ene 23

La sucesión tendrá que esperar

Juan Carlos Escudier

Empezó siendo una impresión de Bono, que hace dos años dijo tener la intuición de que Zapatero no se presentaría a un tercer mandato, y hoy no hay quien deje de hablar de ello, especialmente en el PSOE, donde uno pregunta por el tiempo y le contestan con que el presidente es un líder inconmensurable, incontestable y chiripitifláutico. Porfiando por la continuidad de Zapatero se han manifestado la vicepresidenta, el vicesecretario general socialista, la secretaria de Organización, el portavoz parlamentario, el ex presidente del Gobierno y hasta el recepcionista de Ferraz, que le tiene aprecio. Todos menos el afectado, que se ha puesto en plan Pujol diciendo que ahora no toca y con su silencio sigue alimentando la especulación de que su futuro está en León, tomando vinos por el Barrio Húmedo.

Parece evidente que este mutismo no favorece las expectativas socialistas, especialmente después de que una encuesta de El País revelara que dos tercios de los españoles no sólo no se cortarían las venas con el adiós de Zapatero, sino que se las dejarían largas, y que al menos la mitad de los votantes socialistas vería conveniente el relevo. En consecuencia, el hecho de que Zapatero mantenga sin despejar la incógnita sólo puede significar que la intuición de Bono no era producto de un sueño sino de una revelación del interesado, que por esas fechas lo tenía claro y que ahora, por lo visto, se lo está pensando.

Más en El Confidencial

92 comentarios en “La sucesión tendrá que esperar”

  1. # AnteTodoMuchaCalma dice:

    Qué triste ser PRIME un sábado tan temprano…

  2. #0 azogue dice:

    Bono siempre ha sido muy impresionable.
    #1. No te entristezcas, que es sábado…

  3. #0 Llamadme Israel dice:

    Oigan, ¿y qué les parece el discurso del libertario Rajoy? Estos derechos no los garantiza el padrón, sino el mero hecho de ser seres humanos. Sin ningun documento ya nos podríamos ahorrar muchos problemas”

    Melón, ¿no te has dado cuenta que el padrón no otorga los derechos? Sin un registro, ¿como quieres contarlos y poder saber cuantos médicos hacen falta en Vic y cuantos en Hoyo de Manzanares?

  4. #0 piezas dice:

    #3

    Con coraza y cabezón.

  5. #0 Llamadme Israel dice:

    Y otro OT, pero es que al tema de la sucesión le veo poco recorrido. Zapatero basicamente hará lo que le salga de las narices y poco podemos aportar mas que elucubraciones tratando de adivinar las señales que creamos ver.

    Mucha mala leche en el titular de el País: <a href="http://www.elpais.com/articulo/espana/alcalde/pueblo/gana/pulso/Cospedal/socava/liderazgo/elpepuesp/20100123elpepinac_3/Tes"Un alcalde de pueblo gana el pulso a Cospedal y socava su liderazgo

    ¿No decían estos que su fuerza era el discurso único? ¿Ahora vamos a andar con intereses regionales en lugar de los de la Una, la Grande y la LIbre?

  6. #0 Llamadme Israel dice:

    Y otro OT, pero es que al tema de la sucesión le veo poco recorrido. Zapatero basicamente hará lo que le salga de las narices y poco podemos aportar mas que elucubraciones tratando de adivinar las señales que creamos ver.

    Mucha mala leche en el titular de el País:
    Un alcalde de pueblo gana el pulso a Cospedal y socava su liderazgo

    ¿No decían estos que su fuerza era el discurso único? ¿Ahora vamos a andar con intereses regionales en lugar de los de la Una, la Grande y la LIbre?

  7. #0 CyberBeata dice:

    #6 Llamadme Israel
    Abundando en el abundio:
    Figura en nómina de una subcontrata de Enresa
    El alcalde de Yebra trabaja para la empresa del ‘cementerio’ nuclear.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/22/espana/1264190830.html
    Es como lo de los trolls becarios del PP o de la SGAE, o los de la embajada USA o los ciber-sionistas o los etc. etc.
    El que paga manda.

  8. #0 Patente de corso dice:

    Es igual.

    Aunque presentaran al Bombero Torero.

    Tenemos el país que tenemos.

    Y encima Rajoy, haciendo las increíbles declaraciones que hizo ayer en Barcelona sobre la inmigración ilegal.

    Muy lejos de la calle. Todos.

  9. #0 Facebook User dice:

    Estoy a favor de que los inmigrantes se empadronen, pero que no lo llamen empadronamiento.

  10. #0 Licántropo dice:

    Yo también Facebook. Podría haber un registro especial de forma que estuviesen más o menos controlados hasta que se pudiese hacer efectiva su repatriación o acogimiento, según necesidades del municipio. Pero nada de empadronarse.

  11. #0 Dibujo Animado dice:

    Tenía que haber un registro de usuarios del blog. Así quedaría bien claro que Patente de corso y Licántropo son el mismo hijo de puta.

  12. #0 MATACURAS dice:

    Hoy contra los inmigrantes…
    Máñana contra los homosexuales…
    Pasado mañana contra los negros…
    Una semana después contra las mujeres…

    De la misma manera la peste se extendió por europa en otras ocasiones, la ignorancia hace estragos en las sociedades.

    CAMUS, más vivo que nunca

  13. #0 Patente de corso dice:

    Matacuras (vergonzante nick, toda una declaración de intenciones)

    Nadie está contra los inmigrantes. Se trata de que haya una regulación, unos límites, y que quede claro que aquí no cabe todo el mundo. Desde los años 90 con González, luego con Aznar y ahora con éste, esto ha sido un coladero. Al llegar la crisis sale a la luz el problema con toda su crudeza. Ni qué decir tiene que el primer paso es la lucha a muerte contra las mafias que los traen.

    Repito que Rajoy no es consciente de las declaraciones que hizo en Barcelona. Quiero pensar que los asesores se han pasado tres pueblos, pero el coste electoral va a ser considerable.

  14. #0 Patente de corso dice:

    En cuanto a la sucesión.

    La Chacón tiene un homenaje (por favor, con las gafitas puestas) pero que nadie olvide aquello de “todos somos Rubianes”. El de la puta España. El mismo.

    Claro que hubo quien abonó el terreno, con lo de que España era un concepto discutido y discutible, sin que pasara nada.

    Ojo al dato.

  15. #0 lukas dice:

    Blasa,no te equivoques, no te crezca ni te confundas con todo ese discurso de mierda que te traes sobre España. Durante la dictadura que tantos peperos seguís sin condenar, se gestó Eta y también otros movimientos como respuesta a la represión de las realidades autonómicas por ponerle a este hecho un nombre. Como consecuencia de la imposición de la España Imperial a todo el mundo y también de la religión católica obligatoria, surgieron movimientos en contra de toda esa basura. Que tantos peperos os neguéis a olvidar toda aquella mierda es el problema y no otro. Simplemente con que hubierais obrado con un poco de inteligencia, ya no hablo de ética o conceptos que se os escapan, esta sociedad hubiera evolucionado en lugar de estancarse que es lo que vosotros queréis conseguir a toda costa cuando por ejemplo os negáis a que se dé cristiana, por emplear un manoseado término vuestro, a los combatientes y civiles asesinados como perros y enterrados en cualquier lugar insospechado para que sus propios familiares no pudieran saber donde se encontraban. De manera que déjate de discursos patrióticos y de zarandajas que tú no solo no vas a dar lecciones de nada sino que eres parte del problema, o sea cómplice de toda esa mierda.

  16. #0 lukas dice:

    Y lo de la Chacón con las gafitas puestas evidentemente es el morbo de un reprimido valedor de los sagrados e indisolubles vínculos matrimoniales que a la menor que puede se la mete a su señora doblada.
    Un respeto para esa señora como a cualquier otra, machista morboso.

  17. #0 Patente de corso dice:

    Pero si sólo es una rendida admiración hacia una mujer de bandera, en este caso una bandera no española sino más bien cuatribarrada.

    Capitán ¡mande firmes!

    Revolcones con autoridad, qué coño.

  18. #0 lukas dice:

    Cómo te quedas con el personal, Blasa, es imposible que seas tan facha. Creo que los “profesores” del yugo y las flechas eran algo menos hijos de puta que tú, eres una caricatura de Martínez el Facha.

  19. #0 Starman dice:

    #12 MATACURAS

    Que se lo digan a Rouco, que anda muy preocupado por que el estatut catalán tipifique la homofobia como delito. Joe, así no hay quien insulte en libertad…. este facha reprimido nuestro, que penita nos da. A ver si con suerte se pira a una isla desierta pronto.

  20. #0 Hari Seldon dice:

    ¿Nadie va a hablar en el hilo del tema del post?

  21. #0 lukas dice:

    Pues el enanito acomplejado de las abdominales ya anda diciendo que él se fue después de dos legislaturas como había prometido y que Zapatero también dijo lo mismo y… a ver si cumple.
    – Profesora, profesora, que ese dijo que se iba a ir y me parece que se quiere quedar…
    Joder, qué país.

  22. #0 sarvahe dice:

    21- ¿Y cuándo dijo eso ZP? porque yo recuerdo que se negó a contestar, lo que es justamente lo contrario. Claro que Ansar es especialista en ir en contra de la realidad, no vendrá de esas.

  23. #0 lukas dice:

    Es lo que dice Aznar, acusando con el dedo al primero de la clase. No sé si ZP ha dicho esto alguna vez. Si alguien sabe algo…

  24. #0 sarvahe dice:

    Bueno, de hecho él si que dijo que iba a estar solo dos legislaturas, pero lo cierto es que aunque hubiera querido 20: Lo echamos por mentiroso, por gestionar el país con el culo y encima por descuidar la seguridad hasta el punto que por sus recortes en seguridad nos metieron el peor atentado de nuestra historia.
    Porque, recordémoslo, el PP estaba en el gobierno cuando el 11M, Y A ELLOS HAY QUE PEDIRLES RESPONSABILIDADES POLÍTICAS. Que lo digo porque se han pasado 4 años con su racaraca del 11M, no está de más que cuando se han callado se oiga, por fin, la verdad.

  25. #0 FuzzyLogic dice:

    Leí hace poco (¿fue también en el Confidencial?) que en círculos socialistas dan la derrota por segura y que, como el fracaso es huérfano, más de un destacado miembro del partido prefiere dejar que Zapatero cargue con el marrón.

    No se hasta que punto esto es la simple proyección de deseos de algún E-CO-NO-MIS-TA con columna o tiene algún fondo de verdad, pero de ser cierto entran ganas de recorrer los pasillos de Ferraz cual Bud Spencer repartiendo sonoras ostias al personal. Metafóricamente, se entienda, que la violencia con los políticos está muy fea y lo que es peor, no suele funcionar.

    Y es que dejarse ganar por Rajoy, su tropa y sus gúrteles sería de verguenza.

  26. #0 lukas dice:

    Falta mucho tiempo para eso, pero si Zapatero ha cometido errores, todos los casos de corrupción del PP pesan demasiado. Desde luego que no porque lo diga Aznar, pero creo que sería bueno un cambio de candidato del Psoe. En cualquier caso, con uno o con otra, de que gane el PP rien de rien, que se olviden.

  27. #0 lukas dice:

    Y luego está la inmoralidad manifiesta de los líderes del PP alimentando la patraña de la complicidad de ZP y del Psoe en los hechos del 11-M y otros muchos episodios de un juego sucio que jamás se había visto en la lucha por el poder. Así es que, con Zapatero o sin él, el PP merece estar en el banquillo hasta que renueve como es debido a tantos de sus inmorales y corruptos líderes. Se lo ha ganado a pulso.

  28. #0 poliket dice:

    ¿¿¿De veras es tan importante saber quien va a sustituir al lider, no cósmico pero si liberal-fusionista, cuando el siguiente mandato le toca al partido liberal-conservador???

    (se ve que fue ideado por Cánovas del Castillo, y le llamaban “turnismo”)

  29. #0 poliket dice:

    Turnismo

    Introducción: La Restauración borbónica.
    1.1. Partidos políticos: bipartidismo y turnismo

    El creador del sistema fue Antonio Cánovas del Castillo. Sólo gobernaron dos partidos políticos, leales a la Corona, llamados partidos dinásticos, ambos liberales y apenas diferenciados en la ideología: el conservador y el liberal.

    Todos los otros partidos políticos quedan fuera: carlistas, republicanos, regionalistas, nacionalistas, y el movimiento obrero socialista y anarquista.

    Turnismo: los dos partidos dinásticos se turnaron en el poder con los mecanismos propios de un sistema parlamentario. En el turnismo pacífico de los partidos dinásticos pactaban el acceso al gobierno sin recurrir a los pronunciamientos militares. También se conseguía que la monarquía no se identificase con un solo partido.

  30. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    De generadores de opinión a generadores de ruido.
    ¿Para quiénes se supone que escribís los periodistas?

  31. #0 lukas dice:

    Dentro de este sistema y este orden de cosas hoy por hoy el Psoe es un mal menor. La fórmula esta del bipartidismo es bastante más cuestionable. Porque es una fórmula, ¿no?

  32. #0 JO dice:

    #30: Una formula para tratar de crear la ilusión de democracia. Atado y bien atado, con dos cojones. Yo no quiero males menores. Quiero líderes que no se dejen amedrentar por los gritos histéricos de la derechona, con voluntad para hacer cambios de fondo en esta mierda de cortijo.

  33. #0 sarvahe dice:

    El bipertidismo tiene sin duda muchos defectos, pero no glorifiqueis otros sistemas porque todos tienen muchos peligros, y el del caso contrario es, con mucho, peor: Italia tiene circuscripción única y después de décadas de ingobernabilidad han terminado en manos del pseudofascismo berlusconiano. No por casualidad.
    El paralelismo con el turnismo es cuando menos cogido por los pelos: El apoyo actual a los partidos mayoritarios es muchísimo mayor al que tenían esos dos clubs de terratenientes de hace 200 años.
    Y negar la existencia de democracia es el mejor camino para terminar haciendo realidad esa afirmación.
    Vosotros mismos.

  34. #0 peon negro dice:

    Nada de sucesión.
    Que repita.
    Ahora que toda Europa ya conoce y se está cachondeando de Mr. Bean y España.
    Que repita.
    Que se hunda España del todo.
    Sin problemas.
    11Minolles de gilipollas no pueden estar equivocados.

  35. #0 sarvahe dice:

    ¿No huele a mierda, de repente?

  36. #0 lukas dice:

    #30: Una formula para tratar de crear la ilusión de democracia. Atado y bien atado, con dos cojones. Yo no quiero males menores. Quiero líderes que no se dejen amedrentar por los gritos histéricos de la derechona, con voluntad para hacer cambios de fondo en esta mierda de cortijo.

    Yo también. Pero en España va todo muy lento, supongo que ya te habrás dado cuenta. Yo ya no me cabreo, me he acostumbrado, hay un lastre enorme de esta derecha retrógrada y pocos huevos para dar un puñetazo en la mesa por la otra parte. Esto está así, el borreguismo finalmente tiene un peso impresionante y supongo que atasca las cañerías. Convivir que con esta puta carcundia es muy jodido, a mí me lo vas a decir, pero de momento romper con eso es muy difícil.

  37. #0 Starman dice:

    #34 Si, será que Esperanza sigue usando Ausonia en lugar de Devorolor (Reno Renardo Dixit)

  38. #0 sarvahe dice:

    35- Tenéis razón en el análisis, pero disiento en el método: Lo que necesitamos no son líderes con dos cojones etc etc, lo que necesitamos son cojones a secas, los de abajo, nosotros. La culpa de que hay esta derechona es de quienes les votan, la culpa de una izquierda que pierde el tiempo con memeces y congenia con gilipolleces es enteramente nuestra. Nadie nos va a salvar salvo nosotros mismos.
    Lo que tenemos que tratar de hacer no es tener políticos así o asá, es convencer a los curritos de que o recuperamos la conciencia de clase y retomamos la lucha en serio, o se nos comen por las patas.
    Y eso no es algo que tenga que ver con la idiosincarasia de España, cuando leo eso me entra un desánimo que te cagas… Qué coño idiosincrasia española, si la misma pachorra tiene cogidos por los huevos a todos los europeos, por no decir otros continentes.

  39. #0 poliket dice:

    #37 Tienes razón en el análisis: no se necesitan líderes (ni con cojones ni sin ellos) sino gente desde abajo, ni comprados ni vendidos, y con agallas y cerebro; nadie nos va a salvar salvo nosotros mismos. Pero no comparto las conclusiones, segunda parte de las mismas.

    La consciencia de clase no es necesaria y molesta. Lo que hace falta es consciencia, en general, y actuar en consecuencia a la misma. Pero lo de de clase, palabras de otros tiempos, no son más que barreras.

    Potencialidades del comunismo (¡cucu! estamos en el siglo XXI…):
    1- ¿Es posible un comunismo sin Marx?.
    2- ¿Y un comunismo sin Historia?.
    3- ¿¿Y una lucha sin sujeto??
    4- ¿¿¿Y COMUNISTAS SIN COMUNISMO???

    … estamos en el siglo XXI, ¿empezamos a construir o seguimos repitiendo salmos y otras viejas literaturas?

    He dicho. 😛

  40. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Hace tiempo que en Antena 3 no se molestan en contar contenedores volcados o quemados en una manifestación. ¿Adivináis por qué?
    ¿La conciencia de clase es lo de apuntarse a un grupo en Facebook?
    Cada vez nos parecemos más a los de ‘Wall-E’. : p

  41. #0 lukas dice:

    Absolutamente, Poliket, los viejos patrones ya no sirven, no perdamos más el tiempo repitiendo viejas consignas, hagamos nosotros, que tenemos una jodida tendencia a culpar a los demás de todos nuestros males que resulta patético.

  42. #0 sarvahe dice:

    ¿Que no hace falta conciencia de clase? Pues sin ella lo que no tiene sentido es hablar de izquierda. Simplemente. O partimos de un análisis económico de la repartición injusta de la riqueza o nos comemos una mierda. La riqueza está injustamente repartida porque los medios de producción pertenecen a una minoría. Eso no va a cambiar a menos que los que solo disponen de la venta o el alquiler de su curro para vivir se junten y tegan unidad de acción convistas a cambiar el esquema desde su base.
    Qué lástima, ver a gente que se supone de izquierdas entrar en el juego que tan bien se han montado los de arriba con eso de que la lucha de clases está demodée. Estamos en sl siglo XXi, qué guai, de repente resulta que no hay clases, claro. Total, de quién es el banco no importa, ¿verdad?

  43. #0 Patente de corso dice:

    No es descabellada la tesis ésa que decía alguno por ahí arriba de que nadie en el PSOE quiere cargar con una derrota segura.

    Pero yo ya digo que no la veo tan segura (salvo hecatombe de 7 millones de parados) porque este país, ahora mismo, si lo pasas por la turmix y lo agitas lo que sale es Zapatero, tal es el nivel Maribel de idiocia y aborregamiento.

  44. #0 lukas dice:

    ¿Reparto de la riqueza partiendo de la vieja lucha de clases? Toma tierra, Sarvahe.

  45. #0 lukas dice:

    Pues si con Zapatero el panorama es jodido para llegar a obtener una cierta justicia social, amiga Blasa, imagínate con los grandes líderes retrógrados de la derecha de siempre.

  46. #0 sarvahe dice:

    Que si, que la lucha de clases es “vieja”. Seguramente, los intereses de la clase que tiene los medios de producción en la mano han dejado de ser contrapuestos a los de los curritos, ¿no? Lo mismo da igual si eres accionista o trabajador, total, seguro que tenéis los mismos fines.
    ¿O no?
    Porque si es que no y resulta que tenéis intereses enfrentados va a resultar que estan en lucha por imponer sus puntos de vista.
    Eso si, te aseguro que si yo fuera dueño de una empresa estaría encantado de que los de abajo no consideren pertinente el unirse para luchar por sus intereses comunes.
    Qué flipe.

  47. #0 sarvahe dice:

    Repito, qyue se va:
    Que si, que la lucha de clases es “vieja”. Seguramente, los intereses de la clase que tiene los medios de producción en la mano han dejado de ser contrapuestos a los de los curritos, ¿no? Lo mismo da igual si eres accionista o trabajador, total, seguro que tenéis los mismos fines.
    ¿O no?
    Porque si es que no y resulta que tenéis intereses enfrentados va a resultar que estan en lucha por imponer sus puntos de vista.
    Eso si, te aseguro que si yo fuera dueño de una empresa estaría encantado de que los de abajo no consideren pertinente el unirse para luchar por sus intereses comunes.
    Qué flipe.

  48. #0 sarvahe dice:

    x
    Que si, que la lucha de clases es “vieja”. Seguramente, los intereses de la clase que tiene los medios de producción en la mano han dejado de ser contrapuestos a los de los curritos, ¿no? Lo mismo da igual si eres accionista o trabajador, total, seguro que tenéis los mismos fines.
    ¿O no?
    Porque si es que no y resulta que tenéis intereses enfrentados va a resultar que estan en lucha por imponer sus puntos de vista.
    Eso si, te aseguro que si yo fuera dueño de una empresa estaría encantado de que los de abajo no consideren pertinente el unirse para luchar por sus intereses comunes.
    Qué flipe.

  49. #0 sarvahe dice:

    Es muy triste ver cómo el discruso neoliberal del fin de la historia ha calado, hasta entre la gente de izquierdas.
    Cuando estemos todos currando como chinos (no es una frase hecha, hablo de sus condiciones laborales) seguramente todavía habrá quien se crea que la lucha de clases ha desaparecido.

  50. #0 sarvahe dice:

    Eso si, si queréis en vez de llamarlo lucha de clases lo llamamos “Command and Conquer”, y de paso sacamos pasta por publicidad.
    Si os molesta el término, vaya.

  51. #0 poliket dice:

    #41 sarvahe

    ¡Al diablo la clase obrera! (y no lo digo yo, también lo dice el Eco) 😉

    Y es que ya no vale la pena, o no tanto, hablar de la debilidad de la lucha obrera, la docilidad de los sindicatos mayoritarios, el fin de las ideologías, la dilución del sentimiento de clase y otros clásicos; puro entretenimiento. Los clásicos murieron. ¿Hablamos de la desaparición del trabajo directamente?

    Financiarización de la economía, disolución de grandes centros de producción, EREs, deslocalizaciones, externalizaciones, contratos por obra y servicio, temporales, liberalización del mercado, aumento del número de periodos en los que el trabajador está “desocupado”, medias jornadas, incorporación de los jóvenes al mercado laboral a edades más tardanas, trabajo desde casa, freelancers, trabajos puntuales…

    Han cambiado las relaciones de fuerzas, y nuestro papel en el juego: hemos dejado de ser manos, mano de obra, y cada vez lo seremos menos, para convertirnos en boca y ojos (pero no para decir y ver, sino para tragar; seguir consumiendo).

    ¿¿¿Sobre que pretende usted, Sarvahe, vertebrar su lucha y fuerza de cambio???

    PSI: el armario de la izquierda huele a naftalina (y me atrevería a decir que sobra materialismo y todo)
    PSII: ¿es ese el triunfo de la derecha, mantener a la izquierda gritando consignas anácrónicas a sus trolles y roucos mientras por otro lado van haciendo? (con el complaciente “son liberales, pero SÓLO en lo económico”, entre otros)

  52. #0 Patente de corso dice:

    La justicia social de Zapatero consiste en descojonar unos Presupuestos que ya eran de crisis para darle 400 euros en el IRPF a gente como Botín, únicamente para ganar unas elecciones.

    Una de las muchas razones por las que se fue Solbes, espeluznado por lo que le obligaban a hacer.

    Por eso digo que ganaría si se presentara en 2012, porque sólo él tiene la desvergüenza suficiente para volver a ofrecer algo similar, aunque llevara a España a la bancarrota definitiva.

  53. #0 Patente de corso dice:

    En resumen, que si como trabajador no queda más remedio que me den por culo, mejor que sea la derecha, porque al menos estarán más contentos los empresarios y no como ahora que están superencabronados.

  54. #0 poliket dice:

    Si quiere le sacamos los colores a La Izquierda de ahora, o a los comunistas. Que Cayo Lara es comunista, pero los que se dejan su tiempo y la vida en un CSOA son okupas y punto.

    ¿Es usted, sarvahe, de esa izquierda que busca puentes en lo común, para la que lo común es el simple, y mermado, subconjunto intersección de los conjuntos lo tuyo y lo mio? (en vez de entender que lo común es todo) ¿¿¿Es por eso que necesita aglutinar en el concepto “clase” y que la gente se sienta dentro para moverse??? (y a base de ir dilatando ese concepto acaba, como ya es el caso, no existiendo). Condicionantes.

    No necesitamos “la clase” como pegamento. Basta la voluntad. ¿Usted quiere? Yo lo quiero, y de puente, de punto en común no tenemos ningún subconjunto imaginario; lo tenemos TODO.

    PS: que fácil lo pone, con sus estructuras rígidas de antaño, si todo se basa en el que tiene acciones de la empresa y el que no tiene. Mire, le desactivo su lucha a partir de darle unas cuantas acciones al pringado de turno. ¿Ves que bien? Ya no se cree “clase” y ya no hay quien lo mueva (¡mira que si pierde las acciones!). Y quien dice acciones, dice televisión de X pulgadas, cochazo o coche o piso con hipoteca a mildoscientos años. Tengo, tengo, tengo… y con la misma mentalidad seguimos si también necesitamos TENER algo en común (que no es LO COMÚN, destaquemos el “algo”) para articular las resistencias.

  55. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿Lucha de clases? ¡Pero si ahora somos todos señoritos!

  56. #0 _xXx_ dice:

    #50 Hay Blasa, como te retratas, prefiere beber orines y ofrecer todos tus orificion corporales, siempre que sean de la derecha. Esos curas hicieron bien con su trabajo contigo.

  57. #0 Dibujo Animado dice:

    “En resumen, que si como trabajador no queda más remedio que me den por culo, mejor que sea la derecha, porque al menos estarán más contentos los empresarios y no como ahora que están superencabronados.”

    Esto merece ser destacado, porque resume la ideología ruin de estos personajes.

  58. #0 poliket dice:

    (yo a lo mio y repitiéndome)

    1- ¿Es posible un comunismo sin Marx?.
    2- ¿Y un comunismo sin Historia?.
    3- ¿¿Y una lucha sin sujeto??
    4- ¿¿¿Y comunistas sin Comunismo???

  59. #0 sarvahe dice:

    Entiendo, poliket: En vez de currantes somos consumidores. Qué guai. Lástima que los derechos de los consumidores dependan de la pasta que gasten, ¿eh?
    Claro, ahora la precariedad ha aumentado, luego mejor nos pasamos con armas y vagajes al enemigo y nos damos por subproletariado. Esquiroles todos, así no nos tenemos que molestar en unirnos.
    Economía financiera, y como ahora el de arriba no gasta puro, levita y chistera, pues no hay el de arriba. Lógico. De alguna manera.

    Sobra materialismo, seguro. Esta es la izquierda que tenemos, señores: Vamos a hacer unos ejercicios espirituales, y démosle la razón a la era Reagan y digamos que la historia se ha acabado: Ganó el de arriba, rendíos, vamos a vivir como los coreanos que al menos comen.
    Siguiendo su lógica hasta le daría la razón al patente de corso subnormal este.
    Es su lógica, no lo olvide, no la mía.
    Vaya mierda de izquierda, señores¡

  60. #0 poliket dice:

    “¿Que no hace falta conciencia de clase? Pues sin ella lo que no tiene sentido es hablar de izquierda.” = Pues no hablemos de ella si para usted no tiene sentido (aunque para mi ya le digo que si que tiene)…

    Lo que quiero decir, principalmente, es que no puedes, o no debes, basar las reivindicaciones “de izquierdas” en el interés común, entendiendo éste como el interés donde coinciden todos o muchos. En eso se basa su necesidad de “consciencia de clase”. Y si digo que no se debe basar en eso es porque, al fin y al cabo, se basa en un interés (por mi interés te quiero Andrés) personal, de lo propio, al fin y al cabo. Para pensar entonces lo fácil que es desactivar esas luchas, repasemos que tiene el capitalista, el capitalismo, que ver con 1-los personal, lo propio, la propiedad, y 2-los intereses.

    El interés común no puede ser un lugar de encuentro, lo debe ser todo. Miedo me da la famosa frase que no es de Brecht que dice que primero vinieron, luego, y finalmente vinieron a por mi… Cura tenía que ser el que lo dijo. ¿Qué más da que al final fueran a por ti? ¡Egoísta! Cuida lo de todos porque si no vas a perder TU parte. El finalmente vinieron a por mi sobra (no justifica nada ni anima, o debería animar, a hacer algo más que las frases anteriores). Por mi interés. Lo que ME afecta y lo que no ME afecta. ¿Qué comunismo es ese? Movernos más por el miedo a que nos acabe tocando, que por voluntad y porque ya les están tocando a otros. ¿Consciencia de clase? ¿¿¿Para qué??? Consciencia.

    ¿¿¿Entiende lo que le digo o voluntad de entender cero???

  61. #0 poliket dice:

    No. Creo que no entiende (y puede que sea porque no me explico bien). Lo que le estoy diciendo (en relación a lo de que somos consumidores) es que no puede estructurar una lucha existencial a partir de un hecho que cada vez tiene menos importancia en nuestras vidas y que, sobretodo, nuestras vidas se rigen poco, o nada, a través del mismo (y cada vez menos). Si es poco estructural en nuestras vidas, ¿cómo vas a estructurar una resistencia a partir del mismo?

    No se exespere ni se eche las manos a la cabeza. Son cosas (las cuatro preguntas que dejaba, como ejemplo, y lo que de ellas se desprende) que se están discutiendo en estos momentos en los ámbitos académicos. La clase obrera, en algunos países, ha desaparecido o le quedan días, como ha desaparecido el proletario como sujeto de lucha. Pero que no cunda el pánico, que había comunismo antes de Marx, y puede seguir habiéndolo sin éste, por supuesto.

  62. #0 lukas dice:

    Así capta votos la derecha cavernaria, con planteamientos de lucha sin cuartel entre los currelas ejemplares, que son todos, y los empresarios explotadores, también todos, que es intransigencia pura, así es que los fachones encantados. Fíjense qué planteamientos, dicen, y entonces la derecha cavernaria pasa la consigna que le ponen a huevo de que la izquierda solo quiere la guerra contra el bienestar de todos. Vaya.

  63. #0 lukas dice:

    Entonces uno se pregunta para quién trabajan los intransigentes que nos quieren conducir a la lucha de la clase obrera en el principio de la industrialización, que entonces sí que tenía un sentido. Hoy hay que hacer las cosas de otra manera. Indudablemente.

  64. #0 poliket dice:

    #56 sarvahe

    Por otro lado, creo que señalar al otro como traidor y basarse en ello para hacer purgas, en vez de debates, es algo que ya lo llevaba a cabo algún partido español que luchaba del lado de los republicanos durante la Guerra Civil. Lo mismo que usted cree que son mis posiciones las que ayudan y se ponen del lado “del que somete”, yo también puedo pensar lo mismo de usted con su mensaje anacrónico (y, para mi, deficiente). Así que podemos dejar de lado la discusión de si es usted o yo el que está “del otro lado”, enfrentismo, y pasar a debatir otros aspectos. Ir sumando, vamos, en vez de capar ideas y debates.

    Ah! y si usted quere ser la izquierda, “la vrai”, para usted el pollo.

  65. #0 mimenda dice:

    Es evidente que la caida del muro trajo de rebote el recorte de los avances sociales del resto de Europa.
    Todas esas refundaciones del capitalismo volverán a fracasar si no se basan en la social-democracia, lo malo de esta es que precisa de políticos honrados y de ciudadanos-ciudadanos con conciencia muy clara de sus derechos y de sus deberes. Si todos los asalariados estuvieran sindicados, esto es, participando en el sindicato, si todos los ciudadanos fueran militantes y exigieran a sus partidos democracia, otro gallo nos ladrara, luego cabalgaríamos.

  66. #0 FuzzyLogic dice:

    #55 poliket

    “Comunismos” sin Marx han existido a cientos en la historia. La antigua Esparta, por ejemplo. Dictaduras gobernadas por un estado total.

    Marx por lo menos daba esperanzas de que aquella atrocidad rusa diera algún resultado positivo en el futuro.

  67. #0 poliket dice:

    #63 FuzzyLogic

    Como yo lo vivo, desde la “adolescencia política” como aquel que dice, es que es gracias a la caída del muro (a pesar de que la caída nos la han intentado vender como el final de toda perspectiva comunista), recuperando una capacidad de movimiento que no teníamos (cautivos de nuestro sueño más allá del muro), nos podemos plantear, ¡incluso!, y aunque a algunos les parezca sacrilegio, la relación de Marx con el comunismo (si no de la totalidad, almenos de algunos puntos; ¡qué menos! :P).

    Marx es, para mi, ante todo crítica al capitalismo, y por ahí, desde la ignorancia, creo que no pierde vigencia el muy puta (más bien lo contrario!). Pero… ¿y el comunismo? ¿¿¿Hasta que punto el comunismo está marcado o delimitado por Marx??? La caída del muro invita bastante a hablar del tema y, en cualquier caso, sirve también para que el comunismo no se nos presente como un monolito cerrado como pudo parecer antaño…

    … lo que no deja de ser una esperanza para que en el futuro se dé un resultado más positivo de lo que de momento ha acontecido, no? 😉

  68. #0 poliket (viviendo en un meeting eterno) dice:

    Es un momento de oro, precioso como pocos, para hablar desde la izquierda y también desde esa otra izquierda que para algunos no lo somos tanto. Pero también los que están menos ideologizados ¿¿¿De qué??? De las luchas sociales, pero del fondo; de la naturaleza y estructura de las organizaciones políticas, de las formas políticas de intervención, e, incluso, de la verdadera democracia. De socialismo, de comunismo, etc. En definitiva, de sentimientos, estrategias y teorías.

    (y si los otros ladran, que ladren, que sus ladridos no son más que huesos para que nos vayamos dejando en ellos los jóvenes colmillos; a los nuestro)

    Nos sacude de arriba a abajo un terremoto, ¿y el único movimiento que estamos dispuestos a hacer es el de la sacudida? Movámosnos para empezar a construir lo que queremos.

  69. #0 sarvahe dice:

    Lo de que sobra materialismo me ha llegao al corasón. Vamos a juntar las manos y a rezar por un mundo mejor. Seguro que lo logramos.

  70. #0 sarvahe dice:

    Cuanta palabrería de baratillo, paja con la que distraerte, eh, Poliket? Sentadito en tu salón y desproticando contra las ideas que no están de moda.
    ” Filósofos, semifilósofos e ingenios de salón alemanes se lanzaron avidamente sobre esta literatura; pero olvidaron que con la importación de la literatura francesa no habían sido importadas a Alemania, al mismo tiempo, las condiciones sociales de Francia. En las condiciones alemanas, la literatura francesa perdió toda significación práctica inmediata y tomó un carácter puramente literario. Debía parecer más bien una especulación ociosa sobre la sociedad verdadera [37], sobre la realización de la esencia humana. [38] De este modo, para los filósofos alemanes del siglo XVIII las reivindicaciones de la primera revolución francesa no eran más que las reivindicaciones de la “razón práctica” en general, y las manifestaciones de la voluntad de la burguesía revolucionaria de Francia no expresaban a sus ojos más que las leyes de la voluntad pura, de la voluntad tal como debe ser, de la voluntad verdaderamente humana.

    Toda la labor de los literatos alemanes se redujo únicamente a poner de acuerdo las nuevas ideas francesas con su vieja conciencia filosófica, o, más exactamente, a asimilarse las ideas francesas partiendo de sus propias opiniones filosóficas. ”
    Te crees de lo más in, pero eres el refrito de lo que había antes de Marx.

  71. #0 Moreno dice:

    Por desgracia, señores, para gran parte de los que votan izquierda en unas elecciones determinadas es aplicable el chiste de “Compartir la moto no, ojo; que moto tengo”.

    Y no me refiero a ustedes, que conste, sino a tres o cuatro millones de los diez o doce que pueden votar PSOE en unas elecciones.

    Y lo mismo ocurre en el resto de Europa y el mundo rico: Alemania, Francia, Reino Unido tras la retirada de Blair (EEUU es un caso aparte, por la pésima gestión de Bush de la crisis de Irak, pero aún así fíjense los problemas de Obama en cuanto intenta dar Sanidad a los pobres), en todos estos países, en cuanto alcanzamos un nivel de bienestar… “Virgencita, virgencita, que me quede como esté, y de repartir, nada, que el que es pobre es porque es tonto y no lo ha sabido ganar”.

    Y eso a que, cada vez más, los Gobiernos socialdemócratas han ido rebajando sus expectativas y cada vez cuesta más de diferenciar sus propuestas de las conservadoras.

    Volviendo a España, tenemos una crisis que NO ha sido culpa del Gobierno español, o si lo ha sido será, a partes iguales, por culpa de todos los Gobiernos anteriores junto con éste., que favorecieron el crecimiento fácil de la economía española a costa del ladrillo y la especulación.

    El Gobierno actual, mal que bien, nos está haciendo capear la crisis con muy poca merma de la cuestión social. Las pensiones más desfavorecidas suben; la Ley de la Dependencia ha supuesto un avance claro en las ayudas sociales, el paro, se ha disparado, sí, pero cítenme un periodo de la historia de España donde haya habido más protección al parado, y dénse cuenta de que eso se hace en una coyuntura económica crítica. Y recuerden, por otra parte, que las cifras de cuatro o cinco millones de parados, que tanto gusta de frotar la derecha por los Foros de izquierda, incluyen tanto parados de familias donde hay uno o más sueldos, como economía sumergida; que, no nos engañemos, basta llamar a un gremio para ver que ya, ni te preguntan por el IVA

    Guarderías, educación, apoyo a la mujer maltratada, Sanidad gratuita y universal, Ley de la dependencia, siguen llevándose un buen pico de los presupuestos generales, pese a la merma de ingresos.

    Los que desde la izquierda contribuyen a la demonización del actual Gobierno (no sólo de Zapatero, que lleva la peor parte de la campaña de desprestigio pero no es el único) que piensen qué otra cosa se puede hacer, para mantener intactas las ventajas que tienen los desfavorecidos

    ¿Las soluciones liberales? Sí, despido libre, para confiar en que luego los empresarios crearán más empresa. El despido libre, si algún sentido tiene, es en épocas de bonanza económicas, donde se crea empleo con facilidad. Ahora sólo serviría para que los empresarios liquidaran sus empresas, pero no contratarían a nadie hasta que no pasaran las vacas flacas… ¡buenos son para arriesgar su dinero creando nuevas empresas en esta crisis!

    ¿Las soluciones liberales? Sí, Fundaciones de Gestión Sanitarias, con empresas que busquen rentabilizar sus resultados dando la patada en el culo al anciano o enfermo que no proteste, y cansando al que proteste con miles de papeleos hasta que se canse también.

    ¿Las soluciones liberales? No aplicar la Ley de la Dependencia.

    ¿Las soluciones liberales? Acabar con los proyectos de ayuda a colectivos que ellos consideran como tonterías y cosas de niñatos: desde la ayuda a mujeres maltratadas, hasta la cultura, el cine, que son “titiriteros”

    El otro día escuchaba yo llamadas al programa de Luis Tej-Herrero en Estadio, programa en que se animó a los pensionistas que habían notado una disminución de la nómina del último mes a llamar al programa. Esta disminución, lo sabe cualquier español que cobre por nómina, es el lógico cuando al ir aumentando de ingresos saltas un tramo del IRPF, y les ocurre cada varios años a casi todos los asalariados (a menos que no te suban nada, nada el sueldo). Hay que reconocer que el conductor del programa lo reconoció, reconoció que “seguramente sería por eso”, pero da igual. Gente llamando indignada porque les habían “recortado” en seis euros, trece euros…

    Ese es el espíritu de sacrificio de la gente.

    Pasamos una mala época. En muy gran parte es culpa nuestra, porque quien más quien menos no dejó pasar los años noventa y la década anterior en meterse en comprar un apartamento, un coche, moto, vacaciones dos-tres veces anuales en el extranjero…pero la culpa SIEMPRE es de los demás.

    Y si los de derecha no tienen arreglo, a mi más me indigna la actitud del votante de izquierda, que llegarán las elecciones y se quedará en casa porque “el Gobierno me ha decepcionado”

    Y ¿qué quieren que haga? Pese a la mala coyuntura internacional, ha mantenido casi intactos los programas sociales. Pese a la durísima y casi criminal campaña contra el laicismo, trata de sacar adelante sus propuestas sobre la Educación laica, la aconfesionalidad del Estado, el aborto, la Ley de las Religiones. Pese a no tener ni un duro, prioriza y reparte entre la protección a los parados, la Ley de la Dependencia y la Sanidad gratuita.

    Decir que “es la misma mierda PSOE que PP” no es más que hacerles el caldo gordo a los votantes de derecha, que son fieles y siempre votan a los suyos.

    Creo que necesitamos más años de gobiernos progresistas (e incluyo aquí la opción Izquierda Unida-PCE, BNG, ERC, Chunta, etc) para que se puedan llevar a buen puerto las ideas laicas, progresistas, solidarias.

    Plantéenlo así: los partidos políticos se deben a intentar ganar elecciones. Si la ciudadanía les castiga y premia a los conservadores ¿qué creen que harán? ¿Radicalizar su postura, o volverse más conservadores? Pues está claro: renunciarán a las ideas izquierdistas, con tal de volver a ganar votos. Olvídense del aborto, de la Separación Iglesia Estado, de la Educación pública y de la Sanidad pública.

    No escuchen a la derecha: ellos lo hubieran hecho peor. Por lo menos, para los ciudadanos desfavorecidos. Que es lo que cuenta para el progresista

  72. #0 Facebook User dice:

    Y todo eso sin tener una mayoría de izquierdas en el congreso. Teniendo que contar con PNV, CiU y CC para ir sacando cosas adelante.

  73. #0 encarna dice:

    No le interesa a nadie, “de momento” si ZP va a seguir o no, solo a la prensa, por que se aburren y es mas aburren al personal con tanta encuesta y divagaciones sobre la sucesion, ….¡YA HARTA EL TEMA!!
    Con todos los temas que hay de Actualidad y vosostros dale que te pego, por eso el personal tira y hace muy bien por donde le place.
    Hoy viene en la prensa, Aznar dice:….Quiero mirar a la cara a los asesinos y a sus complices…..¡No me lo puedo creer, opino lo mismo ….Quiero ver al Trio de las Azores pidiendo, perdon al mundo e Hincarse de rodillas por el millon de muertos de Irak, y el robo de Petroleo, y la miseria en la que han dejado a un Pais.
    Guerra ilegal injusta….me temo que no hablamos de los mismo ¿verdad Ansar?
    El Tinte, que se da en los pelos de la cabeza y los abdominales le esta dejando las neurona, hechas Pure.

  74. #0 Dibujo Animado dice:

    “Y todo eso sin tener una mayoría de izquierdas en el congreso. Teniendo que contar con PNV, CiU y CC para ir sacando cosas adelante.”

    Qué tontería. Si aquí se ha dicho que el sistema es bipartidista y que solamente hay dos partidos y el resto no cuentan. Usted es que no se entera.

  75. #0 SOY LUIS dice:

    #67 Morro-eno dice:
    “Luis Tej-Herrero”
    “Blao, blao….panegírico Zapateril….la derecha malvada y el valor un peine”

  76. #0 Patente de corso dice:

    Moreno

    Cómo se nota el calorcillo del pesebre.

    Cómo se notan los augurios del vientecillo helador que en 2012, o antes, puede acabar con el mamoneo. Tic, tac. Tic, tac. Una cuenta atrás, aunque ya digo que el nivel Maribel de idiocia es superlativo.

    “Gobernaré para los que no tienen de todo”, fue su cierre de campaña en televisión, en un alarde de desvergüenza y demagogia jamás conocido.

    Una anomalía histórica en la Moncloa que recibió una España que era el pasmo de Occidente y que él solito ha arruinado. Sólo espero que algún día pague todo el daño que ha hecho, porque ni leyendo la Biblia con Obama el día 4 (¿en inglés?) podrá lograr absolución alguna.

  77. #0 Dibujo Animado dice:

    Patán de corcho, ve a pedirle a Díaz Ferrán que te sodomize, anda.

  78. #0 Patente de corso dice:

    Porque “los que no tienen de todo” andan ahora rebuscando en la basura y alimentándose en los comedores de Cáritas gracias a Zapatero, cosa jamás imaginada.

    Eso es lo que ha hecho el Fenómeno con ellos, después de votarle los muy bobos.

  79. #0 lukas dice:

    Blasa, magnífico tu análisis social de la España de hoy pero, ¿de verdad ni una palabra sobre los crímenes de la guerra de Irak? ¿No pesan sobre las conciencias de los cómplices como tú? ¿Cómo lo haces?

  80. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    ¿Sueñan los fascistas con ovejas muertas?

  81. #0 Patente de corso dice:

    Pues sí, creo que los cuatro millones de parados y subiendo no duermen pensando en lo de Irak.

    El Partido Popular ya pagó en 2004, con altos intereses, el error del prepotente Aznar de la segunda legislatura.

  82. #0 _xXx_ dice:

    #72 Venga, cabeza de corcho, vete a comprar un par de billetes de Air Comet, que creo que van baratos.

  83. #0 lukas dice:

    Blasa, no te hablo de las elecciones que perdisteis en el 2004, te hablo de los muertos de todos los días en Irak. ¿Eso como se lleva con lo de creer en la salvación eterna y esas cosas que os promete el del Vaticano? ¿Ha cambiado Benedicto el mandamiento de no matarás por un pero los moros no cuentan?

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Blasa vete a ver la cinta blanca y después contéstame a dos preguntas:

    a) Es mejor ser profesor o sastre?
    b) La cinta era de cebolla o de repollo?

  85. #0 poliket dice:

    #66 sarvahe

    No, no me creo de lo más “in”. Más bien lo contrario…

    Lo de acusar al otro de “in” lo hace el que, por extrañas razones, de repente, se ha sentido anticuado.

    PS: ¿traer un trozo del Manifiesto Comunista (1848) para censurar que se hable del fondo, diciendo además que las condiciones en Alemania y Francia no eran las mismas? Debe de ser porque el que lo trae piensa que las condiciones en España, más de 160 años más tarde y sin acontecimientos de por medio casi, son las mismas que las que llevaron a redactar dicho (¿y refrito?, ¿o no?) Manifiesto. :)

  86. #0 poliket dice:

    #67 Moreno

    Y no se olvide de la investigación de Garzón sobre los crímenes del franquismo. Un gobierno que, en plena crisis, para discretamente lo que pretendía remover el juez, haciendo que en los periódicos se hable más de la crisis.

    O la inmigración. No olvidemos la inmigración. Que ahí tenemos un gobierno que en plena crisis sólo, SÓLO, ha doblado el tiempo de internamiento en esas cárceles hechas a medida donde meten a gente sin haber cometido un delito, sin haber sido juzgados, por supuesto, varios meses de cárcel y sin haber sido avisado previamente, por no tener unos papeles administrativos en regla (y la niña llorando en casa, porque su mamá hoy no ha vuelto del trabajo; y la niña con la fuente de ingresos y alimentos encarcelada durante dos meses). Pero es cierto, en plena crisis y, tras los dos meses, la mayoría de veces los suelen dejar libres en el mismo sitio donde los cogieron.

    Es digno de admiración que, en plena crisis, los cupos de inmigrantes que tienen que detener la policía, dependiente de Interior, no sean más altos. Y Rubalcaba que se vanagloria de haber aumentado el secuestro y desplazamiento a países que en muchos casos no son los de origen, en más de un 25%.

    Los muertos en la cuneta, los inmigrantes… lo quieren todo estos rojazos! Y no se dan cuenta que El Otro (¿bipartidismo? no, que va) lo haría mucho peor. Y no se dan cuenta que estamos en crisis.

  87. #0 sarvahe dice:

    Es vd. un tonto redicho.

  88. #0 lukas dice:

    Poderoso argumento, sarvahe.

  89. #0 lukas dice:

    Demoledor.

  90. #0 sarvahe dice:

    Si hubiera contestado los anteriores, me molestaría en decir nuevos.
    Pretender que la lucha de clases no procede es de una candidez increíble, pero seguro que los de arriba estarán encantados con su pose de intelestuás.
    Vosotros mismos.

  91. #0 poliket dice:

    ¿Quiénes son los de arriba sr. sarvahe? ¿Los políticos? Si es así, mucha importancia le da usted a esos. ¿Botín y los que mueven los hilos de los políticos? ¿Las multinacionales “españolas” que para hacer perrerías ya tienen el continente sudamericano, por ejemplo? ¿Los que tienen los medios de producción cuando aquí apenas se produce? ¿Los que emplean niños del tercer mundo para hacer balones y zapatillas deportivas? A mi pim, yo el domingo tengo partidillo con lo colegas y me lo paso pipa.

    En el barrio de Gracia (¿conoce dicho barrio de Barcelona?) que es la Europa occidental de hoy en día, por ejemplo, ya me dirá usted que lucha de clases, legión de obreros, pretende que prenda.

    (y no digo que no sea necesario que algo prenda!, sino todo lo contrario. Construir, por supuesto. Construir resistencias. Pero no sobre un concepto, el del proletariado, que AQUÍ ya ha sido pasto del tiempo)

    Pero corramos un tupido velo, que el único que está aportando argumentos creo que soy yo -lo suyo son más bien ad hominems (más falacia que argumentum)-, y yo ya me estoy repitiendo.

  92. #0 poliket dice:

    “los de arriba estarán encantados con su pose”

    Como ya le he dicho, “los de arriba” podrían estar igual de contentos de mi pose, que de sus lecturas de salmos, uso de pólvora mojada que ni prende ni prenderá dos horas más tarde. Aporta poco.

    Pero dejémoslo, de veras.

    PS: siempre me ha resultado curiosa la imagen de un militante comunista muy concreto que tacha cualquier argumento o intento teórico de “palabrería” (y si el que habla puede ser tachado de colaboracionista, mejor que mejor), no vaya a ser que se le mueva alguna piedra (¿o debería decir pedestal?) en las que apoya los pies. ¿Es sintomático o casual?