sep 08

Manipulación

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 21:15

fotoreuters1.jpg
fotoreuters2.jpg
fotoportada-el-mundo.jpg

Las dos primeras fotos son de la agencia Reuters. La tercera, un corta pega cocinado en El Mundo para su portada de ayer.

Actualización, 9 de septiembre: Reuters denuncia el fotomontaje: “Estamos decepcionados con la decisión de El Mundo de utilizar dos fotografías originales de Reuters para componer una sola imagen”.

110 comentarios en “Manipulación”

  1. # Nia dice:

    LO que no tiene desperdicio son los comentarios al enlace, debatiendo el sexo de los ángeles, digo la diferencia entre retoque y manipulación.

  2. #0 Marlango dice:

    ¿Por qué levantan el puño?

  3. #0 Kuryakin dice:

    #2 Marlango

    Imagino que querrán agredir a alguien. ¿Tiene alguna otra significación?

  4. #0 JJ dice:

    Si abandonaron el marxismo hace muuucho tiempo. Vaya tela.

  5. #0 JJ dice:

    Y PRIME, por negligencia de #1.

  6. #0 kurtz dice:

    Terrible noticia. En la foto A con Guerra y Villa podemos ver a un Zapatero mucho más pasional, yo lo calificaría de ensimismado. en la foto B con Pajín y Aído se le ve ligeramente circunspecto, tal vez impaciente.

    Un Watergate, vamos.

  7. #0 _xXx_ dice:

    es que solamente dos personas con el puño en alto no vende.

    Mas o menos como Marihuano, se quedó asin en Abril y desde entonces tiene pesadillas.

    http://www.elpais.com/fotografia/Clausura/congreso/confederal/UGT/elpdiatec/20090405elpepipor_1/Ies/

  8. #0 anonadada dice:

    Yo creo que lo que se le ve es agarrandose las manos para no subirla al igual que sus compañeros. Su talante le inhibe hacer lo que le apetece. ¡Lástima! ZP tanto talante y tanta represión provoca estreñimiento crónico. Si mandase de vez en cuando a alguno a tomar por el culo otro gallo cantaría.

  9. #0 NadieOsSalvará dice:

    #2 Marlango

    Es una pregunta que muchos nos hacemos…yo diría que es por mala conciencia, en su mayor parte.

  10. #0 plumaplumagay dice:

    La Pajín y la Aido, luchadoras incansables de la causa obrera. Vaya cuadro!

  11. #0 plumaplumagay dice:

    …Y el Guerra con un Fred Perry.

  12. #0 SOY LUIS dice:

    ¡Si, si una manipulación intolerable! En cambio ver cómo los reportajes fotográficos de Público se recreaban en las tres o cuatro banderas con pollo, entre miles de banderas plenamente constitucionales, en ciertas manifestaciones que organizaba el PP, eso era hacer periodismo con mayúsculas. Ok.

  13. #0 NatXoX dice:

    Seguro que tú eras uno de los que llevaban la del tordo, Luisito, tontolín.

  14. #0 efgwe dice:

    Que buena q esta la bibi
    estoy con #4 estos tios no saben ni lo que hacen!

  15. #0 efgwe dice:

    a to esto, pa mi no es manipulacion. Eso pasó realmente, si me dices que ponen al Zejas con el bracico en alto pos si. Pero vamos, hacer una composicion de dos fotos pa mi no manipulacion
    Joder con bibi mecawenla!!

  16. #0 Parruflas dice:

    Pues no sé, Escolar, si tú me explicas la manipulación?

    Que eran 3 y luego fueron 5 los que salen en la foto?

    Lo siento chico pero no comprendo tu mensaje.

  17. #0 Parruflas dice:

    #10 plumaplumagay

    Si, sobre todo la Aido, luchadora pija de familia bien (enchufada) andaluza.

  18. #0 JPatache dice:

    #16
    Ya

  19. #0 polimorficamente perverso dice:

    Os habeis fijado que todos tienen la boca abierta como si estuviesen pronunciando una “a” y Bibi la tiene más cerrada como si pronuncia una “i”? O una de dos:
    1) Bibi no estaba y la han hecho un corta-pega muy burdo
    o
    2) Bibi no se sabe la letra y mueve un poco la boca para disimular. Como los futbolistas en los mundiales vamos.

  20. #0 JPatache dice:

    Solo la gente con callos en la mano puede levantar el puño, los millonarios no pueden ser de izquierda y don Ignacio tiene un deportivo descapotable rojo.

  21. #0 JPatache dice:

    #19
    Incierto, todos están pronunciando una hache.

  22. #0 JPatache dice:

    Don Carlos Marx era un endurecido minero.

  23. #0 NadieOsSalvará dice:

    #20 JPatache

    Sólo la gente que mantiene que el capitalismo es un sistema intrínsecamente injusto, y a la larga, inviable, puede levantar el puño. Los demás, si lo hacen son unos farsantes. Y punto.

  24. #0 NadieOsSalvará dice:

    #22 JPatache

    Es de suponer que Carlos Marx era marxista.

    Los personajes de laS fotos, no.

  25. #0 Ricardito dice:

    #2 Marlango.

    Estan en una reunion para homenajear a David Carradine y en la foto salen durante la ceremonia de la prueba del saltamontes.

  26. #0 Juanma dice:

    Pobre Winston Smith. Lo mal que lo pasó con Julia, la de palizas que le dieron en la habitación 101, y todo para acabar retocando fotografías en la redacción de El Mundo. Asco de vida.

  27. #0 JPatache dice:

    OTra manipulación
    Doña Esperanza, que ha podido ver por la televisión, como todo el mundo, un reportaje al respecto, ha dicho que “la Internacional es exactamente la música al son de la cual hizo Stalin los genocidios más impresionantes del siglo XX”
    http://es.noticias.yahoo.com/5/20090908/tpl-aguirre-tilda-de-impresentable-canta-679ba16.html

    ¿más comida para las pirañas?

  28. #0 Ricardito dice:

    Es lo malo de las fotos: no tienen el dinamismo de los videos. Pero aqui estoy yo para aclarar que no estabn jugando a piedra-papel-tijera.

  29. #0 JPatache dice:

    #24
    Si Jesucristo era cristiano, Marx era marxista.

  30. #0 JPatache dice:

    Veamos si ahora la acusación es que todos esos del puño son unos fantoches que no son auténticos izquierdistas o que forman parte de las hordas rojas sedientas de sangre.
    Posicionense please.

  31. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    De todas formas, excepto el Guerra, que le debe venir de familia, los otros no alargan mucho el brazo, no? Como que levantan el puño con una leve flexión, timidilla, del “no sé yo” que va por dentro…

    Mu propio de los pesoecialistas, la izquierda “timidilla”, vamos.

  32. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Por otro lado, no sé yo si una foto dió, en tan pocos segundos de ser posteada, para tantas manipulaciones interpretativas… 😛

  33. #0 Kuryakin dice:

    #4 JJ dice

    Por eso lo digo, si descartamos la cosa marxista, solo me queda eso, por improbable que parezca.

  34. #0 blaky dice:

    mas vale levantar el puño ,que la mano alzada del saludo fascista y nazi.SALUD Y REPUBLICA

  35. #0 NadieOsSalvará dice:

    #27 JPatache

    Un sofisma, señor JPatache, y lo sabe. Cuando yo digo “marxismo” me refiero a la doctrina directa de Marx, y no a sus interpretaciones posteriores (cosa de la que el mismo Marx se quejaba en vida, me parece) Lo indicado es decir que jesucristo es a los cristianos actuales lo mismo que Marx al “nuevo socialismo”.

    Cosa que sucede también con los votantes, por cierto. Nunca dije que la mala conciencia se circunscribiera sólo a los políticos profesionales.

    En fin, ya veremos cuanto dura este “socialismo” del siglo XXI en Europa, dada la tesitura económica mundial que atravesamos y que va para largo…a pesar de lo que digan las lumbreras del BCE.

  36. #0 nushu dice:

    Pues no se vosotros, pero yo veo claramente como ZP está aguantando el cable de las “escuchas”; que le pasan por detrás.

    El fotomontaje ¿lo ha supervisado la Reina de España y Reina de Photoshop?

  37. #0 Inconexo dice:

    Lo cierto es que yo no soy marxista.

    Karl Marx

  38. #0 nushu dice:

    Jojo, el anuncio sobre la foto y nombre del diario “El mundo”,tampoco tiene desperdicio:

    “Hoy gratis, un billete del Reich…” ¿lo pillais? El Mundo es como un libro de Dan Brown, todo está codificado. XDD

  39. #0 PLBello dice:

    “Ponte en pie
    Alza el puño y ven
    A la fiesta pagana
    En la hoguera hay de beber”

    Mago de Coz: dedicado a los pijoborrokas de Pozuelo

  40. #0 polimorficamente perverso dice:

    #30
    Es sencillo. Si no eres un trabajador de una fabrica, al ser posible sin estudios, no puedes ser de izquierdas.
    Y como no tienes estudios, eres in manipulado.
    Si tienes estudios y un curro de oficina y buen sueldo y de izquierdas, eres un rojo de salon aprovechado que no tiene ni idea lo que es la izquierda. Y si eres artista y de izquierdas eres un tirititero de zETAp.

    Curiosamente, en este razonamiento tan extendido entre simpatizantes del PP les parece absolutamente comprensible que distritos que historicamente han sido menos favorecidos socio-economicamente como Puente de Vallecas voten al PP.

  41. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Un poco de historia:

    Aparentemente Marx era alérgico a toda simbología y rituales varios. Se negaba de pleno a constituir una nueva religión. ¿Autoritarismo de la tradición de nuevo??? Emancipación. Y, además, ¿para que dar facilidades para que los burgueses ilusionistas se pudieran disfrazar de algo, pura ilusión, fácilmente?

    -hagan el favor de no criticarme que los de la foto tengan derecho a levantar el puño-

    Palabra de Marx (o casi).

    Se ve que lo del puño cogió fuerza gracias a los franceses. Fue en los años 30, con la alianza entre partido comunista y socialista del frente popular (popularmente conocido por ayudar lo justo y menos al frente popular constituido en España; lo suyo era más lo de los símbolos). Todo ese simbolismo “se activa” para hacer frente a la simbología fascista y, a la vez, para crear una simbología común a ambos integrantes del frente popular.

    -o algo-

    Supongo que como ese símbolo se enmarca en un contexto muy preciso de lucha antifascista, por eso jode a unos cuantos. Eh!? Mariano… ¿verdad Especulancia? :)

    Y es que hay religiones que, a estos, les joden más que otras.

  42. #0 JPatache dice:

    #35
    Tiene usted un profundidad similar en asuntos religiosos y en asuntos políticos.

  43. #0 andaqueno dice:

    16
    LOL
    Joder, qué corto, el chaval…

  44. #0 andaqueno dice:

    Me viene a la memoria el ataque de consiranoia que sufrieron muchos de los que seguro ahora le quitan hierro al asunto, al respecto de la foto del atentado a las tropas españolas en Afganistán, con el tampón de clonar de algún becario duplicando un soldado por allí y la certeza absoluta de estos mismos de que “algo escondía el PSOE”.
    Qué gente…

  45. #0 NadieOsSalvará dice:

    #42 JPatache

    Como dijo Jesús de Nazaret en cierta ocasión, “Tú lo has dicho”.

    Si hemos de creer en las fuentes conservadas, claro.

  46. #0 JPatache dice:

    Jesús nació, vivió y murió siendo un judío y sin pretender ser otra cosa que un judío.
    Si hay que creer a las fuentes, claro.

  47. #0 La brasa en casa dice:

    Corta-pegas aparte, a mí me sigue poniendo el sobaco de Masturbín, la de los 15.000 al mes y cantando el parias de la tierra, famélica legión.

  48. #0 sachete dice:

    Lo que está claro es que nunca nadie ha visto a un demócrata hacer el saludo fascista voluntariamente. Sin embargo ha habido minolles de demócratas de todo pelaje que no han tenido que ser forzados a levantar el puño cuando suena la Internacional. Así que sintiéndolo mucho esto de hacerles feos al gobierno por una gilipollez no es más que otro episodio de itumasismo del Partido Porcular dentro de la campaña de berano “Bibimos en un Dictadura”.

  49. #0 JPatache dice:

    #47
    Fue Jesús el que dijo que para ser un seguidor suyo había que dar todos los bienes a los pobres, no fue Marx.
    ¿por cierto? ¿cuantos exaltados seguidores de Jesús siguen su Camino donando sus bienes a los pobres?

  50. #0 La brasa en casa dice:

    énClaro que no todo son tordas. Ahí está también el hermano de Juan Guerra, 35 años subido al coche oficial y que no se le echa del Congreso ni con los GEOS.

  51. #0 beibei dice:

    Rosebud

  52. #0 Alvi dice:

    Al PP y al InMundo les molesta un saludo que representa la unión de todos los trabajadores en su lucha contra las desigualdades, ¡vaya novedad!

    Una viñeta del genial Forges muy pertinente:

    http://www.elpais.com/recorte/20090306elpepivin_1/XLCO/Ges/20090306elpepivin_1.jpg

    Al PP no le gusta el saludo del puño en alto, ¿cuál de los otros dos será el suyo?

  53. #0 FuzzyLogic dice:

    Ya me ha sorprendido que El Mundo dedicara a este asunto la portada, tres columnas de opinión, una carta al director, la editorial del día y CUATRO_PUÑETERAS_PÁGINAS que normalmente dedicarían a información Nacional.

    Y ahora resulta que hay copipega en la foto de portada. No se puede caer mas bajo.

  54. #0 andaqueno dice:

    53-
    “No se puede caer mas bajo”
    Algo se les ocurrirá, tranquilo.

  55. #0 Pan-Cracio dice:

    A Guerra se le nota más que hace más tiempo que no usa el transporte público… Villa, Pajín y Aído coinciden en poner el puño a la altura estándar de la barra del autobus y/o metro…

    P.D. Ignorantes masoquistas…¿pa qué cojones mirais el panfleto ese?¿es que os patrocina los idsgustos algún fabricante de bicarbonato? Desde luego, por menos del número de Avogadro a mi no me pillan gripando mi generador de verguenza ajena….

  56. #0 InsaneJuggler dice:

    En serio no veo que le veis los periodistas de malo a esto. Quiero decir, va, eligieron al zapatero de arriba en vez de al de la foto de abajo, pero de hecho la foto de abajo esta cortado por el brazo, en las 2 esta cantando. ¿Cual es la manipulación si de hecho cantaba la canción?
    Efectivamente han manipulado una fotografía pero también el tío de cafetería manipula la cafetera y para trabajar en un Rodilla necesitas el carnet de manipulador de alimentos…
    Me parece que el mundo hace cosas mucho peores, entonces por favor respondeme Escolar. Se trata de alguna doctrina periodística (no hacer panorámicas con fotos tomadas con escasos segundos de diferencia aunque el resultado sea muy parecido al original que se obtendría con una foto panorámica)o ¿esto ya es una guerra propia de periodistas?

  57. #0 Amarillo dice:

    Dos viejales por un lado, dos tías buenorras por el otro, y Zapatero con las manos a la altura de la cintura.

    Chicas, chicos, la mnipulación es manifiesta. ES UN HOMENAJE A MIKEL JACKSON.

  58. #0 sachete dice:

    A mí en esa portada de El Mundo tras los grandes esitos bóricos echo de menos los cuernos y el rabo de ZP i en el pie de afoto: “El anticristo rodeado de sus angeles caídos”.La verdaz es que eso les alegraría el día a sus lectores i seguro que subía las ventas.

  59. #0 lukas dice:

    Lo raro es que no le hayan puesto a Guerra con el sobaco retocao, puestos a joder la manta…
    Y más vale que a Zapatero no le dio por levantar el brazo, la que le hubiera caído. Además el muy soso no lleva ni pañuelo rojo ni faja de San Fermín.
    Y ya pa decirlo todo, las dos tordas del Psoe, como diría la Blasa, están bastante más majas que la Sor Raya y la Cospe. Amos, en mi opinión.

  60. #0 Amarillo dice:

    Por cierto, en lugar de hacer saludos de estos que no conoce ya nadie, podían marcarse un bailecito al acabar los mítines. P.e. un Ay Macarena, un Asrejé-já-dej-é, un Bulería-Bulería, un baile tradicional de la zona, no sé, algo.

  61. #0 Amarillo dice:

    O ya de puestos, algo más “contemporáneo”, periodísticamente hablado:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZXyexKnUT64

  62. #0 lukas dice:

    ¿Cual es la manipulación si de hecho cantaba la canción?

    La cuestión es que en El Mundo dificilmente van a hacer algo sin manipular, esa es la cuestión. ¿Conoce el que hace esta pregunta algún otro periódico que manipule las fotos de portada? ¿Inocente manipulación? No, en todo caso es que no saben vivir sin engañar, es toda una costumbre.

  63. #0 Fétido dice:

    ¿El lema de la Fundescomunidautónoma de Madrí no era “la suma de todos”?
    Poseso.

  64. #0 Samug dice:

    Lo que no entiendo yo… esto se hace todos los años, ¿por qué ahora saltan con esto?

    ¿tan desesperados están para tapar sus chanchullo?

    Cualquier día tenemos portada en El Mundo:
    “Zapatero va en coche oficial de la Moncloa al Congreso”.

    Seguido por el ABC:
    “El coche oficial de Zapatero está comprado a cargo de los presupuestos del Estado”.

    Para acabar por Libertad Digital:
    “Exclusiva de la nueva cadena de Losantos: se desvela que ZP fuma”.

  65. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:
  66. #0 ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ♬ amarillo es el coloooor de los meados ♬ que rebosan de tu booocaaa ♫ y resbalan por tu corpiiiiñooo ♪

  67. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:
  68. #0 andaqueno dice:

    Nunca me dejaré de sorprender de esta gente…
    “osea, vale, los del mundo han cogido dos fotos y las han juntado para que parezca que hay más socialistas con el puño en alto; es la consigna del momento, rajar de que los del PSOE levantan el puño, así los presentan como peligrosos izquierdistas; me han metido una imagen falsa por verdadera, y yo me la he creido. Tampoco es para ponerse así, no? Si total, yo ya pienso así, oye, al contrario, me hacen un favor al recrear la realidad que tengo en mi mente”

  69. #0 André dice:

    Ignacio, como fotógrafo amateur (y bastante concienciado con el correcto uso de los conceptos edición, procesado, retoque, etcétera, te diré que aquí lo que tenemos es… una cutrada como un piano.

    Lo más seguro es que efectivamente toda la gente estuviese en ese momento levantando el puño al ser fotos de momentos inmediatos y sucesivos (otra cosa sería que juntasen dos momentos no sucesivos para que aparezca más gente de la que estaba levantando el puño), por lo que aunque viola una de las normas de la fotografía fotoperiodística, me parece más bien una infracción bastante leve, pues no hay una manipulación grave de la opinión pública usando como herramienta una fotografía.

    Lo que quiero decir es que lo que está en portada del Mundo es una chapuza como un piano (y he de decir que la unión de fotografías sucesivas es muy usada por fotógrafos que no se pueden pagar un buen gran angular), pero incompatible con el fotoperiodismo serio, pero no atisbo por ningún lado un intento de manipulación de la opinión pública serio, porque simple y llanamente, no lo hay esta vez (y no es que sea un devoto seguidor de este periódico, precisamente)

    Señores, no le demos más importancia de la que tiene a este suceso, porque el mojigatismo es la gran enfermedad del librepensamiento moderno.

    Un saludo

  70. #0 piezas dice:

    Amarillo ¿te tragas el caldito de la vida?

  71. #0 sachete dice:

    #68.

    Se dice vevés no nacidos Optione. Que tiene que estar una en todo.

  72. #0 AnimalUno dice:

    La verdad es que sí es un montaje cutre, pero sin estar bien, y comparado con lo que vemos todos los días, no lo veo especialmente grave.

  73. #0 FuzzyLogic dice:

    Por otra parte, el argumento de Rajoy sobre el Frente Popular y los Soviets se cae por su propio peso.

    El puño izquierdo cerrado lleva utilizándose desde la Revolución Francesa. Al parecer, resultaba demasiado “izquierdista” para los soviéticos, en especial después de las sucesivas purgas. El Ejército Rojo lo utilizó hasta 1922, aunque a partir de esa fecha utilizaron saludos militares tradicionales. El puño en alto ha sido utilizado por grupos de tan distinto pelaje como los Panteras Negras, las Brigadas Internacionales y el Ejército Español (no confundir con el Frente Popular) durante la guerra, varios sindicatos (incluidos los sindicatos de trabajadores agrarios y del sector eléctrico de los Estados Unidos), movimientos feministas, antifascistas, pro-derechos civiles y ecologistas.

    Fué famoso el saludo de los atletas Tommie Smith y John Carlos en las olimpiadas de México de 1968. Lo hicieron para llamar la atención sobre la discriminacion racial, pero el símbolo del Black Power fué interpretado por los comentaristas de Asociated Press como un guiño a los Panteras Negras. Ya entonces, los calificaron de “Nazis de piel oscura”

    El puño es también el símbolo de la Internacional Socialista. Lo han utilizado todos los partidos y movimientos socialdemócratas en Europa y América. Al contrario de lo que afirma El Mundo, el laborismo británico nunca lo ha usado.

    En cuanto a La Internacional, data de 1888 y es uno de los himnos mas utilizados del mundo, reconocido por socialdemócratas, comunistas y anarquistas. Curiosamente, está prohibido en la República Popular China desde que lo usaran los liberalconservadores pro-mercado y pro-occidente manifestantes de la plaza de Tiananmen.

    Rajoy, por supuesto, lo comparaba con el Saludo Romano (o Fascista). El nuevo meme político lanzado por el Partido Popular es asegurar que a la izquierda se le perdonan injustamente ciertos “ramalazos totalitarios” que, caso de exhibirlos el PP, haría que todos los tachásemos de fascistas. Se preguntaba Rajoy que diría la sociedad, los votantes, los medios si alguien saludase con la palma extendida.

    Pues fácil. Aquí no sería tan difícil averiguar si estabamos delante de un hippie, de los Panteras, de un sindicalista o de un brigadista del 36: El saludo romano (mirando a una persona o a una bandera, brazo derecho alzado, palma extendida) nunca fue usado por el Imperio Romano, o al menos no se conserva ningún documento gráfico o escrito que lo pruebe. En realidad, proviene de una deformación de la pose de la estatua de Augusto de Prima Porta que se extendió entre la imaginería de los románticos europeos, en los que se inspiraron los movimientos nacionalistas decimonónicos de los que a su vez se alimentaron ideológicamente los regímenes fascistas de Siglo XX.

    Gabrielle D’Anunzio lo usó por primera vez en 1919, haciéndolo popular entre los seguidores de Mussolini, aunque los nazis aseguraban haber utilizado el saludo romano ANTES que los italianos. El régimen nazi le tenía tanto “aprecio” a este símbolo que lo convirtió en obligatorio por ley en 1933. La asociación del saludo romano con el fascismo, y en especial con el nazismo de Hitler, es tan fuerte que ninguna organización no-nazi lo emplea hoy en dia. Fuera de estos círculos, sólo se ha usado para representar en la ficción (equivocadamente) al Imperio Romano.

    Así que lo preocupante no es tanto que el líder del PP y los columnistas de El Mundo pretendan lanzar mierda sobre los símbolos de la izquierda como que, tras el razonamiento de Rajoy (“Por qué a ellos les dejan y a nosotros no” y “nosotros hemos renunciado a nuestros símbolos”) haya una lógica perversa: El puño en alto es símbolo de muchos movimientos, entre ellos, de los socialdemócratas. El saludo romano es exclusivo del fascistas y nazis. Rajoy acaba de dibujar (muy para gusto de su círculo de amigotes) una línea imaginaria entre su partido y el fascismo.

    Los que dicen que el PSOE debe “mirar al futuro”, mismamente.

  74. #0 Twitter Trackbacks for Escolar.net » Manipulación [escolar.net] on Topsy.com dice:

    […] Escolar.net » Manipulación http://www.escolar.net/MT/archives/2009/09/manipulacion.html – view page – cached Septiembre 8th, 2009 a las 9:19 pm Add karma Subtract karma +0 LO que no tiene desperdicio son los comentarios al enlace, debatiendo el sexo de los ángeles, digo la diferencia entre retoque y manipulación. — From the page […]

  75. #0 Darth dice:

    #71 FuzzyLogic

    Ole, ole y ole. Un carro de positiffos te metía.

  76. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #71 FuzzyLogic

    uy uy uy…. estoy de acuerdo con todo lo que se dice, todo, pero no con eso de fijar el primogénito uso político del puño en la revolución francesa. El puño como símbolo político es hijo de la cultura de masas.

    El rito de levantar el puño nace en la Alemania de Weimar. Es un dibujo de Georges Grosz (Über den Gräben des März : Hütet euch !), en 1922, el que da el tiro de salida -hombre levantando el puño desafiante por encima de un cementerio de cruces-. El grafista John Heartfield del Partido Comunista (KPD) crea a partir de dicho dibujo la forma simbólica “fija” del puño levantado.

    En Francia, el uso del puño políticamente esta atestado por primera vez en 1926 (11 de noviembre, creo -diario L’Humanité-), cuando el partido comunista francés, por mimetismo con los colegas alemanes, constituyen los “grupos de defensa antifascista”.

    Y una cita:

    “Yo me acuso de levantar el puño sin entusiasmo. Yo no amo este gesto […]. Siento a la vez la pesadez en el antebrazo y la debilidad de la muñeca. Sólo una o dos veces he sentido toda mi fuerza en esos puños (Pasionaria, hermanos Rosselli). Los puños levantados tienen el mismo significado que pudo tener en su día la señal de la cruz. Todo se convierte en rutina. Y es esa rutina lo que me ofende y de lo que desconfío. Hay que cerrar el puño al mando, a la orden, como al ejército … Los autómatas no tienen fe.”

    “Journal d’une Révolution 1937-1938”, Jean Guéhenno (1939).

  77. #0 sinopinion dice:

    Escolar, ¿por qué no citas la fuente original que el autor del blog reconoce “fusilar”? Es El Confidencial Digital, que como es de tus enemigos, no citas. ¡Menudo periodista!

  78. #0 susoman dice:

    Y además han borrado a Zinoviev de la foto.

  79. #0 strelnikov dice:

    El fotógrafo, a falta de una lente angular adecuada, ha hecho una panorámica con dos fotos.

    Me imagino que mañana descubriremos en este blog que a las fotos de El Mundo lea ajustan la saturación y el contraste, y a veces -oh dios mío- hasta las recortan para que encajen con la maquetación.

    Por no mencionar que seguro que esos desalmados hasta borran las motas de polvo del sensor.

  80. #0 billy pendiado dice:
  81. #0 susoman dice:

    Un fotógrafo artístico puede permitirse esas licencias. Un fotoperiodista no. Debería haber publicado las dos fotos originales yuxtapuestas, o una de ellas.

    En EEUU el Time “ajustó” la gama tonal de la foto de la ficha policial de O. J . Simpson para que pareciera más oscuro y encajara con el arquetipo del negrata descarriado. El problema para la revista es que Newsweek publicó la misma foto en portada sin manipular.

  82. #0 andaqueno dice:

    “El fotógrafo, a falta de una lente angular adecuada, ha hecho una panorámica con dos fotos”
    Lo dicho, ala, a tragar… No cari, el editor, a falta de una foto bien llena de puños en alto, el último meme derechuzo, decide inventársela, no sea que la realidad le impida tener su noticia. Sabe que los gilipollas, caso de enterarse, tragarán gustosos su semen. Ete aquí demostrándonoslo.

  83. #0 strelnikov dice:

    #79

    Estoy de acuerdo, pero este asunto creo que llega como mucho a la categoría de ‘chapuza’. Lo único que altera el retoque es el encuadre, no añade ni resta nada a la foto original.

  84. #0 strelnikov dice:

    #80

    Don Andaquenó; detrás se su pantanoso, grosero y maleducado mensaje (ya me estoy acostumbando a su lamentable falta de educación, pero hoy se la perdono porque me imagino que será culpa de la Logse) creo entender que dice la foto manipulada no refleja la realidad, cuando es justo lo contrario.

    Se necesitó una panorámica tomada en dos tiempos para captar la cantidad de gente que rodeaba a Zapatero puño en alto. No se inventó nada. Pero lo que se espera de un fotógrafo profesional o su editor es que publiquen fotos tomadas con la lente adecuada, no que usen el photoshop.

    Sí, como dice Susoman, es una chapuza.

  85. #0 andaqueno dice:

    “creo entender que dice la foto manipulada no refleja la realidad, cuando es justo lo contrario”
    ¿Vd. la clase de lógica se la fumó, no? La “realidad” no es algo bidimensional que quepa en una foto. Una foto, o no está manipulada para que diga lo que el manipulador quiere que diga, o si lo está. Está lo está, y vd. se la traga gustosamente, lo que no es ningún indicio de mala educación, como de nuevo erróneamente cree: Es pura descripción: Se la meten doblada y vd. gime gustoso.
    Y persevera.
    Dado que vd. no estaba allí, me parece realmente notable que crea lo que incluso demostrándoselo como falso sostiene su amo: Que ZP estaba rodeado de gente con el puño en alto. Bien podría ser que los que le rodeaban hubieran subvido y bajado el brazo a lo largo de la sesión, lo que por otra parte, se lo asegura alguien que si que ha frecuentado sitios similares, ocurre. Eso de tener el brazo levantado cansa. Pero claro, ahora toca equiparar el puño en alto con el saludo fascista, y para eso se necesita un buen muñeco de paja. Ellos se lo ponen delante, y vd. lo sostiene, incluso cuando el viento se lo ha llevado.

    Pasmosamente divertido, por otra parte.

  86. #0 andaqueno dice:

    Ah, que oye, que lo de la LOGSE ya está pasado de moda, hombre. Renueva el chip de memes, que te has quedado atascado hace unos añitos, ya.

  87. #0 Manipulación dice:

    […] Manipulación www.escolar.net/MT/archives/2009/09/manipulacion.html por cron hace pocos segundos […]

  88. #0 strelnikov dice:

    #82

    Don Andaquenó, como hemos podido ver en periódicos y TV’s hasta la saciedad, durante el tiempo que duró la ‘internacional’ ZP estuvo durante unos pocos minutos rodeado de ministros y veteranos socialistas todos con el puño en alto.

    No sé si tener el brazo levantado durante horas cansa o no, pero un minutito de canción lo aguanta hasta el Guerra a pesar de lo cebón que se ha puesto.

  89. #0 andaqueno dice:

    Como las trituradoras
    😀
    Yo si se si cansa el brazo, en cualquier caso también se que esa imagen está fabricada para decir algo, y que vd. gusta de que le manipulen.
    le puedo asegurar que si Público mañana me cambia una foto para que aparezca Fraga rodeado de saludos fascistas (ya que vds. equiparan tan fácilmente ambos saludos, pues nada, hagámoslo), le voy a perder el respeto como medio.
    ¿en serio no le produce una sensación molesta en la nuca, que le manoseen las ideas de esa manera?
    Caray.
    Qué derecha.

  90. #0 Jose dice:

    Ver para creer, un socialista como Alfonso Guerra, luciendo un polo Fred Perry digno del mismísimo Botín

  91. #0 Darth dice:

    #88 Jose

    Diga usted que sí: para ser de izquierdas hay que vestir mono azul y pana remendada, no tener coche y comer a base de patatas cocidas y sin aceite, que es de ricos. Ejque son unos hipócritas, hoyga.

  92. #0 strelnikov dice:

    #88

    ♬ ¡Arriba, parias de la Tierra!♬
    ¡En pie, famélica legión!
    ♫ Atruenan los Fred Perry y Lacostes en marcha:
    ♬ es el fin de la opresión. ♪♬

  93. #0 piezas dice:

    ¿Y los puros? ¿y los puros que se fuma Felipe González? ¿eh?

    ¿Y la peluca de Carrillo?

  94. #0 andaqueno dice:

    Ah, lo del izquierdista bien vestido… esa es otra. Que según qué derechuzos me lo suelten me da la risa, pero que lo hagan quienes van de cristianos ya es que me suelta los ejes. Y lo hacen, los joíos, y después se van a misa, oyen eso del camello y la cerradura y ponen cara de paisaje…

  95. #0 susoman dice:

    Entonces, ¿a éstos de la foto les acusan ahora de radicales soviets que quieren requisarnos la PSP, de falsos progres que en el fondo son unos pequeñoburgueses traidores a la verdadera izquierda, de jovenzuelos inexpertos, de vejestorios trasnochados, de guapos, de feos, de gordos, de flacos, de sobrerrepresentar a las mujeres, de subrerrepresentar a las mujeres, de sindicalistas vendidos al poder, de sindicalistas que se distancian del poder (no está Méndez) de todo y de nada a la vez…?

    Yo ya no pillo qué pretende la nueva operación de vuelo corto del Mundo. Tampoco es que me importe, no espero nada del periódico dispuesto a todas las contorsiones que reclama la demagogia, sólo hago notar que no se debe dejar tirado por ahí tanto subtexto para que tropiecen los lectores.

  96. #0 susoman dice:

    En el PP lo que pasa es que hay mucha envidia, que el chunda-chunda al que tanto recurren no tiene letra, y ponte ahora a buscar quién te compone La Hipernacional para el próximo congreso.

  97. #0 Jorge dice:

    ¿Y no tendrá algo de culpa Reuters por ser incapaz de hacer una foto en la que cupieran todos? Si El Mundo ha hecho eso será porque no había ninguna.

  98. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y el año anterior los que levantaron el puño fueron otros. La culpa es de Reuters por no haber hecho una foto en la que cupieran los de este año y los del año anterior…

  99. #0 piezas dice:

    Amos, que Reuter tiene que plegarse a las condiciones del Mundo.

    Piyei, el ombligo del universo conocido.

    (¿o era el ojete?)

  100. #0 susoman dice:

    Haber cuando saca la Reuters esa la foto de las trituradoras de fetos, que ya está tardando. Si la Botella tuvo que imaginarlas, es porque Reuters no hace bien su trabajo.

  101. #0 worlddetox dice:

    Qué bien… levantar el brazo cobrando 5000 EUR mensuales, más la indemnización de 90000 EUR anuales (sólo por dos años, lo sé)… así da gusto….

  102. #0 Doctor Mapache dice:

    Que vergüenza me da, no por la manipulación en sí, sino por ver esa panda de traidores utilizando un simbolo que denota mucho más de lo que ellos hacen. El señor González hizo que el PSOE renegara de sus raices y estos utilizan la Internacional y el puño en alto para figurar.
    Díganme demagogo, llámenme terrorista, pero de vez en cuando echo de menos los tiempos en que a los traidores se les tiraba por la borda.

  103. #0 Doctor Mapache dice:

    # 89. Lo que vistan me la trae al pairo, son sus acciones lo que me importa. Y no sólo las de ahora mismito que la trayectoria del PSOE y su sindicato asociado desde la muerte de Paco el diminuto hasta ahora haría revolcarse en su tumba al Sr. Iglesias si no fuera por que una vez muerto poco movimiento tienes.

  104. #0 picabuz dice:

    Indignante, con estas pintas no se puede ser de derechas, hombre, cómo se puede permitir que los hombres de bien estén representados por este señor que parece… no sé… ¡de izquierdas! Con lo importante que son las apariencias, oh my dog! ¡Traición!

    http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2008/05/04/1209920351_extras_portadilla_0.jpg

  105. #0 roberto dice:

    FOTOS-PRENSA-MANIPULACIÓN. otro caso reciente
    http://vadillopedroso.blogspot.com/2009/06/la-prensa-desenmascarada.html

  106. #0 JPatache dice:
  107. #0 Aitor. dice:

    Pasmosamente divertido, Mr. andaqueno, es que niegues una realidad que puede ser comprobada en youtube.

  108. #0 Paaba por aquí dice:

    Lo que no se es qué hace Fabra en la foto

  109. #0 la_rayuela dice:

    Me abruma tanta creatividad, tanta visión de conjunto. Pedrojete, va camino del Pullitzer.. Y yo me pregunto, los compradores de este diario lo serán por el billete del nazi que dan hoy con el periódico o por los tres sellos de los aliados?

    Mi máxima para hoy:

    Pedrojete te pica el ojete?
    Hombre, límpiatelo con el billete!

  110. #0 la_rayuela dice:

    Doctor Mapache, habría mucha gente que con gusto los tiraría por la borda, si no fuera porque hace veinte años el barco quedó encallado en la orilla…