sep 14

Lo explica el New York Times

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 17:32

When loyal readers opened Spain’s leading daily newspaper, El País, last Sunday, some may have spilled their morning café con leche.

The 30-year-old, center-left newspaper — long a reliable supporter of the governing Socialist Party — published a huge, withering caricature portraying Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero at the helm of a sinking map of Spain, encircled by sharks marked unemployment and deficit.

El País says the Captain Zapatero cartoon — and searing critique of the Zapatero government’s economic policies — is simply part of its coverage of “la crisis.”

But others, inside and outside the government, suspect that the newly muscular coverage is a result of a backstage clash between the newspaper’s parent company, Grupo Prisa, and a rival, Mediapro, over digital television rights granted to Mediapro by the Zapatero government.


Más en The New York Times

91 comentarios en “Lo explica el New York Times”

  1. # sachete dice:

    PRIME.

  2. #0 winkel dice:

    PRIMEramente me gustaría leerlo traducido. Al menos la parte extractada.

  3. #0 elreydelabaraja dice:

    La guerra del fúrnbol ha llegado al NYT.

    Soy de lo que a menudo se quejan de la pena de derecha que tenemos en este país, pero hay que ver qué poquico nivel que tienen enfrente, coño.

  4. #0 piezas dice:

    Yo que El País me pondría coloraete… claro que ya no sacuerdan de como era ese color.

  5. #0 piezas dice:

    #2 winkel

    Donde dice “café con leche” seice “coffee with milk”.

    ;-P

  6. #0 Charro dice:

    Ya lo dijo un expresidente en un discurso ante la plana mayor de Prisa “… lo que más temo en estos momentos es el fuego amigo …”

    Debería darles vergüenza. Una cosa es el periodismo crítico y constructivo y otra muy distinta es disparar a todo lo que se mueva poniéndoselo en bandeja al PP. Ahora mismo El PPais parece el aprendiz de el Inmundo.

  7. #0 Jota dice:

    Yo hace tiempo que he dejado de escuchar la tertulia de Francino en la SER. Me dan grima esas tertulias dónde parece que compiten en ser el que más caña le dan al gobierno.

    Cuando el PP gane en 2012, vendrán los llantos.

  8. #0 Enrique dice:

    Anda que tiene narices que el New York Times le pregunte al de la Asociación de Internautas sólo para decir que ahora PRISA es más agresivo…
    Para tan excelsos analistas, con que hubieran puesto un comentario por aquí se lo habríamos explicado.

  9. #0 Enrique dice:

    De todas formas esto viene desde hace mucho tiempo. Que nadie se olvide que después de Felipe González, el candidato de PRISA ha sido siempre Gallardón. Y la izquierda para ellos es el narcoparamilitarismo de Uribe.

  10. #0 spinela dice:

    Entre Wyoming y Gabilondo

    Con EL PAÍS desbarrando
    contra este gobierno aciago
    por la TDT de pago,
    con MEDIAPRO goleando
    con EL MUNDO almibarando
    entre regocijos diestros,
    optar entre dos maestros
    (Wyoming y Gabilondo)
    me deja un pesar muy hondo:
    no sé si soy de los nuestros.

  11. #0 beibei dice:

    que malo es el despecho.

  12. #0 Alex_R.I. dice:

    Me sorprende que a algunos les parezca fea esta actitud de El País (criticar al gobierno si no favorece sus intereses empresariales) pero nadie se escandalice con su equivalente contrario (apoyar al gobierno si favorece sus intereses empresariales). ¿Y si estos últimos son ahora Mediapro &co? Es “escandaloso”?

  13. #0 Jesús M. dice:

    Lo que más pena da no es el despecho o las informaciones demasiado críticas. Lo peor de todo (y lo dice un periodista) es que el sistema se ha pervertido de tal manera que cualquier información crítica tiene un fin detrás. Cuando debería ser precisamente la regla, la norma a seguir…
    http://jesusmargon.blogspot.com/2009/09/siempre-en-la-oposicion.html

  14. #0 nushu dice:

    Que da un poco de vergüenza ajena que la “guerra del futbol”, cambie toda una línea editorial, para burlarse del presidente del Gobierno en primera plana y en el primer párrafo (walter burns, ese genio) cosa que no hicieron ni con el mísmisimo Aznar, con una invasión de por medio.

    Lo divertido de esto es que ahora los trolls de primera, ya no sabrán a quien echar la culpa de lo que pasa en Ejspaña y los medio (aparte de Público, claro).-

  15. #0 piezas dice:

    Un acercamiento por aproximación envolvente:

    Cuando los lectores leales abrieron el diario líder español, El País, el domingo pasado, algunos pudieron derramar su matinal café con leche.

    El periódico de treinta años —desde siempre partidario confiable del Partido Socialista— publicó una caricatura enorme retratando al Primer Ministro José Luis Rodríguez Zapatero al timón de un mapa naufragante de España, cercada por los tiburones representando al desempleo y el déficit.

    El Pais dice que la viñeta del Capitán Zapatero —y critica que las políticas económicas chamuscadas del gobierno— es sólo parte de su cobertura de “la crisis”.

    Pero otros, dentro y fuera del Gobierno, sospechan que el nuevo pulso mediático es de nuevo el resultado de un enfrentamiento entre la sociedad matriz del periódico, Grupo Prisa, y su rival, Mediapro, sobre los derechos en televisión digital terrestre concedidos a Mediapro por el Gobierno de Zapatero.

    Clemensia, que lló era de francés… pero puede servir igual como base muy básica a una traducción medio decente (no como “eso”).

  16. #0 Alex_R.I. dice:

    Entiendo que se recrimine a El País que ataque al gobierno por motivos empresariales. Lo que no entiendo es que en su momento no se hiciera lo mismo cuando actuaban al contrario, es decir, defender a un gobierno que favorecía sus intereses empresariales. También se puede echar en falta, digo yo, cierta crítica a Mediapro por estar a favor del gobierno, presumiblemente por que éste favorece sus intereses empresariales.

    Uno ya no sabe si lo que molesta es el lobbying de los grupos mediáticos o si sólo molesta cuando va a favor/en contra de un determinado partido político.

  17. #0 Alex_R.I. dice:

    una dudilla: escribo mensajes pero no aparecen…

  18. #0 Charro dice:

    piezas, está perfecto, yo solo cambiaría:

    El Pais dice que la viñeta del Capitán Zapatero —y critica que las políticas económicas chamuscadas del gobierno— es sólo parte de su cobertura de “la crisis”.

    por:

    El Pais dice que la viñeta del Capitán Zapatero —y la ardiente crítica de las políticas económicas del gobierno de Zapatero— es sólo parte de su cobertura de “la crisis”.

  19. #0 piezas dice:

    ¡Grasias! No fui capaz de darle sentido a ese paréntesis ;-D

  20. #0 Nod dice:

    Lo de “matinal café con leche” le ha quedado niquelado.

  21. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo lo que no me esperaría es a que salga en el NYT para criticar el bochornoso episodio que está acometiendo Público (y MediaPro) con el diario Clarín y contra el Gobierno de Cristina Kirchner.

    Que Público no se plegara a los intereses empresariales cuando informa de Latinoamérica como lo hace El País (Prisa), sería un punto importante para Público.

  22. #0 AlonsoQ dice:

    Al final resulta que en el fondo, solo era cuestion de “pelotas”.

  23. #0 Inconexo dice:

    Thanks goodness I neither drink café con leche nor read El País.

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Grande Charro pero me parece que es abrasiva.

  25. #0 Pekata dice:

    Joder, esto no lo sabía. Debe haber sido una de las páginas más memorables del humor socialista.

  26. #0 Pekata dice:

    Me refiero a esto:

    La receta para salir de la crisis es otro “conejo” de los que habla The Economist: la economía sostenible. Sin ningún rubor, Zapatero se encargaba de autoproclamarse impulsor de esa nueva era y poner la primera piedra de la economía en un mitin multitudinario en Dos Hermanas (Sevilla) en mayo. “Felipe González decidió que el AVE comenzara aquí y ahora; yo he decidido que empecemos aquí”, el pasado mes de mayo. Al decir aquí, se refería a Andalucía; y lo que iba a comenzar era, ni más ni menos, el nuevo modelo de crecimiento económico que, se supone, servirá para salir de la crisis y sustituir al modelo basado en el ladrillo. Zapatero se comprometió a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario en Andalucía que marcaría el inicio del “cambio de patrón de crecimiento”. Más de tres meses después, no hay ni rastro de ese decisivo consejo de ministros andaluz.

  27. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Por otro lado, periodísticamente, ¿¿¿es más grave cuando El País hace eso con quien gobierna en España que cuando lo hace con quien gobierna un país andino, por ejemplo??? Degustaciones El País, en su línea habitual de productos pero con un nuevo sabor… sabor España-Zapatero.

    Y saltando a otros niveles, tras ver también a Público y MediaPro, La Sexta, con sus noticias sobre latinoamérica (un día el diario Clarín, otro las armas que Chavez va a utilizar contra Venezuela), tengo una pregunta que lanzar al cielo: ¿¿¿ElDiario.es se constituirá como una asociación o coperativa de periodistas que no pueda tener beneficios como tales y que todo lo que sean ganancias (aunque me imagino que en una aventura pareja cuestan de llegar) se vuelvan a invertir en el proyecto??? ¿O, por el contrario, será un medio también basado en una estructura empresarial con su accionariado o grupo importante detrás?

  28. #0 Enrique dice:

    #14, #15, #16, #21

    ¡Mordaz! Crítica mordaz.

  29. #0 lepetitmusee dice:

    El interés destrás de la carga de El País, sin lugar a dudas tiene el componente de negocio que hay detrás. Pero no obstante, la encuesta realizada por El País, no científica, pero desde luego muy interesante desde el punto de vista del voto de centro izquierda, es muy dura también para el gobierno. A estas horas, con más de 8100 votos, el 79% opina que el gobierno está gestionando mal la crisis: http://www.elpais.com/encuestas/resultados.html

    Desde este blog y en Público, aparece más asiduamente de loq ue es normal comenatarios del tipo “se equivoca”, “vuelve a cambiar (…)” “no lo está haciendo bien”, etc.

    Así que creo que aunque la carga contra el gobierno por parte de El País tenga cierta “rabia”, el transfondo es una pensamiento que está rondando por al cabeza de mucho votante de centro-izquierda y de que un pensamiento se convierta en una acción (no votar, cambair el voto, protestas, etc) hay un paso.

  30. #0 Pekata dice:

    Eh, chicos, que atacan al lider. Secuestrad las copias de EL PAIS y quemadlas en una pira.

  31. #0 Kuryakin dice:

    Unos dicen que es una cobertura normal de la crisis (la viñeta es fantásica), y otros que es una especie de venganza.

    Lo cierto es que “El Pais” ha estado siempre al lado del gobierno, hasta cuando no debía (los GAL, por ejemplo), ha dado estopa al PP últimamente hasta hartarse.

    Y cuando se atreve a decir que Zapatero lo está haciendo mal con una caricatura, de forma clara y directa, resulta que miente, que lo hace por venganza porque el gobierno del PSOE (a quien había apoyado siempre), le ha concedido un negoio a la competencia.

    No digo yo que algunos en PRISA estén cabreados por la cosa, pero de ahí a negar la mayor….hay mucha diferencia.

  32. #0 laura dice:

    Muy bien la traducción, piezas.

  33. #0 Parruflas dice:

    Lo que me da verguenza ajena es que tanto unos como otros (Mediapro, Prisa) se llamen a sí mismos “INDEPENDIENTES” y decidan morder la mano que les da de comer cuando les convenga.

    Pero eso también significa una cosa. Si el articulo del El Pais fuese un libelo, habría sido ampliamente denostado. Pero no, ha sido criticado por aquellos que no quieren ver lo que está pasando, que tienen el carné del PSOE y la chapa de ZP pinchada en la solapa, que no quieren darse cuenta.

  34. #0 laura dice:

    Me animo con la parte final del artículo que trae datos interesantes:

    (El artículo de El Paìs) “provocó un intenso debate, con más de 600 comentarios publicados. Uno de los lectores desconcertado fue José Antonio Martínez Soler, editor ejecutivo de 20 Minutos en Madrid y ex periodista de El País.

    Cuando su esposa abrió el periódico, se volvió hacia él y le dijo: “Este no es mi El País”.

    Pero el Sr. Martínez Soler, dijo que creía que el problema eran más profundos y que la batalla entre el Grupo Prisa y Mediapro por la televisión de pago digital es sólo un punto de inflexión.

    “Es mucho más complicado”, dijo. “El País no tiene la misma relación con Zapatero que había con Felipe.”

    Añadió que bajo la dirección y la propiedad de Jesús de Polanco, fallecido en 2007, el Grupo Prisa no ha tenido grandes problemas con el gobierno de Zapatero, pero que eso había cambiado con el Sr. Cebrián, que no es el propietario y, dijo, es no un diplomático.

    En una conferencia de prensa a finales de agosto, el Sr. Zapatero, dio razones para el rápido decreto en el tema de televisión. El gobierno, dijo, se había movido con rapidez para que España no se quedará atrás respecto a otros países europeos y también para que la industria se diversificara con la capacidad de ofrecer canales alternativos.

    “Los hechos son incontestables,”, dijo, de la mayor diversidad se beneficiaría “El País”, que en español significa el país. Entonces, dándose cuenta de que la gente podría pensar que estaba hablando de El País, el periódico, él rápidamente corrigió que se beneficiaría: “La nación, por supuesto.”

  35. #0 javix dice:

    Más leña pa la pira pepera (que bien suena:). Anda que no fardará Marianico con el artículo: “Si hasta lo dice el niu yor taims, señor ZP, eshtá ushté acabando con el mundo civilizadosh, agravando la crisis y bla, bla, bla, barco a la deriva, bla, bla, …”

    Y lo del barco a la deriva lo dirá el del Prestige sin ponerse colorao. Al tiempo …

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #25
    Yes!!

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #25
    Pensándolo mejor me quedo con caústica.

  38. #0 lotas dice:

    ¿Estamos hablando del mismo periódico que tituló “El País con la Constitución”?

    Supongo que querían decir “El País con la Financiación”

  39. #0 laura dice:

    Por supuesto que Zapatero trata de beneficiar a su amigo Roures, como también ha beneficiado a PRISA, a quienes -a ambos- ha servido en bandeja el cadaver de la televisiòn pública. Dicho esto, lo que ocurre, en mi opinión, es que el hijo de Polanco es un señorito criado en el lujo, al que no le quedan ni restos de la ideología de su padre, ni de su interés por el periodismo. Ha llenado el periódico de periodistas/ejecutivos de diseño, arrinconando a los pesos pesados, hasta enviándolos fuera de corresponsales. De ello se ha aprovechado Cebrían, que como dice Martinez Soler, no es ni propietario pero detenta todo el poder. A Cebrián ya sólo le interesa el poder y el dinero. Su salida de pata de banco de agosto con la tribuna de la “república bananera” -que también cita el NY Times- era fruto del cabreo. Y ahí sigue hasta demoler a Zapatero que ha osado desafiarle y mermar su cuenta de resultados.
    Los intereses empresariales dominan ya en El País. Y no sólo está manipulando las informaciones de América Latina, sino los de Portugal también. PRISA prohibió emitir un reportaje crítico con el primer ministro Sócrates, de la TVI, partipado por PRISA, que hizo dimitir a toda la redacción de informativos.
    Es una pena. Un signo más del deterioro de España que produce vergüenza propia al ser aireado en el mundo entero por el New York Times. ¿Arremeterá ahora Cebrián contra el periódico estadounidense?

  40. #0 Pekata dice:

    PRIMICIA

  41. #0 Suevo dice:

    De El País yo no me fío hace tiempo. Hace ya veinte años, cuando un escritor gallego de segunda fila denunció un plagio cometido por un hispano-argentino con ínfulas de escritor, pero con mucha labia, planta y cara dura, la cadena SER llegó a llamar a la vivienda de este hombre con amenazas. Era uno “de los suyos” y, por tanto, intocable, aunque una charla con Eduardo Galeano les hubiese solventado las dudas (el plagiado era un articulista uruguayo).

    Cuando divides el mundo entre “los tuyos” y “los de fuera” y le consientes a los “tuyos” cosas que no consentirías a “los de fuera”, eres una mierda.

    Por eso he expresado mi desconfianza de que un señor que viene de El País dirija Público con honestidad. Seguro que tiene muchas cosas por las que pedir perdón.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A lo mejor ácida…

  43. #0 Pekata dice:

    PRIMICIA

    Zapatero ha anunciado que va a convocar un Consejo de Ministros extraodinario este domingo en el Bernabeu para debatir sobre la crisis. Cuando termine la reunión anunciará a toda España, en primicia, acompañado de Cristiano Ronaldo, 12 nuevas medidas para salir de la crisis, entre las que cabe destacar:

    -Prohibir comer pipas en el Congreso: suponen un gasto en limpieza, dentistas y las flatulencias dañan la capa de ozono.

    -Postales mentales: a partir de ahora quedan prohibidas las postales. La gente se enviará mensajes telepáticos. Para ello Rapel dará unos cursitos en TV1 y se ahorrarán millones de árboles.

    -Apadrina un parado: Por un euro al día puedes ayudar a mantener a un parado andaluz y por dos, puedes hacer que se levante para comprar Lotería.

    -Plan ZP: Destruye todo lo construido con el Plan E y vuelve a construirlo.

    -Pon un Funcionario en tu vida: Contar con un 20% de funcionarios sobre la población activa ha creado una masa laboral aburrida que vaga por el Corte Inglés de 10 a 12 todas las mañanas. Se propone que saquen a pasear a los abuelos y enseñen a los nietos a prepararse una oposición.

  44. #0 Enrique dice:

    #39 Carlos Arrikitown

    A mí lo del acústico no me ha sonado bien.

  45. #0 laura dice:

    #38 En ese punto podrías ser injusto, hay y ha habido gente estupenda y grandes periodistas en El País. Hasta hace poco era el mejor lugar para trabajar, y el mejor pagado también. Y todavía no hay una ONG de periodistas que les dé de comer.

  46. #0 JPatache dice:

    casual

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #41
    Eso es porque te gusta el guitarreo.

  48. #0 NatXoX dice:

    #40 Pekata dice:
    Septiembre 14th, 2009 a las 7:56 pm

    Porkata, las putas no son funcionarias, así que lo del 20% se lo cuentas a tu presunto padre. Tu madre sí es ya funcionaria, que cobra pensión.
    Gilipollas.

  49. #0 Bubu dice:

    Diseccionando a El País y a otros medios

    La triple vara de medir en el negocio de la compra-venta de armas.

    La compra de armamento a Francia por parte de Brasil fue comunicada por el diario de ayer como un “(…) ambicioso acuerdo de cooperación en materia de defensa que consolidará al país suramericano como la primera e indiscutible potencia militar del subcontinente (…) (1)

    El actual gobierno brasileño, aunque es considerado pacífico, se gastó 12.300 millones de dólares, según se sigue leyendo en El País, pero su apuesta belicista es positivamente considerada como “(…) el espaldarazo definitivo al programa de Lula para modernizar sus Fuerzas Armadas (…)”

    (…)

    Al comprobar qué tipo de armas se han adquirido; “(…) 100.000 fusiles de asalto Kaláshnikov AK-47, 24 aviones Sukhoi SU con armamento, 5.000 fusiles de Dragunov de alta precisión (…)” por parte de Venezuela, y “(…) cuatro submarinos convencionales Scorpene, otro sumergible nuclear y 50 helicópteros de transporte EC-725 (…) 36 cazas de combate Rafale (…)” para Brasil, uno es incapaz de imaginarse el terrorífico titular que emplearía El País para advertirnos de la compra de un submarino nuclear por parte de la República Bolivariana.

    Más en Diseccionando El País.
    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/archives/2881

  50. #0 NatXoX dice:

    #18 ʇǝʞᴉlod dice:
    Septiembre 14th, 2009 a las 6:37 pm

    Publico no se puede comprar ni en Buenos Aires y El País lo puedes comprar en todos los kioskos de Buenos Aires. PRISA está asociada con Clarín y Público no.

  51. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #48 No, Prisa no está asociada a Clarín, más bien lo contrario (hubo batalla entre ellas y todo). Y sí, Público sí que está asociada a Clarín.

    ‘Público’ desembarca en Argentina (http://www.publico.es/televisionygente/231322/publico/desembarca/argentina?pagCom=3):

    «El lanzamiento del diario en Argentina ha sido posible gracias a un acuerdo con el grupo editor del diario Clarín, el más importante de Argentina, que se ocupará de la impresión y distribución.”»

    «Atento a los intereses de los ciudadanos, destacó entonces [Monteire, el director] que la obligación de un periódico “es con sus lectores, no con gobiernos, partidos ni grupos de poder”. Por ello, Público defiende su pretensión de ser “reflejo de un periodismo independiente, intermediario veraz entre los hechos y los lectores”»

    PSI: y luego pasee, si le apetece por esta noticia, la primera de la serie (ya han habido nuevos capítulos); http://www.publico.es/internacional/249197/kirchner/declaran/guerra/prensa/libre .

  52. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    * MonteirA
    ** Y bueno, al primer enlace le puede quitar lo de “?pagCom=3”.

  53. #0 NatXoX dice:

    #49 ʇǝʞᴉlod dice:
    Septiembre 14th, 2009 a las 8:34 pm

    Publico lo leo todos los días desde que salió. Excepto los 15 días que estuve en Argentina, que no saben lo que es. El País en todos los kioskos.

  54. #0 NatXoX dice:

    Un acuerdo para “distribución” no implica compartir redacción. pero ya le digo que en BA Público no lo encontré ni en el aeropuerto, y pasé en Ezeiza unas cuantas horas. (cuatro vuelos internos, llegada y salida).

  55. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo no tengo ni idea de si la distribución es efectiva, el desembarco escalonado, o si el acuerdo se limita “sólo” a la impresión y distribución … no sep… De todas formas traigo las palabras de un blog que ha sido enlazado más de una vez por aquí (incluso por Nacho, creo):

    « Dicen que perro no come perro, y no puede ser más que esa la razón por la que el periódico español Público se convierte en portavoz del grupo argentino Clarín para explicar a los españoles el debate en aquel país del proyecto de Ley de Medios Audiovisuales. Sin haber dado anteriormente ninguna información al respecto, el 6 de septiembre Público ofrece casi una página completa, bajo engañosos título y antetítulo, el análisis del director de la Escuela de Periodismo de Clarín, el principal grupo mediático argentino que lidera la oposición al gobierno.

    El texto se camufla con formato informativo mediante el titular “Los Kirchner declaran la guerra a la prensa libre” y el antetítulo “Una nueva ley pretende amordazar a los medios de comunicación argentinos”. En primer lugar nos presenta al gobierno de Cristina Fernández como si fuera un clan familiar, “los Kirchner”, cuando su esposo Néstor Kirchner no tiene ninguna responsabilidad de gobierno, la presidenta Fernández no gobierna con su marido.

    El artículo que pretende analizar un proyecto de ley del que, como dijimos, no ha informado el diario, responde sólo a los intereses del grupo Clarín. Por ello afirman que “de un día para otro, los Kirchner rompieron el contrato de la Asociación del Fútbol Argentino con la empresa privada Televisión Satelital Codificada (TSC perteneciente al grupo de comunicación Clarín), que tenia los derechos de televisión”. Es curioso, pero aunque afirma el analista que de esta forma el gobierno someterá a los clubes a su poder, desde la citada Asociación no han puesto ninguna objeción al acuerdo.

    El portavoz de Clarín recurre al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para criticar la supuesta referencia que la presidenta ha hecho a los tiempos de la dictadura para defender la ley. Según afirma, el Premio Nobel calificó de “barbaridad”, algunos comentarios de Cristina Fernández. Omite que Pérez Esquivel ha denunciado la actual situación de privilegio de los grandes grupos mediáticos, en especial el grupo Clarín1: “ La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha causado revuelo y preocupación, principalmente a aquellos que no quieren cambio alguno y pretenden continuar con la ley vigente impuesta durante la dictadura militar”, “el debate está abierto y es importante terminar con la contaminación mental y visual de los medios, la pobreza y la falta de nivel que impone la dominación cultural”, “es lamentable que los medios audiovisuales en manos de los poderosos, impongan el 97 por ciento de los programas”, son algunas de las afirmaciones de Pérez Esquivel que no cita el empleado de Clarín en su artículo de Público.

    Omite también que el proyecto de ley -por supuesto mejorable- cuenta con el apoyo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y tuvo “alrededor de cincuenta modificaciones a instancias de las observaciones y señalamientos realizados por distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, cooperativas, medios comunitarios, universitarios, entre otros, en el ma2.

    Lo que indigna a los empresarios de medios de Argentina es que la nueva ley termina con el privilegio de la explotación de licencias que disfrutan gracias a la legislación de la dictadura argentina y ahora serán revisadas durante la democracia con el objetivo de garantizar la pluralidad y limitar la concentración; que por primera vez se reservan licencias y espacios radioeléctricos a grupos sin ánimo de lucro, como las cooperativas y se limita el capital extranjero para garantizar que es el pueblo argentino el legítimo dueño de la información que recibe.

    Eso es lo que le lleva al empleado de Clarín a terminar afirmando que “lo que está en juego es la libertad de prensa en Argentina. Que, de verdad, está amenazada”. En realidad, la que está amenazada es la de los españoles si diarios como Público no aportan otra interpretación y ninguna información más que la del grupo Clarín. Quizás conocer que el diario Público se imprime en Argentina en los talleres de Clarín puede ayudar a comprender algunas cosas. »

    http://www.pascualserrano.net/noticias/en-publico-solo-escribe-el-grupo-clarin

  56. #0 JPatache dice:

    Veamos. Una hipótesis de trabajo es que El País no es uniformemente de “izquierda”. Ni en algunos asuntos, ni en determinadas épocas.
    Esa “no uniformidad” es curiosa y los asuntos y épocas, significativos.

  57. #0 Lola dice:

    El Cuarto Poder
    La influencia que ejercen los grandes grupos de comunicación sobre el pensamiento de nuestra sociedad, debería ir pareja a una información rigurosa que emane de la realidad, sin embargo, ésta se ve condicionada por el mantenimiento del establishment e intereses económicos que prevalecen sobre el derecho de los ciudadanos a una información veraz y no manipulada. ¿Cómo reaccionar?

    Listado de los grandes Grupos de Comunicación en España:

    Estos grupos mediáticos fabrican consenso: corrientes de opinión, pensamiento e incluso maneras de vivir en nuestra sociedad que influyen en la educación (libros de texto) y el entretenimiento (televisión, prensa y radio). Comparten intereses económicos con multinacionales de diversos sectores que condicionan los contenidos que publican. En función de estos intereses, y de su respaldo a uno u otro partido político, deciden sobre qué quieren informar, cómo debe comunicarse esa información, y qué información nunca debe ser publicada. La realidad y lo que nos cuentan pueden estar muy alejadas.

    GRUPO PRISA

    Presente en 22 países de Europa y América.

    Actualmente publica en España diarios como: El País (el de más tirada nacional de información general), As, Cinco Días, El Correo de Andalucía Diario de Jaén
    Revistas como: Cinemanía, Dominical, Rolling Stone , Gentleman

    Radio: 140 propiedad de la Cadena SER, 81 de Antena 3 Radio , 202 independientes pero ligadas por convenio: 40 Principales, Cadena Dial , M80 Radio, Máxima FM, Radiolé
    Controla también los medios televisivos siguientes: Casi cien cadenas de televisiones locales españolas bajo la marca Localia, Digital+, Canal Cuatro, CNN+, Documanía

    Controla el grupo editorial Santillana, entre los que destaca: Aguilar, Alfaguara, Altea, Santillana Educación, Taurus, Etc.

    Interviene en el mundo del Cine a través de Sogepack, Canal+

    GRUPO VOCENTO

    Nace de la Unión del Grupo Correo y Prensa Española en 2001.

    Periódicos: ABC, El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Deal, Hoy, Sur, La Rioja, El Comercio, Las Provincias, La Voz de Cádiz

    Revistas como: XLSemanal, Mujer Hoy, TV Más, Mi Cartera de Inversión, Motor 16

    Medios audiovisuales: Telecinco, Net TV, Flymusic, Punto TV, Onda 6, Punto Radio, Etc.

    GRUPO ZETA

    Diarios: El Periódico de Aragón , El Periódico de Catalunya, Ciudad de Alcoy, Diario Córdoba, El Periòdic d’Andorra, El Periódico Extremadura, La Voz de Asturias, El Periódico Mediterráneo

    Revistas: Equipo, Sport, Interviú, Tiempo, Viajar, Etc.
    Otras empresas: Ediciones B, Zeta Digital, Zeta Multimedia

    IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL

    Fusión de Mediapro, Globomedia y Árbol.

    Medios principales: La Sexta, Diario Público

    GRUPO PLANETA

    Editoriales: Planeta, Espasa, Destino, Altaya, Deusto, Ceac, Home English, Etc.

    Medios de comunicación principales: Antena 3 TV, Onda Cero, La Razón, Europa FM, ADN, Etc.

    UNIDAD EDITORIAL

    Nace de la unión del Grupo Recoletos y Unedisa en 2007.

    Diarios: El Mundo, Marca, Gaceta Universitaria, Expansión, Prensa Ibérica, Etc.

  58. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Ya le digo que no soy capaz de darme cuenta de la importancia o no de un acuerdo para imprimir Público y distribuirlo. O de la importancia de otras cosas, como por ejemplo que la colección de libros de fotografía que está dando Público en España (¿2€ más por el libro?) es exactamente la misma colección que dio Clarín hace un año. Ni se si tiene relación el que Clarín haga una entrevista a Monteira al poco de hacerse con la dirección de Público, ni si hay relación con que Nacho escribiera este verano para Clarín…

    Lo que si que veo es una parcialidad y una manipulación tremenda en relación a esas noticias sobre ley de medios en Argentina; y me enciende un poco (y como acto periodístico me parece tan censurable como la patética actuación de El País).

  59. #0 NatXoX dice:

    #53 ʇǝʞᴉlod dice:
    Septiembre 14th, 2009 a las 8:55 pm

    Bueno es saberlo.

  60. #0 kish dice:

    Hay periódicos que son cadáveres.

    “Hay periódicos que son cadáveres y que soportan su maquinaria gracias a nuestros impuestos a través de subvenciones que se van a ir estrechando justo cuando nos explote en la cara el déficit público del Estado y sus derivados. Lo dramático del asunto no es tanto que esos medios, que ya no son la vanguardia de nada, se asomen al abismo. Lo doloroso es comprobar como una generación entera de periodistas se consume en la nada. Los ingresos de esas empresas caen en picado, algunos ya no ingresan ni el 10% que hace un año. En ese escenario todos deben reflexionar. Por una lado las empresas, todo tiene un principio y un final. El final de la prensa tradicional está cercano”.

  61. #0 JPatache dice:

    #59
    En un futuro alternativo, los periódicos de papel se afilian a la Sgae. La Sgae obtiene una “buena prensa” y los periódicos unos “buenos dineros”.
    Es un futuro imperfecto.

  62. #0 JPatache dice:

    #61
    ¿hay algo sobre el porqué las refinerías de petroleo no nos pertenecen?

  63. #0 laura dice:

    #62, la de Repsol porque la privatizó Aznar.

  64. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #57 Y traigo más información, que no sé que tendrá o no tendrá de cierta. Lo que si que es cierto, lo que es claro blanco sobre negro, es que Público está utilizando toda la artillería posible para desprestigiar al Gobierno de la Sra. Kirchner. Lo demás son conjeturas pero ésta también está “buena” (curiosa):

    Tres meses antes (Junio 2007) de que saliera Público en España (Septiembre del 2007) había quien anunciaba el “desembarco” de Clarín al mercado europeo con un nuevo diario en España que se llamaría Público. http://www.168horas.com.ar/070613/070613_34.htm ¿Ha sido el desembarco bidireccional? En cualquier caso, parecen bien informados de los entresijos del periodismo y en concreto del grupo Clarín.

    « Según informaron a La Política Online, el titular de la productora Mediapro, Jaime Roures, recibió en marzo de este año a los principales accionistas del poderoso multimedio argentino, en donde se avanzó en la posible creación de este nuevo diario nacional para España, que buscaría competir directamente con El País y con El Mundo »

    ¿Acabaron los Clarín con un 5% de las acciones (y mandando) o Roures consiguió que metieran más dinero (ya que le tocaba ceder un poco del mando)? 😛

  65. #0 JPatache dice:

    #63
    :-)

  66. #0 Kuryakin dice:

    Entonces…toda la caña que ha lanzado el País en el caso Gürtel contra el PP,…¿que significa?.

  67. #0 JPatache dice:

    #69
    Que El País en las próximas elecciones va a hacer propaganda para la abstención.

  68. #0 Kuryakin dice:

    Y ya para aclarar las cosas…¿que periódico español puede presumir hoy en día de independencia a la hora de “contar las noticias”?

    Ninguno. Porque TODO el periodismo español ha sido engullido por los sinvergüenzas de la clase politica.

    Hay que felicitar a la clase política por el festín.

  69. #0 Kuryakin dice:

    #70 JPatache

    Hagan lo que hagan no recomendarán lo que creen mejor para el país, sino para sus bolsillos.

    De todos modos, fijate, si todo el mundo se abstiene de comprar la mierda que invade los kioskos, todos se van a tomar por saco, y se replantearían que tipo de clientes quieren tener y si les interesa seguir lamiendo culos.

    Fijate para lo que sirve.

  70. #0 JPatache dice:

    Todo se arregla no haciendo nada.

  71. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #60 NatXoX dice: “Bueno es saberlo”.

    Lo que también sería bueno, aunque no sé si posible, es que Público no lo haga; o dejara de hacerlo. :)

    (que para informarnos no, pero para mediatizarnos ya tenemos a El País y su habitual artillería de acoso y derribo con latinoamérica -y ahora también con el gobierno de Zapatero-)

  72. #0 NatXoX dice:

    #71 Kuryakin dice:
    Septiembre 14th, 2009 a las 9:47 pm

    ¿El Marca?

  73. #0 NatXoX dice:

    #74 ʇǝʞᴉlod dice:
    Septiembre 14th, 2009 a las 9:57 pm

    Público es el único diario que publica de vez en cuando a Pascual Serrano entre otros. Lo que no convierte a Roures en comunista, pero algo es algo.

  74. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #76 Si, si es lo que pasa en la prensa, que somos sus rehenes porque lo de al lado da alergia. Yo ya me he llevado unos cuantos calentones con Público, pero ahí sigo leyendo y comentando.

    PS1: suerte tienen también los diarios de tener algún que otro periodista que vale tanto (y que por ellos seguimos tragando, a pesar de alguna línea editorial que, menos periodística, de indecente para arriba se le pueden aplicar unos cuantos adjetivos). Por eso preguntaba, de una forma un poco indirecta, si es viable y posible hacer un medio donde los verdaderos dueños sean los periodistas y que dicho medio no acumule, sólo se dedique a pagar a esos periodistas-socios_cooperativistas, o si era un sueño irrealizable (¡cuanto bien le haría al periodismo y a la sociedad entera que fuera posible!).

    PS2: escarbando un poco por la web me he encontrado que lo de ElDiario.es ha quedado en stand by… una lástima porque había de nuevo esperanzas…

  75. #0 Pekata dice:

    #49 NatXoX
    Vaya, un funcionario ofendido. ¿Hoy la paja en el trabajo cómo te la has cascado? ¿con la derecha o con la izquierda?

  76. #0 Pekata dice:

    DANONE Y JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

    tienen el placer de anunciar…

    LA PRÓXIMA MEDIDA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

  77. #0 Pekata dice:

    JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO desmiente:

    BELEN ESTEBAN no está detrás de las nuevas medidas económicas del Gobierno.

  78. #0 FuzzyLogic dice:

    Pekata…

    ¿Estas bien?

  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Clonicas bávaras

    “Escuchar al canadiense Leonard Cohen es salir de este mundo. Sus versos en Take this Waltz, españoles por haberlos tomado de García Lorca, llevan al misterio del amor en una Viena nebulosa, con el vals que hace soñar y morir, que trae el alma de Stefan Zweig, otro judío, el sabio de la Europa del siglo XX, que se pegó un tiro tras conocer el nazismo y la judeofobia.”

  80. #0 NatXoX dice:

    #78 Pekata dice:
    Septiembre 14th, 2009 a las 10:31 pm

    ¿Sabes lo que es un puente, tontopollas?

  81. #0 Pekata dice:

    JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO
    ACUDIRÁ AL PROGRAMA DE
    ANA ROSA QUINTANA

    a explicar sus nuevas medidas económicas.

  82. #0 piezas dice:

    Si llásorlodije iernoche: el Pekata de Moebius.

    Plano, circular y unas veces por el borde de dentro y otras por el borde de fuera.

  83. #0 billy pendiado dice:

    oyes, que si solbes tambien es manager de shakira?

  84. #0 Fétido dice:
  85. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El cuarto poder y el tercer barcepundit Don Javier

    “NO VI EL REPORTAJE de Cuatro sobre las tropas españolas en Afganistán, pero por lo que dice José Javier Esparza debió ser tremendo:

    El resultado es sencillamente alucinante. Los soldados españoles rehúyen el combate. Cuando escuchan a los talibanes huyen corriendo («como los italianos», dicen los afganos). La población local sospecha que las tropas españolas, a escondidas, llevan comida a los talibanes; para colmo, los afganos acusan a los soldados españoles de amenazar sus costumbres religiosas, porque han hecho contratos a mujeres. Estas son sólo algunas de las cosas que salen en un reportaje que le deja a uno con la boca abierta. Tuvo una audiencia reducida: algo más de 800.000 espectadores. ”

    Esparza ese libegal.

    Zuber vuelve!!

  86. #0 neike dice:

    Lo único que van a conseguir es cargarse El País, no se si piensan que sus lectores son idiotas pero lo parece, yo ya ni entro en su web porque no reconozco al diario que fue vanguardista en la defensa de las libertades en este país y ahora es completamente reaccionario. Ojalá retornen a la cordura, pero mientras tanto para mi han dejado de existir.

  87. #0 piezas dice:

    #87 Fétido

    JUAS!

  88. #0 NatXoX dice:

    #88 Carlos Arrikitown dice:
    Septiembre 15th, 2009 a las 2:33 am

    Esparza debutó como plumilla en El Alcázar. Eran gloriosos tiempos.

  89. #0 pancho dice:

    Pues, después de lo de ayer y tras más de 20 años de leer y comprar “El Pais” asiduamente, he decidido dejar de leerlo y menos de comprarlo. Ha dejado de ser un periódico de referencia para ser sólo una empresa. Ya hacía tiempo que dejé de escuchar la Ser, al irse Gabilondo, la calidad del hoy por hoy bajó espectacularmente. Se acabó la tertulia, ahora sólo hablan de 5 a 10 minutos, mientras el Carlos Cansino intenta parecerse a una estrella de Hollywood. Pero sobre todo dejé de escucharla porque se ha convertido en una cadena de anuncios, aderezada con algunos minutos de contenidos tipo Magazine entre anuncios, con el Cansino y la petarda de Gemma o e fútbol. Harto ya de que me tomen el pelo aprovechándose de que los oyentes y lectores de izquierdas tienen pocas alternativas. Por mi que se hunda el grupo Prisa.

  90. #0 Kioskero dice:

    Los dos grupos son iguales.
    Preguntad a algún vendedor de prensa y os abrumará con sus amargas experiencias con respecto a estos dos grupos que basan sus beneficios en la explotación de los otros, cual sistema feudal.

  91. #0 the pick up artist lars dice:

    hi das ist ja mal wirklich schön, weiter so ich werde noch zum Stammleser hier 😉