abr 16

La Justicia y los muertos

Y mientras el Tribunal Supremo procesa a Garzón, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, poco a poco, sigue desenterrando a los muertos para darles una sepultura digna. Aún quedan decenas de miles en las cunetas de las carreteras de la retaguardia golpista, los desaparecidos que la Falange fusiló. España, otro honor, es el único país europeo que todavía mantiene decenas de fosas comunes del siglo XX; cadáveres anónimos cuyas viudas, hijos y nietos, tres décadas después de que llegase la democracia, aún no tienen una tumba sobre la que llorar. Sólo en la fosa de Málaga hay 4.000 cadáveres; más muertos que los que mató Pinochet en toda su exitosa carrera criminal. Uno de cada cinco en esta fosa son mujeres. Algunas de ellas, embarazadas.

No es un capricho, no es guerracivilismo. Nadie busca reabrir viejas heridas, sino poder cerrarlas. Es algo tan básico para la solución de cualquier conflicto como que los muertos descansen en paz para que así lo puedan hacer también sus familiares, para que la ceremonia del funeral sirva para enterrar parte del dolor. Es algo tan viejo, tan sagrado, como la propia civilización.

En el último año, los que pelean contra esta amnesia han conseguido abrir nueve de las fosas que aparecen en el sumario que instruyó Garzón, el que le llevará hasta el banquillo. No es fácil. La fallida ley de la Memoria Histórica no dejó claro el procedimiento a seguir. Sólo en una de esas últimas nueve fosas se ha presentado un juez, a pesar de que siempre son avisados. En otra fosa, acudió la policía judicial para hacer fotos. En las otras siete nadie se presentó. La ley dice que, cada vez que se encuentra un cadáver, debe presentarse un juez para su levantamiento. La ley rara vez se cumple. El Tribunal Supremo y el Poder Judicial tienen otras cosas que hacer.

——-
Actualización: El Supremo retrasa la decisión sobre las fosas hasta que resuelva el caso Garzón

243 comentarios en “La Justicia y los muertos”

  1. # Natxox Montoya dice:

    Es que PRIMEro hay otros asuntos que de verdaz preocupan a los españoles de bien.

  2. #0 FRANK-O dice:

    La justicia o lo que debería llamarse justicia nos ha dejado con la boca abierta más de una vez, al punto de que muchos lo están haciendo de mala manera. Me preocupa que no se haga justicia en una epoca donde al parecer más se necesita.

  3. #0 CAZADOR DE CANGREJOS dice:

    Golpista el PSOE en 1934. Marxistas de mierda que siempre nos meten en la mierda.

  4. #0 JPatache dice:

    No debe ser nada bueno para la carrera de un juez el que le pillen junto a una fosa común de desaparecidos republicanos. De siempre. Y siempre era un asunto de otra autoridad judicial que decía lo mismo hasta llegar a un remanso de inacción en un juego que si no fuese por lo que se trata, sería hasta cómico.
    Y en esto llegó el señor Garzón, que no es santo de mi devoción y que no se si estiró demasiado la goma o no, pero sé que abordó el asunto, por las razones que fuesen, pero lo abordó. Un asunto huérfano de tutela, un asunto sangrante, un asunto que derrama indignidad sobre muchos y sobre mucho.
    Con la acción llega la reacción. El juez Garzón puede ser un bocado que les va a costar mucho decidir sí lo quieren comer o escupir de la boca; en otros países le conocen, en otros países se están empezando a enterar que esqueletos se ocultan en el armario de sus cunetas y de otros países están naciendo apoyos y están surgiendo voces. Incluso hay un país que empieza a dar pasos para darnos desde allí la justicia que no se encuentra aquí. Si se sigue hacía adelante este proceso va a ser muy duro para el poder judicial español, pues no me cabe duda que terminará siendo juzgado en Europa, de manera metafórica y de manera real.
    Pero no nos engañemos; los jueces se agarran o se pueden agarrar a la letra pequeña y grande de un libro de leyes que han creado nuestros representantes. Sí; las personas que hemos elegido para depositar nuestra confianza delegando en ellas nuestra cuota de soberanía. Y ahí están. Tan campantes, como si esto no fuese con ellos. Y aquí estamos nosotros, setenta años despues, esperando que alguien haga algo y decepcionándonos y amargándonos si no se hace nada.
    ¿que podemos hacer nosotros?

  5. #0 César dice:

    1934?, 1934?… Ah! El “bienio negro” Sí, claro el PSOE golpista(Sería con Gil Robles de presidente). Ay! qué falta hace la memoria histórica…

  6. #0 JPatache dice:

    #4
    Fe de erratas

    donde pone “en el armario de sus cunetas” debería poner “en el armario de nuestras cunetas”

  7. #0 Celemin dice:

    Como se ve en el comentario 5#, y como decía el torero “Hay gente pa to”. Siempre hay quién basándose en no se que mal llamado historiador (ahora se llaman Pío Mora o César Vidal) le cambia la sinopsis la cuento y caperucita es una buscahombres, la abuela una madame y el lobo el indefenso animal al que tiraron al pozo por queren comerse lo que es suyo. Si cuando Paco el Rejuntaguas, genocida y asesino causante de las fosas en las cunetas, nos contaban aquello de que Viriato era español (eso súi no daban lugar de nacimiento) y los Reyes católicos los unionistas de la gran España, ahora nos cuentan que querer buscar a tu familiar desparecido y asesinado de un tiro en la nueva en una cuneta por los resabiados falangistas, es volver al odio de las dos españas o que Carrillo más porque hay nosecuantas en Paracuellos. NO se enteran que no negamos que en Paracuellos hubiera muertos, pero éstos almenos están localizados. Los nuestros desaparecieron una noche de agosto del 36 y no se fueron precisamente a por tabaco.
    La mentira y la indecencia se ha convertido en el catecismo de estos nuevos fascistas, hijos del franquismo y nietos de los señores feudales para los que nunca hubo una guillotina a mano. Y ése es el gran problema.

    Salud, no hay transiciones pacíficas ni revoluciones sin evolución.

  8. #0 César dice:

    @ Celemín#7: ¿Espero que no me hayas entendido mal y te dieses cuenta de que era una respuesta irónica al comentario #3?

  9. #0 Celemin dice:

    #8 César: Lo siento no había leído el comentario #3. Es que eso que decías en tu comentario #5 se lo he oído ya tantas veces a los distorsionadores de la historia que pensé que eras uno de sus voceros.

    Salud, rectificación y más lectura.

  10. #0 Melni-bone dice:

    Buenos días.

    Cómo buen periodista pasas de la verdad, no vaya a estropearte la noticia.

    “…España es el único país de Europa que todavía mantiene fosas comunes…..”

    Joderrrrrrrrrr.

    Tas pasao tres pueblos. Así a bote pronto, pienso en Serbia, Bosnia; más que nada porque yo estuve allí.

    Seguro que los rumanos tienen algún mal recuerdo de Nicolau que no sale a flote. Y los lituanos, letones y estonios seguro que se acuerdan de la URSS.

    Personalmente creo que el 95% de todo el revuelo que hay sobre Garzón y compañía es una cortina de humo para que no se hable de la crisis ecónomica y del presidente del Gobierno desapericido que soportamos. El tipo ese sólo ha salido en los medios últimamente por estrechar la mano del Amo del Mundo y hablarle durante 35 segundos.

    Hace 70 años que terminó la Guerra Civil, ¿se deberían recuperar los cuerpos?. Probablemente sí, pero con dinero privado. Nos guste o no, cuando se realizó la Transición, todos nuestros políticos votaron por pasar página. Fuese por cobardía (miedo al Bunker) o por interés partidista (el PSOE pasó de ser un partido minoritario a posible gobernante), dejamos el revanchismo atrás.

    Salud y República (cuando desaparezca Juan Carlos)

    Elric

  11. #0 aurora53 dice:

    QUE FACIL ES HABLAR POR HABLAR LAS PERSONAS Y SON MUCHAS QUE AUN TIENEN EN SU MEMORIA COMO HABIENDO ACABADO LA GUERRA UNA NOCHE LLAMARON A SU CASA Y SE LLEVARON A SU PADRE O A SU MADRE O A SU HERMANO ESA PERSONA NECESITA SABER DONDE ESTAN LOS HUESOS DE SUS SERES QUERIDOS Y TENERLOS Y QUE POR FAVOR SE HAGA JUSTICIA ¿PORQUE EN ALEMANIA EN ARGENTINA CHILE SI Y AQUI ES UN TEMA INTOCABLE? QUE PASA TODAVIA MANDA FRANCO PUES ENTONCES ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA.

  12. #0 aurora53 dice:

    En ningun momento el documento que firmaron y ayer lo volvi a leer pone que los crimines y genocidios quedasen amnistiados, por favor leerlo.

  13. #0 aurora53 dice:

    LA FALTA DE INFORMACION ES UN BUEN ABONO PARA MANEJAR LAS MASAS

  14. #0 Indel dice:

    Un país donde una organización fascista como falange campa a sus anchas.
    En cualquier otro país habría sido prohibida y juzgados sus cabecillas.

    La inmoralidad, el cinismo, y la impudicia de los trincofascistas de este país es infinita. No son ellos, somos nosotros los que hemos de poner la medida de lo torelable. ¡Basta de aguantar!

  15. #0 aurora53 dice:

    CRIA BORREGOS Y MANEJARAS EL REBAÑO

  16. #0 etehcas dice:

    A mí lo de reabrir heridas me da muchas risas. Empezando porque ellos deciden lo que reabre heridas y siempre va en la dirección que marcó el monorquido cuando la espichó. Intentar recuperar a un familiar enterrado en una cuneta reabre heridas.
    Montar un circo de misa en el valle de los caídos para hacer genuflexiones a un genocida no.
    Hablar de la represión durante la dictadura y los asesinos reabre heridas.
    Escribir libros en los que se insiste en que la culpa de todo fue de los putos rojos y que el monorquido era una maquina de gobernar y lo hacía todo bien no.
    Es curioso pero tengo la sensación de que sólo hay que proteger a los asesinos, violadores, torturadores y demás mierdas que medraron durante la dictadura, están forrados y le deben todo su dinero al latrocinio de sus antepasados.
    Lo que les toca a ellos reabre heridas, lo que afecta a la escoria roja no es más que recordar que este país sufrió mucho por culpa del comunismo.
    Lo de siempre, la puta derecha estableció el terreno y hemos tragado todos. No es solo el PP el que lleva 30 años viajando al centro, somos todos nosotros los que les hemos consentido a las ratas escorar el barco a la derecha y ahora solo somos capaces de girar haciendo círculos sin avanzar.
    Se les perdonaron sus crímenes a los torturadores, asesinos, ladrones y ustez no sabe con quien esta hablando y en vez de enrocarse siguen estando orgullosos de un genocida que exterminó a medio país para doblegarlo aunque por suerte solo lo consiguió a medias. Se siguen creyendo que este es su chiringuito. Han incumplido el pacto al volver a las andadas, a creerse que el país es suyo y que tenemos que doblegarnos a su voluntad porque ellos nacieron decentes. Son los herederos ideológicos del franquismo los que enmierdan el país con sus mentiras y se supone que tenemos que consentírselo porque nuestros padres firmaron un pacto con una pistola apuntándoles a la nuca. Pues va a ser que no.

  17. #0 Seco dice:

    Los cadáveres de las cunetas deben ser recuperados con dinero público y con presencia judicial. Como dice Escolar se está haciendo sin que los jueces de zona estén presentes. También se está haciendo con el esfuerzo y el dinero de los interesados, familiares, amigos y demás. Es una anomalía legal absoluta. Si el cuerpo de Marta del Castillo tuvieran que buscarlo, desenterrarlo y darlo sepultura con el dinero de sus padres nos parecería descabellado, entonces pregunto, ¿por qué no nos parece igual de descabellado que haya cadáveres en cunetas y que estos sean desenterrados sin presencia judicial y con el esfuerzo de los familiares?. ¿La única diferencia es la ideología del asesino, o del asesinado.? Yo lo veo muy sencillo, y me cuesta entender a aquellos que se oponen a que la justicia sea igual para todos.
    Un saludo

  18. #0 Leopoldo Salgui dice:

    Los batasunos franquistas persisten en sus agresiones. ¿Cómo es posible que los batasunos abertzales estén en la cárcel y los batasunos franquistas sean hegemónicos? Lideran partidos políticos (como el PP o UPyD) y controlan televisiones, radios y periódicos; infectando a los grupos más desinformados de la sociedad. Es increiblemente cínico que los batasunos franquistas reclamen que se está alterando la convivencia. Y al mismo tiempo, como vulgares matones nos siguen amenazando con una nueva guerra civil.

    Es muy improbable que nunca se pueda limpiar la mugre fascista que la Transición depositó en nuestra sociedad, pero si podemos (¡hay que conseguirlo!) expulsar a los batasunos franquistas de la cúpula judicial.

  19. #0 sidicen dice:

    Este post vale para casi todas las noticias del día, y del mes.
    Que nos traten así, como a idiotas, es culpa nuestra que lo consentimos. Es muy patético leer que la sociedad española les va a renovar la mayoría absoluta, es muy patético por nosotros, pero son los efectos secundarios de la malísima educación escolar. La sociedad no está ni intelectual ni ideológicamente preparada para combatir el acoso a que nos somete la derecha económica. Todas las tertulias, de todos los medios están controladas por la derecha, tanto en mayoría de representantes, como en los temas a tratar, que gente de izquierdas acepte participar en esas tertulias lo único que hace es darle carta de imparcialidad, y permitir que la lluvia fina cale hasta el fondo.
    Y lo peor de todo no es eso, lo peor es el clima de pesimismo que hay entre nosotros.

  20. #0 Encre dice:

    #16 etehcas, suscribo al 100% tu comentario

  21. #0 rafa dice:

    cuatro mil muertos, son tambien los asesinados por los rojos en paracuello, entre ellos algun familiar mio, pero claro..eran unos facistas..y su muerte no importa…algo habrian hecho. Pero ellos tambien murieron por sus ideas, y tambien eran padres, hijos y maridos…

  22. #0 pitito dice:

    #19 sidicen

    Una vez superado el asco que muchas mañanas me provoca la lectura de las noticias , a menudo me invade una especie de calma beatífica. En esos momentos siento nítidamente que ya estamos inmersos en una época de cambios fundamentales.
    La única justicia en la que confío plenamente es en la justicia poética. La vida y su ineludible ley del boomerang. En otras palabras, en donde las dan las toman, individual o colectivamente.
    Pienso que veremos la pérdida de poder y quizás desaparición de todas esas instituciones que han impuesto a sangre y fuego sus intereses durante tanto tiempo.
    No se cuando ni de que forma sucederá. No tengo idea del dolor o confusión que causará el cambio ni la espesura de los nubarrones que tendremos que atravesar.
    Pero estoy absolutamente seguro que lo veremos. Ser pesimista acerca de esto solo lo alejará en el tiempo.
    Salud, firmeza y buenas digestiones.

  23. #0 J dice:

    ¿Y qué pasa con los fusilados por los mercenarios republicanos en Paracuellos?. Nacho, sólo hablas de lo que te interesa y de lo que tu militancia te obliga.
    ¡Habla de la matanza de Paracuellos!.
    ¡Habla de los saqueos del bando rojo!.
    ¡Habla de los asesinatos de sacerdotes y españoles católicos!.
    ¡Habla de la expulsión de los jesuitas, perpetrada por la maldita II República!.
    ¡Habla de la amenaza de muerte que la estalinista “La Pasionaria” lanzó en el Congreso!.
    De esto no hablas, ¿verdad?. Te lo prohiben desde Ferraz.
    Valiente…….

  24. #0 absurdum dice:

    Casi OT

    Nacho Villa entrevista a Cándido Méndez en la COPE hace pocos segundos: ‘Y dígame, sr. Méndez dónde ve usted a tantos franquistas?, porque sinceramente son cuatro y el tambor’. Que es franquista, me preguntas, mientras clavas en mi pupila tu camisa azul. Tócate los cojones mariloles.

  25. #0 Y…, si piensas… dice:

    No hay que confundirse: La Ley está para La Justicia como la música militar para la Música. Ha estado siempre al servicio de los poderosos. Sólo de vez en cuando La Ley juzga a algún pez gordo para hacernos creer de que es igual para todos. Por ejemplo, Mario Conde. Sólo que el susodicho era un advenedizo en las filas del Poder, y no un “dueño de España” orgánico. Porque corruptos sólo somos los de abajo, aquéllos jamás, apenas mantienen entre sí los vínculos de “amistad”, “intimidad”, “confianza”, necesarios para poder seguir estando en la cúspide de la escala social. A no engañarse.

  26. #0 Anarquimedes dice:

    Creo que en el país vasco quieren que las víctimas del terrorismo expliquen en las escuelas a los alumnos su sufrimiento. ¿El terrorismo caduca? Parece que algunos terrorismo si caducan.

  27. #0 absurdum dice:

    #23

    Fascitroll, lee anda, a ver si espabilas.

  28. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #16

    Un análisis perfecto de la Transición y/o Ley del Embudo.

  29. #0 Columnista dice:

    La cuestión no es que haya fosas comunes, que si uno se pasa por cualquier cementerio, verá que en efectos existen, y se llaman osarios, y es donde se entierra a las personas que no tienen medios para pagarse una tumba.

    La cuestión es si todas esas personas que están reclamando después de setenta y pico años una tumba, tienen en efecto dinero para pagar una sepultura hoy en día para un muerto de hace setenta y pico años, el cual, a estas alturas, probablemente yacería en cualquier osario, pues los nichos no son a perpetuidad, sino que tienen una duración determinada, creo que de unos cincuenta años.

  30. #0 Darth dice:

    #21 rafa

    ¿Dónde están enterrados ahora los de Paracuellos? ¿Tienen lápidas que los recuerden? ¿Fueron sus familiares indemnizados? Pregunto.

  31. #0 E.Romero dice:

    Para ir dando lecciones de transición y democracia ejemplar, tampoco vendría mal ir tomando nota de cómo actúan otros estados con los criminales en las dictaduras, un antiguo coronel, tres ex comisarios y un médico policial de Argentina fueron detenidos acusados de participar en el secuestro y torturas a 30 personas durante la dictadura militar, igual que aquí.
    La causa por los crímenes cometidos en el Primer Cuerpo del Ejército que lleva adelante Rafecas fue abierta en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las ‘leyes del perdón’, que libraron de responsabilidad a más de un millar de represores de la dictadura, que dejó un saldo de 30.000 desaparecidos.
    Y se indignan hasta porque nos molesta lo que aquí está pasando con Garzón, el trato a los desaparecidos de la Guerra Civil y ya de paso que no toquen los negocios de la familia, esos..son sagrados..Es que la indignación debería ya dar paso a otro tipo de actuaciones, más justas incluso.
    …… Luego vinieron a por los Garzón, pero do dijimos nada porque no somos el…
    Salud Y Republica.

  32. #0 Ptolomeo dice:

    Un apunte sobre la parte económica del Nacional-Catolicismo.
    Los franquistas compensaron a sus viudas e inválidos concediéndoles Estancos y Administraciones de Lotería, por cierto, deben saber que a día de hoy, las concesiones de Estancos siguen siendo hereditarias.
    Remover estos privilegios que perduran, es a lo que realmente se refieren los falangistas cuando no desean “remover el pasado”.
    Continuará… con la Laguna de La Janda, secada y ¿en manos de quien?
    Como dicen por aquí, ¡¡¡BAMBI COBARDE!!!

  33. #0 Columnista dice:

    E.Romero,

    Lo que se debate no es si esas personas merecen o no sepultura, ya que no creo que haya nadie que lo dude. En eso estamos todos de acuerdo.

    Tampoco creo que haya nadie que dude que se puedan investigar los crímenes del franquismo. Pero ese no es el debate. El debate es si el juez Garzón estaba capacitado o no. Según él mismo, sí. Pero sólo eso. Ningún otro poder le había dado las facultades para hacerlo, y esto, hoy por hoy, y hasta que la ley cambie, se llama prevaricación, nos guste o no.

    Pero a parte, es que Garzón está querellado por otras dos causas más, y sinceramente, ¿te crees que existe un complot contra él? Y si fuera asi, que en serio, lo dudo mucho, dicho complot estaría teniendo lugar en un gobierno socialista. ¿Entonces es que los gobiernos socialistas permiten que existan complots que puedan atacar y poner en el banquillo a los poderes del estado? Pregunto.

  34. #0 Kaspary dice:

    No soporto a aquellos que siguen erre que erre vanagloriandose de que hicieron una transición ejemplar. ¿Qué pensaban, que la gente se olvidaría de sus muertos enterrados en la cuneta?. Y los que se niegan, ¿qué creen, qué no sabemos lo que pasó?, o es ¿qué sienten vergüenza? si la mayoría de ellos se mancharon las manos de sangre por venganza o por demostrar que la camisa azul que llevaban era de toda la vida. cuando cuatro días antes saludaban con el puño en alto, hipócritas

  35. #0 Martinico dice:

    #33 Columnista:

    ¿Has leído algo sobre sobre la separación de poderes del Estado?

  36. #0 Columnista dice:

    Martinico, sí, pero gracias por tu recomendación.

  37. #0 José Antonio dice:

    Me sentí muy decepcioado ayer viendo Veo7. Garzón está sometido al derecho como todos. No entiendo que no pueda ser juzgados, cuando tengamos la sentencia y la leamos, comentamos si es justa o no.
    Querido Escolar, no te dejes arrastrar, critica todo lo que quieras a cualquier juez, faltaría más, pero no niegues al resto que pueda ser crítico con Garzón.
    Si un nazi denuncia a un tipo por delinquir y hay pruebas puede ser condenado, pero por delinquir, no porque el tribunal sea nazi.
    El PP hace lo mismo cuando se juzga a sus corruptos, 1º. se niega. 2º los culpables son los jueces y la conspiración judeo-masónica. 3º se olvidan. Si es condenado Garzón será como Matas, un tipo que pasaba por allí.

  38. #0 0i0i dice:

    Ahora los ateos os volveis religiosos y quereis enterrar un hueso que te dicen que es de no se quien en el cementerio?
    Y los que tenemos familiares muertos por el otro lado no tenemos el mismo derecho que los otros a que encuentren a los muertos?

  39. #0 rafa dice:

    darth, aqui no se niega el derecho a nadie a enterrar a sus muertos, lo que nos indigna a muchos españoles es que stenta años despues venga una ley a decirnos quienes eran los buenos y quienes eran los malos. Lo que indigna es tener que escuchar que los asesinos de mis familiares eran una especie de ong que se dedicaban a defender la democracia…

  40. #0 Cicerón dice:

    “Tribunal Supremo locuta causa finita” El problema es que crean que esto va a ser así, una vez descubiertos los tentáculos de la extrema derecha, es prioritario ponerles coto.
    Pepiño, ¡¡¡DE UN PASO AL FRENTE!!!

  41. #0 La Justicia y los muertos dice:

    […] La Justicia y los muertos http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/la-justicia-y-los-muerto…  por DiosEsNegro hace 2 segundos […]

  42. #0 Darth dice:

    #38 0i0i

    Y los que tenemos familiares muertos por el otro lado no tenemos el mismo derecho que los otros a que encuentren a los muertos?

    ¿Estás diciendo que en casi cuatro décadas de “victoria” el régimen se dejó alguna víctima del “terror rojo” por ahí olvidada, sin su tumba en condiciones, su placa conmemorativa, su monumento y su pensión a la familia? Suena muy poquito creíble, la verdad.

  43. #0 Rayo Pérez dice:

    #38 0i0i

    Es lo que siempre he dicho, los miembros del Movimiento Nacional no se pueden acoger a la Ley de Amnistía del 77 porque está sólo afecta a los crimenes cuyas motivaciones fueron políticas, no religiosas.

  44. #0 Lector dice:

    Leído a Carlos Carnicero
    Si hemos convenido que la recuperación del franquismo sociológico y soterrado se debe a la gestión política de José María Aznar, habrá que establecer también que es urgente aislar ese tardo fascismo por fórmulas y procedimientos democráticos. Pero siempre desde el respeto a la ley. No es malo recordar ahora la reciente sentencia de Egunkaria como faro que debe guiar los pasos legislativos para que el respeto a la Constitución sea en norte de las más enérgicas respuestas a toda fórmula de fascismo.

  45. #0 Erótica anchoa dice:

    Dialectica neofranquista

    aclaraciones sobre la Dialectica neofranquista

    En la dialectica neofranquista el termino guerracivilismo es uno de sus preferidos, tambien les gusta “golpe de estado” y “ataque a la democracia”

    el termino guerracivilismo es un termino comodín tiene usos muy variados , cada vez que ven una bandera república lo usan para acojonar al personal.

    golpe de estado, por ejemplo cuando se refieren al 14 M, distinguir de gloriosos alzamiento nacional o de cruzada nacional católica.

    Ataque a la democracia , cuando al gente se reune para criticar los crimenes franquista y a aquellos que los emcumbre o amparan son considerados como ataques a la democracia

    recordemos que el neofranquista español es principalmente un cretino cobarde pusilanime acomplejado que pasa la mitad de su tiempo justificando los crimenes franquistas y el resto lo dedica a decir que no es franquista y a justificar el aznarismo y convenciendo al mundo que todos somos tan miserables como ellos

    AHORA VA A METER MIEDO , YA TIENEN A TODA LA MAQUINARIA TRABAJANDO , YA VEREMOS SI EL MIEDO LLEGA AL GRUPO PRISA , Esta gente ya da poco miedo , ya veremos si acojonan al personal

    escolar , lo de ayer luchando ( dialecticamente) contra los exuperancios muy bueno,

  46. #0 E.Romero dice:

    columnista..

    Estaremos de acuerdo que merecen sepultura, pero después de más de 60 años aun siguen una ingente cantidad de ellos tirados en las cunetas, en más de 64 LOCALIDADES, que se sepa.
    Si Garzón es prevaricador o no, lo dirán lo jueces, que creo que aun no han dictado sentencia alguna, nos guste o no, cualquiera que aspire a administrar justicia debería considerarse capacitado, por supuesto, pero sobre todo legitimado y obligado por la ley a perseguir cualquier delito, y castigarlo.
    A mí me parece muy bien que tenga las querellas que procedan, pero que está en el punto de mira de los dos grandes partidos por las cuestiones que todos conocemos, es más que evidente, por mucho que el gobierno sea socialista, monarquía socialista o liberal liberal…. Los gobiernos no permiten nada, en todo caso, como bien está quedando claro en el caso Gurtell, serán unos indeseables que se aprovechan del estado o de los partidos políticos, algunos podridos, para cometer sus fechorías, que no …?

  47. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Y ahora nos viene el fiscal general del estado con que hay que modificar la ley en lo que concierne a las denuncias,” a buenas horas mangas verdes”. Ahora despues de treinta años en la judicatura y con cientos de casos fallidos, por denuncias falsas, nos viene a señalar que hay que reformar la ley. Seguramente ha sido alguna premonición extrasensorial. Despues de cargarse la posibilidad de revisar los crimenes cometidos en una dictadura, viene ahora con llamadas de atención, “respeto para las instituciones”, “atención con las dobles fiscalias”,….Ahora se da cuenta que en España cualquiera y sin prueba alguna, puede emprender una acción legal contra quien quiera, solo hace falta tener dinero para las costas y encontrar un juez de guardia que piense que el dinero público es para gastarlo, aunque sea una charlotada mediatica. No hace falta ser muy listo e ir a la universidad para saber diferenciar, lo que es una calumnia y lo que es un presunto delito. En vez de preocuparse por lo que dijo el sr.Villarejo, mejor iniciar la reforma de nuestro sistema juridico, ya.

  48. #0 Lector dice:

    El paso siguiente fue la guerra civil entre Mario, jefe del partido democrático, y Sila, jefe del partido aristocrático, una guerra que ganó Sila con un ejercito expedicionario, formado con motivo de una guerra colonial, del mismo modo que, mucho tiempo después, Franco ganaría la Guerra Civil española con el ejercito colonial de Marruecos. Y como ocurriría entre los fascistas, la victoria de Sila acabó introduciendo la confección de las llamadas listas de proscritos (que incluían los nombres de los enemigos que debían morir). A partir de entonces sería el ejército el que decidiría sobre el destino de los participantes en el juego político.
    Dietrich Schuanitz

  49. #0 lukas dice:

    Esto ya no lo frena nadie. Tiempo de sobra han tenido para honrar la memoria de sus asesinados como debían. Que la historia al fin sea explicada como fue, no con esas chorradas de los buenos, los suyos, que están en el cielo, y los malos, los otros, que están en el infierno. Ya vale de tomaduras de pelo, hijos de puta, que os habéis quedao con el personal de mala manera.

    (Dedicado con especial cariño
    al honorable señor Trillo)

  50. #0 Mendizábal dice:

    Hola Ignacio, la España cerril es la que ha hecho muy difícil el progreso en éste sufrido país, otra cosa, ¿ de dónde sacas el temple y el estómago suficiente para sentarte en Veo7, al lado de insufribles necios como Pujalte, Pedro J, Millares y demás fauna de la mezquindaz española ?

  51. #0 Darth dice:

    #45 Erótica anchoa

    La derecha española (política y mediática, desde el PP a UPyD, desde ABC a El inMundo, desde el CGPPJ hasta “Manos Arriba”…) practica habitualmente lo que en fútbol equivaldría al “piscinazo”: cada vez que se acerca un contrario se tiran al suelo simulando que les han hecho la zancadilla, o incluso se llevan las manos a la cara fingiendo retorcerse de dolor para acusar al otro de agresión… las reacciones al acto en favor de Garzón del otro día fueron una exhibición impagable de “piscinazos políticos”: “ataque a la Constitución”, “acto contra la democracia”, petición de dimisiones, querellas de Manos Arriba, hasta “acto golpista” le llamaron.

    Cosas mucho más gordas llevamos años viendo (sobre todo con el estilo de oposición histérica del PP de Rajoy) como para que ahora vengan éstos con su mandíbula de cristal a lloriquear “señor árbitro, señor árbitro, que me han dado un codazo, creo que me voy a morir”. Son las típicas tácticas de tramposos y malos jugadores, que son lo bastante idiotas como para no darse cuenta del ridículo que hacen.

  52. #0 Erótica anchoa dice:

    decía mi abuelo que ETA era el principla aliado de los franquistas , que ETA ayudaba a que los neofranquistas a tapar los crimenes del franquismo , en aquelllos tiempos no lo entendia ahora sí.

    para el neofranquismo los asesinados por el franquismo ni siquieran son hechos de guerras (terminología de los dulcificadores del genocidio franquista) sólo son deshechos de guerra sin nombre ni apellido , cosa , estobor a olvidar .

    los asesinados por el franquismo eran mayormente trabajodores, sindicalistas , jornaleros y clase media maestros, medicos, abogados jueces, consejales etc que apoyaron ( votaron ) a la república nada que ver con Miguel ángel Blanco .

    las manifestaciones por Miguel ángel Blanco fue el mayor engaño del neofranquismo, nos hicieron creer que todos eramos iguales y que en españa sólo los batasunos son cobardes y depreciables por apoyar a los asesinos.

  53. #0 Columnista dice:

    Erótica anchoa,

    Luego sólo hay dos tipos de personas: los tuyos (buenos y nobles por naturaleza), y los otros (malvados, ruínes, fascistas y corruptos, por naturaleza, también).

    Y yo me pregunto: ¿no puedo estar en contra del franquismo, del PP, de la derecha rancia, y a la vez, también del socialismo absurdo, la mentira compulsiva, la incompetencia y en definitiva de ZP?

    Es por saberlo.

  54. #0 Dr.Turbio dice:

    Parecéis abuelos contando batallitas. El franquismo está tan vivo que no hace falta irse muy lejos para ver tics fascistas en el poder judicial. ¿No os acordáis cuando el CGPJ emitió un informe (que nadie le había pedido) sobre el matrimonio entre homosexuales? En él se decía que eliminar la última ley discriminatoria contra ciudadanos que pagan el 100% de sus impuestos era similar al matrimonio entre personas y animales. El CGPJ perdonó una multa ridícula de 300 euros a la jueza Laura Alibau que se negó a cumplir su trabajo casando a dos mujeres lesbianas, etc., etc. No hay ninguna diferencia con lo que decían antes sobre los “perros judíos” o la “conspiración de judíos y masones” y ahora no se atreven.

    También tenemos al senador Fraga que, cuando era ministro de interior, enviaba a la policía a hacer redadas a bares donde se reunían gays, los detenía y los torturaba (a los gays pobres, en el barrio de Salamanca, en Madrid, no tuvieron estos problemas). No se puede decir que “las y los homosexuales también cometieron barbaridades como todos los bandos”, la derecha no se defiende, la derecha ataca para mantener sus privilegios.

  55. #0 el zorro antifascista dice:

    Nacho, cada día te superas más, a noche te estuve analizando en VEO7, y das risa, pareces un narcisista siempre mirándote en la pantalla, tienes el mismo vicio que el “Carmona”, es normal, eres un vende peines para calvos como el otro, en el Rastro seríais únicos. Siempre rodeado de buenos tertulianos y no aprendes majete.
    Nachete, en el fondo vas bien encaminado pero en las formas eres uno más de los sectarios, tienes que aprender a escuchar, serás más convincente, y no meterás la pata como haces normalmente, no te dejes llevar por las consignas que te dan desde Ferraz, se tu mismo –tienes un buen fondo– no digas niñadas verás como te respetan más.
    Señor Escolar, para ser un buen demócrata tienes que demostrarlo, no borres los comentarios que no te gusten y dejes solamente los que están a tu favor, eso es sectarismo.

  56. #0 Madrid dice:

    Ni si quiera creo que sea necesario dar tantas explicaciones quien quiere recuperar a sus muertops tiene derecho a ello, y si hay quien no lo ve asi pues que piense lo que quiera, no importa. El problema es que la ley de memoria historica se quedo a medio camino, es todo muy bonito, si no se dan los instrumentos para reparar el daño, para desenterrar a los muertos, para encontrarlos, para que co… sirve esa ley? Porque la pregunta del millon es, quien puede llevar a cabo esa investigacion? Quien? Garzon no puede, eso dice el Supremo, pero no dice quien si puede hacerlo. Lo que no se puede es ser tan tibio en todo, y lo siento un monton, pero tengo que criticar al PSOE por esa ley a medias, por esa tibieza en tantas cosas. A ver si se enteran de una vez que si las cosas se hacen bien desde el princio este tipo de cosas no pasaria. Me hace ademas muchisima gracia todos esos que salen en los medios diciendo lo de las dos Españas y no se que mas rollo, pero si somos muchos los que ni hemos vivido la guerra ni leches, yo se de que bando eran mis bisabuelos, se como murieron durante la guerra, lo que les hicieron a mis abuelos qeu tenian 7 años separandolos de sus familias, pero no siento ningun odio hacia nadie, solo un profundo respeto porque aquellos que quieran puedan ser reparados de algun modo, que daño puede esto hacer a nadie?

  57. #0 Erótica anchoa dice:

    Darth , usted es demasiado benévolo

    “El Alzamiento fue el levantamiento de la verdadera España contra la anti España encarnada en la República, fue también el levantamiento de la verdadera España contra los que odiaban a España, como los catalanes, republicanos y socialistas. Para la propaganda franquista no eran unos españoles los que se levantaban contra otros españoles, sino que era España misma, su esencia histórica, la que se levantaba contra sus enemigos”

    a mi me suena mucho al discurso de los ppsunos

    los franquista era más sinceros

    “aun sabedores del dolor que la guerra supone, no titubearon en producirlo. (…) Es lo mismo que cuando una persona necesita una operación (…) y son, precisamente, aquellos que más le aman quienes le llevan al cirujano”

    los neofranquista niegan el dolor del franquismo

  58. #0 murcielago dice:

    #53 No, no puedes, bueno, en la mente de muchos no puedes, porque el PSOE para ellos sigue siendo la izquierda española, a pesar de su gestión de la crisis, de su apoyo a la banca, de sus cambios de rumbo sobre reformas laborales, a pesar de la leyes dictadas por la SGAE,… etc, etc, etc,… Es lo que hay.

    Dicho esto, en este tema, dejando a Garzón a un lado, totalmente de acuerdo con Nacho. La ley de memoria histórica forma parte ya de la larga lista de leyes que se redactan, publican y se promulgan para ganar votos y/o abrir portadas de periódicos, pero que luego, en la práctica, adolecen de multitud de problemas, por falta de desarrollo reglamentario o falta de dotaciones y medios para su correcta aplicación. Typical spanish.

  59. #0 Erótica anchoa dice:

    Columnista , oiga yo no soy ni pedro jota ni su mamporrero bodico, no me de explicaciones , tiene que ir a otra ventanilla ,por mí como si le gustan los curas con corpiño.

    estar en contra: de los crimenes del franquismo, de la derecha facha rancia complice encubridora , de la mentira compulsiva y la incompetencia y me parece muy saludable.

    y estar en contra del PP y de zp me parece muy interesante

  60. #0 oditèF hasta que… dice:

    Los muertos hablan. Y mucho.
    Hay verdadero pánico en la derecha a lo que puedan contar.
    Y después están esos millones de tontos de los cojones utiles que se han tragado hasta la última gota de pis y repiten como zombies descerebrados: “Paracueeeellooooooos… Paracueeeeeeeellooooooooos…”

  61. #0 Agustino de Aragón dice:

    el mensaje del abc , no salgan de sus casa mañana vuelven los rojos
    en la mani de mañana la gente irá con escopetas y buscará curas para comerselos vivos

  62. #0 Cicerón dice:

    ¿Porqué la derecha extrema -PP- reacciona contra un régimen republicano?
    ¿Porqué la derecha -PSOE- dice que ahora no toca?
    ¿Estaremos ante un reparto del poder igual al de la época Cánovas-Sagasta?
    ¿Cuantas veces ha sido engañado el pueblo español?
    ¿El ‘soma’ de Orwell se refería al narcótico que toma el pueblo español?

  63. #0 el zorro antifascista dice:

    59# Columnista

    Oiga, porque no deja de una vez a los putos curas, al PJ de los cojones, al franquismo de mierda y nos centramos en los problemas de nuestra España, tenemos a un Gobierno que por su incompetencia no está llevando a la ruina y están a la espera de entrar en el poder otros igual pero con distinto collar, ese es el problema.

    Solución, tener unos gobernantes que miren más por los problemas del país y de la clase obrera, no por estar en el poder mamando a la sopa boba y llenándose los bolsillos, eso sólo se arregla con gobiernos de coalición y políticos preparados, no de cuota de partidos. Luchemos por ese fin y dejémonos de chorradas.

  64. #0 el zorro antifascista dice:

    NACHO, no cambias, está clara tu línea, eres uno más.

  65. #0 Eduardo Calvo García dice:

    Estimado D.Ignacio Escolar:llevo muchos, muchísimos años, luchando por las libertades en España pero, nada he conseguido, porque con los que he luchado, mis amigos y compañeros, cada uno iba en una dirección diferente o particular.Sólo con el trabajo cohesionado de algunos republicanos específicos, se podrá conquistar las verdaderas libertad y justicia en España, una República en la que, por imperativo legal,debamos caber todos los españoles. Es por esto Sr. Escolar que le ruego encarecidamente publique esta nota mía para ver si entre sus lectores existen algunos que se quieran sumar a un hipotético esfuerzo para conquistar: la justicia y la libertad que nos robaron y asesinaron pero en versión europea del siglo XXI. Mi correo: ecg3republica@hotmail. com. Salud para todos.

  66. #0 gestapillo dice:

    el zorro fascista ,” dejémonos de chorradas”

  67. #0 CyberBeata dice:

    #55 el zorro antifascista
    Otro bote de Hemoal:
    ¡¡Marchaaaaandooo!!

  68. #0 Busco trabajo dice:

    Busco trabajo con porvenir
    He depositado este currículo en las sedes de PP y PSOE
    CURRÍCULO
    – Excedente de las facultades de derecho
    – Locuaz y adicto al descanso
    – Amigo de los fondos públicos
    – Moral laxa
    – Chaquetas sport-mitin, pana-mitin, clásica, en todos los colores
    – Trepador infatigable
    – Enredador y conspirador compulsivo
    – Mi lema “poderoso caballero es Don Dinero”
    – Si no le gusta tengo otros

  69. #0 lukas dice:

    Claro, Zorro, majete, si los muertos republicanos llevan 70 años o más en las cunetas, ¿por qué no pueden esperar otros 70?
    Lo suyo es de lógica aplastante. O sea, que eso olvidado. Una gran idea para ese luchar hermanados por España que propones.

  70. #0 lukas dice:

    La mejor fórmula, dejar la mierda debajo de la alfombra. La mejor, qué genios tiene esta puta derecha cavernícola y qué útiles han sido hasta ahora los tontos de los cojones que repiten sin cesar sus consignas.

  71. #0 Patente de corso dice:

    Ni siquiera la familia de García Lorca esrá por la labor.

    A qué viene este revanchismo, 70 años después, con una Ley de Amnistía y una Transición cuyos fundamentos establecían el olvido del horror y el deseo de que nunca más se repitiera. Suárez lo cumplió, y González, y Aznar. Pero este irresponsable sólo busca avivar odio y ganar una guerra que perdió.

  72. #0 lukas dice:

    Blasa, que os agarráis como un clavo ardiendo a la familia de García Lorca. ¿Este es el único asesinado por Franco? Eso muestra una vez más vuestra falta de respeto por los familiares de las víctimas. Ni revanchismo ni cojones, que esto lo podíais haber evitado los fascistas, porque no sóis otra cosa, si hubierais dejado de verter ese desprecio y esa forma chulesca de hablar de los que asesinasteis, porque tú eres cómplice de ese horror al negarte a que se les dé cristiana sepultura, o como les dé la gana a sus familiares. Y luego, so pedazo de perro, te declaras católico y defensor de la moral cristiana. Hijo de puta.

  73. #0 Ataulfo dice:

    Permítanme que les cuente una batallita de abuelos:

    A mi abuelo catalán le pilló el Golpe de estado (o Glorioso Alzamiento Nacional, como lo llaman algunos) en Barcelona. Él siempre había sido de ideología de derechas, pero catalán hasta la médula. El caso es que empezaron con los reclutamientos forzosos cuando la cosa se ponía fea y mi abuelo, que eso de pegar tiros no iba con él, decidió tomar las de Villadiego. Tuvo la mala suerte de que le trincaran en los Pirineos (siempre fue más montañero que las cabras) cuando se iba a fugar a Francia con su hermano pequeño.

    Total, que los meten en un batallón de castigo y los mandan para el frente de Aragón. No voy a contarles las penurias que pasó, que esto no es una novela. Viendo que allí no iban a durar mucho, y a pesar del fracaso inicial, aprovecharon un buen momento de confusión (en un frente hay de esos momentos ahora sí, ahora también) para coger de nuevo el petate, y en el caballito de San Fernando tirar para Francia, consiguiendo esta vez pasar los Pirineos sin que los trinque nadie.

    Pero una vez en Francia, después de vivir como un pordiosero y pasar todo tipo de penurias, acaban en el campo de concentración de Rivesaltes (o estacionamientos temporales de extranjeros indeseables, como dicen algunos) donde acabó perdiendo a su hermano que se murió literalmente de asco.

    Al acabar la guerra y con Paco el Rana garantizando la inmunidad para los refugiados sin delitos de sangre, mi abuelo “decide” volver. Al llegar va a dar con sus huesos en el calabozo “por rojo y catalán separatista” y se libra de milagrito de ser fusilado porque intercede por él un cura amigo suyo dos días antes de que lo lleven al paredón. Menos mal, que si no no estaba yo aquí dándoles la brasa.

    Quedó tocadísimo de la cabeza. Me costó verdaderos esfuerzos conjuntos con mi padre, tíos, tíos abuelos, etc., averiguar lo que realmente le había pasado. Así que entiendo que para las personas que han vivido una guerra civil, el horror a manos llenas, se busquen mecanismos mentales de protección, tergiversen la realidad y no quieran ni oír hablar del tema.

    ¿Pero qué pasa con nosotros, la generación de los 70-80? ¿Por qué me encuentro con amigos de mi edad que se ponen como motos cuando les saco el tema? ¿Es un comportamiento transmitido de abuelo a padre y luego a ellos? ¿Qué problema hay hoy en día de llegar hasta el final en la investigación/documentación de todos los crímenes, tanto de la guerra como de la postguerra por un bando y por otro? ¿Por qué nos va a hacer daño documentar lo que realmente pasó de una manera objetiva, pasando de todos los mitos y demás zarandajas construidos para justificar ambas posturas?

    A mí que me lo expliquen, que no me entero de nada. Y perdón por el tostón.

  74. #0 Llamadme Israel dice:

    Hoygan, ¿Conocen el chiste del que asomó la cabeza por una puerta y preguntaba “¿Es aquí la academia de inglés?”?

    Y le contestaba la recepcionista “If, if. Between, between”

    Pues han nombrado a la recepcionista responsable de educación, consejería de inglés, de la Comunidad de Madrid: Yes, we want

  75. #0 lukas dice:

    Han tenido 35 años, desde que la diñó en la cama el caragarbanzo, para solucionar ese problema y no les ha salido de las pelotas. Y ahora buscan complicidad. A qué viene ese revanchismo, proclaman. Cuesta creer que tengan tanta jeta, pero así era y así es la derecha española.

  76. #0 David CB dice:

    Una interesante entrevista con Antonio Ontañón, presidente de la Asociación Héroes de la República, sobre la situación de las fosas comunes de Cantabria y los últimos episodios judiciales alrededor del juez Garzón:
    http://www.diagonalperiodico.net/cantabria/spip.php?article101

  77. #0 Alf79 dice:

    Ignacio, la verdad es que tienes valor a asistir a programas de televisiones radicales como VEO7.Anoche te vi rodeado de las pirañas fascistas que se juntan ahí cada noche.Lo más triste es que hasta el presentador,que debía ser moderador, intenta machacar a quienes defienden posturas progresistas o quienes discrepan acerca del punto de vista o línea editorial que desde arriba les marcan.
    Te felicito por darles un baño de humildad con cada intervención tuya en esos programas

  78. #0 lukas dice:

    Pues sí, tiene que hacer falta valor para pasar un rato entre esas alimañas. Nacho tiene un mérito de cojones.

  79. #0 Madrid dice:

    Es que es mas facil mirar para otro lado. Si los que creen en dios se pusieran a pensar por un momento en semejante patraña, seguirian creyendo? No lo creo, peroes mas facil hacer lo que ahce todo el mundo, seguir la corriente y no pensar. Ahora me bautizan, hago la comunion, me caso, como toda la vida y cuando tenga hijos hagolo mismo. Pues con esto de los criemnes franquistas igual. Aqui se dice ha pasado mucho tiempo, hay que dejar las historias del pasado, etc, etc, y a algunos esos les basta. Pero que pasa con los que quieren saber, con los que tienen otras inquietudes, o mas bien inquietudes? Pues algunos han decidido que “nos den” o que somo sevanchistas o que solo queremos lio. Cuando los unicos liantes son ellos. Y sigo en las mismas, de que tienen miedo? Que hay de malo en sacar de la cuneta a un padre, un hijo, un tio o quien sea y darle sepultura? Que nos lo expliquen ellos, porque yo no lo entiendo.

  80. #0 Darth dice:

    Pregunta: ¿Por qué no podemos dar un entierro digno y rehabilitar la memoria a las víctimas de Franco que aún hoy siguen tiradas en las cunetas como perros?

    Respuesta en 1975: Por rojos y separatistas, pedazo de masón. Y a tí te vamos a curtir a hostias por preguntar. ¡Viva Franco! ¡Ribaspaña!

    Respuesta en 1980: Porque estamos en un delicado proceso de transición a la democracia y eso podría provocar un golpe militar involucionista del cagalsen. Mejor más adelante, cuando se consolide la democracia.

    Respuesta en 1985: Porque todavía no está la cosa lo bastante asentada, que hemos tenido intentos de golpe de estado hace nada y eso podría ser visto como una provocación, ahora que gobiernan los sociatas.

    Respuesta en 1990: Porque no es conveniente recordar esos temas, que podrían avivar resentimientos, que con lo que ha costado “consolidar la democracia” no vamos a arriesgarnos a “reabrir heridas”.

    Respuesta en 1995: Porque ahora no toca, que España está atravesando una crisis del copón y eso sería una cortina de humo para tapar los GAL y la corrupción, pedazo de felipista.

    Respuesta en 2000: Porque eso no es más que una artimaña propagandística de progres trasnochados que ladran su rencor por las esquinas y quieren fomentar el odio, y además ¿a qué viene eso ahora? ¿No podrían haberlo hecho en el 80, o en el 85, que es cuando tocaba?

    Respuesta en 2005: Porque eso es una operación sectaria de ZP para criminalizar a media España, reabrir heridas y sembrar odio, y también está lo de Paracuellos, que a ver qué pasa con Paracuellos, rojos sectarios, eso es lo que sois.

    Respuesta en 2010: Porque eso ahora no es importante, que con la crisis que hay ahora deberíamos preocuparnos de otras cosas y dejarnos de desviar la atención reabriendo heridas, porque el momento para eso era en los 80 y no ahora, y además no se puede porque la Ley del Embudo dice que “La parte contratante…”

  81. #0 toño dice:

    por qué aparecen cerrados los comentarios críticos con zp o con este tertuliano,(que quiere y no puede,al lado de gente como melchor miralles,verdadero periodista con valores y código deontológico)En otros blogs de periodistas de derechas la gente del psoe q discrepa de ellos,lo hace de manera cordial,sin insultos,pero he comprobado q aquí existe la infamia rápida si discrepas,el insulto de “facha”.Pero los hechos demuestran(tras el mitin pro garzón de ugt,ccoo y demás)quiénes son los que están jugando con las instituciones,tribunal supremo,policia faisán,sitel,cacerias tipo la escopeta nacional,y tantos otros,quiénes son los verdaderos fascistas

  82. #0 para Escolar dice:

    Escolar ayer estuviste PATETICO EN VEO TV
    Te voy a pedir un favor, alegra la cara un poco parece que estas amargado al igual que tu correligionario de ayer en la tertulia
    Y si esa cara de amargado es porque estas en una TV de extrema derecha como tu dices en algunos sitios NO VAYAS A MENDIGAR LO QUE TE PAGAN ESOS FASCISTAS
    Me gustaria que hablases un dia de los asesinatos que un sindicato muy de izquierdas hizo en Barcelona.
    Enhorabuena por considerar al Regimen de Chavez DEMOCRATICO por haber salido de las urnas.
    Tambien Hitler salio de las urbas y mira como acabó.
    JODER NO SEAS TAN SECTARIO COÑO

  83. #0 el zorro antifascista dice:

    66-67#
    Lo lleváis en la sangre sois neo-nazis fascistas de mierda.

    65#
    Eduardo Calvo, estoy contigo me pongo en contacto, salud.

  84. #0 CyberBeata dice:

    Ea. Ya está.Fuera paja. A por lo que iban de verdad:
    El Supremo confirma que hay que investigar a Garzón por escuchas ilegales.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/espana/1271233844.html

  85. #0 Patente de corso dice:

    A ver si queda claro, de una vez por todas.

    Aquí mató todo el mundo, rojos y azules, porque históricamente éramos y seguimos siendo un país cainita, un país de hijos de puta.

    Pero como se optó por una transición SIN TRAUMAS, perfectamente diseñada, con la base fundamental de la monarquía, y donde SE EVITÓ EXPRESAMENTE pedirle cuentas a nadie por las barbaridades cometidas 40 años antes, por todo ello, digo, no ha lugar ahora a revisar cuestiones ya cerradas y selladas por una Ley de Amnistía y una Constitución votada mayoritariamente.

    Aparte de que una gran parte de la población se siente agraviada y también preocupada por este revisionismo revanchista que sólo puede desembocar en otro baño de sangre que nadie desea.

  86. #0 moskvich dice:

    Es intolerable que nos digan que queremos la revancha y poco menos que fusilar a los abuelitos fascistas. Es mentira. Lo que queremos es fusilar a los fascistas jóvenes.

  87. #0 lukas dice:

    Darth, eres un genial retratista de esta puta derecha sin civilizar.

  88. #0 Santo dice:

    Mira si es antiguo esto de poder enterrar a los muertos, que uno de los temas principales de la Ilíada es la disputa por el cadáver de Héctor, y el libro termina cuando Aquiles permite a Príamo que entierre dignamente a su hijo.

  89. #0 CyberBeata dice:

    #82
    Que desagradecido! Soy una fascista por cuidar y preocuparme por tus escoceduras más frescas.

  90. #0 lukas dice:

    La Blasa metiendo presión a los idiotas advirtiendo de posibles baños de sangre si se sigue por ese camino del revanchismo, cainitas de mierda. Blasa, métete la puta biblia por donde te quepa, falsario.

  91. #0 CyberBeata dice:

    #80 toño
    ¿Melchor Miralles, el enano de las cámaras ocultas ilegales, verdadero periodista con valores y código deontológico? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, COUG, COHG que me atraganto del descojone.

  92. #0 Darth dice:

    #89 lukas

    Hablando en parábolas, la Transición “ejemplar” se parece al viejo chiste malo:

    – ¡Demócratas de las Españas! Para que veáis lo guays que somos los del “Régimen”, os vamos a traer la democracia y la libertad ¿Qué queréis, susto o muerte?
    – Pues si es lo que hay… pues susto.
    – ¡UH! ¡Monarquía! ¡Concordato! ¡Jueces fachas! ¡Estado unitario! ¡y que se jodan las víctimas de Franco!
    – Jo, pues vaya mierda.
    – Pues haber elegido “muerte”.

  93. #0 jmfr dice:

    #74… ¿de que te sorprendes??? Despues de oir a Ansar “I not know” en Georgetown, lo de Madrid es música celestial… Así está el nivel, así nos va…

  94. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ON TOPIC

    ¡¡¡¡ÑÚBLOGPÓÓÓÓST ♪♫!!! “McGiver el guerracivilista” — #ApoyoaGarzon

  95. #0 Patente de corso dice:

    85 confirma qué es lo que realmente se busca.

    Caretas fuera. Zapatero revanchista. 70 años después quiere ganar lo que provocó y perdió.

  96. #0 toño dice:

    pues si no fuera por melchor miralles todavía seguirías votándole a tu felipe con la pinza en la nariz,sin poder oler la corrupción,el gal roldán mariano-pongo mano en el fuego-rubio,etc

  97. #0 CyberBeata dice:

    #84
    Agüela:
    Los champiñones son los que vienen en bandejas o enlatados. La tortilla francesa se la ha hecho con los psilocibes que tenía su nietecico para la rave del finde.
    A ver si estamos a lo que estamos.

  98. #0 CyberBeata dice:

    #95 tontoño
    Ah. ¿Pero eso no fue super Pedro corpiños sin ayuda de nadie en un esfuerzo de apretar para no tragarse el pis?

  99. #0 lukas dice:

    Darth, insisto en tu genialidad explicando lo que todos sabemos. Y mientras tanto don Plácido en Europa, es como para emigrar lo más cerca a Brisbane. El mismo que dijo que el aborto era cosa de bolcheviques y mientras tanto su discípula la Blasa amenaza con otro baño de sangre.

  100. #0 toño dice:

    ciberbeata:muy buena tu discrepancia de #84,basada en la crítica constructiva y el “talante”,no?Por favor,seriedad

  101. #0 Darth dice:

    #94 Patente de corso

    La hostia: Zapatero provocó la guerra del 36, o del 34, o como sea (bueno, tampoco es una novedad: es lo que Pío Moa lleva años diciendo). ¿Tendrá Zapatero un DeLorean para viajar en el tiempo escondido en el garaje de Ferraz? ¿Será una especie de vampiro inmortal que va cambiando de identidad? (esperando la gracieta de la Blasa sobre sus hijas en tres, dos, uno…)

  102. #0 CyberBeata dice:

    #99 tontoño
    ¿Te molesta?
    Pues espera que llamo a un amigo para que te diga “Pues tira de esta”.
    ¿Te sigue molestando? Pues sigue tirando.

  103. #0 lukas dice:

    Blasa, ¿cuando te quitas la careta lo que quieres es que echemos a correr?

  104. #0 oditéF hasta que España sea una democracia dice:

    #81
    :godwin:
    Tú pierdes, mamarracho.

  105. #0 oditéF hasta que la justicia española se parezca a algo justo dice:

    Optioneeeeeeeeeeeeee!!!

  106. #0 Némesis dice:

    Dice el anfitrión:

    “No es un capricho, no es guerracivilismo. Nadie busca reabrir viejas heridas, sino poder cerrarlas. Es algo tan básico para la solución de cualquier conflicto como que los muertos descansen en paz para que así lo puedan hacer también sus familiares, para que la ceremonia del funeral sirva para enterrar parte del dolor. Es algo tan viejo, tan sagrado, como la propia civilización.”

    En efecto, así debía ser y así parecían entenderlo en la izquierda hace 33 años a juzgar por lo que editorializaba El País, vean vean.

    EDITORIAL
    La amnistía y las Cortes
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/amnistia/Cortes/elpepipor/19771004elpepiopi_4/Tes

    EDITORIAL
    Los límites de la aministía
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/limites/aministia/elpepipor/19771005elpepiopi_3/Tes

    tal vez deberían ir comunicando a la hemeroteca de El País que fuera borrando las chirriantes soflamas pro-amnistía del pasado…..

  107. #0 toño dice:

    en verso?bueeeeeeeeno…ciberbeata no metas la pata que se te ve el plumero en el mundo entero y el fácil insulto no es cosa de mi gusto

  108. #0 nushu dice:

    @74 ¡Joder, que bueno! XD

    #83 Ya tardaban. Naseiro II. Y todos tan felices.

  109. #0 CyberBeata dice:

    #81
    ¿Salió de las urbas?
    ¿De Sotogrande? ¿De Somosaguas? ¿De las turbas? ¿De los lignitos bituminosos?

  110. #0 lukas dice:

    #105 Némesis dice:

    Con una pistola en la sien se dice lo que el matón de turno quiere que se diga. De lo que se trataba era de no volver al franquismo. Pero, lo que es la vida, todavía no hemos salido de él, todavía 35 años después alguien advierte de que puede haber un nuevo baño de sangre.

  111. #0 CyberBeata dice:

    #106
    Vete al carajo, tarado.

  112. #0 toño dice:

    jo q mal rimas ciberbeatilla

  113. #0 lukas dice:

    Y todo esto ocurre porque a los genuinos representantes de los más sagrados valores no les ha salido de los cojones que se entierre dignamente a los seres humanos que ellos mismos ejecutaron. Pero claro, ellos son los buenos y los otros eran los malos. Pues ahora que se lo expliquen al mundo, que hay unos movimientos que ya pueden empezar a rezar lo que saben.

  114. #0 Patente de corso dice:

    Algunos no se han enterado de que en España, o lo que sea ahora este putiferio, hay una cosa que se llama franquismo sociológico: una gran parte de la población que recuerda los años 60 y 70 como tiempos de progreso, orden, estabilidad y valores morales.

  115. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #99

    ¿Reclama usted seriedad al tiempo que reivindica la “profesionalidad” de uno de los agujerólogos mayores del reino?

    Ande así… y le queden colgados de campanarios!!

  116. #0 farero dice:

    cuando los fachas tiran de Prisa cómo tiene que estar la cosa?
    en cataluña el paralmento ya se mueve en apoyo de la libertad

  117. #0 Pescador dice:

    Tiene razón, donde esté una hemeroteca, que se quite lo demás..

    “En el caso, mucho más improbable, de que la proposición de la izquierda se convirtiera en,la ley de Amnistía, con los votos en contra de un sector de la UCD y la abstención del resto del partido del Gobierno, la ultraderecha tendría en sus manos una nueva arma para seguir su peligrosa campaña de intoxicación ideológica, e incitación al golpismo.”

    Y otra cosa. Para que haya un anmistia, tiene que existir un delito y unos inculpados. O sea reconocer que se asesino a miles de personas, conocer sus nombres y los hechos, y una vez conocidos, aplicar la ley de amnistia. Y restablecer los posibles derechos de las victimas, entre ellos el de ser enterrados donque quieran sus familiares.
    La otra interpretación es un “por mi y por todos mis compañeros” a punta de pistola, como recuerda la hemeroteca.

  118. #0 Cicerón dice:

    Los jueces detentan sin control el poder sobre los bienes y la libertad de los ciudadanos (los ciudadanos pobres se entiende).
    Algo habrá que hacer.

  119. #0 CyberBeata dice:

    #111
    Prefiero rimar mal a razonar a través del ojete de tu gurú del inMundo.

  120. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #104

    ¡¡Digamedigame!! Penséquera algo del Akis, pero repaso y no…

  121. #0 Rafael dice:

    Fueron muchos muertos, fueron muchas familias humilladas, fueron muchos niños exiliados. Pero fueron más los que sobrevivieron y trasmitieron a sus descendientes el recuerdo,pero no el perdón.

  122. #0 lukas dice:

    Blasa, cuando estábamos todos amordazados se rodó Franco, ese hombre.
    Ahora que podemos hablar a ver si alguien rueda Franco, esa hiena. Sería una satisfacción y quizás la forma de cerrar heridas, previo digno entierro de “sus” muertos, que los otros están casi todos beatificados.

  123. #0 Isletero2000 dice:

    Buenos días, señor Escolar. Está usted en un error. La Ley de Enjuiciamiento criminal no dice en ningún lado que el Juez DEBA personarse para levantar un cadáver, sino que se delega en el Forense, básicamente porque al Juez no se le ha perdido nada en la escena del crimen, donde tienen que estar los profesionales (policía científica y Forense) Un saludo.

  124. #0 Lector dice:

    Uno de los ultras que se han querellado contra Garzón, implicado en adjudicaciones ilegales en Málaga.
    El presidente de ‘Libertad e Independencia’ contrató irregularmente con el Ayuntamiento del PP.
    Al final se aclarará todo, ¡¡¡GURTEL!!!

  125. #0 el tato dice:

    #84

    No cuela angelito….

    No fué una “guerra fraticida” entre bandos equivalentes…..

    Lee atentamente: Un grupo de militares africanistas filo-nazis encabezaron un GOLPE DE ESTADO en el que desde el primer dia la consigna era exterminar política y físicamente a los defensores del RÉGIMEN LEGÍTIMO Y DEMOCRÁTICO de la II República. Si llegan a fracasar todo hubiese sido una tejerada y poco más, y hubiese continuado siendo una democracia hasta hoy, si llegan a triunfar rapidamente (como en Chile) pues habrían 5.000 o 10.000 muertos y dictadura al canto.

    Pero hete aquí que ni fracasó ni triunfó rapidamente, sino que las VÍCTIMAS DEL POLITICIDIO resistieron 3 años, tras los cuales los fascistas instauraron un RÉGIMEN FASCISTA (te recuerdo que lo que había antes era una DEMOCRACIA) que asesinó a mas de 100.000 personas una vez acabada la guerra y hasta 1975.

    ¿te hago un croquis? ¿conoces Europa? ¿serías capaz de ir con tus cuentos a un país de Europa sin que te detuviesen por apología del fascismo? ¿eres un tarado? ¿eres un fascista? ¿tienes novia?

  126. #0 Erótica anchoa dice:

    en esta derecha enloquecida que un día dice una cosa y horas más tarde la contraria ya sólo falta a Alcaraz pideiendo una amnistia general para los presos etarras , yo ya estoy viendo a Alcaraz de cañas con de juana chaos

  127. #0 Lector dice:

    ELPLURAL/ANDALUCIA
    Una de las tres asociaciones de extrema derecha que se ha querellado contra el juez Garzón por su investigación de las desapariciones de la Guerra Civil española y el franquismo, la malagueña ‘Libertad e independencia’, está presidida por Julio Andrade Baeza, quien a su vez es gerente del grupo empresarial CAU, el cual se vio envuelto en un caso de adjudicaciones ilegales de contratos municipales del Ayuntamiento de Málaga, gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular
    ¿Lo captan?

  128. #0 toño dice:

    el ojete de mi guru? jo qué bien te expresas,q envidia de léxico,eres el capitán de las bellas artes

  129. #0 Patente de corso dice:

    121.

    Pues sí, y por esas fechas Víctor Manuel, ahora icono de la progresía multimillonaria revenida, cantaba con gran éxito aquello de “Un gran hombre”, dedicado a Franco (la letra no tiene desperdicio)

    122.

    A Garzón le hubiera molado salir en todas las afotos de cada excavación, rodeado de micrófonos y cámaras. (La carta a Botín que hoy publica El Mundo es, para que, si le quedara un mínimo de dignidad, entregara pero ya la toga de juez).

    123.

    El daño que Prisa y El País le han hecho a la democracia, a España y a los españoles, es directamente proporcional a la merecida estocada que tiene en estos momentos el Grupo en todas sus áreas.

  130. #0 el zorro fascista dice:

    NACHO, esto es lo que provocas, que salga el odio fascista que anida dentro del PSOE, ¿dónde estábais cuando os necesitábamos, cobardes? ¿porqué no distéis la cara durante la dictadura, cobardes? ¿cuantas compañeros fueron a la cárcel y vosotros en las trincheras del poder, cobardes? Ahora quereis reivindicaros de todo el mal que hicistéis durante el franquismo, iros a la mierda cobardes fascistas del PSOE.

  131. #0 Pescador dice:

    “La Ley de Enjuiciamiento criminal no dice en ningún lado que el Juez DEBA personarse para levantar un cadáver, sino que se delega en el Forense”
    El “personarse”, en abogades, quiere decir lo que usted comenta: que tiene que darse por enterado y delegar en un forense, si le place. Pero se sigue necesitando un juez y su autorización. Sin juez, no hay levantamiento.

  132. #0 amarillo dice:

    #130
    En aquellos tiempos no hacía falta que el PSOE denunciara estas cosas. Ya se encargaban los fascistas como tú de contarlas, regodeandose de ello.

  133. #0 Némesis dice:

    Dicen por ahí:

    “los defensores del RÉGIMEN LEGÍTIMO Y DEMOCRÁTICO de la II República”

    mira hombre:

    ¿régimen legítimo uno en el que no hay proclamación oficial de los resultados de las elecciones?,

    ¿régimen legítimo aquel que usa su policía para asesinar al lider de la oposición?,

    y el cuento de la democracia, no se lo creía nadie por entonces, a pesar de los torpes intentos del Frente Popular por camuflar el régimen filo-soviético que regía en la España “republicana”.

    Por otro lado, los socialistas de entonces eran lo suficientemente perversos o tontos como para, con toda la información de que ya se disponía sobre las barbaridades de Stalin en 1936, pretender instaurar en nuestro país un régimen de similares características.

  134. #0 Hiel dice:

    ¿Y qué tendrán los “desaparecidos” de las checas para que no haya que abrir sus fosas?
    Ah… ya lo sé: la hipocresía de la izquierda. Je.
    Que os den, y a ti el primero, Nacho (hijo de Arsenio).
    Saludos.
    YO NO LE VOTÉ: ^^

  135. #0 amarillo dice:

    #134
    Me parece que lo que se pide es que se puedan abrir las fosas, si se quiere…

  136. #0 Leopoldo Salgui dice:

    Comprendo tu extrañeza de algunas personas sobre el papel del PSOE durante la Transición Franquista. Y todavía más cuando tuvo varias mayorías parlamentarias.

    Quienes vivimos la Transición Franquista nos quedamos helados por la traición de la izquierda del PSOE (González) y de PCE (Carrillo). Ambos líderes se convirtieron en altavoces amplificadores de las amenazas del régimen, provocaron deliberadamente el miedo entre sus bases y, por supuesto, entre la población. Cientos de personas abandonaron el PSOE y el PCE por su traición … sería interesante una investigación estadística de la afiliación política de los familiares de las víctimas del franquismo, posiblemente sería un buen indicador de la traición a la que me refiero.

    La situación no ha cambiado demasiado. Un escollo permanente son los fiscales, hoy a las ordenes del Fiscal General nombrado por el lider del PSOE; siguen boicoteando permanentemente, no solo las actuaciones de Garzón, si no la anulación de las sentencias de fusilamientos (veáse el caso reciente de la familia de Companys).

    En fin, … la mugre fascista que ha extendido la Transición invade mucho terrenos de nuestra querida España, y para nuestra desgracia ha invadido también a la izquierda más acomodaticia.

  137. #0 amosnomejodas dice:

    ¿Se está llenando esto de fachitroles o me lo parece a mí? Es que viendo el nivel de 133 y 134 uno se pregunta dónde se amamantan estos memos ¿Hay desaparecidos de las chekas? Dé datos retrasao o vaya a verter mierda a otro lao (este pequeño ripio va dedicado a toño y su amor a la rima).

  138. #0 la mancha crece dice:

    de manual franquista católico

    El obispo mexicano Felipe Arizmendi ha responsabilizado a los medios de comunicación, a Internet y al sistema educativo de los numerosos abusos cometidos por sacerdotes mexicanos contra menores de edad, ya que el erotismo presente en los libros de texto y en los medios favorece el libertinaje y dificulta “mantenerse en el celibato y en el respeto a los niños”.

    sin internet

    En 1942, más de 9.000 niños habían sido separados de sus padres. En 1943, la cifra ya era de 12.000. Muchos desaparecieron por muerte, otros ingresaron en centros de Auxilio Social y en conventos. Estos datos proceden de un informe de la Falange Española de 1949. Las niñas fueron internadas en conventos, salvo cuatro, que ingresaron en un centro oftalmológico. La mayoría de los que entraron en centros religiosos renegaron de sus padres

  139. #0 Columnista dice:

    Definición de Fachitroll: dígase de todo aquel que disiente del pensamiento único socialista, que se plantee dudas y/o que piense por sí mismo.

    Da igual que uno no sea de derechas. En cuanto se aleja del rebaño, automáticamente es un fachitroll.

    Reglas para ser un buen socialista:

    1. Negar cualquier hecho que pueda dañar la imagen del partido, aunque esté sobradamente demostrado.

    2. Llamar fascista, facha, derechón, pepero, peperro, fachitroll, etc, a cualquiera que disienta del pensamiento único socialista.

    3. No pensar en otra cosa.

    4. Llevar fetiches tipo pulseritas energéticas, para demostrar que estamos en equilibrio con el universo.

    PD.: sólo va contra los socitroles, los demás no os deis por aludidos, que os veo que entráis al trapo a la que os tiran una miguilla de pan.

  140. #0 CyberBeata dice:

    #128 tontoño
    Gracias. Yo también me adoro.
    Por cierto es gurú y no “guru”.
    Y la primera letra de las palabras en los inicios de escrito, en los principios de frase o párrafo y después de punto seguido, punto aparte o dos puntos aparte, va con mayúscula.
    De nada, tarado.

  141. #0 Dibujo Animado dice:

    Antes nos intentaban convencer de que el franquismo era cosa antigua y del pasado. Ahora los fachas están empeñados en acojonarnos demostrando que el franquismo sigue muy vivo y muy presente.

    Ninguna de las dos estrategias va a funcionar en la calle, porque ya estamos hasta los cojones de vosotros.

  142. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    # 32

    Queda mejor, Zapatero cagón. . .

    PD ( sugiero que no se nombre a un terrorista del GRAPO, y topo quintacolumnista a sueldo de la Brigada político-social de los setenta. . . )

  143. #0 Columnista dice:

    Dibujo Animado

    Yo creo que el problema es más bien al revés: que franquistas quedan cuatro en realidad, pero que a determinados medios les interesa que esos cuatro cobren especial importancia, convirtiéndolos en legión (como los demonios), supongo que siguiendo, más que nada, alguna orden de Moncloa, que nos haga perder el tiempo en estas nimiedades, y nos olvidemos por un rato de nuestros verdaderos problemas, a saber… paro, vivienda, educación, etc.

    ¡Ah, no! Que se me olvidaba que aquí no hay crisis. ¡Joder! ¿Véis como ya me voy acercando a los cánones que dicta nuestro insigne mandamás?

  144. #0 erótica anchoa dice:

    dialectica neofranquista

    la dialectica neofranquista vive de travestirlo todo

    La expresión se atribuye al periodista de izquierdas y miembro de ATTAC Ignacio Ramonet, acuñada en enero de 1995 en una editorial de Le Monde Diplomatique donde es editor.[4] El término evocaba entonces el consenso europeo en torno a la moneda única, el uso del término se refiere a la reducción de la discusión ideológico dentro de la política en muchos países, por ejemplo, se recuerda la célebre expresión «There Is No Alternative» (no hay anternativa) de Margaret Thatcher

    Su uso se ha extendido posteriormente en España como fórmula dialéctica de los facha zombis para descalificar las ideas de la izquierda

    lo del uso sectario es aún más divertido

  145. #0 erótica anchoa dice:

    me refería a La expresión pensamiento único (del francés pensée unique)

  146. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “sería interesante una investigación estadística de la afiliación política de los familiares de las víctimas del franquismo, posiblemente sería un buen indicador de la traición a la que me refiero.”

    Sí que sería interesante Leopoldo aunque creo que no sería el resultado que esperas.

  147. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #143
    Sí, quedan cuatro pero controlan el principal partido de la oposición.

  148. #0 erótica anchoa dice:

    verdaderos franquistas vivo quedan cuatro en realidad, franquistas vivos sin complejos que hablan claro quedan poco , pero neofranquistas que justifican el genocidio franquistas y votan a partidos neofranquista hay muchos

  149. #0 Republicano dice:

    Es ya antiguo el dicho: “llegará el día que el silencio de estas tumbas será más clamoroso que las palabras que intentan apagar con su asesinato”

  150. #0 Dibujo Animado dice:

    #143 Columnista

    Veo que está usted atascado en el primer procedimiento, pero ya le digo que ha fracasado.

  151. #0 Columnista dice:

    La verdad, no le veo ningún sentido a eso del “neofranquismo”. Más que nada, porque yo, con más de cuarenta, ni me acuerdo de ese señor. Luego, cualquier menda que tenga menos años que yo, se va a acordar menos.

    Es más, cuando mis hijos, dentro de algunos años, me pregunten (si es que lo hacen), quién fue Franco, les diré que un dictador que hubo en España, sin darle mayor importancia de la que se le puedan dar hoy en día a las guerras carlistas (que seguro que la tienen, ojo).

    Pero en serio…¿neofranquistas? Pero si Franco ha muerto… “Españoles”…

  152. #0 Columnista dice:

    Una pregunta tontuela: cuando llegue la III república, que tarde o temprano llegará, ¿sois conscientes de que seguirá habiendo pluralidad de partidos políticos y que por tanto tendrán cabida los partidos de derechas que haya entonces o sois inconscientes? Pregunto.

    Otra: ¿alguien sabe (sin acudir a la wiki), qué es eso de República? ¿De donde viene la palabra? De paso si alguno es capaz de razonarme porqué una república es más barata que una monarquía será de agradecer…

    Mi razonamiento, hoy por hoy, es que el rey, como se jubila tarde, supone poco gasto de jubilación al estado. En una república en donde en un momento determinado puede haber tres presidentes jubilados, o incluso alguno más, el gasto va a ser mayor, o a lo mejor no. Pero vamos, así a priori…

  153. #0 CyberBeata dice:

    #145
    Lo de sectario es divertidísimo que te lo diga un carcatólico, que es lo que en el fondo son todos los fachas franquistas y por eso tienen esas deformidades mentales, empáticas y afectivas. Aparte de por la falta de educación y cultura dentro de unos mínimos de decencia ética.
    Y más si pertenece a alguna de las sub-sectas perniciosas como el ospus, los legionellos, los charismaticos de hormigón armado et alter tortura-viola niños.

  154. #0 susoman dice:

    Las asociaciones de desaparecidos están orientadas a la obtención de subvenciones, lo afirmó el miércoles en la SER Jorge Fernández Díaz, en el ejercicio de su “santa desfachatez” opusina.

  155. #0 hesselek dice:

    # 152:
    El argumento “sale más barata la monarquía…” es el más histriónico de los que he oído. Y he oído muchos. Por desgracia, aparte de histriónico, también es un poco de mentirijilla… pero bueno, dejemos eso.

    En cuanto a lo que plantea usted, y al hilo de lo que estamos comentando:
    Me muero de ganas de que exista una república, con AUTÉNTICA pluraridad en los partidos políticos, con AUTÉNTICA libertad, con AUTÉNTICA igualdad, y con un jefe de estado DE VERDAD que se encargue de velar por la separación de los tres poderes. Ahora, respóndeme a la pregunta ¿por qué te gusta tanto a tí la monarquía?

  156. #0 ewer dice:

    tantos años q estudian pa ser jueces y luego no tienen los cojones para serlo

  157. #0 CyberBeata dice:

    #152
    Equidistán creo que queda dos otres blogs más allá tirando hacia la derecha.

  158. #0 Godoyín dice:

    Por edad, no viví la “transición”. Así que no puedo decir de primera mano lo que pasó.

    Por lo mismo, tampoco pude votar ninguna Constitución que ahora me quieren vender como si se tratase de la Palabra de Dios, Te Alabamos Señor.

    Soy aficionado a la Historia. Me gusta saber lo que pasó, investigar y descubrir todos los aspectos de cualquier suceso histórico. Cuanto más me da por ahondar en este tema, cuanto más me intereso, más me sorprendo de lo que veo y más me parece todo una mentira. Una “transición modélica” en la que en realidad hubo cientos de muertos; unos supuestos partidos de izquierda que se suben al carro (o, mejor dicho, unos presuntos líderes de izquierdas) del perdón gratis, tan tan gratis que la derecha puede seguir presumiendo de ser responsable de un genocidio y del fin de la Edad de Plata de la cultura española como si fuese algo natural y lógico; una derecha que ni olvida ni “perdona” -que ni perdona la insumisión a sus sacrosantas órdenes, claro… El iusnaturalismo y demás zarandajas-; un sistema judicial que entronca directamente y sin maquillaje siquiera con los tribunales militares del 18 de Julio; un tipo descendiente de Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XIII (¡lo más granado!) al frente de todo el tinglado que no se corta en censurar lo que pueda ensuciar su imagen, que expropia a nobles desafectos como si esto fuese la puta Edad Media, que va suplicando limosnas a dictadores para luego con ese dinero comprarse un yate, que juega con el Patrimonio Nacional como si fuese el suyo particular…

    Corrupto el primero, los demás siguen su ejemplo. ¿Nos llevamos las manos a la cabeza por los Filesas y los Gúrteles? No es más que la consecuencia directa de lo que nos han hecho, de lo que a veces nos hemos dejado hacer. Yo mismo he votado a este PSOE dos veces y a esta IU en una ocasión. Yo también he comprado la idea de que la estabilidad de que disfrutamos va unida al genocidio que fundó este “Nuevo Estado”, y yo también me creí que ambas cosas eran inseparables y que pretender mejorar los fallos de este sistema y hacer justicia traería la anarquía y golpes de Estado.

    Pero ahora ya sólo me parecen cuentos de viejas y autojustificaciones para no ensuciarme las manos, que trabajen ellos. Y no, no estoy dispuesto a consentir que este chapapote judicial se siga extendiendo. Sé que ya es tarde, pero más vale tarde que nunca. Yo creo posible hacer justicia sin que eso signifique el fin del mundo.

    Los defensores de la monarquía constitucional dicen que el rey engañó al búnker. Tienen razón, pero esa no es toda la verdad: el rey nos ha engañado a todos.

    Y ahora, ¿alguna idea?

    Salud y República.

  159. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo soy monárquico, pero para ahorrarme unos duros namás. Viva el rey.

    La risa.

  160. #0 Pescador dice:

    Yo tengo poco más de cuarenta años y me acuerdo de los fusilamientos del 75, por encima, en “Pueblo”, de “Objetivo Birmania”, de Atocha, de los mítnes con banderitas….para los años anteriores tenía a mi abuelo paterno y sus recuerdos del “amable” trato que te daba al G.Civil al encontrarte en un camino. Un poquito de jarabe de culata, para empezar…

  161. #0 strelnikov dice:

    Bueno, chicos…para relajar los ánimos, no todo van a ser malas noticias…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/espana/1271415691.html

    “Un simpatizante de ETA está herido grave tras caer del Arco del Triunfo de París cuando intentaba colgar una pancarta preguntando a España y Francia por la muerte del etarra Jon Anza […]”

    Pero por degracia todo es mejorable:

    “[…] pero las fuentes citadas por France Presse señalan que su vida está fuera de peligro.”

  162. #0 Antropomorfo dice:

    Esto ya me aburre.

    Necesito consumir.

  163. #0 Xavier de Montepí dice:

    En mi familia un hermano de mi abuela murió en guerra , una bomba de barco lo desintegró y sólo quedó una bota , no hay en el cementerio ni una simple foto , ni un recordatorio , ni una simple placa que lleve su nombre en ninguna parte del país , los fascistas se jactaban de que si hubiese vuelto lo habrían fusilado porque era el mejor futbolista del pueblo y nunca podían ganar los partidos que jugaban fascistas contra rojos , buen motivo para matarlo verdad .

  164. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    #152.

    Para mí por lo menos problema no es la derecha. El problema es una derecha que desde el líder cómico ya no se acuerda que ya no vive en los tiempos de Franco. Es que se mean en los principios más básicos de la democracia para esconder sus miserias y se creen que encima nos lo tenemos que tragar. Mienten igual de mal que siempre creyéndose que va a colar y encima se indignan porque no haya tontos suficientes para tragarse sus patrañas.
    Si yo fuera un patriota de hojalata andaría indignado del ridículo que estamos haciendo en el mundo por culpa de algunos. Además está quedando claro que el PP es un caño de mierda inagotable y lograron convencer a todo el mundo de que la corrupción y el GAL empezaron con PSOE.
    Es que es empezar y no parar. Ojala el PP fuera un partido que creyera de verdad en la democracia y no siguiera anclado a los tiempos en los que podían pisar a la gente a gusto sin tener que verse las con un juez.

  165. #0 MCI dice:

    ” Consumidor
    • Grupo:MembersMensajes:870Unido:07-November 06Posted 18 November 2008 – 07:54 PM
    Gracias, Celaya y zenplus, por la información.

    ¿Las muertes de Hitler o Mussolini impidieron los juicios al nazismo? ¿Es la muerte de Franco lo que impide un proceso a los crímenes del franquismp? ¿O es su pervivencia?
    Es evidente que “Spain is different”. Somos los “inspiradores” del esperpento.
    Sigo sin comprender qué plato de lentejas aceptaron el Partido Comunista y los depositarios de la legalidad republicana para legitimar el franquismo. Con todos sus robos y asesinatos. Con todo su terror.
    Nuestra transición ha sido -efectivamente- “un ejemplo”. Para América Latina. Pero al menos alllí se han atrevido a llevar a los asesinos ante la justicia. “Transitamos” -cada día- sobre una alfombra que intenta tapar miles y miles de víctimas que esperan justicia. También las del 11-M.

    No se trata “del pasado”. Se trata -lo vemos cada día- de recuperar una soberanía popular secuestrada por los golpistas.
    Creo que no tiene ningún sentido votar a partidos que o justifican crímenes imprescriptibles, o se niegan a denunciarlos ante la justicia. Porque ese es el “arco político” que se nos ofrece. Y votar a esos partidos nos convierte -a todos- en cómplices.
    ¿Ningún partido político español piensa denunciar ante la justicia “nacional” o internacional el terrorismo franquista? ¿Seguiremos disparando contra el mensajero? ¿El problema de España es el juez Garzón? ¿Si eliminamos al este juez se habrán solucionado los problemas que sigue arrastrando “La España del siglo XX-XXI”?”

    ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas generaciones más de “españolitos que vienen al mundo” están condenados a ser botín de guerra de los golpistas?

  166. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Más que nada, porque yo, con más de cuarenta, ni me acuerdo de ese señor.”

    Pero eso es el Alzheimer que te ha llegado pronto. Yo me acuerdo.

  167. #0 Republicano dice:

    Para las “preguntas” del 152-Columnista. Es de conocimiento general, pero ahí va para completar nociones. República viene del latin, “res publica”, el asunto de todos, la cosa que corresponde y es propia de todos los ciudadanos. Suena mejor que monarquía, por supuesto. Y lo del coste del presidente de la República, no estoy bien enterado de como andan por otros países, pero no conozco Repúblicas en las que los presupuestos del Estado paguen una cantidad astronómica para el mantenimiento de la extensa familia del Presidente que pueda incluir a la familia política de la esposa del Presidente, y que, además, este dinero no pueda ser fiscalizado por el Tribunal de Cuentas correspondiente. Es lo que ocurre en españa con los 9.000 millones de euros anuales para la familia de nuestro campechano Rey, con los que se pagan demasiadas cosas. En esta España, la monarquía nos la colocaron de rondón en la Constitución que era un paquete-todo-uno en el que lo que nos vendían en el Referendum de 6-12-1978 era la democracia, si la queríamos pues esto era lo que había. Es tiempo de cambiar a mejor.

  168. #0 Natxox Montoya dice:

    #122 Isletero2000 dice:

    En caso de indicios de muerte violenta es el juez quien debe levantar el cadaver y
    “Siendo habida la persona o cosa objeto del delito, el Juez instructor describirá detalladamente su estado y circunstancias y, especialmente, todas las que tuviesen relación con el hecho punible.” (art.335 LEC).
    Y para eso tiene que personarse en el lugar del delito.
    De nada.

  169. #0 JJ dice:

    #158 -> Una precisión: es “te alabamos, óyenos”, mucho más patético.

  170. #0 Darth dice:

    #134 Hiel

    ¿Y qué tendrán los “desaparecidos” de las checas para que no haya que abrir sus fosas?

    Que ya no están en fosas.

    Durante la dictadura sus fosas fueron abiertas, sus restos fueron entregados a las familias, se les dió uma tumba decente y hasta se les levantaron placas y monumentos conmemorativos. Ahora sólo se trata de que los otros tengan los mismos derechos. Lo que por algún motivo molesta muchísimo.

  171. #0 emeterio garcía dice:

    ¿porqué se está hablando ahora de la memoria histórica? Qué tiene que ver esto con los posibles casos de prevaricación que se están juzgando? En fin, que creo que esta imputación a Garzón sólo está ocultando otra imputación y es la que tiene que ver con haber sacado a botín de los tribunales. Botín el mismo que financia a todos los medios, el mismo que perdona millones de euros al PSOE, el mismo que paga a un juez y luego sale absuelto, el mismo. No obstante, otra vez partidos e instituciones castigados ante la opinión pública.

    El tema es que este señor está sirviendo para deslegitimar a todas las instituciones y de paso poder abrir un periodo que permita un cambio constitucional (más escorado a la derecha si cabe) ya que hay varios elementos que hacen de la constitución una ley obsoleta y inservible en estos nuevos momentos (entrada en la UE, estatut, monarquía, fin de ETA…) Vaya por delante que no es lo que pide la gente (que en general no pide nada) sino que la C.E es inservible para los grandes capitales como el propio Botín… Muy buena operación, excelente representación teatral, obra maestra…

  172. #0 Reven dice:

    Perdone la molestia, pero los países de la antigua Yugoslavia también las tienen. Aunque no cambia el hecho de que tienes razón.

    ¡Un saludo!

  173. #0 susoman dice:

    #131 Yo he tenido el dudoso gusto de asistir a un levantamiento de cadáver por suicidio, y desde luego que nos tocó esperar hasta que vino el juez de guardia y el secretario judicial nos hubo tomado declaración a los testigos. Un cadáver en medio del campo no se lo puede llevar uno a enterrar así como así, sin intervención judicial, y menos si hay señales de una muerte violenta… excepto si aparece en una fosa de la guerra civil.

  174. #0 rhibran dice:

    ¿Para cuándo lo dejamos entonces, #171? ¿Cuándo os viene bien que hagamos justicia histórica? ¿En 2050, por ejemplo? ¿Cuándo creéis que será buen momento para que los familiares de los asesinados por el franquismo podamos honrar de una vez a nuestros muertos? ¿O lo que propones es directamente que nos jodamos? Si ahora resulta que hay cosas mucho más urgentes que atender, tanto que la memoria histórica resulta una “pueril anécdota”, ¿crees que, pongamos, dentro de 25 años la cuestión resultará más trascendente, más oportuna?

    Me ha hecho gracia, por otro lado, que saques el tema de Botín en esta noticia, con la que no guarda relación alguna, y encima te atrevas a decir que los que desvían la atención son los demás. Para no tener ni sentido del humor ni del ridículo, sois un rato graciosos, los fascistas de mierda.

  175. #0 Moreno dice:

    # 106

    Toño,un consejo:
    Si va a meterse a Guerrras de Insultos con Rimas, como Guybrush, no se ponga un nick como “Toño”.

    Más que nada para que podamos ver una lucha igualada.

    ¡Ah! Peleas como una vaca.

  176. #0 susoman dice:

    #170 Cómo está el patio, que haya que explicar ésto. Si para montar su circo paralelo han ido a una de las contadas fosas a las que pueden recurrir, la de Camuñas, en Toledo. Por supuesto, la fosa está más que localizada localizada desde los tiempos del franquismo, pero entonces era imposible acceder a los cuerpos. Los 6000 cadáveres que guardaría la fosa según la leyenda se quedan, tras las excavaciones, en menos de 60.

    Y curiosamente, para aquellos que claman por una imposible equidistancia y la apertura de las fosas de las checas: las familias de las víctimas de Camuñas no quieren sacar los restos de sus familiares, reniegan de las aperturas de fosas y de la Ley de Memoria Histórica.

  177. #0 Cacao Maravillao dice:

    Simplemente decir que ahora esta la instrucción del caso, el día que sea apartado de la judicatura. Seré yo el que ponga una denuncia al TS y no solo será por prevaricación. Yo sigo esperando ya se vera, Una cosa si se que mi abuelo materno fue ajusticiado ha navajazos en un campo de trigo en las afueras de Jaén y que fueron sus ejecutores infiltrados nacionales y eso lo se por su amigo, que era en su época abogado y ademas nacional lo dejo escrito.

  178. #0 Llehnie dice:

    #136 Leopoldo Salgui

    Tiene usted razón. El franquismo se autoamnistió con la complicidad de los partidos de la izquierda ante la mirada satisfecha del Borbón que veía desactivadas todas las aspiraciones republicanas. Añadámosle a todo ello los tanques con la llave de contacto puesta y ya tenemos el panorama de “reconciliación y perdón” del que habla el impresentable de Ramón Jáuregui coincidiendo con las tesis de la Falange.

  179. #0 rojeras dice:

    Tiene huevos que lo de Garzon es pura casualidad, alguien puede sumar los casos que ha llevado una sola persona comparada con el resto.

    Quizas si se mira eso se pueda decir que son demasiados para una persona, pero el juez Garzon es distinto.

    Alguien quizas pueda mirar cuantas veces los que hemos defendido a la sociedad, esperabamos a que el juez Garzon estuviera de guardia para reventar temas gordos. Eso si son huevos y si alguien piensa que se los rompera esta muy confundido (tendria que romper mas de los que piensa).

  180. #0 gestapillo dice:

    Fraga: “Tienen suficientes problemas en Argentina como para darles prioridad sobre éste”

    Fraga hace de Mariano

    gracias a un merluzo que va por los foros dando publicidad a la contramanifestación de la ultraderecha el domingo me enterado que hoy
    penedicto XVI cumple 83 castañas .

  181. #0 La Justicia y los muertos… « La Memoria Viva dice:

    […] Público.es […]

  182. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #176
    “Y curiosamente, para aquellos que claman por una imposible equidistancia y la apertura de las fosas de las checas: las familias de las víctimas de Camuñas no quieren sacar los restos de sus familiares, reniegan de las aperturas de fosas y de la Ley de Memoria Histórica.”

    Darse cuen.

  183. #0 Pith dice:

    Justicia a la española. No olvidemos que la Santa Inquisición tuvo sus cimientos en estas tierras. Y, Franco, uno de los mayores genocidas de Europa en el s. XX, y su régimen fascista-franquista, de rositas…
    Lo que es LA HOSTIA es que ahora GOBIERNA ZAPATERO.

  184. #0 Moreno dice:

    #131

    Lo que tiene que asistir al levantamiento del cadáver es, podríamos decir, la autoridad del juez. En principio, desde luego, según el espíritu de la Ley, debía ser la llamada Comisión Judicial: El Juez, el Secretario Judicial, que tomará el acta, y el forense, que hará el primer reconocimiento del cadáver.

    En un primer momento, desde luego, ni se planteaba que el juez no acudiera a un levantamiento excepto por causa mayor (ejemplo, dos asesinatos al mismo tiempo en dos lugares distantes dentro del mismo partido judicial, máxime cuando los desplazamientos en los tiempos en que se redactó la LEC eran tan largos) pero posteriormente… La carne es débl, y se fueron relajando las costumbres, y el juez, cada vez más, dejó de acudir a los escenarios del crimen y delegando en el personal a su cargo.

    Yo también recuerdo un caso de una muerte violenta, al que me tocó asistir como médico de guardia (que no forense) en un pueblo de Zaragoza. Allí no apareció nadie, pese a estar avisados, en dos horas: la forense (que, teóricamente, tenia que residir en la localidad) estaba en Zaragoza (donde vivía); del Secretario Judicial no se supo nada; y el juez (que también debía residir en la localidad, pero tampoco estaba) se dedicó infructuosamente durante dos horas a buscar alguien competente en quien delegar; el viaje de Zaragoza al pueblo en cuestión (que no citaré, pues la familia y los vecinos aún recordarán el bochornoso hecho) duraba tres cuartos de hora.

    A las dos horas apareció… el cabo de la Guardia Civil, en bañador bajo una gabardina (estaba bañándose en un pantano cercano, tenía fiesta, pero el juez le ordenó entrar de servicio) acompañado de un agente con cámara de fotos.

    El cabo, investido de la autoridad de la Autoridad competente, procedió al levantamiento del cadáver.

    Pero, vamos, creo que se entiende perfectamente que sucesos tan bochornosos no deben ser lo normal. El cadáver lo tiene que levantar la Autoridad Judicial: el juez, salvo imposibilidad. O vagancia.

  185. #0 Fernando dice:

    FERNANDO PAMOS DE LA HOZ, 13/04/2010 | 22:01 h.
    Como abogado en España que he sido de Adolfo Scilingo y Ricardo Cavallo, creo que tengo algo que decir -aun cuando fuere en nombre de mis defendidos-, con relación al procedimiento que se sigue contra el Juez D.Baltasar Garzón.

    Me parece hipócrita, arbitraria y oportunista la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y la de los Excmos. Magistrados del Tribunal Supremo, por no defender el mismo criterio en la causa sobre la Guerra Civil y el Franquismo, constituyendo ese cambio de criterio, con relación a la tesis mantenida con los regímenes de Argentina y Chile, una decisión que se toma desde el complejo a los propios fantasmas, los que no se desentierran por miedo y defensa sumisa de las directrices políticas del Ejecutivo, en el caso de la Fiscalía, y por inmensos egos enfrentados en el caso de los Magistrados del Tribunal Supremo.

    Constituye un sin sentido que Jueces y Fiscales únicamente se erigieran en “Quijotes” cuando se trataba de husmear en el exterior de nuestras miserias patrias, en lugares en los que nadie nos llamaba a impartir justicia, como era el caso de Argentina y Chile, que habrían, según la tesis que ahora mantienen, igualmente resuelto por medio de sus consolidadas instituciones su pasado más reciente (las denominadas “Leyes de Punto Final” no son diferentes a nuestra “Ley de Amnistía” -si acaso esta última además, que no es poca cosa, es anterior a la Constitución-).

    Es desolador que gastemos ingentes cantidades de dinero en desenterrar muertos en otros continentes -Tíbet, Ruanda, China, Marruecos-, sólo para demostrar lo progresistas que somos, mientras se ponen todo tipo de trabas, llegando a utilizar instrumentos procesales extremos, como la querella que nos ocupa, para evitar esa misma acción con los muertos de aquí.

    FERNANDO PAMOS DE LA HOZ, 13/04/2010 | 22:01 h.

  186. #0 strelnikov dice:

    #183 by Pith: “…Y, Franco, uno de los mayores genocidas de Europa en el s. XX…”

    Ejem… si comparamos a Franco con los genocidas Europeos apenas llega a aprendiz…

  187. #0 Boulbi dice:

    Perdone don Escolar,pues yo pienso todo lo contrario, creo que la secta Zapateril quiere ganar una guerra que lamentablemente se perdió, para volver a enfrentar de nuevo a los españoles.

  188. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¡Duro streini, ahí, como siempre, con los necesitados!

    Ciento cincuenta mil desaparecidos y centenares de miles de represaliados son pocos. Se ve.

  189. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #187 Boulbi

    ¡PSCHÉ! ¡Que se le ha escapado el “lamentablemente”! ¿está usted seguro?

  190. #0 Expectador dice:

    Nuestra foto:
    “El Supremo confirma una tercera causa contra Garzón”
    Garzón, sin pretenderlo, representa a esta “democracia”. En manos de fascistas y chorizos. Con la bendición del “Estado”. ¿Hasta cuándo?

  191. #0 Ana dice:

    Hace pocos días, el juez que investiga la desaparición y la muerte de Marta del Castillo, ha dictado un auto de juicio oral contra los cuatro acusados. En Sevilla, desde enero de 2009, raro es el día que de una u otra manera no salga el caso, raro es el día que la prensa no da noticias sobre el proceso. Sabemos del dolor de su familia por prensa, radio y tv. Miles de personas se han movilizado pidiendo justicia. Todos queremos saber donde está su cuerpo. El auto imputa al asesino confeso un delito contra la integridad moral de los padres de Marta porque junto al silencio de los demás acusados, ha creado en los padres “una situación de angustia permanente” y un “desmesurado sufrimiento” pues el “duelo o sentimiento subjetivo no ha podido evolucionar por su discurrir natural”. Todos queremos saber donde está su cuerpo “para que no queden impunes los asesinatos y violaciones” cometidos en España, pues “es intolerable lo que está pasando y causa vergüenza nacional que estos indeseables -en relación a los imputados en el caso- se estén burlando de todo un pueblo”. Todos queremos saber donde está su cuerpo, porque es de justicia, incluso el gobierno: El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, ha asegurado a los padres de Marta del Castillo que la búsqueda del cadáver de la menor “seguirá sin límite de tiempo y de dinero”.

    Todos queremos que se haga justicia con nuestros seres queridos, todos queremos saber donde están sus cuerpos, todos queremos darle, cristiana o no, una sepultura digna. Todos sabemos que es justo y necesario. Todos…. menos unos cuantos que, defendiendo lo intolerable en una sociedad democrática, prefieren la impunidad y el olvido de la infamia a la justicia.

  192. #0 Dibujo Animado dice:

    Que se tranquilicen los fachas, que nadie les quiere quitar el título de campeones de la Guerra Civil que comparten con Hitler y Musolini. Al fascio lo que es del fascio.

    Luego la justicia es otra cosa.

  193. #0 juan pablo III dice:

    calma para los fachas , se va arreglar en Europa . El presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña y Mallorca, Manuel Perona llevará la causa al Tribunal Europeo
    Franco está muerto pero el franquismo está más vivo que nunca, los de chicos de rosa diez son peores que falange, los medios fachas están que echan humos defendiendo a Rajoy a Franco que tanto monta maraino como paco

  194. #0 emeterio garcia dice:

    hay que joderse. Una reforma laboral curiosamente regresiva, otra vez, y la izquierda preocupada por un sin verguenza que ilegaliza opciones políticas y no sólo en el Pais vasco… y el botín de rositas… Ojalá se hubiera hablado tanto del perdón a Botín como de esto… No se pero esto me huele mucho, mucho.
    Público con la banderita republicana y yo sigo flipando así le va a la izquierda. El problema es de un chapuzas de juez que ha hehcho lo que le ha salido del pie contra eta y nadie se ha quejado pero cuando la chapuza la hace con otra cosa se monta un escándalo. No si ahora tenemos que agradecer al señor garzón su defensa de los principios democráticos, encima, ¿desde la AN?. y conste que esto no lo dice un facha sino alguien que milita!!! y que ha militado contra la existencia de la Audiencia nazional y sus decisiones políticas pero podemos seguir esperando el advenimiento de la santísima trinidad (revolución, república y socialismo) ¿de la mano de esos que están haciendo esta reforma laboral?….así nos va.

  195. #0 Moreno dice:

    # 186

    Hombre, pues depende.

    Si entendemos como genocidio la definición inicial del palabro, es decir, “aquel que toma medidas destinadas a la extinción de una raza” pòdría usted decir que ni siquiera Hitler o Leopoldo de Bélgica (los dos genocidas más catalogados, cuantitativamente, del mundo moderno) lo fueron.

    Leopoldo, el falso filántropo, no tenía como intención directa exterminar a los engros, sino enriquecerse. Que por culpa de su avaricia murieran diez millones de negros no era su principal objetivo, para empezar porque sin negritos, a ver quién extraía sus diamentes, marfil, caoba, etc…

    Hitler, en sus inicios, no pretendía exterminar, así como suena, a los judíos; durante años su objetivo fue aniquilar su poder en Alemania y evitar el mestizaje con los arios, bla bla bla…

    Incluso bien avanzado el III Reich hay pruebas de su objetivo de “librarse” de los judios “exportándolos” (previo expolio de sus posesiones) a EEUU, Madagascar, Uganda o Palestina. La negativa de las potencias dominantes en estos territorios lo impidió.

    Los primeros años de guerra, con las conquistas de Polonia, Europa Occidental, Rusia, Balcanes, etc, no hicieron más que acrecentar su problema. El Reich no sólo no había reducido su población de judíos, es que tenía el doble.

    Es en 1942 cuando Heydrich reúne en Wansee a las cabezas pensantes del Reich y les plantea (casi como hecho consumado) la “Solución Final”

    Veamos ahora el concepto actual de “genocidio”: Tomo la definición de la Wikipedia:

    Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal con algún propósito particular.[2] Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo.

    Actualmente se discute la inclusión de motivos políticos; no todos los aceptan, pero es claro que terminará incluyéndose. No tiene sentido que consideremos genocidio una matanza de cristianos y no una matanza de comunistas. Por mucho que les pique a los meapilas, sus creencias en un ser que ni ven ni sienten, ni tienen manera de demostrar que exista no son superiores a mi creencia en un determinado credo político, y tan inicuo es que me maten por masón como por musulmán.

    Es claro que Franco intentó acabar con los “rojos” en toda españa: mató a cientos de miles de personas, les secuestró a sus hijos, exilió a otros, les robó sus posesiones…

    Puede usted deciurme que la República hubiera hecho eso mismo, pero no es cierto; las órdenes de terminar con los curas, con los catçólicos, etc, no emanaron de un poder central como en eñl caso de franco, sino de cientos, o miles, de comités difícilmente controlados; que fueron asesinatos, sí; es cierto. Pero ni Azaña, ni Negrín, ni siquiera Largo Caballero encabezaron la política de destrucción del enemigo como Franco. Que, por cierto, llegó a confesarlo a un periodista extranjero, como usted ya sabrá, sin duda.

    Por número de crimenes, años asesinando, inicuidad de sus matanzas, Franco no es el mayor genocida del siglo XX. Hay mucha competencia: Leopoldo, los Jóvenes Turcos, Hitler, Mussolini, Stalin, Mao, Pol Pot, Ruanda, etc. Pero entre los diez primeros ya sale, ya.

    Con el tiempo, si se admite a Bush, puede perder alguna plaza, pero vamos. Siempre tendrá un huqquecito en mi corazón.

  196. #0 Andres dice:

    Ignacio, creo que estás un poco perdido con todo este tema… Nadie ha puesto impedimento a que las familias de las víctimas recuperen a sus muertos y los entierren dignamente. Hay decenas de juzgados territoriales competentes para ello ocupándose de este tema. Lo que no es de recibo es que un juez de la Audiencia Nacional se ocupe de un asunto que no le compete para nada, dejando de lado otras obligaciones. Es como si un médico de cabecera de la seguridad social se olvida de sus pacientes y se dedica a utilizar su consulta pública para investigar la lucha contra el cáncer. El fin será todo lo bueno que quieras, pero ese médico no está ahí pagado por todos los españoles para dedicarse a eso. Con Garzón ocurre lo mismo.

  197. #0 ESTELA dice:

    la Audiencia Nacional es la que se debe ocupar de un asunto, la audiencia actua contra las mafias, el crimen organizado y terrorismo , este caso es de libro.A esta hora siguen miles de familias insultadas con sus víctimas por las cunetas.la Audiencia Nacional también debe actuar contra Falange no parece muy normal que batasuna sae ilegal y falange no.El movimiento nacional católico español tambien es criminal y terrorista

    Ricard Vinyes: “Entraban a las cárceles y les quitaban los hijos a las presas republicanas”. El mayor experto sobre los niños robados a madres del bando republicano durante el franquismo. Este historiador y profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona es uno de los 15 expertos citados como testigos por Baltasar Garzón para demostrar que no prevaricó y que el juez instructor Luciano Varela no aceptó

  198. #0 Pescador dice:

    Pues hay dos que no se enteran. Le han devuelto la papela a Garzón y al Supremo.
    El problema no es que haya decenas de jueces ocupados en eso. Es que “eso” lo hacen los jueces si les peta, no lo toman como una obligación, como levantar el cadaver de un asesinado cualquiera.
    Otra media verdad más.

  199. #0 susoman dice:

    #184 Yo sólo tuve que esperar una hora, y luego declarar ante un secretario que escribía sobre una caja de cartón en el maletero del coche, pero veo que puede ser peor.

    #198 De momento sólo hay uno o dos jueces que se hayan (pre)ocupado un rato de acercarse a los trabajos de apertura de una fosa, o de abrir diligencias tras recibir el sumario de Garzón. Jueces que se deberían ocupar hay muchos… varias decenas en toda España; jueces (pre)ocupados muy pocos: una juez en Benavente y poco más.

  200. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    # 17,

    tienen a los T.D.L.C, ahí donde los quieren. . ., con la baba resbalando ante la TV viendo a la Belén Esteban.-

    el pueblo, y más éste, es iletrado, ignorante, jamás vería un documental de la 2, en colisión con el primetime de cualquier basura de las demás teles ( incluyendo la TV 1 ). . .

    MUCHO MENOS si se trata de documentales históricos y/o de la guerra civil. . .

    Eso sí, piden la revisión de la Constitución ,para imponer la cadena perpétua y hasta la pena de muerte, sufragar hasta donde sea necesario los costes para buscar el cadaver de Marta del Castillo,endurecer la ley del menor hasta donde sea necesario y asistir a las procesiones después de comprobar las violaciones y abusos de menores por la Iglesia. . .

    y como nota final , captar como militantes a los padres de Marta y Mari Luz, todo con tal de alimentar a esta peña que compone su filón de votos. . .

    Querido amigo, si pueden hacer lo que quieren con Garzón ,es que definitivamente con la previsible llegada al poder del PP, el HUEVO DE LA SERPIENTE de un nuevo advenimiento del FASCIO, está más cerca de lo que creemos. . .

  201. #0 strelnikov dice:

    #195

    Estoy de acuerdo con ud. en casi todo. Para puntualizar, lo habitual es entender en genocidio como la exterminación de un colectivo por el mero hecho de serlo, a diferencia de otros tipos de crímenes.

    Me refiero a que tanto la matanza de judíos en el III Reich, armenios en Turquía o Hutus en Ruanda lo eran por el mero hecho de haber nacido; nunca pudieron haber elegido ser judíos o no.

    Si hablamos de matanzas de ‘rojos’, curas o protestantes, se trata de individuos que han tomado la decision de militar en un credo o ideología, del que pueden renegar para evitar la represíon.
    En este tipo de situaciones basta con colaborar con el régimen para llevar una vida de extraordinaria placidez (como dijo M. Oreja).
    A Judios, hutus o armenios no se les dio esa oportunidad. Por lo tanto lo habitual es no incluir las represiones políticas o religiosas dentro del término genocidio.

    En cualquier caso, calificar a Franco (con sus 150.000 fusilados) como el mayor genocida europeo del siglo XX es ridículo. Primero porque no es genocidio, es represión (ya lo he explicao). Y segundo porque Hitler, Stalin etc. se cargaban a 150.000 todos los días antes de merendar.

    En el top 10 Europeo creo que sí entra. En el mundial, ni en el top 100.

  202. #0 Isletero2000 dice:

    A 169
    artículo 778 LECR:”El juez podrá autorizar al médico forense que asista en su lugar al levantamiento del cadáver, adjuntándose en este caso a las actuaciones un informe que incorporará una descripción detallada de su estado, identidad y circunstancias, especialmente todas aquellas que tuviesen relación con el hecho punible.·

    De nada, gañán

  203. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    #202.

    jojojojojo, estreñi por Dios. Me imajino lló a algún rojo deiciendole al que escrivió esto davajo lo de que hoyga, que me he curao, que llá soi de Falange:
    “Agradezcamos a Nietzsche la resurrección de las ideas espartanas acerca del exterminio de los inferiores orgánicos y psíquicos, de los que llaman parásitos de la sociedad.La sociedad moderna no admite tan crueles postulados en el orden material, pero en el moral no se arredra en llevar a la práctica medidas incruentas que coloquen a los tarados biológicos en condiciones que imposibiliten su reproducción y transmisión a la progenie de las taras que les afectan El medio más sencillo y fácil de segregación consiste en internar en penales, asilos y colonias a los tarados, con separación de sexos”.
    Lo de Franco no es un genocidio ni ná.

  204. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    Se se imbentaron la jenética del marxismo pa poder ser genocidas tanvién.

  205. #0 maría dice:

    Estos franquistas siempre tienen un 18 de julio “pendiente” en su complicada cabeza.

    Ansar ya montó el suyo en Irak, junto con los niños más pijos del mundo. De sus gamberradas sangrientas llegaron los ecos a Madrid un aciago 11 de marzo… pero eso carece de importancia porque sólo son daños colaterales…

    Dicen que los pueblos que olvidan su historia la repiten. Tal vez por eso tengan tanto interés en que la olvidemos: Para poder repetirla con más comodidad.

    También es normal que no quieran sacar los cadáveres de las cunetas. Es un trabajo baldió porque, si repiten la hazaña, pueden echar más encima de los anteriores.

    Puestos a economizar, se me ocurre una sugerencia: ¿Por qué no eliminamos la asignatura de Historia de todos los libros, desde la enseñanza básica, así como las Facultades de Historia de las Universidades?

    Total, para lo que valen… ¿No les parece…?

  206. #0 JPatache dice:

    Llevamos setenta años esperando al tren de la justicia y parece que aunque su entrada no está prevista, es suficiente el que exista una vía para él.
    Doña María Teresa rechaza que otros hagan lo que nosotros podemos hacer, pero no hacemos. Se puede pensar que con eso está diciendo que no se meta nadie a resolver este asunto, porque en realidad no lo queremos resolver. Aunque podamos.

    ¿en nombre de quién habla?

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=705349

  207. #0 Estupefacto dice:

    Estreñi tan hijoputa como siempre: Si los fusilados por franco hubiesen escogido el bando de los buenos no los habrían fusilado por lo tanto no es un genocidio, están bien fusilados y deben permanecer en sus cunetas ya que no son mas que huesos. Joder, si Miguel Angel Blanco pudo haber sido abertxale porque sus asesinos estan en la cárcel?

  208. #0 CyberBeata dice:

    #207
    Con esas declaraciones pareciera que andan buscando los votos de los tontos de los cojones y pos-franquistas que suelen votar al PP.
    Pero para desgracia generalizada se van a quedar sin esos votos y sin los nuestros.
    ZP nos has decepcionado. Nos has abandonado.

  209. #0 Juan José Ramos López dice:

    Soy malagueño me hijo de una represaliada del franquismo, por una denuncia anónima que la definió como “marxista” cuando la pobre, que era analfabeta y no sabá sino “servir” en casa de los “señoritos”, se pasó en la cárcel desde febreo de 1937 hasta (no recuerdo día y mes) 1941, y eso que los informes presentados le fuerobn favorables. La sentencia, a pesar de todo, fue de ¡12 años y un día! pero a los 4 la pusieron en libertad condicional y tenía que presentarse todas las semanas en el cuartel de la Guardia Civil. Lo que ella me contó de los años que estuvo en el “hotel rejas” no son para decirlos ahora, y, cuando quedó “libre”, cuando ya estaba embarazada de mí, cada vez que iba a presentarse al cuartel, tenía que aguantar las bromas soeces de los Guardias. Si eso es justicia y caridad cristianhas, que venga su dios y lo vea.

  210. #0 Morgana dice:

    Tenía 15 años cuando murió Franco. Recuerdo los años previos en blanco y negro y con mantilla para ir a misa los domingos. También recuerdo la sonrisa autocomplaciente de la Collares y mis visitas a San Juan de Luz donde venían mis tios exilados que no podían entrar en España y que no pudieron acudir al entierro de su madre ni despedirse de ella. Recuerdo mi falta de formación política y esa extraña “placidez” de la que habla Mayor Oreja. Recuerdo hablar a mi madre con otras mujeres en voz baja de como él hijo de ésta ha salido de comisaria con dos costillas rotas y el cuerpo morado. Recuerdo las clases de FEP y los coros y danzas, la falsa sonrisa de los curas y de la collares de nuevo.
    Recuerdo la bandera rojigualda a todas horas en todas partes. Y recuerdo a Juan Carlos Borbón y a su mujer la griega al lado de Franco que yo sabía un demonio sin conocer demasiado la historia. Recuerdo los fusilamientos de septiembre de 1975 y la portada de algún periodico “ha habido clemencia pero también justicia” que acompañaba a la foto de los asesinados por el dictador. Soy hija de “burgueses” antifranquistas. No pasé hambre y como digo se a que placidez se refiere el Sr Oreja.
    Pasaron los años y entendí quien era aquel asesino. El que me dejó sin tios y sin primos. Y sobre todo el que dejó sin alegria de vivir a mi madre que sufrió el exilio y la humillación de una vuelta a España sin esperanza, con algún hermano sentenciado s muerte y algún otro torturado por el condecorado Manzanas. Supe de mi tio abuelo, amigo de Clara Campoamor, al que no tuve la fortuna de conocer porque en Méjico tuvo que rehacer su vida con su mujer y tres hijos, vendiendo cerillas por las calles de Queretaro.
    Recuerdo esa amargura omnipresente en mi madre. Amargura y falta de ganas de vivir que transmitió a sus hijos, que aun intentamos recupernos de las secueslas que aquel asesino provocó en la familia. Aquel asesino y toda la inmundicia de banqueros y terratenientes que pusieron su dinero y su poder para matar a los españoles que buscaban justicia y proeperidad para su país y sus familias. De esa gentuza avariciosa, católica de misa diaria y sin escrupulo y sin moral alguna.

    He visto demasiado sufrimiento sin sanar en los ojos de mi madre. Yo no olvido ni perdono. No olvido ni perdono ni el golpe de Estado del 36, ni los 39 años que siguieron. Pero tampoco perdono a quienes hicieron esa transición que fue todo menos modélica, una transición hecha a medida de los asesinos y de los intereses economícos que financiaron aquel golpe. Una transición con perdón sin que quisieramos perdonar. Una transición que ensalzó la figura de un monarca impuesto por el dictador, complice del mismo.

    VIVA LA REPUBLICA. Y propongo a Garzón para presidente de la misma.

  211. #0 Javier Patache dice:

    Perdone, doña Morgana, pero en una ocasión compartí blog y foro con una Morgana, que QUIZA sea usted ¿es así?

  212. #0 Morgana dice:

    Por suerte la memoria histórica no depende de una ley tibia que elabore el gobierno. Ni de las decisiones de ningún juez. La memoria histórica de los hechos vandálicos ocurridos en españa desde el 36 al 77 se transmite de padres a hijos. Esta viva. Sabemos que es la Falange y que fue el franquismo y lo saben nuestros hijos, y lo sabrán nuestros nietos. No podrán escaquearse al juicio de esta memoria.

  213. #0 Morgana dice:

    No creo sr Patache. A que blog se refiere usted?

  214. #0 Javier Patache dice:

    El enigma, de Javier Sampedro.

  215. #0 Morgana dice:

    Me hubiera gustado pero no… Saludos

  216. #0 JPatache dice:

    Saludos, doña Morgana

  217. #0 JPatache dice:

    #218
    Entonces
    ¿quién teme al Garzón feroz?

  218. #0 JPatache dice:
  219. #0 JPatache dice:

    Este país está echado a perder. Los historietistas de derechas no creen en lo que dijeron los gloriosos generales. Que falta de respeto.

  220. #0 Pescador dice:

    Ya está el idiota del libro otra vez. ¿Desde cuando es una prueba una entrevista publicada en un periódico? ¿Como la del “culega” de Carrillo que lo vió asesinar al Marques de Carabás, se acuerda de todos los apellidos y de la matricula del coche?
    La entrevista está publicada en un libro de 1943. Nadie se ocupó de desmentirla. Y hay, incluso, periodistas portugueses que vieron lo que no hay en los escritos…

  221. #0 el loco de la codeína dice:

    Ya siento no haber podido ir al acto de apoyo a Garzón, pero es que tenía las lentejas al fuego. Y la verdad es que se respiraba un ambiente que no se vía desde 1975… tantos años de callar y de no atreverse a celebrar aunque sea simbólicamente un triste 14 de abril (por inoportuno, porque no tocaba, por la reconciliación nacional, por el eurocomunismo, por el ruido de sables,etc)generan mucha rabia contenida.

  222. #0 el loco de la codeína dice:

    Lo que no entiendo del todo del editorial es lo de la sepultura digna. Creo que lo que es digno, decente, heroico, ( o no) es más bien la vida y en su caso la muerte. Calificativos que personalmente no aplico (ni he aplicado nunca, que conste) a Garzón.

  223. #0 el loco de la codeína dice:

    Para mi, Baltasar, se retrató suficientemente y definitivamente cuando se apunto a ir de número 2 por Madrid de un partido implicado ya en aquellos momentos hasta las cachas en la corrupción y en el terrorismo de Estado.

  224. #0 Syfrey dice:

    La derecha fascista Española no quiere que se sepa el genocidio que cometieron, el PP dice que es demócrata pero en estas cosas se le ve el plumero fascistoide.

  225. #0 JPatache dice:

    Algunas personas pueden llegar a pensar que el Pp es el tonto útil de falange, similares y asimilados.

  226. #0 el loco de la codeína dice:

    El genocidio que cometió la derecha (o más bien la ultraderecha) de aquellos tiempos es conocida para cualquiera que lea poesía. Dámaso Alonso: “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres”.

    Otra cosa esw que la izquierda realmente existente a pesar de declarar que la poesía es un arma cargada de futuro, ha preferido dejar esos asuntos para los libros de historia.

  227. #0 el loco de la codeína dice:

    Aunque, me temo que a Villarejo esta aproximación inconcreta de Dámaso Alonso le parezca esencialmente franquista…

  228. #0 Dibujo Animado dice:

    #227 JPatache

    Yo creo que es más bien al revés.

  229. #0 PEP dice:

    YA ESTÁN LOS REVISIONISTAS EN MARCHA:
    NO EXTIÓ LA MASACRE DE BADAJOZ
    NO EXISTIERON LOS BOMBARDEOS A LA POBLACION CIVIL EN MADRID Y GUERNIKA (mis dos hermanas mayores murieron entre cascotes en la C/Ponzano de Madrid)
    NO EXISTIERON LAS ATROCIDADES EN SEVILLA, MALAGA, CARMONA,….
    SOLO EXISTIÓ LA PLACIDEZ Y EL SUCESO DE PARACUELLOS (LA MAYORÍA DE LOS ASESINADOS ERAN QUINTACOLUMNISTAS DEL GENOCIDA) AUNQUE TAMPOCO JUSTIFICABLE.

  230. #0 1 que pasaba dice:

    Nos 227 y 230: Pues yo creo que teneis razón los dos, es un círculo vicioso o la pescadilla que se muerde la cola.
    Salud

  231. #0 estupefacto dice:

    #232 1 que pasaba dice:

    Lo que los convierte en una sola entidad. La cara amable y la caradura de la misma mierda.

  232. #0 Gordi-46 dice:

    Por Dios, Igancio, que los jueces están ocupados en cosas importantes. No seas borde. ¿No comprendes que no resolver lo del Estatuto Catalán en 4 años, tardar lo que no está en los escritos en destapar el Güertel, o ser trasladado a Soria cuando en Teruel se acumulaban las causas sin resolver para hacer lo mismo en el nuevo juzgado, crea un estrés terrible? A ver, colega, un respeto a Sus Señorías, aunque no sean nada respetables ni se hagan respetar por sus sentencias.

  233. #0 1 que pasaba dice:

    #233. Posí
    Salud

  234. #0 a-12 dice:

    Cospedal: “El Gobierno está embarcado en una deriva chavista”

    si señora vamos camino de algo peor qque la dictadura franquista y no nos hemos enterado , ¿esta chica cree que todo el mundo es imbecil ?

  235. #0 erótica anchoa dice:

    La macarena sale todas los años con el fajín de queipo de llanos por las calles de sevilla.

    qué necesitad tienen de ponerle el fajín de queipo ? recordad al mundo la victoria fascista

    las cosas están cambiando ahora llevará también la toga de luciano varela como señal de reconciliación entre los españoles

  236. #0 Marinero dice:

    237, sardina eres boba, un fajín no es una esvastica
    ¿Se limitará a rodear las sedes del PP, como en la víspera del 14-M, con la ayuda de sus milicias bolivarianas, sindicatos, mundo de la ceja y demás, o está dispuesto a ir más lejos?

  237. #0 Dibujo Animado dice:

    Marinero, eres un lerdo y un fascista.

  238. #0 Marinero dice:

    vamos camino de los 5 millones de parados y con el Estatuto de Cataluña zpateril inconstitucional y no se sabe quien ejecutó le golpe de estado del 11M y todos los pijiprogres cobardes desde internet criticando a un muerto.
    Franco está muerto , ya lo saben

  239. #0 Marinero dice:

    el adversario de centro-derecha carece de legitimidad democrática para disputarnos el Poder, y de ahí la necesidad de colocarle fuera del juego democrático. Pacto del Tinell, pacto entre los de siempre en los quieren destruir España , sin Franco esto sería Albania , dben gracias a que muchos españoles tomaron conciencia de hacia donde nos llevaban los de siempre.

    Cualquier cosa con tal de impedir que el PP vuelva al Poder. Y todo lo demás es hojarasca.De eso se trata: de cerrarle el paso hacia Moncloa. Es una operación cuyo primer responsable es Zapatero el peor socialista de la historia

  240. #0 FANJUL dice:

    Mucha memoria histérica y mucho nieto sacando dinero de la guerra civil, el mitin de la Complutense en Medicia será por los forenses.
    el socialismo golpista es experto en montar campañas contra los que intentan defenderse de su agresion.
    intentan dar un golpe o subvertir la legalidad [vease caso estatuto, garzon] y cuando te defiendes aplicando la legalidad vigente, eres un fascista. asi funcionan.

  241. #0 Anthony dice:

    El genocidio que cometió la derecha (o más bien la ultraderecha) de aquellos tiempos es conocida para cualquiera que lea poesía. Dámaso Alonso: “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres”.

    Otra cosa esw que la izquierda realmente existente a pesar de declarar que la poesía es un arma cargada de futuro, ha preferido dejar esos asuntos para los libros de historia.

  242. #0 Eric dice:

    La macarena sale todas los años con el fajín de queipo de llanos por las calles de sevilla.

    qué necesitad tienen de ponerle el fajín de queipo ? recordad al mundo la victoria fascista

    las cosas están cambiando ahora llevará también la toga de luciano varela como señal de reconciliación entre los españoles

  243. #0 Marcadores « La mirada del mendigo dice:

    […] Escolar – La Justicia y los muertos Una actuación grosera y evidente contra […]