sep 26

La nación inventada

Tag: Historia Ignacio Escolar @ 12:54

Los pueblos tienen derecho a sus mitos fundacionales, a sus leyendas, a esas mentiras y medias verdades que sirven de argamasa para construir una identidad real que forja una conciencia colectiva y anima su camino sobre la historia. No es una exclusiva de Castilla, es un elemento común en el nacimiento de la mayoría de las naciones, que desde Roma a Estados Unidos han levantado su identidad, tan real como su poder en la Tierra, sobre bases mitológicas. Es tan común como legítimo. Pero quizá los pueblos tienen también el deber de conocer la verdad, de saber qué se ocultó, qué se exageró, qué se manipuló y qué se inventó. Cómo de sólidos son esos pilares; qué hay ahí abajo, en los cimientos castellanos sobre los que después se levantaría el casón de España. Quiénes son los verdaderos padres de esa identidad inventada, los vencedores que reescriben la historia: en qué forja, en qué momento y por qué motivo se fundió el acero de Castilla, esa poderosa aleación de realidad y ficción, de historia y de leyenda.

El párrafo está en el prologo de La nación inventada, una historia diferente de Castilla: mi primer libro. Saldrá a la venta esta semana, el jueves 30 de septiembre. Lo he escrito junto con mi padre, Arsenio Escolar, porque los dos somos de Burgos, porque nos apasiona nuestra historia y porque pensamos que esa época es tan trascendente como desconocida.

Ninguno de los dos somos historiadores, ni pretendemos serlo. El libro es un trabajo periodístico, en el que hemos utilizado las técnicas de nuestra profesión para intentar contar de forma amena pero rigurosa unos siglos en los que se sientan las bases de la España actual. Es una obra divulgativa donde no damos ninguna noticia: lo que explicamos sobre los mitos castellanos hace ya algunos años que está en los libros académicos de los historiadores. Pero sí sorprenderá a los que, como yo, nos han educado en esa historia popular, tan presente hasta hace tan poquito, que presentaba esos siglos como la caricatura de un tebeo del Capitán Trueno, de moros contra cristianos.

Mi padre, en su blog, cuenta algo más sobre cómo se gestó nuestro libro y publica también un pequeño adelanto. Por mi parte, os dejo con otro de los capítulos: El Camino de Santiago. Espero que os guste.

———————

El Camino de Santiago

Cuesta encontrar en la historia de España un falso mito más repetido y evidente que el de la tumba de Santiago el Mayor, ese apóstol que se sabe que murió en Jerusalén y que dicen que está enterrado en Galicia. Alrededor de tan obvio disparate se ha construido, durante siglos, toda una serie de artificiales evidencias destinadas a probar una leyenda que sólo se sostiene, y con dificultad, desde el punto de vista místico; desde la óptica de los milagros. Hace ya tiempo que no queda historiador que aún defienda que los huesos que descansan en la catedral de Santiago de Compostela son los del apóstol Santiago. “Pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella una sola noticia remota, clara y autorizada”, escribió en 1971 Claudio Sánchez-Albornoz. “Todo hombre moderno, dotado de espíritu crítico, no puede admitir, por católico que sea, que el cuerpo de Santiago el Mayor repose en Compostela”, sentenció Miguel de Unamuno ya en 1922. Sin embargo, como tantas otras mentiras en esta historia, la falsa tumba del apóstol es de una trascendencia muy real, de una importancia mayúscula. No se entiende ni Castilla ni la Península sin el Camino de Santiago, sin la ruta de peregrinación y los tremendos cambios sociales, económicos y políticos que provoca la fe ciega en la reliquia. Pero antes de analizar sus consecuencias, vayamos primero a la leyenda.

Primer tercio del siglo IX. Según algunos testimonios franceses, interesados en meter en la película a Carlomagno, en el 813. Probablemente algo después, entre el 820 y el 830. Son los primeros años del reino astur, cuando la capital cambia de Covadonga a Oviedo. Castilla ni siquiera existía aún como condado. Un ermitaño cristiano de nombre Paio (o Pelayo) dice ver unas extrañas luces, algo así como unas estrellas fugaces, sobre un monte deshabitado. El tal Paio convence a otro tal Teodomiro, obispo de Iria Flavia, el principal municipio de la zona, para que le acompañe de expedición al misterioso monte iluminado. Allí encuentran una tumba con tres cadáveres, uno de ellos degollado, con la cabeza bajo el brazo. Gracias a la divina señal estelar y a las avanzadas técnicas forenses de la época (siglo IX, insistimos), dan por probado que los muertos son el apóstol san Jacobo –también conocido como san Iago, san Yago, san Diego o san Jaime; o lo que es lo mismo: Santiago– junto a dos de sus discípulos.

Ante tal descubrimiento, piden al rey Alfonso II el Casto que financie una pequeña iglesia sobre la magna reliquia. Poco ruego necesitaba el monarca asturiano para hacerlo. Por aquellos mismos años, en la catedral de Oviedo se estaba desarrollando el culto a otras reliquias, las de la Cámara Santa, algunas tan espectaculares como la presunta arca donde se guardaron los restos de Jesús y de la Virgen en Jerusalén, y el santo sudario de lino que habría cubierto la cabeza de Jesús tras morir. El rey fue generoso y financió la construcción de la iglesia que le pedían los gallegos, que acabaría convertida en la catedral de Santiago de Compostela, uno de los mayores centros de peregrinación de la cristiandad. En el favor de los peregrinos, pronto se puso muy por delante de la Cámara Santa de la catedral del Salvador de Oviedo. Aunque aún hoy algunos ovetenses dicen, con cierto aire de suficiencia, que quien va a Santiago y no al Salvador visita al siervo y desdeña al señor.

Volviendo al monte iluminado. ¿Qué hace pensar a los dos gallegos, si es que directamente no se lo inventaron, que ese cadáver degollado, un tipo de muerte bastante habitual en aquellos tiempos, corresponde al apóstol fallecido ochocientos años antes y a unos cuatro mil kilómetros de distancia? Otra leyenda. Desde el siglo VI circulaba por Europa el mito de que Santiago había viajado por la Hispania romana trayendo el Evangelio. El origen es una frase en un texto bizantino de dudosa credibilidad histórica, que más tarde recoge otro autor inglés en el 650: “Jacobo, que se interpreta Suplantador, hijo de Zebedeo, hermano de Juan, predicó en España y lugares de Occidente; murió por la espada bajo Herodes y fue sepultado en Acaya Marmárica el 25 de julio”. Sin embargo, la noticia de la evangelización hispana de Santiago no llega al lugar de su teórico origen, a la propia Península, hasta un siglo después de la traducción bizantina, hasta el VII, aunque sin dársele demasiada importancia.

Tras la invasión musulmana, con los cristianos de la Península mucho más necesitados de milagros, la leyenda de los viajes hispanos se hace tan popular que Santiago asciende a la categoría de patrón de Hispania. El título se lo otorga, a finales del siglo VIII, Beato de Liébana, un culto monje del Monasterio de San Martín de Turieno, en el extremo occidental de la actual Cantabria. Pocos años después de ser nombrado patrón, ¡oh, casualidad!, aparece su tumba justo en el pequeño rincón de la Península que controlaban los cristianos.

Para entonces, los detalles de la evangelización hispana de Santiago ya eran mucho más profusos que esa escueta frase bizantina de la que nace todo el invento. Según una de las versiones, Santiago había desembarcado de su viaje a través del Mediterráneo por Galicia (para acortar, se entiende), después de cruzar las columnas de Hércules y bordear la costa atlántica, llevando la palabra del dios verdadero de norte a sur de la Península. Estudios actuales demuestran que no, que el cristianismo llegó en el siglo II a través de las provincias romanas de África y, además, lo hizo en la dirección inversa: de sur a norte. Galicia, de hecho, fue de las últimas zonas cristianizadas.

Pero la mayor contradicción con el descubrimiento de Paio y el obispo Teodomiro está en la propia Biblia. Según se narra en el quinto libro del Nuevo Testamento, el titulado como Hechos de los apóstoles –uno de los de mayor consistencia histórica–, Santiago murió en Jerusalén en el año 44. Fue decapitado por orden de Herodes; es uno de los primeros mártires cristianos. Para salvar este pequeño inconveniente, alguien inventa un mito posterior al del descubrimiento de la tumba: que el cadáver fue trasladado tras su muerte. Que Santiago –antes, durante o después de esos viajes por Hispania de los que no se tiene noticia hasta pasado medio milenio de su muerte– hizo varios discípulos en sus viajes. Que dos de esos discípulos estaban con él cuando fue degollado en Jerusalén. Que robaron el cadáver y se lo llevaron, ¡dónde mejor!, de vuelta hasta Galicia. Que lo enterraron en secreto. Que no se sabe muy bien cómo, los dos enterradores también acabaron con sus huesos en la tumba. Que nadie reparó en la reliquia durante ochocientos años de nada.

La leyenda milagrosa, por si no fuese ya un relato lo suficientemente inverosímil, explica también que los discípulos y el santo muerto hicieron el viaje de vuelta en un “barco de piedra”, que navegó desde la costa del actual Israel hasta la gallega ría de Arousa guiado por los ángeles. Ese barco de piedra flotante, un mito de origen céltico, engarza con el Acaya Marmárica del que habla el texto bizantino, que en realidad significa que Santiago fue enterrado en Marmárica (una región africana entre Libia y Egipto, que también aparece en la Biblia como el lugar del sepulcro del apóstol), pero que interesadamente se traduce como “arca marmárica”: el arca de piedra. Otra versión moderna, medio metro más plausible, dice que esa pétrea embarcación era en realidad un barco que transportaba piedra; aunque no está muy claro qué necesidad había en la ría de Arousa de piedras de Oriente Medio.

Este barco de piedra y Santiago también están en el origen de otra reliquia cristiana, el pilar de Zaragoza: una pequeña columna sobre la que cuentan que se apareció la Virgen, que aún vivía, para animar al apóstol durante su supuesta gira hispana a la altura de Caesar Augusta (hoy Zaragoza). Y en Muxía, en la gallega Costa da Morte, también visitó la misma Virgen al santo, esta vez a bordo de uno de esos sorprendentes barcos de piedra flotante. Aún se puede visitar allí la supuesta quilla de esa peculiar embarcación, una enorme losa de piedra que dicen que se mueve si el que se sube encima es un ser puro, libre de todo pecado. De momento, que se sepa, no ha vuelto a flotar.

Sobre tan pétreas evidencias se levanta uno de los principales centros de peregrinación de toda la Edad Media en Europa: una tradición que todavía lleva a decenas de miles de personas cada año hasta Santiago de Compostela. El 15% del PIB de la ciudad depende hoy del turismo que, en gran medida, genera el Camino. Con todo, ese porcentaje es ínfimo si se compara con la riqueza que supuso esta reliquia para la antigua Compostela, una ciudad que, literalmente, se levanta sobre la tumba de Santiago, primero gracias a los generosos donativos que el obispo Teodomiro consigue para su parroquia por su descubrimiento, incluidos los de Alfonso II, y después por el dinero que dejan los peregrinos, que, poco a poco, empiezan a llegar desde toda Europa. Aunque un camino no es sólo su final: también es su recorrido. Para la Castilla medieval, por donde transcurre un amplio trayecto de la ruta de peregrinación desde Europa, el Camino de Santiago es casi la única vía de comunicación con el resto de la cristiandad, el principal dinamizador de su economía, su religión y su cultura, especialmente entre los siglos XI a XIII; la ruta por dónde llegan el arte, las nuevas ideas, las reformas religiosas, los aliados bélicos y por supuesto el comercio, el dinero. Alrededor de la economía que trae la peregrinación se desarrolla también en Castilla la burguesía: mercaderes, cambistas, artesanos… Burgos es, de hecho, una ciudad casi tan hija del camino como la propia Santiago de Compostela.

Pero lo que alimenta el camino no es el dinero, sino la fe. Por eso es irónico que uno de sus grandes impulsores sea, de forma inesperada, un infiel: nada menos que Almanzor, que destruyó la ciudad levantada sobre la tumba del apóstol a mediados del mes de agosto del 997. El dictador musulmán arrasó Santiago de Compostela y se llevó a Córdoba las campanas de la iglesia a lomos de esclavos cristianos. Dicen algunas crónicas que sus caballos entraron en el templo y usaron la pila bautismal como abrevadero. Aunque, según la leyenda, respetó la tumba del apóstol y también a un monje que la guardaba. El principal testimonio sale de un historiador musulmán del siglo XIII, Ibd Idhari, que a su vez resume la narración de otro cronista del siglo X, Ibn Hayran:

“Almanzor, habiendo llegado por estos años al punto más alto de su poderío, socorrido por Dios, como lo estaba, en sus guerras contra los príncipes cristianos, marchó contra la ciudad de Santiago, situada en Galicia, y que era el santuario cristiano más importante, tanto de España como de las regiones colindantes de la Gran Tierra. La iglesia de esta ciudad era para ellos lo que la Kaaba para nosotros; la invocaban en sus juramentos y a ella se dirigían en sus peregrinaciones desde los países más alejados, desde Roma y desde más allá.

La tumba que visitan, según ellos pretenden, es la de Santiago, el cual era entre los doce apóstoles el más íntimo de Jesús, y al que llamaba su hermano porque siempre se encontraba junto a él; ciertos cristianos dicen que era hijo de José el carpintero.

(…) Después de haberlo enteramente arrasado fueron a acampar delante de la orgullosa ciudad de Santiago el miércoles 2 saban [11 de agosto]; todos los habitantes habían huido y los musulmanes se apoderaron de todo cuanto encontraron y demolieron las construcciones, las murallas y la iglesia, de modo que no quedó ni huella de las mismas. Sin embargo, la guardia colocada por Almanzor hizo respetar la tumba del santo e impidieron que sufriera ningún daño, pero todos los hermosos palacios tan sólidamente construidos fueron reducidos a polvo, hasta el punto de que nadie podía sospechar que hubieran existido la víspera.

(…) En Santiago, Almanzor no encontró a nadie más que a un monje sentado junto a la tumba, al que preguntó por qué estaba allí: “Para honrar a Santiago”, respondió el monje. El vencedor dio órdenes de que lo dejaran tranquilo”.

No se sabe si Almanzor fue tan generoso y aquel monje tan valiente. Tal vez fue el miedo supersticioso del caudillo cordobés, o simplemente una concesión a las tropas cristianas que le acompañaban en aquella aceifa –junto a Almanzor, contra Santiago de Compostela, cabalgaron varios nobles leoneses–. Otra versión de esta historia dice que los huesos se salvaron de un modo bastante menos heroico: porque ese mismo monje, probablemente el obispo Pedro Mezonzo, escondió las reliquias en un valle apartado hasta que el ejército invasor abandonó Galicia. De una manera o de otra, la iglesia y toda la ciudad fue reducida a cenizas, pero de ellas la peregrinación renació aún con más fuerza.

La humillación que Almanzor inflige sobre toda la cristiandad, de forma consciente y calculada –por eso se lleva a varios cronistas ‘empotrados’ en la expedición, para que cuenten cómo arrasa aquel sitio sagrado que es “como la Kaaba”, pero en cristiano–, provoca como reacción el respaldo del resto de Europa. Ya es una cuestión de fe. Santiago, un patrón de España al que entonces dedicaban menos iglesias que al local San Isidoro de Sevilla, se convierte en el anti Mahoma. Al igual que hacían los musulmanes con el profeta, al que invocaban con alaridos (una palabra de origen árabe), los cristianos responden “¡Santiago y cierra España!”, donde cerrar no sólo significa guardar, sino también, según el diccionario de la Academia, “trabar batalla, embestir, acometer”. Es un grito de guerra. El mito del Santiago Matamoros llena de moral a las tropas y, según las cuestionables crónicas de la época, se aparece en varias ocasiones, a lomos de un corcel blanco, para ayudar a los cristianos contra el sarraceno infiel.

Las noticias de la profanación por Almanzor de Santiago de Compostela, el defensor de la cristiandad, con seguridad llegaron a Francia, y es allí, en el monasterio de Cluny, donde el Camino encuentra a su gran aliado. La Orden de Cluny ya es en ese momento la orden monástica más pujante de la cristiandad. Nace de una reforma benedictina revolucionaria para su tiempo: una organización que no permite ni al poder laico ni incluso al propio Papa disponer de sus bienes, que hace del monasterio una organización casi completamente independiente. A su vez, la abadía de Cluny se despliega con muchos otros cenobios por toda Europa que responden a una estructura centralizada, que obedecen a Cluny: al abad de los abades, una persona que sólo responde ante Dios y, en teoría, ante el propio Papa. Pero Cluny no es un rival de la Santa Sede, es más bien un aliado: su principal fuerza contra las cada vez más numerosas herejías y también contra el poder terrenal de los reyes y nobles laicos.

Si Santiago de Compostela es, salvando las distancias, el mayor destino turístico de Europa en aquellos siglos, Cluny es a su vez el principal touroperador de la época. La orden utiliza sus monasterios para promocionar la peregrinación a Santiago. Era una red inmensa: en el siglo XII llegaron a contarse 2.000 prioratos por toda Europa con más de diez mil monjes, sometidos a la disciplina del abad de Cluny. A cambio, los reyes de Castilla, León y Navarra proporcionan a la orden generosos donativos. En el año 1080, Alfonso VI, en aquel momento casado con la francesa Constanza de Borgoña, nombra abad del Monasterio Real de San Benito, en Sahagún, en medio del Camino, al cluniacense Bernardo de Sedirác, que se ocupa de aplicar la reforma gregoriana y de sustituir en las iglesias castellanas la liturgia hispánica por el rito romano. El monasterio de Sahagún, el cenobio más importante de la época en la Península, el Cluny de León, recibe también del rey Alfonso VI un generoso fuero que otorga a los monjes, entre otras cosas, el monopolio del horno para cocer el pan. Tales privilegios acaban provocando una serie de revueltas de los vecinos de Sahagún contra el monasterio que obligan a modificar el fuero. Es una de las primeras victorias de lo civil sobre lo religioso, del concejo sobre el monasterio; aunque fue una victoria pasajera. A la larga, ganaría una vez más la Iglesia frente a los burgueses, que incluso llegaron a ser excomulgados por las sucesivas revueltas de la villa frente al monasterio.

En el siguiente siglo, en el XII, la peregrinación llega a su momento de máxima expansión con una bula del Papa Calixto II que concede el perdón de todos los pecados, la indulgencia plenaria, a todo aquel peregrino que visite la tumba de Santiago los años jubilares: aquellos en los que el día de Santiago, 25 de julio, cae en domingo. Para Compostela, es un chollo frente a Roma, su gran rival en materia de peregrinaciones (Jerusalén era un destino suicida): mientras que en Roma el jubileo sólo llega cada 25 años, una vez en la vida media de una persona de la época, en Compostela hay jubileo más o menos cada seis calendarios. El Camino se llena de peregrinos y con ellos también llega la primera gran obra pública de los reinos cristianos: los puentes, los hospitales y los caminos; la infraestructura del negocio.

Uno de los peregrinos es un francés, Aimerico de Picaud, que llega a Santiago de Compostela en el año 1143 y escribe la primera guía del Camino, recopilada en el Códice Calixtino, un manuscrito donde también se recogen todas las leyendas ya resumidas sobre el hallazgo de la tumba y otros milagros y que hoy se conserva en Compostela. Picaud, en su viaje, no deja muy bien parados a los cristianos hispanos de la época, unos pueblos incultos y atrasados bajo los ojos de este religioso francés. Los navarros y vascos “torpemente visten y torpemente comen y beben”. “Si los vieres comer, los considerarías perros o cerdos. Si los oyeres hablar, te acordarías de los perros que ladran, pues tienen una lengua de todo punto bárbara”. “Navarro o vasco matan, si pueden, por una moneda a un galo”. Los castellanos tampoco quedan mejor parados, aunque Picaud los denomina ya en el siglo XII como españoles, en contraposición con los vascos y navarros: “Pasado Montes de Oca, a saber, hacia Burgos, siguen las tierras de los españoles, esto es, Castilla y Campos; esta tierra está llena de riquezas, con oro y plata, feliz, con tejidos y yeguas fortísimas, fértil en pan, vino, carne, pescados, leche y miel; sin embargo, está desolada de árboles y llena de hombres malos y viciosos”. Picaud sólo salva a los gallegos: “Las gentes gallegas concuerdan mejor que las demás gentes españolas con las nuestras francesas, por las costumbres cultas; pero se las tiene por iracundas y litigosas en gran manera”.

Picaud, es evidente, no quedó muy satisfecho del viaje, tampoco de la gastronomía local: “Si en alguna parte de España y Galicia comiereis el pez que el vulgo llama barbo, o el que los de Poitou llaman alosa, y los italianos clipia, o anguila, o tenca, sin duda moriréis próximamente, o enfermaréis. (…) Todos los pescados y las carnes vacunas de toda España y de Galicia comunican extrañas enfermedades”. También se queja Picaud de los cobradores de portazgos, que se aprovechan para timar al peregrino: “Salen al camino a los peregrinos con dos o tres dardos para cobrar por la fuerza los injustos tributos, y si alguno de los transeúntes no quiere dar las monedas a petición de ellos, los hieren con los dardos, y con esto les quitan el censo, afrentándolos, y hasta las calzas los registran”.

Como se ve, el Camino de Santiago en este siglo no era como los actuales paseos en bici. Pero a pesar de la mala prensa y de tantas dificultades, la fe en Santiago, animada por Cluny, consigue llenar la ruta durante varios siglos, que dejan innumerables beneficios económicos y culturales a Castilla y a los demás reinos cristianos por donde pasa. El declive llega en el XIV, con la peste negra. Después, el cisma protestante prácticamente acaba con la peregrinación: “No se sabe si allí yace Santiago o bien un perro o un caballo muerto”, escribe Lutero, que plantea una duda interesante: si resulta altamente improbable que los huesos encontrados en Galicia pertenezcan al apóstol, entonces, ¿de quién son?

Hay varias hipótesis. Una, muy extendida y que respaldaba, entre otros, Unamuno: que se trata del cadáver de Prisciliano. Al menos este ilustre degollado sí era gallego, oriundo de Iria Flavia para más señas: un importante obispo hispano, el primer cristiano condenado a muerte por herejía. Su legado, el priscilianismo, fue una doctrina cristiana de tanta trascendencia que incluso dos siglos después de muerto su fundador los concilios debatían sobre sí era o no herejía. Prisciliano fue decapitado en Tréveris en el 385 y, según esta teoría, sus discípulos recuperaron después el cadáver para llevarlo de vuelta a su natal Iria Flavia. Es posible que sea cierto: Tréveris no pillaba tan lejos como Jerusalén.

Otra opción es que el muerto dado por santo puede, simplemente, ser cualquiera. La tumba que encontraron Paio y el obispo Teodomiro no era un mausoleo perdido, sino parte de un cementerio de origen céltico y que fue usado por todos los que por allí pasaron: los romanos, los suevos o los visigodos. Una investigación arqueológica, ordenada en 1878 por el cardenal Miguel Payá Rico, encontró, bajo el altar mayor de la catedral, una cripta rectangular, aparentemente un sepulcro romano. Para disgusto del cardenal, la cripta estaba vacía, aunque aseguran que después encontraron los huesos del famoso decapitado y sus dos supuestos discípulos escondidos en una urna detrás del altar mayor, donde se supone que los ocultó a toda prisa otro arzobispo compostelano en 1589, cuando el pirata Francis Drake asaltó la ciudad. Las dudas sobre la autenticidad de esos huesos no desalentaron al cardenal Payá Rico, que consiguió que el Papa León XIII decretase una bula en 1884 dando por auténticas las reliquias.

Pese a todo, la peregrinación no volvió a renacer con fuerza hasta finales del siglo XX, cuando otro milagro llegó a Galicia: el modelo autonómico español. Fue la Xunta de Galicia quien relanzó el Camino. En 1970 apenas hay registrados 68 peregrinos. En el 71, año jacobeo, fueron 451. En 1982, otro año de indulgencia plena, ya fueron 1.868 y durante la década de los noventa el número de peregrinos se dispara hasta alcanzar en el jacobeo de 1999 los 154.613. El Camino, además de una tradición religiosa, es también un incentivo turístico que, como vende la Xunta en su web promocional, “hoy se ha convertido, gracias a sus elementos culturales y paisajísticos, en una ruta de contacto entre diferentes gentes y culturas”. Ya no es sólo una peregrinación religiosa; y lo de menos, a estas alturas del cuento, es la verdadera identidad de esos huesos que tanta huella han dejado en la historia.

152 comentarios en “La nación inventada”

  1. # Alberto dice:

    Primer mito: que Castilla haya sido alguna vez una nación en sentido político. En realidad el único que vale la pena.

  2. #0 Palestrina dice:

    Cualquiera puede ser historiador en estos tiempos que corren, solo es necesario tener el suficiente estómago para pasarse la Historia por el arco del triunfo y triturarla bien para que la digieran aquellos convencidos de lo que van a leer.

    Creo que voy a comprármelo de inmediato, tanto escolar en la portada tiene que ser una prueba de la profesionalidad con que se ha elaborado el panfleto LoL

  3. #0 Tweets that mention Escolar.net » La nación inventada — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar and Ignacio Escolar, Juan Valera. Juan Valera said: Historia y mitos RT: @iescolar: En el blog: La nación inventada http://kcy.me/8wq […]

  4. #0 Prisciliano dice:

    Todas las naciones, repito, TODAS las naciones son inventadas. ¿O acaso hay alguna nación eterna e inmortal, presente en este mundo desde los inicios de los tiempos? La diferencia fundamental es el momento de la invención. Los mitos castellanos se crean en el S. XII-XIII por necesidades politicas y económicas, los españoles se reconstruyen malamente en el S.XIX, mientras se construyen también las mitologías nacionales periféricas, los franceses con la Revolución, etc…

    Desde mi humilde punto de vista, creo que es positivo que lo que es habitual y conocido en los libros de Historia se haga habitual y conocido en la sociedad. Muchos males nos evitaríamos si todos supiesemos las mentiras, las medias verdades y las verdades que conforman la mitología de cada pueblo y de cada país.

  5. #0 Inconexo dice:

    ¿Decir nación inventada no es redundante? Como decir helado frío, agua mojada o fuego caluroso.

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    Los castellanos tenemos tanto derecho a inventarnos nuestra nación como cualquier otro, liberticida.

  7. #0 Dibujo Animado dice:

    Además nos inventamos nuestra nación mucho antes que otros que van de nacionalistas históricos, y nos independizamos mucho antes. Un puñado de rompeleones es lo que somos.

  8. #0 Mr. Frost dice:

    Falta un capítulo dedicado a la fobia castellana contra la higiene y la legendaria pestilencia a sudor de los reyes norteños. Qué diferencia con los chorros de agua multicolor de los baños públicos andaluces y sus reyes perfumados…

    Por cierto, Sánchez Albornoz, ese kamikaze franquista, más cercano al clásico propagandista furibundo de la España profunda, patética copia de historiador. Ese que decía que el Califato cordobés se hundió por culpa de la homosexualidad de los andaluces…

  9. #0 SOY LUIS dice:

    Muy esclarecedor por donde van a ir los tiros (con perdón) de ese libro, sobre todo conociendo el ímpetu que usted ha expresado en defender la integridad del Estatuto de Cataluña ¿otra nación inventada?

  10. #0 Ignacio Escolar dice:

    #8 ¿Sánchez-Albornoz franquista? ¡Pero si fue presidente de la República en el exilio!

  11. #0 Alberto dice:

    ¿Las naciones son inventos? ¿Todo aquello que surge de la dialéctica histórica es un invento? Primera noticia. ¿Y quién las inventó? ¿Dios? Algunos manejáis una ontología, con todos mis respetos, bastante pueril. Castilla nunca ha sido una nación, pero eso no significa que no haya naciones: España es una nación del mismo modo que lo es Francia.

  12. #0 Mr. Frost dice:

    #8

    Perdón, quise decir facha, no franquista. Puesto que hay mucha diferencia, oh, sí…

    ¿Pero Sánchez Albornoz no era ese tipo que negaba la existencia de Andalucía y que admiraba su “reconquista” puesto que “«sin la Reconquista, habría triunfado la homosexualidad, tan practicada en la España mora»”??

    A lo mejor era su primo… no sé.

  13. #0 Mr. Frost dice:

    Quise escribir #10…

  14. #0 Dibujo Animado dice:

    #11 Alberto

    ¿Que algo sea inventado implica que no exista? Algunos manejáis una ontología que es un poco de cagarse, con todos mis respetos.

  15. #0 Dibujo Animado dice:

    ¿O Francia es un fenómeno natural, como las setas después de la lluvia?

  16. #0 Nemo dice:

    #14 Me parece que usa el término invento en la acepción popularizada por Sara Montiel.

  17. #0 iEscolar 3GS dice:

    Anda Nachito primero acaba la carrera y después echas el curriculum en rePublico pero para encargado de las fotocopias que eso de llegar a las directivas con treinta y pocos y sin carrera es de fachas, igual después de muchos años eres capaz de escribir algo decente.

  18. #0 Antonio dice:

    No es por barrer para casa, pero sobre este tema de Santiago Matamoros hay un libro relativamente reciente muy recomendable:

    Márquez Villanueva, Francisco.
    Santiago : trayectoria de un mito / Francisco Márquez Villanueva ; [prólogo de Juan Goytisolo].
    Barcelona : Bellaterra, 2004.
    462 p. : ill. ; 23 cm.

  19. #0 Javier dice:

    He leído el capítulo, me ha agotado. Demasiado efectismo

  20. #0 Baskunish dice:

    los comentarios que estoy leyendo en donde su señor padre, en público, etc demuestran que habeis pegado una patada al avispero.

    la Península Ibérica ha sido tantas cosas y de tantas maneras, que es infantil pensar lo que muchos contemporáneos creen, como si España la hubieran parido cómo la conocemos en la actualidad. Somos el fruto de muchas circunstancias

    España como proyecto politico es un fracaso, consistió en la unificación de los distintos reinos peninsulares en un único monarca (unificación política de la península ibérica), pues bien aunque durante algunos periodos se logró los portugueses salieron rana.

    Pero es que por circunstancias de la historia podría perfectamente haber sucedido que fuera la antigua Corona de Aragón la que hubiese ido por libre, y es que hay que recordar que Juana la Beltraneja (que estaba casada con un rey de Portugal) perdió la guerra de sucesión castellana frente a Isabel de Castilla o que al Conde Duque de Olivares se le rebelaron a la vez Catalunya y Portugal, dedicando más tropas y recursos a la primera de ahí que los portugueses ganaran su independencia. Je, hoy en día podríamos ver manifestaciones peperufas del tipo Lisboa es España, o la imposición del portugués, mientras a cracks catalanes los contrataría Florentino para su Real Madrid siendo objeto de admiración de esos mismos peperufos.

    me ha gustado el relato compraré el libro.

  21. #0 Dibujo Animado dice:

    Los comentarios ande Escolar senior son, efectivamente, para no perdérselos.

  22. #0 Palestrina dice:

    ¿Dónde nos podemos descargar el libro, adalid del copyleft?

  23. #0 Antonio dice:

    Pues nada, ya he rellenado los formularios para que Harvard y Yale lo compren. Lo harían de cualquier manera, pero tengo curiosidad por ver cuánto tardan y quién es más rápido.

  24. #0 Felixito dice:
  25. #0 Antonio dice:

    #21 Yo sólo he tenido estómago para la primera página, cuando he llegado al final y he visto que había otra he pensado que es muy temprano para leer ciertas cosas.

    En cualquier caso, a mí lo que me gustaría saber es lo que pensaría de esto Ominae. Porque ¿qué fue de Ominae, el que defendía que España ya existía en el año 711?

  26. #0 mikel dice:

    Y ¿Que hay de lo de la Batalla de Clavijo, ein?
    Todos queremos de saber…

  27. #0 Albert dice:

    Este título de “nación inventada” no se entiende. Supongo que quiere connotar algo de “invención” en el sentido que lo utiliza el historiador marxista Eric Hobsbawm en “la invención de la tradición”, y que es un libro importante sobre teoría del nacionalismo. Sin embargo, el uso de este término está aquí mal empleado y es autoderogatorio porque no ha existido una nación castellana que haya sido inventada. Pudiera haber existido, tuvo la base objetiva para serlo, pero al querer “inventar” España, al imprimir su carácter cultural en la idea de España, por así decir se ha transfigurado en España. Otra cosa es que utilicemos el término “nación” en un sentido anacrónico, de antes de la Ilustración, y veamos simplemente un gentilicio étnico. También veo que en el preambulo se habla de la antigua Roma como de una nación. ¡Roma, reducida a una nación Cuando era una civilización y un imperio! Se podría decir que lo más opuesto a una nación es un imperio. Mi impresión es que se ha prestado poca atención a la terminología.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pero este libro, si es que podemos llamarlo asín, qué pretende!

    Primero crítica la libertad de montar una disneylandia en Esghpanha pa que se la lleven los gabachos, después atenta contra el “if you build it, he will come” con lo guapo que estaba Kevin Costner en Field of Dreams y que es un peliculón que acaba con la historia y la reduce a su uso occidental y místico y aluego describe a un Almanzor moderno, geoestratégicamente hablando, cuando tos sabemos que era un pobre pelanas al servicio de RubralKabra pero lo más indigno es que la idea de que la iglesia de Rome financió al pirata Drake pa cambiar los huesos de un perro por los de un condenado!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Picaud se sorprendería al ver que los cristianos jispanos no han cambiado nada desde su visita.

    Felicidades DonJa y Arsenio.

  29. #0 Berlines dice:

    Me parece un tema muy acertado, aunque sorprende que intentando desmontar los mitos fundacionales de Castilla se mantengan como válidos, por lo menos en este texto, los mitos del reino de Asturias. Mitos estos dos además muy relacionados entre si, ya que conforman combinados el mito fundacional de España en si misma. Se dice del “monarca asturiano” Alfonso II: “El rey fue generoso y financió la construcción de la iglesia que le pedían los gallegos”. Si consultas los textos históricos de esta monarca se refieren a él como rey de Galicia, o rey de Galicia y Asturias gobernando en Oviedo (cuidad del condado astur de la antigua provincia gallega).

  30. #0 morri dice:

    Mucha suerte con el libro, puede que me lo pille en poco tiempo. Es un tema muy interesante y está bien compararlo con mitos fundacionales como el de Roma, que es uno especialmente exagerado. Me encanta esa manera de llegar a la historia desde el rigor para desmitificar esas exageraciones. Lo dicho, suerte.

  31. #0 Inconexo dice:

    #11 Alberto

    Sí, las naciones son inventos. ¿Quién las ha creado? Pues los mismos que crearon al Dios que mencionas: los hombres.

  32. #0 Gamberroman dice:

    Pues yo me lo voy a comprar, para darme el gusto de escanearlo y ponerlo en la mula. Es un favor que les hago a los escolar porque yo se que ellos no pretenden ganar pasta con la polemica sino divulgar sencillamente su ideologia servil con los nacionalismos perifericos que tan generosos son con ellos…

  33. #0 poliket dice:

    OT: Qué bonito es hablar del pasado, lo acontecido. Qué curioso lo de los nacionalismos. “La banca nos asfixia, la patronal nos explota, los políticos nos mienten y CCOO y UGT nos venden “. Y a todo ello, enmarcada dentro de las acciones de la vaga general y contra los recortes, ayer se ocupó el edificio, antigua sede, del Banco Español de Crédito en plaza Catalunya (Barcelona):

    http://www.lahaine.org/index.php?p=48195

    Hoy, en el nuevo espacio liberado ya ha tenido lugar un desayuno popular y una buena cantidad de charlas y forums, de toda índole, para hacer frente a lo que se nos avecina. Todavía quedan programadas algunas. Hay que irse preparando para la vaga general del 29-S y para continuar con la lucha y las acciones tras ese día. A las 19h hay una asamblea abierta a todo el mundo para ver qué hacemos con el espacio. ¡Hay que moverse!

  34. #0 Darth dice:

    Cuando he leído lo de “tu primer libro” me ha saltado la alarma de “ALERTA TROLL!!”. Veo que sigue bien calibrada.

    Leyendo el párrafo no he podido evitar sonreírme cuando he leído esto:

    Otra versión moderna, medio metro más plausible, dice que esa pétrea embarcación era en realidad un barco que transportaba piedra; aunque no está muy claro qué necesidad había en la ría de Arousa de piedras de Oriente Medio.

    Pues más o menos la misma necesidad que hay en Galicia de granito traído de Brasil, cuando lo que nos sobran son canteras de granito de puta madre. Sin embargo, se han importado grandes cantidades de granito brasileño para la “Cidade da Cultura” (me cago en su puta madre mil veces) por exigencias del cretino del arquitecto, Eisenman Superstar. Tal vez algún arquitecto cantamañanas se habría encaprichado con el color de alguna piedra palestina para construir algo en la Gallaecia… aunque lo veo difícil: los romanos eran tipos prácticos y con sentido común, y un tipo como Eisenman, después de tanto retraso y encarecimiento como lleva, hubiera acabado en el circo, y no de trapecista. No como ahora, que las autoridades babean como papanatas ante los arquitectos “de reconocido prestigio” y sus payasadas de divos.

    Perdón por el offtopic, enhorabuena por el libro y suerte.

  35. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    Suerte, Don Jabier. Con un poco de suerte acava siendo excomulgado.

  36. #0 Tracio dice:

    Uf, esto de meterse en los mitos fundacionales de la nación “más antigua” de Europa es muy valiente. Ya van apareciendo montones de comentarios fundamentalistas en el blog de tu padre. Probablemente los historiadores que citáis en el libro tengan toda la razón, pero es no os va a salvar de los ayatolás. Suerte, que se venda mucho y que os sea leve.

  37. #0 Vig dice:

    Parecerá una tontería, pero yo no despreciaría la influencia de Paulo Cohelo en el renacimiento actual del Camino de Santiago, para mi sus escritos sobre el camino tienen tanta o más importancia que la publicidad institucional
    Saludos

  38. #0 Dibujo Animado dice:

    Yo creo que el cabreo de muchos de esos que os llaman “Escobar” viene porque han leído “La Nación Invertida” y piensan que les estáis llamando maricones.

  39. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Se limpian las caquitas del Irichcín.

    …que de todas formas, hace falta ser mermado para echar en cara que se comparta o no se comparta una obra a un tío que tiene casi todo lo que ha hecho compartido en Internet, con independencia de que ésta quiera o no compartirla de la misma manera…

    ¡IRICHCÍN, ATONTAO!

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #34
    Curioso el otro dia estaba viendo los minolles de granito que exportaba Brasil. No se si sera la Vale la extractora, una de las joyas de la privatizacion de FHC.
    http://pt.wikipedia.org/wiki/Vale_S.A.

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Irichin que paso con tu libro, aquel que comentaste que iba a salir en lo del que se masturba para dentro?

  42. #0 Palestrina dice:

    Si Irichín escribiese en este blog, ya estaría baneado. No entiendo la fijación de algunos puristas de la progresía con un tipo al que denigran por activa y por pasiva, a no ser que haya dejado una huella indeleble en sus débiles mentalidades, al menos para sembrar una débil sombra de duda.

    Piezas envainándosela a la vez que da una palmadita al demiurgo es un espectáculo digno de contemplar. Y el de Carlos corroborando lo dicho anteriormente no es menos digno. Bravo por ambos.

    En otro orden de cosas, la no tan novedosa faceta de Nacho como escritor de fábulas es un hecho a tener en cuenta para generaciones venideras, demuestra que cualquier sujeto decorado con cierto apellido es capaz de disimular sus limitaciones educativas. Me congratulo por ello y le doy el merecido aplauso al susodicho, que venderá montones de libros a costa de escribir lo que los convencidos desean leer.

    Yo, como seguidor de las doctrinas del copyleft del dueño de este tinglado, esperaré a que lo ponga a disposición de todo el mundo al módico precio de un clic.

  43. #0 _x_X_x_ dice:

    Además, todo el mundo sabe que España es España desde los tiempos de Atapuerca. España es eterna!!! Unidad de destino en lo universal!!! Bibaspaña!! Unga unga!! decian en Atapuerca…

  44. #0 Starman dice:

    #43 Anda, qué curioso, pues lo de “unga unga” ha llegado también hasta nuestro días y se escucha mucho en voca de los nacionalistas españolistas.

    Y digo yo que todo esto de las naciones, los estados, las banderas y los himnos ¿no viviríamos más felices si los tiráramos a todos a la basura?

  45. #0 poliket dice:

    Siempre es de agradecer que salga el tema de los nacionalismos para entretenernos cuando lo que está en juego son los derechos de los trabajadores. Y si no, pues a hablar de lo que DICEN los políticos y no de lo que HACE la gente. Cada día se ocupa la antigua sede del Banco Español de Crédito en plena plaza Catalunya, como para prestarle atención. Estás que dicen algo en los medios “nacionales”, incluido Público.

    Sí, sí. Esta era una entrada programada y además, las fechas, el 30 de septiembre, las decide el editor. Que de más ha hecho en decirlo hoy y no esperarse al martes. (¿de más o interés propio? porque anunciarlo el día antes de salir hubiera tenido el eco justo -y un poquito menos-). Además, hay quien ya dijo sus motivos para ir a la huelga hace ya 10 días (que otros ni eso).

    Y después del 29-S qué? Que con los referentes que tenemos, más de lo mismo, ya habremos cumplido…

  46. #0 Jose dice:

    Algunos te van a dar buenas hostias sin leer el libro, solamente con el título. Jajaja. A veces pienso que te va el rollo sado-maso. En fin. Es broma. Enhorabuena por el libro y por el esfuerzo de (re)escribir la Historia (en mayúsculas con artículo determinado, de ficción, hinchada por la mitología) para convertirla en una historia (en minúsculas con artículo indeterminado, documental, con claroscuros). Sin más.

  47. #0 Undry dice:

    Es curioso, pero algo sobre Santiago había escrito yo no hace mucho (en la parte de mitos interesados):

    http://calderodemurias.blogspot.com/2010/09/el-origen-de-los-mitos-y-las-leyendas.html

  48. #0 ÑK dice:

    No creo que actualmente haya nadie que se crea el cuento del apóstol Santiago, pero me parece muy feo querer desmerecer este acto de fe, ni entonces ni ahora. Ni entonces porque no fue el único mito de la época para colaborar a crear sentimientos (ahí andan milagros varios como el de Ámsterdam o la propia Al Andalus) ni ahora por la experiencia personal que supone hacerlo como reza la Xunta. Unos se tiran a la piscina desde un balcón y otros se llenan de ampollas los pies.

  49. #0 Raphael Tsavkko dice:

    Quiero una edición! Pero vivo en Brasil!=) Estudi oexactamente la idea de nación, la invención de ellas en mi maestria!=)

  50. #0 Dibujo Animado dice:

    Sigo leyendo los comentarios donde Escolar senior y no paran de caer perlas. Eso es una mina, señores.

  51. #0 Alex_R.I. dice:

    El capítulo del Camino de Santiago me ha gustado. A ver si hay suerte.

    No sé si queda fino preguntar dónde bajarlo gratuitamente 😛

  52. #0 Imeneo dice:

    Lo siento, pero en el segundo párrafo ya he dejado de leer. Decir que Iria Flavia era un municipio de la zona, se entiende que Astur, es de tamaña inexactitud que da vértigo. Iria Flavia está situado en Padrón, a varios cientos de kilómetros de Asturies. Por otra parte, ese no era el reino Astur, era el Reino de Galicia, que es extendía incluśo más allá.

    Una cosa si comparto: está claro que el apostol Santiago no está enterrado en Santiago. Lo más probable es que se trate de Prisciliano, obispo de Toledo. Prisciliano predicaba, no sólo en la forma, sino en el fondo, una liturgia que no era compartida pola iglesia de la época. Sus seguidores estaban sobre todo en Galicia. Fue ejecutado en Tréveris en el siglo IV por la propia iglesia católica, los restos se trasladaro a Galicia y muy probablemente sen sus restos los que se veneran en la catedral de Santiago y no los del Apostol Santiago, ya que desde su muerte las peregrinaciones a Galicia desde Europa eran constantes ya desde entonces. De ai que el cristinanismo, tan dado el a apropiarse de los ritos “paganos” para beneficio propio, creara el mito de los restos del apostol.

    Por cierto, la iglesia solamente accedió en una ocasión a que se le efectuaran a los restos la prueba del carbono 14, datando los resultados en torno al siglo IV-V. La cosa entonces está clara, por lo menos para mi.

  53. #0 Rorschach dice:

    Incluso Forges se atrevió a meterse con la historia de España cuando perpetró su Historia de Aquí. Y años después su Historia Forgesporánea, igual de execrable que la primera.

  54. #0 Una que pasaba dice:

    Uno de los problemas de los no historiadores que se meten a hacer libros de historia es lo que en francés se llama “cargar contra puertas abiertas”. O sea, escribir como si fuera novedad lo que simplemente es harto conocido para cualquier historiador mediano o simplemente una persona algo leida. Por ejemplo, hablar de los origenes miticos de Santiago es como anunciar la novedad de que a Roldan no se lo cargaron los sarracenos o que Roma no fue fundada por Eneas. A estas alturas es descubrir la sopa de ajo hablar de las mitificaciones de la historia como si uno fuera el primero en detectarlas o como si todavía fueran consideradas como ciertas por los libros de historia.

    No considero a los Escolar tan idiotas como para pretender dar la primicia, pero es evidente que quieren romper alguna certeza. Desengañense los dos, dudo que encuentren ningun peregrino a Santiago que se crea a pies juntillas lo de la barca de piedra. Las razones actuales para hacer el camino tienen mas en comun con irse a la India de meditación que con el catolicismo “per se”.

    Entonces porque un lego en la materia se mete a escribir libros de historia? En estos casos hay tres razones a) interes por una zona concreta o un tema b) buenas dotes de divulgación c) interes ideológico. Normalmente es una mezcla de los tres, pero me temo que en este caso predomina la tendencia mas dañina, la tercera. Y de muestra el extracto que publicitan aqui. Cierto es que un historiador tiene tambien tendencia política (son humanos) pero suelen tener que ceñirse a la metodología historica, cosa que (suele) evitar los peores excesos. Pero un aficionado no cuenta con esta formación y por eso su “historia” suele estar altamente ideologizada. Y en general cuando hay un libro que pretende demoler mitos historicos suelo echarme a temblar, sean de Castilla o de la Guerra Civil.

    Para mitos estaría bien demoler uno bien vivo: el de Al-Andalus. No es cuestión de discutir que fue una civilización refinada y que le debemos mucho historicamente. El problema es que esto tambien puede aplicarse a Roma y nadie ha creído que por ello debíamos dorarle la pildora y olvidar sus defectos. Para muestra un boton: Maimonides no cambió Cordoba por Egipto porque prefiriera el aire del Nilo, sino porque Al-Andalus a ratos era tolerante con las minorías y a ratos no tenía nada que envidira a los reyes católicos. Y ya que Escolar lo cita de pasada, el mito historico-religioso de la kaaba en particular y el origen preislamico de la peregrinación a la Meca tambien son muy entretenidos.

  55. #0 Imeneo dice:

    Más sobre Prisciliano

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prisciliano
    http://www.terraetempo.com/artigo.php?artigo=202&seccion=4
    Este último en galego, pero merece la pena el esfuerzo.

  56. #0 Darth dice:

    #52 Imeneo

    Es que lo de “Reino de Asturias” (y posteriormente “Astur-leonés”) es una denominación académica moderna, del siglo XIX (como la denominación académica actual de “Confederación Catalano-Aragonesa” que tanto cabrea a muchos españoleros). Hasta que a algún rey le dió por repartirlo entre sus hijos como si fuera una finca, el reino cristiano del Noroeste de la Península era conocido como “Gallaecia” por los cristianos (no sólo los peninsulares, sino hasta los alemanes y los Papas llamaban a sus reyes “Gallaeciae Rex”), y los musulmanes le llamaban “Jalikiya” (o algo así, que mi latín es muy malo y mi árabe ya no te digo), y se referían al Cid com “perro gallego” (siendo su vecino y contempráneo, no podía ser un error). El reino asturleonés se llamaba “Gallaecia” aunque llegara hasta más allá del Duero y del Pisuerga. Luego se dividió en los reinos de Castilla, de León y “el resto”, que conservó el nombre original y se convirtió en la Galicia actual (tras la separación del Sur, claro, el “Condado de Portucale”). Si al final va a resultar que España es Galicia, coño ya 😉

  57. #0 Dibujo Animado dice:

    Es curios que las críticas son en dos sentidos opuestos: a) Esto lo sabe todo el mundo y por tanto no aporta nada. b) Lo que decís es todo mentira, lo que vale es la historia mítica de toda la vida, y el que diga lo contrario es un traidor y un mentiroso con oscuros intereses.

    Creo que la abundancia de “b” niega “a”, y “b” se cae por su propio peso.

    Luego están las variantes de “con Mahoma no te atreves” que sale siempre a la que se critica a la Iglesia Católica, pero con vascos y catalanes, o con la Segunda República, en vez de Mahoma, o la variante española de Mahoma, que es Al-Andalus. Eso sí, hay quien sigue tirando de a que no te atreves con Mahoma directamente, sin retoques. Para qué pensar más de lo necesario.

  58. #0 Ignacio Escolar dice:

    #52, Iria Flavia es un municipio de la zona, se entiende de la zona dónde aparecen las luces. Es decir, de la actual Santiago. Si no lo entiendas, creo que en esta ocasión no es culpa mía.

  59. #0 Dibujo Animado dice:

    Hay una variante de “b” que critica por su naturaleza de libro de divulgación, porque no revolucionar los conocimientos que tienen historiadores y académicos de la historia de Castilla, y por tanto no merece ser publicado. Se ve que la historia es solamente para los académicos. A este paso no vais a entrar en la Real Academia de la Historia nunca, inútiles.

  60. #0 Antonio dice:

    #54 Hablar del mito de Al-Andalus como de algo vivo que necesita desmontarse demuestra mucha ignorancia de la historiografía existente sobre el tema. Y ejemplificar esta necesidad con la peripecia vital de Maimónides demuestra mucha ignorancia sobre la propia naturaleza de este mito, que en realidad sólo ensalza los tres siglos de régimen presuntamente centralizado de los Omeyas, con capital en Córdoba. El mismo mito hace que se enfatice que los almorávides y almohades que vinieron después eran unos fundamentalistas de cuidado.

  61. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #58

    Sí, esa crítica me ha epatado, es circular XD. No se puede hacer divulgación, se ve XDDD

    Para los downloaders, no tiene nada que ver, pero ya que estamos, la Sucin se lo acaba de subir en EPUB y después de todo merece bastante la pena: Pedro y el Capitán – Mario Benedetti – 1979 http://bit.ly/9gzbKO

  62. #0 Nicontigonisintí dice:

    Creo que sería mejor que lo sacarais a la venta el día 29. Seguro que los libreros de España abrirían sus puertas contraviniendo la Huelga General para poder miles y miles de ejemplares de tan ilustrado y fidedigno libro de historia.Yo como no voy a hacer huelga seré uno de los que esté a las diez de la mañana en la librería a comprar el libro. Últimamente me he quedado sin papel.

  63. #0 Dibujo Animado dice:

    #59 Dibujo Animado

    Espera, que eso es variante de “a”, no de “b”. Y he colado un infinitivo que parece de doblaje de película de indios y vaqueros. Si es que el “multitasking” no es lo mío…

  64. #0 froilo dice:

    55: ¿Reino de Galicia? Dejate ya de nacionalismos estupidos, que si fueran todos como tu tendriamos “Reinos” hasta en la sopa.

    Si es que a los “jallejos” desde que les dejan hablar en su dialecto estan muy crecidos.

  65. #0 Pescador dice:

    “donde se supone que los ocultó a toda prisa otro arzobispo compostelano en 1589, cuando el pirata Francis Drake asaltó la ciudad.”

    ¿De donde has sacado esto? Trató de tomar La Coruña a la ida, saqueó y destruyó Vigo a la vuelta, pero Santiago le quedaba un poco a trasmano…

    64# Pues si, Reino de Galicia, cuyo último rey fue secuestrado/arrestado por Rodrigo Diaz de Vivar en Ribadavia (Orense) , actuando como alferez mayor de Castilla

  66. #0 Malacatón de Otoño ya dice:

    #51 Alex_R.I.
    ¿Allí es donde te petaron por primera vez el cacas o donde intentaste hacer algún aquelarre con algún gitano como víctima?
    Que ya sabemos cuales son tus hitos vitales y tus principales fuentes de gozo.

  67. #0 Ignacio Escolar dice:

    #65 No llegó a tomar Santiago, pero en la campaña gallega de Drake rondó la zona y creo recordar que en algún sitio leí que incluso lanzó un asalto. Si tienes especial interés, busco en mis notas y te encuentro de dónde lo saque.

  68. #0 Antropomorfo dice:

    Casi todas las naciones se basan en mitos: los romanos decían ser descendientes de los Troyanos que abandonaron Troya tras su destrucción.

  69. #0 ismael dice:

    Te leo desde hace muchos años, de hecho el tuyo fue el primer blog que comencé a leer, me gusto desde el primer día, hasta hoy no habia comentado en el blog, pero no me he podido resistir al leer tu artículo sobre el camino, felicidades, voy corriendo a comprar el libro, un saludo.

  70. #0 Antropomorfo dice:

    Pues si Castilla es “la nación inventada”, el País Vasco es “la nación fumada”.

  71. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #49
    Me parece que tienes un problema porque la vieja europa y USA no acepta nuestras tarjetas de crédito pindorámicas.
    Manda un email a ediciones peninsula a ver si te lo aceptan.

    #67
    “Drake fulfilled the Queen’s expectations. He sacked Vigo in Spanish Galicia…”

    Britannica concise.

    http://www.answers.com/topic/sir-francis-drake

  72. #0 juan carlos dice:

    Tiene buena pinta, pero yo hablare cuando la lea
    ¿por cierto se venderá en la libreria Espolón, o donde?

    el.castellano.viejo@gmail.com

    http://la-gran-castilla.blogspot.com/

  73. #0 Ignacio Escolar dice:

    #69, Muchas gracias, Ismael. Después de tantas críticas como me he llevado hoy (especialmente en los comentarios escritos en el blog de mi padre, parece que salen de Mordor) se agradece que haya gente que le guste. Pero no corras a por el libro, que no está a la venta hasta el jueves, después de la huelga 😉

  74. #0 Ignacio Escolar dice:

    #72 Supongo que en la librería espolón la tendrán, espero. Por cierto: estaremos el 15 de octubre en Burgos, en la Casa del Cordón, presentando el libro.

  75. #0 Pescador dice:

    Yo lo miraría. Drake sufrió un castigo bastante severo, las alarmas del Reyno de Galicia estaban puestas sobre aviso y el camino a Santiago desde la costa es una jornada enterita, con una orografía complicada. Necesitarían, por lo menos, tres días para rematar la faena, suponiendo que el tiempo acompañara…
    ¿No habras tenido una confusión con Santiago de Chile, que si fue saqueada y que es población costera?

  76. #0 Darth dice:

    #75 Pescador

    Santiago de Chile también está tierra adentro. Lo mismo es Santiago de Cuba. Si será por Santiagos.

  77. #0 Fed dice:

    Enhorabuena por el libro y que haya suerte con las ventas.

    El capítulo sobre el Camino de Santiago, además de entretenido, está soberbiamente escrito.

    Para un escritor, estos días son emotivos. No permitas que te quiten la ilusión.

  78. #0 Pescador dice:

    Pues va a ser que alguien se ha hechom la picha un lio al poner juntos el saqueo de Valparaiso y Puerto de Santiago…el único “Puerto de Santiago” está en las Canarias…
    Por cierto, answer.com esta de p-isima madre….

  79. #0 arume dos piñeiros dice:

    Conviene reparar en lo que indica Ignacio Escolar en este post: esto que ellos escriben forma parte de la ortodoxia académica, más o menos aceptado como perspectiva teórica. No hay nada, como ellos recuerdan, nuevo bajo el sol. Su pretensión es la de atacar lo que llaman “Historia popular” que no es más que un cúmulo de creencias vulgares, sostenidas por el deseo de creer que se vive en el mejor de los países, sobre el pasado heroico (por tanto, literario y ficticio) de algo que llaman nación.
    Admiten Ignacio y Arsenio Escolar, pues, que escriben una refutación completa de las invenciones noveleras que forman parte de los panfletos turísticos que cada ayuntamiento, cada comunidad autónoma y cada país escriben para hacer ver a sus habitantes que viven en la mejor tierra del mundo, labrada con la oportuna sangre y las oportunas muertes a cargo del héroe de turno que se quedó con todo el botín y la mercaduría.

  80. #0 Pezón Negro vuelve tras siglos de guerra dice:

    Santiago había desembarcado de su viaje a través del Mediterráneo por Galicia (para acortar, se entiende)

    Grande, muy grande!!

    Si el Santi levantara la cabeza, se desgarraría el ojete en un ataque de risa.

  81. #0 hernandez05 dice:

    Sea cierto o no. ¿Por qué la necesidad de hacer un libro de Castilla y no de Valencia o Murcia? ¿De dónde han salido esas ganas de rebajar la historia de Castilla? ¿Qué artículo hubiera escrito Escolar si Losantos hace este libro de Cataluña o País Vsaco?

  82. #0 Alex Colinas Gonzalez dice:

    Es que hay que destacar la manipulación dela historia, sobre todo medieval sufrido en las etapas franquistas y post-franquistas. Se ha querido identificar a una Castilla germen de España, cuando el germen de España lo componen muchas y variadas regiones con rasgos comunes, pero sobre todo distintivos, que a golpe de ” mano militari ” acabaron bajo la corona de un mismo rey. La unión ( que no unificación ) de León y Castilla ( que ya eran dos coronas por separado ) se hizo en base a una herencia ganada por amenazas violentas, y se repite esta anexión forzosa con Felipe V y sus decretos de Nueva Planta.

    Por lo tanto, sí, Castilla tiene mucho de inventado. Por poner un ejemplo, no era independiente en el siglo X, lo mismo que tampoco lo eran los condados catalanes, por el mero hecho de que un condado nunca es independiente. Mientras el reino de León se basó en la tradición visigoda y su ley, Castilla se conformaría con una serie de ” Hechos y Fazañas ” inventadas.

    Ya va siendo hroa de desmontar mitos, mitos que gusta mantener a tanta gente

  83. #0 Suevo dice:

    Felicidades por el libro. Siempre es bueno y agradable recibir un ensayo. Creo que después de tanto revisionismo fachorro bien viene tener algo de ensayo razonable.
    En esa línea hay un par de libros, no recuerdo el nombre del autor, de un coronel del ejército que escribió su tesis doctoral (cágate lorito) sobre “La incompetencia militar de Franco”. Recuerdo una frase de su libro, centrada en el nivel adquisitivo de los trabajadores de españa: recuperaron el de 1936 a finales de los años 50, he ahí el verdadero interés de la Guerra Civil. COmo decía aquel, cuando quieras comprender algo, mira a ver dónde va el dinero… Viendo ese dato se comprende a quién benefició, porqué y para qué se hizo la Guerra CIvil.

    En cuanto al Camino… pues nada nuevo. Lo de Prisciliano es bastante probable. En algún libro de micología -escrito por gallegos- contaban como en los años 60-70 todavía había curas de parroquias alejadas que lanzaban diatribas desde el púlpito contra aquellos que se atreviesen a realizar esas prácticas “paganas”. Parece que la micofobia inculcada a la mayor parte de la sociedad gallega (excepto quizá la zona de Valdeorras, en Ourense) está motivada porque los priscilianistas realizaban ritos célticos con ciertas setas.

    Ahora bien… creo que Drake no tomó Santiago de Compostela. Creo recordar que lo consiguió en Vigo, donde arrasó la localidad, pero le partimos los piños en Coruña (María Pita, la heroína local, viene de esa batallita)… y recibimos refuerzos desde Santiago al poco tiempo. No creo que tuviese fuerzas el perro inglés para lanzarse a por Compostela. Vigo tiene sentido: es fácil desembarcar y reembarcar. Coruña tiene lógica: capturarla podría suponer casi un Gibraltar, Corunna era una península -en aquella época casi uns isla en marea alta- fácil de defender.

    Por cierto, bien está recordar que con Almanzor venían tropas cristianas, y que el Cid fue un mercenario que combatió para jefes moros. A algunos les dolerá, puede que vendas libros para ser quemados, pero serán ventas.

    Saludos.

  84. #0 Moreno dice:

    Enhorabuena por vuestra valentía, porque ya podéis imaginar la de palos que sus vais a llevar.

    Lo curioso es que yo aficionadillo a la Historia, cuando comento con los retrofachas que todo esto de la Batalla de Calatañazor, Clavijo, Santiago, etc son unas pamemas, a opoco que el interlocutor sea un poco leído reconocen que sí, que es cierto, que saben que todo eso es mentira, pero sólo lo reconocen con la boca pequeña. A la hora de dar mitines, siguen con sus mitos.

    Pasa igual que con la Iglesia. Cualquier sacerdote medianamente desasnado reconocerá que la Biblia, incluyendo el Nuevo testamento, no tiene ninguna exactitud histórica, y pontificará que los milagros no son más que expresiones simbólicas de la gracia de Dios, pero que seguramente no existieron de verdad, bablabla. Pero luego suben al púlpito, y ante la masa borreguil, la Virgen es virgen, Herodes mató a los inocentes, Jesús convirtió el agua en vino, y todas esas sabrosas mentiras se dan por buenas.

    Es decir, siempre el doble lenguaje: ante el intelectual se reconoce que todo es un mito, a los millones de borregos hay que hablarles como a necios, que si no se irán a otras religiones y disminuirá el óbolo.

    Por supuesto, pienso comprar el libro, Don Nacho y Don Arsenio. Y, como dije, antes de leerlo ya debo felicitarles por su valentía.

    Para quienes repiten una y otra vez, como un mantra, que ahora Nacho debe escribir otro libro sobre los mitos de Cataluña y Euskadi…

    Pues es cierto que Cataluña ha tenido sus propios mitos fundadores, tales como la historieta de Wilfredo el Velloso y las cuatro barras, o la pretendida “corona catalano aragonesa” que nunca existió; y Euskadi, qué decir, si según el padre fundador Arana su genealogía se remontaba a Adán.

    Pero, afortunadamente, ya hemos tenido bastantes denuncias de esa mitología, así que Nacho Escolar y su padre tal vez no crean conveniente escribir un libro sobre el tema. Trabajos que denuncian los mitos catalanes y vascos los hay a montones. De hecho, los hay en más n´ñumero que calumnian a los vascos y catalanes que los que cuentan la verdad. Pueden acercarse a cualquier librería y verán volúmenes a patadas de César Vidal, Federico, Pío Moa, Isabel San Sebastián, Martín Ferrán, etc…

    De este último, de Martín Ferrán, recuerdo una muy graciosa: hablando de Sabino Arana le tildaba de loco y tonto, achacando su “demencia” a la Enfermedad de Addison que padeció. Recomendaba no hacer caso a los que llamaba “delirios” independentistas, que él achacaba a la enfermedad.

    Sin embargo, es cierto (y Martín Ferrán lo tenía que reconocer) que Sabino Arana, al final de su vida, fue encarcelado y torturado; la enfermedad se agravó sobremanera, y los distintos recursos que solicitaban su libertad por enfermedad grave fueron rechazados.

    Finalmente, fue absuelto, pero ni así le dejaron terminar en paz; para evitar el recurso del fiscal -con un posible nuevo encarcelamiento- se fue a morir a Francia, con identidad falsa.

    Bien; pues un Arana torturado, agotado, mal alimentado, gravísimamente enfermo, escribía desde la cárcel propugnando la creación de partidos “vascos españolistas”.

    Y a este “arrepentimiento” de un hombre en situación casi terminal, en la cárcel, Martín Ferrán le concedía el mayor crédito; para él Arana había visto la “luz” de la Unidad de España, así que -concluía el tontolculo de MF- no se sabe qué pintan los independentistas.

    Con panoramas como éste, con tanta competencia en denigrar a Euskadi y Cataluña ¿para qué van a escribir los Escolar un libro denunciando los mitos vasco-catalanes?

  85. #0 GobLiN dice:

    Bueno, ante todo decir que soy bastante asiduo de este blog (aunque leo mucho más que escribo), y tengo que daros la enhorabuena por atreveros con un libro de historia, aunque ojo, que es complicada y os pueden llover muuuchos palos.

    La verdad es que hoy dia escribir historia es meterse en camisas de 11 varas, pero bueno está bien que os animéis. Estoy apunto de licenciarme en Historia y se bastante bien de lo que hablo, asi que ánimo y espero que repitáis. A ver si le puedo echar un vistazo al libro en cuanto pueda.

  86. #0 GobLiN dice:

    Respecto al tema del ataque a Saniago. Hasta donde yo se, no hubo tal ataque a esa ciudad, la que sufrió el ataque fue A Coruña en mayo de 1589 (lo que se llamó la “Contraarmada”, como contraataque tras la Armada Invencible del año anterior), siendo saqueada la zona conocida como “barrio de la pescadería”, y el asalto a la zona vieja de la ciudad fue abortado en sus murallas por María Pita, que se ha convertido en símbolo y heroína de la ciudad (La Plaza Mayor, se llama de María Pita en su honor, incluyendo una estatua).

    Parece ser que las noticias del ataque en A Coruña llegaron a Santiago, y por miedo a que los ingleses llegaran hasta alli, se ordenó esconder el cuerpo del apostol (el cual, por cierto, NUNCA estuvo en Hispania, siendo bastante probable que su cuerpo sea el de Prisciliano, como se ha comentado).

  87. #0 Alfredo Ferreiro dice:

    Sin duda alguna compraré el libro para leerlo enseguida. Fantástica la óptica de cuestionarse tantas afirmaciones labradas en piedra por un nacionalismo español multisecular que ahoga la verdadera riqueza de Iberia.
    Felicidades por el trabajo y por la intención de mostrar la verdad, aunque os advierto de que en algunos detalles la invención histórica provablemente llega áun más lejos. Algunos comentarios que nombraron la vieja Gallaecia ya han iluminado ciertos senderos.

  88. #0 moreno dice:

    #81

    Perdone, Herandezyfernandez: es que YA LO HAN ESCRITO:

    Sin ir más lejos, Jiménez Losasnos (que pone el nombre) y César Vidal (que pone los negros) están escribiendo una colección de libros de “Historia de España” en la que se hace política, más que otra cosa, y en la que se patrañea a lo largo y ancho de toda la colección.

    Recomiendo esta opinión, que precisamente es de una historiadora, y que pone negro sobre blanco la NULA objetividad, precisamente más marcada en lo que sea denigrar a Cataluña y Aragón y ensalzar a Castilla.

    http://www.ciao.es/Historia_de_Espana_Cesar_Vidal_y_Federico_Jimenez_Losantos__Opinion_1629217

    Por otro lado, en cuanto a los mitos fundadores, tal vez no se haya tomado usted la molestia de leer detenidamente a Vidal. Aquí tenemos un artículo, sacado de “Mitos y falacias de la Historia de España” donde se remonta la fubnsación de España poco menos que a los tartesos, con el método de trabajo típico de esta gentuza: espigan una mención de aquí y allá, y donde hay veinte documentos que hablan de Aragón y uno que habla de España, se pondrá este como ejemplo y se “olvidarán” convenientemente los otros.

    http://historia.libertaddigital.com/espana-se-convirtio-en-nacion-en-el-siglo-xv-1276237243.html

    Baste recordar, a cualquier mínimamente versado en Historia, que el apelativo genérico “españoles” dado por los monarcas del norte de los Pirineos a aquellos del Sur no obedecía a una realidad política, sino más bien al prurito de diferenciarse -y, en cierto sentido, peyorativamente- a quienes habían sido derrotados y expulsados de tierras francesas por Clovis a finales del siglo V.

    También en España se denominaba “franceses” durante la edad media a toda una amalgama de pueblos que una vez fueron dominio de Carlomagno.

    La falacia es asignar a esta denominación una pulsión unificadora; es decir, creer que porque los franceses nos llamasen de vez en cuando “españoles” a todos juntos -incluyendo musulmanes- debemos estar unidos porque “siempre lo hemos estado”.

    Para que nos hagamos una idea, el Imperio francio llegó a poseer, según las épocas, territorios como Austrasia, Neustria, Borgoña, Aquitania,Lorena, los cantones suizos, el Luxemburgo, y extensas porciones de la actual Alemanis. ¿Debería anexionarse Francia Suiza
    o el Sarre?

    Por otro lado, mezcla los documentos en lso que distintos estados europeos hablan genéricamente de “España” incluyendo los reinos musulmanes -de hecho, en documentos franceses de la Alta Edad Media se reieren a Al Andalus como la España musulmana, sin que eso quiera decir, ni mucho menos, que lo vean como una unidad política a configurar- con otros en los que los reyes cristianos hablan de “España” como una especie de símbolo de los reinos poeninsulares cristianos (frente a los musulmnanes), pero también sin interés ninguno en formar una unidad política.

    En general, la principal falacia es querer dar gato por liebre en hacernos creer que la unificación de España del siglo XVI era poco menos que un clamor popular entre el pueblo llano, cuando en realidad los campesinos y siervos nada tenían que decir en asunto de señors

    Y sin la patraña inventada por Fernando de Aragón para desposeer a la heredera legítima Juana (mal llamada “la Beltraneja”) y los ejércitos de la Corona de Aragón, se hubiera retrasado o nunca hubiera llegado la tan sobada unificación de España. ¿Quién sabe?

    En el siglo XIX, las ideas nacionalistas sí que alumbraron una gran pulsión popular por unificar países como Italia, por ejemplo, o Alemania. Querer hacernos creer que ese deseo existía, casi a nivel democrático en el pueblo llano de Castilla y Aragón en el siglo XV

    Por cierto, todos estos documentos en que se nombra a “España” (aunque nunca como una unidad a reconstituir, insisto) que cita Don Gordo incluyen también a Portugal, ¿tendremos que declararle la guerra, para seguir las enseñanzas de César Vidal?

  89. #0 Antonio dice:

    #63 A los que claman contra la divulgación y por los libros de historia “de verdad”, yo les preguntaría cuántos libros con cuatro o cinco notas al pie por página, citas originales de las crónicas en latín medieval y 40 páginas de bibliografía se han leído. No, cuántos han tenido ni siquiera en las manos.

    Y a los que se preguntan en plan conspiranoico “¿por qué Castilla y no X?”, se les puede responder que la cosa está muy clara: a) “porque este es mi libro y me lo follo cuando quiero” y b) porque los autores son de Burgos. Hay que ser cortito para no entender estos dos puntos, sobre todo el a).

  90. #0 GobLiN dice:

    #82 Alex Colinas Gonzalez dice:

    Muy cierto, aunque matizo que la manipulación de la historia medieval no arranca solo de la dictadura franquista (aunque esta en concreto es espectacular, solo ver la Enciclopedia Álvarez, libro escolar durante la dictadura, como trata los temas de Historia), sino también de la época del Regeneracionismo de finales del siglo XIX e incluso de la misma Baja Edad Media, una vez Alfonso X hereda una corona de Castilla y León unificada bajo un mismo monarca.

    Es decir, en el caso de Castilla había que empezar a desterrar una serie de mitos mas o menos fundacionales: Primeramente la supuesta independecia con Fernando González (que no Fernán). Una cosa es actuar (o por lo menos intentarlo) de forma autónoma de tu señor (en este caso el rey de León), y otra muy distinta, creer que el condado de Castilla era un “estado” independiente. Como bien dice mi amigo arriba, en el feudalismo un condado NUNCA puede ser independiente, siempre tiene una relación vasallática con un rey.

    Otra leyenda sería, sin ir mas lejos, el parentesco lejendario del Cid con los Jueces de Castilla del siglo X. Estas leyendas se han tornado en ocasiones como mitos fundacionales reales, lo cual es hora de ir desterrando de la historia.

  91. #0 gretel dice:

    Lo primero felicitarte por el trabajo, sacar un libro es mucho trabajo, aunque tú tuvieras posibilidades claras de publicar antes de empezar, pero el trabajo es el trabajo.

    Luego leer no voy a leer, porque te veo muy preocupado por la verdad y más en esos siglos… y a mí me gusta el lado contrario siempre que se pueda obviar la realidad, todo es creación y hasta creacionismo… y te enfrentas a las leyendas como atacándolas, y a mi me encantan las leyendas y los mitos… Denunciar los hechos actuales tienen toda la justificación para cambiarlos (si se decide no ser un asceta o cualquier otra forma que uno entienda de ser), pero entrar en la cultura popular para cimentar la creencia “que la gente tiene las ideas o creencias equivocadas y por ello son absurdos” no me parece, sinceramente. Todas las naciones son inventadas… la literatura de leyenda o heróica no acaba por monopolizarlo todo hasta el siglo XIV (el mito de Carlo Magno es continuado por el de Rey Arturo en la corte de Aquitania y bla bla bla)

    Yo tb soy castellana (que no debería confundirse con ser Español, Castilla la Vieja termina en el Duero, primera repoblación) y parece que como no protestamos se puede urgar en nuestra cultura popular para ridiculizar lo español (y son dos cosas diferentes); de hecho se utiliza lo de mesetario como insulto con mucha frecuencia… Mesetaria y a mucha honra… llena de leyendas, las mismas que escuchó Delibes… Pero una cosa no quita la otra, es bueno que todo el mundo que pueda publique lo que quiera… además por la tele eres súmamente educado, cosa que me sorprendió, no se si es que te da miedo opinar diferente entre tanto pensamiento común o es tu forma de ser.

    Felicidades por el trabajo y por tu forma estética en los debates.

  92. #0 gretel dice:

    Osea quiero decir, que esté allí o no el Santo no hace ridículo la cantidad de gente que va a Santiago… su camino es símbolo de muchas cosas… como la propia tumba… y no solo existen mitos nacionales, los mitos de seres sobrenaturales es muy rico precisamente en toda la cordillera cantábrica, castilla y aragón (cataluña) y muchas veces cultura propia anterior fue cristianizada pero se data de mucho antes… de hecho el cielo de ese camino tiene algo místico, seguramente un camino que ya era de antes tomado para peregrinar por ritos paganos fue ocupado por el cristianismo, porque siempre fue más cómodo homologar lo existente a las nuevas creencias imperantes o monopolizadoras. Pero tenemos entidad propia, y esas exageraciones son propias de esos siglos.

  93. #0 Suevo dice:

    #92
    Por supuesto que el Camino no tiene nada que ver con la existencia a no del cuerpo del apóstol. Es más, algunos señalan la existencia de un Camino desde antes, vinculado a ritos de “seguir al sol”. No lo sé.

    Castilla, la de verdad… ¿dónde está? Al crear el estado de las autonomías… ¿se ha respetado a Castilla como entidad real? Existe un nacionalismo castellano -nada que ver con el españolismo centralista- que es testimonial, pero que dice cosas interesantes.

    Quizá sea una de las comunidades más olvidadas.

    Goblin: gracias por aclarar el caso del asalto de Drake a Santiago. No hubo tal, pero se escondieron los restos del apóstol “en previsión”. De niñó, un 24-f, escuché que CCOO en Ferrol había procedido a quemar sus archivos la tarde anterior, por si acaso.

    Cosas veredes, Sancho…

  94. #0 Alberto dice:

    Ya que hablamos de revisiones de la historia, para los que lean inglés y les interesen los EEUU, un libro que debería haber recibido más reconocimiento del que tiene es “Founding Myths” de Ray Raphael, que se dedica a estudiar cómo ciertos episodios que reflejan esfuerzos colectivos en los inicios de la historia de EEUU se vieron subsumidos bajo la patraña del heroísmo individual y los “feelgood stories” que les cuentan a los niños en las clases de historia hoy.

  95. #0 Celemin dice:

    Sólamente porque un paisano nuestro (de los tres, de su padre, suyo y mío) ya les ha puesto a caldo (sin leer el libro) lo compraré y lo leeré con avidez.

    Salud, mitos, naciones y zarandajas
    http://celeming.wordpress.com

  96. #0 La nación inventada, por Escolar dice:

    […] La nación inventada, por Escolar http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/la-nacion-inventada.html  por Rechonchogarfield hace 2 segundos […]

  97. #0 Flashman dice:

    Ejem… yo es que estoy por la cultura libre y el libre intercambio de contenidos… ¿Dónde puedo descargarme el libro?

  98. #0 agustin dice:

    La Historia ¿no es un invento de los vencedores?

  99. #0 dani dice:

    Ignacio, ¿ofrecerás la descarga del libro de forma gratuita, o lo que has venido predicando durante todos estos años no cuenta cuando se trata de tu persona?

    Saludos.

  100. #0 Darth dice:

    #83 Suevo

    En esa línea hay un par de libros, no recuerdo el nombre del autor, de un coronel del ejército que escribió su tesis doctoral (cágate lorito) sobre “La incompetencia militar de Franco”.

    Gabriel Cardona, se llama el autor. No he leído ese libro en concreto, pero sí muchos artículos suyos. Rompe con la idea preconcebida de que los militares son una banda franquistas incorregibles (fue miembro de la UMD, por cierto) y deja claro que el supuesto “genio militar de Franco” era de risa: un tío que toda su vida había hecho guerra colonial contra beduínos y tardó 3 años en derrotar a un “ejército” caótico formado por paisanos armados con escopetas de caza, y eso que tenía el respaldo de la Italia fascista y la Alemania nazi (Hitler echaba pestes de la estrategia de Franco: “Ese hombre no sabe o no quiere ganar la guerra”, dijo).

    Habría que haber visto a Caragarbanzo de Ferrol delante de un Patton, un McArthur, un Rommel o un Zukov, contemporáneos suyos. Habría sido la risa.

  101. #0 mi libro dice:

    dejó un hueco que -hoy- cualquiera quiere rellenar.

    http://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc&feature=related

    qué pena.

  102. #0 emigrante dice:

    Me ha gustado, enhorabuena por el trabajo y que tengais éxito. Tengo, no obstante, que señalar una errata: Treveris no está en Francia sino en Alemania (a menos que haya una segunda ciudad en Francia que se llame igual). En alemán se llama Trier, presume de ser la ciudad más antigua del país y patria chica del emperador Constantino el Grande. Lo sé de primera mano porque mi mujer nació allí.

    #56 Darth
    Curiosamente hoy en día para muchos latinoamericanos todos los españole nos llaman gallegos.

  103. #0 Ignacio Escolar dice:

    #102, tienes razón. Lo apunto para la segunda edición.

  104. #0 lalo dice:

    “es un chollo”???? en un libro publicado sobre historia utilizas la expresión es un chollo???? que huevos tienes¡¡¡ya lo venias demostrando pero cada día te superas nachete

  105. #0 Ignacio Escolar dice:

    #104 Díselo a la RAE. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chollo

    Por cierto, cada vez que alguien pone tres signos de interrogación o de exclamación seguidos, un académico de la lengua llora.

  106. #0 Oscar dice:

    NACHO, ¿LO PUBLICARÁS EN FORMATE E-BOOK O TENDRÉ QUE LEERLO PIRATEADO?
    SI LO PUBLICAS EN EPUB DIME DONDE PUEDO COMPRARLO

    GRACIAS

  107. #0 alarifer dice:

    respetado ignacio,

    te habla un paisano. y un quinto.

    ayer curioseé -quizá en exceso- los comentarios sobre vuestra próxima publicación aquí, en la bitácora de tu padre y en el diario que dirigiste.

    la gente se tira a juzgar algo no leído aún, en función de sólo extractado. perdonémonos (tod@s), porque no sabemos lo que hacemos.

    pero hay algo que habrás de entender -te sugiero- que tiene un complicado encaje sentimental para miles de lectores que ven cómo se pretende dar un inteligente paso hacia adelante, contándonos a l@s castellan@s que “los reyes magos son los padres” en un medio -‘público’- que tiene a gala el respetar sensibilidades nacionales de otros lugares ibéricos (sin osar -se sospecha que temerosos- plantear esos irreverentes e inteligentes “pasos hacia adelante” en sus casos).

    lo que para ell@s no se toca (aún), en el caso castellano sí se ‘desempolva’ (con audacia). la situación sociológica del país (castilla) no sé si da como para que estos sagaces ejercicios no hundan, aún más, algo que es necesario para tirar adelante en cualquier sociedad: la autoestima grupal, y no sé si sólo de clase o futbolística.

    eso es lo que tocáis, no dudo que de modo acertado, a much@s paisan@s, mientras -“tua culpa”- lo sacralizas/te en otr@s ‘compeninsulares’, en el periódico que tanto te debe. ruégote que lo sopeses.

    por lo demás, mi opinión como castellano es inexistente sobre lo (aún) no leído. pero si -va por donde me imagino y cuestionáis nuestros particulares “los-reyes-magos-CLARO-que-existen” nacionales- a quién sino a dos burgaleses les corresponde hacer eso. a otr@s les tocarán otros estudios geo-socio-históricos.

    que viniesen de fuera a hacérnoslo sería lo triste… y si a l@s otr@s ibéric@s les faltan relativizadores de lo propio, que arreen.

    gracias por movernos por dentro y por hacernos leer.

  108. #0 Inconexo dice:

    Lo dijera quien lo dijera, un corazón noble ensanchece el espíritu.

  109. #0 Inconexo dice:

    #105 Ignacio Escolar

    Y si no hay signos de apertura el desequilibrio es aún peor.

  110. #0 emigrante dice:

    En cuanto a la parte que anticipa Escolar padre, me ha llamado la atención el paralelismo entre la leyenda fundacional del estado castellano y la del Israel de la Bilia. Los jueces como precusores de los reyes y con su Sansón Campeador y todo. Dicen que la Historia siempre se repite, a lo mejor sólo se copia.

  111. #0 mon dice:

    Me gustará leerlo; me gustaría discutirlo.
    Hace un par de meses defendí mi tesis doctoral llamada “La esfera pública simbólica.El nacionalismo como mecanismo de la publicidad burguesa para legitimar el Estado de Derecho”.

    Allí demostré que la nación era un producto del nacionalismo que a su vez era la práctica de los instrumentos (y las instituciones) del Estado de derecho para “lubricar” la violencia de la ley. Desde ese punto de vista hay como mínimo dos frentes de discusión con tu propuesta: 1) la historicidad de la nación -no puede ser anterior a los Estados de derecho, aunque su finalidad es construirse como su prehistoria proyectándose hacia los limbos inmemoriales y 2)la necesidad del pueblo por parte de los órganos del Estado (sobretodo su ley y sus dispositivos de legitimidad) lo cual justifica a su vez que el pueblo (como entidad) no existiera antes del Estado.

    Sin embargo, más allá de estos frentes de discusión (y tal vez precisamente porque son posibles) me alegra y te felicito por el ejercicio de desvelar -no la verdad que esa no la sabremos nunca- sinó la invención y la intención que esas sí pueden señalarse con el dedo.

    Un saludo.
    Dr. Joan Ramon Rodríguez-Amat
    Facultad de Empresa y Comunicación
    Universitat de Vic.

  112. #0 David Pombar dice:

    Tiene muy buena pinta. Me lo apunto para mis próximas compras, en eBook, espero.

    P.D: El barco de piedras venía a la ciudad de la cultura de Don Manuel (Fraga) que ya mandaba de aquella.

  113. #0 pepestalin dice:

    110# Pero en el caso de Castilla si está constatado, no soportaban que la justicia se dictase, literalmente, en Leon, era allí donde el primigenio reino Asturleones había establecido su foro, y donde los “raros” hablando eran los castellanos y no los asturleoneses. Conseguir justicia impartida en su propio territorio y en su propia lengua, al margen de leyes propias es el primer hito independentista de Castilla

  114. #0 Ehque dice:

    #58 Iria Flavia es un municipio de la zona, se entiende de la zona dónde aparecen las luces. Es decir, de la actual Santiago.

    comorrrrrrrrrrR

    Hasta la llegada del ejército romano en el último cuarto de siglo antes de nuestra era (hacia el 26 a. C.), apenas se tiene cosntancia de restos (2010), en el municipio de Padrón, que hayan dejado los nativos galaicos. En base a los estudios y hallazgos arqueológicos realizados en el área de la comarca del Sar, tenemos la certeza de la presencia de dichos pueblos, así por ejemplo tenemos las mámoas de la Paradegua y los petroglifos de Bouza Abadín en el ayuntamiento colindante de Dodro, o el castro de Picadizo, en el municipio de Rois. La llegada de los pobladores latinos es la primera prueba feaciente de la existencia de unos habitantes en dichas tierras. Posiblemente una de las razones que disuadiese a las tribus galaicas en su asentamiento en el valle fuese la característica de ser una zona sumamente pantanosa, tal es así que la villa de Padrón esta levantada literalmente en cieno. Al margen de esta breve explicación orográfica, debemos destacar la fundación por esa misma época de Iria, más tarde Iria Flavia (dinastía de los Flavios 69 al 96 d. C.) en el alto imperio. Actualmente el pequeño pueblo de Iria Flavia se encuentra a un par de quilómetros en dirección noreste con respecto a Padrón.

    pues eso don escolar

  115. #0 Evi Gallo dice:

    No me lo pierdo, hoyga!!!
    Se jodan y lloren los de la RAE, no me seáis tan benévolos con Arturito, coñes.

  116. #0 Darth dice:

    #113 pepestalin

    Tiene su guasa que los castellanos (interpretándolo desde la perspectiva peperufa actual) fueran los primeros separatistas, reclamando estatutos “inconstitucionales” y poniendo en peligro la “lengua común”, JOJOJO… Me imagino una gran manifestación por las calles del León medieval con pancartas de “En Castilla, en Llionés”, “Castilla es León” (o “Castilla es Gallaecia”, o hasta “Gallaecia se rompe”).

  117. #0 GobLiN dice:

    #116 Darth dice:

    Muy cierto eso. El origen de esa disputa es el rechazo castellano al Fuero Juzgo. En León éste era de procedencia visigótica, y a su vez de procedencia romana (eran tierras más romanizadas). En el caso castellano, menos romanizados y de distinta procedencia incluso étnica (bárdulos, vascones, cántabros, mientras en el caso leonés eran astures) esto acabó en un rechazo y en el intento castellano de regirse judicialmente por los echos y la fazañas, leyes tradicionales propias.

    Claro que de ahí a la “supuesta” independencia con Fernando González, un trecho, puesto que un conde SIEMPRE es vasallo de un rey, aunque actue muy autónomo (la Edad Media y el feudalismo no funciona como una monarquía absoluta de la Edad Moderna, la nobleza tenía muchísimo poder).

  118. #0 Boletín Informativo de la Sanidad Pública – Abaratar el despido: de entrada, no dice:

    […] La nación inventada | La noticia y la costumbre, por… […]

  119. #0 Algarve dice:

    Nacho, el hecho de no ser historiador ¿quita credibilidad al libro? ¿Lo consideras un libro de Historia o de narrativa?

  120. #0 Jesús dice:

    Hola, creo que empiezas muy bien este post diciendo (en la parte entrecomillada del principio) que “Los pueblos tienen derecho a sus mitos fundacionales, a sus leyendas […] No es una exclusiva de Castilla, es un elemento común en el nacimiento de la mayoría de las naciones”. Pero también pienso que te equivocas al decir que habéis separado, para siempre, realidad y leyenda.
    ¿Para quién lo habéis hecho? Me refiero a lo de separar. Para mí no, desde luego. Vamos por partes.
    Cito textualmente el adelanto de Arsenio en su blog. Introduzco entre paréntesis algunas de mis dudas.
    “Adjudican (*) a Fernán González la creación del gran condado de Castilla, cuando verdaderamente se creó por iniciativa del rey leonés Ramiro II”.
    Evidentemente un condado debía crearse bajo aprobación directa del Rey en esa época. La palabra creación me parece muy arriesgada y ya da muestras (sin datos, por lo menos en el adelanto) de la postura que sostenéis. ¿Cómo va a crear un condado esta persona si ya de por sí heredó el título de su padre Gonzalo Fernández? Además, antes de su padre hay documentado otro conde, el primero de Castilla, Rodrigo. Creo que a lo mejor os referís a que Fernán González (conde de Castilla y de Álava) “articuló” o “dio consistencia” a un condado que llevaba años expandiéndose desde el norte de la Península hasta la zona del Arlanza y más tarde hasta los límites de la zona del río Duero, en lo que hoy son las provincias de Soria, Burgos y Segovia. (*¿quiénes?, ¿no sería lógico mencionarlos en este adelanto?, lo digo porque así es muy fácil vender la idea de que “un puñado de historiadores y de poetas se inventan una patria”).
    Continúo reproduciendo: “Falsean (¿quiénes?) la antigüedad de la independencia castellana, hasta el punto de que, de hacer caso a alguno de ellos, Castilla existiría como entidad política casi al mismo tiempo que la Asturias de don Pelayo”. Creo que esta afirmación ha sido la que ha llevado a Jesús Miguel Marcos (La Voz de Asturias) a escribir o a reproducir perlas como “Equiparan el origen de Castilla al de Asturias y no es así ni de lejos” o “Castilla es uno de los últimos reinos que aparecen, pero estas maniobras la sitúan como el gran reino que desde siempre se empeñó en la reconquista. Le ponen un origen equivalente a la Asturias de Don Pelayo y no es así ni de lejos. La Asturias de Don Pelayo nace en el año 718, mientras que Castilla como tal no aparece hasta 1065, más de 300 años después”.
    Este punto yo, que también soy de Burgos y no entiendo porqué hay que hacer hincapié en este aspecto para defender un argumento en contra de los orígenes de Castilla, ni para defender la idea contraria, pero ya que nos ponemos, creo que no hay que mezclar churras con merinas (de estas también sabemos bastante en Castilla). Es decir, me pregunto si estáis mezclando el reino de Asturias con el condado de Castilla. Dos entidades políticas totalmente diferentes. Tanto es así que como reinos no coinciden ni temporalmente: Asturias (718-925) y Castilla (1065-1230).

    El reino de Asturias (718-925) tuvo una expansión hacia el este de la cornisa cantábrica que duró unos cincuenta años, hasta la muerte de Fruela I, en el año 768. Precisamente fue Fruela I quien, actuando en contra de lo que habían venido haciendo sus predecesores (por cierto, ni Pelayo ni su hijo Favila se consideraron reyes, mientras que Alfonso I se autoproclamó rey de Asturias) se interesó por esta zona más oriental de la cornisa dándola el nombre de Bardullies (lo que algunos autores interpretan como borde extremo o frontera).
    Tras esta fecha y hasta el año 850, a pesar de que la zona de la que hablamos (norte de las Merindades burgalesas: Espinosa de los Monteros y Sotoscueva) estaba bajo dominio del reino Astur, no existía una protección institucional fuerte de las personas designadas a tal efecto por los reyes astures posteriores. Es por tanto en esta etapa donde surge el germen de Castella, en un territorio de aproximadamente 1.000 kilómetros cuadrados en el que sus habitantes tenían que organizarse de una manera digamos “propia” dentro del reino de Asturias. Prueba de esta desprotección, por no llamarla abandono, es que, hasta la década de los cincuenta del siglo IX, estas tierras (ahora la extensión es mayor y nos referimos ya a las comarcas de Amaya, Álava y Castilla) no fueron repobladas sino por el conde Rodrigo (primer conde de Castilla) por encomendación de Ordoño I de Asturias, que fue quien adjudicó a Rodrigo el Comitatus Castellae. Para terminar este resumen de la conformación del microcondado de Castella Vetula podemos incluso hablar de la incorporación de Asturias de Santillana (Sus límites iban desde la desembocadura del río Deva hasta la del río Miera y por el sur limitaba con la cordillera cantábrica).
    En la siguiente década, el avance del conde castellano, siempre al servicio del reino de Asturias, llegaba hasta la zona de Lara, situada entre la capital de la provincia de Burgos y el río Arlanza. Posteriormente en la década de los ochenta se fundaba Burgos, plaza equidistante de Amaya en el Norte y Lara en el Sur. Posteriormente, y con la ventaja de haber construido un pasillo vertical que iba desde la cornisa cantábrica hasta los límites del Arlanza, la progresión fue mucho más rápida, hasta llegar a la zona del río Duero pasada la primera década del siglo X. A pesar de las posiciones estratégicas ganadas en el avance, todavía quedaban muchas incursiones musulmanas en la zona.
    Estamos todavía en la primera década del siglo X, fecha que coincide con la creación del reino de León por García I (hijo del penúltimo rey astur). Bien es cierto que Castilla no es reino, ni siquiera condado independiente, pero para ser un simple condado tiene ya su historia, ¿no? Para resumir, estamos en un periodo en el que coinciden el final del reino de Asturias (hasta el 925 en la figura de Fruela II) y el principio del de León con García I (910-914), Ordoño II (914-924) y Fruela II rey de Asturias y León a la vez en 924 y 925. Alfonso IV de León fue coronado en el 926 y abdicó cinco años después, en el 931. en este año Ramiro II, hijo de Ordoño II, se hizo coronar. Al año siguiente, Alfonso IV se arrepintió de su acción y quiso volver al poder, intentando deponer al actual monarca, que ahora contaba con la ayuda de Fernán González, ese personaje que según la tesis defendida por Arsenio e Ignacio Escolar creo el gran condado de Castilla…

    Ese condado independiente, que consiguió debilitar los vínculos feudales con el reino leonés en un grado no alcanzado por otros condados que lo intentaron igualmente: condado de Saldaña, condado de Portugal y los condes de Galicia. Al final del gobierno de Fernán González, el condado independiente de Castilla actuaba libremente en su política exterior, aunque seguía siendo vasallo de León.
    En cuanto al Cid Campeador, llevo años escuchando argumentos insostenibles sobre la figura del Cid. ¿Por qué la gente y más aún dos periodistas no diferencian entre el Poema y la realidad (Gonzalo Martínez Díez, también burgalés y muy claro a la hora de diferenciar realidad y leyenda) explicada por historiadores?
    Siguiendo con el extracto: “Y, en fin, convierten al Cid, que en realidad fue un señor de la guerra lleno de claroscuros, en el ejemplo de la nobleza caballeresca, del vasallo leal, del hombre honrado, del buen cristiano, casi un santo. En la sublimación de todas las virtudes castellanas, en el héroe nacional por antonomasia, casi en un dios. En alguien capaz de pedir explicaciones al rey Alfonso sobre la muerte violenta del anterior rey, Sancho (¿el Poema de nuevo?), y capaz también de ganar batallas después de muerto (¿otra vez?). Y en descendiente, por si todo fuera poco, del otro juez mítico, Laín Calvo.
    Ya casi para terminar tengo que citar Gonzalo Martínez Díez. La pregunta es la siguiente: Hay autores que apuntan que en el linaje de Rodrigo Díaz figura uno de los dos Jueces de Castilla, Laín Calvo, ¿es comprobable este hecho? La respuesta: “La historia de los dos Jueces de Castilla, Laín Calvo y Nuño Rasura, es leyenda. Creo que, con eso, ya he dicho suficiente. La historia de los dos jueces se ha creado después del Cid de tal forma que fue utilizado el linaje del propio Campeador para colocar a Laín Calvo y no al revés”.
    Que conste que termino dando a entender que, evidentemente, hay ciertos datos inventados en la historia de Castilla. Valga de ejemplo el anterior párrafo. Pero de ahí a cuestionar aspectos como los tratados en este texto con una única fuente, la de F. Javier Peña Pérez, hace pensar, cuanto menos, que nada en la historia de Castilla es cierto. Hace unos meses, con la de obras que hay en Burgos, pensé en proponer a nuestro Alcalde, Juan Carlos Aparicio, la renovación de la plaza de Castilla de Burgos con algunos elementos decorativos (estatuas, esculturas…), pero a la vista de lo que sostenéis, sólo en este extracto, no sé si proponerle a Aparicio que quite incluso la fuente de piedra tan fea que hay en el centro de la glorieta de la mencionada plaza.

    Como fuentes puedo citar a Juan José García Fernández, Pedro Luis Lorenzo Cadarso, José Luis Gómez Urdánez, Juan Andrés Blanco Rodríguez y Julio Aróstegui Sánchez (Historia de Castilla. De Atapuerca a Fuensaldaña) y Gonzalo Martínez Díez (El Cid histórico y la entrevista citada: http://www.caminodelcid.org/Camino_GonzaloMartinezDiezElCidnoeraningunmercenariosimplementeteniaqueganarseelpan.aspx)

  121. #0 Antonio dice:

    Acabo de echarle un vistacillo al libro que se cita en el pasaje que ha colgado don Arsenio en su blog, “El surgimiento de una nación: Castilla en su historia y en sus mitos”, de F. Javier Peña Jiménez (Barcelona: Crítica, 2005). Espero que como historiador sea mucho más agudo que como analista de obras literarias (los historiadores suelen ser lectores poco finos), pero la presentación que hace del personaje literario del Cid tal y como lo pinta el Cantar (página 98) es de una ingenuidad alucinante, propia de alguien que apenas recuerda las cuatro cosas que le contó un profesor facha y medio senil en 2º de B.U.P. y nunca se ha leído la obra. O igual se trata de mala fe: contra hombres de paja es mucho más fácil escribir. En cualquier caso, espero que resto del libro, en el que ejerce de historiador, sea mucho mejor. No será difícil.

  122. #0 Alberto_MH dice:

    #117 “un conde SIEMPRE es vasallo de un rey, aunque actue muy autónomo”

    Ahí te cuelas, un conde es vasallo de un rey mientras no sea lo bastante fuerte como para pasar de él. Sin salir de la península aparte del de Castilla, los condados de Barcelona y Aragón también se proclamaron soberanos en un momento u otro (En Italia era muy común)

    ¿Que si eran soberanos porqué no se proclamaron reyes? Pues ahí entra el tema de la legitimidad en la Edad Media en la que para poder decir que eras rey tenías que descender de reyes, por eso Castilla y Aragón se convirtieron en reinos después de que sus condes emparentaran con reyes.

  123. #0 Ignacio Escolar dice:

    #121 F. Javier Peña Pérez (que no Jiménez) es de los autores más interesantes sobre el Cid, no le desprecies por esas páginas. El libro que citas, por cierto, es de lo más interesante.

  124. #0 Antonio dice:

    #123 La verdad es que esa mala página al principio del capítulo es una lástima, porque todo lo que dice después sobre el Cid histórico es excelente.

  125. #0 OestePURPURA dice:

    No estaría de más aportar datos, documentos y mapas a este hilo de comentarios, para que nadie empiece a inventarse la historia según le place, olvidándo y negando la región leonesa:

    Exposición Reino de León
    http://www.youtube.com/watch?v=Un0GT5D1L4k

    Escudo de España
    http://www.youtube.com/watch?v=5o8CrFDaA0I

    Segunda República Española
    http://www.youtube.com/watch?v=4iC7Fsnpjfg

    ¿Respeto constitucional?
    http://www.youtube.com/watch?v=PdcWnYWzM9Q

    Identidad Regional
    http://www.youtube.com/watch?v=8W5sjB9FwYA

    Leonesismo
    http://www.youtube.com/watch?v=tJv6lPQtPAY

    Por cierto, quien pida respeto, que lo demuestre también, porque irrespetuosos es lo que llevan siendo el todos de españoles con los habitantes de la región leonesa. Denigrándolos, olvidándolos y menospreciándolos casi 30 años sin concederles lo que la Constitución les reconoce por derecho histórico.

    ¡¡¡Púrpura y plata!!!

  126. #0 Escolar.net » Los mitos fundacionales de Castilla dice:

    […] hace unos días ya está a la venta La nación inventada. Una historia diferente de Castilla, mi primer libro, que he escrito a medias con mi padre, Arsenio Escolar. Hoy en Público hemos […]

  127. #0 Arevalense dice:

    Hace un tiempo leí “El pedestal de las estátuas” de Gala, que supuestamente son los manuscritos del secretario del rey, ¿crees que son ciertos?. Yo, como arevalense tenía encumbrada a Isabel “la católica”, pero la verdad, después de leerlo, no sé si bajarla del pedestal, porque no la dejan nada bien.

  128. #0 Escolar.net » Mañana viernes, a las 18:00, … dice:

    […] viernes, a las 18:00, presentaremos el libro La nación inventada en Burgos, en la Casa del Cordón. Estáis todos […]

  129. #0 geni dice:

    La nación inventada…la hisotoria ineventada. Nunca pasó la capital de Covadonga a Oviedo porque Covadonga nunca fue capital fue e lugar donde hubo la batalla o batallita… En tiempos de Alfonso II dudo mucho de que hubiera una catedral gótica… Y no continuo porque me da pereza. Y… mejor me callo pero a buen entendedor….

  130. #0 Jose m dice:

    “11 Alberto

    Sí, las naciones son inventos. ¿Quién las ha creado? Pues los mismos que crearon al Dios que mencionas: los hombres.”

    Suscribo el comentario.

    Siempre ha habido alumnos que se sientan delante y otros que lo hacen detrás.

    Eres de Burgos y me alegro que seas paisano, de San Cosme, conserva el saber estar, que no es poco. Siento no haberme enterado de la presentación ayer. Éxito.

  131. #0 Nacionalismos « Puntos de vista y nada más dice:

    […] que parte de Aljubarrota y que tiene como antagonista a una Castilla que allí ven amenazante y aquí casi inexistente. En el oriente peninsular se celebran fechas luctuosas que rememoran la pérdida de derechos frente […]

  132. #0 Escolar.net » La nación inventada en Valladolid dice:

    […] martes a las 19:00, mi padre y yo presentaremos nuestro libro, La nación inventada, en Valladolid, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y […]

  133. #0 Maceiras dice:

    Es una buena noticia que vayamos abandonando las tesis de ciertos medievalistas que han construido una historia basada en falsedades sólo para justificar su nacionalismo español (y que a su vez han alimentado otros nacionalismos por su empeño en ignorar la diversidad de la península hasta hace dos telediarios). Recomiendo a quien quiera desmitificar un poco sus clases de historia del colegio, también: Otra idea de Galicia, de Miguel Anxo Murado.

  134. #0 Escolar.net » El 16 de diciembre a las 19:30… dice:

    […] jueves 16 de diciembre a las 19:30, mi padre y yo presentaremos nuestro libro en Madrid, a href=”http://kcy.me/19mh” rel=”nofollow”>en el centro cultural […]

  135. #0 Sekaiza dice:

    No soy de los que suele comprar estos libros, no obstante lo compraré, tengo una curiosidad muy grande y además parece entretenido. Acabo de ir a casadellibro.com y pone edición agotada. Me ha parecido muy raro.
    http://www.casadellibro.com/libro-la-nacion-inventada-una-historia-diferente-de-castilla-/1779715/2900001398244

    Un saludo

  136. #0 Jose dice:

    ¡¡Qué fácil es destruir!! En este libro, mal llamado histórico, se pretende “destruir” con mucha afirmación y plagio, pero sin pruebas y argumentos históricos serios. Cometéis el mismo error que pretendéiss evitar: afirmar sin pruebas contundentes. Como novela o entretenimiento periodístico puede servir, pero como documento serio e histórico en modo alguno. Se trata de meras conjeturas y gratuidades argumentales. Por cierto, documentaros más y mejor sobre la bibliografía de El Cid, pues hay mucho plagio y errores históricos. Repito: tanto cuando se afirma negativamente como cuando se hace positivamente hay que probar. Con la historia no se juega y cuando se habla hay que ser serio, no oportunista.
    Recordad la frase: copiar a uno se llama plagio, a muchos se llama investigación.

  137. #0 jose dice:

    Se ha cortado… perdón. Para terminar sólo quiero decir que cuando hablo de plagio únicamente me refiero a copiar o unirse a esta fiebre o moda que ha surgido recientemente de que todo parece valer para atacar lo relaacionado con Castilla y el Cid”. Los afirmaciones y conclusiones se repiten por doquier.

  138. #0 Lo mejor del 2010: Internet | Rey Sombra dice:

    […] A estas alturas posiblemente no vayamos a descubrir a nadie el blog de Ignacio Escolar, pero realmente creemos que el haber abandonado la dirección de Público (a principios de 2009) le ha sentado de maravilla, pero especialmente este año, en el que, aparte de su columna diaria en dicho periódico, se ha convertido en un contertulio político habitual, su blog se ha revitalizado, tanto por la su creciente número de SMS (la mayoría como aviso de en qué programa o canal estaría participando), como por (igual es percepción nuestra), sobre todo, su postura cada vez más independiente y alejada del izquierdismo del periódico en el que colabora. Especialmente inspirados han sido sus artículos de este final de año, con este “clímax” informativo provocado por Wikileaks, la crisis de los controladores aéreos y la Ley Sinde. Y todo en un año en el que el blog estuvo durante un mes con plumas invitadas (su mes de vacaciones, y con espaderos de lujo), y en el que además, publicó un libro junto a su padre, ‘La nación inventada’. […]

  139. #0 iñaki dice:

    Hola, estaria muy interesado en adquirir tu libro, pero lo he buscado por Valencia y nada, que no lo encuentro. ¿Serias tan amable de decirme donde lo puedo conseguir? Muchas gracias de antemano. Iñaki.

  140. #0 apolítico dice:

    Me da mucha pena que quieran hacernos comulgar con ruedas de molino.

    Es muy difícil engañar a los Historiadores con libros como éste.

    Por desgracia, es sencillo tomar el pelo a los demás, con historias noveladas como ésta.

  141. #0 Prisci dice:

    Ignacio: aunque te has detenido poco en los muchos indicios existentes, no cabe duda que el enterrado allí es Prisciliano. Todos los elementos coinciden.

  142. #0 Actividades para todos los gustos | Blog de Fnac Callao dice:

    […] hechos asimilados desde nuestra infancia que Arsenio e Ignacio Escolar desmontan en “La nación inventada“. Jueves 24 de marzo a las […]

  143. #0 Escolar.net » La nación inventada en Madrid dice:

    […] a las 19:30, mi padre y yo estaremos en la FNAC de Callao, en Madrid, presentando de nuestro libro, La nación inventada. Contra todo pronóstico en un libro de historia de Castilla, ya vamos por la quinta edición. […]

  144. #0 ina dice:

    yo lo quiero pero la verdad 24 euros me parece supercaro.. a 10 euros no me lo pensaba( aunque fuese digital o una version de bolsillo mientras fuese leible) Pero no esta la economia como para gastarse 24 e

  145. #0 Presentación de el libro “La Nación Inventada” « EnTérate dice:

    […] e Ignacio Escolar, padre e hijo originarios de Burgos, presentaron en Madrid su nuevo libro, La Nación Inventada, un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional […]

  146. #0 3ª PARTE GURUS del #15M DE OBLIGADA LECTURA para los acivistas del movimiento « AQUI hay TOMATE dice:

    […] septiembre de 2010 publiqué mi primer ensayo: La Nación inventada, una historia diferente de Castilla. También soy coautor de Reacciona, un ensayo sobre la crisis que escribí junto a José Luis […]

  147. #0 Escolar.net » Lo que dice de vascos, castellanos y gallegos el Códice Calixtino dice:

    […] párrafo sale del capítulo dedicado al Camino de Santiago de mi libro sobre la Castilla medieval, La Nación […]

  148. #0 Gandaya! dice:

    No cuesta encontrar un mito más falso que el del Camino de Santiago (que lo és) hay tenemos de ejemplo el mito del Cid o el de la unión definitiva de Castilla y León a partir de 1230

  149. #0 Charla 'Hazlo tú mismo: cómo sobrevivir a la crisis' con Ignacio Escolar | EBEEBE dice:

    […] septiembre de 2010 publicó su primer ensayo: La Nación inventada, una historia diferente de Castilla. También es coautor de Reacciona, y de Actúa dos ensayos sobre la crisis que escribió junto a […]

  150. #0 Matilde dice:

    He leído con gusto las páginas del libro “La España inventada” porque el tema de Santiago hace muchos años que me interesa, desde que estudié F. y Letras en Salamanca, concretamente, la Historia de España con Loscertales, que ya nos habló de Prisciliano por los años 45-50. Posteriormente compré algunos tomos de La Historia de España de Menéndez Pidal. me interesaban entonces los dos primeros volúmenes, de la Hispania Romana. En el segundo, el tema de Prisciliano (s. IV) ocupa 21 páginas con interesante documentación. Me llama la atención que le hayais prestado tan poco espacio, pues creo que es fundamental para desmitificar toda la larga historia mitológica que se ha tejido en torno en España y en Europa en torno a este “Patrón de España”. Me gustaría que lo remediarais de algín modo. Las páginas de la Historia de España que están dedicadas a Prisciliano son 459-470

  151. #0 Julio dice:

    Vamos a ver, hombres de dios, escribís un libro que se llama la nación inventada y tenéis unos fallos históricos tan garrafales como:
    Decir que Afonso II era el rey del REINO DE ASTURIAS, un reino INEXISTENTE e inventado por historiadores NACIONALISTAS ESPAÑOLES en el siglo XIX
    Decir que alguien en el siglo XII denomina a los habitantes de la peninsula como españoles es de traca, en todo caso los llamaría hispanos, que yo sepa España no existió hasta mucho después.
    Tenéis un cacao mental importante me parece a mi, y escribir un libro que se llame la nación inventada manteniendo los mitos fundacionales que se inventaron en el siglo XIX historiadores como Menendez Pidal, es, como mínimo, de puta broma y poco rigor.
    Ay Manolete… si no sabes de historia para que te metes….

  152. #0 Juan dice:

    Buenísimo el libro, he disfrutado mucho leyéndolo! Sí que quería hacer un apunte sobre terminología, por si puede servir de ayuda para futuras ediciones. En la página 287 se menciona que los padres de Fernando III (Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla) eran primos segundos cuando en realidad, según la terminología genealógica, Berenguela es sobrina segunda de Alfonso IX.
    Saludos