jun 27

Zapatero como puedas

Zapatero: “La crisis parecía un aterrizaje suave y ha sido un ‘aterriza como puedas”

Visto en Guerra Eterna

———————

Puede que la referencia cinéfila a ese gran clásico sea el titular más llamativo de la entrevista, reportajeada por El País, que cuatro ciudadanos han hecho al presidente. Pero sin duda lo más chocante, por lo que supone, es este otro pasaje, que explica muy bien cómo se toman algunas decisiones en La Moncloa en un gobierno cada día más presidencialista.

“Una de las experiencias que no imaginaba que viviría como presidente es convertirme en ingeniero de obras. Cuando tuvimos el lío del AVE a Barcelona, en el que a una constructora se le hunde un túnel, todo acabó en mi despacho, encima de mi mesa”.

Asegura Zapatero que tuvo que aprender a velocidad de vértigo cuestiones básicas de ingeniería para decidir cómo salir del desaguisado. “Al final decidí entre dos opciones de dos constructoras diferentes sobre cómo arreglar aquello […] Me llevó muchas horas de desgaste. Fueron dos o tres días en los que tuve que decidir, con dos constructores en mi despacho. Y, bueno, intuitivamente decir: por aquí vamos a hacer esta obra. Y salió bien. Es lo que a veces pasa: tienes todos los técnicos… pero, cuando se monta un lío, ni técnicos ni nada”.

35 comentarios en “Zapatero como puedas”

  1. # ceronegativo dice:

    Lo mejor ¡la crisis en pasado! se ve ya ha pasado y no nos hemos enterado

  2. #0 PLBello dice:

    Mientras tanto, en los asientos de clase turista, la ancianita conversa con Ted Striker:

    -¿Nervioso?
    -Sí.
    -¿Es la primera vez?
    -No, ya he estado nervioso otras veces

  3. #0 ZüberSanta dice:

    Yo mientras no conecte el piloto automático me conformo…

  4. #0 Small Blue Thing dice:

    Joder, como empiece a hablar de lucecitas lo que representa que se encienden y se apagan, que se encienden y se apagan…

  5. #0 artajo dice:

    Será por eso que, en la urgencia de crear el FROB (Fondo de rescates), se ha apresurado a ponerlo en práctica desde este domingo y teniendolo que sancionar desde Singapur el Jefe del Estado.

    Están bastante pillados y torpes. Ahora toca vaciar la Caja pública hasta el fondo.

  6. #0 ivalladt dice:

    Grande Lloyd Bridges.

    De todas formas la situación actual me recuerda más a “será como si el ventilador escupiera mierda”.

  7. #0 Starman dice:

    Gila contaba un chiste en el que se sentaba en el avión y a su lado se sentaba una mujer mayor. En un momento Gila le pregunta
    -¿Y sabe para qué es el cinturón?
    -Es para que no se desparramen los cadáveres.
    -Hombre -responde Gila – a cada cual le llega su día
    -Si, pues como sea el día del piloto

  8. #0 Orlando dice:

    Zapatero y Rajoy en la locución del aeropuerto:

    – La zona roja es para la inmediata salida y entrada de pasajeros. No se detengan en la zona blanca.

    – La zona blanca es para la inmediata salida y entrada de pasajeros. No se detengan en la zona roja.

    – La zona roja es para la inmediata salida y entrada de pasajeros. No se detengan en la zona blanca.

    – No, es la zona blanca la que sirve para la inmediata salida y entrada de pasajeros. Donde no se deben detener es en la zona roja.

    – Esta bien, ¿qué es lo que te pasa? Quieres que aborte, ¿no es eso?

    – Pues sería lo más sensato. Médicamente, no supone ningún riesgo…

  9. #0 Small Blue Thing dice:

    No me mola nada el rollo presidencialista, pero, así a teclado pronto, se me ocurre si no son lentejas: lo de los referentes que decían en el otro post. Qué desgaste todo.

  10. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    Pues con lo de Garoña debe tener llena la mesa del despacho de planos de como construir (o de-construir)una central nuclear. Después de que Super-Zapatero decida, debría llevar todos los apeles a la trituradora, no vaya a ser que caigan en manos de Ahmadineyad.
    Propongo que ZP cobre el sueldo de todos sus ministros…se lo merece

  11. #0 el-loco-de-la-codeina dice:

    En todo caso lo de aterrizar como se pueda es la esencia de la política. Lo que marca la diferencia es si el pasaje sigue vivo, malherido o muerto después de ese aterrizaje de emergencia.

  12. #0 JPatache dice:

    Zapatero es un ingenuo, en el buen sentido de la palabra.
    Otros semidioses habrían dicho que siempre habían tenido las cosas bajo control y una información precisa y unas directrices meditadas.
    Por dios.

  13. #0 lukas dice:

    Estos presidentes cuando empiezan a creer que son los que mandan en el país, catacrás, hostia que te crió. Y luego no lo asimilan, claro.
    Miedo me da que ZP empiece con estas batallitas, que además la situación está más pa no quitarse el buzo de trabajo que para colgarse medallas. Por un momento he pensado en Nerón reunido con sus arquitectos decidiendo cómo reconstruir Roma.

  14. #0 JPatache dice:

    Hay gente que prefiere que le digan que la maniobra ha estado siempre bajo control, eso es tranquilizador
    Hay gente que prefiere que de digan que se ha corrido un cierto albur y ha habido un cierto riesgo. Eso los hace conocer la realidad.

  15. #0 lukas dice:

    Porque de momento se ve un contraste entre Zapatero y Aznar. Joder, que no se pierda, que a lo mejor es de lo poco que nos queda.

  16. #0 Sugarflower dice:

    Es jodido tener que trabajar y dar la cara.

    Más jodido cuando has echado a tu Ministro de Economía por inepto y los brotes verdes se han secado después de las Européas.

    Y más jodido lo llevaremos nosotros. Muchos saldrán de su ingenuidad y otros sólo verán el final del tunel en las próximas generales.

  17. #0 1cualquiera dice:

    Seguro que Zapatero voló sobre Macho Grande!

  18. #0 artajo dice:

    Me pregunto ¿A que se debe la manía de llamar presidente a Zapatero?

    Es que no lo pillo. A no ser que haya República y no me haya enterado…

  19. #0 Pan-Cracio dice:

    Pues efectivamente, artajo… Tiene pelotas que la gente llame “Presidente” al “Presidente del Gobierno” o “Presidente del Consejo de Ministros”…. No es de extrañar que no lo cojas.
    Por lo demás, es reseñable que lo que muchos no hemos conseguido aprender en seis años de carrera y unos cuantos de ejercicio profesional, este hombre los dilucide en dos o tres días… Me reconforta saber que por lo menos somos más que los economistas (lo suyo se ventila en dos tardes…por cierto…¿en que cementerio de elefantes parará Jordi Sevilla?¿será el mismo de Jesús Caldera?)

  20. #0 Antonio dice:

    Y yo que estaba escuchando el “Lujo iberico” de La Mala y ha sido escuchar en un momento dado eso de “mucho talante, poco talento” y ponerme a pensar de inmediato en este post de Nacho…

  21. #0 strelnikov dice:

    * (Mientras que el niño visita la cabina el piloto, interpretado por Peter Graves le pregunta)

    Peter Graves: “¿Habías estado antes en una cabina?.
    Rossie Harris: No señor, en mi vida había estado antes en un avión.
    Peter Graves: ¿Ni has visto nunca a un hombre adulto desnudo?.”
    […]
    Peter Graves: “Joey, ¿no has ido nunca a un gimnasio?.”
    […]
    Peter Graves: “Joey, ¿te gustan las películas de gladiadores?”
    […]
    Peter Graves: “Joey, ¿Has estado alguna vez en una prisión turca?”

  22. #0 ipon dice:

    Lo que deja en evidencia esta entrevista es que se debería implantar como en otros países un límite de gobierno a los presidentes. El poder acaba cambiando a las personas y antes de que puedan creerse los dueños del cortijo, patada y que se ponga otro. Con los antecedentes que tenemos me parece una cuestión transparente.

  23. #0 andaqueno dice:

    Pues claro que las decisiones se toman así. Me gusta que ZP sea franco al respecto, si fuera Berlusconi habría narrado la misma cosa de manera bien diferente.
    Lo que no es de recibo es que exijamos a los políticos que se bajen de su pedestal y que cuando lo hagan se lo reprochemos.

  24. #0 andaqueno dice:

    Joder, acabo de leer los comentarios y me flipa la cantidad de personal que se molesta porque ZP no ha tomado la decisión… Euh… Todavía no se cómo querrían que la tomase… No se, haciendo antes la carrera, quizás…
    ¿Estarían encantados si les hubiera dicho con total solemnidad que “estamos haciendo lo correcto, consultando a los mejores expertos y dilucidando cual es la mejor opción con absoluta precisión”?

  25. #0 Zapatero como puedas dice:

    […] Zapatero como puedaswww.escolar.net/MT/archives/2009/06/zapatero-como-puedas.html por CategoriaGatosYa hace pocos segundos […]

  26. #0 acampos dice:

    “¡Apártense, soy Zaparejador!”.

  27. #0 andaqueno dice:

    26- Por ejemplo; lo dicho, parecería que nos guste que nos engañen… Si una decisión es política, es política, y la tiene que tomar un político. Éste no puede saber de todo, luego debe de informarse en la medida que permitan las circustancias y decidir en consecuencia.
    ¿Por qué sociedad abogas, acampos, una de tecnócratas en la que los especialistas toman decisiones? ¿Una elitista donde unos seres superiores toman decisiones por los demás?

  28. #0 Antonio dice:

    #27 A mi lo que me parece un poco bobo es presentarse como “ingeniero de obras”, como si su decision fuera tecnica y tomada como si en realidad tuviera esa preparacion. Cuando es politica y en realidad es la misma que la del cliente que intenta decidirse entre, digamos, dos proyectos de dos estudios arquitectonicos diferentes y escoge uno por una serie de motivos que no son exclusivamente tecnicos. Que la presente en estos terminos, y si quiere adornarlo que diga “tras escuchar todos los pareceres tecnicos, uno tiene la ultima palabra y toma una decision teniendo en cuenta el bienestar general de los ciudadanos”. Demagogico, si, pero no se presenta como lo que no es, alguien que tiene cualquier conocimiento tecnico.

    Ese es el tipo de tonteria innecesaria, de boca facil y, en el fondo, profundamente cursi, que muchas veces pierde a Zapatero.

  29. #0 Enrique dice:

    #28 Antonio

    Vaya historias te montas.
    Zapatero no dice “mirad qué bueno y listo soy que en dos o tres días puedo sustituir a cualquier ingeniero”, sino “mirad la estupidez del cargo de Presidente que me hacen decidir a mí, que no tengo ni puñetera idea del tema, sobre el trazado del AVE porque ni los técnicos se ponen de acuerdo”. Y ahí es un poco más tranquilizador que te digan que confía en la intuición (léase tomar una decisión con pocos datos) aunque sea comprando el primero fascículo de alguna colección tipo “Construye tu propio AVE”, que no tirando una moneda al aire. “Y salió bien”. Incluso reconoce que por elegir sin más datos pudo salir de pena.
    Viendo la prepotencia permanente de otros no sé cómo hasta esto puede sonarle mal a alguien.

  30. #0 Antonio dice:

    #29 Cito:

    “Una de las experiencias que no imaginaba que viviría como presidente es ***convertirme en ingeniero de obras***”.

    Basta con eso, que lo parafraseado sobre como tuvo que aprender conceptos basicos de ingenieria no es tan fiable.

    La decision del trazado del AVE es, por mucho que puedan haber dicho los tecnicos, 100% politica. Ergo, le corresponde a el, sepa o no del tema. No se de que se sorprende, igual es que se creia que en realidad se las iban a poner en bandeja los tecnocratas de turno y el se iba a poder lavar las manos. Para decidir esas cosas solamente hace falta ser inteligente, pedir consejo a quien sabe y tener dos dedos de frente a la hora de evaluarlo, no imaginarte que sabiendo cuatro cosas puedes tomar una decision cabal, porque a veces saber un poquito es mucho peor que no saber nada.

  31. #0 Antonio dice:

    En fin, lo que no se le puede perdonar a Zapatero es que te obligue a estar de acuerdo con Sarkozy en dos cosas. Pase lo de Carla Bruni, pero dos ya duele demasiado…

  32. #0 andaqueno dice:

    “La decision del trazado del AVE es, por mucho que puedan haber dicho los tecnicos, 100% politica”
    y
    “e corresponde a el, sepa o no del tema”
    Son dos frases que se dan de tortas.
    Esa decisión es política pero también tiene componentes técnicos. Que el `político que tenga que tomar la decisión nos cuente de manera coloquial lo que se la pasó por la cabeza no puedo menos que aplauidrlo. Estoy HASTA LOS HUEVOS de endiosados y superchulis. Y que os moleste me sorprende.
    Que te guste Carla Bruni ya es pa hostiarte, con lo tontalculo y flacucha que está.

  33. #0 Enrique dice:

    #30 Antonio

    La frase que dices es una forma de hablar: “no sé quién se convierte en no sé qué cosa por un día”. No se tira ningún farol. Se está quejando, que es de lo que habla Escolar (creo), de que de la cantidad de cargos intermedios entre ministros, secretarios, asesores y técnicos (todo esto lo digo yo), al final una decisión como ésa la tenga que tomar el Presidente del Gobierno, cuando no le corresponde a él, porque ninguno de los anteriores se atreve.
    Pero viendo que los trazados anteriores que NO había elegido él y que se eligieran con la inteligencia y dedos de frente que dices se acabaron hundiendo, por lo menos no le quites el mérito de acertar :-P.
    Creo que lo estás viendo con toda la maldad posible. Si yo fuera a compartir habitación con dos constructores durante dos días, por lo menos intentaría prepararme algo para entender de lo que van a hablar.

    Sarkozy le llamó gilipollas hasta a un agricultor. Por mí que diga lo que le dé la gana.

  34. #0 andaqueno dice:

    Lo de Sarkozy tiene mucho de paradoja: No creo que sea muy inteligente insultar al presidente del país vecino; llamarlo tonto es precisamente decir una gilipollez, desde cualquier punto de vista.

  35. #0 Saco sin fondo – Burbuja Econ dice:

    […] m