sep 05

Un paso insuficiente

Tag: ETA Ignacio Escolar @ 12:45

El grupo terrorista ha enviado un vídeo a la BBC donde anuncia, de aquella manera, un alto el fuego. “ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas,” dicen los encapuchados, según la traducción al castellano que ha colgado Gara en su web. Es la única referencia a las armas en un comunicado que conviene leer para ver en qué país imaginario viven los de las pistolas. Es cierto que el anuncio es un paso, y dentro de su locura interna habrá quien lo considere un paso importante. Pero para la mayoría de los ciudadanos es un paso muy pequeño, decepcionante e insuficiente si de verdad ETA pretende “una solución democrática a través del diálogo y la negociación”. ¿Cuál es para ETA la diferencia entre acciones armadas ofensivas y defensivas?

Que el anuncio sea en la BBC no es casual. ETA intenta que el problema vasco se aborde fuera de España e incluso hace un llamamiento “a la comunidad internacional” para que “responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA”, como si en lugar de la última y anacrónica banda terrorista de Europa estuviésemos hablando de palestinos e israelíes.

Hacía tiempo que Batasuna esperaba de ETA un gesto que permitiese a la izquierda abertzale salir de su actual aislamiento; más tarde o más temprano, un anuncio así estaba cantado. Es una consecuencia de la anterior ruptura, del atentado de la T4, donde ETA quedó muy tocada incluso dentro del mundo abertzale como los responsables de que aquella oportunidad no prosperase. El huevo llega al fin, pero no parece lo bastante grande como para permitir al Gobierno dar, a su vez, otro paso hacia la paz: no hay sitio para otra negociación a no ser que ETA se moje un poco más.

A esta hora no hay, de momento, respuesta del Gobierno, pero me extrañaría que fuesen unas declaraciones muy optimistas. Es posible, eso sí, que tras este primer comunicado lleguen otros, y el camino definitivo hacia el fin de ETA empiece aquí; la de hoy, aunque pequeña, es una noticia positiva. Pero después de la T4, después de los pelos en la gatera que se dejó Zapatero por intentarlo, no basta sólo con un gesto así para volver otra vez a las negociaciones de paz. Aunque quisiera, el Gobierno no tiene margen de maniobra para reabrir el proceso de paz sólo con este comunicado. Si ETA quiere de verdad una solución democrática para el País Vasco, tiene que abandonar de una vez y para siempre lo más antidemocrático que existe: las pistolas.

———-

Para poner en contexto el actual comunicado, conviene leer otra vez el del alto el fuego del año 2006. Aquella vez fueron bastante más claros: daban el titular en la primera línea.

18:00. Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco, valora el comunicado: “Es absolutamente insuficiente”

154 comentarios en “Un paso insuficiente”

  1. # Apo dice:

    ¿Cuántos altos el fuego, treguas, etc. atesora la ETA ya en su haber? ¿Alguien tiene el dato a mano?

  2. #0 ariscito dice:

    ¿qué le llamaron a Mayor Oreja por decir que esto pasaría?

  3. #0 Juanjo dice:

    ¿Pero ahora vamos a creer algo de lo que diga ETA? ¿Nadie se da cuenta de que esto es una estrategia desesperada? ¿Nos han engañado una y mil veces y ahora vamos a creerles? Se trata de sembrar la duda, cosa que por lo que se ve han conseguido en solo 5 minutos, y desestabilizar mas aún al gobierno. Como si el gobierno necesitara que lo desestabilizaran…. Y una por una no sueltan la pistola, ni dicen donde están las bombas. Ala iros todos al peo!

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    Estoy deseando escuchar las declaraciones del lider del PP, y las de Mariuano tambien….

  5. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Este… Mayor Oreja defiende que hay una negociación permanente del Estado con eta, ariscito, capullete…

  6. #0 ghal dice:

    ¿Y esto es noticia de portada a 5 columnas en todos los periódicos digitales? ¿Pero cual es la noticia exactamente? ¿Que no van a matar? ¡Pero si llevan meses sin matar! Y no por que no quieran, sino por que, afortunadamente, no pueden. Osea que la noticia es que, nuevamente, nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino y vendernos la moto de que no van a matar por que no quieren, cuando la realidad es bien distinta como todos sabemos. Ademas, nos contarán otra del oeste, diciendo que están negociando con el gobierno, sembrando la duda, y precipitando todavía mas la caída de un gobierno en franca decadencia. Vamos, que le están haciendo la cama a Rajoy. En lo que a mi respecta ETA murió hace mucho, y pueden meterse su comunicado por donde amargan los pepinos. ETA solo habla con las bombas y las pistolas, lo que pueda decir a través de comunicados no tiene validez ninguna.

  7. #0 Alberto dice:

    Que anuncien lo que quieran. De la trena no les libra nadie. Lo que diga una panda de mafiosos es totalmente irrelevante.

  8. #0 pronetpc dice:

    Has puesto mal el enlace corto en Twitter. Por lo demas de acuerdo contigo

  9. #0 ariscito dice:

    también dijo que como fruto de esa negociación habría tregua:

    http://www.abc.es/20100524/nacional-terrorismo/jaime-mayor-tregua-factica-201005240947.html

    http://www.libertaddigital.com/nacional/oreja-y-la-tregua-de-eta-hago-un-diagnostico-mas-profundo-que-el-pp-1276400648/

    y ¿ahora qué? ¿qué debe hacer el gobierno con esta tregua? ¿negociar con ETA otra vez?

    saludos

  10. #0 Alberto dice:

    Por cierto, ETA quiere una solución democrática a qué. ¿A su propia existencia? ¿O al futuro de Euskadi? Y si es lo segundo, ¿quiénes son ellos que ni siquiera representan una mayoría en Euskadi para pedir nada políticamente?

  11. #0 guiriwey dice:

    mientras no maten, que hagan tregua, huelga o lo que les parezca mejor.

  12. #0 Dibujo Animado dice:

    Es un comienzo, pero solamente eso. A ver si tienen huevos para seguir.

  13. #0 Piamonte dice:

    Me recuerdan al chiste del marido maltratado, que gritaba “¡Pues ahora me voy de casa!” cuando su mujer lo arrojaba por la ventana.

    Y, para colmo, las máquinas de Lisergia Digital y afines estarán echando humo y bilis, dando todo tipo de respaldo a la conspiranoia Orejil.

  14. #0 Dibujo Animado dice:

    El comunicado autista y descerebrado no da muchas esperanzas de que sean razonables en este caso.

  15. #0 poliket dice:

    “¿Cuál es la diferencia entre acciones armadas ofensivas y defensivas?”
    La diferencia es ir a asesinar a una persona o grupo de personas (ofensiva) o matar al guardia civil que les está persiguiendo o les está encañonando (defensiva).

    En cualquier caso, ETA anuncia un alto el fuego (y espero que no haya ninguno más) a través d eun vídeo en la BBC y tildamos la noticia de decepcionante. ¿¿¿Es el hecho antagónico, romper una tregua, lo contrario a decepcionante??? En cualquier caso, y dejando la demagogia de lado (que menos la hermosura todo se contagia), ¿qué está pasando con el pensamiento único para que tildemos de decepcionante el anuncio de un grupo armado? ¿Fue decepcionante hace unos años y el periodo sin muertos que acarreo aquella declaración? Ahora pónganse a hacer malabarismos y a hablar del sexo de los ángeles para seguir en sus trece (inducidas desde lo más alto).

    PS: la últma frase del #6, negando la palabra y los comunicados y dejando sólo la opción de las bombas y los asesinatos, me parece de lo más significativa… y patética.

  16. #0 marc dice:

    Lo decepcionante es el alcance del comunicado, que parece más de lo mismo y vuelta a empezar. Lo que queremos es que digan de una vez que van a dejar al pueblo en paz y para siempre. Que sea decepcionante no significa que sea una mala noticia.

  17. #0 Ecco dice:

    Lamentablemente no han anunciado el cese definitivo de las acciones terroristas, que es lo que deberían hacer. Hacen lo de siempre, declarar treguas en momentos claves como ahora, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina y el pastel con forma de euros de los contribuyentes a la vista. A ver si se pueden colar en alguna lista y trincar algo más de lo que ya trincan. No cuela. Espero que el Gobierno no les dé bola, a no ser que efectivamente estén en una pseudo-negociación…

  18. #0 Horrela Bai dice:

    Me agradan tantos comentarios positivos (ironic mode on). Seguramente seáis todos de Toledo. Este tipo de cosas en Euskal Herria son de las que nos dan esperanzas de que todo se acabe. Me da igual si es otro intento frustrado o no. Es algo. Es más que nada. Es mucho más que si hubieran declarado que tienen intención de seguir matando. Porque, aunque no lo crean algunos, pueden. Pueden matar y pueden hacer mucho daño. Así que, mejor que las intenciones sean positivas. Ahora es momento de buscar una solución inmediatamente. Y digo solución, porque el problema realmente existe. Hay cientos de muertos, hay familiares de asesinados, hay gente en prisión (gente que no debería estar, no me refiero a los que SÍ deben estar) y todo esto por los dos lados (menos los presos, que la gentuza como Vera y Barrionuevo están en sus casitas tomando café). JO TA KE Independentzia lortu arte! Gora Euskal Herria Askatuta!

  19. #0 Koko dice:

    Llamarme tonto, pero a mí me parece una noticia positiva…

  20. #0 exvasco dice:

    Más de lo mismo, se sienten arrinconados y necesitan una tregua para reorganizarse. Hasta que no entreguen las armas el gobierno no debe dejarlos respirar… ya nos han engañado muchas veces.

  21. #0 Tracio dice:

    Menudos tarugos. A falta de razones y argumentos, cada vez más cortos de apoyos, refuerzan su estrategia mediática. Hacen lo mismo que otros mentirosos habituales, dar exclusivas a los medios grandes. Deben haber fichado un asesor de prensa.

  22. #0 poliket dice:

    La declaración de intenciones de ETA es decepcionante porque en otra ocasión declaró un alto el fuego, que no acabó con la presión policial sobre la banda ni sirvió para que se organizara mejor (en vista de los resultados), y acabó con un atentado en el que, al parecer, se avisó con suficiente tiempo y no hubiera muerto nadie, si no fuera porque desgraciadamente alguien estaba durmiendo en el coche cuando se desalojaba y cerraba todo el parking.

    Es decepcionante. Pero no lo es, en cambio, las nuevas declaraciones del nuevo presidente de estados unidos, del zp de turno, llenándose la boca de buenas palabras bien sonantes para una supuesta izquierda (que si el día de las elecciones se quedan en casa no es por culpa de los políticos y los partidos, que va).

    A los decepcionados, ahora sólo os falta uniros a las tesis de que la anterior tregua fue un error. ¡Atreveros valientes correas de transmisión del pensar hace daño!

  23. #0 CYberBeata dice:

    Ay como tiemblan Marianico y sus palmeros cada vez que la lucha antiterrorista da un giro positivo. Ay como tiembla Menor Cerebro por el futuro de sus empresas de seguridad.
    Lo peor de todo son los intereses electoralistas, la deslealtad y la falta de visión de estado de la oposición y en fin, los intereses espúreos de la caverna que enturbian como siempre cualquier tipo de avance que no les beneficie política y electoralmente.
    Dejaos de vaticinios funestos, que parecéis el cuervo de Poe, y atended y colaborad conforme se desarrollan los acontecimientos para beneficio de toda la nación.
    Y no olvidéis que se trata de tarados capaces de quitar vidas y cualquiera de sus reacciones será siempre imprevisible por lo que no es conveniente alimentar mediaticamente sus sicopatías criminales con dimes y diretes demagógicos.

  24. #0 Manu dice:

    La estrategia de los Etarras está muy clara anuncia un alto el fuego para dos cosas:
    1.- Rearmarse y volver en un futuro
    2.- Que sus correligionarios políticos HB y otros, vuelvan a las instituciones políticas del pais vasco y así poder continuar con su “lucha”, ya que están destrozados economicamente al faltarle los ingresos de sus cargos políticos.-

  25. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  26. #0 poliket dice:

    “Más de lo mismo, se sienten arrinconados y necesitan una tregua para reorganizarse.” (el “más de lo mismo” lo subrayaría si supiera cómo hacerlo)

    Y en el post anterior: “¿puedes demostrar que no existen los unicornios?”.

    PS: hay ciertos escepticismos y posiciones escépticas que, en cuanto escépticas, provocan bastante risa. ¿Biba el pensamiento crático-crítico?

  27. #0 susoman dice:

    Estos tipos y su precario contacto con la realidad. Después de romper la anterior tregua, deberían saber que se espera de ellos que ofrezcan más que nunca para ser creibles, y en cambio son cada vez más alicortos.

    Por otro lado, ¿cómo saber si esta vez hay un interlocutor válido y fiable en ETA y que no van a dinamitar la tregua desde dentro, como en 2006?

    El problema de poner demasiadas ilusiones en otra tregua es que dejamos el grifo de nuestra esperanza en manos de unos delincuentes que lo abren y lo cierran a su antojo siguiendo una lógica delirante.

  28. #0 progresin dice:

    A los que aprovechan esta noticia para cargar contra el PP, se les ve el plumero más que a los de ETA con sus “treguas”, que ya es decir.

  29. #0 Orlando dice:

    Si no es que sea una mala noticia, ni una noticia decepcionante en sí. Lo que pasa es que la última vez que ETA dijo algo así, cambió de opinión sin avisar, y se cargó un aparcamiento y a dos personas. Y a mí, de pequeño, ya me contaron el cuento de Pedro y el lobo…

  30. #0 andr dice:

    Curioso que esta vez hayan recurrido a la BBC y no a la ETB o a Gara. Parece que esta vez lo quieren hacer en serio y de verdad. A ver si de esta va en serio. De todas formas, es un comunicado interesante, aunque insuficiente, porque haría falta una renuncia a las armas para centrarse exclusivamente en vías políticas, tal y como hizo el IRA.

  31. #0 Mescalero dice:

    Penoso tu comentario, Ignacio. Me has decepcionado.

  32. #0 ariscito dice:

    que casualidad que quiten muchos escoltas en el País Vasco esta semana:

    http://www.libertaddigital.com/nacional/interior-retira-una-treintena-de-escoltas-a-ex-ediles-del-pp-y-empresarios-vascos-1276400798/

    que bien coordinados están la ETA y el Gobierno, que bonito.

    saludos

  33. #0 Disidente dice:

    Está claro que para vosotros nunca es suficiente, acabo de escuchar la noticia en Cuatro y no sabía si alegrarme o dar el pésame al periodista, qué negatividad!

    Está claro que hou ETA es un interés fáctico para el Gobierno, ETA hace ganar muchas elecciones al españolismo y estigmatizar al nacionalismo periférico, es un caramelo demasiado goloso para dejarlo escapar. Por eso se mantienen en su posición inmobilista de “o lo dejan o lo dejan” pintando un escenario de humillación al contrincante y de vencedores y vencidos, porque saben que de esa manera, el terrorismo tardará más que nunca en desaparecer.

  34. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Que va a ver un peonsón sino conspiraciones, ariscito?

    Qué pobre que eres, macho. Mira ver si venden neuronas en Mediamark…

  35. #0 Antonio dice:

    #33 Hombre, si es que lo que un democrata de bien deberia hacer es darles un gran abrazo y un jamon serrano 5Js a cada uno de estos luchadores por la libertad. 850 muertos? Bah, nada, nada, ni vencedores ni vencidos, lo importante es participar, y vamos todos a cantar “amigos para siempre”.

    Lo de hoy es una mala noticia. Espanha tiene muchos problemas demasiado importantes como para que unos y otros nos vuelvan a distraer y a monopolizar la atencion del pais con el conflicto vasco. Pero ya veran como se empieza a perder de nuevo el tiempo con esto.

  36. #0 ariscito dice:

    ANV en los ayuntamientos, el caso faisán sin investigar, retiran escoltas en el País Vasco….

    tienes razón, todo es fruto de la casualidad.

    saludos

  37. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    De la serendipia, menguado

  38. #0 Felixito dice:

    El ministro de Interior ha identificado a la portavoz de ETA que ha leido el comunicado de alto el fuego. Según sus fuentes ha dicho que se la puede ver en esta foto…

    http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_l85lzgmD1y1qzprlbo1_1280.jpg?AWSAccessKeyId=0RYTHV9YYQ4W5Q3HQMG2&Expires=1283776801&Signature=VOiDMfXWEclmh9rko5aNM3lZ12s%3D

  39. #0 Rinchocan dice:

    #15 poliket dice:
    Por lo general suelo estar de acuerdo con la mayoría de lo que ud dice, pero en este caso (parece ser general la opinión dividida como se puede ver en las manitas), lamento no estarlo, y es que este comunicado suena como siempre: a propaganda electoral, a intento desesperado de recuperar ingresos después de tantos años sin ellos que se han hecho notar en su debilidad “logística”. Suena a intento de retirada con orgullo… de asesino.
    Yo no creo que en esto haya grises, yo lo veo, mejor dicho, los veo absolutamente negros.

  40. #0 Mosca tse-tse dice:

    ¿Por qué os parece insuficiente? A mí me basta.

    – Se van poniendo en fila india, con sus armas en la mano, que irán entregando. Filiación, alias…en fin, esos detalles. Se les ficha, y a prisión preventiva, a la espera de juicio. Como favor, se les hace juicios rapiditos.

    – Al tiempo, el Gobierno acata el deseo de ETA, una solución democrática: un referéndum en todo el territorio del Estado español tal y como de momento lo conocemos. Referéndum, a favor o en contra de la independencia…de España respecto de las Vascongadas, y aprovechamos y que también incluya a Cataluña, y sale más barato, como las bodas a pares.

    – Es previsible que el pueblo español apruebe SU PROPIA independencia. Bien, entonces llega el momento del finiquito. El Estado Vasco pagará las oportunas indemnizaciones a las víctimas españolas (Para el nuevo Estado, “a las víctimas extranjeras” que, como tal, eran ajenas a su conflicto, así que procede más que nunca la indemnización)

    – Una vez pagadas todas las indemnizaciones, las autoridades penitenciarias españolas procederán a ir dejando a los presos de ETA en la frontera, eso sí, una vez cumplidas sus penas según la legislación española: serán una mierda de penas y tal, porque entre beneficios penitenciarios y salidas para visitar al callista o para echar un kiki con su pareja para hacer bebitos, la cosa se les pasará en un suspiro, así que, como tiene que ser así, al menos que les separen de las víctimas dos muros de piedra bien gordos con alambre de espino electrificado en la parte superior. A partir de ahí, que las autoridades vascas hagan con ellos lo que les pete.

    Es, más o menos, lo que va a contestar el Gobierno de España.

  41. #0 Antonio dice:

    #40 Se te ha olvidado añadir

    – Se permite que el País Vasco entre sin problemas en la UE. Como ahora no puede beneficiarse del bajo nivel de renta de Extremadura, Andalucía y otras regiones para presentarse como un contribuyente no neto, ni tiene fueros ancestrales reconocidos por Bruselas que le permitan continuar con ese chollo del cupo fiscal vasco, empiezan a contribuir a la solidaridad interregional de una vez y a transferir fondos (vía Bruselas) a Extremadura, Andalucía y otras regiones españolas. De repente, gracias a la independencia facilitada por el resto de España, los vascos son fiscalmente como los catalanes.

  42. #0 Julián dice:

    Es un paso adelante. Con que la OTAN diera uno igual ya sería un gesto. ¿A cuántos civiles ha asesinado la Organización Terrorista del Atlántico Norte en los últimos 30 años?

    ETA es un problema marginal sobrevalorado por intereses electorales. Ni más, ni menos.

  43. #0 Alberto dice:

    Julián, te equivocas. ETA es un problema para cualquiera que tenga ciudadanía española. Ni más ni menos.

  44. #0 Julián dice:

    No Alberto, te equivocas tú.

    Pon en una lista los fallecidos en los últimos 30 años en España por causas no naturales, agrupados por estas y mira a ver en que puesto quedan los “asesinados por ETA”.

    Hasta mi abuelo, que era Guardia Civil, lo reconocía cuando le preguntaban si no tenía miedo a que le matasen en un atentado: siempre contestaba que había más posibilidades de que le tocase la lotería.

    Y si era así para un colectivo que era objetivo prioritario de la banda, para el resto todavía importaba menos.

    El miedo a ETA lo han creado más los medios de comunicación y los políticos interesados en sacar réditos electorales de él, que la actividad criminal de la banda.

  45. #0 Siglo dice:

    #44 La importancia de ETA es que nos quiere matar por pensar diferente, no que mate a muchos o pocos, que por cierto han matado mucho esos cabrones.

    También en el Chile de Pinochet murieron más personas por causas naturales, y a mí Pinochet me pareció un cabrón, no se a tí.

    No es una cuestión de cantidad, es una cuestión de siglo XXI y democracia, no confundas con películas de tu abuelo.

  46. #0 Alberto dice:

    EL tema ETA debe preocupar, no porque sean muertes no naturales, sino porque se trata de violencia institucionalizada.Ese es el problema. Si hubiera una asociación clandestina de conductores suicidas que se dedicaran a matarse y a matar en carretera, créeme que se le daría la misma importancia que a ETA. La cuestión no son los números sino el procedimiento. Y yo no niego que la violencia de ETA se haya utilizado electoralmente, para empezar por el mismo PNV.

  47. #0 nu dice:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO ESCOLAR. No quiero ser aguafiestas, pero en este comunicado todo sigue bierto y bien abieto respecto a la intención de ETA de utilizar LA CONFRONTACIÓN, como dicen en él.

    Yo entiendo que lo que dice es que en el actual conflicto con el estado español la confrontación, es la única forma de conseguir un final justo, ya que el estado español persigue los suyos mediante la estrategia de la negación y la desesperanza, alargando el proceso para que muera de inanición.

    Lo demás está dentro de un discurso que apela a la negociación como vía, pero siempre que se responda de manera justa por parte del gobierno español a las reivindicaciones independentistas políticas del País Vasco.

    Creo que anunciar un alto el fuego a bombo y platillo es un poco exagerado.

  48. #0 derzu dice:

    si hay algo que hemos aprendido estos largos años es que los pasos es mejor darlos poco a poco son suelo firme que rápido y sin bases. el comunicado, personalmente, es decepcionante y tirando a vergonzoso, pero es un paso muy importante, y por ello, muy optimista. se están dando pasos y los frutos no tardarán en llegar.

  49. #0 eddie dice:

    Lo que para mí es tb decepcionante es que plumas de referencia de la “izquierda ” española como proclaman de escolar no tengan nada más simple y polit. correcto que decir, cuánta simpleza y lo sabe…da por hecho que las anteriores treguas la culpa fue de estos pistoleros, es lo fácil y Escolar lo sabe(lizarra, anoeta, bergara lo que pasó…)todos sabemos que en el stablishment hoy vuelve a ser un día triste pq ETA le sirve a este regimen para purificarse de cara a la sumisa sociedad española, comparto que esta sobrevalorado pq interesa y el mismo escolar defiende a tipos como obama y demas sucialdemocratas con mas crimenes de civiles que los indignos de la eta. basta de fariseismo

  50. #0 Urbek dice:

    A mi el pregón ese de que ETA aprovecha las treguas para rearmarse me parece una infamia, no para la ETA lógicamente, sino para el Gobierno, al que se le acusa implícitamente de dejar de perseguirlos y permitirles que consigan armas. Digo yo que el dejar de usarlas no tiene nada que ver con que dejen de robarlas, ¿o no? Por otro lado, la experiencia nos dice que la credibilidad de esta gentuza es nula, así que el comunicado carece de virtualidad. Será el paso del tiempo el que lo ratifique.

  51. #0 eddie dice:

    ahh escolar , si lo único que se te ocurre decir es que tu amado Zetaparo se dejo los pelos de la gatera, no nos hagas reir, por cierto vuestra amada ley de partidos seguirá vigente para seguir trucando resultados electorales, no?

  52. #0 mesetario dice:

    animo, que no se diga que en un sector influyente de este régimen hay mas tristeza hoy que cuando hay un atentado, ya se sabe que en conflictos con grupos violentos(o terroristas) todo acaba con la rendicion incondicional, ¿verdad escolar?

  53. #0 zuzeu.com — ETAren agiriaren ondorengo erreakzioak dice:

    […] Ignacio Escolar […]

  54. #0 Antonio dice:

    #49 “a tipos como Obama y demás sucialdemócratas”

    Estooo… Obama está en el centro del partido demócrata, lo cual significa que en Europa estaría tal vez a la derecha de Merkel y en cualquier caso cómodamente en un partido democristiano de verdad. De socialdemócrata no tiene nada, ni siquiera de militante de tantos partidos de “izquierda” europeos que se presentan como socialdemócratas.

  55. #0 iñigo dice:

    Los que vivis en un mundo imaginario, sois los peridistas y politicos españoles, sabeis perfectamente que existe un conflicto politico-armado que ha creado mucho dolor, pero no solo en un lado..sabeis perfectamente que una gran parte de la sociedad vasca quiera la paz y el respeto a nuestro pais de ser un nacion, pero preferis ocultarlo y manipularlo,. En EuskalHerria se encarcela por hacer politica, se tortura, se reprimen manifestaciones populares, golpeando a jovenes y ancianos, se ilegalizan listas electorales que en decenas de pueblos son las mas votadas..todo esto lo sabeis y lo ocultais…vosotros tambien teneis en vustra mano la paz, sed objetivos contar la verdad y colaborar en la busqueda de la paz. eskerrik asko!!!

  56. #0 Antonio dice:

    #52 Lo dicho, que a los criminales que graciosamente deciden dejar de asesinar hay que darles las gracias, pegarles un abrazo y entregarles un jamón con chorreras. Todo lo demás es fascismo puro y duro.

    Supongo que los suicidas de Leganés también te parecerán unas pobres víctimas del aparato represivo de un Estado fascista. ¿Pero cómo se le ocurre a la policía ir a detener a los asesinos de 191 personas sin tener una larguísima lista de concesiones que entregarles a cambio?

    Ojalá no se pierdan más de cinco minutos con esta tontería. Contra esta ETA tan débil, acción policial y punto. Todo lo demás son innecesarias distracciones y desperdicio de atención y recursos, politiqueo pero no servir a los ciudadanos.

  57. #0 josep dice:

    leyendo a 45 o 46 me preocupa, y estamos en el quid del asunto ,¿no quedamos que el problema de eta es que mata ? ¿o el problema son las ideas ?. las matanzas(diarias,semanales) de OTAN, israel, y demas entes civilizados que defendeis no te quepan la menor duda que son por unas finalidades muy claras(y muy institucionalizadas por cierto) , otra cosa es que no las digan ni ellos ni sus medios de manipulacion(la mayoria). además, no decimos que la eta es una banda mafiosa sin escrupulos, de locos , sin ideas ¡en qué quedamos?

  58. #0 messi dice:

    Tranquilos que el Poder gana siempre y el final de lo de hoy sera el mismo de siempre, que no cunda el nerviosismo..

  59. #0 I. dice:

    Tocayo,
    que ha pasado con tu página, por qué ha bajado tanto la calidad de tus posts. No es que escribas peor, simplemente que yo antes leía tu blog, y veía un enfoque distinto al de otros medios. Ahora me es innecesario leerte. No soy el único con esta opinión.
    Espero que no sea porque escribes para tus lectores, eso la muerte de cualquier escritor.

    Referente al post, y críticas -constructivas- aparte, el debate, entiendo yo, no es ETA, ese debate ya vendrá y esto no son casi ni los prolegómenos. El debate real y mas relevante, el debate que va a marcar lo que pasará con esta nueva tregua es si se aceptará que la izquierda abertzale participe en las elecciones si reniega de la violencia. O lo que es lo mismo que se entenderá por que los abertzales reniegan de la violencia, negar la violencia, negar a ETA, o escupir en las tumbas de etarras muertos. Si este debate no interesa, y no lo creo pues alteraría los repartos de escaños en el Pais Vasco, se cubrirá con el debate de la trugua de ETA. Del que se sacaran las conclusiones que ya dices en tu post.

  60. #0 Marichu dice:

    Yo voy a disertar frívolamente sobre el bonito uniforme que lucen los encapuchados, un tres piezas compuesto de:
    A) sempiterna chaqueta negra adornada por escudos; en uno de ellos creo ver el emblema de la serpiente y el hacha; lo de siempre, vamos. El otro no lo distingo… pero me da que no es nada original.
    B) Capuchón brillante de ¿raso? amarillo. El corte para los ojos, de tan oblicuo, sigue siendo sugiriendo aquello de tamos cabreaos y damos mucho miedo, so maketos.
    C) Txapela negra, algo parecida a la boina pero como más grande.


    Y me quedo pensando ante la reinterpretación tardoveraniega de este look de terrorista ante la cámara, si la imagen, de un pret a porter tan, cómo decirlo, deja vu reciente y tantarantán y tal, no está pensada de cara a la temporada primavera verano de 2011 en la que sabemos que se van a llevar las elecciones municipales y, también, que para algunos el fin justifica los medios…

  61. #0 Antropomorfo dice:

    Estos zumbaos deberían negociar con el psiquiatra de la prisión a ver si les dan doble o triple dosis de antisicóticos. Los muy zumbaos quieren crear un estado comunista en el País Vasco.

    Coño, pues no quedaros cortos. Ya que la mitad sois de Bilbao, el estado comunista tiene que ser intergaláctico porque para algo Dios era vasco y del Atleti.

  62. #0 Alberto dice:

    #57 Josep, en primer lugar yo hablo en mi nombre, lo que otros digan me trae sin cuidado. No me tengo que poner de acuerdo con nadie. Vuelvo a decir lo mismo. La importancia de ETA tiene que ver con el ASESINATO INSTITUCIONALIZADO A CIUDADANOS ESPAÑOLES. ¿Tan difícil es de comprender? No las muertes en general, que también, sino que una institución organizada se dedique a matar. Me atañe a mí porque soy español, y me me importa mucho porque no son un conjunto de asesinatos puntuales, sino una organización que se dedica a ello específicamente. Seguro que eres capaz de entederlo, inténtalo.

  63. #0 Rasuba dice:

    Rodolfo Ares es “absolutamente impresentable”

  64. #0 federicafellina dice:

    Si el dato a mano es entender la cultura como el sustrato y a la vez producto de las relaciones sociales y de la construccion de la realidad a traves de la interacciön de las personas; si el contenido no se puede rebajar porque estamos bajo mínimos tanto ética como política como judicialmente; si nos estamos comparando únicamente con el estado tirano que denominamos franquismo; si nos creemos modelo a seguir exhibiendo todos y cada uno de los muñones que la mutilación continuada de los derechos autonómicos nos proporcina; si llamar país imaginario y locura interna, así como eta hez y otras lindezas que el periodismo integrado y acomodaticio con la línea continuista más obsoleta que se eche uno-a la cara con todo el morro de seguir llamándose socialista; si es todo lo mismo criminalizar las muertes de eta y pasar por alto las muertes del otro viejo terrorismo visto con buenos ojos como es Afganistán; si da lo mismo veinte que ochenta, no es de extrañar que haya quien defienda la lucha armada mientras los corresponsales que no están en Israel ni están en Palestina porque probablemente les queda mazo mejor y entienden tope más de Ningunistán se sigan tirando de los pelos porque una osa es el árbol y la otraa, ver el bosque.

  65. #0 pelaga dice:

    Podría ocurrir: tras el trámite exigido para que Batasuna o comoquiera que se vaya a denominar en un próximo futuro pueda presentar listas en las próximas elecciones. Se desmonta el actual gobierno (agua y aceite, curiosamente mezclados contra natura precisamente en el País Vasco).Se vuelve a la mayoría, probablemente más holgadamente que antes, de los partidos nacionalista vascos de derechas e izquierdas. Ante esto, qué otra reacción se puede esperar de los partidos “emulsionados” que las que estamos leyendo?. Se les acaba el discurso. Y muchas más cosas.

  66. #0 ikerno dice:

    En el comunicado no hablan de tregua ni de alto el fuego. Sólo dicen ke hace meses decidieron no hacer atentados. Y eso es algo de lo ke ya nos habíamos dado cuenta, ¿verdad? Hablan de proceso democrático, y de confrontación necesaria para alcanzar la libertad de Euskal Herria.

    ETA debería haber dejado las armas hace ya mucho tiempo. Y sigue sin hacerlo. Este comunicado es frustrante, comparado con el ke anunció el alto el fuego unilateral y permanente. Akella vez usaron esa fórmula, ke era exacta a la ke usó el IRA, y sonaba mucho mejor ke la indefinición de hoy…

    Batasuna, en noviembre de 2009, apostó por los Principios Mitchell, http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_Mitchell Ahí se habla de hacer política sólo de forma democrática y pacífica, y se habla de desarme. Es decir, Batasuna le dijo (implícitamente) a ETA: o lo dejas, o sigues tú sola. Y aunke no se lo ha pedido expresamente en público (lo cual debería haber hecho hace años) es evidente ke en privado sí. Entonces, ¿por ké no llega el desarme?

    Ke les den. Euskal Herria está harta de ellos. Keremos paz y libertad, poder decidir como Pueblo nuestro futuro, sin askerosos encapuchados ke cambian de opinión en cualkier momento. Ke abandonen las armas de una vez, ke los vascos somos capaces de pelear democráticamente por lo nuestro, sin tener ke estar pendientes de estos criminales.

    Tengo la sospecha de ke ETA está tan infiltrada ke la manejan según convenga. Con la bomba de la T4, mataron a dos trabajadores, y fue la primera vez ke rompían un alto el fuego sin avisar. Y después dijeron ke para ellos seguía vigente. ¿Son gilipollas o ké? Otegi, les pidió mantenerlo de verdad, y no cometer atentados. Y no le hicieron ni caso. Cosas muy raras. Como el comunicado delirante posterior al asesinato del gendarme akel. Creo ke es posible ke desde el Estado se haya estado usando a ETA para ke el nacionalismo vasco no avance en sus objetivos. Suena terrible, pero cosas más raras se han visto en la Historia.

    En fin, ¿ké podemos hacer nosotros?

  67. #0 Silvia dice:

    Hola, ¿alguien sabe el título de la cancion del Anuncio Spot Movistar ADSL: Si no quieres quedarte con ganas de más – Compartida, la vida es más ?

    http://www.youtube.com/watch?v=e71GDkxSOjQ&feature=related

  68. #0 Hastalasingles dice:

    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1
    Lo sentimos. Un error en el sistema nos impide publicar su comentario. Por favor, inténtelo pasados unos minutos. cod. MINTO1

  69. #0 Ecco dice:

    #67 Silvia, esa canción es del Chivi. Se llama ‘Radical’. Búscala en llutúb.

  70. #0 Juan dice:

    <>, dice Ignacio Escolar.

    Y #10 Alberto dice: <>.

    Poneos de acuerdo entonces. O ETA importa a la hora de aceptar el derecho de autodeterminación del pueblo vasco (parece que se os olvida que somos muchos más los que lo queremos), o ETA no representa a nadie y se hace el proceso democrático sin tenerlo en cuenta. Una de dos. Pero eso sí, que quede claro que no son sino una mínima parte de los que pedimos una solución democrática (derecho de autodeterminación) y que al igual que el fin no justifican los medios, los medios no deslegitiman los fines, sobre todo cuando hay mucha gente que comparte lo segundo pero no lo primero.

  71. #0 Ivan Chonquin dice:

    ETA jamás ha atacado, sino que se ha defendido de la “estrategia salvaje de negación y aniquilación del Pueblo Vasco”

  72. #0 Un paso insuficiente – llastres.com dice:

    […] Un paso insuficiente Lastres (Asturias) Escolar.net Un paso insuficiente […]

  73. #0 Xurxo Ventos dice:

    El análisis que hace el señor Escolar del comunicado se situa claramente desde la óptica del Estado, es decir en la de una de las partes en conflicto, y por tanto no es digno de llamarse análisis -pues es parcial y olvida la parte de realidad que concierne al otro agente del conflicto-, sino propaganda.
    El señor Escolar adopta completamente el discurso del Estado, según el cuál sólo hay una parte que sufre, las víctimas de ETA, y unos causantes del sufrimiento, ETA. Olvida completamente las decenas de presos políticos, los jóvenes que cumplen condenas de años de cárcel por quemar un contenedor (y el plus de condena que tienen por ser su acción política les convierte también en presos políticos, con lo que ya pasamos del centenar), la existencia de torturas confirmada hace poco por la mismísima Audiencia Nacional, que se vino a sumar a las denuncias anuales de la ONU y Amnistía Internacional, los centenares de miles de ciudadanos vascos privados de derechos civiles básicos como son el de manifestación o el de sufragio, etc. etc. etc.
    Partiendo de el presupuesto de que el único causante de sufrimiento es ETA, parece completamente lógico que se pida su disolución sin condiciones. Pero en este momento es necesario mirar de frente a la verdad, reconocer TODO el sufrimiento y ser consecuentes con los pasos dados por ETA, es decir, el Estado debe cesar a su vez de causar sufrimiento (usando las acertadas palabras de Rodolfo Ares, responder con una tregua a su vez).
    El análisis del Sr. Escolar sí es un “paso” insuficiente. Hacer propaganda del punto de vista del Estado, que niega parte de la realidad, pone a la opinión pública en contra de que el Gobierno dé pasos. Lo que hace el Sr. Escolar es dañar gravemente el proceso que llevará a la paz y contribuye a avivar la guerra, que es lo que desea el Estado, ya que en una confrontación democrática en la que el pueblo vasco pueda votar sobre su destino, tienen perdida su sagrada Unidad de España.
    El Sr. Escolar ha demostrado que no es un periodista (pues no puede ser cierto que sinceramente crea el punto de vista del Estado e ignore el sufrimiento de la otra parte), sino un vocero del Estado. Si el proceso de paz fracasa, él habrá contribuido a ello poniendo a la opinión pública en contra de la negociación al pedir ese imposible de la rendición incondicional de ETA. Espero que lea esto y se entere de su responsabilidad en este proceso, en el que hay mucho sufrimiento en juego.

  74. #0 mmm… dice:

    “Es insuficiente. pero puede ser un primer paso, un inicio…”
    Creo que el gobierno, no pueda decir otra cosa, lo mismo que tu y que yo, y que cualquier persona ¿por que cegar un camino que puede ser, pero que solo está iniciándose?, y, claro, si es insuficiente solo puedes decir que estás a la espera de esos otros pasos…
    (Personalmente, y no me quiero meter donde no me llaman, pero humildemente, la idea de “una verificación internacional” de que las condiciones para la paz van a ser, ya, para siempre, permanentes, de verdad, es decir, …yo que se, o como en Irlanda entregando el armamento, desmovilizando a sus militantes, ellos sabrán…, en fin, que esa idea, a mi personalmente me gusta bastante.)

    Además, desde mi punto de vista hay un diálogo pendiente sobre derechos humanos en Euskadi, entre todas las partes implicadas, y aunque no todas las violaciones de derechos son de la misma clase o de la misma gravedad, podría ser que dada la especial situación política española no fuese posible ese dialogo sobre derechos sin un contexto internacional o un patrocinio internacional como parece que algo así estaría ocurriendo (todos barren para casa y aquí en España hay pero que mucha mierda). A mi ese patrocinio internacional me gusta y me parece bien y acertado…

  75. #0 Antropomorfo dice:

    #71 Ivan Chonquin

    Me acuerdo de las cámaras de exterminio de vascos que nos enseñaron cuando visitamos Ondarribia con la familia. Que fotos oiga. A la entrada del campo de concentración vasco decía algo así: “Trabajoak os harak libresoak”

  76. #0 Gasuya dice:

    Me parece que el señor Xurxo Ventos está confundido. El Estado lo forma toda la gente que vive en él, y que yo sepa la mayor parte de los que son de Eta o les apoyan, viven en Esssspaña, perdón, en el Estado Español. Añade además que Ignacio Escolar se olvida de los presos ¿políticos?, de los jóvenes encarcelados durante ¿años? por quemar un contenedor; de las torturas, que las hay, pero no sólo con los etarras…
    Por lo visto el matar a gente por un tiro en la espalda, o en la nuca, o con un coche-bomba es un tema político.
    Evidentemente con gente de esa calaña, incluyendo a Xurxo Ventos es difícil llegar un proceso de paz verdadero.
    Lo primero, DEJAR DE MATAR Y DE AMENAZAR, y para ello, DEPONER LAS ARMAS. Y luego si se presentan a las elecciones A RECONTAR LOS VOTOS, sin pistolas encima de la urna…

  77. #0 Antropomorfo dice:

    #71 Ivan Chonquin

    Otro Maketo zumbao. Negación y aniquilación dice el pollo. Me troncho.

    Yo niego el pueblo murciano y aniquilo todos los días a los de vallecas.

    Madre mía que tendrán las amapolas del Nervión que todos los que las fuman dicen estupideces monumentales.

  78. #0 Alberto dice:

    #70 Ya había dicho en otro comentario que yo hablo en mi nombre y que no tengo por qué ponerme de acuerdo con nadie pero en fin…Hasta donde yo sé, si ETA es un problema para que haya un referendum es porque es muy difícil que haya un proceso democrático limpio cuando hay un gran número de personas amenzadas, no porque se les considere el sujeto político principal a tener en cuenta.

  79. #0 Antonio dice:

    #73 Hombre, ¿es que es posible defender algo que no sea la rendición incondicional de ETA? ¿Sobre todo de esta ETA machacada una y otra vez hasta quedarse reducida a casi nada desde el punto militar? Con un enemigo como la organización terrorista de los ochenta convenía tal vez negociar desde un punto de vista puramente táctico, dada su fuerza y su capacidad de causar un daño muy real a los ciudadanos, pero con este espantajo que apenas es amenaza para nadie lo que hay que hacer es seguir destruyéndola detención a detención y condena a condena y punto, hasta que de ella no quede absolutamente nada. Más gente sufre hoy día por culpa de las mafias que trafican con mujeres para prostituirlas y nadie propone que haya que sentarse con esas organizaciones para negociar.

    Otra cosa es el nacionalismo soberanista vasco. Cuanto antes logren en las urnas la independencia y empiecen a transferir fondos al resto de España vía Bruselas, mejor para todos.

  80. #0 CyberBeata dice:

    #73 Xurxo Ventos
    Yo iría más lejos.
    Escolar enfoca este comentario en la óptica del Gibierno de Zapatero, que a su vez es la visión del conflicto heredada o inyectada desde el PP:
    “Zapatero se muestra profundamente escéptico con el alto el fuego de ETA

    * El presidente del Gobierno sólo espera el abandono definitivo de las armas
    * Este gesto le parece ‘muy poco’, aseguran las fuentes consultadas”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/05/espana/1283688439.html
    O sea que es una nueva muestra del alarmante escoramiento a la derecha del PSOE, por la presión constante de la oposición y por lo que sea.
    Y en definitiva una muestra más de lo que es hacer política de bandazos y de donde dije digo digo Diego incluso en temas de este calibre.
    Alguien les está dictando y diseñendo el camino del lemming político al PSOE a saber si consciente o inconscientemente y con que propósitos.

  81. #0 Pitufa dice:

    Has volvido a trabajar. Pásanos un planning para verte y leerte. ¿cuál es el parque donde paseas a tu pequeñajo? vamos, yo te lo cuidaba sólo por conocerte y así puedes salir con tu pareja

  82. #0 ariscito dice:

    ¿alguien me puede explicar que hay que negociar con ETA?

  83. #0 susoman dice:

    #66 Los de ETA me parecen muy capaces de meterse goles en propia meta sin necesidad de ayuda policial.

    En este mismo blog se han escrito críticas hacia la ley de partidos. Sin ir más lejos, a mí me parece una de esas normas ad hoc que se mantienen en el alambre y lo fían todo a la interpretación del juez de turno. Los matices también siguen existiendo debajo de Miranda de Ebro.

  84. #0 Antonio dice:

    #80 Para ETA la negociación es un fin, pero para la sociedad española es simplemente un medio que lleve a un fin indudablemente deseable para todos: la completa desaparición de ETA. Si hay medios mejores para destruir a ETA, y dadas las circunstancias los hay, parece profundamente estúpido idealizar lo que no es más que una determinada táctica entre otras muchas.

  85. #0 carlos arrikitown dice:

    Pues entre euskal herria y bahia… Que quereis que os diga.

  86. #0 CyberBeata dice:

    También es muy curioso que el gobierno necesite los votos del PNV para aprobar los presupuestos generales de estado de este año y a la vez se produzcan estos movimientos tácticos de los chicos encargados de “agitar el arbol”, que decía el otro.

  87. #0 Suevo dice:

    Señor Ventos, el problema es que usted se sitúa en la lógica del “conflicto” y pretende jugar a la equidistancia. No es así. El Estado -que SOMOS TODOS, por cierto- no puede “decretar una tregua” y no perseguir a los etarras, por el simple motivo de que éstos son criminales, y por lo tanto tiene la obligación de perseguirlos.

    Si usted sitúa al mismo nivel ETA y el Estado, entonces se sitúa usted en la lógica de ETA. Y no me interesa.

  88. #0 erótica anchoa dice:

    al día de hoy nunca he entendio porque existe eta , es una organización absolutamente absurda sin sentido , que desde el principio nunca tuvo claros sus objetivos , ni nunca tuvo una estrategia clara y tacticamente siempre fue nula.
    la principal redivicación de eta no ha sido la independencia ni crear un estado socialista eskaldun de raza pura vasca sólo ha sido el derecho de autodeterminación.independientemente de la opinión que se tenga de este derecho no es una justificacvión suficiente para montar un tinglado militar que mata.
    lo peor de la eta es que mata y despues que no sabe porque mata

  89. #0 Pescador dice:

    A) El comunicado lo ha escrito alguien muy fumado, si no fuera de la ETA daría bastante risa. Fuera de la realidad totalmente, dedican la mitad de la proclama a justificar que era necesario matar GC jubiletas, liquidar altos mandos militares para ver de provocar un golpe de estado ó asesinar concejales de pueblo a lo largo y ancho de Egpaña. Vamos, que empezamos bien, de igual a igual..

    B) ¿Cuales son las bases de ETA para una negociación? Su fuerza táctica tiende a cero, su representación en las urnas está fuera de juego, casi le ha hecho una putada a HB, porque le han puesto más dificil rechazar la violencia cuando sus colegas ideológicos, asi que pueden seguir haciendo pasar por el aro hasta después de las próximas municipales sin problemas. Para las autonómicas, a poco que en HB usen el cerebro y no los huevos, no va a haber motivo para dejarlos fuera. Por cierto, ¿Porque Urkullu no pasa de los minoyes de euros y le pone como condción a Zapatero que le abra la mano a los batasunos? Euzkadinologos, ilustradnos….

    C) Ya se que Eukadi es el ombligo del mundo mundial, que hay gente que se siente muy, pero que muy oprimida por el Estado Egpañol, y ese sufrimiento no le deja vivir. Pero tambien hay gente,( otros cientos de miles, puestos en plan grandón..) que se sienten , más que oprimidos, señaladitos. Cada vez menos señaladitos, porque ETA ha ido a menos,pero un poco incomodos si que se sienten. ¿O alguien va a asegurar que presentarse como concejal del PSE era igual que presentarse como concejal de Aralar ó del PNV? Un detallito con estos tios, reconociendo que la “socialización del conflicto” fue una KK, ayudaría un poco.
    D) Por último, y no menos importante, por mi ( y creo que por muchos )pueden hacer un referendum de autodeterminación en Euzkadi/ Pais Vasco/ Vascongadas mañana mismo. Asi nos quitariamos unos cuantos lastres de encima, entre ellos el puto concierto, el mercantilismo institucional, el pago de infraestructuras generales, los negocios de Menor Cerebro…. y ensayariamos como son las relaciones “amables” entre Resto Egpaña y la República Vasca, como se resuelven los conflictos internos entre vascos-vascos y vascos-no vascos, como se resuelven las reclamaciones de los vascos-vascos sobre media Cantabria, parte de Burgos y un cachico de la Rioja y si estas nuevas relaciones pueden llevar a una federación, una confederación ó un foso entre los nuevos estados. Y asi vamos ensayando para el freedom for Catalonia que se nos avecina.

  90. #0 carlos arrikitown dice:

    molaria un comunicado con todos en pelotas. Si yo fuera el gobierno sequiria hablando con los cristofrikis de la boina mostrandoles que tomo el comunicado en serio y triplicaria las operaciones policiales hasta el proximo comunicado que sera sin capucha o no valdra para nada.

  91. #0 Pescador dice:

    Como me he comido algunas cosas y queda ilegible, corrijo

    B) ¿Cuales son las bases de ETA para una negociación? Su fuerza táctica tiende a cero, su representación en las urnas está fuera de juego, casi le ha hecho una putada a HB, porque le han puesto más dificil rechazar la violencia cuando sus colegas ideológicos SE PONEN EN TREGUA Y RENUNCIAN A LA VIOLENCIA TEMPORALMENTE, asi que pueden seguir HACIENDOLOS pasar por el aro hasta después de las próximas municipales sin problemas. Para las autonómicas, a poco que en HB usen el cerebro y no los huevos, no va a haber motivo para dejarlos fuera. Por cierto, ¿Porque Urkullu no pasa de los minoyes de euros y le pone como condción a Zapatero que le abra la mano a los batasunos? Euzkadinologos, ilustradnos….

  92. #0 Pescador dice:

    la principal redivicación de eta no ha sido la independencia ni crear un estado socialista eskaldun de raza pura vasca sólo ha sido el derecho de autodeterminación.

    Hombre, creo que simplificas un poco mucho la cosa. Antes del referendum para ejercitar el derecho ese pedían la inclusión de Navarra en Eukkadi, la salida de ejercito y policia y la liberación de los presos. Vamos, igualico que el Vietcong tomando Saigón: Conseguir la unidad nacional, echar a las fuerzas invasoras y liberar a los prisioneros de guerra. Y eso para empezar a negociar. Seamos realistas, pidamos lo imposible…

  93. #0 morenauer dice:

    Yo creo que el gobierno tiene comunicación con Batasuna (con Interior, y con PSE) y que sabe los pasos que la banda, en teoría, va a dar.

    Soy de la opinión de que en esa conexion gobierno-batasuna, el gobierno le ha dejado claro a Batasuna como está el asunto: o ETA deja las armas o no hay nada. Y los batasunos que saben que, efectivamente, ya no van a sacar nada de la lucha armada, han removido roma con santiago, pueblo a pueblo para sacar adelante “La Iniciativa de la Izquierda Abertzale”, donde aceptan los principios Mitchel y hablan de no violencia y toda esa mierda de palabreria ambigüa.
    Además han movido ficha internacional (su unica baza para sacar algo de esto) y varios premios nobel y tipos especializados hicieron otro comunicado apoyando “La Iniciativa de la IA”

    Por otra parte, un partido de calado democrático como EA ha apoyado a Batasuna en toda esta historia, y empiezan a preparar un polo soberanista de cara a las elecciones. Doy por seguro que Batasuna se ha comprometido a algo con EA.

    Por eso, creo, optimista yo, que ETA con toda su masa social (los votantes de batasuna) apoyando a “La iniciativa de la izquierda abertzale” no la he quedado otra que verse tutelada por Batasuna, y que va a seguir dando comunicados avanzando hacia la paz, como en su día hizo el IRA (aquel proceso se basó en lo mismo: principios mitchell y mediadores internacionales).

    El gobierno cuando eso suceda, acercará presos a Euskadi, legalizará batasuna, y serán las eleccion municipales con ellos.
    El polo soberanista (al que se unirá ARALAR) le comerá muchísimo terreno a PNV, y el psoe se pegará un ostion del copón. UPN y PP repuntarán hacia arriba.
    En años proximos, si todo va bien, y no hay una ecisión violenta, habrá un referendum.

    ese es el plan
    ahora veremos que sucede.

  94. #0 Arantza dice:

    siempre estamos igual, todo parece insuficiente, yo desde luego en los últimos 40 años no he visto el más mínimo gesto por parte del Estado, sólo imposicines: de la constitución,de la Ley de partidos, por no hablar de la guerra sucia (BVE, AAA, GAL, Garzón con sus 18/98…), para cuándo una tregua des estado español? nos van a dar lecciones de democracia los Ares y Rubalcaba de turno, eso seguro.

  95. #0 ariscito dice:

    #94 Arantza

    y los vascos que han huido de su tierra lo hicieron por gusto no??

  96. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ariscito tus padres no huyeron del pais vasco, te abandonaron.

  97. #0 Xurxo Ventos dice:

    Como parece que en este foro no actúa la brutal censura que hay en las noticias sobre la tregua, postearé aquí lo que llevo horas intentando postear en las noticias:

    El camino emprendido por la izquierda abertzale va dando sus frutos. Han puesto al Estado en una tesitura en la que, por más vueltas que le den a su discurso, quedan en evidencia. Que no quieren la paz y que lo que buscan desesperadamente, mediante la provocación y la represión brutal, es que ETA responda con acciones armadas. En su lógica de la guerra, una guerra por la Unidad de España, que haya caídos entre sus filas es algo aceptable y honorable, no les importa. Lo único que les importa es su objetivo: manterner a toda costa España unida, y el único modo que tienen es hacerlo por la fuerza, en una guerra.
    Por desgracia para ellos la izquierda abertzale ha entendido perfectamente su estrategia y ha apostado firmemente por las vias democráticas, tomando la iniciativa a pesar de ETA y del Estado. ETA se ha sumado a la nueva via, y ahora -y he aquí la jugada maestra- se ve CLARAMENTE quién apuesta por la violencia, quien rechaza la tregua, la negociación política, quien reniega de las vias democráticas.
    Ares auncia que continuarán “combatiendo”, esto es: deteniendo, torturando, encarcelando. Se quedarán solos causando sufrimiento.
    Sólo queda rogar que ETA aguante las provocaciones y se mantenga firme en su camino, confiando en el buen hacer de la izquierda abertzale.

  98. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    #95 ariscito
    No.
    Para darle gusto a tu puta madre la Spanish Expatriate.

  99. #0 Flashman dice:

    Una puta mierda de comunicado de una puta mierda de banda mafiosa.

  100. #0 Antonio dice:

    Xurxo, fumar lo que tú fumas te va a dejar, antes o después, secuelas graves.

    #94 Ya, claro, ETA nos mata como a conejos, y encima nos vamos a quedar con los brazos cruzados porque… ¿por qué exactamente?

    A ver si os enteráis los de las capuchas: los ciudadanos de este país no les deben nada a los asesinos. Ni treguas, ni negociaciones, ni nada de nada. Si las ha habido, ha sido simplemente como táctica para acabar con ETA, no porque haya imperativo moral o democrático alguno de negociar con una banda de asesinos y los que los apoyan.

  101. #0 libertarian dice:

    solo dos palabras: Rendicion Incondicional

  102. #0 Suevo dice:

    #97
    Sólo coincido con usted en su primera apreciación, sobre la censura en Público. Es vomitiva y abiertamente fachorra. Hasta he enviado una carta quejándome y me han reconocido que la lleva una empresa externa. Curiosa manera de garantizar la libertad de opinión.

    ¿Sabes lo que significa la lógica circular? Porque ese modo de razonar “si el Estado no me escucha, es culpa del Estado que yo mate, y si el Estado me escucha, tiene que obedecerme o será culpa del Estado que mate de nuevo” es bastante sectario.
    El problema es que sectores abertzales se han dado cuenta de que Cataluña tiene más cerca la independencia que Euskadi, y sin disparar un tiro, y sin hacer que parte de su población se tenga que ir…
    Esos sectores abertzales se han dado cuenta de eso, y prefieren ahora apuntarse al camino de Cataluña, un camino para el que ETA es una rémora.
    Siempre he creído que para la derechona la existencia de ETA es una coartada, y que si hace falta pagarían para que siguiera adelante. Es más, hay intereses comerciales (miles de escoltas y empresas de seguridad) en que ETA siga. Supongo que hay sectores abertzales que lo empiezan a comprender, y presionan a ETA para que haga anuncios como el que hace.
    ¿Qué me toca hacer a mí? Nada. El criminal no soy yo, los criminales son ellos. Y el Estado no tiene poder para concederles una amnistía, porque sería ilegal a nivel internacional. La justicia española ya ha quedado en ridículo por negarse a juzgar el franquismo, no se puede permitir el lujo de negarse a juzgar a asesinos “porque el Estado ha dicho que miremos para otro lado”. No existen, ni pueden existir, leyes de punto final. Ni para un asesino nazi ni para un asesino etarra.

  103. #0 Uno dice:

    #97 “Siempre he creído que para la derechona la existencia de ETA es una coartada, y que si hace falta pagarían para que siguiera adelante.” Pues vaya creencias que ha tenido usted. A lo mejor debería preguntarle a las familias de las siguientes personas a ver qué opinan sobre las creencias que ha tenido usted toda la vida:

    * 23/01/1995. Gregorio Ordóñez, presidente del PP en Guipúzcoa y portavoz de dicha formación en el País Vasco.
    * 12/07/1997. Miguel Angel Blanco, concejal de Ermua (Vizcaya), muere asesinado de dos tiros en la cabeza tras haber sido secuestrado durante 48 horas.
    * 11/12/1997. José Luis Caso, concejal en Rentería (Guipúzcoa), muere de un disparo en la nuca en un bar de Irún.
    * 23/01/1998. Alberto Jiménez Becerril, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, es asesinado junto a su esposa, Ascensión García.
    * 27/01/1998. José Ignacio Iruretagoyena, concejal en Zarauz, muere tras estallar una bomba lapa adosada a su vehículo.
    * 06/05/1998. Tomás Caballero, portavoz municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -partidos asociado al PP-, es asesinado de dos tiros en la cabeza.
    * 25/06/1998. Manuel Zamarreño, concejal del PP en Rentería, muere al explotar a su paso una moto bomba cuando se disponía a comprar el pan acompañado de su escolta.
    * 04/06/2000. José María Pedrosa, concejal en Durango y militante del sindicato ELA, es asesinado de un tiro en la cabeza.
    * 15/07/2000. José María Martín Carpena, concejal en el Ayuntamiento de Málaga, muere al recibir seis disparos cuando salía de su casa.
    * 29/08/2000. Manuel Indiano, concejal en Zumárraga, muere acribillado a balazos en la tienda en la que se encontraba trabajando.
    * 21/09/2000. José Luis Ruiz, concejal de Sant Adriá de Besós (Barcelona), es asesinado de dos disparos en la cabeza.

  104. #0 Antonio dice:

    O la gente que se pasa habitualmente por este blog sin comentar es mucho más pro-ETA de lo que me imaginaba, o alguien está poniendo negativos como un poseso. Curioso.

  105. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    #103 Uno
    Y Melitón Manzanas (San Sebastián, 1909-1968) y Carrero Blanco (Santoña, Cantabria, 4 de marzo de 1904 – Madrid, 20 de diciembre de 1973)que se te olvidan y también formarían parte del PP (o de algo muchísimo peor, si cabe, con su colaboración) en la actualidad.

  106. #0 O profundador dice:

    # 104

    Esa misma reflexión estaba haciendo yo para mis adentros… Y entrando en el tema que nos ocupa, diré que yo creo que la negociación puede ser una herramienta útil para acabar con el terrorismo, y que NO creo que el Estado y la ciudadanía les debamos nada a los señores de ETA, ni que debamos tratarlos con otros miramientos que los que las leyes imponen; tampoco creo que la violencia del Estado (*) y la de ETA sean moralmente equiparables, y me importa poco que ello me convierta en un “bicho raro” en este hilo.

    (*) ¡Pues claro que el Estado hace uso de la violencia! ¡Acaso hay algún estado que no recurra a ella? La cuestión es que, en un país como España, la violencia del Estado conoce límites, se somete a normas y circula por cauces bastante estrictos. Esa es la razón por la cual, v. gr., Arnaldo Otegi está vivo (y conste que yo me alegro de que lo esté). De la violencia de ETA no se puede decir lo mismo, ¿verdad? ¿Dónde está Francisco Tomás y Valiente?

  107. #0 bepostabi dice:

    Lo que la mayoria quereis escuchar es ” cautivo y desarmado los rojos separatistas vascos …. bla bla bla”

  108. #0 Antonio dice:

    #107 Qué va. Lo que la mayoría queremos escuchar es “cautiva y desarmada, la banda de asesinos ETA militar… etc”. Los separatistas vascos, cuanto antes logren sus objetivos, se lleven al País Vasco a la UE, vean como el cupo vasco se va a tomar por saco y empiecen a transferir fondos a Bruselas para que nos los transfieran a extremeños, andaluces, etc, mejor que mejor.

  109. #0 O profundador dice:

    # 107

    Sí, hombre, sí; es que en el fondo todos los españoles somos unos fachas, y tal.

  110. #0 Dibujo Animado dice:

    #107 bepostabi

    ¿Rojos?

    Ya hay que ser insensible para desear que se acabe con una banda de terroristas. E intolerantes, además. Tan legítimo es el tiro en la nuca como escribir un poema de amor, o algo así. Muy fascista todo y tal.

  111. #0 Dibujo Animado dice:

    Normal que ETA mate. Es que es muy duro no sentirse querido. Si en el fondo son unas víctimas incomprendidas.

  112. #0 Dibujo Animado dice:

    Si hasta estaréis en contra de Al Qaeda y el atentado del 11-S, 11-M y 7-J, fascistas. Respetad un poco otras opciones políticas y otras culturas, malditos fascistas euro-céntricos.

  113. #0 Pescador dice:

    Por lo que se ve, no soportan que nos tomemos a choteo el comunicado en que una banda, con la mayoría de sus elementos cualificados en la trena, con militantes y dirigentes amateurs, que vienen durando en libertad dos, tres meses a lo sumo, cuya capacidad operativa esta reducida a mínimos, nos perdona a todos la vida , con efectos retroactivos además….
    ETA hace tiempo que no condiciona la vida común de restoespaña. Si hace ruido en Madrid, en la prensa, en el Parlamento, contribuye a movilizar votantes del sector “españa se rompe”, pero seguimos viajando en tren y veraneando en el mediterraneo como si no existiera. Cada victima civil que hubieran dañado, hubiera sido una palada más sobre su fosa. Matar a los polis desarmados en Cap Bretón, una palada. Matar al comisario francés al robar coches, media vagoneta…si cuando haces lo que mejor sabes, das munición a tu enemigo, mejor te retiras…..hala, a negativizar…

  114. #0 CyberBeata dice:

    Como suelo hacer con casi todas las cuestiones importantes referidas a la política de este puticlub ( y los analistas Apagnyoles del periodismo son equivalentes a las nigerianas esclavizadas de las carreteras y los polígonos industriales) de país en el que vivo, esperaré para analizar las opiniones de medios y organizaciones internacionales sobe el asunto, porque los patrios me merecen mucha desconfianza y cada vez me parecen más impresentables y menos dignos de crédito.
    Tenía que haber aprendido la lección durante el ocaso del aznarato pero veo que no es así en este ocaso del zetaperato que vivimos.
    Imagínense el nivelazo de los opinadores amateurs y otros becarios que sueltan sus cagarrutas en blogs y comentarios de prensa on-line, que cobran mucho menos por sus paridas y mercenariado.
    Para vomitar y avergonzarse.
    Ya he dado la primera entrada de la furgoneta e investigo las posibilidades de acampar definitivamente en Suecia.

  115. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo os quiero, ETA. Matarde si queréis, que yo no me enfado. Os quiero tal y como sois, aunque sea pegándome un tiro en la nuca, o haciéndome volar en pedacitos. Dadme un abrazo, o un tiro, cabrones.

  116. #0 Dibujo Animado dice:

    * Matadme si queréis, que yo no me enfado.

    Eso ha sido el puto corrector.

  117. #0 Dibujo Animado dice:

    Eso sí, a eso nos tenéis que dejar jugar a todos, que luego si un policía os toca un poco de más (y si no también) lloráis como nenas. Aceptad la cultura policial española y sed respetuosos con ella también, coño. Respeto y amor para todos.

  118. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A mi las ETA me parece que tienen que cambiar de director pa los videoclips porque les salen tipo the chainsaw massacre con diez leuros.
    Con ese cuidao que ponen con la puesta en escena…

  119. #0 Xurxo Ventos dice:

    #120 SUEVO – No entiendo la relación entre lo que dice de la “lógica circular” y mi comentario, en cualquier caso no es la que yo uso.
    Sobre las razones que hayan podido llevar a la izquierda abertzale a apostar por la confrontación en términos únicamente políticos no dudo que la experiencia catalana tenga que ver, pero mi opinión es que se han dado cuenta de que la lucha armada, lejos de beneficiar a sus objetivos, beneficia los de sus enemigos; al provocar el rechazo del pueblo y dar justificaciones al Estado para emplear métodos antidemocráticos en su lucha contra el independentismo, en esto creo por lo que leo en su comentario que estamos en cierto modo de acuerdo.
    También en el interés de la derechona por perpetuar el conflicto en términos de lucha armada y policial, por los réditos que les proporciona, yo añadiría a los comerciales los políticos y en cuanto a poder – mucho más importantes. Y además incluyo en esa “derechona” al PsoE y en realidad a todos los partidos que se niegan en redondo a abrir los cauces democráticos para la resolución del conflicto, es decir casi todos salvo los partidos de izquierda vascos (legales e ilegales). Estos partidos pueden tener las políticas económicas que quieran, que por el hecho de situar como primera prioridad la Unidad de España aun a costa de perpetuar un sangriento conflicto político, son por ello “derechona”.
    En cuanto al deber nuestro o del Estado, no es “nada”, sino colaborar en lo que podamos. Como ciudadanos, nos corresponde exigir al Estado responsabilidad y un esfuerzo en conciliar a las partes en conflicto, de modo que todos se sientan ganadores y satisfechos en sus reivindicaciones.

  120. #0 Suevo dice:

    #119:
    Lo leo y flipo:
    “Como ciudadanos, nos corresponde exigir al Estado responsabilidad y un esfuerzo en conciliar a las partes en conflicto, de modo que todos se sientan ganadores y satisfechos en sus reivindicaciones.”

    ¿TODOS? ¿Le exiges al estado que TODOS nos sintamos satisfechos? ¡Tócate las narices! ¿Le puedo exigir también que los muertos no estén muertos? ¿No? ¿ENtonces cómo cojones puedo hacer que el hijo de Máximo Carrera, sindicalista de CCOO, o el de Tomás y Valiente se sientan “satisfechos”?

    A ver si lo entiendes: en un estado de derecho los asesinatos no pueden quedar impunes, porque si no viene la justicia de otro país y se declara legitimada para juzgar a quien sea, ya sean franquistas o etarras. ¿Se puede negociar con ETA? No. Se puede negociar con etarras, pero lo de “negociar con ETA” ya ha pasado varias veces, muchas veces. Algunas veces ha sido un éxito, y ha habido etarras que se han pasado a la lucha democrática ´-e incluso que han sido asesinados por ello por la propia banda ETA-. Pero, precisamente, esos asesinatos no pueden quedar ahora impunes.
    Los asesinos a la carcel. Todos.
    Sólo que tú utilizas palabrería para disfrazar que no consideras a ETA una organización criminal. Para mí sí lo es. Criminal, mafiosa y asesina. ¿Negociar? Por supuesto, igual que se negocia con un perturbado que ha entrado y secuestrado un colegio de niños. Pero sin perder de vista qué es lo que son: criminales, no guerrilleros. Criminales, no políticos. Criminales, no nacionalistas. Puramente criminales.

    Saúde e terra.

  121. #0 Antonio dice:

    #119 Que no, que no hay partes en conflicto. Por una parte, estáis vosotros, que ponéis la pistola, y por otra nosotros, que ponemos la nuca. Como comprenderás, en este escenario no hay simetría alguna y por tanto no hay “partes”.

  122. #0 Pescador dice:

    “En cuanto al deber nuestro o del Estado, no es “nada”, sino colaborar en lo que podamos. Como ciudadanos, nos corresponde exigir al Estado responsabilidad y un esfuerzo en conciliar a las partes en conflicto, de modo que todos se sientan ganadores y satisfechos en sus reivindicaciones.”

    Ni de coña, cuando has jugado a la guerra y sigues usando la lógica militar, a pringar. Como no les saquen las castañas del fuego los del PNV, lo llevan claro.
    A ver, galegoeuzkadi analista, ¿Que nos puede ofrecer la ETA a los ciudadanos para que nos sintamos “ganadores”?

  123. #0 O profundador dice:

    # 120

    Plas, plas, plas, plas!!!

    Sáude, compatriota!

  124. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    “en un estado de derecho los asesinatos no pueden quedar impunes”
    Jajajajaja.
    ¿Eso de que fecha a que fecha tiene validez?

  125. #0 Xurxo Ventos dice:

    #120 – Tranquilícese, hombre, no flipe tanto, estamos hablando.
    Como dice, lamentablemente no se puede devolver la vida, ni a los muertos por ETA ni a los muertos por la policía española (parece que se olvida de estos). Lo que sí se puede y se debe hacer es evitar que haya más muertos y más sufrimiento, y en ello estamos. ¿O no?
    Buenas noches.

  126. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoy en Fringe Xurxo ventos se teletransporta de un lao pal otro con un sombrero de papel albal mientras los saltamontes gigantes le buscan. Al final logra que los saltamontes gigantes se metan todos en un barco y los manda pa su pueblo salvando a la humanidad del mundo 33 a la derecha jsuto segun se baja. Aun asi y todo la prota pasa de su culo como de comer mierda.

  127. #0 Pescador dice:

    Como dice, lamentablemente no se puede devolver la vida, ni a los muertos por ETA ni a los muertos por la policía española (parece que se olvida de estos)

    ¿Son iguales? Digo, aparte de estar muertos. El morir por unos ideales ¿Da puntos de buena mortitud extra? ¿El morir por representar a un partido politico los quita?
    850 a 100. Que si tío, que aun les daremos las gracias por perdonarnos la vida…no tienen ya nada que ofrecer más que ir desangrandose poco a poco y continuar con el goteo de niñatos destinados a diez ó quince años de turismo carcelario, por colaboración con banda armada y tenencia de armas y explosivos. o los diez años que les caen en Francia por “asociación de malhechores”. Vamos, si se deben creer Hamas, el PKK ó el FLN y no son mas que unos “no-future”

  128. #0 Carlos Arrikitown dice:
  129. #0 Lebrijano dice:

    Creo que el artículo profundiza muy poco. Tan poco que omite la historia del conflicto (4 años de ETA), esto no es periodismo, es como llaman los argentinos opinología y a mi, Sr. Escolar me importa un bledo sus opiniones, la mayoría pobres refritos rebuscados del google, me interesan su información -la que pensaba que tenía pero donde también falla, la exclusiva no es de la BBC es de GARA- y sus razonamientos, a veces lúcidos pero escasos en este post.

    El comunicado de ETA suena a despedida… Si supiera de lo que habla se habría percatado. Esperemos todos que este sea el final.

  130. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    “en un estado de derecho los asesinatos no pueden quedar impunes”
    http://www.publico.es/espana/334956/argentina/juzga/crimenes/franquismo
    Y un juez que andaba detrás de ello está en el dulce exilio del
    C.P.I. por intentar hacer pagar a los culpables de un genocidio consentido por PP y PSOE.
    Aquí solo cuentan la justicia y la equidad que hacen ganar votos para el bipartidismo asesino.

  131. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    #128 Carlos Arrikitown
    Eso es un reporte de prensa, casi un refrito de notas de agencia.
    ¿Que esperabas en menos de 24 horas?

  132. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #129

    Pues no: la exclusiva es de BBC, que es donde la banda terrorista decidió enviar el vídeo, y Gara responde confirmando las informaciones, difundiendo el vídeo y transcribiendo el texto en euskera y castellano.

  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El genocidio franquista fue consentido por el PP y el PSOE?

    Maraton Fringe!! La izqd. autentica se alia con los saltamontes gigantes.

  134. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    Ponga orden DonPi.
    Que parece que hay muchos usuarios multiniks. ::p:

  135. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Uf, en una entrada como esta, con efeto llamada… ¡¡esquestoy con Calvino!!

  136. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    #133 Carlos Arrikitown
    Está siendo consentido por PP y PSOE, perdón. Y sigue estando consentido por PP y PSOE.
    Un fallo de tiempo verbal que poco tiene que ver con los grasshoppers de la grass que tú te fumas.

  137. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    #135 sazeip
    Diga usted que sí. Después del hostión del Alexa del verano DonJa se está conviertiendo en un scoop-whore.

  138. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo has arreglao Malacaton. Ha sio el tiempo verbal del lenguaje de los saltamontes.

  139. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    #138 Carlos Arrikitown
    Calla grass-whore.

  140. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    #133 Carlos Arrikitown
    Trololololooo trololololoooo
    “Si el Gobierno no colabora, España quedará en evidencia”.
    Carlos Slepoy. Abogado. Autor de la querella por los crímenes del franquismo.
    http://www.publico.es/espana/335062/gobierno/colabora/espana/quedara/evidencia

  141. #0 Goseri dice:

    #97 Xurxo Ventos
    Xurxo, envíale el texto al de Mimesacojea, que te lo agradecerá. Un pequeño barniz aquí y allá y quedaría una columna de humor de lo más graciosa, oyes.

    El último párrafo es insuperable :o) “Sólo queda rogar que ETA aguante las provocaciones y se mantenga firme en su camino, confiando en el buen hacer de la izquierda abertzale.” juas!

  142. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    Estos malditos etarras argentinos.
    A sio la etralrr.
    Es una pena tener que despedirme con acritud y tener que hacer contra campaña contra un gobierno y un partido sobre los que deposité tantas esperanzas.
    Vota a otros partidos. Y sobre todo que no sean ni el PP ni UPyD, que son harina del mismo costal.
    Los del PSOE son tan suyos que están imposibilitando las primarias en Andalucía.
    PSOE y PP la misma mierda es.

  143. #0 Malacatón de Otoño casi dice:

    DonPi:
    A esta page cada vez le cuesta más de cargar y de recargar ni le cuento.
    Es un suplicio.
    Vaya. Ahora va bien. Hay que joerse por hablar.

  144. #0 armando dice:

    Escolar, no te entiendo. ¿Qué significa que Zapatero no tiene margen para negociar? Tendrá o no tendrá voluntad política para iniciar un proceso de paz que, inevitablemente, tendrá riesgos y supondrá renunciar a determinados intereses partidistas y electorales en aras de un bien mayor que, en este caso, parece ser la paz definitiva. Otra cosa es que los intereses del partido socialista sean otros, pero realmente no veo donde están los corsés que atan a Zapatero en esta negociación más allá de la evidente derechización de la clase política y –supuestamente- del electorado. Para hacer la paz hay que ser valiente y, claro está, dejarse algún pelo en la gatera. Lo otro, el atajo, la rendición total y final de ETA y que pidan disculpas y digan “hemos sido malos” y tal, pues no sé, quizá fuera lo deseable, pero no va a suceder, así que habrá que optar por el plan B, que es la inevitable negociación con ETA y con el máximo número de representantes, colectivos y sensibilidades. Vamos, digo yo… Si se te ocurre otra manera para que ETA nos deje en paz de una vez, pues cuentanos, que somos todo orejas…

  145. #0 armando dice:

    para Suevo #87 Si es verdad, campeón, que el estado tiene la obligación de perseguir a TODOS los criminales en TODO momento ¿qué pasa con Fraga y todos los criminales franquistas, colaboradores, “autores intelectuales”, etc. que campan a sus anchas? Pues que siguen por ahí o han muerto sin ser juzgados porque en este país se tomó la decisión de hacer borrón y cuenta nueva para “traer” la democracia. En fin, que el proceso no nos trajo ni mucha democracia ni mucha justicia, parece obvio, pero la lógica que siguieron los políticos y parte de la sociedad civil es que había que negociar con los asesinos, con el régimen. Tanto el PSOE como el PP parecen encantados con los resultados de aquellos pactos, aquellas amnistías masivas, aquel olvido generalizado de crímenes, castigos, culpables… ¿Por qué estamos dispuestos a amnistiar alegremente a aquellos asesinos y no podemos ni siquiera plantearnos la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo con estos otros asesinos? No lo entiendo

  146. #0 Antonio dice:

    #144 ¿Y por qué hay que acceder a una negociación con ETA (con las cesiones que eso implica) si tratándolos como la organización criminal que es ya va divinamente? ¿Y desde cuándo es de izquierdas ceder ante una banda de asesinos? Va a ser que todos aquellos que se resistieron al golpe del 36 no eran más que una panda de fachas que se negaba a negociar…

    Por otra parte, vamos a repetirlo una vez más: más muertes y sufrimiento causan al año las mafias que trafican con mujeres para prostituirlas y nadie propone sentarse a negociar y hacerles concesiones.

  147. #0 feministo dice:

    eta está enaltoelfueguizada, ¿quién la desenaltoelfueguizará? El desenaltoelfueguizador o la desenaltoelfueguizadora que la desenaltoelfueguice buen(a) desenaltoenfueguizador(a) será

  148. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Escolar copia y pega el término del Gobierno: “insuficiente”. Qué raro, Escolar copiando y pegando el argumentario del Gobierno. No lo hubiera esperado nunca.

  149. #0 Marichu dice:

    A ver, etarritas y asimilaos: aunque apuntéis a la nuca con el pistolón, pulpo no es animal de compañía.

    Defender políticamente la autodeterminación de Euskadi utilizando los recursos del estado de derecho está bien. Pretenderlo amenazando con el tiro en la nuca o la bomba -dibujando dianas en los objetivos, disparando de tanto en tanto a las nucas señaladas o haciendo saltar por los aires al paisano o paisana de turno es criminal, es de asesinos y el lugar para los asesinos sólo puede ser la cárcel.

  150. #0 Suevo dice:

    A ver, 145 y demás malocotones:

    ¡POr supuesto que hay que juzgar los crímenes del franquismo! ¡Y como no queremos hacerlo en España, lo harán en Argentina!
    De la misma manera, si decidimos “no querer” juzgar los crímenes de ETA, una denuncia cualquiera hará que juzguen a los etarras en cualquier país.

    Lo mismo para los “crímenes de la policía española”. Sean cuales sean. Si no los juzgamos aquí, se juzgarán fuera. Pero, eso sí, que sean crímenes reales -que los hay- y no imaginarios -que hay muchos más-.

    ETA no es la organización que mató a Carrero Blanco. ETA es una banda mafioso-asesina en la que chavales románticos con pocas luces se van inplicando en un error que marcará para siempre sus vidas. ¿Rehabilitarlos? POr supuesto. Pero con cuidado, como cuando se rehabilita a los violadores, porque tienen tendencia a reincidir.
    Resultan curiosos los equidistaníes de la derecha y de la extrema izquierda…

  151. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Aragorn, menguado, “insuficiente” es lo que ha dicho todo el mundo, excepto uno.

  152. #0 txumari alkanfor dice:

    insuficiente, tregua trampa,dios qué repertorio más amplio!!! en fin, me hace gracia, como cuando desde el psoe o el pp hablan de “democracia”, “unidad de los demócratas”, “defensa de las libertades”, etc, desde EH nos meamos de risa (literal) con todos estos héroes de la democracia a la sspañola…viva la cia!!!!

  153. #0 Joan dice:

    es muy facil pegar un exterminio y limpieza y luego decir este és punto 0 quien quiera hacer lo mismo que hemos hecho és una anti-democrata y el resto de piropos.

    si les dicen no queremos hacer a nadie lo que nos han hecho però esto se tien que tener en cuenta la situacion digale demografica o como quieras no es un hecho natural son x anyos metiendo canya.

    sin vuestro yugo habrian venido los mismos pero la situacion no seria la misma……… bla bla bla……… eres un X, como puede un X llamar-te X

    lo digo por el tema del punto 0, que atràs no ha pasado nada… tambien es aplicable a la ley de abnistia i la transicion…

    es como decir, vale os perdonamos y al dia siguiente te echan en cara alguien que ha estado 40 anyos jodiendo y encima te has tragado el odio pedonandolo te llama fascista.

    es para coger la guillotina republicana y sacar-le brillo, cuello a cuello.

  154. #0 Joan dice:

    al final todo junto vendria a ser que los vascos con el terrorismo y la limpieza etnica tienen un estado y los catalanes por haber sido unos “buenos niños” i no matar al vecino no, hay que joderse.

    un muerto no vota, claro, joder, que mentalidad.