sep 12

El final de ETA y de algunos tópicos

Juan Carlos Escudier

Con todas sus insuficiencias y su enorme caudal de hipocresía, el alto del fuego que ETA asegura haber iniciado hace meses y al que no pone fecha de caducidad debería ser una buena noticia para cualquiera, salvo que uno sea Mayor Oreja y esté capacitado para atisbar una negociación con los terroristas en la cola de una pescadería. Con la excepción del ex ministro y su teoría de la conspiración permanente, existe relativa unanimidad en que ha sido la presión externa, ejercida por la Policía y la cooperación internacional, y la interna, a cargo de sectores de la propia izquierda abertzale a los que la violencia ya no les seduce o, simplemente, no sirve a sus objetivos, lo que permite explicar la tregua que ETA se ha impuesto sin esperanza de contrapartidas.

A cuenta del fenómeno terrorista se mantiene un discurso salpicado de tópicos que, si alguna vez fueron verdad, dejaron de serlo, lo cual no impide que se repitan con cierta machaconería. Uno de ellos es que ETA aprovecha las treguas para rearmarse y fortalecerse, cuando debiera decirse que una cosa es que lo intente y otra muy distinta que lo consiga. Asociada a esta afirmación, comenzó a circular otro axioma según el cual, gracias a la negociación con la banda, el PSOE había dado alas a los terroristas o, peor aún, se había rendido a ellos.

Los datos contradicen ambas afirmaciones. En los seis años y medio que los socialistas llevan en el poder, con el llamado proceso de paz y la declaración de alto el fuego permanente de marzo de 2006 de por medio, ETA ha asesinado a 11 personas en España. Es un balance dramático, pero muy alejado de la cifra de 68 muertos con el que los terroristas sembraron la etapa del PP en el Gobierno, que, como se recordará, también tuvo su tregua, o su tregua-trampa si se prefiere usar la denominación acuñada por Mayor Oreja.

Más en El Confidencial

22 comentarios en “El final de ETA y de algunos tópicos”

  1. # poliket dice:

    Los tópicos no son tópicos, sino imposiciones (o intentos de)… de voluntades concretas de señores Mayores, y alrededores.

  2. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    LLegar i vesar el santo. PRIME.

  3. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    #1.

    PRIMICIDA.

  4. #0 poliket dice:

    #3 … y los que me quedan.

  5. #0 Antropomorfo dice:

    “… será necesario reconocer que una parte importante de la banda ha comenzado a renegar de los tiros y de las bombas. ”

    No te lo crees ni tú.

    El Caballero Negro era vasco y de ETA

    http://www.youtube.com/watch?v=lKNmyExDGpg

    Por si no lo queréis entender. Es un tema que tiene que ver con la salud mental del etarra.

  6. #0 mikel dice:

    ¿Alguien ha percibido cuales fueron las razones por las que el Gobierno se ha metido en el lodazal de prohibir de manera persistente la manifestación del sábado en Bilbao?
    Pues eso.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Euskal Herriiiiiiiiiia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor.
    Euskal Herriiiiiiiiia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color.♪♪

    Gara
    Jon Bilbao recupera la libertad tras casi 29 años en prisión
    Fue detenido por la Guardia Civil el 15 de enero de 1982. Desde entonces, el vecino de Astrabudua Jon Bilbao ha pasado 28 años y 8 meses de su vida privado de libertad. Esta mañana, a las 9.30 horas, abandonaba la cárcel alicantina de Foncalent, convirtiéndose así en el preso político vasco ya en libertad que más años ha permanecido en prisión.

  8. #0 Jose dice:

    Otro tópico es que “esta guerra” debe terminar con vencedores y vencidos, y en eso está ahora el Gobierno, el PSOE y el PP, priorizando sobre cualquier otro sentimiento la hegemonía de ese mensaje a la opinión pública española, ahora que saben (porque lo saben a ciencia cierta – o si no a leer a Eguiguren) que esta tregua no tendrá una T4 en el camino que destroce un proceso de diálogo que no tiene otro remedio que abrirse…

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #8
    Cuanto grillao.

  10. #0 Dibujo Animado dice:

    No, si el hecho de la tregua está muy bien, pero luego te lees los comunicados, hablas con el “entorno”, le echas un ojo a la retórica… y te quedas de un escéptico que no es normal.

    Como decían en el hilo anterior sobre el tema, si a algo se parecen los fachuzos que chillan “tregua trampa” y que están esperando que les den la razón con algún muerto son precisamente los del otro lado del a mesa de negociaciones.

  11. #0 kanko dice:

    #9 Si, hay mucho grillao si, pero me temo que aun hay mas hijosdeputa.
    Feel free to disagree

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #10
    Ya te digo.
    Dónde estaran los batasunos que no estan posteando cagándose en las ETA como locos? Tendrán acceso a Internet?

  13. #0 feministo dice:

    de una forma abstraida y concesionaria: Las guerras de la independencia que me vienen a la cabeza son la de los Estados Unidos de América del Norte y la de Argelia. Si se resolvieron con la independencia de una parte fue en una habilidad suya. Especialmente por una autoridad moral. Otra independencia en otras formas de “guerra” fue la de la India. El que se negocie es una vanalidad más. No va de eso.
    El contexto europeo da para una euroregión euskalduna sin mover pestaña. ¿Qué importa el logo de la esquina superior izquierda de un documento administrativo si estamos en una civilización amable? Ojalá que callen las armas, y no solo aquí.

  14. #0 Dibujo Animado dice:

    A mí el optimismo no me lo quita Oreja, me lo quitan los propios tarados estos de primera mano.

  15. #0 poliket dice:

    Yo comentaría algo para que en algún momento los de los augurios dijeran que “ya lo decía yo”, pero ya puestos que comenten ellos.

  16. #0 kanko dice:

    #12
    Desconozco donde estaran los hijosdeputa de los batasunos, en cambio me hago una ligera idea de donde estan los hijosdeputa que tienen acceso a internet, lo que postean y en lo que se cagan.

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #16
    Perdóname Kasko, no era mi intención meterme con Valencia ques lo mejoún.

  18. #0 poliket dice:

    Además de los populares habituales, ¿nadie más va a hablar de los tópicos en posos de café del que pretende convencer, imponer, al resto, a todos?

  19. #0 Dibujo Animado dice:

    Coño, poliket, invita a unos amigos o algo, y nos tomamos unas cañas.

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre a todos..

    http://www.rtve.es/noticias/20100905/reacciones-alto-fuego-eta/351896.shtml

    Y Nabai a dos bandas termina

    “El portavoz de NaBai ha reclamado, por un lado, a ETA “un cese unilateral, definitivo y sin contraprestaciones políticas” y, por otro, “a las demás fuerzas políticas y al Gobierno del Estado una normalización democrática en la que todas las iniciativas ejercidas por cauces exclusivamente políticos sean legales”.”

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Alguien sabe si con el comunicadode ETA los presos batasunos han terminado con la huelga de hambre? Llevan ya siete meses…

  22. #0 kanko dice:

    #17
    Usted siempre sera perdonado Arrikiclwon, faltaria mas, incluso en ocasiones como esta en que se disculpa por haberse metido con Valencia cuando en realidad ni hablabamos de Valencia, ni del Pais vasco ni de Madrid. Le recuerdo que hablabamos de Hijosdeputa. Por si puede usted aportar algo al tema y tal.