sep 17

El hambre

El lado bueno de la noticia: por primera vez en quince años, baja el número de personas que pasan hambre crónica en el mundo. En 2010 serán 98 millones menos, según el informe anual de la FAO. El lado malo: que siguen siendo 925 millones, como dos veces el número de ciudadanos de la Unión Europea. El lado aún peor: que esta mejoría, según explica un informe de Intermón Oxfam, no responde a una tendencia ni es tampoco consecuencia de las pacatas políticas de los países ricos. Sólo ha sido simple suerte, la consecuencia de dos años de mejores cosechas; un repunte puntual que apenas cambia nada en este planeta idiota y cruel donde una de cada siete personas pasa hambre mientras que otra de cada cuatro padece de obesidad.

El hambre. Y la paz en el mundo, que diría una miss. Cada seis segundos, un niño muere de hambre. Uno, dos, tres, cuatro, cinco… seis. En el tiempo en el que tardas en leer este artículo, serán quince muertes más. Nos hemos acostumbrado a estos datos y a las fotos de niños rodeados de moscas con enormes barrigas llenas de nada con la compasión y la pasividad con la que se aceptan los terremotos, como un drama inevitable, irresoluble y natural; como parte del paisaje. No es así, la Tierra ya no es maltusiana y produce alimentos suficientes para todos; esta estúpida tragedia es sólo un problema económico más de distribución de renta. Hay incluso cálculos serios sobre cuánto costaría reducir el hambre en el mundo a la mitad y cumplir así con los Objetivos del Milenio que se fijó la ONU para 2015: unos 150.000 millones de dólares al año durante el próximo lustro. Es mucho dinero, sí. Algo más de la mitad de lo que ha gastado EEUU en la guerra de Irak, o poco más de un tercio de lo que costó el rescate mundial de la banca.

77 comentarios en “El hambre”

  1. # Persona dice:

    Que no hombre que no, que la mayor tragedia del mundo es la deuda que los gobiernos le deben a la banca. ¿No ves la tele o qué? El hambre dice.

    Extraido de http://www.publico.es/internacional/336633/hambre/mundo/sigue/elevada/inaceptable #2

  2. #0 Lienzo de Babel dice:

    Sería fácil combatir con éxito el hambre en el mundo, pero habría que cambiar radicalmente la globalización capitalista e impedir que el 20 % de la población rica viva a expensas del 80 % de la población pobre; es decir, nos tendríamos que involucrar todos. ¿Empezamos?

  3. #0 _x_X_x_ dice:

    Como diria Esperanza Aguirre: Pitas, pitas, pitas…

  4. #0 camus dice:

    Si tu tienes 2 televisores y yo no tengo ninguno es que un televisor es mío.Asi de simple,el capitalsmo nos ha forjado una coraza que es impenetrable ante el drama humano real y no el mundo virtual en que vivimos,porque el mundo real no es tal como lo conocemos,el mundo real es el del hambre,el de una familia por menos de un dolar al día,el de ir a recoger agua al pozo,el de elevada mortalidad infantil y el de educación imposible,el mundo real no cuenta con filetes en la mesa,ni con estupideces como Gucci o Loewe.Eso si,el mundo virtual cuenta con seres que se alteran cuando ven a una persona limpiando crisales en los semaforos,o ven a un moreno ocupar el asiento del metro,esa es la coraza.Vienen a quitarme lo que “poco” que tengo.Debería haber una asignatura que todos deberíamos dar obligatoriamente y es ir a un país real durante un mes y vivir como ellos.A ver si reventamos la maldita coraza del capitalismo.

  5. #0 estupefacto dice:

    Que un niño se muera también es una tragedia para un libeggal: es mano de obra barata desperdiciada.

  6. #0 Celemin dice:

    Es mucho más que hambre, Don Nacho, es un problema para nosotros pero no para los que ejercen el poder económico. El hambre, invita a emigrar. El emigrante gana en ún mes en el primer mundo lo que en su natal tierra ganaría en un lustro y eso que no gana ni la mitad de lo que ganan los ciudadanos del país al que ha emigrado. ¿Para qué van a solucionar el hambre, para quedarse sin mano de obra barata? Son muchos los que no tienen para comer, una marcha, por ejemplo de ciudadanos de Etiopía, Ruanda o el Congo hacia el primer mundo produciría el caos. Pero nuestros gobernantes, peleles en manos de los Davos de turno, saben que es imposible que eso se produzca.
    Hace unos meses, se produjo el terremoto en Haití ¿Cuánto han recibido los haitianos? ¿Quién se acuerda de ellos ahora? ¿Sabemos que aún, casi un año después, no se ha empezado a reconstruír la capital?
    A los ciudadanos del primer mundo sólo nos importan nuestro coche, nuestra casa y nuestras vacaciones (en muchas ocasiones, conseguidas todas a base de hipotecas). Las moscas, los negros y los buitres, sólo son cosas que salen en la tele y que no son nuestra verdad.

    Salud, república, más escuelas y más cooperativas
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 ¡¡Maldita II República!! dice:

    Nacho, estoy de acuerdo contigo (y sin que sirva de precedente) en que las desigualdades son brutales y que no hacemos nada para solucionarlo. ¿Dónde están esos políticos a los que se les llena la boca hablando de igualdad, de solidaridad, de paz….?. Curiosamente, suelen ser políticos de izquierdas los que defienden estos valores, pero que luego no hacen nada para solucionar el problema. En lugar de establecer comparativas entre el coste de la guerra de Irak o el rescate bancario, también deberías establecer paralelismos entre lo que costaría paliar parte del hambre en el mundo con lo que el Gobierno de ZP despilfarra anualmente en asesores, coches oficiales, vacaciones pagadas, utilización de patrimonio del Estado, ministerios inútiles, imagen, publicidad, subvenciones a fondo perdido a colectivos minoritarios, pago de servicios a los sindicatos (y sindicalistas), que tanto cariño le dan…

    Si haces comparativas, hazlas desde todos los ángulos y se un poquito más objetivo.

  8. #0 ¡¡Maldita II República!! dice:

    #4:

    Posiblemente, el más capitalista de todos seas tú, porque entonas la máxima de que “lo mío es mío y lo tuyo, también es mío”. Si una persona tiene dos televisores y tú ninguno, no significa que uno sea obligatoriamente tuyo. Significa que esa persona tiene el dinero suficiente como poder comprar dos televisores. ¿Acaso tiene que dejar de comprarlo por el simple hecho de que tú no tengas (o no quieras tener) un televisor?. Por esa regla de tres, ZP tiene X número de personas que trabajan en su casa y yo ninguno, asi que, la mitad son míos. ¡Que vengan a mi casa ya!.

  9. #0 etehcas dice:

    #7.

    Eso, i llá puestos para ser ovjetibos del to que havle de €sPP€ y Gallardón y de todos los presidentes de CCAA y de todos los hayuntamientos. Y puestos a buscar angulos que hable también de como tú tiras comida todos los días y cuando alguna cosa te pone que está caducada la tiras.

  10. #0 poliket dice:

    Joder, pues que cambien la definición de “hambre crónica” y ya verían como disminuyen las estadísticas.

    “Como un drama inevitable, irresoluble y natural; como parte del paisaje”. Como parte del espectáculo de la sociedad del espectáculo. Otra ficción más, de las que pasan en 6 segundos (lo mismo que tarda en morir otro niño) sobre la que no sentirse concernido.

    “Seven seconds” se llamó la canción hace escasos 15 años.

  11. #0 Más claro, agua dice:

    El hambre en el mundo no es un problema, es un elemento más de la maquinaria capitalista.

  12. #0 ¡¡Maldita II República!! dice:

    El próximo lunes, ZP se reúne otra vez con el dictador marroquí. Imagino que se volverá a bajar los pantalones, ante tamaño niñato malcriado.
    Mohamed VI, a ver si te enteras de una vez: Ceuta y Melilla son españolas y lo seguirán siendo, salvo que arrojes a tu pueblo a una guerra que nunca ganarás.

    Melilla pasó a depender de Medina Sidonia en el año 1496, mientras que Marruecos comenzó a ser Marruecos en 1956, año en que adquirió su independencia.

    Y nosotros seguimos acobardados por este maldito subnormal y sus cuatro paniaguados agradecidos y mal alimentados, por cierto.

  13. #0 fly dice:

    ZP ha encontrado la solución a este problema, los que pasan hambre no serán más hambrientos sino ciudadanos que contribuyen a la riqueza del país mediante el ayuno.

  14. #0 ¡¡Maldita II República!! dice:

    #9:

    Aprende a escribir correctamente, anda.

  15. #0 etehcas dice:

    #14.

    jojojojo, que no haga algo no quiere decir que no sepa hacerlo. Cualquier persona con dos dedos de frente y menos aires de superioridaz intelestual podría verlo pero a ti esas cosas me temo que te superan.

  16. #0 ¡¡Maldita II República!! dice:

    Si tú lo dices, juasjuasjuasjuasjuasjuasjuas

  17. #0 C_h_a_n dice:

    Recuerdo el concierto de U2 donde Bono dijo aquello de “Cada vez que doy una palmada, muere un niño de hambre”. Cerca de las primeras files se escuchó claramente: “¡Pues deja de hacerlo, maldito bastardo!”

  18. #0 geremias dice:

    ¿Le preocupa a IntermonOxfam -ong de la iglesia catolia-el control de natalidad en el tercer mundo?
    ¿De verdad creen posible alimentar este año a 925 millones y que dentro de 5 años sean el doble?

  19. #0 Marat dice:
  20. #0 O profundador dice:

    # 18

    Afirmar que Intermon Oxfam es “una ONG de la Iglesia” es una simplificación (véase http://es.wikipedia.org/wiki/Interm%C3%B3n_Oxfam). Por otra parte, tal vez seamos nosotros, los del primer mundo, quienes deberíamos controlar un poco nuestra natalidad: en términos de impacto medioambiental, ¿a cuántos niños “del tercer mundo” equivale uno solo de nuestros hijos?

    P. S.:

    Sí, soy consciente de la necesidad de que se controle la natalidad en el tercer mundo. Lo que ocurre es que me molesta mucho que nuestra primera respuesta al problema sea: “¡Que se pongan condones!”. Y me molesta porque me suena a: “Conmigo no va la cosa; es asunto suyo”. Lo cual, repito, no me impide percatarme de la conveniencia de que se pongan condones.

  21. #0 Alex_R.I. dice:

    Todo muy emotivo y tal. Pero tengo una pregunta: para que haya “redistribución” de la renta real y efectiva, uno deberá asegurarse que dicha renta llega a las personas y no se la queda el jerifalte de turno. Bien ¿cómo resolvemos este problema? Porque uno siempre se olvida que estos países que pasan hambre suelen estar no-gobernados por regímenes caóticos como los de Somalia o paranoicos como los de Corea del Norte.

  22. #0 Moreno dice:

    Post nº 7: Post lacrimógeno en el que Taradín se muestra de acuerdo con Nacho en lo grave del problema del hambre, etc. y se denuncia la actitud de los Gobiernos socialistas que no hacen nada, blablablabla.

    Post nº 8: Taradín dice que su televisor no se toca, lo que traducido al libeggalismo viene a ser que no se le ocurra a nadie montar Foros de ayuda al III mundo>; y menos al Gobierno de España, que lo que tiene que hacer es bajar los impuestos a los ricos y dejarse de Educación laica y Sanidad gratuita, de sindicatos y de esas chorradas quele quitan el pan de la boca a gente honrada como Díaz Ferran, Camps, Fabra, etc…

    Oiga, Taradín, (y sin que sirva de precedente, vamos a romper una lanza por Marruecos): ¿Por qué no aprende algo de Derecho Internacional, Historia o similares? Me conformo con un “Progresa adecuadamente” a nivel 1º de ESO.

    Nunca puede ser argumento para defender la no pertenencia a un país de una ciudad determinada la no constitución, en la época de la conquista de otra ciudad, de la entidad nacional (con estructuras actuales) del país que la reivindica.

    Traducido: no puede usted dar como argumento que Marruecos, como entidad tal y como lo es hoy, no existía en el siglo XV.
    Porque existían otras entidades nacionales, de las que Marruecos es heredera, que fueron dominadas por la fuerza de las armas.

    DE lña misma manra que no se puede reivindicar que Guinea Ecuatorial, Río de la Plata, etc deben ser tomada por España, Macao por Portugal, Nueva York por Holanda, Quebec por Francia, Hispania por la República Romana, Babilonia por Macedonia…

    Vea, taruguín, el reino que dominaban los idrisíes (musulmanes) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/Idrissides_Carte.png entre 789 y 974, antes de que existiera España ¿O no? ¿No le parece sospechosamente parecido al que los alauitas defienden ahora?

    Vea los wattasíes, http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/Wattasid_dynasty_1420_-_1547_%28AD%29.PNG lo que dominaban, entre 1420 – 1547, época en que perdieron Ceuta y melilla por la fuerza de las armas (y no por cesión como Gibraltar)

    Vea el imperio saadí, http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Conqu%C3%AAtes_des_Saadiens.svg desde el s. XVI

    Melilla fue tomada (por las armas; no consta que se la cedieran de buen grado) en 1497.

    En cambio Gibraltar fue cedido a la corona inglesa (además de liquidar el resto de las posesiones europeas heredadas de la antigua Corona de Aragón) a cambio de que el Borbón reinase. ¿Ve usted la diferencia? Y tuvieron la desfachatez de vendernos la Guerra de Sucesiñón como una victoria de España.

    En cuantoa Ceuta… ¡Ah, Ceuta! Ceuta fue conquistada por los portugueses en 1415… al reino de Fez, otro de los reinos musulmanes que se la disputaban con el reino musulmán de Granada y otros.

    Entonces España no existía, así que si aplicamos su discutible doctrina de que debe concederse el país a reinos ya constituidos, debería ser portuguesa.

    Aunque en los libros de historia nacionalistas españoles. Pío Moa y similares, consta que Ceuta “prefirió” mantenerse bajo Felipe II cuando Portugal se separó de España en 1640.

    Ya ve; debieron hacer un referendo.

    No se lo crea. Dio la casualidad que los partidarios de España tenían más y mejores garrotes que los de Juan IV de Portugal

    Y que conste que no creo que haya que devolver Ceuta y Melilla mientras reine en Marruecos un tirano snagriento como Mohamed VI.

    Ni creo que no se deba seguir reivindicando Gibraltar

    Pero me parece estúpido razonar con argumentos de taradines.

  23. #0 Moreno dice:

    Volviendo al tema del post…

    Temo que la causa de la disminución del hambre en el mundo pueda estar facilitada -en parte- por la muerte de millones de personas por el SIDA y la pobreza en África.

    Es parecido al caso de la disminución de pederastia en la Iglesia Católica.

    No se debe a que Matzinger esté haciendo nada bueno; es que, por la edad, los curas ya no se ponen palotes.

  24. #0 Fito dice:

    No tenéis ni puta idea, el descenso del hambre se debe a las oraciones por los pobres con las que regamos y hacemos crecer las cosechas de Africa desde el occidente salvador.

  25. #0 Madrid dice:

    Yo me quedo con una frase que una vez dijo alguien que conoci hace tiempo: Si hay un primer mundo es porque existe un tercero que lo alimenta.

  26. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿El hambre en el mundo? Hay que ver las tonterías de las que hablan los progres para no hablar del paro…

  27. #0 _x_X_x_ dice:

    #26 El hambre en el mundo es una cortina de humo de ZP para que no se hable de la negociacion con la ETA.

  28. #0 Tracio dice:

    Peligro, ya veo los clásicos mensajes de “hay que involucrarse todos y tal”. De acuerdo, pero hay que implicarse en un CAMBIO DEL SISTEMA, y no en renunciar a tener una x-box o en mandar cinco duros a un crío en Botswana. Llevamos 30 años con el “Save the Children”, y vamos “todos juntos”, y “hay que ser solidarios”, y venga de comparle caralladas a Manu Chao y otras memeces. El hambre está ahí porque el sistema en el que vivimos la provoca, no porque Pepe se haya comprado un colección de pelis de John Ford. El problema es que hay unos pocos que tienen toda la pasta -vease la banca rescatada- y hay que obligarles a redistribuir una cantidad mayor. Hay que implicarse en provocar un cambio del sistema, porque lo que estamos haciendo, o sea enviarle dos euros a un crío de Nicaragua es taponar una grieta en una presa poniendo tiritas.

  29. #0 piansta dice:

    pues, para no ser usted una miss, lo hace bastante bien.

    se habla de números absolutos, incluso porcentuales.
    la realidad es que en menos de un siglo, hemos pasado de 2000 a 7000 millones de seres humanos y a cero thylacinus
    y esto a base de petróleo.

    basta de paños calientes!
    es cierto que hay un problema distributivo a todos los niveles:
    económico, educativo, solar…etc.
    pero, negar por ello el absurdo del crecimiento perpetuo -negar a malthus- es insensato y autocompasivo.

    y, sobre todo, gratuíto.

    haga usted un esfuerzo.

  30. #0 Suso dice:

    La dura realidad es que los ciudadanos del primer somos una horda de asesinos sin escrúpulos.
    – La balas que se usan en las guerras africanas se fabrican en España.
    – Los niños soldados luchan para señores de la guerra que nos venden materias primas baratas.
    – Dictadores genocidas son agasajados en sus visitas al primer mundo.
    – Las ayudas al desarrollo (eso del 0,7) son, en realidad, préstamos “baratos” o ventas “con descuento” de maquinaria obsoleta.
    – Los compradores, nosotros, ponemos el precio de los productos e impedimos que nos hagan competencia.

    Y no vale la excusa de decir que la culpa es de quien gobierna (que también) porque muy pocos estarían dispuestos a que les suban los impuestos un 1% para compensar dejar de vender munición y armamento al tercer mundo.
    Y muchos menos estarían dispuestos a pagar el doble o el triple (o más si tomamos como ejemplo lo que pasó con los productores de petroleo) por todos los productos de los que disfrutamos.
    Nosotros limpiamos nuestra conciencia echando una monedilla al perroflauta de la esquina y haciendo una donación cada vez que hay un terremoto. Y que bien dormimos oye!!!

    Y la población mundial no para de crecer, especialmente en los países en desarrollo, así que a atarse los machos, porque esto no va a durar mucho.

    La clave está en el concepto de “desarrollo sostenible”. En un sistema capitalista, el desarrollo no es sostenible.

  31. #0 O profundador dice:

    # 28

    Tienes mucha razón, pero, aún así (¡puñetero que es uno!), me gustaría hacer una puntualización:

    ¿Es necesario cambiar las estructuras? Sí. ¿Es necesario que todos nos involucremos en la lucha por cambiarlas? Sí. Ahora bien, mientras no cambian, ¿qué debemos hacer? Las tiritas no sirven para casi nada, es cierto, pero mejor será poner tiritas que sentarse a mirar y exclamar, de vez en cuando, aquella frase de una viñeta de El Roto: “¡Si yo fuese yo, me iban a oír!”. ¡Ojo! No tomes esta reflexión como un ataque contra ti, porque no lo es. Es un ataque contra quienes no estarían dispuestos a poner un euro para ninguna obra social, y se excusan diciendo: “Total, ¿para qué?”. Son los mismos que dicen que no irán a la huelga porque los sindicatos no son suficientemente combativos…

    (b) Tener una

  32. #0 O profundador dice:

    Al principio iban a ser dos puntualizaciones; de ahí lo de “(b) Tener una”.

  33. #0 gugu dice:

    Vale, pero no veo ni una sola vez la palabra CAPITALISMO en el artículo. El CAPITALISMO necesita esos cientos de millones de hambrientos. Mójate un poquito más, Ignacio.

  34. #0 Moreno dice:

    # 23

    Va, en serio.

    Se oye hablar de los abusos sexuales de… ¿cuiándo? ¿Hace treinta años? Casi todos los abusadores han muerto, o al menos lo están las partes do mas pecado habían. Los pocos que siguen vivos, no serán entregados a la Justicia de verdad: serán “juzgados” por una patochada de tribunales eclesiásticos, que les condenarán a chocolate con picatostes en una residencia de ancianos clérigos, cuidados por monjitas de por vida.

    Y Matzinger dice que lo siente mucho y que está “avergonzado”

    Y que va a haber “tolerancia cero”

    ¿Cómo lo sabemos?=

    ¿Cómo sabemos que en este mismo momento no se stán cometiendo abusos en internados religiosos?

    ¿Qué control hay, por parte de la Justicia laica?

    ¿Qué credibilidad hay, en una dictadura, del respeto a los derechos humanos?

    Pues eso…

  35. #0 erótica anchoa dice:

    Actualmente, el Banco Mundial calcula que la pobreza se define como las personas que viven con menos de $1,25 al día y, con ese método de cálculo, 1.300 millones de personas se pueden considerar pobres.
    con 1.25 doalres al dia en algunos sitios puede comer pero poco más

    si 100 megaricos, millonarios de miles milones de dolares se mueren por accidente y se reparte su patrimonio entre los hambrientos, miles de personas dejan de morir , hay que ser pragmatico en la reducción del deficit y en la reducción del hambre, el sacrificio de 100 puede ser muy beneficioso para la humanidad, estamos hablandop de salvar muchas vidas.

  36. #0 Optimista de la decadencia dice:

    Que baje el hambre en el mundo se debe a que los paises asiaticos (que son los mas poblados) estan mejor.
    La otra cara de la moneda es que estan mejor porque son mas competitivos, atraen inversion y crecen.
    Esa inversion se va de Europa, y por eso tenemos la crisis.

    En vez de ir a la huelga deberias alegrarte que tu puesto de trabajo se lo ha llevado un chino.

  37. #0 Nunca te entiendo dice:

    Escolar, cuanto costó la Segunda Guerra mundial? Tambien eso se tiró a la mierda? Y conste que soy mas pacifista que tu.

  38. #0 etehcas dice:

    LLó pienso que algo tendrá que ber que los biocombustibles han sido un puff. Que como siempre cada bez que occidente se tira un peo mueren de hambre dos minolles de personas más.
    Pero si estáis preocupados por la bajada no os preocupéis que como a los especuladores les ha dado ahora por el trigo de aquí a ná duplicamos la cifra.

  39. #0 “L” dice:

    Estados Unidos, la guerra de Irak, la redistribución justa de la riqueza…
    Está bien, nada nuevo bajo el, seguimos repitiendo los viejos mantras dichos un millón de veces. Parece que esto sigue funcionando para hacernos sentir mejor echando balones fuera, mejor que la culpa la tengan otros… esos otros que, no lo olvidemos, nosotros votamos y sostenemos para que a cambio nos den todo lo que necesitamos.

  40. #0 miquel dice:

    Hagamos algo ya …porque cuando haya triunfado la “revolución” no habra nadie para contarlo.

  41. #0 Marichu dice:

    No sé si solucionaría el problema del hambre y la miseria en que viven tantos ciudadanos esta medida… pero ayudaría sin duda el que el oro y joyeros guardados en sagrarios, sacristías, roperos y píos tesoros de la autoproclamada santa madre iglesia, sus ingentes y ultrabillonarias cuentas corrientes, fondos de inversión y megapastas acumuladas durante estos dos últimos milenios, fueran puestos al servicio -de verdad- de los pobres.

    ¿Será la material acumulitis al voto de pobreza lo que parece X al voto de castidad?

  42. #0 KD dice:

    Voy a ser un poco cab*n, inhumano, o lo que queraís; pero que no se nos olvide una cosa del informe:

    “Los países en desarrollo tienen el 98% de la población subnutrida del mundo. Dos terceras partes de la misma viven en apenas siete países (Bangladesh, China, la República Democrática del Congo, Etiopía, la India, Indonesia y Pakistán) y más del 40% vive tan sólo en China y la India.”

    Haciendo un análisis rápido:
    – Tanto en Etiopía como en la RDC, aunque vienen de muchos años de guerras y conflictos continuos, tienen una media de más de 6 hijos por mujer.
    – India y China: los países más poblados del mundo (y concentran más del 40% de la población subnutrida) y cada vez más influyentes en la economía global. Pero sinceramente, percibo que sus poblaciones son menos importantes que sus posiciones económico-militares en el globo.
    – Pakistán: el sexto país más poblado del planeta, pero sus recursos económicos ya vemos (al igual que los 2 anteriores como gastan sus recursos).
    – Indonesia: la mayor economía del sudeste asiatico y miembro del G-20, también entre los países más poblados del planeta.
    – Bagladesh: el país mas superpoblado del mundo y que debido a catástrofes climáticas le cuesta levantar cabeza puesto que influye directamente sobre su economía basada en la agricultura.

    Lo siento. No me puedo sentir demasiado culpable por el hambre en el mundo cuando creo que de los 900 millones de hambrientos, 600 lo son por culpa de sus gobernantes despóticos, falta de planificación familiar (por no decir sentido común) y desigualdades económicas internas dentro de sus países. La pelota del hambre no está solo en nuestro tejado, y no se solucionará porque hagamos acciones “limpia-conciencias”.

    Y aún así, quedan otros 300 millones de hambrientos. Y en muchos de esos casos sí que habría que mirar cual es nuestro papel y responsabilidad (que seguro no es poca).

  43. #0 Darth dice:

    #22 Moreno

    Totalmente de acuerdo excepto en una cosilla: yo sí opino que debemos dejar de reivindicar Gibraltar. Con que deje de ser un paraiso fiscal y un nido de piratas y se ajuste a la legislación europea me basta. La “españolidad” de Gibraltar es de chiste: cuando fue ocupada todos sus habitantes españoles la abandonaron, y la población actual desciende de inmigrantes que llegaron después de otros lugares; y han pasado suficientes generaciones como para que ya no tenga sentido la reclamación (van a cumplirse 300 años dentro de nada: más tiempo aún de separación de España que todas las repúblicas de Hispanoamérica).

    Aparte de que esa reclamación sin sentido (¿qué coño ganaríamos ahora incorporando Gibraltar, que no se lograra con simplemente encajarla en la UE?) da continuamente argumentos a las reclamaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla (o la portuguesa sobre Olivenza, que “sólo” lleva 200 años siendo territorio español), a pesar del esfuerzo que desde acá se hace por autoconvencernos de que “Marruecos no existía entonces, sólo existe desde 1956” (de lo que por otra parte cabría deducir que o bien antes Ceuta y Melilla eran islas y luego había un mar hasta el Sáhara… o bien que España sólo existe desde la constitución de 1812, siendo generosos).

  44. #0 absurdum dice:

    #17

    Estooo…va a ser que no

  45. #0 C_h_a_n dice:

    #44

    Welcome to the internet memes y todo eso.

  46. #0 pepe flores dice:

    yO CREO QUE LA CULPA DEL HAMBRE EN EL MUNDO LA TIENE LA COMIDA

  47. #0 HEIMDALL dice:

    Demoledor y sensacional el final del artículo.

  48. #0 pepe flores dice:

    Por decir patochadas…una más…¿no?

  49. #0 Peter dice:

    Deberíamos hacer lo que dice Escolar, dejarnos de guerras y alimentar al 3er mundo con ese dinero.

    Porque como hagan todos lo mismo que China y la India, es decir, ponerse a trabajar, desarrollar y producir , nos va a llevar a que dentro de 20 años seremos nosotros los hambrientos.

  50. #0 Optimista de la decadencia dice:

    De acuerdo contigo Peter, nosotros seremos los hambrientos.
    Si gastamos menos en defensa, podriamos invertir en un futuro mejor.

    La alternativa es hacerle la guerra a China :) (es broma, no malinterpreteis)

  51. #0 pepestalin dice:

    Perdon por el offtopic pero no me resisto a comentarlo, andanada de la caverna a De Aristegui por encamarse con el enemigo sarraceno. Santiago y cierra España

  52. #0 amadiro dice:

    El perverso capitalismo va eliminando el hambre en el mundo, en los países comunistas aumenta, que cosas

  53. #0 FuzzyLogic dice:

    #37 Nunca te entiendo

    A Alemania le costó (costes directos según los presupuestos del Reich) el equivalente a unos 213.336 millones de dólares modernos.

    El retorno de la inversión no estuvo, como imagino que sabrá, a la altura de lo que se esperaba.

    (P.s. Que manía la de mencionar SIEMPRE la 2º GM como paradigma universal de las causas justas y olvidarse del bando que la empezó).

  54. #0 EXO2S dice:

    Hambre de tolerancia en el Circo Europa.El inquilino ‘gitano’ del Eliseo con el apoyo sonriente de los de siempre expulsan a nomadas sin corbata.Quizas el Sr. Garzon fuera tambien extraterrestre.Que pensaria Lorca ante tanta farsa?!Asi empezo la matanza primero ellos y luego los otros uno tras otro,un tipo de hambre trae el otro y siempre estamos igual:’que uno escupa sangre para que otros vivan mejor’.Que Dios nos caze confesados.Amen.

  55. #0 Si te echan del ¿periodico? ya te pondra papi otro juguetito. dice:

    Y tú que has aportado a la lucha contra el hambre en el mundo?. Porque los pijos como tú desde luego que han pasado poco hambre, tu papi ya te coloco hasta de director de periodico, otra cosa es que luego valgas, que obviamente ha sido que no, pero al fin y al cabo puedes en tu columnita diaria encender a tu piara para llevar a la checa a la Espe y a Jimenez Losantos y a los que muy a tu pesar, preferimos a estos antes que a pijo-progres-millonarios como vosotros que tratais de ser colegas de parados y mileuristas, que no saben en realidad quien sois y cuanto poseeis, y les manejas con lo siempre politicamente correcto, y lo que quieren oir. Y sin dar informacion ni de Bono con su familia y helicoptero, ni de tu juez estrella– el ¿antifranquista? como tu padre y tú y todos los españoles, pero a partir de 1975-20 de Noviembre– con su faisan, y con sus presuntos impuestos revolucionarios, a las primeras empresas españolas ni comentas nada de como la chacon se ha podido comprar la mansion en la Republica Dominicana, ni has comentado nada del Chavez, su hija y sus hermanos. Vamos solo nos hablas de lo que conviene a tu secta e “incendiar” a los cinco resentidos, que todavia estan recordando los cuentos del abuelito del año 1936-1939. Hay que joderse , que pereza que das.

  56. #0 Manel Bosch dice:

    (55) Has de saber que los tambien franquistas, antes de morirse Franco, Matias Prat, Jesus Alvarez y otros ya dejaron colocados a sus hijos y hasta sus nietos, como el tal Matias Prat que anda ya de boss del deporte en veotv, que por cierto, los de la cadena de peter ojete le dan mucha bola al niñato pijo-progre como tu le llamas.¿Seran colegas secretos?

  57. #0 ¿como lo ves nachito? acaso hay algo no cierto? dice:

    Esta vez no vimos en Rodiezmo a Leire y Bibiana, que parecian en San Fermín. Que insulto para la Pasionaría ver a estas elementas cantando la cancion por la que ella y los verdaderos rojos dieron la vida. Estas elementas son como el Escolar, el Nacho Uriarte, el Pincho–hijo de Alfonso Guerra y de una compañera que estudiaba en Italia con nuestros impuestos– y que le regalaban caballos, en su cumpleaños, el Madina, un muchacho que la eta le cambio la vida, sufrio un atentado, que le jodio la rodilla o la pierna esos hijos de puta,cuando jugaba a balon-volea y a lo mejor estudiaba, pero luego cobro una indemnizacion de 3.000.000 de euros, la mas grande jamas dada en España, o mejor dicho “en este país”. Pues estos si que son pijos-progres de la logse– que han estudiado lo justito, carreritas no, mas bien paseillos, algunos ni eso– para no falsificar el curriculo como Rodan y el 89% de socioslistos y listas. Estos chicos de merito: tener padres que se llaman antifranquistas, que no les ha faltado de nada, que desde los 18 años tienen chofer y jabugo y alternan en los sitios chic, donde no dejan entrar a cualquiera. Que cojones de aportación podeis hacer a este país? No se si no os dais cuenta que hay muchisimo peña de vuestra edad, que esos si que saben lo que es la penuría, el paro y la mala ostia que se les pone de ver–cuando algun dia se den cuenta–como los intentan manejar una pandilla de cuentistas, con grandes pisos y algunos-as con haciendas en Republica Dominicana, como la Carme Chacón. Estais cada dia mas en fuera de juego. Por cierto el tal Nacho Uriarte pertenece al otro grupito– como les llaman los anteriores– este es facista, pero lleva el mismo camino y curriculo, bueno a este ya le han pillado con un pedo como un piano, jugando a los coches de choque en su zona de alterne, lugar por donde abreban y pastan la mayoría de estos chicos bien. Me gustaria que me oscurecierais el mensaje, como haceis siempre con los que no comparten vuestra opninion. Hasta luego, democratas de toda la vida, dar besitos a vuestras mamas, que han sido felices de que a sus hijitos nunca les ha faltado de nada.

  58. #0 Expectador dice:

    Entiendo que los dueños del dinero y los instrumentos que controla -gobiernos, partidos, medios de comunicación..- hayan impuesto a la mayor parte de la ciudadanía una visión distorsionada del capitalismo. A costa de la realidad nacional e internacional.
    Lo que no entiendo es que -durante treinta años- los partidos y sindicatos “de izquierda” hayan homologado esa distorsión. Nadie ha explicado a los ciudadanos que el capitalismo ha organizado el terror del 11-S y sus secuelas para garantizarse el negocio de la guerra y la involución política. Que ese juego de poder organiza nuestras crisis económicas. Y controla nuestras vidas.
    ¿Intentarán ponerse al día antes del 29-S? ¿La gente sabrá de qué estamos hablando?

  59. #0 Fer dice:

    Vaya Expectador, veo que vamos en el mismo orden de lectura de blogs. Estoy muy de acuerdo contigo.

    Por otra parte, veo que como siempre mucha gente viene a decirnos que es cosa nuestra, que tú tiras comida, que tú pagas 50 euros por ir a ver a U2…

    No señores, no somos nosotros, no somos los que pagamos las hipotecas y los impuestos, no. Son los que se enriquecen con todo ello (es decir, los bancos y las grandes corporaciones) los que han producido este desastre de planeta que habitamos. Es el CAPITALISMO el problema. Así que, como hace Escobar, hay que apuntar a quienes tienen la pasta, toda la pasta y encima se hacen más ricos con la exclavitud de miles de millones de personas.

    Pero bueno, algún siglo de estos este apestoso sistema se irá a la mierda.

  60. #0 Marat dice:
  61. #0 Bern dice:

    ¿Qué importa el hambre en países en que los más acalorados debates se centran en el tabaco, los toros y el machismo? Como comprenderás, amigo Escolar, nosotros andamos en otras preocupaciones más importantes.

  62. #0 Dais pena, mas que asco dice:

    Coño, osea que hoy descansa el muchacho. Me imagino estara persiguiendo a la Espe o al Cascos haber de que manera los ridiculiza y los pone a los pies de los caballos. Que lastima, tan joven, tan sectario y ya con tanto odio.

  63. #0 ariscito dice:

    resulta ofensivo que venga Escolar a dar lecciones cuando él es el primero que viene con chorradas en su blog para tapar lo que ocurre en el mundo.

    saludos

  64. #0 JM dice:

    “El hambre y la paz en el mundo que diría una miss” y cualquier otro buenista despistado de las injusticias en su propio barrio. Claro que vemos esa realidad como “inevitable, irresoluble y natural”, porque está lejos de nuestro alcance y porque poco más que caridad podemos ofrecer. En cambio, por aquí, a la vuelta de la esquina, podemos ver, oler y sentir la miseria, la injusticia o el dolor de personas con las que es más sencillo implicarse, sin hacer mucho aspaviento y, por supuesto, para lo que no es preciso retocarse el flequillo. No faltan organizaciones volcadas en ello y necesitadas de nuestros brazos y de nuestras ideas.

    ¿Qué les importa lo que los EEUU se gasta en sus guerras o en sus misiones de paz o las millonadas que Zapatero puso a disposición de la banca?. Lo que necesitan es tu apoyo, tu caridad, tu amabilidad o tu sonrisa y no las eternas y estériles cantinelas progres.

  65. #0 Dais pena, mas que asco dice:

    En que se parecen los mineros en huelga de hambre y nachito escolar y papi dandonos mitines en su monton de cuartillas con pelicula incorporada? Pues en lo mismo que la pajin, bibiana y cerolo con la autentica democracia, la de europa. Pero alguien con dos dedos de frente se puede creer que esta piara cree en algo?

  66. #0 Oh, oh. We´re in trouble dice:

    Hoy sábado en la mañana me dirijo decidido hacia la persona que atiende en el mostrador, ¿qué quería? me pregunta. El caso es que iba pensando en otra cosa, alguna sexual sería que se me olvidó. Digo, espere un momento. Salgo por la puerta y miro el rótulo: “casa de empeño”. Ya me acuerdo: “verá que últimamente me han quitado cosas como al niño pequeño le roban su osito de peluche, no crea, me he resistido, pero me han dicho que era por la crisis”, ahora que ya ha terminado la crisis….. y el dependiente que era muy eficiente me puso un osito de peluche encima del mostrador y le digo: no, lo que quiero que me devuelvan es la dignidad.

  67. #0 Hertzale dice:

    ETA se compromete con la Declaración de Bruselas

    ETA ha hecho público un nuevo comunicado, dirigido esta vez a la comunidad internacional y, más concretamente, a los firmantes de la Declaración de Bruselas, en el que muestra su disposición a analizar conjuntamente los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, “incluidos los compromisos que debe adoptar ETA”.

  68. #0 _10b0 dice:

    Eso me recuerda:
    http://www.youtube.com/watch?v=i4639vev1Rw
    Ilustrativo el video (en inglés pero creo que se entiende bastante bien, con 2 patadas de diccionario para cualquier no inglipitingli)…

  69. #0 Maketo de toda la vida dice:

    ¿Una solución democrática al conflicto vasco?. Dejaos de tramposas declaraciones y poneos a trabajar o a buscar trabajo. Eso es lo que estamos haciendo los demócratas vascos toda la vida mientras vosotros habeis estado arrasando las vidas de miles de personas.

  70. #0 Lo digo en serio, o no dice:

    En Europa, en China y en EEUU y en América del Sur, ya se hace, se llama Planificación familiar, por qué nadie se preocupa y de hacerles llegar el excedente alimentario de los demás países. Que la mejor madre es la que no tiene hijos hoy en día, para mi gusto somos demasiados, no hay trabajo para tantos y menos alimentos cuando en realidad estamos recurriendo a la agricultura intensiva para alimentarnos todos, somos demasiados y la excusa de para pagar las pensiones, la solución pasa porque los sueldos sean más altos, más calidad y no cantidad. A´hí queda, parece que vengo de botellón y estoy pelín chispada pero no, lo digo en serio.

  71. #0 Estás confundido totalmente dice:

    – Escolar, ¿por qué tenemos que solucionar el problema de África? ¿Por qué tenemos que ser solidarios con ellos? Yo tengo la conciencia muy tranquila sabiendo que morirán, quizá otros deberían quitarse de encima sus complejos morales que no les permiten ser realmente felices con su vida.
    – Y sin embargo, tú hablas de redistribución y comparas una transferencia económica internacional con un préstamo a la banca; me da vergüenza tu ignorancia en cuanto a política económica-monetaria se refiere. ¿No ves que a quien acuña moneda le da exactamente igual decir acuño 100 que acuño 120 y le presto 20 al banco? Pero no le da igual ni mucho menos decir acuño 120 y le doy 20 a mi vecino.
    * En tercer lugar, África lleva mamando de la teta de Europa más de 50 años. Los países asiáticos, sin subvenciones europeas, han conseguido levantar imperios tecnológicos y económicos globales sin ayuda. No sugeriré que se debe a diferencias raciales, como hacen otros sinvergüenzas, pero este probema no lo estás enfocando adecuadamente.
    * Me parece cómico que sugieras que pudiera existir alguna probabilidad de que los objetivos del Milenio tengan siquiera la mínima posibilidad de cumplirse. Vivimos en el mundo de Obama y de Zapatero, en el de Sarcozy y Merkel, en el de Putin y Hu Jin Tao. Me entiendes, ¿verdad?
    * Por último, muy mal debes andar de argumentos para recurrir a la guerra de Irak.

  72. #0 tienes razon dice:

    #62#
    tienes mas razon que un santo.
    Será que el escolar tiene que actuar asi para tapar sus verguenzas antepasadas. Es de los que tienen que hacer méritos para poder aspirar al carnet de democratas progresistas.
    Otro dia hablaremos del pasado

  73. #0 mimenda dice:

    Don Pi. limpie esto que está hecho una guarrería!

  74. #0 Frankenstein digital dice:

    ¡Eh, tú!

    Hay barricadas que podrán cerrar las calles, pero no abren el camino. El 29S será un gran éxito, sin duda, pero… ¿abriremos nuevos caminos? “¡Eh, tú! no me digas que no hay esperanza: Juntos resistiremos, divididos caeremos”. Ya lo decía Pink Floyd!!

    Mijaíl Sergéyevich Gorbachov, Premio Nobel de la Paz (1990), fue un tío muy listo. Con su Perestroika y la Glásnost, al final de la década de los ochenta, hizo caer en 1989 la gran barricada que significaba el muro de Berlin. Hoy, 20 años más tarde, sabemos que lo que mantenía vivo al capitalismo era, paradójicamente, dicho muro ¿o no?. El individualismo, el egoísmo posesivo, las necesidades de expansión (globalización) y la codicia que caracterizan al capitalismo ha necesitado sólo dos décadas para montar una de las crisis más graves desde la Gran Depresión (1929). Esta nueva crisis viene de atrás y es global. No solo es financiera, política, económica, alimentaria y ecológica…¡es de valores! “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009). Marx tenía razón, pues: “el capitalismo caerá por sus propias contradicciones internas”. Gorbachov, un discípulo inteligente, también lo tuvo claro haciendo caer el muro, porque hay barricadas que podrán cerrar las calles pero no abren el camino. El 29S será un gran éxito, sin duda, pero… ¿abriremos nuevos caminos? “¡Eh, tú! no me digas que no hay esperanza: Juntos resistiremos, divididos caeremos”. Ya lo decía Pink Floyd!!

  75. #0 Tweets that mention Escolar.net » El hambre — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Marilín Gonzalo, Rafael Ávila Coya, Xabier Letona, Luis Rubio and others. Luis Rubio said: RT @iescolar: En el blog: El hambre http://kcy.me/5xh […]

  76. #0 motto dice:

    Una noticia sobre el hambre del mundo sin un par de enlances a webs donde poder ayudar en un blog con publicidad es la mejor forma de dar ejemplo (y no perder la oportunidad de criticar a EEUU, por supuesto).

  77. #0 Este planeta idiota y cruel | Cómo cocinar una rana dice:

    […] Ignacio Escolar en Escolar.net This entry was posted in Pensar. Bookmark the permalink. ← Necesidades […]