abr 22

Las llamadas perdidas del 23-F

Estoy leyendo Anatomía de un instante, el ensayo sobre el 23-F que acaba de publicar Javier Cercas. El libro es muy recomendable: es riguroso y está bien hilado. No hay en él, y así lo admite el autor, grandes novedades sobre lo que ya se sabe y se ignora de aquel golpe de estado: no hay documentos inéditos ni exclusivas reveladores, sólo una excelente narración de los hechos (que no es poco ni sencillo). El mayor misterio está descrito en el prólogo, un tema que ya he comentado alguna otra vez en este blog: las conversaciones telefónicas de las líneas del Congreso durante el golpe; horas y horas de grabación de las que nunca más se supo. Transcribo lo que Cercas cuenta sobre ellas en un interesante pie de página de su libro (y de la historia).

“Igual que si aspirara a ser un libro de historia, éste parte de la primera evidencia documental del 23 de febrero: la grabación de las imágenes del asalto al Congreso; no puede usar, en cambio, la segunda y casi última evidencia: la grabación de las conversaciones telefónicas que tuvieron lugar durante la tarde y la noche del 23 de febrero entre los ocupantes del Congreso y el exterior. La grabación fue realizada por orden de Francisco Laína, director general de Seguridad y jefe de un gobierno de urgencia formado aquella tarde por orden del Rey con políticos pertenecientes a la segunda línea de la administración del estado a fin de suplir al gobierno secuestrado en el Congreso. La grabación o parte de la grabación fue escuchada en la tarde del día 24 por la Junta de Defensa Nacional presidida por el Rey y Adolfo Suárez, en el palacio de la Zarzuela (y seguramente resultó decisiva para que el gobierno ordenara el arresto inmediato del líder del golpe, el general Armada); es posible que también la escuchara el juez instructor de la causa del 23 de febrero, que no aceptó hacer uso de ella en sus diligencias porque había sido obtenida sin el permiso judicial; luego desapareció, y desde entonces no se han vuelto a tener de ella noticias seguras. Hay quien dice que fue destruida. Hay quien dice que, si no fue destruida, sólo puede estar en los archivos del Ministerio del Interior. Hay quien dice que estuvo en los archivos del Ministerio del Interior y que sólo unos años después del golpe desapareció de allí. Hay quien dice que Adolfo Suárez se llevó consigo al salir del gobierno una copia de una parte de la grabación. Hay muchas conjeturas. No sé más.”

27 comentarios en “Las llamadas perdidas del 23-F”

  1. # ivalladt dice:

    Primer, que es gerundio.

  2. #0 nushu dice:

    Tiene buena pinta, sí.

    Aunque pensando en el tipo de grabación (cinta) de la época, no debió ser complicado hacerlas desaparecer. Y si fue así, tampoco sabremos ya lo que salía en ellas. Eso sí, Suarez, en su estado actual debe tener una caja fuerte potente, potente.

    PD:Mañana, Sant Jordi, Javier Cercas se va a forrar.

  3. #0 La brasa en casa dice:

    Sigo diciendo que, tras haberme leído TODO lo publicado sobre el 23-F, Tejero dio el golpe y Tejero lo paró, al no aceptar la lista de gobierno que le llevaba Armada al Congreso y que incluía socialistas y comunistas. Si Tejero traga con ese gobierno de concentración presidido por Armada, la historia de España habría tomado un rumbo muy distinto.

    Cuatro cosas más:

    – En la calle no hubo esa noche manifestación popular alguna.

    – Lo de que el Rey no pudo salir en televisión hasta la una de la madrugada porque los equipos de RTVE no podían llegar a la Zarzuela, yo no me lo creo.

    – Todos los políticos de la época y estamentos oficiales estaban al tanto de lo que se preparaba.

    – Las nuevas generaciones ignoran la situación política, económica y social de la España de 1980, con más de 100 asesinados por ETA sólo en ese año.

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y en el 83 España – Malta PoloFlaco.

    Estaban al tanto dice…

  5. #0 ultimolunes dice:

    Dos cosas:
    1.- En Televisión estaban grabando “aplauso” aquella castaña de Jose Luis Fradejas, se emitió el sábado siguiente la actuación de Robert Palmer, mirando para los lados, sin poder disimular el playback y con un acojone histórico.
    2.- Salieron, los guardias civiles, por unas ventanas que daban a la Carrera de San Gerónimo. Toda España lo vio, se subieron en autocares y se fueron. CON SUS ARMAS, NO RINDIERON LAS ARMAS, SE FUERON CON ELLAS.

  6. #0 La brasa en casa dice:

    Y es que la “solución Armada”, aparte de incruenta, pretendía reconducir la situación, y así lo pedían políticos como Enrique Múgica o Josep Tarradellas. Por eso no hubo tanques en la calle (salvo los del histriónico Milans en Valencia), ni se tomaron medios de comunicación (salvo unas horas RTVE), ambas cosas fundamentales y decisivas en cualquier golpe de Estado de verdad, como el que se proyectó después para la víspera de las elecciones del 28 de octubre de 1982, y que fue descubierto por pura chiripa un día antes.

  7. #0 morenohijazo dice:

    3#

    Claro, claro.

    En cambio, todos pùdimos ver las impresionantes masas de civiles apoyando el golpe de Estado.

    Ah, no, que era Juan García Carrés, que estaba gordo.

    A García Carés le pasçó como en los dibujos animados. Gritó: “¡Síganme los buenos!” y salió corriendo al Congreso. Cuando se dió la vuelta, ya llegando a la Carrera San Jerónimo, vio que no le seguía nadie…

    Los asesinatos de ETA no pueden justificar un Golpe de Estado. Imagínense que los bandas de ultraderecha como “Guerrilleros de Cristo Rey”, Triple A, y gentuza por el estilo hubieran matado, no cien, doscientos trabajadores aquel año ¿justificaría ello un levantamiento armadpo para instaurar una dictadura comunista? Yo creo que no; pero usted mismo. Si usted cree que se trata de que el bando al que más matan tiene opción de hacer un órdago, como en el Mus, y derribar el Estado Democrático… La última vez que sus ancestros lo hicieron, Brasa, la broma nos costó cientos de miles de muertos. Divida la represión de Franco (sólo contando los muertos tras la “Victoria”, en tiempo de paz, sin ningún ejército enemigo al que combatir) por los 40 años que gobernó, y le salen bastante más de 100. Bastantes más.

  8. #0 Anonymouse dice:

    El 23-F acabará siendo un golpe de estado de la antidemocrática izquierda española. El revisionismo facha es así.

  9. #0 morenohijazo dice:

    #4

    Sí, Carlos, estaban al tanto todos. Todos los políticos estaban al tanto y a favor , el rey estaba al tanto y a favor, el Ejército estaba al tanto y a favor. Nadie salió a la calle porque estábamos acojonados, al tanto y a favor; la prensa, encabezada por Pedro Jota y Cebrián, estaba al tanto y a favor.

    Lo cual le convierte en el Golpe de Estado más apoyado de la Historia de la Humanidad… y van y pierden. Já. Y quiere convencer a las Nuevas Generaciones de que las cosas ocurrieron así. Hombre, todos sabemos de la escasa habilidad del Ejército Español de aquellos años, pero digo yo que sin enemigo, por lo menos hubieran empatado

    Esto me recuerda lo que decíamos de críos jugando al futbolín. “Cuatro Contra el poste”, cuando a una pareja le convenía meterse un gol en propia meta para eliminar a una pareja. Pero, por lo general, conseguían meterse el autogol.

  10. #0 La brasa en casa dice:

    No, moreno, si lo que yo digo es que esa noche en las calles no hubo nada de nada, ni una mínima concentración de repulsa o algo. Tendría huevos que cuatro días después, y a toro pasado, no hubiera salido la gente a manifestarse si sólo hacía dos años que habían votado masivamente a favor de la Constitución.

    Claro que 100 asesinatos de ETA no justifican un golpe militar. Ni 200. Yo sólo lo constato y lo recuerdo para que los más jóvenes se sitúen y sepan cómo estaba el patio nacional en 1978-1980.

    Sobre la despiadada e infame represión de Franco ya me he pronunciado en varias ocasiones y los habituales de estos foros lo saben. De todas maneras, creo que ni son cosas comparables.

  11. #0 Anonymouse dice:

    Pacofacha está en pleno ataque de revisión facha. No le hagan mucho caso al mierdaseca, que ya se le pasará.

  12. #0 La brasa en casa dice:

    La lista que lleva Armada al Congreso está CONSENSUADA entre TODOS los partidos políticos, por eso es la que es, y por eso Tejero dice que ni hablar, que él no se ha jugado su carrera para que haya ministros socialistas y comunistas. El Elefante Blanco no es otro que el general Armada, que presidiría el gobierno hasta recuperar la normalidad, al estilo De Gaulle.

  13. #0 La brasa en casa dice:

    Bueno, que me estoy despistando de El gato al agua.

  14. #0 Anonymouse dice:

    Bueno, igual no. Él siempre está en eso.

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tan al tanto estaban que se agacharon CASI todos acojonaos para no traicionar el guión. Hay que joderse.

  16. #0 xoxʇɐu dice:

    En Murcia fueron los de FN al gobierno militar a pedir armas, (entre ellos al menos un destacado dirigente del PP murciano), pero el gobernador militar estaba en Valencia con Milans. Ni siquiera fue juzgado por ello.
    Me ha dicho un pajarito que un coronel que participó en el golpe y pasó unos años entre rejas tiene escritas unas memorias muy jugosas para que se publiquen después de su muerte.

  17. #0 JO dice:

    Que no salió nadie a la calle esa noche dice el hijoputa, yo tenía 5 años, pero mi duda es…salió usted??

  18. #0 RinzeWind dice:

    A mí no me miren por no salir a la calle: en esa fecha ni siquiera existía.

  19. #0 xoxʇɐu dice:

    Excusas

  20. #0 Small Blue Thing dice:

    A mí no me dejaron salir, como lo oyen.

  21. #0 Las llamadas perdidas del 23-F dice:

    […] Las llamadas perdidas del 23-Fwww.escolar.net/MT/archives/2009/04/las-llamadas-perdidas-de… por toptnc hace pocos segundos […]

  22. #0 jrmora dice:

    ¡Que buen podcast saldría con esas grabaciones¡
    “Llámame que no tengo golpe”

  23. #0 Pati_Difusa dice:

    Recuerdo esa noche del 23F como si fuera ayer. Cuando me enteré de la noticia, del susto que me llevé, se me cortó la regla.

    Por entonces, no militaba en ningún partido. Con un grupo de amigos 4 o 5 amigos de mi barrio, que era Carabanchel Alto entonces, en Madrid, organizaba manifestaciones ilegales contra la energía nuclear a las que acudíamos 50 o 60 personas con una careta en forma de calavera; también era alumna claustral en la Autónoma y me relacionaba con todos los claustrales, que normalmente eran de partidos de izquierdas (y yo guardaba toooodas las publicaciones de sus partidos); me apunté al movimiento de Objetores de Conciencia y, de tanto en tanto, me encartelaba delante de Capitanía o similares (la policía nunca me detuvo porque tenía cara de niña y debía darles no sé qué); también guardaba mucha documentación de este movimiento.

    El caso es que la noche del 23 F no pude dormir y, tras quemar todos mis documentos comprometedores, pasé mucho miedo; incluso después de que el rey saliera por la tele, estaba aterrorizada.

  24. #0 Small Blue Thing dice:

    ¿Qué es un alumno claustral?

  25. #0 Pati_Difusa dice:

    No sé ahora si sigue existiendo la institución porque estoy totalmente desligada de la uni; supongo que sí… los alumnos claustrales éramos representantes elegidos en votación por nuestros compañeros de clase y formábamos una asamblea de delegados que defendía los derechos de nuestros compañeros en distintas juntas, comisiones y o claustros universitarios. Los de filosofía todos rojeras.
    Una de las veces que más miedo pasé fue cuando a un compañero vasco, de 5º, creo, le llegó una carta amenazante del Batallón Vasco Español. Las amenazas, a él y a su novia, eran terribles. Un grupo de claustrales decidimos ir a buscar a los BVE (que andaban por Derecho con su loden y su gomina y, con frecuencia, armados) con una ikurriña por delante a decirles menos amenazas y menos lobos. Me temblaban las piernas y ni hablar podía del miedo que pasé delante de los tipos esos. Yo sólo estuve.

  26. #0 Small Blue Thing dice:

    Aaaaaah. Sí, sigue existiendo.

  27. #0 recuperarmadrid dice:

    Entonces tenía 17 añitos. Todavía recuerdo que el mensaje del rey tenía una mención especial a Milans del Bosch donde le decía algo así como “ahora, ya, no me puedo volver atrás”.
    Mención que, de ser cierto mis recuerdos, también habría desaparecido. El vídeo llegó un poco después y nadie (?) lo tenemos grabado.
    Tras echar un vistazo al libro de Cercas aquel supuesto mensaje del rey tendría mucho sentido.
    ¿Alguien más lo recuerda? ¿cómo confirmarlo?