feb 01

Las palabras de Obama

(…) Tengo una convicción inquebrantable en que todas las personas anhelan ciertas cosas: la posibilidad de expresarse libremente y tener voz y voto en la forma de gobierno; la confianza en el estado de derecho e imparcialidad de la justicia; un gobierno transparente que no le robe a su gente; la libertad de vivir según escoja cada uno. Éstas no son solo ideas estadounidenses, son derechos humanos, y es por eso que nosostros los apoyaremos en todas partes.

No existe un camino directo para alcanzar esta promesa. Pero no hay duda de esto: los gobiernos que protegen estos derechos, a fin de cuentas, son más estables, exitosos y seguros. La supresión de ideas nunca logra hacer que desaparezcan. Estados Unidos valora el derecho de todas las voces pacíficas y respetuosas de la ley de ser escuchadas en todo el mundo, incluso si discrepamos con ellas. Y acogeremos a todos los gobiernos electos y pacíficos, siempre que gobiernen respetando a toda su gente.

Este último punto es importante porque hay quienes abogan por la democracia solo cuando no están en el poder, y ya en el poder, no tienen misericordia al buscar la supresión de los derechos de otros. No obstante donde ocurra, el gobierno del pueblo y por el pueblo establece un solo estándar para quienes están en el poder: deben mantener su poder a través del consentimiento, no la coerción; deben respetar los derechos de las minorías y participar basado en la tolerancia y el consenso; deben poner los intereses de su pueblo y los procesos políticos legítimos por encima de su partido. Sin estos ingredientes, elecciones por su cuenta no resultan en verdadera democracia.

Barack Obama. Discurso en La Universidad de El Cairo, junio de 2009

27 comentarios en “Las palabras de Obama”

  1. # Red Varo dice:

    Para entender lo que dice hace falta nivel y cuando se tiene un mínimo de nivel uno se da cuenta de que solo son palabras huecas. Un precioso discurso, com “Imagine” de Lennon. Mas acción y menos palabrería. Con un 30 por ciento de lo que se ha dado a la banca se habría solucionado el problema del hambre y de muchas enfermedades en el mundo.

  2. #0 Celemin dice:

    Porque dice usted que son de Obama, pero podría asignárselas tranquilamente a Marianico el Babas.

    Por cierto, que esas palabras valen igual para el gobierno de Mubarak que para el que venga pasadomañana.

    Salud, corteza, podredumbre y brotes verdes

  3. #0 Madanfo dice:

    oh sí, palabras huecas pero.. qué gobernante de primera fila ha tenido agallas de soltarlas en el Magreb de visita oficial? En Espanha por ejemplo Aznar, ese estadista que vela por los intereses nacionales, volvio con contrato para repsol y un caballo de Libia. Preferible, sin duda a esa podredumbre dialéctica..

  4. #0 Tweets that mention Escolar.net » Decíamos ayer — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Escolar, Álvaro Rodrigo. Álvaro Rodrigo said: RT @iescolar: Las palabras de Obama http://kcy.me/1tx0 ¿Y los hechos? […]

  5. #0 FuzzyLogic dice:

    Caaaalma… Esto acaba de empezar y aún puede durar meses.

    Entiendo que es algo de lo que hay que hablar ahora. Dentro de tres, cuatro semanas Egipto ya no será noticia y habrá desaparecido para los periodistas, pero prefiero que todas las partes se tomen su tiempo a que apañen el asunto con un desastre gubernamental a la iraquí.

  6. #0 Buer dice:

    “Estados Unidos valora el derecho de todas las voces pacíficas y respetuosas de la ley de ser escuchadas en todo el mundo, incluso si discrepamos con ellas”.

    “La supresión de ideas nunca logra hacer que desaparezcan”

    Semos mu respetuosos con las ideas pero no con las personas que las sustentan.Y no miro a Assange.

  7. #0 FuzzyLogic dice:

    #3 Madanfo

    Aznar con las valkirias y el Rayo del Líder, Moratinos con Obiang y el Monarca con el otro monarca… no me haga pasar otra vez por trances dolorosos, que ya me noto viejo 😀

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    WTF?

    Win the future.

  9. #0 Red Varon dice:

    Mandado:
    Hombre comparar a Obama con Aznar es como comparar “peras con manzanas”. El primero es hombre de Estado, el segundo…

  10. #0 Dibujo Animado dice:

    Hombre, si ya le dieron el Nobel por eso, pa qué molestarse más.

    Si es que le han quitado los incentivos, coño.

  11. #0 Antonio dice:

    Hermanos en corridas:
    E n uno de mis largos peregrinajes por el desierto, con el propósito de purificar mi alma pecadora, me ha llegado una revelación que llevará el nombre del Día del Juicio Anal.
    En mi último peregrinaje en que llevaba como único alimento una mísera cantimplora con 12 litros de semen, en uno de mis éxtasis al beber tan preciado néctar, oí como venía del cielo una voz potente, con la fuerza de unos 100 aullidos por desgarro anal : “LEVÁNTATE MARICÓN, HA LLEGADO EL DÍA DEL JUCIO ANAL. EN VERDAD TE DIGO QUE ESTA NOCHE LA PASARÁS GIMIENDO Y LLORANDO POR EL DESGARRO ANAL QUE TE VAN A PROPINAR”. Yo me levanté tembloroso y ví a un ángel con un cipote gigantesco. Tan gigantesco que lo tenía que arrastrar por el suelo mientras él volaba a gran altura. Le pregunté: “¿Cómo será eso, pues no conozco varón anal?”. “ Tu ano es justo y verdadero” -me respondió-“ Escribe todo lo que vas a ver, para conocimiento de tus hermanos”
    Vi como surgía del mar una bestia con 22 penes y 37 anos. Esta bestia obedecía las órdenes de un falso profeta. Ese falso profeta trataba de apartar a los elegidos del camino del recto.
    A continuación surgieron unos ángeles sin penes ni genitales, pero con unos anos con un anillo peludo rizado y muy bello. Tenían cada uno una trompeta.
    La primera trompeta sonó y empezó a llover semen sobre toda la Tierra. La Tierra se inundó y empezó a ahogarse la gente, empezando por las mujeres heterosexuales, que nos roban el ganado a los maricones. Llovió semen de todas las razas y de todos los colores, durante 40 días y 40 noches.
    La segunda trompeta sonó y empezó a llover calienta burros. Los hombres se llenaron de deseo. Se podía ver a los hombres, en parejas, dándose por culo, pues aquel día la verdad fue revelada: que el hombre es gay por naturaleza. Incluso los hetero, son gays deformes.
    La tercera trompeta sonó, y aparecieron millones de ángeles como el primero que ví: Unos ángeles que unos penes gigantescos, que empezaron a sodomizar a todos los habitantes de la tierra. A algunos se les desgarró el ano hacia arriba, y a otros hacia abajo.
    “Escribe”-me dijo el ángel- “aquellos con el ano desgarrado hacia arriba entraran en el reino de la sodomización anal, pero los desgarrados hacia abajo, irán al infierno de la sangre menstrual”
    La cuarta trompeta sonó y empezó el juicio. Vi a todos, pequeños y grandes, ser explorados analmente para ver el estado de sus anos. Los culo partidos hacia arriba recibieron un dodotis blanco y entraron en la nueva Sodoma, donde darán y tomarán por el culo por los siglos de los siglos. Los culo partidos hacia abajo, en cambio, fueron arrojados a un gran mar de sangre, sangre que les hacía escocer el culo horrores. La bestia y el falso profeta fueron arrojados al mar de sangre y serán malditos por los siglos de los siglos.
    “Lo prometido es deuda”-dijo el angel-“ahora sabrás que te ha hablado el cielo”. El ángel me agarró y me metió su gran cipote por el culo. Me dio unas cuantas enculadas y sentí un enorme y repentino dolor en el ano. Me desperté. Pensé “¿esto ha sido un sueño o una verdadera revelación?”. Sólo había una forma de averigüarlo: me llevé la mano al culo y pude palpar un muy doloroso pero muy deseado desgarro anal. Después de pasar toda la noche entre gemidos de dolor, escribí este apocalipsis anal. Benditos los que oyen la voz del cielo, porque de ellos serán el reino de la sodomización anal.

    Amén

  12. #0 FuzzyLogic dice:
  13. #0 Kiss dice:
  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #12 y #13
    Juas!!

  15. #0 mikel dice:

    [B][I]
    El “Faraón” ha hablado:

    Acabar´e el mandato, moriré en Egipto y la historia me juzgará[/I][/B]

  16. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:
  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoyga qué culpa tienen los indigentes del mermado ese? Enchufao por su abuela como no podía ser de otra manera.

  18. #0 felipe dice:

    bla, bla, bla, bla, bla………

  19. #0 Oscar dice:

    El PsoE, ese partido de derechas.

    Considerando, que la derecha es la opción política asociada a posiciones neoliberales. Y entendiendo, que la izquierda es la alternativa política que lucha por la consecución de la igualdad social, mediante derechos sociales colectivos y frente a intereses netamente individuales. Afirmo, que el PsoE es un partido de derechas.

    Muchos se sorprenderán, cada vez menos, de esta afirmación. Pero insisto, el PsoE se ha convertido en un partido de derechas, tan neoliberal como el que más, pese a conservar leves tintes sociales de los que corre rápidamente a desprenderse.

    Ya poco, o nada, queda de aquel partido marxista fundado por el marxista Pablo Iglesias. Sí queda autentica izquierda entre sus afiliados, aun más entre sus votantes, pero las decisiones no las toman ellos. La cúpula del partido, la maquinaria del aparato, les pasan muy por encima.

    Pero disculpen, tal vez comencé por el final, tal vez debiera empezar aportando argumentos a mi afirmación, dando las evidencias que me llevan a la conclusión que el PsoE es un partido de derechas. Bien, son nuestros actos los que nos definen, analicemos sus actos pues.

    El PsoE ha suprimido el impuesto de patrimonio, que sólo afectaba a las grandes fortunas. Mientras, sube los impuestos indirectos, como el IVA, un impuesto indirecto que nos afecta a todos. Por otro lado, a la banca les ha entregado más de 30.000 millones de euros de dinero público y ha puesto a su disposición como aval 90.000 millones de euros. Por el contrario, suben el salario mínimo interprofesional por debajo del IPC, por lo cual los que menos ganan pierden poder adquisitivo pues su salario sube menos que la carestía de la vida. No contentos con esto, en el próximo mes de febrero, eliminan la ayuda de 426 euros a los parados sin subsidio.

    ¿No sé si consideran que con esto queda suficientemente argumentado que el PsoE es un partido de derechas? ¿No? Bueno, pues prosigamos.

    El PsoE ha congelado las pensiones de nuestros mayores, así como los salarios de los funcionarios. Recuerden que entre los funcionarios hay un amplio espectro de salarios y que la mayoría ostenta sueldos modestos.

    En materia de sanidad no ha revocado la Ley 15/97 que permite a las Autonomías privatizar los servicios sanitarios, de hecho, este paulatino proceso también se realiza en las comunidades en las que ellos gobiernan. Amenazan con aplicarnos el “copago”, lo cual establece barreras de acceso al sistema sanitario a las familias más pobres y pone en marcha un sistema claramente injusto e insolidario.

    En educación sigue vigente la LOE, que permite la cesión de suelo público para construir colegios privados concertados y extiende la educación concertada a etapas no obligatorias, tal como hizo el PP. No somete a los centros privados concertados a los mismos requisitos de funcionamiento y control social; ni evita la competencia desleal de éstos con la red pública; ni siquiera se ha logrado que el despido improcedente del profesorado -aún con sentencia firme- sea considerado como falta grave, lo que es sencillamente escandaloso. Al mismo tiempo, se institucionaliza la entrada de la empresa privada y mercantilización de la Universidad mediante el “Plan Bolonia”.

    Estas medidas privatizadoras pueden sorprender a más de uno, a otros no nos sorprenden tanto, ya que el PsoE ya defendió en su día la mal llamada Constitución Europea. La cual, en su articulado, mandata la privatización de los servicios públicos, concretamente en el artículo 148.

    En materia energética la reciente subida de la tarifa eléctrica responde a la claudicación del Gobierno al lobby empresarial energético, en el marco de una supuesta liberalización del sector y de un nefasto sistema tarifario que permite a las eléctricas inflar precios, y por tanto, manipular el coste de las tarifas. Según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), publicado el 20 de septiembre del 2010, los precios están claramente manipulados para obtener subidas en las tarifas. Entre otras cuestiones apuntaba que las productoras de electricidad y las comercializadoras de último recurso pertenecen a la misma compañía, y todas ellas, comparten el objetivo común de contar con una tarifa de último recurso lo más elevada posible. El propio presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, ha denunciado la manipulación de precios de las eléctricas.

    En fin, no sé, creo que ya tenemos unos cuantos argumentos para decir que el PsoE se ha convertido en un partido de derechas. ¿No? Pues nada, sigamos.

    El PsoE ha decretado una reforma laboral que abarata el despido y desarticula la negociación colectiva. Aumenta las causas del despido. Crea el despido preventivo, que no es por causas de hoy sino por posibles causas futuras. Crea el despido exprés, para eliminar el salario de tramitación. Los despidos pasan a estar subvencionados por un nuevo fondo de dinero público, parte de nuestras indemnizaciones por despido van a estar pagadas por dinero de nuestro impuestos. La reforma laboral da mayores competencias y amplía el mercado de las ETT.

    La reforma laboral del PsoE, permite que acuerdos de empresa supriman derechos adquiridos en convenios colectivos sectoriales, lo cual desarticula a la negociación colectiva. Y a su vez, permite que los empresarios incumplan acuerdos de empresa.

    El PsoE plantea la Reforma del Sistema de Pensiones y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Pretende aumentar los años de cotizaciones para generar derecho a la pensión y el periodo computable para el cálculo de la misma. Todas estas medidas generan una reducción de la prestación y ataca a los intereses de los trabajadores, beneficiando a la banca que pretende colocarnos sus planes de pensiones privados.

    Los poderes neoliberales tratan de vendernos que el sistema es insostenible, a pesar que incluso un año de profunda crisis y alto desempleo como el 2010, la Seguridad Social registró superávit. Y cuenta con un fondo de reserva de más de 64.000 millones de euros.

    Puede que, a pesar de todo, usted no considere que el PsoE se haya convertido en un partido de derechas. En ese caso, permítame preguntarle. ¿Qué más tiene que hacer el PsoE para convencerle?

  20. #0 susoman dice:

    #16 “El Estado sólo intervendrá cuando alguien no esté claramente en condiciones de competir por algún tipo de tara física o mental.” Ay, pillín, guardándose un as en la manga para que el darwinismo no lo devore.

  21. #0 Óscar dice:

    ME sigue gustando Público, pero menos que antes. Cuando salió lo que más me gustaba era que lo dirigías tú, que escribían Reig y Ortiz, y las viñetas de Mauro. No queda nada de eso. ¿Siempre se van los mejores?

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #21
    Lo peor no es que se vayan los mejores es que nosotros nos quedamos…
    XDdddddddddddddd

  23. #0 Honorio dice:

    #16 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Este señor no se da cuenta que si hubiera nacido en un país así, el estaría en el arroyo?

  24. #0 FuzzyLogic dice:

    #16 sazeip

    En realidad, la columna que tenía escrita para el 31 era esta que enlazo abajo, pero se la retiraron a eso de las 11 de la mañana. “El Mundo”, como ya sabemos, confía en que sus lectores no tengan memoria. Para su desgracia, Google si la tiene.

    http://webcache.googleusercontent.com/search?hl=es&rlz=1T4ADBF_es___ES330&q=cache:AJE-3KtgH14J:http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2011/01/31/dos-obsesiones.html+%22Dos+obsesiones%22+sostres&ct=clnk

    … Insistiendo sobre el tema de las quinceañeras y los pechos y tal. Ahí la teneis, lo que El Mundo no quiere que leais. Me siento tan Assanges 😀

  25. #0 El Hortalino dice:

    Me permitan un par de ortópices con nocturnidad, aprovechando que lo de Egipto empieza a estar visto para sentencia (aunque suena feo lo que está haciendo Mubarak agitando a sus seguidores):

    Citigroup compra la discográfica EMI: http://www.publico.es/culturas/359331/el-banco-citigroup-toma-el-control-de-la-discografica-emi

    El mismo banco que al principio de la crisis en EEUU llegó a perder entre 8.000 y 11.000 millones de dólares compra una discográfica arruinada (que, ojo, se va a la ruina debiendo la mitad de lo que perdió el banco en su día, 4.000 millones). Luego dirán que es un banco demasiado grande para caer (que nunca lo será para seguir fagocitando multinacionales).

    Unos simpáticos muchachos bloquean la página española Rojadirecta.com: http://www.publico.es/ciencias/359245/eeuu/bloquea/dominio/rojadirecta/org

    Su Ley Sinde está en trámite pero se ve que no pueden esperar. Pero es un ejemplo interesante de para qué sirve esta ley: se cierra la web anoche y hoy ya se pueden encontrar al menos cuatro mirrors (.es, .be, .me y .in), además de la publicidad gratuita que da salir en las portadas de los periódicos. Un nuevo caso de éxito de los Cruzados de la Propiedad Industrial, digo intelectual.

    Una ley que no pueden aplicar los jueces no es una Ley.

    En fin, ya me he desahogado. Hasta otra.

  26. #0 bbbb dice:

    Las palabras de Obama el día 01 del Febrero de 2011 (ayer), vídeo y transcripción, lo que permite aprender ingles, además o disfrutarlo mas relajadamente:

    vídeo:
    http://www.whitehouse.gov/photos-and-video/video/2011/02/01/president-obama-transition-egypt

    Transcripción:
    http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2011/02/01/remarks-president-situation-egypt

  27. #0 Victor dice:

    Hay un pequeño error de traducción en la última frase, aunque se entiende el sentido. “Sin estos ingredientes, elecciones por su cuenta no resultan en verdadera democracia”. Sería mejor, creo, así: “Sin estos ingredientes, las elecciones por sí solas no resultan en una verdadera democracia”.