feb 15

Muerte, miseria y teletrabajo

Dos ejemplos de hacia dónde va el planeta. En Estados Unidos, los restaurantes de comida rápida sin bajarte del coche –los “drive-thru”– están empezando a sustituir a los empleados que atienden a los clientes por trabajadores en la otra punta del mundo que, a través de un altavoz y un micrófono, toman nota del pedido desde la India o Filipinas para después enviar de vuelta la comanda a la cocina. La distancia es abismal, en kilómetros pero también en salarios. Sólo la segunda variable importa: con Internet, hoy sale más rentable subcontratar fuera del primer mundo al que apunta las “dos hamburguesas con queso”. ¡Quién necesita inmigrantes cuando pueden vivir el “sueño americano” sin salir de casa! La deslocalización ya no sólo afecta a la industria o a la agricultura, ahora también le toca al sector servicios. Empezó con los centros de atención telefónica, pero pronto cualquier empleo susceptible de teletrabajo podrá ser reemplazado por otro obrero con condiciones laborales aún más precarias. En la nueva cadena del capitalismo globalizado, el precio lo marcará el eslabón más débil, el país con la mano de obra más barata.

Segundo ejemplo, también de Estados Unidos. Hay unos pilotos que cada día lanzan bombas sobre Afganistán pero que jamás han pisado ese país y cenan cada noche con su familia, en su hogar. Son los operarios que manejan los aviones teledirigidos MQ1-Predator y MQ-9 Reaper desde la base militar de Creech, al norte de Las Vegas, en Nevada. Matan sin salir de casa, y entre ellos y sus víctimas no sólo hay decenas de miles de kilómetros, también la impersonal distancia con la muerte del que podría estar jugando a un videojuego. Bienvenidos al futuro, ¿su misil lo quiere con ketchup y patatas?

105 comentarios en “Muerte, miseria y teletrabajo”

  1. # AT dice:

    No hay que irse hasta Estados Unidos. Ebay España es atendido, tanto por teléfono como por email, desde Budapest.

  2. #0 Red Varon dice:

    Con la globalización aparece un nuevo poder de la red que se distribuye en “poder de conectar en red”, “poder en red” y “poder para crear redes” (Castells, 2009, Comunicacion y Poder). Este nuevo poder esta rompiendo con todo lo establecido, lo que hace inevitable pensar en una revolución.
    ¿Hacia donde vamos? Todo apunta a una cibersociedad que recuerda mucho a la que emergió con la Revolucion Industrial, pero ahora global y ciber: ciberconflicto de clases. Con “cibermarxismo” se podría explicar muy bien.

  3. #0 vico dice:

    Que ASCO que me da el capitalismo y todos los que lo aceptan sin rechistar. ¿Cuándo vamos a salir a la calle a reventar cada sucursal bancaria? ¿Qué más tiene que pasar para que destrocemos a pedradas Wall Street? Nos merecemos la extinción, nos la estamos ganando a pulso.

  4. #0 Jorge Econopata dice:

    Vemos una vez más que la codicia humana no tiene límites y que el fordismo está absolutamente superado en las mentalidades de los CEO´s, y la falta de vergüenza y ética se une con lo anteior.Asi tenemos que el mayor pelgro que tiene un piloto de drones del USAAF es que si trasladan el call center a Afganistan por lo barato que sea alli , puede quedarse sin cenar al bombardear (por error), la cola de aspirantes al trabajo de teleoperadores en Kabul.

  5. #0 Francisco Ibañez dice:

    He esbozado una leve sonrisa amarga, a la vez, al llegar al final de la lectura y es que el tema es muy trágico, sobretodo si uno lo ve a medio o largo plazo. La industrialización y la tecnología se supone que debería servir para mejorar la calidad de vida de ‘todos’ (también de los obreros) y para procurar que más gente en el mundo tuviera acceso a una vida decente.
    Pero, como siempre, todo queda en manos de los “beneficios” y la crisis agudiza el ingenio de los más espabilados que quieren obtener los mismos o más réditos que antaño. Y nada les importa, porque ellos también manejan los hilos desde la distancia.
    Mis respetos también a las telefónicas.

  6. #0 Fatdog dice:

    AT Y la enorme mayoría de los servicios de telemarketing. En España solo quedamos unos pocos y siempre amenazados con la deslocalización y con el “si no quieres otro lo hará” que nos deja en un posición pauperrima a la hora de luchar por cualquier mejora.

    Llegamos a mileuristas si tenemos la suerte de tener las pagas prorrateadas y, aún así, si trabajamos en turno de mañana muchas veces nos quedamos en los 900 por realizar un trabajo muy mal considerado y psicologicamente devastador.

    Porque la mayoría de la gente no sabe la cantidad de idiotas que hay en España que piensa que son los teleoperadores (que pertenecen a la subcontrata de la subcontrata), a los que insultan y gritan, los que tienen la culpa de las putadas que les hace vomistar, polafone, olange, la compañía de la luz o el ayuntamiento, para sacarles cuatro centimos de más…

    En fín, que me caliento… ¡Y luego se le llena la boca a los políticos diciendo que quieren crear empleo! ¿Quieren una receta? Yo se la doy:

    Que prohiban la ETT´S para obligar a las empresas a contratar mano de obra de forma directa (con la consiguiente mejora salarias porque ya no hay intermediarios que nos roben la mitad de nuestro sueldo), que obliguen a las grandes empresas a tener un buen servicio de atención al cliente si quieren seguir trabajando en España y que legislen que las bases de datos referentes a los ciudadanos españoles no puedan ser tratadas por personas no residentes en España… ¡Ya veras que pronto creas cincuentamil puestos de trabajo (por lo bajo) ¡Pero claro, el amiguete ya no se lo podrá llevar calentito!

    ¡Que asco de políticos, por favor…!

  7. #0 Tweets that mention Escolar.net » Muerte, miseria y teletrabajo — Topsy.com dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by Iván Bernáez Cobos and ronpier, les wolves. les wolves said: Muerte, miseria y teletrabajo: Dos ejemplos de hacia dónde va el planeta. En Estados Unidos,… http://bit.ly/ggxec5 #noticias @iescolar […]

  8. #0 Muerte, miseria y teletrabajo dice:

    […] Muerte, miseria y teletrabajo http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/muerte-miseria-y-tele…  por personare hace 3 segundos […]

  9. #0 Natalia dice:

    Brutal el artículo. Enhorabuena Arsenio porque este artículo es de los que hacen pensar, de los que atan cabos y ponen rostro. Hay algo que va a tener que quedar grabado como en las tablas del Sinaí y es que la economía tiene que estar supeditada a la democracia y al bienestar común y no al revés. Cuanto antes lo comprendamos antes saldremos de este laberinto de posmodernidad y confusión.

  10. #0 Celemin dice:

    Me parece que ese es el futuro que nos espera aquí. Trabajar a través de la red, vendiendo hamburguesas en Texas o atendiendo los pedidos de Amazon de medio mundo. Si la Merkel se sale con la suya (que se saldrá) y se ligan las revisiones salariales a la productividad, el bajón en los ya de por si depauperados sueldos, será de consideración. Y no porque aquí seamos más vagos que en el resto de europa, sino porque aquí, sin tegido industrial, con directivos que convocan reuniones a las seis de la tarde después de venir hartos de rioja y de copa en el café, no hay dios que sea productivo. Con ese panorama, los licenciados, doctores, y gente bien formada en general, acabarán en Alemania, Reino Unido o en los propios Astados Unidos. Aquí, quedaremos la morralla, los que no valemos para otra cosa y los que tendremos que tragar con lo que nos echen. Esa es la jugada de Alemania y Francia, llevarse los mejores sin gastar en formar. En España, se quedarán los camareros, los gigolos y las putas. Y yo que saré el que barre.
    Menudo futuro de mierda les estamos dejando a nuestros hijos.

    Salud, telerevuelta, telerebelión y telerevolución.
    http://celeming.wordpress.com

  11. #0 Guillermo dice:

    Tercer ejemplo.
    Cuando los trabajadores españoles se acercaban a un salario digno, Jesus Caldera por orden de Zapatero introdujo dos ¿tres? millones de inmigrantes sudamericanos via Barajas mientras nos distraia con la llegada de pateras a Canarias.
    ¿Consecuencias? Drástica bajada de los sueldos y aumento considerable del paro entre la población autoctona. Una vez ostensibles las evidencias, cesa a Caldera y le espeta: “por tu política de inmigración”, lean EL MAQUIAVELO DE LEÓN escrito por un socialista.
    Combatió la subida de salarios con mano de obra del tercer mundo, lo que nos ha llevado a tasas de paro del 20% como en el tercer mundo.
    No solo no nos ha llevado a la Champions League, sino nos ha descendido al Tercer Mundo. Pasaran generaciones antes de lograr erradicar las altisimas cifras de paro.
    Continuará.

  12. #0 Starman dice:

    Hay una canción de Roger Waters llamada “the bravery of being out of range” de hace unos años que narra el segundo caso con la maestría propia del ex lider de Pink Floyd. http://www.google.es/url?sa=t&source=video&cd=1&ved=0CC8QtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DGj7w2lc8ZFc&ei=UyRaTZHUF8aYOqCjtPkL&usg=AFQjCNGxggh7MeVXIxlvBUZB_zCyj9mQTA&sig2=pU80h1TrTu83GTck6G5Avg

  13. #0 J dice:

    Mi hijo nació en California. Trabajaba, a los 26 años como analista de negocios en un banco que luego cerró. Por los cierres de los bancos no pudo conseguir un trabajo similar, ni ningún otro trabajo más o menos bien remunerado. Decidió irse a vivir con la madre en Buenos Aires. Allí lo contrato un call center de una de las empresas enormes norteamericanas, Time Warner, por exactamente 35% de lo que le pagarían en los EEUU por el mismo trabajo para la misma empresa.

  14. #0 Séneca dice:

    Nacho, treinta años de PSOE en Andalucía (como el PRI en Mexico) y seguimos en la pobreza y el paro, peor aún, las peonadas nos las disputan los inmigrantes.
    Y para desgracia la alternativa es el señorito Arenas con las gaviotas.
    No te vayas tan lejos para citar el tercer mundo, mira la Andalucía del PSOE

  15. #0 _x_X_x_ dice:

    #11 A mi me gusta mas la leyenda urbana de que a una familia de inmigrantes con 4 hijos les pagan 2 000 euros al mes por tener a los niños escolarizados mientras los padres se niegan a trabajar por que “asi estan muy bien”.

    Cuanto TDLC por diox…

    “dos o tres millones” dice…

  16. #0 Albert dice:

    Creo que la película Red de Mentiras de Ridley Scott, que apareció hace algo más de 2 años, refleja perfectamente este mundo globalizado que evoca Escolar en su columna.

  17. #0 Lector dice:

    #15 _x_X_x
    En once no pone nada de esa leyenda unbana.
    ¿No serás un hijo de perra Tonto Del Culo y adorador de Talante?

  18. #0 Economics dice:

    #15 _x_X_x_
    Dos ooooooooooo ¿tres? ¿posible? MUY PROBABLE
    CERDO ZAPATERISTA

  19. #0 camus dice:

    Lo malo vendrá cuando no te conteste un filipino y sea solo la maquina la que lo haga todo,o cuando la máquina fuera de si empiece por su cuenta y riesgo a disparar a diestro y siniestro,lo malo es que ya vemos a los seres humanos como máquinas,eso es lo malo.Lo malo es que cuando aparecen pateras con seres humanos Italia pide ¿protección? a la UE y ¡la UE se la da!,lo malo es que ya el obrero piensa que el el de fuera muerto de hambre es su enemigo y no el que le roba en su día a día.

  20. #0 marta dice:

    Esto es el Capitalismo.

  21. #0 Más claro, agua dice:

    Esta es, pues, la globalización: un videojuego en el que los ciudadanos de a pie no somos más que anónimos e irrelevantes bytes frente a los Gigas que manejan el teclado.

    CTRL + ALT + SUPR, que yo me bajo!!!

    http://masclaroagua.blogspot.com

  22. #0 Nod dice:

    #15 _x_X_x Ya serán 4 o .5 minolles, que se olvida vd. de los polizones que venían en los vientres de sus madres a predicar el islam y reconquistar Al-Andalus

  23. #0 JEGOS dice:

    De acuerdo, sabemos todo lo hay y ocurre en el mundo. Hemos visto, las revoluciones populares en Egipto y Túnez. El caso Islandés. La eliminación de la ayuda de los 426 € y una nueva que deja al desamparo a los que cobraban la ayuda anterior. Casos de corrupción en todos los lados, sea del partido que sea. El trabajo precario, cuando lo hay. La indecencia de encontrar una vivienda que ha dejado de ser un derecho a ser un privilegio. Unos sindicatos que nos han vendido desde prácticamente la transición, con la eliminación de CNT que podría haber sido el garante de los derechos de los trabajadores. Y un sin fin de despropósitos antidemocráticos a los que permanecemos impasibles, frustrados, agarrotados, sabiendo pero sin saber que hacer, resignándonos a el futuro incierto y cada vez peor…DESPERTAMOS?

  24. #0 Nod dice:

    El problema es que en este mundo ya estamos desde hace tiempo. Hace mucho tiempo que bombardear una ciudad era un videojuego, que se lanzaba un Tomahawk desde algún lugar en el golfo Pérsico y luego salían las imágenes en la CNN, y era un videojuego.

    El problema no es tanto la deslocalización, que hasta puede ser muy positiva, sino el reparto de los beneficios y la propiedad del capital, y esta sociedad de consumo desmesurado donde nos vemos obligados a adquiri infinitamente más bienes de los que necesitamos y podemos llegar a consumir.

    No debemos caer en el error de los ludistas.

  25. #0 Red Varon dice:

    En Japón están muy adelantados e robótica. ¿Cual será la mano de obra del futuro?
    Ese es el modelo de trabajador que busca el capital: perfectamente alienado, un maquina, que no piense ni reivindique.
    Que se hará con lo que produzcan?

  26. #0 Un_sueño dice:

    No hay nada de negativo en el teletrabajo. Yo no termino de entender la moraleja o la novedad.
    Deslocalización ha habido siempre; comenzó con la deslocalización de recursos, incluidos los humanos en forma de esclavos y desde entonces cada empresa sigue tratando de obtener los máximos beneficios; o en realidad de realizar los mínimos gastos.
    El problema está en la desigualdad, que siempre ha habido y siempre ha sido inexplicable. Por qué un salario es tan diferente en un sitio que en otro. Por qué una persona recibe mucho menos que otra por el mismo trabajo.
    Con iguales sueldos para todo el mundo (eso sí es globalización) este artículo no tendría apenas interés.

  27. #0 Finyi dice:

    Todo sea por burlar la Ley y el máximo beneficio a corto plazo.

    Uno se pregunta dónde está la OIT para proponer nuevos modelos sociolaborales transnacionaes y los gobiernos que no hacen nada.

    Hace siglo y medio el movimiento obrero desbordó al capitalismo. Parece que ahora es justo al revés.

    42% de paro entre los jóvenes y la venta de consolas de nueva generación se disparan. La alternativa, un personaje que orgulloso dice que no se hace la cama.

  28. #0 Stan Lee dice:

    No hay que irse lejos. En el estupendo álbum PYONGYANG, Guy Delisle cuenta el último extremo de la deslocalización: una productora de cine francesa subcontrata animadores para una película en… Corea del Norte. Les pagan, no en dinero, sino con sacos de arroz. O pensemos de dónde saca precios tan baratos Inditex… Pensemos mal y acertaremos. Por cierto, les recomiento encarecidamente PYONGYANG. Pero no os lo bajéis, compradlo, no seáis malosos.

  29. #0 alejandro dice:

    Esta es la lógica del mundo en el que vivimos. La desigualdad es el paradigma del desarrollo moderno, es la consecuencia inevitable del sistema económico que funciona de hecho a nivel planetario. Lo único que podemos hacer es luchar, todos los días, con todo nuestro empeño para tratar de corregirlo o cambiarlo. ¿Cómo? Empezando por la base: educación, sanidad y política social, en un contexto democrático, es decir, los fundamentos del programa socialdemócrata. Yo no conozco otra manera, porque no creo que tengamos en el mundo actual ejemplos mejores. Sigamos intentándolo.

  30. #0 Bocanegra dice:
  31. #0 Juan Lupión dice:

    Como dijo Friedman, la tierra es plana. Y si no lo es, ya llegan ellos con los aviones para aplanarla.

  32. #0 candela dice:

    Os invito a firmar este llamamiento.
    http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/llaman-a-firmar/

    Pero lo lamentable de todo esto de la crisis es que lo único q ha cambiado ha sido el valor del trabajo, lo demás ha quedado igual o mejor para los especuladores.
    Fijaros cómo los directivos de caja Madrid van a demandar por sus cobros de bonos y no se paran a pensarlo ni dos minutos.
    Nosotros somos realmente idiotas, nos arrancan nuestros medios de susistencia y no reaccionamos.
    Operadora :Llamando a Egipto para que nos sirva una revolución, sin ketchup, gracias

  33. #0 Alifa.org » Miseria, muerte y teletrabajo dice:

    […] en la otra punta del mundo que, a través de un altavoz y un micrófono, toman nota del pedido. (sigue leyendo) If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed! […]

  34. #0 vitojph dice:

    Muy relacionado con este tema, os recomiendo el libro de Thomas Friedman The World is Flat. Este periodista plantea problemas y soluciones, ventajas e inconvenientes a estos cambios.

  35. #0 Lucas dice:

    Es curioso que en esta crisis económica global no se hable del papel de las grandes empresas en la misma a través de la deslocalización.

    No se cuenta por ejemplo que el que Movistar se lleve los call-center fuera de España y que ahora cuando llamas al 1004 te respondan desde Panamá, ha eliminado muchos puestos de trabajo en España. Y sin embargo los empresarios siguen dándonos recetas para acabar con el paro.

    En esta visión neoliberal de las cosas que tanto se ha extendido hoy en día, se considera que hay que apoyar a las grandes empresas españolas en todas sus decisiones, que eso será bueno para los españoles. Por ello se les permiten ERES masivos como los que en su día tuvo Telefónica (después Movistar), pagando todos los españoles de su bolsillo a través del paro un sueldo a los prejubilados de Telefónica. ¿Y para qué?, para que pueda contratar en su lugar a un montón de personas en Panamá, que le salen mucho más baratos.

    Siguiendo esta visión de que hay que apoyar con medios públicos a las grandes empresas privadas españolas, Zapatero se fue con el presidente de Movistar y el de Repsol a China a hacer negocios con su presidente. ¿No es esto utilizar recursos públicos del más alto nivel para fines privados? ¿Y la competencia qué? ¿y las pequeñas empresas españolas?.

    Todo esto tiene varios riesgos:

    1. Que puede que el día de mañana no haya trabajadores españoles trabajando en dichas empresas “españolas”.
    2. Que la empresas dejen de pertenecer a españoles (sus capitales ya no son españoles en muchos casos).
    3. Que las sedes de estas empresas se trasladen a otros países, dejando de pagar impuestos en España. El expresidente de Telefónica, Villalonga, ya quiso en su momento (después de las prejubilaciones pagadas por lo españoles) llevarse la sede a Miami.

    ¿Qué tendremos entonces a cambio de nuestro dinero aportado a dichas empresas? ¿Una empresa que pertenece a otro país y da beneficios a inversores privados extranjeros y que ni siquiera paga ya impuestos en España?

    Habría que reflexionar sobre el tema de la globalización más profundamente de lo que parece…

  36. #0 Anonymous dice:

    Ya falta poco para la gran transformación del mundo.
    Para ellos, el problema es que somos muchos, demasiados, para pagar pensiones, crear alimento para 6000 millones de almas, etc. La opción que están pensando los de Bildelberg es que hay que cargar a un 20 % de la población en los próximos años, entre comida envenenada, vacunas, crear enfermedades como el SIDA, etc.
    Y entre las soluciones también debe de pasar esta de jugar a videojuegos con la humanidad.

  37. #0 Tracio dice:

    Este es uno de los artículos más interesantes que he leído en un blog durante semanas o meses. Deja claro que las nuevas tecnologías sirven para cosas bastante mucho más inquietantes que predicar el evangelio demócrata en Egipto, aunque por mucho que se empeñen los “geeks” el mérito de la revolución es de quienes se han dejado los dientes y hasta la vida delante de la policía. Hablan más arriba de que llegará la sociedad cibermarxista… o los venusianos. Me temo que es mucho más probable una sociedad ciberneoliberal, sobre todo porque ya estamos en ella y tiene pinta de querer quedarse.

    Bueno, aunque nos jubilemos a los 70 siempre nos quedará el Pac-Man.

  38. #0 Anonymous dice:

    Está claro, la solución pasa por cargarse a una parte de la humanidad, ya sea jugando a videojuegos, cualquier forma, todo vale. O dejar que se maten entre ellos. Este es el pensamiento neoliberal. Por eso no tienen ninguna prisa en acabar con el hambre en el mundo ó hacer avances en la erradicación del cáncer, del SIDA, etc. cuando el SIDA fue inventado por ellos para eliminar a buena parte de la población. Y sobretodo, por eso EEUU desea mantener los gastos en armamento para venderlo a esos países en guerra y eternizar guerrillas para ir paliando una sobrepoblación del planeta. El problema no es el espacio, es que se concentra sólo donde hay agua y progreso, todas las zonas del mundo no son habitables.

  39. #0 Iniciativa Debate dice:

    Esta iniciativa la han firmado más de 1000 personas en sus primeros 25 días. Hay entre las adhesiones algunos nombres conocidos como el de Maruja Torres o Javier Couso entre otros.

    No pedimos nada conflictivo, ni adscrito a ideología alguna. Por el contrario pedimos algo que debiera haber sido habitual: diálogo, democracia, y participación del ciudadano en los asuntos de Estado (sus asuntos). Nos hemos acostumbrado a delegar toda la responsabilidad y a limitar toda nuestra participación en el voto electoral, sin reivindicar ningún derecho más allá de éste.

    Partimos de una primera selección de ponentes como ariete que abra el proceso, pero la finalidad de la iniciativa es establecer que el hecho democrático, la isegoría, sea algo ordinario, natural, e indiscutible.

    Firma tu adhesión:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

    Necesitamos que colaboréis en su difusión: si tenéis una página informativa o blog haceos eco de la reivindicación. Gracias.

  40. #0 Moreno dice:

    # 11

    ¿Ha leído el libro? No dispongo del pdf, pero yo sí lo he leído, y resulta que está plagado de fuentes anónimas como “un veterano socialista”, “Un miembro de la ejecutiva”… Lean este anuncio del libro y lo verán.

    http://www.esferalibros.com/pdfs/dossier_el_maquiavelo_de_len.pdf

    Dice Zarzalejos:

    Las fuentes a las que acude el autor de El Maquiavelo de León son, la mayoría, anónimas, pero todas ellas resultan, más que verosímiles, probables.

    Claro, claro… Lo dice quien fue director de ABC, el diario que puso de moda (incluso antes que Pedro Jota) hacer circular una patraña refiriéndola a “fuentes bien informadas” o “fuentes dignas de crédito”. El diario de Jaime Campmany y Antonio Burgos, los mayores mentirosos del reino de la era APJ (antes de PJ) o la era ACGV (antes de Casimiro García Abadillo)

    Vamos a ver, Guillermo; de lo que dice Abad en su libro que Zapatero debería haber hecjho ¿qué es, exactamente, lo que cree usted que debería haber hecho?

    Hay una cosa curiosa en todos estos mensajes de los Cavernarios celebrando los artículos o los libros de periodistas de la izquierda desengañados con la política de Zapatero.

    Retomemos el año en el que Zapatero subió al poder, 2004, tras unos atentados islamistas y gracias a la nefasta gestión de la política informativa por parte del Gobierno Aznar, que se empeñó en achacar los atentados a la organización ETA, sembrando entre los electores la certeza de que nos estaban engañando, de que el Gobierno estaba dispuesto a mentir, incluso en algo tan trágico como lo vivido, para conquistar una nueva mayoría absoluta.

    En pocos días la derecha, reorganizada bajo la inspiración ideológica de Federico Jiménez, y pronto con nuevos bríos suministrados por Carlos Dávila, “El Mundo”, ABC, Ansón, Luis Herrero, etc, empezó a echar ponzoña sobre lña invastigación del 11-M y a repartir la imagen de que nos encontrábamos ante un presidente tonto, soso, bobo solemne, débil y calzonazos que sólo gracias a una conspiración maquiavélica había conquistado el poder.

    Al mismo tiempo, la Iglesia ha puesto todas las trabas posibles en la labor legislativa acusando al Gobierno poco menos que de satanismo, anticlericalismo, y laicismo militante las tímidas reformas emprendidas, como el matrimonio homosexual, o las polémicas con el crucifijo en la escuela.

    Desgraciadamente, Zapatero nunca ha disfrutado una mayoría absoluta. Y ha tenido que pactar con PNV y CIU, unos “misicas” que aceptaban apoyar su posición económica socialdemócrata a cambio de que no se tocase al Vaticano.

    Esto, por supuesto, ha encrespado a la izquierda, que ha visto que no se realizaba una verdadera política progresista en muchos temas, hasta el punto de estar dispuestos a entregar el poder al PP, un verdadero suicidio para los progresistas.

    Pese a leyes progresistas (o por lo menos más progresistas de lo que había) como el matrimonio homosexual, la ley de Igualdad (con todos sus errores, que los tiene), la Ley de la Dependencia, etc, la izquierda está desencantada y escribe libros diociendo que Zapatero les ha decepcionado.

    Y entonces, tontos como # 11 Guillermo, viene aquí a jalear el libro de un periodista de izquierdas que se muestra desencantado con Zp

    No es el único: hagan la consulta en Google con “El Maquiavelo de LEON”: casi todos los enlaces son a Intereconomía, “El Mundo”, COPE, entrevista con Carlos Dávila, etc. Es decir, gente de la parte más escondida de la Caverna jaleando (todos ellos apostillan “inequívocamente de izquierdas” como si ellos consideraran eso un dato a favor) un libro de un periodista de izquierdas. Por supuesto, si Zapatero hubiera cumplido la décima parte de lo que opina el escritor del libro “El Maquiavelo de LEON” los insultos de esos hipócritas, sepulcros blanqueados, se escucharían hasta en Urania.

    ¿Vamos a hacerles caso?

  41. #0 El Ácrata Rabioso dice:

    Lo malo de los robots es que no consumen, si no consumen, no tiene sentido que elaboren nada. En el año 1973, un reprtero de la TV francesa me hizo una pregunta sobre la distribución internacional del trabajo; dije, es muy sencillo; el capitalismo se alimenta de nuestras contradicciones; queremos comprar barato, queremos que la mujer trabaje y se desarrolle como nosotros los hombres, queremos que las diferencias entre el norte y el sur, desaparezcan; pues el capitalismo nos dice; llevemos las lineas de producción a los paises subdesarrollados y conseguiremos dos cosas y las dos en nuestro beneficio; llevamos riqueza y abaratamos el precio de los productos y de paso nos forramos.” los paises sub, empiezan a consumir y los des. tendran que dejar de reivindicar. Asi de sencillo. La deslocalización se inició sobre los años 70 y ahora está de moda, hablar de ella. Los paises ricos, han sido ricos, porque había otros pobres y estos eran pobres, porque nosotros los ricos, no les pagabamos lo justo por sus riquezas naturales-hoy llamadas “materis primas”. Cuando se tienen patios traseros y nunca los vigilas, es probable que cualquier dia se te incendie.

  42. #0 Pepe BurGar dice:

    @ #1 AT Sr. Mio comparar Ebay España con la base militar de Creech, al norte de Las Vegas, comprara un tele vendedor o administrativo con una persona formada militarmente, uno toca teclas y no mata el otro cada vez que toca una tecla mata y no se entera ya que lo que ve es igual a un juego de simulación de un ordenador normal.

  43. #0 miprimero dice:

    Pues yo me cago en Dios.

  44. #0 iggypop dice:

    Todo tiene un reverso. El teletrabajo crea oportunidades de empleo en India, Chile o Marruecos. ¿Más barato? Sin duda. Pero somos nosotros, los que compramos cosillas, quienes presionamos, comprando a la baja, para que sucedan esas cosas. Ya hace años, un colega clamaba contra los productos chinos -todavía se fabricaban cosas en Europa-. Eso sí, compraba los zapatos en un Merkalzados.

  45. #0 Jarvat dice:

    #@9 Laura: no es Arsenio el escritor del articulo, es su hijo Nacho (que por cierto, se ha hecho el puesto el solito). Su padre es mas moderado, con mas poder de conviccion. Nacho es un articulista mas agitador, de los que sirven solo para convencer a los convencidos debido a su estilo descalifante y caricaturizador.

    El articulo es realmente una mala noticia. Si es cierto, y seguro que lo es porque aunque Nacho sea muy selectivo a la hora de la denuncia suele decir la verdad, es una noticia realmente desoladora. La globalizacion habra sido muy buena en algunos casos pero es imposible hacer un balance positivo cuando se permite ese “ahorro de costes” (eufemismo). Es un claro paso atras para los trabajadores.

  46. #0 Excusatio dice:

    La solución está clara. Cerrar Internet o, en su defecto, poner un precio prohibitivo a las conexiones.

  47. #0 Jordi dice:

    Yo siempre he preferido los misiles con mayonesa, gracias.

  48. #0 Pfff dice:

    No se pa qué tanta historia. Lo verdaderamente importante son los trajes de Camps y los sinvergüenzas de Andalucía, y la corrupsió jeneralisá. A la jente no linteresa sabé destas cosas, como decían los de Jarcha en los 70.

    “la gente lo que quiere es su pan, su hembra y la fiesta en paz”

    Eso de la libertad sin ira me paice a mi que es una comedura de tarro brutal…

    ¿Norl?

  49. #0 zeta dice:

    No acabo de entenderlo. ¿Los pilotos de bombarderos deben estar moralmente obligados a cenar en el país donde trabajan, o alternativamente en un país vecino a éste? Entonces, partiendo del mismo principio ético, ¿el controlador del Mars Rover debería mover el culo hasta el planeta Marte para manejar la maquinita?
    Alternativamente: ¿Los hombres que se ganan la vida en ataques militares no deberían tener derecho a cenar con sus familias? Porque personalmente me parece mucho peor lo que han hecho políticos y banqueros, que tampoco tienen la decencia de mirarnos a la cara (Sinde ni siquiera miró a la cara a De La Iglesia en los Goya)

  50. #0 Yo, Claudio Schieffer dice:

    Yo es que eso de que por un lado hayamos creado una sociedad en la que para ganar dinero haya que trabajar y por el otro se esté buscando la forma de que sean las máquinas las que hagan el trabajo me parece contradictorio… El trabajo es la única forma que tenemos de sustentarnos y la están eliminando a marchas forzadas sin ofrecer una alternativa. No está mal el avance tecnológico, pero hay que dar opciones a los que se quedan fuera y no decirles simplemente: “Para vivir tines que trabajar, y tu trabajo lo va a hacer una máquina… ¡Mala suerte!”

  51. #0 jasev dice:

    #49: Citando a Robert E. Lee, “Es una suerte que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podría gustarnos demasiado”. Si los dirigentes de los países más ricos ya no tienen ni siquiera el miedo a que sus soldados mueran, ¿qué les impedirá hacer más guerras más a menudo?

  52. #0 cherryberry dice:

    ¿es a esta “productividad” a la que nos tendremos que ir acostumbrando para “competir”? Las leyes laborales de los países que todavía las tenemos deberían intervenir ya que estos trabajadores se contratan casi con seguridad a través de lo que se podría denominar “prestamismo laboral” y deberían estar protegidos por las leyes del país al que prestan servicio. Los sindicatos deberían intervenir.

    Y soy consciente que lo que propongo sonará a ciencia ficción para muchos pero no es de recibo que en, pongamos España, existan trabajadores que realizan su trabajo PARA una empresa española a través de medios españoles con clientes en España y lo hagan con nulos derechos.

    Yo no tengo ningún problema en asumir los call-centers, no tengo ningún prejuicio ante la creación de puestos de trabajo atendidos desde la otra punta del mundo. Lo que sí me parece desvergonzado es que los listos de siempre – los esclavistas – aprovechen una situación de limbo legal para enriquecerse desmedidamente a costa de la miseria de los demás. Esto, cuando se utilizaban barcos para transportar negros y poblar naciones era tremendamente visible y hoy lo reconocemos como algo sancionable. Bien, pues de alguna forma lo que ocurre es que ahora les abducimos su voz, sus horas, su incomodidad sin su color, sin su olor y sin tener que darles de comer. Indecente e insisto, debería haber leyes que regularan y protegieran a estos trabajadores, que controlaran a los negreros y de paso les permitieran una mejor vida a los explotados.

  53. #0 piansta dice:

    creo que no se trata de capitalismo.
    ni de comunismo tampoco.

    es… otra cosa parecida al “por qué”, en naturaleza, los daños no se hayan controlados por el causante de los mismos.

    así, un elefante, derribará una acacia para comer con más comodidad…

    hoy.

    mañana ya verá.

    los lemings se suicidan por millares, de vez en cuando, en su afán por buscar y/o sobrar.

    cuando la energía empiece a costar lo que vale, el capitalismo, fascismo, imperialismo, comunismo, socialismo,… -como quieran ustedes llamarle- habrá muerto también.

    no se preocupen.

  54. #0 Finyi dice:

    #49 zeta, es más fácil mandar un misil que cae “accidectalmente” en medio de un mercado matando a 100 inocentes si lo haces sin ver lo que provocas.

    El que da al botón sólo es uno más. Uno que ha visto cientos de películas en las que cuentan que los morenos con barba son malos. También lo creen los que van allí, pero eso de andar disparando y ver lo que haces, conocer a la gente puede hacer que se cuestione todo el mundo que Hollywood le había vendido. Véase Vietnam.

    El futuro: disparar desde casas a miles de kms. Como mucho el resultado lo ves en la tv y como ya la gente está acostumbrada a los cadáveres de la gente que vive lejos, no pasa nada.

  55. #0 Jon dice:

    Hola,

    Reflexiones de un mindundi como tú, como yo, como cualquiera, que se hubiera dado cuenta ahora mismo del timo este de la globalización:

    Así que la globalización era esto. Pues vaya.

    A nosotros nos vendieron la globalización con lo de disfrutar de viajes más baratos, contratándolos por internet, pero enseguida surgieron las “pegas”:
    -Ya no encuentras vuelos baratos, porque te cobran hasta por llevar empastes, por llevar o no maletas, e incluso por pagar con un tipo u otro de tarjeta (desde 6 hasta 21€), amén de incluso por PayPal (8€). La gasolina hace tiempo que se estancó e incluso que retrocedió en el precio, pero nos siguen cobrando sobretasa.
    Las aerolíneas incluso han degradado al ser humano a varias clases de segregación: Gordos, los que quieren 2 centímetros más de distancia con el otro asiento, los que quieren tal o cual asiento… Todo esto, naturalmente, pagando. Y si no te quieres quedar en tierra y perder el viaje/trabajo/negocio, a tragar tocan.
    También se firmó con loas aerolíneas el fin del “overbooking”, y estas pidieron a cambio que en el billete iría nuestro número de identificación policial (DNI en Eh!paña) haciéndolas personales e intransferibles, a cambio. Se les dio aquello y se olvidaron de lo primero: Ahora si no puedes ir de viaje no lo puedes regalar a un amigo/famialiar/vecino/quien sea, porque no podrá subir. Si intentas hablar con la empresa no te devolverán más que unas migajas del precio que pagaste y pondrán de nuevo, el pasaje, a la venta, posiblemente más caro.
    -También podríamos ir a otros países a buscar trabajo y así mejorar, pero se ha visto que eso también lo han usado para meter el tema de la movilidad sí o sí en los contratos.

    Osea, que todo era para mejorar los de siempre en detrimento de nuestras circunstancias:
    -Ir eliminando sistemáticamente los aranceles para que las empresas donde trabajamos tod@s se puedan ir a paises con costes de producción más baratos y a nosotros dejarnos en paro.
    Poder contratar por cuatro perras a un trabajador (que no ya a cuatro o cinco)en el quinto pino y así poder ahorrarse unos euracos.

    Pero digo yo, que aquí hay un problema, y gordo:
    ¿Qué pasará cuando todas las empresas/marcas estén el países del llamado tercer mundo (o cuarto, o quinto)?.
    Ya no podrán usar esos bajos costes para vender producto en Europa ó en EEUU, porque tod@s seremos más pobres que un bolsillo con agujeros.
    Entonces, ¿dónde venderán el producto?. En los paises de origen no, porque allí no hay conciencia de marca y están acostumbrados a comprar productos blancos, falsificaciones ó imitaciones de esos mismos paises.
    Entonces, ¿qué pasará?.

  56. #0 Pablo dice:

    Este mundo cada vez desvaría más, cada vez es más extraño.

  57. #0 mike dice:

    el problema es que entramos todos nosotros en su juego. Las hamburguesas son mas baratas a costa de fastidiarle la vida a unas cuantas personas a lo largo del mundo…solucion: NO COMPRARLES NI UNA. nos gastamos un poco mas y compramos carne a un carnicero de la zona, para comprar carne de la zona. ASI CON TODOS LOS PRODUCTOS QUE NOS INTENTAN METER CADA DIA POR LOS OJOS, LAS OREJAS Y EL CUL…
    cuando empezamos a hacerlo¿?

  58. #0 geheheim dice:

    ¿Como se llamaba aquella chica? Vivian Forrester, creo recordar, que escribió aquel ensayo “El fin del trabajo”, o algo así. De esto debe hacer ya unos veinte años y solo hemos hecho empeorar desde entonces. La desesperanza no está en el capitalismo. La definitiva desesperanza está en China y los emergentes, que son hipercapitalistas. En el viejo capitalismo siempre hubo una cierta contestación más o menos moralizante. En el nuevo ya no hay nada. En el plano moral las utopías nihilistas más atroces ya se han cumplido. Como es sabido desde Marx no puede establecerse un dominio totalitario mundial sin una labor absoluta de alienación de las masas. El nuevo capitalismo tiene en su poder dos herramientas definitivas: la miserización de las masas e internet y los medios de manipulación, para llevar a cabo esa tarea.
    Una esperanza solo podría venir de la mano de un nuevo racionalismo, de una neoilustración, de una revolución que retomara los viejos impulsos revolucionarios justicieros de la Revolución Francesa y los refundiera en un nuevo paradigma de sociedad sobre la base de la ciencia actual en donde la igualdad y la conciencia social fuesen la virtudes supremas. Algo así sería incompatible con el olvido de la historia, que es exactamenten lo que ahora ocurre.

  59. #0 piansta dice:

    57 mike.

    si no eres tú… quién?
    si no es ahora… cuándo?

    en una pintada muy bonita que vi en zaragoza.

    también hay que reducir el consumo de carne. la que no es “eco”, hay que saber que está producida a partir de transgénicos provenientes de desforestaciones.

    ya lo sabíamos, verdad?

    además, la etiqueta “eco” solo es nominal. puede ser más eco una gallina -y sus huevos- criada con restos urbanos.

    lo más eco y anticrecimiento es no comer carne o comer poca.

    y no generar basura.
    reciclable o no reciclable.

    lo de volar -caro o barato- a pasar el finde a parís o a la caravana de zapateros sin fronteras, es un disparate.

  60. #0 Zaratrusta dice:

    Escolar, con cuatro millones seicientos mil parados, como que no estamos nosotros para arreglar el mundo. Tal vez, y con mucho esfuerzo, podamos limpiar nuestro patio de:
    – Políticos corruptos (mogollón)
    – Jueces felones (cantidubi)
    – TDT’s filofascistas (mayoria)
    – Periodistas de la cuerda (demasiados)
    – Rapiñadores para el Vaticano (legión)
    – Sindicalistas de profesión (casi todos)
    – Borregos (grandes rebaños)

  61. #0 Solange dice:

    Sí, es lamentable todo el tema de la deslocalización y demás (muy lamentable), pero se ve como algo lejano (que ocurre en India y demás) pero no es así, también ocurre aquí, en nuestro país. De hecho el trabajo que yo realizo es en parte fruto de esa deslocalización. En mi centro de trabajo nos dedicamos a editar y revisar textos en diferentes idiomas europeos (fundamentalmente) para una conocida multinacional americana. ¿Por qué? Obviamente, porque es muuuuuuuuchoooooooo más barato tenerme a mí aquí, españolita, revisando textos en sueco (por poner un ejemplo) que pagar a un sueco en Suecia. ¿Que se pierde calidad del trabajo? Obvio. Pero se ahorra mucho dinero. Así que… la deslocalización también está instalada en España.

  62. #0 Columnista dice:

    Y lo que está por venir… Luego externalizaran a los periodistas y las noticias las escribirá un sujeto desde Guinea Bissau, sentado en su cabaña de juncos, después seguirán por los presentadores y comenzaremos a ver tipos “distintos” en los telediarios, y finalmente la cosa llegará a los políticos, si bien, como estos deben estar más cerca de su gente, probablemente acaben siendo reemplazados por máquinas, al más puro estilo Asimov, mientras el resto de la espcie humana, nos dedicamos simplemente a la procreación. ¡Válgame el cielo! ¡Vaya aburrimiento!

  63. #0 miprimero dice:

    Bueno, ahora que estoy mas relajado, joder, el caso del “drive-thru” igual es mas simple de lo que parece.

  64. #0 Anton dice:

    #3 vico dice: “¿Cuándo vamos a salir a la calle a reventar cada sucursal bancaria?”

    Amigo, dentro de poco no van a haber ni sucursales bancarias que reventar, todo on-line. ¿Para qué mantener una red oficinas si con una sóla página alojada en un servidor en Madrid (o en Mumbai) vale?

  65. #0 e a dice:

    las multinacionales llegan a todos lados pero los sindicatos no

    toda mejora en las condiciones laborales y los derechos de los trabajares repercuten globamente y a la inversa. Si auemtan los salarios en la india aumenta aquí y a la inversa.

  66. #0 Elgar dice:

    Solución sencilla, no compres en ese lugar, tienes muchos sitios.

  67. #0 otto08 dice:

    ¡¡BRUTAL !! Y yo me pregunto que coño ( con perdón) podemos hacer??!! Esto es desesperante, nos patean en el culo a diario y no nos movemos!! Dios mio no puedo soportar la pasividad de tanta gente y la ignorancia!!

  68. #0 Iluso dice:

    Lo que no entiendo muy bien es para que cojones contratan gente al otro lado del mundo para transmitir el pedido, con lo fácil que sería un terminal para hacer el pedido mediante una pantalla táctil o un sistema de reconocimiento de voz. Mucho más rentable

  69. #0 chimo dice:

    Estimado Nacho:

    Seguramente este post,da mas que para unos pocos parrafos. Como ya te voy siguiendo desde hace un tiempo, me gusta tu estilo crítico, pero tambien me disgusta que pases a hurtadillas.

    Como antes te he escrito en tu twitter, seguramente usarás un Mac, para tu trabajo diario. Ordenador fabricado probablemente en China, por una empresa Norteamericana.

    Como se digiere esto sin que tengamos diarrea? (diarrea mental).

    Lo mas probable es que , tal y como argumenta con bastante criterio #58 geheheim, la humanidad deba entrar en un profundo cambio de conciencia.

    El primer mundo , donde vives tú, no lo olvidemos, llora porque se está empezando a pagar las consecuencias de la injusticia social, que todos, y te puedes incluir si quieres, hemos generado. Todos, todos si, todos consumimos productos del tercer mundo, todos. Desde el router donde estas conectado leyendo esto, si acaso llegas a leerlo, hasta el algodon de tus pantalones, o el coltan de tu smartphone.

    Como tambien conozco tu pasión por la historia, me gustaria que revisaras tus apuntes,y me dijeras en que punto de la historia el ser humano ha progresado sin hacer sufrir a sus semenjantes. El progreso , lleva consigo sacrificio. Así de estupidos somos los seres humanos. En esta epoca que te toca vivir, el sacrificio es silencioso, o al menos hasta ahora lo era.
    Es el silencio de un chip de tu ordenador, el silencio de tu coche, ( que no se si será electrico como tu guitarra), el silencio de la energia que consumes.

    Llevas, al igual que todos, años haciendolo. Cuando has ido al IKEA, al Mediamark, al Zara ,al Carrefour, al Corte Ingles, o incluso al cine. Que crees que hemos estado haciendo?..Pagar el peaje de nuestro lujo.

    Querido Nacho, el ser humano tiene hoy en su mano el conocimiento tecnologico para que vivamos todos en este planeta con energía limpia, sin enfermedades propias de la edad media, con alimentos sanos y viviendas autosuficientes. No culpes a la técnología, no culpes al instrumento.

    Y ahora que?..nos vamos al monte a vivir de la naturaleza?,Ah.. perdón si no queda, la hemos reventado entre todos.

    No se puede ser Rajoy, Nacho. No se puede decir una cosa y la contraria.

  70. #0 Dibujo Animado dice:

    El capitalismo era esto. Pero claro, como es el único modelo que “funciona” y tal…

  71. #0 unoquepasa dice:

    Lo mejor va a ser cuando los gobiernos declaren las guerras santas esas que declaran a países pobres para controlar sus recursos, otorgando la licencia de los ataques a compañías privadas, quienes a su vez subcontratarán el manejo de sus drones a los trabajadores de dichos países pobres.
    Nos encontraremos con gente que, bombardeando a distancia, ya no pueden volver a cenar a casa con su mujer e hijos porque ellos mismos los han matado.
    Qué coño igual escribo un libro de ciencia ficción!…bueno ciencia ficción ya no sé si va a ser…

  72. #0 geheheim dice:

    #69
    Es terrible lo que dices. Terrible y cierto. Es un círculo infernal del que es imposible salirse. La dificultad consiste en que el probleme es global, es un asunto de todos ¿Pero como poner de acuerdo a toda la humanidad para actuar? ¿Deberíamos actuar a golpe de intuición, por empatia, por sistematización de las hojas de ruta, puntualmente aquí y allá, globalmente? ¿Es más prudente pretender imprimir una cierta dirección, por ejemplo, en el sentido de la extención y profundización democrática, o es mejor dejar que el sistema se autocorrija solo? Personalmente estoy aterrorizado.

  73. #0 Borja dice:

    Aunque interesante, nada nuevo.
    Con la invención de la dinamita, ya no hubo que mancharse de sangre para matar a alguien.
    Y sabéis quienes compran las hamburguesas que justifican la subcontratacion de teleoperadores lejanos? El pueblo, que siempre quiere precios más baratos.
    Los mismos que votan a políticos que quieren guerras.
    El mundo que tenemos lo hacemos entre todos…

  74. #0 marta dice:

    #69 creo que tu posición es demasiado extrema. Vale que los que vivimos en el primer mundo contribuimos al subdesarrollo del tercer mundo, pero hemos nacido en este sistema capitalista, y es muy difícil salirse del sistema.
    Yo pienso que simplemente tomando conciencia de lo absurdo del consumismo, parándote a pensar ¡de verdad necesito tantas cosas?, abriendo los ojos al mundo, ya hay mucho conseguido.
    Si todos dejáramos de consumir compulsivamente, nos preocupáramos del medio ambiente, votáramos a partidos que realmente se preocupan por el bien de la mayoría y no solo de unos pocos, no haría falta irse de ermitaño. Tendríamos una sociedad más justa.

  75. #0 bil dice:

    Esta es una de los nefastas consecuencias de la globalización

  76. #0 chimo dice:

    #72 · Geheheim, supongo que no creerás que yo tengo la solución..verdad?.

    Personalmente creo, y no quiero ser fatalista, que la solución va a ser dolorosa, con un alto precio. Demasiados intereses distintos,culturas y religiones antagonicas ,…va a costar mucho.Estamos cerca del punto de “no retorno”, si no lo hemos pasado ya, el planeta ya no va a poder recuperarse, no al menos en la escala de tiempo “humana”.( de peores ha salido el solito, a cambio, extinciones en masa). N

  77. #0 Antropomorfo dice:

    Sí la verdad es que es alucinante el mundo al que vamos (o en el que ya estamos). También es de flipar que un animal te lo crien en un país, te lo corten en otro y te lo envasen en otro.

    Por otra parte, una cosa que sería muy buena para reducir la contaminación sería instaurar el teletrabajo desde casa de cada uno de nosotros. De no quedarme a cuidar a mi hija enferma hoy hubiese tenido que coger un autobús y un metro (dos veces). Eso lo multiplicas por miles de trabajadores y el ahorro energético es brutal.

  78. #0 chimo dice:

    #74 · Marta, no se si soy o no extremista, me da que puede que hasta que me haya quedado corto.

    No estoy diciendo que no se pueda hacer nada, y que lo que propones no sea un buen inicio, pero la sensación que a mi me dá todo esto es la misma que la de ir en un coche a 150 km/h y tener solo 30 metros para frenar antes de caer por el barranco.
    Ya no se si hay tiempo de clavar frenos, solo se que si voy a caer barranco abajo, prefiero llegar al borde a 10 km/h y rezar para que haya algo que me pare.

    Y siguiendo con el simil automovilistico, los que conducen el coche son varios pilotos y no se ponen de acuerdo, mientras uno frena el otro acelera.

    Marta , aunque sea duro los cambios son siempre dolorosos. La rueda de la historia, no es circular, es poligonal.Sospecho que estamos en un vertice muy pronunciado, y el golpe va a ser fuerte.

    Tendemos a pensar que lo malo le pasa siempre a los demas, yo solo digo que alguna vez nos va a tocar a todos. Y si no es en esta, será en la próxima.

    De todas maneras, no te dejes influenciar por mi “optimismo”, Ya sabes lo que dicen, la solución del problema empieza por admitir que se tiene un problema. Toda ayuda, va a ser poca.

  79. #0 chimo dice:

    http://www.applesfera.com/apple/la-vida-en-una-fabrica-de-foxconn

    · Por si alguien tiene curiosidad , dejo el enlace anterior. El mundo acabará pareciendose a Blade Runner …tiempo al tiempo.

  80. #0 Luis dice:

    Perdona Ignacio, pero no hay dos puntos de la Tierra que estén a “decenas de miles de kilómetros”. Saludos.

  81. #0 Muerte, miseria y teletrabajo | Grace To You dice:

    […] » noticia original […]

  82. #0 Pfff dice:

    #80 Luis

    Perdona tu, pero va a ser que si. Yo creo que debes de revisar tus cálculos.

    El diámetro de la tierra es aproximadamente 12.740Km

    La longitud de la circunferencia media de la tierra es L= Dx(pi), donde D es el diametro medio.

    Es decir 40.000 Km. Es decir, 4 decenas de miles de kilómetros.

    Un punto situado a 35.000 km de otro, ya está a “decenas de miles de kilómetros”.

  83. #0 Pfff dice:

    El que se elija una ruta u otra según sea, puede alargar o reducire eso, pero al menos, considerando lo que creo que consideras, al menos hay una distancia mínima de 20.000 km = 2 decenas

  84. #0 luis dice:

    Pfff, la Tierra es redonda, ¿no?.

  85. #0 pepote dice:

    Joer, al menos estos son listos. Mi empresa ha mandado producción a Polonia, haciendo un ere aquí, y como son tan listos, ahora como para dar servicio a todas las filieales de europa han montado un pollo de cojones y el servicio de los polacos es tan caro que no lo podemos vender a nuestros clientes, perdiendo la oportunidad.

    En fin.

  86. #0 Julen Goikoetxea dice:

    el principio de todos los males fue algo muy simple, domiciliar la puta nomina, a partir de ahi, nosotros mismos apretamos mas la cuerda que ata esa correa.
    uno de los pequeños gestos que podriamos hacer, es empezar a exigir que nos paguen en un sobre, en “cash” como dice la Lomana, solo con eso, los bancos, ayuntamientos,trafico, agencia tributaria etc lo iban a llevar crudo para robar tan inpunemente, aparte de que se iban a crear un monton de puestos de trabajo

  87. #0 pepote dice:

    En los 50 Deming y Juran fueron a Japon a enseñarles a los japoneses cosas sobre fabricación y calidad. Consiguieron que sus fabricas pasaran de hacer productos tipo “todo a cien” a comerse el mundo de la tecnología y escupirnoslo encima.

    Debemos plantearnos que ahora igual nos interesa mandar a China, India, europa del este y resto de países protocapitalistas (en los que los empresarios tienen las ventajas del capitalismo pero los obreros tienen la desprotección del tercer mundo) algo que sirva para que estos paises dejan de ser destino de aprovechados (¿sindicatos? ¿alguna cosa que no se definir pero que tiene que ver con que la gente tiene más derechos que un camastro al lado del telar?).

    Igual esta claro que ese cambio (que por “suerte” será fomentado por el propio capitalismo, ya que va en paralelo de convertirse en clase consumidora, lo que el capitalismo fomenta) es insostenible a nivel planetario ( ¿2000 millones de chinos e indios consumiendo como los occidentales?) Lo justo para ellos y para nosotros, y lo viable, es que todos nos unamos en un punto intermedio: el tercer mundo crezca y nosostros hagamos un downsizing como dios manda.

    Los capitalistas y neocons creen que el mercado (alabado sea su nombre) lo regulará, ya que cuando el petroleo sea carisimo, saldra naturalmente otra alternativa. lo triste es que para entonces el daño será irreparable (y más si no hablamos de petroleo, sino del agua, los alimentos… donde el daño, además de ecologico será sobre las personas, esa variable económica que se considera exclusivamente como un gasto)

    Además, aunque solo sea por justicia poética, si un empresario puede teledirigir un empleo basura en la india, el indio debería poder venirse a occidente con la misma facilidad, o si un soldado puede disparar con un robot a medio mundo de distancia, ¿porqué es eticamente peor que un general iraní pueda activar a distancia una célula de hombres bomba?

  88. #0 Baremo dice:

    ¿Qué hemos olvidado acerca de nuestra condición de ciudadanos? ¿Cuándo decidimos que nosotros no teníamos voz? Ha llegado la hora de que alguien verdaderamente preparado y libre se siente en público frente a los políticos sin cuestionarios pactados.

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

  89. #0 Luis Quintana dice:

    Muy incisivo y esclarecedor el artículo de hoy, Ignacio. Esto es lo que se nos viene encima y, al decir de la calma y la pachorra con que lo contemplamos los trabajadores, diríase que, o bien son bendiciones de dios para algunos, o, en lo más profundo de nuestra imbecilidad, esperamos que el Capital sea el que vele por nuestros intereses, tal y como está sucediendo en la actualidad.
    Una especie de maldición bíblica que la vemos venir, y como si nos tuviera aducidos, inmoviliza nuestra capacidad de reacción, cada vez que prestamos atención a las mesas negociadoras en la que se sientan Gobierno, Capital y trabajadores y que alumbran medidas de ajuste, recortes y reformas laborales.
    En estas negociaciones, no debiera escapar a nuestra percepción que, gracias al patrocinio gubernamental, la información privilegiada de que disponen nuestros patronos y la prevalencia en ella de consolidar su situación de dominio, se establece automáticamente una ventaja sobre los trabajadores que se refleja en la consciencia que ellos tienen de su impunidad para diseñar la hoja de ruta del empleo en este país, siendo conscientes de que los representantes de los trabajadores, cautivos y desarmados por la clase dominante, jamás serán un obstáculo para obtener el resultado esperado.
    No cabe duda de que lo que hoy nos describes constituye el precedente de lo que, no tardando mucho, puede pasar aquí y si no equivoco mi reflexión, la situación que yo analizo, será el antecedente que desembocará en una realidad semejante a la de EEUU.

  90. #0 lala dice:

    Sinceramente, alguien que tiene 20 millones de euros no sé que necesidad tiene de explotar a sus semejantes para tener 5 millones más ¿Va a cambiar en algo su vida, la de su familia, la de sus hijos o sus nietos? El verdadero problema es que esas familias archimillonarias nos ven como seres inferiores, cuando ellos son ricos por herencia (es decir, no han hecho ningún mérito para poder considerarse superiores)

  91. #0 El nuevo sueño americano. « EL blog de Cryber dice:

    […] que se encuentra en esos países y éstos envían la nota a la cocina del restaurante. Alucinante. Puedes leer el post íntegro aquí. febrero 15th, 2011 | Tags: derechos, pobres | Categoría: Derechos y Libertades (0 de media, 0 […]

  92. #0 mandarin dice:

    Si vives en ciertas partes del mundo tu vida no vale nada, en el otro lado, se puede montar un revuelo impresionante porque a una cantante se le sale una teta en la superbowl.

  93. #0 Jon dice:

    Bienvenidos a 1984

  94. #0 mandarin dice:

    Swastika eyes

    You got

  95. #0 Mi cockring no me deja pensar dice:

    […] Ignacio Escolar en Muerte, miseria y teletrabajo […]

  96. #0 miprimero dice:

    Ya veremos lo de la productividad y Alemania, ya veremos ya. Ya veremos también todos los que se van para allá a trabajar. Con calma. Con calma.

    Y ya veremos todos los que se van y luego vuelven porque les han tratado mal, no les ha gustado lo que han visto, o directamente les ha ido mal en el trabajo.

    Aquí si nos ponemos las pilas, yo creo que todavía hay esperanza. Si la gente de verdad quiere y se pone, bien, y si no nada.

    El que piense que esto lo va a arreglar un gobierno, va de cráneo.

  97. #0 Fulano de Tal dice:

    Llegais tarde, esto comenzo hace unos cuantos años, ahora solo queda agachar la cabeza o luchar ciudad por ciudad, calle por calle, portal por portal, piso por piso, habitacion por habitacion, ¿quedan pelotas?, no lo creo, estamos todos demasiado ablandados y aburguesados apretando teclas en un ordenador, en el pecado llevamos la penitencia, asi que …

  98. #0 Muerte, miseria y teletrabajo | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  99. #0 Andrés dice:

    El otro dia compré unos billetes de avion de easyjet y tuve que llamar por telefono para que enviaran la factura. Unas horas después me mandaron una encuesta de satisfaccion y una de las preguntas era: “Esta usted satfisfecho con el acento de la persona que le atendio ?”

    En la ultima pagina del cuestionario donde habia que poner las observaciones les hice el comentario de que habia preguntas que rozaban el racismo. Que la mano de obra sea barata pero que no se note, debe ser el lema

  100. #0 ¿ComoPodeisSerTanTontos? dice:

    Que barbaridad, cuanta burrada por línea de texto se lee en
    esta página web. ¿ Es qué aquí sólo escribe tarados ?.

    Saludos.

  101. #0 miprimero dice:

    #99

    Bueno, espera. El problema no es que se note, sino que lo son. Por lo menos, son honestos.

  102. #0 Muerte, miseria y teletrabajo | Buscaempleo dice:

    […] Muerte, miseria y teletrabajo Posted by carmen on 17 febrero, 2011 in Opinión | Subscribe http://www.escolar.net/MT/archives/2011/02/muerte-miseria-y-teletrabajo.html […]

  103. #0 samuel dice:

    emmmm hola pues esta chido todo esto

  104. #0 Eduardo Martínez dice:

    Bueno, no se si viene al caso, pero recuerdo que mi operador de teléfono móvil, hace que me llame una chica española con una bonita voz cuando me ofrece una oferta o quiere proponerme un cambio de condiciones, y cuando hay problemas, se pone al otro lado una persona de algún país lejano, muchas veces difícil de entender.
    De todas formas, en esto de la deslocalización, tampoco podemos tirar la primera piedra: las grandes empresas automovilísticas vinieron a España simplemente porque nuestros operarios eran más baratos que los Alemanes. Si alguien se pregunta por qué los modelos más baratos de Ford y Opel se fabrican en nuestro país, y los más lujosos en Alemania, tal vez pueda tener una respuesta.
    Por otra parte, a veces se obliga a las empresas a deslocalizar, casi a “punta de bayoneta”. En España teníamos una empresa puntera en el mundo la “Asturiana de Zinc”. Dado que el coste eléctrico en nuestro país es absurdamente alto, la empresa se planteó deslocalizarse. Creo la deslocalización es algo inevitable, nos guste o no. Solo hay que pensar si, ante la deslocalización, queremos tener un personal suficientemente formado y unas fuentes de energía lo suficientemente baratas, como para que sea rentable hacer algún producto en nuestro país. Si no podemos competir en “baratura” tendremos que ponernos las pilas en tecnología.

  105. #0 Enlaces interesantes 16 marzo | Infonomada. dice:

    […] Muerte, miseria y teletrabajo – Escolar.net – […]