may 09

#sinpreguntasnocobertura

No se equivoquen: es una lucha de todos. No es sólo una reivindicación profesional de este oficio cada día más devaluado y despreciado que se llama periodismo. El derecho a la información es de todos los ciudadanos, no de los periodistas, del mismo modo en que el derecho a la sanidad, o a la educación, no es de los médicos o de los profesores. Cuando un político se niega a contestar, no está dejando sin información al periodista, o a su medio de comunicación, o ni siquiera a sus lectores. Cuando un candidato o un cargo de lo público esquiva a la prensa, a quien está toreando es a a todos los ciudadanos porque son ellos quienes tienen derecho a esas respuestas, cada día más escasas.

En esta democracia menguante, que adelgaza desnutrida cuando aún faltaba tanto para que estuviese desarrollada, también se está deteriorando ese derecho fundamental sin el que es imposible que sobrevivan las demás libertades. La mayor diferencia entre una dictadura y una democracia no es que se vote cada tanto; hasta Franco convocó un referéndum. El mejor parámetro para medir la calidad de una democracia es la libertad de expresión y el derecho a la información, que es lo primero que intenta anular cualquier tiranía. No se puede protestar contra lo que se ignora. Sólo si conocemos los abusos, podemos combatirlos. Sólo si los ciudadanos estamos informados de las corruptelas y las arbitrariedades de quienes nos gobiernan podemos actuar contra ellas. A más información más democracia, y viceversa. Por eso les pido ayuda, como periodista pero sobre todo como ciudadano. Ayúdennos a darles las respuestas.

Firma el manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas:

85 comentarios en “#sinpreguntasnocobertura”

  1. # Impresiones Mías dice:

    Sinceramente, no hay nada que me haga pensar que el hecho de que los políticos contesten preguntas siginifique que contesten la verdad, y mucho menos si ésta destapa esas corruptelas y arbitrariedades a las que te refieres.

    En serio, ¿te imaginas a algún político frente a un micrófono contestando la verdad a la pregunta de un periodista?, pero si es cuando se la hace un juez y siempre tenemos dudas de la calidad de su respuesta.

    Creo que lo que busca esta iniciativa tiene mucho que ver con algo que tampoco se da en este país, que es la honestidad política. Contestar con la verdad a un periodista se podría comparar con la tradición de dimitir de un cargo: el día que cualquiera de las dos cosas ocurra será noticia.

    Soy pesimista al respecto, pero aún así, firmaré el manifiesto.

    http://impresionesmias.com

  2. #0 Red Varon dice:

    Supongo que no de puede llamar periodismo a cualquier cosa. Es difícil distinguir entre información y propaganda. Y los medios de comunicación tienen mucho que ver con la opinión pública: del pueblo.

    Si no hay información es difícil que se produzca la opinión pública “del pueblo”. Si lo que hay es propaganda la opinión pública es un sucedáneo que el propagandista coloca “en el pueblo”, más propia de dictaduras.

    Ante una convocatoria sin derecho a preguntar, en una democracia, la información sería esa: “sin derecho a preguntar” el resto es fácil que fuera propaganda.

    Peor todavía es cuando se permiten preguntas y se contesta algo que no tiene que ver con la pregunta y encima hay público que lo celebra. LA DERECHA ESTÁ EN SU SALSA FABRICANDO “OPINIÓN PÚBLICA” Y MUY CONTENTA CON LAS TRAGADERAS DE SUS ACÓLITOS.

  3. #0 Lienzo de Babel dice:

    Hay que reivindicar el derecho a la información y la imparcialidad, que no objetividad -que es imposible-, del periodista. Muchos han estado nutriéndose de su cercanía al poder hasta llegar a estos extremos de negar preguntas en las ruedas de prensa y dar las imágenes que ellos elaboran. Se necesita información independiente, plural y veraz para poder formarse una opinión pública. Y de ahí a la democracia sana y participativa.

  4. #0 #sinpreguntasnocobertura « CeibeNovas.com dice:

    […] Fuente: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/sinpreguntasnocobertura…. Tweet : Opinión : Libertad de expresión, Política […]

  5. #0 Lou Grant dice:

    Lo del cuarto poder es real si quien lo ejerce lo hace libremente y sin casarse con nadie, es decir si hay una separación total entre periodismo y propaganda, lo cual en España no se da, quizá por no ser coherente el derecho de acceso al ejercicio de la profesión, oficio o como quiera llamarse, que una orquesta de músicos que no saben música siempre chirría en lugar de sonar y no es lo mismo ser médico que curandero. Sobre la consulta en referéndum la clave está en el origen de la iniciativa y en la obligatoriedad de realizarlos para aprobar normas que afecten a los ciudadanos, no es lo mismo que se promueva una consulta sobre un tema desde la iniciativa de los ciudadanos a que sea cosa del faraón hacia los súbditos, así que Franco hizo un referéndum pero tan ceñido al concepto real del mismo como la democracia orgánica lo era a una democracia real y de aquellos polvos vienen estos lodos.

  6. #0 Celemin dice:

    Deberían entonar ustedes un mea culpa. Cada vez que un “amigo” político les filtra una de sus propagandas y ustedes la colocan en primera página, cada vez que ustedes toman partido por una de sus banderas haciéndola suya cuando saben que es inmoral e injusta, están ustedes adorando al dios de la mentira que acabará fagocitándoles. Firmo el manifiesto porque quiero estar informado y porque no quiero que esa chulería pedante del Partido Patrincar se salga con la suya y sólo contesten lo que no les molesta. Pero la procesión va por dentro y deberían ustedes hacer algo contra esos compañeros comparsas que son capaces de inventar que un unicornio rojo se comió las flores de la abuela de caperucita si con eso ayudan a los del trinque.

    Salud, mentiras, medias verdades y publicidades varias
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 kozlov dice:

    Viendo el estado del periodismo ultimamente, me pregunto si lo que preocupa a los políticos son las inquisitivas e incómodas preguntas de los periodistas, o más bien que algún becario mal informado pregunte algo de lo que no toca.

  8. #0 #sinpreguntasnocobertura dice:

    […] #sinpreguntasnocobertura http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/sinpreguntasnocobertu…  por macfly hace 3 segundos […]

  9. #0 Más claro, agua dice:

    Cuando la política se maneja como un cortijo, da lo mismo el apellido del señorito. Por eso, hay que ir pensando en buscar modelo de vivienda donde cohabitar. Democracia Real, ¡ya!.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  10. #0 Kaesar dice:

    ¿Recuerdas cuando éramos los ciudadanos, y no los mercados, quienes decidíamos nuestro futuro?
    http://bit.ly/iflYwf

  11. #0 Jose dice:

    Creo que, en estos casos, la noticia que deberían publicar los medios es precisamente que “el político tal se niega a contestar a los ciudadanos” en un gran titular.

    Para que todos tengamos claro a qué atenernos.

    Saludos,
    Jose

    .

  12. #0 Milvientos dice:

    Me parece muy bien que se pida apoyo público para la campaña contra el periodismo trucado que suponen esas ruedas de prensa sin preguntas pero la acción más eficaz está sólo al alcance de los propios periodistas: dar mayor publicidad negativa a los nombres de los responsables de las propuestas de convocatorias de ese tipo y transmitir con mínima relevancia el mensaje que los manipuladores quieren pasar a la audiencia.

  13. #0 Fito dice:

    Si se consiguen las ruedas de prensa con preguntas, a ver si se aprovechan para algo más que para lanzar insidias y arrimar el ascua a la sardina del ideario del medio que pregunte. Que de todo hay.

  14. #0 Carraqueño dice:

    Me aprece muy beuna idea. epro es solo el primer paso. El segundo paso sería negarnos a ver o a leer o a escuchar las entrevistas de los periodistas compalcientes. Porque hay periodistas que parecen el jefe del gabinete de prensa del político, y no les hacen entrevistas: les doran la píldora (por no poner la otra expresión malsonante.)

  15. #0 Iñaki Agirre dice:

    He leído el manifiesto, pero no entiendo qué problema hay con esto:
    > La modificación de la ley electoral para imponer a los periodistas de las
    > televisiones privadas los criterios de falsa proporcionalidad y neutralidad que ya
    > aplican las públicas

  16. #0 Cipriano Mera dice:

    Franco convocó al menos dos referendum. Uno en julio de 1947 sobre si España debía ser un Reino y otro en 1964, creo, sobre no recuerdo qué. Para el primero los libertarios lanzaron una octavilla muy curiosa:
    Si votas “Si” votas por Franco.
    Si votas “No” votas por Franco.
    Si NO VOTAS, votarán por tí.
    pero no obtendran tu voto
    ¡NO VOTES!
    CNT – FAI – JJ.LL.

    Eran otros tiempos en los que aún se invocaba a la ética del individuo

  17. #0 Albañil dice:

    Que respondan a las preguntas, no asegura información veraz para el ciudadano. Si el político miente en la respuesta y el periodista manipula esta mentira, al final el ciudadano obtiene un engendro desinformador.
    La política y el periodismo informativo han perdido toda credibilidad.
    Nos queda el periodismo de opinion, que solo está a “medio corromper”
    Ahora, que cada palo aguante su vela!!
    Salud

  18. #0 Charlespeich dice:

    Pues muy bien, estoy plenamente de acuerdo con el manifiesto, pero le veo un leve problema: ¿de verdad nos creemos que la prensa afín al PP va a dejar de asistir a una rueda de prensa de G. Pons o Cospedal? ¿Acaso El País va a obviar otra de ZP? En realidad solo se produciría el boicot de la prensa concienciada, lo cual serviría para que, por ejemplo, Soraya Sáenz de Santamaría se encontrara con la alegre sorpresa de tener solo la prensa que le agrada, a la que con toda probabilidad contestaría. Menudo regalo para el señor Camps, afirmo.
    El no contestar preguntas de ese modo podría responder más a una intención de “depuración” de medios… (aunque a lo mejor es solo una idea tonta que se me ha ocurrido).
    Saludos.

  19. #0 Welly dice:

    Pues darles un plantón; como se hizo con Aznar por el apoyo a la guerra.

  20. #0 DDT Party dice:

    Juan Wilfredo Soto García, disidente cubano, muerto a palos por la policía del Régimen. ¿Supuestamente? Bueno, digamos que dos policías le pidieron su documentación en plena calle, no por tener la piel oscura y pinta de ilegal, sino por soltar un tufo a conocido disidente histórico que tiraba p´atrás; y una vez revisada ésta, le ordenaron que ahuecara el ala. Cierto que él fue muy chulo porque dijo que tenía derecho a quedarse donde estaba, que la calle es mía y tal, ¡ya ves tú!, y encima se pone a gritar contra Franco, ¡que me diga!, consignas anti-gubernamentales, ¡que ya me dirás tú a mí!, pero es que inmediatamente después se lo llevaron al “cuartelillo”, ahí ya sin testigos, eso también es verdad.

    Lo cuál, que te vayas a una rueda de prensa de, pongamos, la Trini, y la preguntas sobre el tema, y no pares de preguntar hasta que te conteste…que te conteste sin evasivas ni buenas palabras, que se “posicione”, que lo condene, que lo justifique o que lo aplauda sin complejos, una de tres. O en su defecto, le haces la ola a Kety y le exiges a la Trini, o al Ruby mismo, que no la chuleen, que respete a la profesión, tú ya me entiendes.

    Cuando vuelvas de la rueda de prensa, escribes cinco o seis artículos alusivos, muy indignado, que si que ejecución extrajudicial; que si que era muy pobre, el pobre…

    Y finalmente le exiges a tu tabloide, ¡que me diga!, a tu periódico, que no sea tan impersonal y frío en sus titulares (“Un disidente cubano” y “Soto García”) que no les cuesta nada, porque lo han hecho con Osama Ben Laden, con su nombre propio y tó.

    Y no estaría de más que le pidieras a Zapatero que se prestara a ser el invitado estrella de todos los programas de televisión el día de su estreno. Serían unos meses ná más y asín Mediapró oh oh nos demostraría que no es la Prensa del Régimen sino, de verdad, el medio libertario-anarcoide-rebeldón que aparenta ser.

    Entonces firmo contigo lo que me pidas, flequillín.

  21. #0 Randolph dice:

    #20

    Veo que te has propuesto batir el record de negatifos del blog. Te informo de que está en -147 por Eduardo, el #1 de éste hilo:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2009/12/la-ceoe-les-desea-un-feliz-2010.html/comment-page-1#comment-346333

  22. #0 Carmen RM dice:

    Ya he firmado pero, aunque es un comienzo, algo más habrá que hacer desde el periodismo. Pienso que aunque no contesten a las preguntas hay que hacerlas. El que no las contesten o mientan los pueden dejar en evidencia y además, si mienten, también se les puede desmantelar sus mentiras.
    Y como dice: José en el comentario nº 11… creo que cuando hay una rueda de prensa y los políticos no contestan, en vez de publicar lo que ellos dicen, la noticia debería ser en un titular que diga: ” el político de turno se niega a contestar a los ciudadanos”.
    Hay que tener siempre muy presente que tenemos el derecho a defendernos de las manipulaciones de los políticos; y que la democracia es tarea de todos.

  23. #0 Pepote dice:

    De todos modos, no es por criticar, pero los sagazes periodistas españoles no han estado muy rapidos ¿cuanto tiempo llevan los políticos con esta tomadura de pelo?.

  24. #0 Pikazeando Everyday dice:

    En los pueblos andaluces no solo no responden a ninguna pregunta por parte de l@s informadores, de regalo, nos amenazan de muerte, nos cortan el agua corriente, si eso no es protocolo antiterrorista que baje Dios y lo vea (mientras llenan de gutibamba la piscina municipal con nocturnidad desde un pozo secreto), además de las simpáticas amenazas de muerte “tengo ya contratado al sicario que te va a abrir la cabeza”, por el concejal de turismo que no es capaz de leer ni 14 folios ( http://bit.ly/f0dqcT ).
    Esta democracia agoniza de catetura, enchufismo y soberbia política.
    No tardaremos en darnos el piro, como ya hicieron nuestros antepasados.
    Andalucía, tierra de emigrantes gracias al progresismo de la rosa.

  25. #0 Javi dice:

    Sin duda la iniciativa #sinpreguntasnocobertura es necesaria, pero también es insuficiente si no se ve acompañada de independencia periodística. Es claro que los medios de comunicación son empresas y, como tal, tienen sus intereses, sus accionistas, sus anunciantes, etc. Pero no existirá libertad de expresión real, y por tanto democracia real, mientras existan medios “afines” (o contrarios) a un determinado gobierno sólo porque en ese gobierno esté tal o cual partido. Con esto no quiero decir que no sea necesaria una línea editorial, pero que determinados medios sean “el brazo periodístico” de un determinado partido, y nunca tengan espíritu crítico, hace que la democracia como tal no exista.

    Se me vienen a la cabeza el servilismo de Prisa y Mediapro con el PSOE (oyes la SER o ves las noticias de la Sexta y da hasta vergüenza). Y qué decir de la Razón, ABC o la Gaceta con el PP (igualmente vergonzoso). Y esa vergüenza ya se hace execrable en el caso de medios públicos.

    Lo dicho, independientemente de la ideología, ya sean de izquierdas o derechas, mientras no haya independencia periodística, la iniciativa de no cobertura se quedará en insuficiente

  26. #0 Luis dice:

    ¿Pero qué broma es esta de tener que firmar los ciudadanos un manifiesto de este tipo?

    Señores periodistas: en su mano está dar o no cobertura a los políticos que se niegan a aceptar preguntas en las ruedas de prensa. Son únicamente USTEDES los responsables de que se haya llegado a esta vergonzosa situación.

    Si acuden a una rueda de prensa y el político de turno no acepta preguntas, abandonen la sala y no informen de lo que haya dicho. Verán como tras darse este hecho en repetidas ocasiones empieza a responder preguntas sin objeción.

    Me parece de chiste que tras años actuando de meros altavoces de los partidos políticos, ahora la prensa reclame ayuda a los ciudadanos para arreglar un problema causado por ellos mismos.

  27. #0 Arlekín dice:

    De acuerdo con la propuesta, #SINPREGUNTASNOCOBERTURA. Y yo propongo otra para TODO el peridismo: #CONRESPUESTASMANIPULADASNOLECTURA.

  28. #0 encarna dice:

    Un politico, no dice la Verdad asi le maten…
    Las ruedas de Prensa son un Camelo, son un Altavoz, para salir en la tele,Berrear mas alto, las MENTIRAS Y CALUMNIAS, por tanto manipulan la Informacion y los Periodistas les dan el cobijo y el altavoz para sus desmanes.
    Que mas da si contestan o no si va a ser mentira, encima de otra mentira..
    Distinto seria, que los Periodistas, a su vez contrastaran las respuestas y a les dijeran eso de …USTED DIJO O HIZO LO CONTRARIO, EN LA MISMA SITUACION EN TAL FECHA…entonces si es VALIDO TU LEMA DE HOY
    “”sinpreguntasnocobertura””
    Pero eso actualmente , en este momento en España, es imposible de realizar….
    Un Consejo…Que se plante la prensa toda.. Radios y Televisiones , y no se de COBERTUTRA A LA MAYOR MENTIRA Y MANIPULACION …QUE ES UN MITIN en campaña y dinero que se ahorraria a los ciudadanos, que son los que pagan esos Fastos-mediaticos-festivos de propaganda de los Politicos hacia sus InteresesEconomicos, y por supuesto de sus empresarios-amigos.
    Entonces a lo mejor podemos confiar en un Periodismo Serio y Critico…No de PESEBRE .
    P.D. Solo hay una Periodista que ha demostrado que se puede hacer…Se llama Ana Pastor..Que cunda el ejemplo, les bendeciremos y aplaudiremos ,por ser PROFESIONALES Y VALIENTES

  29. #0 Subsidios y Telebasura dice:

    Que barbaridad. Este escolar pone mas posts que una gallina clueca.
    Acabo de escribir una poesia en el ultimo post y ya está este otro con 27 comentarios.

    Por favor, si podeis, puntuarme la poesia del post anterior. Gracias.
    Por cierto. No teneis nada más que hacer?. Sois parados o sois empleados del régimen sector aporreamiento de teclados?

  30. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Misas, Imputados y Millones. Amunt Valencia, a por otra mayoria absoluta!!

    “La misa la oficia Renzo Fratini, nuncio del Papa en España, quien asegura que Benedicto XVI “recuerda con agrado y lleva en el corazón su estancia en Valencia”. Aquella visita también está en la mente de la Brigada de Blanqueo de Capitales, cuyos informes describen como la Gürtel, en connivencia con Canal 9, rapiñó supuestamente tres millones de euros por sonorizar los actos de Ratzinger durante el verano de 2006. Fratini prosigue con su homilía. Explica que la Virgen de los Desamparados se conoce cariñosamente como La Geperudeta (la jorobadita) por la inclinación del rostro hacia el suelo “para mirar a débiles y pecadores”.

    bajo, los consellers hincan sus rodillas para el rezo. Allí está Juan Cotino, cuya antigua empresa familiar, Sedesa, se embolsó contratos multimillonarios en adjudicaciones públicas. Parte de ese dinero, según el sumario de la Gürtel, se desviaba al PP valenciano. Y Vicente Rambla, señalado por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta financiación ilegal de la formación conservadora. O el propio Francisco Camps, imputado por soborno. Y también los concejales Alfonso Grau y Miguel Domínguez, empeñados en derribar El Cabanyal de Valencia, y expropiar a sus habitantes a precio de saldo. Toneladas de pecado capaces de provocar una contractura de cuello a la virgen más clemente.”

    http://www.publico.es/espana/375106/la-virgen-y-los-pecadores-de-la-gurtel

  31. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    29- Nos dedicamos a escribir poesías online, pagan bien.

  32. #0 Mnur dice:

    Me parece estupendo que se obligue a los políticos a responder como representantes de la ciudadanía que son, aunque sus respuestas son insustanciales. Los medios deberían dejar de ser los papagallos de los políticos. Me parece un error que el periodismo entre en los juegos de la política; la información está en sus acciones y consecuencias, independientemente de lo que digan los responsables u opositores. Eso nunca fue periodismo.

  33. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    En un país donde el respeto por la lengua está muy bajo mínimos; donde no hay acuerdo para que todos los idiomas patrios puedan ser oídos en el Congreso en las mismas condiciones de igualdad y dignidad; donde se atenta constantemente al derecho de libre expresión y muchos comentarios del público lector no se publican en los foros, seguramente a santo de que alguien siga detentando la mordaza es lógico que las ruedas de prensa sean el paradigma de la cacofonía del gerifalte que las da. Si hay que avanzar, no es proporcionándoles carnaza, desde luego; algo más habrá que hacer.

  34. #0 piansta dice:

    esta es una discusión ya manida.

    cuando una persona se ofrece a hablar en público, el público dará la categoría a esa oferta concreta.

    otra cosa sería destacar el mucho mayor interés que suele tener un concierto con un público acorde y participativo, aunque sea en los “bises”.

    destacado que yo suscribiría también de forma habitual.

    ayer mani antinuclear y obama llama cosas feas a los que dudan de su verdad revelada.

  35. #0 Jeronimo Fuentes dice:
  36. #0 georgesbovary dice:

    Los partidos y “su” entramado mediático ahogarán sistemáticamente cualquier iniciativa por depurar una deficitaria vida democrática. Me choca sin embargo que provoque sorpresa, cuándo y en qué momento los partidos no han acosado, controlado o presionado a los medios. Cuándo estos últimos no han accedido, aún tengo en la memoria ese “robado” de Gabilondo y Zapatero en Cuatro o algunas “editoriales” de Telemadrid por poner dos ejemplos. Aquí, señores, la pregunta es, cuándo se ha hecho periodismo.

    La postura que mantienen los partidos frente a los ciudadanos es, sin ambages, abiertamente beligerante. Es un ataque sistemático ante el cual vamos a permanecer impasibles.

    Los partidos no dan más porque no exigimos más. La vigilancia que debieran mantener periodistas, medios y la misma ciudadanía no es tal.

    Votamos teniendo como único horizonte lo menos malo y lo hacemos desde las vísceras, sin el menor atisbo de responsabilidad o exigencia.

    Dicho esto, digo que hay que firmar y votar.

    #nolesvotes

  37. #0 Madrid dice:

    Me parece una accion bastante adecuada, espero que todos los periodistas se apliquen el cuento. Ya esta bien de tonterias.

  38. #0 lamanonegra dice:

    #35 es genial, la prensa ultraortodoxa israelí es casi tan buena como la prensa ultraortodoxa franquista en los pequeños y sutiles recortes.

    el actual periodismo es periodimo de pandillas, la mayoria de los periodistas son pandilleros.

  39. #0 Parleño dice:

    Lo del debate de ayer en Telemadrid fue lamentable. Era la lectura de su programa político y echarse en cara lo hecho anteriormente. ¿Para cuándo el debate?

  40. #0 Membeth Tzarak dice:

    Espero que la iniciativa prospere. Mi opinión sobre el tema: http://membeth.legtux.org/XLII/2011/05/la-pomada/

  41. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    39- Es que sigo flipando, la verdad… Imagina que una organización filatélica decide marginar a las mujeres porque le sale de los cojones. La bronca monumental que le caería de toda la sociedad sería de órdago. Pero las religiones es lo que tienen, que tienen carta blanca para hacer cualquier barbaridad porque si.
    Que algo así no sea causa de que echemos al mar a toda la purria creyente es sintomático de lo mal que estamos en este siglo XXI.

  42. #0 lamanonegra dice:

    hace poco un periodista de reconocido prestigio, muy católico, muy libegal, muy de derecha y muy franquista en uno de los tantos medios descentrado de la caverna pedia a La Asociación de la Prensa interviniera en la RTVE ya que decia que se habia convertido en un meros vehículos de propaganda….puro humor

    tambien decia que:
    “Por la izquierda se va al socialismo y al marxismo, a ser pobres, a vivir en un país sumido en la corrupción, sometido a la voluntad de los independentistas que esquilman nuestras riquezas. Por la izquierda se va a la ruina, la desolación, la mentira, la improvisación y el engaño. Por la izquierda se va al pasado, al revanchísmo guerracivilista y la apología de los genocidas.

    Por la derecha se va al futuro, a la libertad, al progreso, a las soluciones y al resurgimiento de nuestra economía y al orgullo de ser españoles. Escoja el que sea buen español lo que más bien le estuviere”

  43. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Buba el concordato!! ZP anticlerical

    “La Jornada Mundial de la Juventud se lleva otros 60 millones. “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, cuentan que dijo Jesucristo a los fariseos en la Galilea del siglo I. Dos milenios después, la Iglesia católica en España continúa olvidando la máxima evangélica, y este año ya ha conseguido del “César” más de 10.000 millones de euros en conceptos varios.”

    http://www.publico.es/espana/375058/la-iglesia-recibe-al-ano-10-000-millones-de-las-arcas-publicas

  44. #0 _x_X_x_ dice:

    #35 Menudos guevos mas gordos tiene “la unica democracia de oriente medio”….

  45. #0 _x_X_x_ dice:

    Otro OT:

    Se confirma que el PP Vasco forma parte del entorno de ETA:

    “Basagoiti: Jamás romperé el pacto con el PSOE en Euskadi”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/09/espana/1304929381.html

  46. #0 Subsidios y Telebasura dice:

    Hola estalinitos

    Vuestros amigos los sicarios de Castro ayer han matado a un disidente a palos. Eso no lo ponen en vuestra hoja parroquial de Público?

  47. #0 Burguer Kangreburguer dice:

    #47 Subsidios y Telebasura
    Y a tu madre la dejó inconsciente un senegalés a porrazos de carne. Y tampoco lo pone en los periódicos.

  48. #0 azul dice:

    Y vá Mari.ano y le dá la entrevista. 2 entrevistas a su amigo del alma, antiguo jefe de prensa del PP..MENUDO CINISMO!!!
    Luego escapa de los periodistas de VERDAD!!!
    Normal, yo también le llamo cobarde.
    NO INSULTAN TODOS; INSULTA EL PP!!!!
    Estoy hasta los mismisimos de oir que insultan todos, ES MENTIRA!!!
    Este fin de semana lo han demostrado, insultan alto, gritan, chillan, mentan a abuelos muertos en el 36—-
    ¿QUIEN INSULTA KOÑOOOOOOOOOOOOOO????????????????

  49. #0 Marianico dice:

    “El mejor parámetro para medir la calidad de una democracia es la libertad de expresión y el derecho a la información, que es lo primero que intenta anular cualquier tiranía. No se puede protestar contra lo que se ignora. Sólo si conocemos los abusos, podemos combatirlos. Sólo si los ciudadanos estamos informados de las corruptelas y las arbitrariedades de quienes nos gobiernan podemos actuar contra ellas. A más información más democracia, y viceversa. ”

    Pero si estáis todos comprados!

    “Periodista Independiente” es un oximoron como la copa de un pino.

    El que no es del PP y trabaja en el TDT-Party tiene el carnet del PSOE y trabaja en la SER, Público o El País. Para qué queréis hacer preguntas? Para hacer cosquillas al contrario?

  50. #0 Subsidios y Telebasura dice:

    #48
    Está claro que sois los mismos matones en todas partes, aqui y en Cuba, y tu respuesta lo demuestra, pero podíais disimular un `poco. No sé, decir que lo lamentais pero no condenais la paliza mortal al disidente cubano ese o algo parecido.

  51. #0 Burguer Kangreburguer dice:

    #51 Subsidios y Telebasura
    Pero a los hijoputas os pasa igual, sois los mismos en todas partes.

  52. #0 azul dice:

    marianico…y será por eso que se han separAdo mariló y herrera???
    Ya lo dice la canción..contamínamé..quédate conmigo….

  53. #0 Subsidios y Telebasura dice:

    ¿Ni siquiera lamentais la paliza mortal al disidente cubano?. No me extraña que apoyeis a ETA, a Ben Laden y a cualquier régimen o grupo terrorista que se os ponga por delante. NO habeis cambiado nada desde Stalin.

    Hasta otra, “demoócratas”.

  54. #0 il gatopando dice:

    Totalmente de acuerdo, Sr. Escolar. Los políticos que no se someten a preguntas incómodas, que no practican la transparencia, que buscan blindarse ante los ciudadanos, ¿se merecen nuestro voto? Políticos que no argumentan, que no someten sus propuestas, sus ideas, a debate. Que repiten como papagayos las consignas cocidas en sus cuarteles generales.

  55. #0 Francesc dice:

    Pues yo diría que si no os dejan hacer preguntas, os creéis un artículo de opinión. Total, si ya sabéis qué van a decir, y que piensan en realidad.

    Sería algo así como… “Mariano exigió al gobierno en rueda de prensa que aplique medidas útiles contra la crisis. No pudimos preguntarle que tipo de medidas y seguimos esperando que propongan algo desde su partido. Se declaró en contra de la nueva medida del gobierno. Nos gustaría haber preguntado cuándo cambió de opinión ya que su partido lleva varios años defendiendo una medida más lesiva para los intereses de los trabajadores. Recordó al gobierno sus corruptelas, dos días después de haber dado el visto bueno a la candidatura del PP de Valencia y ni siquiera se le vio sonreir ante tamaña burla a la inteligencia de los asistentes…”

    Y se agradecería que aplicaran todos los mismos criterios a todos los partidos, claro.

  56. #0 Chromic dice:

    ¿Periodismo? ¿Para que preguntar si muchos periodistas ya saben la respuesta? Y sino la saben se la inventan.

    Un ejemplo de periodismo:

    “Rubalcaba ha metido a la ETA en las instituciones”

    “Y después a montar el vídeo de Pedro J para vengarte y te vengaste.” XDDDDDDDD

    A partir del minuto diez todo es periodismo del bueno.

    http://fonoteca.esradio.fm/2011-05-09/federico-a-las-630-lunes-27678.html

  57. #0 nickenino dice:

    No entiendo por qué van los periodistas a ese tipo de comparecencias. Ellos, los periodistas, por profesionalidad, deberían ser los primeros en negarse a hacer un trabajo tan mal hecho.

  58. #0 Aragorn de Mordor dice:

    A mí me parece que la culpa es de los periodistas, Escolar, que la mitad (no digo que tú) andáis a sueldo de los fondos de reptiles de gobiernos y partidos políticos. Y la otra mitad, además de no ver un duro, le toca ir porque la competencia va. Pero si ha estado la tía de Libertad Digital detrás de que el Gobierno le valorara la sentencia del Estatut durante meses hasta que no ha tenido más remedio y os habéis quedado callados como zorras, Escolar. Qué narices estás contando. La culpa es claramente vuestra.

  59. #0 feministo dice:

    Obama anuncia la muerte del Sr. Laden. Sin preguntas.

    Conferencias, mesas redondas, clases magistrales, reuniones formales -> las preguntas si acaso al final y con gran incomodidad. El auditorio aborregado, abajo, cuadriculado, tod@s alineados mirando a la tarima como si fuera la pantalla del gran hermano.

    Creo que el problema es de civilización.

    Bien que aflore un poco

  60. #0 lamanonegra dice:

    si se le preguntas tienen que dar explicaciones, y todo se complica

    Vóteme y no pregunte PABLO XIMÉNEZ 08/08/2009

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Voteme/pregunte/elpepisoc/20090808elpepisoc_1/Tes

    en aquellos dias cospedales acusa a a la Fiscalía General del Estado nada menos que de perseguir más al PP que a ETA.

    nadie le pudo preguntar y nos perdimos las explicaciones y los argumentos de maria dolores

  61. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “No me extraña que apoyeis a ETA, a Ben Laden y a cualquier régimen o grupo terrorista que se os ponga por delante”
    Yo soy un ferviente seguidor del doctor NO.

  62. #0 DDT Party dice:

    “La tía de Libertad Digital”, también llamada La Hormiga Atómica, y también llamada KETY GARAT.

    ¿Ana Pastor? ¿Y quién es esa señora? ¿Ésa a la que le dicen, ahí tienes esa silla, ahí tienes enfrente al hijo puta ya colocadito, que no es Ben Laden, pero se le parece, y ahí tienes el velo y vas y te lo pones? ¿Os sabéis aquél que diu de Felipe II? ¿Quién coño es Ana Pastor? ¿La directora consorte de La Sexta? ¿Y qué más, aparte de eso?

    (Oyes, ¿pos qué dijo, entonces, el tal Eduardo? Es que yo ni me acerco a esa marca, y mira que lo intento…)

  63. #0 Carmen RM dice:
  64. #0 In-2.0 dice:

    Las concesionarias de los nuevos hospitales madrileños amenazan a Aguirre con el “colapso”

    SEOPAN, Patronal de la Construcción, de la que forman parte entre otras: Acciona, Dragados, Sacyr-Vallehermoso y FCC, empresas dueñas, respectivamente de los Nuevos Hospitales del Norte, Majadahonda, Parla y Arganda y de la que es Presidente David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

    – CNC, Confederación Nacional de la Construcción (de la que forman parte, además de las anteriores empresas, Hispánica y Begar/Ploder, dueñas de los Nuevos Hospitales de Aranjuez y Vallecas respectivamente), de la que, curiosamente, es Vicepresidente el mismo David Taguas.

    – ANCI: Asociación Nacional de Constructores Independientes.

    – Tecniberia – Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos.

    – Fenin (Federacion Española de Empresas deTecnologia Sanitaria).

    – Foro Infraestructuras y Servicios.

  65. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Dedcado al que viene acá a pelearse con los taburetes. Diálogo verídico en Twitter:

    —Yoani Sánchez [@yoanisanchez].— #cuba Juan Wilfredo Soto http://twitpic.com/4v8pub
    —Carlos Carnicero [@ccarnicero].— @yoanisanchez Te ruego traslades a la familia de Juan Wilfrido Soto mi profunda solidaridad y sentido pésame. Un abrazo.
    —Herman Terxtechstchstcshxchs… [@hermanntertsch].— @ccarnicero Te honra Carnicero que des el pésame a los Soto. Una pena que tanto tiempo te llevaras tan bien con quienes lo han matado.
    —Carlos Carnicero.— @hermanntertsch Tu ya no te acuerdas ni con quien te llevabas bien.

    Pues eso, guapito. Que a pelear contra los taburetes.

  66. #0 Marc Masmiquel dice:

    Ignacio, comparto tu punto de vista. Al hilo de este planteamiento, pero trasladándolo a las inmediatas elecciones, he escrito este breve texto:
    “analfabeto político”
    http://www.facebook.com/notes/marc-masmiquel/el-analfabeto-pol%C3%ADtico/10150197731212937
    un abrazo, compañero

  67. #0 _x_X_x_ dice:

    Halerta alos ESPAÑOLES de bien!! Espe dixit!!

    Si PSOE y IU sacan mas votos que el PP sacaran a sus muertos de las cunetas.!!

    Emos de ebitarlo!!

    “Esperanza Aguirre ha alertado este lunes de que si el PSOE e IU sacan un voto más que el PP en los comicios del 22 de mayo, se unirán para gobernar y llevarán “un programa oculto”. “Como sumados tengan un voto más que nosotros van a unirse con un programa oculto porque no lo dicen. Ellos si tienen el programa oculto, lo mismo que Zapatero que sin llevarlo en el programa hizo la Ley del aborto y de la Memoria Histórica porque eso es a ellos lo que le gustan y que se van a unir yo no tengo ninguna duda”, ha afirmado.”

  68. #0 Lola dice:

    Como futura periodista me siento indignada, espero que los periodistas dejen de ir a las “ruedas de prensa”

  69. #0 Francesc dice:

    “sacaran a sus muertos de las cunetas”
    ¿Esto que es lo que es? ¿La segunda venida de Hristo? A ver si al final lo van a conseguir los estalinistas esos y no la gente de bien, aristócratas que sólo roban porque el país es suyo. Ya me veo al Papa Ratzi haciendo campaña a favor del PSOE…

  70. #0 Javier Monreal dice:

    Tienes mucha razón en lo que dices, lo que no dices es que los periodistas o los amos de los medios de comunicación que mandan a los periodistas se creen con el derecho de contar lo que quieren y callar lo que les de la gana. Un político no puede convocar una rueda de prensa sin admitir preguntas según vosotros, pero vosotros si podéis ignorar un acontecimiento o ponerle el adjetivo calificativo más manipulador que encontréis para servir vuestro interés (sea el que sea) ¿Te pongo un ejemplo? No hace falta, seguro que tú conoces muchos. Bueno, venga, va … “El régimen de Gadafi o, Gadafi bombardea a la población civil” contra: “Francia manda aviones para proteger a la población civil” ¿más? “Estados Unidos Advierte” contra “Hugo Chávez amenaza con”

  71. #0 Dibujo Animado dice:

    No me extraña que los progres queráis despetrar a Cthulhu en vuestos rituales masónico-satánicos para que destruya a la humanidad. Si os tenemos calados, cabrones. Ojalá se os coma a vosotros primero.

  72. #0 _x_X_x_ dice:

    —Herman Terxtechstchstcshxchs… [@hermanntertsch].— HICS!! Gooojazo, ben aca Guayomin… HICS!! Sicagggio de ZP!!…

  73. #0 _x_X_x_ dice:

    #74 Quicir :

    del #66 —Herman Terxtechstchstcshxchs… [@hermanntertsch].— HICS!! Gooojazo, ben aca Guayomin… HICS!! Sicagggio de ZP!!…

  74. #0 SIlencio | sigueleyendo.es dice:

    […] Nacho Escolar, desde aquí firmamos lo que haga falta, pero ¿no sería más coherente empezar por no ir a las ruedas de prensa sin preguntas y no […]

  75. #0 petronio dice:

    Yo solo tengo una pregunta, usted o alguien de su periodico ha visto las fotografias de los bombardeos en Tripoli a manifestantes desarmados, lo pregunto porque estamos en guerra por esa noticia (o por lo menos fue la noticia que hizo que en un primer momento la sociedad Española aceptase la guerra (humanitaria)). Porque en caso negativo, y con la cantidad de mentiras que nuestros gobernantes nos cuentan (sobre todo a la hora de empezar guerras (aunque realmente es en todo)), y empezaron a difundir la noticia (¿de donde salio?, ¿que Agencia les dio la noticia?), ustedes son CULPABLES de apoyar una guerra con mentiras, y luego habla de credibilidad. Y con respecto a lo del articulo, de acuerdo, pero esto no sirve de nada, si se pregunta y se responde lo que se quiere, o bien en abstracto (los Sofistas han ganado), sin concretar nada, y ya esta, se le pone en un brete, no, se le hacen preguntas complicadas, la mayoria de la veces, NO.

  76. #0 Pulitzer dice:

    Es un tema complejo. Si interesa una reflexión global, http://interdiversity.blogspot.com/2011/05/libertad-de-prensa-el-dia-despues.html

  77. #0 Manuel Torrente dice:

    El enemigo principal de la libertad de prensa es la propiedad de los medios de comunicación por parte del gran capital (la mayoría de ellos delincuentes financieros)

  78. #0 juasa1 dice:

    Total para lo que hay que leer, es lo mismo pregunten o no pregunten, si mienten y los medios de comunicacion no son capaces de criticarlos, siempre partidarios y nada objetivos. Miran siempre por sus intereses.

  79. #0 Alex dice:

    El problema no está tanto en que respondan a la pregunta sino sobre todo en que den la respuesta veraz y correcta sin irse por los cerros de Úbeda y sin ningunear a ningún periodista

  80. #0 Pfff dice:

    #70 Lola

    Mi querida futura periodista: Si te niegas a ir a una rueda de prensa a la que tu editor te envíe, donde irás será a la puta calle. Y si a pesar de todo vas y empiezas a hacer pregúntas incómodas porque tu sentido de la ética te lo manda, se producirá una llamada del fulano a tu editor que, a su vez te llamará a ti para que recojas las cosas de tu mesa y te largues a la puta calle a molestar. Tu despido le costará una mierda y en 15 minutos habrá otro “recien titulado” dispuesto a hacer lo que sea por 800€.

    Así es la cosa.

    El que la cosa sea asi ya te puedes imaginar por qué es.

  81. #0 estupefacto dice:

    Firmado

  82. #0 Pan-Cracio dice:

    ¡¡¡Cóño, ya era hora…!!!
    A ver si es verdad que se planta el eriodisterismo…
    Aunque visto que sus organizaciones profesionales no son capaces de dar ni un tironcillo de orejas deontológico a delincuentes como los Intereconoleches….

  83. #0 Sayonara dice:

    En primer lugar, mi rechazo a las maniobras de los políticos semifachas que nose atreven a enfrentarse con la realidad. Después, hay que ver la figura del periodista, dónde están los periodistas independientes? todos pertenecen a algún grupo, Todos beben de las mismas agencias, todos defienden los mismos lugares comunes de sus respectivos pesebres. Para encontrar algo que valga la pena hay que bucear por internet, y allí en pequeños despachitos hay noticias de verdad. No voy a dar ninguna de estas páginas porque creo que los periodistas profesionales las conocen. En este momento en el que el sistema está podrido, el PERIODISTA tiene que salir del sistema.

  84. #0 Al (21prods) dice:

    Ignacio, he suscrito esa petición porque estoy de acuerdo con ella, pero tengo una serie de preguntas (en realidad no es más que una) que me gustaría que contestaras: ¿por qué necesitáis un manifiesto así? ¿No basta con que os plantéis? ¿Por qué partidos políticos que se dicen democráticos, tan dispares como PP o Bildu, se permiten no aceptar preguntas de la prensa?

    En mi opinión la Prensa en España tolera estos comportamientos antidemocrácticos y les da carta de naturaleza, lo cual es un fraude para los ciudadanos, en lugar de combatirlos.

    Igual me tiro a la piscina, pero tengo yo mis dudas de que un comportamiento así pueda ser aceptado en países tan “queridos” como Reino Unido o EE.UU. No son ángeles, pero nosotros tampoco.

  85. #0 Georgesbovary dice:

    No me queda muy claro cuál es el manifiesto que hay que firmar y por qué viendo lo sucedido con #15m