abr 21

Todo lo que sube, baja

Tag: Vivienda Ignacio Escolar @ 11:41

cbb297.gif

Y la burbuja inmobiliaria española, a pesar de los últimos datos, aún le queda mucho por bajar. No sean pesimistas: siempre nos quedará Hungría.

43 comentarios en “Todo lo que sube, baja”

  1. # estupefacto dice:

    Primer!?

  2. #0 Fétido dice:

    No, hombre. El ladrillo no.
    Y los sellos tampoco. Creo.

  3. #0 Lovethebomb dice:

    Muy bueno el articulo de Rinzewind. Y me gusta en especial su ultima grafica, aunque no vea donde esta el salto de inflación cuando salio el euro.

    Yo tambien espero que el indice “Se-va-a-comprar-una-casa-su-puta-madre”, (variación de precios de vivienda – variación del IPC), vuelva a 0. O negativo 😛

  4. #0 ipon dice:

    La hostias buenas, cuanto más alto, más daño. Que no nos pase nada…

  5. #0 Andres_5 dice:

    Curiosamente, de los países que aparecen en la gráfica, España es el país con menor poder adquisitivo y con mayor precio a la hora de comprar una vivienda. Conclusión, no hay quien pague un piso en este puto país. No al menos a un precio decente, acorde a las leyes del mercado y no al capricho inmobiliario.

  6. #0 Inconexo dice:

    Buen momento para comprar una vivienda en los EEUU. Para los raros que la quieran para vivir, claro.

  7. #0 MATACURAS dice:

    Ante este gráfico solo hay una cosa que decir: El puto empresariado español dando la nota. Especuladores de mierda

  8. #0 Lovethebomb dice:

    Lo de Hungria, casi parece que siguen los mismos pasos que aqui. Estuve hace un par de semanas y tenian carteles de “Eladó” por todas las casas. Tras varias bromas sobre cuanto helado comen los hungaros, descubrimos que significa en venta. Parece que medio país este “eladó”.

  9. #0 MATACURAS dice:

    La telefonía más cara de Europa, la ADSL más cara de Europa, las hipotecas más caras de Europa, los sueldos más bajos de Europa. Nos están tomando el pelo, seguro…

  10. #0 _xXx_ dice:

    Como los precios de la vivienda baje al nivel de los USA vamos apañaos. Los bancos esta pillados con el ladrillo por los huevos y solo dejan hipotecarte a precio de burbuja.

  11. #0 MATACURAS dice:

    Y un dato importante que se me queda en el tintero, el país de Europa con la mayor cantidad de pisos vacios.

  12. #0 Sin_importancia dice:

    #5: Una aclaración. Las rayas del gráfico no reflejan el precio de la vivienda en leuros. Refleja la subida de precios respecto a un momento dado. Porque si quieres pagar un auténtico pastón te recomendaría un par de países europeos. Yo también me liaba antes con el excel y los grafiquitos…

  13. #0 Sin_importancia dice:

    Sí, estaría muy bien que esto sirviera para dar zasentodalaboca a especuladores, constructores, etc. Pero me temo que no van a ser los que van a pagar la gran cagada liberal. Y sospecho, no me preguntes por qué, que a lo mejor los señores banqueros tampoco. De momento, nuestro patrimonio está disminuyendo. Y, sobre todo, mucha gente, con un piso pa vivir, gente normal y currante, se va a ir quedando en la puta calle sin comerlo ni beberlo.

  14. #0 Small Blue Thing dice:

    Repitan conmigo, niños y niñas:

    ¡Gobierno, danos pisos públicos en alquiler y no en propihwait!

    Me estoy volviendo de un sínico…

  15. #0 Quimi dice:

    O.T.: El Mandril se baja los pantalones (diosssss acabo de tener una imagen mental que me ha quitado el hambre para todo el día)

    http://www.publico.es/espana/220339/ultimo/losantos/quedarse/cope

  16. #0 Arnau-El catalán dice:

    Hace unos años, en plena burbuja inmobiliaria: “El milagro económico español soy yo” (Aznar dixit)

    Efectivamente, todo lo que sube, baja. También los imbéciles salva patrias.

  17. #0 Iggy dice:

    Un ejercicio estadístico: prueba a contrastar evolución de precios con evolución de volúmenes de venta por países y mucho dudo que no sea esa la respuesta al porqué de la disparidad entre España y el resto de agraciados.

  18. #0 Andres_5 dice:

    #12

    En proporción Precio de la Vivienda-Salario, España es el país más caro de Europa, me temo, a la hora de comprar pisos. En caso contrario estaré encantado de comprobarlo para no pasarme por dicho país.

    PD: Huelga decir que el estilo comprador de los españoles es único. En centroeuropa no se compra, se alquila.

  19. #0 Hesselek dice:
  20. #0 Darth dice:

    Hungría, hay que joderse… FODESA, antes de irse al tacho de la mano de Martinsa, tenía un güebo de planes de expansión por el Este de Europa, en Polonia, me parece.

    Parece que la especulación ladrillera cañí es como la plaga de la langosta: tras haber devorado todos los recursos de España y dejar su economía exhausta, ahora se trasladará a nuevos territorios donde reproducir el “milagro” y repetir la jugada. Lástima de plaguicidas.

    #15 Quimi

    O_O
    mmmmpffffff… ¡¡¡¡JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS!!!!

    (Donjavié, que esto es portada fijo)

    Claro que como “noticia” es un pelín floja, no parece confirmada… me da que no caerá esa breva.
    Por cierto, dice que los monses tienen mañana una “reunión reservada” para decidir el asunto. Me suena ha oscura reunión de personajes encapuchados a la luz de las antorchas en alguna oscura cripta… les pega, les pega.

  21. #0 romeo dice:

    Aquí hubo una gallina de los huevos de oro, que fueron los resorts para jubilados alemanes e ingleses (véase Murcia), en los años 90, tras el desastre puntocom (2000) donde tenían invertidos sus fondos de pensiones, se fue al garete.
    La reconversión fue buscar en la clase media europea (alemana e inglesa) para que compraran piso en la playa o en resort, como funcionaba bien, se probó con la clase media española, y se empezaron a extender los resorts, siguió viento en popa y se probó hasta con la clase media-baja española (Marina d`Or). Pero la crisis nos llegó a todos y lo que valía 8 millones de pelas (1995) comprado por 40 millones (2008) no hay con qué pagarlo.
    Nadie advirtió que no era sostenible construir más que USA? o más que Alemania, Francia e Inglaterra juntas? o que sólo en Murcia
    se construía más que en toda Italia?
    Somos unos cachondos!
    Lo bueno de estas crisis gordas, es que las cosas terminarán costando (siendo vendidas) lo que tienen que costar, lo malo es que no tengas dinero para comprarlas, pero prefiero eso a ver cómo una casa valga 50 años de tu vida atado a una hipoteca y la gente sin protestar.

  22. #0 Orlando dice:

    #15: Uuuhh, huele a caquita…

  23. #0 Misionaria Protectiva dice:

    No me gusta ir de agorera, pero parece que no sólo estos datos sobre la vivienda en España son preocupantes. El NT Times avisa de peligros tanto o más graves. Y seguimos con el “milagro económico de España soy yo” de la hiena, o sea, de aquellos polvos…

    El artículo

  24. #0 Nihil dice:

    ¿Pero toda esta burbuja inmobiliaria no se veía venir? Yo me acuerdo allá por el 2000 que ya se comentaba entre mis conocidos el batacazo inminente que tenía que dar la cosa, y ninguno era un experto en economía. Al final, no fue tan inminente, pero el batacazo estaba claro.

  25. #0 Todo lo que sube baja – Burbuja Econ dice:

    […] lo que sube baja Aqu

  26. #0 Orlando dice:

    #23: He de decir que yo no comparto ese extraño temor a la deflación por varias cuestiones:

    1. Respecto al consumo interno, los españoles no nos caracterizamos ni por ser ahorradores ni por ser previsores. Ahora estamos como locos intentando reducir nuestro endeudamiento personal y restringiendo consumo por incertidumbre, pero en cuando las bajadas del euribor se trasladen al calculo anual de las cuotas hipotecarias, el efecto calendario de las bajadas de carburantes se diluya y se aclare un poco el panorama, la inflación, estructuralmente más elevada que el resto de Europa, volverá por sus fueros.

    Por cierto, que la inflación elevada española es la muestra de una oferta incapaz de producir más al mismo coste para satisfacer una demanda creciente, es decir, de una ineficiencia del empresariado español. Lo de los costes laborales no me vale, los costes laborales alemanes son más elevados y allí la inflación suele ser más baja.

    2. Respecto al gasto público y la política monetaria, un escenario de baja inflación y estancamiento siempre ha sido mejor que uno de estanflación (estancamiento más inflación), porque permite aumentar el gasto público y bajar los tipos de interés para reactivar el consumo y la inversión sin el miedo de aumentar aún más la inflación.

    Así que lo de la deflación lo dudo mucho, aunque lo diga NYT.

  27. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Me estoy liando, como de costumbre, pero… ¿puede ser que si el precio de los pisos no bajan en España, como lo hacen en otros burbujeantes países, se deba a que los bancos no dan créditos para comprar casas y, por lo tanto, si los bancos no dan créditos no se vende y si no se vende el precio de venta de pisos no puede bajar y se obtiene una foto fija? ¿¿¿Estoy diciendo que el hecho de que nos e vendan pisos hace que el precio de los mismos no baje??? Sí, que se pueda contener la demanda a partir de la liquidez que se aporta a posibles compradores. Brrr… me voy a dar una ducha o a dormir un rato.

  28. #0 susoman dice:

    #27 Tenga en cuenta que los bancos ahora tambien son inmobiliarias, y están sometidos a la tensión de unas fuerzas opuestas: por un lado, muchas constructoras en problemas han pagado sus créditos en especies, o sea, pisos vacíos, y los bancos han valorado ficticiamente esos activos a precios AP (Antes del Pinchazo) para maquillar el balance y tratarán de aguantar la ficción sacándolos del mercado un par de años, a ver si se recuperan los precios, so pena de vender ahora con pérdidas que se reflejarán en su balance.

    Pero, por otro lado, los bancos tienen necesidad de liquidez, este año les vencen obligaciones por casi 80.000 millones de euros, y tienen que sacar dinero de donde sea.

    Desde luego, el precio de los pisos tiene recorrido a la baja. Recordemos que la burbuja de 2000-2007 sucede a otra que casi hemos olvidado, aún más brutal, entre 1986 y 1991. Y los precios son mucho flexibles a la baja, de manera que en 2000 empezaron a subir ya desde un escalón elevado. La subida acumulada entre 1986 y 2007 en algunas ciudades es del 900%.

    Sencillamente, aunque se abriera el grifo del crédito, se ha llegado al límite de la capacidad de pago con los niveles de sueldos y precios actuales. Hay una demanda constante de vivienda, incluso en crisis se emancipan cada año miles de personas, otros miles cambian de ciudad, otros buscan una vivienda mayor… pero el mercado de la vivienda es incapaz de acoplar oferta y demanda.

    Nos habíamos llamado a engaño porque aparentemente en el mercado inmobiliario se comerciaba con viviendas, ladrillos y terrenos, pero si lo mirabas más de cerca, era realmente un mercado financiero donde se jugaba con expectativas de ganancia.

  29. #0 mertxe dice:

    Gracias Ignacio por hacernos llegar esta gráfica tan clarificadora. A los que no somos expertos en economía muchas veces las gráficas y balances económicos no resultan poco menos que chino. Si a eso le sumamos el poco interés que parece haber en que logremos entender esos temas, normalmente te quedas a dos velas. Creo que el índice del Agente Smith Se Va a Comprar Casa su Puta Madre, es de los más acertados he oído en los últimos tiempos. Responde a una sensación o intuición que tenemos todos: que se está aguantando la caída de los precios de la vivienda a toda costa aunque están muy por encima de su valor real en el mercado. Si miras en los periódicos los precios de la vivienda pareciera que no hay crisis, que en España se estén vendiendo las casas sin ningún tipo de problema. Y eso no es cierto. Pero los precios se mantienen. Así que hay algún tipo de incoherencia o incongruencia que no acierto a comprender. Tal vez tenga que ver con el nombrado índice: los precios se mantienen pero en realidad nadie compra.

  30. #0 Orlando dice:

    #27: El precio medio de venta es una media aritmética de los precios a los que se han cerrado las compraventas de viviendas en el periodo considerado. Aunque haya menos compraventas, la variación del precio medio ofrece información de “por donde andan los tiros”.

    Ahora mismo, el volumen es muy bajo porque hay un gran desequilibrio en el mercado de vivienda: mucha oferta a un precio muy alto y mucha demanda a un precio muy bajo, y casi ninguna en precios medios, que es donde se cierran las compraventas.

    Para que el mercado alcance el equilibrio, pueden pasar dos cosas:

    1. Que la demanda acceda a pagar más para satisfacer la oferta. Eso es lo que quisieran las promotoras, pero dudo que vaya a pasar, al menos a corto plazo, con el nivel de endeudamiento de las familias actual y con la ortodoxia que están aplicando los bancos en la concesión de hipotecas.

    2. Que la oferta acceda a cobrar menos para satisfacer la demanda. Eso exige reconocer pérdidas, y es lo que no quieren hacer las promotoras, pero es el único paso realista, y además, es de justicia. El tiempo que las promotoras tarden en bajar los precios (lo que tarden en podérselo permitir, puesto que no querrán entrar en concurso de acreedores), es lo que tardará en reactivarse el mercado inmobiliario.

    El cálculo que tendrán que hacer las promotoras es qué les resulta más caro: si mantener su stock de pisos sin vender, con el coste que eso conlleva, o reconocer pérdidas, con el coste que eso conlleva. En el momento en que vender a la baja les resulte menos costoso que mantener las promociones sin vender, en ese momento bajarán los precios.

  31. #0 Orlando dice:

    #28: Bueno, eso… 😛

  32. #0 xoxʇɐu dice:

    #15 Quimi

    Es que un buen emprendedor liberal español como mejor está es cobrando un sueldo vía presupuestos, ande va a parar.
    Pero una concesión de frecuencia de radio se da a un titular, si no la quiere puede renunciar a ella, nunca traspasarla, cederla o negociarla.
    Claro que en este caso Espe hará lo que le convenga. A ella, claro, no al mandril.

  33. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #28 y #30 Sí, lo que quería decir (sin darme mucha cuenta) es si los bancos podrían estar jugando a no dar créditos (a parte de para meter el dinero en tapar vencimientos a marchas forzadas) a los de “oferta baja” (que decía Orlando) para que sigan comprando sólo aquellos de “demanda alta”, osea pisos de lujo (artículos de lujo = precios no bajan) y gente que se quiere independizar y no le va de pagar un dinero o el doble por su piso, aunque sean cuatro los que compran, y así los precios no bajan.

    En cierta forma, sería como retirar vivienda del mercado durante un tiempo (como decía susoman) sin que realmente el despistado o el que se lo pueda permitir de todas formas pueda acceder a comprarla.

  34. #0 _xXx_ dice:

    OFFTOPIC-eando un poco:

    Rajoy detalla su relacion con Losantos:

    ¿Se lleva bien con Rouco -presidente de la Conferencia Episcopal Española-?”, ha preguntado Del Olmo. Rajoy, con convicción, ha respondido “sí, me llevo bien con todo el mundo”.

    Ante la firmeza en la respuesta, Del Olmo ha ido un paso más allá. “¿También con Losantos?”. Rajoy, en ese momento, ha comenzado a balbucear. “Bueno, eh, ahhh, ehhh, ummm. Con Losantos, usted ya me entiende. No voy a entrar en esos asuntos”

  35. #0 CAFE dice:

    Tú caso lo demuestra Q.E.D.

  36. #0 Orlando dice:

    #35: Ese acento diacrítico me ha dejado pezón perdido, cavashero…

  37. #0 xoxʇɐu dice:

    #33
    Los bancos sí dan crédito, solo que a un interés elevado, (ahora los hipotecarios más baratos los dan 1 punto sobre el euribor y condicionados a que hagas con ellos seguros, domicilies nómina, etc.) porque llevan un par de años captando depósitos con intereses del 5 y el 6%.
    El presidente de los promotores, el mismo que decía que antes de bajar los precios le daban al banco los pisos decía ayer que los bancos le hacen competencia desleal a las promotoras y que están hundiendo el mercado sacando a la venta los pisos procedentes de préstamos fallidos.

  38. #0 susoman dice:

    #30 Que las constructoras saquen los pisos a menor precio depende de su fuelle financiero, ahora escaso. Otra cosa es que paguen créditos con pisos. En ese caso, los bancos convertidos en inmobiliarias sí pueden retener las promociones, o al menos parecería que tienen más capacidad de hacerlo (y si no la tienen, no lo van a reconocer).

    Lo que pasa es que el desfase entre poder adquisitivo y precio de la vivienda es tan fuerte(el índice “Se-va-a-comprar-una-casa-su-puta-madre”) que, incluso sin contar con la caída de la demanda (por desempleo, huida de inversores…), no basta con 2-3 años de congelación de precios.

    Luego hay que tener en cuenta otro factor. Las promotoras pueden reducir sus márgenes, vender incluso a coste, pero no por debajo. Y en la formación del precio de una vivienda pesa enormemente el coste del suelo, que también fue objeto de su propio circuito especulativo. En los nuevos barrios de Madrid, los famosos PAUs, llegó a haber 7 operaciones de compraventa de suelo, con sus correspondientes revalorizaciones, antes de remover un metro de tierra.

  39. #0 xoxʇɐu dice:

    Los bancos buscan liquidez, no tener un parque inmobiliario que solo genera gastos y se deteriora con el tiempo. Es más rentable para un banco vender un piso por el 80% de la deuda que mantenerlo un par de años en cartera.

  40. #0 Starman dice:

    Allá por el 2003 asistí a un curso de la comunidad de Madrid para emprendedores (sic) y recuerdo que el profesor se quejaba amargamente que las empresas no invertían en bolsa porque daba muchos más beneficios comprar y vender ladrillo.
    Solo espero que sean muchos “empresarios” de esos los que se queden en la puta calle por haber invertido de más en el ladrillo.

  41. #0 Hesselek dice:

    Pero es que, incluso descontando el índice “Se va a comprar una casa su puta madre” el precio de la vivienda está muy sobrevalorado. Alguno de ustedes sabe lo que REALMENTE cuesta una vivienda de unos 60 m2 a un promotor (incluyendo precio del terreno, proyecto, licencias y demás)?
    Hagan sus apuestas, y luego les doy el dato. Mas de uno se llevará una sorpresa.

  42. #0 susoman dice:

    #39 Sí, pero el problema es de dónde les han llegado esos pisos, son para pagos de créditos.
    No entendo mucho, pero si un banco prestó 100 a una constructora para hacer unos pisos con expectativa a venderse por 200, y ahora esa constructora ha pagado su deuda al banco con esos mismos pisos que no se venden ni por 80, es probable que, si puede, el banco intente diferir la venta para no consolidar pérdidas, incluso puede que mantenga la ficción en sus balances de que esos pisos son activos que siguen valiendo 100, o lo que quieren que diga una empresa de tasación que también pertenece al banco.

  43. #0 Pedro dice:

    Me parece una verguenza lo de la burbuja inmobiliaria, se han reido de la gente trabajadora de mala manera…

    Y me alegro mucho que desde este espacio en Internet se informe y se reivindique una situación más justa, pero creo que se pueden hacer más cosas, como por ejemplo el plantear que mientras los precios de la vivienda no sean asequibles según los sueldos medios de hoy en día (todavía tiene que bajar mucho más), no compramos ni alquilamos más viviendas!

    En vez de eso lo que podemos hacer es vivir en barcos o autocaravanas (los que no vivan cerca del mar), el otro día buscando por internet encontré esta web:

    http://www.lascartasdelavida.com/diario_de_un_viaje/

    Es de un chaval que cansado de trabajar en Madrid sin poder tener una vivienda digna, decidió marcharse al Norte a vivir a un barco, y según cuenta le va bien, el barco le costó unos 15000 euros, y trabaja desde él, en las fotos se le ve contento y feliz, y no tuvo ni que pagar una hipoteca ni un alquiler…

    Y para colmo puede viajar a donde quiera por casi ningún dinero, por no necesitar no necesita ni gasoil porque va con el viento.

    Eso si que es vida, y no eso de estar esclavizado por una hipoteca y un trabajo de mierda durante 40 años.