho la crisis porque mucha gente ya no come en restaurante, sino en su apartamento en la montaña”. Y que no han bajado los precios (abusivos, claro para no perder dinero

    ¿A quién le afecta la crisis? Al que se va a esquiar, de playa, al empresario, etc, desde luego, no.

  83. #0 juanele dice:

    La izquierda institucional ha perdido el norte y los sindicatos se han vendido a base de pactos. Ante la crisis que solamente se comen los de abajo, la reacción es de sopor e ignorancia.

    http://komikelx.blogspot.com/2008/12/traicin-tras-traicin.html

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoygan que estamos hablando de economistas sólo. Sras que lo que parece que se intenta decir es que dado el volumen de la hostia sería interesante desandar (desasnar) un montón de sendero liberal.
    Pues claro morenohijazo, la crisis como siempre se la comeran los de siempre que son los que se la llevan comiendo siempre.
    Es una oportunidad cojonuda para decir o te doblas o te expropio y no lo verán estos ojos.

  85. #0 ZüberSanta dice:

    #72

    Uno de los de la foto hasta hace poco ha estado escondido dando clases de economía en una facultad en la que han ejercido siete premios Nobel de la materia. Y por lo que he oído, se acaba de ir a otra mejor.

  86. #0 ZüberSanta dice:

    Aquí el papelorio:

    http://www.crisis09.es/propuesta/

  87. #0 ZüberSanta dice:

    Peliagudo el tema de la negociación colectiva, pero por lo demás no parece precisamente un resumen de las propuestas de Montonto…

  88. #0 links for 2009-05-01 | t-orienta.info dice:

    […] Escolar.net » La crisis es sólo para los pobres (tags: empleo crisis política) […]

  89. #0 Escolar.net » Una propuesta sobre la reforma laboral dice:

    […] ha lanzado a debate una singular propuesta para reformar el mercado laboral español, esa montaña rusa capaz de generar parados y empleo basura casi a la misma velocidad, según suba o baje la economía. Por lo que leo en este artículo de Ana […]

  90. #0 100 Ecomistas proponen una reforma para el mercado laboral « Agrupacion Republicana de Coslada dice:

    […] ha lanzado a debate una singular propuesta para reformar el mercado laboral español, esa montaña rusa capaz de generar parados o empleo basura casi a la misma velocidad, según suba o baje la economía. Por lo que leo en este artículo de Ana […]