abr 06

La foto aguada

Tag: PSOE Ignacio Escolar @ 12:05

06-abril-09blog.jpg
Se veía venir: la filtración de una crisis de Gobierno le ha fastidiado a Zapatero todas las portadas de hoy con Obama, una reunión en la que la diplomacia española ha estado trabajando durante meses y que se ha perdido como lágrimas en la tormenta que se avecina. ¿Quién filtró y la noticia y por qué? Según publica Marisa Cruz en El Mundo, ha sido “algún miembro de la vieja guardia del PSOE”. Según Enric Juliana en La Vanguardia, la filtración tiene su origen en el PSOE de Madrid y en el PSOE andaluz, en Manuel Chaves y José Blanco, que con la publicación de la noticia buscan evitar que Zapatero se arrepienta en el último momento, algo que ya ha pasado antes.

Si la crisis finalmente se produce, será en cuestión de horas: hoy o mañana, pues el miércoles Zapatero se va de vacaciones a Doñana. Desde el entorno del presidente, confirman que la crisis de Gobierno, en efecto, estaba prevista, pero puede que la filtración de la noticia consiga el efecto contrario: que no se precipite hasta la vuelta de Semana Santa. Nunca antes Zapatero ha cumplido con la crónica de un relevo anunciado, y el hecho de que ya esté el melón completamente abierto anula gran parte de los beneficios de la crisis de Gobierno: lo que iba a ser una muestra de fortaleza tras una semana de éxitos internacionales ahora aparece como una señal más de debilidad.

Sobre los nombres afectados, sólo tres parecen claros: Manuel Chaves, como nuevo vicepresidente de Administraciones Públicas, Elena Salgado como responsable de Economía (tal vez no vicepresidenta, sólo ministra), José Blanco como ministro de Fomento. Lo demás es aún una incógnita con muchas preguntas por despejar. ¿Seguirá en la misma cartera Rubalcaba? ¿Continuará María Teresa Fernández de la Vega? ¿Entrará Bernardino León en lugar de Moratinos? Si vuelve José Antonio Alonso al gabinete, ¿será ministro o vicepresidente? ¿Tendrá cartera el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano? Si se fusionan Educación y Cultura, ¿cuál de los dos, César Antonio Molina o Mercedes Cabrera, se quedará con el ministerio? ¿Seguirá la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el Gobierno ahora que su ministerio tiene pinta de poder desaparecer para integrarse en Economía? Si definitivamente hay crisis de Gobierno, muy pronto lo sabremos.

10 comentarios en “La foto aguada”

  1. # ipon dice:

    Parece que irse a sacarse la foto con el presidente yanqui de turno siempre trae algún disgusto.

    Y primer, cojona!!

  2. #0 Darth dice:

    PRIME!!

  3. #0 1cualquiera dice:

    qué pinta Chaves??? Es la vuelta de los dinosaurios? … volverá Narcís Serra cuando chapen Caixa Catalunya?, o Alfonso Guerra?
    está Chanves buscando un trabajillo para irse de la Junta? (que ya huele después de tanto tiempo)
    joer, podríamos hacer un esfuerzo y olvidarnos ya del pasado socialista… estoy seguro que hay gente más joven, menos vista y más válida que Chaves… vamos, si en España tuviéramos grandes estadistas, lo entendería, pero hasta ahora, en todos los años de democracia que llevamos muy pocos se salvan… yo necesito ver caras nuevas.

  4. #0 Darth dice:

    Mierda, me han jodido el prime.

    Bueno, y ya en serio, yo llevo escuchando rumores desde hace un par de meses sobre que ZP le había prometido Fomento a Pepe Blanco si ganaba en Galicia. A la vista del resultado, me parece muy mala idea esto de conceder las “recompensas” aunque no se logren los resultados pedidos: luego se le empezarán a subir a las barbas.

    Y de las incógnitas, yo creo que De la Vega y Rubalcaba son imprescindibles: si Zapatero se los carga se habrá cavado la tumba política. Y de educación, creo que será Molina el que se vaya, más que nada por una cuestión de reparto de poder entre las baronías del PSOE: con Molina, Blanco, Caamaño y las dos Elenas (Salgado y Espinosa) ya serían demasiados gallegos en el gabinete y los demás se pondrían celosos.

  5. #0 ultimolunes dice:

    El presidente de ABC contrata a Fidalgo.
    El ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) José María Fidalgo dirigirá ’Negocia’, una nueva unidad de investigación del Centro de Negociación y Mediación del Instituto de Empresas Business School.

    Como siempre, nos enteramos tarde. Sospecho que el presidente de ABC tenía en nómina a Fidalgo desde hace varios años.

  6. #0 Darth dice:

    #5 ultimolunes

    Bueno, pues ya que Fidalgo tiene mano, que la eche en el asunto del ERE del ABC. A unos los “erizan”, a otros los contratan para dirigir cosillas…

  7. #0 La foto aguada dice:

    […] La foto aguadawww.escolar.net/MT/archives/2009/04/la-foto-aguada.html por CategoriaGatosYa hace pocos segundos […]

  8. #0 _xXx_ dice:

    Que alguien despierte a Solbes y le diga que recoja sus cosas.

  9. #0 murcielago dice:

    ¿Elena Salgado a economía?
    Pero, pero,… ¿qué demonios pasa aquí?
    Vale que Solbes ya estaba un poco cansado, pero,… joder, ¿de verdad que no hay nadie más adecuado para el puesto en todo el partido socialista? Y encima ante una de las peores crisis económicas. El PSOE se quiere autosuicidar,… porque lo de Pepiño y Chaves,… también tiene tela. No hay otra explicación.

    Listas abiertas YA.

  10. #0 No se habla más que de silencio « En tres palabras dice:

    […] A Pedro Jota no le gusta nada de nada Salgado Enric Juliana cree que el topo tiene madrigura en el califato andaluz ¿Y si ahora se arrepiente Zapatero? […]