feb 14

La revolución de Islandia

Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.

La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.

Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.

179 comentarios en “La revolución de Islandia”

  1. # JPatache dice:

    Islandia, Islandia, Islandia. En todos los lados se oye hablar de Islandia, en como se enfrento hasta a la ortodoxia y a los mercados para afrontar la crisis.
    ¿Es que no hay mejores ejemplos? ¿porqué en cuanto salé el asunto económico y los sacrificios por la crisis siempre se saca el ejemplo islandés?
    Ya está bien, hombre, ya está bien.
    Hablen de un país que haya hecho cosas distintas y le haya ido bien a sus habitantes.

  2. #0 Reed Varon dice:

    Que cunda el ejemplo! Quizá tenga que ver con su tamaño, su no pertenencia a la UE y por supuest, su cultura política. No dejara de ser un experimento con gaseosa, pero en cualquier caso un referente. Ahora estamos pendientes de la democratización del Magreb, pero en las viejas democracias tiene que darse una regeneración democratica y esta la exige el cambio social que impone la sociedad postecnologica: conocimiento y TICs.
    El Estado-nación esta ya superado y la organización social democratica legitimada por el crecimiento económico no es viable ecológicamente.

  3. #0 Escolar: "La revolución de Islandia" dice:

    […] Escolar: "La revolución de Islandia" http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-isla…  por Tahrir hace 3 segundos […]

  4. #0 Dolorcitas dice:

    No hay gónadas!!
    Islandia Islandia… Y andasulía que? Javierín chekista-eslovakista stalinista.

  5. #0 Dolorcitas dice:

    Haber:ha que no ai faisanes ni pabos reales en Hislandia ¿En Javierín Escobar?

  6. #0 estupefacto dice:

    ¿Una solución consensuada, sosegada y que mire por el bien común en España?

    jajajajajaa…ja ja…

    …(llantos)

  7. #0 JPatache dice:

    Los pueblos son egoístas y poco realistas y quieren todo para el pueblo, cuando la solución es que sean generosos, desprendidos y agradecidos para con sus líderes económicos y sociales.
    Y así todo ira bien.

  8. #0 JPatache dice:

    Hay que saber respetar que la mayoría de la población está formada por ricos y que las leyes, normas y costumbres estén hechas para su comodidad y conveniencia.

  9. #0 Dedógenes Caudillus dice:

    Quizá es que los islandeses han descubierto que la democracia cuando es tan indirecta que consiste en acatar y obedecer se queda en presunta democracia. Pero eso los suizos lo saben hace ya muchos, muchos años.

  10. #0 Celemin dice:

    Es la primera vez que leo algo en la prensa sobre el asunto. Todo lo que hasta ahora sabía de la solución islandesa era lo que había leído en blogs independientes.
    La solución islandesa no ha salido en la prensa, ni es ejemplo de nada porque lo que no sale en la tele no existe. Es la forma y son los métodos coherentes. Es dejar en evidencia a Zapatero. Es demostrar que hay una SOLUCION y que esa solución no está en acabar con los derechos de los ciudadanos, en rebajarles sus condiciones laborales, en dejarles sin pensiones y en bajarles los salarios. La solución es la que daría un niño de cinco años: si la banca está en crísis, que pague la banca. Pero seguramente en Islandia, los bancos no les prestaban a los políticos hasta los calzoncillos en las permanentes campañas electortales. El frío despeja la mente y hace que sea imposible fumar en la calle y tener tertulias de tres al cuarto en bares con cacahuetes en la barra y serrín en el suelo. Aquí, nos pueden dejar en la puta calle, pero que no nos falte ni el tabaco ni el jurgol ni la jarana.

    Salud, otra Islandia es posible.
    http://celeming.wordpress.com

  11. #0 Jorge Econopata dice:

    Ya era hora que alguien enun periódico hablase de este tema. Gracias Ignacio

  12. #0 Lucien de Peiro dice:

    Como siempre, la red va muy por delante de la prensa o del periodismo “oficial”. No obstante, hay que celebrar que Escolar, aunue tarde, llegue a un asunto tan claro y evidente, un asunto tan demoledor como el de Islandia. Ahí está el ejemplo para el mundo en el que vivimos, más que en Egipto, que no deja de ser un país en manos de unos militares a sueldo de Washington, lo que permite imaginar o pensar en la farsa que viene (en España sabemos mucho de ese tipo de farsas, que ya empezamos a sufrir hace podco más de 30 años. Hace unas semanas pude leer un artículo sobre Islandia que ahora recomiendo:

    http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

  13. #0 Fito dice:

    Lo que dice Nacho es verdad, lo he leído en varios periódicos últimamen… Ah, no, no…

  14. #0 Más claro, agua dice:

    Mucho me temo que en Europa la solución islandesa no tendría ningún futuro. Al más mínimo atisbo de rvolución, nos amplían los horarios de la Champions, dan en abierto el Real Madrid – Barça y revuelta controlada…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  15. #0 Seco dice:

    Te felicito Nacho!:
    De Islandia apenas se habla en los medios masivos de comunicación y sin embargo está llevando a cabo un proceso de toma de poder por parte del pueblo y de responsabilizar a los culpables de la crisis único. Conviene tomar nota de la receta y de las consecuencias de la misma.

  16. #0 Tweets that mention Escolar.net » La revolución de Islandia — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Converso, Juanma de Luelmo, Juanma Menéndez, Félix Zapata, txepox and others. txepox said: http://t.co/fYwpalY un ejemplo a seguir contra la crisis. ¿Por qué aquí no? […]

  17. #0 Mangeclous dice:

    El hecho de que el país sólo tenga 300.000 habitantes también ayuda. Vamos, que con un PIB tan pequeño, los números negros y los rojos están mucho más próximos entre sí, ¿no?

  18. #0 Lienzo de Babel dice:

    ¿Es cierto todo eso? Realmente me hallo sorprendido por esa reacción heterodoxa a la crisis, sin que los mercados no castiguen al país con todas las plagas de Egipto. Gracias Escobar por iluminarnos con esas otras realidades existentes, tan diferentes y ajenas al pensamiento único.

  19. #0 camus dice:

    ¿Y Marinaleda?¿Por qué no sacamos a Marinaleda de ejemplo?un lugar que nos pilla más cercano y por el que la crisis pasó de largo……….Si Islandia como país es un ejemplo pero como país tambien fue un mal ejemplo,porque si hubo un país dónde la crisis afectó de lleno fue Islandia,el ejemplo sería un sitio por donde la crisis no llegara y que encima la población estuviese contenta.Marinaleda por ejemplo.

  20. #0 Indel dice:

    Islandia tiene un magnífico sistema educativo. Es decir, lo islandeses han conseguido ser ciudadanos con conciencia de serlo y con espíritu crítico.

    Eso nos da la clave de porqué aquí se está desmantelando la educación pública de calidad.

  21. #0 Puigdendolas dice:

    Agradecido por la información, no sabía nada de Islandia desde el derrumbe, y queda claro cómo se maneja la información para que llegue sólo lo que interesa a quienes tienen el poder político y económico.
    Una buena lección, la islandesa y la de la manipulación

  22. #0 El norte existe | sigueleyendo.es dice:

    […] mira a Islandia y defiende su “revolución”. Sin duda, un ejemplo. ¡Comparte! […]

  23. #0 Carmen RM dice:

    Yo también te felicito por el artículo dedicado a un suceso cívico extraordinario, que de ninguna de las maneras sería pensable aquí, y me explico:
    Allí hay todo un pueblo contra unos representantes de sus intereses que han resultado pésimos gestores financieros consentidos por unos políticos, que ha resultado ser igual de pésimos controladores de los intereses de los ciudadanos. Por lo tanto, han dado, en una de las mejores muestras democráticas y con la JUSTICIA, la voluntad de decidir la mejor solución para todos, que aunque se llegasen a equivocar, que no ha sido así, ha emanado de la propia Fiscalía y del pueblo.

    Eso es un lujo que en España es impensable poderlo disfrutar. Primero porque la JUSTICIA española sigue brillando por su lentitud y partidismo. Y segundo porque la democrácia española sigue anclada en un pasado histórico que no nos deja despegar. Resultando que, sin lo primero (Justicia), difícilmente podremos llegar a lo segundo (Democrácia).

    De todas formas, si tuviésemos la oportunidad de llevar a cabo semejante lujo, no habría cárceles suficientes para meter en ellas a tanto inepto, corrupto y “horteras-ostentosos” como tenemos en España.

  24. #0 JEGOS dice:

    O lo que es lo mismo a la democracia directa: anarquía. El orden sin poder. Y sin violencia. ¿Cuándo pasaremos nosotros a la acción directa? Y no nos engañemos, las revueltas occidentales deben centrarse a derrocar donde está el mal gobierno y el nepotismo: La comisión europea, el FMI y el sistema financiero. Despertamos?

  25. #0 miprimero dice:

    #1

    Ironic mode off

    Bueno, supongo que algunos cuantos islandeses tambien se beneficirian de la situacion, porque en los bancos trabajaria alguien. Y no es un pais muy grande.

  26. #0 k dice:

    Falta añadir una cosa, dejar que los bancos quiebren es la solución liberal, no la de España.

  27. #0 Gordi-46 dice:

    Dolorcitas, hija mía, como tu comprensión lectora esté al mismo nivel que tu ortografía, no me extraña que ni siquiera te hayas enterado de la información que aporta el artículo. Léelo despacito, anda, que es bien interesante y no eches balones fuera, que no viene a cuento.

  28. #0 alejandro dice:

    Por supuesto que la Interpol debería buscar no sólo a los banqueros islandeses sino a todos, pero hay también hay que tener en cuenta que Islandia pudo devaluar su moneda (casi un 400%) por no ser miembro del Euro y recibió prestamos del FMI y de otros países para poder salir adelante. No creo que sea un ejemplo comparable con Grecia o Irlanda, que juegan en otra división.

  29. #0 javichu dice:

    Correcto Sr. Escolar.
    Dejar que los bancos se apañen con lo que ello han generado.JA JA JA JA
    Me imagino que eso sera válido tambien para todas empresas que tienen fabulosas pérdidas pero que sus dueños y adlateres cada vez estan montados mas en el euro. Pongamos ejemplos:
    Grupos Prisa
    Grupos Roures
    Palau
    Pretoria
    Gurtel
    Mercasevilla
    etc
    etc
    y algunos de sus adlateres van hasta con ferrari o porche
    Joder que tropa Escolar

  30. #0 cortito dice:

    Ya.
    Islandia es un “país” con una población de 300.000 habitantes, …. como unos cuantos millones MENOS que la ciudad de Madrid, por ejemplo.

    Alguién debería enseñar a Escolar la importancia de la escala en economía. 😆

  31. #0 estupefacto dice:

    Estaría bien que en un debate entre zp y marihuano alguien les preguntara por Islandia. A los dos. Pa ver la cara de bobos que ponen mayormente.

  32. #0 observador dice:

    los partidos en muchos casos han tomado el papel de los nobles en los parlamentos, por cierto el parlamento de Islandia es el parlamento en activo más antiguo del mundo, se fundó en el año 930

  33. #0 cortito dice:

    Ah, y en cuanto a “revoluciones” y a “dictaduras de 30 años” :

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2821715/02/11/Mercasevilla-le-estalla-al-PSOE-en-plena-convencion-municipal.html
    —–(…)
    El Gobierno andaluz destinó 647 millones de euros entre 2001 y 2009 para realizar ERE en compañías con dificultades. Así lo destaca este domingo el diario La Razón en su portada donde también subraya cómo dirigentes sindicalistas y socialistas andaluces cobraron indemnizaciones de empresas sin haber trabajado en ellas.

    ABC, por su parte, habla de manual de corrupción, el de Mercasevilla, una trama con cinco ramas, donde se ven implicadas tanto el Ayuntamiento de la capital hispalense como la Junta de Andalucía. Una trama con cobro de favores y comisiones a cambio de ayudas públicas. (…)——–
    Parafraseando a Escolar:

    ” Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del SOCIALISMO: ESPAÑA se negó a socializar las pérdidas y dejó que EL PSOE irresponsable simplemente quebrase.(…) 😆

  34. #0 Del neoliberalismo a San Valentín: crónica de la vida misma « El Periscopio dice:

    […] otros caminos, el de Islandia: “Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase“, resume Nacho Escolar en este asunto del que llevamos hablando aquí hace […]

  35. #0 Andrés dice:

    Lo de Islandia fue increíble. En 2007 se ponía como ejemplo a seguir en país con calidad de vida -y no solo nivel de renta-. Como su industria principal era la banca y estaba fuera de la Unión Europea, se encontró en una situación extremadamente difícil sin ningún apoyo. Ya ves el salvavidas que supone estar en la Europa Común. Me alegro que vaya recuperándose. Yo tambien me lo esperaba.

  36. #0 emigrante dice:

    En España no necesitamos una nueva constitución ni nuevas leyes. Bastaría con que aplicásemos las que ya tenemos. Esa sería nuestra revolución.

    Ahora dicen que se van ocupar de la economía sumergida
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Hacienda/investigara/economia/sumergida/naves/comercios/elpepueco/20110214elpepieco_2/Tes

    Como dice uno de los comentarios de la noticia, cabe preguntarse qué es lo que hacían antes.

  37. #0 Seamos apolíticos dice:

    Es que Islandia tiene sólo 300.000 habitantes…y Suiza 8.000.000 y California 33.000.000 pero en España sabemos que la democracia directa es anarquía, por eso no existen ni Islandia, ni Suiza ni California, desaparecieron en manos de los anarquistas, tan peligrosos ellos. Aquí es que somos más de caudillismo y vivan las caenas, a fin de cuentas Bravo Murillo se salió con la suya.

  38. #0 Pan-Cracio dice:

    Ya… Islandia… Eso es muy fácil decirlo de un país en el que la población está bastante por debajo del medio millón, no tienen a Belén Esteban y están al margen del candente debate ¿dan más patadas a Messi o a Cristiano Romualdo?

  39. #0 Somófrates dice:

    Qué grandes son los islandeses.

    Literalmente.

  40. #0 Mario dice:

    Me parece un ejemplo perfecto, pero me surge una duda.

    ¿Qué pasó con los ahorros que toda la gente tenía en dichos bancos?

  41. #0 Francesc dice:

    También ayuda que la inmensa mayoría del dinero que se perdió cuando los bancos islandeses quebraron no fuera islandés, sino británico. Ayudó también que, dados los elevados tipos de interés de los bancos islandeses, la mayoría de los islandeses tuvieran sus hipotecas en bancos extranjeros. Resultado: cuando la corona islandesa se desplomó, las cuotas de sus hipotecas se multiplicaron por cuatro y muchos perdieron la casa. Ayuda también que se trate de una de las democracias más antiguas de Europa, con una tradición secular de democracia directa, referéndums y asambleas. Por lo tanto, lo que visto desde aquí parece una revolución, allí fue de lo más normal.

  42. #0 _x_X_x_ dice:

    #40 El dinero supongo que lo perdieron, pero la otra opcion era pagar 40 000 euros por cabeza a los bancos (en su mayoria ingleses) y por ahi no pasaron.

    Banqueros en la carcel, qué bella estampa…

  43. #0 araceli dice:

    Y a nosotros solo nos queda llorar. Porque nosotros no somos islandeses. Nosotros nos creímos que al subir el precio de nuestras casas nos habíamos hecho ricos. Y jugamos a más. Ahora, estamos todavía lamiendonos las heridas y esperando que, cuando el PP gobierne, todo vuelva a ser como antes. Me dan mucha envidia los islandeses. Por su educacion, for su formación cívica y por haber sabido llevar adelante un proyecto que les está sacando de la bancarrota. Ellos han sabido identificar a su adversario y han sabido ir a por él. Claro que a ellos les enseñaron Educación para la Ciudadanía hace ya muchos años, evidentemente.

    Para aquellos que quieran saber más, comprender mejor y quizás intentar en la medida que puedan explicarlo a sus más allegados, recomiendo la página

    http://www.attac.es

    Hay gente que está intentando luchar pedagógicamente. Efectivamente los banqueros son los que deberían afrontar esta crisis pero hay tantas complicidades, tanto maridaje entre política y dinero que a duras penas vamos a conseguir que dejen de engañarnos si ni siquiera queremos enterarnos.

  44. #0 Lanuza dice:

    Asi dicho queda muy bien. Los islandeses se negaron a sociliazar las perdidas y dejaron quebrar a los bancos. Habria que aclarar que estos bancos realizaban su negocio mayormente por Internet, tipo ING, y los principlaes afectados son clientes holandeses y britanicos. Si los ahorros de los islandeses se hubieran ido al carajo habria que ver si son tan “revolucionarios”.

  45. #0 maño maño dice:

    que envidia de esas democracias directas que consultan a sus ciudadanos para temas de interés general y diario. que envidia!!

  46. #0 nushu dice:

    Lo de Islandia es de traca. Y por eso casi ningun medio se ha hecho eco de la noticia, a fondo (lo poco que he leído, fue en un blog que hizo un resumen espectacular (nosinmibici). Menudo ejemplo iban a dar… imaginar por un momento al Sr.Botin en el talego…jajjaja…

    Y como PEDAZO DE OFFTOPIC, paso esto que he recibido hoy, y que CLAMA AL CIELO la próxima porculada de Endesa.- ¿Nos cambian los contadores, por cojones y… !!LOS HEMOS DE PAGAR!!! ¿qué pasa con los que pasamos la lectura por Internet? Joder, y sólo es lunes…

    “Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste…”

    (Primera carta de amor)

    “Estimado señor:

    Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.

    A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.

    El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.

    Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.

    Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

    II (respuesta. Segunda carta de amor)

    “Estimados señores de Endesa Distribución:

    He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

    Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.

    Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?

    Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.

    Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?

    Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.

    Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador…·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?

    Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.

    Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.

    Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas… o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.

    Reciban un cordial saludo.

    III. (y una objeción desesperada)

    PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.

    QUE EMPICE A CIRCULAR AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO….(Y apuntar en vuestras agendas en el día del consumidor)

    QUE NO SE TE OLVIDE

    Este puede ser el comienzo, así lo he recibido y así os lo mando.

    VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.

    APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

    El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

    La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara mínimo 5 minutos.

    CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!

    !!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!……

    PD: SE QUE ES LARGO, PERO LEERLO Y PASARLO…que no nos tomen el pelo…

  47. #0 e a dice:

    en Islandia hay más humanos y menos alienados que en el resto de europa, a diferencia de los alienados a los humanos les gusta ser libres y tomar decisiones.

    lo de Islandia era parecido a la FILATELIA FILANTRÓPICA Iberica.
    algunos listillos y codiciosillos invertian en sellitos lo llamaban bienes tangibles porque daban muchisima rentabilidad.

    la FILATELIA FILANTRÓPICA peto en el 2006 era la primera señal.

  48. #0 Historias de polizones « Coincidencias y Reflejos dice:

    […] P.D.  Ignacio Escolar sobre la (di)gestión de la quiebra en Islandia en su blog, hoy. […]

  49. #0 Juan dice:

    Ignacio, la ignorancia es atrevida en tu caso. SI hablas de capitalismo, precisamente la esencia es que los que corren el riesgo lo asumen; así si los bancos tienen que quebrar que quiebren. Es el socialismo de todos los partidos al que le gusta socializar las pérdidas para defender sus intereses y las de sus amigos. Islandia simplemente ha elegido el camino más liberal y no ha pagado los errores de otros. Si en España hiciéramos lo mismo, quizá muchos amigos del PSOE quebrarian, pero a lo mejor ya habíamos salido de la crisis sin tantos intervencionistas que sólo apoyan a mantener una superestructura parasitaria de políticos que tienen que justificarse

  50. #0 geheheim dice:

    No es cierto que este asunto no haya sido tratado en la prensa: las distintas respuestas dadas a la crisis bancaria, especialmente en comparación con la irlandesa. Yo lo conocía por la prensa. Son bastantes los artículos que han tratado el tema. Incluso dentro de los economistas del sistema, por ejemplo Krugman, los hay partidarios de haber dejado caer a ciertos bancos incluyendo medidas penales drásticas. Aunque es cierto que se ha aireado poco medidas. Y desde luego no ha sido tema de agitación popular ni en la calle ni en la red: nuestros twiteros andan arreglando el mundo por Egipto o por el Transvaal y abucheando a la pobre Sinde convertida en el maniqueo que concentra todas sus iras. Otra cosa es que se lean poco los periódicos.

  51. #0 Ramis dice:

    Lo único que me chirría de esto es que da la impresión que islandia y los islandeses bien que se aprovechaban de la situación cuando las cosas iban viento en popa.
    Quiero decir que igual que me parece una tomadura de pelo eso de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, eso que tanto mola por aquí, tampoco me parece muy ético el socializar las ganancias y privatizar las pérdidas cuando se hace a costa de terceros. Como dice #44 el grueso de la quiebra se la comen otros, no los islandeses que vivian encantados cuando eran como nuevos ricos y era el pais “más feliz del mundo”.

  52. #0 Juanlu001 dice:

    Gracias, ¡¡GRACIAS!!

    Islandia: otra solución a la “crisis” es posible!!!

    http://twitter.com/#!/Juanlu001/status/37088161519640576

  53. #0 Dolorcitas dice:

    #27 Gordi-46
    ¿Hortografija?
    Que savrás tu lo qe es hortojrafia, estalinista que lo quereis todo controlado por ehl hestado, asta la livre esspression de las letras.

  54. #0 Guillermo dice:

    Seria muy dificil (casi imposible diria yo) trasladar el ejemplo a nuestro país, por muchos motivos, entre otros:
    – No hemos celebrado ningún referendun por iniciativa popular, todo intento ha sido laminado en el Parlamento por el Bipartito.
    – Los escaños del Parlamento pertenecen a los Partidos, a quien rinden cuenta los congresistas.
    – El sistema de organización de nuestros partidos es absolutamente piramidal, “quien se mueva no sale en la foto”.
    – En las elecciones se confrontan líderes apoyados por la maquinaria de los partidos, convenientemente engrasada con subvenciones públicas, en el más honrado de los casos, otros suman además la extorsión a constructores y contratas. Cuando no son apoyados por lobbys con oscuros intereses.
    – Lo molesto, se persigue o subvenciona, palo zanahoria, (Sindicatos, medios de comunicación, intelectuales, antisistemas…)
    – No existe la limitación de mandatos, tenemos politicos talluditos que jamás han cotizado a la Seguridad Social por un trabajo, autenticos profesionales de la política.
    – No existen elecciones parciales para renovar parte del Parlamento a mitad de legislatura, por lo cual los “lideres” retiran un cheque en blanco cada cuatro años.
    – Los Partidos estan sometidos al lider, y no al contrario.
    Exponer las carencias democráticas seria interminable, las generaciones actuales deben luchar por una mejorar muy mucho lo que se hizo en el 77 (lo que se pudo, ante una dictadura tutelada por EE.UU y las “democracias europeas”).
    Salud

  55. #0 Carlos Jerez dice:

    Yo diría que no socializar la pérdida de los bancos es la respuesta ortodoxa en economía, no se porque confundes lo que hacen los políticos con la ortodoxia económica, son dos mundos muy distintos.
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=7803

  56. #0 Ignacio Escolar dice:

    #55 Sé que muchos economistas ortodoxos defienden no socializar las pérdidas. Con ortodoxia me refiero a lo que se está haciendo, no lo que se predica (que es muy diferente).

  57. #0 Abensend dice:

    Debe de haber algún dolorcito análogo al Delirium Tremens, debido al cual se tengan alucinaciones en las que los marxistas brotan de la nada para alterar tu paz espiritual. Por otro lado, supongo que era más interesante el efecto que tuvo el volcán de nombre infame sobre las rutas aereas que la voluntad popular de no verse sojuzgados por mercaderes de Venecia.

  58. #0 e a dice:

    En Islandia el timo de la estampita y la socilaización de las perdidas la han sufrido pequeños inversores codiciosos holandeses e ingleses. los grandes useros, la familias usureras con pedigrí han quedado excluida.

    http://www.guardian.co.uk/business/2009/aug/04/iceland-bank-kaupthing-internet-leak

    http://www.telegraph.co.uk/finance/financetopics/financialcrisis/5973630/SFO-intensifies-Icelandic-banking-inquiry-after-Kaupthing-leak.html

    si las grandes familias usureras, la gran banca, hubiesen estado perjudicada probablemente ya hubiesen mandado a sus perros a cobrar a la isla.

  59. #0 piansta dice:

    es curioso que se ponga a esta isla como ejemplo de algo bueno.

  60. #0 Alpargatero dice:

    Cuando haya más socialistas que felipistas o zapateristas, mejoraremos notablemente.
    ¡No al borrego!

  61. #0 Mario López Sellés dice:

    La revolución de Islandia está silenciada porque es la que realmente nos interesa a los europeos. La revolución de Túnez está muy bien para los tunecinos, pero no es aplicable a países como España, porque aquí nuestro tirano no es Juan Carlos I (que, todo lo más, es un hombre de paja), sino Emilio Botín y demás miembros del hampa bancaria. La oligarquía financiera y la prensa que le rinde pleitesía no están por la labor de que el ejemplo islandés se extienda por países como Irlanda, Grecia, Portugal o España. Sin embargo, los ciudadanos de estos países deberíamos actuar como los islandeses, desplazando del poder a los políticos profesionales, imponer una democracia directa que lleve a ciudadanos honorables al poder, desacatar las directrices comunitarias y del FMI, y, como se propuso en Islandia, confinar en un barco a los banqueros y políticos corruptos. Por supuesto que hay una salida social y progresista a la crisis: la revolución islandesa. La prensa libre y progresista española -si es que existe- tienen la obligación de poner en primer plano de la actualidad la revolución de Islandia.

  62. #0 e a dice:

    57 Abensend, usted se refiere al dolor de Delirium Tertschmen perseguido por un taburete karateka estalinista, pobre hombre de padre nazi y madre franquista y ahora liberalfranquista.

  63. #0 luchi dice:

    Con 300.000 habitantes, supongo que se pueden hacer muchas cosas incluída la democracia asamblearia. Ponerla de ejemplo como revolución después de haber sido el mejor campo de entrenamiento del modelo neocom esparcido por el mundo por el FMI con el milagrero económico Rato a la cabeza, pues qué quieres, supongo que despues de lo que estamos pasando, también estamos dispuestos a agarrarnos a cualquier clavo ardiendo. pero si aquí dejamos caer a los bancos, solución neoliberal por autonomasia, ni me quiero imaginar dónde estaríamos, por otra parte yo es que no quiero estar fuera de la Unión Europea, para una vez que estamos dónde tenemos que estar, resulta que según algunos deberíamos estar fuera, yo corro todos los riesgos que haya que correr junto con mis compañeros de club, que para eso me he suscrito libremente, y si ese club ha seguido las consignas neoliberales a pies juntillas, será porque los pertenecientes a ese club han votado neoliberal. estoy segura de que si hubieramos votado socialdemócrata, la salida de la crisis hubiera sido otra, pero……… no sirve ahora querer ser islandeses, podemos desearlo, pero no se puede estar en misa y repicando, cuando se vota neoliberal, y se compran bonos basura, y dejamos que nuestra parcelita sea recalificada por el cuadriple de su precio real, y vendemos nuestros pisos al doble de lo que cuestan para ver si de golpe y porrazo nos hacemos millonarios, y si encima hemos comprado otro piso mucho más caro del que teníamos y nos hemos hipotecado hasta las cejar con un simple sueldo de 1000 euros, pues tendremos que pagar nuestra penitencia. ahora nos queremos volver todos asamblearios, es mucho más fácil, cuando haya votaciones en nuestro club (europa) no nos quedemos en casa y no votemos neoliberal aunque sólo sea por ver qué pasa.

  64. #0 Mario López Sellés dice:

    Ah, y creo que es inaceptable que no se haya sometido a referéndum el pago de la deuda en las condiciones que se nos ha exigido así como la ayuda a la banca privada. Claro que tampoco se nos ha explicado cómo es eso. Aquí la información brilla por su ausencia y, consecuentemente, la democracia se ha quedado en pura retórica. El ciudadano español vive absolutamente ajeno a todo lo que realmente le debería importar, y malgasta su energía en los asuntos más absurdos y peregrinos. De seguir así, acabaremos como Túnez antes de su revolución.

  65. #0 Dolorcitas dice:

    #61 Mario López Sellés
    Pero es que hasta las revoluciones que se ponen en el punto de enfoque, en las highligths de los medios de masa, sitúan en la zona de sombra las verdaderas motivaciones y el impulso original de las movilizaciones:
    El activismo obrero fue el origen de la revuelta
    Occidente está ciego a la decisiva lucha sindical en Egipto
    http://www.publico.es/internacional/361219/el-activismo-obrero-fue-el-origen-de-la-revuelta

  66. #0 Oscar San José dice:

    Me da que en Islandia, cuya población es similar a la de una ciudad pequeña, como Alicante, se pueden hacer esas cosas, ya que el consenso es posiblemente mucho mas fácil. Pero en sociedades de decenas, centenas o miles de millones, y estructura económica y social mucho mas compleja, esto es simplemente una utopia.

  67. #0 nushu dice:

    OT:¡¡¡PIEZAAAAAAAAAAAAAAS!! estooo, que he puesto un tocho kilométrico en @46 y ahora pongo aki la rectificación (el poder de internet, me pongo en contacto con una organizacion de consumidores para saber del tema y me envian estu: http://www.mercadosdelasenergias.com/noticia/1377/%C3%9Altima-Hora/endesa-asegura-cobra-cambio-contador-luz.html

    Hala, todo arreglado… bórrame el comentario de arriba, plisss!

  68. #0 Dolorcitas dice:

    #64 Mario López Sellés
    Por no mencionar la autoridad y el grado de representatividad de “los actores” en las negociaciones y en los “pactos sociales” tan antisociales:
    ¿Quién cojoños (en que número) ha elegido a los sindicalistas (CCOO y UGT) y a los de las empresas (CEOE-CEPIME) como para que nos lleguen a representar a todos los españolitos en las conversaciones con los políticos que están aupados al poder por prebendas legislativas también de escaso carácter democrático?
    Estamos representados por los que, precisamente, menos nos representas.

  69. #0 yo dice:

    El problema es que cuando quiebra un banco, la gente que tiene dinero en el se queda sin el. A mi la parte de meter a los banqueros en la carcel me mola (ya añadiria “¡¡Y les quemamos todas sus casas!!”), pero la de dejar que quiebren se me hace mas cuesta arriba. Hay mucho vejete que come gracias a que completa la pension tirando de ahorros.

  70. #0 Edu dice:

    Amigo, ¿cuándo te toca hablar sobre lo de los EREs de Andalucía y dar lecciones de periodismo? ¿No criticabas a otros medios en uno de tus comentarios de manipular noticias? Pues ahora toca ser coherente, criticar a tu periódico y a tu partido, ¿no?

  71. #0 Alex dice:

    También hizo Enrique un buen análisis de la situación y perspectivas de Islandia: http://bit.ly/gf0wr7

  72. #0 emigrante dice:

    Hacer un referendum para preguntar a la gente si quieren pagar o no me parece un tanto demagógico. Me pregunto en qué estaría pensando ese 10% que no votó que no.

  73. #0 _x_X_x_ dice:

    OT; Festival del humor libeggal:

    Desafortunada broma de David Miner, del Grupo Risa, durante el programa ‘Hora Deportiva’ de Telemadrid. La cara de los presentadores lo dice todo…

    “Dicen por ahí que ya podría un moro comprar Telemadrid que nos iría mucho mejor”

    http://www.formulatv.com/videos/2691/dicen-por-ahi-que-ya-podria-un-moro-comprar-telemadrid-que-nos-iria-mucho-mejor/

  74. #0 Flash « El Teléfono Verde dice:

    […] By Gerardo La revolución de Islandia, por Nacho […]

  75. #0 geheheim dice:

    Los periodos revolucionarios son divertidos: todo dios tiene la oportunidad de decir la memez más gorda. Hojala los egipcios y los islandeses tengan suerte. Yo creo que la verdadera “revolución” es la china. Esa sí que es silenciosa, esa sí que es neoliberal e imperialista. Leed “El mundo chino ya está aquí” en El País del 12 de febrero. Y nosotros mientras tanto tocando la viola a la luz de la luna. O entregados a nuestra pasión favorita: el canibalismo. Lo que viene a ser lo mismo

  76. #0 sin constitucion dice:

    ¿Se nos ha vuelto liberal el señor escolar? Por primera vez estoy de acuerdo con su articulo.
    “El problema es que cuando quiebra un banco, la gente que tiene dinero en el se queda sin el. A mi la parte de meter a los banqueros en la carcel me mola (ya añadiria “¡¡Y les quemamos todas sus casas!!”), pero la de dejar que quiebren se me hace mas cuesta arriba. Hay mucho vejete que come gracias a que completa la pension tirando de ahorros.”

    Los bancos ya han quebrado. La cuestion es si metemos en la carcel a los banqueros y les hacemos pagar con su patrimonio antes de recurrir a socializar perdidas o por el contrario los dejamos que sigan gestionando los bancos y que disfruten tranquilamente de lo “robado” mientras las perdidas las pagamos nosotros que es lo que está ocurriendo.

  77. #0 Guti_jorge dice:

    Un post muy interesante este de Escolar, sobre un tema al que no suelen dar bola los grandes medios. Habrá que seguir observando cómo evoluciona Islandia y sus relaciones con la UE
    saludos
    @guti_jorge

    http://jorgejgutierrez.wordpress.com/2011/02/09/islandia-el-volcan-silencioso/

  78. #0 Carlos Jerez dice:

    #56 Entonces estamos de acuerdo, no es ortodoxia académica es ortodoxia política.

  79. #0 Un_sueño dice:

    #66 Oscar San José dice:
    Si te refieres a ‘utopía’ como algo irrealizable, algo falla en tu argumento. O ¿a partir de qué población se puede y con qué número ya es imposible mejorar sustancialmente el funcionamiento social? ¿Lo has calculado?
    Podrá ser más difícil, un proceso más largo; pero no imposible. Al menos no por razones numéricas.

  80. #0 wiredlata dice:

    Para comprender las diferencias que hay entre un país como Islandia y otro como España basta con darse un paseo por las calles de cualquiera de sus poblaciones o municipios y observar qué vehículos y de qué gama circulan por ellas, o están en ellas estacionados, y luego detener a cualquiera de sus viandantes y preguntarle:

    1º Qué libro está leyendo y quién lo ha escrito.

    2º Parlez vous francais? / Sprechen Sie Deutsch?

    3º Cómo se calcula una capitalización financiera.

    Con esos datos en la mano y un poco de sentido común uno puede comenzar a comprender e interpretar muchas, muchísimas, cosas sobre la actualidad y futuro a medio plazo de ambos países y sus abismales diferencias.

  81. #0 RGM dice:

    Me suelen gustar los articulos de Ignacio Escolar, pero a este le veo un pequeño fallo. Al capitalismo, como regla, se hundiría la banca, no habría plan de salvamento estatal a la banca. Ese plan no es puramente capitalista, sino intervencionista. O has caído en la trampa, o ha sido un error de concepto. Socializar pérdidas ha sido una medida gubernamental, no empresarial, aunque les habrán coaccionado. Pero solo se coacciona a quién es débil y se deja coaccionar. Y la posición de los gobiernos occidentales es débil, o interesada que es peor.Habrá que seguir de cerca a Islandia.

  82. #0 Pelayo Martín dice:

    http://amarras1936.blogspot.com/2011/02/islandia-la-revolucion-silenciada_06.html

    Tarde. Demasiado tarde señores de la prensa. Hace meses que un acontecimiento único en la historia se está produciendo en un país de UE.
    Es tarde para salvar la cara y no quedar en ridículo ante los lectores.

    Una pena.

  83. #0 Un_sueño dice:

    #81 RGM dice:
    Quizá hayas sido tú el que ha confundido ‘capitalismo’ con ‘liberalismo’. Éste último es el que procura limitar la acción del Estado. Pero hasta cierto punto; nunca permitirían el hundimiento del sistema capitalista, ni a costa de admitir una intervención; es su base y está en su ideario.

  84. #0 MikeA dice:

    Lo que cuenta Nacho Escolar hoy aquí es una MONUMENTAL MENTIRA y demagogia pura.

    Islandia ha dejado quebrar su banca porque la manera de afrontar la quiebra de su banca era exclusivamente pagar las deudas que sus bancos tienen con inversores, ahorradores y bancos de TODO EL MUNDO. Islandia, como sociedad, como Estado,ha hecho mutis por el foro, le ha echado una caradura propia de un país que había jugado previamente el juego de los caraduras prácticamente desde el primer islandés al último.

    El capitalismo popular es así de irresponsable. Ver a quien cree, como Nacho Escolar, defender posiciones de supuesta “verdadera izquierda” defender y alabar la irresponsabilidad del capitalismo popular islandés es un síntoma claro del absurdo, el vacío ideológico y la demagogia en el que está sumida la supuesta “verdadera izquierda”.

    Es muy fácil negarse a pagar las deudas y además haber jugado, como la abrumadora de los islandeses, a forrarse sabiendo muy conscientemente que el dinero no crecía ni crece en las piedras y de la nada.

    Nacho es, sin duda, el mejor defensor de todos los avispados que jugaron el juego de Forum Filatélico y de Afinsa. Echales entonces, en justicia, una mano en tu próximo artículo. Son además compatriotas.

  85. #0 kiskilla dice:

    Hay que tener en cuenta que la poblacion de Islandia es de 300000 personas y el consenso, en este caso, puede ser mas facil.

    Las utopias en España no funcionan.

  86. #0 garuda dice:

    Sr. Escolar usted esta mal informado. Islandia no dejó que la banca irresponsable quebrase. Los tres mayores bancos islandeses, Kaupthing bank hf, Glitnir bank y Landsbanki, siguen operando normalmente con nuevos nombres, Arion bank hf, Islandsbanki y Nuevo Landsbanki. Los bancos islandeses no quebraron, los nacionalizaron. Y a continuación los dividieron en dos trozos, un banco bueno (con un nuevo nombre) para ellos y un banco malo (con el nombre antiguo y con la deuda) para liquidar. Si Islandia hubiera pertenecido a la UE, esto no hubiese sido legal porque contraviene las leyes comunitarias, que establecen que en el caso de escisión de una empresa, las sociedades resultantes serán solidariamente responsables de las deudas existentes. Según la Sexta Directiva del Consejo de 17 de diciembre de 1982 (82/891/CEE). Referente a la escisión de sociedades anónimas.
    Han hecho lo que en la legislación española se llama alzamiento de bienes, que aquí es un delito que se comete cuando una sociedad debe dinero y hace alguna operación para ocultar sus bienes (p.e. cambiar la titularidad) y evitar así pagar a sus acreedores. Por desgracia los tribunales europeos no son competentes para actuar contra Islandia, que es un estado soberano. Pero lo que ha hecho Islandia con su banca no es posible hacerlo a un estado perteneciente a la UE.

  87. #0 Biggles dice:

    Está super-genial-de-la-muerte fijarse en ejemplos como el de Islandia para pensar que podemos hacer algo, más allá de votar cada 4 años.
    Pero hay que tener en cuenta las dimensiones del país, y no dejarse encandilar a ligera. Islandia no és paraíso anti-liberalismo ni por asomo, si bien son capaces de lo que han hecho.
    Y por cierto, no decidieron “no pagar” la deuda, se negaron a pagarla en los términos que se les daba. Pagar pagan, pero con unas condiciones renegociadas. Ojo al dato.

  88. #0 susoman dice:

    #31 Pues más o menos como cuando preguntaron a la ministra de economía por las sentencias que parecían abrir el camino a la dación en pago para cancelar una hipoteca. En España no tenemos técnicamente hipotecas, ni las veremos si depende de la voluntad de los partidos.

  89. #0 depaso dice:

    “Si Islandia hubiera pertenecido a la UE, esto no hubiese sido legal porque contraviene las leyes comunitarias”
    Lo que dice mucho de la mierda de leyes que la CE nos impone sin que nadie haya elegido a quien las crea.

  90. #0 Barojiana dice:

    Hay un dato clave de Islandia que no cita Ignacio Escolar: ese país tiene aproximadamente los mismos habitantes (unos 330000) que la ciudad de Córdoba, es decir, menos que algunos barrios de Madrid o Barcelona. La rebeldía islandesa (no su mimetización en países como España, Portugal, Grecia, Italia o Irlanda, claro está) es algo perfectamente asumible en Londres o Wall Street.

  91. #0 araceli dice:

    Este interesante artículo está disponible en la web:

    http://www.attac.es/islandia-y-los-medios-de-comunicacion/

    …Ellos saben mejor que nadie a dónde lleva la información sesgada orientada a hacer creer que intereses particulares son los de toda la sociedad.

    Sería interesante que la gente reflexione por qué nuestros medios no cuentan nada de estas experiencias”

  92. #0 cherryberry dice:

    Dice #89 “Lo que dice mucho de la mierda de leyes que la CE nos impone sin que nadie haya elegido a quien las crea.”
    Los europeos en general tenemos el gobierno que les dejamos. ¿quién vota en las Elecciones Europeas?¿Conocemos a nuestros Eurodiputados? ¿Le damos a esas elecciones la trascendencia que deberíamos? Por ejemplo, ¿alguien sabe que Europa está gobernada por el conservadurismo más rancio y que se debe a que elegimos a sus representantes entre todos? ¿Quienes de nosotros creemos que, una vez agotados los fondos que llegaron a España hasta hace poco, Europa sea algo importante en nuestras vidas? ¿Cuántos de nosotros preferiríamos salirnos antes que intentar transformarla en algo dinámico, progresista y que marque la política internacional?

  93. #0 il gatopando dice:

    Sí, sí, todo esto está muy bien, ¿pero nosotros qué hacemos? Enviar correos con nuestras quejas y lamentos no nos va a llevar muy lejos. ¿Acaso no habría que emular a esos árabes, a los que teníamos por retrasados sociales, y crear plataformas ciudadanas en base a algunas medidas básicas: transparencia absoluta del gasto público y del patrimonio de los politicos, reforma de la ley electoral para hacerla más poporcional, listas abiertas, equiparación de las pensiones de los políticos a la del común de los ciudadanos…? Y propugnar el voto nulo hasta que dichas medidas sean atendidas por la clase política. No sé, es lo que se me ocurre a mí. Hay que hacer algo, algo , algo, más allá de mostrar nuestro decontento en correos electrónicos cuya eficacia desaparece en el instante en que pulsamos la tecla “enviar”. O somos capaces de articular iniciativas populares de resistencia o nos crujirán hasta el último hueso. ¿Por qué no somos capaces?

  94. #0 Viko dice:

    Y qué importa que sea un pequeño estado de tan solo 300.000 habitantes?, seguimos hablando de una deuda equivalente a 8 años del PIB integro del pais. Porcentualmente el impacto probablemente sea el mismo o mayor que el de paises como Grecia, Portugal o España. El salario de más del 60% de la población en España tambien es ridiculo (mileurista)y sin embargo si debiesemos 8 años integros de nuestra remuneración, pocos argumentariamos que no es significativo porque el 20% de los españoles juegan en otra liga (los que tienen mucho o todo el dinero).

  95. #0 maceiras dice:

    Hay unos cuantos matices erróneos en los que andan jaleando lo que ha hecho Islandia con los bancos.
    El primero es que Islandia no dejó quebrar a saco a los bancos. No. Primero les hizo reconocer los depósitos de los ciudadanos del país, que eran una ínfima parte de la deuda, y luego hizo lo que indica #86: le dijo a los inversores de otros países “que les vayan dando”.

    Después de años viviendo todo el país en una burbuja de prosperidad a cuenta de los ahorros de cientos de miles de personas de otros países, cuando tocaba pagar los platos rotos de sus propias malas praxis dejaron en bragas a los ciudadanos del resto del mundo. Pero a los nativos que no me los toquen.

    Y eso repercutió directamente en las arcas de algunos de esos países, UK, Irlanda y Alemania principalmente, que garantizaron a sus propios ciudadanos la parte que se exige legalmente dando por hecho que Islandia cumpliría sus acuerdos internacionales.

    Lo que ha hecho Islandia es garantizarse el ostracismo financiero para las próximas décadas: ¿quién presta dinero a un país que no garantiza el cumplimiento de los acuerdos que ha firmado y las leyes que ha suscrito? Lo que han hecho es salvar su país a costa de cientos de miles de personas, eso sí, extranjeras.

    Los cojones hubieran tomado esa medida si sus propios ciudadanos fuesen a ser las víctimas.

  96. #0 CementoColaSuper dice:

    Sigue el dinero, entonces sabrás el problema no es del capitalismo sino el socialismo.

    Los chicos de la banca (de inversión), podemos encontrar en lo puestos más elevados de la administración (por ‘sus méritos’), por ejemplo, en el tesoro. Saben el sistema está diseñado como un ente irremisiblemente socializador de pérdidas. Lo cual incentiva el riesgo, mientras no les corten la cabeza. Como Obama creo dijo, “señores, esta administración es lo único que les separa de la horca,…,ayundenme a ayudarlos,…”

    Pues, a diferencia de otros agentes económicos donde un pagaré es un ‘pagaré’, en la banca se convierte a través de los créditos (dinero creado de la nada, ver: reserva fraccionaria) en un ‘pagará’.
    ¿Pagará quien? Todo eso sale de un privilegio dado exclusivamente a los bancos, emitir riesgo contra la moneda. Los bancos son los únicos permitidos para crear moneda.

    Los chicos de la banca de inversión (no tanto la comercial), solamente tuvieron que sobre-vender mierda potenciada por el inflado de activos (créditos sobre créditos sobre créditos,…). Y una vez montada la burbuja, pues simplemente, vender, acumular liquidez y provocar la contracción del crédito. A esto contribuyó la estupidez de los gobiernos, al proporcionar liquidez extra con los planes de rescate. Lo cual, los chicos de la banca, utilizaron para entre otras cosas pedir a intereses bajos a los bancos centrales y apostar contra los países con interés más alto en bonos, los bonistas.
    Los chicos de la banca son muy listos, e incluso en esta crisis se quitaron de encima su principal competidor Lehman.

    Jugada redonda:
    Chicos de la banca: Win.
    Contribuyentes: Lose. 5 billones a pagar en inflación, impuestos, recortes sociales,…, etc.

  97. #0 lur dice:

    Gracias por tratar el ejemplo de Islandia en tu blog Nacho.
    #89
    Lo legal en la UE, son LOS PARAISOS FISCALES que hacen mas servicio al conjunto de la sociedad….asi nos luce el pelo.
    Nacho recuerdanos que son los Paraisos Fiscales, para que sirven, quien trabaja alli etc … yo creo que se nos a olvidado, a los que pertenecemos a la UE.
    ¿Que indice de paro tiene Suiza…?
    Gracias

  98. #0 Iridium dice:

    Solo hay un problema en todo esto. El dinero del estado y de los ciudadanos también está en esos mismos bancos, vale dejamos ir el banco a la quiebra y mañana todo el pais parte de 0 euros… no es viable ¿verdad? Además hasta donde yo se realmente lo que hizo Islandia fue encarcelar a los directivos responsables de los bancos y negarse a que sus bancos pagasen esas deudas pero los bancos siguen funcionando y deben muchísimo dinero a gobiernos y inversores privados de otros paises, no os estrañeis si pronto veis un embargo internacional contra Islandia.

  99. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    Nacho, Islandia tiene poco más de 400.000 habitantes, es natural que hagan lo que hacen. . ., ¡ no caben 10.000.000 de T.D.L.C.

  100. #0 lalala dice:

    “Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.”

    No estoy de acuerdo. Nadie más energico que yo contra la banca, pero en este caso más que nunca, correlación no implica causa. Eso que dices es sólo parte de la explicación, y muy pequeña me parece. De todas formas, que se jodan los bancos.

  101. #0 e a dice:

    revolución griega

    El FMI y la UE instan a Grecia a vender tierras y propiedad estatal

    “Vendan tierra, vendan la empresa de electricidad (..), vendan playas para que se desarrollen el turismo y la vivienda turística”, dijo Servaas Deroose, representante de la CE en la misión de los tres organismos que supervisan la economía helena, en declaraciones al dominical ateniense “To Vima”

    http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201102130958_EFE_15856875

    ya va estar berluconi comprando una isla griega para sus fiestas.

    ya lo que le falta al FMI es pedir que………..

  102. #0 Escolar: "La revolución de Islandia" | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  103. #0 Escolar: "La revolución de Islandia" | Grace To You dice:

    […] » noticia original […]

  104. #0 Pescador dice:

    “Además hasta donde yo se realmente lo que hizo Islandia fue encarcelar a los directivos responsables de los bancos y negarse a que sus bancos pagasen esas deudas pero los bancos siguen funcionando y deben muchísimo dinero a gobiernos y inversores privados de otros paises”

    Creo que lo que se hizo fue una “marcha atrás” de las nacionalizaciones de la banca privada islandesa que había emprendido el gobierno islandés para hacerse responsable del gran fiasco de la banca de inversión cuasado por esa AAA+ que repartían los yankis a su mierda hipotecaria – que es lo que pretende Merkel, que el estado Español y sus ciudadanos en conjunto respondan de la falta de sesera de la Banca local y cubran la falta de sesera y la avaricía/ concentración excesiva de riesgo de la Banca alemana en España -.
    Los islandeses vieron que se iban a la mierda en plan Haiti, el gobierno en bloque dimitió y se sometió a referendum la decisión de nacionalización. Salió que la banca privada se las arreglara sola y que ellos preferian vivir de lo suyo malamente, de no poder vivir y dedicar todos sus recursos a pagar los juegos de azar de los inversores internacionales.
    Los ingleses se les pusieron un poco gallitos pero se escharon atrás en seguida y aqui tragamso una tras otra.
    Tiene cojones que la lien los americanos y los ingleses y la estemos pagando todos a escote. Y que los que nos mandan digan que amen a todo.

  105. #0 Pablo dice:

    Las dictaduras tunecina y egipcia no han caido por la crisis.
    Si dejamos caer los bancos que pasa con el dinero que la gente a guardado en ellos? que desaparece.

  106. #0 Seby dice:

    Este Zapatero es un acojonado, ya demostró sus vergüenzas cuando iba lamiendole el culo a Bush cada vez que se ponía a tiro, eso demostró que lo de la retirada de las tropas de Iraq fue cálculo electoral puro y duro.
    Ahora con lo de la crisis, que no la íbamos a pagar los humildes, y ya ves el resultado, plegándose a los intereses del capital.
    Socialicemos las cajas, démoles gusto a los germanos, untemos al pueblo con pura vaselina, pa que no le duela y así que no proteste.
    Por cierto, el lema del psoe del fin de semana, me daban ganas de vomitar “Hay que hablar del empleo” ¡Pero que payasos!
    Yo me uno al manido lema “Psoe y pp la misma mierda es”

  107. #0 depaso dice:

    “Los europeos en general tenemos el gobierno que les dejamos. ¿quién vota en las Elecciones Europeas?¿Conocemos a nuestros Eurodiputados? ¿Le damos a esas elecciones la trascendencia que deberíamos?”
    Empezando por el final: Si. El parlamento europeo no sirve de una mierda. ¿O te crees que es como el nacional?
    Ja.

  108. #0 José dice:

    Ya… y ahora, que alguien explique por qué en Islandia no entra ni un céntimo del exterior, y el régimen de autarquia que les va a tocar vivir durante décadas, porque, evidentemente, nadie va a dar un duro a alguien que no paga sus deudas, y que se niega a pagarlas. De hecho, en España ya hubo un señor muy famoso que quiso vivir en un sistema autárquico, y todos sabemos como acabó la cosa.

  109. #0 dfg dice:

    ole sus cojones

  110. #0 Dibujo Animado dice:

    #108 José

    Me parece que esto tampoco lo has entendido, José.

  111. #0 RGM dice:

    #83 Un_sueño dice
    No hay distinción, el capitalismo es liberal por defecto, excepto cuando el estado interviene.

  112. #0 b_me dice:

    Economía de Islandia se recupera: FMI

    Washington.- La economía de Islandia se recupera, después de una crisis en su sistema bancario, y la reestructuración de su sector financiero sigue avanzando, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El FMI dio cuenta de una visita de casi dos semanas para la quinta revisión de un acuerdo contingente por 2 mil 100 millones de dólares firmado en noviembre de 2008.

    Anteriormente, el FMI, indicaba que el país atravesaba por una crisis bancaria de proporciones extraordinarias con tres de las instituciones principales, que dominaban casi 85 por ciento del sistema, colapsados en menos de una semana, y una caída aguda de la cotización de la corona.

    Ahora, según el FMI “la economía islandesa está recuperándose, y se espera que el producto interior bruto retorne al crecimiento en 2011 por primera vez desde la crisis”.

  113. #0 depaso dice:

    “nadie va a dar un duro a alguien que no paga sus deudas, y que se niega a pagarlas”
    Más faltaría, nadie va a dar un duro a esos banqueros. Porque no se va vd. a referir a los islandeses, que si han pagado sus deudas, digo yo, no? Es que cuando les interesa son el país, pero cuando no, oye, que “esto no es una ONG”, que “el mercado es así”…

  114. #0 Brikinhos dice:

    interesante, la verdad es que desconocía la noticia y yo ahora me pregunto, por qué no lo han echado en las noticias? Y una cosa curiosa es que en el sistema capitalista en el que se sostiene la economía de los países “desarrollados” haya podido ocurrir que si dejas quebrar a la banca la economía llegue a tener superávit. Un saludo paisano!

  115. #0 Escéptico dice:

    Debería mirar las que supongo son características especiales de islandia (me refiero, sobre todo a la densidad de población y los recursos propios). Las desconozco pero seguro que no son las de nuestro país.
    Nos bajamos los pantalones. Nos los llevamos bajando desde que se inventó el capitalismo y nos dejamos engañar por el progreso que el sistema traia consigo (por supuesto, con el requisito de desigual reparto).
    Ahora no hacemos nada nuevo. Pero, si seguimos viviendo en un mundo donde para crear un negocio sea imprescindible un crédito y quiebran los bancos… Si nos inculcaron que era bueno ahorrar para el futuro, pero como liquidez para uso de bancos en su propio beneficio… Si no hubiese metido todo mi dinero en un banco que si quiebra…. Si no fuera un sistema que se va a la mierda con que sólo todos requiriésemos nuestros ahorros…
    Si tan negados son los que nos dirigen (sean quienes sean), no votemos. En Islandia puede funcionar un sistema asambleario por sus peculiares característiacas demográficas. Aquí ni me imagino cómo seria eso si ni siquiera mi comunidad de vecinos es gobernable…
    Igual estoy diciendo perogrulladas, pero… ayer fui a pedir dinero para montar algo y me dijeron que no… Y eso sin quebrar. ¿Y si no existieran las entidades de crédito?
    En Alemania tambiés est´´an creciendo y no aplican las recetas de Islandia.
    En España, que quiebren los bancos después de que yo haya recuperado mis pobres ahorros y mi plan de pensiones…

  116. #0 Bakunin dice:

    Me parece un buen articulo

  117. #0 Fabián Alonso Mena dice:

    A mí también.

  118. #0 depaso dice:

    “En Islandia puede funcionar un sistema asambleario por sus peculiares característiacas demográficas. Aquí ni me imagino cómo seria eso si ni siquiera mi comunidad de vecinos es gobernable…”
    Diga usté que si que los españoles necesitan una mano férrea que los gobierne, que si los dejan son sucios, desordenados y se pelean por todo.

  119. #0 jose luis dice:

    Como en este pais”no hay censura”informativa(como en otros)(ja)esta noticia que se debio publicar hace meses en nuestros queridisimos “medios”informativos,no se ha hecho¿porque?¿por que carecia de interes social o los amos lo prohibieron?

  120. #0 Anarquimedes dice:

    El esclavo, cree que no puede vivir en libertad. Está educado para que otros dirijan su vida, porque es incapaz de participar en la gestión de su sociedad. Por eso mismo, los listillos de todas las sociedades se forran, mientras recortan derechos a sus ciudadanos, gracias a la comprensión de los esclavos, que suelen ser mayoría.
    Alguno no sabe diferenciar la diversidad de opiniones, porque es muy probable que en una comunidad nunca haya unanimidad, pero no por eso se ha arruinado la comunidad.
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/2010/06/solo-hay-un-camino-la-humillacion-total.html

  121. #0 Josuso dice:

    http://icelandreview.com/icelandreview/search/news/Default.asp?ew_0_a_id=371447 Islandia tiene una deuda enorme, va a decidir pagar a Reino Unido y Paises Bajos lo que les debe que aumentará en un 3% su deuda, un paro cercano al 10%,escandaloso para ellos, enfin, veremos si sale tan bien de esta.

  122. #0 Juan Carlos dice:

    Hace un tiempo leí un blog interesante de un islandés, y la verdad, había muchas cosas que me recordaban a España en las quejas que hacía de su país… ahí va: http://www.economicdisasterarea.com/

  123. #0 Josep dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la decisión del pueblo de Islandia, en no protejer a la banca irresponsable.
    En España, quizás es algo diferente, pues tenemos una moneda unica, con sus ventajas y sus inconvenientes, por eso Alemania, mejor dicho la Merkel nos esta marcando la hoja de ruta a seguir, para que el capital aleman invertido en España no le pase lo mismo que al de Reino Unido en Islandia. Pero esto esta reportando un empobrecimiento de la clase productiva española, quizás con la intención de hacerla mas competitiva a nivel internacional. Lo suyo seria protejer los intereses europeos frente a una moneda infravalorada como es el yuan chino. ¡No a hipotecar más el capital productivo de los españoles y demas paises perifericos!

  124. #0 Brian dice:

    Por fin parece que esto va saliendo un poco a la luz… Ya era hora xD a ver si espabilamos un poco y nos damos cuenta que podemos hacer mucho si movemos nuestros culos de la silla, y no hace falta liarse a pedradas con nadie… con tirar zapatos valdría xDD hay que aprender de estos Islandeses…
    Un saludo a tod@s, Brian.

  125. #0 lala dice:

    ‘El mercado’ son inmensas fortunas particulares y fondos de inversión colectiva. Tomar decisiones según dicte el mercado no mejora el nivel de vida de los ciudadanos, que son los que sostienen al estado con sus impuestos. Ni siquiera mejora el nivel de vida de esas fortunas, que tienen todo lo que pueden desear.

  126. #0 DanielErreCe dice:

    Ignacio, te sigo en los debates de la Sexta2. Espero que des más caña todavía. Es imprescindible que la gente de izquierdas sepa a quién votar raalmente. Yo he llegado a pensar en votar al PSOE para frenar al PP, pero visto por donde nos está haciendo pasar el gobierno, creo que debemos potenciar alternativas creíbles y viables. Aún manteniendo cierto apoyo táctico al PSOE en confrontación con la ultraderecha pepera, creo que es labor de personas como tú, ofrecer una información objetiva para que lla gente de izquierdas tengamos recursos con los que trabajar cada día. Esta info sobre Islandia debería recorrer los noticieros más importantes de toda Europa. Vuestra es la responsabilidad y la nuestra es sintonizaros. Ánimo, estás haciendo un buen trabajo. Te veo en Al Rojo Vivo.

  127. #0 xavier dice:

    Pero claro en Islandia no tienen a Zapatero ni a Rajoy ni a Mafo, ni tuvieron un Diaz Ferran y a los Botin&Cia locales ya dieron cuenta de ellos.
    Curiosamente hay algunos paises, en este caso los nórdicos, que casi nunca son noticia y curiosamente son los que funcionan bien. El caso es que yo, así de memoria, no me se el nombre del primer ministro de Suecia o de Noruega, Dinamarca, Finlandia; habra quien diga que es porque son países con poco peso especifico, pero no estoy de acuerdo; Grecia no es que tenga mucho peso en la Unión, como no sea por su deuda y posterior rescate, pero ya antes de esto yo me sabía el nombre de su primer ministro, y me se el de ahora, tambien se el de Portugal hasta el de su presidente, será por la cercanía, y el de Irlanda que tampoco es que sea un gran país. Me sabía hasta hace poco, ahora ya dejaron de dar la nota, los de Polonia, los gemelos siniestros, aunque sea incapaz casi de pronunciarlos y menos escribirlos: en fin he llegado a la conclusión de que los países, de nuestro entorno, que no son noticia son los que funcionan bien.

  128. #0 salva dice:

    El ejemplo islandés oculto por los medios de comunicación europeos. Nos encontramos en un sistema perfectamente organizado y los medios de comunicación europeos tienen mucho que decir. Se nos ocultan verdades para seguir manteniendo nuestra ceguera, asi mantienen este sistema corrupto y piramidal. En la punta de la pirámide alemania y francia. El ejemplo islandés demuestra que hay otra alternativa.

  129. #0 nada nunca es nada » vosotros seguid viendo la tele… dice:

    […] vosotros seguid viendo la tele, seguid…. http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html […]

  130. #0 Santi dice:

    Muchos os oponéis a la idea de que un banco quiebre: eso nos da una idea de hasta que punto nos han lavado el cerebro para conseguir que olvidemos que un banco es una empresa como cualquier otra. Si un banco quiebra, tendría que responder con sus bienes (el inmenso patrimonio inmobiliario que tienen, sus inversiones en acciones de bolsa o en deuda pública, por ejemplo) y deberían responder quienes invirtieron en esa empresa que son los accionistas del banco. Quienes tienen sus ahorros, planes de pensiones, etc. son los CLIENTES de la empresa y no han de correr riesgo alguno, pues no son inversores, sino compradores de un servicio. No se aplican la reglas del capitalismo que sí que se aplican al resto de empresas en el caso de las entidades financieras. Son los privilegiados, con unas normas diferentes a las aplicadas al resto de mortales.
    Ya sabemos que el capitalismo no es un sistema que destaque precisamente por sus bondades sociales. Pero es que además, vivimos en un CAPITALISMO CON TRAMPA, donde existen unas normas de juego que se rompen cuando a ciertas élites les conviene.

  131. #0 ignatius dice:
  132. #0 Seditio dice:

    “ellos pueden porque en Islandia son 300 mil”.

    si unos campesinos rusos pudieron ser capaces de organizarse de forma asamblearia, contando con decenas de millones de ciudadanos, entonces esa excusa se cae sola.

    al final, a las asambles van loq ue estan interesados, los que quieren oir y hacerse oir.

    si aellos por ser pocos les basta con una asamblea (los rusos les llamaban soviets), pues que en españa hagan 10 o 100…

    las que hagan falta.

  133. #0 La revolución de Islandia « Outra Política dice:

    […] Escolar, Público, 14 de febrero de […]

  134. #0 El porqué estoy a favor del pacto social sobre pensiones « Altersocialismo dice:

    […] la imposibilidad de salir del Euro y la descartabamos como solución. Otros apuntan a una solución “a la islandesa” (cabe recordar que islandia solo tiene 300.000 habitantes y moneda propia) que a mi entender creo […]

  135. #0 La revolución de Islandia « Irreverente.com dice:

    […] Escrito por Ignacio Escolar. […]

  136. #0 Lo justo y necesario « La Máquina de Von Neumann dice:

    […] Anexo del 15-2-2011: O quizá tendremos que mudarnos a Islandia. […]

  137. #0 José dice:

    110

    Un poco tarde, pero me he reído mucho con su respuesta tan profunda a mi comentario. Gracias por amenizarme la mañana. Con razón se llama dibujo animado, claro. Por cierto, es fascinante como funcionan los positivos y negativos en esta página. Digno de estudio sociológico.

  138. #0 Guðmundur dice:

    Bueeeeno… Esta descripción está bastante romántica, y no del todo correcta. Pero soy islandés y participaba en dicha revolución, y os prometo: Islandia no se ha convertido en un paraíso. Hemos hecho algunas cosas bién, pero falta muchisimo, y el país está todavía muy polarizado.

    El primer parágrafo esta esencialmente correcto. El segundo, bueno: Si, se abrió una investigación penal, con la ayuda de Eva Joly, pero no esta nadie en busca y captura ahora mismo. El único que estuve en busca y captura por Interpol fue Sigurður Einarsson, de Kaupthing, per el regresó a Islandia hace unos meses y fue sometido a un interrogatorio, pero luego puesto en libertad. Hasta ahora, nadie ha sido condenado, aunque la investigación sigue.

    Y la deuda de los banqueros (el caso Icesave)? Bueno, es un poco complicado, pero está bastante bién explicado en el articulo a que enlaca Ignatius aquí.

    Y la Asamblea Constituyente? Bueno, unos señores de la derecha dencunciaron el voto al tribunal supremo (por algunas irregularidades) y el tribunal ha condenado el voto como ilegal (algo que muchos dicen que fue una decisión politica, así que casi todos los juezes están vinculados con el Partido de Independencia, el partido de la derecha (y el partido que quebró a Islandia)). Y no se ha decidido todavía si se repite el voto o no.

    Y tampoco esta del todo correcto que Islandia “se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase”. La verdad fue que los bancos fueron demasiado grande para que el gobierno pudiera rescatarles. Lo intentaron, pero no pudieron sin haber quebrado el país completamenta y lo dejado en ruinas.

    Ademas, aunque tenemos un nuevo gobierno, que ademas esta supuestamente de izquierdas, siguen con la politica de FMI, cortando la sistema social, aumentando los impuestos. Resulta que el público paga las deudas de la sistema financera. Y estamos otra vez con Icesave, que los de los partidos de la izquierda quieren pagar, porque se sienten responsables (o alguna tontería así) y los derecha no quieren pagar por sus razones neo-liberalistas. La verdad es que estoy bastante desilusionado. Estoy harto de la polarización y la mierda que sale de los politicos. Parece que no hayan aprendido nada.

  139. #0 La revolución que NO nos van a contar: Islandia « Esto no es serio dice:

    […] Leer articulo completo […]

  140. #0 Inmorales (II) « Sombras en la ciudad dice:

    […] las ganancias y socializan las pérdidas, pero como son parte del sistema no podemos dejarles caer. Aunque a tenor de lo que está ocurriendo en Islandia, quizás no sea tan malo dejarles […]

  141. #0 Islandia no es España « ruido dice:

    […] recibido a raíz de una conversación entre esto y esto. Mantengo al autor en secreto por no tener su expreso permiso para publicarlo, ni todo lo […]

  142. #0 jeriko dice:

    Islandia indemnizará a afectados por quiebra bancaria

    El Althingi (Parlamento islandés) aprobó hoy por 44 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones la ley para indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses del banco Icesave, que quebró durante la crisis financiera. La ley contó con el apoyo de la Alianza Socialdemócrata de la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir y la mayor parte de los diputados de su socio, el Movimiento de Izquierda Verde, y del líder de la oposición, el conservador Partido de la Independencia. Algunos diputados de estos dos grupos votaron en contra del proyecto, junto con otras dos formaciones de la oposición.

    Al final las deudas se pagan….

  143. #0 La revolución de Islandia | "Mis aspiraciones en la vida" dice:

    […] Ignacio Escolar Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses. […]

  144. #0 toni dice:

    ES lo que venimos proponiendo http://www.d-3.info/democraciadirecta/ para luchar contra este sistema corrupto mal-llamado democracia. Debemos conseguir una democracia directa, tenemos herramientas para ello!

  145. #0 Sovietzug dice:

    El pueblo egipcio no ha triunfado, sigue bajo las directrices y malas ideas del FMI y los intereses de occidente.

  146. #0 Virtuality bites // Revolución « ANTROPOSCOPIO dice:

    […] – En los paises democráticos, decimos, las revoluciones no tienen por qué ser explícitas… pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, seguir siendo revoluciones. En este caso, la revolución es, paradójicamente, que los principios democráticos y las políticas liberales que rigen legislativa y económicamente en los paises occidentales se cumplan escrupulosamente. Acostumbrados como estamos a lo contrario: rescates financieros, subidas de impuestos para compensar a los rescatados, ataques especulativos contra las monedas, etc sorprende el silencio mediático sobre una revolución tranquila: La revolución que está sucediendo en Islandia. […]

  147. #0 oria dice:

    Lo has resumido mucho. Sobretodo el asunto Icesave, que sí se bloqueó el pago de la deuda pero se ha llegado a un acuerdo con UK y Holanda: http://grapevine.is/News/ReadArticle/Icesave-Deal-Approved-By-Parliament
    Además, la asamblea y elecciones populares de 2010 han sido declaradas ilegales http://andrescolodrero.blogspot.com/2011/02/islandia-no-hay-revolucion-hay.html y se está decidiendo qué hacer: http://andrescolodrero.blogspot.com/2011/02/asamblea-popular-constitucional.html

  148. #0 Juan Carlos Soriano Giménez dice:

    Una cosa que no se tiene en cuenta cuando se valora el tema de la evolución politica de Islandia es el tema de la Defensa y su tan especial posición geoestrategica que la hacen más importante por el sitio en donde esta que por su propia economia y capacidad de producción.
    Islandia, que formaba parte de Dinamarca, fue ocupada militarmente por los británicos y despues por los americanos en plena Guerra Mundial para bloquear a la Alemania nazi. Después su situación durante la guerra fria fue vital para la lucha naval submarina contra la Unión Soviética con las fuerzas de Autodefensa Islandesas controladas a todos los efectos por los americanos desde la base de Keyfavik. Esa base la han abandonado los americanos desde Septiembre del 2006 sin grandes problemas por su parte debido a que sencillamente en la situación de ahora es tirar el dinero mantenerla. Es por eso que se pasa de una situación de virtual colonización norteamericana debido a la situación geoestrategica a una situación en donde es perfectamente plausible una revolución dentro de una linea democrática que en Islandia cuenta con una tradición de siglos. En realidad esa revolución no pone en ningún tipo de peligro los intereses político-militares de británicos y americanos. Es una revolución contra banqueros ambiciosos que han robado a sus clientes, eso es en definitiva lo que ha pasado y es por eso que despierta muchas simpatías a nivel popular y tambien oficial entre gran parte del mundo occidental. Otro gallo cantaría si los banqueros de marras pudieran hacer uso del entramado militar que tenían los americanos alli bajo la excusa de una amenaza “roja”. Eso se desinflo y si el precio de una cierta estabilidad y prosperidad en Islandia es que algunos banqueros vayan a la cárcel no van a tener mayores problemas en hacerlo. Por cierto durante la ocupación americana durante la II Guerra Mundial habían en Islandia más soldados americanos que islandeses nativos. Es que son muy pocos y si se enfadan y ven que les han tomado el pelo son capaces de ponerse de acuerdo para hacer una revolución de una forma bastante rápida. Por cierto el precio de la ocupación fue la Independencia y la proclamación de la República separandose del Reino de Dinamarca como no le paso a Groenlandia que posiblemente consiga tambien pronto una independencia en una linea similar a la que ha abierto ahora Islandia con su revolución.

  149. #0 Juan Carlos Soriano Giménez dice:

    Una muy buena apreciación sobre la forma en la que han cambiado las relaciones de Islandia con el resto de los paises de la OTAN esta lo que se cuenta en lo que os copio sacado de Wikipedia sobre las Fuerzas de Defensa Islandesas que al dia de hoy son practicamente inexistentes por lo que hasta es posible que no cuenten ni con presupuesto de Defensa:

    Las Fuerzas de Defensa de Islandia fue el comando militar responsable de la protección de Islandia, con base en Keflavík, dirigidas por el ejército de Estados Unidos desde 1951 hasta 2006. Fue un comando unificado subordinado al comando en Europa de los Estados Unidos y estaba compuesta por las fuerzas aéreas, las navales y marines, así como civiles islandeses. Además, también participaban algunas patrullas de guardacostas.
    Fueron creadas en 1951 cuando, por petición de la OTAN, Estados Unidos firmó un acuerdo para proporcionar defensa a Islandia. Había más de 25 comandos diferentes, de varios tamaños ligados a las Fuerzas de Defensa de Islandia. Aproximadamente 1350 soldados americanos, 100 civiles del Departamento de Defensa, y 650 islandeses, tanto civiles como bomberos con entrenamiento militar que dirigían las fuerzas navales. También había soldados de Noruega, Dinamarca, Canadá, Holanda y el Reino Unido.
    Parte de las fuerzas aéreas de Estados Unidos formaban el grupo 85, mientras que un contingente de marines era el responsable de la defensa terrestre. En caso de una amenaza mayor, la parte destacada de la Armada de Estados Unidos (ARICE) habría sido movilizada y habría respondido por la defensa terrestre de Islandia. El ARICE consistía casi en su totalidad en componentes de reserva (hasta 1994, la formación principal era la 187ª Brigada de Infantería del Ejército) en Estados Unidos, y un número limitado de personal participaba en maniobras de entrenamiento en suelo islandés.
    El 15 de marzo de 2006 el embajador de Estados Unidos en Islandia anunció la decisión por parte de Estados Unidos de retirar las Fuerzas de Defensa de Islandia antes del fin de septiembre de 2006. El 30 de septiembre, abandonaron definitivamente Keflavík.
    Se entiende que la Defensa de Islandia es cosa de los propios islandeses y que si se considera que es completamente inutil un gasto fijo en defensa es perfectamente suprimible porque el pais no cuenta con recursos por su escasa población para mantener un ejercito a tiempo completo. Las fuerzas militares islandesas estaban compuestas por guardacostas y civiles contratados. Si un pais no tiene ningún tipo de ameneza militar sencillamente es que puede utilizar su presupuesto exclusivamente en gastos civiles y dar servicios a su población. La Paz es el mejor camino que existe para la prosperidad, en Egipto al contrario el problema de fondo es quien paga el inmenso ejercito que ha de proteger el geoestrategicamente importante Canal de Suez. Hasta ahora lo hacen los americanos y es por eso que la revolución a lo que ha llevado es a una dictadura militar de facto que iniciara una transición a la democracia condicionada por los intereses de los americanos y los estados petroleros del Golfo Pérsico.

  150. #0 La revolución de Islandia | Alhaurindigital.com dice:

    […] (Fuente: escolar.net) […]

  151. #0 Marcadores Febreiro « La mirada del mendigo dice:

    […] un euro en impuestos + + + Y ahora, una pequeña isla que debiera inspirarnos: Escolar – La revolución de Islandia Una reflexión: Islandia ha podido llevar a cabo su revolución cívica, entre otras cosas, porque […]

  152. #0 Algo está cambiando en el mundo y tiene que ver conmigo… | El Blog Alternativo dice:

    […] Artículo original: “La Revolución de Islandia” de Ignacio Escolar […]

  153. #0 Algo está cambiando en el mundo y tiene que ver conmigo… « Juntoshacemosmas dice:

    […] Artículo original:“La Revolución de Islandia”deIgnacio Escolar […]

  154. #0 ¿Por qué nos tratais como a imbéciles? « El callejón del gato dice:

    […]  Escolar.net y Kaos en la […]

  155. #0 Islandia, el volcán fue otro « Byenrique’s Blog dice:

    […] informado- que me tengo que enterar ayer, a través de un artículo de Ignacio Escolar en su blog -La revolución de Islandia- que me reseña mi amigo Alfred, de que el verdadero volcán que ha hecho erupción en Islandia ha […]

  156. #0 Talkin´bout a revolution | Con los pies en la arena dice:

    […] con una Asamblea Constituyente formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas. Ya lo contó muy bien Nacho Escolar hace algunas […]

  157. #0 azul esculpido dice:

    Actuacion

  158. #0 Rubén Sierra dice:

    Esto que pasó en Islandia pasa también en otros países.

    En Islandia los han robado descaradamente, en la argentina también. Pero a la que voy es que los únicos responsables de estos actos (un motivo u otro) que ocurren en muchas naciones son los políticos, responsables de la administración. Esto es válido en cualquier país. Esto ocurre porque estos políticos NO DEFIENDEN LOS INTERESES DEL PUEBLO a quienes ellos dicen que representan. ELLOS, defienden sus propios intereses, o sea se venden a cualquier interés foráneo, porque a ellos personalmente, les deja un buen rédito económico. Son especialistas en el arte de mentir y así le mienten al pueblo. Pero el pueblo se está despertando, se está dando cuenta de esto.
    Los partidos políticos (o sea la partidocracia) son los responsables, porque todos son iguales (el oficialismo y la oposición), todos juegan en este sistema de engaño al pueblo y, se pelean y se reemplazan entre ellos en el poder diciendo que es “para acceder al gobierno de una nación y defender los intereses del pueblo” , eso es MENTIRA.
    La partidocracia es la responsable de lo que le ocurre con los pueblos. Los ciudadanos (la mayoría generalmente la clase media) son lentos para darse cuenta de ello, debido a que están todo el día CONCENTRADOS en poder vivir, que es sinónimo de trabajar, que les alcance el dinero para vivir, para educar los hijos, para crecer, para desarrollarse, para estudiar, para hacer su futuro, o sea los ciudadanos NO TIENEN TIEMPO Y ASI NO VEN LA REALIDAD, porque están terriblemente ocupados para cumplir con sus obligaciones y deberes diarios. Los políticos se ocupan de que así ocurra y esto es cada vez más vean como estaban sus abuelos, sus padres y vean como estamos ahora.
    Además de la ocupación, los pueblos están divididos entre ellos porque (se también se ocupan para que así sea), creándonos temas triviales en programas televisivos, discusiones y peleas por el futbool (yo soy de River Plate y vos sos de Boca Juniors), yo soy de derecha y vos sos de izquierda, yo soy de la capital y vos sos de la provincia, vos sos rubio y yo soy negro, vos sos empleado público y yo soy independiente, vos sos rico y yo soy pobre, vos sos católico y yo soy judío. Démoslo cuenta hay que distraernos, tenemos que estar distraídos.
    Por este motivo la democracia en el mundo está ingresando en un invierno (como lo dice entre otros analistas Guy Hermet). La democracia se está congelando, y así de esta forma, va camino a la desaparición, en pos de un nuevo sistema. Yo creo que ese nuevo sistema va a permitir que los ciudadanos participen en la administración de su país y en el control directo de los actos de gobierno de estado, como lo dice la definición de democracia: La verdadera democracia: Es la intervención, es la participación, o sea es el predominio del Pueblo en el gobierno político de un estado, donde todos los FUNCIONARIOS (de cualquier nivel), desde el consejal de un municipio, un juez, un congresista, un gobernador, el jefe de la policía de su barrio, hasta presidente del país, sean elegidos por concurso de antecedentes personales y su currículum vitae. Y puedan permanecer en su cargo desde los 4 meses (donde son reemplazados automáticamente si no cumplen con el mandato del Pueblo), o pueden ser reelegidos.
    En este nuevo sistema y para ocupar todos los cargos públicos, se nutre de los ciudadanos y habitantes legales de su país, hay millones de ciudadanos capaces y honestos, que hoy en este sistema de democracias representativa, no tienen acceso a la administración. De ahí saldrán los nuevos dirigentes.
    Esto se puede hacer únicamente con un nuevo sistema de administración y que sea democrático, como lo es la DEMOCRACIA DIRECTA.
    La partidocracia, directos y únicos beneficiarios de la democracia representativa, juntamente con sus especialistas en Derecho, sus Constitucionalistas, sus opinólogos, etc., etc., que confunden al pueblo, son funcionales a los intereses de los partidos políticos y no a los de los pueblos. Ellos dicen que en Grecia no dio resultado. Pero eso fue hace varios de años atrás, pasaron algunos miles, hoy el hombre evolucionó, aprendió, hoy el ciudadano común (generalmente clase media), sabe pensar y ha desarrollado herramientas para que la DEMOCRACIA DIRECTA pueda reemplazar a la DEMOCRACIA REPRESETATIVA, pueda reemplazar a la partidocracia.
    En argentina tenemos una herramienta para implementar la democracia directa, se llama “Proyecto Opción u OPCIONPROPAR”. Paulatinamente se irá introduciendo en la mente de los ciudadanos, está a disposición del mundo. Pero no debemos descuidarnos, porque los políticos están destruyendo la Educación en todos los lugares del planeta (hay excepciones), pero el objetivo es que la clase media se haga analfabeta.
    Veamos Islandia, ya comenzaron a manifestarse los cambios y seguirán otros pueblos.

    En Islandia los han robado descaradamente, también pasó en la argentina en el año 2001. Pero a la que voy es que los únicos responsables de estos actos que ocurren en muchas naciones son los políticos, responsables de la administración. Esto es válido en cualquier país. Ellos son especialistas en el arte de mentir y así le mienten al pueblo. Pero el pueblo se está despertando, se está dando cuenta de esto. Los partidos políticos (o sea la partidocracia) son los únicos responsables. Por este motivo (entre otros), la democracia en el mundo está ingresando en un invierno (como lo dice los analistas ejemplo: Guy Hermet). La democracia se está congelando, y así de esta forma, va camino a un cambio en pos de un nuevo sistema. En argentina tenemos una herramienta para implementar la democracia directa, se llama “Proyecto Opción u OPCIONPROPAR”. Paulatinamente se irá introduciendo en la mente de los ciudadanos, está a disposición del mundo.
    Los cambios en el mundo ya comenzaron.

  159. #0 Chema O dice:

    Chapeau por Islandia. Alguién sabe dónde se puede leer la nueva constitución (español / ingés)

  160. #0 ¿Por qué Canarias no puede ser como Islandia? « La casa de mi tía dice:
  161. #0 Silencio « Un lugar en el viento dice:

    […] es cierto que nadie escuche. Pondré un ejemplo personal: Un buen día me encontré un un blog con una entrada sobre la situación en Islandia. Me llamó la atención, sobre todo porque no […]

  162. #0 Moore a los estudiantes de secundaria « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS dice:

    […] Os dejo una carta escrita por el director Michael Moore a los estudiantes de secundaria sobre lo que está pasando en Winscosin, otra revolución ocultada, como la de Islandia. […]

  163. #0 Que Nadie Te Joda la Primavera | Estambre | Website dice:

    […] Mientras unos solamente saben hablar de crisis y destrucción el pueblo Islandés (sí, ese país alejado de la mano de Dios y que lo último que sabemos fue que entraron en quiebra) ha decidido coger la sartén por el mango y cargarse a todos aquellos que les sobraban y entorpecían una democracia real. Leer noticia aquí. […]

  164. #0 Pablo dice:

    Que bueno encontrar periodistas como vos!, te sigo y me habia perdido este artículo, lastima que no se haya hecho tanto eco una gran noticia como esta.

  165. #0 Pedro dice:

    Para mi el principio de todo son las LISTAS ELECTORALES ABIERTAS.(para que la responsabilidad personal prime.
    Para evitar la corrupción : limitación de la carrera política a todos los niveles. No se puede vivir eternamente saltando de organismos en organismo, nacional e internacional.
    Luego también responsabilidad total de los accionistas de las empresas.

  166. #0 Nely García dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que es un ejemplo, del verdadero poder del pueblo.

  167. #0 Rebelión contra los medios de comunicación y el poder | desenfocados.org dice:

    […] solución? Siempre la hay. No hay más que fijarse en el ejemplo de Islandia, el cual deberíamos seguir. Además, siempre nos quedará nuestro derecho a la […]

  168. #0 Manuel dice:

    Pues,Jose, deberías de saber que nada tiene que ver lo de Islandia con la autarquía y que su economía es de las pocas que ahora se están recuperando.

  169. #0 Una volta a l’Acampada BCN « Al fons, a l'esquerra dice:

    […] donava una volta, i n’he donat unes quantes, a la Plaça de Catalunya (rebatejada com Plaça d’Islàndia) i paraves atenció a les converses de la gent te n’adonaves que, 1, no eren tots joves sinó […]

  170. #0 Democracia distribuida en Islandia | Moncloa | asambleas populares de Madrid dice:

    […] Le Monde Diplomatique) y La revolución de Islandia ( http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html […]

  171. #0 Smári McCarthy en el Patio Maravillas | Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo dice:
  172. #0 Rii WikiDoc: Revolución Islandesa « Republica Independiente de la Información dice:

    […]  http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html […]

  173. #0 Manifest Uninõmade Global: Revolução 2.0 (traducció al català) | Estranger en Rio de Janeiro dice:

    […] de les socialdemocràcies occidentals, els governs han decidit unilateralment -només en Islàndia s’ha preguntat a la gent què volia fer…- lligar definitivament els Estats als Mercats, […]

  174. #0 Islandia, ejemplo a seguir. dice:

    […] […]

  175. #0 andresrguez dice:

    Islandia sí aceptó el FMI ya que de hecho están en crecimiento gracias al plan de ajuste en el que se metió Islandia en 2008 y que costó más de 2.000 millones http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/12/islandia-triplica-su-crecimiento.html

    Y eso de que se negó a socializar las pérdidas es falso porque el Gobierno metió el 20% del PIB en los bancos

  176. #0 Islandia: donde la banca es responsable dice:
  177. #0 El Manifiesto de la Juventud | Marhaban dice:

    […] todo, empezar a creernos que podemos hacerlo. La situación en España no es más inmutable que en Islandia, Túnez o […]

  178. #0 Conciencia cidadá | Ribadeando o Blog de Ribadeo dice:

    […] traverso de Im-pulso entérome da ‘revolución estilo Islandés‘. Non se trata aí de derrocar a un dictador como está a suceder nos países norteafricanos, […]

  179. #0 Conciencia cidadá dice:

    […] traverso de Im-pulso entérome da ‘revolución estilo Islandés‘. Non se trata aí de derrocar a un dictador como está a suceder nos países norteafricanos, […]