mar 04

Apagón

España, verano de 2002. El ministerio de Fomento, con Álvarez Cascos a la cabeza, decide apagar las farolas que iluminan las autovías en tramos no urbanos para ahorrar energía. El Gobierno no lo comunica al Parlamento, no lo cuenta en rueda de prensa, no se sabe siquiera si la medida llega a discutirse en el Consejo de Ministros. Se pone en marcha, y punto. Se apaga la luz. Es probable que no lo recuerden porque no hubo ningún gran debate nacional. La mayoría de los ciudadanos no se enteró; tampoco la mayoría de la prensa. Es difícil rastrear la noticia en las hemerotecas porque apenas quedan algunas pistas sueltas. Un lector que denuncia que las farolas de la autovía de Valencia llevan sin encenderse cinco meses; unas declaraciones del entonces alcalde de Parla, Tomás Gómez, contra el apagón en la N-401 (“Esto pone en evidente peligro la seguridad de los automovilistas”); otra crítica del consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha; algunas quejas en Santander

La explicación oficial brilla por su ausencia, como las farolas apagadas. Algunos dirigentes locales del PP de aquí y de allá esgrimen el ahorro energético, sin detallar cálculo alguno. Otros dicen que lo ordena Europa (esa excusa de siempre), mientras los socialistas protestan por el apagón, citando un dudoso informe, que decía que los accidentes se iban a multiplicar.
Tras varios meses de quejas dispersas, Fomento vuelve a encender la luz en 2003, que ese año había elecciones municipales y autonómicas. Según publicó la prensa regional, los meses de apagón no provocaron más accidentes; pasó justo al revés. Los conductores eran más prudentes ante la oscuridad y la siniestralidad en muchos tramos bajó.

36 comentarios en “Apagón”

  1. # Red Varon dice:

    Esta claro que la desmemoria de los ciudadanos es un factor importante en política. Si a ello le sumamos el descaro con que la utilizan algunos podremos concluir que negar la evidencia tiene pocos costes o incluso beneficios.
    Desde que el PP toco poder la democracia, asunto de clases desfavorecidas desde sus origines, ha sido utilizada sin ningún pudor para engañar al pueblo amparandose en propaganda y el poder de financiación que tienen siempre los mas ricos para controlar la maquinaria de fabricar opinión publica: medios y educación. Internet podría ser la salvación pero ya empiezan con las excusas de la propiedad, la seguridad y el mercado libre para ahogar la mayor fuente de igualdad de oportunidades. La izquierda se tiene que mover y mas que nunca internacional.

  2. #0 impresionesmias dice:

    Lo del PP es pura hipocresía en este tema. En este tema y en casi cualquier otro.
    La austeridad la reclama alguien que se levanta todos los años 200 y pico mil euros.
    El recorte en la deuda lo reclama el panocho Valcárcel que tiene a su región endeudada hasta las cejas.
    La honestidad y el respaldo popular la reclama Camps.
    La multa por robo la recibe quien se llama a Fabra.
    Arenas exige a Griñán que dimita, supongo que igual que hizo él con lo de la Gurtel.

    En fin PPura Hipocresía.

    http://impresionesmias.com

  3. #0 Hugo Martínez Abarca dice:

    Y en 2010 en Madrid. Yo me muevo bastante en bici por Madrid y desde que el ayuntamiento de Madrid no tiene un duro porque se endeudó hasta el 2034 en la M-30 hay varias calles y plazas que por la calle están absolutamente apagadas. Puedo citar Alonso Cano o la Plaza de San Juan de la Cruz, en mi barrio: todas las noches están absolutamente a oscuras.

    Como me muevo en bici necesito ser absolutamente visible. Tengo una lucecita detrás, pero no parece suficiente. No sé si corro más peligro. Sí que tengo más sensación de peligro (son dos medidas distintas, pero ambas importantes).

    Y otra razón para mi inseguridad es que el (barato) Plan Director de Movilidad ciclista que había aprobado el ayuntamiento se suspendió también por la ruina a la que ha llevado la promoción del coche.

  4. #0 mi energia dice:

    No acabo de entender la obsesión por tener todo iluminado. Ahora los edificios modernos, en vez de iluminar sus aceras, iluminan sus fachadas. El caso es que de lo que conozco y de lo que veo:
    1. los coches, al menos el mío tienen focos, por lo que la iluminación de carreteras me parece innecesaria. Un capricho de nuevo rico.
    2. por ejemplo, en Villafranca de los Barros (Badajoz), hay un solar al lado de la autovía, con las calles hechas que algún día será un polígono industrial, pero eso sí, ya está lleno de farolas iluminando la nada.
    3. en Santiago del Campo (Cáceres), hay unas naves al lado de la autovía, super-iluminadas, para ver, … no sé muy bien el qué.
    4. al lado de mi casa hay una gasolinera, que tiene en 100 metros 24 farolas que no tienen más utilidad que alumbrar los pasos de los 2 trabajadores cuando hacen su cambio de turno. Creo que al ayuntamiento les saldría más barato ponerles un taxi para hacer ese cambio.
    5. en Holanda, Alemania y Bélgica, se apagan el 80% de las farolas a las 22h30.
    6. en Sudáfrica, a pesar de la famosa inseguridad, las calles tienen sólo farolas por un lado y cada 150 metros. En una obra que hacen ahora en mi calle van a poner 3 farolas en 75 metros.
    Vamos, que el nuevo riquismo, se muestra poniendo farolas.

  5. #0 Celemin dice:

    Estamos en la de siempre. Al Partido Patrincar no se le puede pedir moralidad o verguenza porque no la tiene. El problema de este Gobierno es que se explica mal y está tan acomplejado, tan sujeto a la tutela de otros (los mercados, la UE, El PP) que ni él mismo se cree sus spropias medidas y aunque sean buenas parecen parches, y aunque sean efectivas, parecen una mierda. Si hay que rebajar la factura del petróleo (la que paga el estado) una bombilla apagada consume menos que una encendida y por tanto esa medida será efectiva. Y si encima no predicas con el ejemplo pues te caen todas las tortas en el mismo carrillo. ¿Al D.G. de la Policía no le han explicado las medidas? ¿No sabe el Gobierno que la perrera panfletaria es´tará observando todos sus movimientos con lupa para tener carnaza con la que engañar a los tontos?¿Porqué permiten entonces un viaje a Córdoba de un tipo que ni siquiera pertenece al primer nivel del Gobierno, en avión oficial? ¿O quizá pensaban que nadie se iba a enterar precisamente porque no era del primer nivel?
    No vale le tu más o el tu también lo hiciste. Lo que importa es ser consecuente y no parece que ni Sebastián ni Pepiño lo sean con lo que predican.
    Salud, césar, honradez, proselitismo político y tutelas.
    http://celeming.wordpress.com

  6. #0 DESPERTARES dice:

    ISLANDIA, OTRO MUNDO ES POSIBLE: LA R-EVOLUCION OCULTADA
    En 2007 Islandia era el país más desarrollado del mundo, entre otras cosas no depende del petróleo para generar su electricidad y agua caliente. A continuación damos algunos datos sobre Islandia que a lo mejor nos hacen reflexionar un poco sobre el hecho de que OTRO MUNDO ES POSIBLE:
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/02/28/la-r-evolucion-pacifica-novena-mision-islandia-otro-mundo-es-posible-la-r-evolucion-ocultada/

  7. #0 x_X_x dice:

    Es que La Caverna es muy profunda y amplifica las voces, ademas esta subvencionada. Comunidad de Madrid, la suma de todo$$

  8. #0 Carmen RM dice:

    Esa es la principal estrategia de la derecha conservadora de privilegios: “ojos que no ven y oídos que no oyen…corazones que no sienten”.

    Ya veremos en cuanto vuelvan a gobernar como controlarán los medios de comunicación y la información. No hay más que ver los que controlan ahora en las CCAA que gobiernan y como manipulan a la gente.

  9. #0 masclaroagua dice:

    Un ejemplo más de la política oportunista del PP. El único punto conocido de su programa electoral, que cumplen a rajatabla es “leña al mono que es de goma”. Y así nos va…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  10. #0 estupefacto dice:

    Bajan los accidentes, se salvan vidas… pero siendo una medida impopular ¿qué hacen nuestros políticos? La retiran, evidentemente.

    Asco de país.

  11. #0 Carmen RM dice:

    Por cierto; todos los corruptos de cualquier partido político que paguen sus presuntos delitos cuando sean condenados. Que todos aquellos que se han beneficiado del Estado y del dinero de todos los españoles son corruptos delincuentes, con la diferencia de que los que están vinculados al psoe o a la izquierda no saben ni cuál es la filosofía que defienden….(más bien su propio beneficio) Mientras los vinculados al pp o la derecha lo llevan escrito en el fundamento del neo-liberalismo que defienden…Solo que en su estrategia no lo van a publicar a los cuatro vientos, porque el engaño y las trampas también son fundamentales en ese sistema.

  12. #0 camus dice:

    El apagón está en el cerebro del trabajador votante de la derecha.Mira que votar en su contra…..
    Hace falta un ahorro energético si o si,con o sin crisis,hace falta el impulso de las renovables ya,con o sin crisis y no solo en España,sino en el Mundo.Es de verguenza la foto donde se ve a occidente entero iluminado y los países en desarrollo a oscuras.¿Qué pasaría si en “su derecho” los países emergente y ya no en desarrollo tipo Brasil,China,India….empezaran a consumir como nosotros?….empecemos a pensar en clave de futuro y no de crisis.

  13. #0 El titan dice:

    Esto no es más que un nuevo reflejo de la democracia que ha construido la sociedad española.
    http://elmalditorober.blogspot.com

  14. #0 Raúl Bocanegra dice:

    Ahorramos en todo menos en lo que tenemos que ahorrar… en políticos!

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/03/04/eres-fraudulentos-junta-andalucia/

  15. #0 anakin1981 dice:

    Así es la política. El de un bando cree que es mejor la bombilla apagada frente al otro que la ve mejor encendida. Tan sólo pocos años más tarde, esos mismos políticos son capaces de intercambiarse los papeles sin ningún escrúpulo por su parte.
    http://www.nolesvotes.com (Porque no es sólo por la Ley Sinde…)

  16. #0 romeo dice:

    Tampoco hay que irse al pasado remoto (y menos durante la “eficiente” gestión del peor ministro de Fomento que ha pisado este país).

    Barrio residencial de Madrid, interior M-30, meses de Verano, todas las noches durante dos meses sin luz, final de Otoño un mes sin luz, tras múltiples llamadas al Ayuntamiento, “es que hay algún tipo de avería y lo estarán arreglando”. A las dos semanas de acosarles a llamadas recuperamos por el momento la luz. Y eso que pago impuestos de primera, ya que me los multiplicaron por cinco en ocho años, al menos que el servicio público mejore un poco, digo yo.

    Caso M-40, ante los múltiples robos de cableado, un tercio de la circunvalación se queda sin luz, el Ayuntamiento de Madrid se niega a reponer el cableado y a invertir en seguridad para evitarlo. Como la cosa ya es llamativa, sale en los periódicos, y como la deuda acucia, chantajea a Fomento para no pagar su parte de la factura de la luz, o paga Fomento o toda la M-40 a oscuras. Fomento tras dos semanas cede.

    Responsable y “barata” gestión liberal.

  17. #0 susoman dice:

    #3 Nuestro famélico ayuntamiento ha suprimido, también sin publicidad y como contrapartida del nuevo canon de basuras, el servicio de recogida de enseres y muebles. Supongo que han decidido que con la crisis, tarde o temprano va a pasar alguien al que le merezca la pena acarrear con un colchón viejo.

  18. #0 Antonio dice:

    Los del PP no tienen vergüenza.
    No hay más que ver el contraste con nuestro actual Gobierno, que ha llevado al Parlamento todas sus decisiones, aún las menos relevantes, para su explicación y debate. Así a bote pronto, y sobre temas de menor calado que la luz en autovías, me viene a la memoria el anuncio del proceso de negociación con Eta -vale, no fue en el hemiciclo propiamente dicho, pero sí en un pasillo muy cercano-, el recorte de sueldos a funcionarios y congelación de pensiones y su futura rebaja, y tantas otras cosas. Se puede hablar objetivamente y sin entusiasmo partidista, de una verdadera resurrección del debate político y saneamiento de la democracia.
    Nadie podrá decir que José Luis mintió cuándo dijo en el 2005 que haría del Parlamento el centro de la vida política nacional.
    Por cierto: a los de siempre, que critican al Presidente por sus palabras en Túnez sobre el disfrute de la democracia, ¿Qué pretenden? ¿Que las dijera también en Catar o Abu Dhabi, dónde estuvo unos días antes? José Luis hizo muy bien, con su silencio estratégico en esos países, para así no perder el efecto sorpresa. Me consta que en Túnez causó honda impresión su curriculum político: cuándo cumplió 15 años, murió Franco; fue cumplir 18 y se aprobó la Constitución. Y ahí está ahora, de Presidente. Si es que es normal que cause desesperanza en los fachas de siempre.

  19. #0 mayte dice:

    pero es que además de contradictorios son incapaces de gobernar por si sólos, como no tienen ideas porque son unos ineptos se intentan aprovechar al máximo de la gestión y del trabajo de los demás, un ejemplo: la surrealista «cláusula Camps» que está recogida en la disposición adicional segunda del estatut valencià y señala que «cualquier modificación de la legislación del Estado que, con carácter general y en el ámbito nacional, implique una ampliación de la competencias de las Comunidades Autónomas será de aplicación a la Comunidad Valenciana». Eso sí, del mismo modo, todos aquellos preceptos declarados inconstitucionales lo serán también en el resto.
    Habrase visto, es que encima es gandul…no sé para qué tanto traje, con 2 pijamas ya le sobraba

  20. #0 susoman dice:

    Menudo cagón ZP, mira que no salir a la calle con 15 años para dar el último empujón a Franco. Menudo mierdecilla, que no se encerró el 23-F él solito a convertir la universidad de León en una nueva Numancia. Que aprenda de sus oponentes en el hemiciclo, que aparcaron sus carreras y oposiciones y despreciaron sin dudarlo su promoción personal, para inmolar sus jóvenes vidas en la lucha antifranquista. Cuántas lecciones de antifranquismo de primera hora, y de resistencia activa al golpismo tenemos que aprender de los Rajoy, Trillo, Zaplana, Fabra, Aznar, Beteta, Arenas, Oreja, Aguirre…

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #18
    “El nueve de mayo de 1979, Aznar escribió: “Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. El de Guernica aprueba por unanimidad retirar la medalla de la villa, así como todos los honores concedidos al anterior Jefe del Estado -que aunque moleste a muchos gobernó durante 40 años y se llamaba Francisco Franco(…) En Coslada (Madrid), las calles dedicadas a Franco y José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia, la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del “País Valenciá”. Y no hemos hecho más que comenzar (…) En vez de dedicarse a la mejora de sus Municipios, se dedican a borrar la Historia”. ”

    http://213.4.130.137/forums/thread/12667496.aspx

  22. #0 Antonio dice:

    Qué cierto es que Rajoy, Trillo, y todos los demás, no estuvieron en la clandestinidad luchando contra Franco, al contrario que tantos millones y millones de españoles, cuya resistencia puso fin al franquismo.
    Lo más indignante es que conjugan esa pasividad criminal con una continua exhibición -venga o no a cuento- de supuestas luchas heroicas, batallitas sobre difusión y edición de escritos subversivos y actividad política clandestina.
    Debieran aprender humildad (y de paso sinceridad) de José Luis, que jamás ha abierto la boca -¡él, que sí podría!- para presumir de su infatigable lucha, que hizo de él una figura legendaria en el León de los 70 y primeros 80. Ahí sí que tienen un ejemplo de una persona que jamás se ha envanecido con fabulaciones ni invenciones, y que jamás se ha atribuido méritos que no le corresponden.

  23. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  24. #0 Antonio dice:

    #21
    Es lamentable que no lo hayan juzgado por eso, pero también es cierto que Garzón no puede estar en todo.
    Estoy seguro que desde el ’79 el innombrable Ánsar no ha cambiado de opinión, ni en eso ni en nada. Eso es algo materialmente imposible, para todos los que alguna vez han formado parte de la derechona.
    Se nace facha y se muere facha (salvo Barrionuevo, que abjuró públicamente de su etapa de dirigente del SEU).
    Aznar Azsesino!!

  25. #0 El emigrante dice:

    Una de las cosas que más me sorprendieron cuando llegué a Alemania es lo oscuras que son las calles. Comparado con mi querida España, esta España nuestra, hay pocas farolas y de escasa potencia. Pero la cosa no se queda sólo en la calle, muchas tiendas parece que están cerradas porque por el día solo utilizan la luz natural a pesar de que la luz diurna también es más débil que en la península. Y por la noche la gente prefire cenar con velas en lugar de con la tele. Quizá sea porque en cada país se trata de imitar la luz diurna con el alumbrado. Cuanto más sol por el día más gorda será la bombilla de la farola. Es lo que quiere la gente. Ahora en Bremen están cambiando todo el alumbrado y poniendo farolas con sensores de movimiento para que sólo se enciendan cuando alguien pase por allí. Los alemanes ahorran mucho en luz (que no es lo mismo que electricidad) pero también tiene sus inconvenientes, mucha gente padece depresión invernal por falta de melatonina.

    En el otro extremo de la galaxia está Bélgica con todas las autopistas del país con farolas. Aunque creo que últimamente ya no las encienden porque no pueden permitirselo.

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24
    Hombre cambiar de opinión no, pero llegó a coadyuvante de un genocidio por 10.000 euritos al mes. Igual que Zapa, lo mismo es.

  27. #0 Antonio dice:

    #26
    ¿Cómo que coadyuvante? ¡Coautor material!
    Es sabido que la tirria que le tenía a Felipe fue porque le privó de hacer lo propio en los Balcanes en los primeros 90, y en la primera guerra del Golfo.
    También concurre premeditación: estaba ya cobrando esos 10.000 leuros mucho antes de iniciar personalmente el genocidio, lo que prueba que lo tenía todo concertado de antemano.
    Ramón Jáuregui estuvo agudo, cuándo alertó de que los de derechas cobran por su impúdico impulso de amasar riquezas, no como nosotros: sin ir más lejos, Felipe cobra por no desairar a Carlos Slim, porque él prefiere vivir como un cartujo.

  28. #0 Parle dice:

    Creo que los estudios que realizan de contaminación lumínica deberían ser más rigurosos. Un coche por la noche lleva las luces encendidas. En carretera tiene sentido una luz añadida para comprobar si hay algún obstáculo en la carretera, pero en autovías que tienen dispositivos de barreras, no es imprescindible que iluminen la carretera como si fuera de día. Hay que ser riguroso y tener en cuenta la seguridad para valorar la necesidad de luces en las carreteras, no poner porque sí cada pocos metros y a una altura elevadísima el foco, que impide el rendimiento adecuado respecto la potencia consumida y la intensidad lumínica producida. Y ya en la ciudad es escandaloso el despilfarro y la inadecuada colocación de las farolas.

  29. #0 luz divina solar dice:

    los neofranquistas del pp est´´an muy organizados y controlan todos los medios, en pleno delirio han creado una plataforma ciudadana para contaminar mas ……….

    http://www.movimiento140.com/

  30. #0 luz divina solar dice:

    lo que vivimos es un Apagón informativo, casi todo los medios de comunicación ya sea de television, radio, y prensa escrita o digital son fachas, y así es muy facil intoxicar y engañar.

  31. #0 susoman dice:

    No es fácil ver cambiar de opinión sobre cualquier tema a alguien de derechas, es un fenómeno tan inusual como el rayo verde. Por algo se les conoce también como conservadores. Suele ocurrir más bien que el chaqueteo se produce en la intimidad. Una vez verificado el cambio, el derechista emerge con seguridad y rechaza las acusaciones de incoherencia afirmando que él siempre ha opinado lo que dice ahora, más aún, que ha defendido esas mismas ideas desde siempre.

  32. #0 susoman dice:

    #29 Unos mierdas pusilánimes. Avísenme cuando monten una plataforma para hombres de pelo en pecho: “El AVE a 270, y el Audi también”.

  33. #0 Carmen RM dice:

    Ignacio, se debería crear, por parte de la prensa, un premio a la manipulación…supongo que los premiados no irían a recogerlo, pero en el candelero sí que iban a estar.

  34. #0 Cretinadas a 110km/h « La mirada del mendigo dice:

    […] los vehículos llevan buenos sistemas de iluminación. Es absurdo. ¿Bajar la siniestralidad? Las cifras no lo demuestran. Seguro que hay actuaciones menos gravosas energéticamente que aumentan la seguridad de las vías […]

  35. #0 En3LustrosTostaos dice:

    La bombilla de Rajoy:
    Hace unos días don Mariano nos regalaba con unas declaraciones despreciando la iniciativa de la bombilla del ministro Sebastian. Tal vez el sepa como hacerlo mejor, aunque la verdad es que nadie sabe si tiene alguna idea al respecto y lo mas probable es que lo suyo sea solo presunción. En cualquier caso el tema de la bombilla tiene su moraleja: don Mariano se rie del resultado del esfuerzo colectivo de los ciudadanos, pero como ya se ha dicho, de esta salimos todos juntos o no salimos.

  36. #0 Por qué NO voy a votar al PP (recomendado para olvidadizos) « Ozelui.BLOG dice:

    […] Álvarez Cascos también ahorraba con las farolas […]