jun 07

Rajoy gana las terceras primarias

La gran incógnita de esta campaña está ya resuelta: Mariano Rajoy será el candidato del PP en las próximas generales. La victoria en las europeas –su tercera reválida después del congreso de Valencia y de las elecciones gallegas– le consolida al frente del PP: hoy ha nacido otra vez. Algunos lo intentarán, nunca se rinden, pero mucho tienen que cambiar las cosas para que sus críticos consigan sacarle del sillón de Génova. Rajoy logra al fin su primer gran éxito electoral desde que preside el PP; es también la primera gran derrota del PSOE de Zapatero. ¿Supone este resultado electoral un cambio de ciclo, del mismo modo en que lo fueron las europeas del año 1994, las primeras que ganó el PP de Aznar? No tan deprisa.

El resultado de ayer es lo bastante amplio como para que Rajoy duerma tranquilo pero no tan contundente como para tumbar a Zapatero. En el peor momento de la peor crisis económica en décadas, con cuatro millones de parados, una participación bajísima y una campaña hosca y marrullera, el PP sólo ha sido capaz de ganar por tres puntos y medio; no es como para tirar cohetes. Mayor Oreja no obtiene más apoyos de los que consiguió en el 2004; es el PSOE el que pierde más de 700.000 votos en un momento donde su electorado se juega poco. Si hubiesen sido unas generales, vistos los datos, es probable que Zapatero hubiese vuelto a ganar.

Pero los socialistas harían mal en consolarse sin asumir ni analizar la derrota. Que el PP no arrase en condiciones tan ventajosas no significa que la tendencia no pueda ir a más. La derrota dulce en estos casos es la más peligrosa: como no amarga, es fácil ignorarla.

—————

— Izquierda Unida mantiene sus dos escaños en Europa, lo que tampoco es como para brindar con champán. Un dato preocupante: UPyD consigue más votos en Madrid que IU.

— Si las urnas lavan los pecados de la Gürtel, Camps y Esperanza están hoy absueltos: Valencia y Madrid consiguen los mejores resultados para el PP.

— Donde más retroceden los socialistas es en Catalunya: el retraso en el acuerdo de financiación, entre otras cosas, pasa factura.

— Iniciativa Internacionalista no logra el escaño a pesar del apoyo batasuno: consigue 175.000 votos (115.000 en Euskadi).

271 comentarios en “Rajoy gana las terceras primarias”

  1. # ivalladt dice:

    PRIME!

  2. #0 Sota de Picas dice:

    Terceras primarias? Pues serán terciarias. Como las fiebres…

  3. #0 OVS dice:

    He ganao la porra, creo. Esperando el premio.

    #3 OVS dice:
    Junio 5th, 2009 a las 4:57 pm Add karma Subtract karma –1

    La mia: PP 23, PSOE 21, CEU 2, IU 2, UPyD 1
    Yo quiero porra! pongo un par de lerus en la caja, alguien se apunta?

  4. #0 Adrian Vogel dice:

    Escuchando a Leire Pajín parece que siguen en la nube. Y cuando hablaba el candidato ¿por qué estaban tan contentos los de detrás? ¿Cual era el motivo de su felicidad? ¿Haber perdido, pero poquito? Cuatro escaños menos no es cosa baladí.

  5. #0 kakito dice:

    La derecha, a pesar de la que cae con una participación mayor en territorio PP gana apenas 200.000 votos con respecto a 2004. Esta gente tiene un techo y un suelo muy determinados. Son los que siempre están ahí esperando el desenjaule. No están como para ir pidiendo elecciones anticipadas.

  6. #0 Kuryakin dice:

    “es probable que Zapatero hubiese vuelto a ganar.”

    ?????

    Así de sopetón, y por que lo digo yo, ¿no?

  7. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    En Catalunya los socialistas han perdido un 7% de sus votos (en relación a las europeas del 2004). 7 puntacos!!! ¿Van a hacer algo al respecto?

  8. #0 laura dice:

    Pueden caer los gobiernos irlandés y británico por la derrota en sus elecciones, y no sólo afecta a la ratificación del tratado de lisboa, sino a dimisiones en cadena de los derrotados. En Francia, la líder socialista Martine Aubrey no puede mantenerse después de semejante debacle… y aquí tenemos a las huestes del PP pidiendo dimisiones. No está todo dicho. Zapatero ha entrado en serios apuros.

  9. #0 laura dice:
  10. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #7 bueno, y en Madrid, y en Andalucia… también están perdiendo alrededor del 7% de los votos obtenidos en el 2004.

  11. #0 MiKeL dice:

    El PNV ha perdido en la CAV casi un 7% y el PP más de un 5%, mientras que los sociatas se han mantenido. Y eso con las elecciones vascas hace nada… ummm, Urkullu y Basagoiti tendrán pesadillas esta noche.

    Bueno, Urkullu seguro que sí, pero Basagoiti seguirá con su caramelo de toffee pegado en el cielo de la boca.

  12. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    En Madrid no está mal la subida de IU (de 0,56% de los votos a 4,53)

  13. #0 NadieOsSalvara dice:

    Bueno, lo que demuestran estas elecciones, de todas formas, es que,sea por los medios, por la idiosincrasia del votante español, o por lo que diantres sea, el bipartidismo es un hecho definitivo. Ni siquiera con una circunscripción única es posible que ninguna opción a la izquierda del PSOE levante cabeza.

    Será Sagasta-Canovismo, será lo que sea, pero nos lo tenemos bien merecido: y lo digo también por lo que a mí respecta.

    ¿Cuántos parados, cuántos mileuristas (y menos que mileuristas) tiene que haber para que se vote a una opción a la izquierda de lo que ya conocemos? ¿A quién votan esos individuos? Es cosa que me fascina y me aterra a partes iguales.

    Cuánta miseria.

  14. #0 plumaplumagay dice:

    Con un gobierno dando ayudas a la banca y a los promotores inmobiliarios.
    Con una portavoz del partido hablando de acontecimientos planetarios.
    Con un gobierno que recurre la sentencia de una piscina ilegal.
    Con un gobierno que envia mandatarios a las beatificaciones del Vaticano.
    Con un gobierno que… en fín, demasiado bien le ha ido en estas elecciones

  15. #0 Cacerolas dice:

    Dice Rajoy: “una inmensa mayoría de españoles quieren un cambio en la política económica que lleva el gobierno”.

    Desde luego que este resultado está legitimado en las urnas pero deslegitimado por la, ahora sí, mayoría de españoles (54% de los electores o lo que es lo mismo, 18 millones de españolitos) que prefieren quedarse en casa o ir a la playa, ya desencantados.

    Y Mayor Oreja dando las gracias a Rato y Aznar… ¡toma caspa, cáspita!

  16. #0 estupefacto dice:

    Me alegra haber ayudado a que IU mantenga sus dos escaños.

  17. #0 el_salmon dice:

    “Izquierda Unida mantiene sus dos escaños en Europa”. Según tengo entendido, eso no es cierto: Raül Romeva, el diputado de Iniciativa per Catalunya Verds, se irá al grupo parlamentario del Partido Verde Europeo (donde estaran Europa de los Pueblos – Verdes), no al de la Izquierda Unitaria Europea.

    Nacho, estaría bien que resumieras un poco el lio que hay montado con la marca “Los Verdes” en las elecciones porque es de risa.

  18. #0 josecarlosrodriguez dice:

    “Es el PSOE el que pierde más de 700.000 votos en un momento donde su electorado se juega poco. Si hubiesen sido unas generales, vistos los datos, es probable que Zapatero hubiese vuelto a ganar”.

    Esa es la clave. Y es de lo más certero que he oído/leído en las últimas horas.

  19. #0 Arnau-El catalán dice:

    Vistos los resultados del Partido Popular en Cataluña hoy es de esos días que me enorgullece ser catalán. Qué quieren que les diga.

  20. #0 Kuryakin dice:

    http://lacomunidad.elpais.com/el-patio-del-congreso/2009/6/7/una-seria-advertencia

    “Nadie sabe si esa ventaja le serviría al PP para ganar unas generales en las que sí se decide un Gobierno y hay más movilización. Se discutirá si sirven precedentes como el de 1994 cuando Aznar le ganó a González por nueve puntos y dos años después se quedaron en la mitad.”

    Bueno…eso de nadie sabe…Al parecer Ignacio Escolar tiene motivos para creer lo que cree, “vistos los datos”.

    Por cierto…¿que datos?

  21. #0 nushu dice:

    Jojojo. Ossea, que los pepperos siguen votando PP, pese a los escándalos y los robos a manos llenas de sus miembros y miembras. nianonaaaa.

    Por fin España se pone al nivel Made by Berlusconi. Eso sí que es un avance. XDD

    Pero que alguien me diga ¿y “Los verdes”? ¿qué han hecho “Los Verdes”? ¿hemos ganado algo?

    Mis felicitaciones al Partido Pirata, borcierto.

  22. #0 laura dice:

    Nos jugábamos realmente poco: jornadas de 65 horas semanales, una ley de inmigración regresiva, ´supresión de los subsidios de paro y pensiones de jubilación, y ´llegar a un montón de avances sociales que tienen otros países y de los que nosotros carecemos. Lo incomprensible es que la gente vote sin informarse un boomerang que le atizará en la cara.

  23. #0 emigrante dice:

    Comparado con otros países también se confirma que Espa~na es el país más bipartidista de Europa. Al otro lado de los Pirineos, donde no hay tánto fútbol en la política, el batacazo de los socialistas y socialdemócratas se debe a que la crisis les ha pillado con el pie cambiado: partidos de izquierdas haciendo políticas económicas liberales! Y encima dándole dinero a los bancos para arreglar el estropicio. Para los votantes de la clase trabajadora europea es como si pillas a un ladrón con las manos en la masa y encima le das dinero para que no tenga que volver a robar. El intento de última hora de volver al discurso clásico de izquierdas suena a chiste, además, el hueco ya ha sido ocupado por otros partidos más radicales. La excepción vuelve a ser Espa~na donde IU continúa desangrandose lentamente. No sólo no consiguen recoger ninguno de los 700.000 votos que pierde el PSOE sino que pierden 60.000 más de los suyos. Qué triste!

  24. #0 Enrique dice:

    Algunas cosas ya las suponía, pero cosas que he sacado en claro hoy:
    – No sé qué pensar del votante de derechas. Suele ser muy materialista, pero le da igual que le roben los suyos. Suele ser un trabajador de pacotilla (hay muchos más ricos que en la izquierda, claro), pero le da igual recortar sus derechos para beneficio de los empresarios. Suele ser pensionista, pero no se da cuenta de quién le ha subido la pensión y quién no. ¿Qué problema tiene? ¿No tiene memoria? ¿No sabe pensar a largo plazo? No lo entiendo.
    – Esto no es Francia. Aquí si alguien te dice que el PSOE no es de izquierdas te está diciendo a gritos que él no vota y no le interesan las alternativas de izquierda. Hoy a muerto D’Hont.
    – Rajoy ha hablado de seguir trabajando para cambiar la política económica. Rajoy da por hecho que así no puede sacar una moción de censura, al menos por ahora.
    – Zapatero algo tendrá que cambiar para no dar excusas a gente como plumaplumagay (#14) por gilipolleces de si Pajín ha dicho esto o lo otro. La nueva financiación, el cierre de Garoña (supongo), la nueva ley del aborto, lo que sea que salga del “diálogo social”, todo eso. Pero como esto no es Francia siempre habrá quien busque excusas para no votar.
    – Europa da miedo, pero da miedo desde España o Italia. Da menos miedo desde Francia y Alemania. Allí si baja la izquierda por un lado sube por el otro. Aquí se rompe por un votante que no sabe ni lo que quiere.

    Y dos conclusiones viendo lo que nos espera: la corrupción vence a la democracia, como he dicho antes, y Europa envidia a Obama pero añora a Bush.

  25. #0 estupefacto dice:

    Y la cara de culo que le sacan a la pellejuda en Público? juajuajuajuajuajuajuaaaaaa ya solo por eso merece la pena que haya ganao el PP.

  26. #0 nushu dice:

    #19 Me uno a eso del “orgullo”.

  27. #0 Enrique dice:

    #12 ʇǝʞᴉlod

    En Madrid la subida de IU es una bajada del 5’13% al 4’53%, y casi 10.000 votantes menos. Vuelve a mirar.

  28. #0 Pan-Cracio dice:

    Madre mía… si al final Ratzinger, Rouco y Cañizares (el cardenal, no el guardameta de la pelambrera polícroma) estaban en lo cierto… ¡¡¡¡los judeomasones comunistas encabezados por el ateo ZP ya nos han traido el catastrófico triunfo del relativismo moral y ha contagiado hasta a nuestos hermanos en la fe, los cardenales…!!!
    Las pruebas están a la vista:

    – Cañizares (el cardenal, no el guardameta de la pelambrera polícroma)afirma que (relativamente) es peor el aborto que la pederastia…

    – Mayor Oreja nos indica que es (relativamente) mejor ir en coche oficial a misa que volar en Falcon…y que (relativamente) Cañizares (el cardenal, no el guardameta de la pelambrera polícroma) tiene razón al decir que es peor (relativamente) el aborto que la pederastia…

    – Los representantes de todos los partidos nos han dicho hoy que (relativamente) todos han ganado… Y la que más (relativamente también) Europa con el contenido de sus campañas…

    – Y en el Larguero, Cañizares (el guardameta de la pelambrera polícroma, no el cardenal) ha dicho que la baja de Iniesta puede ser (relativamente irrelevante) en la Confefistreision Cap esa que van a jugar…

    Pues eso, que estamos invadidos de relativismo… El acabose.

  29. #0 Jota dice:
  30. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    #22

    Y más chanante aún es que estemos aquí en disquisiciones sobre cómo afectará esto a Rajoy o cuáles han sido los resultados en nuestro pueblo cuando la derecha ha arrasado a la izquierda en toda Europa, con grupos de ultraderecha por encima del diez, incluso del quince por ciento en muchos países, en un Parlamento europeo que cada vez tiene más competencias. Va a hacer mucho frío en Europa los próximos cinco años, y yo creo que ya va siendo hora de que dejemos de admirar nuestro ombligo.

  31. #0 plumaplumagay dice:

    #24
    A mi Zapatero no me da ninguna excusa. Presupongo un cierto nivel al partido al que voto, y punto. Podrá ser una gilipollez lo que ha dicho la Pajín, pero la retrata.

  32. #0 NadieOsSalvara dice:

    “— Izquierda Unida mantiene sus dos escaños en Europa, lo que tampoco es como para brindar con champán. Un dato preocupante: UPyD consigue más votos en Madrid que IU.”

    Es usted demasiado amable en este punto. Con la que está cayendo, yo más bien diría que es un fracaso estrepitoso y sin paliativos. Podría decirse que no se sabe bien de quién es este fracaso, si de la sociedad o de IU; pero esto no es más que victimismo o autocompasión, y son estas emociones peligrosas de las que hay que abstraerse.

    Es preciso afrontar la realidad, y reflexionar, reflexionar mucho, sobre muchas cosas.

  33. #0 El abad de Cucaña dice:

    #14 plumaplumagay

    Ante esa tremenda lista de tropelías, es lógico que queden en el olvido minucias tales como la ley de igualdad, el cambio del matrimonio en el código civil, la ley de dependencia, la negativa a buscar salida a la crisis en el abaratamiento del despido y en el recorte de gastos sociales, el aumento de las becas… En fin todas esas tonterías que nada importan a los españoles (normales) de bien.

    Lo que no entiendo es que, a pesar de semejantes desatinos, grupos de izquierda con pedigrí, com IU, no hayan sido capaces de incrementar su representación en el Parlamento Europeo. ¡Qué cosas! Es que somos unos izquierdistas del copón.

  34. #0 laura dice:

    25# Tienes toda la razón, en todo. Lo malo es que Europa intensifica la derecha -salvo los escandinavos que regresan a la izquierda- desde una posición en la que gozaban de muchas más ventajas que los españoles. Aquí sencillamente somos “diferentes”, corruptos, mal educados, mal informados. Que un cabestro como Mayor Oreja haya ganado es para no creer en la democracia.

  35. #0 Meursault dice:

    #9 Laura. El Partido Pirata en Suecia “entra”, pero en España gana. Hoy la corrupción en España ha ganado unas elecciones. Lástima.

  36. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    Con los resultados que hay hasta ahora, y los que se esperan no son mejores, la suma de todos los grupos de izquierda no llega ni a igualar al grupo popular europeo:

    http://www.elections2009-results.eu/es/new_parliament_es.html

  37. #0 Club Lorem Ipsum :: Materias Grises » Archivo » Elecciones europeas: apuntes (España) dice:

    […] creo, en contra de lo que dice Escolar, que estos resultados salven a Rajoy. La capacidad del barbas para hacerse daño a sí mismo es […]

  38. #0 murcielago dice:

    Nacho, te aconsejo que sigas leyendo a Santiago Niño Becerra y algún que otro economista independiente. Mucho me temo que “lo peor de la crisis” no ha pasado ni por asomo, de hecho, te aconsejo que le eches un vistazo a un documental que circula por youtube, “HOME”, muy ilustrativo y edificante. Al final trata de aportar un poquito de optimismo, pero la realidad que dibuja durante las tres primeras partes del largometraje es demoledora. Estamos en una precrisis y los “partidos políticos profesionales” no forman parte de la solución. Se aproximan tiempos revueltos, para todos.

  39. #0 lukas dice:

    Si en el año 2009 ha ganado un franquista, apaga y vámonos.
    Esta es la visión negativa de la cuestión. Y un serio aviso
    para Zapatero, para que no haga tantas concesiones a la iglesia
    católica y a los poderes fácticos en general, porque no se lo van
    a agradecer. No es una victoria del PP como para echar las campanas
    al vuelo ni mucho menos, pero que espabile ZP y que se deje de
    contemporizar, de talantes y de hostias, con quien no lo merece.
    Ya fue bastante trauma haber estado 8 años en manos del melenas, no
    la volvamos a joder.

  40. #0 emigrante dice:

    #30
    Eso es un efecto de la bajísima participación, cuando baja el nivel de las aguas asoma a la superficie la mierda que hay en el fondo.

  41. #0 plumaplumagay dice:

    #14
    Efectivamente:
    -“cambio del matrimonio en el código civil” y luego permito que con el dinero de mis impuestos la iglesia organice manifestaciones en contra, también que determinados jueces denieguen el derecho al matrimonio amparandose en razones de conciencia.
    -“la ley de dependencia” y luego permito que las comunidades autónomas, gobernadas por el PP, se nieguen a destinar fondos para atenderlas.
    -“la negativa a buscar salida a la crisis en el abaratamiento del despido”, y por qué no igualar el SMI al resto de Europa? 1250 Euros/mes, por ejemplo.

  42. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:
  43. #0 plumaplumagay dice:

    Perdón, era para el #33

  44. #0 El abad de Cucaña dice:

    #38 murcielago

    ¿Será entonces el momento de las espadas más limpias, de los caudillos invictos y de la democracia orgánica? No sé por qué me da en la nariz que hay quienes quieren sembrar el pesimismo más siniestro para ver si así se les cumplen las profecías del apocalipsis. A río revuelto…

  45. #0 kurtz dice:

    es curioso lo de “un dato preocupante: upyd etc etc). curioso porque de todo lo dicho es el dato que menos me preocupa.

  46. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 30

    Sra. portera (o Sr. portero), tiene usted toda la razón. El hecho de que centenares de miles de votantes de izquierda se hayan quedado en casa es verdaderamente preocupante. Sí, sí, todos sabemos que en las próximas generales acudirán a las urnas, pero para mí -¿qué quieren que les diga?- eso no es consuelo. ¿Por qué no se han movido? Digo yo que no sería porque no hubiese un buen surtido de opciones progresistas para elegir (todos sabemos que, junto a las tradicionales, había otras nuevas); y tampoco porque a estas alturas se pudiese seguir dudando de la importancia del papel que desempeña el Parlamento de Estrasburgo (no, ya no se podía; no después de que una votación de la cámara sirviese para dar al traste con la propuesta de las 65 horas). De veras que no lo comprendo… No sé que pensar… Será por haber pasado unas cuantas horas en un colegio electoral ejerciendo de apoderado de “la falsa izquierda” (la “verdadera” no tenía ningún representante). Por cierto, si mañana no tuviese que madrugar, contaría a vuestras mercedes alguna anécdota que da bastante que pensar…

  47. #0 laura dice:

    No es perdáis el ascenso de la ultraderecha en Rumanía, que sólo con cruzar la frontera les aplicarián sus recetas, metiéndolos en la cárcel. La gente está loca.

  48. #0 Quimi dice:

    ¿El voto por correo de que signo suele ser? ¿Puede cambiar algo?

  49. #0 El abad de Cucaña dice:

    #41 plumaplumagay

    Algunas observaciones:

    Una cosa es que un juez se niegue a oficiar un matrimonio entre homosexuales, que supone un simple problema disciplinario que, según creo, ha resuelto el Consejo del Poder Judicial y otra bien distinta es que les niegue el derecho a contraer matrimonio, lo que sería un grave abuso de su capacidad jurisdicional. En todo caso, son situaciones concretas de no difícil solución.

    En cuanto a la financiación de la Iglesia Católica, sería muy miope ignorar que muchos millones de españoles quieren que se financie con cargo a sus impuestos. Será bonito o feo, pero es real como la vida misma. ¿Por qué cree usted que tiene la Iglesia el poder que tiene en España? ¿Porque se lo transfiere el Vicario de Cristo en la tierra? ¿No será porque tiene una base social importantísima que le permite meter las narices en todo?

    En cuanto al salario mínimo, ¿por qué no 1500 euros? Estaría muy bien, ¿no?

    Lo cierto es que hay partidos que pueden contemplar la realidad del país de forma parecida a la de usted, pero no logran la confianza del electorado. ¿Será porque los españoles son unos izquierdistas del copón?

  50. #0 El abad de Cucaña dice:

    #48 Quimi

    El voto por correo está ya computado. Se recuenta en los colegios electorales junto con los demás votos.

  51. #0 FuzzyLogic dice:

    #42

    Y en plena era Obama, Europa vota nazi.

    Me cambio de continente…

  52. #0 Rinchocan dice:

    A ver si lo capto, los mismos que diseñaron/orquestaron/crearon/organizaron la hostia mundial y monumental en que nos hallamos arrasan en cualquier elección que se les presente…, pos no, mesfuerzo y no lo entiendo. Me borro…, o los NorCoreanos e Iraníes tienen razón. MierdaMundoOccidental.

  53. #0 Samug dice:

    La verdad es que es un retroceso importante para Europa: euroescépticos, extrema-derecha xenófoba, escisiones resentidas (tipo UPyD), populistas, frikis, etc.

    Un día aciago para la democracia. Y no puede si no pensar en la crisis del 29 y lo que vino después. No es lo mismo. Pero algo se lo parece.

    Al final va a resultar que EE.UU. va a ponerse por delante de la “culta” Europa. Lo digo como ironía, pero tal vez tenga algo de razón…

    Conclusión 1: ha ganado el miedo, el escepticsimo y el populismo. La UE lleva una década paralizada y ante la crisis y los últimos años de Bush ha optado por no hacer nada. Europa no ha sido Europa.

    También ha sido un varapalo para los partidos gobernantes. ¿Habrá en cada sitio un Losantos echando la culpa al presi de turno de todo? Los resultados muestran una inversión que globalmente percibo absurda. Sólo Sarko y Merkel salen reforzados, desde luego que han invertido mucho tiempo en hacerse fotos, si hubieran invertido algo más en solucionar los problemas económicos de Europa a lo mejor hasta les aplaudía. Pero va a ser que no.

    Conclusión 2: voto de castigo.

    Me alegro por los pequeños partidos de izquierda (menos por algún ultra, aunque lo cierto es que no los conozco) y sobre todo por el ecologismo, que creo muy sensato que tenga vida propia fuera de los grandes partidos.

    Conclusión 3: me voy a poner una pata de palo, un parche en el ojo y cara de malo y me largo para Suecia.

  54. #0 Kuryakin dice:

    http://blogs.publico.es/buzondevoz/108/%c2%bfpor-que-ha-perdido-el-psoe/

    El PSOE tendrá que analizar con detalle la sangría de votos que ha sufrido en los territorios que le han llevado al poder, muy especialmente Catalunya y Andalucía. Zapatero ha decepcionado a muchísimos catalanes y su partido parece aburrir ya a muchos andaluces. El éxito de la derecha en Valencia y Madrid, donde se ha volcado para movilizar a sus bases tanto contra el Gobierno como contra las múltiples sospechas de corrupción del PP, demuestra que el PSOE sigue teniendo en esos feudos dos enormes asignaturas pendientes. Ahora dispone de tres años para aprobarlas.

    Vistos los datos.

  55. #0 Samug dice:

    Ah, y en cuestión interna.

    Conclusión 4: a la derecha sociológica le da igual la corrupción, los delitos y los pecados de sus representantes. Aunque estén en la cárcel o sean candidato a un Tribunal Penal Internacional les da igual. Otro día lo analizamos, pero pido a la gente del PSOE que sea cosciento que los “señoritos” y caciques de toda la vida están por encima de las leyes del pueblo para ellos. Que lo sepan y reaccionen.

  56. #0 Europa, la izquierda y la abstención – DanielTercero.net dice:

    […] PP ha ganado más de 200.000 votos (aunque algunos no sepan restar) y el PSOE ha perdido más de 700.000, en comparación con las elecciones de 2004. […]

  57. #0 romeo dice:

    El cálculo es bueno para el PSOE, si en 2012, con Mariano como candidato ZP volvería a ganar, cara a cara, comparados los dos.

    Siempre y cuando:

    – en este tiempo la economía remonte de verdad y no pille alguna montaña rusa por el camino.
    – no aparezca algún escándalo jugoso por Andalucía
    – y el gobierno se dedique YA a una buena campaña de información para que los ciudanos sepan lo que ha hecho bien.

  58. #0 Navarro dice:

    La que se está italianizando no es España en general, sino Madrid en particular. Se anteponen los clubs de fans a la política, con Esperanza Aguirre y Rosa Díez a la cabeza. Tomás Gómez, Inés Sabanés, etc, “no molan”, no tienen gancho, no son fotogénicos, no tienen discurso. Y que esto pase en una Comunidad en la que el paro crece sin parar, en donde se privatiza de forma bestial, cuya televisión pública es abiertamente fascista, donde las intrigas políticas del PP son elementales, pues es frustrante: una altísima participación y un escandaloso aumento de la derecha en todas sus vertientes (PP, UPyD, AES…), todo acompañado por la preocupante disminución de votantes de izquierda. Así que nada, viva la involución castiza. Y da miedo, joder.

  59. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #48 suele ser bipartidista.
    #27 … que bajón (me he confundido de línea al desbancarle del tercer puesto UPyD)
    #0 y ojo con Madrid también, que el PSOE ha pasado del 42,86% de los votos, al 35,43%; exactamente lo mismo que en Catalunya (42,85% versus 35,86%), aunque en valores absolutos el número de votos perdidos en Catalunya es mayor.

  60. #0 susoman dice:

    #24 Está claro que en España no hay 10 millones de ricos, empresarios o taxistas, así que el fenómeno del voto al PP es más complejo de lo que piensa Pedro Castro. Si el PP hablara en términos económicos “de clase”, sólo le votaría ese electorado natural y algunos mermados. Pero lo suyo son las guerras culturales, el populismo, la apelación a valores tradicionales en supuesto peligro, la construcción de estereotipos y de consumo fácil, que los medios agradecen, y que son difíciles de contrarrestar con argumentaciones más elaboradas. Y sí, Madrid y Valencia son de derechas, tan de derechas como lo sigue siendo Marbella después de un nivel de corrupción mucho mayor. Es parte del paisaje, y hasta el PSOE cuenta con ello.

    #32 Los resultados de IU pueden saber a poco, pero con el espectáculo que están dando, se enfrentaban a su desaparición virtual.

  61. #0 Elecciones europeas: apuntes (España) dice:

    […] creo, en contra de lo que dice Escolar, que estos resultados salven a Rajoy. La capacidad del barbas para hacerse daño a sí mismo es […]

  62. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    En la redacción de The Guardian también gusta Mariano, como aquí:

    http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2009/jun/06/europe-votes-spain-socialists

  63. #0 El abad de Cucaña dice:

    En resumidas cuentas, tenemos un parlamento europeo dominado completamente por la derecha y la ultraderecha. Eso es lo que hay. Los partidos políticos de izquieda no han sabido vender la moto, los de derechas, sí. Pero los que en última instancia compramos las motos somos los electores. Tenemos el parlamento que han querido los electores, tanto los que han votado como los que no. Ahora las reclamaciones al maestro armero.

    Los partidos tendrán que reflexionar, pero también muchos votantes (o no-votantes, por mejor decir). Es estupendo reclamar que los partidos hagan y dehagan y a la vez negarles la mayoría necesaria para hacerlo.

  64. #0 susoman dice:

    La preocupación de IU no debería ser por los resultados en Madrid. UPyD no entra en competencia con su electorado natural; a estas alturas nadie se creerá que el partido plataforma de Rosa Díez encarna a la verdadera izquierda, yo diría que es el destino de ex-votantes decepcionados con las “componendas” bipartidistas, y que ha sacado además a la luz a ese electorado un poco silvestre que desconfía de los políticos al uso y se cree que Rosa Díez ni está dentro del sistema, ni tiene biografía antes de 2000.

    Y en cualquier caso, IU se las arreglará en las próximas elecciones sin una prensa afín, como siempre, mientras que el trato de favor que recibe UPyD por parte de los medios de la derecha dura se terminará el día en que los votantes de este partido marquen la diferencia entre la victoria o la derrota del PP.

    IU debe empezar por preocuparse de sí misma, que bastante tiene, o la potencialidad que hay a la izquierda del PSOE terminará pasando del juego de partidos o dispersándose en una inofensiva sopa de siglas.

  65. #0 sultancillo23 dice:

    lo mejor de estas elecciones no es que haya ganado el pp al psoe, sino que upd entra en el tercer parlamento….. yuhuuuu

    Reportaje sobre el capo y las fotitos de berlusconi

    http://www.diariouniversitario.com/Reportaje-Anatomia-de-Berluscolandia.html

  66. #0 lukas dice:

    El voto del miedo pesa mucho. Los jubilados rurales no dejarán de votar a la derecha franquista pase lo que pase. De la mano de Franco vienen y de su mano se irán de este mundo, porque ellos tienen claro que los socialistas roban mucho, Felipe dejó arruinado el país y gracias a que Aznar lo levantó ellos cobran su jubilación. Por supuesto, si continúa gobernando Zapatero, el año que viene no cobrarán la jubilación y los cuatro jinetes del apocalipsis destruirán el planeta. Eso lo tienen escrito a sangre y fuego en su frente y los hijoputas encargados de mantenerles en estado de prevengan por si hay que organizar otro 18 de julio, se encargarán de repetírselo para que no se les olvide a razón de unas 40 veces diarias. Y ahí andamos.

  67. #0 lukas dice:

    Ah, y lo de los trajes de Camps es todo mentira, Fabra es una hermana de la caridad, la guerra de Irak jamás ha existido y Zapatero nos ha metido en varias guerras sin avisar. Y por supuesto el titadyne o como hostias se escriba, estará encima de la mesa como prueba de la culpa de ZP-ETA hasta que Zapatero dimita. Mecagoendiós, la única salida que nos queda ya es volver a quemar iglesias y a tomarporculoquesealoquediosquiera.

  68. #0 lukas dice:

    Y como no espabilemos en un par de años implantarán la obligatoriedad de la asistencia a la Santa Misa y el rezo del Santísimo Rosario en familia, mecagoendiosyensupadreyentodalaputacortecelestial. Al tiempo.

  69. #0 lukas dice:

    Quesque los tontos de los cojones son muchos y además muy disciplinados. Y a los señoritos de la derecha española de toda la vida no se les ha olvidado manejar la vara. Zis, zas, zis, zas, dos varazos al aire, y todos los tontos de los cojones con la papeleta en la boca a votar. Como tiene que ser.

  70. #0 lukas dice:

    VIVA LOS VIKINGOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

    El PP de allí es es el Partido Pirata, compuesto por antiglobalistas que empezaron a juntarse a partir de la oposición a las regulaciones de Internet. Sacaron mas del 7 % Y LOS VERDES SACARON MAS DEL 10%.La “derecha civilizada”, es decir la socialdemocracia, se mantiene, la derecha cerril retrocede un poco.

    Hostias, si no hiciera tanto frío allá arriba, se iba a quedar aquí la madre que parió al señor Fraga y a toda esta camada de fachones impresentables del cuaternario. Si han de ganar en el futuro los de siempre, al menos no nos hagamos ilusiones y disfrutemos de la vida descojonándonos de esta puta carcundia nacional e incluso de la internacional.

  71. #0 lukas dice:

    Y así quizás a lo mejor tal vez subiendo punto a punto, algún siglo de estos hayamos ganado esta guerra interminable pero de verdad, no como ahora, con estos sobresaltos que así no hay quien viva. Hasta luego, feliz lunes.

  72. #0 El abad de Cucaña dice:

    #67 lukas

    Antes de acabar de leer este mensaje le he puesto a usted un positivo. Al leer la última línea me he arrepentido. No es que crea que usted de verdad piensa que la solución a la rancia mentalidad de nuestra derecha es quemar iglesias, pero ese tipo de afirmaciones me dan escalofríos (y no es por corporativismo, que conste).

    Quemar edificios es una brutalidad. Quemar edificios es además una brutalidad contraproducente, ya que cargaría de razón a muchos que tienen ideas involucionistas. Hay que aprender la lección de la Segunda República. Que algunos energúmenos se dieran unos homenajes pirómanos tuvo como consecuencia que muchos católicos que jamás hubieran aprobado en otras circunstancias la brutalidad del golpe militar acabaran viéndolo como una cruzada. También una iglesia reaccionaria vio en estos atentados un buen pretexto para glorificar el golpe.

    Muchas personas no especialmente religiosas se verían agredidas en cuanto alguien atentara contra su patrón, su patrona o el santo milagrero de su devoción.

    Pero creo sinceramente que no es preciso que trate de convencerlo de esto.

    En cuanto a las misas obligatorias, yo, que las he conocido, no desearía de ninguna manera que se rompiera la baraja de la actual democracia. No quiero volver a vivir ciertas situaciones pasadas.

  73. #0 Jaime Mayor Pene dice:

    Estúpidos progres, no entendéis nada: ha sido la abstención, el europamelasopla, la verdadera ganadora de este show liberal. Primero se inventan el juego, ponen las reglas, y luego te obligan a jugar… y si no lo haces te asustan con que viene el lobo (en este caso un lobo musulmán arrancaclítoris).

    Yo defeco en Occidente.

  74. #0 Jaime Mayor Pene dice:

    Los derechistas están vendiendo la victoria del europamelasopla como una victoria propia y merecida, conquistada por su esfuerzo y como, ríanse conmigo, un “cambio que pide España”.

    ¿Qué van a hacer ustedes al respecto, tocarse los huevos?

  75. #0 Jaime Mayor Pene dice:

    #68

    Así, así, ese es el espíritu, defequemos en la boca de Yavé. Llenemos su boca con tanta mierda que no pueda respirar y se ahogue.

  76. #0 sopadeajo dice:

    De tanto asociaros con los indignos del pp, de pernoctar con ellos, de casoros incluso , como en Euskal Herria; terminaís llevándolos al poder.
    Tanta critiquilla (en realidad acrítica) enmascara la advenencia de un poder único en el Estado español.
    Lo venimos diciendo desde hace mucho: PP-pSSoe la misma m…
    Y al final resultará un sólo partido único gobernando: El PP las semanas impares del año y el pSSoe las pares. No engañareís mucho más.

  77. #0 Mr. Nimoy dice:

    ♪ ♫ Good morning star shine. The Earth says hello!
    You twinkle above us, we twinkle below. ♫ ♪

    Vote UPyD®, el único partido político rebelde, radikal, punk, y autenticamente contestatario puramente ESPAÑOL… Sí, amigos… UPyD® es tu partido.

    (UPyD®puedecontenerpiezaspequeñasquepuedenquedaralojadasengarganta,narizuoídos.Sinoereslosuficientementefunky,tuvotopuedenosercontabilizado.Abstenersenegrosycroatas.)

  78. #0 Quimi dice:

    #50 Gracias por la aclaración.

  79. #0 anakin1981 dice:

    Tenemos lo que nos merecemos. Cuesta aceptar que la mayoría de nuestros compatriotas sean tan ignorantes. Lo que ha ganado de verdad es la moda de ser un borrego más.

    En el PSOE deberían preocuparse y mucho, para mí ya queda confirmado que en las próximas generales ganará el PP. Da exactamente igual lo que haga el PSOE hasta entonces. Encima creo que a partir de ahora vamos a ver la peor cara de este gobierno. Bastante están aguantando ya, y se acerca el momento en el que tendrán que salir a la superficie a coger aire. Supongo que como siempre tendrán a punto las armas mediáticas manipuladoras para que los ciudadanos no veamos la verdadera cara del PSOE. Pero visto lo visto, eso ya da igual, no le van a servir de mucho. También dan igual todos los trapos sucios que tenga el PP, pues Madrid y Valencia han puesto a funcionar sus lavadoras públicas, y basta con que sean suficientemente buenas como para engañar al tonto de pueblo.

    Lo siento por todos nosotros, por los diferentes.

    Spain is diferent. Latin lovers are diferent (eso va también por Italia).

  80. #0 lukas dice:

    Qué coño van a ganar estos las próximas ni qué leches. Anda que no falta nada para entonces como para andar adelantando previsiones. Pero, bueno, en las decisivas Rajoy siempre se la pega, así que si hay que adelantar algo eso es el batacazo final de Rajoy, líder inexorable y ridículo del Partido Papanatas.

  81. #0 Jota dice:

    Me van ustedes a perdonar la reiteración, pero creo que merece la pena repetir este posts.

    ————-
    Si la mitad de lo que se está descubriendo sobre el PP le hubiera ocurrido al PSOE, este y otros foros estarían echando humo. Los medios no hablarían de otra cosa, y se pediría la dimisión del gobierno en pleno. Y me parecería bien.

    Pero cuando la derecha roba, no sé qué pasa, que a todos nos entra la abulia. 30 años de democracia, y seguimos con el chip de la obediencia y la sumisión más rastrera hacia los ricos y los poderosos.

    Cuando la derecha roba, nos quitamos la boina con las manos callosas de trabajadores honrados, agachamos la cabeza, y decimos, “sí señorito”. Cuando la derecha roba, esos mismos que nos indignamos con la corrupción del último gobierno de González, aceptamos que es natural que la derecha robe.

    Les vemos pasar en sus coches caros pagados con nuestro dinero, disfrutar en sus chalets con piscina conseguidos con fondos públicos, aceptamos que gasten en sus lujos mientras eliminan la educación y la sanidad públicas, con la misma naturalidad que aguantamos la lluvia, la nieve o la sequía.

    Aceptamos que España es el cortijo de la derecha, y que nos toca el papel de jornaleros, y como en la película los Santos Inocentes les decimos con voz sumisa: “a mandar, que para eso estamos”

  82. #0 buxa dice:

    Mmm…a nadie le sorprende que, exceptuando Pais Vasco y Navarra, los votos nulos se hayan multiplicado por dos en todo el país? Es un poco raro, no?

  83. #0 Kuryakin dice:

    Yo creo que en las siguientes elecciones el PSOE arrasa. ¿Verdad Lukas?

  84. #0 Kuryakin dice:

    ah, que se me olvidó ponerlo en el #83
    lo repito:

    Yo creo que en las siguientes elecciones el PSOE arrasa, vistos los datos ¿Verdad Lukas?

  85. #0 estupefacto dice:

    #84 Kuryakin dice:

    Pero si son la misma mierda, qué mas da!?

  86. #0 oditèF hasta que Züber… dice:

    Kuryakin cantidubi cantidubi dubidá.

  87. #0 Darth dice:

    Al Kuryakas lo que más le ha molado de estas elecciones es la abtención. Ya lo habéis visto todos: con un 57% de abstención en Europa, ha sucedido algo maravilloso.

  88. #0 Darth dice:

    Concretamente, ésto es lo maravilloso.

  89. #0 Kuryakin dice:

    #85 estupefacto

    Por eso, a mi me da igual, lo tengo claro…¿y vosotros?

    En todo caso, entiendo que debe de escocer bastante que un partido de corruptos (con el que el PSOE pacta cuando puede) te gane las elecciones.

    #86 oditèF hasta que Züber…Lo mismo, entiendo que escueza bastante

    (Vistos los datos)

  90. #0 Kuryakin dice:

    Ah, y por cierto, aún no he visto los datos en los que Nacho se basa para afirmar que “probablemente” el PSOE ganaría si esto hubieran sido unas generales.

    De momento, los datos indican que un tal López no sería Lehendakari.

  91. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    #88

    Derecha y ultraderecha doblan los resultados del conjunto de la izquierda en Europa. Pero tú espérate, que pronto nos vendrán a decir que los jobbik y los verdes la misma mierdea son…

  92. #0 Jota dice:

    Al Kury lo que le escuece es que II no se coma una rosca, y que el PSOE suba en Euskadi, con un PNV bajando un 7% y un PP un 5%.

  93. #0 Darth dice:

    Al Kuryakas lo que le molaría de verdad son unas generales con un 55% de abstención, como en las europeas de ayer.

    Y tiene razón: con los resultados de ayer, Patxi López no sería lehendakari… claro que eso implica que es necesario un 58% de abstención en Euskadi. Con razón pide la abstención el Kuryakas, nos ha jodío…

  94. #0 Kuryakin dice:

    De momento lo que dicen los datos es que a igual porcentaje de participación, al PSOE le votan alrededor de 700.000 personas menos que en las anteriores europeas, y al PP 200.000 más.

    Si tenemos en cuenta que un 45% ahora son más votos en números absolutos que un 45% en las anteriores, es facil deducir que la sangría de votos al PSOE es más importante de lo que a primera vista parece.

    Y de verdad que lo siento, debe de escocer bastante el resultado tras el ímprobo esfuerzo en mostrar lo malo que es el PP (el socio del PSOE en Navarra y Euskadi).

    Por cierto….¿Dónde anda José Luis Rodriguez Zapatero?

    Recuerdo eso que dijo acerca de que se “jugaba algo”…

    Me temo que lo ha perdido.

  95. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    ¿Kuryakas extrapolando resultados de inocuas listas castellanas paranadaparanadabatasunas a la CAV? No puede ser.

  96. #0 sazeip hasta que Züber vuelva a comentar dice:

    #

  97. #0 _xXx_ dice:

    ¿Por que cada vez que Kury intenta parecer abstencionista le sale el ramalazo pepesuno?¿Por que cada vez que intenta parecer neutral le sale el ramalazo Opusino?

  98. #0 oditèF hasta que Züber… dice:

    A ver, Luis Ricardo, que no te enteras:
    A mí personalmente me la pela que el PSOE haya palmado con el PP, haber espabilado. Lo que me toca los huevos es que el parlamento europeo vaya a estar comandado por gantuza del pelaje de Berlusconi o Mayor Oreja. Lo que me toca los huevos es que Madrid y Valencia estén llenas de iluminados apolíticos que no se acercan a una urna así los alimenten a pan ácimo mientras un cardenal les introduce su polla hasta la glotis. Lo que me toca los huevos, en fin, es que una impresionante caterva de mermados voten a quién los ha dejado en el paro, hipotecados hasta las tetas y sin futuro, pidiendo más de lo mismo.
    Eso es lo que me escuece, Luis Rikurya cantidubi, cantidubi dubidá.

  99. #0 _xXx_ dice:

    #96 AAGGHH!! que alguien me arranque los ojos!!

  100. #0 sazeip hasta que Züber vuelva a comentar dice:

    #99 _xXx_ dice:
    Junio 8th, 2009 a las 10:36 am

    #96 AAGGHH!! que alguien me arranque los ojos!!

    Disculpeustez.

    Con la realidad que luce este puto LUNES, sólo cabe ser hiriente.

  101. #0 Samug dice:

    Hay que empezar a darse cuenta que es un asunto de ideología y de percepción de la misma.

    El lobby neocon se ha dedicado a propagar la “buena nueva” de que sólo ellos son válidos, y los demás no. Para ellos no pueden existir “blanditos”, centro, izquierda, socialdemocracia, eurocomunismo, ecologismo… Son todos “modelos fracasados”. No hay alternativas. O ellos o nadie.

    Estoy muy preocupado porque no sé cómo contestar de manera práctica. Está visto que si intentas justificarlo a las dos frases te van a dejar de escuchar.

    El PSOE y la izquierda en general necesita urgentemente un cambio de estrategia y un replanteamiento en el terreno de la propaganda. No quiero ser como ellos, sino superarlos. No quiero entrar en una guerra sino anular y mostrar superioridad.

    Lo muy difícil, la verdad. Espero que algunas cosas (Espe, Camps) caigan por su propio peso. Pero no lo podemos abandonar todo al paso del tiempo.

    Hace falta que los socialista europeos se reúnan y estudien profundamente la solución. No me gusta nada esta Europa, que acaba de poner sobre la mesa los elementos de su propia destrucción.

    PSOE, IU, ¡despertad!

  102. #0 estupefacto dice:

    #96 sazeip hasta que Züber vuelva a comentar dice:

    Asín te de un pasmo de tunel carpiano de esos y no puedas volver a tocar un teclao en tu puta vida. O mejor aún, que el espagueti volador cruce en tu camino a Halle Berry en pelotas y cuando te la vayas a tirar tengas esa imagen grabada en tu retina.

    Eso sería justicia.

  103. #0 _xXx_ dice:

    #101 No creo que sea problema de PSOE e IU, de hecho España lleva una mayoria “de izquierdas ” al parlamento Europeo, el problema esta en el resto de Europa, donde la izquierda ha sido barrida en paises grandes como Francia y Alemania, asique preparense para los proximos 5 años que vienen curvas, 66 horas laborales semanales, jubilacion a los 80 años, despido mas barato, recorte de impuestos progresivos.

    En resumen menos Europa Social y más Europa de Capital. Enhorabuena a los que han votado a lo forofo en vez de con la cabeza.

  104. #0 La brasa en casa dice:

    Ya os dijo papá que ganaría el PP, aunque no por la diferencia que sería lógica dado el panorama desolador de España en todos sus ámbitos, por culpa de Zapatero.

    Ya sabemos las dimensiones exactas del lupanar: seis millones de votos del PSOE, otorgados por un electorado tan desahogado y tan despreocupado que al parecer no está afectado, ni piensa estarlo, por el paro, ni por la crisis, ni por los ataques despiadados a la familia, ni por el aborto libre, ni por la unión contractual de dos tordos o de dos tordas, ni por la destrucción de valores morales y éticos, ni por estar en el culo del mundo en fracaso escolar.

    Mientras la derecha barre en Europa y se desploman los socialismos, aquí no hay ni cuatro puntos de ventaja en las peores circunstancias posibles. Por eso, el lupanar nacional volverá a demostrar su nivel en 2012, cuando Zapatero vuelva a engañar al personal sin perder su sonrisa hipócrita exhibiendo unos mínimos índices de mejora económica que se supone aparecerán a finales de 2011, y que él manejará como si fuera un triunfo planetario de ésos que dice Leire Masturbín, que junto con Bibiana, conforman el estandarte de la grey sociata del siglo XXI, a cual más inculta, soez, fea y maleducada.

  105. #0 Orlando dice:

    Estaba comparando los resultados de la porra de los políticos que puso Nacho hace unos días. Saco dos conclusiones: a) las encuestas, cuando se hacen para saber la verdad y no para vender un resultado, salen clavaditas, y b) los políticos mienten más que hablan, salvo cuando hablan “off the record”, y aún así, alguno intenta colar la trola.

  106. #0 ipon dice:

    Lo que es una obviedad es que hay un mayoría de ciudadanos que han decidido pasar de su derecho al sufragio. Me imagino que ningún partido hace esta reflexión para tomar conciencia que este desencanto es la antesala de los totalitarismos. Con tirar confetti tienen suficiente.

    Sólo hay que leer un poco de historia para saber lo que iba a pasar el domingo.

  107. #0 yops dice:

    DE 2003, PERO VIGENTE

    Un país de obreros de derechas

    May 27th, 2003

    Antonio López del Moral

    En fin, uno creía que aún había esperanza para la población española, que a pesar de Operación Triunfo, Gran Hermano y Hotel Glamour, la lobotomía colectiva practicada desde los círculos de poder a través de la televisión todavía era reversible. Desgraciadamente, parece que no ha sido así.

    ¿Qué valoración, si no, hacer de los resultados electorales que acaban de producirse? ¿Qué tiene que hacer el PP para que la gente deje de mostrarle la grupa? ¿Acaso es necesario que después de pisotearnos nos escupan y orinen encima para que por fin reaccionemos? La única explicación más o menos evidente es que ha votado el bolsillo. Resulta vergonzoso y vergonzante que asuntos como la falta de democracia, el recorte de libertades, la represión, la paulatina supresión de los servicios públicos, el reparto de los mismos entre empresas privadas adjudicadas a dedo y como consecuencia de ello la menguante calidad de la sanidad, de la educación, de los transportes, el disparate de la vivienda, la sangrante precariedad laboral, la ignominia de la televisión pública, la lamentable actitud del gobierno antes, durante y después de la guerra, la dejación de responsabilidades ante el desastre ecológico del Prestige, resulta patético, digo, que todas estas cuestiones pesen menos en la balanza que la coyuntural y temporal bonanza económica de la que unos pocos disfrutan. Dicen que no hay nada más imbécil que un obrero de derechas. Esa es la triste realidad de la España de hoy: somos un país de obreros de derechas.

    Porque no nos engañemos: obreros son, aunque quieran dárselas de otra cosa votando al PP, todos esos pequeños y medianos empresarios que forman parte sustancial de su tejido electoral.

    Obreros de derechas son los peperos que regentan videoclubes, asadores de pollos, fruterías, bares, obreros de derechas son los porteros del barrio de Salamanca de Madrid que se inclinan al abrir las puertas de los Mercedes de los que descienden sin mirarles los señores a los que votan, obreros de derechas son los dueños de las peluquerías que no quisieron cerrar durante la huelga, y que esgrimen argumentos tan egocéntricos como “a mí no me regalan nada los de la izquierda”, obreros de derechas son también los trabajadores de a pie que no votan porque “son todos unos ladrones”, obreros de derechas son los taxistas que dicen que “a la izquierda no, que me quitan lo que yo gano con mi esfuerzo”. Un obrero de derechas es aquel que no ve o no quiere ver más allá de los cuatro céntimos que ha reunido, y al que lo único que interesa es poner el aire acondicionado o la tarima de su pisito del extrarradio. También lo son los empleados de banca que se han visto obligados a hacerse un plan de pensiones privado, porque la seguridad social ya no las garantiza, y que, temerosos de perder sus ahorros, apoyan la opción conservadora.

    Obreros de derechas son los contratados temporalmente que justifican la precariedad laboral con el argumento de que “hay mucho vago que vive del cuento”, obreros de derechas son los que entienden que las privatizaciones de los hospitales, de los transportes o de los colegios mejoran su funcionamiento porque así “esos mangantes que no dan ni golpe ya no tienen garantizado el puesto”. Qué pena, Dios, qué pena. Y mientras tanto la verdadera derecha, la que se llena los bolsillos a raudales con la especulación inmobiliaria, con la información financiera privilegiada, con las prebendas políticas, con las OPAs hostiles, la derecha de los bancos, de los holdings, de Gescartera, toda esa auténtica derechona frotándose las manos. A estos idiotas, pensarán, les podemos quitar la seguridad laboral, el derecho a la huelga, la libertad de información, les podemos quitar hasta los pantalones y el orgullo, porque luego les dejamos que rebañen la cazuela y laman el plato, les damos las sobras y se conforman. Y encima llaman guapo a Aznar.

    Si es que no se puede estar más ciego…

  108. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    Blasa, aquí el recibimiento de tus amigos húngaros (14%) a tordos y tordas el último día del orgullo tordo en Budapeste. Pacerse una idea vale:

    http://www.youtube.com/watch?v=pFK0i2MFr4Y

  109. #0 La brasa en casa dice:

    Si es que, yops, la derecha es progreso, orden, decencia, sentido común, libre iniciativa, libertad en la enseñanza, garantía de valores éticos y morales, estabilidad, futuro, bienestar.

    Y la gente, claro, lo sabe. No tanto en la desahogada España como en la sensata Europa.

  110. #0 Dr.Turbio dice:

    Antes de nada felicitar al PP y al PSOE. Ambos coinciden en que sus votos llevarán a la derecha, a Durão Barroso, el último superviviente de la infamia de Las Azores, a la presidencia de la comisión. Según la señora Pajín esto será un acontecimiento planetario.

    IU tiene que decir lo contrario que Marx (Groucho) “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. IU tiene unos principios, si al electorado no le gustan no podemos cambiarlos, no podemos apoyar la corrupción (como hicieron PP y PSOE en el Europarlamento al vetar el informe Margrete Auken), ni vendernos al Pocero. Hay que cambiar cosas pero han de ser la comunicación, imagen, etc.

  111. #0 Kuryakin dice:

    Antes del 7-J decían

    “…Siempre siento que me juego algo. Me siento responsable, y también sé que los factores de la política interna cuentan; Soy presidente y siempre que hay elecciones generales siento responsabilidad y soy el secretario general del PSOE, y claro que me juego algo”,

    (José Luis Rodriguez Zapatero)

    Ahora dicen (después del 7-J)

    “…era Aguilar y no Zapatero quien debía dar la cara”

    (Leyre Pajín)

  112. #0 spinela dice:

    Ganó Gürtel y alrededores

    Saber debes, hijo mío,
    que robar es venial
    que el denunciante hace mal
    que no debes decir pío
    cuando lo pío es impío,
    y que si no entiendes nada
    de la propia desbandada
    y este silencio a babor,
    sufre en íntimo estupor
    tu duda centuplicada.

    ¡Y no me pongo estupendo
    si digo que algo comprendo!

  113. #0 _xXx_ dice:

    Ay Brasa, qué bien cogido que tiene usted al personaje, lo borda, y me recuerda por qué jamas votaré al PP, porque es votar la corrupcion, el caciquismo, la intolerancia, la hipocresia y el fundamentalismo religioso. ¿Al final votó usted a Rosy?¿Es usted de Madrid?

  114. #0 strelnikov dice:

    Muaadre mía…

    Parece que en la gran fiesta de la democracia algunos se excedieron y hoy están de resacón.

    El PSOE pierde por dos escaños y tenemos a uno que quiere quemar iglesias, varios que viven en la España de los ‘Santos Inocentes’ (¿O Oliver Twist?)y decenas que estan pintando unas melodramáticas escenas costumbristas de postguerra dignas del peor Garci. Por no hablar del despliege de sociólogía de saldo, dividiendo la sociedad entre obreros y señoritos y dictando en que consiste el rol de cada uno.

    Relájense, por dios

    La gran mayoría de los votantes es clase media (empleada, autónoma o empleadora) y veranean en gandía o cada par de años una semana en cancún, no saben si pasarse al bluray y al plasma, llevan a sus hijos a portaventura y están indecisos si pillar la wii.

    De todos estos 1 millón y medio se han ido al paro y están enfadados (con razón) porque piensan que ZP lo podría haber hecho mejor (no es difícil pensar así…) relajense. ha ganado el PP porque la situación les favorece y la gestíon de ZP no ha sido buena. Otras veces ha sido al reves y no se ha caído el mundo.

    Pero nada sigan. Me estoy divirtiendo mucho. Espero que pronto tengamos una ‘carta abierta’ de Arnau-el-catalán con numerosos episodios de derecho de pernada, niños de 11 años trabajando en minas de azufre, campesinos comiendo sopa de feto porque el señorito les confiscó la cosecha para irse a La Toja, y esos episodios que hacen que Las Hurdes de Buñuel parezcan Melrose Place. tremendo.

  115. #0 NadieOsSalvara dice:

    #103 _xXx

    Lo que ud dice es juicioso; creo que algo del efecto “Eurovisión”, es decir, votar al más chanante, se ha dado en estas elecciones, si bien no en España.

    Lo cual coincide con mi experiencia en el trato con universitarios de toda Europa (lo diré más claramente: con beneficiarios de la beca Erasmus). Una de las cosas más sorprendentes con las que uno, españolito provinciano, se encuentra, es que, más allá de su cualificación profesional o académica (más alta, todo hay que decirlo, en términos generales), lo que impera en toda la Europa (al menos, la de los treintañeros) es un nihilismo pop vergonzoso, acompañado de ignorancia histórica, política,y en humanidades en general, verdaderamente apabullante. Quizá les parezca a uds mentira, pero la encontré aún mucho mayor que la de mis colegas españoles.

    Un hedonismo indie-chanante-porrero-molón, adobado con una imagen seudohippie aladinesca francamente detestable, una estética de Galería de video-arte, de Guggenheimofilia y de Festival Musical Sito en Descampado nauseabunda, un cosmopolitismo rotundamente hipócrita, consistente en seguir toditos los tópicos del turismo de siempre, pero a lo pobre (albergues en lugar de hostales). Y, por debajo de todo esto, pero realmente actuante, una aspiración a mantenerse como pequeño burgués adolescente toda la vida, un deseo casi declarado de que sean otros los que asuman las responsabilidades, un horizonte vital resumido en tocar el bajo ocasionalmente con los colegas, escuchar lo último de aquella solista que sea “la nueva Björk” del momento, y practicar el sexo borracho en diversas playas hasta que me canse del tema y me vaya a vivir con la que casualmente, ha sido el último/ última que me ha llevado a la cama.

    Me daba risa, pero ahora me empieza a dar miedo. Como me imagino que lo daba el nazismo en los años veinte, más o menos.

  116. #0 La brasa en casa dice:

    No, yo siempre al PP. Ya sabes que estuve en la fundación de Alianza Popular en 1976, y nobleza obliga, y el que tuvo, retuvo.

    Afortunadamente, la mayoría en Europa y en España no piensa como tú, porque se ha sacudido a tiempo la piojería progreta dado que se estaba jugando su trabajo, su calidad de vida, su hacienda y su bienestar.

    Si, soy de Madrid. Vivo aquí, en el número 7 calle Melancolía. Quiero mudarme hace años al barrio de la Alegría, pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía…

  117. #0 Gsus dice:

    Dos cuestiones a tenor de los resultados:

    – El PP se muestra impermeable ante los efectos de la corrupción y las guerras de poder dentro del partido. Parece incluso que es capaz de sacar rédito electoral de esta situación: el votante potencial de izquierdas se queda en casa ante una imagen de descrédito generalizado de la política, mientras que el votante potencial de la derecha reacciona votando para reafirmar a su partido en tiempos difíciles. Ahí están los sorprendentes resultados en Madrid y Valencia: algunos intepretarán esto como que la estrategia del “cuanto peor, mejor” ha funcionado. Esto puede dar pie a un retorno a la estrategia de crispación de la pasada legislatura. A Rajoy no le funcionó del todo en 2004, pero ahora hay un factor adicional: la crisis, que desmoviliza aún más al electorado.

    – A escala europea, llama la atención que, a pesar de todos los discursos a favor de un cambio de modelo en la economía, se siga votando precisamente a los defensores a ultranza del modelo que nos ha llevado a la situación actual. Los resultados muestran la incapacidad de la izquierda para explicar las causas de la crisis actual, para ofrecer alternativas (que necesariamente tienen que venir de la izquierda), y en términos generales, para ilusionar a su electorado.

    La apatía generalizada parece el peor enemigo del progreso en España y en Europa. Curioso contraste con la situación actual de EEUU.

  118. #0 strelnikov dice:

    #115

    Brillante. Acertado.

  119. #0 _xXx_ dice:

    Ya me imaginaba yo que su actitud a veces critica con el PP o con Marihuano eran pura pose. Usted es el tipico votante Zombi del PP, jubilado o funcionario, de los que votan todos a una, caiga quien caiga y al salir de misa, pero como decia su lider no hace mucho, si vota a Mariano, usted es Mariano, se lo recordaré por aqui.

    Por cierto, épico lo de acabar el comment con una cancion del gran Artista de la Ceja conocido como Joaquin Sabina, es usted chanante.

  120. #0 La brasa en casa dice:

    Ya quisiera la progresía revenida que EL MAESTRO perteneciera a la secta de la ceja. Es nás listo y más cabal que todo eso.

  121. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    Blasa, ya se sabe, Zejatero, el de las Bibianas y los Zerolos, el eterno adolescente, el iluminado, que nunca será como los juiciosos y patriotas socialdemócratas europeos. Gracias a lo cual el PSOE tiene más del doble de porcentaje de votos que los laboristas de Brown, que los socialistas franceses, el doble que los alemanes y en general más que cualquier otro partido equiparable en Europa. Debería dimitir ya.

  122. #0 Pati_Difusa dice:

    Es una pena.

    El facherío todo ufano en su curiosa amalgama que va desde los nazis (Berlusconi, Oreja) hasta los demócratacristianos… y los de izquierdas, como atontaos, a ver quién es más de izquierdas y tiene un partido más pequeño y o más auténtico y defiende mejor las esencias.

  123. #0 La brasa en casa dice:

    La incultura nacional, Zuber, que es muy grande.

  124. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    #122

    Ahí, ahí…

  125. #0 Pati_Difusa dice:

    Brasa

    Me molesta muchísimo que llame tordas a las mujeres. Ahora se estrena con “tordos” para los hombres. Un asco lo suyo, oiga. Por cierto, que me han dicho en su bar de referencia que se pase, que lo están esperando. Adiós, hombre

  126. #0 susoman dice:

    #117 Quizás es que hay que tocar fondo antes de remontar. Bush todavía ganó las elecciones de 2004, con el país ya medio empantanado en Irak, pero los siguientes cuatro años hicieron ver a la población que se dirigían al declive nacional, y reaccionaron. Tóquele de verdad las narices (o el bolsillo) a la gente con el típico decretazo modelo neocon de respuesta a la crisis, y verá. Por supuesto, como éste es un país con una sociedad civil famélica y desarticulada, la respuesta es siempre convulsa, irregular e imprevisible…

    Por eso en el PP se niegan a sacar la agenda oculta de medidas económicas, menos el santo grial de la bajada de impuestos que no siguen ni Merkel ni Sarkozy… ni el FMI se atreve ya a pedirla a cambio de sus créditos envenenados.

    La estrategia del PP depende ahora de la evolución de la economía en los próximos meses: si se atisba la recuperación antes de 2012, es preciso tocar poder lo bastante pronto como para que se la puedan atribuir, pero lo bastante tarde como para que la remontada ya sea firme.

  127. #0 _xXx_ dice:

    #120 Siento desilusionarle Brasa, pero Sabina cantó la famosa cancion de la ceja de las generales de 2008, en este video lo puede comprobar, y para mas señas, hace el simbolo de la ceja en el minuto 2:48 junto a Ana Belen, Victor Manuel y Boris Izaguirre.

    http://www.joaquinsabina.net/tag/cancion-plataforma-apoyo-zapatero/

  128. #0 Pati_Difusa dice:

    Amigos:

    Vivan las coimas. Viva Correa y el Bigotes y su amiguito del alma, curita, con el ceñidor en el culo. Viva la estación de AVE de Avelandia y las comisiones megamillonarias del yernísimo. Viva el albondiguilla.

    El sábado, el taxista que me llevaba a casa decía eso de “¿Robar?, pero si robar roban todos…” Pues eso. Que vivan. Qué poco me gusta a veces España

  129. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 115

    Creo que peca usted de tremendista, aunque le felicito sincerísimamente por el penúltimo parrafo de su comentario: con independencia de lo que uno opine sobre la cuestión, leerlo es una delicia.

    Mucho me temo, por lo demás, que en el fondo estamos bastante de acuerdo. Vamos a ver. Usted ha retratado la juventud actual pintando con “técnica de chafarriñón”, como diría Valle-Inclán (*). Usted no pone ante nuestros ojos a personas; ni siquiera a personajes; lo que usted exhibe son marionetas hechas con andrajos, simples guiñapos en los que alguien ha dibujado, a toda prisa, unos ojos saltones e inyectados y una boca sucia y retorcida… La juventud, insisto, no es esa colección de fantoches bulliciosos que usted dibuja, pero… pero a veces, ¡ay!, guarda cierto parecido con ellos. Lo guarda, sobre todo, en lo que se refiere a la “aspiración a mantenerse como pequeño burgués adolescente toda la vida”. Esa aspiración sí es real, creo; y, además de ser real, es raíz (y fruto) de las miserias de dos o tres décadas de neoliberalismo. Nuestra época, época de precariedad e incertidumbre, no puede sino engendrar aspirantes a la perpetua adolescencia, porque sólo el adolescente (con su cortoplacismo, con su hedonismo de corto vuelo) puede sentirse más o menos cómodo en medio de este clima de inseguridad, de falta de perspectivas, de ausencia de garantías. Cuando el mundo del trabajo está como está, ¿quién puede formular proyectos vitales a largo plazo? Lo más que se puede hacer es “pasar el rato”. ¡Y así nos va!

    (*) Al leerlo, se ha venido a la memoria algunos versos de “La pipa de kif” que leí, hace dos o tres siglos, cuando estudiaba COU:

    FIN DE CARNAVAL

    Los pingos de Colombina
    derraman su olor
    de pacholí y sobaquina,
    ¡y vaya calor!

    En el arroyo da el curda
    su grito soez,
    y otra destrozona absurda
    bate el almirez.

  130. #0 Pati_Difusa dice:

    #127 _xXx_

    Es inútil: brasa lleva la banderita preconstitucional en la correa del reloj y, corto de vista, no ve más allá de la muñeca. Y también lleva el sonotone conectado con el pasodoble Banderita tu eres Roja (muy amplificado, por cierto)

  131. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    #123

    Pos parece que en la culta Uropa tampoco han entendido muy bien la imperiosa necesidad de hacer agendas 2010 y seguir a Bush y esas cosas que había que hacer para que no te llamaran zapaterista. Va a ser que la LOGSE es un virus y estamos en alerta uropea nivel diecisiete…

  132. #0 Darth dice:

    #127 _xXx_

    (se me ha adelantado el _xXx_ para el enlace cagüenlaleche…)

    Eso es lo que podemos llamar un “¡ZAS en toa la boca!”. Pero da igual, al Poloflaco se le ha enlazado la Constitución de los EEUU docenas de veces y sigue diciendo que empieza con “En nombre de Dior todopoderoso…”

  133. #0 beibei dice:

    Lo que empieza a fallar no es la izquierda, es la democracia representativa, ese gran eufemismo de poder del pueblo.
    Se rien en nuestra cara, pero a carcajada limpia.

  134. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #115 NadieOsSalvara

    Plas, plas plas! Me fuí “a Europa” hace algo más de 5 años, con un poco más de pelo. Todavía estoy en ello. He estado residiendo en varios sitios y suscribo lo que dice. Cuánta razón tiene! Recuerdo, voy con la batallita de turno, en un tren de Paris a Bruxelles a un controlador/revisor con una actitud xenófoba que tiraba para atrás (y que costaba de creer, y más en Europa!, de lo descarada que estaba siendo). A todo ello, la gente optó por subir el volumen de su iPod o acercarse más a los ojos su novela de Kundera (por poner a alguien). Los únicos que reaccionamos mínimamente fuimos yo y un estadounidense. Y no digo que todo el vagón estuviera lleno de xenófobos, pero si que había bastantes hedonistas indie-chanantes-porreros-y-molones que describe. De esos incapaces de asumir las responsabilidades, de levantar la voz ante algo que sabe que está mal y de elegir qué es lo que quieren que pase con lo que a su alrededor está pasando.

    Últimamente también estoy encontrándome con bastante español, viviendo en España o en el extranjero, de los que se llenan la boca diciendo que “por la forma de ser, yo me siento super europeo”. Certifico que, en la mayoría de ocasiones, es cierto y encajan con su radiografía (en #115) del joven europeo.

  135. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #128

    También había toda una colección de “declaraciones de voto pepero sin complejos” del tipo “Es que Rajoy ha venido a Valencia tres veces y Zapatero sólo una”. It’s so chanante!

  136. #0 Señorita Viagra hasta que Züber se remoje dice:

    Me extraña un güevo que Nacho no haya actualizado en toda la mañana…

  137. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo creo que la ampliación (la continua…) desdibuja. Probablemente Turquía estabá más cerca que esa panda de recien llegados pero en fin ese es otro tema. Tampoco podíamos expulsar a Eghpanha e incorporar a Turquía.

  138. #0 Señorita Viagra hasta que Züber se remoje dice:

    #134.- Supongo que lo que contais tiene mucho que ver con determinadas gilipolladas críticas que suelo escuchar a diario, venga a cuento o no, siempre de mujeres y siempre de izquierdas (o eso dicen) empeñadas en salvarme de mí misma. ¿Tiempo para acuñar el palabro indie-porrero?

  139. #0 Pati_Difusa dice:

    #131 y # 136

    ¿Sabéis qué le pasa a Züber?

  140. #0 Pati_Difusa dice:

    Y por cierto… también me extraña que no haya novedades en el blog

  141. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    #138

    Es la pitopausia, que es fatal. Por lo demás el joven europeo medio por aquí se llama Murat y curra en el kiosko de su padre, y no sabe lo que es el Guggenheim pero le suena Thyssen porque es donde su tío Mehmet se dejó la salud antes de que le echaran a la calle.

  142. #0 lukas dice:

    Estoy muy impresionao. ¿De verdad que cuando he hablado por ahí arriba de quemar iglesias alguien se lo ha tomado en serio? Eso sí que es preocupante, que alguien se lo tome en serio de verdad y lo que ya da mucha risa es que alguien lo quiera utilizar como muestra de la cerrazón de las hordas rojas del nuevo milenio. El descojono.

  143. #0 ZüberSanta no está de momento pero pueden dejarle ustés el recao en la portería dice:

    #139

    Ahora se lo pregunto. Creo que era argo de un tema local castellano, pero no estoy segura del tó.

  144. #0 Señorita Viagra hasta que Züber se remoje dice:

    #108.- A la Zuber no sé, pero después de ver el vídrio va a haber una europea menos por aquí a la que pueda.

  145. #0 Señorita Viagra hasta que Züber se remoje dice:

    Mentira, sí que lo sé ;D

  146. #0 Mike-A dice:

    El dilema del PSOE es simple de formular y grave de resolver:
    Ceder a las presiones y echarse en brazos de CiU y su abaratamiento del despido y reducción de las prestaciones de paro o seguir empeñado en hacer, en esto, política de izquierdas para luego parecer de centro y ser tratado como tal.
    Al final, el capitalismo se basa en el poder del dinero y su fortaleza descansa sobre “verdades” tan contundentes como la que sigue: la manera más rápida de mejorar las condiciones económicas de los trabajadores es mejorar mucho los beneficios de los capitalistas y esperar a que dejen caer migas y mendrugos de pan de sus atiborradas mesas. Esta “verdad” es, en regiones como Castilla y León, un dogma tan sagrado como la Trinidad. Darse cuenta de que cualquier “verdad” económica es sólo una simple apreciación psicológica de las masas es algo irrelevante cuando te enfrentas a ella. Hay lo que hay.

  147. #0 Señorita Viagra hasta que Züber se remoje dice:

    Mentira, sí que lo sé ;D

    En mi #138 lo de “gilipolladas” iba tachado y sustituido por el eufemismo “críticas”, no “gilipolladas críticas”.

  148. #0 lukas dice:

    Strelnikov, creo que debería vd. informar a la policía cuanto antes de nuestras intenciones de quemar iglesias, de mala hostia por haber perdido las últimas elecciones.

  149. #0 Darth dice:

    #142 lukas

    Es un efecto secundario del equidistanismo: cuando uno se pone hasta arriba de ecuanimidad y “justo medio” pierde la habilidad para entender las ironías y los sentidos figurados.

  150. #0 Señorita Viagra hasta que Züber se remoje dice:

    ¡Mentira, Darth! ¿Quién ha dicho que haya doble rasero? ¿Acaso no se protesta lo suficiente contra la promesa electoral de Wilders de cerrar las mezquitohwait!

  151. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #138 Señorita Viagra hasta…

    Yo lo de “porrero” creo que no es muy significativo, lo van dejando, que se acercan a los 30!!! De lo de “indie” si que no se quitan…

    #139 + #143 yo estuve allí :) (creo) … … … pero estaba muy metido en la dialéctica del momento y me perdí el juego paralelo (creo; de nuevo)…

  152. #0 _xXx_ dice:

    #148 ¿Como que era broma? Pues ya me diran ustedes que hago con 300 litros de Super95.

  153. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    * vamos, que no me cosqué de nada… o de mucho…

  154. #0 estupefacto dice:

    El partido papanatas pidiendo elecciones anticipadas con el respaldo de menos de un cuarto de los electores españoles. Esto es como cuando dicen eso de “media españa”. Chanante..

  155. #0 _xXx_ dice:

    Hoygan, que alguien llame a Marihuano y le recuerde que dijo hace 8 meses que cualquier votacion con menos del 55% de participacion era ilegitima.

    “El PP ya pide un adelanto de las generales”

    http://www.publico.es/espana/230908/pp/pide/adelanto/generales

  156. #0 Señorita Viagra hasta que Züber se remoje dice:

    Que adelanten, que adelanten. Que va a ser la risa.

  157. #0 Gsus dice:

    (Modo ironía on) el parlamento europeo es el propio para un cambio de modelo socioeconómico (ironía off):

    http://www.google.com/hostednews/afp/slideshow/ALeqM5jXAMxU9VM_uV3mECckFeRJpWMYHg?index=0

    En fin. Si la impermeabilidad ante la corrupción del PP es difícil de explicar, lo de Berlusconi en Italia es surrealismo en estado puro. En Francia, comentan que ha sido una hecatombe de los socialistas. La “izquierda” británica dando sus últimos estertores. Holanda votando en masa a la ultraderecha.

    No creo que esto se explique exclusivamente por la sobreabundancia de indie-hippie-porreto-nihilistas. Yo también he percibido el avance de esta tipología en Europa, pero también proliferan mucho por estos lares. Tampoco creo que este modelo sea extensible al conjunto de la juventud, no hay que ser alarmista.

    La gente en Europa parece que desconfía cada vez más de la capacidad de la izquierda para defender un proyecto viable. No sé si es problema exclusivamente de los partidos, incapaces de lavar su imagen tras años de seguimiento acrítico al modelo neoliberal, o bien es que simplemente que la sociedad europea ha virado por su propia evolución a posiciones más conservadoras.

  158. #0 absence dice:

    “Donde más retroceden los socialistas es en Catalunya: el retraso en el acuerdo de financiación, entre otras cosas, pasa factura.”

    Y la playa, don Ignacio, y la playa. Como escribí en mi twitter, a las siete de la tarde el atasco en la C-32 (de Sitges a Barcelona) era importante. La socialdemocracia disfrutando del progreso, ya se sabe. Yo mismo no voté (por primera vez en muchos años) porque se estaba muy bien en la piscina con los críos.

  159. #0 piezas dice:

    #158 absence

    Les caldean las playas con nucleares. Llátedigo…

  160. #0 estupefacto dice:

    Pues tontos que son al apresurarse a pedir las generales, no hacen otra cosa que mostrar sus cartas o lo acojonados que están con que el país empiece a remontar la crisis este año y tengan ZP para 8 años mas.

  161. #0 ZüberSanta dice:

    #159

    ¡He derrotao a la huelga de nís! ¡Soy la Tácher rediviva y la Espe del futuro, mwahahahahahahahahh!

  162. #0 La brasa en casa dice:

    Lo más probable es que la semana que viene el PP presente una moción de censura con Josep Antoni Duran Lleida como presidente del gobierno hasta las elecciones de 2010.

  163. #0 piezas dice:
  164. #0 piezas dice:

    #161 ZüberSanta

    Pero lló soy una gran nasión, quelosepa!!

  165. #0 Pati_Difusa dice:

    Hey Züber (si es usted, que ya me lío). Si bueno: que usted es nadie o algo así.

    Me alegra leerla

  166. #0 Pati_Difusa dice:

    Brasa,

    Que en su bar de referencia la esperaban a usted para descorchar una de Moët&Candon pata negra. Hale, buena tarde

  167. #0 Darth dice:

    Peroperoperopero… cuando se aprobó el Estatuto de Cataluña, con más participación que las elecciones de ayer (49% frente al 45% de las europeas), ¿no había dicho el PP que esa votación no valía, que estaba deslegitimada y no sé qué más?

  168. #0 ZüberSanta dice:

    #165

    ;o)

  169. #0 Darth dice:

    #163 piezas

    Yo suscribo y añado un “si hay cojones”.

  170. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Debemos entender la proposición de Durán como una ayuda o como un reto?

  171. #0 Pati_Difusa dice:

    Me he perdido con esto de Durán. Empiezo a tener sensación de irrealidad.

    Biba el Vigotes!!!

  172. #0 Pati_Difusa dice:

    Vigotes for prensindent!!

    Rouco a los altares!!

    ¿..Ah, que no ha muerto?, Es igual, es igual: en vida a los altares

  173. #0 yops dice:
  174. #0 estupefacto dice:

    Ahora ya entiendo porqué tanta prisa.

  175. #0 beibei dice:

    Seria tan bonito que e PSOE, con la cartera de clientes que tiene… se dedicara a hacer politicas socialistas y para los obreros…. se llevaria las elecciones de calle, sin bajar del bus…. seria precioso!!!

    Pero supongo que el neoliberalismo, es “el protocolo”.

  176. #0 Darth dice:

    #170 Carlos Arrikitown

    Si CiU apoyara una moción de censura de Marihuano, seguramente en las elecciones inmediatas Durán recogería una gran cosecha. De collejas.

  177. #0 lukas dice:

    ¿Y el melenas qué dice? Al final se acabará convenciendo de que su delfín es el apropiado para sacar adelante al Partido Progresista. Porque he oído que se va a cambiar de nombre, ¿eh Blasa?

  178. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Con ganas de saber. Desde su punto de vista, ¿por qué adoptaron los partidos socialistas europeos el modelo liberal (desde la tercera vía inglesa, a los privatizadores socialistas franceses, pasando por Schroeder y el PSOE)? … financiación de partidos aparte… ¿Dónde encontrar opiniones al respecto?

  179. #0 susoman dice:

    Menudo bicho el Durán… sí, venga, que Rajoy presente ahora la moción de censura. Espe lo apoya, seguro, todo sea por abrasar al líder colosal antes de tiempo, y que no gane para sustos.

  180. #0 estupefacto dice:

    en el enlace de yops:

    No me gusta la Europa mercantil y neoliberal que se nos viene encima. Ya verás las leyes y las directivas que se aprobarán.Tú y yo vamos a hablar mucho de racismo, derechos humanos, degradación laboral y especulaciones financieras.

    Y qué razón tiene.

  181. #0 Darth dice:

    #175 beibei

    Lo de “sin bajar del bus” me parece un poco exagerado. Sé de buena tinta de muchos obreros a los que lo que de verdad les importa es lo del Falcon. Ante eso, es difícil competir.

  182. #0 susoman dice:

    #178 Tiene un artículo interesante sobre las fuentes de las que bebe la socialdemocracia inane en Le Monde Diplomatique de mayo.

  183. #0 Navarro dice:

    Sería perfecto que ahora, ya (antes de que sea tarde), la socialdemocracia europea se reuniese en serio, analizase lo que ha ocurrido y diseñasen una nueva definición de sus políticas. Porque realmente los socialistas de casi todos los países tienen mucha culpa de lo que está pasando: los ciudadanos han descubierto, gracias a la crisis, que la socialdemocracia lleva años tirando hacia el socioliberalismo. Un giro silencioso que no ha tenido el liberalismo puro y duro, que sigue manteniendo su identidad y que parece ser que al final es lo que cuenta en tiempos de crisis: que los europeos votan en masa a los que están bien definidos, sean liberales, fascistas o ecologistas cien por cien. Los que se presentan con mano dura a fin de cuentas. Pero la mano dura también puede ser de izquierdas. Es más, es mejor que sea de izquierdas. Así que a ver si se ponen a ello.

  184. #0 susoman dice:

    #174 Todo se reduce a un cálculo de tiempo, de encontrar la ventana temporal de oportunidad. La eventual moción de censura será entonces, y ni un momento antes ni después, a menos que el PP ya no sepa ni crispar en condiciones. El problema es adivinar ese momento, la salida de la crisis incipiente pero inequívoca. Preveo fuertes presiones sobre Montoro en funciones de oráculo.

  185. #0 piezas dice:

    Dondárz, quesepausté que con mi propio pesimismo mío de mimihma no puede usté hoy…

  186. #0 Mr. Nimoy dice:

    Y Berlusconi… ¿qué? ¿Otra vez campeón de Europa?

    ¿Y tú qué opinas, Geert?

    http://doctorbulldog.files.wordpress.com/2008/01/geert-wilders-passing-time-during-boring-meeting.jpg

  187. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    EL CUCHILLO SIN HOJA DEL SOCIAL LIBERALISMO
    “Cuando la izquierda no quiere cambiar nada”

    #182 Merci!

  188. #0 Mr. Nimoy dice:

    Ya lo VengO diciendo desde hace Tiempo: los poderes liberAles en la sombra nos controlan mediante el flUor que le echan al agua y a la Pasta de Dientes. Tu partido tope progresista.

  189. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #175
    Inténtalo otra vez…

  190. #0 beibei dice:

    #189
    talkin tu mi ?

  191. #0 Una que pasaba dice:

    Como strelnikov (y sabiendo tambien que me van a freir a negativos) les pediría tambien que se relajasen. Ante una derrota, los tontos buscan explicaciones ídem. Por ejemplo que la derecha e mu dura y sabe comer el coco o bien que los electores se han vuelto oligofrenicos profundos y por eso no votan lo correcto. Otros apelan a la busqueda de la izquierda “pura” sin darse cuenta que ya hay opciones para ello y tampoco han ganado mucho que digamos. La cosa es mas simple y a la vez mas peliaguda: a nivel europeo la izquierda no convence a los electores. El porque es tambien peliagudo, y como todos los cambios de fondo no hay una única causa tipo “es que segun mis relaciones con los erasmus, esta demostrado que la juventud de hoy es un asco”. Hay una cosa segura, si la izquierda es minimamente inteligente, buscara como ofrecer un proyecto de futuro real a los electores. El cuento de que viene el lobo ya no cuela, y mientras no se vea un proyecto viable alternativo, los electores se quedan con lo seguro, que en estos momentos es lo conservador. Y no lo duden, habrá otra etapa izquierdista en Europa, se llama ciclo político y nunca es el fin del mundo excepto para aquellos que no ven mas alla de la proxima encuesta…

    A nivel español discrepo de muchos comentarios. La corrupción si creo que ha pasado factura al PP, y si no la tuviera su victoria habría sido mas abultada. Porque Zapatero lo ha hecho mal, punto pelota. Como los neocon, a pesar de que esta comparación ponga los pelos como escarpias a algunos, ha basado su hegemonia en las guerras culturales. Entusiastamente secundado por un PP que se tragaba el anzuelo una y otra vez, todo hay que decirlo. Ejemplo: EpC. No tengo nada contra la asignatura “per se”, pero no es en absoluto el principal problema de la educación en este país. Ni tampoco lo era oponerse a la asignatura. Mientras tanto el uno por el otro la casa sin barrer, o sea, con el informe PISA sacandonos los colores año si año tambien.

    Y asi llego la crisis, ante la cual ninguno de los dos partidos sabe muy bien que hacer, digamoslo claro. La gran suerte de Zapatero ha sido tener durante años a una oposición idiota, a la que faltan muchisimos hervores para parecerse, por ejemplo, a los tories de David Cameron. Por eso en el RU la derrota laborista es humillante y aqui el PSOE saca el mejor resultado de Europa, aunque pierda.

  192. #0 beibei dice:

    El PSOE lo tiene muy senzillo para arrasar (siento repetirme), solo tiene que ser un Partido Socialista y Obrero.
    El resto de cosas vienen solas, mientras no lo hagan, yo no les votaré, por mucho que me digan que vienen los malos, (que por otra parte ya lo sé, no necessito un anuncio de 20s para saber que la derecha vota en masa si o si) y como yo, mucha gente.
    Lo malo es que el PSOE los quiere a todos, quiere mi voto, quiere el voto de los cristianofreaks, quiere el voto de las clases medias y de las media-altas, dando por sentado que la clase trabajadora no vota, y si vota les votan a ellos si o si. Y se estan aquivocando.

  193. #0 Una que pasaba dice:

    Beibei: define “socialista” y “obrero” por favor. Y las razones porque IU tampoco arrasa, ya puestos…

  194. #0 strelnikov dice:

    #192

    La mayor parte de la población, y la que da estabilidad social y económica es la clase media. Y la clase media vota opciones de centro, socialdemócrata o democristiano.
    El que piense que una izquierda másomenos radical puede gobernar, es que no ha leído hoy el periódico.

  195. #0 emigrante dice:

    #177 Gsus dice “La gente en Europa parece que desconfía cada vez más de la capacidad de la izquierda para defender un proyecto viable. No sé si es problema exclusivamente de los partidos, incapaces de lavar su imagen tras años de seguimiento acrítico al modelo neoliberal, o bien es que simplemente que la sociedad europea ha virado por su propia evolución a posiciones más conservadoras.”

    Por lo que oigo aquí en Alemania, es la causa primera que mencionas. El problema añadido es que la alternativa Die Linke es un partido tan apestado como los batasunos, nadie pacta con ellos porque está plagado de exagentes de la Stasi.

    ¿Y por qué son los trabajadores europeos cada vez más de derechas? ¿Nadie se ha parado a pensar que cada vez hay más clase trabajadora que reza mirando a la Meca y no tiene derecho a voto?

  196. #0 ivalladt dice:

    “Un dato preocupante” No lo pillo.

  197. #0 Navarro dice:

    La clase media capitalista, te refieres. Porque en el sistema en el que vivimos no hay única una clase media en bloque: esa es otra de las mentiras de “lo liberal”.

  198. #0 Pati_Difusa dice:

    #192 beibei

    De hecho creo que hay un partido en Madrid que, en el afán buscar una minoría selecta, prístina y comme il faut, se ha ido a la 4ª plaza. Si el que vale, vale

  199. #0 beibei dice:

    #193 -> socialización de los medios de producción, colectivismo y supervision del estado.
    #194 -> Izquierda radi…que ¿? nivel de alipori subiendo….

  200. #0 beibei dice:

    #194 strelnikov dice:
    Junio 8th, 2009 a las 4:26 pm

    #192

    La mayor parte de la población, y la que da estabilidad social y económica es la clase media. Y la clase media vota opciones de centro, socialdemócrata o democristiano.

    Vale, entonces…. el PP es centro segun tu ?

  201. #0 strelnikov dice:

    #200

    Según el parlamento europeo son democristianos. Ese es el grupo en el que están.

    Naturalmente ud. cree que son ultranazis o algo así. Yo tengo un vecino que cree que Ana Obregón es un agente de la inteligentsia cubana. pero yo me fío más de los hechos que de las creencias de la gente.

  202. #0 emigrante dice:

    #183 Navarro dice: “Sería perfecto que ahora, ya (antes de que sea tarde), la socialdemocracia europea se reuniese en serio, analizase lo que ha ocurrido y diseñasen una nueva definición de sus políticas.”

    Quizá ese sea el motivo de que haya tanta abstención. Sería más estimulante para los votantes si todos los partidos europeos del mismo grupo se presentaran con un programa común previamente acordado. Para que se parezca más a unas elecciones al parlamento nacional porque ahora no sabemos muy bien lo que votamos. También es falta de cultura democrática por nuestra parte. Eso de elgir un parlamento que despues no elige un gobierno o un presidente nos parece que no sirve para nada.

  203. #0 Señorita Viagra hasta que Züber se remoje dice:
  204. #0 emigrante dice:

    Beibei, te digo lo mismo que en la última frase de mi comentario #195, ponte a predicar marxismo entre los musulmanes a ver como te sale. Cuando llegues a lo del “opio del pueblo” se acabó.

  205. #0 Una que pasaba dice:

    #199 socialización de los medios de producción, colectivismo y supervision del estado”… Bueno, la ultima vez que se probó eso, se acabó con una dictadura que solo se queda corta ante la nazi, ahi es nada… Leer Vida y destino, cuyo autor dificilmente se puede calificar de facha…

    #195: ¿Y por qué son los trabajadores europeos cada vez más de derechas? ¿Nadie se ha parado a pensar que cada vez hay más clase trabajadora que reza mirando a la Meca y no tiene derecho a voto?” ahi es una de las tentaciones de la izquierda: cambiar las reglas de juego a mitad de la partida. Primero: nada pasa en Europa con esta clase trabajadora que no pasara con la inmediatamente anterior (ergo, la emigración italiana, española, portuguesa o yugoslava al norte de Europa) en lo que se refiere al derecho de voto. Simplemente se espera y/o se adquiere la nacionalidad. Segundo: con esta cantinela la izquierda cede a la tentación de ser vista como filoislamica. Muchos diran y que? pues que ser vista como filoislamica y anticristiana a la vez tiene riesgos evidentes. Por ejemplo que muchos votantes piensan que para amiguetes de lo religioso, mejor los de siempre, y votan a la derecha o algo peor. Tercero: los estudios hechos en Francia indican que considerar a la izquierda la representante “per se” de cierta inmigración es peligroso. Ergo, el gobierno con mas representantes de las minorías hasta la fecha ha sido el de Sarkozy…

  206. #0 beibei dice:

    #201
    – Yo no creo que sean nazis, no se quien te crees que eres para saber, o prejuzgar lo que yo pienso o dejo de pensar, como el otro dia, llamandome terrorista por el tema de II, muy tipico de la gente de su calaña.

    Equidistancia pura: PP es centro democratico, socialismo es stalinismo y totalitarismo… 52938476 raseros minimo necesita usted.

  207. #0 estupefacto dice:

    #201 strelnikov dice:

    Naturalmente ud. cree que son ultranazis o algo así. Yo tengo un vecino que cree que Ana Obregón es un agente de la inteligentsia cubana. pero yo me fío más de los hechos que de las creencias de la gente.

    Un partido que se niega a condenar una dictadura fascista y que se niega a dar justo reposo a las víctimas de una dictadura fascista para mi es un partido fascista, otra cosa es lo que se hagan llamar para la galería.

  208. #0 beibei dice:

    #205 pues que se cambien el nombre i dejen de engañar.

  209. #0 strelnikov dice:

    #206

    Mis disculpas, Beibei. Y ya que parece que no está de acuerdo en que el PP es democristiano… ¿Donde lo situaría ud?

  210. #0 Small Blue Thing dice:

    #161.- Vaaaale, me acostumbraré a provocar indiferencia a mi paso na más.

  211. #0 Small Blue Thing dice:

    Ya que yo rezo mirando a Meca y voto, #205, deje de pasar un momento y cuenteme algo sobre los peligros de las minorías, pa pasar la siesta.

  212. #0 Small Blue Thing dice:

    #204.- ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  213. #0 _xXx_ dice:

    #209 Yo al PP lo pongo un poco mas a la derecha del FPO de Austria, poque a pesar de ser los dos filofascistas, en el FPO dimiten cuando hay casos de corrupcion.

  214. #0 beibei dice:

    #209 radicalmente a la derecha, sin llegar a ser asesinos, pero sin condenar el asesinato de los asesinos complices.

  215. #0 estupefacto dice:

    #209 strelnikov dice:

    Lo de democristiano es porque se dedican a demoler el estado de derecho muy cristofascistamente.

  216. #0 strelnikov dice:

    #213, 214, 207

    ¿Y como explican que un partido radical de derechas (PP) y uno socialdemócrata (PSOE) voten al mismo presidente de la comisión Europea (Durao barroso), democristiano?

    ¿Es porque el PSOE en en fondo es de ultraderecha?

  217. #0 absence dice:
  218. #0 beibei dice:

    #216
    De eso me kejava precisamente hasta su aparicion triumfal por el foro.

    Por cierto, se da cuenta de que nosotros respondemos a sus pregutnas y usted no responde a las nuestras ¿? o responde con evasivas ¿?

    Usted represente muy bien a la gente de su calaña.

  219. #0 susoman dice:

    ¿Es democristiana Forza Italia? ¿O el Polo de la Libertad? No lo creo, en cualquier caso utilizan cierta retórica democristiana como bandera de conveniencia. Estos nuevos partidos-movimiento, refugio de los que no quieren partidos, no responden a las viejas categorías.

    El PP ha navegado siempre en una cierta indefinición, necesaria si se aspira a ser la casa común de la derecha española. En el PP caben liberales, democristianos, nacionalistas, neofascistas, reformistas y conservadores… precisamente porque no es un partido especialmente liberal, ni democristiano, ni nacionalista, ni neofascista, ni reformista ni conservador.

  220. #0 estupefacto dice:

    #216 strelnikov dice:

    ¿Cómo explica que un partido que pretende ser demócrata (partido ppodrido) se niegue a condenar en el parlamento europeo a una dictadura fascista y genocida?

  221. #0 Gsus dice:

    “Ejemplo: EpC. No tengo nada contra la asignatura “per se”, pero no es en absoluto el principal problema de la educación en este país. Ni tampoco lo era oponerse a la asignatura.”

    Creo que es un buen ejemplo de los mecanismos de la política y la información basura a los que estamos acostumbrados. Pero mi conclusión es bastante diferente. La EpC no debe ser el tema central de la política educativa, totalmente de acuerdo. Es, simplemente, un aspecto relevante de la educación, entre otros muchos; de hecho, su inclusión en el sistema educativo es tan razonable que salvo ciertos flecos casi no debería ocupar tiempo en el debate político (no ha existido polémica en otros países europeos donde se imparte de una u otra forma esta asignatura). ¿Quién ha colocado la EpC en el primer nivel del debate político y mediático? ¿Seguro que ha sido el PSOE? ¿Por qué se ha elegido este tema precisamente para la confrontación, y no otro?

    Veamos…¿Por qué no se ha debatido al mismo nivel que la EpC una cuestión absolutamente prioritaria como es la ley de dependencia? A uno le da la sensación de que esa ley ha pasado casi desapercibida, y mira que es, como se dijo, el cuarto pilar del estado del bienestar. Mucho más importante, por ejemplo, que la “polemiquísima” ley del aborto, que simplemente viene a aumentar la regulación de un derecho preexistente. Obsérvese la diferencia en el tiempo dedicado en el debate político y mediático a uno y otro tema.

    Tampoco se debatió a fondo la reforma de la ley del suelo, cuando el PSOE intentó deshacer el entuerto de la desregulación progresiva del suelo durante el gobierno Aznar (uno de los catalizadores de la burbuja inmobiliaria); era un tema prioritario, seguramente mucho más que la ley del matrimonio homosexual, pero más molesto que éste a la hora de asumir responsabilidades y sobre todo mucho menos útil para movilizar a ciertos colectivos. Compárese la atención mediática a ambos temas.

    Tampoco recuerdo un debate en profundidad (más allá del populismo de algunos líderes regionales y de algunos medios) cuando se anuló el trasvase del Ebro (proyecto explícitamente contrario a la directiva europea del agua y a las recomendaciones de los expertos en materia de gestión de recursos hídricos). Era un tema prioritario en relación a la sostenibilidad del modelo de desarrollo español, que merecía más atención mediática (y sobre todo, más seria) que, por ejemplo, las teorías sobre el 11-M.

    El PSOE puede subir el salario mínimo (de acuerdo, no lo suficiente), o aumentar las pensiones, o hacer que el alquiler desgrave (demasiado tarde, quizá), pero el tiempo de debate dedicado a estas cuestiones nunca será comparable a los ríos de saliva y de tinta que se han vertido, por ejemplo, a tenor de la ley de memoria histórica. Un tema importante, qué duda cabe, pero no tan prioritario como los otros, y desde luego no tan polémico como nos han querido presentar.

    Podemos seguir hasta el infinito con la elección de los temas que se someten a debate público (lo que quedan en la memoria del elector) y los que no (los que caen en el olvido a la hora de votar). Pero a uno le da la impresión de que no es el gobierno el que lleva la voz cantante a lo hora de fijar la agenda del debate. Todos nosotros, que mira que nos gusta polemizar, les seguimos el juego a los que eligen día a día el tema por el que toca cabrearse. Al final, nos queda la amarga impresión de que la política es irrelevante, que todos los partidos son iguales, que da igual que salga uno que otro porque no se ocupan de lo que importa.

    Pero hay matices entre unos y otros: puede que no tantos como debiera, pero desde luego muchos más de los que algunos nos quieren hacer ver. Si nos hemos quedado en casa, luego toca aguantarse cuando esos matices se hagan realidad.

  222. #0 piezas dice:

    #216 strelnikov dice:

    ¿Y cómo que se quede solo (acompañado en exclusiva por la ultraderecha europea) frente a todas las demás fuerzas democráticas?

  223. #0 estupefacto dice:

    #217 absence dice:

    Acojonante, ahí se ven los principios y los valores de la españa cristofascista.

  224. #0 Enrique dice:

    beibei, decías antes que si el PSOE hiciera políticas más de izquierdas arrasaría, ¿no? Pues no. Y los resultados de Izquierda Unida son la prueba de que para la gente el PSOE es suficientemente de izquierdas. Podemos dejar de mentirnos.

    En los primeros comentarios hay dos de plumaplumagay, que a mí me parece el prototipo de persona a priori de izquierdas pero que busca razones para no votar (así se puede ser de izquierdas, de derechas o de lo que le dé la gana a uno, porque para lo que sirve…), y que se ha llevado muchas manitas verdes por las supuestas razones para no votar al PSOE:
    – Que Zapatero es el culpable de que en las Comunidades del PP no se aplique la Ley de Dependencia. Porque para qué vamos a aprender cómo funciona este país y vamos a pedir responsabilidades a quienes tengan las competencias de cada cosa. Es mucho más útil no votar para que Esperanza Aguirre haga lo que quiera. O mejor, no votar para que ni exista la Ley de Dependencia.
    – Que Zapatero es el culpable de que los curas se manifiesten (pelín fascista impedir que lo hagan) o de que haya algún juez que no quiera celebrar un matrimonio gay. Aunque no haya un solo matrimonio que no se haya celebrado.
    – Que Zapatero es el culpable de que no se haya duplicado el SMI para igualar el europeo. Cosa que también está muy bien, pero que si se hubiera dejado hacer no habría que duplicarlo sino casi triplicarlo (recuerdo que estaba a 470 euros).
    – Que Zapatero regala dinero a los bancos. Yo creía que todos sabíamos que después tendrán que devolver el dinero con un pequeño interés, que el Estado no pierde nada. Y lo siento mucho pero en este tema coincido hasta con el peor capitalista: hasta que cambiemos de modelo económico (si cambiamos, y no se cambiará quedándose en casa), la gente guarda su dinero en los bancos y no se puede permitir que quiebren.

    Y luego, cuando se va a debatir la nueva Ley del Aborto, la nueva Ley de Libertad Religiosa, cuando se elimina la religión católica obligatoria en la Educacion, cuando se han legalizado los matrimonios gays, para sacar pegas hay que agarrarse a cuestiones de forma de que no sé quién va a una beatificación.

    Cuando se le ponen ojitos a Obama porque hace discursos de grandes palabras (con los que todos podemos estar de acuerdo) que sólo brillan porque el anterior era un apestado (bueno, bueno, que en el fondo en Europa le echan de menos), aquí se discute si Pajín puede o no hablar de eventos planetarios. Total, si lo critican todos los periódicos debe ser que ha dicho algo gordísimo. ¿Quién va a dudar de la prensa de este país?

    ¿Queremos política demagógica y de buenas formas? ¿Es lo único que importa? No os preocupéis, si lo vamos a tener.
    Y felicidades a los no-votantes de izquierdas. Gente como Berlusconi siempre agradece que estéis ahí, sin mover un dedo, sin aportar nada a la democracia.

  225. #0 estupefacto dice:

    #223 estupefacto dice:

    Me se olvido añadir: …los *tan cacareados* principios y valores de la españa cristofascista..

  226. #0 Small Blue Thing dice:

    #222.- Because show must go on.

  227. #0 Small Blue Thing dice:

    Eh, eh:

    De una alerta de noticias del Gúgel que me acaba de llegar. Comenta este simpático lector:
    #

    Androide (Autor sin e-mail publico) el 5 de Junio de 2009 a las 00:07 ( aviso al moderador )

    Yo voy a votar a Rosa Díez porque estoy hasta las narices de que nos tomen por idiotas: esos “spots” hechos para oligofrénicos ideológicos producen vómitos. Los progres, hijos de la burguesía, peones clericales del capitalismo de maneras suaves, hicieron la Logse para cultivar cretinos, vagos, ciudadanos de derechos sin deberes, socialistas sin socialismo, ignorantes de la realidad y drogadictos anónimos. Les han enseñado a fumar brotes de marihuana ideológica, basura acrítica. El PP tampoco hizo nada para evitarlo: la estupidez viene bien a todos estos mercaderes de la mentira, a todos estos tramposos. Y el megalómano de Aznar nos hizo un último servicio antes de irse que debería hacer que se escondiera de por vida en un monasterio budista o en Silos con su amigo Serna: entregarnos a Zapatero, “el deseado”, el nuevo Fernando VII. Por todo ello y por más cosas que no quiero explicar, como socialista, como ciudano crítico, libre, que no pertenece a ninguna capilla, interés, secta, votaré al partido de Rosa. Cuando me decepcione y haga lo mismo que los otros, la criticaré con la misma contudencia. ¡Viva el socialismo y viva la ilustración! Fuera los gregarios y los que viven la política como hinchas de fútbol. Otro día criticaré a los nuevos intelectuales, los que criticaban a Franco por el uso que hacía del fútbol, cómo intentan convertir a la mayor estafa económica y emocional que se haya creado jamás en el octavo arte, adelantando en puestos a otras mucho más sublimes, pero es lo que hay. Por eso tenemos a Zapatero.

  228. #0 piezas dice:

    Llóantes botaba a Rosa Diozes, pero esde que se gregarizó llálló no la boto más…

  229. #0 piezas dice:

    #224 Enrique

    Le cedo todos los positiffos der mi “subprime” aquel, cavayero.

  230. #0 Alejandro Miquis dice:

    # 221, 224

    ¡Olé, olé, y olé!

  231. #0 Small Blue Thing dice:

    Y que se case con yo que tengo vacas. Qué contundencia. Qué concisión. Qué talento. Qué bonita corbata.

  232. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #227
    Chantante en su chanatorio.

  233. #0 Small Blue Thing dice:

    #221.- Lamentablemente, tengo que hacer una pequeña discrepancia con el respetable a tenor de la Ley de Dependencia.

    Todos ya sabeis que soy una persona con enfermedad crónica y, desde hace una semana (gracias a Esperanza Aguirre, por fin, tras diez añacos de abandono), beneficiaria de la Ley de Dependencia. Entre otras lindezas, el día del baremo escuché: “la Ley es la Ley y nosotros somos nosotros”, de boca de la profesional (¿?) que me juzgab… baremaba.

    También sabeis que pertenezco al Foro de Vida Independiente y al movimiento de usuarios de Salud Mental de forma activa. Y tristemente, confieso que me frustro cada vez que escribo un post sobre derechos de los enfermos mentales pisoteados, o sobre la última cabronada que han hecho a una persona con diversidad funcional, y ni se lee ni se comenta. Pero, oh infelice, sí me comentais las kermesses de cachondeíto dominicales (y lo agradezco).

    Mantengo desde hace ya dos años un servicio de noticias sobre Salud Mental y derechos en noticia.es que surte a Radio Nikosia y que tiene el irrisorio número de cuatro usuarios.

    Así que yo creo que, en efecto, la Ley de Dependencia y, más importante, aquellos a quienes debería servir dicha Ley, no somos importantes para ninguno. Ni para los que votan ni para los que no. No es que seamos menos importantes que los fetos triturados, es que ni existimos.

  234. #0 Small Blue Thing dice:

    Perdón, sigo: otro botoncito. De mis followers del twuiter, ni uno, ni uno, ha abierto nunca un link del servicio de noticias de Salud Mental, en el que se recogen barbaridades como esta.

    Sin embargo, abren tuitazos como discusiones que no van a ningún sitio o fotos cachondas.

    ¿Por qué os extraña, pues, a vosotros que se os supone ciudadanos solidarios, interesados y sensibles, que los que ni se molestan en votar socialista se den un pepino con la Ley?

  235. #0 Darth dice:

    #224 Enrique

    Aplauso, ovación, vuelta al ruedo y salida a hombros del blog, maehtro.

  236. #0 ‘Un dato preocupante: UPyD consigue más votos en Madrid que IU’ : La Voz de Barcelona | Diario blog de información dice:

    […] Escolar, ex director de Público, el 7 de junio de 2009 en su blog: ‘Izquierda Unida mantiene sus dos escaños en Europa, lo que tampoco es como para brindar […]

  237. #0 Una que pasaba dice:

    GSUS, las guerras culturales tienen eso, que son guerras por nimiedades pero sirven de banderín de enganche ideologico. Sin embargo ¿puede decirme que ha hecho el PSOE (o el PP, para el caso es lo mismo) para que no nos caiga la cara de verguenza en cada informe PISA? Y por cierto a mi no me parece malo que ciertas leyes no sean tema de alto debate ideologico. Suelen ser las leyes mas necesarias.

    Pero repasemos ya que lo desea: sobre la baja natalidad? pues un cheque bebe en lugar de guarderías para las madres trabajadoras (por las cuales no se ha hecho absolutamente nada). Sobre la conciliación familia trabajo? ley de igualdad que carga todo el peso en las empresas (o dicho de otra manera, el estado no desembolsa un duro). Sobre como cambiar el modelo económico? pues cheque de 400e y plan E que es como alicatar el baño cuando pierdes el trabajo. La ley de dependencia es una buena idea que se ha desarrollado fatal, y no solo en comunidades peperas (vivo en Catalunya y se de lo que hablo). Por cierto, sea por el desengaño con Zapatero o lo que sea, los medios catalanes describieron muy graficamente el ultimo debate presupuestario: mas conejos de la chistera.

    Lo que pasa es que la oposición hasta ahora lo ha hecho fatal, enredandose aún mas en guerritas culturales que asustaban al centro y enardecían a la izquierda. Es significativo que Rajoy empiece a ganar cuando menos manis derechistas se programan. Siempre caera alguna breva, porque la cabra tira al monte, pero la derecha española empieza a despertar de su michaelmooreismo de derechas. Ahi esta el peligro…

  238. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    #224

    Plas plas plas plas

    Y plas.

  239. #0 Una que pasaba dice:

    #211. Uno: indiqueme donde he dicho nada sobre los peligros de las minorias. Dos: si reza a la Meca debe pasarlo fatal en este blog, no? con todos estos izquierdistas antireligiosos por principio, que hablan de quemar mezquitas y encular imanes… [atención ironia]

  240. #0 Small Blue Thing dice:

    Le cito:
    Simplemente se espera y/o se adquiere la nacionalidad. Segundo: con esta cantinela la izquierda cede a la tentación de ser vista como filoislamica. Muchos diran y que? pues que ser vista como filoislamica y anticristiana a la vez tiene riesgos evidentes.

    Y le ruego que nos cante la incompatibilidad de rezar y ser izquierdista, que tengo 15 minutos de descanso.

  241. #0 estupefacto dice:

    #239 Una que pasaba dice:

    con todos estos izquierdistas antireligiosos por principio, que hablan de quemar mezquitas y encular imanes… [atención ironia]

    Acaso el Islam tiene un concordato con el gobierno heredado de una dictadura fascista

    Acaso el Islam se imparte como asignatura (obligatoria durante demasiado tiempo) en todos los colegios de españa pagado por todos los españoles?

    Acaso el Islam y sus gerifaltes se entrometen en la política española intentando imponer su moral a todos los españoles, sean creyentes o no?

    Cuando el islam haga eso yo iré comprando otro lanzallamas especial para mezquitas.

  242. #0 Small Blue Thing dice:

    Según Esperanza Aguirre financiamos a ZP. Es más, le financiamos los 30 miembros de la Junta Islámica.

  243. #0 Small Blue Thing dice:

    Y si te compras el lanzallamas y vas a una mezquita wahabbi, te regalan el petróleo.

  244. #0 estupefacto dice:

    #240 Small Blue Thing dice:

    Es verdad, que siempre os ponemos en el mismo saco que los cristofascistas. 😉

  245. #0 Small Blue Thing dice:

    Yo diría que poneis a muchos cristianos en el mismo saco que los cristofascistas :)

  246. #0 estupefacto dice:

    Los amigos de Ansar nunca tuvieron problema en petar las mezquitas con granadas de fósforo blanco. Porqué no iba a tenerlo yo de petar iglesias?

  247. #0 NadieOsSalvara dice:

    #129 Alejandro Miquis

    Señor Miquis, es ud. muy amable. Ya quisiera yo parecerme en algo a Valle-Inclán, jeje. Por cierto, ojalá hubiera gente como ud. en los comités de lectura de las editoriales, donde mi prosa no es muy celebrada, jajaja…bueno, pero eso es otra guerra.

  248. #0 Small Blue Thing dice:

    Y va a haber sentado en el Europarlamento un tipo que ha prometido hacerlo. De lo cual la Verdadera Izquierda bloguera no ha dicho ni mu.

  249. #0 estupefacto dice:

    #245 Small Blue Thing dice:

    Ehteeee puede dar esa impresión pero tejuroporesnupi que no.

  250. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    #224
    “beibei, decías antes que si el PSOE hiciera políticas más de izquierdas arrasaría, ¿no? Pues no. Y los resultados de Izquierda Unida son la prueba de que para la gente el PSOE es suficientemente de izquierdas. Podemos dejar de mentirnos”.
    Disculpe pero:
    ¿Cuando, o donde ha gobernado IU lo suficiente como para que pudiera aplicar significativamente una política de izquierda y que este hecho tuviera trascendencia mediática y esto se pueda reflejar en unos resultados electorales?
    En cambio me parece que lo contrario si es evidente:
    El PSOE aplica políticas de socialdemocracia descafeinada y el electorado se lo hace pagar.
    Tampoco los bancos han respondido a los ingresos que les ha proporcionado el estado con lo que se suponís que el estado pedía a cambio. Dejar de tener las ganacias desorbitadas nunca ha sido igual a tener pérdidas.
    Podría seguir pero me tengo que marchar.
    Ya continuaré.

    Mucho te quiero perrito, pero pan poquito.
    Y a los resultados electorales del PSOE me remito.

  251. #0 Una que pasaba dice:

    #240 si me cita, me cita bien porfa. Lo de “Simplemente se espera y/o se adquiere la nacionalidad” lo decía comparando la inmigración mas reciente con la inmediatamente anterior (a nivel europeo) de italianos, españoles, portugueses… Si ellos simplemente esperaron y/o adquirieron la nacionalidad y se integraron políticamente en el pais de acogida, ¿me puede decir exactamente porque es tan urgente cambiar ahora las reglas del juego?
    Me contesta esto y continuamos.

  252. #0 Small Blue Thing dice:

    Stupendo: el Islam es patrimonio de los de fuera. Ajeno a Europa, extranjero e inmigrante.

    ¡Gracias, Mariano!

  253. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    Corriendo corriendo solo un pequeño apunte antes de pegr el portazo:
    #224
    No sé quién serás con la capacidad o la valentía para intentar desmentir o rebatir las declaraciones de la propia ejecutiva federal El PSOE considera que la sociedad les ha dado “un aviso” pero no les ha retirado el apoyo para siempre
    La Ejecutiva apela a que no se ha producido trasvase de voto al PP. -Los socialistas estiman que la crisis económica ha sido la causa de la derrota y no otras.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/considera/sociedad/les/ha/dado/aviso/les/ha/retirado/apoyo/siempre/elpepuesp/20090608elpepunac_12/Tes

    o Jordi Sevilla: “Algo tendremos que estar haciendo mal para que, en plena crisis del neoliberalismo, gane la derecha”
    http://noticias.hispavista.com/nacional/20090608135812/sevilla-algo-tendremos-que-estar-haciendo-mal-para-que-en-plena-crisis-del-neoliberalismo-gane-la-derecha-/

  254. #0 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    Y ulti y tercer de página.
    Ciao.

  255. #0 Una que pasaba dice:

    #250 Pues si IU no ha gobernado lo suficiente es que la gente no le ha otorgado su confianza. Lo siento chico, la democracia es asi. Ha gobernado creo en municipios de Andalucía, y no veo que haya arrasado en las posteriores municipales. Y si el electorado del PSOE le esta haciendo pagar su descafeinada izquierda, pues lo hace de una manera rarisima, o pasandose a la derecha o dejando que gane. Con lo facil que era votar a IU…

  256. #0 estupefacto dice:

    #255 Una que pasaba dice:

    Lo siento chico, la democracia es asi.

    1 millón de votos -> 2 escaños, cojonuda democracia.

  257. #0 Una que pasaba dice:

    #252 Tiene usted una especial habilidad para atribuirme lo que no digo. ¿Quiere usted discutir algo o solo encasillarme un sus prejuicios?. O volvamos al inicio. Un participante (Emigrante #195) dijo esto: “¿Y por qué son los trabajadores europeos cada vez más de derechas? ¿Nadie se ha parado a pensar que cada vez hay más clase trabajadora que reza mirando a la Meca y no tiene derecho a voto?” Este es el punto de partida que por cierto NO es mio y que que segun sus criterios debe corresponder a un facha redomado puesto que establece claramente la ecuación de “musulman”=”inmigrante pobre (de clase obrera) y extranjero (sin derecho a voto)”. O sea que puede intentar comentar la afirmación de salida, y porque mi respuesta a Emigrante le parece tan mal… Lo siento, no voy a seguir su jueguecito de descalificaciones baratas.

  258. #0 Una que pasaba dice:

    #256 Podemos cambiar el sistema, pero le aviso que es algo en que tanto el PP como el PSOE se van a poner magicamente de acuerdo. Y los posibles cambios no implican solo mas proporcionalidad, tambien podría ser menos (como en los sistemas anglosajones de circumscripciones pequeñas pero mas relación entre elector y diputado). En todo caso no es una malvada conspiración contra IU, afecta a cualquier partido que acabe en tercer o mas posicion en el recuento electoral de cada circumscripción…

  259. #0 estupefacto dice:

    #258 Una que pasaba dice:

    En todo caso no es una malvada conspiración contra IU, afecta a cualquier partido que acabe en tercer o mas posicion en el recuento electoral de cada circumscripción…

    Pues Miguel Herrero De Miñón dice que sí.

  260. #0 Small Blue Thing dice:

    #257.- No lo haga, con que responda a las tres preguntas que le he hecho vale.

  261. #0 plumaplumagay dice:

    224# “En los primeros comentarios hay dos de plumaplumagay, que a mí me parece el prototipo de persona a priori de izquierdas pero que busca razones para no votar (así se puede ser de izquierdas, de derechas o de lo que le dé la gana a uno, porque para lo que sirve…), y que se ha llevado muchas manitas verdes por las supuestas razones para no votar al PSOE….”

    Creo que el que te equivocas “a priori” eres tu, Enrique. Soy de izquierdas, llevo votando al PSOE desde que tengo la mayoría de edad, aún en los años de plomo de F.G., y no necesito buscar razones para no votar. Voto y punto. Esto no quiere decir que no pueda criticar actitudes del partido al que voto, solo faltaba!.
    Yo no he dicho que los curas no puedan salir a manifestarse, he dicho que me parece escandaloso que se les esté financiando con dinero público y se les permita manifestarse en contra de leyes aprobadas en el Parlamento ó que la Vicepresidenta se traslade al Vaticano a quejarse del trato que le da la cadena Cope al gobierno, no sería mejor y mas de izquierdas cortarles la financiación ó revisar los acuerdos?.
    Dije también que de nada servía una ley que permite el matrimonio a personas del mismo sexo si luego hay jueces que se niegan a acatarla y aquí no pasa nada.
    Y dije que si, que Zapatero ha regalado dinero a los bancos. Es público y notorio. Y si, ya se que los bancos son necesarios para mantener el sistema financiero, pero los bancos también son empresas que deben gestionar bien sus recursos para obtener beneficios. Es lógico que aquellas que no los han sabido gestionar, sean expulsadas del mercado, fundamentalmente si se quiere apostar por otro modelo económico.¿Te imaginas que pasaría si se destinasen los fondos públicos a sanear a todas las empresas que generan pérdidas?
    Y por último, la comparación entre la Pajín y Obama no merece mas comentarios.
    En el Psoe hay dos opciones ó preocuparse y satisfacer las exigencias de su electorado ó seguir como hasta ahora, con unos dirigentes de medio pelo (tipo Pepe Blanco ó la Pajín), con una politica de comunicación pésima, con estrategias equivocadas (C. Valenciana y Madrid), deshaciendose de gente muy preparada (López Aguilar, Sevilla…) y pese a todo esto, demasiado buen resultado han tenido en estas elecciones.

  262. #0 Small Blue Thing dice:

    Seguid hablando de Pajín, para qué comparar la foto de los pies en la mesa con la de dos demócratas auténticos tomando decisiones. Pa qué.

  263. #0 Enrique dice:

    #250, 253 ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ

    ¡No te enfades!
    Lo primero, por si hay que justificarse: yo soy votante de Izquierda Unida.
    Izquierda Unida gobierna en ayuntamientos, en Comunidades Autónomas, y pacta lo que puede en el Congreso. Izquierda Unida es de sobra conocida por la gente. Quizá no se conoce del todo su programa, pero no caben excusas de que si no gobiernan no tienen trascendencia mediática y si no tienen trascendencia mediática no gobiernan.
    Yo creo que los medios de comunicación apestan (y me repito) entre otras cosas porque favorecen el bipartidismo. No hay más que ver cómo cada día tenemos dos o tres frases de los portavoces del PP y del PSOE para llenar todas las noticias. Esto no es política y esto no es información. Pero si ése es el problema será eso lo que tengan que solucionar. Si quieren atención de los medios tradicionales tendrán que utilizar los métodos tradicionales: huelgas, manifestaciones, etc. Tendrán que volver a la calle. Si quieren medios alternativos habrá que crearlos, pero viendo cómo empezó cierta red social de noticias y cómo ha acabado…

    Mi crítica no era a Izquierda Unida. Mi crítica era a un tipo de votante de izquierdas (no-votante), demagogo y completamente desmovilizado (de ahí que a Izquierda Unida le cueste salir en los medios, porque es difícil hoy salir a la calle y arrancar a la gente del sofá) que en una oportunidad en la que ningún partido sufre una ley electoral injusta, y en la que pretendidamente se quiere castigar al Gobierno por no aplicar medidas de suficiente izquierda, no le da la gana apoyar a partidos de más izquierda y prefiere esperar a que, dentro de décadas, la sociedad esté tan cansada que mágicamente comience una revolución social. (De ahí el abstencionista puro que repite que cuando los políticos se den cuenta de que no les vota nadie pasará algo maravilloso).

    Y tampoco estaba defendiendo al PSOE (por cierto, no sé por qué no voy a poder rebatir al PSOE; en cuestiones de opiniones nadie tiene más razón). Criticaba que se les sacara punta, con banalidades que nada tienen que ver con la izquierda, a ciertas medidas que hoy ni siquiera existirían si todos hiciéramos caso a los utilísimos no-votantes. Lo siento mucho pero prefiero avanzar en derechos por despacio que vayamos (y no vamos tan despacio).

  264. #0 Una que pasaba dice:

    #257 Me encantaría caballero, pero lo tengo difícil, porque…
    he rebuscado y usted me indica:

    #211 “cuenteme algo sobre los peligros de las minorías, pa pasar la siesta”: que no creo que a) se pueda considerar una pregunta, a menos que las reglas de la gramatica hayan cambiado en los ultimos cinco minutos y b) yo no he dicho nada de peligros de las minorías, es una de las afirmaciones que me atribuye gratuitamente.
    #240 “Y le ruego que nos cante la incompatibilidad de rezar y ser izquierdista, que tengo 15 minutos de descanso”. Ver respuesta anterior.
    #252 “Stupendo: el Islam es patrimonio de los de fuera. Ajeno a Europa, extranjero e inmigrante.” Idem eadem idem.

    Cuando a) me haga alguna pregunta coherente y/o b) no me atribuya cosas que no he dicho quizás podemos hablar…

  265. #0 piezas dice:

    Pajín les quita el cayado a las ancianitas y las sube en una furiosa góndola de feria descontándoles la boleta de su pensión.

  266. #0 Small Blue Thing dice:

    Pajín es proislámica y eso es muy peligroso.

  267. #0 Enrique dice:

    #261 plumaplumagay

    Como acabo de decir, prefiero avanzar aunque sea despacio. Con la Iglesia Católica se ha eliminado el aporte extraordinario de los PGE y se le obliga a pagar IVA de lo que compre. Yo también creo que es poco, pero la raíz del problema es que hay 7 millones de personas que marcan la casillita. Y, de esos 7 millones, hay 500.000 nuevos en sólo un año. No hay quien pueda ignorar eso.
    De los matrimonios, si hay algún juez que no quiera celebrarlo se le sancionará o se hará lo que sea con él, pero no hay un solo matrimonio que no se pueda celebrar. ¡¡Es que parece que porque salga un juez rebelde o una Comunidad que boicotea al Gobierno no merezca la pena sacar ninguna ley!!
    Lo de “regalar dinero a los bancos” es falso y demagógico. A mí me gustaría ver a los directores de los bancos arruinados pero no me gustaría ver colas de gente aporreando la puerta cerrada de su sucursal después de quedarse sin su dinero.
    Y lo de Pajín es una estupidez, lo que saquen en portada los periódicos que lo saquen. Todos decimos estupideces. Y en estas elecciones en las que se juegan derechos laborales no es admisible que se vendan a los trabajadores porque un portavoz ha dicho esto o lo otro. Si eso es izquierda apañados vamos.

  268. #0 Una que pasaba dice:

    #263 El tema de la abstención es muy complejo. Siendo catalana he tenido que soportar mucha sociología barata sobre la abstención diferencial (ergo CIU ganaría durante años porque cierto tipo de elector no iba a votar a las autonomicas). Sin embargo los que estudian el tema en serio (como por ejemplo el prof. Francesc Pallares de la UPF) explicaron que 1) el tipo de abstencion en las autonomicas catalanas se parece mucho a la abstención de Madrid en el mismo tipo de elecciones y 2) había mas votante mutante (que votaba distinto segun la convocatoria) que no abstención diferencial.
    Y esto que tiene que ver, diran ustedes? Pues que con la abstencion diferencial de la izquierda se ha montado tambien un topicazo, y como todos los topicos tiene algo de verdad y mucho de fabricación interesada. Primero las verdades: la izquierda tiene una tendencia acusada a la buscar la pureza ideologica (tipo el Frente Judío de Liberación de La vida de Brian), por eso tambien existe IU, mientras que no existe un equivalente en el otro extremo. Segundo, la derecha tiene un alto indice de fidelización. Pero de esto a indicar que los pperos votan aun en la UVI y en cambio los electores de izquierdas son unos tiquismiquis que a la primera de cambio se abstienen hay un abismo. Y aun menos a extraer consecuencias morales tipo “es que los de izquierda son mas exigentes”, que se parece bastante a la estupida idea del “voto cautivo” que puso en circulación el PP hace unos años… Las elecciones se ganan o pierden a base de quien gana en el centro político (o quien lo haya asustado mas), no a base del nucleo duro…

  269. #0 plumaplumagay dice:

    #267 Enrique

    Pues nada, a seguir mirandonos el ombligo, el Psoe pierde las elecciones porque el Pp es malo malísimo.

  270. #0 NadieOsSalvara dice:

    Señor Beibei, es preciso asumir la realidad. El PSOE es un partido aburguesado, efectivamente, pero el electorado padece una fortísima alienación “aburguesante”. Los que le indican que IU debería haber subido en número de votantes tienen, tristemente, la razón: y se lo digo a ud. habiéndoles votado yo mismo.

    Que la realidad socio-económica de los españoles esté tan lejos de sus decisiones electorales…ése es el verdadero quid de la cuestión: ¿Fracaso del parlamentarismo? Sí: pero no en su legitimidad, definida a priori, sino en la que, mucho me temo, se revelará como su incapacidad de dar cuenta a la nueva situación mundial que estamos viviendo y vamos a vivir.

    Ahora bien, lo que realmente importa, es lo que sigue: que a la crisis del capitalismo que se vive en la actualidad, en realidad ni le van ni le vienen las legitimidades democráticas: sencillamente, el sistema se ha quedado obsoleto, ha caido, NO FUNCIONA, por razones que trascienden a las organizaciones políticas estatales. Y esto, opinen lo que opinen las mayorías, seguirá siendo un hecho cierto.

    Es por ello que digo que será preciso reflexionar y estudiar mucho, para más tarde actuar, con la ayuda de los poderes establecidos o paralelamente a ellos, para tratar de evitar que los tiempos se vuelvan oscuros de verdad. Un breve vistazo a la historia me informa de que son pocas las probabilidades de que esto ocurra sin que concurran sucesos muy graves antes de que las sociedades tomen conciencia de la realidad y se movilicen…no obstante, debería intentarse.

  271. #0 valhalex dice:

    Trasladandolo a España, esto demuestra otra vez que en este país no ganan las elecciones la oposición, sino que el gobierno las pierde. Nos movemos por el voto de castigo, y creo que en España la abstención ( como siempre en contra de la izquierda ) ha sido un poco de castigo por la crisis. Amén de que no nos tomamos als europeas en serio