dic 02

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Tag: Política Ignacio Escolar @ 09:00

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

185 comentarios en “Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

  1. # JPatache dice:

    ¿ha publicado el señor Zapatero algún post sobre este asunto en su blog?

  2. #0 nirgal dice:

    Meter con calzador en una supuesta ley para la economía sostenible una normativa para defender el interes de una industria caduca, inviable energetica y economicamente es el mayor contrasentido que existe. Casi en igualdad de condiciones al reciente apoyo por ley de la termica del carbon. Han perdido la sesera apoyando a los 4 millonarios de la musica, que son los que salen en los mass media, destrozando de paso derechos y libertades individuales y colectivos.

  3. #0 McManaman dice:

    Si esto se queda en internet no servirá de mucho. La gente que vive al margen de la red no atiende a lo que sus usuarios demandan. En fin, me parece a mí que la neutralidad de la Red va a terminar en Red neutralizada…

  4. #0 skosvas dice:

    Sinti´ndolo mucho, tengo la impresión (cada vez más acusada) de que el gobierno pierde los papeles a más velocidad de la que es capaz de encontrarlos.

    Mirando la cosa con algo más de perspectiva, se trata de la segunda cosa fuerte que “toca” derechos fundamentales. SITEL sin ley orgánica es una, el control de Internet por vía administrativa es otra…

    Es posible que parezca exagerado, pero si se echa la vista atras, hay ya demasiados derechos fundamentales en el punto de mira de legislaciones restrictivas.

    Bien que lo siento, pero no vamos bien. Sospecho que Zapatero y su gobierno son , a estas alturas, rehenes de demasiadas cosas y de demasiada gente.

  5. #0 Orlando dice:

    Mira tú por donde, voy a utilizar el spam de haztepis para algo útil.

  6. #0 Nemo dice:

    Pues a mi la ley me parece bien. Desde luego a mi como usuario normal y corriente a Internet no me afecta en absoluto. No tengo pensado abrir ninguna página con enlaces al eMule.

  7. #0 JPatache dice:

    “si una ley no me afecta, me parece bien esa ley”

    M. Editado

  8. #0 Tweets that mention Escolar.net » Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Psicopanadero and metsuke, Juan M. Agras. Juan M. Agras said: Que tenga la mayor difusión posible: http://bit.ly/4nfHpU — RT por favor […]

  9. #0 Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet dice:

    […] Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet […]

  10. #0 Facebook User dice:

    Esto de modificar leyes de tapadillo, aprovechando modificaciones de otras leyes, ya lo hacía el PP, y hay que ver cómo se ponía el PSOE.

    Posibles escenarios:

    Es sólo un globo sonda, para ver cuán receptiva está la peña; además, Aute les ha dado la razón y tal. Error: un globo sonda así, el mismo día en que se anuncia que el paro ha subido 60.000 personas… Error.

    Van en serio y la ley sale adelante con el apoyo de CiU: va a haber algaradas callejeras. La gente no se queja ni aunque la machaquen a EREs, pero alguna gota tendrá que colmar el vaso, y me temo que va a ser ésta.

    Van en serio y el Congreso les tumba la ley: moción de reprobación a Sinde en el Congreso, sale adelante y obligan a ZP a plantear una moción de confianza, o a Rajoy a presentar una moción de censura. Y en ese caso, veríamos.

    Vivo en y del mundo editorial, y creo que hay que regular la propiedad intelectual y los derechos de autor frente a las vulneraciones indiscriminadas, pero también creo que hay que hacerlo de una manera racional que beneficie a todas las partes implicadas en el proceso (autores, gestores, comerciantes y consumidores), no a lo loco y favoreciendo salvajemente a una organización privada en detrimento del resto del sistema. Hay que favorecer a los autores y los consumidores, no sólo a las entidades gestoras. Los autores pueden tener modelos de negocio o ideas diferentes (pago justo, descarga gratuita de determinados contenidos, Creative Commons…), que, paradójicamente, el gobierno les limita e incluso prohíbe por ley.

    Creo en serio que es el mayor error del gobierno, y que le va a costar perder para siempre a un sector, Internet, en el que tenía muchos aliados. Pero bueno, allá ellos.

  11. #0 Nemo dice:

    #7 La ley me parece bien independientemente de que no me afecte. Creo que hay que perseguir las descargas irregulares y masivas de material protegido y también a quienes colaboran y se enriquecen propiciando esas descargas. No sé por qué pero no siento ninguna compasión por los cuatro tipos que mantienen ese tipo de páginas de enlaces.

  12. #0 JPatache dice:

    #11
    ¿y eso no puede hacerlo un juez?

  13. #0 Intruso dice:

    #6:
    Si te afecta, ya que para comprobar si te conectas o no a dichas páginas, van a tener que auditar de alguna manera tus comunicaciones (a qué sitios accedes), vulnerando el derecho de privacidad de la corespondencia/comunicaciones.

    Pero bueno, supongo que si te parece bien, tus razon€s tendrás.

  14. #0 ¿De esto va el tema? dice:

    Si señor, que es eso de que yo no pueda poner accesos en mi página a todos los programas que tengo pirateados y a las pelis que han hecho esos capullos de Hollywood (que se jodan) y los sinvergüenzas y ladrones de la zeja también. Que yo vivo de los banners, sí, ¿qué pasa?, de qué van a pisotear mis sagrados derechos fundamentales, hombre, es como mi domicilio,dentro de él yo puedo hacer lo que me dé la gana, follarme niñas incluido ¿o no es un derecho fundamental mi privacidad y está por encima de cualquier otro?

  15. #0 Nemo dice:

    #13 Pues eso me parece justo. Las nuevas tecnologías son una vía de doble sentido. Al igual que el ladrón puede delinquir masivamente, el Estado debe poder reprimir con más sofisticación. Lo que no sería de recibo es que el ladrón fuera en un fórmula uno y el policía a patinete.

    Razones no tengo más que la defensa de lo que me parece correcto. A mi tambien me perjudicaría el hecho de no poder bajarme peliculitas y musica gratis, pero soy consciente de que eso es una barrabasada.

  16. #0 Un Españolito que regresó de los USA » Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” dice:

    […] Escolar […]

  17. #0 Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet | Deux ex Machina dice:

    […] Nos unímos al manifiesto de Escolar.net: […]

  18. #0 JPatache dice:

    Esto es un asunto legal, así que el que un juez sea el que decida, está de más. Que decida el ministerio.

  19. #0 Nemo dice:

    #18 Eso es lo que están diciendo los medios de comunicación. Yo, desde luego, no me fio de la interpretación que haga unos señores cuyo unico fin es fabricar un titular llamativo, que es lo que vende.

  20. #0 Catalana dice:

    “La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial” y ya que se habla de modificar leyes de tapadillo, nos hemos quedado sin derecho a la tutela judicial efectiva y sin derecho a la justicia gratuita, nos lo colaron en la misma ley que la restricción de la “justicia universal”: http://quemandoiglesias.blogspot.com/2009/12/quien-nos-defiende-del-defensor.html

  21. #0 poliket dice:

    Y un poco en el margen derecho del folio que recoge la nueva ley, aunque no del todo desconectado, hay que decir que el Gobierno ha optado por seguir prácticas dictatoriales; le viene de casta al galgo. Y antes de que se me acuse del mal de Godwin, aclaro que en democracia, y no así en una dictadura, las leyes deben recoger los usos que llevan a cabo las gentes para proteger dichos usos y haceres; y no al reves: prohibir los usos y obligar a todo el mundo a hacer lo contrario… para defender los intereses de unos pocos.

    ¿Qué interpretación del derecho hace esta gente? ¿Es Zapatero licenciado en derecho? ¿De qué escuela de pensamiento? ¿¿¿Del ordeno y mando??? ¿Somos súbditos o la capacidad de elección recae en el pueblo?

  22. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    Pues yo incluso niego que un autor literario o musical o farmacéutico o gastronómico o informático deba ser propietario exclusivo de “su” idea. Las ideas no pueden ser de nadie.

    Y es demostrable, la historia y la industria se han encargado, la falsedad del mito “sin patentes a las empresas no les va a salir rentable y va a dejar de haber ideas”. Pero muy fácilmente demostrable: con datos, con ética, con experiencias propias y ajenas y que todos conocemos.

  23. #0 manifiesto por la libertad en internet « Niusblog dice:

    […] si no está claro, este manifiesto lo promueven, entre otros, Enrique Dans, el equipo de Alt1040, Escolar, Mangas Verdes, Barrapunto, el Ecuaderno de Orihuela, y otros popes del mundo […]

  24. #0 Lemon dice:

    Mira que me duele decir esto pero mucho tienen que cambiar las cosas para que vote a Zapatero. El Gobierno como tal es un descontrol, va dando bandazos sin sentido y no sé si será cosa mía pero es que cada vez lo veo más plegado a los intereses empresariales. Lo de la nueva Ley de Economía Sostenible es que es de traca.

    Y mira que entre que al PP no lo votaré jamás, IU es un desastre, Rosa Diez una trepa y el resto no existen. Pues como no haya un Partido Pirata a lo paises nórdicos va a ser que me quedo en casita.

  25. #0 En defensa de los derechos en Internet « Maripuchi y su Mundo dice:

    […] de arena a esta gran duna que hoy recorre la red. Al manifiesto se han sumado periodistas, como Nacho Escolar o Fernando Berlín, reconocidos bloggers y personas de ámbitos diversos de la comunicación y la […]

  26. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    La cultura qué es? Creo que una serie de conocimientos que permite que te desarrolles, en el caso de la cultura humana, como persona.

    ¿Cómo puede restringirse el conocimiento en nombre, precisamente, de la cultura?

  27. #0 poliket dice:

    POEMA: SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL …
    (Y LOS DERECHOS DE AUTOR)

    …yo sugiero que sean los aceituneros los que nos digan de quién son los olivos.

    Aquí va mi propuesta:
    (que es más vuestra que mía)

    Y es que, hay quien se cree, quién,
    patrono de la cultura;
    como si no fuera, no,
    de los lectores tarea,
    laborarse la lectura
    y hacer cultura con ella.

    Si algo aporta el señorito,
    con su nombre en la escritura,
    no es el agua y la comida,
    sino la tierra manida
    que expolió su signatura.
    Cultura que cae cautiva.

    ¡Decidme en el alma, aceituneros altivos, QUIÉN! ¿Quién levantó los olivos? :)

  28. #0 PeriodistaenBabia dice:

    Me sumo al manifiesto. De todas formas, “Anoche tuve un sueño”, si que me parece que hay una diferencia entre tener una idea y materializarla, por ejemplo, en una canción. Si alguien aporta una creación al mundo eso es algo que debe reconocerse y ¿porqué no? remunerarse. Pero una cosa es que los artistas obtengan la un dinero legítimo por el fruto de su trabajo y otra muy distinta es el intento de mantener modelos de comercialización obsoletos por parte de la industria, como son los soportes físicos.
    Independientemente de eso, es una barbaridad pretender que sea el poder ejecutivo quien decida el cierre de webs sin que intervenga la judicatura.

  29. #0 Nemo dice:

    ElPais: “Y es que en la modificación de la LSSI se equipara la “salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual” a los otros cuatro motivos que hasta ahora permitían restringir y, en su caso, interrumpir la prestación del servicio, como son la investigación penal y la seguridad nacional; la salud pública; la dignidad de la persona y la protección de la infancia.”

    Así pues, nada nuevo bajo el sol. Sólo se añade un caso más a los motivos por los que el Gobierno puede pedir a una compañía proveedora que impidiese el acceso a determinados contenidos. Más explícitamente:

    “Para detectar las web que vulneren la ley, podrá solicitar a las compañías de acceso a Internet (Telefónica, Jazztel, Vodafone, Orange y operadores de cable) los datos que considere oportuno para su identificación y estas operadoras estarán obligadas a ofrecérselos. Una vez que comprueben esa vulneración remitirán varios avisos para que cesen en su conducta. En caso de no hacerlo, podrán solicitar el bloqueo de la web o la retirada de contenidos de la misma. Los responsables de las páginas denunciadas tendrán derecho a ser oídos y a la presunción de inocencia, informaron en fuentes de la Comisión Interministerial.”

  30. #0 Yoddah dice:

    Me uno al manifiesto.

  31. #0 En defensa de la Verdad dice:

    ¿Qué tal si dejamos de llamar Cultura al puro Ocio? Todavía no he visto que en los rankings de más descargados esté ¡un libro!. Seguramente se lleva la palma o el último disco de Bebe o la última americanada palomitera. Si queremos ser serios con este tema empecemos por ser honestos.

  32. #0 Pepa áәɹ oʇɹәnd әp ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Lo que le hacía falta al gobierno y a las espectativas de voto que dan las encuestas al PSOE:
    Unos cuantos millones de internautas cabreaos como monos, suma y sigue al ambiente de crispación que unos cuantos (no quiero señalar hacia la PPerrera) se encargan de caldear como siempre.
    ¿La señorita González-Sinde no sera una topa del lado oscuro como la Rosita10, verdad?
    Desde el momento en que le permiten mantener su productora privada, Alcalá, con el cargo que tiene cualquier cosica se pué esperar y sospechar.
    Sospecho incompatibilidades y trato de favor hacia ciertos sectores muy relacionados con el negocio particular-familiar de la señita menestra.
    Si es que se lo poneis a huevo a la caverna. Y para muestra el botón del revés incontestable que os lanzó González Pins y Pons, ayer mismo sin tener que esperar más, en la entrevista esa en linea.

  33. #0 HEIMDALL dice:

    ¡Lo suscribo y me sumo!

  34. #0 Santiago Zárate dice:

    Si los progres no salen a manifestarse con un 20% de paro auspiciado por su gobierno socialista, no creais que vais a montar la revolución porque no os dejan bajaron pelis guarras del emule.

    Saludos.

  35. #0 Manifiesto: “En defensa de los derechos fundamentales en internet” | Crónicas Subterráneas dice:

    […] El texto lo he copiado del blog de Netoratón. También lo he visto publicado en, Enriquedans.com, Escolar.net, Público, 20minutos y […]

  36. #0 Miguel Ángel Maciá » Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet dice:

    […] Adherido desde Escolar.net […]

  37. #0 Pepa áәɹ oʇɹәnd әp ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Ah. Y suscríbolo el #0.

  38. #0 Dibujo Animado dice:

    Internet tiene derecho a permanecer callado. Cualquier cosa que diga será ignorada.

  39. #0 JJ dice:

    Lo que dice Arriki: vpn y a tirar millas. Yo ya tengo una…

    Y veo que este es un debate exclusivamente monetario. Aquí el arte y su pulsión -es decir, crear- no aparece por ningún lado.

  40. #0 JPatache dice:

    El que crea que es normal que controlen lo que hace en Internet y que le puedan cortar la conexión a Internet, sin que intervenga un juez en ninguna parte del proceso, que levante el dedo.

  41. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    #28: Creo que pensamos lo mismo. Claro que hay que remunerar el trabajo. Pero no las ideas, sino su materialización, como dices. Pero si yo tengo una idea, puedes estar seguro que la idea no es totalmente mía.

    Porque, tanto en la música, que efectivamente es ocio más que cultura, o es tan cultura como cualquier otra actividad humana, como en la investigación o en cualquier actividad intelectual, me gustaría conocer a alguien que, por cobrar más, vaya a tener mejores ideas.

  42. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    #40: no, claro. Debe intervenir un juez. Pero tengo alguna pregunta:

    ¿Un juez debería intervenir en cualquier caso si hay indicios de delito? ¿O compartir archivos con copyright no es delito exactamente? Si alguien me lo aclara.

    Y otra cosa: ¿cuánto de una obra protegida debo estar compartiendo para que se considere algún tipo de falta? Si sólo comparto, por ejemplo, un párrafo, o una estrofa, ¿también sería punible?

  43. #0 En defensa de los derechos de los ciudadanos en internet | Motor 360 dice:
  44. #0 Periodistaenbabia dice:

    #41: Obviamente la creación parte de algo existente, pero si dejamos de considerar la idea como algo perteneciente al creador quizá habría que plantearse entonces el propio concepto de propiedad intelectual.
    Es decir, si la creación musical, por ejemplo, forma parte de un “todo” ya creado del que el artista genera una modificación no podríamos hablar de propiedad intelectual puesto que asumimos que esa nueva creación es una vuelta de tuerca más a una serie de experiencias comunes a todos. En ese caso las fuentes de ingresos deberían ser las diversas vías de comercialización pero nunca el pago de un derecho de autor.
    Es una reflexión así a matacaballo, no se si se entiende del todo bien.

  45. #0 Facebook User dice:

    #4 skosvas dice:
    Diciembre 2nd, 2009 a las 9:24 am

    Me va a perdonar usted, pero lo de SITEL sin una ley orgánica es una gilipollez como la copa de un pino. Ya hay una ley que regula la intervención de las comunicaciones y el hecho de que se utilice una tecnología diferente no cambia nada. Es más, antes las escuchas ilegales no podían ser detectadas y con el uso de SITEL es imposible realizar escuchas sin que queden registradas.

  46. #0 chanante dice:

    Dejemos de beneficiar a las empresas y de penalizar a los usuarios.
    Menos utilización de los “artistas” para vendernos recortes en NUESTROS DERECHOS.

    Todos con el manifiesto.

  47. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    #44: pues eso, que pensamos lo mismo, sobre todo en lo de “…habría que plantearse entonces el propio concepto de propiedad intelectual”.

    Quiero insistir, además, en la pregunta que hacía, si es que alguien lo sabe: ¿cuánto de una obra protegida tengo que estar compartiendo para que se considere un hecho punible? ¿Y si sólo comparto una pequeña parte pero te digo quién está compartiendo lo que sigue?

  48. #0 poliket dice:

    #44 a eso iba con el #27.

    (la firma, toda firma, sólo sirve para practicar el expolio de lo verdaderamente público -pero es lo que tiene el capitalismo, que basa todo en ese invento que es la propiedad privada; y sin esa firma, sin cosas que vender que les hemos quitado al resto, a todos, el sistema no avanza; si le añadimos lo de que el crecimiento, gracias al crédito y la deuda, debe ser siempre exponencial, la vorágine y el expolio ni tienen fin ni puede ir a menos: ¿qué es eso de que el aire es de todos?-)

    * por cierto, y no me había fijado hasta ahora, el aire, con la puesta en marcha del mercado sobre los derechos de contaminación, ya, ¡por fin!, se vende; y no es de todos. Esto crece…

  49. #0 Angel dice:

    Lo que es un abuso es que las descargas digamos “legales” tengan esos precios tan desorbitados y fuera de contexto. Que una canción bajada de iTunes cueste 1€ es una locura. ¿No se podría llegar a una situación de compromiso por el que, al igual que el uso y pago de Internet a las compañias proveedoras se trata de una cantidad fija y casi aceptable (recordemos que los precios de las plataformas españolas siguen siendo las más caras de Europa con mucho), bajar la música y películas (en óptima calidad) nos cueste un precio fijo mensual de 10 €, por ejemplo?
    Estaría además en línea con lo que se paga por las cuotas de TV-pago de fútbol, canal+, etc.
    Yo a algo así, racional y a precios razonables, me apuntaría.

  50. #0 Nemo dice:

    Me parece que el marisco también tiene un precio desorbitado. Yo quiero que el centollo lo pongan a, por ejemplo, 3 euros el kilo, o no me dejarán más remedio que saquear la pescadería.

  51. #0 Rasku dice:

    #4
    No compares SITEL con esto. De lo que se habla es de quién suspende derechos -el juez o la ministra-, y SITEL es un sistema garantista, es decir con orden judicial. La vuelta de tuerca está en la posobilidad del Ministerio de cerrar webs sin orden judicial, es decir sin atender a más derechos que los de autor.

  52. #0 Anoche_tuve_un_sueeñoooo dice:

    #50: al menos yo, no quiero que bajen los CDs; que los dejen al precio que quieran… De todas formas, tienes la misma capacidad de análisis que de comparación, porque, ¿quién ha robado en la discográfica cuála?

  53. #0 Sergei Ginzburg dice:

    La posición que defiende este manifiesto me resulta tan incompleta como la de quienes, en el campo contrario, se niegan a adaptarse a la realidad de Internet. En este caso, porque justifica plenamente que se prive al autor del derecho a cobrar por su obra y por tanto, a poder vivir de ella, y se legitima un inexistente derecho a la apropiación descarada del trabajo de otros. Lo que manifiesta es una visión extrema del más extremo ultraliberalismo disfrazado de libertarismo. Por ahí no podemos ir.

  54. #0 La música mató el juicio justo « Izquierda Anticapitalista Puertollano dice:

    […] Insostenible | Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet […]

  55. #0 Frego dice:

    Neolengua
    “Democratización de la cultura”: barra libre para bajarse contenidos sin que sus autores obtengan remuneración alguna. Veáse “pirateo”.

    Paráfrasis:
    Manifiesto: “Si su modelo de negocio [el de la industria cultural] se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.”
    Variación: “Si su modelo de negocio [el de la agricultura de la patata] se basaba en el control de las patatas en el mercado y en este barrio de choris no es posible sin vulnerar derechos fundamentales [tratar de impedír que las manguen sin sentencia previa], deberían buscar otro modelo.”

    Porque claro, los choris no se pueden “de ” contener cuando lo tienen tan fácil. Sufrirían como Tántalo, probes.

  56. #0 Dibujo Animado dice:

    Frego, ladrón y pirata lo serán tu padre y tu madre.

    Vamos, que yo también sé insultar.

  57. #0 Rosa J.C. » Blog Archive » Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet dice:

    […] se fraguó en en Google Wave. No estamos solos, son muchos, muchísimos, los amigos, bloggers, periodistas y medios que lo están […]

  58. #0 amosnomejodas dice:

    #50 el simil sería más bien que el pescadero me cobrase el centollo de nuevo al enterarse que le pienso dar a mi niño una patita de centollo para que lo chupe, eso es más ajustado al tema del debate

  59. #0 Dibujo Animado dice:
  60. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo una vez pesqué un centollo y aún vivo sin pescar más por los royalties. Pesque un centollo y échese a dormir.

  61. #0 Dibujo Animado dice:

    «¿Y por qué sobran los jueces? Porque con la Ley en la mano, no hay delito alguno en tal actividad, salvo que exista lucro de por medio. No hay delito en las descargas ni hay delito en las subidas ni hay delito en el enlace a archivos o a las páginas que los albergan si uno no se enriquece con ello.

    ¿Y si no es delito, por qué se ha de combatir? Porque un lobby muy poderoso, el de la industria musical, así se lo pide.

    Es decir, que el poder ejecutivo pretende prescindir del poder judicial en un asunto que afecta a derechos básicos y cuya actividad no constituye delito para defender los intereses particulares de un sector en crisis.»

  62. #0 Frego dice:

    Ya veo que sabes, qué mayor.
    Veamos: la facilidad nunca puede ser una exusa para el hurto, sea de patatas o de contenidos culturales. Que sea fácil copiar en la red sin pagar al creador y al distribuidor no lo justifica en modo alguno. Si en un puesto de un mercado se ausenta un momento el dependiente, ¿justifica eso que ante las “facilidades” el público se lleve la mercancía? Por eso el pasaje del manifiesto me parece deplorable. Una vez que la técnica facilita la copia gratis, cambien el modelo…. en vez de regular cómo debe ser en ese caso el intercambio.

    Me gustan los e-reader, pienso comprarme uno. Pero no por ello me voy a dedicar a bajarme novelas sin licencia. Si esta conducta se generaliza, sería lógico que los escritores se planteasen seriamente dejar de producir. ¿O es que los escritores tienen más obligación a regalar sus obras que los fontaneros a regalar sus servicios?

  63. #0 corazondepatata dice:

    Sr. Frego, no hay delito en esas actividades, tal y como recoge la ley y tal y como se muestra en las condenas, luego su parábola no procede.

  64. #0 Dibujo Animado dice:

    Frego, lo que no puede ser es que usted considere hurto lo que no lo es y aproveche para llamar ladrón a quien le de la gana. Lo que es hurto se define en el código penal, y ni el código ni las sentencias judiciales justifican sus paparruchas. De hecho si se sacan esto de la manga saltándose a los jueces es porque saben que no se sostiene de otra forma, porque el supuesto hurto no existe.

    Por lo mismo puedo llamar yo puta a su madre, si me da. Estaría feo, ¿no?

  65. #0 Frego dice:

    Dibujo animado, usted ya ha insultado a mi padre y a mi pmadre, así que es un poco tarde para preguntar.
    Corazón de patata, gracias por su tono civilizado.
    A ambos: Para que algo sea lícito, no basta con que no sea delito. También existen las infraccionbes administrativas. No toda contravención de una norma de Tráfico es delito (la mayoría son infracciones administrativas), pero eso no justifica -creo- la conducción temeraria.

    No discutamos por la palabra justa: pirateo, hurto, apropiación… Lo cierto es que quien se baja un contenido cultural sin pagar, en esencia está haciendo lo mismo (con menos riesgo, eso sí) que quien se lleva un producto de cualquier tipo de una tienda sin pagar. La coartada cultural no me sirve. El autor de una novela tiene el mismo deecho vivir de sus obras que el fabricante de colonias.

    Estoy de acuerdo con Ginzburg: hay mucho ultraliberal disfrazado de libertario.

  66. #0 poliket dice:

    #65 hombre, yo no quiero decir nada pero lo que es follar, ha follado. Y cabe imaginar que facilidades puso por su parte. Y también que recibio una ratificación, un provecho por ese acto. Yo no quiero decir nada, pero la madre de Frego…

  67. #0 MONCHI dice:

    Pues yo si cortan la red, va a perder mi operador porque solamente me quedare con la voz y no pagare cuota de Internet, os invito a hacer lo mismo

  68. #0 poliket dice:

    (que nadie me mal interprete, EN ESENCIA digo)

  69. #0 alucinaomehekedao dice:

    Me sumo a la iniciativa. También hay unos banners en el twitpic de @mmeida, servidor ya puso uno.
    ¿Se harán idea en el PSOE del coste que acarrea? La sangría de votos del segmento internautas va a ser bestial.
    Mira que toda la vida igual ein, las segundas legislaturas de esta gente siempre me dan pánico, empeñados en ponerle a huevo a la derechona su acceso al poder.

  70. #0 MONCHI536 dice:

    En este caso yo me dare de baja con mi operador de Telefonia Fija e Internet y el sera el que tenga que correr con esta propuesta, os invito a hacer lo mismo, asi el que pierde es el operador

  71. #0 Dibujo Animado dice:

    Frego, para que algo sea un hurto no vale con que le saga a usted del orto.

    Yo he insultado a sus padres pero en defensa propia. Que ha empezado usted.

  72. #0 corazondepatata dice:

    Sr. Frego, los jueces han determinado bien claro que juntar links NO es delito, ni ilegal, ni nada de lo que vd. menciona. Simplemente, no lo es.
    Luego su metáfora no procede.
    “No discutamos por la palabra justa: pirateo, hurto, apropiación…” Sin duda, ninguna de esas. Es intercambio de archivos, exactamente igual que si le hablo a mi vecino de un libro que tengo, le gusta y me lo pide. Esos términos son un insluto muy grave, y la esencia de esta discusión. NO es ni un robo, ni hurto, ni nada de eso.
    Si de la técnica se deriva la facilidad del intercambio, no por ello deja de ser intercambio. Si no le gusta lo lamento, por mi parte lo encuentro muy estimulante, enriquecedor y seguramente beneficioso para la cultura. Note que digo “cultura”, no industria cultural, cuyo futuro me importa bien poco: De hecho trabaja usando la cultura como bien comercial, lo que la envilece y reduce a su vertiente menos interesante.
    Tiene razón: Hay mucho ultraliberal disfrazado de izquierda, pero entiende la cultura como un bien similar a las peras.

  73. #0 Frego dice:

    Dibujo Animado:
    Para que sea infracción administrativa, basta con que una ley así lo determine. En ese caso, la Administración (no un juez) instruye un procedimiento y puede imponer una sanción: multa, cierre de establecimiento…

    Ah, y yo no lo he insultado. Me he limitado a calificar como pirateo o choriceo una determinada práctica, en la que no sé (ni me importa) si incurre usted. En cambio, usted me ha insultado personalmente por un grave delito de opinión. Vamos, por opinar distinto, que ya se ve es algo mucho más grave que apropiarse obras ajenas sin pagar.

  74. #0 Dibujo Animado dice:

    Coño, que para que a uno le declaren culpable de un robo no hace falta juez.

    Yo a usted no le he insultado, me he limidato a calificar a su padre y a su madre de ladrones y piratas. Si a usted le jode es porque no aguanta que alguien opine distinto sobre sus padres, ¡fascista!

  75. #0 Tulipa dice:

    El formato de Cd es obsoleto y del siglo pasado, aparte de que todos los CDs y DVDs son copias de un Master, y se copian de la misma forma que se hace en el Top Manta, con lo que podríamos decir que todos los CDs y DVDs son de segunda generación, y en algunos casos por ahorro de costes, son de tercera y hasta de cuarta generación. Así pues, me gustaría que me explicaran el por qué del precio desorbitado en las tiendas si no estamos pagando por una obra original, sino burdas copias de un Master.

  76. #0 corazondepatata dice:

    “basta con que una ley así lo determine.”
    Bien, no lo hace. Luego su simil no procede.

  77. #0 Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” | Kaleidoskopia dice:

    […] Sonia Blanco, Error500, Enrique Dans, Alt1040,  Escolar.net, Mangas Verdes y muchos, muchos más. ¿Te gustó este post? […]

  78. #0 Manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’ « Un Blog en que nunca pasa nada dice:

    […] Mangas Verdes, Asociación de Internautas, Escolar.net, bandaancha.net, Fogonazos, y muchísimos […]

  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #62

    “Una vez que la técnica facilita la copia gratis”

    Lo de gratis es porque tú lo vales?

  80. #0 Manifesto: En defensa dos dereitos fundamentais en Internet « FOGAR DE BREOGAN dice:
  81. #0 elratotonto dice:

    1.- Claro, faltaría más.

    2.- Idem. Los derechos fundamentales llevan ese nombre por algo.

    3.- Dudo que la nueva legislación cree inseguridad jurídica, al menos, a priori. Es como decir que el bloqueo de webs con vídeos pederastas (ejemplo exagerado, lo sé) genera inseguridad en los sitios que ofrecen vídeos.

    4.- La nueva legislación ni amenaza a creadores, ni entorpece la creación. Amenaza a quienes copian con desparpajo y entorpece (o lo intentará con variable éxito) el pirateo. Los creadores, salvo que se me haya escapado algo, podrán seguir ofreciendo sus productos como les plazca. Por ejemplo, para bajarme la discografía de Canteca de Macao no necesito P2P, la ofrecen en su web.

    5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo. Punto pelota. Lo de las nuevas y creativas ideas ya es más discutible: la tahona de mi barrio lleva haciendo el pan exactamente igual 200 años. Estaría feo que yo decidiera cómo tiene que hacerlo, so pena de que me lleve las barras tradicionales by the face. Porque sea fácil bajarse una canción, no significa que ese comportamiento sea aceptable. Ay, qué fácil es pegarle a una vieja.

    6.- Las industrias culturales, y las dedicadas a la cría del berberecho.

    7.- De acuerdo, salvo si intentamos colar el PRO EVOLUTION SOCCER como un ejemplo de saber humano.

    8.- OK.

    9.- La SGAE, ese parásito. Las discográficas, esa especie afortunadamente en extinción. Mientras esa devolución a la sociedad no suponga que los individuos de la sociedad pueden pillar gratis lo que les dé la gana, perfecto. Promovamos el dominio público, pero habrá que permitir a los autores (y etcéteras) vivir con dignidad en privado.

    10.- Suscribo hasta la última coma.

  82. #0 Nemo dice:

    Desde punto y hora que las copias digitales permiten reproducir hasta el infinito y con calidad original una obra audiovisual debe considerarse con el mismo tipo penal el robo de soportes físicos y la copia ilegal de material (soporte lógico) protegido por derechos de autor. Ya está bien de demagogia y de falsa retórica libertaria que no hace más que esconder neoliberalismo, oscurantismo preilustrado y gamberrismo puro y duro.

  83. #0 Nemo dice:

    Y ahora freidme a negativos, niñatos pseudoprogresistas.

  84. #0 elratotonto dice:

    #81 Con lo (casi) suscribible que le había quedado el comentario #80…

  85. #0 natxo dice:

    Debo ser “mu” burro porque no entiendo ni he entendido jamás el derecho de propiedad intelectual como está configurado.
    Un arquitecto redacta un proyecto de ejecución de obra y cobra unos honorarios por los servicios realizados. Después la promotora ejecuta la obra y vende el producto ( piso ) final. El arquitecto no cobra por el mayor o menor valor del producto que vende la promotora, tiene unos honorarios concretos y no otros.
    Cuando el comprador de ese piso vende su piso a un segundo comprador, no aparece el arquitecto para cobrar una cantidad adicional por ser el creador intelectual del producto que está siendo vendido y generando unos beneficios adicionales, ni aparece el albañil para pedir una cantidad adicional porque con su buen trabajo el producto tiene un valor.
    Y mucho menos aparecen los herederos del arquitecto treinta años después de su fallecimiento solicitando unos royalties por los beneficios de las sucesivas transmisiones de los pisos creados intelectualmente por él.

    Sin embargo, en el mundo discográfico, al autor o el cantante no vende sus servicios a una discográfica por unos honorarios y después la discográfica explota y obtiene beneficios de unos derechos adquiridos. No, la discográfica no le paga nada o muy poco al autor o cantante y vincula todo o parte de sus ingresos a futuras transmisiones del Cd.
    Y eso sí, aparecen los herederos treinta años después pretendiendo beneficiarse del trabajo del autor.
    Por tanto es el concreto modelo de negocio el que supone un perjuicio para el autor o cantante y éstos, en vez de pelearse contra su empresario, pretenden criminalizar al resto de la humanidad.

  86. #0 murcielago dice:

    Gracias Nacho por subscribir ese manifiesto.
    Se le pueden poner peros, pero creo que la razón está de su parte.
    Aquí nadie pretende obligar a nadie a cambiar su forma de “trabajar”, en todo caso, se pide sólo un poco de sentido común y entendimiento para captar todo potencial de la evolución tecnológica que, se quiera o no, nadie puede frenar ya (exceptuando meteoritos, tormentas solares “mayas”, etc, etc,…)

  87. #0 CineHistoria | Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” dice:

    […] del manifiesto: Enrique Dans, Alt1040, Escolar, Mangas Verdes, Barrapunto y Ecuaderno. CineHistoria se suma a […]

  88. #0 jesus mtnez dice:

    estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto

    ¿que sera lo proximo, que los arquitectos nos cobren cada vez entremos en nuestras casas? El mismo derecho tendrian que los cantantes a cobrarnos cada vez que usaramos su obra.

  89. #0 klosewaitz dice:

    #79 Suscribo por completo.

    Y lo peor de todo es que estamos perdiendo una gran oportunidad: la de pedir una remodelación realista del sistema de propiedad intelectual. Cosas como:

    – ¿Porqué cuando compro un disco no puedo registrar mi licencia? ¿porqué si se raya ese disco no puedo bajarlo de internet gratis (ya que a fin de cuentas ya pagué la licencia)?

    – ¿Porqué si la reproducción y distribución digital es casi gratuita y la gente quiere tener un acceso masivo a contenidos multimedia seguimos con un sistema basado en ‘este mes te da para comprarme un disco, un Dvd y seis capítulos de la primera temporada de Lost’? ¿Porqué no podemos con ese mismo dinero que gastamos en unos pocos Cds acceder a un contenido mucho más extenso?

    (Y esto es perfectamente factible. A coste de reproducción cero, los beneficios no dependen de cuanto nos cueste cada disco, sino de cuanto dinero nos gastamos en total)

    – ¿Porqué sigue sin existir ningún archivo de los contenidos multimedia publicados, asumiendo el estado su distribución en formato digital cuando la propia compañía descatalogue definitivamente el producto?

    Pero a cambio de esto que es lo que se pide:

    – Déjame seguir descargando gratis sin meterme en medio. Y búscate otro modelo. Eso sí, ten en cuenta que, sea el que sea, vas a tener que competir contra tu mismo contenido, gratis, sin publicidad, y con la misma calidad que el original. Y si no se te ocurre, entonces, chaval, es tu culpa.

    Enfín…

  90. #0 pedrito dice:

    #83 Debo ser “mu” burro porque no entiendo ni he entendido jamás el derecho de propiedad intelectual como está configurado.

    No quiero usar esa palabra para definirte, pero te diré que estás equivocado. El arquitecto tiene una propiedad intelectual sobre su obra. Evidentemente, no cobra por cada transmisión de su producto, de la misma manera que el autor de un CD no cobra por la reventa de su CD original. Pero un arquitecto sí que cobraría si se utilizasen sus planos de nuevo para la creación de otro edificio, a no ser que haya cedido sus derechos. Y la autoría moral se extiende 70 años después de su muerte, como la de los artistas.

    http://www.e-coac.org/innoserver/3patent/pi_cscae/Bercovitz%20Propiedad%20intelectual%20Dictamen%20obra%20arquitectnica.htm#0.0.3.0.3.c%29%20%20La%20cesi%C3%B3n%20de%20derechos%20a%20terceros.%20El%20encargo%20de%20obra%20arquitect%C3%B3nica|outline

  91. #0 poder hipocrita dice:

    EL exagerado intervencionismo, que cada dia nos someten los que mandan,me animan a preferir una justa dictadura a una hipocrita i falsa democracia en la que estamos, en total indefension contra los poderes supuestamente democraticos.

  92. #0 Videoempanada IV: Jugarreta antidemocratica contra Internet | Empanada de Bytes dice:

    […] Comentarios (85) | […]

  93. #0 Mario dice:

    Creo que te equivocaste cuando saliste en defensa de la señorita Sinde en su momento, Nacho, y este proyecto de ley demuestra que los recelos de la comunidad internauta con la nueva ministra de Cultura estaban mucho más que fundados.

  94. #0 El arte de la guerra » Al catetario papanático gurublogocósico hispano dice:

    […] mañana todos nos desayunábamos con un Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet, impulsado, entre otros por Enrique Dans. Cosa extraña, o no tanto, porque viendo la inmensa […]

  95. #0 Governo espanhol cria polícia cultural da Internet para bloquear sites “pirata” | Remixtures dice:

    […] criou uma Wave do Google e redigiu um manifesto que rapidamente se espalhou pela blogosfera espanhola, tendo mesmo chegado ao Boing Boing e ao Gizmodo. O texto é composto por dez pontos e alerta para […]

  96. #0 Nicolás dice:

    Creo que “los autores y creadores tienen derecho a la protección de sus obras y a su remuneración”. Ahora bien; también entiendo que si “las entidades de gestión autorizadas por el ministerio de cultura para la protección y remuneración de los derechos de autor se ven cuestionadas por la mayoría de los ciudadanos así como por las administraciones del mismo estado…”. Es porque quieren abarcar más de lo que pueden y deben.
    Internet no es un medio de comunicación masivo tal y como los hemos venido entendiendo hasta ahora. Nace como un medio de comunicación interpersonal de ordenador a ordenador tal y como ocurre con el teléfono. En el momento en el que se globaliza muta y se convierte en lo que podríamos llamar un “medio de comunicación interpersonal masivo”.
    Internet no es un plataforma de venta aunque pueda utilizarse para éste fin, tampoco lo es de promoción,… no conoce dueño pues no pertenece a nadie es de todos y para todos. Es un nuevo modelo de comunicación donde el feedback del receptor adquiere un alcance y difusión sin precedentes. Querer “regular” el contenido del mensaje en éste proceso se me antoja un atentado contra la libertad a todos los niveles.

  97. #0 Xibeliuss dice:

    Desde mi humilde rincón, yo me apunto.

  98. #0 Gatopardo dice:

    Para enviar un e.mail de protesta a la Presidencia de Gobierno:

    gabinete@presidencia.gob.es

    Saludos

  99. #0 No y por qué « ElRatoTonto.Net dice:

    […] 3. Conocidos los intríngulis de la Ley en lo relativo a propiedad intelectual y descargas, cierto número de blogueros patrios, la mayoría gente muy cabal, redacta con nocturnidad y a toda prisa un manifiesto en el que protestan airadamente contra ese cambio legal. Con cierto boato, lo llaman En defensa de los derechos fundamentales en internet. […]

  100. #0 Herbolario Online dice:

    Es increible lo que se ha logrado en poco tiempo. A ver si ZP toma nota.

  101. #0 Escolar.net » Varios de los promotores del m… dice:

    […] de los promotores del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet nos reuniremos a las 10:30 con la ministra de Cultura. Después os contaré la […]

  102. #0 CabroNET » En Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet dice:

    […] + INFO en Escolar.net […]

  103. #0 Guillermo G dice:

    Una vez respondio un B-boy crack en España a la pregunta ¿Que opinion te merece la pirateria de discos?:
    “No me importa. De hecho, cuanto mas se distribuya mi album libremente, mas gente vendra despues a mis conciertos. Nosotros no ganamos dinero con las discograficas…”
    Si dispones de buenos medios para publicitar tu obra, las dicograficas sobran.
    Por otro lado, si planteasen nuevamente la forma de vender la propiedad intelecual adaptandose a los nuevos medios (Internet) todos quedariamos beneficiados. Por ejemplo:
    Detener la venta de peliculas en formatos fisicos(DVD, BlueRay) y ofrecer estos films a un precio RAZONABLE en formato digital (AVI, .ISO, MKV, etc).

    Cuando compras un disco duro reproductor te cobran el CANON. Cuando pones la Radio en tu negocio la SAGAE pretende cobrarte el CANON. Cuando te casas y contratas musicos que te salen por un ojo de la cara, a estos musicos le cobran el CANON. Y despues, nos prohiben compartir esa parte del CANON que hemos comprado.

    Lo que si que es inadmisible es que nos priven de nuestros derechos ya adquiridos a los usuarios de Internet. Me parece muy importante: DEBEMOS ADAPTARNOS A LOS AVANCES, NO DEBEMOS PARALIZARLOS!! Y MENOS PARAR LO QUE ES Y SEGUIRA SIENDO SIN DUDA LA REVOLUCION DE ESTE SIGLO: INTERNET!!

  104. #0 Frego dice:

    Buenos días a todos. Observo que las aguas bajan revueltas y menudean los insultos. Se ve que cuestionar los dogmas de la secta sale caro. Uno creía que la unanimidad tribal y sus anatemas eran propios del nacionalismo e incompatibles con el carácter abierto y cosmopolita de la red, pero lamentablemente internet no cura por sí solo el espíritu sectario.

    Resumen de lo publicado:
    1- Hay conductas ilícitas que no constituyen delito sino infracciones administrativas, tipificadas como tales por una ley. (Corazondepatata: justo en ese debate estamos, hay que decidir si la ley lo establece o no).
    2- En ese caso, la imposición de la sanción le corresponde a la Administración, previa instrucción del procedimiento correspondiente.
    3- La sanción puede ser de muchos tipos: multa normalmente, pero también cierre de establecimiento y otras.

    Caso de las emisoras de FM.
    En España, para emitir en FM es preciso disponer de una concesión administrativa. Aun así, hay operadores que emiten sin concesión, a los que no llamaremos “piratas” para no ofender a nadie. En esos casos, la Administración competente para otorgar la concesión (las Comunidades Autónomas) es competente también para ordenar el cierre de la emisora que no la tenga. Sigue para ello un procedimiento estrictamente administrativo, con la única salvedad de que, si es precisa la entrada en domicilio para precintar un equipo –y sólo en ese caso-, debe recabar la oportuna autorización judicial. Insisto en que el cierre es “gubernativo”: es la Administración la que tramita y resuelve el procedimiento, y la que puede acabar cerrando la radio. El Tribunal Constitucional ha avalado en reiteradas ocasiones la constitucionalidad de este procedimiento. Huelga decir que los operadores afectados alegan invariablemente la libertad de expresión y sostienen que hace falta un juez para cerrar un medio de comunicación…

    Caso de Antonio Muñoz Molina.
    Este novelista acaba de publicar un “tocho” de casi mil páginas, en el que ha invertido tres años de trabajo. Me lo han regalado y se lo he dejado a un amigo, lo que supongo es lícito. Pero creo que debe de haber algún matiz, alguna diferencia entre eso y “colgarlo” de la red para que cualquiera se lo “baje” sin pagar un euro. Si el que lo cuelga no comete infracción alguna y el que se lo descarga sin pagar tampoco, algo hay aquí que no me cuadra. Porque supongo que AMM tendrá el mismo derecho a vivir de sus obras que un honesto ferretero a vivir de la venta de tornillos, sin que ello pueda depender de que un la tecnología haga más fácil la descarga de un archivo que la “sustracción” (no lo llamaré hurto) de tornillos.

  105. #0 diario [pre]jubilar dice:

    […] o no, de derechos fundamentales en internet con el proyecto de ley anunciado, que ya se verá, el Manifiesto difundido encierra una cultura de lo gratuito que se ha propagado paralela al uso, y abuso, de la […]

  106. #0 Aunque parezca increíble me hago eco del Manifiesto | Marketing online y analítica web dice:
  107. #0 Inquietante dice:

    La verdad este lío lleva ya muchos años y es un despropósito. Según tengo entendido por las charlas de David Bravo (disculpen pero no tengo tanto tiempo como para contrastar todas las informaciones que leo). Los derechos de autor regularon que a los x años el derecho de porpiedad intelectual de una obra concreta expira.

    Pues bien aun tenemos a bugs bunny y mickey mouse bien agarradas por sus respectivas productoras. Se suponia que ya deberian estar libres como las obras clasicas de mozart. ¿ Lo estan ? por supuesto que no, ninguna empresa soltaria sus huevos de oro… Pero estan en los acuerdos de propiedad intelectual.

    En la epoca del cassette ya estaban las entidades poniendo el grito en el cielo de que iban a acabar con la musica… y nadie va a acabar con algo tan humano como la musica. Maldita sea si no mirad los salmos judios. Como se han mantenido durante unos miles de años, no hubo imperio que los borrara del recuerdo.

    En sum omento el legislador del pueblo hizo un acuerdo con el ciudadano y las discograficas creando el “animo de lucro” y el canon. Vamos que desde que naci existio el canon.

    Es en este punto donde todo se vuelve absurdo. Se acuerda pagar un canon por los cassetes virgenes y en teoria ganaban.. ellos porque a fin de cuentas no se podian duplicar mucho las copias de las copias. Asi que ganaban un canon por als segundas copias (poco supongo) pero al final tendrian que VOLVER a comprar otra cassette por la perdida de la calidad.

    Pasa el tiempo y las discograficas buscan formatos mas fiables, con mas capacidad y una gran calidad casi perpetua. Yo me pregunto que esperaban que pasase cuando crearon el cd, ¿acaso que la gente VOLVIESE a comprar otro cd?

    Pero no pasa nada, las discograficas se quejan realmente por el beneficio que no ganan no por el que pierden con esa situación. Van a llorar a los gobiernos y estos les hacen caso. Y digo yo: ¿si les hacen caso no sera porque tienen un gran poder economico? algo parecido le pasa a la iglesia catolica (que te pide impuestos con anuncios en tv, da que pensar).

    Sin embargo dicen que los artistas se mueren de hambre que la musica va desaparecer. Pues nada ante eso el gobierno ofrece ampliar el canon a cualquier soporte digital.
    Es en este momento cuanod llega el desproposito: programadores, diseñadores graficos y cualquier informatico en geenral teienen que pagar el canon aunque realmente no usen el material pra duplicar obras de propiedad intelectual.

    Debo ser lo mas lerdo del mundo, pero ¿eso no me esta dando derecho a realizar las copias pirvadas que me vengan en gana? porque para eso es ¿no? yo pago si o si un IMPUESTO publico para poder escuchar la musica que gestiona como poco la sgae.

    Sin embargo tratan de ladrones a los españoles que le estamos pagando un tributo, ¿que quieren? veo que solo cumplir SU parte del trato. Sin embargo siguen haciendo campañas de sensibilizacion que lso musicos se mueren de hambre. Y no les falta razon total no les pagan y digo que no les pagan porque los autores auspiciados por la sgae han cedido sus derechos de autor a la compañia.

    Se supone que la SGAE debia de hacer de intermediador y sin embargo no es cierto. Sus socios tienen poder según lo lucrativo que sea su musica, luego los neoliberalistas somos los internautas. PEro ellos aparte de serlo son capitalistas.

    Ahora quieren mas intervencionismo en su beneficio, pues nada la siguiente jugada sera darse de baja en internet y sumarse a las redes libres.

    PD: las compañias de telecomunicaciones deberian apoyarnos, somos sus clientes mas directos leñe

  108. #0 Nicolás dice:

    Hace mucho tiempo… existieron unas instituciones vinculadas al poder “dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia católica y de la Iglesia protestante” “En los inicios de la Iglesia la pena habitual por herejía era la EXCOMUNIÓN. Cuando los emperadores romanos convierten el cristianismo en religión estatal en el siglo IV, los herejes empiezan a considerarse ENEMIGOS DEL ESTADO. En su momento San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobaba en ese momento los CASTIGOS FÍSICOS.” No sé… lo acabo de leer en la wikipedia y simplemente quería compartirlo con vosotros.

  109. #0 pon tu mente en negro dice:

    […] aquí […]

  110. #0 maria belen garcia ucles dice:

    cuanto caso se le hce a cuatro capullos de la musica y luego van los agricultores q estan luchando por su trabajo q eso si es trabajo y no musicuchos estos q viven del cuento .esto lo a permitido el gobierno este de mierda q esta dejando q nos vayamos a la ruina q estamos pediendo nuestra vidas q no tenemos para darle a nuestrs hijos de comer q se vayan a la calle a vuscarse la vida es muy bonito grabar en un estudio donde estas muy agustito y claro no ir de pueblo en pueblo o ciudad a pasar friomientras la gente en la calle tiene q gastar un dinero en un cd q es un dia entero de trabajo para ti para todos los obrero la gente humilde.Vayase señor Zapatero a la md y dimita q ya no lo queremos

  111. #0 Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet « Tradublando dice:

    […] derechos ante tropelías como la que nos están intentando colar. Manifiesto copipasteado de Escolar.net. Tags: Off-topic Share this post! Twitter Digg Facebook Delicious StumbleUpon Google Bookmarks […]

  112. #0 NO a la censura en el ciberespacio. Sobre el Manifiesto por los derechos fundamentales en Internet « Transmedia dice:

    […] [Seguí leyendo el Manifiesto en este link] […]

  113. #0 ciberaBlog » Blog Archive » El Manifesto – Wogen im Web in Sachen Ley Antipirata dice:

    […] Sie hier das komplette Manifiesto (Quelle: Journalist und Blogger Ignacio Escolar) und beachten Sie auch die weiterführenden Informationen am Ende des Artikels: Ante la inclusión […]

  114. #0 Manifiesto … « … and I forget the movie song. dice:

    […] Copy&paste del blog de SXenia, que a su vez copipasteó de Escolar.net. […]

  115. #0 Zoe dice:

    #88
    Cierto lo que dice sobre los derechos de un arquitecto.
    Igualmente cierto es que ese mismo arquitecto paga derechos de autor por su propia obra a traves del canon. Cuando presentas un proyecto utilizas un soporte digital (canon), cuando imprimes tus propios planos pagas el canon de la impresora, si tienes que fotocopiar los mismos pagas canon por las copias,… y asi casi hasta el infinito.
    Entiendo que los creadores de musica y demas chupopteros se quejen. Ya se sabe, el que no llora no mama. Pero me gustaría que quedara clarito que creadores hay muchos y de muchos tipos. Y muchos somos los que ademas de putas, ponemos la cama.
    Asi que señores creadores de musica, si les va mal el negocio, busquen aletrnativas, como hacemos el comun de los mortales. Y entiendan de una vez que dentro del grupo de creadores ustedes son unos privilegiados.

  116. #0 Usuario dice:

    Todos son unos LADRONES.
    Que dejen ya de tocar las narices y que se pongan las pilas los susodichos autoresy que se renueven y propongan ideas como las que hacen algunos grupos musicales que con la entrada al concierto te REGALAN EL CD del concierto y está libre en Internet.
    Antes pensaba que eran las compañias discográficas las que ROBABAN incluso a los autores; ahora pienso que son los mismos autores que quieren sacar tajada.
    Y decir que la SGAE es otra mafia pero con nombre encubierto; ya que sancionar a un peluquero por escuchar la musica, tiene delito y que decir del impuesto revolucionario que quieren imponer a los Tunos, como digo: SON TODOS UNOS LADRONES! “Y QUE NO SE QUEJEN QUE HACER COMO HAZCEN NO ES PECADO” Y “QUIEN ROBA A UN LADRON…….100 AÑOS DE PERDÓN”

  117. #0 Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet | HV blog dice:

    […] visto en Escolar […]

  118. #0 Rafael dice:

    Este año he comprado más de 100 CD (en tiendas de diversa índole).
    Si no hubiera tenido la posibilidad de “catar” el la red alguna música, no hubiera comprado ni uno.
    El mismo CD pagado como novedad que me ha costado 22 euros,al cabo de unos meses, el mismo, a 2 euros en Carrefour.
    ¿Se siguen ganando la vida con este último precio???

    Por cierto, tengo alguna edad y considero que me han robado la noche de salir al cine.
    El precio de la entrada, el que no se pueda ver una peli si no es justo en su estreno (añoro los cines de “reestreno preferente”), el precio y malísima calidad de los restaurantes cercanos a los cines (y los otros), los horarios inadecuados, la supresion del “matinal”…
    El tamaño de las pantallas y cines.. (veo mejor la peli en micasa que en un “cinecillo” de 25 butacas y pantalla mini…
    Bueno, las reglas del juego no las he cambiado yo…
    Por cierto el autor llega a serlo por su creatividad innata y también por la formación que adquiere durante su educación pagada con los impuestos de cada españolito… alguna cosa deberían devolver a la sociedad.
    Bueno…

  119. #0 asturcon3 dice:

    Enlazando desde mi página, para contribuir a las estadísticas de gente cabreada por este tema.

    Me molesta mucho votar por gente que pierde su tiempo y un montón de credibilidad en acciones de proteccionismo para un colectivo de particulares.

  120. #0 Sergei Ginzburg dice:

    Después de todo lo leído, me parece que el chiste de Manel Fontdevila, hoy en “Público”, retrata perfectamente a esa clase de “internauta profesional” que se considera sujeto e todos los derechos, incluído el de disponer libremente y gratis total de todo lo que le apetezca y si para eso tiene que pisotear los derechos de los demás, mejor que mejor. Eso sí, cuando les despiden de su trabajo porque la tecnología, que tanto veneran, les ha hecho obsoletos, innecesarios o simplemente más caros, entonces a llorar y a protestar. Y lo de que cualquier web es un medio de comunicación como cualquier otro, es que es de traca…¿Cómo puede decir eso el, por otra parte, excelente columnista Ignacio Escolar? ¿De verdad lo piensa

  121. #0 Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet” dice:
  122. #0 AliadoDigital » España: Gobierno se reúne con Asociación de Internautas dice:

    […] para crear una Comisión de Propiedad Intelectual que bloquee el acceso a material pirata, un manifiesto en contra fue publicado ayer por blogueros, periodistas y usuarios de Internet. Éstos fueron […]

  123. #0 Born Under Da Club » MANIFIESTO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET dice:

    […] aquí quiero apoyar el Manifiesto En Defensa De Los Derechos Fundamentales En Internet: Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones […]

  124. #0 javier villalba dice:

    Me sumo a la oleada en apoyo al Manifiesto y también insisto en la conveniencia de reproducirlo -por doquier y en múltiples formatos, incluida la referencia oral- por todos aquellos y todas aquellas internautas que estén de acuerdo con el contenido del mismo.
    Una observación: recordar que Internet nació en libertad y su espíritu primigenio fue siempre contribuir al beneficio de la sociedad internacional. La perversión de Internet ni está en su origen ni, a mi juicio, en la comunidad de internautas.
    Saludos,

  125. #0 Ana dice:

    Apoyo totalmente el manifiesto. Iniciativas como ésta animan a seguir reclamando LIBERTAD. No a la política proteccionista de la no-cultura de la ministra González-Sinde.

  126. #0 Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet | El blog de El Druida dice:

    […] Como ya han hecho muchas webs y blog, el blog de El Druida quiere unirse al Movimento en defensa de los derechos fundamentales en internet y por ello suscribe el presente Manifiesto. […]

  127. #0 asturcon3 dice:

    Me hace gracia el comentario de Sergei Ginzburg. Efectivamente,cuando a cualquier mortal la tecnología le hace obsoleto, se le tira a la calle y punto. Ah, salvo que sea ex-artista. Un ex-administrativo se va sin un duro, un ex-artista… ese no deja de cobrar del antiguo trabajo, aunque ahora sea amo de casa. Y lo chistoso es que cobra gracias a mis 5 DVD’s diarios de la copia de seguridad.

    Aunque se supone que esto no va del canon, pese a que todo se junta. Va más bien del hecho de que un gobierno se plantee censurar sin supervisión judicial un medio de comunicación. ¿Que una web no lo es? ¿y algunos periódicos sí? ¿Para secuestrar El Jueves es precisa orden judicial y para un blog no?

    En lo personal, seguiré probando antes de comprar. Y dado que en las tiendas no dejan devolver discos y en la radio suelen poner una sola pista, habrá que probar por otros medios. No veas la de basumusica que se quiere proteger como si fuera cultura. Que llamar medio de comunicación a un blog igual suena raro, pero llamar cultura a la musica que hay… bueno. Para qué.

    La lástima es que no haya una propuesta política seria que sea capaz de poner freno a los desmanes de la SGAE. Los dos conocidos, en sus respectivos pasos por el gobierno demuestran que hacen lo contrario de lo prometido. Lamentable. Y luego se quejan de la baja participación en la elecciones.

  128. #0 asturcon3 dice:

    Marcha atrás, como era previsible, en la medida. Se queda en ‘bajo orden judicial’, como hasta ahora.

    Otra forma estúpida de perder votos :/

  129. #0 Lola dice:

    ¿Me cobrarán cuando cante canciones de Doña Concha Piquer haciendo la limpieza? Si no puedo descargar me daré de baja del ADSL que es bien caro.

  130. #0 jota dice:

    Tengo 43 años y jamás he visto tanta buena creación artística a todos los niveles como actualmente, tanta democratización de los medios de edición y publicación como ahora y creo que no son estos artistas los que se quejan, ni los que se sienten agredidos por internet. Se quejan los de siempre a los que durante años he soportado en cualquier evento de caracter institucional, aclaro, pagado por dinero público y que llorarían si supiesen realmente lo poco que interesan. A buen entendedor….

  131. #0 Errhonius dice:

    Parece que la cantidad de referencias que se obtienen al buscar el manifiesto ‘en defensa de los derechos fundamentales’ ha alarmado al gobierno lo suficiente como para informarse de qué va esto con gente que sabe del tema.
    Sabiendo que aquí “se gobierna pensando en la próxima elección en lugar de en la próxima generación”, ¿no sería más efectivo dedicar un día cada año hasta las próximas elecciones generales a conseguir el mayor número posible de referencias para una entrada titulada “Si no te defienden NO LES VOTES”? Podría ser interesante también que cada uno la completase con enlaces a noticias de periódicos que pongan en entredicho qué intereses son defendidos por los políticos que nos gobiernan, desde los municipios hasta el parlamento europeo.

  132. #0 Juan Félix Camacho dice:

    Nacho enhorabuena por esta iniciativa y por esta gran victoria de los internautas.

  133. #0 JOSE MARIA dice:

    Ratifico el manifiesto. Propongo iniciar acciones legales en contra y recogida de firmas. Recabar apoyos legales de Colegios de Ingenieros en Informatica y profesionales asociados a INTERNET.

  134. #0 jachu dice:

    Saber que el Zapataro acaba de hacer una declaración publica donde dice que “no se cerrara ninguna Web”. Para todos ilusos que le crean CUIDADO porque esta volviendo a jugar con las palabras. La dichosa Ley de lo que habla es de SUSPENDER las WEB por parte del Gobierno hasta orden judicial. Hay esta la trampa. No ha negado que no se vayan a suspender solo a vuelto a reiterar que no se cerraran. Por ello hay que seguir llendo a la manifestacion.

    REPITO: NO OS DEJEIS MANIPULAR POR LOS JUEGOS DE PALABRAS.

    Es verdad que Zapatero ha dicho que “no CIERRA Web” pero no dice que NO las SUSPENDA que es de lo que trata la dichosa Ley. Os esta despistando.

    Movilizacion mañana que no cuesta nada y que sepa el Gobierno que con las libertades no se juega.

    Recordar todo lo que ha dicho que no sucederia y ha sucedido:

    “no hay crisis”
    “no a la guerra”
    “no llegaremos a 4 millones de parados” de momento estamos en 3.800.000
    “no estamos en recesion”
    “no voy a subir los impuestos”
    “españa no ha pagado ningun rescate”
    “el ipc lleva negativo todo el año pero no estamos en deflacion”
    “se ven brotes verdes”
    “os voy a dar 400 euros a todos, sobretodo a los mas pobres”
    “no iran mas tropas a afganistan”
    “No se va a cerrar nada en la web, ninguna página ni ningún blog” ya veremos

    Es el presidente del que no te puedes fiar ya NUNCA mas es su palabra.

    MANIFIESTATE Y NO LO DEJES CORRER.

  135. #0 Hemofilia dice:

    No hay victoria sin retirada de la disposicion que coarta los derechos. Eso no puede figurar en la Ley que sea. Solo estan pretendiendo que se relajen los animos para que la gente no haga nada y colarla sutilmente.

  136. #0 Velasco dice:

    La postura que les interesa a los autores representados por la SGAE, es completamente interesada, torcida y aviesa. El mundo está en marcha, los cambios se sucenden y la libertad que nos da internet es buena para todos, incluidos los autores. Me gusta este manifiesto.

  137. #0 jachu dice:

    ME ACABO DE ENTERAR DE QUE PROMUSICAE: Productores de Música de España es la asociación que agrupa a la casi totalidad de productores de música en España. HA SIDO HACKEADA http://www.promusicae.es/espanol.html A ver si espabilan

  138. #0 Res de tancar webs sense intervenció judicial | Lourdes Muñoz Santamaría dice:

    […] xarxa durant les darreres 36 hores, des de la publicació del manifest ahir a les 9h : Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet, milers d’internautes han publicat el manifest als seus […]

  139. #0 Denis dice:

    YA BASTAAAAAA A DONDE QUIEREN LLEGAR?. INTERNET ES LO ÚLTIMO QUE NOS QUEDA, SALDREMOS A LAS CALLES…

  140. #0 Hisbano dice:

    No es la primera vez que la cultura española, expresa su verdadero lado oscuro. Los españoles son bien conocidos por saquear y robar lo ajeno, es por ello que es normal ver como la mayoría de la población. Aprueba la apropiación indebida. En el pasado llegaron a América y se apropiaron de lo indebido, y ahora quieren apropiarse nuevamente de lo indebido.
    Internet gratis, pero que descaro, cuando un refresco, una cena y todo lo relacionado con un servicio, tiene un precio y la mayoría de la veces, hasta 200 veces por encima de su costo y no veo que nadie se ponga, a vender refresco por su cuenta. Estos gallegos son los únicos en el planeta deseosos de tomar lo ajeno, aquí nadie da nada gratis y no creo que los artistas deban dar nada gratis. Sigan jugando con la anarquía, que el día menos pensado, la democracia dejara de existir y reinara la ley de la jungla, entonces veremos vencidos y vencedores, ese el mejor camino del humano, la ley de la selva, que no reine la honradez y el respeto. Tarde o temprano aquellos que critican la democracia, lamentaran no tenerla.

  141. #0 Jesús de la Fuente Hidalgo dice:

    Peña Athletic GORRI-ZURIA de Madrid, os apoyamos 101%
    agur, aupa.

  142. #0 Res de tancar webs sense intervenció judicial at Congreso 2.0 dice:

    […] xarxa durant les darreres 36 hores, des de la publicació del manifest ahir a les 9h : Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet, milers d’internautes han publicat el manifest als seus […]

  143. #0 Alais dice:

    La recogida de firmas por el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet se realiza en la siguiente página web: http://www.petitiononline.com/ed021209/petition.html

  144. #0 isabel dice:

    Apoyo este manifiesto. La Sgae, la perdida de libertades… YA ESTA BIEN¡¡¡¡¡¡¡ Lo que pasa es que tienen miedo al poder de internet , a su libertad de expresion e ideas, ¡¡¡ANIMO¡¡¡ OS APOYAMOS

  145. #0 Miralarima dice:

    ¿Dónde acaban mis derechos?
    Donde empiezan los de otros.
    Y eso, que siempre fue un hecho,
    ahora se debate en foros.

    Los autores, si algo crean,
    no sólo es amor al arte,
    sino que incluso desean
    que por ello alguien les pague
    y así pagar su hipoteca
    como todo el mundo lo hace.

    Por eso si compro un compact,
    o en su caso un DVD,
    él recibe tras mi compra
    una parte del parné.
    Lo que el autor nunca huele
    es si yo, que soy atento,
    se lo grabo a un amiguete
    y se lo paso, lo entrego,
    como él mismo me hace siempre.
    Y ahí nunca se han metido
    porque parece que entienden
    que yo tengo permitido
    copiar hasta los cassettes.

    Pero sí tengo yo claro,
    como lo tiene mi amigo,
    es que si me gusta algo
    prefiero tener el mío,
    el mío, el original,
    limpiarlo y sacarle brillo
    y tenerlo en un altar.
    O, vamos, lo que es lo mismo,
    que si es copiar por copiar,
    tengo hasta los chunguitos,
    y las pelis de Van Damme,
    que nunca me compraría
    teníendolos que pagar.

    Y exactamente lo mismo
    lo podemos aplicar
    al intercambio de archivos
    en el emule, en el Kad,
    en páginas de ‘prestigio’,
    o hasta incluso al Googlear.

    Lo que sí tiene delito,
    y habría que castigar
    es el comercio con copias,
    el que gana por copiar
    y venderlas por la boina
    y hasta sin pestañear.
    Y también al que les compra
    esas copias tan piratas
    y que en su casa amontonan
    a pesar de ser tan malas.

    Esos sí roban dinero
    al que lo debe ganar
    y permiten que estos cuervos
    ganen por piratear
    el trabajo que hacen otros
    que nos brindan su crear.

  146. #0 AliadoDigital » España y la piratería: idas y vueltas del gobierno dice:

    […] página de la asociación de Productores de Música de España, Promusicae, y colgaron en ella el manifiesto en contra de las medidas anunciadas por […]

  147. #0 Inquietante dice:

    a #140 (Hisbano): no se mu bien que te quejas si del colonialismo español de hace ya unos cuantos siglos o de los principios democraticos.

    PAra empezar quieren dar poder ejecutivo/judicial al legislativo. Eso vulnera todo fundamenteo de la democracia. ASi que deja de mezclar temas inconexos.

  148. #0 Una comisión creada por el Gobierno, podrá cerrar webs sin proceso judicial « El Teléfono Verde dice:

    […] Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet […]

  149. #0 Hisbano. dice:

    Yo no me quejo de nada, solo pienso que nadie da nada gratis en este mundo, no veo por los artistas tienen que dara nada gratis. El dinero es para gastar. Algo parecido con el bvotello. Si no tienen dinero, pues no beban, pero eso del botellon, solo pasa en España, un pais donde el resto de Europa Occidental considera el norte de Africa. Nuestra fama es nuestra destrucción, somós el reir de todos en el mundo.
    Porque, que nos llamen el norte de Africa, es vergonzoso.
    El que quiera algo que lo pague y una vez más pedir a Dios, que nunca desaparesca la democracia, porque entonces si van a tener derechos, derechos de ostias, como cunado Franco, o como en China, donde fusilan a la gente en menos de 1 semana.
    Nuestro caracter de expropiarno de lo ajeno es hereditario. No apoyo que el gobierno cierre sitios, sin autorisación de un jues, pero tampoco apoyo, el robo y expropiación de lo ajeno. El que quiera una pelicula gratis, que la haga, el que quiere musica gratis que la componga, el que quiera algo gratis, que lo se lo haga.

  150. #0 otromas dice:

    Habria que poner “los titulares de los derechos”, lo que se defiende por la ley no es al autor, sino a quien posea los derechos (por herencia, haberlos comprado, ser el autor…). Se han dado casos en que autores han denunciado que se usara su obra para fines que no consideraban adecuados o contrarios a su ideología, pero por haber vendido los derechos, han de admitir ese uso

  151. #0 Hisbano dice:

    Vivimos en una sociedad que no es perfecta, pero es la que hemos creado tras las esperiencias, de las sociedades anteriores donde la desigualdad si reinaba, y donde no te podias quejar ante nadie. La patronal esta intentando imponerr el despido barato, y nadie protesta, cuando esos derechos economicos, tras un despido logrados por los trabajadores, tambien a costado mucho trabajo. Sin embargo, nadie sale a la calle, a exigir derechos de la vivienda, derechos a un despido economico digno y si sin embargo si pedimos, musica y cine gratis. Cuando seamos capaces de reconocer nuestros derechos, dentro de un sentido común, aunque no sea perfecto, el mundo ira mejor. Por su puesto que quien no ha realizado una copia de un CD de musica, o quien no a realizado una selección de musica escojidas por uno mismo, pero una cosa es eso y otra es, pedir las cosas gratis y más cuando las paginas que utilizan esas descargas ilegales, realmente se veneficias con otros mecanismos, publicidad, atrayiendo al cliente con las descargas gratis y es que ninguna pagina, ni nadie, trabaja gratis, ni por la cara.

  152. #0 Inquietante dice:

    Te vuelves a equivocar. Se han realizado multiples manifestaciones por una vivienda digna, también por la guerra de Irak. Sindicatos luchan porque el despido libre no sea afectivo (otra cosa es que aparenten, total se han convertido en politicos muchos de los sindicalistas).

    El caso que nos ocupa ahora atañe en internet en concreto, no se yo que menos que sean los internautas en generar manifestaciones…
    Acabo de volver de la manifestacion que se ha celebrado y sinceramente. Tubo mas exito la manifestacion despues del 11-M.

    En cuanto a experiencias posteriores no es comparable. En aquel teimpo el imperio español era absoluto religioso y con uan tendencia al inmovilismo tecnologico y cultural. Ahora estamos diciendo que se busquen otro modelo empresarial porque precisamente hay tecnologías que fuerzan el cambio. Con un presidente que esta forzado a la iglesia catolica a sacarse las castañas.

    Sigo diciendo, no tiene nada que ver las conquistas de hace siglos con el teme de ahora.

  153. #0 No es virtual : ManoloLay.com dice:

    […] Carrillo ha estado en la mani de Sevilla por la defensa de los derechos fundamentales en internet y ha hecho algunas […]

  154. #0 Miriam Ruiz dice:

    […] sin el respaldo previo de un juez o jueza y la respuesta multitudinaria en forma de apoyo al manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”. Empiezan a aclararse ya algunas cosas, como la posibilidad de que todo esto esté relacionado de […]

  155. #0 Tengo dudas: qué es un pirata | En la boca del lobo dice:

    […] de una gran revolución tecnológica y de costumbres y apoyo casi todo lo que se proclama en el manifiesto de los internautas españoles que circula por la Red y que tanta congoja ha producido en un gobierno aconjojado por […]

  156. #0 Ley de economía sostenible y descargas ilegales « tinkabit dice:

    […] media Internet se ha echado encima del gobierno, que ha intentado echar balones fuera e incluso ha hecho hablar sobre el tema a Zapatero. […]

  157. #0 Reforma y debate (II de III) : Una Bitácora de Jomra dice:

    […] de los derechos, como decía en el punto I.b, hay «derechos» y «derechos». En el «Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet» (el manifiesto en adelante) se afirma que la reforma afecta a «(…) los derechos […]

  158. #0 Rodriguo dice:

    La reforma es jurídicamente aceptable puesto que, posturas demagógicas aparte, no se afecta derecho fundamental alguno por clausurar webs que sólo se dedican a piratear obras protegidas.
    Ahora bien, si queréis mantener la postura hipócrita de poder seguir escuchando y viendo GRATIS, es harina de otro costal.
    Lo que no es posible es que España esté a la altura de Bangladesh en materia de protección de derechos de propiedad intelectual y es evidente que la actuación en Internet es imprescindible.

  159. #0 Drets digitals mobilització de la setmana en resum #manifiesto | Lourdes Muñoz Santamaría dice:

    […] de mobilització a la xarxa a favor dels drets digitals, jo em quedo amb: 1. Un bon manifest : En defensa de los derechos fundamentales en Internet, ja vair que estava casi 90% d’acord. 2. Una bona fotografia sobre les manifestacions ( trobada a […]

  160. #0 Drets digitals mobilització en resum #manifiesto at Congreso 2.0 dice:

    […] de mobilització a la xarxa a favor dels drets digitals, jo em quedo amb: 1. Un bon manifest : En defensa de los derechos fundamentales en Internet, ja vair que estava casi 90% d’acord. 2. Una bona fotografia sobre les manifestacions ( trobada a […]

  161. #0 Con la Constitución, libertad y derechos para la ciudadanía tecnológica | Software Libre y Cooperación dice:

    […] comprometido, realista…. nos encontramos con el mazazo de esta semana pasada, la denominada Política Cultural en la Red, que no es otra cosa que la imposición de unos pocos sobre muchos, en este caso, la imposición de […]

  162. #0 Els dies, la voràgine » Derechos de autor. Los libros electrónicos dice:

    […] será un gran impacto. Y sobre los derechos de autor, creo que son necesarios cambios en su concepción para actualizarlos a nuestros […]

  163. #0 enmimano.org/enchan : Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet dice:

    […] el manifiesto, por supuesto. Posted by enchan on Saturday, December 5, 2009, at 08:57. Filed under […]

  164. #0 A.C.T.A. is BAD « Stop Usage Based Billing dice:
  165. #0 Quien mucho abarca » Archivo del Blog » Dudas manifiestas dice:

    […] colgué el manifiesto porque pasé varios días sin poderme conectar a internet y los ratos en los que lo hacía los […]

  166. #0 La cumbre del cambio climático, la ley de economía sostenible e internet libre “#manifiesto” « El sur de Juan Francisco Delgado dice:

    […] resultado ha sido un buen manifiesto que recoge un punto de vista muy concreto y compartido de los derechos digitales.   Tras ello el […]

  167. #0 UN MANIFIESTO: Tres batallas « www.GuzmanGarmendia.com dice:

    […] obligación de, al menos, trazar la líneas que considero fundamentales en relación al candente ‘Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet‘. […]

  168. #0 Contrarespuesta « dice:

    […] 9 Diciembre 2009 in Opinión Al artículo de Efe Eme contra el Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet: […]

  169. #0 #manifiesto « Tecnologies dice:

    […] Escolar.net […]

  170. #0 manuel castilla figueroa dice:

    LA LIBERTAD FE ESPRESION Y IMFORMACION SIN CENSURA Y NI MANIPULACIONES UN DERECHO DE TODOS LOS HUMANOS, SINO SERIA SERIAMOS COMO EL GANADO EN EL CORRAL OSEA UNA PRISION MUNDIAL.

  171. #0 Nos quieren cerrar la web dice:

    […] estar hablando de la nueva Ley de Economía Sostenible y toda la polémica que se ha montado alrededor. Pero en este caso no hay manifiestos ni es ningún lobby […]

  172. #0 2001 – 2010 ERA INTERNET: De Odisea a contacto « www.GuzmanGarmendia.com dice:

    […] digital:  El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, y su contundente respuesta en forma de ‘Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet‘, y la condena a dos directivos de la Cadena Ser al considerar el juez ‘que la protección […]

  173. #0 Marketing Eficiente » Blog Archive » 2001 – 2010 ERA INTERNET: De Odisea a contacto dice:

    […] digital:  El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, y su contundente respuesta en forma de ‘Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet‘, y la condena a dos directivos de la Cadena Ser al considerar el juez ‘que la protección […]

  174. #0 raul dice:

    seria curioso ver que pasaria si como protesta nos dieramos todos de baja en internet ¡a mi no me importaria en absoluto probarlo! mas de uno se acojonaria

  175. #0 2ª EDICIÓN: Así será el 4 de febrero « Pacharan And Twitts dice:

    […] bloguero, y lo que nos importa, tuitero, será el moderador de un tema que ya anunciamos, el famoso #manifiesto -lo ponemos como hashtag para que mole más- e introducirá a @Pixel_Jonan, tuitero, versado en el […]

  176. #0 Rosa J.C. » Blog Archive » SOS: Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet dice:

    […] se fraguó en en Google Wave. No estamos solos, son muchos, muchísimos, los amigos, bloggers, periodistas y medios que lo están difundiendo. Son más de 1600 los blogs que han publicado el Manifiesto. […]

  177. #0 POLÍTICOS 0.2: De cómo menospreciar al ciudadano… « www.GuzmanGarmendia.com dice:

    […] de diciembre del año pasado, y con las primeras pistas del Anteproyecto de Ley, surgió un manifiesto que, en mi opinión, escondía una lucha de poder de unos pocos, cuya única pretensión era […]

  178. #0 Ni me gusta la ley, ni me gusta el manifiesto dice:

    […] es que el manifiesto ha sido suscrito por muchos y prestigiosos (al menos para mí) blogueros, como Nacho Escolar o  César Calderón, y matizado por otros, como José Rodríguez y Jaume d’Urgell, pero yo […]

  179. #0 Blogs vs. Prensa en el hashtag #manifiesto : Barriblog dice:

    […] Manifiesto: en defensa de los derechos fundamentales en Internet […]

  180. #0 Los Derechos de Internet en el Patio « Mancorp dice:

    […] Siguiendo la lucha de los internautas españoles por la no aprobación de un proyecto que crearía trabas a la descarga, el compartimiento y el uso […]

  181. #0 De pirata a pirata « ElRatoTonto.Net dice:

    […] mi pasmo, gente con una solvencia intelectual más que sobrada, copiaba y pegaba, incluso promovía un manifiesto que tenía demasiados cabos sueltos. El principal, un desprecio bastante mal disimulado por el […]

  182. #0 ¿Qué es la neutralidad de la Red? « Homo Digitalis dice:

    […] Al igual que los detractores, los defensores de la neutralidad de la Red son un grupo heterogéneo conformado por grandes empresas nativas (como Facebook, Google o Skype), líderes de opinión en la Red (como Enrique Dans o Ignacio Escolar), organizaciones de Internautas y personajes tan importantes en el desarrollo de la Web como Tim Berners Lee. Las dos principales acciones de los internautas a favor de la neutralidad de Red fueron el lanzamiento del Manifiesto por una Red Neutral y el octavo punto del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet. […]

  183. #0 Carroll B. Merriman dice:

    Your post, Escolar.net » Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet, really made me stop and think this topic. Not only was it well written but very enlightening as well. I have added your blog to my favs list and will be back to read future articles.

  184. #0 Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet « La cerveza de los jueves dice:

    […] Escolar.net Like this:LikeBe the first to like this post. Explore posts in the same categories: […]

  185. #0 Arturo | armarios de cultivo interior dice:

    Desde luego es que estamos rodeados de leyes ridículas, y esta… esta por lo menos tiene bien puesto el nombre, SINDERECHOS,sería la palabra, que intentan proteger con esto?? que pasa que ahora ya no es tan lucrativo hacer peliculas para ganar millones ?? que los pobres cantantes ya no pueden comprarse megayates y se han de conformar con yates ?? venga va !!!! Lo que hacen por deviar la atención de la corrupción política y de sus elevados sueldos y pensiones vitalicias, que sacaran leyes contra esas injusticias no ???