oct 14

Todo queda en familia

Mientras las iglesias discuten a qué dios agradecer el rescate de los mineros, si al católico, al protestante o al catódico (el de la televisión), de lo que no queda duda es del nombre de su profeta. San Sebastián Piñera, presidente de Chile, ese señor que sale en todas y cada una de las fotos de los mineros renacidos. Piñera. De los Piñera de toda la vida: una familia que ha tenido un altísimo cargo en seis de los últimos siete Gobiernos de Chile. Dueño de una televisión y de un club de fútbol, como Berlusconi. Uno de los hombres más ricos del mundo; el 433, según la lista Forbes: por delante de David Rockefeller, por detrás de Alicia Koplowitz.

Su tío, el arzobispo Bernardino Piñera, fue durante años el Rouco Varela de Chile: el presidente de la Conferencia Episcopal que organizó la visita del Papa Juan Pablo II a la dictadura de Augusto Pinochet. Su padre, José Piñera Carvallo, diplomático y agente de la CIA, militó de joven en la Falange Nacional –la franquicia chilena de nuestra Falange–. Después fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, con abundante ayuda del espionaje estadounidense. Su hermano, Pablo Piñera, ha sido consejero del Banco Central de Chile y hoy es gerente general de BancoEstado, el banco estatal chileno. Otro de sus hermanos, José Piñera, participó en varios gobiernos del golpista Pinochet. Entre otras carteras, José Piñera fue ministro de Minas. Y de su gestión nació la Ley Constitucional Minera, la privatización y el marco regulador de las explotaciones mineras chilenas, que hoy nos permiten celebrar un milagro: que los mineros sigan vivos, a pesar de las terribles fallas de seguridad de una mina, la de San José, donde era mucho más rentable pagar las multas que invertir en salidas de emergencia.

93 comentarios en “Todo queda en familia”

  1. # etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    PRIME con hinsomnio.

  2. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    Gracias a Dios que en Chile sale más varato pagar las multas que poner salidas de emerjencia.

  3. #0 Todo queda en familia dice:

    […] Todo queda en familia http://www.escolar.net/MT/archives/2010/10/todo-queda-en-familia…  por bersuit77 hace 2 segundos […]

  4. #0 kurtz dice:

    Él es el Berlusconi chileno. Su tío es el Rouco Varela chileno. Y luego hay quien se queja de que te llamen Preescolar.

    En fin, la simplificación ha sido acometida con éxito, ya sabemos quienes son. Ya podemos odiarlos.

  5. #0 Reforma electoral ya dice:

    No puedo decir que los visos, a mi entender, que últimamente desprenden sus columnas (de lavado de cara de la imagen de Zapatero) me entusiasmen. Y no me entusiasman porque no los comparto, ya que podría afirmarse (y según mi opinión) que han sido dos legislaturas tiradas a la basura para avanzar significativamente en las ideas de izquierdas.

    No obstante, se hacen extremadamente cansinos los comentarios de los blogureros a sueldo de la FAES o similares. Parad un poco hombre, que quedan 18 meses para las generales, y os vais a cansar antes de tiempo.

  6. #0 Corocotta dice:

    Escolar, deja de inventarte naciones, o por lo menos deja de desparramar tus mapas inventados sobre pueblos que no formamos parte de esa Castilla de la que hablas, que se empieza así y no quiero saber cómo se termina. Sería de agradecer que en tus encuentros digitales dejaras de decir mentiras como que Cantabria siempre fue Castilla, cosa que no es para nada cierta, ya que dependiendo del periodo de tiempo del que se hable llegamos a ser de alguna forma independientes, pertenecimos a Asturias, a Castilla e incluso al Reino de Navarra. Pero aquí siempre supinos lo que somos, fuera cual fuera la administración que nos dominara en el momento, en Cantabria siempre fuimos cántabros y lo seguiremos siendo para siempre. Por supuesto que a Castilla no nos unen lazos autonómicos, autonomía que tenemos merecidamente después de haberla luchado años y años, pero tampoco tenemos lazos emotivos, ni culturales ni de ningún tipo, salvo los únicos a los que recurrís los castellanistas soñadores, la historia (y sólo una parte). Que media España perteneciera al Islam hace siglos no legitima a los musulmanes para reclamar esa tierra ni convierte a esa media España en territorio musulmán más allá de los sueños del alguno, lo mismo ocurre con los castellanistas respecto a Cantabria. Así que dejadnos tranquilos, solos como siempre quisimos estar y como nos corresponde, y los de Burgos dejad de soñar con el I Reich Kastellanen y quizás podréis vivir más satisfechos, reclamando únicamente la integridad de la Castilla real, evidentemente sin afectar con vuestro imperialismo a territorios que no tienen nada de castellanos, como son Cantabria y León.

    Un saludo montañés.

  7. #0 JM dice:

    Hasta marzo pasado la presidenta fue Bachelet y la situación de la minería chilena era la misma que ahora, Nacho. Conste que el tono “curita” y demagogo del Piñera me echa p’atrás, pero lo importante es que (aunque lo haya hecho por su propio interés electoral) el convertir el rescate en asunto de Estado es lo que a mi juicio ha permitido poner todos los medios que han hecho posible que “los 33” hayan salido con vida.

    Eso es ahora lo verdaderamente importante. Que a tí (o a mí) nos pueda joder el uso electoralista que hace Piñera de todo esto no tiene ninguna transcendencia (es un político, ya sabes, podía haber sido peor …mira México). Yo le juzgaré por el caso que haga o no a la petición de los mineros de que esto no pase nunca más.

  8. #0 JM dice:

    (continuación) …porque además juzgar a una persona por “su familia” no me lo esperaba de alguien como tú, al que siempre atacan con lo “el hijo de papá Arsenio” (y aunque tu pareces llevarlo bien, no dejan de ser ataques injustos).

  9. #0 Tweets that mention Escolar.net » Todo queda en familia — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Manu, mc. mc said: Todo queda en familia http://goo.gl/TkXh (el artículo de @iescolar muy revelador) ¡Qué campechano el Piñera! Y Buenos días. […]

  10. #0 Víctor J. Sanz dice:

    La familia. Ah!, la familia. Siempre la familia. La familia unida permanece poderosa.
    (No os parece oír la voz de Don Vito)

    http://impresionesmias.com

  11. #0 Siddharto dice:

    Nacho, relájate un poco hombre.

    Porque te alegres un poco hoy con una buena noticia tampoco te va a pasar nada.

    Ya tendrás tiempo en navidades de soltarnos todos los trapos sucios de los Reyes Magos, Papá Noel y el niño Jesús que ya sabemos que es quien es gracias a su padre.

  12. #0 Camus dice:

    El paternalismo de la derecha.Me recuerda a Franco que firmaba tu fusilamiento,pero luego tras la visita de la mujer,algunos familiares,algunos amigos de derechas,bueno al eunuco le daba por perdonarte la vida y conmutaba la pena de muerte por 30 años en las canteras del Valle de los Caídos,y claro todos agradecidisimos al enano majara.

  13. #0 Misuegraesuntroll dice:

    ¡¡¡JODER!!! Apenas las ocho de la mañana y ya han dejado todo esto perdido de mocos de troll.

  14. #0 La otra cara del rescate de los mineros « ¡Que paren las máquinas! dice:

    […] Piñera de toda la […]

  15. #0 _x_X_x_ dice:

    Oligarcas, Curas y sagas familiares, nada nuevo bajo el sol.

  16. #0 Nod dice:

    Esto lo único que demuestra es que hay genes elegidos y superiores, y por eso triunfan en todo lo que se proponen, como ya postulaba Rajoy en su momento…

  17. #0 Indel dice:

    Joé con los hermanos chilenos! Los pobres tienen todas nuestras propias miserias. Es el estándar trincofascista con sello neocon marcado a fuego por la cia.

    Me pregunto si tendrán el equivalente a una Belén Esteban..

  18. #0 Más claro, agua dice:

    ¿Ves lo importante que resulta la Familia?… Rajoy ya tiene un argumento más para crear un ministerio dedicado a ella. Y, con la ayuda de Dios, lo de la crisis se va a quedar en anécdota…

  19. #0 Justo dice:

    Interesante. No se trata de condenar a nadie por su pertinencia a una determinada familia, sino, más bien, de ampliar la perspectiva del lector, situando su actuación en el contexto en el que esta actuación tiene lugar.

  20. #0 RAUL RODRIGUEZ dice:

    Billy Wilder se había adelantado ya 50 años a la noticia (” El gran carnaval “), pero, ciertamente, la realidad supera a la ficción. Lástima que el señor Piñera haya optado por el rescate público y la consiguiente exaltación de la patria chilena, sus logros ” ingenieriles ” y la unidad de los corazones, acallando, de paso, el pequeño detalle de que la empresa minera se haya desentendido absolutamente de sus obreros, porque, si se hubiera dejado en manos privadas el espectáculo, por supuesto, hubiera sido más impresionante. Dejo algunas ideas a vuelapluma: RESCATE PATROCINADO por: Coca-Cola (“La alegría de vivir”), Nike (“Imposible is nothing”), etc.; esa cápsula ahora tan triste, con la bandera de Chile y el nombre del país, se podría rellenar de logotipos de marcas (a la manera de los coches de Formula-1); por supuesto, las entrevistas a los mineros, serían concedidas en exclusiva y previo pago al representante (los trabajadores ya tendrían bastante con no tener que pagar los gastos de rescate); una vez pasada la primera tanda, la Telecinco de turno organizaría un magnífico debate en que se expondrían los aspectos más escabrosos de la “aventura” (ya saben, el sexo, las luchas de poder…). En fin,¡todo un mundo de posibilidades¡

  21. #0 Peregrina dice:

    ¿Un repaso de su familia para decir lo de derechas que este hombre?

    ¿Hubiera tenido más mérito ser igual de derechas pero no venir de una familia plagada de derechistas?

    ¿Hubiera sido menos de derechas?

    ¿No hay familias de izquierdas?

    ¿No hay hijos de izquierdas que vienen de padres de izquierdas, ambos conocidos a nivel mediático? No sé, podría decir un caso ahora mismo sin salir del blog.

    ¿Qué intentas decir? ¿Es carnaza para los comentarios o es que intentas decir algo más?

    De todos modos está bien el repaso histórico-familiar, todos tenemos un pasado, y una familia.

    No todas son tan famosas como la suya o la tuya.

    Por cierto me importa tres carajos el tipo Piñeiro, los únicos que me importan de esta historia son los 33 mineros y sus familias (desconocidas, igual que la mía, claro está).

  22. #0 Celemin dice:

    Y para rematar, ayer prometió que o las minas invierten en seguridad, o se cerrará. Claro que, como buen camaleón de la derecha es lo que ayer tocaba. Mañana, ya se le habrá olvidado y lo que es peor, se le habrá olvidado a los chilenos, como se le olvidaron todos los logros de Michelle Bachelet o del propio Salvador Allende. Y es que no hay como ser poderoso y tener medios de comunicación para adormilar a la gente. Es como lo de darle gracias a dios por la salvación. Digo yo que, si ha sido tan atento para salvarles, podría haberlo sido obligando a sus creyentes a poner medidas de seguridad para que no hubiera sucedido el derrumbe. Pero es que los caminos de dios y los de los fascistas son siempre inescrutables y las cosas que hacen, aunque no las entendamos, son siempre por nuestro bien.

    Salud, república y más escuelas
    http://celeming.wordpress.com

  23. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿Y? ¿Y el voto de pobreza? ¿Se aplica algo de esto a Trini, sobrina de un fiscal de Franco, por ejemplo?

  24. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Todos estos antecedentes serían un mérito si el payo fuera de izquierdas. No lo olvidemos.

  25. #0 Fuego dice:

    Lista Forbes: Hijos de PUTA !!!

  26. #0 sergio dice:

    Creo que hemos exportado lo mejor de nuestro país a Chile: un obispo totalitario, un grupo de paramilitares golpistas, golpes de Estado y todo lo combinan con un Jefe de Estado que pertenece a la mafia Siliciana…

    Sudamerica, America Latina o America del Sur, tiene un handicap, que su pasado dictatorial sigue en los gobiernos actuales, y lo peor de todo es que tienen muchas ansias de poder… deben tener mucho cuidado y deberían recordar su historia para no volver a caer en los mismos errores.

  27. #0 MATACURAS dice:

    Vale no se puede juzgar por sus familiares, en este caso hay q hacer un gran esfuerzo. Pero sabían q este “Sr” estuvo en busca y captura por el robo del “Banco de Talca” (era su director) en tiempos de la dictadura y q su pariente más cercano era ministro del dictador y es por este motivo por el cual no es ahora un preso común.
    Esto no tiene nada q ver con los 33 mineros, esto tiene q ver con sus familiares, los del Presidente digo.

  28. #0 Suso dice:

    Hace falta tener cojones para salir en la tele sacando pecho cuando se es el responsable de las leyes de mierda que permiten a las empresas mineras jugar con la vida de los trabajadores.

    La empresa propietaria de la mina ni siquiera pagaba las multas.

    Ahora dicen que van a cerrar esta mina para que no vuelva a pasar lo mismo; y digo yo… ¿van a cerrar todas las minas chilenas que están en las mismas condiciones?

    Esta mañana he oído en la radio que se han gastado varios millones de euros en el rescate y que con ese dinero se podría haber evitado este accidente y mejorar las condiciones de trabajo de todas las minas de Chile.

    Y los chilenos felices como perdices con sus banderitas y gritando ingenuamente ¡Viva Honduras!… huy! perdón, ¡Viva Chile!

    ¿Por qué siempre gobiernan los más sinvergüenzas?

  29. #0 MATACURAS dice:

    #26 sergio.
    Mientras en la decente y moderna europa que tanta sangre ha derramado el fascismo como la peste (Camus) se extiende por los rincones otra vez.

  30. #0 sergio dice:

    #29 MATACURAS.
    Las crisis hacen resurgir a la derecha y extrema derecha en Europa, nos olvidamos lo que traen y nos creemos que su neoliberalismo y su discurso sensacionalista (culpar al inmigrante y a politicas sociales).

  31. #0 Dr.Turbio dice:

    Pues esta mañana he oído en “Hoy por hoy” de la SER

  32. #0 Pepote1181 dice:

    Lo de su familia, pues es lo de siempre: el que más contactos tiene , más lejos llega…Pero no por teern familia facha se es facha ( aunque suele ayudar)

    Lo bochornoso del caso es que de una verguenza sin igual (las lamentables condiciones de trabajo de las minas, sin seguridad, sin control…) se haya hecho una heroicidad. la manipulación de siempre. O podríamos investigar las concesiones a empresas de familiares y amigos de la reconstrucción tras el terremoto (tras eliminar, por el caracter de emergencia, los criterios de control de los concursos público). .Lo que igual sí se hereda es el descaro y la falta de verguenza

    Historícamente los políticos de derecha vienen del mundo empresarial (heredable) y los de izquierda, de las profesiones liberales (más dificilmente heredables)

  33. #0 Dr.Turbio dice:

    Pues esta mañana he oído en “Hoy por hoy” de la SER que Chile es un ejemplo para el mundo en contraposición a Chávez que es un terrorista (curiosa la comparación Chile-Chávez en lugar de San Sebastián Piñera-Chávez o Chile-Venezuela).

    Pues nada que pidan que esas leyes chilenas se apliquen a España y si hay algún accidente que el estado pague el rescate.

  34. #0 Ele dice:

    ¿El 433 en la lista Forbes?
    ¿Y tu amo, sabes que puesto ocupa en la lista, Nacho?

  35. #0 MATACURAS dice:

    Hola Ele, has visto q bonito esta el día, divino de la muerte

  36. #0 Ele dice:

    Hola Matacuras, ¿hoy tampoco trabajas?

  37. #0 astolfo hinkel dice:

    #6 Corocotta

    Te diría que leyeses, pero sería presuponerte alfabetizado, lo cual sería un atributo exagerado a tu intelecto. También pensé en intentar explicarte algunas cosas de las divisiones administrativas desde la Hispania romana, pero ¿para qué?
    Sigue haciéndote pajas con Laro, la montaña y demás, y si acaso hazte el curso Ceac de graduado escolar, que fijo que te enteras de cosas que ni esperabas.

  38. #0 nushu dice:

    Vaya Dr.Turbio, hemos escuchado y sentido lo mismo. Daba grima escuchar a Carles Francino con su raca-raca Chavez, ese amigo de los tegoristas, pero el presidente chileno una maravilla “hoygan”.- Curiosamente ya había leído este articulo y en un tris he cambiado de emisora.

    Que penoso, digo más, que triste el panorama.

  39. #0 MATACURAS dice:

    #37 Ele: Yo estoy trabajando Ele, quieres q entre en tu blog para aumentar el trafico de entradas? si quieres hago algún comentario al vacio. Bueno Ele hasta luego que tengas un día muy bonito.

  40. #0 Jorge dice:

    Escolarín, amigo, lo que cuentas en tu libro sobre Castilla también lo has sacado de la Wikipedia? No me extrañaría nada, a tenor de este artículo…

  41. #0 Ele dice:

    #40. ¿Estás trabajando Matacuras?, vaya no sabía que te pagaban por defender el honor de tu amiguito. Claro, claro, ahora todo encaja.

  42. #0 Trap dice:

    Cabe suponer que su propia trayectoria será relativamente decente o, al menos, carecerá de vínculos con Pinochet, si para fustigarlo ha habido que recurrir al socorrido expediente de sacar a relucir los trapos sucios de toda la parentela.

    ¿A quín me recuerda esto? ¡A sí, a los de Intereconomía y su obsesión con el el abuelo de Zapatero!

  43. #0 Trap dice:

    Disculpen las erratas. Lo repito sin ellas:

    Cabe suponer que su propia trayectoria será relativamente decente o, al menos, carecerá de vínculos con Pinochet, si para fustigarlo ha habido que recurrir al socorrido expediente de sacar a relucir los trapos sucios de toda la parentela.

    ¿A quién me recuerda esto? ¡Ah sí, a los de Intereconomía y su obsesión con el el abuelo de Zapatero!

  44. #0 piansta dice:

    interesante artículo.
    y menudo abrazaco que le da el primer minero al sr este tan malo.

    cuando nos enfadamos tanto por que -en democracia- se aupen al poder personajes de la calaña que representaría piñera, estamos llamando tonto al pueblo.
    tonto o ignorante.
    que es lo que tiene que hacer cualquier nuevo gurú.

    pero si además metemos a los curas, a la legislación… y todo ésto se hace “a toro pasao”; queda humo y vendedores de cerillas.

  45. #0 JAMMPION dice:

    Joder Nacho relajate hombre… si al final es culpa del PP y de Esperanza Aguirre que estuvieran los mineros atrapados.. o quizá de los de Intereconomía?
    Mira de vez en cuando en las miserias de los sociatas…

  46. #0 Baldovino dice:

    Bueno, voy a ganarme unos cuantos negativos. ¿No se ve demasiado saludables a los mineros después de más de dos meses ahi abajo?

    Será un ataque de paranoia pero si la CNN cubre 24 horas al día una noticia, para mi hay gato encerrado.

  47. #0 Columnista dice:

    Si, Baldovino, seguro que es un complot judeo-cnnista con el fin de incrementar los índices de audiencia y de paso, recuperar el espíritu perdido de la Operación Cóndor. ¡Válgame Dios! Y tú vas y lo destapas… de aquí al pulitzer…

  48. #0 Baldovino dice:

    Uyy! Mantente lejos de la ironía. No es lo tuyo.

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ““En este establecimiento, en la quebrada, frente a la fundición de cobre, está el pequeño campamento para solteros, cuyos cuartos son miserables covachas donde duermen en camastros hasta 16 individuos. Como aquí no hay servicio de alcantarillado, las aguas servidas y otros desperdicios se arrojan al suelo, provocando una fetidez que se hace insoportable por la caída del calor. Su ubicación en el fondo de la quebrada hace de este campamento una verdadera toldería indígena por lo insalubre y antihigiénico de sus condiciones”.
    “Al lado de este campamento para solteros está el denominado los 500. Este es para familias. Viven aquí matrimonios en casas de una sola pieza. Este campamento no tiene luz eléctrica, ni alcantarillado, ni baños”.
    “El campamento nuevo (New Camp), que es el más popular, es el más antihigiénico, insalubre e inadecuado de ver. Comprende dos secciones de casas: la de latas y la de adobes. El campamento de latas no tiene alcantarillado, luz artificial, patio ni desagüe. La promiscuidad es completa, hasta el perro y el gato viven y duermen allí junto a los niños y a los padres en una o dos camas”.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Chuquicamata

    Todo eso por el arte

    http://www.guggenheim-bilbao.es/

  50. #0 Columnista dice:

    Pssss… Baldovino, habla bajito que te están vigilando mediante los supertelescopios de la liga profesional de beisball para registrar todos tus gustos y hacerte una campaña de marketing dirigido que no veas…

  51. #0 . dice:

    Por supuesto, no es un demócrata, claro, de los demócratas que bendice páter Ignacio Escolar. No como chávez o castro, que como todo el mundo sabe son elegidos democráticamente en elecciones democráticas, a éste le eligieron la conferencia episcopal, el complejo industrial-militar ultraderechista y la cia imperialista, no?.

    Y ya me parto cuando insinúa que apesta a azufre del maligno por ser rico; pero no rico como los ultraizquierdosos-fetén del socialismo español, Isidoro incluído, que esos sí están libres de toda culpa.
    ORA PRO NOBIS¡¡¡ 😆

  52. #0 María Colores de Los Pedal dice:

    ¡Querida ELE, qué sorpresa! ¿Cómo tú por aquí? No sabes la alegría que me has dado.

  53. #0 etehcas hasta que se le pase la perra al optione o me se olvide canviarlo en algun ordenador dice:

    Los designihos del nehiliveralismo son inescrutavles. En la mano derecha el livre mercado i en la izquierda el estado asumiendo las perdidas de una hempresa i una no se entera de lo que hace la otra. Muy catódico.

  54. #0 Boldavino dice:

    Eres la monda. Sacar de un capítulo de los Simpsons un chiste y aplicarlo aquí… en esta precisa situación… Tío eres un maestro del humor. Me rindo. No puedo soportar más tus lacerantes sarcasmos.

    De aquí al Pulitzer dice… Virgen Santa.

  55. #0 MATACURAS dice:

    #52 . dice: “Por supuesto, no es un demócrata, claro, de los demócratas que bendice páter Ignacio Escolar. No como chávez o castro, que como todo el mundo sabe son elegidos democráticamente en elecciones democráticas…”
    Coño, como las elecciones de doña Espe q sólo se ganan con el engaño, menuda roja…

  56. #0 parvulesco dice:

    A ver, Escolar, creo aquí que te has pasado un poco. Por lo que tengo entendido ha sido una empresa pública la que ha organizado tan exitosamente el rescate y una de privada la que la ha liado, digamos que sería propaganda en el sentido habitual contrario.En todo caso, empezar a mentar a la familia del presidente cuando se ha hecho un buen trabajo a nivel colectivo y es normal que en una situación crítica como ésta aparezca el presidente del país no me parece de recibo.

    Es buscarle tres pies al gato. Como no hay mal que por bien no venga, ahora toca preguntarse qué ha fallado y cambiarlo, pero encuentro un poco fuerte exclamar justo el día después: no nos solidaricemos con Piñera, ¡es de derechas! Es lo que tiene el trabajo colectivo, que obliga a aparcar estas cosas por algún momento.

  57. #0 CyberBeata dice:

    #31 Capitán Haddock
    ¿Este es así de cretino o nos toma por cretinos a los demás?
    Váyase a hacer spam de intereconomía a casa de su señor padre, si lo conoce.

  58. #0 Tracio dice:

    Hombre, mucho mejor que esté ahí la gente que ya conoce el negocio desde siempre. Es que dejas que se metan novatos de esos que se presentan a las elecciones y se foden a la gente de orden y al país.

  59. #0 Marat dice:

    Brillante el análisis de hoy de Ignacio Escolar. Enhorabuena.
    Sobre lo que signifcian las políticas liberales para los trabajadores, las mismas que hoy aplica Sebastián Piñera, aunque ya las había iniciado Bachelet en Chile, aporto Aporto un artículo, de Michael Hudson en cuanto al modo en que el golpe de Estado financiero sobre Europa afectará a la vida de los trabajadores, así como sus implicaciones económicas para las sociedades del Viejo Continente y fiscales para sus Estados.

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2010/10/huelgas-contra-un-golpe-de-estado.html

    Recomiendo igualmente que leáis el brillante el artículo del profesor Vicenç Navarro que hoy reproduce Público: “Trabajo y calidad de vida”.

  60. #0 K dice:

    ¿Qué diría Ignacio Escolar si alguien le criticase por una acción de Arsenio?.
    ¿Por qué no se mantiene en Chile el criterio que se aplicó en España con Aznar y Zapatero, incidir en que el anterior gobierno no cambió la ley de minas y el presidente actual no lleva ni un año en el cargo?.

    #60: ¿Por qué se sigue insitiendo en esa gran mentira que confunde liberalismo con corrupción?. La perspectiva liberal, en pocas palabras, es: El gobierno debe dictar unas leyes que garanticen seguridad en el trabajo, vigilar que se cumplan y sancionar proporcionalmente si no es así. La administración, gestión, gastos, beneficios y responsabilidad de los negocios, minas en este caso, debe ser privada.

    Ser liberal no tiene nada que ver con incumplir la ley, el esclavismo no es liberal. No hubo en el s.XX peores condiciones laborales que las de las “repúblicas populares”.

  61. #0 parvulesco dice:

    Cuando me refería a “propaganda en el sentido contrario”, lo decía porque es algo que se tiene que comentar, que contradice (una vez más, de hecho) a los habituales popes fanáticos del neoliberalismo.

  62. #0 cutrelux dice:

    Comparto tu reflexión pero no estaría mal que tanto tú como el resto de periodistas reflexionaran sobre de dónde proceden nuestros políticos, más bien de qué familias.
    No estaría mal que antes de barrer la casa de los demás ordenemos primero la nuestra y se sacaran a la luz de forma transparente los cargos en época franquista de los familiares de muchos que hoy se autodenominan “de izquierdas”, y que gracias a ellos han ostentado o ostentan el poder dentro de una casta política que resulta igual aquí que en Chile: el abuelo de Leire Pajín, el padre de Felipe González…

  63. #0 GRAMSCIEZ dice:

    Ces dernières semaines a eu lieu en Australie un vif débat. Dans un article publié par Quartely Essay et en partie anticipé par l’Australian, Hugh White a mis en garde contre d’inquiétants processus en cours : à l’ascension de la Chine, Washington répond par la traditionnelle politique de containment, en renforçant de façon menaçante son potentiel et ses alliances militaires ; Pékin, en retour, ne se laisse pas facilement intimider et « contenir » ; tout cela peut provoquer une polarisation en Asie d’alliances opposées et faire émerger « un risque réel et croissant de guerre de vastes proportions et même de guerre nucléaire ». L’auteur de cette mise en garde n’est pas un illustre inconnu : il a derrière lui une longue carrière d’analyste des problèmes de défense et de politique étrangère, et fait partie en quelque sorte de l’establishment intellectuel. Ce n’est pas un hasard si son intervention a provoqué un débat national, auquel a aussi participé le Premier ministre, Julia Gillard, qui a réaffirmé la nécessité du lien privilégié avec les USA. Mais les cercles jusqu’au-boutistes australiens sont allés bien plus loin : il faut s’engager à fond pour une Grande alliance des démocraties contre les despotes de Pékin. Pas de doute : l’idéologie de la guerre contre la Chine s’appuie sur une idéologie de longue date qui justifie et même célèbre les agressions militaires et les guerres de l’Occident au nom de la « démocratie » et des « droits de l’homme ». Et voici qu’à présent le « Prix Nobel de la paix » est conféré au « dissident » chinois Liu Xiaobo : un sens de l’opportunité parfait, d’autant plus parfait si l’on pense à la menace de guerre commerciale contre la Chine brandie cette fois de façon ouverte et solennelle par le Congrès états-unien.

    La Chine, l’Iran et la Palestine
    Parmi les premiers à se réjouir du choix des Messieurs d’Oslo s’est trouvée Shirin Ebadi, qui a immédiatement surenchéri : « Non seulement la Chine est un pays qui viole les droits de l’homme mais c’est aussi un pays qui appuie et soutient de nombreux autres régimes qui les violent, comme ceux qui sont au pouvoir au Soudan, en Birmanie, en Corée du Nord, en Iran… » ; en outre, c’est un pays qui est responsable de la « grande exploitation des ouvriers ». Donc, il faut boycotter « les produits chinois » et « limiter au maximum les échanges économiques et commerciaux avec la Chine » [1]. Et une fois de plus : la contribution à l’idéologie de la guerre conduite au nom de la « démocratie » et des « droits de l’homme » est claire, et la déclaration de guerre commerciale est ouverte. Mais alors, pourquoi Shirin Ebadi a-t-elle eu en 2003 le « Prix Nobel de la Paix » ? Le prix a été attribué à une femme qui a une vision manichéenne des relations internationales ; dans la liste des violations des droits de l’homme il n’y a pas de place pour Abou Ghraib et Guantanamo, pour les complexes carcéraux dans lesquels Israël enferme en masse les Palestiniens, pour les bombardements et les guerres déclenchées sur la base de prétextes faux et mensongers, pour l’uranium appauvri, pour les embargos à tendance génocidaire mis en acte en défiant l’écrasante majorité des membres de l’ONU et de la communauté internationale… Et pour ce qui concerne la « grande exploitation des ouvriers » en Chine, Shirin Ebadi parle sans nul doute à tort et à travers : dans le grand pays asiatique, des centaines de millions de femmes et d’hommes ont été soustraits à la faim à laquelle ils avaient été condamnés en tout premier lieu par l’agression impérialiste et par l’embargo proclamé par l’Occident ; et ces jours-ci on peut lire dans tous les organes de presse que les salaires des ouvriers sont en train de progresser à un rythme assez rapide. En tous cas, si l’embargo contre Cuba fait rage exclusivement contre les habitants de l’île, un éventuel embargo contre la Chine provoquerait une crise économique planétaire, avec des conséquences dévastatrices même pour les masses populaires occidentales, et bien le bonjour aux droits de l’homme (du moins aux droits économiques et sociaux). Il n’y a pas de doute : en 2003, celle qui a reçu le « Prix Nobel de la Paix » est une idéologue de la guerre, médiocre et provinciale. A-t-on voulu récompenser une activiste qui, si ce n’est sur le plan international, du moins sur le plan intérieur à l’Iran, entend défendre la cause des droits de l’homme ? Si cela avait été l’intention des Messieurs d’Oslo, ils auraient dû récompenser Mohammed Mossadegh qui, au début des années 1950 s’engagea à construire un Iran démocratique mais qui, ayant eu l’audace de nationaliser l’industrie pétrolière, fut renversé par un coup d’Etat organisé par la Grande-Bretagne et les USA, ces pays qui se dressent aujourd’hui en champions de la « démocratie » et des « droits de l’homme ». Ou bien les Messieurs d‘Oslo auraient-ils pu récompenser quelque courageux opposant de la féroce dictature du Shah, soutenu par les habituels, improbables champions de la cause de la « démocratie » et « des droits de l’homme ». Mais alors, pourquoi en 2003 le « Prix Nobel de la Paix » a-t-il été attribué à Shirin Ebadi ? A ce moment-là, tandis que l’interminable martyr du peuple palestinien subissait un nouveau tour de vis, la Croisade contre l’Iran se profilait clairement. Une reconnaissance attribuée à une militante palestinienne aurait été une contribution réelle à la cause de la détente et de la paix au Proche-Orient. Les militants palestiniens « non-violents » manquent-ils ? Il est difficile de qualifier de « non-violent » Obama, le leader d’un pays qui est engagé dans diverses guerres et qui dépense à lui seul en armements autant que tout le reste du monde pris dans son ensemble. En tous cas, les « non-violents » ne manquent pas en Palestine, et non-violents sont en tous cas les militants qui arrivent de tous pays en Palestine pour défendre ses habitants d’une violence déferlante, et qui, parfois, ont été balayés par des tanks ou par des bulldozers de l’armée d’occupation. Sauf que les Messieurs d’Oslo ont préféré récompenser une militante qui depuis lors n’a de cesse d’attiser le feu de la guerre en premier lieu contre l’Iran, mais maintenant contre la Chine aussi.

    Après la consécration et la transfiguration de Liu Xiaobo, le président états-unien est tout de suite intervenu : et il a demandé la libération immédiate du « dissident ». Mais pourquoi, en attendant, ne pas libérer les détenus sans procès de Guantanamo ou au moins faire pression pour la libération des innombrables Palestiniens (parfois à peine adolescents) emprisonnés par Israël, comme le reconnaît même la presse occidentale, dans des complexes carcéraux terrifiants ?

    Les Messieurs d’Oslo, les USA et la Chine
    Avec Obama nous tombons sur un autre « Prix Nobel de la paix » aux caractéristiques assez singulières. Quand il l’a obtenu, l’an dernier, il avait déclaré qu’il avait l’intention de renforcer en Afghanistan la présence militaire des USA et de l’OTAN et de donner une impulsion aux opérations de guerre. Conforté aussi par la prestigieuse reconnaissance qu’il avait reçue à Oslo, il a été fidèle à sa parole : ils sont maintenant bien plus nombreux qu’à l’époque de Bush, ces escadrons de la mort qui du haut du ciel « éliminent » les « terroristes », les « terroristes » potentiels et les suspects de « terrorisme » ; et ces hélicoptères et avions sans pilotes qui font office d’escadrons de la mort font rage aussi au Pakistan (avec les nombreuses victimes « collatérales » qui s’en suivent) ; l’indignation populaire est si forte et répandue que même les gouvernants de Kaboul et d’Islamabad se sentent obligés de protester contre Washington. Mais Obama ne se laisse certes pas impressionner : il peut toujours exhiber son « Prix Nobel de la paix » ! Ces jours derniers, a filtré une nouvelle qui fait froid dans le dos : en Afghanistan, se trouvent des militaires états-uniens qui tuent par divertissement des civils innocents, en conservant ensuite quelque partie du corps des victimes comme souvenir de chasse. L’administration états-unienne s’est empressée de bloquer immédiatement la diffusion des détails ultérieurs et surtout des photos : choquée, l’opinion publique états-unienne et internationale aurait pu ensuite faire pression pour la fin de la guerre en Afghanistan ; pour pouvoir la continuer, cette guerre, et la rendre encore plus âpre, le « Prix Nobel de la paix » a préféré infliger aussi un coup à la liberté de la presse.

    Mais on peut faire ici une considération de caractère général. Au 20ème siècle, ce sont les USA qui ont été le pays qui a vu couronner du « Prix Nobel de la paix » le plus grand nombre d’hommes d’Etat : Théodore Roosevelt (pour qui le seul « bon » Indien était celui qui était mort), Kissinger (le protagoniste du coup d’Etat au Chili et de la guerre au Vietnam), Carter (le promoteur du boycott des Jeux Olympiques de Moscou en 1980 et de l’interdiction d’exportation de blé à l’URSS, est intervenu en Afghanistan contre les freedom fighters musulmans), Obama (qui intervient maintenant, contre les freedom fighters, entre temps devenus terroristes, a recours à un monstrueux appareil de guerre). Voyons sur le versant opposé de quelle façon les Messieurs d’Oslo se positionnent à l’égard de la Chine. Ce pays, qui représente un quart de l’humanité, ne s’est engagé dans les trois dernières décennies dans aucune guerre et a promu un développement économique qui, en libérant de la misère et de la faim des centaines de millions de femmes et d’hommes, leur permis d’accéder en tous cas aux droits économiques et sociaux. Eh bien, les Messieurs d’Oslo n’ont daigné prendre en considération ce pays que pour attribuer trois prix à trois « dissidents » : en 1989 le « Prix Nobel de la paix » est décerné au XIVème Dalai Lama, qui avait quitté la Chine depuis déjà trois décennies ; en 2000 le Nobel de littérature est attribué à Gao Xingjan, un écrivain qui était désormais citoyen français ; en 2010, le « Prix Nobel de la paix » couronne un autre dissident qui, après avoir vécu aux Etats-Unis et avoir enseigné à Columbia University, retourne en Chine « en vitesse » [2] pour participer à la révolte (tout autre que pacifique) de la Place Tienanmen. De nos jours encore, il parle ainsi de son peuple : « Nous les Chinois, si brutaux » [3]. Ainsi, aux yeux des Messieurs d’Oslo, la cause de la paix est représentée par un pays (les USA) qui se croit souvent investi de la mission divine de guider le monde, qui a installé et continue à installer des bases militaires menaçantes dans tous les coins de la planète ; pour la Chine, (qui ne détient aucune base militaire à l’étranger), pour une civilisation millénaire qui, après le siècle d’humiliations et de misère imposé par l’impérialisme, est en train de revenir à son antique splendeur, ceux qui représentent la cause de la paix (et de la culture) sont seulement trois « dissidents » qui n’ont désormais plus grand-chose à voir avec le peuple chinois et qui voient dans l’Occident le phare exclusif qui illumine le monde. Nous voyons sans aucun doute ré-émerger ici dans la politique des Messieurs d’Oslo l’antique arrogance colonialiste et impérialiste.

    Alors qu’en Australie résonnent des voix inquiètes des périls de guerre, à Oslo on redonne du lustre à une idéologie de la guerre de funeste mémoire : les guerres de l’opium ont été célébrées en son temps par J. S. Mill comme une contribution à la cause de la « liberté » de l’ « acquéreur » en plus de celle du vendeur (d’opium), et par Tocqueville comme une contribution à la cause de la lutte contre l’ « immobilisme » chinois. Les mots d’ordre agités aujourd’hui par la presse occidentale ne sont pas très différents ; presse qui ne se lasse pas de dénoncer le despotisme oriental immobile. Il faut en prendre acte : peut-être sont-ils aussi inspirés par de nobles intentions, mais avec leur comportement concret les Messieurs du « Prix Nobel de la paix » ne méritent à l’heure actuelle que le Nobel de la guerre.

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #63

    Ufff
    Le habeis tocao el pebre al guaso. :)

  65. #0 Fumario dice:

    Qué basurita has vomitado, eh nachete? Y por qué no hablas del abuelo franquista de José Luis? O del padre franquista y galardonado de MariTere?

  66. #0 JM dice:

    En una gruta de Borneo, hace años, unos científicos descubrieron un tipo de insecto que, adaptado a la oscuridad de la cueva, había perdido el sentido de la vista. No sé si algo similar puede ocurrir con los humanos que intentan adaptarse a la supervivencia en el día a día. Algún otro científico también ha dicho que su vocación provenía de su deseo de entender el lenguaje de Dios.

    No escasean los zafios para los que las buenas maneras son trivialidad, toscos para los que la sensibilidad es flojera o petulantes para los que lo que escapa a sus sentidos es embuste. Dios hace a los hombres como le da la gana y siempre abundaron los mediocres para que brillaran los sabios. O quizás hubo siempre sabios para que nuestra soberbia estuviera sujeta por algún ronzal. Así todo es difícil y aquellos para los que los milagros son obra de algún tipo de hechicero, se apresuran a desvelar el truco con el que piensan que el embaucador nos quiere embelesar. Dios no hace magia, hace milagros, que resultan ser, imposibles hechos realidad. Es probable que las treinta y tres familias chilenas que, arrasadas tras el derrumbe, sintieron la impotencia humana ante tal catástrofe, hayan luego seguido día a día el trabajo de los hombres y empresas que llegaron desde muchos lugares a socorrerles. Seguramente han ido pasando paulatinamente de la desolación al alborozo. Algunos rezarían antes y también ahora, al final. Otros, sólo explican los detalles de la empresa realizada. Pero al final, lo que queda es que se hizo realidad otro imposibe.

  67. #0 JM dice:

    En cuanto a los méritos o deméritos de la familia Piñera, vilipendiada por Escolar de esta manera tan sañuda, no sé qué tienen que ver con las acciones del presidente chileno, por supuesto elegido democráticamente y, en este caso al menos, ocupando la representatividad del estado chileno tal y como le corresponde. Parece un demagógico recurso más propio de resentidos que de analistas políticos objetivos.

    Desde Agosto, la justicia chilena tiene embargada a la empresa como medida preventiva y el ministerio ha exigido le ha exigido cumplir con las responsabilidades para con todos sus empleados. Por su parte Piñera ya ha anunciado sanciones contra todos los que tengan responsabilidades probadas. La propia compañía, ha aceptado su responsabilidad y los gastos ocasionados. Todo esto forma parte de los procedimientos habituales tras acontecimiento de este tipo en un país democrático. Suponiendo que a Escolar lo que le saque de quicio sea la ideología del presidente democrático chileno, recuerde que nada de esto ocurre por ejemplo en las carnicerías que ocurren en las minas de los regímenes comunistas, como China por ejemplo.

  68. #0 Rorschach dice:

    En un país en el que el partido gobernante está trufadito de hijos de falangistas, tiene su gracia eso de ventilar la familia rica del presidente chileno.

  69. #0 Nucleótido dice:

    Sí y por más que te joda, es el tío que ha organizado todo para sacarles de allí. Se puede ser rogelio subnormal, pero ser rogelio subnormal y capullo es mucho.

  70. #0 Kobalis dice:

    cuando se acaban los argumentos se empieza a sacar la madre?
    es eso sr. Escolar?

  71. #0 Kobalis dice:

    Me parece mas que curioso criticar a un presidente que lleva menos de un año gobernando sobre leyes que en 20 años de gobierno de la izquierda no fueron mejoradas.

    Ese pequeño detalle no se menciona y esa es la mayor razón de que la izquierda chilena no ha protestado de esa forma en Chile, quejarse por cosas que no se han echo este año cuando ellos en 20 tampoco las hicieron.

  72. #0 Borito dice:

    BEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!

    BE!

    BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!

  73. #0 para q dice:

    Pero los mas beneficiados con todo esto son los mineros. Los trabajadores de la mina. Porque… si Piñera no hace nada o solo maquillaje, …y vuelve a pasar… (eso es lo que tienen los accidentes, que son estadísticos y muy sensibles a la falta de medidas de seguridad o preventivas. Ese es el auténtico “diablo”, la falta de medidas para evitar que ocurran accidentes, y que los mineros tengan unas condiciones laborales adecuadas seguras y justas).

    Así que es posible que a partir de esto las condiciones laborales en Chile cambien y mejoren…

  74. #0 jools dice:

    Llevo varios años suscrito a este blog y me parece que este es el último post que leo. Está totalmente fuera de lugar. Primero, el tema de la familia no sé qué tendrá que ver. También hay otros que necesitan de su familia para escribir libros o encontrar trabajo en los medios. El mismo Ministro de Minería tiene familia exiliada por la dictadura… y qué?
    Además, los organismos fiscalizadores (sernageomin) que permitieron este desastre fueron los que durante 20 años estuvieron controlados por la izquierda sin que tomara ninguna medida para que esto no sucediera.
    Piñera cansa, sí. Piñera ha aprovechado mediaticamente esto, si. Pero hasta los mismos ministros han reconocido que la única persona que apostó por que estaba vivos y por trazar varios planes de rescate, fue Piñera.
    Por cierto, podrías escribir algún post por los problemas de los mineros en Asturias… O lo podías haber escrito cuando la pésima gestión de Bachelet y sus ministros causó varias decenas de muertos al no avisar a tiempo del tsunami. Pero claro, eso a la “familia” no le interesa.

  75. #0 mimenda dice:

    75
    Bye bye

  76. #0 INDECENTE dice:

    Eres repugnante, asqueroso, y miles de cosas que te diría a la cara antes que escribirlas aquí.
    Haber escrito en estos momentos esa porquería de pseudo-artículo tuyo, cuando tienes que callar tú, que para poder comer LAMES el pesebre de tu amo y señor, cuando estas yendo de TV en TV gracias a los enchufes que tienes, cuando haces el ridículo en las tertulias porque lo único que sabes decir: Y LOS DEL PP TAMBIEN……
    Mira Escolar, espero que hables de las familias de muchos del PP y como dice tu dueño Pepiño Blanco de la derecha y de la derecha extrema, pero voy a pedirte un pequeño favor: háblame de las siguientes familias que se me ocurren solo en dos segundos:
    1º.-Del papá de la Vicepresidenta 1ª, que fue apadrinado por el “”León de Fuenguirola””.(explica antes quien fue José Antonio Girón de Velasco, apodado el León de Fuenguirola).
    2º.- Del papá de la SEÑORA Trinidad Jiménez
    3º.- Del papá del ex-ministro Bermejo
    4º.- Del papá y del abuelo de Gaspar Zarrías
    5º.- Del papá de José Antonio Griñan
    ……………………………………………………………………………….
    ………………………………………………………………………………….
    ……………………………………………………………………………………..
    Penúltimo.- De la saga burgalesa y papá de Ignacio Escolar
    Último.- De la Saga y familia TROSKISTA de tu amo o señor que tuvo que retirarte de la dirección de Público.
    Sé que eres vengativo cien por cien. Que bloquearas tu o alguno de tus esbirrios el IPE mío para que no pueda decirte las cuatro cosas que casi diariamente mereces por tus pseudos-artículos. Ya lo has hecho alguna vez. Pero tus acólitos progres que jalean tu blog aplaudirán con las orejas. Pero me da igual. Nos veremos más veces, porque ante todo TU ESCOLAR ERES UN DEMOCRATA-PROGRESISTA CONVENCIDO Y ADMITES LOS COMENTARIOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON TU LIMITADA INTELIGENCIA

  77. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    Mientras estaban sacando a los mineros, uno por uno, estaba pensado, ¡ que bien, uno por uno y uno cada hora, lo cual da para muchas horas de share mediático y tal. . . !, si hubieran subido todos a la vez, se devaluaba mucho el tema. . . ¡ y los ingresos !.-

    Del espaectáculo y demás, tal como está el patio, dificil criticarlo, y sobre todo a los mineros que aprovechen el tirón para sacar tajada. . . ¡ qué tenemos que reprocharles, , , !, de la cobertura televisiva y su traslación al reality-show más puro y duro, no nos debemos desesperar, más si vemos el tema de las pantojas y belenesesestebanes de turno. . .

    Pero de la sobreexplotación con todo a favor del actual Presidente de Chile, del suceso para hacer patria de la manera más tramposa posible, SÍ, sí se puede y se debe decir algo, por ejemplo lo que ha dicho el sr.Escolar. . .

    ¡ ¿ porqué no tomó las medidas antes, sabiendo y tapando las inseguridades de las empresas mineras privadas, cuando pudo ? !

    ¡ ¿ porqué la mayoría de los medios jalean el circo, mientras callan las carencias ? !

    y como punto final, ¿ porqué encima se atreven incluso a tildarlo como ” milagro ” y se televisa la bendición del Papa, para ganar nuevos borregos que añadir al rebaño, y así de paso encima, hacer caja. . . ?

  78. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    # indecente,

    eso es precisamente todo lo que has escrito, lo que sucede es que jode leerlo, y como no lo vas a asumir, y me temo que tu cabreo irá en aumento, a la vez que no aportas ningún argumento, más que insultos y calumnias, tendrás que soportarlo, como hace el buen cristiano, . . . con ajo, agua y sobre todo, resignación, ¡ muuuuucha resignación !

    ¡ de nada !

  79. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    ¡ jodo !, sr. Escolar, ha debido dar donde más escuece. . .

    en todo el ” centro ” de la FACHERÍA , tal que así el Evo Morales. . .

    ¡ Jools ! y demás ” centristas “, no sé que hacéis aquí en PÚBLICO, diciendo mentiras tales como, ” . . . es la última vez que voy a participar en este bloq, y patatín y patatán. “, si todos sabemos que venís aquí porque en realidad os mola, además de ganaros el bocata de anchoas pagado por la FAES, como becari@s en practicas. . .

    ¡ bueno !, en vuestro tiempo libre hacéis otras cosas, por ejemplo ir envuelto en banderas del pollo , a insultar al ZP , quesmumalo,mumalo, aunque los muertos a los que rinde el toque de silencio, se caguen en los vuestros. . .

    ¡ de nada !

  80. #0 Antropomorfo dice:

    Todo esto porque el presidente de Chile es de derechas. Si fuese la Bachelet le hacías un panegírico y hasta le escribirías la palabra “FENIX” con rotulador sobre los supositorios de glicerina que te metes.

  81. #0 El proscrito hommedeterre dice:

    #72. . .

    menos mal que te has parado en el tiempo,porque sino igual tenía la culpa PINOCHET. . . .

  82. #0 Calipso dice:

    “Por supuesto que comparto la alegría universal por el rescate de los mineros, pero esto no me hace olvidar los orígenes del suceso.

    Los mineros estaban allí, donde no debían estar, porque a ello los habían obligado las estructuras sociales en las cuales se hallan inmersos y a las que no es extraño, ni mucho menos, el gran beneficiado del rescate, después de ellos, claro, el presidente Piñera, que tan bien ha sabido manejar el asunto…”

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2010/10/chile-y-sus-mineros-una-mirada.html

  83. #0 soliman dice:

    Y que rabia que te debe dar, que haya tanto cristiano por el mundo. Y que rabia que sean todos más listos que tu… RABIA Escolar.

  84. #0 Isabel dice:

    Pues a mí me parece un hombre admirable. Ya me gustaría tener en España políticos tan capaces. Ha colaborado en el rescate de los mineros y ha dado una imagen de Chile al mundo que enorgullecerá a los chilenos y que será buena para su economía.

  85. #0 Antropomorfo dice:

    Pasa en España, con Zapatero y Escolar se echa a la calle emulando al de “Abrazos gratis” con un cartel en el pecho con “Felaciones gratis”

  86. #0 MAURICIO PADILLA dice:

    LA NUEVA FORMA DE GOBERNAR……DE SEBASTIAN PIÑERA….
    PURA PANTALLA Y POESIA BARATA….., USA PALABRAS CELEBRES…DE GRANDES SABIOS DE LA EDAD MEDIA…

  87. #0 Corocotta dice:

    #38 astolfo hinkel

    Yo te recomendaría que intentaras informarte sobre la existencia del Ducado de Cantabria, de las Asturias de Santillana, del Partido de las Cuatro Villas y del resto de administraciones bajo las que se ha unido Cantabria a lo largo de toda la historia. También podría decirte que responder a las verdades con insultos y faltas de respeto como has hecho tú no hace más que reafirmar la verdad, o que nadie ha nombrado a la Hispania romana básicamente porque aunque podría hacerlo, ya que Cantabria saldría ganando frente al imperio castellano imaginario, no hace falta en absoluto remontarse tan atrás, pero sinceramente prefiero no dedicar ni un minuto de mi vida a un gilipollas más. En Cantabria nos la va a pelar muchísimo lo que digas.

  88. #0 aaa dice:

    Dicen que Chile no ha firmado el convenio de la OIT sobre seguridad en las minas, que digo debe de ser por alguna razón muy seria…

    Convenios sobre seguridad en las minas y salud en las minas:
    http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/legis/ilolist.htm

    (esto, del periódico crónica de Chile, lo copio para que lo lean los que le ponen verde):
    http://www.cronica.cl/noticias/site/artic/20100914/pags/20100914212608.php

    “Piden a Piñera convenio sobre seguridad minera de la OTI

    Diputados aprobaron iniciativa que pide al Presidente de la República ratificar el acuerdo suscrito, en 1995, frente al organismo mundial.

    La Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, presentado por parlamentarios comunistas, que pide al Presidente Sebastián Piñera el envío al Parlamento del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad y Salud en las Minas, para su ratificación.

    Al respecto, el diputado Lautaro Carmona precisó que el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue aprobado en Ginebra el 22 de junio de 1995 y suscrito por los representantes del Estado de Chile y las organizaciones representativas de los empresarios y los trabajadores de nuestro país. A la fecha ha sido ratificado por 24 países, entre ellos Brasil y Perú, por América latina.

    “Siendo Chile uno de los principales países mineros resulta inconcebible que hasta el día de hoy no haya ratificado este convenio, que aborda normas mínimas en materia de seguridad y salud minera, como las responsabilidades de los empleadores y los derechos y obligaciones de los trabajadores y sus representantes”, señaló Carmona.

    Asimismo, el legislador por Atacama añadió que el derrumbe en la mina San José puso en evidencia las carencias que existen en el país en materia de seguridad y salud minera, producto de una normativa “insuficiente”, y por ello se hacía imprescindible ratificar este convenio internacional.@

  89. #0 adsf dice:

    joer.. ahora todo el mundo es un ejperto en historia actual chilena…asdfj

  90. #0 iñaki dice:

    Piñera es un presidente excelente, sólo hay que ver su comportamiento durante la crisis. Sus asesores políticos, al principio cuando ocurrio el accidente le aconsejaron que se alejase y despegase del caso, porque los mineros estaban muertos o iban a morir y eso le restaría cuota de popularidad. Y él hizo lo contrario.
    Qué se hubiese dicho de él si no hubiese estado allí, a pie de mina, donde tenía que estar como presidente de Chile en un evento tan crítico? Ahora resulta que el rescate se hizo a mayor gloria suya, pero qué cínico que eres, Escolar.

    Su comportamiento, palabras y actitudes no pudieron ser más impecables, ni en cómo trató a los obreros, ni en los agradecimientos explícitos que hizo.

    Todas tus críticas son absolutamente sectarias e infundadas. Estudio en Harvard, becado e impartió clases allí 3 años. Tenía un cable que acaba de vender al asumir la presidencia por incompatibilidad y fue director general, gestionó de manera maravillosa y llegó a tener el 27% de acciones de la mejor línea aérea sudamericana, LAN Chile.

    Y sí, ahora es multimillonario. Tiene que pedir perdón por eso?

    ES UN PEDAZO DE PRESIDENTE LO MIRES POR DONDE LO MIRES.
    AYER MIENTRAS CANTABA EL HIMNO NACIONAL CHILENO JUNTO AL ULTIMO MINERO QUE SALIO, EN MI FUERO INTERNO LO COMPARÉ A ZAPATERO. QUÉ CURRICULUM, QUÉ DISPOSICIÓN, QUÉ COEFICIENTE INTELECTUAL, QUÉ SABER ESTAR, QUÉ TEMPLANZA…

    SENTÍ UNA SANÍSIMA ENVIDIA POR CHILE COMO PAÍS POR TENER ESE PRESIDENTE. NO RESISTE COMPARACION POSIBLE CON EL NUESTRO.

  91. #0 Oli dice:

    Potosí: de los esclavos indígenas a los mineros de Chile

    Seguramente, el indio Huallpa no tenía ni idea de la que se le venía encima mientras encendía aquel ridículo fuego. Él sólo quería protegerse del frío que continuamente atenaza el monte de Potosí, en lo que hoy es Bolivia. Pronto, las llamas iluminaron en la pared rocosa una veta de plata pura. No era sino una ínfima porción de las toneladas que albergaba el Monte Rico. Corría, tan sólo, el año 1545…

    En seguida los españoles se abalanzaron sobre aquella montaña de 5.000 metros de altura.Las arcas del Reino de España estaban vacías, secadas por la deuda contraída con banqueros de toda Europa, más de 400 años antes de que naciera Zapatero. En aquella época, de cada diez monedas recaudadas por España en impuestos, siete iban a manos de los Welser, los Shetz, los Függer o los Grimaldi. Todas familias de grandes prestamistas.

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=51738

  92. #0 Libegado dice:

    Para ampliar información:

    El Blog Dependiente

  93. #0 I love Pinochet. Devoción al dictador en la sociedad chilena | Videoteca alternativa dice:

    […] En la ctualidad, muerto y enterrado el dictador, la presidencia de Chile es ocupada por Sebastián Piñera, el hombre más rico del país y miembro de una de las familias más estrechament… de Augusto Pinochet. Entradas posiblemente relacionadas:La ciudad de los fotógrafosChile – […]