sep 30

Zapatero debe escuchar

No ha sido el parón absoluto que los sindicatos hubiesen soñado, pero ni mucho menos el fracaso estrepitoso que a la derecha tanto le hacía salivar. El sindicalismo, afortunadamente, sigue vivo, aunque España es un lugar peculiar. Dentro de la Unión Europea, este país mantiene dos plusmarcas muy esclarecedoras: es uno de los estados con menor porcentaje de afiliación sindical entre los trabajadores (sólo el 15%); y también el que más porcentaje de empresas tiene asociadas en la patronal (el 72%).

Sin hacer sociología de barra de bar, y culpar a la pereza hidalga o a la siesta de nuestros males históricos, hay tres motivos que explican bien esta doble anormalidad, que tanto se nota después cuando se compara la protección social en España con la de los demás países europeos. El primero: que, a diferencia del resto de la UE, los sindicatos eran aquí ilegales hasta hace no tanto. El segundo: que la gran mayoría del tejido empresarial español está compuesto por pymes, por pequeñas empresas, donde cuesta mucho más plantar cara al patrón. El tercero: que también somos el país de Europa con mayor paro y mayor temporalidad en los contratos; es decir, el país con mayor precariedad laboral.

Que con mimbres como estos, con el miedo al abismo económico que nos derrota a todos, con la martilleante campaña antisindical y con casi todos los medios y las encuestas en contra, los sindicatos hayan sido capaces de movilizar a millones de trabajadores en una huelga como la de ayer, supone un toque de atención que el Gobierno no debería ignorar. Los que han protestado no son, precisamente, los votantes de Mariano Rajoy. Es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien se juega el futuro del PSOE si no sabe escuchar, negociar y rectificar.

117 comentarios en “Zapatero debe escuchar”

  1. # Tuku dice:

    Teniendo en cuenta por el consumo eléctrico que el porcentaje más probable de seguimiento de la huelga debe haber rondado el 55% me parece que Zapatero no va a cambiar nada de la reforma.

  2. #0 Tuku dice:

    Ha sido algo raro, aunque la huelga les va a dar optimismo a todos, no ha sido un fracaso, puesto que no se ha quedado en porcentajes del 30% que algunos auguraban y que hubiera sido la muerte moral del sindicalismo, pero al mismo tiempo para el gobierno es un éxito, la reforma más lesiva para los derechos de la democracia se salda con un 55% del seguimiento y con la mayoría de negocios abiertos.

  3. #0 Soluciones dice:

    Cayo Lara Presidente.

  4. #0 Zapatero debe escuchar dice:

    […] Zapatero debe escuchar http://www.escolar.net/MT/archives/2010/09/zapatero-debe-escucha…  por Rechonchogarfield hace 2 segundos […]

  5. #0 Suevo dice:

    “Que con mimbres como estos, con el miedo al abismo económico que nos derrota a todos, con la martilleante campaña antisindical y con casi todos los medios y las encuestas en contra, los sindicatos hayan sido capaces de movilizar a millones de trabajadores en una huelga como la de ayer, supone un toque de atención que el Gobierno no debería ignorar”

    Amén, Escolar, amén.

    Marcho -como decimos en Galicia- me voy a currar. Ahora que todavía puedo.

  6. #0 Exitazo dice:

    ¿Y todavía teneis dudas?. ¿No estuvisteis en las manifestaciones?.

    Fue impresionante:

    E-X-I-T-A-Z-O.

  7. #0 Jimmy Hoffa dice:

    El propósito de la huelga es forzar una rectificación del gobierno. Si esta no se produce la huelga ha sido un fracaso.

    No se engañen.

  8. #0 xan dice:

    Constitución Española: Artículo 128. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

    Ahí queda eso.

  9. #0 magomer dice:

    No es solo Zapatero quien debe escuchar porque se esté jugando el futuro del PSOE. Es el mismo PSOE quien debe escuchar porque Zapatero se está jugando el futuro de toda la gente del partido por muchos años. Parece como si el partido socialista se hubiera reducido últimamente a una sola persona y lo que menos falta nos hace son dictaduras personalistas, que en España ya tuvimos bastante con 40 años de franquismo.

  10. #0 Carmen RM dice:

    No van a rectificar, no nos engañamos, casi toda España y Europa sabemos que la política es la dictadura de los mercados y la privatización de todas las empresas, porque se trata de consolidar el capitalismo neo-liberal. El Gobierno del p–e ha abrazado con mucho cariño a la Plutocracia, al poder del dinero, que además asume con toda normalidad, que no se toquen a los que más tienen por miedo a que los inversores no inviertan en España.
    Tienen miedo a los capitalistas mientras a la clase trabajadora con casi cinco millones de parados no les teme…
    Esto resulta muy curioso.
    Ya veremos cuando el partido que progresa adecuadamente al neo-liberalismo pierda las siguientes elecciones y con un porcentaje importante.
    Tendremos que esperar a que la derecha conservadora de privilegios gobierne para que, los que todavía no se han enterado en donde nos estamos metiendo, se enteren.
    Sin lugar a dudas la huelga y las manifestaciones han sido un éxito rotundo. Lo ha sido al igual que lo fueron otras tantas manifestaciones multitudinarias que todos recordamos y han dejado historia.
    Que sepa el gobierno que somos muchos los que no queremos las políticas de una economía de mercado.
    Que sepan todos los españoles que en España hay un 20% de personas que viven en el umbral de la pobreza.

  11. #0 Más claro, agua dice:

    De momento, lo que busca Zapatero es una nuevo foto con los sindicatos. Que todo se quede ahí o esa foto se traduzca en compromisos y avances sociales depende de él. Lo mismo que su futuro político…

  12. #0 Lienzo de Babel dice:

    Siento discrepar: habría que distinguir entre huelga y paro. Huelga la hago voluntariamente y al paro me obligan diversas circunstancias (piquetes, cortes carretera y servicios públicos, miedos a unos y otros, etc.) De las 7 huelgas generales de la democracia, creo que ésta es la que menos convicción ha despertado. Desde luego, no se puede comparar contra la de Felipe González en el 88 y la masiva protesta social que generó, provocando el divorcio entre UGT y PSOE. La de Aznar, contra el decretazo, se recordará por el choteo de Urdaci al que obligaron a reconocer la manipulación de su Telediario. La de ayer fue a desgana, sabiendo que los bancos y los ricos deciden el juego y sin su dinero, ¿cómo jugar?.

  13. #0 Melni-bone dice:

    A mí, personalmente, me molesta, y mucho, que los sindicatos cobren del Gobierno.

    Llamemoslo subvenciones, cursos de formación, o lo que sea. Los sindicatos mayoritarios manejan un montón de dinero entregado por el Gobierno. Por lo que creo, repito, personalmente, que los sindicatos realmente NO se enfrentaran al Gobierno en cuestiones importantes.

    Importantes para los intereses creados. En mi opinión el trabajador tiene que hacer un esfuerzo de concienciación e informarse en profundidad sobre qué sindicato de “clase” le defendería mejor en su puesto de trabajo. Entendiendo de “clase” a aquel sindicato específico de su función. Ahora mismo estoy pensando en el sindicato de los inspectores de Hacienda, o incluso el de los controladores aéreos..

    Sí, se que son sindicatos pequeñitos con una capacidad de tocar los cojones muy alta. Quizá los tiros vayan por ahí.

    Salud y República

  14. #0 camus dice:

    Estuve en la manifestación y creedme,fue una fiesta,pero no un exito,lo que pasa es que se esperaba un fracaso y con que estuviese llena la manifestación nos conformamos,pero la realidad es que me ha decepcionado mucha gente,empezando por los padres que les dejan a sus hijos una opción de futuro contaminada ya por el miedo,a los chavales que se han mutilado sus opciones de respuesta como seres humanos y a esa mitad de España que es la España franquista que respondía con sus consignas a ese porvenir que se les volcará encima.Zapatero no va a hacer caso de esta huelga,Zapatero o está chantajeado,o está vendido o simplemente es un traidor,pero no va a cambiar.Siento ser tan cínico pero ya no estoy en edad de perder el tiempo creyéndome algo que no va a suceder.

  15. #0 Drolpe dice:

    “los sindicatos eran aquí ilegales hasta hace no tanto”
    Yo estoy afiliado a un sindicato, por supuesto poca gente lo sabe y me dio miedo poner en la solicitud de afiliación cual es la verdadera empresa para la que trabajo. Estamos, como todos saben en 2010 y aquí en este país hay mucha gente con el mismo temor, temor a que su patrón se entere que está metido en estos fregados como ellos los llaman. Ayer abrió Mercadona, estuve hablando con una de sus trabajadoras y me comentaba que el día anterior habian tenido una reunión, allí les invitaron a no ir a la huelga. Desde luego los sindicatos llevan mucho tiempo jugando el partido en favor de la patronal, esperemos que esto cambie y jueguen a favor de los trabajadores. La izquierda debe actuar como izquierda de una vez por todas y las huelgas deben ser huelgas.

  16. #0 Anoche_tuve_un_sueño dice:

    Un análisis muy correcto el de la entrada. Quizá convendría plantearse compensar el atraso sindical dando un mayor papel a los representantes de los trabajadores, para mí igual de legítimos y válidos para representarme, en temas laborales al menos, que cualquier diputado. Y a ver si así abren más sus miras también los sindicalistas.

    Lo único que reprocharía, al artículo de hoy, es ese empeño en atribuir las dificultades o el fracaso de los sindicatos a la campaña de desprestigio que están sufriendo (‘con la martilleante campaña antisindical …’). Creo que aquí estamos ya todos lo bastante espabilados como para distinguir realidad de publicidad.

  17. #0 Celemin dice:

    Don Nacho, el país con más paro porcentual de Europa y con más precariedad laboral es Irlanda y no España. Y precismente eso debería hacer pensar a todos los que ayer no secundaron el paro. Si en un país como Irlanda, dónde la liberalización de los contratos no puede llegar a más, católico (y esto tiene mucho que ver) y con unos empresarios que, como aquí no son tales, sino “listillos” que quieren pegar el pelotazo cuanto antes mejor, el paro llega al 25 %, será porque lo que nos proponen los DAVOS, FMIs, SOROS y CIA de turno a través del inconstate y maleable Zapatero, va en contra de nuestros intereses y creará más paro aún. No es casualidad que Suecia y Noruega, países con un paro que no llega al 5%, son los países con más políticas sociales y más derechos de los trabajadores.

    Salud, república y más escuelas.
    http://celeming.wordpress.com

  18. #0 Antonio Aguilera N dice:

    Ni apatía, ni repulsa, ni compromiso, simplemente desconexión de la ciudadanía con las entidades que teóricamente la representan.

    ¿Crisis social? ¿Problema de valores? Creo que no, nada de eso, simplemente oídos sordos a un puñado de mediocres que han hecho del sistema que debería sustentar a todos su medio de vida particular.

  19. #0 imeneo dice:

    Manifestación de la CIG en Vigo, que juntó más gente que CC.OO y UGT juntos. Para los que dicen que la huelga la secundaron 4 y un tambor…

    http://www.youtube.com/watch?v=kIGjXctW7Cc

  20. #0 Abelardo dice:

    Ignacio: todo lo contrario. Que con los piquetes violentos que han habido, la huelga no haya sido seguida por la mayoría de la población, es un fracaso de estos sindicatos de la kale borroka. Un dato: en la industria la huelga ha sido seguida por el 70%, mientras que en los comercios sólo la ha seguido un 10%. ¿El motivo?. La industria está situada mayoritariamente en los polígonos industriales, en las afueras donde no hay muchos policías. Los comercios están en los centros de las ciudades, donde la intimidación es más difícil.
    Además, si un piquete entra en un comercio y tira las estanterías, difícilmente manda a la quiebra al comerciante. Pero en el caso de una fábrica que puede tener máquinas valoradas en millones de euros, si las destrozan, el empresario se puede ir a la quiebra perfectamente.
    Los sindicatos sabían perfectamente que sin piquetes violentos se iban a comer una mierda. Por eso ha pasado lo que ha pasado. Ha puesto Ud un artículo muy bonito sobre el derecho a la huelga, a la sindicación, etc. ¿Por qué no pone Ud un artículo sobre el derecho a la libertad privada (a que un piquete no te destroze la empresa, quiero decir), al derecho a la integridad física, al derecho a no ser intimidados ni coaccionados, etc.
    Esta huelga ha sido algo repugnante más propio de una banda de anarquistas violentos que a sindicatos de un país civilizado. Se me vienen muchas barbaridades a la mente pero no quiero que me censuren.

  21. #0 Abelardo dice:

    Donde he puesto “derecho a la libertad privada” quería decir “derecho a la propiedad privada”

  22. #0 Ugo dice:

    Haciendo sociología de barra. El problema es que venimos de una dictadura en la que o eras marginado por rojo o te ganabas los favores del movimiento arrastrandote ante cualquiera que te pudiera hacer un favor. Todo un grupo social medró gracias a esto y hoy día sus hijos y nietos critican el papel de los sindicatos ya que ell@s que están dispuestos a todo, no necesitan de representantes. Much@s de est@s hasta hablan con “terminos obreros” con los compañer@s y con los jefes no suelen hablar mucho ya que tienen la boca ocupada en otros menesteres.

  23. #0 a #20 Abelardo dice:

    Estando en parte de acuerdo, me resulta curioso que se magnifique la actuación de ciertos piquetes violentos, y no se hable para nada de los empresarios que han reunido a sus trabajadores para decirles “tu verás si haces mañana la huelga”.

    Se ve lo violento físico, pero no lo violento moral, porque es mucho menos evidente.

    Y por delante, decir que todo piquete violento, que impida el derecho de un trabajador por medio del miedo a que le sacudan un palo, acudir a su trabajo el día de huelga, me parece que pierde la razón.

    Pero de la misma manera, que un empresario amenace a sus trabajadores con echarle si mañana no viene a trabajar, me parece igual de violento, aunque no haya sangre de por medio.

    Saludos

  24. #0 Daniel dice:

    Viendo la evolución de la crisis, el papel del Gobierno, de la oposición, de la patronal, de los grandes gurús y lobbies económicos – financieros, sólo me queda pensar que si la sensación de la gente es de hastío, de apatía, de resignación, etc. tal vez deban replantearse los sindicatos la forma que tienen de afrontar las crisis y problemas en general. Creo que la gente no está por la labor de contestar a las crisis igual que se hacía hace 20 años, porque los que nos atacan (a los currantes), no lo hacen de la misma forma que hace 20 años. Esta reflexión me lleva a pensar que entonces, ¿por qué los sindicatos actúan de la misma forma que hace 20 años? Lamentablemente esto es global y la respuesta debería ser global. No se puede entender que sabiendo que el gobierno estaba en la obligación, porque así lo imponían los mercados internacionales, de hacer una reforma laboral lesiva para los trabajadores, los sindicatos aguantaran el paripé de las negociaciones con la patronal. A éstos no les interesaba acordar nada porque ya vendría impuesto por la necesidad de financiarnos internacionalmente. De verdad, me parece que los sindicatos no han actuado hábilmente y que han pecado de un seguidismo que ha conseguido proporcionar una apatía todavía mayor a los currantes.

  25. #0 Darth dice:

    Esta mañana me ha hecho bastante gracia escuchar a €$PPianza diciendo que “los trabajadores han elegido ir a trabajar” y a Díaz Ferrán que “donde hay libertad no hay huelga”.

    A mí me gustaría saber cuántos de los que trabajaron ayer realmente tuvieron “elección” o “libertad”. Con sus contratos en precario, con sus presiones de los jefes y con amenazas de “como hagas huelga te vas a la puta calle” seguro que muchos pudieron “elegir” sin dudarlo.

  26. #0 maño maño dice:

    si el sindicalismo fuera obligatorio, como en otros países, y los beneficios de una huelga (si los hay), para los huelguistas, otro pelo nos correría. pero claro, estoy hablando de ciencia ficción!!
    y como información, en zaragoza la manifa convocada po la CGT y otros colectivos fue IMPRESIONANTE y mayor que la convocada por los sindicatos vendidos.

  27. #0 xan dice:
  28. #0 Rorschach dice:

    No va a haber retirada de la reforma laboral. Ya se sabía y ahora se ha confirmado oficialmente. Por tanto, y sin entrar en guerra de cifras, la huelga ha sido un fracaso.

    Esta mañana, en la SER, estaban la vice De la Vega y Cándido Méndez dándose cremita mutuamente, como colegas de toda la vida. Escuchándoles, cualquiera diría que ayer acudieron los dos juntitos a Rodiezmo, en vez de celebrarse una huelga general en contra del Gobierno.

  29. #0 Idigoras dice:

    Hola Ignacio

    A la derecha puede pero sobretodo a la izquierda ya que a ZP le conviene el poco apoyo que ha tenido.

    El que debe escuchar eres tú y darte cuenta que tus amigos, los untaos de Toxo y Mendez, no representan a nadie. Lo sabes bien pero allá vosotros que cada día que pasa sois un periódico menos creible y más panfleto. ¿Hace tiempo que no publicais nada de Agag? ¡Qué raro!

    Y te recuerdo que las diferencias sociales entre PSOE y PP son minimas, marketing más bien, hay miles de autonomos, pequeños comerciantes, funcionarios e incluso obreros que no creen en los sindicatos y son votantes del PSOE.

    Pero ya que veo que comparas lo sindicatos españoles con los europeos añado que los obreros alemanes se pagan los suyos y por eso no estan al servicio del PSOE.

    Claro que a tí y a tu periodico os pasa lo mismo…………..

  30. #0 Tweets that mention Escolar.net » Zapatero debe escuchar — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar and Rhommel Lamas, Edu Bellido Bellido. Edu Bellido Bellido said: RT @iescolar: En el blog: Zapatero debe escuchar http://kcy.me/ahu […]

  31. #0 Ernesto dice:

    Las manifas eran a las 18:30, se junto la gente que salia de trabajar, con los parados y algunos manifestantes y sindicalistas.
    Que hubieran hecho la manifa a las 12.00 a ver cuantos eran…
    FRACASO.

  32. #0 para 25 dice:

    Para #25 Darth, la huelga es un derecho constitucional y no te pueden despedir por hacerla, por muy chulo que se ponga el empresario, si lo hace es despido ilegal. Ahi si tendrian los sindicatos que actuar, que para eso les pagamos con nuestros impuestos.

  33. #0 Harvey dice:

    A Zapatero ya os lo habeis cargado la izquierda rancia y trasnochada que ni lo habeis apoyado nunca y nunca lo vais a apoyar.
    El próximo gobierno será del PP por vuestra culpa. Eso sí despues a protestar que eso si que sabeis hacerlo bien.

  34. #0 El país que más… » Blog Archive » Afiliación sindical y patronal dice:

    […] Dentro de la Unión Europea, este país mantiene dos plusmarcas muy esclarecedoras: es uno de los estados con menor porcentaje de afiliación sindical entre los trabajadores (sólo el 15%); y también el que más porcentaje de empresas tiene asociadas en la patronal (el 72%). Vía Ignacio Escolar. […]

  35. #0 Darth dice:

    #32 para 25

    No hace falta despedirte “por hacer huelga”: basta con no renovarte el contrato de tres meses flojos (o menos) o el contrato “por obra” con el que te tienen por cuatro perras. Intimidar a novatos mileuristas (o más bien “ochocientoseuristas”) es muy sencillo, y los empresaurios se las saben todas. Que por cierto, eso lo llevan denunciando los sindicatos mucho tiempo, pero las autoridades (y la gente) como quien oye llover.

  36. #0 MATACURAS dice:

    #3 Soluciones dice: “Cayo Lara Presidente.”

    Totalmente de acuerdo, pero por favor sin mayoria absoluta q no queremos q se nos malee.

  37. #0 Agustina dice:

    30%, 50%?, vamos sabeis que eso es mentira, el seguimiento fue como mucho del 10%. La jornada de ayer fue un fracaso para los sindicatos y un triunfe para la clase trabajadora (no liberada)

  38. #0 MarioQuartz dice:

    No se en otras ciudades, pero en Salamanca la gran mayoria de los comercios abrió. Y cuando digo mayoría, me refiero a que se podían contar con los dedos de los manos los comercios cerrados en toda la ciudad.

  39. #0 Luis dice:

    En cualquier otro caso, si el porcentaje de españoles afiliados a X fuera el más bajo de Europa, X debería mirarse al espejo un poco y ver qué hace mal. Con los sacrosantos sindicatos españoles, la culpa siempre es de los demás.

  40. #0 Juan N dice:

    Ignacio,

    Vístelo como quieras, pero creo que el problema real con la baja afiliación a los sindicatos es que la mayoría de los ciudadanos consideramos que no nos representan para nada.

    Saludos,

    .

  41. #0 Ali dice:

    En lo que respecta a la baja afiliación existente en el país, es importante apuntar que aquí, a diferencia de otros países europeos, los acuerdos y mejoras (y retrocesos)firmados por los sindicatos afectan a toda la clase trabajadora. De no ser así, solo se tendría derecho a estar cubierto por los acuerdos colectivos en el caso de ser miembro del sindicato. Cambiar a este modelo tendría aspectos positivos y negativos. A favor: mayor fuerza e independencia de los sindicatos (dado que se financiarían por las cuotas)y menor amparo del trabajador free rider que se beneficia sin participar en las reivindicaciones. En contra: podría empeorar la actual exclusión de colectivos no contemplados en la política sindical por quedarse fuera de las relaciones salariales normalizadas tan importantes en la economía como el trabajo en negro de migrantes sin documentacion, empleadas domésticas, amas de casa, parados/as, o precarias/os

  42. #0 MATACURAS dice:

    La huelga fue un triunfo, Marianico tiene q tomar muchas notas de esta huelga y digo Marianico ya q ZP no cuenta para nada en el futuro, su traición pasará una gran factura al PSE (le quito la “O” de obrero).

    Yo quiero estar en la huelga contra el Marianico, se le van a caer los coj… cuando le toque.

    Yo estuve en la huelga y me sumé a ella con muchas esperanzas en el futuro de la izquierda de este país, si los jóvenes quieren algún futuro tienen que protestar, ya lo dice el dicho “bebé q no llora no mama”

  43. #0 Pepestain dice:

    “El primero: que, a diferencia del resto de la UE, los sindicatos eran aquí ilegales hasta hace no tanto.”

    – No es una razón de peso al a hora de negociar. Ellos llevan 30 años (en democracia( o más, porque CCOO existía en los años 70.

    “El segundo: que la gran mayoría del tejido empresarial español está compuesto por pymes, por pequeñas empresas, donde cuesta mucho más plantar cara al patrón.”

    -Eso pasa en muchos países. En USA son todo corporaciones?

    “El tercero: que también somos el país de Europa con mayor paro y mayor temporalidad en los contratos; es decir, el país con mayor precariedad laboral.”

    -Claro, si le dices a un empresario: tienes 2 opciones A y B. La A es problemática y cara y la B, fácil aunque vas a marear al personal con tantas rotaciones… ¿imagina cuál eligen?

  44. #0 mimenda dice:

    #8 xan dice:
    septiembre 30th, 2010 a las 8:12 am

    Constitución Española: Artículo 128. 1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

    Ahí queda eso.”

    Efectivamente, ahí también se quedaron con nosotros.

  45. #0 Nucleótido dice:

    #41 MATACURAS

    -ya lo dice el dicho “bebé q no llora no mama”-

    Mis felicitaciones, nuestra deuda pública acaba de pasar del AAA al AAa. Toca pagar más intereses a los que la compren.

  46. #0 Fito dice:

    #40 Un parado también puede estar afiliado a un sindicato y el sindicato también puede hacer mucho por él.

    Yo pertenezco a un sector, el de la informática, que debe de tener uno de los índices de afiliación más bajos del mercado (apenas conozco algún afiliado después de muchos años) y también ocupa puestos de “honor” en índices como el de cesión ilegal de trabajadores, subcontratación, horas extras no remuneradas, jornadas extendidas…

  47. #0 R. dice:

    Hipocresía pura es decir que uno va a hacer huelga… y luego seguir publicando sus columnas diarias…
    Se nos caen los mitos.

  48. #0 O profundador dice:

    Sólo tres comentarios, que tengo que trabajar ;):

    # 9

    “Aí falaches!”, como decimos en Galicia. A mí, a estas alturas, me importa poco lo que Zapatero haga o deje de hacer: nunca creí que tendría que decirlo, pero es un cadáver político. Lo que me importa, y mucho, es la reacción del PSOE ante el cambio de rumbo del Gobierno; no, mejor dicho: lo que me importa es la FALTA DE REACCIÓN del PSOE. Y tanto me preocupa, que estoy dándole vueltas a la idea de enviar mi carnet a Ferraz metido en un sobre (junto con una exposición de motivos, por supuesto). ¿Zapatero quiere suicidarse políticamente? Si quiere, que lo haga. Y, dado que es su voluntad, no lloraré por él. Lo que me indigna es comprobar que el partido pretende inmolarse con él, dejando “huérfanos” -digámoslo así- a millones de ciudadanos progresistas QUE HAN HECHO NADA PARA MERECER SEMEJANTE TRAICIÓN.

    # 33

    ¿Oponerse al despido cuasi-libre y baratito es ser “de izquierda rancia y trasnochada”? ¿Oponerse a la destrucción del mecanismo de negociación colectiva es ser “de izquierda rancia y trasnochada”? ¡Vaya, hombre! Yo creía que la “izquierda rancia y trasnochada” era esto (http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/l/lenin-poster.jpg), pero ahora resulta que es esto (http://es.wikipedia.org/wiki/Olof_Palme). ¡Sorpresas te da la vida!

    # 37

    El éxito de una huelga NO SE PUEDE MEDIR POR EL NÚMERO DE COMERCIOS Y BARES CERRADOS, porque la gran mayoría de ellos son pequeñas empresas en las que, como dice Don Javier, “cuesta mucho más plantar cara al patrón”.

  49. #0 Nucleótido dice:

    #39 Juan N

    Una vez hace muchos muchos años (allá por 1994) me afilié a CC.OO por si algún día tenía algún problema en mi empresa. Un día cuando necesitaba asesoramiento laboral me pasé por unas oficinas centrales que tenían cerca del museo Thyssen y me informaron que para que un abogado me atendiese…

    -tenía que pagar

    y si quería que me defendiese en un juicio laboral….

    -tenía que pagar

    A lo que yo me dije: ¿Pa qué coño pago?

  50. #0 Luihma dice:

    A los factores que indica Nacho, hay que sumar otro: en España no hay incentivos a la afiliación sindical. El modelo de Comités de empresa hace que los sindicatos no puedan negociar convenios sólo para sus afiliados. ¿Consecuencia? Que un jeta lo tiene muy fácil: no hace huelga, no se moviliza, y si hay subida salarial se le aplicará automáticamente.

  51. #0 MATACURAS dice:

    #48 Nucleótido
    Perdona me puedes decir de cuánto era la cuota q pagabas?

  52. #0 Antediluviano dice:

    Los sindicatos se han quedado obsoletos y sobrepasados. No han sabido evolucionar. Se han quedado en el soporte al sector industrial duro, astilleros, industrias, empresas grandes…
    Sólo han secundado la huelga los sectores de mano de obra pura y dura, los llamados industriales. ¿Sector servicios? Fracaso absoluto de la huelga. ¿Sector público? Fracaso total también. ¿Cómo pueden decir que la huelga ha sido un éxito si sólo han conseguido paralizar un sector? ¿No hay la más mínima autocrítica dentro de los sindicatos¿ ¿No hay forma de que se den cuenta que están desconectados de la realidad?
    Personalmente, en mi empresa, dedicada a asuntos tecnológicos, situada en un edificio de oficinas, ha ido a trabajar casi todo el mundo, vamos, un día normal, sólo salpicada con comentarios sobre si te había costado mucho llegar o no.
    Lo que se dice de que el patrón intimida, etc.. es la visión que tiene la izquierda del patrón de sombrero de copa y puro, que sí que es verdad que alguno hay, pero también es verdad que hay mucha pyme honrada, que le importan sus trabajadores, y que en estos tiempos tan complicados bastante tiene con la que está cayendo para que encima se les insulte un día sí y un día también. En mi caso, una empresa pequeña, nos apoyamos todos, y el ‘patrón’ es un tío que curra como el que más, y que desde el principio de la crisis se juntó con nosotros para hablar claramente del tema. Aparte que en ningún momento se nos coaccionó. Así que ayer, todos estuvimos trabajando, la empresa no se merece que la tratemos así porque no nos hemos sentido maltratados en ningún momento.
    Esto no es un blanco y negro, no es un empresario malo trabajador bueno. Con esa postura, los sindicatos no van a solucionar nada. Lo mismo si la patronal piensa que todos los trabajadores son unos vagos y mangantes que quieren aprovecharse de ellos. Esas visiones se tienen que superar, se tiene que trabajar todos juntos, sin buenos ni malos. Pero claro, eso no vende.

  53. #0 Quequet77 dice:

    Ignacio, de acuerdo en casi todo, menos en el autoengaño respecto a los sindicatos: no le echemos la culpa a que fueron ilegales. Si así fuera, la tendencia con el tiempo sería a que se incrementara el número de afiliados, cuando es al revés, cada vez hay menos gente que les cree. Deberían hacer un ejercicio de autocrítica. No tiene más razón el que más grita en los mítines, eso sí que está trasnochado.
    Saludos

  54. #0 O profundador dice:

    # 52

    “La tendencia con el tiempo sería a que se incrementara el número de afiliados, cuando es al revés”.

    Inexacto, me temo. Datos de finales de los ochenta y principios de los noventa: “Una encuesta realizada por el CIS sobre “Actitudes y demandas sindicales de los trabajdores españoles” en julio de 1988 da como resultado una tasa de afiliación del 16,5 %; una segunda, realizada a principios de 1991 y dirigida por Carabaña (Escobar, 1991), la calcula en un 12,1. Se puede, pues, estimar que la tasa de afiliación real gira entre ambas cifras: entre el 12 y el 17 % de la población asalariada; en cifras absolutas entre 1.100.000 y 1.600.000″ (http://www.ucm.es/info/socio1/prietosesp.html). Actualmente, la tasa se sitúa en torno al 15 o 16 %; así pues, en el peor de los casos, la fuerza de las organizaciones sindicales (medida en términos de afiliados) SE HA MANTENIDO ESTABLE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

  55. #0 Daniel dice:

    Desde la triste transición y nefastos Pactos de la Moncloa todo ha sido una sucesión ininterrumpida de bajadas de pantalones de personajes que viven de y han cobrado por ello. Al final el paticorto tenía razón, lo dejó bien atado.
    Hala, cuentame como pasó ….

  56. #0 erótica anchoa dice:

    decia ayer fuzzylogic que Avanzamos hacia el modelo chino a pasos agigantados. Autoritarismo en lo político, paternalismo moralista en lo social y capitalismo salvaje en lo económico y que eso le aterraba . creo que se equivoca ,

    de momentos creo que sólo empezamos a avanzar y la dirección no es la asiatica es el modelo colombiano, o hondureño o franquista, pequeñas oligarquias que lo controlan todo, infanteria de mamporreros y mascostas a sueldo de las oligarquias , paramiliatres mediaticos y falangistas metiendo miedo y una iglesia católica entreteniendo al personal y una minoria de izquierda impotente en las montañas

    Zpp no tiene que rectificar sólo tiene que cambiar de rumbo , hay que buscar otros vientos es arriesgado pero merece la pena

  57. #0 Yo dice:

    Si esta huelga ha fracasado, significa que la ciudadanía piensa que el gobierno no lo está haciendo tan mal como toda la prensa quiere hacer creer a la sociedad, ni que sea un caso de emergencia nacional cambiar al partido en el gobierno o al mismo presidente del gobierno, aunque sea por uno del propio partido. La de derechas entiendo porque lo hacen, la de izquierdas me sorprende más, pero en fin, ellos sabrán, supongo que tiene que ver con que el grupo PRISA está en la bancarrota, cosa que se tienen muy merecida por ignorantes: cada vez que oigo a Paco González y Castaño en la COPE pienso: anda que Polanco, que en paz descanse, hubiese permitido que eso pasase.

    Dicho esto, Zapatero hará lo de siempre. Sabe que ha ganado, así que se callará, para que nadie se entere (que el enemigo nunca se entere que estás mucho mejor de lo que aparentas, así le pillarás por sorpresa cuando llegue la hora de la verdad), después se reunirá con los sindicatos y les dará algunas golosinas que vender a sus afiliados, y seguirá su camino, tan extraño e inconsecuente a veces. Hasta el 2012, me imagino. Después, las urnas dirán si sigue o no.

  58. #0 Madrid dice:

    Aguirre puede decir lo que quiera, como siempre hace, y ya de paso podia informarnos de donde estaban ayer los trabajadores de teleaguirre.- Los de Diaz Ferran ya sabemos donde estan todos: en el paro.
    En cuanto a la huelga, creo que ha ido mejor de lo que pensaban muchos medios que han estado intentando estos dias de atras hacernos creer que los sindicatos eran poco menos que “demonios”. Aun asi, creo que los sindicatos tambien deberian hacer una reflexion y cambiar algunas cosas para llegar a la gente.

  59. #0 Ciudadano excentrico dice:

    Sólamente añadir que los sindicatos españoles son los más representativos de Europa: es en el único país en el que los delegados sindicales son renovados cada cuatro años por votación de afiliados y no afiliados

  60. #0 Tracio dice:

    Bueno, ya está consumado el suicidio. Del envite no podía salir nada bueno, y no ha salido. El Gobierno está igual de mal que antes, o incluso un poco peor, y los sindicatos se han pegado un tiro en el pie mientras toda la prensa ultra les aplaudía. La huelga ha sido de éxito “moderado” y eso no sirve. Cuando se hace una huelga, como cuando uno se pelea, solo sirve la victoria total. Los resultados intermedios solo indican una pérdida mayor o menor de dientes. Pero esto no ha terminado. Repito lo que dije ayer: hay que mirar hacia fuera. No solo en España hay protestas, las hay en media Europa.

  61. #0 Ángel dice:

    La escasa afiliación se debe a la existencia de Comités y Delegados, que sin necesidad de estar afiliado te resuelven las cosas. La representación de los trabajadores debería ser en función de los afiliados en el centro de trabajo, las negociaciones y gestiones deberían ser sólo para sus afiliados.

  62. #0 Mariam dice:

    #48
    Querías que un abogado te asesorase y representase en un juicio para un pleito particular y te pidieron que lo pagaras? qué desvergüenza de los sindicatos! pagar al abogado!!! A lo peor el masonazo rojo del bar de la esquina te intentó cobrar también el café que te echaste al salir del sindicato. a dónde iremos a parar.
    Un sindicato no es el círculo de lectores ni la tarjeta descuento del carrefour. Demasiado hace con poner a disposición buenos laboralistas, con descuento para afiliados sobre sus honorarios habituales.
    Para entender la desafección que hay por los sindicatos no estaría de más preguntar antes entre los trabajadores qué es un sindicato y para qué sirve. Lo que asusta y da vergüenza en este país es la escasísima formación cívica y política de los ciudadanos. Y claro, eso no es una casualidad.

  63. #0 Medea dice:

    A mi todo esto me recuerda a los tiempos de Reagan y Margaret Teacher.
    De esos dos “mimbres” y del escaso valor político de los socialistas tras la caída del muro de Berlín, nació la llamada tercera vía.
    ¿Se percata la mayoría de españoles que las más importantes concesiones al capital las ha hecho, por tres veces, Gobiernos del PSOE? De hecho es el partido encargado de “salvar” al capital. Seguidamente, el PP y el PSOE se partieron el pecho para consolidar el bipartidismo. Ahora todos empantanados ¿a quien votamos?
    Nadie se cree ya que para salir de la crisis haya que reforzar al capitalismo salvaje, eso daría cortos ciclos de recuperación que no podrá sostenerse apenas más de 5 años, lo que significa precariedad continuada.
    Y sin Francia como motor de movimientos sociales… estamos perdidos.

  64. #0 Pablo Antonio dice:

    Hemos hecho lo que teníamos que hacer y hemos sido muchos, la inmensa mayoría. La ciudadanía ha hablado y el Gobierno haría bien en escuchar a aquellos que, en su momento, le prestaron los votos (o no) y, ante la sordera de sus representantes políticos, se han expresado por la vía de la huelga general y la movilización. Mal vamos cuando cada vez es más necesario el camino del conflicto para defender la democracia.

    En el fondo, lo que aquí se está dirimiendo no es otra cosa que el valor de las personas, de los ciudadanos y las ciudadanas, frente al alien del capital desbocado, que se come todo lo que encuentra a su paso y no deja títere con cabeza, estado de bienestar y regulación laboral incluidos. La guerra acaba de empezar.

    http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/09/29-s-la-ciudadania-ha-hablado.html

  65. #0 La huelga, esa cibernube « Desde Alfa Centauro dice:

    […] de terroristas a los sindicatos. La izquierda califica la movilización de éxito. Analizando con sentido común: si en España apenas un 15% de los trabajadores están afiliados a algún sindicato. El 72% de las […]

  66. #0 Patente de corso dice:

    Zapatero no debería escuchar a nadie de esta jarfia. Les ha aguantado el pulso y les ha ganado. Este presidente-por-accidente es una desgracia para España pero no es tonto, como ha demostrado al recular con la memoria histórica y con el acoso a la Iglesia, o apoyando a Sarkozy con las invasiones de gitanos. En este caso, sabía que el sindicalismo español son cuatro mataos, unos mierdecillas bastante vagos y vividores, muy sobornados y subvencionados, que le comen en la mano, y ayer se demostró que su presunto poder se diluye en el abismo de la sinrazón, porque ya no les hace caso nadie.

  67. #0 Nucleótido dice:

    #50 MATACURAS

    Pues no me acuerdo, pero sería poco. Si yo ganaba entonces 150.000 Ptas, puede que fuese 1.000 Ptas al mes o algo así (que son son 12.000 Ptas al año = 62€).

    Sí pero lo gracioso es que pagando no tenía derecho a NADA. En serio. Por NADA quiero decir, que ni siquiera me atendió un abogado, sino una tía en una ventanilla y al final terminé yendo a que me informase Inspección de Trabajo.

    Claro que al año siguiente pagó la cuota Rita la Cantaora.

    A lo mejor es porque yo era (sigo siendo) un pobre currito en una PYME. Si hubiese sido de la sección sindical de una gran empresa me hubiesen invitado a churros con chocolate.

  68. #0 Diego G. dice:

    Siento disentir, pero a mí la huelga me pareció un fracaso. Paró la industria, porque los sindicatos allí son poderosísimos, y pararon los transportes, porque los piquetes se encargaron de ello (y no todos; el Metro de Madrid funcionó con normalidad), pero las Pymes abrieron de manera masiva, incluso en el centro de las ciudades.

  69. #0 Mariam dice:

    #67 #48Insisto: Un tío que gana 150.000 pelas al mes quiere que por 12.000 al año el sindicato le pague el abogado? tu pleito tenía que ver con la vulneración de tus derechos sindicales? Eras representante sindical, miembro del comité de empresa? enlace?
    No te vendría mejor que además del abogado el sindicato te pagase un traje para ir guapo al juicio? Y una comida para celebrar el éxito conseguido por tu abogado gratis. Total, tu pagabas 12.000 pesetazas de cuota al año, algún beneficio les tendrías que sacar no? para eso estabas afiliado!

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #68
    Un McTasty, patatas grande y Coca. Gracias.

  71. #0 JM dice:

    No, no ha sido la madre de todas las huelgas. ¿Qué no ha sido un fracaso?. Tras tres años de progresiva ruina económica, después de alcanzar nuevamente el socialismo gobernante otro record de desempleo, con una crónica reducción de salarios que ha llevado a 7 de cada 10 trabajadores al mileurismo, con una cada vez mayor pérdida de derechos laborales, después del facilitar del despido y abaratarlo a menos de la mitad, al gusto empresarial, con los recortes del presupuesto a lomos de funcionarios, pensionistas y consumidores, …. y con futuros abusos contra los trabajadores en cartera, como el recorte de pensiones, retraso de la edad de jubilación o incremento de los años necesarios para cobrarla, …. vd dice que no es un fracaso. Pues hay que estar bastante despistado en el análisis o ser un artista de las interpretaciones favorables para los culpables de que los estragos de la crisis se hayan manifestado en España con esta virulencia.
    En esta huelga solo ha habido un protagonista, los piquetes cafres. Es el resultado de la impotencia sindical y del recelo de los trabajadores para con estos profesionales de la lucha de clases con refinados gustos de burgués. Sin estos animales de la violencia como argumento, la huelga hubiera pasado casi desapercibida. Es difícil hacer reflexionar a un forofo pero lo que está podrido ya no puede revitalizarse.

  72. #0 JM dice:

    En cuanto a las tres causas de la “doble anormalidad”, recuerde que el sindicalismo tuvo su zénit precisamente en momentos en los que aún era ilegal y por supuesto, sin el cáncer de la subvención estatal que lo ha arrasado. Si en las pymes es difícil plantar cara al patrón o tenemos la mayor precariedad laboral de Europa, algo tendrá que ver el socialismo, que es quien durante más tiempo ha tenido el poder desde la Transición.
    Que haya una martilleante campaña antisindical y un incremento desmesurado del liberalismo es el resultado de la desastrosa actuación de quienes dirigen el gobierno, el socialismo y los sindicatos. No sirve de nada esconder la cabeza. Eb semejantes circunstancias , la HG ha sido un fracaso y un desprestigio para los sindicatos. El gobierno no va a rectificar, eso demuestra tal fracaso, peor aún, prepara nuevos abusos contra los trabajadores y tiene el cinismo de solicitar a los sindicatos que entren en la negociación. De pena.

  73. #0 pep dice:

    si tal vez debia escuchar, tal vez debia rectificar, y estoy convencido de que le encantaría poder hacerlo.
    Mañana nos volveria a bajar la calificacion esa que se ha hecho tan famosa y que hasta hace poco no sabiamos ni lo que era, y pagar el doble por nuestra deuda, o tal vez caer como grecia.
    seamos un poquito serios y un poquito rigurosos y pongamos las cosas en su contexto y analicemos lo que es posible o lo que solo es deseable pero no posible, un poquito de serioedad por favor

  74. #0 JaviG dice:

    Joé, Nacho. Ni un asomo de reflexión, crítica o comentario sobre el papel que los propios sindicatos han jugado en su éxito, fracaso, número de afiliados, etc. Todos los argumentos que ofreces, sin dejar de ser ciertos, están asociados a causas externas. Pero estoy completamente seguro de que en la baja afiliación juegan también variables relacionadas con sus estructuras anquilosadas, su escasa implicación en temas hoy clave como los ambientales o la inmigración, la concentración de sus esfuerzos en garantizar los derechos de los trabajadores ya consolidados pero muy escasa de los trabajadores precarios, etc. Creo que el trabajo de renovación, actualización, comunicación y democratización interna que tienen por delante es muy grande y deberían comenzar a meterle mano ya, porque los necesitamos hoy más que nunca pero los necesitamos fuertes, creíbles, transparentes e innovadores.

  75. #0 nekanebay dice:

    La huelga es un derecho de los hombres libres y el que no esté de acuerdo, obviamente tiene un problema al momento de interpretar la democracia.Ahora bien, las razones por las que se convocan las mismas, varían según países y países. En algunos de raigambre, y tradición sindicalista y que albergan grandes cuotas de poder, es decir donde los sindicatos son independientes y subvencionados por los afiliados, (caso diametralmente opuesto al de España) las HUELGAS GENERALES se convocan en situaciones límite, cuando el tejido social está amenazado por el poder político y tras negociaciones infructuosas, el objetivo es siempre el mismo: ACABAR CON EL GOBIERNO.

    El presidente del gobierno español reconoce que “no tenía otro remedio” que atender las exigencias de los mercados para evitar la quiebra financiera del Estado, y tu análisis de tal manifestación es correcta, al asumir que el poder real en esta democracia no lo ejercen los representantes elegidos por los ciudadanos, sino otros individuos cuyas decisiones e intereses particulares condicionan que un país pueda o no arruinarse. Amigo Maraña, es el precio a ser estado cliente (colonia económica) de los EE.UU., amo y señor de sus propiedades en el exterior.

    Las consecuencias de ésta situación son las que condicionan la huelga española, porque es ajena a una situación “interior” causa y efecto de la dependencia mas arriba indicada y su convocatoria un acto de ignorancia supina. Si el gobierno en el poder y su gabinete económico controlara la ECONOMIA, deberían estar impuestos del flujo y reflujo de capitales de los inversores cazafantasmas extranjeros que desembarcan a orillas del litoral patrio y por consiguiente saber en todo momento el déficit, causa de la CRISIS. Como quiera que no es éste el caso, ni siquiera sabían el porcentaje del desajuste, creo se estima en un 11%, cuando la CE, delimitada el desmadre en un 3%. Y por si esto fuera poco, nadie se había enterado del “pequeño desajuste” hasta que los miembros “gurús del parné europeo” informaron a la Moncloa. Es decir, NI PUTA IDEA DE ECONOMIA.

    El oportunismo de los directivos sindicales, es aborrecible en verdad. Estas personas, ausencias masas de carne con ojo, primitivos hastíen presencia, muy difícil pueden entender algo tan sofisticado como es el entramado de WALL STREET. Mantuvieron un silencio hermético cuando las inversiones especulativas crearon cientos de miles de puestos de trabajo, todo era maravilloso, el gobierno, la oposición, Carmen de Mairena y su cutre prostíbulo. El gobierno, mas de lo mismo, sorprendido como cuando alguien encuentra un billete de 500 euros, dándose el pegote con los amigos en el bar invitando a cañas, como si fuese el artífice del golpe de suerte. No tenían suficiente pecho para colgarse las medallas y se las arreglaron para ponerse una prótesis para colgarse aun más. Como ocurre siempre, las vacas flacas NO son debido a una mala gestión (en verdad que nunca la hubo, porque repito no tenían ni puta idea de lo que esta pasando) sino al eterno cuento del “Plot” judeo-masónico, auténticos enemigos de España.

    Es fácil de entender para quien quiera entenderlo, dejando al margen pasiones patrioteras y todo ese rollo, comparando con un desprendimiento de tierra de la montaña, cuando realmente es una cañería rota de agua en la pendiente de la calle de la Ribera de Curtidores, sitio precioso y emblemático de Madrid. Por todo ello, la huelga es un acto irresponsable, repito de los que la organizan. El pueblo, cuando se vive una vida de champán cuando te corresponde un sueldo de cerveza, no quiere líos, únicamente toros y futbol y aprovechan el día libre para pasearse tranquilamente por las avenidas del gallinero patrio, con banderitas, pitos y flautas. Los diarios mañana ofrecerán sus primeras páginas de acuerdo con el “ideario” político que profesan. La derechota, como es habitual, estimará el seguimiento en un 0,5%, se manifestaron 5.000 personas en Madrid, resumiendo un fracaso completo. Los organizadores por el contrario, ganaron en todo los campos. El seguimiento fue del 99,99%, y unos 10 MILLONES de personas se adhirieron a la manifestación (Madrid provincia, tiene 7 MILLONES de habitantes aprox.) y todos se lo pasaron de infarto. Ya saben, ¡Spain is diferent ¡

  76. #0 Fito dice:

    #67 Pues en mi caso, similar al tuyo y en el mismo sindicato, pero en otra provincia, me atendió desde el principio una persona especializada en estos temas (y abogado), que luego me acompañó en el arbitraje (no llegó a juicio, pero hubiera sido igual) y el único coste fue un pequeño porcentaje (¿4?) sobre lo obtenido.

    Es rara tanda diferencia en la forma de trabajar…

  77. #0 Moshe dice:

    Usted flota,la economía esta globalizada los sindicatos están anticuados,y el peor presidente devla historia de España solo va a escuchar lo que le digan Europa y los mercados internacionales,por que le obligan afortunadamente,deje de soñar que la lucha de clases es una cosa del siglo pasado

  78. #0 BARET dice:

    Efectivamente también yo considero que los sindicatos son necesarioas y representativos. ¿Què ocurriría si la afiliación fuera obligatoria como en otros paises con democracias más consolidadas que la española? Los que reniegan de las acciones sindicales deberían no aceptar los beneficios económicos y sociales conseguidos por estos mismos sindicatos. Los sindicalistas estamos hartos de tantos aprovechados que no cotizan pero critican de sobra. La defensa de nuestros intereses de trabajadores pasa por la unidad y la solidaridad. Lo demás es pura demagogía y mala conciencia de clase.

  79. #0 muñequito pijo dice:

    nekanebay, cómo me pone tu dialetica euskalduna ………..

  80. #0 Insignificante dice:

    ZP no va a rectificar. Más que nada, porque no puede. La reforma laboral venía impuesta bajo amenaza, él ha actuado como mera correa de transimisión. Se ha aprobado, además, por mayoría en el congreso: ZP carga con toda la responsabilidad, pero recordemos que la mayor parte del arco parlamentario está implícitamente de acuerdo con este giro político (sea con la boca pequeña, o con una -mal- simulada indiganción). ¿Acaso no se podía haber tirado la reforma en las cortes?

    La crisis nos ha sumergido en la más pura paradoja neoliberal: se obliga a los gobiernos a asumir medidas antisociales, para evitar que los mercados hundan la economía nacional en un ataque de histeria… pero esas mismas medidas, una vez que se aplican, dan como resultado el que los mercados aumenten su desconfianza en la recuperación económica, y aprienten más a las arcas públicas (véase la rebaja de la calificación de Moody’s).

    O perdemos nosotros, o gana la banca…

    Pasará igual con la futura reforma de las pensiones. Lo que no haga el PSOE por convicción, lo conseguirá la presión externa (UE, organismos internacionales) e interna (práctica mayoría de los medios de opinión y numerosísimos “expertos”, incluso autodenominados de “izquierdas” -¿de dónde han salido?).

    No es por sonar repetitivo, pero la derrota de la izquierda ante la crisis ha sido rotunda. El PSOE no podría, aunque quisiera, ejercer de contrapunto en solitario a la tendencia global. Sería un suicidio para ellos, y probablemente también un suicidio económico para el país (¿imagináis lo que hubiera pasado si ZP hubiera declinado la sugerencia telefónica de Obama o ignorado las peticiones de la UE y el FMI?). Haría falta un frente coordinado de izquierdas a nivel europeo contra el avance neoliberal. Pero huele a que ya es demasiado tarde…

    Una conclusión es clara: los mecanismos de lucha de los trabajadores se han quedado anticuados. La huelga, en mi opinión, ha gozado de un cierto éxito, más de lo esperado desde luego… pero no servirá para nada. No en un contexto como el actual, en el que los responsables de la deriva económica mundial están fuera del alcance de la capacidad de acción de los ciudadanos de a pie.

  81. #0 Ruben – Relojes de Hombre dice:

    Yo siempre he estado en contra de los sindicatos ya que no los considero que me representen para nada. Yo pienso que lo unico que quieren es llevarse el dinero que les da el gobierno. Ademas en todas las empresas que he estado nunca ha habido representacion sindical.

    Yo opino que los sindicatos son para los funcionarios ya que es el unico momento cuando ellos levantan la voz o sino porque han estado callados durante años aqui en la crisis cuando el paro aumentaba de forma estripitosa.

  82. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #79
    Euskalduna?

    “Es fácil de entender para quien quiera entenderlo, dejando al margen pasiones patrioteras y todo ese rollo, comparando con un desprendimiento de tierra de la montaña, cuando realmente es una cañería rota de agua en la pendiente de la calle de la Ribera de Curtidores, sitio precioso y emblemático de Madrid.”

    Ya lo dijo Julio Iglesias.

  83. #0 Patente de corso dice:

    Los sindicatos “de clase”, anclados en el XIX, son una desgracia para el trabajador, para el patrón y para España.

    Jamás el obrero estuvo tan protegido como con los sindicatos verticales del franquismo, cuando el despido era imposible, la antigüedad era sagrada, se implantaron las pagas extras y las vacaciones pagadas.

    Ahora, el trabajador inteligente, si quiere sindicarse, se busca su propio sindicato, como los de El Corte Inglés, pilotos de Iberia, maquinistas de Renfe o conductores del Metro.

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #83
    Y si hacías huelga te pegaban tres tiros. La pulsión sexual Blasa.

  85. #0 O profundador dice:

    # 83

    ¿Como los de El Corte Inglés? ¡Vamos a ver, hombre, vamos a ver! ¿Es usted un ignorante, o cree que lo somos los demás?

    P. S.:

    Lo que usted dice sobre la vida del trabajador en el franquismo es MENTIRA PODRIDA, caballero. Vea, vea:

    http://books.google.es/books?id=NvktdpY5pVcC&lpg=PA34&dq=salarios%20franquismo&pg=PA34#v=onepage&q=salarios%20franquismo&f=false

  86. #0 Neithan dice:

    No creo que la principal razón de que sólo el 15% de la población esté afiliada sea que eran ilegales hasta “hace poco”, ya que solamente los trabajadores de más de 50 años comenzaron a trabajar bajo prohibición de afiliación. También votar estaba prohibido y la gente acude ahora en porcentajes cercanos al 65%.

    Creo que la principal razón es el descontento general, la protección ofrecida cuando no trabajas para empresas lo suficientemente grandes para que su apoyo salga en la tele, conocer que su financiación pública ha aumentado a lo largo que lo hacía el paro en este país, el interés mutuo Estado-Sindicatos en los cursos por desempleo por el cual el parado deja de serlo y el sindicato emplea a sus propios trabajadores (informaos cuanto paga el estado al sindicado por cada curso que imparte), etc.

    La huelga se ha realizado por presión ciudadana y como un intento de lavar su imagen, con una crítica a medias al gobierno (no sea que se desgaste demasiado), llegando 2 años tarde y sólo cuando las medidas del gobierno afectan a ciertos colectivos (¿donde estaban cuando teníamos 2 ERES a la hora?)

    A pesar de que el paro general haya podido llegar al notable, la huelga voluntaria (no realizada por presión) no supera el 4 en ningún momento.

    Dejemos de escusarnos en el pasado por no saber afrontar el presente

    Saludos desde Suiza

  87. #0 nico dice:

    España debe un 400% de su PIB, y depende absolutamente del dinero que le presten para continuar con la marcha de lo que se considera un pais.
    España ha sacado su dinero de ladrillo, coches y turismo: todo en descenso galopante y lo que queda.
    Estoy convencido de que a Zapatero es al último que le apetecia quedar por mentiroso y dar marcha atrás a todo lo que ha dicho en estos últimos años y sobretodo a ir de comercial de la marca spain a EEUU a que una panda de “inversorespeculadores” le pongan las orejas rojas y le digan (punto por punto) lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer.
    No hay más. No hay salida concensuada, no hay salida “menos mala” ,sin sufrimiento. España se creyó aquello de la “champion league de las economias mundiales” y se endeudó a modo, ahora toca pagar. si se puede, que esa es otra.

  88. #0 Patente de corso dice:

    84.
    ¿Y por qué ibas a hacer huelga?

    85.1
    Sí. Como los de El Corte Inglés. ¿Qué pasa?

    85.2
    Menuda fuente. Hablemos de los 60 y los 70.

  89. #0 Patente de corso dice:

    87.
    La realidad pura y dura. Once millones fueron engañados en 2008 por un candidato que no sólo no dijo la verdad sobre cómo estaban las cosas ya entonces, sino que despilfarró cantidades ingentes de dinero para comprar votos. Y ojo en 2012, si llegamos, que es capaz de morir matando.

  90. #0 MOIMEME dice:
  91. #0 nuit dice:

    El miedo no existiría si no existiera el vacío.

  92. #0 O profundador dice:

    # 88

    Pasa que es usted un caradura y/o un ignorante. Eso es lo que pasa. En cuanto al “menuda fuente”, huelgan comentarios.

  93. #0 andresrguez dice:

    Después de la última huelga del decretazo de Aznar el 20 de Junio de 2002, el gobierno de entonces, cambió de Ministro de Trabajo (Aparicio -> Zaplana) y tardó hasta el 17 de Octubre, cuando retiró las partes más conflictivas del decreto http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/03/30/economia/1175263243.html

    Ahora el Ministro de Trabajo será cambiado para las elecciones catalanas. ¿Tardarán un tiempo similar en dar marcha atrás (no sería la primera vez en esta legislatura)? ¿No darán marcha atrás?

    De momento no han declarado que ha sido un Fracaso como había dicho Pío Cabanillas en 2002 a las 8 de la mañana, ya que reconocen un “efecto moderado” con un 100% en automóvil, aunque el 3% en hostelería… que no se lo creen ni ellos. Pero es un avance.

    Ahora queda saber, cuánto tardarán en recular o modificar la reforma. O no. El tiempo lo dirá.

  94. #0 Optimista de la decadencia dice:

    La causa de la baja afiliacion a los sindicatos es la total percepcion de inutilidad que los trabajadores tienen de los sindicatos. Y los trabajadores tienen razon

  95. #0 Andrés dice:

    Lo triste es que el éxito relativo de la huelga no se debe a la capacidad de movilización de los sindicatos, sino a su capacidad de inmovilización. En vez de esforzarse por convencer a los trabajadores antes del 29S, se han esforzado por garantizar que el transporte no funcione, cerrar los mercados centrales de las grandes capitales y otros recursos que suponen un efecto dominó.

    Esa estrategia es efectiva, pero poco democrática. Y deja la sensación de que en el siglo XIX se hacía huelga contra el patrón, en el XX, contra los gobiernos y en el XXI contra los propios trabajadores.

  96. #0 René Perle dice:

    Hasta esta mañana he sido afiliada a UGT. A las 09:30 me he presentado en las oficinas de este Sindicato a solicitar mi baja. NO comparto el circo de ayer. Para lo único que sirvió es para dividir a la izquierda otra vez. Ayer los Sindicatos, del bracete de la izquierda divididora IU, le regalaron a Rajoy el trono.

  97. #0 AIC dice:

    Comparto el análisis con Nacho Escolar. En Zaragoza puede calificarse de éxito tanto los piquetes matinales como la manifestación de la tarde, la ciudad no la conseguimos parar pero sí todos los polígonos industriales y un transporte con servicios mínimos del 25%.

  98. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    Yo si quisiera hacer sociología de barra de bar, incluso después de tomarse 2 o 3 gintonic….
    Una vez pasada ya la huelga (en la que he participado) creo que el “comentarista oblicuo” debería quizás incorporar en su discurso una reflexión sobre el papel de los sindicatos en los últimos años, en los que Rodiezmos aparte, los asalariados han visto perder su cuota en la renta nacional, encadenados a la precariedad y han sido postergados en los beneficios del “milagro económico” de ZP (que en último análisis descubrimos que era el modelo de crecimiento de Aznar con la carrocería pintada de otro color).
    Finalmente, se han visto enfrentados a la versión nada amable de la refundación del capitalismo en versión del “socialista” Strauss-Kahn.

  99. #0 Nucleótido dice:

    #70 Mariam

    Mujer, no pretendía que por 12.000 pelas al año me llevase el caso un abogado, pero por lo menos que me atendiese uno y me diese pistas.

    En el PSOE por 60 pavos al año te atiende un abogado al teléfono. Por lo menos, eh?

  100. #0 Guardiola dice:

    Rocían con un spray un aubobús atestado de gente que iba a trabajar .Al hacerlo el conductor mandó desalojar el bus y volvió a las cocheras .Esto es impresentable porque todos recuerdan el tema del gas sharim en el metro de Tokio.

    La huelga fracasa en la banca: sólo el 3,86% de los empleados la secunda, según la AEB

  101. #0 Guardiola dice:

    Manos Limpias denuncia también a los autores materiales de los piquetes coactivos, al secretario general de la comisión ejecutiva de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez Castroy, y al secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, por presuntos delitos de coacciones, amenazas y lesiones

  102. #0 Gila dice:

    Ignacio, no nos cuentes cuentos, tú sabes que la huelga no ha sido secundada por los ciudadanos, sólo ha sido seguida por los liberados sindicales (piquetes) que para eso cobran todo el año sin trabajar y por los amedrentados. El resto, ciudadanos y ciudadanas, no se pueden premitir el lujo de no cobrar el día de huelga que para más INRI sí cobran los liberados.
    Por otra parte, en la PYMES, que conforman “la gran mayoría del tejido empresarial”, a estas alturas, hubiera sido para ellas un buen desahogo no pagar ni salarios ni seguridad social (muy cara por cierto), pero los trabajadores no liberados tienen que dar de comer a sus hijos, por eso han hecho buena piña con sus patronos, porque ambos coinciden en sus objetivos y necesidades,que es subsistir pero no a la sopa boba.
    Para estas PYMES (la mayoría del tejido empresarial), la Reforma Laboral que ha aprobado este PSOE-Zapatero, no tiene sentido ni aplicación, porque llevar los despidos al juzgado, con los salarios de tramitación, y aflorar pérdidas, condena a la PYMES a más costes, más problemas y reducción de su Financiación por parte de los bancos, es decir, a su cierre. Entonces, ¿Para quién ha sacado de la chistera nuestro ZP esta Reforma Laboral? Pues sencillamente para los grandes grupos económicos donde curiosamente UGT y CCOO ya venían aprobando ERES desde hace tiempo, creo que la cifra que han ingresado los susodichos sindicatos por este concepto ha alcanzado el record de 70 millones de euros.
    Esto quiere decir que la Reforma Laboral que han aprobado PSOE-ZP sólo ha sido un muñeco en un escaparate para que ZP en sus viajes por USA, China, etc, pudiera vender el artículo, es decir, que compraran nuestra Deuda porque la bancarrota de España era y es inminente.
    Pero ¿Por qué los sindicatos co-responsables de los 5 millones de parados han esquivado al PSOE-ZP en este simulacro de huelga (al igual que hicieron en la anterior manifestación)? Pues muy sencillo, porque los movimientos entre ambos (los co-responsables del paro UGT-CCOO, y PSOE-ZP) van encaminados a un único objetivo: mantener a Zapatero,osea, con los presupuestos aprobados y la próxima subida de impuestos que tiene en cartera, ZP cree que le alcanza para llegar al final de su legislatura, que es cuando los Sindicatos (los co-responsables de nuestro Paro) pondrán España patas arriba con el maquiavélico argumento de la pérdida de derechos de los trabajadores (precisamente aquellos que han ayudado a generar esta desastrosa situación).
    La pregunta del millón es: ¿Tendrá España Financiación suficiente hasta agotar la legislatura ZP? De momento ya nos han rebajado la calificación a nuestra Deuda, pero sólo el tiempo lo dirá. ¿Le dará tiempo a ZP a abandonar el barco antes de que se hunda, y conseguirá que otro nuevo capitán tome el timón de este barco a la deriva a punto de zozobrar? Sólo el tiempo nos lo dirá, pero queda muy poquito.
    La jugada para cargarse al PP en las próximas elecciones si resultaran ganadores está servida sobre la mesa.

  103. #0 Pan-Cracio dice:

    #63 Capitán Haddock

    Hombre, tenga usté en cuenta que Telemandril no dio señal en todo el día… Así que los fanes de Curri Valenzuela y de la escuela leepatrañas que dejaron Dragó y Teshchhhhhhhzt tuvieron que buscar su dosis de falacias en otra parte…

  104. #0 sinbandera dice:

    y los sindicatos deben reflexionar

  105. #0 BGH dice:
  106. #0 poliket dice:

    ¿Qué nos cuenta La Razón, y el resto de medios mayoritarios, de lo que fueron las protestas y la jornada de huelga?

    Yo estaba en Barcelona, en el centro, al mediodía. Y estar allí para luego leer no tiene desperdicio. Fueron los encapuchados de los Mossos, los de siempre, quienes quemaron delante de mis morros el coche de la guardia urbana (¿pero quien me va a creer con los voceros de siempre, medios de comunicación del teletipo de la policía, gritando de lo lindo?); desactivando la manifestación, nada más comenzar, con el espectáculo de turno.

    Unas 5000 personas se congregaron en el piquete unitario en plaza catalunya, delante del Banco liberado. Todo organizado, canalizado, a través de la Assamblea de Barcelona (que se nutre de las asambleas de barrio). En dicha Asamblea ví a algún que otro profesor universitario (reconocí a uno de filosofía de la UB), sindicalitas de TMB (transportes metropolitanos de Barcelona), gente mayor bregada en muchas luchas; pero no oiréis su nombre en los telediarios. Assamblea de Barcelona. La horizontalidad asusta. Oiréis sólo el nombre de “okupas”, “radicales”, “antisistema”.

    Os paso un par de fotos de esos “antisistema” que llenaron peligrosamente el centro de Barcelona, a las 12 del medio día. Más de 5000 personas.

    Delante del banco liberado:
    http://29-s.net/IMG/jpg/pmes_barcelona_centre_2.jpg

    Durante la manifa:
    http://29-s.net/IMG/jpg/pmes_barcelona_centre_5.jpg

    Permanecer atent@s, ilusionad@s y activ@s. Están pasando cosas (aunque no os las expliquen).

  107. #0 poliket dice:

    ¿Qué nos cuenta La Razón, y el resto de medios mayoritarios, de lo que fueron las protestas y la jornada de huelga?

    Yo estaba en Barcelona, en el centro, al mediodía. Y estar allí para luego leer lo que dicen no tiene desperdicio. Fueron los encapuchados de los Mossos, los de siempre, quienes quemaron delante de mis morros el coche de la guardia urbana (¿pero quien me va a creer con los voceros de siempre, medios de comunicación del teletipo de la policía, gritando de lo lindo?); desactivando la manifestación, nada más comenzar, con el espectáculo de turno.

    Unas 5000 personas se congregaron en el piquete unitario en plaza catalunya, delante del Banco liberado. Todo organizado, canalizado, a través de la Assamblea de Barcelona (que se nutre de las asambleas de barrio). En dicha Asamblea ví a algún que otro profesor universitario (reconocí a uno de filosofía de la UB), sindicalitas de TMB (transportes metropolitanos de Barcelona), gente mayor bregada en muchas luchas; pero no oiréis su nombre en los telediarios. Assamblea de Barcelona. La horizontalidad asusta. Oiréis sólo el nombre de “okupas”, “radicales”, “antisistema”.

    Os paso un par de fotos de esos “antisistema” que llenaron peligrosamente el centro de Barcelona, a las 12 del medio día. Más de 5000 personas.

    Delante del banco liberado:
    http://29-s.net/IMG/jpg/pmes_barcelona_centre_2.jpg

    Durante la manifa:
    http://29-s.net/IMG/jpg/pmes_barcelona_centre_5.jpg

    Permanecer atentos, ilusionados y activos.
    Están pasando cosas (aunque no os las expliquen).

  108. #0 mandarin dice:

    Hace falta educación, conciencia, trabajar y contar con lo que tenemos, ya que nos esperan años muy duros en los qu eno sólo vamos a perder derechos y dinero, sino algo más importante, valores que contrarrestren el miedo y el egoismo.

    Creo que va a ser muy importante crear una izquierda sólida y menos superficial. A nivel europeo hay otra liga también que ganar.

  109. #0 unomismo dice:

    Yo en Madrid no vi una huelga masiva. Fue más bien suave. Desde luego está más cerca del fracaso que de el exito, mi percepción es que no llegó ni al 50%

  110. #0 Pierre Nodoyuna dice:

    No deja de tener su gracia que para la izquierda ‘tener éxito’ significa sacar un cierto número de gente a la calle, y paralizar un cierto número de actividades.

    Conseguir algo (una rectificación del gobierno) es absolutamente prescindible. Parece ser que eso es lo de menos.

    Alucinante.

    Está claro que el movimiento sindical más ‘exitoso’ de España es la Roja (tiene hasta el nombre.) Sacaron a mucha más gente a la calle y paralizaron más empresas. Y políticamente consiguieron lo mismo. cero.

  111. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #111 et al…

    La derecha siempre con los más débiles…

  112. #0 Juan N. dice:

    Ignacio,

    Vístelo como quieras, pero creo que el problema real con la baja afiliación a los sindicatos es que la mayoría de los ciudadanos consideramos que no nos representan para nada.

    Saludos,

    .

  113. #0 Juan N. dice:
  114. #0 Tracio dice:
  115. #0 Jose dice:

    Así funcionan los sindicalistas en nuestro pías:

    http://www.youtube.com/watch?v=jVAAr_ig-UA

    .

  116. #0 Que me lo arreglen otros « El Periscopio dice:

    […] Ignacio Escolar encontró hace poco un informe de la Comisión Europea en donde se mostraba que España es uno de los países con menor afiliación sindical (el 15% frente al 25% de media con más del 70% en Suecia y Dinamarca) y con mayor número de empresas inscritas en las patronales (el 72%). […]

  117. #0 Nopes dice:

    Pero si aquí la gente no va a las manifestaciones. Se quejan, les dices de manifestarse y te dicen que no sirve de nada porque no va ni el tato. Claro, si todos piensan así, no va ni el tato. Y los que no piensan así piensan: «Ufff… qué pereza, ya irá otro por mí». Pero luego no va otro por esa persona… y tampoco va esa persona. No sé si la gente entiende el concepto de «hacer presión», pero la presión no se hace con 4 gatos agarrando un cartel y gritando a través del megáfono, se hace con cientos de miles de personas en la calle, paralizando el tráfico y molestando al señor alcalde o a la señora presidenta de la comunidad o a la autoridad competente. Porque cuando te conviertes en una mosca cojonera a la que no hay forma de aplastar con el periódico (y cuando las cosas se dejan sin hacer) es cuando se plantean que a lo mejor se puede negociar. Eso es hacer presión. Lo otro es puro cachondeo. Antes había más espíritu de cambio, ahora nos hemos vuelto demasiado comodones. No hace falta estar afiliado a un sindicato para salir a la calle a reivindicar tus derechos. No es “Conditio sine qua non” pertenecer a un sindicato para plantarte en la Puerta del Sol o en Alcalá o donde haga falta a gritar que te están tomando el pelo y que quieres cambios ya. Es cierto que hay sindicatos que no son precisamente trigo limpio, pero en vez de generalizar, ¿por qué no buscar los que sí que lo son? Porque los hay, ¿eh? Y más de dos.