feb 14

La revolución de Islandia

Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses.

La solución islandesa a esa condena pronto se apartó de la ortodoxia. La Fiscalía abrió una investigación penal contra los banqueros responsables del colapso; algunos han huido del país y están en busca y captura por la Interpol. En 2009, el gobierno tuvo que dimitir en bloque, acorralado por las protestas ciudadanas; fue el primero y casi el único en caer por la crisis (si excluimos a Túnez y Egipto). Después los islandeses forzaron un referéndum para bloquear el pago de la deuda de la banca y lo lograron: ganó el no con más del 90% de los votos. Y hace un par de meses, Islandia arrancó una ambiciosa reforma constitucional que, por primera vez en la historia del mundo, será fruto de un proceso de democracia directa, al margen de los partidos. La Asamblea Constituyente está formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas entre 523 candidaturas que sólo necesitaban 30 firmas para poder presentarse.

Hoy Islandia está creciendo. El año que viene, su presupuesto público estará en superávit; su situación económica es bastante mejor que la de otros países igualmente desarbolados, como Grecia o Irlanda. ¿El secreto? Algo revolucionario, aunque se suponía que era una de las reglas ensenciales del capitalismo: Islandia se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase.

179 comentarios en “La revolución de Islandia”

Páginas: « 1 [2]

  1. #101 e a dice:

    revolución griega

    El FMI y la UE instan a Grecia a vender tierras y propiedad estatal

    “Vendan tierra, vendan la empresa de electricidad (..), vendan playas para que se desarrollen el turismo y la vivienda turística”, dijo Servaas Deroose, representante de la CE en la misión de los tres organismos que supervisan la economía helena, en declaraciones al dominical ateniense “To Vima”

    http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201102130958_EFE_15856875

    ya va estar berluconi comprando una isla griega para sus fiestas.

    ya lo que le falta al FMI es pedir que………..

  2. #102 Escolar: "La revolución de Islandia" | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  3. #103 Escolar: "La revolución de Islandia" | Grace To You dice:

    […] » noticia original […]

  4. #104 Pescador dice:

    “Además hasta donde yo se realmente lo que hizo Islandia fue encarcelar a los directivos responsables de los bancos y negarse a que sus bancos pagasen esas deudas pero los bancos siguen funcionando y deben muchísimo dinero a gobiernos y inversores privados de otros paises”

    Creo que lo que se hizo fue una “marcha atrás” de las nacionalizaciones de la banca privada islandesa que había emprendido el gobierno islandés para hacerse responsable del gran fiasco de la banca de inversión cuasado por esa AAA+ que repartían los yankis a su mierda hipotecaria – que es lo que pretende Merkel, que el estado Español y sus ciudadanos en conjunto respondan de la falta de sesera de la Banca local y cubran la falta de sesera y la avaricía/ concentración excesiva de riesgo de la Banca alemana en España -.
    Los islandeses vieron que se iban a la mierda en plan Haiti, el gobierno en bloque dimitió y se sometió a referendum la decisión de nacionalización. Salió que la banca privada se las arreglara sola y que ellos preferian vivir de lo suyo malamente, de no poder vivir y dedicar todos sus recursos a pagar los juegos de azar de los inversores internacionales.
    Los ingleses se les pusieron un poco gallitos pero se escharon atrás en seguida y aqui tragamso una tras otra.
    Tiene cojones que la lien los americanos y los ingleses y la estemos pagando todos a escote. Y que los que nos mandan digan que amen a todo.

  5. #105 Pablo dice:

    Las dictaduras tunecina y egipcia no han caido por la crisis.
    Si dejamos caer los bancos que pasa con el dinero que la gente a guardado en ellos? que desaparece.

  6. #106 Seby dice:

    Este Zapatero es un acojonado, ya demostró sus vergüenzas cuando iba lamiendole el culo a Bush cada vez que se ponía a tiro, eso demostró que lo de la retirada de las tropas de Iraq fue cálculo electoral puro y duro.
    Ahora con lo de la crisis, que no la íbamos a pagar los humildes, y ya ves el resultado, plegándose a los intereses del capital.
    Socialicemos las cajas, démoles gusto a los germanos, untemos al pueblo con pura vaselina, pa que no le duela y así que no proteste.
    Por cierto, el lema del psoe del fin de semana, me daban ganas de vomitar “Hay que hablar del empleo” ¡Pero que payasos!
    Yo me uno al manido lema “Psoe y pp la misma mierda es”

  7. #107 depaso dice:

    “Los europeos en general tenemos el gobierno que les dejamos. ¿quién vota en las Elecciones Europeas?¿Conocemos a nuestros Eurodiputados? ¿Le damos a esas elecciones la trascendencia que deberíamos?”
    Empezando por el final: Si. El parlamento europeo no sirve de una mierda. ¿O te crees que es como el nacional?
    Ja.

  8. #108 José dice:
    | Ver comentario »
  9. #109 dfg dice:

    ole sus cojones

  10. #110 Dibujo Animado dice:

    #108 José

    Me parece que esto tampoco lo has entendido, José.

  11. #111 RGM dice:

    #83 Un_sueño dice
    No hay distinción, el capitalismo es liberal por defecto, excepto cuando el estado interviene.

  12. #112 b_me dice:

    Economía de Islandia se recupera: FMI

    Washington.- La economía de Islandia se recupera, después de una crisis en su sistema bancario, y la reestructuración de su sector financiero sigue avanzando, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El FMI dio cuenta de una visita de casi dos semanas para la quinta revisión de un acuerdo contingente por 2 mil 100 millones de dólares firmado en noviembre de 2008.

    Anteriormente, el FMI, indicaba que el país atravesaba por una crisis bancaria de proporciones extraordinarias con tres de las instituciones principales, que dominaban casi 85 por ciento del sistema, colapsados en menos de una semana, y una caída aguda de la cotización de la corona.

    Ahora, según el FMI “la economía islandesa está recuperándose, y se espera que el producto interior bruto retorne al crecimiento en 2011 por primera vez desde la crisis”.

  13. #113 depaso dice:

    “nadie va a dar un duro a alguien que no paga sus deudas, y que se niega a pagarlas”
    Más faltaría, nadie va a dar un duro a esos banqueros. Porque no se va vd. a referir a los islandeses, que si han pagado sus deudas, digo yo, no? Es que cuando les interesa son el país, pero cuando no, oye, que “esto no es una ONG”, que “el mercado es así”…

  14. #114 Brikinhos dice:

    interesante, la verdad es que desconocía la noticia y yo ahora me pregunto, por qué no lo han echado en las noticias? Y una cosa curiosa es que en el sistema capitalista en el que se sostiene la economía de los países “desarrollados” haya podido ocurrir que si dejas quebrar a la banca la economía llegue a tener superávit. Un saludo paisano!

  15. #115 Escéptico dice:

    Debería mirar las que supongo son características especiales de islandia (me refiero, sobre todo a la densidad de población y los recursos propios). Las desconozco pero seguro que no son las de nuestro país.
    Nos bajamos los pantalones. Nos los llevamos bajando desde que se inventó el capitalismo y nos dejamos engañar por el progreso que el sistema traia consigo (por supuesto, con el requisito de desigual reparto).
    Ahora no hacemos nada nuevo. Pero, si seguimos viviendo en un mundo donde para crear un negocio sea imprescindible un crédito y quiebran los bancos… Si nos inculcaron que era bueno ahorrar para el futuro, pero como liquidez para uso de bancos en su propio beneficio… Si no hubiese metido todo mi dinero en un banco que si quiebra…. Si no fuera un sistema que se va a la mierda con que sólo todos requiriésemos nuestros ahorros…
    Si tan negados son los que nos dirigen (sean quienes sean), no votemos. En Islandia puede funcionar un sistema asambleario por sus peculiares característiacas demográficas. Aquí ni me imagino cómo seria eso si ni siquiera mi comunidad de vecinos es gobernable…
    Igual estoy diciendo perogrulladas, pero… ayer fui a pedir dinero para montar algo y me dijeron que no… Y eso sin quebrar. ¿Y si no existieran las entidades de crédito?
    En Alemania tambiés est´´an creciendo y no aplican las recetas de Islandia.
    En España, que quiebren los bancos después de que yo haya recuperado mis pobres ahorros y mi plan de pensiones…

  16. #116 Bakunin dice:

    Me parece un buen articulo

  17. #117 Fabián Alonso Mena dice:

    A mí también.

  18. #118 depaso dice:

    “En Islandia puede funcionar un sistema asambleario por sus peculiares característiacas demográficas. Aquí ni me imagino cómo seria eso si ni siquiera mi comunidad de vecinos es gobernable…”
    Diga usté que si que los españoles necesitan una mano férrea que los gobierne, que si los dejan son sucios, desordenados y se pelean por todo.

  19. #119 jose luis dice:

    Como en este pais”no hay censura”informativa(como en otros)(ja)esta noticia que se debio publicar hace meses en nuestros queridisimos “medios”informativos,no se ha hecho¿porque?¿por que carecia de interes social o los amos lo prohibieron?

  20. #120 Anarquimedes dice:

    El esclavo, cree que no puede vivir en libertad. Está educado para que otros dirijan su vida, porque es incapaz de participar en la gestión de su sociedad. Por eso mismo, los listillos de todas las sociedades se forran, mientras recortan derechos a sus ciudadanos, gracias a la comprensión de los esclavos, que suelen ser mayoría.
    Alguno no sabe diferenciar la diversidad de opiniones, porque es muy probable que en una comunidad nunca haya unanimidad, pero no por eso se ha arruinado la comunidad.
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/2010/06/solo-hay-un-camino-la-humillacion-total.html

  21. #121 Josuso dice:

    http://icelandreview.com/icelandreview/search/news/Default.asp?ew_0_a_id=371447 Islandia tiene una deuda enorme, va a decidir pagar a Reino Unido y Paises Bajos lo que les debe que aumentará en un 3% su deuda, un paro cercano al 10%,escandaloso para ellos, enfin, veremos si sale tan bien de esta.

  22. #122 Juan Carlos dice:

    Hace un tiempo leí un blog interesante de un islandés, y la verdad, había muchas cosas que me recordaban a España en las quejas que hacía de su país… ahí va: http://www.economicdisasterarea.com/

  23. #123 Josep dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la decisión del pueblo de Islandia, en no protejer a la banca irresponsable.
    En España, quizás es algo diferente, pues tenemos una moneda unica, con sus ventajas y sus inconvenientes, por eso Alemania, mejor dicho la Merkel nos esta marcando la hoja de ruta a seguir, para que el capital aleman invertido en España no le pase lo mismo que al de Reino Unido en Islandia. Pero esto esta reportando un empobrecimiento de la clase productiva española, quizás con la intención de hacerla mas competitiva a nivel internacional. Lo suyo seria protejer los intereses europeos frente a una moneda infravalorada como es el yuan chino. ¡No a hipotecar más el capital productivo de los españoles y demas paises perifericos!

  24. #124 Brian dice:

    Por fin parece que esto va saliendo un poco a la luz… Ya era hora xD a ver si espabilamos un poco y nos damos cuenta que podemos hacer mucho si movemos nuestros culos de la silla, y no hace falta liarse a pedradas con nadie… con tirar zapatos valdría xDD hay que aprender de estos Islandeses…
    Un saludo a tod@s, Brian.

  25. #125 lala dice:

    ‘El mercado’ son inmensas fortunas particulares y fondos de inversión colectiva. Tomar decisiones según dicte el mercado no mejora el nivel de vida de los ciudadanos, que son los que sostienen al estado con sus impuestos. Ni siquiera mejora el nivel de vida de esas fortunas, que tienen todo lo que pueden desear.

  26. #126 DanielErreCe dice:

    Ignacio, te sigo en los debates de la Sexta2. Espero que des más caña todavía. Es imprescindible que la gente de izquierdas sepa a quién votar raalmente. Yo he llegado a pensar en votar al PSOE para frenar al PP, pero visto por donde nos está haciendo pasar el gobierno, creo que debemos potenciar alternativas creíbles y viables. Aún manteniendo cierto apoyo táctico al PSOE en confrontación con la ultraderecha pepera, creo que es labor de personas como tú, ofrecer una información objetiva para que lla gente de izquierdas tengamos recursos con los que trabajar cada día. Esta info sobre Islandia debería recorrer los noticieros más importantes de toda Europa. Vuestra es la responsabilidad y la nuestra es sintonizaros. Ánimo, estás haciendo un buen trabajo. Te veo en Al Rojo Vivo.

  27. #127 xavier dice:

    Pero claro en Islandia no tienen a Zapatero ni a Rajoy ni a Mafo, ni tuvieron un Diaz Ferran y a los Botin&Cia locales ya dieron cuenta de ellos.
    Curiosamente hay algunos paises, en este caso los nórdicos, que casi nunca son noticia y curiosamente son los que funcionan bien. El caso es que yo, así de memoria, no me se el nombre del primer ministro de Suecia o de Noruega, Dinamarca, Finlandia; habra quien diga que es porque son países con poco peso especifico, pero no estoy de acuerdo; Grecia no es que tenga mucho peso en la Unión, como no sea por su deuda y posterior rescate, pero ya antes de esto yo me sabía el nombre de su primer ministro, y me se el de ahora, tambien se el de Portugal hasta el de su presidente, será por la cercanía, y el de Irlanda que tampoco es que sea un gran país. Me sabía hasta hace poco, ahora ya dejaron de dar la nota, los de Polonia, los gemelos siniestros, aunque sea incapaz casi de pronunciarlos y menos escribirlos: en fin he llegado a la conclusión de que los países, de nuestro entorno, que no son noticia son los que funcionan bien.

  28. #128 salva dice:

    El ejemplo islandés oculto por los medios de comunicación europeos. Nos encontramos en un sistema perfectamente organizado y los medios de comunicación europeos tienen mucho que decir. Se nos ocultan verdades para seguir manteniendo nuestra ceguera, asi mantienen este sistema corrupto y piramidal. En la punta de la pirámide alemania y francia. El ejemplo islandés demuestra que hay otra alternativa.

  29. #129 nada nunca es nada » vosotros seguid viendo la tele… dice:

    […] vosotros seguid viendo la tele, seguid…. http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html […]

  30. #130 Santi dice:

    Muchos os oponéis a la idea de que un banco quiebre: eso nos da una idea de hasta que punto nos han lavado el cerebro para conseguir que olvidemos que un banco es una empresa como cualquier otra. Si un banco quiebra, tendría que responder con sus bienes (el inmenso patrimonio inmobiliario que tienen, sus inversiones en acciones de bolsa o en deuda pública, por ejemplo) y deberían responder quienes invirtieron en esa empresa que son los accionistas del banco. Quienes tienen sus ahorros, planes de pensiones, etc. son los CLIENTES de la empresa y no han de correr riesgo alguno, pues no son inversores, sino compradores de un servicio. No se aplican la reglas del capitalismo que sí que se aplican al resto de empresas en el caso de las entidades financieras. Son los privilegiados, con unas normas diferentes a las aplicadas al resto de mortales.
    Ya sabemos que el capitalismo no es un sistema que destaque precisamente por sus bondades sociales. Pero es que además, vivimos en un CAPITALISMO CON TRAMPA, donde existen unas normas de juego que se rompen cuando a ciertas élites les conviene.

  31. #131 ignatius dice:
  32. #132 Seditio dice:

    “ellos pueden porque en Islandia son 300 mil”.

    si unos campesinos rusos pudieron ser capaces de organizarse de forma asamblearia, contando con decenas de millones de ciudadanos, entonces esa excusa se cae sola.

    al final, a las asambles van loq ue estan interesados, los que quieren oir y hacerse oir.

    si aellos por ser pocos les basta con una asamblea (los rusos les llamaban soviets), pues que en españa hagan 10 o 100…

    las que hagan falta.

  33. #133 La revolución de Islandia « Outra Política dice:

    […] Escolar, Público, 14 de febrero de […]

  34. #134 El porqué estoy a favor del pacto social sobre pensiones « Altersocialismo dice:

    […] la imposibilidad de salir del Euro y la descartabamos como solución. Otros apuntan a una solución “a la islandesa” (cabe recordar que islandia solo tiene 300.000 habitantes y moneda propia) que a mi entender creo […]

  35. #135 La revolución de Islandia « Irreverente.com dice:

    […] Escrito por Ignacio Escolar. […]

  36. #136 Lo justo y necesario « La Máquina de Von Neumann dice:

    […] Anexo del 15-2-2011: O quizá tendremos que mudarnos a Islandia. […]

  37. #137 José dice:

    110

    Un poco tarde, pero me he reído mucho con su respuesta tan profunda a mi comentario. Gracias por amenizarme la mañana. Con razón se llama dibujo animado, claro. Por cierto, es fascinante como funcionan los positivos y negativos en esta página. Digno de estudio sociológico.

  38. #138 Guðmundur dice:

    Bueeeeno… Esta descripción está bastante romántica, y no del todo correcta. Pero soy islandés y participaba en dicha revolución, y os prometo: Islandia no se ha convertido en un paraíso. Hemos hecho algunas cosas bién, pero falta muchisimo, y el país está todavía muy polarizado.

    El primer parágrafo esta esencialmente correcto. El segundo, bueno: Si, se abrió una investigación penal, con la ayuda de Eva Joly, pero no esta nadie en busca y captura ahora mismo. El único que estuve en busca y captura por Interpol fue Sigurður Einarsson, de Kaupthing, per el regresó a Islandia hace unos meses y fue sometido a un interrogatorio, pero luego puesto en libertad. Hasta ahora, nadie ha sido condenado, aunque la investigación sigue.

    Y la deuda de los banqueros (el caso Icesave)? Bueno, es un poco complicado, pero está bastante bién explicado en el articulo a que enlaca Ignatius aquí.

    Y la Asamblea Constituyente? Bueno, unos señores de la derecha dencunciaron el voto al tribunal supremo (por algunas irregularidades) y el tribunal ha condenado el voto como ilegal (algo que muchos dicen que fue una decisión politica, así que casi todos los juezes están vinculados con el Partido de Independencia, el partido de la derecha (y el partido que quebró a Islandia)). Y no se ha decidido todavía si se repite el voto o no.

    Y tampoco esta del todo correcto que Islandia “se negó a socializar las pérdidas y dejó que la banca irresponsable simplemente quebrase”. La verdad fue que los bancos fueron demasiado grande para que el gobierno pudiera rescatarles. Lo intentaron, pero no pudieron sin haber quebrado el país completamenta y lo dejado en ruinas.

    Ademas, aunque tenemos un nuevo gobierno, que ademas esta supuestamente de izquierdas, siguen con la politica de FMI, cortando la sistema social, aumentando los impuestos. Resulta que el público paga las deudas de la sistema financera. Y estamos otra vez con Icesave, que los de los partidos de la izquierda quieren pagar, porque se sienten responsables (o alguna tontería así) y los derecha no quieren pagar por sus razones neo-liberalistas. La verdad es que estoy bastante desilusionado. Estoy harto de la polarización y la mierda que sale de los politicos. Parece que no hayan aprendido nada.

  39. #139 La revolución que NO nos van a contar: Islandia « Esto no es serio dice:

    […] Leer articulo completo […]

  40. #140 Inmorales (II) « Sombras en la ciudad dice:

    […] las ganancias y socializan las pérdidas, pero como son parte del sistema no podemos dejarles caer. Aunque a tenor de lo que está ocurriendo en Islandia, quizás no sea tan malo dejarles […]

  41. #141 Islandia no es España « ruido dice:

    […] recibido a raíz de una conversación entre esto y esto. Mantengo al autor en secreto por no tener su expreso permiso para publicarlo, ni todo lo […]

  42. #142 jeriko dice:

    Islandia indemnizará a afectados por quiebra bancaria

    El Althingi (Parlamento islandés) aprobó hoy por 44 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones la ley para indemnizar a 300.000 ahorradores británicos y holandeses del banco Icesave, que quebró durante la crisis financiera. La ley contó con el apoyo de la Alianza Socialdemócrata de la primera ministra Jóhanna Sigurdardóttir y la mayor parte de los diputados de su socio, el Movimiento de Izquierda Verde, y del líder de la oposición, el conservador Partido de la Independencia. Algunos diputados de estos dos grupos votaron en contra del proyecto, junto con otras dos formaciones de la oposición.

    Al final las deudas se pagan….

  43. #143 La revolución de Islandia | "Mis aspiraciones en la vida" dice:

    […] Ignacio Escolar Ahora que el pueblo egipcio ha triunfado, o al menos lo parece, es buen momento para hablar de otra revolución mucho más desconocida: la de Islandia, ese país que el FMI de Rato ponía como ejemplo a seguir y que acabó completamente quebrado, hundido por los escombros de una banca cancerígena que convirtió la isla en un inmenso hedge fund y dejó una deuda equivalente a todo el PIB de ocho años y seis meses. […]

  44. #144 toni dice:

    ES lo que venimos proponiendo http://www.d-3.info/democraciadirecta/ para luchar contra este sistema corrupto mal-llamado democracia. Debemos conseguir una democracia directa, tenemos herramientas para ello!

  45. #145 Sovietzug dice:

    El pueblo egipcio no ha triunfado, sigue bajo las directrices y malas ideas del FMI y los intereses de occidente.

  46. #146 Virtuality bites // Revolución « ANTROPOSCOPIO dice:

    […] – En los paises democráticos, decimos, las revoluciones no tienen por qué ser explícitas… pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, seguir siendo revoluciones. En este caso, la revolución es, paradójicamente, que los principios democráticos y las políticas liberales que rigen legislativa y económicamente en los paises occidentales se cumplan escrupulosamente. Acostumbrados como estamos a lo contrario: rescates financieros, subidas de impuestos para compensar a los rescatados, ataques especulativos contra las monedas, etc sorprende el silencio mediático sobre una revolución tranquila: La revolución que está sucediendo en Islandia. […]

  47. #147 oria dice:

    Lo has resumido mucho. Sobretodo el asunto Icesave, que sí se bloqueó el pago de la deuda pero se ha llegado a un acuerdo con UK y Holanda: http://grapevine.is/News/ReadArticle/Icesave-Deal-Approved-By-Parliament
    Además, la asamblea y elecciones populares de 2010 han sido declaradas ilegales http://andrescolodrero.blogspot.com/2011/02/islandia-no-hay-revolucion-hay.html y se está decidiendo qué hacer: http://andrescolodrero.blogspot.com/2011/02/asamblea-popular-constitucional.html

  48. #148 Juan Carlos Soriano Giménez dice:

    Una cosa que no se tiene en cuenta cuando se valora el tema de la evolución politica de Islandia es el tema de la Defensa y su tan especial posición geoestrategica que la hacen más importante por el sitio en donde esta que por su propia economia y capacidad de producción.
    Islandia, que formaba parte de Dinamarca, fue ocupada militarmente por los británicos y despues por los americanos en plena Guerra Mundial para bloquear a la Alemania nazi. Después su situación durante la guerra fria fue vital para la lucha naval submarina contra la Unión Soviética con las fuerzas de Autodefensa Islandesas controladas a todos los efectos por los americanos desde la base de Keyfavik. Esa base la han abandonado los americanos desde Septiembre del 2006 sin grandes problemas por su parte debido a que sencillamente en la situación de ahora es tirar el dinero mantenerla. Es por eso que se pasa de una situación de virtual colonización norteamericana debido a la situación geoestrategica a una situación en donde es perfectamente plausible una revolución dentro de una linea democrática que en Islandia cuenta con una tradición de siglos. En realidad esa revolución no pone en ningún tipo de peligro los intereses político-militares de británicos y americanos. Es una revolución contra banqueros ambiciosos que han robado a sus clientes, eso es en definitiva lo que ha pasado y es por eso que despierta muchas simpatías a nivel popular y tambien oficial entre gran parte del mundo occidental. Otro gallo cantaría si los banqueros de marras pudieran hacer uso del entramado militar que tenían los americanos alli bajo la excusa de una amenaza “roja”. Eso se desinflo y si el precio de una cierta estabilidad y prosperidad en Islandia es que algunos banqueros vayan a la cárcel no van a tener mayores problemas en hacerlo. Por cierto durante la ocupación americana durante la II Guerra Mundial habían en Islandia más soldados americanos que islandeses nativos. Es que son muy pocos y si se enfadan y ven que les han tomado el pelo son capaces de ponerse de acuerdo para hacer una revolución de una forma bastante rápida. Por cierto el precio de la ocupación fue la Independencia y la proclamación de la República separandose del Reino de Dinamarca como no le paso a Groenlandia que posiblemente consiga tambien pronto una independencia en una linea similar a la que ha abierto ahora Islandia con su revolución.

  49. #149 Juan Carlos Soriano Giménez dice:

    Una muy buena apreciación sobre la forma en la que han cambiado las relaciones de Islandia con el resto de los paises de la OTAN esta lo que se cuenta en lo que os copio sacado de Wikipedia sobre las Fuerzas de Defensa Islandesas que al dia de hoy son practicamente inexistentes por lo que hasta es posible que no cuenten ni con presupuesto de Defensa:

    Las Fuerzas de Defensa de Islandia fue el comando militar responsable de la protección de Islandia, con base en Keflavík, dirigidas por el ejército de Estados Unidos desde 1951 hasta 2006. Fue un comando unificado subordinado al comando en Europa de los Estados Unidos y estaba compuesta por las fuerzas aéreas, las navales y marines, así como civiles islandeses. Además, también participaban algunas patrullas de guardacostas.
    Fueron creadas en 1951 cuando, por petición de la OTAN, Estados Unidos firmó un acuerdo para proporcionar defensa a Islandia. Había más de 25 comandos diferentes, de varios tamaños ligados a las Fuerzas de Defensa de Islandia. Aproximadamente 1350 soldados americanos, 100 civiles del Departamento de Defensa, y 650 islandeses, tanto civiles como bomberos con entrenamiento militar que dirigían las fuerzas navales. También había soldados de Noruega, Dinamarca, Canadá, Holanda y el Reino Unido.
    Parte de las fuerzas aéreas de Estados Unidos formaban el grupo 85, mientras que un contingente de marines era el responsable de la defensa terrestre. En caso de una amenaza mayor, la parte destacada de la Armada de Estados Unidos (ARICE) habría sido movilizada y habría respondido por la defensa terrestre de Islandia. El ARICE consistía casi en su totalidad en componentes de reserva (hasta 1994, la formación principal era la 187ª Brigada de Infantería del Ejército) en Estados Unidos, y un número limitado de personal participaba en maniobras de entrenamiento en suelo islandés.
    El 15 de marzo de 2006 el embajador de Estados Unidos en Islandia anunció la decisión por parte de Estados Unidos de retirar las Fuerzas de Defensa de Islandia antes del fin de septiembre de 2006. El 30 de septiembre, abandonaron definitivamente Keflavík.
    Se entiende que la Defensa de Islandia es cosa de los propios islandeses y que si se considera que es completamente inutil un gasto fijo en defensa es perfectamente suprimible porque el pais no cuenta con recursos por su escasa población para mantener un ejercito a tiempo completo. Las fuerzas militares islandesas estaban compuestas por guardacostas y civiles contratados. Si un pais no tiene ningún tipo de ameneza militar sencillamente es que puede utilizar su presupuesto exclusivamente en gastos civiles y dar servicios a su población. La Paz es el mejor camino que existe para la prosperidad, en Egipto al contrario el problema de fondo es quien paga el inmenso ejercito que ha de proteger el geoestrategicamente importante Canal de Suez. Hasta ahora lo hacen los americanos y es por eso que la revolución a lo que ha llevado es a una dictadura militar de facto que iniciara una transición a la democracia condicionada por los intereses de los americanos y los estados petroleros del Golfo Pérsico.

  50. #150 La revolución de Islandia | Alhaurindigital.com dice:

    […] (Fuente: escolar.net) […]

  51. #151 Marcadores Febreiro « La mirada del mendigo dice:

    […] un euro en impuestos + + + Y ahora, una pequeña isla que debiera inspirarnos: Escolar – La revolución de Islandia Una reflexión: Islandia ha podido llevar a cabo su revolución cívica, entre otras cosas, porque […]

  52. #152 Algo está cambiando en el mundo y tiene que ver conmigo… | El Blog Alternativo dice:

    […] Artículo original: “La Revolución de Islandia” de Ignacio Escolar […]

  53. #153 Algo está cambiando en el mundo y tiene que ver conmigo… « Juntoshacemosmas dice:

    […] Artículo original:“La Revolución de Islandia”deIgnacio Escolar […]

  54. #154 ¿Por qué nos tratais como a imbéciles? « El callejón del gato dice:

    […]  Escolar.net y Kaos en la […]

  55. #155 Islandia, el volcán fue otro « Byenrique’s Blog dice:

    […] informado- que me tengo que enterar ayer, a través de un artículo de Ignacio Escolar en su blog -La revolución de Islandia- que me reseña mi amigo Alfred, de que el verdadero volcán que ha hecho erupción en Islandia ha […]

  56. #156 Talkin´bout a revolution | Con los pies en la arena dice:

    […] con una Asamblea Constituyente formada por 31 ciudadanos corrientes, elegidos en las urnas. Ya lo contó muy bien Nacho Escolar hace algunas […]

  57. #157 azul esculpido dice:

    Actuacion

  58. #158 Rubén Sierra dice:

    Esto que pasó en Islandia pasa también en otros países.

    En Islandia los han robado descaradamente, en la argentina también. Pero a la que voy es que los únicos responsables de estos actos (un motivo u otro) que ocurren en muchas naciones son los políticos, responsables de la administración. Esto es válido en cualquier país. Esto ocurre porque estos políticos NO DEFIENDEN LOS INTERESES DEL PUEBLO a quienes ellos dicen que representan. ELLOS, defienden sus propios intereses, o sea se venden a cualquier interés foráneo, porque a ellos personalmente, les deja un buen rédito económico. Son especialistas en el arte de mentir y así le mienten al pueblo. Pero el pueblo se está despertando, se está dando cuenta de esto.
    Los partidos políticos (o sea la partidocracia) son los responsables, porque todos son iguales (el oficialismo y la oposición), todos juegan en este sistema de engaño al pueblo y, se pelean y se reemplazan entre ellos en el poder diciendo que es “para acceder al gobierno de una nación y defender los intereses del pueblo” , eso es MENTIRA.
    La partidocracia es la responsable de lo que le ocurre con los pueblos. Los ciudadanos (la mayoría generalmente la clase media) son lentos para darse cuenta de ello, debido a que están todo el día CONCENTRADOS en poder vivir, que es sinónimo de trabajar, que les alcance el dinero para vivir, para educar los hijos, para crecer, para desarrollarse, para estudiar, para hacer su futuro, o sea los ciudadanos NO TIENEN TIEMPO Y ASI NO VEN LA REALIDAD, porque están terriblemente ocupados para cumplir con sus obligaciones y deberes diarios. Los políticos se ocupan de que así ocurra y esto es cada vez más vean como estaban sus abuelos, sus padres y vean como estamos ahora.
    Además de la ocupación, los pueblos están divididos entre ellos porque (se también se ocupan para que así sea), creándonos temas triviales en programas televisivos, discusiones y peleas por el futbool (yo soy de River Plate y vos sos de Boca Juniors), yo soy de derecha y vos sos de izquierda, yo soy de la capital y vos sos de la provincia, vos sos rubio y yo soy negro, vos sos empleado público y yo soy independiente, vos sos rico y yo soy pobre, vos sos católico y yo soy judío. Démoslo cuenta hay que distraernos, tenemos que estar distraídos.
    Por este motivo la democracia en el mundo está ingresando en un invierno (como lo dice entre otros analistas Guy Hermet). La democracia se está congelando, y así de esta forma, va camino a la desaparición, en pos de un nuevo sistema. Yo creo que ese nuevo sistema va a permitir que los ciudadanos participen en la administración de su país y en el control directo de los actos de gobierno de estado, como lo dice la definición de democracia: La verdadera democracia: Es la intervención, es la participación, o sea es el predominio del Pueblo en el gobierno político de un estado, donde todos los FUNCIONARIOS (de cualquier nivel), desde el consejal de un municipio, un juez, un congresista, un gobernador, el jefe de la policía de su barrio, hasta presidente del país, sean elegidos por concurso de antecedentes personales y su currículum vitae. Y puedan permanecer en su cargo desde los 4 meses (donde son reemplazados automáticamente si no cumplen con el mandato del Pueblo), o pueden ser reelegidos.
    En este nuevo sistema y para ocupar todos los cargos públicos, se nutre de los ciudadanos y habitantes legales de su país, hay millones de ciudadanos capaces y honestos, que hoy en este sistema de democracias representativa, no tienen acceso a la administración. De ahí saldrán los nuevos dirigentes.
    Esto se puede hacer únicamente con un nuevo sistema de administración y que sea democrático, como lo es la DEMOCRACIA DIRECTA.
    La partidocracia, directos y únicos beneficiarios de la democracia representativa, juntamente con sus especialistas en Derecho, sus Constitucionalistas, sus opinólogos, etc., etc., que confunden al pueblo, son funcionales a los intereses de los partidos políticos y no a los de los pueblos. Ellos dicen que en Grecia no dio resultado. Pero eso fue hace varios de años atrás, pasaron algunos miles, hoy el hombre evolucionó, aprendió, hoy el ciudadano común (generalmente clase media), sabe pensar y ha desarrollado herramientas para que la DEMOCRACIA DIRECTA pueda reemplazar a la DEMOCRACIA REPRESETATIVA, pueda reemplazar a la partidocracia.
    En argentina tenemos una herramienta para implementar la democracia directa, se llama “Proyecto Opción u OPCIONPROPAR”. Paulatinamente se irá introduciendo en la mente de los ciudadanos, está a disposición del mundo. Pero no debemos descuidarnos, porque los políticos están destruyendo la Educación en todos los lugares del planeta (hay excepciones), pero el objetivo es que la clase media se haga analfabeta.
    Veamos Islandia, ya comenzaron a manifestarse los cambios y seguirán otros pueblos.

    En Islandia los han robado descaradamente, también pasó en la argentina en el año 2001. Pero a la que voy es que los únicos responsables de estos actos que ocurren en muchas naciones son los políticos, responsables de la administración. Esto es válido en cualquier país. Ellos son especialistas en el arte de mentir y así le mienten al pueblo. Pero el pueblo se está despertando, se está dando cuenta de esto. Los partidos políticos (o sea la partidocracia) son los únicos responsables. Por este motivo (entre otros), la democracia en el mundo está ingresando en un invierno (como lo dice los analistas ejemplo: Guy Hermet). La democracia se está congelando, y así de esta forma, va camino a un cambio en pos de un nuevo sistema. En argentina tenemos una herramienta para implementar la democracia directa, se llama “Proyecto Opción u OPCIONPROPAR”. Paulatinamente se irá introduciendo en la mente de los ciudadanos, está a disposición del mundo.
    Los cambios en el mundo ya comenzaron.

  59. #159 Chema O dice:

    Chapeau por Islandia. Alguién sabe dónde se puede leer la nueva constitución (español / ingés)

  60. #160 ¿Por qué Canarias no puede ser como Islandia? « La casa de mi tía dice:
  61. #161 Silencio « Un lugar en el viento dice:

    […] es cierto que nadie escuche. Pondré un ejemplo personal: Un buen día me encontré un un blog con una entrada sobre la situación en Islandia. Me llamó la atención, sobre todo porque no […]

  62. #162 Moore a los estudiantes de secundaria « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS dice:

    […] Os dejo una carta escrita por el director Michael Moore a los estudiantes de secundaria sobre lo que está pasando en Winscosin, otra revolución ocultada, como la de Islandia. […]

  63. #163 Que Nadie Te Joda la Primavera | Estambre | Website dice:

    […] Mientras unos solamente saben hablar de crisis y destrucción el pueblo Islandés (sí, ese país alejado de la mano de Dios y que lo último que sabemos fue que entraron en quiebra) ha decidido coger la sartén por el mango y cargarse a todos aquellos que les sobraban y entorpecían una democracia real. Leer noticia aquí. […]

  64. #164 Pablo dice:

    Que bueno encontrar periodistas como vos!, te sigo y me habia perdido este artículo, lastima que no se haya hecho tanto eco una gran noticia como esta.

  65. #165 Pedro dice:

    Para mi el principio de todo son las LISTAS ELECTORALES ABIERTAS.(para que la responsabilidad personal prime.
    Para evitar la corrupción : limitación de la carrera política a todos los niveles. No se puede vivir eternamente saltando de organismos en organismo, nacional e internacional.
    Luego también responsabilidad total de los accionistas de las empresas.

  66. #166 Nely García dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com. Creo que es un ejemplo, del verdadero poder del pueblo.

  67. #167 Rebelión contra los medios de comunicación y el poder | desenfocados.org dice:

    […] solución? Siempre la hay. No hay más que fijarse en el ejemplo de Islandia, el cual deberíamos seguir. Además, siempre nos quedará nuestro derecho a la […]

  68. #168 Manuel dice:

    Pues,Jose, deberías de saber que nada tiene que ver lo de Islandia con la autarquía y que su economía es de las pocas que ahora se están recuperando.

  69. #169 Una volta a l’Acampada BCN « Al fons, a l'esquerra dice:

    […] donava una volta, i n’he donat unes quantes, a la Plaça de Catalunya (rebatejada com Plaça d’Islàndia) i paraves atenció a les converses de la gent te n’adonaves que, 1, no eren tots joves sinó […]

  70. #170 Democracia distribuida en Islandia | Moncloa | asambleas populares de Madrid dice:

    […] Le Monde Diplomatique) y La revolución de Islandia ( http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html […]

  71. #171 Smári McCarthy en el Patio Maravillas | Asamblea Popular de Malasaña – Dos de Mayo dice:
  72. #172 Rii WikiDoc: Revolución Islandesa « Republica Independiente de la Información dice:

    […]  http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/la-revolucion-de-islandia.html […]

  73. #173 Manifest Uninõmade Global: Revolução 2.0 (traducció al català) | Estranger en Rio de Janeiro dice:

    […] de les socialdemocràcies occidentals, els governs han decidit unilateralment -només en Islàndia s’ha preguntat a la gent què volia fer…- lligar definitivament els Estats als Mercats, […]

  74. #174 Islandia, ejemplo a seguir. dice:

    […] […]

  75. #175 andresrguez dice:

    Islandia sí aceptó el FMI ya que de hecho están en crecimiento gracias al plan de ajuste en el que se metió Islandia en 2008 y que costó más de 2.000 millones http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/12/islandia-triplica-su-crecimiento.html

    Y eso de que se negó a socializar las pérdidas es falso porque el Gobierno metió el 20% del PIB en los bancos

  76. #176 Islandia: donde la banca es responsable dice:
  77. #177 El Manifiesto de la Juventud | Marhaban dice:

    […] todo, empezar a creernos que podemos hacerlo. La situación en España no es más inmutable que en Islandia, Túnez o […]

  78. #178 Conciencia cidadá | Ribadeando o Blog de Ribadeo dice:

    […] traverso de Im-pulso entérome da ‘revolución estilo Islandés‘. Non se trata aí de derrocar a un dictador como está a suceder nos países norteafricanos, […]

  79. #179 Conciencia cidadá dice:

    […] traverso de Im-pulso entérome da ‘revolución estilo Islandés‘. Non se trata aí de derrocar a un dictador como está a suceder nos países norteafricanos, […]

Páginas: « 1 [2]

Deja tu comentario



Email
Print
Cialis for sale