jul 01

Algo falló con Dalila

Rosa María Artal

Dalila acudió 4 veces a urgencias en hospitales de la Comunidad de Madrid. Con fiebre que en algunos casos llegó a los 39,5. “No podía ni caminar”, denuncia su afligido e indignado viudo, Mohamed. Dalila era atleta. Corría los 1.500 metros vallas y había participado en campeonatos internacionales. “No padecía previamente asma”, asegura de nuevo Mohamed, dificilmente podría hacer atletismo si sufría esa enfermedad. ¿Ha funcionado todo como debiera?

Nos cansamos de escuchar que España es para la OMS el séptimo mejor sanitario del mundo –superados por Francia, por ejemplo-. Esta alta concepción se basa en la universalidad y gratuidad de nuestros servicios. Es eso lo que inclina la balanza hacia el sobresaliente.

Sin embargo, la privatización de la gestión en la sanidad ha creado profundas diferencias entre Comunidades y Madrid no es la mejor dotada en cuanto a gasto.

Más en El Periscopio

50 comentarios en “Algo falló con Dalila”

  1. # Pati_Difusa dice:

    A ver… no irá a ser que se practica una política racista en la administración de la sanidad…

  2. #0 Quimi dice:

    ¡Que casualidad que haya pasado en la provincia con los servicios más privatizados! Es dePRIMEnte.

  3. #0 Pati_Difusa dice:

    Weno, prime y terce, don Quimi

  4. #0 Samug dice:

    No quiero ser mal pensado… pero… ¿tendrá algo que ver que no fuera “cristiana vieja”?

  5. #0 SOY LUIS dice:

    La culpa de la “lideresa”. Era impensable que la malvada Aguirre no estuviera detrás de este latrocinio.

    ¡¡HUELGA GENERAL, YA!!

    Pero sólo en Madrid y contra el demonio Aguirre.

  6. #0 Quimi dice:

    #1 Cachis!

    Quien haya ido en los últimos tiempo a urgencias de cualquier hospital habrá notado que si hay un racismo flotando en el aire. Empieza por (alguno, los menos) profesionales, pero hay muchos usuarios (la mayoría personas mayores que no está claro que lo que tengan sea para urgencias) que empiezan a quejarse. En voz baja, pero lo suficientemente alta para que lo oigan todos. Imagino que para los profesionales de urgencias debe ser un desgaste continuo. Al final harán cosas como esta casi sin darse cuenta.

    En mi opinión, esto es culpa de la privatización, de la falta de recursos. Pero también es culpa de todos, por que cuando estamos en urgencias, o en ambulatorio, o en cualquiera de estos sitios. Y oímos este tipo de comentarios nos callamos. ¿Quien dijo que el silencio nos hacía cómplices?

  7. #0 Quimi dice:

    #3 Los sandwich siempre han tenido algo que me ha atraido (6) 😀

  8. #0 ZüberSanta dice:

    #4

    A mí me parece muy arriesgado apuntar hipótesis sobre lo que pudo pasar, pero sí te diré por experiencia propia que a muchos de los que trabajan con presión (y en la sanidad se trabaja con mucha presión, y más en la privada) en cuanto tienen que ocuparse de alguien que no habla su idioma procuran despacharlo rápido. También es frecuente que, aunque hables bien su idioma, no te dejen ni abrir la boca para explicar lo que te pasa, y las consecuencias de estas actitudes en la sanidad son catastróficas. Pero insisto en que en un tema como este no deberíamos echarle el muerto a nadie sin saber qué es lo que ha pasado.

  9. #0 Pati_Difusa dice:

    Hace tres o cuatro años, en el metro de Aluche, vi cómo se caía una mujer rodando por las escaleras mecánicas. Fui corriendo a auxiliarla: se había dado un montón de porrazos y se había hecho algunos cortes que sangraban. Los de seguridad del metro se acercaron, pero para sorpresa mía no hiceron mucho caso. Llamé al 112 y también a quiénes me pidió la mujer que llamara; ella no tenía teléfono. Finalmente vino el SAMUR y, para sorpresa mía, el profesional de ese servicio que se acercó puso no pocas caras de fastidio al ver a la señora. Era extranjera.

  10. #0 ZüberSanta dice:

    #6

    Que me lo digan a mí. Es que no ser racista cuando no tienes que atender a trescientos enfermos en cuatro horas está tirao, igual que cuando te atienden a tu hora te da igual que delante de ti hayan pasado tres marroquíes y cuatro ecuatorianos. Los principios sólo se ponen a prueba cuando dejar de tenerlos te puede suponer una ventaja y a pesar de todo renuncias a ella.

  11. #0 Orlando dice:

    Los derechos no deberían ser un negocio.

  12. #0 mentecato dice:

    hombre me parece muy arriesgado y un tanto demagógico hacer estas afirmaciones, efectivamente a todos nos impresiona que gente joven muera, pero por desgracia así es la vida y la gente nos morimos. El marido dirá que no tenía asma y asevera con total desconocimiento que si tuviera asma podría ser deportista, vete al pelotón del Tour de Francia, cientos de los mejores ciclistas profesionales padecen asma, entre ellos nuestro mítico Miguel Indurain, te anexo una página donde puedes verlo si te interesa. Por otro lado puede haber habido algún error diagnóstico en urgencias, chocante cuando se trata de una embarazada puesto que se suele ser mucho más cuidadoso, ahora bien hablar de racismo ya me parece intolerable cuando después se ha hecho un esfuerzo médico brutal para salvar a esta mujer y a su bebe.
    un saludejo
    http://www.respirar.org/portalpadres/deporte.htm

  13. #0 pepestalin dice:

    Los errores en urgencias son inevitables, distinto es que se ahorren o escatimen esfuerzos y medios y pongo dos situaciones que tengo encima de la mesa, ambas de la sanidad pública.

    Caso a) Señor que acude a urgéncias con fuerte dolor en el abdomen,la doctora le dice que es un problema de estómago y que se tome determinadas pastillas. Unas horas después es trasladado de urgencia a la UCI con un infarto.

    Caso b) Señora mayor que se encuentra con las piernas hinchadas y que no puede caminar, el médico acude a domicilio y le prescribe una mediación sobre el momento y que al dia siguiente un familiar pase por el centro de salud para una medicación complementaria. Al día siguiente al familiar le dicen que como van a darle esa medicación que es muy fuerte, tras el rifi/rafe consiguiente, el especialista al acabar las consultas acude a ver a la señora y no sólo prescribe el tratamiento sino que lo amplia.

    La dedicación y el celo profesional no tienen nada que ver con lo público o privado sino con la conciencia del profesional.

  14. #0 CAFE dice:

    Una pena la muerte de esta chica, ¿Pero lo conviertes se busca la polémica por ser de origen magrebí? ¿Quién incita el racismo?

  15. #0 ZüberSanta dice:

    #12

    Es que estadísticamente los errores de diagnóstico en población inmigrante son más del doble que en población nativa. Se solucionarían muchos de estos problemas con intérpretes comunitarios (en otros países mediadores socioculturales) que salen bastante más baratos que las miles de placas, tacs y otras exploraciones innecesarias que se hacen por no escuchar o no entender al paciente, con la ventaja de que además no se mueren.

  16. #0 strelnikov dice:

    #12

    Si, lo del asma es un buen patinazo. Leyendo el artículo de Rosa María Artal que nos ha ofrecido Escolar, lo primero que salta a la vista es que Artal habla sin tener ni idea y que le interesa la polémica más que los hechos.

  17. #0 strelnikov dice:

    #15

    ¿te refieres a que faltan interpretes como esos 6 que hay en el Senado cobrando un dineral para traducir a gente que se podría entender perfectamente si quisieran?

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/24/espana/1245838408.html

  18. #0 Favio dice:

    La Sanidad en Madrid y la Ley que privatiza

    Declaración de CAS Madrid y MATUSALÉN acerca de la postura del PP y del PSOE respecto a la Sanidad Pública y su progresiva privatización en Madrid (y otras Comunidades).

    http://misaludnoesunnegocio.net/multimedia.php?p=1252&more=1&c=1&tb=1&pb=1

  19. #0 Orlando dice:

    #17: Constitución española:

    Artículo 3.

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

  20. #0 ZüberSanta dice:

    Me refiero a gente que suele ser hija de inmigrantes y conoce no sólo la lengua sino también la cultura y los problemas de comunicación habituales de los grupos de población inmigrante, en especial de muchas mujeres, en cuestiones sociosanitarias. En muchos países reciben cursos de formación de un par de años, cobran bastante poco y prestan un servicio impagable tanto a las instituciones sanitarias y sociales como a la propia comunidad inmigrante. En Alemania están empezando a tomárselo en serio ahora, pero siguen siendo muy pocos los que los conocen. Por lo que yo sé también se han convocado cursos en España, pero me da a mí que la implantación de estos servicios es más escasa todavía.

  21. #0 pepote1969 dice:

    Si, el mundo está lleno de soplapoyas racistas ( ¿redundancia? ) Ayer, sin ir más lejos en una tienda de esas de cosas para piscinas un tío delante mío despotricando que nos van a subir el agua porque los emigrantes se la beben toda ( por suerte lo repitió dos veces, porque la primera dudé haber escuchado eso) y hoy en el curro otro mermado me dice que el problema de la burbuja inmobiliaria la tienen los inmigrantes porque, como se meten 200 en un piso, pagan alquileres altos y luego ya como que no le he querido prestar atención.

    Cada vez tengo más claro que para ser facha hay que ser un mermado ( en el sentido clínico del término)

  22. #0 strelnikov dice:

    #17

    a) Según el punto 1 de ese artículo 3 todos los senadores tienen la obligación de saber castellano, que ademas es el único idioma oficial de España que saben todos los senadores. Por lo tanto lo de los interpretes es un lujo estúpido que podría emplearse mucho mejor en otros sitio, como una atención sanitaria con intérpretes árabes.

    b) Para exhibir peculiaridades regionales culturales hay otros foros más apropiados que el senado: festivales de baile y canto, concursos de cocina, museos, etc…

  23. #0 pepote1969 dice:

    Y otra duda relacionada que me gustaría que un facha me pudiera responder:

    Por la calle ví un cartel para las europeas de AES o no se que partido de extrema que decía ” los españoles primero” ( y supongo que Dalila después) y me asaltó la duda, intentando aplicarlo a gente de mi entorno ( y de mi familia)

    ¿Cuales de estos casos consideran estos tarados españoles?

    * Una persona nacida en el extranjero de padres españoles y con doble nacionalidad
    * Una persona nacida en España de padres extranjeros y que siempre ha vivido aquí
    * Un español de padres españoles que emigró hace 55 años a Venezuela y nunca ha vuelto a pisar España
    * un niño de padre español y madre extranjera que reside aquí
    * Un niño de padres españoles que ha nacido en el extranjero y vive fuera.

    Bueno, y para no aburrir ¿cual es el criterio? ¿la nacionalidad? (un papel) ¿la sangre? (una chorrada), ¿el arraigo? (según ellos, falso) ¿los usos gastronómicos?, ¿echarse la siesta?

  24. #0 strelnikov dice:

    #23

    Creo que intentar meterse en la cabeza de esa panda de degenerados o buscar la lógica de cualquier ultranacionalismo es perder el tiempo.

  25. #0 Orlando dice:

    #22: Parece lógico que si una lengua es un patrimonio que merece especial protección, también requiera una cierta inversión para esa protección, como en traductores, por ejemplo.

    Lo que ha puesto usted es su opinión, no la del Constituyente. Su opinión es muy respetable, pero no tiene fuerza vinculante, caballero.

  26. #0 strelnikov dice:

    #25

    El objeto de los plenos del senado es elaborar leyes, no exhibir el patrimonio cultural. Durante los plenos tampoco se bailan chotis ni aurreskus, ni se cocinan cocidos madrileños, ni se hacen castellets. La lógica dicta que los senadores se comuniquen entre ellos de la forma más EFICIENTE posible. Para fomentar las lengas autonómicas hay un millón de foros más apropiados: Películas, libros, televisiones, ferias, colegios, universidades, etc…

    Si me operan de la vesícula espero que el equipo médico no decida hablar cada uno en su lengua autonómica, si no en la más eficiente. Espero que la tripulación del avión y los controladores hablen en el idioma más eficiente para nuestra seguridad. Me da igual si no es el mío. Ni un qurófano, ni la cabina de un avion, ni el senado están para realizar exhibiciones culturales.

  27. #0 Small Blue Thing dice:

    #8.- Pues lo cierto es que en la Asociación de Usuarios de Vallekas están denunciando casos de discriminación con frecuencia. No sólo por idioma o incluso por costumbres (las mujeres árabes, sobre todo y curiosamente las más jóvenes, suelen pedir médicas si es posible), sino fundamentalmente por color: el verde de los dineros.

    Y ya muchos médicos, entre ellos una de las ginecólogas que me atiende cuando no está el mío, el dr. Alí, se atreven a dejar caer que “traen” enfermedades delante de otros pacientes.

    Así que, tristemente, no me extrañan nada las hipótesis.

  28. #0 Small Blue Thing dice:

    #22.- En el cartel de AES incluyen entre los “no-españoles” a una mujer gitana, grandota y con su delantal.

    Así que, vuelvo a insistir, tolerancia cero: al taxista se le dice “dejeme aquí por favor que ya cogeré otro”. Y en casa, por cierto, el viernes se larga la Asistente Personal de mi yaya por una barbaridad racista que dijo hace un par de días. Para el mes que viene vamos a pedir otra persona.

    Se pasa mal, no lo niego. Pero este tema es muy preocupante y si seguimos tolerandolo vamos jodidos.

  29. #0 ZüberSanta dice:

    No, si cuando las hipótesis suenan síntesis llevan, pero de momento le dejo un margen. Sobre lo otro le pongo a usté un ejemplo que leí por ahí: un médico alemán le puso a un paciente turco que se quejaba de dolores en todo el cuerpo durante años “vientre anatólico” como diagnóstico, y seguro que además se quedó encantado de lo grasioso y salao que era él mismo…

  30. #0 ZüberSanta dice:

    …y no hablo de mi historial bisbo porque me da la risa floja, pero anda por ahí…

  31. #0 romeo dice:

    Así que hemos tenido a una infectada por gripe A, paseándose por cuatro hospitales…interesante manera de expandir la enfermedad.
    Y encima iba embarazada y con fiebres altas…multiplicando su sufrimiento…tremendo.
    De traca, de sociedad enferma, me parecería que de verdad se le haya negado o dilatado el diagnóstico por culpa del color de su piel.

    Me cabrea ver a la ministra sentada con Güemes, en esta nueva etapa de pax romana Espe-ZP, diciendo que todo ha funcionado bien.
    Pues no, la Sanidad Madrileña, por culpa de la privatización de gran parte de sus servicios, se ha convertido en un negocio para unos pocos y ha dejado de prestar el servicio público de calidad que debiéramos reclamar todos los días.

    Sinceramente, y sé que no se va a hacer, pero al igual que en Inglaterra que rescató los ferrocarriles, si la Sanidad de Madrid sigue por estos derroteros, que se nacionalice y santas pascuas.

    Qué país…

  32. #0 Small Blue Thing dice:

    Pero a lo importante, ¿tu historial médico lleva turbante negro o blanco?

  33. #0 Small Blue Thing dice:

    #31.-Me cabrea ver a la ministra sentada con Güemes, en esta nueva etapa de pax romana Espe-ZP, diciendo que todo ha funcionado bien.

    Pues más razón que un santo, qué te vi a decir.

  34. #0 ZüberSanta dice:

    Negro, negro como mi consiensia…

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “peculiaridades regionales culturales”

    Tú nacimiento sí que fue una peculiaridad regional cultural…

  36. #0 Sugarflower dice:

    O sea que la Ineptitud es ahora una cuestión de financiaciónn.

    Si pones más dinero = menos médicos cretinos. ¿No?

    JAJAJAJAJAJA

  37. #0 susoman dice:

    Ignoro lo que ha ocurrido. En el caso de pacientes embarazadas lo normal es que se extremen las precauciones, pero también puede ocurrir que un personal saturado deba priorizar sus recursos escasos y no valorara adecuadamente la urgencia del caso…

    Pero también tengo claro que si empieza a haber dudas, la dirección política de la CAM hará lo mismo que en el caso de Neira, por este orden:

    -Saltar limpiamente del lado de los acusados al de los acusadores, personándose en cualquier denuncia contra el personal sanitario, aunque ellos figuren entre los denunciados.

    -Conceder alguna condecoración, cargo florero y/o eventuales beneficios para el afectado, o en este caso para sus familiares.

  38. #0 susoman dice:

    Más dinero = más médicos y ATS = más tiempo por paciente = más camas en urgencias para mantener pacientes en observación = menos pacientes enviados de vuelta a casa = ¿un viudo y un huérfano menos en el mundo?

  39. #0 Orlando dice:

    #26: Reitero que su opinión es muy respetable, pero no coincide por lo expresado en la Constitución ni en el Reglamento del Senado.

    Siga votando a partidos que propongan el confinamiento de las lenguas españolas distintas del castellano al ámbito familiar y privado (bueno, en realidad sólo es un partido), en aras de la eficiencia, y si éste partido alcanza la mayoría suficiente, quizás sus deseos se vean colmados algún día.

  40. #0 sanatox dice:

    Lo único en lo que discrepo es en que no conozco ninguna prueba atlética que se llame “1500 metros vallas”. En los detalles también es importante acertar…

  41. #0 strelnikov dice:

    #39 Orlando dice: “Siga votando a partidos que propongan el confinamiento de las lenguas españolas distintas del castellano al ámbito familiar y privado”

    He dicho literalmente: “Para fomentar las lengas autonómicas hay un millón de foros más apropiados: Películas, libros, televisiones, ferias, colegios, universidades, etc…”

    Eso le parece ud. confinar al ámbito familiar y privado??? ¿Ud con su familia, en su casa rueda películas, edita libros, emite televisión y abre colegios y universidades?

    Debe ud. tener una casa muy grande y ser de familia muy acomodada.

  42. #0 Fito dice:

    Esta chica, Dalida, de dónde era? Y que tono de piel tenía? A ver si van a ir por ahí los tiros…

  43. #0 Proskrito dice:

    Cuando ví en el ” tilidiario ” a la Trini,junto con el consejo medico y con el guapito de cara ,el tal Güemes ( el mismo del que la lideresa presumía que se podía ligar de calle a la Angelina Jolie. . . ), presentando la información , pensé por acto reflejo y rapidísimo , que hace el cabrón este, con la que está cayendo, a lo que queda de la sanidad pública en la CAM,

  44. #0 Fernando Mora dice:

    No he oído ni una sola vez a los “liberales” y menos a los que saquean y entregan a sus amiguetes los recursos de la CAM para la Sanidad (entre otras cosas) denunciar la existencia de 17 sistemas sanitarios distintos en España, al parecer éso no rompe España. Mientras tanto los tontos de los c. seguiran votándoles puesto que como ,directamente claro , no pagan por ir al médico, lo demás les da igual. Cuando tengamos la sanidad que sufren por ejemplo en Inglaterra con echar la culpa a ZP, gobierne o no, de que asfixia económicamente a Madrid…solucionado. No, mejor, dos pájaros de un tiro.

  45. #0 musmushi dice:

    Yo no se si en este caso habrá habido racismo o no, pero recordemos que los errores médicos suelen ser bastante democráticos. Un español de bien y de derechas (muy de derechas)como el Sr. Neira estuvo a punto de palmarla porque en las dos veces que acudió a urgencias con fuertes dolores de cabeza y tomando una medicación anticoagulante, a ningun médico se le ocurrió que pudiese tener una hemorragia cerebral.
    Tontos y racistas los habrá, pero a mi lo que me preocupa es el estado de la sanidad pública madrileña, cada vez más deteriorada y cada vez menos pública

  46. #0 Small Blue Thing dice:

    … y según gente que la estudia y la sigue, cada vez con más casos de racismo.

  47. #0 Nia dice:

    A mí no me parece una cuestión de racismo, sino de machismo. Para un médico que no sea su ginecólogo, una mujer embarazada no es un ser humano: es una cuna con patas.

  48. #0 Quimi dice:

    #45 musmushi

    ¿Eso también fue en Madrid?

  49. #0 xoxʇɐu dice:

    Desde luego, lo que pasa que al Neira le han dado un cargo en la Comunidaz de Madriz para que no tenga que ir a las tertulias de Intereconomierda para pedir la ejecución de Zapatero.

  50. #0 musmushi dice:

    #48 Quimi
    Si, fue en Madrid. Como dice natxox a Neira lo han contentado con un cargo desde el que podrá insultar a Zapatero con más comodidad. Con Dalila lo tienen más difícil.