dic 30

Un error en la web del Ministerio del Interior

Tag: Política Ignacio Escolar @ 17:37

Hace un par de años escribí un artículo a cuenta de las supuestas torturas de Sarasola y Portu, los dos etarras que volaron la T4. Hoy ha salido la sentencia: las torturas de supuestas no tuvieron nada. He repasado aquel viejo texto y, pinchando en los enlaces, acabo de descubrir que el audio de la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba donde rechazaba las acusaciones de tortura ha desaparecido de la web de Interior. El enlace sigue operativo, pero el archivo ya no está. Y es el único audio -por lo que he visto- que ha desaparecido de todos los que cada tanto va colgando el departamento de Prensa de Interior en su web.

Seguro que es un error sin importancia, simple casualidad. Seguro que pronto se arregla y así podemos escuchar lo que decía el ministro sobre aquellas torturas. Hasta entonces, nos tendremos que conformar con lo que se publicó de aquellas declaraciones.

————

Actualización 17:57

En la web del Ministerio del Interior el error continúa. Pero a través del caché de Archive.org podemos ver que, en efecto, el audio antes estuvo ahí, y también escucharlo: aquí está el MP3.

Puestos a repasar viejas ruedas de prensa, también es interesante esta otra comparecencia de Rubalcaba sobre Sarasola y Portu, dos días después.

Actualización 21:57

He hablado con el departamento de Prensa de Interior y aseguran que el audio no lo han retirado de la web: “Independientemente de que colguemos los audios en la fonoteca, habitualmente los colgamos en las notas de prensa correspondientes a cada acto. En este caso, así lo hicimos y en ningún momento lo hemos retirado de la web, siempre ha estado accesible desde esta nota de prensa“.

La explicación que me dan no aclara por qué desapareció el audio del enlace anterior –como se ve en Archive.org estuvo y ya no está– pero a estas alturas creo que es más fácil pensar en cualquier fallo técnico que en una conspiración.

78 comentarios en “Un error en la web del Ministerio del Interior”

  1. # Hugo Martínez Abarca dice:

    Me he tomado la molestia de ver qué dice el diario abertzale El País que dijo Rubalcaba: “Hubo una detención con fuerza porque eran dos presuntos etarras que querían huir (…) no tiene lógica que los detenidos hubieran recibido malos tratos por parte de la Guardia Civil, ya que los propios padres del etarra han declarado que se encontraba bien, cuando se practicó un registro en su domicilio, lo que avala lo dicho por la Guardia Civil (…) Los miembros de ETA aducen siempre que son torturados: son instrucciones que están en el manual.(…) Si algo tiene la democracia es que somos moralmente superiores a los terroristas.”

    Seguro que en pocos minutos subsanan el error.

  2. #0 lol dice:

    ¿Y qué esperabais?
    Cuando se es “moralmente superior” suelen pasar estas cosas…

  3. #0 Desaparecen las declaraciones de Rubalcaba tras la detención de Sarasola y Portu dice:

    […] Desaparecen las declaraciones de Rubalcaba tras la detención de Sarasola y Portu http://www.escolar.net/MT/archives/2010/12/un-error-en-la-web-de…  por rojoyverde hace 2 segundos […]

  4. #0 irauli dice:

    Zapatero respalda la versión “creíble” de la Guardia Civil sobre la detención del etarra Portu
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/respalda/version/creible/Guardia/Civil/detencion/etarra/Portu/elpepuesp/20080108elpepunac_22/Tes
    Zapatero ha calificado de “seria y creíble” la versión ofrecida por el Instituto Armado -que las lesiones son fruto del uso de la fuerza reglamentaria durante la detención de Portu- y ha considerado que el Ejecutivo vasco, que ha reclamado explicaciones adicionales al ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, no debería “adelantarse a la investigación”.

    Así, el presidente ha aplaudido la “prontitud” del ministro del Interior, al comparecer ayer en rueda de prensa para explicar públicamente la versión de la Guardia Civil que, ha recalcado, el Gobierno ha hecho suya. Rubalcaba dijo que los agentes emplearon “la fuerza reglamentaria” para reducir a los dos presuntos terroristas.

  5. #0 Celemin dice:

    A estas alturas de partido, Don Nacho, nada es inocente. Rubalcaba, al que algunos de ustedes ven como sucesor, ya demostró su “valía” en los gobiernos del democristiano González. Y desde que es más amigo de Zapatero(para los no informados, éste era el número dos de Bono en el Congreso que ganó ZP), el diálogo, el consenso y las buenas maneras han desaparecido por completo. Es el acercamiento a las tácticas que tan buen resultado le dan al Partido Patrincar y a su líder “El Babas”.

    Salud, tácticas liberales y comportamientos fascistoides.
    http://celeming.blogspot.com

  6. #0 mikel dice:

    no sus preocupéis. Estos ímprobos servidores ya tienen asignados sus correspondientes puestos de agregados culturales en las embajadas pertinentes.

  7. #0 RinzeWind dice:

    He subido el MP3 a RapidShare, por si acaso también lo pierden. Con estas cosas nunca se sabe.

  8. #0 irauli dice:

    Por cierto, la primera versión de la Guardia Civil fue que los etarras les miraron mal al cruzar un paso de peatones y levantaron sospechas.

    Versión de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC): Mirada desafiante
    http://www.elpais.com/articulo/espana/etarra/resulto/lesionado/elpepinac/2008
    “Los hechos se desarrollaron mientras los agentes antiterroristas circulaban por Mondragón, (..). Cuando uno de los terroristas cruzaba un paso de cebra, éste miró desafiantemente a los agentes de forma despectiva, lo que provocó la reacción del jefe de patrulla que ordenó a la fuerza que les identificaran..”

  9. #0 borja dice:

    Y esto no es terrorismo de Estado?

  10. #0 nin dice:

    Habrá que crear una web, ademas de archive.org, donde la gente pueda guardar estas pruebas, porque se les borran demasiado facilemente..

  11. #0 Anthony Coyle dice:

    Bravo. Muchos hablan de las bondades de la hemeroteca, pocos aclaran que no es sólo necesaria su existencia, sino que también son imprescindibles las ganas de rebuscar en ella y el bagaje.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bueno, ha habido investigación y se ha condenado a los culpables. Felicidades. Las cosas que tiene un estado de derecho.

  13. #0 etehcas dice:

    #12.

    No sé lló, si los llega a torturar Fabra seguro que prescribe el delito antes de que se condene a nadie.

  14. #0 Celemin dice:

    9# Terrorismo de estaro sería si Rubalcaba fuera el que mandó torturar a los etarras. Pero no es el caso. Cuando alguien se salta la ley y roba en una joyería es un delincuente y no por eso le pedimos cuentas al Ministro del Interior. Bueno, algunos si se las piden, pero eso es otro cantar.

  15. #0 O profundador dice:

    # 12

    Efectivamente. Y todos debemos estar orgullosos de ello. Yo, por lo menos, lo estoy.

    Lo malo es que ahora llegarán los “hunos” diciendo que esto es la prueba definitiva de que el aparato del Estado está entregado a la ETA. Y luego vendrán los “hotros” diciendo que el hecho de que algunos servidores del Estado hayan cometido torturas es la prueba definitiva de que en España no hay verdadera democracia, de que estamos igual que con Franco, y demás zarandajas. ¿Igual que con Franco? Sí, seguro que sí. Por eso los policías que acompañaban a Enrique Ruano cuando “se tiró por la ventana” fueron condenados por homicidio (http://tinyurl.com/37gofug)… ¡Oh, wait!

    P. S.:

    Sí, la elección de José Barrionuevo como Ministro del Interior fue el mayor de los errores de Felipe González.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que no acabo de entender es la gillipollez de quitar el mp3. Las declaraciones fueron hechas un día después del arresto/tortura, Rubalkabra manejaba entonces los datos que le pasaría el responsable de la Guardia Civil así y todo empezó una investigación y ha dado en lo que ha dado. Cómo afecta hoy a Rubalkabra lo dicho entonces se me escapa. Coño, cualquier ministro de interiores hubiera hecho la delaclaración de la GC suya… Hasta uno de HB en una Batasunalandia futura hubiera hecho suyas las declaraciones del responsable de la ertzaintza y después a investigar.

  17. #0 ¿Manipulación de datos en la web del Ministerio del Interior? | Jonéame dice:

    […] ¿Manipulación de datos en la web del Ministerio del Interior?www.escolar.net/MT/archives/2010/12/un-error-en-la-web-del-m… por me_joneo_pensando_en_ti hace 1 segs […]

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #14
    Y con la aquesencia del presidente.

  19. #0 Celemin dice:

    16# Es por aquello de que la mujer del Cesar debe parecer honrrada… y por el miedo a que los Trileos Trincosos del Babas digan eso del terrorismo de estado. Eso creo, aunque también pudiera haber sido cosa de algún funcionarillo que se ha pasado de competente.

    Salud, pelotas, mentiras y pilladas

  20. #0 Celemin dice:

    ¡Joder, cuantas “r(s)”. Honrada.

  21. #0 J dice:

    Por si acaso vuelve a desaparecer, aquí está el audio subido a megaupload:

    http://www.megaupload.com/?d=FBJURPT4

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    A mi me parece de mermados.

  23. #0 Milvientos dice:

    Indpendientemente de que se haya retirado de la web ese enlace, el Ministro lo que dice claramente en el archivo audio (2 veces) es que va a exponer la versión que le ha facilitado la Guardia Civil y que hasta que no termine el proceso legal, la asume como suya. ¿Es que puede ser de otra manera? Imagino que es lo habitual en cualquier país europeo. Y si la han retirado ahora supongo que será por no dejar un testimonio que muestra que la Guardia Civil redujo la importancia de las lesiones causadas y de la forma en que se produjeron, cargando al Ministro con la defensa de una versión algo trucada. Creo que el asunto es responsabilidad de la Guardia Civil y por elevación de los responsables de Interior pero no parece que sea tan importante como para sugerir ese trapicheo que se deduce del titular y que arroja una sombra sobre la actuación de Rubalcaba que me parece injusta.

  24. #0 Maroto dice:

    Una de las ventajas de que Garzón ya no corra por la AN es que otros jueces SÍ investigan las denuncias de torturas. Baltasar era un abonado a aquello de que es el manual de ETA y tal.

  25. #0 _x_X_x_ dice:

    ke berguenza de pais, la guardia cibil en la carcel y de juanna Chaos y josu ternera en la calle tan trankilos. Si hesto no es la rendicion de ex-paña ke benga dios y lo vea.

    aki ace falta un cirugano de ierro!!!

  26. #0 Llamadme Israel dice:

    Lo de retirar el audio tiene pinta de ser obra de un machaca que ha querido “lavar” la imagen del ministro, al que no veo dedicado a estas minucias. Como cuando un listo queriendo hacer méritos denunció la famosa portada del Jueves de los príncipes.

    En todo caso, sacar pecho ahora me parece injusto y ventajista: ¿qué iba a decir el Ministro en su momento? Porque puestos a creer a alguien, de verdad que yo también me creo antes la versión de la Guardia Civil sobre que trataron de escapar y hubo que reducirlos a la de los etarras.

    Y el titular de la entrada original, “el terrorismo no justifica la tortura” me pareció mal cuando había versiones encontradas entonces y no me parece que a posteriori, con la sentencia en la mano, se pueda justificar. Fue temerario e injusto con respecto a lo que se sabía en el momento

  27. #0 Maroto dice:

    Pero si hay una crítica al juez que se repite, es su actitud ante las denuncias de torturas. Según Del Cura “son muchos los casos de personas que, al comparecer ante Garzón, denunciaron haber sufrido torturas y/o malos tratos durante el periodo de detención incomunicada. Y la respuesta de éste ha sido la misma: en ningún caso ha ordenado investigar o remitir las denuncias al juzgado competente.

    Y ha dado por buenas todas estas declaraciones”. Su desidia ante las denuncias de abusos policiales le valió a Garzón la desaprobación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En 1992, 30 independentistas catalanes que fueron detenidos en vísperas de los Juegos Olímpicos y a los que les fue aplicada la legislación antiterrorista, denunciaron ante el juez haber sido torturados sin que éste hiciera nada. Tras un largo proceso, en 2004, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que las investigaciones de Garzón respecto a las torturas no habían sido “lo suficientemente profundas y efectivas”.

    http://www.diagonalperiodico.net/Garzon-un-heroe-de-los-derechos.html

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Maroto eso es un OT? Para no quedarnos en elegir entre los de las fosas y los de las boinas cuélganos que tanto por ciento de casos en los que se denunciaron torturas fueron investigados por Garzón, del total.

  29. #0 Maroto dice:

    #28 Sí, un poco OT sí que es, ya paro. Pero es que nunca me dejan de sorprender esas avalanchas de manitas rojas en cuanto se dicen cuatro verdades de don Baltasar.

    Y ya aprovecho para desearos próspero año nuevo y todo eso :-)

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Igualmente, y el porcentaje pa el 2011 imagino…

  31. #0 Maroto dice:

    El porcentaje entre las denuncias que recibió Garzón y las que investigó, si lo que dice Diagonal es cierto, es un 0%: “en ningún caso ha ordenado investigar o remitir las denuncias al juzgado competente.”

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No, no. El porcentaje de presuntas torturas que cayeron en las manos de Garzón y no en las de otros jueces…

  33. #0 poliket dice:

    El PSOE, el gobierno, que de democrático tiene poco (no, para ser democrático no basta con votar cada cuatro años), ocultando y tapando las torturas que en nuestro nombre lleva a cabo el mismísimo estado.

    Rubalcaba, guapo, preséntate que (mano dura -y lo que no es mano-) yo te voto.

  34. #0 Maroto dice:

    Osti, ese porcentaje, ni idea. Buscando esto http://www.google.es/search?client=safari&rls=ca-es&q=denuncias+de+torturas+en+la+audiencia+nacional se pueden ver varios casos que han cogido otros jueces y que sí han investigado, pero el tanto por ciento de casos respecto a Garzón no creo que sea fácil de encontrar.

  35. #0 Justino, un asesino de la tercera edad dice:

    hay que ver, estos de la psoe cómo son
    #32 cuántos años llevas haciendo carrera política aquí?

  36. #0 poliket dice:

    Sobre la impunidad. Es la primera vez en diez años que se produce una condena judicial. Hablemos hoy de “los errores del ministerio del interior” descolgando archivos, transparencia (que no digo yo que no sea importante), que de esos otros “errores” de las torturas de ciudadanos en dependencias policiales, dependencias del estado, antes de ver a juez alguno, pasará tiempo (otros diez años?) hasta que podamos hablar de nuevo alto y claro.

    Quizás el PSOE si pero, hablando de lo que hablamos, al final el Estado no va a quedar tan tan feo en la foto y todo. Menuda mierda de democracia la que supuestamente nos hemos dado. No queda camino casi… y torturados.

  37. #0 oditèF dice:

    Parece que a veces la justicia funciona en este país.

  38. #0 FuzzyLogic dice:

    :facepalm:

    #19 Celemin, #22 Carlos Arrikitown

    Coincido simultáneamente con vos en lo de que borrar el audio es de mermados y con eso del exceso de celo de algunos departamentos de comunicación, que mejor estarían echandoles algarrobas 2.0 a los gorrinos.

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Actualización 21:57”

    (Rubalkabra sector controlado repito, sector controlado.)

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  40. #0 bsq dice:

    Si esto lo hubiera juzgado la Audiencia Nacional posiblemente ningún gallo habría cantado. En fin, champagne para todos, o cava, que también es época. Cuando ETA no exista y esto sea un país normal, donde todo el mundo tenga derecho a voto y ningún líder político honrado esté en la cárcel, ya se sabrá si eran los de ETA los que tenían órdenes de denunciar siempre torturas, o si era la Guardia Civil la que tenía órdenes de torturar siempre a los detenidos.

  41. #0 Justo dice:

    Cuando me llegan noticias como ésta, y, más aún, cuando leo comentarios como algunos que aparecen en este foro, me quedo sin palabras. Tomo prestadas las del gran poeta Rafael Alberti:
    Perros hijos de perra, perros de vuestros amos…………

  42. #0 basta de mentiras dice:

    Rubalcaba Dimisión!!!!

  43. #0 O profundador dice:

    “Los que acusan de pro-etarras a cualquiera que se desvíe un poco a la izquierda y esas cosas”.

    Claro, por eso no paramos de llamar “proetarra” al bueno de Celemín, que está, obviamente, más a la izquierda que algunos de nosotros… ¡Oh, wait!

    ***

    ¡Y seguimos con el multinickismo!

  44. #0 O profundador dice:

    # 46

    Además de maleducado, usted es tonto perdido, ¿sabe?

  45. #0 O profundador dice:

    # 48

    Pues eso, tonto perdido.

  46. #0 O profundador dice:

    # 50

    Lo que Ud. diga, hombre. “Proetarra” es un calificativo habitual en este blog. ¡Desde luego que sí! Y usted es un modelo de izquierdista auténtico. Y yo soy el dueño de Inditex. Y Escolar es un agente a sueldo de RuGALcaba. ¿Seguimos?

  47. #0 O profundador dice:

    ZZZZZZZZ…

  48. #0 bbbb dice:

    ¿…habéis pasado todos, ya, por la web del ministerio del interior a dejar vuestra IP?
    de nada. Ese es el problema de internet. Para luchar contra los abusos del poder y si el poder tiene las herramientas adecuadas te pueden terminar identificando como uno de los que luchan contra su poder…

  49. #0 bbbb dice:

    ya, ya, ¿que no? pues no se cual será la situación de quien piense que no, la mía es una situación de mierda que tengo que solucionar.

  50. #0 jota dice:

    La tortura con el que no respeta los derechos humanos, incluso la muerte me parece totalmente lícito cuando el caso es claro como el de terrorismo. Alguien que con total impudicia pretende hacer justicia (subjetiva) masancrando a gente inocente es bastante claro que se salta todas las reglas de la sociedad, atenta contra las libertades de todos. Es un peligro sin la menor intención de respetar los derechos de nadie, y creo que aún no teniendo un familiar cercano que haya sufrido un atentado mortal son muchos ciudadanos de distintos niveles culturales y dejando a un lado las ideologías que ven en la muerte a estos seres despreciables una justicia absoluta.

  51. #0 Desaparecen las declaraciones de Rubalcaba tras la detención de Sarasola y Portu | Grace To You dice:

    […] » noticia original […]

  52. #0 O profundador dice:

    # 50

    Se practique contra quien se pratique, la tortura es un crimen (y además un gravísimo error). Además, si un Estado da a sus servidores licencia para torturar “al que no respeta los derechos humanos”, abre la puerta (créase o no) a la aplicación de la tortura a cualquier persona que resulte más o menos molesta. Es de ingenuos creer que, una vez abiertas las compuertas, se va a poder frenar la inundación…

  53. #0 Juanjo dice:

    No entiendo el por que este post ni la actitud de alguna gente .

    Que sentido tiene sacarle los colores ahora a un ministro del interior que hizo lo que debia ( ponerse de lado de la GC en un primer momento )??

    Ahora resulta que buscar el mp3 de la comparecencia y no encontrarlo es otro acto heroico de periodismo de investigacion.Wikileaks ha hecho mucho daño por lo que se ve. Y nos reiamos de los peones negros…

    (perdon por la falta de tildes, mi pc tiene el virus del adoble tilde y tal )

  54. #0 Tweets that mention En el blog: Un error en la web del Ministerio del Interior — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Ignacio Escolar, Jurdan Arretxe, Gorka Bereziartua, Juancar Etxeberria and others. Juancar Etxeberria said: RT @Javiviz: +1 RT @jclatxaga RT @iescolar: En el blog: Un error en la web del Ministerio del Interior http://kcy.me/1i5h […]

  55. #0 Arístides el Menor dice:

    La gran pregunta para año nuevo:
    ¿NOS DIFERENCIAMOS EN ALGO CON CHINA?
    Otra dictadura capitalista. Otro capitalismo potenciado por el estado con absoluta renuncia al estado del bienestar.
    La repuesta:
    SI. NOS DIFERENCIEMOS EN QUE CHINA ES UNA GRAN POTENCIA EN EXPANSIÓN Y ESPAÑA ES UNA PUTA MIERDA EN RECESIÓN GRACIAS A LOS SUCESIVOS GOBIERNOS QUE HAN VENDIDO TODAS LAS INDUSTRIAS ESTATALES, LAS JOYAS DE LA CORONA, LOS BUQUES INSIGNIA EN CUALQUIER OTRO PAÍS, LAS EMPRESAS SUMINISTRADORAS DE LOS RECURSOS BÁSICOS, AL MEJOR POSTOR Y SIGUEN POR ESE CAMINO Y ASÍ NOS VA.
    Espero que tarden mucho en externalizar y ceder a una corporación multinacional la producción del pan… oh wait!! que la ex-comunista Rosita la cordobesa, actual menestra de algo, ya está asegurándose una jubilación de oro con Monsanto.
    Esto solo tiene remedio plantando guillotinas en cada cruce de de calles de todos los pueblos y ciudades principales. Lo juro.

  56. #0 DESPERTARES dice:

    LA REVOLUCION PACIFICA POR LA LIBERTAD HUMANA HA COMENZADO. PRIMERA MISIÓN DIFUNDIR LA INFORMACIÓN POR LA LIBERTAD, UNETE A LA LUCHA
    Millones de personas en todo nuestro maravilloso planeta Tierra sentís y sabéis que actualmente impera el mal y la oscuridad, el esclavismo y la injusticia, la miseria y la pobreza, el odio, la guerra y el dolor. El ser humano por naturaleza es un ser puro, bueno y de amor y no quiere seguir más viviendo generación tras generación sometido bajo estos factores tan dañinos. Nuestra misión, tu misión en este momento en la existencia de la humanidad es llevar a cabo la liberación de la especie humana para que nuestros hijos puedan disfrutarla. Todos queremos hacer algo por cambiar esta situación, pero la mayoría no sabéis cómo ni qué se puede hacer, sigue leyendo, aquí encontrarás respuestas.
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/12/27/la-batalla-pacifica-por-la-libertad-humana-ha-comenzado-unete-a-la-lucha/

  57. #0 Juanjo dice:

    # ars magna 54, 55, 56 : bobo de los cojones,obviamente no has entendido de que iba mi comentario.te creeras que me parece bien que les den palizas a los detenidos en una democracia o algo, o que me parece bien todo lo que hace rubalcaba,o vete a saber…

    otra cosa te digo, si no vas a tener huevos de firmar con tu propio nombre, modera el vocabulario que usas. y si firmas con tu propio nombre moderalo tambien ,no vaya a ser que vivamos cerca el uno del otro y me tengas que decir lo de la fosa septica a la cara(y veras q risa ) , q no todo vale con el anonimato en internet copon ya.

    Y en cuanto al tema en si: el ministro del interior hizo suya la version de la guardia civil en aquel momento porque no tenia en principio motivos para dudar de ella ( la ultima condena a guardias civiles por torturas es de 2001 por hechos ocurridos en 1980, aunque los ultimos hechos enjuiciados son de 1992 ). Vereis como la proxima vez, el ministro del interior de turno se anda con un poco mas de cuidado.

    Si ahora hay que darle un poco de caña a Rubalcaba con este asunto, pues se le da, pero tampoco entiendo lo de un post con tres actualizaciones sobre un mp3 perdido, como si se tratara de los papeles del pentagono. eso era todo. Lo de la rueda de prensa me parece la tipica historieta de periodistas con un interes relativo para los que no lo somos. Lo importante aqui es que se produjeron torturas y que los culpables han sido condenados.

    Juanjo Zamorano, Valencia

  58. #0 poliket dice:

    ¿Se censuran libros en España? Aquí va uno: “Manual del torturador español”:
    http://www.txalaparta.com/sect/es_ES/6006/Noticias.html

  59. #0 Stan Lee dice:

    Hmm… ¿”Fototeca”? ¿No será FONOTECA? Un departamento de Prensa de Interior que no sabe diferenciar una fototeca (por cierto, palabro inexistente en castellano, pero entiendo como “archivo de fotos”) de una fonoteca (que sí es castellano, por extenso “archivo de sonidos”). Si es que… país…

  60. #0 Brx dice:

    Ignacio, dices que estos volaron la T4, pero, precisamente, en el juicio en que los acusaron de eso, la prueba definitiva fue su propia autoinculpación en dependencias policiales, hecha, ahora ya oficialmente, bajo tortura. Por lo tanto, en un país que se presume demócrata, esa sentencia debería al menos ser revisada (y los que se las dan de demócratas, de izquierdas etc. deberían evitar acusar sin pruebas).

    Por otro lado, si alguien todavía sigue creyendo eso del manual que dice a los etarras que tienen que denunciar torturas las haya o no, que lea este libro: http://www.txalaparta.com/upload/productos/Manual_del_torturador_espa-ol.pdf

  61. #0 Brx dice:

    «La sociedad española –y generalizo sabiendo que
    dejo aparte dignísimas minorías– no sabe nada de la
    tortura. Y no sabe de la tortura porque no quiere
    saber nada de la tortura. Porque le viene muy bien no
    saber nada de la tortura»
    “Tortura y doble moral”, javier ortiz

  62. #0 De la calma que precede a la tormenta a la tormenta, en cinco pasos « Apunts sobre l'abisme dice:

    […] manual”. El MP3 con las declaraciones de Rubalcaba somosmoralmentesuperioresalosterroristas ha desaparecido de la web de […]

  63. #0 lloraki dice:

    O bien los policías habían torturado antes sin consecuencias o bien son unos aficionados. Como en las descripciones judiciales de las acciones de los GAL, lo que más sorprende es la ingenuidad y falta de sofisticación de nuestras policías. Cierto es que se juegan la vida cada día, pero una cosa no quita la otra. Por favor, así no.

  64. #0 James dice:

    Eres un etarra, Escolar. Un puto etarra de mierda. ¿Opinarías lo mismo si la bomba de la T4 te la hubieran puesto en tu casa, hijo de puta?

  65. #0 James dice:

    ¿Pensarías lo mismo si entre los fallecidos de la T4 hubieran estado tu mujer y tu hijo, hijo de puta? Etarra de mierda.

  66. #0 James dice:

    Sigue buscando archivos, periodistilla de mierda. Vuelve a hablar de los GAL y de su X y de esas cosas que tanto te gustan, hijo de puta.

  67. #0 James dice:

    En las próximas elecciones, si es posible finalmente, deberías votar a Batasuna. Sé coherente y dales tu voto, Escolar, grandísimo hijo de puta.

  68. #0 James dice:

    Das asco, Escolar, asco y pena. Eres un etarra de mierda. Que te follen. Y ahora ya puedes borrar todos estos comentarios, hijo de puta. Venga, censura, censura, que seguro que eso se te da muy bien.

  69. #0 Uno que ha estado en comisaría dice:

    A ver si os queda claro: LA POLICÍA TORTURA SIEMPRE, POR SISTEMA. Sólo en casos como este, en los que se les va la mano y las lesiones son demasiado exageradas, salen los casos a la luz y pueden llegar a tener condenas.

    Pero esto no pasa sólo porque ellos sean muy malos, si ellos torturan es porque tanto desde los partidos políticos como desde grandes sectores de la sociedad, las torturas se ven como algo bueno, o a lo sumo, como un mal necesario para obtener las confesiones o la información que con la ley en la mano no se conseguirían.

    Y, desde mi punto de vista, el problema no está en quienes apoyan las torturas, sino en quienes las condenan con la boca pequeña. Hay mucho hipócrita que prefiere mirar para otro lado.

  70. #0 Gracias dice:

    Gracias Nacho, creo que eres de los pocos que mantienen la dignidad del periodismo en este país, y eso que en algunas cosas no estoy de acuerdo con lo que opinas. Te deseo lo mejor para el 2011.

  71. #0 Brx dice:

    Como dice ‘Uno que ha estado en comisaría’ “las torturas se ven como algo bueno, o a lo sumo, como un mal necesario para obtener las confesiones o la información que con la ley en la mano no se conseguirían”. Pero yo diría más, pues esas confesiones que se “consiguen” ni siquiera son necesariamente reales, verdaderas, pues torturando puedes hacer que cualquiera, culpable o no, se autoinculpe, con tal de acabar con ese infierno.

    Respecto al desgraciado que no para de insultar. Tranquilo, que a vosotros nos pasará nada mientras sigan las cosas como están, por eso mismo insultas y te enfadas cuando alguien critica la situación actual…

  72. #0 Antiguo agente de la NSA retirado…. dice:

    La inquisición marcó mucho a este país….queda ese “poso” secular en nuestra sociedad….#72

  73. #0 Antropomorfo dice:

    Al PSOE le pasó algo igual en el 2004. El documento ese donde viene todo lo que prometen hacer si ganan las elecciones (no me acuerdo del jodio nombre) desapareció al día siguiente de ganar las elecciones por sorpresa y apareció modificado 5 días más tarde, con algunos recortes en las secciones de economía y otros. Si crees que esto no es una conspiración, entonces es que eres bobo.

  74. #0 Montoya dice:

    Ahora ya sabes por qué te echaron de Director de Publico, bueno en realidad siempre lo sospechaste, pero ya que nuncate has llegado a conocerte del todo, ahora ya tienes la prueba fehaciente: te echaron simplemente por supervivencia, por no quedarse sin nada de publicidad institucional. Asi que, simplemente, enhorabuena.

  75. #0 aaa dice:

    “Antropomorfo” tiene razón, el que no desee que sea así o que no le guste que pase, lo que tiene que hacer es votar en las elecciones internas del PSOE para evitarlo.
    En el primer congreso después de ganadas las elecciones se recortó el programa electoral para crear el documento programático quitando detalles en muchas áreas sensibles o polémicas, y sustituyendolos por frases mas genéricas y menos precisas y mas ambiguas.
    No me puntues si no te los has leído.
    (de verdad, de verdad, de verdad, que aconsejo a los militantes del PSOE a que se lean el programa electoral de las elecciones de 2004 y luego se lean seguidos los programas aprobados en los congresos 35, 36, y 37…) Hay una evolución, algunos no quisimos darnos cuenta.

  76. #0 adjk dice:

    Tanta preocupacion por unos etarras hijos de putas.. y tantos insultos para las victimas.. no hace mas que demostrarme lo repugnante que son algunas personas

  77. #0 Justificando la tortura | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] Y ya por último, el Gobierno intentando tapar lo que en su día dijeron sobre este asunto. […]

  78. #0 Justificando la tortura : dice:

    […] Y ya por último, el Gobierno intentando tapar lo que en su día dijeron sobre este asunto. […]