nov 01

Eppur si muove

El bulo es casi más conocido que la teoría heliocentrista. 22 de junio de 1633: Galileo Galilei, 70 años, acusado de herejía ante la Inquisión por defender que la Tierra gira alrededor del Sol, reniega de su ciencia de rodillas, frente a la Biblia. “Yo, Galileo Galilei, he abjurado como queda escrito por propia voluntad”, dice el manuscrito original, que estos días se puede ver en Madrid, en una exposición sobre Galileo y la astronomía en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Tras la abjuración vino la leyenda: “Eppur si muove” (y sin embargo se mueve), dicen que murmuró, aún postrado frente al tribunal.

La famosa cita es apócrifa. Al parecer, la inventó 124 años después un crítico literario italiano, Giuseppe Baretti. De poco le habría servido a Galileo renegar de sus descubrimientos si terminaba con ese desafiante “eppur si muove” frente al tribunal de la Inquisición que iba a decidir su condena. Gracias a que la historia no fue como la inventaron, la pena fue benévola. Fue sentenciado a cadena perpetua, pero su amigo y protector, el Papa Urbano VIII, conmutó la penitencia por arresto domiciliario y más tarde le perdonó. Ni antes ni después del juicio, Galileo llegó a pasar una sola noche en prisión.

Pero el “eppur si muove” no sólo es falso, también es insultante para un Galileo pragmático, como buen científico. El padre del telescopio, que este año cumple cuatro siglos, no quiso ser un mártir y por eso se arrodilló para sobrevivir porque de nada habría servido defender la razón contra la fe ante diez cardenales; porque sabía que los astrónomos que tras él se asomasen a las estrellas descubrirían la verdad. Hizo bien. Mártires ya había de sobra.

—————

“Yo, Galileo, hijo de Vicenzo Galileo de Florencia, a la edad de 70 años, comparecido personalmente en juicio y arrodillado ante vosotros, Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales, Inquisidores generales en toda la República Cristiana contra la herética perversidad; teniendo ante mis ojos los sacrosantos Evangelios, que toco con mis propias manos,

Juro que siempre he creído, creo aún y, con la ayuda de Dios seguiré creyendo todo lo que mantiene, predica y enseña la Santa, Católica y Apostólica Iglesia Romana. Pero como, después de haber sido jurídicamente advertido por este Santo Oficio de que debía abandonar la falsa opinión de que el Sol sea el centro del mundo y que no se mueva y que la Tierra no sea el centro del mundo y se mueva, y que no podía mantener, defender ni enseñar de ningún modo, ni de palabra ni por escrito, la mencionada falsa doctrina. Y después de serme notificado que la tal doctrina es contraria a la Sagrada Escritura, escribí y di a la imprenta un libro en el cual trato de la mencionada doctrina perniciosa y aporto razones con mucha eficacia a favor de ella sin aportar ninguna solución, soy juzgado vehementemente sospechoso de herejía, es decir, de haber mantenido y creído que el Sol sea el centro del mundo, e inmóvil, y que la Tierra no sea el centro y que se mueva.

Por lo tanto, queriendo yo levantar de la mente de Vuestras Eminencias y de todos los fieles Cristianos esta vehemente sospecha, razonablemente concebida contra mí, con el corazón sincero y fe no fingida, abjuro, maldigo y detesto los mencionados errores y herejías y, en general, todos y cada uno de los otros errores, herejías y sectas contrarias a la Santa Iglesia; y juro que en el futuro nunca diré ni afirmaré, de palabra o por escrito, cosas tales que por ellas se pueda tener sospecha semejante de mí; empero que si conozco a algún hereje, o que sea sospechoso de herejía, lo denunciaré a este Santo Oficio o al Inquisidor u Ordinario del lugar donde me encuentre.
Juro y prometo cumplir y observar completamente todas las penitencias que me han sido o me serán impuestas por este Santo Oficio; y si incumplo alguna de mis promesas y juramentos, lo que Dios no quiera, me someto a todas las penas y castigos que imponen y promulgan los sacros cánones y otras disposiciones generales y particulares contra semejantes delincuentes. Así Dios me ayude y estos sus santos Evangelios que toco con mis propias manos.

Yo, Galileo Galilei, he abjurado, jurado y prometido y me he obligado como queda escrito; y como prueba de verdad he escrito con mi propia mano la presente cédula de mi abjuración y la he recitado palabra por palabra en Roma, en el convento de Minerva este 22 de junio de 1633.

Yo, Galileo Galilei, he abjurado como queda escrito por propia voluntad.”

Galileo Galilei

110 comentarios en “Eppur si muove”

  1. # Galaec dice:

    ¿Eppur si prime? 😀

  2. #0 kurtz dice:

    qué cosas lee uno, copón.

  3. #0 hugo dice:

    ¿La cita a la Inquisición justo hoy tiene algo que ver con que hayan despedido a alguien?

    Que no lo sé, que yo sólo pregunto

  4. #0 Eppur si muove dice:

    […] Eppur si muove http://www.escolar.net/MT/archives/2009/11/eppur-si-muove.html  por erlang el 21:09 UTC […]

  5. #0 hugo dice:

    Ah y (¿OT?) ¿Todavía no te has unido en Facebook a “No me sale de los cojones/ovarios pagar la visita del Papa de 2011” http://tinyurl.com/y88x9ax ?

  6. #0 Dr. Fleming dice:

    GA-LI-LE-O-GA-LI-LE-Í.

    GA-LI-LE-O-QUIE-RE-DE-SIR-TE-QUIE-ROA-MOR.

  7. #0 NatXoX dice:

    Galileo, Galileo
    dónde estás que no te veo.
    Estoy aquí, fray Procopio,
    mirando por el telescopio.

  8. #0 lukas dice:

    Directamente cagoendiós, al menos en el suyo. Y si hay otro, que lo demuestren, pero lo que es seguro es que el suyo es una puta mierda puesto que permite a todas estas hienas vaticanas acogotar a la humanidad durante siglos.

  9. #0 Alex dice:

    #3 Pues yo creía que estábamos hablando de Manuel Cobo. Pero será que
    es domingo por la noche, y estoy un poco espeso para la alegoría y la metáfora.

  10. #0 Yo, señor, soy de Segovia dice:

    Yo creo que no lo hacían de mala fe, sino por miedo a lo desconocido. En aquellos años, con tan pocos medios, ya se sabe.

  11. #0 PLBello dice:

    Entonces, ¿lo de Hipatia no fue como me lo han contado en el cine?
    ¡Qué escandalo!

  12. #0 lukas dice:

    Por el acojono que hicieron pasar a la gente temerosa, ignorante, débil y pobre en otras épocas y por lo que están intentando hacer en esta, mecagoenlamadrequelaparióatolaputacuria.

  13. #0 JJ dice:

    Hay una incorrección: Galileo no inventó el telescopio.

  14. #0 Pan-Cracio dice:

    Huygens, Huygens… (que no es lo mismo que Hoygan, Hoygan)

  15. #0 Ignacio Escolar dice:

    #13, no he dicho tal cosa. Es cierto que el invento es holandés, pero fue Galileo el que lo perfeccionó y, especialmente, el primero en usarlo para la astronomía.

  16. #0 _xXx_ dice:

    Pos yo creo que el post es alegoria a la conspiracion islamoprogretarra para undir a españa y tiene ocultas claves judeomasonicas. ele ahi.

  17. #0 Gracchus Babeuf dice:

    Y de Rafa Reig…¿qué?

  18. #0 Felixito dice:

    Rafael Reig y Público.

    Soy lector de Público desde el primer día. Uno de los pilares del diario han sido en estos dos años las “Cartas con respuesta” de Rafael Reig y sus “Papeleras de reciclaje”. Me dicen que ya no habrá más, que supuestas razones económicas han sido la excusa para el cese de Rafa Reig en Público. Quiero pensar que no, que los correos que enviaremos algunos al diario les harán rectificar, les harán darse cuenta de que es difícil calcular la rentabilidad de tener una persona que piensa a su bola, que tiene ideas propias y que no se someten.

    Incluso desde la ocasional discrepancia (yo soy un rojo mucho más convencional), los escritos de Rafa Reig son una bocanada de aire libre y han sido una de las referencias de Público: ¿por qué Público es diferente? Entre otras cosas porque tiene a Rafael Reig.

    No la caguemos, amigos.

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/archives/3113

  19. #0 piezas dice:

    Joer, Blasa, eres el genio de los fakes XDDDDDDDDDDD

  20. #0 Fétido dice:

    Escolar eres un stéreo y no hablas ná de las Tullerias y la noche de Walpurgis aquella.

  21. #0 Felixito dice:

    Público y yo

    Nacimos el mismo día, aunque yo 33 años antes. Llenó un hueco en mi vida y en la de mucha otra gente de izquierdas. Cambió de director pero, afortunadamente, mi tocayo Ignacio Escolar siguió prodigándose con sus incisivas columnas. Nos quedamos sin Javier Ortiz (siempre único) pero ahí está Isaac Rosa (más grande cada día). Pero hoy me llega la noticia (ojalá sea sólo un rumor) del despido de Rafa Reig.

    Si hay alguien que de verdad hizo especial la lectura del periódico desde el primer día, fue él. Provocador sin contemplaciones (y contra todas las convenciones), radical, antiteo (con su neologismo nos definió a muchos), furibundamente anticapitalista (y antizapaterista)… la lectura diaria de sus Cartas con Respuesta era como el sexo en una relación: una necesidad y un placer. Mucho me temo que su ausencia será irremediablemente motivo de divorcio entre Público y yo.

    http://eloptimismodelavoluntad.blogspot.com/2009/11/publico-y-yo.html

  22. #0 laura dice:

    Es tan bueno lo de la brasa que le he votado positivo. Llevaron a muchos a la hoguera por ese desconocimiento, esa pobreza de medios,criaturitas. Precisamente a los que querían abrir brechas al conocimiento. Y siglos y siglos después, aún siguen muchos en el temor a lo desconocido: el progreso.

  23. #0 lukas dice:

    El tonto del pueblo está muy excitado y dice todo el rato.
    – ¿Ya sabes que Zapatero también está metido en eso de Barcelona?
    Y luego suelta una carcajada.

    El rigor de la derecha española es al tonto de mi pueblo
    como las verdades del Vaticano son a un cura que todavía cita a Pemán en sus homilías. Que los hay, cagoenlaostiaputa, que ya no se puede ir ni a los funerales.
    Por cierto, un respeto para los no creyentes. Es que si seguimos pasando por sus aros, esto no cambiará nunca. ¿Por qué coño cuando se muere alguien hay que hacerle una misa?

  24. #0 .-X-. dice:

    Pues parece que va a refrescar bastante ¿no?

  25. #0 lukas dice:

    El invierno les gusta más a los curas porque así no hay tantas tías por ahí incitando y eso. Y hablar del castigo eterno con mal tiempo es más propio. Con buen tiempo no hace caso ni dios.

  26. #0 MiKeL dice:

    Pues cuando les he contado esa leyenda urbana a mis alumn*s de 12 añitos le ha encantado, y más que admirar a Galileo por haber inventado el telescopio, una caca comparado con algunos de los prismáticos que tienen en su casa, lo que les mola es su rebeldía unida a su convicción científica. Es más, creo que será de las pocas frases que hayan aprendido del italiano en su vida. Larga vida a Galileo!

  27. #0 Yo, señor, soy de Segovia dice:

    Muy fuerte, la portada de El Mundo de mañana.

    Las últimas horas del curita, por fin.

    Esto peta. Sí.

  28. #0 .-X-. dice:

    La única historia bonita de Galileo es cuando dejó caer dos bolas de distinto material desde lo alto de una torre ¿Pisa? cuando el claustro de su universidad salía por allí para demostrarles que llegaban al mismo tiempo al suelo.

    Esa historia da que pensar: si se dejan caer dos corruptos al suelo desde lo alto de un edificio ¿llegará antes el del pp que el del psoe?. ¿Los nacionalistas flotan?. ¿ésta democracia es más o menos densa que el eter?. En fin, asi avanza la ciencia hamijos.

  29. #0 susoman dice:

    El mundo y sus titulares a cuatro columnas con diálogos dramatizados… se echaban de menos.

  30. #0 lukas dice:

    Sobre el príncipe de las Azores:

    Y, este año, la CEU Cardenal Herrera de Valencia le ha concedido idéntica dignidad por su “defensa de las raíces cristianas”. La investidura como honoris causa por la CEU tuvo lugar el pasado 20 de febrero. Durante el acto, Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, elogió al ex presidente por su “ética, honestidad, coherencia y responsabilidad”.

    Qué vomitivo está este mundo, ¿eh?

  31. #0 lukas dice:

    Amás Galileo estaba equivocado que el mundo no gira alrededor de la Tierra sino alrededor de una puta hiena y sus camaradas. O eso les debe parecer a ellos.

  32. #0 lukas dice:

    Mecagoentossusmuertos que el mundo no cambia y la iglesia sigue llevando hijoputas bajo palio. Defensa de las raíces cristianas ni su puta madre.

  33. #0 Sin_importancia dice:

    Mala suerte la de Galileo, porque quieras que no, y por más que te arrepientas, todo ese trajín te hace perder ritmo de investigación.

    La santa disquisición esa podía haber aprendido de la actualidad: basta con no dedicarle un leuro y divulgarla lo justito (en el cole un poco y el resto los domingos en la 2) para que la ciencia entera tenga que abjurar sin dar siquiera ruido; ni salir en los medios de comunicación. ¿Cuánto decías que íbamos a darle en cambio al ppaaaapa para su viaje?

    Fdo.: “Yosoyelqueveredes”

  34. #0 estupefacto dice:

    #30 lukas dice:

    “defensa de las raíces cristianas”

    A ver quién me dice ahora que Agora exagera la tradición cristofascista.

  35. #0 amosnomejodas dice:

    #14 Huygens nació más tarde que Galileo, así que dificilmente Galileo pudiese utilizar el invento de alguien que no pasaba de feto, pa que luego digan que no hay fetos apañaos

  36. #0 azogue dice:

    Gracias al cielo, la Iglesia no tiene ahora tanto poder como para volver a hacer eso ¿no? (Me río entre paréntesis).

  37. #0 _xXx_ dice:

    #34 Un mundo en el que Aznar es reconocido como defensor de las raices cristianas y un presidente de Estados Unidos es premiado con el Nobel de la paz es un mundo enfermo.

  38. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    El espiritu de la transición! Que sobran mártires, apechugamos y como los hechos hablan por sí solos, hace más de treinta años que se murió el dictador fascista y aquí no se ha juzgado a nadie.

  39. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Por cierto, yo creo que el post del progretarra del Sr. Escolar no es más que un guiño a Otegui, que aunque Rubalcabra lo encarcele sabe que los observadores internacionales que estaban siguiendo los últimos movimientos en la izquierda abertzale certifican los pasos en pro de la paz en Euskadi que estaba dando últimamente dicha formación.

  40. #0 susoman dice:

    Pues también puede ser una metáfora del aguirrismo, que parece que transige con Rato ante la presión de Génova… pero seguro que se guarda una carta.

  41. #0 picabuz dice:

    ¡Galileo cagón! …:P

  42. #0 Jones, Francisco dice:

    Eso de que Galileo inventó el telescopio es otro bulo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Telescopio

  43. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    En la Ciencia, con en cualquier otro aspecto de la vida, el silencio, el callar, y el abjurar tiene consecuencias. Se nos presenta como un dilema, blanco o negro, pero las elecciones, y más en el caso de alguien con el ingenio e imaginación de Galileo, no son en códgo binario. Las opciones, las posibilidades, son eran multiples; y decidió adjurar… “ser pragmático”…

    Para los pragmáticos, ahí tienen al PSOE (o incluso el PP) como receptores de votos.

    La política es el arte de lo posible, de las ideas y por lo tanto el lugar de la “lucha” ideológica. En esta vida todo acto es político, incluso los que vienen disfrazados de profundamente apolíticos, y por lo tanto todo acto está impregnado, empapado, de ideología. Galileo, el pragmático, abjurando es un puto mierda.

    Los que no son pragmáticos, o los son pero no con los brazos caídos, espero que vayan más allá del pragmatismo de depositar su voto en el apabullador bipartidismo.

  44. #0 piezas dice:

    OT

    Sólo pa pedirles un meneo, excelentes compañeros de tertulia (excepto Salma): http://meneame.net/story/la-memoria-de-tomasa

  45. #0 estupefacto dice:

    Pero que dice ustéz maese piezas, Salma es bienvenida allá donde deja su huella libeggal!! es risas aseguradas!!!

  46. #0 Galaec dice:

    #44 piezas

    Meneau, riau riau :)

  47. #0 Duende dice:

    #43

    Las opciones para Galileo NO eran múltiples, eran sólo 2: O abjuraba o no no lo hacía.

    En el año 1600, Giordano Bruno fue procesado por la Inquisición, su inquisidor, Bellarmino, le dio la opción de abjurar. No lo hizo, y fue quemado en la hoguera. Previamente le clavaron la lengua para que no hablara mientras lo quemaban.

    En 1616, tuvo lugar el primer proceso contra Galileo. Fue dirigido por el mismo Bellarmino, y ya sabía como se las gastaba. Galileo se defendió con tácticas de abogado, diciendo que el no defendía el copernicanismo sino que sólo era una mera hipótesis. Salió bien parado, pues se condenó la teoría, pero no a él.

    En 1633, tuvo lugar el segundo proceso por deefnder de nuevo el copernicanismo, y haber demostrado sus tesis en el Diálogo de los sistemas el mundo. Podía abjurar o no, pero aún se podía oler el humo de la hoguera de Giordano Bruno. A mi no me cabe ninguna duda de lo que habría pasado si no suscribe ese horrendo papel. Yo hubiera hecho lo mismo. Galileo fue un preso de conciencia, y no un puto mierda. Cuando vayas a Roma, visita la plaza Navona, y contempla a Giordano Bruno para comprobarlo.

  48. #0 Albaicína dice:

    Muy buena entrada. Lukas, por una vez, deja respirar un poco a este hiklo que puede ser muy interesante. Hay vida más allá de los insultos.

  49. #0 Dick Turpin dice:

    Querido Ignacio, ¿qué ha pasado con Rafael Reig? ¿cómo os lo vais a dejar ir? ¿no comprende Monteira que es un activo principal del periódico y que su despido nos coloca en un difícil dilema a sus lectores? ¿por qué no te haces eco de tamaño desatino, promoviendo un cambio? Al fin y al cabo cuentas con la autoridad de haber sido su primer director (ojalá no te hubiesen cambiado…)

    Un abrazo
    Sebas

  50. #0 honorio dice:

    No todos somos heroes.

  51. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #47 Abjuro de lo dicho sobre Galileo…

    (pero no sobre lo de que -más allá de Galileo- los silencios y el dejar hacer a las evidencias sin hacer nada nosotros es un acto político con consecuencias) 😛

  52. #0 Duende dice:

    #51,

    Quizá hay veces donde callar es ser cómplice, pero hay otras donde a nadie puedes obligar a ser un héroe. Es cuestión de distinguirlo, aunque no siempre sea fácil.

  53. #0 nawle_eoc dice:

    #28

    La historia de las dos bolas y la torre (de Pisa) es también apócrifa. Entre otras cosas porque en la época no tenían cronómetros lo bastante precisos como para medir la diferencia de tiempos entre dos cuerpos en caída libre.

    Lo que si hizo fue medir el tiempo de caída de bolitas en planos inclinados de distinta pendiente. Y para ello utilizó un cronómetro de agua que él mismo inventó.

    Básicamente el problema de Galileo fue que sus ideas científicas iban en contra de las ideas de Aristóteles, que las universidades, controladas por la Iglesia, habían abrazado y tomado por dogma. Pero nunca se metió en cuestiones religiosas o teológicas, como si hizo Giordano Bruno, de ahí la diferencia de trato para uno y otro.

  54. #0 Libro recomendado dice:

    Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica – Pepe Rodriguez.

  55. #0 mirando alrededor dice:

    Más vale cobarde vivo, que valiente muerte.

  56. #0 estupefacto dice:

    #55 mirando alrededor dice:

    Cobarde? Tu confundes ser valiente con ser estúpido. Galileo vivió y su teoría con él.

  57. #0 piezas dice:

    #46 Galaec

    ¡Muchísmas gracias! :-)

  58. #0 Flöid haugrolizado dice:

    Para arremeter contra la Iglesia Católica, ¿hay que retroceder hasta 1633?

  59. #0 NatXoX dice:

    #53 nawle_eoc dice:
    Noviembre 2nd, 2009 a las 12:38 pm

    ¿Para qué necesitas un cronometro si de lo que se trata es de ver si llegan al mismo tiempo?
    Con ponerte debajo de la torre y mirarlo sobra.

  60. #0 NatXoX dice:

    #54 Libro recomendado dice:
    Noviembre 2nd, 2009 a las 12:50 pm

    “Historia criminal del cristianismo” Karl Deschner.
    “La Puta de Babilonia” Fernando Vallejo.

  61. #0 NadieOsSalvará dice:

    Conocía el carácter apócrifo de la frase, sí. No obstante unos pocos podemos aventurar que, si bien no se expresó en esos términos exactos, al menos los pensaba muy fuertemente, y durante toda su vida…

    De lo que sí que estamos seguros es que “eppur, si muove” estaba implícita en todas las obras escritas que dejó a su muerte: no se convirtió, por miedo o por violencia, como otros muchos, en un defensor activo del engaño, de la oscuridad: le acallaron, sí, pero no le aniquilaron, ni le utilizaron, ni le compraron. Jamás volvió escribir.

    De todas formas,¿Han visto ustedes “El hombre que mató a Liberty Balance”?

    “Cuando la historia se convierte en leyenda, imprime la leyenda.”

    Así pues, en mi visión de la historia de la ciencia, Galileo efectivamente dio un taconazo en el suelo y dijo “Eppur, si muove”. Sentimental que es uno, qué le voy a hacer.

    Por cierto, yo también admiro al Camus de “El mito de Sísifo”, donde se esgrime un argumento muy parecido al suyo: “No merece la pena dejarse matar por el hecho de que la tierra gire alrededor del sol y no al revés”, me parece que dice. Le admiro, pero disiento: no es ésa la verdad que Galileo no encontró fuerzas para defender, sino ésta: “Los hombres tienen derecho a buscar y a expresar, por los medios que crean convenientes, la verdad”. Es ésta una idea por la que sí merece la pena ser un mártir, creo.

    Otra cosa es que los hombres, o la mayoría de los hombres, seamos demasiado cobardes como para ello, porque la verdad no es pragmática: la verdad es la verdad. Y la verdad es que La Tierra, efectivamente, gira alrededor del sol, aunque Galileo no pronunciara nunca “eppur si muove”.

  62. #0 Starman dice:

    #59 NatXoX

    Se sabe que Galileo usó el plano inclinado y dos bolas de similares tamaños pero distintos materiales.. eso permite una observación más pausada…

    #58 Flöid haugrolizado dice:
    Cierto. De hecho, tenemos a nuestros Galileos a día de hoy. Genetistas, astrofísicos…. son todos desacreditados desde medios de prensa controlada por la Iglesia católica S.A. y por ésta misma. ¿Debemos esperar a que sus vidas pendan de un auto de fe o sería mejor pararles los pies a la ICAR haciendoles saber que su lugar está en la intimidad de la vida religiosa de sus creyentes y no en los laboratorios, el congreso o las escuelas?

  63. #0 piezas dice:

    #58 Flöid haugrolizado

    No: basta con abrir un periódico.

  64. #0 Darth dice:

    #62 Starman

    #58 Flöid haugrolizado dice:
    Cierto. De hecho, tenemos a nuestros Galileos a día de hoy. Genetistas, astrofísicos…. son todos desacreditados desde medios de prensa controlada por la Iglesia católica S.A. y por ésta misma. ¿Debemos esperar a que sus vidas pendan de un auto de fe o sería mejor pararles los pies a la ICAR haciendoles saber que su lugar está en la intimidad de la vida religiosa de sus creyentes y no en los laboratorios, el congreso o las escuelas?

    ¡¡PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS, PLAS…!!
    (aplaudo y me quito el sombrero)

  65. #0 Fireside chats dice:

    El Español de Barcelona tiene la desgracia de ser presidido por un sujeto de la calaña de Daniel Sánchez Libre. En su ensoñación nacionalista, de la estirpe de Laporta, ha ejercido de dictador bananero prohibiendo la bandera española en Montjuich.

    Para empezar, evitemos en el súper adquirir sus conservas “Dani”, quitándolas si es posible de la vista del público.

    Pobre oasis catalán, con tanto ladrón suelto y tanta mujerzuela vendida al separatismo más abyecto.

  66. #0 Starman dice:

    #65 Fireside chats

    Eso, a ver si cierran la fabrica y todos los trabajadores, que nada tienen que ver con ese señor, se van al paro. Así aprenderán estos romanos.

  67. #0 Pepa ɐʇɐәqɹәqʎɔ (al revés hasta que Escolar diga “pezones” en Intereconomía o en veo.tv) de Puerto Reá dice:

    #59 NatXoX
    ¿Que le voy a contar?
    Es más:
    Con poner la cabeza debajo de la torre y sentirlo de caer, requetesobra
    Es lo que suele pasar cuando los conserjes del juzgao de paz del pueblo se meten a CSI’s.

  68. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Y sin ir a genetistas y astrofísicos, basta ver como quieren hacer adjurar a Garzón (y con él al resto de la sociedad democrática) de su proceso contra los crímenes franquistas para darse cuenta de que duran y perduran. Y me da lo mismo que se llamen iglesia católica y carguen contra científicos, que se disfracen de sindicato ultracatólico o de juez que se mastuba en el valle de los caídos cargando contra quien investiga crímenes contra la humanidad. El resultado es el mismo: abjura y ciñete a mi realidad, a la realidad que me interesa, o atente a las consecuencias.

    (esperemos que, por evidente que sea, el juez no abjure)

  69. #0 susoman dice:

    #66 Ni los clubes son instituciones del estado ni sus presidentes juran fidelidad a la constitución… a mí ni Llibre ni Laporta me importan un bledo, pero creo que en el primer caso, el equipo es una SA de su propiedad y se la folla como quiere, y en el segundo caso se trata de un tipo elegido democráticamente por los socios, a los que no debía parecerles tan mal su programa electoral. Yo para boicots ya voy servido con los que sigo hace años contra Gillette y Fontaneda por las cosas de comer: uno por cerrar una factoría en beneficios, y el otro por negarse a que los trabajadores se hicieran cargo de la factoría manteniendo una marca que han levantado ellos. Y porque no uso pintalabios, que los siguientes eran los de Loreal.

  70. #0 Galaec dice:

    #57 piezas

    De nada, Maese Piezas. Un placer. :)

  71. #0 Starman dice:

    #69 A mi me parece genial que los clubes hagan lo que quieran dentro de la legalidad. Ninguna empresa está obligada a tener una bandera dentro de su recinto. Lo que pasa es que la caverna, en cuanto puede, llama al boicot contra las empresas que nada tienen que ver en las pajas mentales que hacen sus directivos (como el vamoso boicot al Cava). Otro asunto es el boicot a productos de empresas que, como comenta, son cerradas aún cuando dan beneficios con el único fin de llevarlas a otro país donde obtengan nuevas ayudas y más beneficios.

  72. #0 nawle_eoc dice:

    #59

    Caen demasiado rápido para observarlo bien. Galileo no se hubiera arriesgado a montar ese sarao para que luego algo saliera mal. Dejar caer dos masas al mismo tiempo y que caigan a la vez. Unos dirían que una cayó antes y otros que a la vez. Aparte de tener un cronómetro mejor le hubiera venido bien una cámara de fotos o mejor una de video para captar el momento del “aterrizaje”. Pero con lo del plano inclinado ya tenía suficiente para convencerse a sí mismo y a cualquiera que tuviera unas nociones de física y trigonometría. Y dos dedos de frente.

    Lo triste es que sabían que él tenía razón.

  73. #0 Marta dice:

    #65 Si, hombre con lo que me gustan a mí los fetos en escabeche que hace “Dani” en el aperitivo… Conformese usted con que no compre la variante de fetos catalanes en escabeche, que no lo hago porque es mucho más cara, como todo el mundo sabe.

  74. #0 donreposado dice:

    Intentar buscar racionalidad donde no la hay por la propia esencia es absurdo: La religión es en su misma raíz sinrazón, fe ciega y negación de lo que nos dicen los sentidos.
    Acabo de llegar aquí desde guerraeterna.com, saludos al dueño del local y sus habituales.

  75. #0 blavero_reloaded dice:

    #65

    ¿el separatismo es abyecto? yo creia que en esta democracia de patanegra, super-megachuli, todas las ideas eran igualmente respetables, y todas podian tener cabida, incluido el independentismo.

  76. #0 NatXoX dice:

    #62 Starman dice:
    Noviembre 2nd, 2009 a las 2:03 pm

    Sí, pero tirar dos cosas desde la torre de pisa (una bola de trapo y otra de hierro) para ver si cae al mismo tiempo, no hace falta un cronómetro. Uno arriba y otro abajo. Caen juntas o casi, a simple vista se ve. Las décimas de segundo me parece que en aquella época se obviaban.
    Será leyenda urbana pero es absolutamente verosímil.

  77. #0 NatXoX dice:

    No se supone que el mismísimo galileo tuviera que tirarlas y bajar corriendo a verlas caer.

  78. #0 NatXoX dice:

    #75 blavero_reloaded dice:
    Noviembre 2nd, 2009 a las 5:53 pm

    El independentismo no es una idea. Ni una religión. Que yo sepa. El papanatismo tampoco. Que yo sepa. Alomojó estoy equivocado, pero no creo.

  79. #0 Darth dice:

    #66 Starman

    La gran lógica de los nacionalistas españoles carpetovetónicos: “hay catalanes/vascos/gallegos/etcétera a los que no les mola España; por lo tanto, vamos a putearles/insultarles/boicotearles/etcétera en nombre de España porque así amarán a España”.

    Lo que sería la leche es que esos giliboicots tuvieran efecto y cerraran empresas en Cataluña porque las boicotean “por ser catalanas”. No se me ocurre mejor manera de alimentar el independentismo.

  80. #0 Ya no sé ni quién soy pero llámenme Doña dice:

    La fe, ese montón de creencias mantenidas sin la más mínima duda, más allá y por encima de cualquier atisbo de evidencia, es muy peligrosa. Se empieza creyendo, a lo bestia, lo del pecado original al que nos condenó este Dios que es uno y trino y que, en su trinidad, es espíritu, padre e hijo nacido de virgen que no conoció varón y se acaba quemando herejes, brujas y otras gentes disolutas (que sólo pueden arder por la voluntad divina). Se empieza creyendo, así, sin fisuras, como bloque de piedra, en un lugar de promisión repleto de frutos, frescos manantiales y muy hermosas mujeres, paraíso sólo prometido a aquellos justos que cumplan la voluntad de de Dios… y ya hemos visto cómo puede acabarse estrellando aviones contra edificios llenos de personas. Ver para creer.

  81. #0 ipon dice:

    Con subnormales como la Blase no hace falta ninguna potencia extranjera que arruine tu propio mercado. En eso somos únicos en el mundo.

    Qué penita de facherío.

  82. #0 Luihma dice:

    #65 Fireside mentiroso

  83. #0 Felixito dice:

    ¿Vivimos en un Estado aconfesional?

    No quiero que Zapatero destine ni un centimo del dinero de todos a financiar los actos de la visita de Benedicto XVI en agosto de 2011.

    Zapatero una vez más se ha puesto de rodillas ante Rouco Barela y le ha prometido financiar los actos de la Jornada Mundial de la Juventud que contará con la presencia del Papa. Esta jornada costará alrededor de 50 millones de euros.

    ¿Somo un estado aconfesional?

    •Se mantiene el inconstitucional Concordato con la Santa Sede, heredado del franquismo.
    Se aumenta anualmente su enorme subvención estatal (del 0,5 del IRPF se pasa al 0,7)
    •Continúan los cargos de capellanes en las instituciones (Ejército, hospitales…).
    •Se permiten signos religiosos católicos en los juramentos de los cargos públicos y en los centros educativos.
    •Se potencian y subvencionan desde los organismos públicos los actos religiosos.
    •Se pagan sumas millonarias a ONGs católicas, muchas de ellas controladas directamente por los sectores ultraconservadores (Opus Dei, Legionarios de Cristo…).
    •Se acrecienta un régimen abusivo de conciertos con la enseñanza privada mayoritariamente católica.
    •Se sostiene un ejército de 17.000 catequistas católicos que puebla los colegios públicos adoctrinando a los niños y niñas en el catolicismo.
    •Se permite que la jerarquía eclesiástica desprecie y rechace de forma beligerante los acuerdos que de forma democrática y representativa toma el Parlamento (las uniones entre parejas del mismo sexo, la reforma educativa, aborto,…) e incluso algunos miembros de la jerarquía eclesiástica han llamado a la desobediencia civil contra la asignatura Educación para la ciudadanía.

    http://www.sotoencameros.net/2009/11/vivimos-en-un-estado-aconfesional.html

  84. #0 nawle_eoc dice:

    #76

    Esa lógica está bien para los tiempos actuales, pero no para la época de Galileo.

    En general la Iglesia y las universidades seguían las ideas de Aristóteles. Para los seguidores de sus doctrinas la experimentación y la observación no tienen importancia. La idea es que los sentidos humanos son imperfectos y nos llevan constantemente al error, luego era mejor no confiar en ellos. Era mucho mejor seguir los dictados del sentido común, de la mente humana, que se podía considerar más perfecta. El sentido común dice a mucha gente que los objetos pesados deben caer más rápido que los más ligeros. Cualquiera que observe un poco cómo son las cosas en realidad, se da cuenta de que la idea es equivocada. Aun así, si preguntas hoy día, muchas personas dirán que Aristóteles tenía razón. Eso es ahora, imagínate entonces.

    Mucho me temo que de haber hecho Galileo ese experimento, habría más de uno que aun viéndolo con sus propios ojos, diria que tal bola cayó antes, porque caen casi a la vez. Es verdad que caen “casi” a la vez, pero eso no es un freno para la ignorancia o la cabezonería. Ejemplos hay a espuertas.

  85. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Sólo por entrar un poco en el juego (y por aquello que he dicho antes de que callar es un acto tan político como el de dar un discuros)…

    #74 ¿A la conclusión de que “la religión es en su misma raíz sinrazón, fe ciega y negación de lo que nos dicen los sentidos” llegas desde la racionalidad o es pura creencia, interpretación?

    #80 se empieza creyendo que dos más dos son cuatro y se acaban diciendo gilipolleces de la índole que acaba de decir y, encima, creyéndose abanderad@ de la razón. Usar la palabra “razón” para acabar diciendo lo que se dice.

  86. #0 paco dice:

    No hay que preocuparse porque ocurriese o sigan ocurriendo cosas asi. Al fin y al cabo la iglesia catolica sólo ha tardado cuatro siglos en decir que “quizás” pudiese haberse equivocado en el caso Galilei.¡Qué hipocresía y qué poca vergüenza!

  87. #0 Felixito dice:

    El PSOE parece empeñado en seguir claudicando ante la Conferencia EPPiscopal: el estado va a pagar la mitad de los 50 millones de euros que costará la suntuosa visita de Ratzinger a España en 2011. Parte de los 5000 millones de euros que la iglesia recibe del estado cada año, se están destinando en pagar una cara campaña de publicidad para limpiar la imagen de la institución. No sería necesario si cada vez que hay una manifestación contra la pobreza o por la muerte de un obrero en el trabajo, no fuesen los 4 de la HOAC los únicos que asisten a ella.
    Esta es la tabla de precios de publicidad en Antena3, Tele5 es más cara. Cada pase del SPOT a las 22:00 horas cuesta unos 20.000 euros. ¿Cuantas veces lo has visto ya?

    Conviene no olvidar, cada vez que el PSOE juega a que se pelea con la iglesia antes de unas elecciones, que existen partidos políticos que SÍ apoyan de verdad el laicismo de estado.

    IU-ICV piden suprimir la casilla del IRPF destinada a la financiación de la Iglesia católica

  88. #0 Eskorbuto dice:

    #55

    Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente

  89. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Como parece que hoy todo el mundo puede ser racionalista a pesar de estarle pegando una buena patada a la razón, y precisamente (serlo) por ello y como hay quien sigue acumulando positivos mientras a mi ya me ha caído algún negativo, ¿¿¿me pueden decir que hay de racional o científico en afirmar que si empiezas siendo creyente acabas estampando habiones contra hedificios y quemando a Miguel Servets en plazas públicas??? … y llenarse la boca de la palabra razón al mismo tiempo… en fin…

    PS: ¿quien dice plaza pública dice foros de internet?

  90. #0 donreposado dice:

    85- Bueno, de hecho llego a esa conclusión a partir, simplemente, de las mismas afirmaciones que hace la religión: Afirmar que hay que creer en un ser invisible pero omnipotente, y que hay que hacerlo por un acto de fe irracional de por sí.
    ¿Cree vd. que la religión no es un sistema de creencias, o que se trata de un constructo racional?
    GRacias por su comentario.

  91. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #90
    No. No creo que la religión no sea un sistema de creencias. Lo que creo es que lo que usted afirma es una interpretación, y como interpretación (intuición) que es, es creencia.

  92. #0 Pan-Cracio dice:

    #35 amosnomejodas dice:
    #14 Huygens nació más tarde que Galileo, así que dificilmente Galileo pudiese utilizar el invento de alguien que no pasaba de feto, pa que luego digan que no hay fetos apañaos

    Pos tiene usté razón… Huygens era extensamente conocido (además de por haber perfeccionado el telescopio y hacer unos cojoplásticos para le época) por su impuntualidad, lo que le llevó (incluso) a nacer más tarde que Galileo…
    Tiene usté mi reconocimiento y un pulgarcico parriba…

  93. #0 amarillo dice:

    Bonita historia. Pero no está completa. Ni lo estará. Ahora se dice que ni siquiera el universo tiene un centro. Así que sí, hizo bien Galileo en abjurar ante semejantes energúmenos.

  94. #0 donreposado dice:

    91- Entiendo que para vd. el término “creencia” se estira mucho más allá de lo que se entiende normalmente. Déjeme que me explaye al respecto. Yo creo muchas cosas. Por ejemplo, creo que Nueva York existe. O que la aspirina calma el dolor. También creo que mis nietos son guapísimos.

    Al igual que un creyente religioso, sostengo creencias que conforman una visión del mundo. La wikipedia lo explica mucho mejor:
    “Modelo habitualmente basado en la fe creado por la mente idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional (apoyada ordinariamente en el Principio de la Incertidumbre Científica), relacionándose las creencias a una propuesta teórica que carece de suficiente comprobación, pero aun así puede ser verdad”.
    El mismo diccionario deja claro que el término, como tantos otros, es muy dúctil y maleable, sirviendo tanto para sostener el entramado teórico de un científico que investiga la realidad concreta como al fanático que se inmola rodeado de TNT. Supongo que estará de acuerdo conmigo en que meter a ambos en un mismo saco porque ambos usen un término tan flexible es poco útil para entender la realidad.
    Afortunadamente la lengua es lo suficientemente rica como para tener herramientas para distinguirlas. Es sencillo: Una cosa es creer que existe Nueva York, algo perteneciente a este mundo, y otra muy diferente creer en un ente invisible al que se llama Dios. Eso se llama, de manera mucho más precisa, fe, y fe es la firme y absoluta convicción de que algo es verdad. Así lo dice la Wikipedia, también, fascinante herramienta, por cierto. Creo que mañana iré al cine, pero esa creencia desde luego no está al mismo nivel que creer en Dios, por mucho que el creyente y yo usemos la misma palabra.

    Por lo tanto, que usted equipare mi afirmación de que la religión se basa en la irracionalidad con las afirmaciones de la misma religión sobre la existencia de espíritus, dioses o demonios es falaz, si me permite: Estoy dispuesto a discutir con usted los términos de mi afirmación, reflexiono desde la razón su afirmación, aunque llegue a la conclusión de que es falsa, pro basándome para negarla en la realidad: La religión, un fenómeno social real y al alcance de su propia experiencia. Podemos discutir sobre ella porque el sujeto de nuestra discusión está a nuestro alcance, luego tenemos un puente en la realidad para comunicarnos.
    No ocurre de la misma manera cuando hablamos desde la fe religiosa, por la misma naturaleza de ésta. Para hacer esa afirmación no parto de ninguna interpretación, aunque dede luego le concedo que interpreto la realidad, no soy la misma realidad luego lo que digo es una interpretación de ella. Pero la definición que aquí expongo no es la mía, ni la de la wikipedia, siquiera, es la del sujeto del post de este blog: la iglesia define la fe como una gracia divina, algo que te da Dios, y que consiste en creer absolutamente en su existencia sin ningún respaldo racional. por ejemplo:
    ¿FE O RAZON?

    ORACION

    Señor: Creo, pero aumenta mi fe.
    Líbrame de razonamientos estériles y
    enséñame a creer sin ver.
    Haz que yo pueda aprender a través del
    estudio teológico todo lo que Tú
    deseas enseñarme, pero que no olvide, Señor,
    que es en la oración donde puedo conocerte
    mejor y aprender mucho más que en todo lo
    que pueda leer y estudiar.
    Que recuerde que, siendo Tú, Señor, fuente de
    toda sabiduría y verdad, es en la unión
    contigo a través de la oración sincera y
    asidua, como llegaré a la verdad y obtendré
    la sabiduría.
    Soy poco ducho en buscar información por internet, esto lo he encontrado en http://www.buenanueva.net/Teologia/1_1feyrazon.htm
    Apostaría a que se trata de un manifiesto orgulloso de sinrazón, aunque desde luego me puedo equivocar.
    Sostiene el autor más adelante que la fe no puede ser contraria a la razón, pues la verdad no puede ser dual. Es cierto… A la luz de la razón, claro está. Lo triste es que en caso de conflicto dudo mucho que el creyente deseche el fruto de la razón. El Papa, creo que Inocencio, lo dejó claro en su momento: La verdad no puede ser contradictoria, en caso de conflicto la verdad revelada tiene predominancia.
    Entiendo que esa afirmación es, como dije más arriba, una negación de la racionalidad como fuente última de certeza. Dije que
    “Intentar buscar racionalidad donde no la hay por la propia esencia es absurdo: La religión es en su misma raíz sinrazón, fe ciega y negación de lo que nos dicen los sentidos”
    Y no veo en qué el hecho de que crea eso esté al mismo nivel que creer en Dios. De hecho, ya le digo, estoy dispuesto a discutirlo y a cambiar de parecer, si me expone algún argumento en contra.
    GRacias por responderme.

  95. #0 donreposado dice:

    Ah, más abajo en ese link acabo de encontrar este texto:
    “Los misterios de la Fe no pueden comprobarse por medio de la razón, pues al estar por encima de la razón, son incomprensibles para nuestra inteligencia. Los misterios de la Fe desbordan nuestra limitada capacidad intelectual: es imposible que -por decirlo gráficamente- misterios infinitos quepan en nuestra inteligencia limitada”
    Espero que ahora entienda qué quiero decir, al respecto de la fe y la religión: Es su misma base, la creencia en esos infinitos divinos, lo que está fuera del alcance de la razón. Y no lo digo yo, insisto, lo dicen ellos, los creyentes: Sostienen que la misma base de su creencia es irracional por si misma.
    Leeré atentamente sus argumentos, gracias por leer los míos.

  96. #0 Ya no sé ni quién soy pero llámenme Doña dice:

    #85 ʇǝʞᴉlod

    Cuánto insulta usted. Será que come ajos o algo. Pero si no le gusta que exprese mi opinión sobre lo peligrosísimo de la fé, que le zurzan

  97. #0 Ya no sé ni quién soy pero llámenme Doña dice:

    #89 ʇǝʞᴉlod dice:

    Como parece que hoy todo el mundo puede ser racionalista a pesar de estarle pegando una buena patada a la razón, y precisamente (serlo) por ello y como hay quien sigue acumulando positivos mientras a mi ya me ha caído algún negativo, ¿¿¿me pueden decir que hay de racional o científico en afirmar que si empiezas siendo creyente acabas estampando habiones contra hedificios y quemando a Miguel Servets en plazas públicas??? … y llenarse la boca de la palabra razón al mismo tiempo… en fin…

    PS: ¿quien dice plaza pública dice foros de internet?

    Se empieza creyendo que los burros vuelan, que Espinete existe, que se multiplican los panes y los peces, se resucitan los muertos y, también, que si se arrima la lumbre a un fulano (peazo pagano, hereje, disoluto o similar) sólo arde porque la providencia divina, que, está probado, ya apartó las aguas del Mar para dejar el paso franco a Moisés y su pueblo, no baldea en su omnipotencia un poquito para apagar el incendio; se empieza creyendo en las huríes deliciosas y complacientes, en el misterio de la trinidad o en la concepción inmaculada (que es un tipo de reproducción humana que no precisa de espermatozoides, clones, probetas ni nada distinto a la voluntad de Dios) y un día va tu Señor, que exige que le adores por encima de todas las cosas, y te dice “oye majete, coge a tu hijo y un haz de leña, que vamos a hacer un asado”… y como tu creencia es fe y la fe es irracional -se ponga usted como se ponga- agarra usted a su queridísimo retoño dispuesto al sacrificio humano… Porque ¿qué es la creencia en algo como un acto de fe sino la creencia -a pie juntillas- en que los burros vuelan?

    La hilazón de la idea -que usted critica tan contundentemente- de mantener creencias más allá de la lógica y la comisión en nombre de esa fe de asesinatos, por ejemplo, no creo tener que demostrarla: basta mirar por aquí y por allá y rápido nos salen las guerras por religión (si mira por San Google “guerras religiosas actuales” le salen 479.000 resultados), la Inquisición que quemaba a las brujas malas y a los Servets buenos (y eso que el quinto es no matarás), las lapidaciones por la cosa de la creencia…

    Y, permita que esta a la que usted ha llamado gilipollas, le recomiende a usted tan instruido unos documentales de la BBC sobre la historia del ateísmo en la que intervienen destacadísimos científicos. En este fragmento del vídeo enlazado, sobre 1:30 segundos, se dice exactamente lo que yo pienso: Creer en Dios es nocivo. Pero crea usted en Espinete, si le place.

  98. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #94 donreposado

    Gracias a usted por contestarme.

    Como ya dije, no pretendo en ningún momento decir que las creencias religiosas de alguien no sean irracionales. Estoy convencidísimo de que lo son. Por otro lado, es posible que esté estirando el concepto de “creencia”, pero no creo que lo haga de forma “ilegítima”. Creo incluso que el no hacerlo podría responder a una cierta forma interesada de plantearse las cosas. En ambos casos, en el del creyente y en el de su afirmación, se hace una interpretación de unos hechos y a partir de esa interpretación se constituye una creencia -en el caso del creyente, cuando hablo de hechos no me refiero al embarazo de una mujer por parte de una paloma o la resurrección de un medio hombre medio dios a los tres días de muerto; eso es decoración, los hechos a los que me refiero son vitales: nacer, morir y esas cosas-.

    ¿Pero entonces todo conocimiento está basado en creencias? Sí. Lo que diferencia al conocimiento religioso y al científico, y aquí creo que estaremos de acuerdo (después del pedazo de la wikipedia que ha traído), es que una vez consituida la creencia, ambos, el religioso y el científico, aplican una metodología diferente. El científico coge su intuición-creencia y le hace una serie de tests para ponerle a prueba (es lo que se va a hacer con el colisionador de hadrones, por -mediático- ejemplo); y el creyente hace lo propio aplicando otro sistema.

    Al mismo tiempo me había parecido que su afirmación de que “la religión es en su misma raíz sinrazón, fe ciega y negación de lo que nos dicen los sentidos” no ha pasado por esa metodología científica a la que he hecho referencia -y no me puede decir que “para hacer esa afirmación no parto de ninguna interpretación, aunque dede luego le concedo que interpreto la realidad” 😉 -. Y eso, me había parecido que se había quedado en la interpretación de los hechos (que no sé si son o no “realidad”), y por eso me he permitido preguntarle si a tal conclusión llegaba desde la interpretación-intuición-creencia o de forma racional. Para ir más allá de la creencia lo primero que tendríamos que preguntarnos es qué test podríamos hacerle a su afirmación para que, de no ser cierta, diera un resultado preciso e inequívoco. Para saber que la teoría del modelo standard sique siendo válida, en el LHC se van a colisionar unas partículas que, en caso de que la teoría no sea válida, darán un resultado determinado. ¿Qué test le ha pasado, o le podríamos pasar a su frase que nos puediera quitarle la etiqueta de creencia? Porque si no hay test posible, su afirmación no es científica. Si alguien dice que llueve por voluntad de dios, esa afirmación no es científica no porque sea “falsa”, sino y antetodo porque no se puede hacer un test de falsabilidad, un test que nos de un resultado determinado que nos pudiera decir que no es válida.

    PS: ¿tan raro le parece creer en “un ente invisible”? no sé yo si la invisibilidad es un hecho determinante a la hora de creer o no creer algo.

  99. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #96 Ya no sé ni quién soy pero llámenme Doña

    :)

    Le aseguro que como muy pocos ajos, por no decir ninguno. Al mismo tiempo, no creo haber insultado a nadie. De hecho, me parece que no me he dirigido en ningún momento al que hablaba, sino más bien a lo que se decía. Y afirmar en nombre de la razón que el creer en un dios hace que acabes estampando aviones contra edificios o quemando gente, y creerse abanderad@ de la razón por decirlo, me parece cuanto menos irracional (o estupido). Si me quiere decir que se empieza subiendo uno en un avión y luego acaba estampándolo, pues como que le veo más correlación que a lo que usted ha dicho, pero aun así sigo sin ver la relación causal que tendría que hacer de esa frase algo racional.

    Vamos, que creo que se le ha ido la mano aplicando su sentencia, en plena plaza pública. Para querer salvar a otros de la quema mediante la razón, se ha lucido.

  100. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    #97 Ya no sé ni quién soy pero llámenme Doña

    Creo que nadie me tiene que enseñar a ser ateo, pues vengo muy pero que muy convencido de fábrica :)
    -me río yo de la “fe” de los creyentes-

    Por otro lado, San Google puede decirle 2.700 veces que “Rajoy es gay” (que viene a ser el mismo número de veces que dice que “Rajoy es inteligente”), que su afirmación, o sentencia más bien, no deja de ser una creencia para nada racional. Felicidades por compartir su creencia con tanta gente, ¿qué quiere que le diga?

    Pero lo mejor es lo de que creer en dios es malo. :) Científicos más maniqueos que los propios religiosos con autoridad para decir qué es lo bueno y qué es lo malo. Lo Bueno y lo Malo. ¡Toma racionalidad!

    PS: disculpe que yo no traiga ningún enlace con las palabras de otro para exponer lo que pienso en una discusión sobre el uso de la razón, la fe y esas cosas 😉

  101. #0 donreposado dice:

    Permítame usted que le conteste a cada párrafo por separado:
    “En ambos casos, en el del creyente y en el de su afirmación, se hace una interpretación de unos hechos y a partir de esa interpretación se constituye una creencia”

    Claro, la diferencia que usted ha ignorado es la naturaleza de esos actos: Los hechos que yo uso para afirmar lo que afirmo pertenecen al mundo real y comprobable por todo el mundo, incluido el que tiene fe: Se trata de las afirmaciones que hacen los creyentes sobre sí mismos, el aparato social que construyen y sus actos: El fenómeno de la religión. Puede usted sacar a colación cualquier detalle que niege mis afirmaciones que si lo encuentro convincente no dude que variará de manera de pensar.
    En cambio los hechos en los que basa un creyente sus creencias son, de por si, inaperensibles mas que a otro creyente y, por lo que narran, incluso no es aventurado afirmar que cada uno tiene unos hechos diferentes en los que sostener sus afirmaciones: Se trata de una experiencia subjetiva que pretenden afirmar es objetiva, una iluminación divina unidireccional, personal e inovserbable de la que, además, sacan conclusiones éticas y morales que pretenden imponer a los demás.
    Entiéndame que ese punto y no otro es el que sostengo, el que entiendo diferencia claramente la postura del creyente del no creyente y que convierte al discurso del primero en algo esencialmente diferente del discruso del segundo.

    “-en el caso del creyente, cuando hablo de hechos no me refiero al embarazo de una mujer por parte de una paloma o la resurrección de un medio hombre medio dios a los tres días de muerto; eso es decoración, los hechos a los que me refiero son vitales: nacer, morir y esas cosas-”

    Entinedo, entonces, que se refiere justamente a lo que mento yo: La fe, en abstracto, al acto de fe, que condiciona su visión de esos hechos que considera vitales, por ejemplo afirmando contundentemente que eso de nacer o morir implica un ente llamado alma; dese cuenta de que esa afirmación tiene implicaciones hacia el no creyente, por ejemplo imponiendo la prohibición del aborto. ¿Cuándo surge el alma? Si dicha cuestión depende de la iluminación divina, ¿qué nos queda como argumentación a quienes no creemos en ello, mas que la recusación del argumento metafísico del alma? ¿Cómo podría entonces si no argumentar en contra de una imposición, si equipara usted ambas posturas? ¿O considera usted que los argumentos metafísicos son equiparables a los racionales?

    “El científico coge su intuición-creencia y le hace una serie de tests para ponerle a prueba (es lo que se va a hacer con el colisionador de hadrones, por -mediático- ejemplo); y el creyente hace lo propio aplicando otro sistema.”

    Tiene usted razón, estamos de acuerdo en ello. Esa diferencia, de hecho, constituye para mi una diferencia cualitativa muy importante: Las afirmaciones del científico son contrastables racionalmente, luego puedo compartirlas, rebatirlas o apoyarlas con argumentos al alcance de cualquiera, creyentes incluidos. Las otras no, luego deberían de ser desechadas del debate público, o ocrremos el riesgo de negar el derecho a muchos, los no creyentes, de debatir en igualdad de condiciones.
    De hecho, he de ser modesto, todo esto que digo no es ni mucho menos invención mía: Es la misma esencia del laicismo, que entiendo debería de ser la guía del estado y del país, y ya fué formulado y definido hace mucho tiempo. Que todavía estemos debatiéndolo me parece muy triste, y significativo del atraso de nuestro país.

    Después ha escrito usted un párrafo en el que confunde racionalidad con método científico. En cualquier caso no entiendo cómo no ve la posibilidad de pasar mi afirmación por un teste de falsabilidad: Bastaría que me enseñase alguna religión que no se base en una creencia ciega en entes abstractos, metafísicos o de fuera de este mundo. La misma pregunta en sí parece absurda, lo que juraría es bastante relevante, pero si se diera el caso con gusto le recconocería que esa religión no cumple el requisito de mi afirmación, y debería de añadir una excepción a ella.
    En cambio, como bien señala, el que afirma que Dios existe afirma algo que no es contrastable. Me parece bien, cada cual afirma lo que desee, más faltaría. Pero entienda que si de esa afirmación pretende sacar conclusiones que me incluyen preferiría que dichas afirmaciones fueran contrastables. Me bastaría que me demostrara la existencia de su dios, en los términos en que lo formula, claro está. Si no lo hace, sus conclusiones deberían de quedar fuera del ámbito público desde cualquier punto de vista que se mire, o las leyes que se desprendan serían injustas de por sí. El caso del aborto es un ejemplo muy claro.
    Dése cuenta de que este ejemplo tiene un punto engañoso: Si alguien afirma que su fe le dice que abortar a los nueve meses es algo permisible no por ello debería de permitírselo, dadas las evidencias de existencia de cerebro, etc, que son argumentos racionales, a la hora de definir un sujeto de derechos.

    En cuanto a su posdata, por supuesto mi afirmación sobre las creencias en sujetos invisibles van más allá que la propia invisibilidad. La invisibilidad es una característica de muchos objetos del mundo real, las características de los dioses van mucho más allá.

  102. #0 donreposado dice:

    Dicho sea de refilón, veo que usted, en su discusión paralela con otra persona de este foro, sostiene que los términos “bueno” o “malo” no son racionales. Permita que disienta, y profundamente: La filosofía moderna, que se pretende racional, también habla de ética y moral. ¿Porqué no? Eso si, para ello no usa el método científico, que no debe de entrar en estas cuestiones, pero no por ello dejan de ser cuestiones perfectamente debatibles desde la razón.

  103. #0 ʇǝʞᴉlod dice:

    Yo le propongo que diferenciemos claramente lo que son hechos de interpretaciones. No dudo que la naturaleza de los hechos en los que usted se basa para hacer su interpretación estén ligados al “mundo real”. Pero por eso he querido también aclarar que, desde mi punto de vista, los hechos en los que se basa el creyente para hacer su interpretación del mundo son tan “reales” como los otros, pues a mi modo de ver se basan en experiencias vitales (reales como la vida misma) y que lo de la paloma que deja embarazada y demás es pura decoración y no fundamento de la creencia.

    Además, no creo que esos hechos sean inaprensibles para otros, pues usted también nace y muere y esas cosas. Lo que si que puede resultar inaprensible son las interpretaciones que hagan de dichos hechos. De hecho, no sé hasta que punto los hechos nunca pueden ser subjetivos, como usted afirma en su último mensaje (lo que puede ser subjetivo es el cómo has vivido el hecho, pero ahí volvemos a entrar en el dominio de la interpretación).

    Sobre lo de imponer a los demás las interpretaciones propias, pues como que no me gusta un pelo. Aun así, a nivel personal, la gente que conozco que son creyentes (tampoco son muchos, la verdad) no ha intentado nunca, se lo aseguro, imponerme las conclusiones ético-morales que extraen de sus interpretaciones. Tampoco creo que los no creyentes vayan imponiendo sus conclusiones ético-morales que se desprenden de sus interpretaciones a los que si que creen.

    Sobre el cómo argumentar el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo, yo le sugiero que lo haga a partir de principios éticos. El principio de autonomía, como ejemplo. Puede acompañarlo también de intentar hacer ver a la otra persona de que la religión, su religión, no se ha opuesto siempre al aborto ni ha defendido siempre que el alma se crea en el momento de la fecundación. Si la otra persona consigue entender que se trata de una interpretación de la realidad y, como tal, es su interpretación y por lo tanto no se puede imponer al otro, no le costará entender que cada uno debe escoger, elegir, dependiendo de sus propias creencias (interpretaciones), y no a partir de las ajenas. Creo que intentar convencer desde esa postura es más ético incluso que no defender el derecho al aborto a partir de la superioridad de unas interpretaciones frente a las otras.

    Y todo ello sin considerar que los argumentos metafísicos sean equiparables a los racionales. Pero no son equiparables porque hablan de cosas, de ámbitos, completamente diferentes. No porque uno sea superior a otro y por eso no se puedan equiparar. No se puede equiparar la velocidad con el tocino no porque la velocidad o el tocino sean mejores, sino porque pertenecena a ámbitos diferentes. Si entendemos por argumentos racionales la “aplastante” lógica, debo decir que ésta no deja de ser un camino; no, no es un lugar habitable. La lógica es el camino que lleva, pero ese camino, se lo aseguro, llega a muchas, a casi todas, partes (sean “la Verdad” o meras “falsedades”) -yo también me permito citar ahora a, creo, Wittgenstein 2a parte y sus juegos del lenguaje-.

    Afirma luego que los argumentos o afirmaciones del creyente deben ser apartadas del debate o espacio público. Y yo no estoy de acuerdo, pues dependerá del ámbito del que se esté discutiendo. Estoy de acuerdo en que no procede legislar, por ejemplo, según un principio religioso. Por el principio ético de autonomía al que hacía referencia antes en primer lugar. Pero por eso mismo estoy a favor de legislar concediendo derechos, para que la gente gane en autonomía, y no penalizando. Tampoco me engaño y soy consciente, por otro lado, que todo sistema jurídico se basa en interpretaciones, creencias (y por eso mismo abogo a favor de una legislación no restrictiva, que conceda derechos y cada uno decida si se acoge o no a ellos). A priori, y a bote pronto, querer eliminar la opinión de los creyentes del debate público (y digo la opinión, no la imposición), me parece una medida restrictiva y, por eso mismo, y de forma general, no deseable.

    Respecto a su afirmación inicial y el test de falsabilidad, su frase ha sido, literlamente: “la religión es en su misma raíz sinrazón, fe ciega y negación de lo que nos dicen los sentidos”. Desde mi punto de vista la frase contiene tres afirmaciones: 1- “la religión es desde su fundamento sinrazón”, 2- “fe ciega”, y 3- “negación de los sentidos”. Y de verdad que no veo qué test puedo hacer para saber que TODA religión (o creencia) sea una negación de los sentidos, por ejemplo; o que no sea posible ser creyente y, al mismo tiempo, albergar alguna duda al respecto y, por lo tanto, no basarse en la fe ciega. Podría creer en su afirmación, pero en este caso también se trataría de fe por mi parte. El test que usted me propone que haga viene a ser como si el que afirma que llueve por voluntad de dios me requiere que le traiga un sólo ejemplo de un día que o fue la voluntad de dios la que hizo que lloviera y que, de no traerle ese ejemplo, es cierto que siempre llueve por voluntad de dios.

  104. #0 donreposado dice:

    “Yo le propongo que diferenciemos claramente lo que son hechos de interpretaciones”

    ¿Y cómo explicar los unos de los otros? Sin usar conceptos abstractos es imposible sacar conclusiones operativas a nivel racional, a cualquier nivel. Esa diferenciación me parece muy bien, pero poco útil si quiere llegar a algún tipo de conclusión sobre el tema, me temo: La simple selección de hechos es, de por si, una interpretación. Me parece mucho más útil (bueno, siguiendo con la humildad debida, a mi y al pensamiento moderno, no es creación mía) la diferenciación propuesta por mi.

    “desde mi punto de vista, los hechos en los que se basa el creyente para hacer su interpretación del mundo son tan “reales” como los otros, pues a mi modo de ver se basan en experiencias vitales”

    Son reales en cuanto a experiencia, vital o no. Ahí se acaba el consenso que se puede conseguir con el no creyente, y ahí debería de acabarse el trato que podría exigir el creyente: Entiendo que un creyente pueda pedirme el derecho a tenerlas, pero nunca debería de poder sacar de ello conclusiones que se deban imponer a los demás, por cuanto la base es subjetiva per se.
    Espero que esta vez me esté explicando bien, creo que no lo acabo de hacer, leyendo su respuesta.

    “lo de la paloma que deja embarazada y demás es pura decoración y no fundamento de la creencia”
    Comentando el detalle de paso, quizás sea así para usted, le recuerdo que esa “decoración” forma parte del dogma católico. Eso no lo digo yo, lo dice la iglesia. Igual criterio se puede aplicar al resto de religiones monteístas, por cierto: Esos elementos que usted considera decoración están en el mismo corazón de las religiones, según ellas mismas.

    “no creo que esos hechos sean inaprensibles para otros”
    Para mí lo es la experiencia religiosa, el resto de este párrafo, lamento decirle, no lo entiendo, yo hablo de esa experiencia como fuente de conocimiento y de postulados vitales que se pueden o dejan de poder imponer a los demás.
    Le puedo asegurar que no creo en Dios ni creo que lo haga nunca, asi que me resulta una experiencia inaprensible.

    “Tampoco creo que los no creyentes vayan imponiendo sus conclusiones ético-morales que se desprenden de sus interpretaciones a los que si que creen”
    Me parece que está usted, si me lo permite, entremezclando dos asuntos muy diferentess: Su propia experiencia y lo que yo pretendía discutir, que es algo más abstracto. De entrada habría, entonces, que delimitar el ámbito de discusión. Cuando hablo de imposiciones a los demás estoy, de hecho, hablando de algo ovbio: Toda ley está pensada para ser impuesta a los demás. El resto de conclusiones, las que no tienen implicaciones hacia los demás, me resultan indiferentes, al menos en esta discusión. Toda ética es, por definición, una serie de normas que todos deberían seguir. ¡Espero que en eso esté de acuerdo conmigo¡ Si no no es ética, es opinión, o gusto. Entonces, el creyente, que construye su visión del mundo con su fe como uno de los pilares fundamentales, condiciona su ética partiendo de unos hechos subjetivos, su fe, y de esa fe saca afirmaciones éticas que considerará de aplicación universal.
    Que nuchos cryentes lleguen, siguiendo ese camino, a conclusiones parecidas a las mías, no deja por ello de ser peligroso: Si mañana su fe varía de dirección de manera arbitraria, porque su experiencia subjetiva varía, también lo hará su ética, y podría intentar imponerme, por ejemplo, la idea de que una célula fecundada posee alma, algo inabordable por la razón.
    Por eso digo que el debate ético debe de ser racional, y contar solamente con los datos contrastables como elementos a tener en cuenta. Y por eso toda religión trata de imponer sus creencias, aunque sea de manera indirecta: Sus conclusiones éticas, sean las que sean, nunca serán discutibles desde fuera. Por propia definición.

    PRimeramente, en el siguiente párrafo, me insta a usar una serie de argumentos sobre el asunto del aborto; creo que no me expliqué bien, se trataba de un ejemplo, pero entrando en él, ¿Porqué debería yo de argumentar contra alguien que desea imponerme sus creencias religiosas? En un estado laico, sencillamente, él debería de probar que existen esos entes llamados “alma”, que hacen que se debiera variar una política de derechos de la mujer que, desde luego, contemplaría su derecho a gestionar su cuerpo. La utilidad, eficacia o no de los argumentos que me comenta es, de hecho, otro asunto en el que ahora preferiría, si no le importa, no entrar, se sale del término, y ya estamos tocando muchos puntos interesantes, al menos para mí. Solo emncionar otro detalle de este párrafo:

    “Creo que intentar convencer desde esa postura es más ético incluso que no defender el derecho al aborto a partir de la superioridad de unas interpretaciones frente a las otras”
    Disiento: Creo que es más ético, por contra, dar por sentados los derechos fundamentales, por ejemplo el derecho a decidir sobre la propia vida, y dado que los fetos no son sujetos de derecho al no ser personas, establecer la carga de la prueba en el sitio adecuado: Cuando algún partidario de la restricción de los derechos me demuestre que una célula fecundada es una persona entonces admitiré discutir el recorte de derechos de esa otra persona que lo es de manera indiscutible: La madre.
    Esta es, por ejemplo, una de las conclusiones que se derivan de una ética laica como la que le propongo.
    En el siguiente párrafo confunde usted, me temo, la lógica como método y la realidad como punto de partida. Se puede razonar sobre Dios, pero la idea de Dios no pertenece a la realidad tangible y demostrable. Esa es la diferencia fundamental entre ambos ámbitos. Si alguien considera alguno de ellos superior o inferior es, de hecho, secundario: Lo cierto es que el consenso entre todos solo se puede conseguir si nos limitamos a los datos reales como punto de partida y a la razón como método, no sirve lo uno sin lo otro. Los experimentos científicos están al alcance de todos, la razón la compartimos creyentes y no creyentes. Meter en esa ecuación la fe es como si le dijera que me apasiona el color rojo y considero que usted debería de vestirse de ese color: Sencillamente, no procede.
    “Estoy de acuerdo en que no procede legislar, por ejemplo, según un principio religioso”
    No considero relevante ningún otro asunto al respecto. Lo que le discuto es que, precisamente, cualquier creyente considera lo contrario. Volviendo al ejemplo, si crees que una célula fecundada es una persona, asignarle los mismos derechos que a cualquier otro se desprende inevitablemente, sin ninguna duda. O se permite al religioso serlo cuando se legisla, y entonces se debe de prohibir el aborto, o no, y entonces deberá de argumentar desde la razón y la realidad tangible.
    Sin duda, se desprende de mi párrafo anterior, la religión siempre será un obstáculo para ello, porque siempre se propone como una visión global del mundo, haga o no afirmaciones sobre el mundo real siempre tiene implicaciones éticas. Generalmente, además, también tiene implicaciones sobre objetos de la ciencia, como podemos comprobar con el renaciente creacionismo, o la polémica de la eficacia de los condones, o todos los asuntos relacionados con la fecundación asistida, que la iglesia se empeña en enturbiar en la medida de lo posible para hacer encajar la realidad con sus dogmas. Pero incluso una fe lo más abstracta y deísta imaginable tiene consecuencias éticas basadas en la sinrazón.
    “querer eliminar la opinión de los creyentes del debate público (y digo la opinión, no la imposición), me parece una medida restrictiva y, por eso mismo, y de forma general, no deseable”
    ¿Quién lo pide? Solo digo que las leyes deben de ser laicas, no como en la actualidad. Si después un creyente quiere argumentar en contra que lo haga, pero desde la laicidad como norma. No es el caso. Y desde luego los argumentos religiosos están fuera de lugar por pura lógica: Si alguien cree que se deberían de prohibir las patatas fritas por el colesterol y sus efectos negativos está haciendo una afirmación discutible, racional y admisible. Si lo hace afirmando que su dios lo prhíbe considero su discurso irrelevante y fuera de lugar: No debería de ocupar, por ejemplo, espacio en medios públicos, ni en un congreso de diputados, o cualquier otro espacio que pagemos entre todos. Si después funda una cadena de televisión para pontificar contra las patatas… No tengo nada en contra, por supuesto.

    “El test que usted me propone que haga viene a ser como si el que afirma que llueve por voluntad de dios me requiere que le traiga un sólo ejemplo de un día que o fue la voluntad de dios la que hizo que lloviera y que, de no traerle ese ejemplo, es cierto que siempre llueve por voluntad de dios”
    ¿Ha oído usted hablar de la prueba diabólica? El test que yo le propongo no es equiparable al que usted menciona, no entiendo cómo puede confundirlo: Basta un solo ejemplo para que tenga que introducir una excepción en mi afirmación. Que haya creyentes con dudas no afecta a la naturaleza de la religión, aparato teórico que sostiene como positiva la fe ciega. Afirmar que se basa en la fe ciega no es algo que se rebata mostrando un creyente con poca fe: La relgiión postula que ese creyente es mal creyente, no buen creyente. El que afirma que llueve por voluntad divina debería de probarlo, no yo lo contrario. Por mi parte he demostrado mi afirmación sacando a colación afirmaciones del aparato oficial de la iglesia católica, su catecismo sin ir mas lejos afirma que
    386. ¿Qué es la fe?

    La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado, y que la Iglesia nos propone creer, dado que Dios es la Verdad misma. Por la fe, el hombre se abandona libremente a Dios; por ello, el que cree trata de conocer y hacer la voluntad de Dios, ya que «la fe actúa por la caridad»
    Y no se engañe, las virtudes teologales son:
    384. ¿Qué son las virtudes teologales?

    Las virtudes teologales son las que tienen como origen, motivo y objeto inmediato a Dios mismo. Infusas en el hombre con la gracia santificante, nos hacen capaces de vivir en relación con la Santísima Trinidad, y fundamentan y animan la acción moral del cristiano, vivificando las virtudes humanas. Son la garantía de la presencia y de la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano.
    Si eso no es una afirmación de prioridad de lo irracional sobre lo racional leeré con gusto su análisis de esos textos.
    Gracias de cualquier manera por su tiempo.

  105. #0 Ya no sé ni quién soy pero llámenme Doña dice:

    #99 ʇǝʞᴉlod dice:

    #96 Ya no sé ni quién soy pero llámenme Doña

    Le aseguro que como muy pocos ajos, por no decir ninguno. Al mismo tiempo, no creo haber insultado a nadie. De hecho, me parece que no me he dirigido en ningún momento al que hablaba, sino más bien a lo que se decía. Y afirmar en nombre de la razón que el creer en un dios hace que acabes estampando aviones contra edificios o quemando gente, y creerse abanderad@ de la razón por decirlo, me parece cuanto menos irracional (o estupido). Si me quiere decir que se empieza subiendo uno en un avión y luego acaba estampándolo, pues como que le veo más correlación que a lo que usted ha dicho, pero aun así sigo sin ver la relación causal que tendría que hacer de esa frase algo racional.

    Vamos, que creo que se le ha ido la mano aplicando su sentencia, en plena plaza pública. Para querer salvar a otros de la quema mediante la razón, se ha lucido.

    A ver amigo: quien quiera creer (en lo que sea) que crea. Pero no me niegue usted, a estas alturas de la jugada, que, en nombre de la fe y de la religión (amaos los unos a los otros), se han cometido crímenes horrorosos.

    Cualquier creencia de esas que no dejan huecos a la posibilidad de cuestionamientos, cerrada y llevada al extremo es un peligro. Incluso las creencias laicas, que mire usted a los seguidores de Hitler y la supremacía del pueblo germánico.

    Y le hace gracia a usted la búsqueda que le recomiendo sobre guerras de religión actuales. Bueno. Le copio de Wikipedia algo sobre el Fundamentalismo islámico:

    La expresión fundamentalismo islámico se utiliza en Occidente para describir a diferentes corrientes políticas o políticorreligiosas ligadas al islam, a las que se designa también con otros términos como integrismo islámico o islamismo;[1] cuya rama más violenta se denomina yihadismo y que local o particularmente se expresa movimientos como el talibán, en interpretaciones rigoristas como el salafismo, e incluso en regímenes políticos como la República islámica (Irán o Sudán) o (de un modo menos obvio dada su estrecha alianza con los Estados Unidos) la monarquía saudí y las del Golfo Pérsico. Se trata de movimientos con características distintas y a menudo opuestos, pero los términos con que se denomina en occidente a unos u otros tienden a confundirse y a intercambiarse; a lo que ayuda la visualización de elementos como la aplicación de la ley islámica (Sharia), la no distinción de los ámbitos civil y religioso o de clero y seglares, la imposición general de las prescripciones religiosas (prohibición de alcohol), el papel e incluso la vestimenta de la mujer (hiyab, burka, mujeres en Irán, feminismo islámico), el tratamiento de los homosexuales, escándalos puntuales que afectan a la relación entre Islam y Occidente, como la condena a Salman Rushdie, el asesinato de Theo van Gogh, o las revueltas por las caricaturas de Mahoma; los atentados que han tenido como objetivo ciudades occidentales (11-S de 2001 en Nueva York, 11-M de 2004 en Madrid y julio de 2005 en Londres) y las guerras de Afganistán e [[guerra de Iraq|Irak].

    Y del otro lado, por ejemplo, podríamos hablar de Bush -por abrir boca-, tipo del que sabemos que mantiene conversaciones con Dios.

    Pero vamos, no creo que todos los que ruegan a Dios vayan dando con el mazo, sólo algunos que hacen, dicho sea de paso, mucho daño.

  106. #0 Ya no sé ni quién soy pero llámenme Doña dice:

    Y, además, Dolket, se me olvidó decirle que, racionalmente hablando, estrellar un avión contra unos edificios para asesinar personas, poner bombas en trenes (o en el lugar que sea) para asesinar personas, quemar vivos a los que piensan distinto, lapidar para asesinar personas es malísimo

  107. #0 poliket dice:

    #104 donreposado

    Le pido disculpas por contestar tan tarde. Me ha sido imposible encontrar el momento de sentarme a responder. Espero que ese lapsus no le haya quitado las ganas y el interés de seguir con la interesante conversación.

    Entrando en materia, es cierto, estoy de acuerdo, que el hecho de mirar una cosa de una cierta manera exige ya una intuición, un posicionamiento previo, una interpretación a priorística… si no, no sabemos mirar. Como bien dice, con sólo y puramente hechos no hay conocimiento. Por eso no pretendo decir que sus argumentaciones (tampoco la frase inicial de “la religión es en su misma raíz sinrazón, fe ciega y negación de lo que nos dicen los sentidos”) fueran falsas o no válidas. Lo contrario; simplemente quería decirle que las interpretaciones de otros son igual de válidas que las suyas…

    … siempre y cuando, me reitero, no se pretendan imponer a nadie, porque para imponer ninguna es válida…

    Tampoco estoy de acuerdo con algo que lo que le parece obvio de que “toda ley nace para ser impuesta a los demás”. No. Creo que podemos tener esa visión de lo que es un sistema de leyes a causa de nuestro pasado, donde las leyes han servido antetodo para imponer. Pero no tiene porque ser así. Toda ley no es una imposición. Hay leyes que no imponen, sino que ofrecen garantías y posibilidadas. Si alguien replica que ofrecer un derecho es “imponer” la posibilidad de ejercer dicho derecho, entonces yo respondería que, como puede ser el caso de los antiabortistas, hay un problema de interpretación, de ver y leer imposiciones por todas partes. Tampoco estoy de acuerdo en que “toda ética sea un conjunto de normas que todos deberían seguir”. La ética es el conunto de reflexiones sobre aspectos morales en el que cada uno se instala, de alguna forma, a vivir. La ética es, en cierta forma, el arte de vivir que cada cual se cocina, más que una serie de prescripciones, normas o conductas, a las que hay que atenerse. Según la visión que usted ha expuesto de lo que es la ética, y si se me permite la licencia, ¿le parece ética esa visión? 😉

    Volviendo al tema, hay otros puntos de su discurso en los que no estoy de acuerdo (por ejemplo, sigue utilizando la expresión “hechos subjetivos” cuando los hechos por definición no pueden ser subjetivos, sólo las interpretaciones que, al mismo tiempo, siempre son subjetivas; no pueden ser de otra forma). Pero, si me permite, no voy a entrar a enumerarlos y contraargumentarlos; perifero sintetizar un poco. No sé si me será fácil demostrar o estará de acuerdo en que, de los dos, el que está defendiendo más una postura impositiva es usted. Ante el peligro de que alguien, un creyente, le imponga una visión o conlusión basada en interpretaciones irracionales, usted defiende el derecho a imponer su visión pues afirma que ésta se nutre de lo racional. Yo no estoy de acuerdo en esa base “racional”, donde el epíteto se me aparece como un disfraz para subir sus argumentos un peldaño por encima de los del otro (y la verdad es que es un disfraz que hoy en día da bastante el pego). Pero igulamente no me interesa poner el acento en si sus conclusiones son irracionales o no (ya lo he intentado explicar; aunque no sé bien bien cómo me ha salido la cosa). Donde yo prefiero poner el acento, frente a la imposición que puedan ejercer unos, es en atacar toda imposición. Creo que es una defensa mucho más asentada y en la que es posible, más fácil diría, encontrar el consenso que usted busca. Creo más correcto no deslegitimar ninguna postura (pues realmente no hay motivo), no eliminar ningún argumento, sino añadir argumentos a la visión del mundo y la realidad del otro. Y no es sólo por motivos “éticos”, sino también a nivel práctico: respetar el punto de partida del otro, en vez de destruirlo y aplastarlo, por mucho que pensemos que nuestra visión es superior a la suya, siempre hará más fácil y posible el camino hacia el consenso.

    … Y creo que en la imposición está la clave.

    Habla usted también de “ética laica”. Y parece que, desde su punto de vista, uno de los pilares de la ética laica es su posicionamiento a partir de las pruebas que pueda aportar la ciencia; y vuelvo a no estar de acuerdo (aunque sea un pensamiento largamente extendido; es muy superficial e ineficiente). La ética laica y la bioética como ejemplo, en muchos casos, en la mayoría, debe posicionarse sobre aspectos futuros o posibles en los que la Ciencia no tiene respuesta. ¿A partir de qué principios se posiciona entonces la ética laica si no tiene pruebas o demostraciones científicas a las que aferrarse? Por encima de las demostraciones científicas de ciertas interpretaciones, uno de los cuatro pilares de la ética láica (para mí el más importante, pero eso ya va a gustos) es el principio de autonomía.

    Y es a partir de ese principio, y de la ética laica a la que hacía referencia usted, que creo que se puede llegar al consenso con creyentes de toda índole. Y es a partir de ese principio también que reacciono contra la imposición de sus argumentos, por muy racionales o superiores que usted crea que son.

    ¡No puede afirmar que sólo se llega al consenso si sólo tenemos en cuenta su visión del mundo! :) Pero si que puede si hace ver al otro que su visión está muy bien, y que la respeta, pero que no todos tienen esa visión y por eso no se puede derivar ningún precepto impositivo (ni) de su visión (¡ni de la propia!). La ética laica lava más balnco de lo que usted cree. Principio de autonomia.

    A modo de post-scriptum y ya derivando por otros derroteros, yo, como usted, tampoco creo en Dios. Soy profundamente ateo y creo que siempre seré ateo también; como usted. Sin embargo, si que creo que a la ora de legislar se han de tener en cuenta los puntos de vista de los creyentes. Por ejemplo, y sin esgrimirme mucho la mollera para encontrar mejor ejemplo, me parece de fábula que la ley contemple (como contempla el derecho a tener un trabajo y una vivienda) el derecho de todo ciudadano a ser enterrado según el rito de la religión que procese, si procesa alguna. Espero que le sirva como ejemplo de que los argumentos que usted califica de irracionales del creyente, la visión del mundo que se desprende de sus creencias, son dignos de teneerse en cuenta a la hora de legislar, son dignas de formar parte de lo público. Todo lo que sea no imposición, reconocer derechos, bienvenido sea.

    Espero sinceramente que el tiempo que eh tardado en responder no le haya enfriado el ánimo de continuar con la conversación y, si fuera el caso, agradecerle el tiempo que ha dedicado a leerme y contestarme; habrá sido un placer por mi parte.

  108. #0 poliket dice:

    #105 Ya no sé ni quién soy pero llámenme Doña

    Creo que confunde “fundamentalismo” con “creencia”. A los fundamentalistas también les pasa.

    “Pero vamos, no creo que todos los que ruegan a Dios vayan dando con el mazo, sólo algunos que hacen, dicho sea de paso, mucho daño.”

    Pues ahí estamos, no colaboremos nosotros con el daño que hacen!

    Por último, se puede usted poner como quiera, pero racionalmente, si sólo nos basamos en la razón, las cosas no pueden ser ni malas ni buenas (sin más). La razón puede hablarle de eficiencias, y entonces podrá decirle, dependiendo del objetivo, si un acto es bueno o malo para conseguir o no tal objetivo. Pero “lo bueno” y “lo malo”, racionalmente, lo siento, pero no existen.

    -que no existan tampoco es “malo”- 😉

  109. #0 Galileo dice:

    En razón de mi fe, Católica, Apostólica y Romana, quise creer de que estaba equivocado, quise creer que la teoría geocéntrica era acertada, aunque muy interiormente, tal vez lo pensé, “eppur si muove”, pero en todo momento acepté, y quise creer que nada nuevo a lo establecido en aquella época por la santa Sede se había modificado.
    Nunca estuve de acuerdo en que se censurara a las personas por sus pensamientos, pero en éste caso, era distinto, era algo que cambiaría todo lo concebido y enseñado durante siglos, era practicamente recomenzar la historia de la vida y de la creación del universo totalmente contrario a lo enseñado y promulgado por la Santa Iglesia, quién tenía la Autoridad Absoluta.
    En aquella época era inconcebible separar la Ciencia de la Espiritualidad, Razón y fe eran una misma cosa, indisolubles desde su misma esencia.
    La Razón no existiría sin un Dios que es puro Espíritu y Creador del HOMBRE al que le dió la capacidad de Razonar.
    Pero se pensaba también que desde su misma creación le ha dado todo el conocimiento, toda la Verdad, que es Dios mismo.
    El PAPA Juan Pablo II en su encíclica Fides et Ratio, describió perfectamente que la fe y la razón son como las dos alas de un avión, que una no puede sustentarse sin la otra, pero no son la misma cosa, es decir, no están indisolublemente ligadas.
    Hoy en día sigo creyendo que la Santa Iglesia Católica aceptó su error, solamente ante la prueba irrefutable, demostrable, evidente e innegable de las pruebas científicas existentes, caso contrario creo que seguiría en su postura errónea y que muchos científicos creyentes se hubieran”frenado” en sus investigaciones por temor a ir en contra de sus propios principios y los no creyentes no hubieran seguido en sus investigaciones por falta de apoyo.
    Per fortuna para todos vosotros que vivís en el Siglo XXI, ésto ha cambiado y los que se oponen a los descubrimientos científicos cada vez son menos.
    Ahora sí con total libertad puedo decir “EPPUR SI MUOVE”, altro che si muove, a volte troppo.

  110. #0 A mala baba » Blog Archive » Eppur si mouve dice:

    […] "Eppur si mouve" ("y sin embargo se mueve"). Eso es lo que se cree que dijo Galileo Galilei en el siglo XVII, cuando la Inquisición le juzgó por exponer su idea de que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés. Una locura para aquellos tiempos… […]