mar 29

La trampa del copago

Dice el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que “es necesario plantear que los ciudadanos tengan que asumir parte de los costes” de la Sanidad y la Educación porque el gasto “es insostenible”. Su enfoque tiene una trampa evidente: el cien por cien de los costes de estos servicios –el total, no “parte”– ya lo pagamos los ciudadanos con los impuestos; no sale del bolsillo de Valcárcel. De lo que realmente hablan quienes plantean el copago para estos servicios públicos es de cómo se reparte la factura entre los ciudadanos, no de quién la paga.

En el modelo actual, hoy asediado, el Estado garantiza los derechos constitucionales a la Educación y la Sanidad y financia su coste con el dinero de todos. A cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad: no paga más quien más enferma sino quien más dinero gana porque así se garantiza que todos puedan disfrutar de estos derechos, sin importar su renta. Los defensores del copago argumentan que, cobrando una cantidad simbólica por estos servicios, se reduciría su demanda porque la gente no abusaría de ellos. Tal vez sea así en la Sanidad, aunque no creo que compense: pocos van al médico por gusto, ese pago simbólico –por pequeño que sea– no supondrá lo mismo para todos y nos arriesgamos a que algunos enfermos mueran por ahorrar tres pesetas. Sin embargo, ¿quién “abusa” de la Educación? ¿Qué clase de copago reduciría la demanda en los colegios sin provocar graves problemas de exclusión social? Si el gasto en Sanidad y Educación es verdaderamente “insostenible”, convendría mejorar su gestión y tal vez replantearse los ingresos: los impuestos. Pero la solución no debe pasar por cargar más la factura a los que menos tienen.

180 comentarios en “La trampa del copago”

  1. # Impresiones Mías dice:

    Si el problema es que no hay presupuesto suficiente, hay partidas del presupuesto cuya supresión garantizaría para que tengamos una Sanidad y una Educación universal, gratuita y de calidad. Dos de las partidas que podíamos suprimir son: la iglesia y la monarquía.

    ¿Alguien ha oído hablar del copago religioso?, ¿por qué no pide el señor Panocho que los fieles cristianos financien la iglesia?
    Por que así, lo que tenemos es una iglesia y un rey “públicos”, cuyas cuentas son totalmente blindadas y opacas; y, por otra parte, una sanidad y una educación cada vez peores y más privadas.

    “Rey y dios (forzosos) para todos pero salud y educación solo para el que pueda pagarlo”

    http://impresionesmias.com

  2. #0 Ñbrevu dice:

    «Su enfoque tiene una trampa evidente: el cien por cien de los costes de estos servicios –el total, no “parte”– ya lo pagamos los ciudadanos con los impuestos; no sale del bolsillo de Valcárcel. De lo que realmente hablan quienes plantean el copago para estos servicios públicos es de cómo se reparte la factura entre los ciudadanos, no de quién la paga.»

    Exactamente. La promoción del copago desde el mundo empresarial y las políticas de derechas viene casi fundamentalmente del miedo a que una hipotética (bueno, en la CAM me parece que muy real) bajada en la calidad de los servicios públicos, fundamentalmente sanidad y educación, se intente paliar con los métodos de toda la vida, esto es, mediante una subida de los impuestos progresiva que intente darle algo más de volumen a las arcas del estado sin asfixiar más de lo necesario a los que ya están -estamos- con el cinturón tan apretado que le han tenido que hacer 6 ó 7 agujeros nuevos. Vamos, el enésimo cuento neoliberal usado como excusa para no subirle los impuestos a quienes tienen más (y se declaran como mileuristas, con toda su puta jeta fraudulenta), a costa de los asalariados, que son los que de verdad levantan el país.

    Dentro de poco a algún iluminado se le ocurrirá el copago para la policía, o para la justicia (si es que no lo han dicho ya). Pero al ejército me da a mí que no. Qué curioso.

  3. #0 ReedVaron dice:

    Siguen tirando contra el Estado de Bienestar. Aquí empezamos tarde pero conseguimos sanidad, educación universales y un sistema de pensiones amplio aunque memorable. No son gratuitas pues las pagamos entre todos. Pero nos quedamos a medio camino: vivienda digna, asistencia social, igualdad, pleno empleo, etc. Está claro que esto cuesta y hay que pagarlo y habrá que pagar más, pero más el que más tiene.
    En torno a un 35 por ciento de la sanidad y de la educación son privados y concertados pero obtienen beneficios a costa del sector público y se benefician de ellos los que más ricos: UNA FORMA DE PAGAR MENOS LOS QUE MÁS TIENEN.
    Para que el Estado de Bienestar funcione tiene que ser al revés y quede claro que el bienestar no es cosa de la derechona ya que siempre lo han tenido engañando al pueblo

  4. #0 Ñbrevu dice:

    A todo esto, un poco off-topic (pero no mucho): Desmontando el mito de la productividad española. Otro ejemplo de cómo nos la intentan meter doblada por enésima vez para que carguemos con la culpa los que menos la tenemos.

  5. #0 Jorge Otero-Millan dice:

    Vivo en Estados Unidos desde hace un tiempo. Mi seguro medico tiene copagos hasta para las vacunas. Menuda aberración! Vivir aquí me ha hecho darme cuenta de lo buena que es la sanidad española. Espero que no la perdamos.

  6. #0 Jesús Pascual dice:

    Del copago a la privatización de los servicios públicos básicos solo hay un paso. Eso es lo que busca el PP desde siempre.

  7. #0 Nacho P. dice:

    Curioso el pensamiento de algunos politicos, en este caso del PP. Fabra le pregunta a su nieto “¿Te gusta el aeropuerto del abuelo?” y Valcarcel dice que “los ciudadanos también tengan que asumir parte de estos costes, en el porcentaje que sea”. Repito curioso el sentido de patrimonio particular que estos Sres. tienen de la cosa publica.
    Aqui en el “oasis” catalan no nos va mejor, ayer la perla Catalunya venia por la necesidad de rebajar la factura sanitaria un 10% y los gerentes de los hospitales “estaban a la espera” de que les dijesen que servicios recortar, simplemente alucinante.
    Entiendo que cueste votar al PSOE, pero votar a estos señoritos es la hostia, perdon.

  8. #0 Celemin dice:

    En esas palabras del “agua para todos, que ya la gasto yo” hay muchas trampas. Primero porque nadie se pone enfermo por gusto, porque nadie va al médico por gusto y porque, cuando hablan de esa cantidad simbólica, estána pensando en la leyenda urbana de que los ancianos se van al médico a darles la charla porque no hay quién les escuche. Y a lo peor es así, pero en lugar de poner más tasas a la sanidad pública, invierta en centros de la tercera edad, en ayudas domiciliarias y deje usted de gastarse el dinero público en privatizaciones sanitarias que empeoran el servicio y cuestan más dinero, en campañas de autobombo y en ayudar a sus “amigos del alma” o en la interminable guerra con el estado por el agua de los campos de golf.
    En cuanto a la educación, la trampa es aun peor. La trampa consiste en acabar de lleno con la educación pública para incrementar la concertada religiosa. Primero pondrán la tasa y después harán que los colegios concertados sean más baratos. De paso, consiguen que la educación no sea laica y que la educación pública muera por inanición. Y como dice el asuso “impresiones” si hay que hablar de copago, que empiecen por la iglesia y contionuen con los partidos políticos y asociaciones pro-fascismo que se llevan una pasta en subvenciones.

    Salud, “sanidad para todos y educación pública, laica y universal”
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    Tambien podias pagar la iglesia quien mas la use, o podian pagar los campos de golf murcianos quien mas los use, o podian pagar las televisiones fachas quien mas las use (ahora mismo son semi-publicas, pues estan llenas de publicidad institucional).

    En cambio, disparan a la linea de flotacion de los derechos sociales: Sanidad y Educacion.

  10. #0 Maikel dice:

    La España del bienestar lo es de aquellos que no pagan nada y tienen todos los servicios gratis educación, sanidad etc.
    Yo tengo SS y un seguro privado y no estoy conforme con el copago porque ya pago a la SS, el copago que sea para aquellos que no pagan nada que según estadísticas son muchos y sobre todo inmigrantes.
    La hija de un amigo está casada con un venezolano, se trajo a su madre para ser operada en Valencia por que le resultaba gratis, según sus mismas palabras.
    Aprovechan su residencia estacional o vacacional en España para beneficiarse de un sistema sanitario de asistencia universal cuyo uso en su país les generaría un coste y al final el coste es para el contribuyente español, por lo tanto este sistema es insostenible si no se toman medidas.

  11. #0 Gordi-46 dice:

    El día menos pensado, mi Ramón Luis cierra los hospitales, los centros de salud, las escuelas y los institutos igual que ha hecho con TODOS LOS PARQUES NATURALES DE LA REGIÓN, poniendo en la calle a los trabajadores. Así le quedará dinero para las obras de un tranvía que lleva a los Centros Comerciales del extrarradio de Murcia y para las absurdas campañas de publicidad de su sobrinito, y podrán seguir diciendo lo de “Murcia, nos typical”.

  12. #0 Rob dice:

    El 8% de los pacientes utiliza el 60% de los recursos médicos. El 80% de esa utilización se hace en los últimos meses de vida del paciente. Es decir, la mayor parte del gasto es inútil.
    Mi padre acaba de morir. Su enfermedad ha durado 4 meses y medio. Todos (médicos y familia) sabíamos que no tenía ninguna oportunidad. El sistema sanitario se ha gastado con él cientos de miles de euros (no exagero) para ir a ninguna parte. Sólo el gasto de las dos últimas semanas ha tenido sentido: cuidados paliativos y hospitalización a domicilio.

  13. #0 Más claro, agua dice:

    ¿Por qué lo llaman copago cuando realmente quieren decir repago?…

    Quieren pasar de un papá-Estado que cubre todas nuestras necesidades básicas a un Estado-abuelo al que somos nosotros quienes tenemos que cuidar…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  14. #0 Rob dice:

    Millones de ancianos solitarios van al médico para que alguien les escuche. Millones de ancianos solitarios consumen toneladas de fármacos para poder ir de nuevo al médico para que les escuche otra vez y les recete otras pastillas diferentes. Es evidente que el sistema tiene que pagar a alguien para que escuche, pero no al sistema médico con la complicidad de la industria farmaceútica…

  15. #0 wiredlata dice:

    En resumidas cuentas: que los autónomos y pequeños empresarios (sí, los mismos que hablan por el iPhone mientras conducen un cuatro por cuatro en el centro de Madrid) paguen todavía menos impuestos, si es que pagan alguno, a costa de que entre otros los ancianos que no tienen para comprarse un par de zapatos nuevos paguen una tasa si no quieren arriesgarse a que su apendicitis pase a ser peritonitis…

  16. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    A coste cero, demanda infinita es una ley de la economía. Y son gratuitos por el hecho de que estén ya pagados porque no cuestan nada más.

    En Vodafone tuvieron que subir los cafés de 0 a cinco céntimos cuando trabajé allí para que la gente no tirará el café

    Basta preguntar a cualquier médico de la sanidad pública para decirte que muchas personas mayores van al médico a pasar la mañana, yo lo he comprobado cada vez que he ido. Que si tienen cinco recetas van cada día de la semana a por una. Por no hablar de que se tienen muchas más medicamentos de los que necesitan porque son gratis y que se cogen para los familiares.

  17. #0 A por el Estado del Bienestar « El Periscopio dice:

    […] “Los defensores del copago argumentan que, cobrando una cantidad simbólica por estos servicios, se reduciría su demanda porque la gente no abusaría de ellos. Tal vez sea así en la Sanidad, aunque no creo que compense: pocos van al médico por gusto, ese pago simbólico –por pequeño que sea– no supondrá lo mismo para todos y nos arriesgamos a que algunos enfermos mueran por ahorrar tres pesetas. Sin embargo, ¿quién “abusa” de la Educación? ¿Qué clase de copago reduciría la demanda en los colegios sin provocar graves problemas de exclusión social?” escribe al respecto Ignacio Escolar. […]

  18. #0 Guiller Motel dice:

    Los abusos se imponen cuando no hay mecanismos para impedirlo.

  19. #0 Paco dice:

    Chorradas hombre…chorrada lo que escribís algunos. Lo que teneis que hacer es trabajar y dejar ya al papá Estado. Si no os dan trabajo, porque vuestros gobernantes son unos inútiles recalcitrantes, crearlo vosotros!!! Basta ya de chupar de la teta con tanto ERE y tanto PER, inútiles!!!

  20. #0 RAUL RODRIGUEZ dice:

    El señor Valcarcel debe pensar que los impuestos son para pagarle a él, sus consejeros, sus directores generales, sus subdirectores, etc., el sueldo. Por cierto que en lo único que difiero del artículo de Escolar es en la siguiente frase: ” no paga más quien más enferma sino quien más dinero gana “. Presupuestos de la Comunidad de Murcia para 2011: IRPF 867.454.000 euros; IVA 708.560.000 euros; Impuestos Especiales: 507.458.000 euros; Impuesto de Patrimonio: 500.000 (no, no me he equivocado con los ceros). Y ya que el señor Valcarcel está en plan ahorrativo, podría empezar con el copago en los colegios concertados de su Comunidad, que le cuestan a ésta unos 200 millones de euros al año (el que quiera educación del Opus que la pague)

  21. #0 La Caña dice:

    Este individuo, además de presidente de Murcia, es tonto.

  22. #0 foncu dice:

    El, llamémoslo bien, repago impediría cosas como la medicina preventiva. ¿Se harían todas las mujeres revisiones ginecológicas, mamografías y demás si tuvieran que pagar por hacérselas? Mucho o poco, no dependerá del precio, dependerá de quien lo tenga que pagar.

    Vivo en Suiza desde hace 6 meses, aquí no hay sanidad pública. Tienes la obligación de pagar un seguro médico desde que eres un bebé. Yo pago unos 220 euros al mes de seguro, y además, tengo que pagar cuando voy al médico. Si gasto en médico más de lo acordado con el seguro, entonces pagarán ellos. Hasta entonces corre de mi parte. El mes pasado fui al médico, y me hicieron un análisis de orina y otro de sangre. Al final no tenía nada grave, pero este mes me han llegado las facturas: 200 euros el análisis de orina, otros 200 el de sangre, y unos 150 por la consulta (en intervalos de 5 minutos). A pesar de que puedo pagarlo, la próxima vez que me ponga enfermo, puede que me de por evaluar yo mismo la gravedad y la pertinencia de ir al médico. Con el evidente riesgo de equivocarme y ponerme peor. Además de que, ¿hasta qué punto me puedo fiar de un médico que me diga que me ha detectado un valor raro en un análisis y que quiere repetirlo? Al fin y al cabo, que yo repita consulta tiene evidentes beneficios para él. Tiene otros intereses que no son mi salud. En España, el único interés del médico es nuestra salud. Va a cobrar lo mismo vayas diez veces a verle o vayas una. Irás las veces que lo necesites. Y podrás fiarte de él.

    Hay que valorar lo que tenemos en España. Es Sanidad de calidad, pagada entre todos y usada por quien la necesite. Y si resulta que no hace falta, pues ya se le dirá a la persona. Pero nadie se piensa si ir al médico o no con tal de ahorrar. Nadie se queda sin atención si la necesita.

  23. #0 Carraqueño dice:

    En este caso, como en otros, Emilio Botín (Querido Emilio para José María Ruiz Mateos y Garzón) podría decirnos qué hacer. Ya que la semana pasado marcó la agenda sucesoria del Presidente del Gobierno y lleva un tiempo largo marcando la agenda económica, pues que nos diga también cómo pagamos la Sanidad pública, ¿no? Si ya le dijo al Presidente del Gobierno que había que reformar el mercado de trabajo, las pensiones y algunas cosas más, ahora le reforma la Sanidad.
    Emilio Botín (Querido Emilio para algunos), Presidente Ejecutivo (y Ejecutor) del Gobierno. ¡Y sin haber pasado por las urnas!

  24. #0 wiredlata dice:

    #19

    Otros chupan de la teta tributando por módulos o incluyendo bienes personales en la liquidación del IVA.

    Y luego van a llorarle a Rajoy para que les baje, todavía más, el Impuesto de Sociedades o les conceda microcréditos.

    Y sobre inutilidad mejor será que no nos extendadmos, porque no creo que los autónomos y pequeños empresarios españoles sean precisamente un ejemplo de competitividad y buen hacer, visto lo visto, cuando representan el 80% de la actividad empresarial en un país con el 20% de desempleo y un nivel de endeudamiento privado de película de terror.

    Otro día, si tal, hablamos de fraude fiscal y economía sumergida…

  25. #0 alex dice:

    Es decir, que como hay algunos señores mayores que parece ser que van a echar la mañana al médico (¿?) y a conseguir recetas para sus familiares (¿?), hay que cambiar el sistema entero y establecer el copago para todos. Muy bien pensado. Por supuesto el hecho de que detrás de todo esto estén presionando las aseguradoras privadas que ven la posibilidad de sacar tajada no tiene nada que ver.

  26. #0 wiredlata dice:

    #22

    Acaba de explicar usted, admirable y brevemente, los motivos por los cuales un país civilizado necesita de una Función Pública.

    Una pena que entre la actual euforia anti-funcionarial pocos sean los que perciban el tema con tanta claridad…

    … lo acabaremos pagando caro, sin duda.

  27. #0 cortito dice:

    Pues nada, marchando una de impuestos para los ricos, … oh, wait¡. 😆

  28. #0 Ñbrevu dice:

    Joder con la demagogia de los malvados ancianos. Un porcentaje, muy escaso y sobredimensionado (por cierto, los ancianos con los que yo trato no tienen ese tópico comportamiento abusivo), hace más uso de los servicios públicos del que realmente necesita, y sólo con esa excusa nos meten la triquiñuela de “repartir” el pago a todos, sean responsables o no. Triquiñuela que sólo sirve para que los que ya tienen seguro privado no realicen ese pago adicional, esto es, para reducir el tamaño de la sanidad pública y ayudar a las compañías privadas en detrimento del Estado, a la vez que los que tienen más disminuyen sus gastos a costa de los que tienen menos. Ah, y acusar aquí a los inmigrantes es caer bajísimo, qué poca vergüenza y qué falta de empatía. Hay que recordar, de nuevo, que el plural de anécdota no es datos, y que “yo conozco tal caso” no es argumento de nada cuando se está hablando de una ley que puede afectar a toda una comunidad autónoma o, a medio plazo, a todo el país.

    #22
    Estupendo aporte. Efectivamente, meter el dinero en estos asuntos fomenta que los médicos prioricen temas que no son la salud del paciente, por no hablar de que siempre van a preferir a un paciente rico que a uno que no tiene dónde caerse muerto. En suma, pretenden convertir un derecho fundamentalísimo (la salud y por ende la vida) en privilegio; conviene echarle un visionado a Sicko (aunque Moore de vez en cuando se pase un poco de demagogo) para ver las consecuencias que esta desvergüenza puede llegar a tener.

  29. #0 Ñbrevu dice:

    #15
    Ojo, yo no metería a los autónomos en el mismo saco que los pequeños empresarios. La mayoría están puteados y tienen unos ingresos muy irregulares. Aparte de que no le sablean el sueldo a nadie en beneficio propio.

    No por nada una de las tácticas habituales para dar por culo a los asalariados (al menos en mi gremio) es convencer a los trabajadores de que trabajen en régimen de autónomo en vez de asalariado, y así hacer caer sobre él ciertos pagos al Estado.

  30. #0 Ferran dice:

    Es la tecnica de meter la cuña. Primero metemos la puntita, y despues vamos ampliando la historia. Por que hoy es un euro, mañana uno y medio. Pero una vez paguemos algo, ni que sea la centesima parte de un centimo, entonces, como decia groucho Marx, ya no dicutiremos de lo que es la sanidad sino del precio que pagamos

  31. #0 repago sanitario dice:

    Nacho, los políticos gestionan el dinero público con criterios de eficiencia… de eficiencia en términos electorales, claro. Sanidad y Educación son competencias molestas para el político: hay que gastar mucho dinero, lucen poco, y dan más penas que alegrías: que si las listas de espera, que si el fracaso escolar. Lo que quiere Valcárcel, y de hecho muchos otros políticos, es gastar menos dinero en Sanidad y Educación para poder gastar ese dinero en lo que si luce: aeropuertos en Castellón… En fin… Pues eso, nada de copago; “repago sanitario”.

  32. #0 Lis dice:

    Grande Ignacio. Gracias por tu dignidad. Los amigos del Palau, en vez de endeudarse en otros proyectos, lo que deben hacer es garantizar la sanidad y los servicios públicos primero, ya sea aumentando los ingresos vía impuestos progresivos, dandole mayor eficiencia a los servicios, o retrotrayéndolo de otras partidas y gastos superfluos.Menos pelotazos y más servicio social. Hoy más que nunca está en vigor aquel poema de Bertold Brecht que habla de como las obras humanas pertenecen a la sociedad y no a personas particulares.

  33. #0 Wilde dice:

    Pues ayer, Pons, el inefable, ya nos dijo que, en efecto, el PP no es partidario del copago en Sanidad y Educación… pero dejó la puerta abierta diciendo en sus declaraciones que:

    “Es de desear que la mala política, la falta de medidas y los errores de Zapatero no acaben obligando a los españoles a pagar por aquello a lo que tienen derecho”

    .

    Porque la culpa es de Zapatero

  34. #0 Pablo dice:

    Joder que bueno el primer comentario!! Copago en la Monarquia y la Iglesia, el que la gaste que la pague, tiene toda la Razon.

  35. #0 poliket dice:

    COPAGO??? Lo vuelvo a decir, estos no van a parar. Van a por todo. Nos van a dejar en pelotas. No tienen vergüenza… y repito, los recortes no van a acabar, van a ser una constante (atención a artículo de Krugman de esta semana diciendo que los recortes dan confianza a los mercados, que es falso, que lo que producen es una espiral y que esa confianza se desvanece al tener que bajar, de nuevo, los gobiernos, debido a los recortes, la esperanza de recuperación a corto plazo).

    Más madera! Más recortes!!! (que a ellos no les afecta)

    http://www.youtube.com/watch?v=c2XFN-M6qDQ

    Y tú? Cuál será tu última gota (de sangre) que haga colmar el puto vaso???? Ni real ni pollas, DEMOCRACIA DIRECTA YA!!!

  36. #0 DemagogiaPower dice:

    En España YA tenemos instaurado el copago… farmacéutico. Tampoco he visto a nadie rasgarse las vestiduras, era algo normal y que se veía venir.
    Por abrir un poco el debate, no hay copago en atención primaria en España, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Polonia y Reino Unido

    En otros tienen una tarifa fija por visita en atención primaria:
    Eslovaquia (0,58€), Letonia(0,72€), Islandia (2,76-21€), Alemania (10€), Austria (10€), Portugal (1,5-2€),Noruega (15€), Suecia (11-22€)

    En otros, el usuario se hace cargo de un porcentaje fijo del coste total de la visita médica, como por ejemplo Luxemburgo (5%), Suiza (10%),Bélgica (8-30%) y Francia (30%)

    Bélgica, Estonia, Finlandia y Suecia aplican una tarifa adicional si el médico acude a casa del paciente.

    En atención especializada, todos suelen aplicar lo mismo que en primaria. Como caso particular, Chipre y Estonia no tienen tasa en primaria y sí en especializada.
    Finlandia, Islandia, Letonia, Suecia y Noruega aplican una tarifa más elevada que en primaria.
    En Italia no existe el copago por visita a especializada, pero sí por purebas diagnósticas.
    En cuanto al cobro por hospitalización, muchos países aplican una cantidad por día de hospitalización: Alemania (10€), Austria (8 €), Bélgica (33,9-12,1 €), Estonia (1,60 €), Finlandia (26 €), Irlanda (55 € ), Letonia (2,15-7,18 €), Luxemburgo (11,45 €) y Suecia (8,91 €). Existe un máximo de días durante los cuales el usuario afronta el coste. Francia (20%+14 euros/día) y Suiza (10%+6,8 euros/día), han optado por una fórmula mixta de porcentaje del coste de la hospitalización más un cantidad fija por día.

    Quiero decir con ésto… ¿somos los más listos? ¿los menos derechones por no tener copago? ¿En todos los países que tienen implementado el copago está gobernando la derecha? Señores, esto no es un discurso izquierda-derecha ni PP-PSOE, esto es un tema de que si es un sistema sostenible o no. Y nos podrá gustar más o menos lo dicho por Varcárcel, pero para alguien que hace un comentaro ANTIPOPULISTA antes de unas elecciones, por lo menos es para valorarlo. Es un debate que hay que abrir, con cifras en la mesa. Se implantaron medidas para enviar a casa de la gente las facturas que habrían pagado para concienciar de que la sanidad no sale gratis… ¿Sabemos si han tenido éxito? No se sabe. En Valencia han empezado a llegar cartas a aquellas personas que gastan más de la media en gasto farmacéutico. ¿Surtirá efecto? Por no hablar del hecho de que en poco tiempo tendremos una campana invertida en cuanto a demografía, que seremos mucho más viejunos que jóvenes, y que sin duda aumentará el gasto sanitario cuanto más vivamos y más viejitos seamos…

    Que sí, que los derechos hay que conservarlos… siempre que se pueda. Las circunstancias actuales no son las mismas que hace 20 años. Y si no se puede, pues habrá que arrimar el hombro, y concienciar de que la Sanidad pública no puede ser una barra libre.

    Claro que siempre no afrontar un debate serio y se puede tirar de demagogia barata y populista y hablar de que si quitamos la monarquía, vendemos los órganos de los representantes políticos a buen precio y ponemos a los curas a trabajar en la mina ya tendríamos dinero para la sanidad gratuita y tonterías por el estilo…

  37. #0 SOY LUIS dice:

    Que malvados son estos peperos que se quieren cargar el estado del bienestar.

    En cambio, cuando cosas muy parecidas las dijo hace casi un año una tal Marina Geli, consejera socialista de la Generalitat catalana, entonces era abrir un debate serió y riguroso sobre la cuestión ¿verdad Escolar y compañia?

  38. #0 poliket dice:

    Hay que ser inbéciles. La reforma de las pensiones sólo servía, poco tenía que ver con esta supuesta crisis, para que la gente (¡la que puede!) meta sus dineros en fondos de pensiones privados para alegría de las aseguradoras y bancos (¿con qué van a especular si no los pobres?).

    Ahora, lo del copago no tiene más razón de ser (el copago en la sanidad como medida recaudatoria es ridícula y como medida disauaoria sólo afecta a los que son muy muy pobres!!!) que esa supuesta clase media, pura entelequia tranmitida por los medios, se empiece a hacer de las mutuas privadas… total, “tiene que pagar igualmente” cuando vaya al médico, pues ya se va a la privada.

    COMO SIEMPRE, CUANDO YA NO QUEDA CASI NADA QUE PRIVATIZAR; LO QUE PREtenden es llenar LOS bolsillos a sus amigOS DEL ALMA!!! -a costa de nuestro derechos, por supuesto-

    PS: mucho hablra de murcia y de madrid, pero en catalunya ya hay hospitales que están cerrando plantas enteras… joder!, plantas enteras y quirófanos, y anuncian que las contrataciones en verano para suplir vacantes serán ínfimas, si es que las hay. Degradaciónd e lso servicios públicos para disfrute de los amigos de los de la casta política!!! Como si no hubieran motivos para liarse a hostias ya…

  39. #0 Natxo dice:

    Yo abogo por el copago de los coches oficiales y los trajes, por aquello de evitar abusos…

  40. #0 poliket dice:

    Lo que hizo Marina Geli por la sanidad en Catalunya estuvo de puta madre (sopbretodo en salud mental, donde catalunya tiene un déficit impresionante para que las monjas sigan llevándoselo crudo en manicomios del siglo XIX). Informate mermado (#37).

    Quien está aplicando los recortes son los que han llegado recientemente, que les ha costado poco. Esperaros a que llegue también el PP al gobierno central (y que conste que eso no hace bueno a nadie), mermados, esperaros.

  41. #0 Albañil dice:

    AHORA, EL COPAGO……
    ESTE PAIS ESTÁ A PUNTO DE ESTALLAR

  42. #0 poliket dice:

    Yo he visto a monjas echar espuma por la boca por que la nueva consejera, (muy sensibilizada con el tema) les exigía que presentaran las facturas a la hora de abonar los gastos por la titularidad del centro. Válgame!!! Pedirles las facturas, que en lso veintitantos años de CiU anteriores nadie se las había pedido…

    Hoy las monjas deben estar contentas de que nadie les pide las facturas, que los recortes de gasto no van por fiscalizar esos gastos, sino por hacer pagar a los contribuyentes, degradar unos servicios, para que la aberración de los servicios privados, todo marketing, se lo pueda llevar crudo… y regalado.

  43. #0 Fela Kuti dice:

    Parece que hay que recordar a algunos políticos que los fondos públicos no caen del cielo por providencia. Mejor gestión. Eliminar duplicidad de cargos ineficientes. Y entonces, si no salen las cuentas tocar algún aspecto fiscal (I.Patrimonio, Transacciones financieras…) recaudar para reforzar la plantilla de inspectores de Hacienda para evitar fraude o economía sumergida.
    Algunos gestores públicos parecen que abogan por recaudar más a lo sheriff de Sherwood, antes de replantear un modelo de gestión.
    Y que tengamos que recordárselo. Vaya tela.

  44. #0 MikeA dice:

    En sanidad se pueden hacer cosas y se pueden proponer si a uno no le preocupa el coste electoral que conllevan. Por ejemplo, se puede cobrar un porcentaje de las recetas a los pensionistas con pensión mayor que la pensión media anual, siempre y cuando los medicamentos no sean prescritos para una afección diagnosticada como crónica (en cuyo caso es lógico que sean 100% gratuitos). Así ya no tendré que repetirle a mi suegra que no quiero que le pida ninguna receta a su médico de cabecera ni del paracetamol de marca ni de nada. No olvidemos que hay pensionistas que trabajan al ser pensionistas como resultado de alguna invalidez parcial (les limita para el ejercicio de ciertos trabajos) e, independientemente de sus ingresos, obtienen todos los medicamentos para ellos y sus beneficiarios totalmente gratis.

    También suprimiría la actualización de las pensiones por la inflación de manera lineal, o sea, indiscriminada, sin mirar la cuantía de las pensiones, al objeto de seguir mejorando la cuantía de las pensiones más bajas para aquellos que no pueden trabajar. Es fundamental incrementar los ingresos y salarios más bajos, pues ya no contamos ni contaremos en mucho tiempo con el crédito fácil y barato para compensar los ingresos más bajos de muchos trabajadores y jubilados. No olvidemos que sólo los jubilados mayores de 60 años con patrimonio inmobiliario podían acceder a crédito con el aval de ese patrimonio. Hoy en día el valor de esos avales ha disminuido o es nulo para el negocio bancario en ciertas áreas de España.

    Bueno, esto lo llevo repitiendo durante cerca de 12 años. Es que no tengo que presentarme a ganar elecciones y no necesito recolectar votos, solo me preocupo de hacer más justo el sistema, a la vez que más duradero y efectivo.

  45. #0 pirosan dice:

    el copago en educacion yo no lo entiendo, no tiene sentido, pq no es un servicio del que la gente vaya a abusar por así decirlo. En sanidad tiene lógica cobrar cantidades simbólicas o al menos entregar a los pacientes facturas para que vean cuanto cuestan los tratamientos y tomen consciencia de que los servicios sanitarios son muy caros y hay que usarlos con responsabilidad.

    Está claro que el copago no es la solución, pero si que podría ser parte. Por ejemplo aumentar el pago en medicamentos no genéricos, cuando exista el un generico con el mismo principio activo, o directamente sacarlos de la cobertura de la seguridad social. En Alemania se paga por ejemplo 10e por consulta, pero luego tiene una validez de 3 meses para cualquier otro médico o durante todo el tiempo que el tratamiento requiera.

    Visto así, sería pagar 10e por tratamiento, enfermos crónicos sólo pagarían una vez, por lo que no creo que generara exclusión social (visto desde otro lado, nadie arriesga su vida por 10e). Hay que utilizar todos los servicios sociales racionalmente, siendo conscientes de que son un bien escaso por su alto coste.

    Aplicando la lógica de subir los impuestos, ¿para qué racionalizar el uso de la electricidad o conducir más despacio? simplemente paguemos más impuestos y todos contentos, no?

  46. #0 emanuel dice:

    Despues de Mayo 2010, fecha del oprobio y de la verguenza para el “papos”,en ese dia este hombre perdio el respeto por la clase obrera y por los pensionistas, que son las dos fuerzas que dominaban en el estado español, jiji,y ahora todo el monte es oregano,y empiezan a decir, que en Madagascar, la seguridad social no existe, etc…
    Nadie habla de el caso de Islandia, que dijo no a los bancos.
    Señores del PP y del PSOE, si lo que traen es mas mierda mas mezquindad, mas se lo quito a los pobres, que yo se lo he dado, como dice el “papos” como se puede decir tamaña estupidez,la clase trabajadora cuando consigue algo, lo consigue con justicia olgada,y encima cuando vienen mal dadas, por motivos que aun desconocemos,es a los primeros que hay que quitarselo, porque es lo mas injusto y lo mas facil.
    SI NO VAN A MEJORAR LO QUE HAY AHORA QUEDENSE EN SU CASA

  47. #0 Darth dice:

    #45 pirosan

    Lo del copago educativo debe ser como lo de querer cobrar por los préstamos de las bibliotecas públicas: el mayor atentado contra la difusión cultural nunca imaginado. Me pregunto dónde estaríamos todos nosotros si a nuestros tiernos 9 ó 10 añitos hubiésemos tenido que rascarnos el bolsillo cada vez que quisiéramos sacar un libro de la biblioteca del barrio. Parece que lo conveniente es disuadir a la gente de leer o de formarse.

  48. #0 Raúl Bocanegra dice:

    Tremendo estos individuos. Luego dicen que el PSOE se contradice… y qué pasa con Valcárcel y Pons? Aunque si fuera por Aguirre ni copago ni hostias, privatización de la sanidad pública y el que pueda pagarla que la disfrute y el que no que muera! como en EEUU!!

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/03/29/fiebre-inaugural-pre-electoral/

  49. #0 piansta dice:

    bueno,

    el sr murciano ese… un golfo.
    y
    ha quedado un alegato muy aseado de lo que debe ser un impuesto en origen, finalidad y gestión.

    lo suscribo.

    el problema, como sabemos, es la fase “desenvolvimiento” donde aparecen zalbas, hommers y… esos días que todos tenemos.

    los impuestos valen además para decir:

    “yo pago mis impuestos”,

    la grosera realidad es que las mensualidades por unas u otras razones no le bastan a ninguna administración y -casi- a ningun particular y recurrimos a la deuda

    que no sé exactamente que es lo que es, pero que la mía me preocupa bastante.

    flojita esta entrada también.

  50. #0 Natxete dice:

    Y el señor Ramonlu no menciona que sus consejerias de Salud y de Educación no tienen ni un mísero euro, bueno, la CAM no tiene dinero. De hecho a los funcionarios les paga “El corte ingles” y “El pozo”, con dos cojones.
    Eso si, la culpa es de Zapatero por haberles dado las competencias de Edicación y Salud.

  51. #0 seadur dice:

    imaginémonos por un momento que la tecnología permite hacer tarjetas sanitarias de distintos colores segun los ingresos, y que este copoga se hiciese en función del color de tu tarjeta; porque estado del bienestar si, pero que un jubilado con una pensión alta no pague nada por los medicamentos y un desempleado con dos o tres hijos tenga que hacerlo no me parece bienestar ni nada. No se puede generalizar hay que exigir según tus ingresos seas jubilado,desempleado o bombero. Por supuesto todo esto no sería necesario si la gestión fuese buena, coches oficiales,dietas excesivas de altos cargos,inauguraciones cobradas, obras absurdas en sitios sin población y con sobrecoste en las mismas etc etc etc.

  52. #0 LaMala dice:

    Pues qué quieres que te diga, entre pagar a Sanitas 80 o 100€ y pagar al Estado por ejemplo 30 o 50€, y tener una Sanidad Pública de calidad y garantizada, me quedo con la segunda opción.

    Porque pienso que es absurdo que esté pagando algo privado más lo público, porque lo público no termina de funcionar bien, prefiero pagar más para lo público, para todos. Y a mi no me parece mal que se atienda a quien no tiene, para eso pago, para que atiendan a todos, eso sí sin abusar, que para eso están los controles como la receta electrónica y tal.

    Y sí es cierto que la sensación que dan los mayores es de ir al médico para tener algo que hacer, igual que colapsan las oficinas bancarias a las 08,30, o los buses, porque son gratis, pero también es cierto que son los que más lo necesitan, y que también necesitan que les hagan caso cojoñes, este ya no es país para viejos, ni para niños… el sistema quiere jóvenes fuertes y útiles para seguir devorando con apetito descomunal; los que no puedan ya no interesan, y a los niños los perdona porque son los que le van a dar de comer mañana, hasta que dejen de ser útiles, and so on…

    Salud y pública, a poder ser

  53. #0 Milvientos dice:

    El discurso ultraliberal demoniza los impuestos como si éstos fueran exclusivamente dedicados al pago de los sueldos de funcionarios y deforma la imagen de la sanidad pública como si ésta se dedicara principalmente a atender a gentes ociosas a las que todo les sale gratis. La sanidad pública es un servicio que se valora mucho, que cuesta mucho, pero que la mayoría desea mantener porque garantiza una medicina para todos. La izquierda debería racionalizar la gestión y disminuir gastos en lo posible pero siempre con la idea de que es psoible que haya que subir los impuestos…de los que más tienen. Como bien dice el post, el PP vende la idea del copago con el objetivo oculto de reducir impuestos solidarios o de mejorar el mercado de los seguros privados.

  54. #0 Pantera Rosa dice:

    Me parecería mucho mejor plantear el copago en Defensa, y el que quiera hacer guerras que las pague …

  55. #0 DemagogiaPower dice:

    A #51, para realizar un sistema basado en los ingresos, lo primero que tendríamos que tener es un sistema fiable donde la evasión fiscal sea muy pequeña, a riesgo si ello no es así de caer en problemas de equidad.

    Por ejemplo, en Holanda eso lo tienen controlado y por lo tanto la contribución del paciente hospitalizado es un porcentaje de su salario (con un límite máximo).

    Pero bueno, supongo que me lloverán los negativos por intentar comentar la situación sanitaria de otros países de Europa y desviarme del discurso hooliganista-reduccionista PP-PSOE.

  56. #0 Ñbrevu dice:

    #52
    La cosa es que se puede tener una sanidad pública de calidad y garantizada. Sin “copago”, que para eso ya están pagados los impuestos. ¿Qué hace falta más dinero? Oiga, pues lo que hace falta es más progresividad. Los pobres ni nos enteramos; y los que tienen mucha pasta tampoco, que muchos tienen más dinero del que pueden gastar en cien vidas y todavía se siguen quejando cuando se les pide.

  57. #0 Mar dice:

    Vamos a ver, la sanidad ya la pagamos todos, esto no sería un copago entre dos agentes, sino una ampliación de pago en función no de criterios solidarios como es el nivel de renta sino de la utilización de estos servicios, y discriminatorio ya que las rentas más bajas tienen peor salud que las rentas altas como está demostrado en varios estudios.

    Cuando la CCAA destina una partida dentro del presupuesto a sanidad y al finalizar el ejercicio esta resulta insuficiente para cubrir los gastos, tenemos varias opciones, recortar de otras partidas en este país tan dispuesto a proyectos urbanísticos faraónicos, inaguraciones, pelotazos diversos y otros gastos prescindibles como la publicidad, mejoras la eficiencia de estos servicios públicos,o aumentar ingresos vía impuestos, pero no con el copago que discrimina a las rentas más bajas sino con impuestos progresivos. Esto no tiene nada que ver con racionalizar el uso de combustibles, que es una medida más encaminada a mejorar la balanza comercial o la contaminación, sino de garantizar unos servicios básicos. Y recordemos que España tiene un gasto público y social por debajo de la media de la UE en cuanto al PIB per cápita producido así como una carga fiscal menor.

    Haciendo a todo el mundo más pobre, recortando siempre en la misma dirección, es imposible generar riqueza, porque las empresas y actividad económica dependen de la demanda.

    Por cierto, para demagogia power, tú si eres un ejemplo palmario de populismo liberal y demagogia, con estulticias como que la campana demográfica es la causa de la reforma de las pensiones, porque a ver si te enteras, la campana puede estar perfectamente invertida y ser sostenible, dependiendo del Pib que dispongamos porque habría muchos más recursos para todos.

  58. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Muy inteligente, tu razonamiento, Escolar, si no fuera porque tú crees que la sanidad se paga habitualmente. ¿Has mirado la deuda sanitaria de la Administración? ¿Sabías que en Cataluña las farmacias no cobran? No nos intentes tomar el pelo y di algo del asunto de la organización terrorista PSOE-ETA aka “Amigos para Siempre”.

  59. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Y de paso para el “mermado” (terminología de hooligan de Escolar que no me gusta usar) de la foto de Carrillo, que rebata las acusaciones de ¡Paul Preston! a su ídolo de ser un asesino. ¡Paul Preston! ¡El mismo que viste y calza!

  60. #0 DemagogiaPower dice:

    #57, En ningún momento he dicho que la campana demográfica sea la causa de la reforma demográfica. Sólo contéstame a una cosa. Si aumenta la población que usa la sanidad (más gasto) y disminuye la base que cotiza ¿que pasará con la Sanidad?
    Lo vuelvo a repetir, el sistema actual es insostenible, no porque lo diga un pepero o lo diga rita la cantaora. Se están poniendo parches, como intentar frenar el turismo sanitario (leyes hechas a medida para impedir que ingleses sin derecho tengan aquí la sanidad gratuita, reenviando los gastos a inglaterra, etc..), pero la cosa sigue desmadrada.
    No sé cuál es la solución, pero hay que empezar a mirar otros modelos europeos, mirar qué podemos cambiar de la manera más justa posible pero no descartar ninguna posibilidad. Sólo digo eso.

  61. #0 TDLC dice:

    ¿Como va a garantizar el estado la salud de las personas que no pueden hacer frente al copago ante una enfermedad que te obligue a acudir al médico periódicamente?

  62. #0 DemagogiaPower dice:

    ¿Porqué no se pueden editar los comentarios? Quería decir que en ningún momento he dicho que la campana demográfica sea la causa de la reforma de la jubilación, tema del que no tengo ni idea ni tengo datos en la mano para saber nada, y en el que no opino.

  63. #0 DemagogiaPower dice:

    #61, muy fácil, poniendo un límite o un máximo, o eximiendo a aquellas personas con rentas bajas. Además, en muchos países europeos en atención primaria lo que se realiza es un cobro simbólico (no llega a un euro).

  64. #0 Mar dice:

    En primer lugar, a mayor precarización social, menores salarios, pensiones, desempleo, despido libre, servicios sociales, etc es muy discutible que aumente la esperanza de vida, así como la natalidad. A día de hoy la SS sigue dando superávit y tiene un fondo común de más de 60 mil millones y esto con más de un 20% de desempleo. ¿ Y por qué en tu supuesto las bases de cotización son menores? Aparte de que las bases de cotización se pueden hacer más progresivas, lo normal es que si va aumentando el Pib per cápita aumenten también los salarios y con ello las contribuciones a la SS . Hacer más pobre a todo el mundo sólo genera más pobreza.

  65. #0 cherryberry dice:

    A #60, Antes de renunciar a la Sanidad y Educación Pública, el sostén de una equidad mínima, que no máxima, hay muchas partidas para recortar. Yo comenzaría por evitar el fraude fiscal y la corrupción. Con eso seguro que ya comenzamos a andar. Creo que a estas alturas ninguno nos hacemos ilusiones sobre cuales son las prioridades y los deseos políticos del Partido Popular – aunque desgraciadamente tampoco nos hacemos excesivas ilusiones de lo que el PSOE permite que se permita.
    De forma que sabemos sin lugar a duda que el PP quiere privatizar absolutamente todo lo que hoy es público y funciona para los ciudadanos. La Sanidad desde que ha caído en manos de los gestores creativos que piensan que ir al médico es un lujo cae en picado. La medicina preventiva es la primera en caer en esta deriva. La educación lleva deteriorándose tanto tiempo que, lo que queda simplemente es el deseo de convertirlo en un negocio.
    Es preocupante que la codicia e indecencia de esta gente les permita decir en voz alta y clara que nos van a enajenar nuestra salud y la educación de nuestros hijos, pero más preocupante aún es que les vayamos a votar.

  66. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Es cierto, Aragorn, Preston dice que Carrillo tuvo responsabilidad en lo de Paracuellos, al lado de eso que dice que en el lado franquista se mató el doble que en el republicano, y que encima en éste al final se pudo controlar a los descontrolados que lo hacían mientras en el franquista se potenció a fondo la represión.
    Vaya, que los franquistas de mierda como tú sois cómplcies de crímenes contra la humanidad, jatetu. Y oye, como SIEMPRE he dicho, si alguien prueba algo contra Carrillo, ahí está el tribunal de Estrasburgo, esos delitos no prescriben, salvo para la purria franquista, vaya mierda. A ver si terminan poniéndolos en su sitio. Al tiempo.
    Lo de que des tanta credibilidad, justo en el comentario anterior, a ETA, ya delata claramente tu poca vergüenza: Justo en el mismo medio donde has leído lo de Preston, venían unos cuantos datos al respecto con los que quedaba clarito que ETA decía una cosa pero hacía otra, contradiciendo esa versión que los fachimierda aplaudís con las orejas: “Los documentos incautados al ex jefe militar de ETA Thierry prueban la tensión de los contactos y que muchas supuestas cesiones del Gobierno a la banda terrorista no se llevaron a cabo.- El Ejecutivo: “El robo de las pistolas es una ruptura de la paz pero no del proceso”
    http://www.elpais.com/articulo/espana/aviso/Faisan/hay/encausado/jefe/seguridad/PSOE/elpepuesp/20110328elpepunac_36/Tes
    Justo al ladito de la entrevista con Preston. Lo que tiene ser un hijo de puta, eh, Aragorn?

  67. #0 tikismikis dice:

    pocos van al médico por gusto. Perdon!!!!!!!!!!! jajajaja..ves a cualquier ambulatorio….si los abuelos parece ke les ponga el tirarse todo el dia alli metidos

  68. #0 DemagogiaPower dice:

    Primero que todo, gracias por el debate sin insultos. Segundo, según la proyeccion demográficas obtenida de la web de la seguridad social:
    http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/144226.pdf

    tenemos lo siguiente: según el escenario demográfico y migratorio van desde una fecundidad de 1’3 hijos/mujer hasta 2,1 hijos/mujer, la esperanza de vida para el 2060 se estima en los 90 años. La tasa de desempleo en promedio se espera que sea un 15%. Con todos estos datos, se prevee un envejecimiento de la población y se reduce el ratio activo/pasivo en un 1,09 y 1,79, llevando a un déficit en el PIB entre un 2-7% en el 2050.
    Efectivamente, como comentas, si aumenta la productividad a un ritmo de un 5% anual, lo que se traduce en un aumento en el salario neto del 1%, se podría financiar este déficit. De no ser así, lo dicho, habrá que hacer otro tipo de ajustes.

  69. #0 rafael dice:

    Ni antes de la crisis, durante la crisis y seguramente después de la crisis nadie ha dicho que va a reducir el numero de asesores, seguramente con la reducción de algunos habría para sanidad y educación.

  70. #0 imalola dice:

    Claro, lo de siempre, tenemos completos inutiles gestionando, pero que mas da. Si no llega que paguen mas los tontos de siempre. Yo propongo otra cosa. El que haga mala gestión, que pague con su patrimonio o a la cárcel. A ver si así siguen tirando el dinero de todos.De verdad os creéis que no es sostenible la sanidad ??? Anda ya !! Lo que no son sostenibles son los políticos que tenemos.

  71. #0 Dibujo Animado dice:

    Si es por nuestro bien, para que nos acostumbremos y cuando lo privaticen del todo y tengamos que pagar de nuestro bolsillo cada vez que necesitamos algún tipo de atención médica no sea demasiado traumático.

  72. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Jeronimo Fuentes:

    1- No soy franquista. Jamás me verás defendiendo los “razonamientos históricos” de Pío Moa o de César Vidal.
    2- Paul Preston no es tampoco santo de mi devoción, pero como sí lo es vuestro por eso me río de cómo os deja en ridículo.
    3- Como Rubalcaba dijo que “ETA nunca miente”, y yo tengo que creer, para no ser “antipatriota”, en el “gobierno legítimo de España”, pues simplemente comento lo que leo en diarios tan antisistema como El Mundo o El País.

  73. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    En España tenemos un problema creado por el PSOE que es el de creer que el dinero no sale de ningún lado y que tienes derecho a todo lo que sea.

    Sería muy interesante que se le pasara a la gente la factura de lo que cuestan los servicios públicos aunque no los pagara e hiciera un copago dependiente de su salario para que no abuse porque lo público debería estar por encima de lo particular cuando no es así.

    Ya tuvimos a la filósofa carmen Calvo diciendo que el dinero público no es de nadie.

    Todo lo que se derrocha alguien lo paga y se pierde para otros fines.

  74. #0 madrilonia dice:

    Cómo pueden decir que no hay dinero, si estamos en el momento con más riqueza de la historia. Si desconfías de los políticos cuando hablan de responsabilidad en referencia a lo que es de todos y todas, lee este artículo en la sección de servicios de madrilonia
    “Y ahora las constructoras también se encargan de nuestra salud”

  75. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    #72 Aragorn de Mordor dice:

    Eso es incorrecto

    Hay que defender hechos y pruebas y no personas. Que Carrillo, el sabio de la SER, es el mayor asesino de la historia de España está más que probado lo diga Moa, Preston o su porquero

    http://www.elpais.com/articulo/espana/honor/Carrillo/elpporopi/20051027elpepinac_10/Tes

  76. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Y otro detalle: supongo que El Mundo está siguiendo el hilo, si no lo tiene ya todo atado, de las “organizaciones internacionales” que usa el Gobierno de España para financiar a ETA. Como le dijeron a Bernstein y a Woodward, “follow the money”. Próximamente en su kiosko. Más de un ministro (o un ministro y más gente) puede acabar en prisión. Nos vamos a reir como en Guadalajara.

  77. #0 Iván dice:

    Respecto a la sanidad no me atrevo a decir nada, pero respecto a la educación, creo que la universidad pública no debería pagar el 90% del coste de matrícula a quien suspende 3 ó más veces una asignatura. Ahí sí hay un potencial de ahorro importante.
    Tras ocho años como profesor considero que hay un buen número de mangantes al que hay que desincentivar que se eternicen en ella. También creo que hay que limitar el número de centros en función del número de alumnos.
    A cambio se podría pagar la estancia de los “verdaderos” alumnos en las residencias o subvencionar sus alquileres cuando tengan que viajar fuera de sus ciudades.

  78. #0 Madrid dice:

    Creo que el sistema que tenemos esta bien como esta, ya nos quitan bastante de la nomina todos los meses como para encima ir al medico y pagar otra vez, o que a los jubilados con la m.. de pension que tienen cuando realmente lo necesitan no puedan ir al medico porque les exijan un dinero ya sea simbolico o lo que sea. Y encima los que vivimos por ejemplo en Madrid ya tenemos muchos seguros privados con lo cual pagamos dos veces por lo mismo. En cuanto a la educacion, ms de lo mismo, los que llevamos a los niños a colegios concertados ademas pagamos cuotas ya sean mensuales o anuales, algo mil veces denunciado y sabido pero que no se corrige. Como se pagaria? Una cuota por niño y con religion obligatoria? Tambien pienso que hay cosas totalmente innecesarias como la iglesia en la que nos dejamos un pastizal, que haya copago para salvar el alma, las arcas de la iglesia lo agradeceran. De verdad que deberiamos revelarnos ante tantas injusticias, estan poniendo el modelo solidario en juego, no debemos dejar que nos traten de esta manera, muchos pagamos ya esos servicios y obligarnos a pagar de nuevo o hacer que paguen los que menos tienen significa mas diferencias entre “clases” puesto que habria mucha gente que no podria acceder a estos servicios. Es esto lo que queremos?

  79. #0 Xoán dice:

    En el tema de educación creo que el enfoque que haces es incompleto. Los conciertos educativos nacieron en un momento en que la educación pública no podía absorber la demanda: con la universalización de la educación, el baby boom y los primeros años de la democracia, en muchos ayuntamientos no tan pequeños los únicos colegios que existían eran religiosos o privados, no existían centros públicos. En la actualidad ya no existe ese déficit que provocó el recurrir (en el fondo una excusa para mantener económicamente) los colegios religiosos.

    No existiendo esa demanda de plazas, que puede cubrir perfectamente la educación pública, resulta vergonzoso que a día de hoy se detraigan fondos públicos que deberían sostener y mejorar las infraestructuras y recursos de los colegios públicos en favor de empresas privadas.

    No se trata por tanto de copago entre iguales. Se trata de que con dinero público se mantenga y mejore el sistema público de educación frente al dumping social y económico de la educación privada.

    Quién quiera escuela privada que la pague como tal, de su bolsillo.

  80. #0 Mar dice:

    La esperanza de vida, es una media que se obtiene de las tasas de mortalidad de los años anteriores, pero proyectar estas estimaciones, por ejemplo a 2060, es decir a 50 años, es de muy dudosa cientificidad. La esperanza de vida ha aumentado pero no vivimos tantos años como refleja, puesto que la tasa de mortalidad infantil la puede distorsionar mucho, de hecho en España en los últimos años el aumento de la esperanza de vida se debe en torno de un 80% al descenso de la tasa de mortalidad infantil. Los que sobrepasan los 65 años viven más pero no tanto como refleja la esperanza de vida, y además las clases más pudientes viven más años que las clases trabajadoras y con mejor salud que estas, con lo que aumento en la edad de jubilación penaliza claramente a las segundas en beneficio de las primeras. Por otra parte, ya te he dicho que precarizando la sociedad, es muy discutible que aumente la esperanza de vida como indican, piensa que está es un proyección que se elabora con datos pasados y que los que estiman esos datos para 2060 no están teniendo en cuenta este efecto. Por otra parte sólo con un crecimiento del PIB de un 1.5% anual en 50 años ya habríamos duplicado el PIB actual, así que recursos no faltan. En cuanto a la población activa también podemos potenciarla, incorporando a la mujer más al empleo, donde estamos por debajo de la media europea o con la inmigración. Tampoco hay ningún manual que diga que en caso de insolvencia de las pensiones no se pueda recurrir a impuestos. Soluciones y propuestas para trabajar hay muchas, a mi me interesan sobretodo las que salvaguardan el bienestar de la población, otros ya se han decidido por los recortes de antemano.

  81. #0 islote dice:

    Este Valcarcel es tonto o lo simula muy bien. Vamos a ver, querido, que yo llevo “copagando” desde que comencé a trabajar, allá por el año 56 ¿Te enteras besugo? Más vale que tu partido se desmarque más de las multinacionales farmaceuticas y se interese VERDADERAMENTE por los ciudadanos.

  82. #0 LaMala dice:

    #56 Ñbrevu dice:

    Por supuesto, totalmente de acuerdo, es que es lo deseable y el objetivo por el que se paga. Lo que expongo es más o menos lo que sucede, que como se gestiona regulero y hay los inconvenientes que hay, muchos vamos a ‘la otra’ y volvemos a pagar, como gilipollas, lo sé, entonces es lo que digo, si pagamos una y encima pagamos la otra, no sería mejor pagar un poquito más a la pública? y por supuesto, lo que hace falta son gestores, gestores y punto, no políticos, que hay pasta para todo y para todos, si no se la “beneficiaran” los robaperas de turno, por turnos.

  83. #0 romeo dice:

    El déficit de la Sanidad proviene de una injusta cesión de competencias a las CCAA donde para cumplir el mantra del déficit cero, se traspasó mucho menos dinero del necesario (menos del que gastaba entonces el Estado) y encima hubo que modernizar todos los hospitales. Fue Aznar quien deliberadamente puso contra las cuerdas a las CCAA con las Sanidad y la Educación.

    Luego viene la excusa de aprovechar “la financiación privada” para inaugurar más hospitales que nadie, a cambio de que otros te los hagan y los gestionen, a cambio de rentas vitalicias. La fortuna que Capio está haciendo en Madrid.
    http://madridsur.wordpress.com/2010/03/16/la-sanidad-madrilena-en-manos-del-grupo-capio-empresa-privada-de-origen-sueco-y-relacionada-con-el-negocio-inmobiliario/

    El copago en Sanidad y Educación ya existe en la Comunidad de Madrid,

    – Educación: fomento de los colegios concertados, la Comunidad construye el colegio en suelo público y cede la gestión a una entidad privada, normalmente religiosa, por un canon ridículo. Además las actividades extraescolares, comedor, clases de apoyo caras de narices y existencia de “reserva de plaza” cual impuesto revolucionario.

    Los vecinos encantados porque “pagan la mitad” que en un privado, amigos ¡que ya habéis pagado por la construcción del colegio con vuestros impuestos!

    – Sanidad: privatización antes encubierta y ahora exalzada con modelo, con amplios y jugosos cánones pagados a multinacionales. Canones por cierto elevados este año sin necesidad, mientras se recortaban medios humanos en Educación, “porque el sistema es insostenible” (o el negocio insuficiente para insaciables amiguitos del alma).

    Privatización de plantas completas en hospitales públicos, cesión de hospitales y ambulatorios a multinacionales (Capio), privatización del sistema de análisis de sangre en toda la región (concentrándolo en una empresa afín a Güemes, consejero de Sanidad que dirigió el proceso), derivación de pacientes a clínicas privadas y maquillaje de las listas de espera (expulsión del sistema nacional de estadística), construcción de Hospitales y cesión de su gestión a empresas privadas o ya la última cesión completa de construcción y gestión del Hospital “público” a cambio de un jugoso canon. Modelo irracional y antieconómico que puso en el Reino Unido en serios aprietos al Servicio Nacional de Salud.

    Lo que pide Valcárcel es claro, que le salven los ciudadanos, los mismos que ciegamente le han votado, de su torpe y dañina gestión al frente del Gobierno Murciano. Lástima que muchos entregaban su voto a cambio de un contrato temporal de camarero o peón de obra, porque así se metían en una hipoteca con 20 años, sin pensar en qué trabajarían pasados los 30 años.

    ¿Cuánto dinero ha perdido Murcia por torpedear el programa AGUA del Ministerio y financiar el despilfarro de campaña de Agua-para-todos y las múltipes autopistas a resorts vacíos de Polaris World?

    ¿Por qué era el campeón del pleno empleo durante la burbuja (siendo su familia propietaria-accionista de las 8 mayores contratas de Murcia) y ahora que el paro se le ha multiplicado los malos son otros?

    ¿Hasta cuando la sociedad murciana-madrileña-valencina va a seguir poniéndose tales orejeras y permitiendo el enriquecimiento privado de unos pocos por la cesión de servicios públicos y el empleo precario e inseguro que derivan de estas políticas?

  84. #0 LaMala dice:

    #75 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    Más que probado? Pues presente las pruebas, y al Tribunal de Derechos Humanos, hombre de dios, o quiere ser cómplice del asesino de paracuellos?

  85. #0 Charlus dice:

    Como ciudadano y trabajador de la Sanidad Pública estoy radicalmente en contra del sistema de copago, por los motivos que se han esgrimido en anteriores comentarios y que no voy a reiterar.
    Otro motivo que me aterra es la gestión burocrática que de ese indeseado sistema podrían hacer los encargados del asunto. Aquí, en Asturias, creo que lo llenarían todo de “coordinadores de pagos”, “asesores de ingresos” y “gestores de gastos” que supondrían una inversión mucho mayor que lo recaudado. Un agujero, vamos.

  86. #0 Chapi Escarlata dice:

    Quizá, podríamos ayudar a la vicepresidenta Salgado y al presidente Zapatero a recordar el nombre del partido por el que se presentaron a las elecciones, por si les suena de algo. Ya no hablo de los fundamentos, que está claro que los han borrado de un plumazo. Les prodríamos refrescar la memoria sobre medidas que ayuden a mejorar la gestión y a obtener más ingresos de impuestos a las SICAV, por ejemplo, o a los bancos. Sólo con esas dos cositas de nada tendríamos hasta menús de cinco tenedores en los hospitales públicos. Paísss

  87. #0 alex dice:

    Pero si es que al final el que tenía razón era Hitler, coño. Los enfermos y los viejos que se jodan y si quieren sanidad, que la paguen, y si son pobres que se jodan de nuevo. Aquí a lo que hay que estar es a la fría realidad de los números, que dicen que una radiografía es muy cara y tal.

  88. #0 Harto de pagar todo los mismos de siempre dice:

    Me hace gracia que se esté contra la escuela privada diciendo que la tiene que pagar el que la utiliza. Yo no uso el tren y lo pago con mis impuestos, no uso los sindicatos y los tengo que pagar, no voy al cine y lo subvenciono vía impuestos, etc, etc

    A ver si aprendemos de números un poquito, ahora mismo al Estado le conviene el concierto de la educación privada porque una plaza en la escuela privada (en la inmensa mayoría de los colegios) cuesta menos que en la pública, a ver si nos enteramos…y entre otras cosas es por el absentismo que hay en lo público que es un auténtico cachondeo y porque en la escuela privada se trabajan más horas. Y la mayoría de centros privados son fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro.
    Por cierto no he visto que nadie se meta con el dinero que se da a empresas privadas dependientes de sindicatos para temas de formación, etc, y esas empresas suelen ser S.A.

    Y lo mismo ocurre con los conciertos con los hospitales privados, una cama en un hospital privado cuesta bastante menos diariamente que en uno público (seguramente entre otras cosas porque no hay tanto sindicalista liberado y otros zánganos viviendo del cuento…) y a las estadísticas me remito…

    Por mí al Rey y su familia que le den…, quiero una república ya y dejar de mantener a todos esos.

    A la iglesia la deben de mantener sus fieles, pero también a los sindicatos y partidos políticos, ya está bien de tanto paniaguado que no hace nada.

  89. #0 Patente de corso dice:

    Cuanquier sector donde meten sus generosos hocicos los sindicalistas sobornados, no funciona. De ahí que los organismos oficiales tiendan cada vez más a la privatización: mejor gestión, más barato y con los barrigones sin rascar bola. La sanidad madrileña es el mejor ejemplo de lo que digo.

  90. #0 carmen dice:

    Probablemte no es el copago por servicio prestado en sanidad lo más equitativo,pero habría que abrir un debate sobre la situación real de la sanidad española.Son reales el mal uso y el abuso de consultas,la presión para realizar pruebas complementarias, el gasto farmacéutico…En la financiación de medicamentos existe ya el copago:el paciente paga el 40% y el estado el 60% restante,y no es equitativo.Hay muchas formas de reducir el gasto sanitario,lo que no hay que tener miedo a ponerlas encima de la mesa para discutirlas.Al ritmo que vamos,el sistemas es insostenible.

  91. #0 romeo dice:

    #88 Harto de pagar todo los mismos de siempre dice:

    “Y lo mismo ocurre con los conciertos con los hospitales privados, una cama en un hospital privado cuesta bastante menos diariamente que en uno público”

    ¿De veras?

    UGT denuncia que el coste hospitalario del modelo privado es más del doble que el de los enteramente públicos
    http://dempeus.nireblog.com/post/2011/02/17/ugt-denuncia-que-el-coste-hospitalario-del-modelo-privado-es-mas-del-doble-que-el-de-los-enteramente-pablicos

    “Las diferencias de coste son abrumadoras”, argumentan desde UGT, donde subrayan que el Infanta Leonor de Vallecas, con un modelo mixto público-privado (modelo PFI) dobla el precio por cama (505.405 euros por año) al totalmente público Gregorio Marañón, a pesar de ser un “hospital de alta complejidad en sus múltiples servicios y de reconocido prestigio profesional”, cuyo coste anual por cama es de la mitad, 253.293 euros.”

    A ver si es que Capio (o similar) de verdad va a ser una multinacional “sin ánimo de lucro”.

  92. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    #84 LaMala dice:

    Las pruebas están en el link, y en el diario El País

    #87 alex dice:

    Creo que Hitler era estatalista y quería que el Estado lo controlara todo

    Los que hacen como Hitler: eutanasia, eliminación de los que van a nacer que no son aptos… son los progres. Fíjese como felicitaban al Dr. Montes porque el colegio de médicos había dicho que sus sedaciones eran exageradas y a veces contraindicadas y no seguía ni su protocolo para realizarlas.

  93. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    #89 Patente de corso dice:

    Lo que dice es hiriente pero es de sentido común, por qué la sanidad privada es más barata y la gente la prefiere….

    Por qué la gente prefiere colegios concertados que se gastas menos por alumno…

  94. #0 Nata dice:

    En EEUU hay estudios que reflejan como el coste de la sanidad privada es muy superior a la pública y muchos menos eficiente. Como diría Jose Luis Sampedro, cuando hablan de que las privatizaciones mejoran la eficiencia y los beneficios, habría que preguntarse para quien los mejoran. Cuando las empresas van a Sudamérica a comprar a los Estados, no se hacen cargo de las peores instalaciones, ni de los generadores electricos que dan luz a unas casitas perdidas en la montaña, sino que compran, a precio de saldo las que ya son rentables.

    Cuando se privatiza telefónica, esta ni da mejor servicio, ni la factura es menor, ni los salarios de sus trabajadores mejoran, contratando operarios por el Tercer Mundo.

    Os recomiendo el documental La gran venta.

  95. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    Lo que se recibe sin trabajarlo, otro lo debió haber trabajado sin recibirlo. El gobierno no puede dar nada, si antes no se lo ha quitado a otro. Si la mitad de las personas sabe que no tienen que trabajar porque los otros se harán cargo, la otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque se les quitará el fruto de su esfuerzo. “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.
    Dr. Adrian Rogers, 1931

  96. #0 Yambo dice:

    En EEUU mueren decenas de miles de personas al año por no tener seguro médico.

  97. #0 Walter Benjamin dice:

    Al revés repartir la riqueza genera mucha más riqueza y empleo. Si estrangulas la demanda lo único que consigues es recesión. Las políticas en este sentido de Churchill bajando salarios y con ello los precios fue una de las causas de la Gran Depresión. Aquí gente que no quiera trabajar me parece que poca, lo que hay son personas que se quedan con la mayor parte de los beneficios y no los reinvierten en mejorar la producción y crear industria. De hecho las dos grandes últimas crisis se dan en los momentos de mayor desigualdad de renta, la del 29 y esta.

  98. #0 alex dice:

    #92 Juan Bravo
    Cierto, de hecho nacionalizó el exterminio, parecido a lo que hizo Franco tras la Guerra. Y el doctor Montes era el Mengele del siglo XXI, dijeran lo que dijeran los jueces que le absolvieron. Lo malo del aborto es que al PP no le diera tiempo a prohibirlo en 8 años de Gobierno.

  99. #0 lupica dice:

    España tiene la 4ª mejor sanidad del mundo, pero no nos damos cuenta hasta que no salimos fuera y vemos como funciona en otros paises. Portugal tiene ese sistema del copago, pagas casi dos euros por ver a tu médico de cabecera, y 7 euros si vas a urgencias. Pero aún así, esperas una media de 4 horas cuando vas a urgencias, y te suele atender un médico con el que te cuesta entenderte porque está recién llegado de Angola o Mozambique (mano de obra barata). Me parece que Portugal no es un país al que nos queramos parecer no?. O ya puestos, queremos que toda España tenga el sistema sanitario que lleva a cabo la señora Aguirre? Ay, ay, los del PP están mas guapos calladitos, porque la cagan cada vez que hablan y muestran sus verdaderas intenciones.

  100. #0 azul dice:

    Luego dicen que si los del gobierno se desdicen o donde dicen digo digo, digo diego… anda que estos del PP, a las 9 de la noche ya andaba el de Murcia desmintiendo lo que había dicho, y que nunca nunca dijeron dicen o dirán que estan a favor del ecopago de los .ojones…también dicen que quieren más centrales nucleares, y ahora ya no quiren…a sea que…ya te conocemos bacalao, aunque vengas disfrazao….
    Hoy otro caso de corrupción en Menorca, en Ciudadella..amos amos….
    Estos del PP, dan millones de euros a Calatrava, y las obras donde están????
    Y ahora salen con lo del ecopago…..
    En el folleto de propaganda electoral del PP, en todas las comunidades y municipios, salen las obras que se realizaron con el PLAN E de ZP, se atribuyen la gloria, ellos lo han hecho todo…pero no dicen que ha sido con el dinero de el PLAN E…cuanta farsa y cuanta hipocresia!!!!Luego van por las tertulias y debates criticándolo, que si solo aceras y bordillos,… pues ahora bien que les viene para atribuirselos ellos mismos…hasta los mismisimos me tienen!!!!!

  101. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #12 Rob

    ¿Qué pretendes decir? ¿Que la quimio para un cáncer sin solución no debería aplicarse porque como va a morirse el paciente mejor se ahorra? ¿Se incluyen ahí las pruebas diagnósticas -caras, muy caras- que determinan que no hay solución o que sí la hay?

    Los que mueren -como tu padre y el mío- han trabajado como cabrones una vida entera para morir antes de jubilarse -el mío- sin haber pasado antes jamás por un hospital. Mejor que la Sanidad se ahorre esas pelillas y se pase directamente a la sedación que sí te parece bien, ¿no?

    Que la muerte sea tan buena como los nacimientos es también una obligación de la Sanidad. Y para todos por ser ciudadanos españoles. Lo somos mientras vivimos para pagar y está bien que así sea. Pero también debe ser así para recibirnos en el país y para despedirnos como seres humanos, porque algunos viven su vida pagando para que todos disfrutemos de unos derechos, no para que Valcárcel o Aguirre o Camps sufraguen sus campañas.

    @Patente de Corso: qué argumentos más canallas, hijo. Falaces y mezquinos más exactamente.

  102. #0 narcosindicalista dice:

    Es la tipica idea de la que todo el mundo reniega pero que se impondra. De un modo u otro.
    Es imperativo acabar con la cultura del gratix total. Hay que educar al pueblo. Lamentablemente nunca tendremos un gobierno responsable que hara eso, hasta que sea inevitable. Y en ese momento, sera peor, todavia mas injusto.

  103. #0 alex dice:

    Si la prioridad de un Estado no es proporcionar a todos (incluidos los pobres) sus ciudadanos una sanidad y una educación públicas y gratuitas para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de éxito en su vida, entonces que la gente que opina lo contrario que diga por qué no debería ser así y cómo, según ellos, debería ser (no como hace el PP, que tira la piedra y esconde la mano)

  104. #0 ULVAN dice:

    El PP descaramente va poniendo los cimientos de lo va a ser su manera de actuar en caso de……..Cospedal, , Tomando café en la cafeteria mientras se debaten serios problemas de su CCAA o sea ni caso, Santamaria, faltando al respeto, un dia si y otro tambien(la mosquita vivaracha), el pago y repago o sea saqueo por duplicado, a los que menos o nada tienen,los (suyos esas cosas no le afectan) la gran idea de Valcarcel,… el que se vende en Europa, se autodefine como un ingénuo,????y por no hacerlo mas extenso Rajoy el visitadór de barcos narcos,que dice; los españoles tendran que pagar la mala administración de otros, ESTO SERA LO QUE TODOS/AS PENSAMOS, …. DEBEMOS Y PODEMOS IMPEDIRLO .

  105. #0 Dibujo Animado dice:

    Sí, la sanidad privada es más cara y menos eficiente, pero es mucho mejor negocio.

  106. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    #98 alex dice:

    Los jueces le absolvieron porque no se pudo probar que las personas habían muerto por las sedaciones, ya quehabía trascurrido tiempo, pero Vd. y yo sabemos que las muertes se redujeron a la mitad y que cuando se dan sedaciones que no corresponden o exageradas como dijo el colegio de médicos se hace para lo que se hace

    Y no tiene nada que ver mantener unos supuestos en el que el bien de la madre es comparable al del feto con transformar un delito despenalizado en un derecho.

    Ahora se distinguirá a un progre de un católico. El primero abortará a sus hijos sino son perfectos genéticamente y el otro querrá incodicionalmente a sus hijos que no los seleccionará. Lo humano es lo de los católicos, amar sobre todo a los más débiles y lo de los progres se llama eugenesia.

  107. #0 Prada dice:

    El aborto no es un derecho excluyente, a nadie se le obliga a hacerlo. Algunos seríais capaces de meter en la cárcel a las mujeres que abortan, pero el aborto, que no es nada agradable, es en muchos momentos necesario. El que haya visto la balada del Narayama comprobará como en una aldea japonesa ante la carestía de alimentos, a los ancianos se les enviaba cuando perdían la dentadura a la montaña para reunirse con su dios, lo cual no era más que una justificación religiosa para la supervivencia de la comunidad, o a los niñas que no eran aptas para el trabajo en el campo se las ahogaba, en ocasiones en los arrozales, como una especie de tributo. ¿ Si un día sobrepasamos los límites demográficos que soporta el planeta como controlaremos la natalidad? Y esto sin entrar en la consideración de si debe primar el derecho de la mujer sobre su cuerpo y si el cigoto o el feto hasta unos límites se puede considerar una persona.

  108. #0 alex dice:

    #106
    La comparación con los nazis es acertadísima, porque lo que buscaban básicamente estos era que la gente muriera sin dolor.
    Y en cuanto al aborto, estamos de acuerdo, porque usted y yo sabemos que las únicas que abortan son las progres, exclusivamente (dicen por ahí que las niñas pijas del barrio de Salamanca que se quedan embarazadas también pero son rumores infundados).
    Cuando dice que los católicos aman a los más débiles, a mi me da un escalofrío pensando en los niños cerca de los curas, pero son cosas mías, tendrá usted razón también.

  109. #0 Daniel dice:

    Menuda panda de rojos, desinformados y engañados. Creeros todo lo que os cuentan los medios afines al gobierno (la sexta, cuatro, la ser, el país, público…..) y así nos seguirá yendo. Qué pena, qué incultura. Pero bueno, un país en el que las mayores audiencias televisivas se las llevan los programas del corazón, no puede aspirar a mucho más.

  110. #0 Olea dice:

    #88 Harto de pagar todo los mismos

    menudo lavado de cerebro tienes, por una casualidad de la vida han operado a mi padre de lo mismo que mi madre. A mi madre la operaron en un hospital público, la operaron y a casa el día siguiente. A mi padre lo operaron dos años después en un hospital concertado, y lo tuvieron 4 días, hasta el moño acabó mi padre, nos pasamos protestando los 4 días, por que estaba perfectamente. No hace falta se muy listo para saber leer entre líneas, y saber que operación nos costó a todos mas dinero.
    Por otro lado mi abuela ha pagado un seguro privado toda su vida (vamos a decirlo claro por que le comieron la cabeza como a ti), pero cuando le dió una embolia desapareció el seguro privado, debe ser que mi abuela ya no les salia rentable.
    Hazme caso empieza a fijarte en lo que ocurre y no te limites a leer la propaganda, y haz bien los números.
    En cuanto a los colegios, pues pasa lo mismo, tu dile a un médico privado que te recete genérericos, jejeje, o que no te envie a la SS a hacerte placas.
    O busca a alguien por ejemplo con Osteoporosis´aquí y en EEUU, y compara los tratamientos y la calidad de vida entre uno y otro.

  111. #0 saulo dice:

    Estos PPROS tienen mas cara que espalda. MAS GESTION Y MENOS DEMAGOGIA.

  112. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    #107 Prada dice:

    Para mí es totalmente igual que una mujer tenga un hijo y lo ahogue en el acto que se lo mate dentro cinco minutos antes.

    Decir que algo que esté dentro de tu cuerpo es tu cuerpo es una tontería tan grande como decir que al nacer un niño pasa a ser de un cuerpo a dos

    Me alegro que compare a los viejos y a los niños que no podían recoger arroz con el aborto porque el problema es exactamente el mismo

    #108 alex dice:

    En el barrio de Salamanca hay también muchos progres, decía Solchaga que España era el país donde más rápidamente se hacía uno rico.

    Pero vamos que yo sólo hablo de casos concretos o de legislaciones no de ejemplos, en todos los barrios habrá de todo

  113. #0 Andrés dice:

    En el copago de la sanidad se podría exigir una cantidad simbólica, es decir, muy reducida, por la visita al médico o por ir a urgencias. Es inaceptable que urgencias esté colapsada y no te puedan atender hasta pasadas tres o cuatro horas porque el 90% de las supuestas “urgencias” son enfermedades leves. O que la gente acumule en sus casas una cantidad enorme de medicamentos que nunca va a consumir y que al final tirará.
    Con el copago en realidad se pretende no que el ciudadano aporte una cantidad relevante, sino que tenga una conducta más cívica.
    En cuanto a poner una tasa en los colegios yo creo que hasta resultaría beneficioso, así los padres se interesarían más por los estudios de sus hijos.
    Y lo que dices de que a los pobres de solemnidad las cantidades muy reducidas pueden resultarles gravosas, también hay mecanismos para evitar eso.

  114. #0 Patente de corso dice:

    Al fin y al cabo, es un problema de GESTIÓN. Porque se supone que los médicos han estudiado lo mismo, trabajen en la pública o en la privada. Ocurre que en una clínica privada bien gestionada tienes al momento el resultado de unos análisis, o el doctor que te está atendiendo tiene en tiempo real en la pantalla de su ordenador el resultado de la radiografía que acaban de hacerte. A esto se tiende en la Comunidad de Madrid gracias a Esperanza Aguirre, pero hay que dar servicio a 6 millones de madrileños y a todo el que se deja caer por aquí, y la manera de hacerlo es con una amplísima red de centros de salud y de hospitales públicos con gestión empresarial.

  115. #0 Pfff dice:

    Discutís por el chocolate del loro….a ver…esto se arregla enseguida…

    Sueldo consejero sanidad………..200.000 euros al año
    Sueldo director hospital………150.000 euros al año.

    Sueldo cirujano de plantilla……1200 euros mensuales

    Sueldo enfermera especializada…1000 euros mensuales

    Sueldo enfermera planta……850 euros…

    Sueldo del resto….el salario base…

    Y ya está cojones…¡Ah!….la cuota de la SS a subirla un 95,56%, para que se note que se ha estudiado la cuestión.

  116. #0 azul dice:

    20 millones de euros del PLAN E DE ZP…ahora el PP de San Sebastin de los Reyes se atribuye la gloria de arreglo de calles, edificaciones etc…..en su folletón de propaganda para que les votemos.
    Y resulta que en hospital no hay pediatra por las tardes y hay que ir a LA PAZ, cuando necesitas una urgencia de un crio…a k tanto hospital si luego no hay nadie????Y te tienes que gastar 25 euros en un taxi?????

  117. #0 alex dice:

    #114
    Dios mío que atrevida es la ignorancia.

  118. #0 Felipe Rodriguez Gil dice:

    Que yo sepa el presidente de la región de Murcia lo único que ha dicho es la posibilidad de poder abrir el melón del debate a los ciudadanos sobre el gasto y su posible copago de la sanidad y la educación , seguramente el ruido de las trompetas de los apocalípticos no hayan permitido escuchar y entender esto, seguramente algunos preferirán el método decretazo y autoritario que aplica este gobierno para todas las políticas sociales y otras no sociales, estado de alarma, guerra, etc., pero entendiendo que aquí todos sois todos muy progresistas con mucho talante y amantes del diálogo y del debate, entonces es compresible leer y entender todos los comentarios y reaccionarios, perdón reacciones, en que estaría yo pensando.

  119. #0 Eva Mintenig dice:

    Totalmente de acuerdo. Sin embargo, se me ocurre que, para taparle la boca a algunos, se podría ensayar un “copago” de una cantidad muy baja, reembolsable si se demuestra un nivel de renta muy bajo. La molestia de pedir ese reembolso, etc, seguro que desanimaría a los más pudientes a solicitarlo, y así se vería si realmente hay muchos ciudadanos que utilizan los servicios sanitarios “para pasar el rato”. Claro que este ensayo comportaría un nuevo gasto de personal,etc. Otra reflexión que cabe hacer es si la Seguridad Social debe cubrirlo casi todo, cosa que no ocurre en otros países desarrollados.

  120. #0 alex dice:

    #118
    Llámame loco, pero juraría que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo una política de privatización en la gestión de hospitales sin ningún tipo de debate y a base de decretos (debe ser que no veo los informativos de Telemadrid, donde, a buen seguro, estos temas se debaten sin cesar)

  121. #0 Felipe Rodriguez Gil dice:

    120 alex
    Seguramente es normal que cuando uno vaya a un centro de salud u hospital le atienda un jardinero, un empleado de la limpieza, el del servicio de comidas o el de mantenimiento, otros tenemos la suerte de que nos atienda personal sanitario, seguramente sea por eso que dicen de que unos nacen con estrella y otros estrellados. En fin, los mitos perduran.

  122. #0 alex dice:

    121 Felipe Rodríguez
    Lo siento pero, sinceramente, no te he entendido.
    Happy meal.

  123. #0 Felipe Rodriguez Gil dice:

    Pues por muy presidente o lideresa de comunidad que seas no puedes privatizar la sanidad pública, no confundir churras con merinas, los articulos de la constitución no solo estan de adorno, lo que tu dices que se privatiza no tiene nada que ver con la sanidad pública, más bien con MITOS
    más de sobrasada.

  124. #0 Prada dice:

    La balada del Narayama lo que refleja es que ante las necesidades materiales de la comunidad el aborto, la eugenesia o la eutanasia activa,era un modo de supervivencia que además estaba ritualizado por una religión. Y el aborto ha sido práctica común y legal en muchos momentos de la historia desde los griegos, los romanos y diversas culturas. Si el cristianismo o el islam lo prohiben no es por un apego a la vida sino por puro proselitismo y por imponer su doctrina. Recientemente emitieron un reportaje en televisión donde se podía ver a una familia ultracristiana que había fundado una iglesia, esa que va a los funerales de los soldados norteamericanos a decir que es un castigo de dios, o que las torres gemelas o Hitler son enviados divinos para castigar los pecados de los hombres. Dicen que es la familia más odiada de EEUU, apenas tiene 40 o 50 miembros y está tolerada por el Estado. Pero hay un momento en el reportaje mientras están celebrando misa, una de los miembros enseña a un bebé y dice que es como una mente en blanco, como un software vacío que hay que llenar. Esta familia por supuesto esta en contra del aborto y de la homosexualidad, ahora no representan un peligro, pero en pocas generaciones pueden pasar de unas decenas a miles, ya que las mujeres tienen una gran descendencia.

    Las mujeres que abortan, normalmente lo hacen porque carecen de medios, porque no quieren comprometer su futuro, y también por diversas razones como embarazos no deseados, violaciones etc. Es muy injusto exigirles a estas personas que tengan esos hijos cuando no se sienten con fuerzas ni voluntad para hacerse cargo de ellos. Cada año mueren millones de niños de hambre ¿ Por qué no nos ocupamos primero de estos? ¿ No es esto un crímen?

    Y te repito cuando superemos los límites demográficos que soporta el planeta ¿ Cómo vamos a controlar la natalidad?

    ¿ Qué propones que las mujeres que abortan vayan a la cárcel? ¿ Si fallan los medios anticonceptivos antes quién es el responsable? ¿ Si tienen un aborto natural, hay que hacer una investigación por homicidio imprudente? ¿ Prohibimos la pildoras anticonceptivas también? ¿ Es un cigoto una persona?

    Lo que tú quieres es imponer tu moral, en este caso religiosa sobre el resto, cuando el aborto no es un derecho excluyente, ni nadie te obliga a hacerlo.

  125. #0 Chromic dice:

    #114 Patente de corso

    ¿Los lobbies americanos junto FAES son el futuro de la SS?

    Vamos apañados si convertimos hospitales que están a la cabeza del mundo en trasplantes como la Vall d’Hebron en clínicas.

    Hace falta mejor gestión, empezando por los ricos que ingresan 6000€ al mes y luego se van a buscar las recetas a la pública.

  126. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #120

    Y juras bien, porque a pesar de lo que opina ese señor Rodríguez Gil, la presidenta Aguirre o el president Camps tienen potestad para hacer engendros como el Hospital de la Ribera o los Capio en Madrid.

    Creación pública y gestión privada. Claro que lo hacen. No es ningún mito, incrédulo Rodríguez Gil.

    por cierto, en estos hospitales faltan cosas muy elementales, son mucho más caros que los tradicionalmente públicos y en vez de pacientes tienen usuarios, pero es mentira: al hospital van enfermos, no clientes de una teleoperadora.

  127. #0 Patente de corso dice:

    125.

    Cuando voy al hospital no veo nada de FAES, ni fotos de Aznar, ni influencias yankis. Sí veo eficacia, organización, limpieza, orden y por supuesto ni rastro de actividad sindical de barrigones sobornados.

    Eso de las recetas es cierto; debería controlarse a tope.

  128. #0 Felipe Rodriguez Gil dice:

    126 Misionaria Protectiva
    Esperate que creo que te voy a ayudar a tú incredulidad,los funcionarios del estado central y los de las autonomías que dependían del estado central hasta la transferencia de la sanidad, tienen cubierta las prestaciones de sanidad públicas a través de tres entidades: Muface (funcionarios civiles), Mujeju (Funcionarios del ministerio de justicia) e ISFAS (militares). Estos tipos de Mutualidades conciertan sus servicios con la Seguridad Social y con ENTIDADES PRIVADAS. El 85% de los funcionarios cubiertos por estas mutualidades escojen las ENTIDADES PRIVADAS. La titularidad del servicio sigue siendo PÚBLICA, la prestación privada. Estas mutualidades cubren a MÁS 2.200.000 funcionarios en total.

    La mútuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son entidades colaboradoras de la seguridad social, son ENTIDADES PRIVADAS aunque tienen un tipo de relación económica con la seguridad social que beneficia especialmente al Estado. Cubren a cerca 14.000.000 de trabajadores y cubren también la prestación económica de las enfermedades por contingencias comunes a partir del día 15 de la baja.
    A día de hoy la sanidad pública privatizada cubre a más de 16.000.000 de españoles, es decir del orden del 30% de los españoles, tiene una larga historia y ha generado fundamentalmente satisfacción en sus usuarios (solo hay que ver la tasa de adhesión en las Mutualidades de funcionarios), los esquemas de prestación de servicios están suficientemente probados y son tremendamente exigentes con los empresas privadas.
    No se privatiza la sanidad sino su gestión, seguramente tú el día que tengas que ir a un hospital o centro de salud pública (espero que nunca por cuestiones de salud)te pares a preguntar si está gestionado por gestores públicos o privados, yo seguramente entrare tranquilo pues aparte de tener en alta consideración la sanidad en españa, la tengo más aún cuando de un centro público se trata, independientemente por quien sea gestionado y a día de hoy todavía no hay ningún horroroso escándalo de como se está gestionando y de lo mal que están los pacientes atendidos por esos centros públicos de gestión privada que yo sepa y no solo son las comunidades de Madrid y Valencia, en Galicia con el bipartito tambien lo plantearon con el nuevo hospital de Vigo que ahora esta en construcción y una buena parte es financiado con dinero privado,y que el actual gobierno a decidido mantener la misma idea para dicho hospital y no he visto a nadie tirarse de los pelos ni rasgarse las vestiduras, pero en fin, lo que yo he dicho es , ¿que problema hay de que se abra el melón del debate sobre la sanidad y educación y un posible copago? ¿es malo debatir, proponer ideas, dialogar, ver y escuchar nuevas formulas para intentar mejorar? ¿o es tema tabú?

  129. #0 Somófrates dice:

    ¿Cuántas plazas sanitarias/escolares se pueden pagar con lo que ha costado el aeropuerto de Castellón?

    A mí que no me toquen más los cojones que me echo al monte.

  130. #0 Somófrates dice:

    Y si hay que operar al hijo de cualquiera, se vende un coche oficial, o se juega al pictionary en el senado.

    Panda de hijos de la grandísima puta que son…

  131. #0 LaMala dice:

    #92 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    Pues hala, majete, si vale con eso, a qué esperas a denunciar? no querrás ser cómplice? o tendremos que denunciarte a ti por complicidad y encubrimiento?

    #93 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    Pues yo voto para que usted y yo tengamos derecho a elegir dónde nos matan más y mejor. Usted quiere que yo no pueda elegir y tenga que hacer lo que usted quiere, por cojones, sin opciones, esa es la gran diferencia entre ustedes y yo.

    La sanidad privada es, ante todo, un NEGOCIO, y yo no quiero que nadie negocie con mi salud.

    Lo mismo para la educación pública, FUERA negocios.

    Bueh, y ya puestos, que estoy caliente, lo mismo con las religiones, FUERA de lo público.

    Elegir, cojones, elegir, poder elegir, es tan dificil?

  132. #0 Felipe Rodriguez Gil dice:

    Si fuera solo el de Castellon, Huesca Pirineos, Caudé, León, Ciudad Real, Agoncillo etc y las nuevas super terminales de otros tantos aereopuertos que no las van a llenar ni con extras, Santiago de Compostela, La Coruña…

  133. #0 Pepote dice:

    A mi me gustará ver como los neoliberales del PP cuadran el compago con el cheque escolar. Va a molar cuando cobren en los coles públicos para darle las pelas a papas pijos para que lleven sus niños a coles guays.

    Eso se llama redistribución y lo demás son chorradas.

  134. #0 LaMala dice:

    #103 alex dice:

    Pues eso mismo digo yo, que quiero un Estado que garantice que todo el mundo tenga asistencia en vivienda (que no es regalar un chalé), medicina (que no es ponerse tetas) y educación/formación, los 3 pilares básicos.

    Que quiero que haya privado, porque tiene que haber de todo, que la gente elija y decida, pero que no se le niegue a nadie cubrir sus necesidades básicas.

    Y aquí el neocristianismo liberaznariano, en contra, hay que ver lo que tiene una que ver, joder. Aluego me llaman descreída y son más social y más humana que todos vustedes vusotros. Si Jesucristo levantara la cabeza…

  135. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    #120 alex dice:

    Creo que no sabe que eso existe en Cataluña y de hecho el hijo de la ministra Chachón nació en un hospital gestionado por religiosos, pero vamos que las cosas están mal cuando las hace el PP porque lo que es malo es ser del PP

    A mí lo que me preocupa es que sea gratuita no quién la gestiona. Prefiero profesionales que sindicalistas

    Porque los que tienen negocio son los que no trabajan y cobran

    #118 Felipe Rodriguez Gil dice:

    Lo dijo la consejera Geli en Cataluña lo del copago pero sólo es malo cuando lo dice alguien del PP

  136. #0 apostata dice:

    #115 ¿1200 euros/mes a un cirujano? tu lo que quieres es que te opere un babuino con pijama verde.
    Ya puestos, podemos hacer que policia y guardia civil se autofinancien.

  137. #0 Felipe Rodriguez Gil dice:

    #135 Juan Miguel Bravo Madrid
    Pues si, menos mal que no han sido ellos los que nos han subido la edad de jubilación y el aumento del cáclulo de las pensiones para cobrar menos, pero vamos que solo ha dicho de sacar el debate, que por cierto no estaria nada mal sacar el tema de la atención de personas extranjeras no residentes en españá y sobre todo de los comunitarios, que por experiencia de haber estado trabajando hace tiempo en un centro de salud pública durante un año, el cual era para la atención de lo que se denomina o denominaba desplazados, en una zona residencial turistica, no te puede imaginar el cachondeo, la pérdida de tiempo de dinero y de gasto, sobre todo por parte de franceses e ingleses que venian con su documento (ahora no me acuerdo como se llama, no se si D12)y arramblaban con todo y por la cara , ya que con ese papelito al estado luego se lo devuelven los diferentes paises para que lo reciclemos despues de haberse limpiado ellos el culo.

  138. #0 Chromic dice:

    #127 Patente de corso

    ¿Y cual es ese hospital?

    Todo se verá con eso de poner fotos, que en este país tanto Franquito, como el Rey, las colgaron por todas partes.

    Por ahora confórmate “Haz algo que muy pocos se atreven a hacer hoy en día; ir a misa”.

  139. #0 Carlos dice:

    el titular de portada de ABC de hoyno respeta el propio libro de estilo de ABC que dice, según leo, que las declaraciones deben ser siempre entrecomilladas.

    En concreto las palabras del presidente murciano “el todo gratis no es viable” mutan de declaración a hecho, merecedor de titular sin comillas.

    Al hacerlo se le da un apoyo y legitimidad implícitamente a la opinión. Las opiniones del diario deberían aparecer en la editorial, que en este caso podría titularse “ABC comparte con Valcárcel la opinión de reducir el Estado del Bienestar” si es que es esa la opinión del diario, que me parece que sí.

  140. #0 Le Pipit dice:

    Siendo sinceros en España, lo único que tenemos de “bienestar” social es la educación y la sanidad gratuita y encima no es que sea ni una ni otra para tirar cohetes.

    No creo que la frase de Escolar sea real, “A cada cual según su necesidad, de cada cual según su capacidad”, esto seria lo ideal pero no es lo real. Según su capacidad esta Botín por ejemplo, un tipo, como otros grandes tipos, que no pagan todo lo que deberían pagar por tener cuentas o incluso inversiones de su propio banco en paraísos fiscales, luego ese 20% de economía sumergida es del pobre diablo que alicata un baño por 500 euros y no hace factura. Con lo cual, el Estado podría idear un mecanismo para que verdaderamente los que mas puedan mas contribuyan, subiéndoles también, claro, los impuestos directos, que si en vez de comprarse un Ferrari se tienen que conformar con un Mercedes tampoco pasa nada.

    Tampoco es verdad que a los ciudadanos que lo necesitan se les ayude totalmente. Zapatero creo una buena ley de dependencia, insuficiente pero abrió camino y es de agradecer, después claro, la crisis y las Aguirres de España hicieron que las buenas cosas que de cuando en cuando hacen los políticos se vayan a la basura.

    Lo que es claro, que si ya nos van a quitar las dos cosas que nos quedan gratuitas, por las que se paga realmente de un modo u otro, personalmente creo que seria tiempo de sacar la guillotina a la calle para cambiar las cosas. Entiendo que Varcacel, hombre sano, cuyo máximo esfuerzo en la vida ha sido pertenecer al PP y levantar un boli en su despacho, con grandes ingresos vea que el resto chupamos del bote. Pero lo que debería hacer, en vez de mirar la sanidad y la educación, es parar de hacer campos de golf en su tierra que es seca, que el agua también es de todos, “y nos sale muy caro”, regalarla para los que si se pueden permitir colegios y sanidad privada la derrochen en frivolidades innecesarias.

  141. #0 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    #131 LaMala dice:

    No sé si es que no comprende lo que lee

    Si Vd. no quiere educación privada no vaya, si no quiere sanidad privada no vaya, si no quiere practicar religión no lo haga pero lo que no le gusta no lo quite, eso se llama totalitarismo

    Yo estoy dispuesto a pagar por una mejor educación, por una mejor sanidad, tolero que la gente manifieste públicamente sus creencias. Lo que no me gusta es que los sindicatos pongan sus comisarios en puestos para dar poder a los suyos en lugar de para maximizar el beneficio de los usuarios.

    Y sobre todo viendo esa concepción totalitaria que tienen algunos quiero que mis hijos se eduquen en lso valores que yo elija, que es está en los derechos humanos y no en los que elija un líder de turno para postergarse en el poder. Que con mi dinero se dé el pensamiento de ZP (y hablar de pensamiento en su caso es un halago inmerecido) me parece asqueroso

  142. #0 Pfff dice:

    #136

    Lo que yo quiero es que ese personal gane poco para que yo (el político, el gestor) pueda forrarme y que nadie pueda decir que las cuentas no cuadran y que me lo llevo crudo. Es mejor institucionalizarlo, crear precariedad de empleo y ya veras como en poco tiempo encuentras cirujanos que operarán por 1200, y si se equivocan, a la puta calle, hay médicos a patadas, les das un cursillo, lo etiquetas como “Master”, y a tirar para alante.

    Hay que hacer reformas laborales en esa línea…¿No ves por donde van los tiros?. Lo que no puedes tocar son los 200.000 del consejero.

  143. #0 LaMala dice:

    #141 Juan Miguel Bravo Madrid dice:

    Disculpe, pero el que no comprende lo que lee, si es que sabe leer, que ya lo dudo, es usted. Quítese las gafas de PP/PSOE y lea y/o escuche a las personas, y copio y pego lo que escribí:

    “Pues yo voto para que usted y yo tengamos derecho a elegir….” etc etc

    Dónde pone que yo quiera prohibir, alma de cántaro? Usted no, usted no quiere que yo pueda elegir, usted quiere que yo eduque a mis hijos como usted quiere y yo no, yo quiero que usted y yo elijamos cómo queremos vivir, morir, educar… etc, etc

    A ver si así lo entiende, si no, tendremos que recurrir a las peras y manzanas, me temo…

  144. #0 Columnista dice:

    Según tengo entendido, no es el estado el que “garantiza los derechos constitucionales a la Educación y la Sanidad y financia su coste con el dinero de todos”, sino que está transferido a las CCAA.

    Bueno, en cualquier caso, el problema básico es la picaresca, en este caso la no española, pues como de todos es sabido, aquí se opera hasta el tato, y vienen, incluso de los “estates” para que simulando una entrada por urgencias, les extirpen el bazo, el riñón, o cual sea el órgano afectado que se tenga que extirpar. Y claro, así nos luce el pelo.

    No estoy a favor del copago, ni en sanidad ni en educación, dado que son derechos básicos, pero si que se regule más y mejor, y que no se presten dichos servicios a ciudadanos de otros países que gracias a nuestra benevolencia y/o dejadez y/o quijotada, se aprovechan de dicha situación provocando que las listas de espera en nuestros hospitales crezcan desmesuradamente.

    Si por lo menos hiciéramos como en Francia, que si, la sanidad es pública o privada (según uno tenga más o menos medios), pero el médico lo pagas y luego te las arreglas con con la SS o con tu seguro.

  145. #0 alex dice:

    #128 Felipe Rodriguez
    Si los funcionarios eligen aseguradoras privadas a igualdad de condiciones que la seguridad social es porque, simplemente, hay determinadas especialidades en las que la cita en seguridad social se eterniza. ¿Esto es porque la gestión es peor? No, es porque los recursos son escasos, no son suficientes ¿o está usted diciendo que los trabajadores sanitarios públicos son unos vagos y unos “sindicalistas”? Me consta que dan todo lo que pueden y más trabajando en condiciones a veces lamentables, por culpa de los mismos políticos a los que se le llena la boca hablando de excelencia en la gestión, deseosos de tratar con el mundo privado en el que una buena parte acaba trabajando.
    #135 Juan Bravo
    La gestión privada de hospitales públicos tiene ventajas e inconvenientes. No sé como está el tema en Cataluña y el hijo de la señora Chacón que nazca donde le de la gana a su familia. Yo solo digo que negocio y salud no mezclan bien. Yo no me fío, no con los empresarios que conozco. Usted sí, estupendo, allá usted.

  146. #0 Felipe Rodriguez Gil dice:

    #145 alex
    ¿Para que me preguntas si luego te respondes tú? no se si habras leido todo lo que he escrito, a lo mejor no, ya que los hiperperfiles están ahora mismo hiper activos, pero yo estoy a favor de la sanidad pública y gratuita como hasta ahora, lo que me da lo mismo es la gestión ya que esta harto demostrable de que funciona bien de las dos maneras, lo que si que quiero es que se habra un debate, ¿eso es malo? por que hay, como en todo lo pública, cosas que hacen aguas, ejemplo el que he dicho sobre la atención a personas no residentes en españa, y el abuso tambien de quienes por se gratuito piensan que pueden montarse sus farmacias privadas o los de al mismo tiempo que van a por el pán pasan a ver al médico, y lo se por experiencia. No creo que sea malo el debate.

  147. #0 Antropomorfo dice:

    Copago en Educación no, copago en Sanidad, sí. La persona que no pueda pagar ese euro deberá tener una cartilla especial que le acredite que está en situación de dependencia y entonces no tener que pagar el euro. No creo que nadie anteponga 1 euro a su propia salud si como ya he dicho en dichos casos le saliese gratis.

    Actualmente en la Seguridad Social existen dos niveles de protección en asistencia sanitaria, el asistencial y el contributivo. El contributivo se agota a los 90 días de no cotizar. El asistencial es gratuito pero hay que demostrar que se carece de rentas y/o recursos.

    Por lo tanto, en el nivel contributivo, la asistencia sanitaria bien podría costar 1€ y en el asistencial ser gratis.

  148. #0 Felipe Rodriguez Gil dice:

    a ver….AZNAR ASESINO!!

  149. #0 alex dice:

    #146 Felipe Rodríguez
    El gasto sanitario por habitante en España es inferior al de los países de su entorno. Ese es el único problema, no el de los que van al médico porque sí ni el que pide recetas para los demás, ni del no residente, etc.etc. Y, a propósito, la corrupción en las Mutuas de Accidentes de Trabajo (no sé si lo sabe, yo sí) está al mismo nivel que en el resto de las entidades privadas que gestionan dinero público: alto (caso Universal y otros). Yo no me fío de este tipo de gente.

  150. #0 megasto dice:

    Hay detritus de apariencia humana que se enriquecen aprovechándose de la salud de los demás. Y zombis, que son fetos andantes abducidos por el capitalismo, también con forma humana, que nacieron porque sus madres no sabían que podían haber abortado, que aplauden y se empeñan en que es mejor pagarle a los ricos para gestionar sus propias deformidades.

    Impedir que descerebrados impongan sus doctrinas mercantilistas sobre los valores humanos de educación y sanidad universales es uno de los retos que tiene la humanidad por delante.

    Saludos.

  151. #0 APOSTATA dice:

    Para Pfff: Ok. Ahora lo pillo!
    Se me habia revuelto algo por dentro la primera vez

  152. #0 Le Pipit dice:

    Antropomorfo, el problema es que se empieza pidiendo un euro, la gente cede, y al año siguiente se sube un 3%, la gente cede, al siguiente año otro 3%, y al final, poco a poco la cuelan.

    Tampoco veo positivo ni necesario que un hombre o una mujer tengan que pasar por la humillación de llevar “una cartilla especial”, para ser atendido por no poder pagar la asistencia medica. Una de las cosas por las que merece la pena luchar es por la sanidad publica, no somos los mejores en nada pero al menos no abandonamos a nuestros enfermos en la calle como hacen en EEUU. La salud y la conservación de la misma debe ser algo prioritario para cualquier gobierno, las personas están antes que el dinero.

    Se darán casos de personas que abusen de la sanidad, también se dan casos de abusos en el mundo laboral y nadie pide el “copago” de jueces y abogados para que esos jefes que abusan sean denunciados.

    Abrir debates por otra parte es beneficioso para la democracia, yo creo que la vida humana y la salud no tiene precio y que una sociedad justa y honrada debe cuidar de sus enfermos, porque no sabemos que puede pasarnos a cada uno el día de mañana y cuantas veces tendremos que ir a lo largo de la semana al medico, y quizá el oír que “va después de comprar el pan”, sea un insulto bastante grave para alguien que lo pase mal.

    Yo quiero abrir otros dos debates: ¿Deben los eurodiputados del PP a tenor de lo acontecido hace dos días presentar todos y cada uno sus sueldos al pueblo español?, ¿Porque es Murcia siendo la tierra mas seca de España tiene en proporción mas campos de golg que ninguna otra comunidad, siendo como sabemos, los campos de golf un vergel?, ¿quien “copaga” el agua que se desperdicia en esos campos?.

  153. #0 apostata dice:

    Eso sí: cuando un cirujano cobre lo mismo que un carnicero, los resultados tenderán a parecerse.

  154. #0 mayte dice:

    mi suegro falleció la madrugada de jueves a viernes. Estaba enfermo de corazón, era diabético y tenía 1 sólo riñón desde el 2001. Desde septiembre de 2010 se agravó su situación y sólo durante el mes de febrero de 2011 sufrió 4 ingresos, hasta que esta misma semana, martes 22 le diagnostican un cáncer muriendo viernes 25. Durante toda su vida sólo hizo una cosa, trabajar y trabajar para sacar a su familia adelante cotizando religiosamente a la seguridad social, no podría haber costeado ni la cuarta parte de todos los tratamientos a los que se le había sometido, tratamientos TODOS totalmente necesarios. ¿alguien se atreve a decir que fue un despilfarro?¿Al final no sirvieron de nada todos esos tratamientos? rotundamente digo que sí: le proporcionaron calidad de vida y le permitieron disfrutar lo máximo posible de su familia.Esta sanidad nuestra no sólo nos ofrece tratamientos para intentar curar enfermedades sino que también nos ofrece dignidad en la muerte.
    Al Sr Valcárcel y a todos los que atentan diariamente contra el estado del bienestar le vendrían bien unas lecciones de humanismo, pero posiblemente eso sí que sería derrochar el dinero

  155. #0 I Suarez dice:

    Al final todo es un problema de ingresos, gastos y gestión. Si no queremos aumentar los ingresos (impuestos) siempre podemos decidir que otros gastos podemos recortar para mejorar la inversión en educación y sanidad. Nadie menciona si nos podemos permitir 19 gobiernos, 19 parlamentos, varios tribunales superiores o el sueldo de los alcaldes, concejales, asesores. ¿Porqué no reducir un 15-20% de todos estos capítulos? se aceptan propuestas electorales en este sentido

  156. #0 NADIE PIENSA dice:

    Hay una enorme fuga de dinero en los colegios concertados… los conciertos deberían de ser para cubrir los servicios a los que no llega la administración, pero se ha pervertido el espíritu y ahora se concierta un colegio de uniforme al lado de uno público… En Euskadi esto es particularmente escandaloso. Estos centros se permiten el lujo de tener sus claúsulas de admisión.etc, etc,….Yo quitaría toda la concertación educativa y veríamos caso por caso a qué intereses responden … discriminatorios y clasistas… empezando por las niñas y niños de los borbones… En Noruega van a la pública… ¿No eran tan modelllnos?

  157. #0 Sayonara dice:

    Extraño lo del PP, será que se ven tan ganadores que les ataca el vértigo?
    con declaraciones de este cariz, parece que esten aperder más que a ganar. Muy mosqueante. O no?!

  158. #0 carlos dice:

    Plantea vd una situación un tanto idealizada. Hace 30 o más años que trabajo para la sanidad pública y creo el copago es inevitable. Si no se hace, se realizará un simulacro de medicina, que es lo que ya estoy viendo, porque ya no hay dinero para material. El usuario, aunque no todo, mucho, es muy ignorante y ocurre que se satisface con unas palabritas. Ese tipo de atención que al parecer nadie más proporciona, más social que otra cosa, sí se puede mantener, pero claro, no solo el enfermo, sino el médico, reclama que su trabajo tenga algún interés profesional. Mi lugar de trabajo es desfavorecido por su geografía, ubicación, distribución de la población en la comarca y mala situación social (seguramente una de las peores de España). Evidentemente, los H Clinicos de Madrid o Barcelona son otra cosa, pero aquí, apenas se opera ya lo más simple. Yo he de usar una pasta conductora que tanto le sirve a vd para limpiarse los dientes o para lustrarse el calzado.
    El copago pues, pondría una barrera a gente que sabe que acude sin motivo, al menos como primera medida. Luego ya veremos, pero no percibo esto con optimismo, pues la sociedad está muy envejecida y en particular, en lugares como este, solo son gestores, personas afectivamente ligadas a la localidad, no especialmente corruptos, pero sin inciativa ni conocimientos y que además saben posiblemente la coyuntura política los prive de sus cargos en un tiempo breve (hablo de Andalucía interior).
    Es lamentable y siempre quise una sanidad pública al menos mínima, pero realmente veo esto se ha empequeñecido.

  159. #0 yosoyhayek dice:

    Nacho,
    Una cosa es el conocido como “euro sanitario”, que quisieron introducir los socialistas catalanes como mecanismo disuasorio frente a los que abusan del acceso universal de la sanidad. Algo así como cobrar un euro por cada medicamento que les sale gratis a los viejos hipocondriacos, por poner un ejemplo, aunque hay muchos más. Este copago es instrumental y creo, como tú, que no frenaría el crecimiento del coste del servicio de salud.
    Luego está el copago de verdad, que es parecido pero se extiende y gradúa más allá de la mera consulta. Esto sucede en los seguros privados, donde se paga por consulta, se paga por intervención y por tratamiento, en la medida que hayamos contratado una u otra cobertura.
    Trasladar esto a la sanidad pública tendría excepciones inevitables por cuestión de renta, ya que de lo contrario chocaría con el principio de universalidad. Gratuita no es, porque nos cuesta a todos. Lo que es ahora la sanidad española, es redistributiva, y con el copago se trataría de reducir este efecto tan querido por la socialdemocracia. Pero no nos confundamos. La introducción del copago no siempre aproximará el servicio público a las exigencias y características propias del mercado. También puede ser utilizado como una forma adicional, no sustitutoria, de soportar el desbocado gasto sanitario. No se estaría privatizando, sino introduciendo la figura tributaria de la Tasa como vía de financiación de la sanidad. Sólo eso. Porque dudo que el PP pretenda liberalizar la sanidad (lo ha dejado bien claro Esperanza Aguirre, que se compromete a no imponer el copago mientras que sea presidenta). Como también dudo que lo quisiera hacer Trinidad Jiménez cuando habló de esta posibilidad. Lo que se busca, como siempre, es que la clase media pague, y pague las veces que haga falta para sostener la farsa universalista de servicios cuyo mayor problema es su insostenibilidad financiera. Ya lo hacen, incluyendo a los cuatro millones de funcionarios que optan por la privada, a los cientos de miles de profesionales que tienen el privilegio de adherirse a una mutua, o de una gran parte del resto de trabajadores de clase media, que además de pagar la pública, también se hacen un seguro privado. ¿Cómo estarían los hospitales y ambulatorios si todos los que pagamos con nuestros impuestos la sanidad pública quisiéramos hacer uso de ella?
    Saludos!

  160. #0 fpajuelo dice:

    Es la avanzadilla de lo que vendrá si lo permitimos.
    Pagamos a nuestros políticos para que gestionen nuestros impuestos, no para que se lucren con ellos, y destinen cada vez menos a sanidad, educación, I+D y luego pataleen con la cantinela de que no hay para todos.

    Si bien es cierto que se abusa y existe el llamado “turismo sanitario”, en el caso de los ingleses, cada intervención es pagada a nuestro sistema sanitario por el gobierno británico… lo que hay que estudiar es un convenio con cada país extranjero para que sean ellos los que corran con ese gasto, siempre y cuando la persona no cotice en España.

    Si cualquier trabajador, de la nacionalidad que sea, aporta, debe tener garantizado sanidad, educación, techo, comida y una vida digna.

  161. #0 xavier dice:

    Bueno, pues a la vista de todo esto, el Partido Podrido sigue en las encuestas con mayoria absoluta. Asi, pues, que nos den a todos por el puto culo. No será por que no avisaron.

  162. #0 Boca dice:

    Aquí, la verdadera trampa es que si tu ganas 20.000€ al año pagas 4.000€ de impuestos y seguridad social (en realidad pagas bastante más), pero si ganas 20.000.000€, no pagas ni 500.000€ y que cada vez es peor, paga más porcentaje el que menos gana. Por eso quieren el copago, porque los que más ganan y menos pagan quieren pagar aun menos.

  163. #0 J dice:

    No sé si el copago es solución, pero tengo dos amigos médicos en madrid en ambulatorios, cada mañana atienden en torno a 50 pacientes, de los cuales la myoría (y eso lo dicen ellos) no tienen nada. Es físicamente imposible darle a los pacientes reales el tiempo y la concentración que requieren. Lo mismo pasa con las urgencias. No creo que la solución sea más medicos, o quizá si, pero desde luego hay que optimizar lo que tenemos antes de empezar a gastar más dinero. una solución sería concienciar a la gente, mas programas enseñando el corrceto uso de la sanidad publica, mejor educación en los colegios. Hay paises de amplísimas prestaciones sociales donde se cobra el copago, por ejemplo Suecia. Si aumentas las pensiones y el salario mínimo 10 euros al año, y cobras 2 euros por consulta, el 99% de la población no notaría el cambio, o lo notaría a mejor, y seguro que los hospitales y ambulatorios serían más eficientes.

  164. #0 adrian rm dice:

    Eso del copago es como intentar cobrarle al doctor Jekyl y a Mr Hyde. Lo de copago es un eufemismo cuyo significado es doble pago. Y además, esto no solo significa que paguen dos veces los ciudadanos sino que paguen dos veces los ciudadanos que menos tienen, que son los que habitualmente recurren a la Sanidad y Educación publicas.

    Ahora que lo pienso, esto es intentar cobrarle al peón Jekyl y Mr HYde

  165. #0 xavier dice:

    Cagondios!!! quién entiende esto? en Gran Bretaña tras la llegada de conservadores y liberales al gobierno y los consiguientes recortes sociales de todo tipo, ahora resulta que la gente sale a manifestarse a mogollón. Y, digo yo, quién cojones votó a los conservadores británicas, los islandeses?.
    ahora aquí los populacheros de los huevos, ya empiezan a asomar la patita y comienza a vislumbrarse el modelo de sociedad que nos van imponer. Mientras tanto el Psoe adelantandoles el trabajo sucio para que el PP no se tenga que enmierdar más de lo necesario; recortes de pensiones, desligar los sueldos del IPC, favorecer que las empresas se puedan descolgar de los convenios cuando al patron le de por los cojones de comprarse un BMW nuevo…me pregunto yo si no sería mejor, en vez de ir a votar, quedarse en casa y que el rey ponga a quien le salga la polla, como en las cortes franquistas. Seguirian dandonos polculo, pero por lo menos no podrían decir que lo hacen en nombre nuestro.

  166. #0 carlos dice:

    Por desgracia, o quizá por suerte -pero es una suerte que hay que financiarla- la medicina es un servicio que no es como los demás, como los coches por ejemplo. La demanda de automóviles, casas, etc, siempre es limitada salvo para algun potentado que se pueda permitir todos los que quiera.
    Pero la demanda de Sanidad no tiene fin e idealmente, no hay razón para que lo tenga, pero sí en la práctica, claro. Solo acaba cuando acaba la vida del usuario, pero hoy, con avances frecuentes, ocurre que nunca es suficiente. Ese es un problema al margen de ideologias.
    Porque además, todo esto ha tenido lugar en un espacio de unos 50 años tan solo, muy poco pues en términos históricos. En 1960 había una farmacopea muy escasa, tampoco cosas como caderas artificiales ni otros muchos asuntos. Por tanto, la sanidad tiene un límite práctico que en un mundo ideal no existe.
    Pero no vivimos en ese mundo ideal. Quizá en esto consista el fondo de la cuestión. El problema de los temas sociopáticos y del que no está enfermo en términos estrictos, quizá pudiera resolverse contratando profesionales de estos asuntos, que creo los hay y no tienen por qué ser medicos. Pero la gente desfavorecida es muy sensible a lo que siente es una desvalorización más de su persona, eso sí lo percibe aun el más inculto porque realmente, aparte el méedico oficial, poco más le dan si es que hay algo.

  167. #0 juan dice:

    No será, en referencia a la educación, que lo que se pretende con el copago es equiparar la Educación Publica, obligatoria y gratuita, con la educación privada y concertada, con claros tintes excluyentes, ya que el mero hecho de tener que pagar, no quiere decir que sea de mejor calidad, aunque si te puede asegurar la consecución del título.

  168. #0 jon dice:

    Si aplicamos el copago lo justo sería aplicarlo para todo no?
    Por ejemplo: resulta que muchas empresas estan pagando unos sueldos miserables que no dan para vivir y claro a todos esos trabajadores que no llegan ni a mileuristas luego les tenemos que pagar entre todos el piso de protección oficial, ayudas para los hijos, becas para la guarderia, etc etc etc… y las empresas a dar beneficios.
    Pues a estos empresarios que se les aplique tambien el copago de las ayudas que tenemos que darles a sus empleados para compensar la miseria de sueldo que les pagan.

  169. #0 la_rayuela dice:

    Poco hay que decir sobre este tema, pero lo que hay que decir hay que decirlo muy alto:

    EDUCACION Y SANIDAD PUBLICAS Y UNIVERSALES SIEMPRE

    Y hasta mataría por defender estos dos principios.

  170. #0 A por el Estado del Bienestar | ATTAC España dice:

    […] “Los defensores del copago argumentan que, cobrando una cantidad simbólica por estos servicios, se reduciría su demanda porque la gente no abusaría de ellos. Tal vez sea así en la Sanidad, aunque no creo que compense: pocos van al médico por gusto, ese pago simbólico –por pequeño que sea– no supondrá lo mismo para todos y nos arriesgamos a que algunos enfermos mueran por ahorrar tres pesetas. Sin embargo, ¿quién “abusa” de la Educación? ¿Qué clase de copago reduciría la demanda en los colegios sin provocar graves problemas de exclusión social?” escribe al respecto Ignacio Escolar. […]

  171. #0 Tiempo de desolación | Viajero a Itaca dice:

    […] eso la derecha pide cada pocas semanas el establecimiento del copago. Por eso dicen que las pensiones no llegan. Por eso la palabra flexibilidad es moneda común desde […]

  172. #0 koki7 dice:

    Como se nota que no trabajas en sanidad… recuerdas eso de, gratis total demanda infinita…?

  173. #0 Por una verdadera democracia – Poder Civil » A por el Estado del Bienestar dice:

    […] “Los defensores del copago argumentan que, cobrando una cantidad simbólica por estos servicios, se reduciría su demanda porque la gente no abusaría de ellos. Tal vez sea así en la Sanidad, aunque no creo que compense: pocos van al médico por gusto, ese pago simbólico –por pequeño que sea– no supondrá lo mismo para todos y nos arriesgamos a que algunos enfermos mueran por ahorrar tres pesetas. Sin embargo, ¿quién “abusa” de la Educación? ¿Qué clase de copago reduciría la demanda en los colegios sin provocar graves problemas de exclusión social?” escribe al respecto Ignacio Escolar. […]

  174. #0 monkeyboarding dice:

    En fiscalidad de la empresa, un sabio profesor que no se jubila por que no le da la gana (un buen profesor, vamos) nos daba clases extra, una de ellas que duró como 5 horas: Los ingresos del estado han de ser iguales a los gastos del estado, puesto que en su minima expresion, se trata de pagar a escote los servicios, infraestructuras y preservar el funcionamiento de la nacion en todas sus necesidades. La nacion es la union de personas y tierra. (era mucho mas, pero con esto sirve)

    Por tanto, si sanidad se nutre de impuestos, no pueden imponer una tasa. No se puede pagar dos veces por el mismo servicio, o se paga lo uno o lo otro. Si se decide que la sanidad ha de prestarse por tasas, habrá una revolucion (Que se lo digan a #154..), por tanto impuestos. ¿De donde? pues, con el sueldo minimo interprofesional tan bajo que tenemos, la tasa de paro y los indecentes sueldos bajos para personal cualificado “no enchufado”… Va a ser que a los clase media baja… como que no se les pueden subir mas.

    En alemania hay casi un 50% de impuestos sobre la renta, pero, ¡Que sueldos! Un buen amigo terminó ingenieria de la automocion, con notas normalitas. Consiguió prácticas: 4000 euros brutos, 2000 tras impuestos.. Hombre, casi que me apunto. Luego consiguio trabajo, 6500 mas extras, 3250 limpios a calculo rapido, tambien, tambien me apunto. Que le digan a un ingeniero español con, además, 5 masters pagados a tocateja (y de universidad barata nada, la carrera pueden ser 6000 euros, pero un buen master, son 5000 a 30000 euros), que se esté pateando la calle y la web buscando trabajo, teniendo que QUITAR masters de su curriculo por que NO le quieren pagar lo que corresponderia por “esos master extra”.

    Conclusión: Hay que eliminar de la circulacion los billetes de 200 y 500 de golpe y sin aviso, de un dia para otro, obligar a cambiarlos en el banco de españa, y que tengan que declarar su procedencia. Con la cantidad de billetes que no aparecerian, o que retendrian a la espera judicial, ya pueden financiar la puñetera sanidad y hasta las pensiones.

    Pero eso jamás ocurrirá. Los que hacen las leyes (y lo de josé bono y sus hijos, de verdad me carbonizó la fé politica, aunque no iba de billetes) son los que guardan, desvian, esconden y blanquean esos billetes de 500 QUE NADIE USA. Yo vi uno en mi vida. Al banco directo fué…

    COPAGO NO. DOBLE PAGO NO. PENSIONES VITALICIAS A POLITICOS NO (seguridad, vale, pero no dinero).

    Pena de país. Vamonos a alemania pepe.

  175. #0 A por el Estado del Bienestar | Acampada Badajoz dice:

    […] “Los defensores del copago argumentan que, cobrando una cantidad simbólica por estos servicios, se reduciría su demanda porque la gente no abusaría de ellos. Tal vez sea así en la Sanidad, aunque no creo que compense: pocos van al médico por gusto, ese pago simbólico –por pequeño que sea– no supondrá lo mismo para todos y nos arriesgamos a que algunos enfermos mueran por ahorrar tres pesetas. Sin embargo, ¿quién “abusa” de la Educación? ¿Qué clase de copago reduciría la demanda en los colegios sin provocar graves problemas de exclusión social?” escribe al respecto Ignacio Escolar. […]

  176. #0 Helenica dice:

    ¿Y que me decis de los gastos de Defensa? El otro dia oi que en Afganistan se gasta cada dia 14 millones de euros. ¿Porque no reducir al minimo los gastos militares? ¿Realmente son tan necesarios? Al menos no tanto como la Sanidad o la Educacion. Ah, pero ese tema es intocable. Por el contrario cuando hay un soldado facellido en acto de guerra todo el mundo se pregunta y exige más y mejores recursos, más dinero, en una palabra.

  177. #0 Juan dice:

    Soy enfermero, veniros un dia a las urgencias donde trabajo y vereis si se necesita el copago o no. El sistema sanitario es un cachondeo y hace aguas por todos lados incluido los profesionales sanitarios, cada vez son de peor calidad, porque vienen de paises un tanto dudosos donde por dos mangos te dan un título de medicina, y el título es de verdad porque sobornan a los rectores. Ve al medico de cabecera y cuando lleves 2 horas esperando para que te llame piensa en el copago. Cuando tengas un cólico nefrítico, vayas a las urgencias de tu centro de salud y veas que tardan una hora en atenderte piensa en el copago. Pensamos que como lo pagamos podemos ir a curarnos una rozadura a las 4 de la mañana porque paeso pagamos, y así nos va. El copago yo no lo comparto, pero nos lo estamos ganando a pulso. Chipón

  178. #0 Alfredo López dice:

    Yo creo que el problema no es si el copago está bién o mal. El problema es que nos lo van a imponer queramos o no porque el dinero que pagamos en impuestos, y que pensamos que van a financiar sanidad, educación, transporte … lo estan utilizando en pagar los intereses de la deuda que nos han colado los políticos y que el poder económico dice a qué interes debemos pagar para obligarnos a hacer las cosas como ellos digan. Y no hay más. Los gobiernos que se pliegan al poder económico, les sueltan la rienda de la deuda, los que no, les hacen caer. ¿por qué no nos cabreamos con los que han permitido que nos endeudemos de esta manera? ¿y contra los especuladores? ¿por qué no rompemos con este sistema? Vosotros tenes la respuesta, porque somos parte del mismo. Pero cada vez más gente está fuera del sistema, gente que ya no tiene trabajo y que tiene más que ganar que perder, y cuando esa gente llegue a un punto critico esto estallará. Ya veremos a donde nos lleva. Pero vamos, vosotros seguid discutiendo sobre las migajas que os sueltan los políticos cuando lo verdaderamente importante se está cociendo por ahí.

  179. #0 Luis dice:

    En España se abusa del acceso libre e inmediato a la sanidad pública. Muchos pacientes sobreutilizan las consultas (sobre todo en atención primaria y en urgencias) Dado el momento de zozobra económica, algo hay que hacer.

  180. #0 Isaac dice:

    Definición de “copago” en el Diccionario de la Crisis:

    http://bit.ly/roNYcJ