jun 22

IU: de Asturias a Extremadura

Hay un precedente de una autonomía donde la suma de PSOE e IU pudo gobernar y lo hizo el PP. Fue en Asturias, en 1995. Gaspar Llamazares conoce muy bien lo que pasó porque estaba allí: él era entonces el candidato y coordinador regional en Asturias. “Hubo una serie de propuestas que el PSOE no quiso aceptar”, recuerda Llamazares. “El clima no era favorable al acuerdo por el fin de ciclo del PSOE y por la reconversión minera”. Eran los tiempos de Julio Anguita. “IU federal era partidaria de la abstención y no hubo pactos con el PSOE en la comunidad”.

Aquel gobierno del PP en Asturias fue muy inestable. Estaba en minoría y dividido, con Álvarez Cascos ya entonces al frente de la bronca interna. En las siguientes elecciones, el PSOE logró la mayoría absoluta, mientras que IU perdió la mitad de sus escaños. Pasó de 6 a 3 diputados: de 106.538 votos –una cifra que jamás ha vuelto a alcanzar en Asturias– a sólo 55.747.

Los partidarios en IU de dejar Extremadura al PP tienen razón cuando se quejan de que no tienen por qué ser el bastón del herido socialismo, cuando denuncian que el PSOE también pacta con el PP o cuando argumentan que la decisión ha sido un ejemplo de democracia interna. Sin embargo, muy pocos votantes entienden que se prometa una cosa en la campaña y después se haga la contraria. “El PP no pasará ni por la acción ni por la abstención de IU”, decía Cayo Lara en Cáceres, una semana antes de votar. El coordinador general de IU no se extralimitaba en sus declaraciones: era la política que había acordado la coalición.

Dejar que el PP gobierne Extremadura “es un profundo error”, dice hoy Llamazares: “Yo aprendí que, además de la coyuntura de la política conservadora del PSOE, es necesario ponderar cuestiones históricas y sociológicas que conforman la concepción de lo que es la izquierda”. Sabe de lo que habla.

——–

Dos enlaces a repasar: lo que decía el líder de IU en Extremadura sobre un pacto con el PP antes de las elecciones y lo que decía Cayo Lara en Cáceres, también antes de las elecciones.

290 comentarios en “IU: de Asturias a Extremadura”

  1. # Impresionesmias dice:

    Podemos mirar, si quieres, todo el histórico del PSOE y pensar que como una vez, en tiempos muy lejanos, fue un partido de izquierdas, ahora deberíamos considerarlo como tal y pactar con él, pero sería un error tremendo.

    Un pacto con el PSOE de hoy no es un pacto con un partido de izquierdas, es un pacto con un partido que fue de izquierdas, y hoy es de derechas, ¿cabe acaso mayor engaño a un votante?, digo más, ¿cabe mayor engaño a un afiliado?, muy pocos de entre ellos entenderán que el PSOE se siga llamando de izquierdas y haga políticas de derechas, y menos aún entenderán que se siga echando la culpa de su fracaso a IU.

    La culpa de la situación del PSOE, sea la que sea, no la tiene IU, la tiene el PSOE.

    http://impresionesmias.com

  2. #0 IU: de Asturias a Extremadura dice:

    […] IU: de Asturias a Extremadura http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/iu-de-asturias-a-extr…  por Ayolea hace 2 segundos […]

  3. #0 vincente dice:

    #1. Impresiones mías dice:
    La culpa de la situación del PSOE, sea la que sea, no la tiene IU, la tiene el PSOE.
    Absolutamente de acuerdo y: La culpa de la situación de IU, que es la que es, la tiene IU. ¿O no?

  4. #0 Phlipao dice:

    No deberían estar tan preocupados por que las bases de IU hayan decidido abstenerse, se hartaron de decir en la campaña q eran elecciones locales y ahora lo queremos llevar a la repercusión que tiene y tendrá a nivel nacional.
    ¿Cual es el problema? Puesto que en Extremadura hay mayoría de izquierdas, esté quien esté en el Gobierno las políticas deben ser de izquierdas. IU y PSOE tienen oportunidad de desmostar que les unen intereses comunes y que coinciden en sus programas.
    Lo peor será que no puedan superarlo y empiecen con exabruptos (que ya han comenzado) y peleas propias del pique que se tienen y entonces si que puede que el PP de Monago se consolide en la comunidad.

  5. #0 Red Varon dice:

    los extremeños dijeron: 32 PP, 30 PSOE y 3 IU, es decir, IZQUIERDAS

    SI con los juegos de la matemática electoral gobernara la derecha entonces se engaña al pueblo.

    Lo que tiene que hacer IU es que el PSOE haga política de izquierda de verdad, ahora está en condiciones de obligarle y le puede dar mucha credibilidad, que falta le hace y tanto necesita la izquierda. Si no estará engañando al electorado que no ha votado derecha y así mismo y eso se paga.

    IU TIENE LA OPORTUNIDAD DE DAR UN VOLANTAZO A LA IZQUIERDA Y SER EJEMPLO PARA TODA LA IZQUIERDA SINO TERMINARÁ DESAPARECIENDO.

  6. #0 Lienzo de Babel dice:

    Como en un dèja vú, ayer me adelanté con esto:
    Entre el voto útil y la esquizofrenia (ser una cosa y hacer la contraria) debate IU su crisis de identidad: o el PSOE se aprovecha de ella para gobernar o permite que lo haga el Pp. Anguita hablaba de “programa, programa, programa” y Cayo Lara de “por activas y por pasivas” para definir lo mismo: ser pinza. ¿Qué réditos consigue con esta actitud? Una hemorragia de simpatizantes que jamás votarán a la derecha, sino al PSOE (útil) o la abstención. Es decir: la sangría de una formación que, leyes electorales aparte, no deja de ser minoritaria y testimonial cuando existe una inmensa base social de izquierdas en este país. Y ahí radica el problema: competir por los favores del mismo conjunto progresista de ciudadanos, donde el adveresario es el PSOE. Además de Asturias, también lo ensayó en Andaluc´ñia, formando “pinza” con el Pp en el Parlamento regional. Ahora vuelve hacerlo en Extremadura. Sigue el viejo axioma: al enemigo ni agua, aunque me muera yo también de sed.
    Lamentable!

  7. #0 ina dice:

    si iu apuesta por el voto sectario, pues si, perderá votos, pero con actuaciones como las de extremadura, confirma mi voto, muy volátil entre iu y la abstención.

    Habria que ver si esa bajada de votos en asturias tras la abstencion de 1995 fue una bajada nacional, un desencanto ante la falta de posibilidades de eeuu a la hora de proponer y gobernar.

    Lo que es ridículo, es basar su política en ser el anti pp, por que para eso, ya esta el psoe y por que ademas apoyando al psoe, se apoya la dictadura bipartidista que vivimos gracias a los medios de comunicación y un sistema democrático insuficiente.

    No cambia nada el que gobierne el pp o el psoe, iu solo debe de pactar cuando el psoe acceda a grandes concesiones, no por migajas, no por ser anti pp.
    Personalmente, soy de izquierdas desde que tengo uso de razon politica, y estoy cansado de que se relacione al antifranquista con luchador por la libertad, el anti pp con izquierdista, etc. Si el libertario es antifranquista, y anti pp, pero muchos mamarrachos también lo son, como los empresarios políticos del psoe en el caso de anti pp, o como los nacionalistas en el caso del franquismo.
    No por oponerte a algo malo, se actúa bien. Creo que somos lo suficiente maduros como para entender eso. Esa política del odio visceral hacia lo malos que son los fascistas debe de avanzar y convertirse en política social y dejar ya de una vez el discurso ANTI-“*”
    Por cierto, penosa la actuación de cayo lara, iu se estaba ganando a parte del movimiento 15m dudosos, pero intentar imponer la decision de la cupula a lo que quieren las bases de extremadura es lo que hacen dia si dia no los del ppsoe.

    Por cierto, ojito a lo que ocurre en asturias, con un psoe y un pp amantes por resquemor al FAP( por resquemor y por que, a pesar de ser el lider el derechista cascos, prometen limpiar el polvo de la corrupción donde lleguen. Y no han tardado en pactar estos partidos tan diferentes como pp o psoe que según algunos iu tiene que diferenciar).

  8. #0 Actipasivista Pasiactivo dice:

    ¿Entonces lo de abstenerse es “por pasiva”, no? Da igual tanto activa com pasiva llevan incluido el “IVA” y eso es lo que importa.

  9. #0 ina dice:

    #4 #5 Gentes de escolar.. PSOE NO ES DE IZQUIERDAS. Que lo digan en intereconomía, o ellos mismos vale, pero personas con un poco de actitud critica… Digo yo que cuentan los hechos, no lo que uno se declare. Puedo decir que soy chino, y seguiré sin serlo, aunque tenga los ojos algo achinados.
    Pero ademas es que es penoso que la función de IU sea apoyar incondicionalmente al PSOE, o peor, hacerlo por algún sillón.
    Yo personalmente quiero ver gobiernos con mayoría de iu. Y no a una iu siempre relegada a ser un partido bisagra, acompañando a los nacionalistas hasta su extinción. Que esa es otra, el apoyo a nacionalistas es otro fallo táctico, pero bueno.

  10. #0 Iniciativa Debate dice:

    Estaría bien que en partidos como IU, donde las bases sí tienen voz, los “coordinadores” tuvieran cautela al abrir la boca y hacer promesas que no pueden cumplir porque no están en su mano.

    Somos más de 41.000 suscriptores de la iniciativa. Échale un vistazo a lo que proponemos, y si te gusta, súmate:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/

  11. #0 Pedrito dice:

    Escolar, porque ser ta hipócrita?
    Pactos, abstenciones, cuchilladas y mas cosas que tu sabes ha habido siempre y las habra.
    En El Pais Vasco IU de Madrazo aliada con PNV, derecha radical donde las haya. Te suena Arzallus?
    En Aragon, PSOE lleva siglos pactando con el PAR, derecha caciquil extendida por las comarcas.
    La lista seria interminable.
    Ahora pones el grito en el cielo cuando hace poco ponías el grito en los infiernos?
    Venga animo escolar, otro DIA hablaremos del gobierno

  12. #0 piansta dice:
  13. #0 Celemín dice:

    Supongo que cuando asevera, Don Nacho, “muy pocos votantes (de IU) entienden que se prometa una cosa en la campaña y después se haga la contraria”, tendrá usted base científica para ello. Porque si hablamos de romper promesas electorales, el que esté limpio de culpa, que tire la primera piedra. Pero es que además decir que IU va a apoyar que en Extremadura gobierne el PP, es CAPCIOSO, INJUSTO y además MENTIRA. La abstención significa que a uno le da igual las posturas que tengan los demás porque no comparte ninguna. Es más, si IU votara en contra del candidato del PP y contra el del PSOE, también los talibanes socioliberales montarían en cólera y tacharían de irresponsables a IU.
    Cuentas, se pueden echar las que uno quiera, desde ser un gañán político y decir que el pueblo extremeño ha votado mayoría de izquierdas (si hubiera querido mayoría de izquierdas hubiera votado masivamente a IU) hasta decir que la mayoría política es trincofascista. En Extremadura, lo que están es hasta el gorro del caciquismo de Ibarra y sus secuaces (como lo están en andalucía). Porque toda mayoría que se extiende en el tiempo, acaba apoltronándose, corrompiéndose y viviendo de espaldas a la gente.
    Tal vez como dice Gaspar, IU pierda la representación obtenida en las siguientes elecciones, o tal vez quién sufra un castigo mayor sea el PSOE, mas que nada porque no ha aprendido nada, sigue negando la evidencia y ahora, van con todas sus fuerzas a por el movimiento 15M. Personajillos como BONO hacen que muchos, jamás volvemos a votar al PSOE.

    Salud, cuenta la vieja, coyunturas e indeseables.
    http://celeming.wordpress.com

  14. #0 azogue dice:

    Ya ha empezado la Pre-campaña electoral: “No votéis IU, que no cumplen lo que prometen”. “Votadnos a nosostros, que sí lo hacemos”.
    Y es que al parecer, IU tiene la culpa de que haya gente que no vote al P__E.

  15. #0 mikel dice:

    Eso que pasó en Asturias con IU, está pasando en la CAV con el PSOE ¿Que se junta con el PP? bajón de votos. En Navarra, desde la izquierda se insta a sacar a la derecha del búnker. Pues que no, que apoya a la derecha ¿resultados?: bajón de votos y por segunde vez lo mismo. A la tercera, el PSOE de Navarra será marginal. Al tiempo.

  16. #0 Salsipuedes dice:

    Se habla a menudo de la “pinza” formada contra el PSOE entre IU y el PP cuando lo que existe, sin ningún género de dudas, es un PINZÓN formado por el PSOE y el PP (o el PPOE) contra la mayoría de la sociedad española. Verbigracia: el concordato con el estado Vaticano, los acuerdos militares con U.S.A., el sostenimiento de un monarca impuesto por el dictador más sanguinario que ha existido en España, la sumisión en política económica a los dictados del F.M.I., la impresentable ley electoral, el acoso hipotecario a quienes han perdido su vivienda, etc., etc., etc. ¡Ah!, en Extremadura, en Asturias y en cualquier comunidad autónoma, el PSOE ha demostrado sobradamente que prefiere que gobierne el PP antes que lo haga IU. ¿Por qué, si no, el PSOE permite gobernar con sus votos en Canarias a CC (el partido menos votado) y no hace lo mismo en Extremadura con IU?

  17. #0 MH dice:

    Criminalizar a IU de Extremadura y hacerla responsable de la derrota del PSOE es tan absurdo como echarle la culpa a la sal de que la paella está mala, cuando se nos olvidó ponerla al fuego.
    La derrota del PSOE en toda España es, ante todo, cosa del PSOE.
    Y,en segundo lugar, es una victoria innegable del PP.
    Si tanto necesitaban Extremadura para salvar la cara, que hubieran pactado allí políticas aceptables para IU_extremadura.
    IU no apoya al PP: simplemente, se abstiene de apoyar al PSOE. Quien apoya al PP son sus votantes. Los de IU ¿deberían apoyar al PSOE como mal menor? ¿O por principio? ¿O por qué?

    En todo caso, hay síntomas esperanzadores de que la política española está entrando en una senda de cambio…tal vez en Extremadura se han enterado antes que en Madrid.

  18. #0 _x_X_x_ dice:

    En la anterior legislatura extremeña IU no tuvo diputados en la asamblea, ahora tiene 3, que se pregunten de donde vienen esos votos y si quieren que con ellos gobierne el PP. Pues eso…

  19. #0 Errioxa dice:

    Vaya mala leche llevo, para una vez q me sentía orgulloso de los compañeros extremeños, desde madrid vuelven al yo ordeno y mando, A LA MIERDA, pq en IU no nos dan carnet sino se lo iba a meter por el culo al mi coordinador!!!

    yo me bajo del tren

  20. #0 _x_X_x_ dice:

    No es la primera vez que IU pacta con la derecha para que no gobierne el PSOE, ya lo hicieron en Euskadi con el PNV.

  21. #0 Más claro, agua dice:

    Izquierda Unida debería tomar buena nota y, cuando en la calle se grita “No nos representan”, también darse por aludidos.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  22. #0 Pfff dice:

    Joder, si es facil…

    Presidente Junta: Uno de IU, Gobierno con gente de IU y de PSOE, independientes. Vicepresidente, uno del PSOE

    Así, tendremos un gobierno de izquierdas, y el PP a tomar por saco.

    Pero no habra huevos, es lo de siempre “o yo o el desastre”, y ya veis, hay opciones más imaginativas.

  23. #0 pepeverdugo dice:

    Por muy filosóficos que nos pongamos, la culpa de los problemas del PSOE es del PSOE, claro, pero la culpa de que el PP pueda gobernar en Extremadura es de IU.

  24. #0 C_h_a_n dice:

    #18

    ¿Y no se te ha ocurrido pensar que de donde proceden esos 3 diputados que antes (gobierno del PSOE) no están conformes con la política del PSOE de Extremadura? ¿Dónde está entonces la “traición” a sus votantes?

  25. #0 Pfff dice:

    #20 _x_X_x_

    Tampoco es la primera vez que el PSOE pacta con el PP para que no gobierne otro. Ya lo hizo (y lo hace) en Euskadi y en Navarra.

    Si dices una cosa, di la otra también. Parece que todo cristo, cuando se trata de tocar pelo, no hace ascos a pactar con el PP.

    Ya he dicho en mi #22 una solución, pero seguro que ni la consideran.

  26. #0 mikel dice:

    ¿Que culpa tuvo el tomate por salir de una mata?
    Ein?

  27. #0 Ignacio Escolar dice:

    #13 ¿De verdad crees que los votantes ven bien que digas una cosa en campaña y después hagas la contraria? Es evidente que tendrá un coste, no hace falta ser un pitoniso para ello: de hecho, es lo mismo que piensa la mayor parte de la dirección federal de IU (y también dos de los tres diputados de IU en Extremadura).

    IU se presentó a las elecciones asegurando que no dejaría gobernar al PP y ahora está haciendo justo lo contrario. Mira, por ejemplo, lo que decía el líder de IU en Extremadura (no sólo Cayo Lara) ANTES de las elecciones.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/objetivo/hacer/rectificar/PSOE/pactaremos/politicas/derechas/elpepiesp/20110519elpepinac_6/Tes

  28. #0 kiko dice:

    Evidentemente, sabe de lo que habla. Por eso ha dejado al partido al borde de la desaparición. Creo que Cayo Lara va camino de culminar la faena. De verdad, me enternece ver a los progres tan preocupados por el futuro de IU. Hay incluso quien dice que “la pinza” se cargó a IU, y fue el momento de mayor esplendor del partido. Lo que se ha cargado a IU es ser la criada del PSOE y evidentemente, lo que le viene bien es diferenciar su mensaje con el PSOE, sobre todo ahora. ¿Qué abstenerse en Ext. puede no gustar a alguno de sus votantes? Probablemente, pero si no han votado al PSOE será por algo. Insisto, si IU quiere tener sentido como partido independiente lo que le viene bien, sobre todo ahora, es dar la batalla ideológica con el PSOE; todavía hay mucho voto en la extrema izquierda. ¿Cómo puede un tipo de extrema izquierda apoyar que se apoye a los bancos, por más que eso sea una medida de intervención, y por tanto, propia del socialismo, o que se tomen medidas económicas racionales en estos tiempos: reducción brutal del gasto público, bajadas de impuestos, etc.? La extrema izquierda está en lo que está. Y el PSOE tendrá que decidir lo que quiere; si ir a por todo el voto de izquierdas, como siempre intentó Zapatero o disputarle el voto más centrado al PP. Ahora ya no tiene ni uno ni otro. Las dos cosas no pueden ser, de la misma forma que no se puede estar 22 años pisando moqueta, y querer convertirse en portavoz de los indignados…¿A quién quieren engañar? Y en cuanto a los progres, qué decir… Mucho criticar las medidas “neoliberales” del PSOE, pero a la hora de votar prietas las filas, eh? El mismo argumento que se dice de IU se puede aplicar al votante: “Por mucho que el PSOE haya aplicado medidas de derechas, siempre será la única alternativa a la derecha auténtica…” Por tanto, todos como borregos a votar al PSOE. Si es que se os ve el plumero…

  29. #0 Pacog dice:

    Coincido básicamente con #22.

    Basta ya de cargar las tintas acerca de la “obligación moral de IU de apoyar gobiernos del PPSOE”.
    Si tanto interés tiene el PPSOE en hacer políticas de izquierda, cosa bastante improbable, como tienen dicho de forma reiterada en sus declaraciones programáticas,
    Les basta con apoyar a IU para cerrar el paso al PP.
    O esto no es un carril de dos direcciones?.
    No es justo que una parte IU tenga sólo obligaciones (apoyar) y la otra, PPSOE, sólo derechos ( ser apoyada para gobernar. Por supuesto sin obligación de programa. Una vez conseguida la investidura ya conseguirá el apoyo del PP para la gestión diaria en base a concesiones al PP). Es sencillamente excepcional este embudo y este estrechamiento de las posibilidades política. Dado que en la práctica, según esa doctrina, es irrelevante votar a IU, porque este partido debe apoyar en todo caso al PPSOE.
    El programa de IU no era sólo cerrar el paso al PP.
    Tambien era, entre otras cosas, recuperar el impuesto sobre el patrimonio. ¡ Animo PPSOE valientes.¡ O el impuesto de sucesiones ¡ mas ánimo PPSOE valientes¡

  30. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Antes de que empiece la riada de gilipolleces (¡ups, muy tarde!), hay que explicar a qué se refiere Llamazares con lo de las cuestiones sociológicas de lo que es la izquierda.
    Está muy bien presumir en la anónima Internet, donde no conoce a nadie ni su puñetera madre, de ser lo más de lo más, en este caso el más de izquierdas. Estas cosas suben el ego un montón. El problema es que el mundo no gira alrededor de ninguno de nosotros, y las ideologías dependen de cuál es el punto de referencia de todos los demás. Si como algunos dicen todo es de derechas, nada es de derechas. ¿Se entiende? Esto además tiene otra consecuencia, y es que si todo es de derechas, ¿para qué va a votar alguien a un partido minoritario de izquierdas incapaz por principios de pactar con nadie? Por eso no os sorprendáis de que la izquierda no crece en votos cuando baja el PSOE. Pero éste es otro tema.
    Como decía, es toda la sociedad la que decide quiénes representan una ideología; ni yo, ni un amigo de, ni nada. Fuera de religiosidades, cualquiera puede coger algo un pelín más científico, como un barómetro del CIS, de abril de este año, hace apenas dos meses y habiendo pasado todo lo pasable, y ver que (preguntas 29 y 30):
    – En una escala del 1 al 10, con el 5.5 como el centro ideológico, los españoles se sitúan en el 4.75. Es decir, la sociedad española es de izquierdas. Otra cosa es que luego no voten.
    – Y entre los partidos políticos, sitúan al PP en el 7.70 (muy a la derecha), al PSOE en el 4.15 (no sólo a la izquierda sino a la izquierda de la sociedad), a IU en el 2.48, y el resto lo miráis. Por cierto, no lo recuerdo bien, pero hace un par de años el PSOE creo que andaba por el 4.4, y el PP más o menos por donde ahora.
    La gente puede ser tonta por no votar, o por votar contra sí misma por circunstancias durísimas como con la crisis, la gente puede tragarse toda la basura que sale por la tele, la gente como masa es estúpida (y en Internet como individuos aún más), pero en su casa, en frío, la gente tiene memoria, y la gente distingue por qué se hace cada cosa en cada momento.

    Y ya por último, y dedicado a la super izquierda mega guay que decide, porque ellos lo valen, quién debe ser o no la izquierda (y no hablo de IU, aunque por desgracia tienen todavía a gente de ésta dentro), hay gente que monta toda su ideología sobre la idea de que “el PSOE no es de izquierdas; si yo odio al PSOE, yo soy de izquierdas”. Lógicamente no se sostiene por ningún lado, y al menor desvarío, como éste en Extremadura, es normal que acabes pensando como la extrema derecha.

  31. #0 Demóstenes dice:

    ¿Tiene IU que pactar con PSOE a toda costa? Está claro que no, porque si lo hace será visto como una extensión al partido socialista. Porque si mis votos acaban yendo a PSOE, pues para eso voto al partido original. Me parece bien que pacten, pero que cuando lo hagan saquen algo bueno de ello, porque pactar con los socialistas sólo para que no salgan los populares le resta carácter al partido.

  32. #0 ramones dice:

    Pues a mí, como votante de IU, no hay nada que me guste más que ver al PSOE suplicar enrabietado y luego dejarles fuera del gobierno extremeño. Me parece bien lo que hace IU de Extremadura, y me parece incomprensible la postura Cayo Lara y Llamazares, de que basten unas siglas de izquierdas para dar el apoyo incondicional a un partido.

    PP y PSOE son lo mismo, son de derechas, y son LA derecha.

  33. #0 amosnomejodas dice:

    #28 IU libremente ha optado por una estrategia política, puede que lo paguen, es su decisión soberana, mal hecho por el líder nacional que promete cosas que, en una coalición tan federal y democrática, correspondía a otros. De todas formas el PSOE lo tiene fácil, darle la presidencia a IU y asumir todo su programa político, así no pasará el PP, o ¿es que es sólo responsabilidad de IU el que el PP pase o no pase?

  34. #0 David dice:

    Si el PSOE es de izquierdas y no quiere que gobierne el PP, que apoye a IU. Yo siendo IU lo propondría a los cuatro vientos, que vean todos quién prefiere que gobierne el PSOE, si la izquierda o la derecha.

  35. #0 parker dice:

    Qué difícil lo teneis los comunistas y marxistas en España. Sólo representais el 6,31% de los votos, es decir en España sólo un 6,31% sois personas de izquierdas. Los demás somos todos unos fachas furibundos, incluidos los que hemos votado al PSOE. Lo teneis crudo para que algunos que nos consideramos de izquierdas os votemos. Vosotros mismos nos excluis de votaros, porque claro somos iguales que los del PP. Lo que no entiendo entonces es porque entrais en este blog, pudiéndolo hacer en Libertad Digital o en algún blog de El Mundo, según vosotros os encontraríais al mismo tipo de gente, ya que PSOE=PP. Como decís vosotros para que votar a un partido de derechas como el PSOE si ya existe el original que es el PP. Pues lo mismo para que escuchais o leeis a Escolar si ya teneis “El Gato al Agua” o Libertad Digital, los genuinos. Qué empeño teneis en quedaros sólos ese 6,31% y espantar a gran parte del electorado, encima que ahora lo teníais fácil ahora que muchos estamos hartos del PSOE. Pero claro el Comunismo es así, le encanta aislarse.

  36. #0 Gabriel dice:

    Un interesante artículo sobre el tema de un militante de IU: http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2011/06/22/una-salida-digna-para-extremadura/

  37. #0 ina dice:

    #31 es que las encuestas del cis reflejan mas lo que dicen los medios de comunicación en su efecto rebote en la masa de la sociedad, que la realidad.
    Se dice que el psoe es de izquierdas por que no dejan de repetirlo en los medios, empezando por los medios de derechas. Por eso muchos nos negamos a reflejar esa manipulación mediática, a darle la legitimidad que tu pareces darle.
    Volviendo a la analogía que utilice antes… Al igual que yo no soy chino por tener los ojos achinados, tampoco lo soy por que la gente se crea que lo soy, ni aunque me llamen el chino,
    Me parece un error obviar la influencia de los medios de comunicación en la sociedad en temas políticos como el ppsoe y en las supuestas posiciones ideológicas de estos.

  38. #0 Ignacio Escolar dice:

    #31 Muy interesante los datos que das sobre posición sociológica. Como también dice Llamazares, el PSOE hace política de derechas pero no es la derecha. Si el PSOE es la derecha, entonces sus votantes también serían de derechas. Y si los votantes del PSOE y del PP son todos de derecha, pues ya puede esforzarse la autodenominada “izquierda auténtica” que jamás gobernará.

    Insisto: es legítimo argumentar, como muchos hacéis, que el PSOE y el PP son lo mismo, que IU no es la criada de nadie o que no existe la obligación moral de pactar (por supuesto que no). El problema es que IU prometió una cosa en campaña y captó así a una serie de votantes que lo que buscaban no era un gobierno del PP porque, total, son lo mismo que el PSOE, sino condicionar a un gobierno del PSOE para que girase a la izquierda. Eso era, al menos, lo que planteaba el propio Pedro Escobar, líder de IU en Extremadura, cuatro días antes de votar: “El objetivo es hacer rectificar al PSOE”.

    Si las bases de IU no estaban de acuerdo con esa política, el momento de oponerse era entonces, no ahora. Ahora lo que van a lograr, con esta larga cambiada, es que IU reduzca enormemente sus posibilidades electorales tanto en Extremadura con en el resto de España. Al tiempo.

  39. #0 un_sueño dice:

    Entonces suponemos que quien vota a un partido está de acuerdo con todas y cada una de sus propuestas, al cien por cien.
    Es que si no, coherentes sólo son los que se abstienen, que sí podrían exigir por no haberlas apoyado, y casi todos los del PP, que las asumen a posteriori, sea lo que sea.
    Y además tendríamos un problema: ¿quién decide por cuál de las propuestas ha votado cada uno a cada partido?

  40. #0 Darth dice:

    A mí lo que me divierte son las voces que salen ahora desde el entorno de IU tratando de poner paños calientes sobre lo que han decidido, diciendo que, con el PP en el gobierno, una oposición mayoritaria de PSOE e IU obligará al gobierno del PP a hacer una política menos antisocial o incluso de izquierdas. Es decir, primero se les permite formar gobierno y después no se les les deja gobernar. E incluso he llegado a oír que si el PP se desmanda, siempre se le puede hacer una moción de censura.

    Lo de pretender gobernar desde la oposición es de lo más surrealista: yo pensaba que para gobernar había que estar en el gobierno. Pero lo de “como no nos ajuntamos a los sociatas dejamos que gobierne el PP para que se chinchen, pero tranquis que ya nos aliaremos luego” me parece un cachondeo, y no creo yo que Extremadura esté para cachondeos. Esto no es un videojuego donde se pueda “guardar la partida” para volver atrás si la jugada no sale bien, así que ahora, arreando pa’lante. Ni Extremadura ni ningún lugar de España están para obstruccionismos parlamentarios ni jueguecitos de “ahora contigo, ahora sin tí”. Si no se quiere que el PP gobierne según su propio programa (¿y por qué iban a hacer otra cosa?), ¿para qué dejarles gobernar? Si se va a dejar gobernar al PP que se le deje gobernar y no se pretenda luego hacer un bloque para obstaculizar su trabajo.

    Así que nada, esto es lo que hay y es lo que “las bases” han escogido. Ahora IU debe seguir adelante con su decisión y con todas sus consecuencias, y ni la dirección federal ni nadie debería adoptar ninguna sanción ni ninguna marcha atrás. Son mayorcitos y se supone que saben lo que hacen. La dirección federal de IU no debe hacer nada: ni sanciones, ni cambios de voto a última hora, ni nada. Y el PSOE no debe contribuir a la inestabilidad ni al cachondeo en Extremadura: que voten (o se abstengan) en la Asamblea como les parezca sin entrar en obstruccionismos sistemáticos con IU, y sobre todo que ni se les pase por la cabeza ir a una moción de censura ni nada parecido. Si se cae en eso, el tiempo que gobierne el PP habrá sido tiempo perdido, y no lo será por culpa del PP.

  41. #0 Paco dice:

    Escolar,
    tienes el culo como un bebedero de patos.
    Saludos

  42. #0 Dr. S. dice:

    Nacho, es difícil opinar sin conocer de cerca lo que se cuece en mi región: Chanchulleos, puestos a dedo, dinero público despilfarrado… Sé de lo que hablo de primerísima mano. Y como votante de IU, como persona de izquierdas y extremeño, me dolería que pactara con el PSOE.

    Por eso me alegró la abstención y me alegró que después de 28 años se acabe con el cortijo socialista. Si no sois extremeños, no entendéis la decisión de IU.

    Abajo PPPSOE.

  43. #0 Mu dice:

    ¿Qué pasa Escolar, que no queremos hablar de Andalucía?

    Bromas aparte, lo mismitico pasó en Andalucía. IU no sólo no quiso gobernar con el PSOE, sino que le hizo la pinza con el PP bloqueando toda ley sin distinción, impidiendo gobernar en Andalucía con muy poco sentido de la responsabilidad.

    No hubo más remedio que convocar elecciones anticipadas (por eso en Andalucía votamos con las generales). Lo pagaron.

    Elecciones de 1994

    Elecciones de 1996

    Yo era muy chiquitín, pero mi padre me contó que había mucha ilusión en la izquierda por los resultados electorales, y hasta gente que votaba al PSOE se alegraba porque IU supuestamente iba a pactar con ellos y tirar de ellos hacia la izquierda.

  44. #0 ina dice:

    Escolar, “El objetivo es hacer rectificar al PSOE. No pactaremos con políticas de derechas”
    Tomando ese titular, y la gente en general suele quedarse con los titulares, no pactar con politicas de derecha incluye a las politicas de derechas del psoe, si este no rectifico, no han engañado a nadie.
    Ademas dice:
    “Respuesta. Si entramos, y lo digo con prudencia porque eso aún no está hecho, podemos obligar al PSOE a rectificar sus políticas. El objetivo es ese, que no haya mayoría absoluta. No voy a pactar ni con partidos de derecha ni con políticas de derecha. No seremos muleta de nadie.”
    Yo creo que esta claro, que no han engañado a nadie. Que Cayo lara prometiese algo no tiene nada que ver con iu extremadura en unas autonómicas.. Por que esa es la única promesa rota, la de cayo lara, y lara no es quien para prometer lo que hará iu en extremadura. En las elecciones generales si, el dirige, pero en las autonómicas decidirá cada región con sus bases digo yo.

    Y repito una cosa, IU solo puede perder mi voto si cayo lara y llamazares siguen insistiendo, por que lo que están haciendo es peor que una supuesta promesa que algunos han entendido como un pacto con el psoe pero que tiene otras interpretaciones.( y soy asturiano, para que me contextualice quien quiera)

    Y si, el psoe y el pp tienen diferencias, pero son superficiales. Por eso muchos decimos que son lo mismo, por que en esencia, lo son, aunque vistan diferente y hablen a diferente publico.
    Una Izquierda Unida digna, no apoyará al psoe a toda costa. Y los votantes desencantados con el psoe que voten a IU, lo agradecerán, los votantes de IU, también por no convertirse en una bisagra del psoe. Los únicos que lo lamentaran son los que votan anti pp, y para eso, que voten al psoe, y sinceramente ese publico no esta representado ni por IU, ni por el PSOE, debería plantearse cuestiones mas profundas para elegir a quien dar representación.

  45. #0 neike dice:

    Comparto muchas ideas de IU, en realidad casi todas, pero no tienen inteligencia política, su resentimiento les lleva a aliarse con la derecha más reaccionaria, que es casi lo unico que el votante de izquierdas no perdonaría jamás. Llamazares sabe de lo que habla porque viene de la base y sabe que, más allá de las políticas concretas y de la difícil coyuntura actual, hay sentimientos y lealtades históricas que se deben mantener para el avance de la izquierda en su conjunto.

  46. #0 lui dice:

    ¿por qué no lo comparas con la asturias de hoy?

  47. #0 Ignacio Escolar dice:

    #45 Interpreta la entrevista de Pedro Escobar como quieras. Es evidente que no dice eso que tú analizas, pero bueno. Si quieres, aquí tienes otra, más actual.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/gusta/decision/hemos/podido/convencer/IU/pueblos/elpepiesp/20110620elpepinac_1/Tes

    La negrita es mía:

    Pregunta: ¿Cree que sus votantes lo entenderán?

    Pedro Escobar. Es difícil leer lo que han dicho 37.000 personas. Seguro que nadie ha votado para que dejemos gobernar al PP. Una buena parte se sentirán frustrados, esto a corto plazo nos hace perder apoyos. Por eso defendía la investidura a Vara, pero he perdido.

  48. #0 ina dice:

    #43 si no lo conoce es por que no quiere, en asturias ocurre igual con el gobierno del psoe, y ahora como ha salido cascos psoe y pp negocian y pactan( en lugar de quitarle al pp la alcaldía de la capital por los siglos de los siglos con el mismo alcalde, con sus chanchullos por esconder, y la presidencia del principado al psoe, con tantos o mas chanchullos que no deben salir a la luz)
    Son caciques, que no entienden de colores políticos, simplemente están en el partido en el que están, y les interesa el poder, no son cuestiones ideológicas…
    Y creo que un buen periodista como escolar, sabe estas cosas. Creo que simplemente cree que si IU no se muestra como una fuerza antipp mas va a perder votos de bastantes electores, yo sin embargo creo que los electores de IU precisamente son los mas criticos( y volatiles tambien) y que si IU se dedica a dar esa imagen simplista con la que juegan el psoe( antipp) y el pp( antipsoe) va a perder mas votos, que dejando gobernar al pp.

    Y si me equivoco, y iu pierde votos por no pactar con el psoe, creo que sinceramente esta democracia no tiene ciudadanos preparados para ejercer su derecho al voto, por que demostrarían no ser críticos, y basarse en “fanboyismos”, y no en política, a la hora de votar( y ciertamente, alertaría, aun mas, de una necesidad de mejorar la formación educativa de la población).

  49. #0 sr. amarillo dice:

    desde luego que pasa factura politica el no cumplir lo dicho en campaña..pero creo que en extrmadura la gente esta cansada del PS..E y antes de dar un paso han preguntado a sus bases,me parece correcto..Creo que ningun partido cumple lo que dice en campaña,¿donde esta el SMI en 800€ prometido al final de esta legislatura y mas cosas..luego veremos lo que propone¿…? el otro gran partido y nos hechamos a llorar…o….cambiamos esto entre todos,posibilidad hay.

  50. #0 ina dice:

    #48 pues ciertamente esa entrevista si deja clara que la interpretación era la que tu le dabas. Aun así sigue siendo un ejercicio de democracia de IU, las bases deciden.
    Por mi parte, IU extremadura hace bien y tiene mi apoyo. Y al psoe extremadura le toca renovarse, como al de asturias, aunque con los chanchullos que tiene con el pp en asturias tal vez no le haga falta.

  51. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #16 En Canarias, Coalición Canaria no es el partido menos votado, tiene 6 escaños y 35.000 votos más que el PSOE. Que se note la obsesión por mentir (y mira que era fácil de comprobar).

    #38 A diferencia de que la gente crea o no que eres chino, las ideologías sí son subjetivas. Por supuesto que mi opinión es mejor que la de todos los demás por el hecho de ser mía, pero la opinión de toda la sociedad es más legítima que la mía sola.

    #43 No entiendo en qué burbuja puede vivir alguien que dice “abajo PPPSOE” mientras se “alegra” (según el comentario) de darle el gobierno al PP. Tarumbas perdíos.

  52. #0 pesadito dice:

    Y dale con decir q el PSOE es de izquierdas… ¡q pesaditos!

  53. #0 recortadillo dice:

    El Sr. Escolar debe ser el único en toda España que aún se preocupa de transcribir lo que dice LLamazares ( y Cayo Lara), como si al resto del mundo no le importara una jiga, … 😆

    Endeluego, la caridad cristiana que tiene el sr. Escolar para con los marginados políticos-sociales es encomiable y loable, vive Diórr¡¡¡.

  54. #0 Orlando dice:

    Yo, para variar, no voy a entrar en asignar cuotas de responsabilidad ni al PSOE ni a IU, ni tampoco voy a definir el supuesto izquierdismo de unos y otros: cada uno sabrá a quién considera de izquierdas y a quién no.

    Lo que está claro es que Cayo Lara no tenía que haber prometido lo que no podía cumplir ( “El PP no pasará ni por la acción ni por la abstención de IU”), o IU de Extremadura tenía que haber cumplido lo que se prometió.

    En cualquiera de los dos casos, entiendo que ha de haber ciertos votantes de IU (otros, por lo que veo, no) que se sorprendan, e incluso se enfaden, porque su voto a IU no va a ser empleado como ellos esperaban. Así que IU no se podrá extrañar luego de que estas personas no les voten.

  55. #0 parker dice:

    #45 Diferencias superficiales, dice…jajaja. Eso ni es verdad ni tú mismo te lo crees. Lo que pasa es que los comunistas seguís siendo unos sectarios incapaces de pactar con nadie, no vayais a contagiaros de alguna enfermedad. Nunca habeis gobernado en ningún estado democrático y así podeis seguir hablando de utopías irrealizables. No os interesa cambiar nada, sólo demostrarnos a los demás, sin hechos, lo de izquierdas y castos que sois. Qué vosotros naciolizariais los bancos, pero sin decir cómo, sabeis perfectamente que eso es imposible sin que te hundan los mercados. Crearíais la 3ª república, sabiendo que eso es imposible sin cambiar la constitución, y sin el apoyo de la derecha, a ver como coño la cambiais. Quitaríais el poder a los mercados, tampoco aclarais como se hace eso, ¿Guillotinamos a los banqueros o los metemos en un Gulag? Claro el típico discurso de maestro, cuyo conocimiento de la historia y la economía es del nivel de la carrera de magisterio, es decir, conocimientos superprofundos. Recordemos que muchos cargos de IU son maestros. Resumiendo, que de izquierdas sois, PSOE=PP, pero que solitos estais. Lo vuestro si que es una religión, nos prometeis el paraiso, pero si ahora no, en otra vida, mientras tanto dejemos que gobierne el PP.

  56. #0 Pedro dice:

    Yo creo que una parte de los votos ganados por IU Extremadura proceden de votantes del PSOE que no quieren votar a la derecha para nada. Si IU ahora permite que gobierne la derecha entonces esos votos “prestados”, aunque a alguno no le guste es así, se volverán contra ellos, pero si pacta con el PSOE y obliga a políticas de izquierdas, lo que en principio no es un problema grave, se ganarán credibilidad como un partido responsable que sabe arrimar el hombro cuando es necesario.

    Creo que se puede resumir en estas dos salidas y que la historia las recordará así.

  57. #0 maria dice:

    Con lo que habría que acabar es con este argumento de la “lectura de los votos”, que cada vez se parece más a la lectura de los posos del café.

    Los partidos se presentan a las elecciones con listas cerradas (por lo tanto, no se vota a las personas) y un programa, que se supone que recoge el “contrato” de ese partido con sus electores y es lo que nos queda a la hora de decidir el voto.

    Ahora bien, si resulta que los programas son ilegibles,o poco accesibles, o incomprensibles, o inaplicables; si son un conjunto de obviedades o, en definitiva y por cualquier otra razón, algo que nadie lee y de lo que nadie habla y que tampoco sirve como guía para la toma de decisiones en la multitud de asuntos que se plantean en la práctica política que no es posible prever en ellos de manera explícita… Entonces resulta que estamos regalando el voto a una “marca” para que lo “interprete” como mejor le brote

    Ya lo decía Anguita: programa, programa, programa (y sí, me acuerdo perfectamente de la pinza de Anguita. Pero en esto tenía razón)

  58. #0 Ignacio Escolar dice:

    El educado autor del comentario #42 firma con el correo pacoXXXXXXXX@yahoo.es. Es el mismo correo con el que está registrado un perfil de Facebook de una persona que dice trabajar en la Comisión Europea. Su IP, en efecto, está en Bruselas, y su nombre y perfil coinciden con el de Francisco XXXXXXXXX Cxxxxx, que es asesor en la Dirección General de la XXXXXXXXXXX.

    No es la primera vez que entra en este blog para insultarme, pero espero que sea la última. La próxima vez, querido Francisco, voy a difundir tu identidad y después me voy a a ir hablar con un abogado para que estudie presentar una demanda.

    En los comentarios de este blog no sólo se tolera la discrepancia sino que se recomienda. Pero no tengo por qué aguantar insultos anónimos en mi casa.

    Salud.

  59. #0 Ignacio Escolar dice:

    #48 Las bases deciden, bastante de acuerdo. El problema aquí es si deciden más o menos que los votantes que -como reconoce el propio Escobar- se pueden sentir engañados. ¿No habría sido más lógico preguntar a las bases ANTES de pedir el voto con un proyecto político que las propias bases no respaldaban? La contradicción es bastante evidente.

  60. #0 Liam dice:

    #39 De modo que Pedro Escobar decía que “El objetivo es hacer rectificar al PSOE”. Por tanto, si el PSOE no estaba dispuesto a rectificar, no habría razón para pactar, ¿no? Además de que también puede establecerse un precedente para que el PSOE no cuente como seguro con el apoyo de IU en los pactos; si lo quieren, que se lo trabajen, como cuando pactan con cualquier otro.

    Si a IU le pasa factura esto en las urnas (y sí, creo que así será) se deberá a motivos distintos a permitir un gobierno de derechas; en mi opinión se deberá más a que no habrán sido capaces de explicar a sus votantes las razones de la decisión (lo que aparece y va a seguir apareciendo en los medios va a seguir siendo una visión simplificada del asunto) y, sobre todo, a la evidencia de falta de liderazgo y coherencia interna, al haber sido desautorizado por los suyos Cayo Lara que, a su vez, trataba desde arriba de interferir en asuntos que no le competían a él sino a la federación extremeña. Esto es lo que creo que realmente va a afectar.

  61. #0 Tyrion dice:

    #39 Ignacio Escolar dice: “Ahora lo que van a lograr, con esta larga cambiada, es que IU reduzca enormemente sus posibilidades electorales tanto en Extremadura con en el resto de España. Al tiempo.

    Absolutamente de acuerdo. Lo que en IU no se acaban de dar cuenta es que de esta manera tiene a sus bases muy contentas: somos auténticos izquierdistas, no nos casamos con nadie y menos con el PSOE que son de derechas. Pero de esta manera solo te van a votar los tuyos. Es decir, LOS QUE YA TE VOTABAN ANTES.

    Hay que ponerse en la piel de los desencantados del PSOE, los que hasta ahora les habían votado por sus políticas sociales y progresistas y que de repente han visto que el PSOE ha tomado una serie de medidas que el PP habría tomado también muy gustosamente si hubiera gobernado. En mi opinión estas medidas las ha tomado obligado por las circunstancias, porque no le quedaban más cojones (nadie se pega un tiro en el pie por propia voluntad) pero en cualquier caso las han tomado y eso a muchos de sus votantes no les ha gustado. ¿Y que alternativas tienen si no votan al PSOE? La alternativa es IU, está bastante claro: si les fastidia que el PSOE haga políticas de derechas no van a votar al PP que las hará elevadas al cubo.

    Pero si ahora ven que han votado a IU para que se hagan políticas de izquierdas y al final lo único que han conseguido con ello es más derecha… ¿a que van a votar en las próximas elecciones?. Pues o bien se quedan en casita viendo Sálvame De Luxe o vuelven a votar al PSOE con resignación, moviendo la cabeza y apretando los dientes. Porque es eso o más PP.

    Como bien dices, al tiempo. Pero yo no le veo un futuro muy brillante a IU con estas políticas de principios inamovibles y pureza ideológica. Y me jode, porque vendría muy bien una IU fuerte junto al PSOE en plan Pepito Grillo de la izquierda pero si siguen así…

  62. #0 parker dice:

    #42 jajajajaja…¿que despistado eres? ¿No sabes lo que es la IP? Si tu afición es trollear y eres cocnocido, no utilices la misma IP, que te pueden cazar. Anda Nacho di de quien se trata, ahora no nos dejes así…

  63. #0 Asier dice:

    Hola,

    Me ha llamado la atención esta frase:

    “Sin embargo, muy pocos votantes entienden que se prometa una cosa en la campaña y después se haga la contraria.”

    Justamente esto viene pasando con el PSN (Parido Socialsita de Navarra) en Navarra.

    Fue realmente sangrante en las elecciones autonómicas de 2007, como prometieron el cambio, torearon a NaBai y a IU hasta lo inimaginable, para acabar pactando con UPN, la derecha. Menudo cambio!!

    Estas ultimas elecciones, en Navarra, lo han vuelto a hacer, pactar con la derecha, así que otro año mas, tenemos a UPN en lo mas alto.

    ¿Doble rasero? ¿Yo puedo hacerlo, pero a mi que no me lo hagan?

  64. #0 Gordi-46 dice:

    En mi humilde opinión IU está repitiendo una historia que le ha resultado siempre nefasta. Quizá haya que distinguir entre ESTAR en la derecha(como lo hace ahora el PSOE) y SER la derecha (lo es el PP). Al que está en la derecha se le puede llevar hacia la izquierda, y éste parece ser el sentido del voto a IU. El que es la derecha jamás será otra cosa ni podrá ir por otro camino, porque es la base de su personalidad profunda.

  65. #0 recortadillo dice:

    Cuando entro en escolar.net, me saltan no se qué youtube, facebook/pluggins, google.ad.doubleclick, ad.zanox.com, …. y 9 de 10 veces se me queda colgada la conexión en alguno de esos enlaces, y me pregunto si el admin de la página, (o el mono que controla de vez en cuando la misma) podría dejar de trasegar Protos y solucionar el problema.

    De Nada, a mandar, recuerdos también para su familia¡¡¡ 😆

  66. #0 Felipe dice:

    Escolar, a veces la diferencia y la discrepancia y la inteligencia duelen y causan pánico y angustia. Ánimo y sigue adelante con tus opiniones y tus ideas.
    Gracias,

    Feliope G.P (periodista chileno)

  67. #0 _x_X_x_ dice:

    #24 y #25 Por supuesto que el PSOE, como partido tambien supuestamente federal hace y deshace a gusto en sus terruños y pacta gobiernos con el PP a nivel local, y despues se pega la hostia en las elecciones.

    Esto no es excusa para IU, que perdio 1 millon de votos tras la “pinza” de 1996 y que todavia niegan, pasando de 21 diputados a 8.

    Que los nuevos votantes de IU en Extremadura son descontentos del PSOE, vale, pero que desearan que gobierne el PP, lo dudo…

  68. #0 azogue dice:

    Precisamente una IU fuerte es lo que no les interesa ni a pepe ni a P__E. O si no ¿ a que viene esa campaña Anti-IU Extremadura y la displicencia con la que se refieren a “sus bases”?

  69. #0 Lordo dice:

    Llamazares sabe de lo que habla, siempre diré que es un político infravalorado respecto a su gran capacidad; pero hay que poner las cosas más en su contexto en Asturias. IU perdió la mitad de sus escaños y el PSOE sacó mayoría absoluta porque el PP se rompió entre los partidarios del entonces Vicepresidente del Gobierno central (Cascos) y el primer presidente del PP en Asturias, Sergio Marqués, que se fue a fundar un partido regionalista (URAS). La historia claro que se repite como parodia. Después de una primera legislatura con mayoría absoluta el PSOE necesitó pactos con IU por dos legislaturas más, llegó a entrar en con gobierno con varias consejerías (Justicia, en una, Medio Rural, Bienestar y Vivienda). Creo que su balance en la gestión es para presumir y, sin embargo, a IU de Asturias le creció su propia “verdadera izquierda”, ha padecido una ruptura con los soviéticos fieles a Francisco Frutos, y hay un sector en el electorado de izquierdas que realmente no quiere gobernar jamás, porque eso es escoger, tener que hacer renuncias, mojarse; y ellos no quieren, son puritanos que viven cómodamente en los principios inamovibles de la oposición ultracrítica. Eso también hay que empezar a reflexionarlo, porque hay gente que se cree muy íntegra y lo que es es un lastre reaccionario, disfrazado de revolucionario, pero nada más.

  70. #0 Mar dice:

    Yo también quiero saber quien es el #42… Más que nada por saber de quien
    recibes tan considerables dedicaciones a tu culo… y de paso a los patos, claro.

  71. #0 disprosio dice:

    No me extraña que muchos ciudadanos piensen que los partidos van a lo suyo y que la opinión de la sociedad, incluso cuando se expresa en las urnas, les importa un bledo. Los resultados en Extremadura dicen que los votantes querían un giro a la izquierda. En cambio van a tener un gobierno de derecha porque IU-Extremadura está tan ensimismada que no ve más allá de su ombligo. Está muy bien consultar a las bases, es muy democrático, pero más democrático es seguir el mandato del pueblo.

  72. #0 Pfff dice:

    #68 _x_X_x_

    Es asi como dices, y por eso mismo, no está cualificado para dar lecciones a nadie, ni mucho menos para descalificar directa o soterradamente al IU.

    Debería (El PSOE) ser más directo y llamarles; decirles…”Vale, no queréis que gobernemos nosotros, pero tampoco queréis que gobierne el PP. Ok. Pues gobernad vosotros con nuestro apoyo y todos contentos. Gobierno de izquierda.

    Pero claro querido amigo… eso me huele que tampoco.

  73. #0 Dr.Turbio dice:

    Los medios afines al PSOE están mostrando una cara que da vergüenza ajena. Mucho criticar a La Razón pero los hay peores por ser más insidiosos. El País tiene un artículo que dice que en IU hay “demasiada horizontalidad”, es decir “demasiada democracia”, eso con los sindicatos verticales no pasaba. Tiene otro artículo en el que hace una ridícula semblanza de los tres diputados de IU con una foto en la que aparecen junto a dos miembros del PP (no encontraron otra, al parecer). Acaba con una breve biografía de Alejandro Nogales en la que se señala que “tiene un odio visceral al PSOE” y lo atribuye a una “fuente anónima”, si lo tiene quizás sea porque vivió en primera persona lo que sucedió en 1995. ¿Qué sucedió en 1995? que hubo un pacto PSOE-IU. Pero la prensa afín silencia aquello. Aquí un enlace:

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=584121

    Atención al hecho de que el control parlamentario y el Tribunal de Cuentas puso (y pone) a Ibarra de los nervios y que hubo tránsfugas que permitieron al PSOE mearse en todo lo acordado con IU. En Madrid Tamayo y Sáez, al menos, tuvieron la decencia de irse a casa. IU quedó muy tocada ya que el PSOE pudo decir que votar a IU es totalmente inútil: al final untamos a un par de ellos y no les necesitamos, no son de fiar.

    La valentía de este periódico les costó cara. El PSOE les hizo un boicot negándose a publicar propaganda institucinal (con mi dinero) y cancelando suscripciones en bibliotecas públicas (mis bibliotecas). Este es el miserable nivel, que según algunos, debemos apoyar los que votamos a IU. En Extremadura nos conocemos todos, en los pueblos saben por qué fulanito está contratado en el ayuntamiento. El caciquismo sigue muy vivo y la mayoría del pueblo extremeño está harto. Siento que Cayo Lara haya quedado mal pero aquí no ha habido ningún engaño, todos los votantes de IU que conozco lo entendemos.

    El 15M es muy guay cuando se rebela contra los parlamentarios elegidos en elecciones pero si las bases se rebelan contra mantener un sistema corrupto, caciquil y censor entonces ya no.

  74. #0 _x_X_x_ dice:

    Tambien decir que me estan cayendo negativos a mansalva, y a todos en general, lo que quiere decir que hay debate y los progres de donde escolar no lo tenemos claro, a mi esto me parece bien, que conste.

  75. #0 Tracio dice:

    A los partidos se les vota para que gobiernen y apliquen su programa. IU en Extremadura se niega a gobernar en coalición y a aplicar al menos parte de su programa, prefiriendo dejar la responsabilidad a un partido que está en el otro extremo del arco ideológico. En las próximas elecciones sus votantes deberán peguntarse si van a respaldar a una formación que huye de su responsabilidad, gobernar cuando puede hacerlo.

  76. #0 Dr.Turbio dice:

    Ignacio, aprovecho que estás leyendo los comentarios, para hacerte una pregunta que me interesa mucho. Extremadura es pequeña y nos conocemos todos, como ya he dicho, yo conozco a periodistas del Periódico Extremadura. ¿Qué opinas del boicot que hizo el PSOE desde la Junta a este periódico? Me encantará trasladarles tu opinión.

  77. #0 ramones dice:

    De todos modos, dejándonos de derechas o izquierdas, ¿nadie habla de lo que es mejor para Extremadura? El PSOE lleva décadas gobernando con mayóría absoluta, ejerciendo un poder caciquil ¿es bueno que sigan? ¿No es mejor que vengan otros, aunque sean del PP? No van a hacer políticas más de derechas. Para hacer políticas más de derechas deberían obligar a levantar el brazo a los alumnos en las escuelas, derogar el divorcio, obligación de ir a misa los domingos…como eso no va a pasar, sino que las cosas van a seguir más o menos igual, al menos que se regenere un poco la política extremeña.

  78. #0 Pfff dice:

    #75 _x_X_x_

    Yo no te he puesto ninguno, que conste.

  79. #0 recortadillo dice:

    Sr. admin, lamento haberle insultado llamándole “mono”, …. quería decir “mono especializado y altamente cualificado”, reconozco que es una falta de respeto no reconocerle su mérito y su capacidad.

    Le ruego admita mis disculpas.

    ( 😆 )

  80. #0 Ignacio Escolar dice:

    #77 no me sé los detalles de ese tema, no me atrevo a opinar.

  81. #0 Juan dice:

    Toda esta discusión tiene que ver con lo que Caya Lara llama “una cuestión de principios”. Sin embargo, una decisión estratégica NUNCA es una cuestión de principios y, por tanto, las decisiones están sujetas a ciertas variables. En este caso la variable está bien clara: Las bases han dicho que NO al PSOE y tienen muy buenas razones para decirlo. De hecho, podría citar el nombre de unos cuantos alcaldes del PSOE en Extremadura que se alegran profundamente de la decisión de IU porque el PSOE aquí, al igual que en el resto de España, ha tomado una deriva tecnocrática completamente ajena al sentir de sus bases. Para muchos afiliados y votantes del PSOE el apoyo a la refinería, la ley del suelo a medida de Valdecañas, las actuaciones de la inefable consejera de Educación llevándose TODO el presupuesto en FP a su pueblo (Valverde del Fresno, en la mismita esquina noroccidental de Cáceres), etcétera, les ha llevado a considerar la salida del gobierno como una oportunidad de regenerar el gobierno de la Junta y el propio PSOE.

  82. #0 Rorschach dice:

    Puestos a recordar, ¿por qué no recordamos también lo que decía Pedro Escobar en Público el 17/05/2011 (http://charlas.publico.es/pedro-escobar-2011-05-17)?

    “JMP, Nosotros no tenemos pensado apoyar al PSOE para salvarle de su batacazo electoral. Apoyaremos las políticas que sean buenas para los extremeños, puntualmente coincidiremos en algunas y otras muchas veces, seguro que no.”

    “Alberto, si llegamos a la Asamblea, esa es nuestra idea. IU se votará a sí misma, porque para eso creemos que nos votan los electores, para acabar con las mayorías absolutas y hacer posibles otras propuestas.”

    “Nuestra meta, es romper el bipartidismo y las mayorías absolutas.”

    ¿No están siendo coherentes al 100% con estas declaraciones?

  83. #0 Angel dice:

    No sabrá tanto de lo que habla cuando es su “gente” en Extremadura la que se ha salido del politica de IU. Llamazares lo mejor que puede hacer es largarse al PSOE ya, y dejar de minar el suelo por donde pisa Cayo Lara

  84. #0 Juan Salamanca dice:

    No fui votante ni de IU ni del Psoe….tampoco vote a la derecha rancia que es el PP, ni soy extremeño, por lo que desde mi “balcon” puedo entender el enfado de parte de IU por la actitud de sus colegas extremeños, pero tambien entiendo que quien “siembra vientos recoge tempestades”, mi reflexion se encuadraria en lo que llamamos el futuro de la izquierda en España y pensando en las proximas elecciones generales me parece que IU se equivoca en permitir que en Extremadura gobierne la derecha, pero no les critico….habria que saber cual ha sido la actitud del PS a lo largo de los muchos años gobernando Extremadura hacia la otra izquierda, que tambien existe…en fin en politica a veces se acierta y otras no…Suerte para los extremeños y a las izquierdas que piensen en el futuro ya que la derrota de las ultimas elecciones ya es pasado….

  85. #0 Dr.Turbio dice:

    Gracias por tu sinceridad. De todas formas, como extremeño, aunque ahora vivo en Madrid, tengo la sensación de que hablas de Extremadura sin conocer lo que sucede en esa comunidad.

    Quizás la culpa sea de políticos como Pedro Escobar que no son conscientes de que cuando se habla para periódicos de tirada nacional hay que explicar cosas que dentro se sobreentienden.

  86. #0 Dr.Turbio dice:

    Mi mensaje anterior iba para

    #81 Ignacio Escolar

  87. #0 jlpgandorra dice:

    Lo que mucha gente desconoce que los militantes de base muchisimos,no estabamos deacuerdo con ese mansaje nacional de la coalicion,no se puede ser tan tajante poque despues pasa lo de Extremadura y otros muchos lugares donde las personas que ahi viven saben mejor que nadie lo que pasa y no desde Madrid.Lo de Asturias no es extrapolable cada caso es diferente en si mismo,en mi provincia los apoyos de IUal psoe de hace cuatro años donde se realizaron nos ha dejado esta vez sin representacion en esos mismos feudos recompensando”la buena labor”al psoe NO ME SIRVEN ESTOS EJEMPLOS

  88. #0 San dice:

    La verdad esq es muy triste tener que leer ciertos comentarios, espero que la gente mantenga un poco la compostura. Se pueden decir muchas cosas y cambiar opiniones (no todos tenemos que estar de acuerdo) pero siempre desde la educación. No hace falta llegar al insulto.

  89. #0 Diego Gonçalves dice:

    Se me ocurre que el bajón de IU en Asturias pudo tener que ver más con la salida de Anguita de la coalición en 1998 que con la abstención de 1995. Los resultados de IU en las elecciones del 96, de hecho, apuntan a ello; IU obtuvo más de 115.000 votos en Asturias en las últimas elecciones en las que Anguita fue el cabeza de cartel de la coalición.

    Llamazares inauguró una era de lameculismo atroz hacia el PSOE, que le llevó a celebrar, en 2004, un hostión como una catedral (pasó de 8 a 5 escaños, desde los 21 que había dejado Anguita) como una victoria histórica “contra la derecha”, como si el caladero de votos natural de IU fuera el PP y no el PSOE.

  90. #0 Dr.Turbio dice:

    Se me ocurre, leyendo a #88 jlpgandorra, que ¿por qué las campañas electorales deben ser un monólogo de lo que opina la dirección federal?

    No sé lo que ha pasado en esta campaña pero me parece estupendo y muy democrático que los políticos no solo den un mitin si no que, además, escuchen a sus votantes y acepten críticas si se han equivocado.

  91. #0 Raúl Díaz dice:

    Ignacio, te sigo desde que comenzaste con el diario “Público” y siempre has sido uno de mis articulistas favoritos en el diario -no tanto como Isaac Rosa, eso sí- pero debo decir, en tu contra, que noto como en el último mes estás sufriendo una cierta deriva ideológica hacía la peor cara de la social-democracia. Y eso, a la larga, también pasa factura, como dices tu que le pasará a IU a escala del Estado Español.
    Mi lectura es bien diferente a la tuya, pienso que Izquierda Unida ha jugado muy bien sus bazas en Extremadura y que ha dado un refrendo a sus bases que, para si mismos, ya lo quisieran los dos partidos mayoritarios. Porque en el fondo, las bases de IU saben, como lo sabemos los que militamos en el area de la autonomia y trabajamos en colectivos de barrio, y como intuyen las bases del PSOE, que las políticas de las “cabezas pensantes” del PSOE y del PP son, al 90%, las mismas y van encaminadas a calmar a los “mercados” (jodido eufemismo al que ningún periodista se atreve ponerle nombres y apellidos) y a satisfacer los intereses de la banca privada y del mundo empresarial (y no, no me refiero al tendero del barrio ni al de la fontaneria).
    Salud.
    P.D. Recomiendo a los lectores de “público” y de tu columna la lectura de los artículos sobre política y economía que lleva publicando Santiago Alba Rico durante los dos últimos años. Altamente esclarecedores.

  92. #0 groucho dice:

    A mì lo que me gustaría es que IU tuviera la mitad de , qué digo la mitad, la décima parte de propagandistas de los que tiene el P__E.

  93. #0 Leon dice:

    Escolar, con todos los respetos si hablas de Asturias, no olvides mencionar este detalle de hace…6 días.
    “El diputado del PP Fernando Goñi será elegido hoy presidente de la Junta General del Principado de Asturias en el pleno de constitución de la Cámara autonómica con los votos de su grupo y del socialista.”
    A ver si lo entiendo bien, IU tiene que hacer lo que ordenen los del PSOE y siempre azuzando el fantasma de la derechona del PP, pero luego podrá el propio PSOE pactar con el PP cuando y donde quiera “por intereses superiores”. Bien, vale es bueno saberlo, uno pensaba que con su voto podía hacer lo que quisiera, pero está visto que no.
    Por cierto estaría bien que pusieras un gráfico o una tabla con el histórico de votos y escaños de IU desde su fundación en 1986 y ver qué le causaba más hemorragia electoral, si la postura de Anguita (21 escaños en 1996) o la postura de Llamazares-Lara (2 escaños en 2008) Si se cuenta algo, mejor contarlo todo.
    Reflexión para simpatizantes del PSOE tan preocupados ultimamente por los votantes de IU: Si para los votantes de IU (entre los que me incluyo desde 1993) fuera tan vital e importante que gobierne el PSOE como ellos intuyen, ¿no creen que habríamos decidido directamente votar al PSOE?
    El votante de IU en Extremadura sabía que la cosa iba a estar justa entre PP y PSOE y si hubiera querido que Vara gobernase a toda costa, les habría votado. Sin embargo parece que no fue asi, reflexionen sobre que se ha hecho mal en 28 años en lugar de buscar fuera responsables de la “desfeita”.
    La postura de los compañeros de IU en Extremadura es profundamente democrática y Lara o quien le sustituya que se lo piense antes de hacer promesas en nombre de otros.

  94. #0 jlpgandorra dice:

    Hablando del ejemplo de Asturias(?)Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE
    Pamplona: Gobierna UPN gracias al PSOE
    Cangas de Narcea (Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del …PP, 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento. DIERON NO SE ABSTUBIERON,!!!DIERON!!!

  95. #0 MATACURAS dice:

    IU de Extremadura tiene q pactar con el PSOE, ya q el PSOE es la derecha moderada y como votante de izquierda no es posible dejar gobernar a la derechona rancia y acomplejada de Extremadura. Estemos o no de acuerdo con el PSOE la obligación de la izquierda es no permitir la gobernabilidad de la caverna.

  96. #0 _x_X_x_ dice:

    Ya en clave de humor, OT folclorico PPero, loor al nuevo gobierno extremeño del PP!!

    “De directora de Canal 9 a nueva portavoz del Gobierno de Francisco Camps.
    Lola Johnson, el nombramiento más sorprendente del nuevo Consell valenciano, asume también la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/22/valencia/1308725307.html?a=8c8b8f3eae3a40e1544452a36ead85e1&t=1308731816&numero=

  97. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Soy el único al que la milonga de lo bien que dejó Anguita IU le recuerda la de lo bien que dejó la economía de Eghpannia Ánsar?

  98. #0 Seguimos de fiesta dice:

    Mollet del Vallès aprueba hoy subir el sueldo de su alcalde el 32%
    La remuneración de Josep Monràs pasará de 59.000 a 78.000 euros anuales – El PSC, CiU y el PP votarán juntos el aumento, al que solo se opone ICV

    Josep Monràs ocupa la alcaldía de Mollet desde 2003, año en el que sustituyó a Montserrat Tura cuando pasó a ser consejera de Interior en el primer tripartito. Pese a ello, desde 2007 Monràs no cobraba el sueldo de la alcaldía -65.000 euros anuales hasta que las medidas de austeridad lo rebajaron un 10%-, sino que sus ingresos procedían de la Diputación de Barcelona, institución en la que se encargó durante la pasada legislatura del área de deportes. La remuneración de este cargo era más elevada, de 98.000 euros anuales, que las medidas de austeridad rebajaron el año pasado un 15%, con lo que quedó en 83.500.

    Los resultados en las últimas elecciones municipales, en las que la Diputación pasó a manos de CiU y el PP, han dejado a Monràs sin su cargo en esta institución, por lo que sus ingresos ahora procederán de la alcaldía de Mollet. La medida asegura al alcalde mantener casi intactos sus ingresos. Está previsto que la subida se apruebe sin problemas en el pleno extraordinario de hoy a las seis de la tarde porque, aunque el PSC está a un concejal de la mayoría absoluta, contará con el apoyo de CiU y el PP.

  99. #0 Azazel dice:

    #59 Ignacio, fatal que te insulten de ese modo, por supuesto, y haces bien en responder; eso sí, ya que un insulto como ese te parece tan grave como para llamar a abogados, rastrear IPs, etc, podías hacer algo por evitar injurias y calumnias en este foro de comentarios. Todas, no solo las que vayan contra ti.
    Aquí lo único que hay es el dedito rojo, que a veces efectivamente oculta mensajes inapropiados en cuanto a educación, pero que muchas otras lo único que hace es censurar ideologías y evitar la pluralidad.
    Hay seguidores “habituales” de este blog y siempre cercanos a tus posturas que utilizan el insulto muy frecuentemente, muchas veces bastante más gordos que lo que te han dicho a ti hoy, calumniando de forma continuada.
    Lo dicho, estaría bien que intentases evitar esto, y espero que no entiendas este mensaje como una justificación de lo que te acaban de decir, que para nada, me parece muy mal y creo que has hecho bien en responder. Lo que me molesta es el doble rasero, nada más.

    Saludos

  100. #0 murcielago dice:

    Nacho, bajo esa premisa de coste electoral igual a imcumplimiento de promesas electorales,… ¿a quién crees que debería votar una persona que esté cerca de las ideas que todavía se etiquetan como “de izquierdas”? ¿Y si eres un indignado del 15M, qué opciones te quedan para ejercer el voto?

    No estaría de más que esta vez te mojaras un poco, que hablaras claro y alto, para que desde hoy mismo sepamos, en cierto modo, cuál va a ser la línea “editorial” que va a seguir tu blog, de aquí a las próximas elecciones generales. Si al final, aunque sea de forma silenciosa e indirecta, tu objetivo es que el PSOE minimice los daños en las próximas generales, podrías avisar, porque algunos tal vez dejemos de visitar este blog,.. y que conste que no sería por “odio” a ese partido de falsos socialdemócratas, más bien sería por tu falta grave de incoherencia, porque obviamente, si lo que importa son las promesas imcumplidas, entonces este PSOE se lleva el número uno.

  101. #0 chisinao dice:

    Yo creo que, con este tipo de actuaciones, Izquierda Unida acabará desapareciendo… Y no me sorprenderé nada si el partido de Juan Lopez de uralde, el EQUO acaba con la poca vida que le queda a IU.

  102. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #101

    Di que sí. Y que Donjavié confiese también si es más de Mou que de Guardiola, que comomentere de que es mandrilista lloesteblóllanolocompromás…

  103. #0 Yuri Andropov dice:

    Joder qué cantidad de mentiras hay que oír…..
    a) Quien primero tiene que dirigirse a IU es PSOE y plantearse un programa que negociar
    b) En 1993 PSOE pudo gobernar con PROGRAMA PACTADO con IU, FG, no quiso y pactó la legislatura con CiU.
    c)En Asturias en 1995, Llamazares, muy cuco no dice por qué el PSOE no aceptó pactar un programa.
    d) PSOE siempre quiere una muleta, que la tira cuando le estorba
    e) Esto es una democracia Parlamentaria, una cosa es el Gobierno y otra el Parlamento. El gobierno dirige la Administració y propone las leyes. El Parlamento las aprueba y controla al Gobierno. El Gobierno verá cómo quiere sacar adelante los presupuestos y otras leyes.
    f)IU en Extremadura, SE ABSTIENE, no vota a favor de ninguno. Si he defendido que dos o más partidos minoritarios sumen y Gobiernen, como podría ser en NAvarra o como fue en Baleare, también defiendo que si no hay acuerdo de Gobierno, se vaya a al abstención y Gobierne quien más votos saca en la investidura. Un gobierno en minoría. Así tendrá que negociar más y mejor.

  104. #0 Berkowitz dice:

    Cuánta preocupación por lo que hace o deja de hacer IU en Extremadura, más me preocupa que presenten un imputado por Mercasevilla y no pase nada, en Manilva se investiga si hubo caciquismo. Decir también que al menos se investiga, porque si el INE habla de censos sospechosos, qué no estará pasando por todo el territorio nacional.

    Es como hablar de lo que pasará con los implicados en Gürtel y no hablar de lo que ahora se juzga que es el caso Malaya, a día de hoy la mayor trama de corrupción, permitida por IU, PSOE y PP. Y que hagan hueco porque detrás vienen Ballena Blanca y Astapa…

    Y a Fernández Vara no se le ve tan mala cara, habrá aprendido de Rajoy que en estos tiempos donde mejor se vive es en la oposición.

  105. #0 Lordo dice:

    #94 Ya, bueno, lo de la presidencia de la Junta, también tengo algo que decir sobre eso. El Psoe solo tenía 2 opciones, abstenerse y darle la mesa de la cámara a FAC, el partido de Cascos, que a lo mejor os pensáis que es un grupo de centro reformista, o pactar con el PP el reparto de la mesa (la mesa, ¿eh?, nada mas) y así impedir q FAC controle a la vez el ejecutivo y el legislativo en Asturias. No sé en otras comunidades, pero en Asturias el Parlamento sí tiene mucho poder, una capacidad legislativa y de supervisión del gobierno muy grande, con capacidad de veto en muchas cosas. La verdad es que es lo más lógico

  106. #0 Opinionator dice:

    Hoy: Recetas indignantes.

    Pseudo-Democracia con chorizo

    INGREDIENTES.

    Para 40 millones de personas.

    35 años de de Pseudo-Democracia (importante que no esté caducada).

    Varias decenas de miles de políticos chorizos, pero si quiere puede poner algo de asesores a dedo, un poco de financiadores ilegales, algo de cargos directivos en empresas previamente privatizadas por los mismos chorizos… En ese caso serian necesarios muchas más
    decenas de miles de chorizos

    1 Cabeza de ajo sin pelar.

    Media cebolla.

    1 Medio pimiento rojo.

    1 Pimiento verde (si es posible italiano)

    1 tomate maduro.

    Unos centímetros de cascara de naranja

    Una hoja de laurel.

    4 Cucharadas de aceite de oliva.

    1 Cucharada de pimentón dulce ( si es posible de la Vera)

    Sal.

    .

    PREPARACIÓN.

    Poner en remojo la Pseudo-Democracia al menos cuatro años cada vez solo, con agua fría.
    Escurrir y poner al fuego solo con agua fría.
    Una vez comiencen a cocer, cortar la cocción con un chorro de agua fría y quitar la espuma.
    Se añade el chorizo y los demás corruptos y prevaricadores, el ajo entero y sin pelar, el laurel, la cascara de naranja, la patata y la zanahoria peladas y cortadas “si así lo desea”.
    Cubrir y añadir agua siempre fría, cocer.
    mientras en una sarten ponemos el aceite y freímos las cebolla, los pimientos, seguido el tomate.
    Retirar del fuego y añadir el pimentón,
    Cuando la Pseudo-Democracia esté casi tiernas se le añade la fritada y la sal, dejar cocer.
    Mover con mucho cuidado.
    SUGERENCIAS:
    Sí despues de preparar este guiso no se le inflan los órganos reproductores hasta alcazar proporciones descomunales y no se irrita o indigna, es que tiene menos cerebro que una cabeza de ajos o añora los paseo bajo palio del Generalísimo Patascortas en medio de una expléndida placidez.

  107. #0 un_sueño dice:

    #60 Ignacio Escolar dice:
    Pero se me antoja imposible saber por qué ha votado cada uno al partido, (…bueno, o a la persona) que lo ha hecho.
    Sin ir más lejos, ¿para que votaron a Patxi López o el PSE en las pasadas autonómicas? ¿Para que no pactara con el PP como aseguraban infinidad de analistas o para que gobernara? Yo desde luego le voté para que fuera lehendakari. Entendía que era lo único que se estaba decidiendo. Todo su programa electoral sabía que no iba a cumplirse ni mínimamente. Ni aunque tuviera la intención de hacerlo…

  108. #0 murcielago dice:

    #101
    Eso no es necesario, Nacho no creo que se haya metido nunca en debates futbolísiticos ni que haya utilizado ciertos argumentos para aconsejar lo que tienen que hacer Mou o Guardiola,… como sí parece haber hecho, otra vez, en esta entrada de su blog, donde nuevamente vuelve a insinuar que es un ERROR la decisión que han tomado las bases de IU Extremadura. me parece bien que dé su opinión y la argumente. Lo que ya no me parecería bien es que utilice unos argumentos para criticar a unos (promesas incumplidas) y luego los cambie para justificar a otros.

  109. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #108

    Y por eso le pides que diga si su “línea editorial” tal o Pascual y su “objetivo” es más Birmania o la Cochinchina; y le amenazas (al pobre, qué angustia debe de estar pasando por ello) con tu ausencia, no vaya a ser que estés en un bló de Los Otros sin haberte dado decuén. Será por patetismo…

  110. #0 un_sueño dice:

    Entonces, una mejora momentánea (aritméticamente funciona) podría ser que cada votante pudiera expresar también qué partido no quiere que gobierne.

  111. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Escolar, lleva cuidado con las acusaciones por direcciones de email, porque muy bien habría podido poner la dirección de correo electrónico de alguien que le cayese mal a tu insultador anónimo. Por ejemplo, yo pongo desde siempre una dirección de correo falsa, pero bien podría poner la dirección de correo de Pepiño Blanco.

    Por otro lado, lleva cuidado con no estar violando públicamente la Ley de Protección de Datos, porque igual que si entra un ladrón no tienes ningún derecho a dispararle como si fueras de los Tous, tampoco tienes ningún derecho a investigar a nadie con la información que proporcione por internet. Si consideras algo punible, llama a la Guardia Civil y que ellos investiguen, y si no, lo más decente (y lo más legal) es quedarse callado.

    No estaría de más que informaras a los discrepantes de que pueden ser investigados e identificados y, cuando Garzón llegue al poder y podamos por fin enterrar al general Franco, puestos a disposición del mismo ataviado como el juez Dredd, con su moto y su arma automática reglamentaria.

    Para finalizar, espero que no te haya molestado nunca ninguno de mis insultos, siempre motivados y contextualizados, y con más intención efectista y moduladora de la expresión que otra cosa.

    De nada, Escolar

  112. #0 Ñbrevu dice:

    Por ahora los comentarios de Ina me parecen los más acertados de todos, aunque desde luego es un debate interesante en todos los sentidos.

    Me gustaría de verdad que IU planteara por una vez un gambito electoral definitivo: prometer de antemano no pactar con el PSOE ni el PP en ninguna circunscripción electoral de tamaño superior al municipio. Algunos dirán que es un suicidio, pero yo creo que subirían los votos y, si cumplieran la promesa, tendríamos algo muy sabroso: gobiernos en minoría, en los cuales se vota cada ley por separado y no según pactos que haya que mantener.

    El inconveniente es que tardaríamos muy poquito en ver las caretas caer y el PP pactar con el PSOE para asuntos delicados, como por ejemplo todo lo que afecte a la banca o a la ICAR.

  113. #0 Toño dice:

    Los perros del ¿socialismo? salen a ladrar contra el hijo de Caín que se ha rebelado de su amo. No te preocupes, Escolar, que seguro que te dan una buena galletita.

    Por cierto Escolar, ya que citas, hazlo con rigor. Escobar ya anunció desde el principio cuál sería su actitud:
    “El objetivo es ese, que no haya mayoría absoluta. No voy a pactar ni con partidos de derecha ni con políticas de derecha. No seremos muleta de nadie.”

    Y el que quiera entender que entienda.

  114. #0 Bestia Humana dice:

    Sigo de desilusión en desilusión. No hay un poquito de pensamiento crítico por parte del autor del artículo, solo el discurso cocinado en las catacumbas del partido socialista y que se repite y repite por los medios de comunicación afines o incluso por los periodistas que en algún momento creíamos que estaban fuera de esas oficinas de comunicación de los poderes fácticos en los que se han convertido los medios. Querido Ignacio ¿quién ha ganado las elecciones en Extremadura? ¿Quién las ha perdido? ¿Quién lleva gobernando en Extremadura durante 30 sin hacer políticas de izquierda? ¿Quién lleva 30 años fomentando el clientelismo en Extremadura? ¿Quién lleva 30 años apostando por una sociedad subvencionada y no por una sociedad desarrollada? ¿Quién lleva utilizando durante 30 años el caciquismo como identidad política en Extremadura? ¿Quién lleva desde hace 30 años buscando como socios naturales a la más rancia derecha periférica? Lo más sangrante, ¿a quien lleva siglos sin importarle un pimiento lo que pasa en Extremadura?
    Pues la respuesta a todas estas preguntas, según todos los medios de comunicación, incluido usted, es IU. Nadie dice que el PSOE lo único que quiere es un apoyo incondiconal BASADO EN UNAS SIGLAS DESFASADAS, NO EN POLÍTICAS REALIZADAS. A todos estos “luchadores de izquierda” que votan al PSOE y se rasgan las vestiduras por que la ÚNICA FUERZA POLÍTICA DE IZQUIERDAS, VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICA, REFLEXIVA, CRÍTICA Y COMPROMETIDA QUE HAY A NIVEL NACIONAL NO OTORGUE SU APOYO INCONDICIONAL A UNAS SIGLAS SINO QUE DEBA HACERLO A LAS POLÍTICAS, LES PREGUNTARÍA POR QUÉ SU PARTIDO, POR MUCHA HISTORIA QUE LLEVE EN EL NOMBRE, NO ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS. ME GUSTARÍA PREGUNTARLE POR QUÉ SU PARTIDO ES EL QUE HA LLEVADO A CABO LOS MAYORES ATENTADOS EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES EN LA HISTORIA DE ESPAÑA. Que gobierne el PP es un drama, pero siendo honestos, no se puede mostrar apoyo incondicional a unos señores que llevan 30 años atacando a la clase obrera en Extremadura y en el resto de España.
    LA SOLUCIÓN SERÍA QUE EL PSOE DIESE UN GIRO A LA IZQUIERDA Y APOYASE UN GOBIERNO VERDADERO DE IZQUIERDAS PERMITIENDO EL ACCESO AL PODER DE IZQUIERDA UNIDA EN EXTREMADURA.

  115. #0 parker dice:

    Es que de lo que se trata es demostrar que IU también incumple sus promesas, cosas de las que acusais al PSOE, porque sois la verdadera izquierda, casta y vírgen. Que los demás incumplen sus promesas ya lo sabíamos, pero pensábamos, por lo que decis los Superizquierdosos que IU, no. Y ya lo dije antes si PP=PSOE, porque venís a este tipo de Blogs donde hay muchos lectores cercanos a la socialdemocracia, si esto es la derecha. Pues para eso ir a Libertad digital o a los blogs de El Mundo, que ya verás lo igualitos que son a nosotros. Lo que pasa es que los comunistas sois tan sectarios como los del PP, no aceptais críticas ni por asomo, vuestro califa Anguita es Dios, y como los del PP, deseais el cuanto peor mejor, con tal de presumir de izquierdosos. IU=PP

  116. #0 Opinionator dice:

    Un pequeño golpe de realidad (o el peso específico real de la verdadera pinza):
    Vitoria (Álava): Gobierna el PP gracias al PSOE

    Pamplona: Gobierna UPN gracias al PSOE

    Cangas de Narcea (Asturias): Los 4 concejales del PSOE dieron su voto al candidato del …PP, 5 concejales, para impedir el gobierno de IU que había sido la lista más votada y cuenta con 6 concejales en el Pleno del Ayuntamiento.

    Fuenteheridos (Huelva): El PSOE ha impedido que la lista más votada, la de IU, gobierne el Ayuntamiento al apoyar la investidura de su candidata el PP.

    Carmona (Sevilla): El PSOE ha rechazado un pacto de gobierno con IU (7 concejales). La abstención de los 4 concejales del PSOE ha dado la Alcaldía al PP que cuenta con 9 integrantes en el Pleno.

    Cardeña (Córdoba): Los concejales del PSOE votaron a favor del único representante del PP para quitar de la Alcaldía a la lista más votada (IU).

    Pozoblanco (Córdoba): Gobernará el PP con sólo 5 de los 17 concejales del Ayuntamiento ya que los concejales del PSOE votaron a su propio candidato a pesar de ser la tercera fuerza del Pleno.

    Trévelez (Granada): El PSOE ha conseguido la Alcaldía gracias al apoyo del PP, impidiendo que gobierne Izquierda Unida, a pesar de ser la lista más votada.

    Villanueva de la Concepción (Málaga): El PSOE gobernará gracias al apoyo del único concejal del PP en el Ayuntamiento.

    Partaloa (Almería): El único concejal del PP se convierte en Alcalde con el apoyo de los votos del PSOE.

    Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    Villarubia de los Ojos (Ciudad Real): La Alcaldía es del PP, en minoría, gracias a la abstención de los 6 concejales del PSOE.

    Belver de los Montes (Zamora): El ayuntamiento queda en manos del PSOE después de un pacto con el PP.

    Cerecinos de Campos (Zamora): El PP gobernará tras pactar con el PSOE.

    Moaña (Pontevedra): El PP consigue la alcaldía gracias a la abstención de un concejal del PSOE.

    La Zubia (Granada): El PP consigue la alcaldía gracias a la mediación de la exalcaldesa del PSOE, que organiza el pacto con un independiente para evitar que IU (más votada) pueda acceder a la alcaldía.

    Oion (Álava): El PP gobernará el municipio, en minoría, tras la abstención del único concejal del PSOE.

    Ermua (Bizkaia): El PSE-PSOE gobernará después del apoyo en la investidura por parte de los concejales del PP.

    Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife): El PP gobernará gracias al apoyo de los 3 concejales del PSOE.

    Breña Alta (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    El Paso (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE con el apoyo de los concejales del PP.

    Breña Baja (Santa Cruz de Tenerife): PP y PSOE se repartirán el gobierno durante la legislatura, turnando la Alcaldía dos años para cada uno.

    Tazacorte (Santa Cruz de Tenerife): Gobernará el PSOE gracias al voto de los dos concejales del PP.

    Tijarafe (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE ha apoyado la investidura del candidato del PP a la Alcaldía para los próximos 4 años.

    Puntallana (Santa Cruz de Tenerife): El PSOE se apoya en el voto de los dos concejales del PP para conseguir la Alcaldía.

    Barlovento (Santa Cruz de Tenerife): El Ayuntamieno estará regido por el PSOE gracias al apoyo del PP.

    El Pobo de Dueñas (Guadalajara): El alcalde, número 2 del PP, votado por el PSOE.

    Ogíjares (Granada): Escisión del PP con voto del PSOE

    Benasque (Huesca): PP (Luz Gabás), consigue la alcaldía con el apoyo del PSOE

    Canal de Berdun (Huesca): Pacto PP – PSOE Polopos (Granada): El PSOE se niega a dar su apoyo a Izquierda Unida, la lista más votada de la izquierda, y facilita el acceso del PP a la alcaldía.

    Monzón (Huesca): Gobierna el PP con 7 concejales ¡¡de 17!! con abstención del PSOE.

    Huesca el PP sólo sumaba 11 de 25 concejales. PSOE se vota a sí mismo, no hay pacto, gobierna el PP.

    Esquivias (Toledo): Pese a sumar mayoría PSOE e IU, el PSOE vota la lista del PP.

    Santiago del Teide (Santa Cruz de Tenerife): Pacto PP + PSOE “por la estabilidad” (del bipartidismo).

    San Juan de la Rambla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE-PP sellan un pacto en San Juan de la Rambla

    Granadilla (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

    Güímar (Santa Cruz de Tenerife): PSOE + PP

  117. #0 Iñaki dice:

    Yo voté a IU, porque ante la crisis, las medidas aplicadas por el PSOE (no solo por Zapatero)han penalizado a los más débiles y no ha habido ningún gesto por pequeño que fuera, que penalizara a los poderosos que no olvidemos son los responsables(con nuestra connivencia en muchos casos, ya se sabe cuando las cosas van bien…).
    No considero que las políticas sociales de PP y Psoe sean las mismas y en cuanto a las económicas, ya nos gobernaron 8 años y vimos lo que pasó y lo volveremos a ver corregido y aumentado después de las próximas generales.
    Llegados a este punto digo que mi voto estaba encaminado a hacer rectificar ciertas políticas del Psoe que no me gustan, y si se conseguía, seguir votando a IU como único voto útil para la izquierda.
    Con lo que ha pasado en Extremadura te entran dudas, pero leyendo los comentarios del blog, llego a la conclusión de que todo el mundo tiene parte de razón. Lo lógico en el Parlamento Extremeño es que se tumben las propuestas populares y a la larga convocar elecciones anticipadas.Pero no pondré la mano en el fuego ni por IU que ha gobernado con el PNV ni por el PSOE del que no voy a decir con quien gobierna ha gobernado y gobernará. Y todavía hay gente que no entiende el 15-M.

  118. #0 javichu dice:

    #59 Ignacio Escolar dice:La próxima vez, querido Francisco, voy a difundir tu identidad y después me voy a a ir hablar con un abogado para que estudie presentar una demanda.
    Quizas si difundes por aqui su identidad pueda el hablar tambien con sus abogados para que estudien demandarte Ignacio

  119. #0 murcielago dice:

    #110

    Vuelves a realizar un análisis demasiado tendencioso. Yo no amenazo a nadie, ni lanzo insultos al que discrepa de mis opiniones, ni tampoco me invento ni pongo palabras en boca de nadie. Yo sólo le pido algo de honestidad a Nacho, porque ha repetido ya varias veces el asunto de las promesas incumplidas, en este caso del torpe de Cayo Lara, para sustentar parte de su argumentación y crítica hacia la decisión de las bases de IU Extremadura. Nada más.

  120. #0 Marlango dice:

    #41 Darth

    Eso que usted comenta si que es digno de testiculina. Como IU no me ha apoyado, ahora que se enteren los votantes de lo que es el PP, y si hay que sacar junto a ellos cosas que jodan a los extremeños, se sacan. Luego en campaña decimos que todo ha sido culpa de IU por no bailarnos el agua ¡y equiliquá!

    Yo veo las cosas así: El PSOE no ha querido gobernar con IU, porque si lo hubiese querido, se hubiese acercado, e incluso hubiese aceptado determinadas situaciones que para IU son esenciales (refinería, sin ir más lejos). Bajo mi punto de vista, el PSOE no ha querido girar a la izquierda, tensando la cuerda y contando con que IU al final se bajaría los pantacas ante el temor del PP. Cuando se ha visto que esto no es así…”¡vuelve la pinza!”. Pues no, sres: Si Fdez. Vara hubiese tenido tantas ganas de gobernar con el apoyo de IU, el día siguiente de conocer la composición, llaman a Escobar (IU-Extremadura) y se ponen a negociar. Y eso no ha sucedido…

    Se mire por donde se mire, sí, es jodido que gobierne el PP. Pero gobernar junto a unos que cambiaron la ley electoral (del 3% al 5%) para joderte, que llevan 28 años haciendo y deshaciendo sin mirar a su izquierda ni un momento, que han eliminado el impuesto de patrimonio y sucesión (que principalmente afectaba a las rentas más altas), que en política nacional han bajado los impuestos a los ricos (¡y han tenido las santas gónadas de decir que es una postura de izquierdas!), que han recortado los derechos de los trabajadores… Pues miren, si ustedes no hacen políticas de izquierdas, ni tienen el mínimo interés en hacerlas (más que de cara a la galería, darse un lavadito de cara ante su potencial electorado para distanciarse del PP y a otra cosa), me dirán qué pintamos con ustedes. Si quieren cambiar su postura, y rectificar, adelante, encontrarán a IU. Si quieren seguir por los mismos derroteros, y acusar a IU de que gobierne el PP, pues háganlo, pero la cruda (y triste) realidad es que el PP es el partido más votado.

    Y no, oigan, el parlamento está para oponerse a las decisiones del gobierno, por supuesto. Por eso se llama oposición. Si el PP saca leyes antisociales, no será por culpa de IU (salvo que IU las apoye o se abstenga), sino porque el PSOE se abstenga (para dar una patada a IU en el culo de todos los extremeños) o vote a favor (no vaya a ser que los mercados…). Los gobiernos en minoría es lo que tienen, que más les vale negociar situaciones con otros grupos parlamentarios, o se van a la mierda. La teoría de la geometría variable, que tanto gusta en Ferraz.

  121. #0 escolapio dice:

    Nacho, hay una cosa evidente…IU en Asturias está acabada por falta de ideas o ideas de cuando los mineros hacián temblar a la guardia civil…No hay un solo politico en Asturias de IU que tenga una mira medianamente moderna y actualizada. Si IU fracaso y medio fracasa en Asturias, no creo que sea por una cuestión de haber evitado pactos, haberlos favorecido ahora y demás, es simplemente porque son unos paquetes. La situación en Extremadura no la conozco, pero la de ASturias en ciertos casos es patetica, te lo digo como votante de IU.

  122. #0 _x_X_x_ dice:

    #114 A ti siempre te dejamos insultar aragonsito, ya sabemos que no tienes malicia, simplemente es que no te gustan los catalanes.

  123. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Por cierto, que que bueno lo de Garzón. Se podría dar lo siguiente

    2005: Querido Emilio, necesitaría 300.000 euros para montar un sarao en Nueva York.
    2015: Querido Baltasar, acepta estos 3 millones de euros para lo que te haga falta. A mandar.

    ¡DEMOKRAZIA RREAL LLA!

  124. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #122

    Reléete entonces tu propio #101 y aclárate con lo que pides y lo que no. Cuando te des cuenta de lo que has escrito me lo dices.

  125. #0 Aragorn de Mordor dice:

    * que qué, que qué

  126. #0 Alba 00 dice:

    Entre el No me representan (cuando los mossos infiltrados fueron los únicos violentos de Barcelona) y esta columna de hoy, la verdad, señor Escolar, se me han quitado las ganas de seguirle leyendo.
    Soy de las que pensaban que su voz no tenía dueño y lamentaría muchísimo haberme equivocado.
    ¿Nadie se ha dado cuenta de que Público ( y su blog) son más leídos por gente de IU o del 15-M que por gente del PPsoE?
    No tire la piedra y esconda la mano, hombre, mójese usted de una vez y defienda al PsoE sin ambages.
    Las bases de IU Extremadura son, hoy por hoy, lo más coherente que hay. Quien quiera retorcer los argumentos (para demostrar que 2+2=5), libre es de hacerlo, que para eso está la retórica, pero no contaminéis a una militancia honesta con los vicios de la alta política, Cayo Lara incluido.
    Que el PsoE no ha traicionado nunca sus principios -y sus finales- ni ná. Lo que hay que leer en la vida, coño.
    Señor Escolar, ¿a usted también le molestaba Julio Anguita? Esto sí que me ha sorprendido, porque, le repito, creía en sus escritos.
    Si Llamazares abriera una sola vez la boca para decir la verdad ¡cuánto ganaríamos! Pero, no; por el momento, no hace otra cosa más que desestabilizar. Y Lara ha caído en su trampa. Penoso.

  127. #0 Ignacio Escolar dice:

    #101 ¿Mi línea editorial? Desde luego, no voy a hacer campaña a favor de ningún partido en concreto. Mientras siga siendo periodista -y no tengo intención alguna de ser otra cosa- no pediré el voto para nadie porque creo que esa no es mi función. Sólo intento informar. Y también opino, según mi criterio profesional y mis principios, que a estas alturas son bastante conocidos para los que visitáis mi blog. No creo tener todas las respuestas ni toda la razón –el propio lema de este blog va de eso: de que se puede y se debe cambiar de opinión–, pero me gusta argumentar mis opiniones con datos. No es obligatorio compartir siempre y sin matices lo que escribo (eso sería insano); no soy ningún entrenador. Critico al PSOE, al PP o a IU según lo que hagan o dejen de hacer. Y siempre digo lo que pienso.

    De la misma manera, por ejemplo, que critiqué que el PSOE dejase a la derecha gobernar en Navarra ahora cuestiono lo de IU en Extremadura. Por parecidos motivos, aunque eso me cueste aguantar un día que los del PSOE me acusen de submarino de IU y al siguiente que los de IU me acusen de esbirro del PSOE. Ellos sabrán.

  128. #0 Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » El apunte de Nacho Escolar dice:

    […] las desazones de Izquierda Unida. En su blog de http://www.publico.es […]

  129. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #130

    …bueno, pero Mou o Guardiola?

  130. #0 Ignacio Escolar dice:

    #129 Tal vez sea así, no lo sé. Tal vez este blog tenga más lectores de IU o del 15-M que del PSOE, no tengo ni idea. Pero te aseguro que escribo exclusivamente según lo que creo cierto y justo, no según lo que creo que vayáis a opinar quienes visitáis mi blog.

  131. #0 murcielago dice:

    #127

    Sé perfectamente lo que he escrito y lo que le he pedido a Nacho, esto es, honestidad y coherencia. Nada más. A partir de aquí, le dejo sólo,… ya puede seguir con su discurso tendencioso y sus alegorías futbolísticas.

  132. #0 _x_X_x_ dice:

    #130 Señor prehescolar: ¿Condena usted el franquismo? mojese, progre de salón!!

  133. #0 Javielito dice:

    En Extremadura al igual que en Andalucía el PSOE ha gobernado toda la etapa de democracia, algo en teoría lógico porque son las 2 comunidades más pobres de España y por tanto sociológicamente deberían ser las comunidades más de izquierdas.
    En Andalucía hemos tenido al faraón CHAVES toda una vida, en ese tiempo Andalucía desde luego ha crecido y mejorado para unos muchos y para otros no tanto, pero hemos mejorado como comunidad, pero también por el contrario se han creado mafias y redes clientelares y como consecuencia corrupción en todo los ámbitos de la administración, ZP se llevo a Chaves a Madrid para sacarlo de Andalucía e intentar regenerar el partido en el llamado granero de votos del PSOE.
    La operación parece que ha servido para poco porque entre la corrupción que ha ido salpicado en los últimos tiempos y las luchas internas entre los chavistas y griñanistas el futuro tiene toda la pinta de que no va a ser muy bueno para el PSOE, tanto en las generales como en las Autonómicas, eceptuando a P.LOPEZ que no tiene mayoría y gobierna con el favor del PP, Andalucía es la única comunidad en la que gobierna el PSOE y además con mayoría absoluta, en todo este tiempo a IU el PSOE no le ha dado ni agua a IU porque no le ha dado la gana, y porque ha hecho lo que le ha salido de la entrepierna al PSOE.
    En las próximas elecciones parece que los PPEROS con Arenas a la cabeza van a ganar, aunque yo no estaría tan seguro, que en Andalucía nunca estamos seguro de nada, puede pasar cualquier cosa que aquí las pasiones y los acontecimientos cambian de un día para otro y además el PP en Andalucía a pesar de ser la fuerza mayoritaria en las ciudades (sobretodo en las capitales de provincia) no puede dar por ganado ya las elecciones porque Andalucía tiene una de las redes de ciudades de 2 y 3 nivel más importantes de España, y una red de pueblos de menos de 5000 habitantes muy grande donde el PSOE es mayoría por ello las diputaciones en muchas capitales de provincia la ha gobernado el PSOE, hasta estás últimas elecciones en el que el PSOE solo gobierna 3 diputaciones las otras 5 las gobierna el PP, todo parece indicar que el PP ganará en Andalucía en las próximas elecciones, yo creo que no ganará, el PSOE con IU en incluso con el renacido PA, seguirán manteniendo la mayoría, por lo que quizás ocurra un caso muy similar al de Extremadura, por lo que se plantearían las mismas dudas en los partidos sobre las alianzas, Diego Valderas en Andalucía goza de un gran prestigio, y se podría encontrar en la misma disyuntiva de sus compañeros Extremeños, en el caso de Andalucía no ocurrirá lo mismo porque Valderas tiene las cosas muy claras.
    La duda ahora y lo que se me ocurre es porque no apoya el PSOE a IU en caso de ser necesario para un teórico gobierno de izquierdas en Andalucía, para que como siempre pregona el PSOE no gobierne un partido de DERECHAS, porque si le pide el apoyo a IU, es que no ve reparos a una alianza con IU, pues por la misma regla de tres, en Andalucía podíamos disfrutar de un gobierno de izquierdas de verdad, con un Valderas muy valorado y de gran prestigio en toda Andalucía, sería lo lógico después de toda la vida gobernados por el PSOE, en Andalucía y con un gobierno de alianza con un programa negociado a los andaluces nos vendría bien un gobierno de izquierdas de verdad con un presidente de la junta como DIEGO VALDERAS de gran prestigio entre los políticos y la ciudadanía.
    Será casi imposible que eso ocurra porque para el PSOE, IU es su perrillo que siempre debe estar dispuesto a lamerles las heridas cuando es necesario pero al que siempre trata con la punta del pie cuando no le hace falta, y eso parece que es lo que ha pasado en Extremadura, el PSOE ha gobernado toda la democracia con mayoría absoluta y ha hecho lo que le ha dado la real gana, ahora se acuerda de IU pero la ha maltratado cuando ha tenido mayoría absoluta.
    ¿Por qué no ha ofrecido el PSOE a IU la presidencia de gobierno de Extremadura? En Canarias gobierna CC en minoría con el apoyo del PSOE, así que hay precedentes, pues no se lo ha ofrecido igual que pasará en Andalucía porque el PSOE UTILIZA A IU COMO UN PAÑUELO al que utiliza y tira, así que ahora que mire lo que ha hecho mal y no se queje y pida la ayuda continuamente a IU, porque detalles como los de cederles la presidencia en Extremadura o en Andalucía para que haya un gobierno de izquierdas no los contempla, pues si tiene el PSOE tantas ganas de que haya gobiernos de izquierda en Andalucía o Extremadura que apoye a IU en el gobierno, que el PSOE HACE MUCHO TIEMPO QUE DEJO DE SER DE IZQUIERDAS. Y tanto en Andalucía como en Extremadura nos merecemos un gobierno de izquierdas de verdad y no los señoritos del PPSOE.
    Cuando el PSOE DEJE DE COMPORTARSE COMO UN SINVERGÜENZA CON IU, quizás muchos de los votantes que hemos-han dejado de votar al PSOE, volvamos-vuelvan a llegar a pensar en un voto útil al PSOE para que no gane el PP, mientras por la política neoliberal y por la corrupción y por el trato a IU, no hay que darle ni agua al PSOE que aprendan Y SE REGENEREN QUE ESTÁ LLENO DE CHORIZOS Y SINVERGÜENZAS y por desgracia a muchos de ellos los conozco muy bien en Andalucía, entre ellos al propio CHAVES.

  134. #0 Churri dice:

    Votar al PSOE no tiene sentido. en mi opinión el problema de IU es la deriva hacia un discurso y unas actuaciones poco claras y ambiguas ideológicamente. No se puede poner una vela a dios y otra al diablo, no se puede ser de izquierdas (sin tontería) y gobernar con un gobierno del PSOE que se harta de hacer políticas neoliberales. El gobierno de Asturias ha sido tremendo e IU ha amparado todos sus demanes estando presente en él.
    Sólo la claridad en el discurso y en la acción permitirán a IU tener peso en el panorama político y sólo cuando se olviden de conservar los puestos de los liberados por encima de la decencia, hay personas liberadas en IU desde el 86 que no han trabajado en un trabajo “normal” nunca y cuyos intereses personales se ponen por delante. Sólo gente clara y directa como Anguita puede llevar a IU a una posición adecuada.

  135. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  136. #0 Marlango dice:

    Por ejemplo, por ir concretando. Si hay mayoría de izquierdas en el parlamento de Extremadura (me río yo), ¿por qué no pactaron ayer IU y PSOE repartirse los cargos de la mesa? PSOE se abstuvo de negociar nada…

  137. #0 wiki dice:

    pero su propia soga se la busco Cayo lara, al prometer algo que no podia cumplir. por que prometer algo que debian decidir las bases del partido? es que no se conoce lo que es la democracia interna? es qeu iu va a imponer un modelo de decision de arriba hacia abajo? porque si es asi, yo me borro.

  138. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …yo desde aquí exijo a los que suben vídeos al yutúf que declaren su objetivo y su línea tituladora porque si no me paso a Dailymotion:

    http://www.youtube.com/watch?v=u69f8pK5eyg&feature=related

  139. #0 Celemín dice:

    28# Nacho Escolar:

    La mayoría de los votantes ni sienten, ni padecen. Y su memoria sólo se acerca a dos o tres semanas.

    Si la premisa que usted dice fuera cierta (que los votantes tienen memoria y que castigan el incumplimiento del programa) el PSOE hace años que sería extraparlamentario y el PP, tendría a la mayor parte de sus dirigentes en la cárcel.

    Yo soy votante de IU y me parece bien lo que hagan en Extremadura, en Burgos o en Torresandino. Porque IU, en sus estatutos da libertad a las federaciones para hacer lo que crean conveniente. Y en este caso, Cayo Lara, lo que ha hecho es seguir el juego del PSOE y de la prensa. Eso, lo que hace Cayo Lara, hace mucho más por el descrédito de IU que las dicisiones COLEGIADAS de sus órganos federales.

    Salud,

  140. #0 murcielago dice:

    #130

    Gracias. No comparto la entrada de hoy, no creo que parte de tu argumentación sea válida en este caso,… pero te seguiré leyendo, porque por el momento sigo pensando que mantienes gran parte de esa coherencia y honestidad que ofrecías en los inicios de tu blog. Espero que no acabes siendo un pesebrero más,… y, a mi modo de ver, la mejor señal de que no ocurre tal cosa es y será que tus detractarores y acusadores sean lo más variopinto posible.

  141. #0 lamanonegra dice:

    lo de IU extremadura es demasiado complicado de explicar

    se supone que en politica la gente NO está para hacer pagar cuentas pendientes, NI VENGANZAS PERSONALES.

    no entiendo casi nada pero con todo esto que consigue IU extremadura

    se supone que las decisiones politicas buscan un objetivo.

    independientemente de los motivos pero PARA QUE LO HACE?

    QUE OBJETIVOS CONSIGUE?

    si lo hace para que el PSOE de andalucia salve el gobierno pues entoce lo va conseguir IU-andalucia se comerá la mierda, consigue afianzar la principal estrategia de PSOE el voto util.

  142. #0 ES dice:

    Me encanta la democracia de la izquierda. Que voten las bases. Eso sí, si lo que dicen las bases no me gusta, lo que diga el líder.
    Seguro que los que se quejan de lo que va a hacer, parece, IU (que es abstenerse, no votar a favor del PP) luego están todos en las manifestaciones del 15M pidiendo que se cuente con las bases.
    Pa’ mear y no echar gota….

  143. #0 Juan Antonio dice:

    Un detalle que no has comentado: IU hizo algo MUY democratico, que fue preguntar a sus bases en Extremadura. Las bases hablaron de forma contundente, el 70% era contraria a apoyar al PSOE en Extremadura, luego IU unicamente ha seguido lo que sus bases han pedido.

    Ah! y recordar que no hay ningun pacto con el PP, abstenerse no es pactar.

    Y de nuevo, recordar que IU Extremadura ha dado un ejemplo de democracia interna, lastima que Cayo Lara quiera imponer SU vision, las bases de IU Extremadura han hablado MUY claro (un 70%), asi que dejen de especular y comienzen a escuchar.

  144. #0 sr amarillo dice:

    ahora leo que desde se madrid se insta a IU-Extremadura,que rectifique,y que vote en contra de la candidatura del PP…Bueno pues como siempre parece que priman mas los intereses de partido y de quedar “bien politicamente”..sobre de verdad que es lo mejor para los ciudadanos Extremeños…Siempre he votado a la Izquierda(no al PS..E)..y desde luego cada vez se alejan mas del electorado…En muchos pueblos,ciudades,se pacta y que?..Hay que bajar a la calle y sentir lo que siente el pueblo.”estamos muy hartos de ser utilizados”.Si Extremadura quiere cambiar dejad que lo intenten.

  145. #0 javichu dice:

    #130 Ignacio Escolar dice:
    ¿Mi línea editorial? Desde luego, no voy a hacer campaña a favor de ningún partido en concreto.
    Caray Ignacio no me digas esto por favor. No haces campñaña de un partido concreto? Pero si estas poniendo a parir a todo lo que no signifique PSOE, Chacon etc ect ect ect etc etc
    Jope Ignacio, eres tu siempre el mismo? No sera que hay otro Ignacio y tu ni te enteras?

  146. #0 Otto Skorzeni dice:

    Vamos a ver!

    Un poquito de autocritica, que vosotros los rojillos habeís arruinado el pais con tanta maraña de subenciones.Cuando os interesa bien que os gusta el pacto, caso de Vascongadas o el pacto del tinel en Cataluña, la otra legislatura.
    Este freak o movimiento del 15 M. si tienen güevos que formen un partido, a ver que subnormal les vota, si es que se aclaran entre ellos, porque lo que reivindican ya sería la estocada para España, más Estado cuando lo que hace falta es lo contrario mon ami, menos impuestos, menos subenciones y menos Estado es directamente proporcional a más trabajo, más inversión privada y extranjera, en fin más riqueza para todos. Peo claros esto en la Logse na de na. Esta gente del 15 M son unos fascistas.

  147. #0 kiko dice:

    Desgraciadamente para España, sí que es posible que lo de Extremadura perjudique a IU, no porque se haya hecho mal en IU-Ext., sino por la gestión de sus líderes nacionales, que no pueden ser más inútiles y con menos olfato político. La situación política en España es propicia para que IU suba mucho empleando el típico discurso demagógico de la extrema izquierda, dicho esto sin ánimo peyorativo sino refiriéndome a ideas propias del comunismo; al fin y al cabo ellos se pueden permitir el lujo de ser utópicos. Podrían unir su coherencia personal, la del comunismo, a su conveniencia política, buscando la diferencia con el PSOE, pretendiendo encarnar a lo que aquí algunos llaman “la verdadera izquierda” o “las esencias”. Pienso que ahí hay un nicho electoral muy interesante. Uno de los diputados de IU Ext. que se va a abstener, precisamente el más partidario de ello hasta el punto de que yo creo que ese se abstendría aunque los otros dos votaran a Vara, un tal Nogales, el otro día concedió una entrevista y tiene un curriculum como comunista que para sí quisiera Cayo Lara. Aunque yo crea que es un hombre equivocado, el otro día me impresionó por su coherencia. Si IU adoptara este discurso conseguiríamos algo muy bueno para España, que es que obligaría al PSOE a hacer un congreso y a “refundarse”, para disputar al PP el voto más de centro. Zapatero se empeñó en ocupar él ese espacio y trituró a IU, bueno para él a corto plazo, malo para el PSOE a largo plazo, y lo que es peor para España. Eso nos ha llevado a una política económica irracional; obviaré otros aspectos. Sin olvidar su pátina social, el PSOE debe hacer una revisión completa de sus ideas. Debe adoptar principios propios del liberalismo y olvidar el mantra de los “derechos sociales”. Si usted no sabe crear economía productiva, más que gastar, si usted no es consciente de lo bueno que es el equilibrio presupuestario como principio, que cuando llega la crisis debe ajustarse como hacen las empresas y empezar a meter la tijera empezando por lo más superfluo, si usted no sabe crear las condiciones para que se creen empresas, y en lugar eso se dedica a subir impuestos y a perseguir la economía sumergida, usted no nos sirve de nada. Saber gastar, sabemos todos.

    Los que aquí critican a IU por no ser pragmáticos, por vivir en la marginalidad a costa de encarnar “las esencias” son hipócritas, porque ese discurso de extrema izquierda sí que era válido cuando daba votos. Ahora que ya no da votos, les decís que está muy bien eso de ser de izquierdas, pero mejor ser prácticos. ¿Pero de qué váis? Si ellos tienen ideas propias del comunismo que no comulgan con lo que ha hecho el PSOE estos años, dejadles. El PSOE tiene que buscar otro perfil de votante; no ese. Un partido que ha gobernado veintitantos años no puede tener ese discurso, y si lo tiene como lo ha tenido Zapatero y ahora llegan los tiempos de la ortodoxia económica, pues lo lógico es que pierda 3 ó 4 millones de votos. Sois el colmo de la hipocresía porque estoy seguro que muchos de vosotros os sitúais en un espacio electoral más próximo a donde debería estar IU, y sin embargo, todos votáis como borreguitos al PSOE. Lo que no puede ser es que bajo la marca “izquierda”, que ya ni sabe nadie lo que es, quepa desde un comunista auténtico a tipos como Almunia o Borrell, y pretender gobernar como un rodillo en todos sitios, y si hace falta PNV y CIU, también. Personalmente, la izquierda me importa muy poco porque como diría Aznar es una pérdida de tiempo, pero sí me importa España, y España necesita como el comer un PSOE mucho más liberal en todos los sentidos y mucho menos sectario.

  148. #0 javichu dice:

    1. ¿Qué es la protección de datos? 2. ¿Cuál es el marco normativo de la protección de datos en España? 3. ¿Qué gestión requieren los datos? 4. ¿Qué derechos y acciones pueden ejercitar los afectados? 5. ¿Qué infracciones y sanciones prevé la ley? 6. ¿Qué es la Agencia Española de Protección de Datos? 7. ¿Qué pasos ha de seguir una PYME para adaptarse a la normativa de protección de datos? 8. ¿Cuál es el procedimiento de inscripción de datos en el registro de la Agencia Española de Protección de Datos? 9. ¿Quién debe notificar la creación o modificación de ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos? 10. ¿Cuál es el alcance del consentimiento en el tratamiento de datos de carácter personal en el caso de fusión absorción o escisión de empresas?
    Escolar, tu estas como una PYME, como un AUTONOMO, o como que?
    La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, (LOPD), es una Ley Orgánica española que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor, intimidad y privacidad personal y familiar.

    Su objetivo principal es regular el tratamiento de los datos y ficheros, de carácter personal, independientemente del soporte en el cual sean tratados, los derechos de los ciudadanos sobre ellos y las obligaciones de aquellos que los crean o tratan.

  149. #0 _x_X_x_ dice:

    Si el PP gobierna en Extremadura que sea porque tienen mayoria suficiente para practicar esa politica de derechas que les reclaman los extremeños desde las urnas, pero no que apliquen politica de derechas, en minoria y gracias al apoyo de IU, no lo entenderia…

  150. #0 lamanonegra dice:

    Tampoco entiendo porque VARA NO SE PIRA, ALGUN COSTE TIENE QUE TENER LA DERROTA ELECTORAL. hay gente en PSOE que puede sutituir a Vara.

  151. #0 Francesc dice:

    Pero… ¿a todo el mundo le parece bien que IU apoye al PSOE pase lo que pase? ¿nos parece normal que preguntemos qué gana o pierde IU por no pactar con el PSOE?
    Porque digo yo que habría que preguntarse qué gana o pierde extremadura. Y ya puestos, me gustaría saber cuál fue la oferta de Vara para IU. ¿O sirve de algo IU si sus representantes le dan carta blanca al PSOE? Eso sí seria un camino seguro hacia el suicidio.
    Está bien, tenemos el ejemplo de Asturias, pero no faltan ejemplos de que el apoyo incondicional de un partido hacia otro haya supuesto la desaparición del partido comparsa. Recientemente podemos ver los resultados de los partidos del tripartito en Catalunya, dónde hace cinco (?) años tanto ICV como ERC sufrieron una debacle. Si nos vamos un poco más lejos, ¿alguien se acuerda de un señor que iba al senado con naranjas? El Pp se comió su partido y se apoderó de su regionalismo de pandereta.
    Este próximo año en Extremadura los ciudadanos serán testigos de que la distancia entre Pp y PSOE se hace más pequeña cuando más de cerca los miras. Y después de la debacle del PSOE en las próximas elecciones, Extremadura podría convertirse en ingobernable y hacerse “necesario” un tamayazo, con lo que los ciudadanos podrán observar la catadura moral de sus representantes. ¿Qué más se puede pedir? ¡Bienvenidos al circo de la “democracia”!
    ¡Ojalá que vivas tiempos interesantes!

  152. #0 manuextremadura dice:

    soy votante del psoe extremeño y me parece un poco injusto el resultado de las elecciones con respecto a este partido. sin embargo, así lo han querido mis paisanos. ante eso, amén. lo que no consigo entender es que el sr. lara, al que se le llena indentificándose con la postura del movimiento 15-m, entre ellas la de que los políticos no hagan oídos sordos a la opinión de los ciudadanos y “democratizar” la democracia, ahora que hay un petición de opinión clara a las bases, estas se pronuncian y se pretede pasar por encima de ello. los militantes de IU-Extremadura lo son de verdad, muchos tuvieron la oportunidad de integrarse con los socialistas y pillar algún carguito, y algunos no lo hicieron, los que quedan en la coalición por lealtad a sus ideas. muchos de ellos sufrieron prisión por su pertenencia al PCE y ahora el sr. Lara considera que son prescindibles si no obedecen al politburó de la calle Olimpo. aunque estoy de acuerdo con el señor Lara con respecto a la negatividad de permitir a la derecha gobernar esta tierra, creo que si las bases han tomado una decisión (después de hacerse una consulta aprobada por la dirección federal) esta no puede obviarse. si hubiera ganado laopción de apoyar a Vara, entonces la dirección federal habría presumido del carácter dmocrático de la coalición…..

  153. #0 C_h_a_n dice:

    Bono:

    “Me gustaría que en vez de protagonizar la vida política de Extremadura Izquierda Unida, la protagonizasen el PP, que ha ganado las elecciones, y el PSOE, e incluso que pudiésemos llegar a acuerdos. Deberíamos llevarnos mejor, entendernos más y que los minoritarios se queden en lo que son: minoritarios que en las urnas pintan poco”

    Y luego os cabreais si decimos que la gente del PSOE está más interesada en mandar que en hacer política de izquierdas.

    http://www.linformatiu.com/opinio/detalle/articulo/minoritarios/

  154. #0 Darth dice:

    #149 Otto Skorzeni

    Esta gente del 15 M son unos fascistas.

    Viniendo de alguien que firma como Otto Skorzeni tiene mucha guasa.

  155. #0 pacog dice:

    Por alejar ese plus de preocupación acerca de la suerte que le espera a IU por no pactar con el PPSOE.
    En este link, lo explican sin ningun lugar para la duda.
    http://polemizandoconignaciocamacho.blogspot.com/2011/06/de-iu-pinzas-pactos-y-castigos.html?spref=tw

    programa, programa, programa. Y que explique el PPsoe porque es de izquierdas eliminar el impuesto sobre el patrimonio y el de sucesiones. Y, ya de paso, que se comprometa a reponerlos.
    Saludos y buen día.

  156. #0 lamanonegra dice:

    160 pacog, pero qué consigue iu extremadura

    la liga norte apoya a berluconi y consigue tal

    PNV apoya al POSoe o PP y consigue cual.

    IU apoya al POSE en el ayuntamiento de sevilla y consigue la mayor red de carril bicil que no es poco.

    pero qué consigue IU extremadura?

  157. #0 gonzalo dice:

    Pero si es tan indignante permitir un gobierno del PP, ¿por qué no vota el PSOE por el candidato de IU? El PSOE manipula habitualmente a IU, y encima la utiliza para lavar sus pecados.

    Votar por el del PSOE es lo mismo que el voto útil que lleva a lo que lleva. No queremos más eso. Si el PSOE quiere voto útil, que se lo aplique él. Yo dejaría de votar a IU si viera que es un mero comparsa de la ecuación PPSOE por el lado “socialista”, otra vez.

  158. #0 nu dice:

    Da mucho miedo el PP, es cierto señor Escolar, pero da mucho miedo también este inmovilismo en el que vivimos, y con el cual sólo conseguimos que cada vez huela peor. No hay que olvidar que el bipartidismo lo alimentan entre PP-PSOE, y a conciencia.

    Que IU sea el único partido con programa de izquierdas a nivel estatal y que el PSOE está un poco más a la izquierda del PP, no se si es razón suficiente para preservar este status quo. Es cierto que las tradiciones de todos ellos hablan de componentes ideológicos y sociológicos diferentes, pero ¿de qué le sirve ahora eso al PSOE?, ¿qué hace IU que no es capaz de hacer una regeneración, y que como resultado se acerca cada vez más en sus formas a PP y PSOE?

    Por todo ello nace el 15-M. Es menos comedido, más visceral, y se deja notar.

  159. #0 Javielito dice:

    #151 kiko
    No eres el típico troll ppero que veo por aquí cada dos por tres, pero me gustaría que me dijeras ese gran MARIANO que va a hacer en política económica cuando gane, ya no puede volver a enladrillar España, ya privatizó y dio a sus amiguetes las mejores empresas de España, ¿Qué CARAJO PIENSA HACER MARIANO?.
    El discurso liberal es muy bonito para los pperos, pero el capitalismo está más muerto que LENIN, si no lo habéis visto los pperos ir al oculista, que hay por ahí un país que fue comunista y que ahora es el sheriff del cortijo capitalista, y que es el que va a certificar su derrumbe como modelo económico, así que ¿Qué demonios pensáis hacer los pperos cuando ganéis?
    ¿Nos váis a convertir en chinos en sueldos y horas trabajadas? Con esa gran reforma para facilitar la creación de empleo con que eufemísticamente llamáis a la reforma laboral.
    Vamos a ser todos camareros y en nuestros ratos libres ( de camareros) nos vamos a sacar un extra como LANDA con las suecas de gigolo, y a la vez dejando alto el pabellón de macho ibérico como le gusta al PP, que eso de las esencias patrias le gusta mucho, aunque nosotros con las chinas naturalmente que son el futuro.
    Ardo en deseos de saber que política económica va a aplicar el PP, en está etapa de desmoronamiento del capitalismo.
    Y por otra parte todos esos chorizos que tenéis en el PP, incluso más que en el PSOE, que ya es difícil, ¿que vais a hacer con ellos?,¿ le vais a poner una oficinilla de comercio en China? para ayudar al traslado de riqueza de China a España, ¿o van a seguir robando en ESPAÑA?.
    A ver si me puedes explicar algunas de mis dudas, que por lo que te he leído no pareces un PPERO al uso quizás nos puedas ayudar a entender lo que nos esperas y a DESPEJAR DUDAS DE LAS BRILLANTES IDEAS ECONÓMICAS DE MARIANO PARA NOSOTROS SU AMADO PUEBLO ESPAÑOL.

  160. #0 lamanonegra dice:

    gonzalo, pero qué consigue iu extremadura exactamente, que objetivo ha conseguido.

    pensemos que el PSOE es centro derecha socialdemocrata suave siempre será mejor que los franquistas del PP.

    la izquierda resentida siempre es la peor derecha.
    http://www.intereconomia.com/programa/gato-al-agua/pablo-castellano

  161. #0 Antonio dice:

    Arriba, parias de la Tierra.
    En pie, famélica legión.
    Atruena la razón en marcha,
    es el fin de la opresión…

    http://www.youtube.com/watch?v=EXsTwpeDde8

  162. #0 pacog dice:

    Me pregunta #161 que ¿qué consigue IU de Extremadura?.

    Personalmente pienso que ya en la pregunta está el error. Es concebir la politica como un juego de concesiones a cambio de favores. Y, yo, en mi comentario había anticipado lo que se consigue ( ojo, no lo que consigue IU, sino lo que consigue la sociedad). Programa, programa, programa. Restablecimiento de los impuestos eliminados a los grandes patrimonios.
    Saludos y buen dia.

  163. #0 Diego Miguel Muñoz Hidalgo dice:

    En Extremadura el PSOE y el PP son lo mismo; y después de 30 años en el poder regional este partido está con un cáncer metastásico que ha penetrado en todos los despachos y cargos. La única forma de curar esto es que el PSOE regional baje a la arena de la oposición y la base reaccione, quitando a tanto corrupto de su cúpula y cambiando sus actitudes despóticas y corruptas; además son muchos los alcaldes, concejales y altos cargos del PSOE extremeño que eran antiguos falangistas, lobos con piel de cordero. Desde fuera de Extremadura no sabéis el caciquismo aquí imperante a lo largo de estos 30 años. http://www.facebook.com/note.php?note_id=218095278209461

  164. #0 Doraemon dice:

    El error fue el de Lara por comprometer los pactos en nombre de toda la coalición en todos los lugares de España, diciendo que IU no permitiría ningún gobierno ni por activa ni por pasiva (en vez de decir que intentarían por todos los medios que no gobernara el PP, sin atarte a ti mismo). Error porque privaba a IU de cualquier capacidad negociadora al haberse comprometido de antemano a ceder ante todo, algo que ha aprovechado el PSOE, que puede pactar con PP, UPN, CiU, CC y PNV, sin dar explicaciones a nadie, pero que gracias a esa declaración “exige” el apoyo de IU bajo acusación de incoherente o de romper compromisos si no le vota a ellos a cambio de nada. Error, también, porque los pactos se hacen a nivel local, no nacional, y la dirección federal puede marcar directivas, consensuar, presionar… pero los órganos territoriales tienen autonomía plena para decidir su voto.
    Y error finalmente porque para intentar resolver el problema creado él mismo y no bajarse del burro ni verse desautorizado, Lara está creando un problema muchísimo más gordo para Extremadura y para IU.
    Lo cierto es que no hay razón alguna para apoyar a un PSOE que está aplicando los mayores recortes de la historia de la democracia española, y que está alcanzando pactos en toda la geografía con fuerzas de derechas, o que gobierna en el parlamento nacional por voluntad propia con el apoyo de la derecha, y no de la izquierda. Es incoherente que siendo el discurso de IU el de la voz propia, el de la crítica del bipartidismo, ahora ceda ante un argumento tan típicamente bipartidista como apoyar a uno para que no gobierne el otro. No se entendería ignorar esto por una estúpida promesa hecha por un lider nacional, cuando los candidatos son autonómicos, no nacionales, y se trata de una organización federal.
    Es la dirección federal la que no está dando una a derechas, la que está tirando por la borda la credibilidad de la organización, y la que está rompiendo sin necesidad alguna la cohesión interna de IU.

  165. #0 Aceitunero dice:

    Vamos a pensarlo bien: a la izquierda se la chulea, se la ningunea, se le ponen trabas para existir, se pacta una ley electoral cuyo objetivo indisimulado es tu desaparición y luego, cuando el chulo ha perdido la mayoría se dice a sí mismo, no pasa nada porque mi nena es mi nena y me apoyará… Pero si un día esa nena decide que ya está bien y no vota al chulo, entonces la nena pasa a ser una ingrata, una traidora, una golfa que se vende por nada, y mil cosas más, empezando con el mito de no sé qué pinza con la derecha, cuando la pinza la han hecho y la siguen haciendo el chulo de la izquierda y la derecha en mil asuntos (guerras, cesiones a los empresarios, hachazos a los derechos sociales y a los servicios públicos), empezando por esa infame ley electoral. Y si además lo que hace es lo que dice la militancia, entonces no hay nada que decir ni que opinar… Si se vulnerase lo que ha decidido la militancia entonces a los sociatas supongo que les parecería muy democrático, supongo…

  166. #0 antipepero dice:

    Voté a IU como castigo al PSOE. Visto lo visto no los volveré a votar: ni a IU ni al PSOE. Si no se presenta otra alternativa creíble de izquierdas (por ejemplo una hipotética de Garzón) votaré por EQUO.

  167. #0 lamanonegra dice:

    167 pacog, soy votante de IU, PP no es igual que el PSOE según dice Pablo catellano en interlobotomia, pablo castellano fue de la izquierda pura y es confundador de IU. Estar en politica por estetica es bonito pero sólo es bonito.

    con esto IU extremadura no ha consegudo nada, nada de su programa electoral, salvo que usted me indique lo contrario. más bien ha hecho lo contrario dice un cosa y hace lo contrario

    programa, programa y programa pero para cumpliro o hacerlo cumplir.

  168. #0 _x_X_x_ dice:

    #146 “Eso” se consulta en Febrero, no un mes despues de las elecciones y con el acta de diputado fresiquita y en el bolsillo para los proximos cuatro años…

  169. #0 Papiro dice:

    Extremadura es una comunidad autónoma pobre. Mejor: es una región pobre y una comunidad autónoma necesitada. No es nada nuevo ni creo que se me tenga que lanzar a los leones por esa afirmación. Los datos están ahí, los flujos entrantes de dinero también, y el PER para confirmarlo. Y durante todos estos años, ha habido un gobierno, un color, unas ideas, siempre las mismas. Y yo, que en este discurso concreto no culpo a ese color rojizo político de esa pobreza, me pregunto: ¿es tan y tan malo dejar que se pruebe otra línea para enriquecer un poquito esa región? ¿Acaso es el robo de bastión, a lo Sans-culotte, lo que duele de verdad? Nachete, deja de fijarte ya en si gobierna uno o el otro: fíjate en qué necesita un extremeño y quién se lo puede facilitar.

  170. #0 VIEJO dice:

    No digo que no tengas razón cuando dices que electorado NO PERDONA QUE NO CUMPLAS LOS PARTIDOS LAS PROMESAS.

    Pero eso dependerá de qué electorado y qué partido.

    Si esto fuera así, te ruego que leas el programa electoral del PSOE, el PSOE no solo no ha cumplido su programa electoral de 2.008, sino que justo HA HECHO LO CONTRARIO DE LO QUE DIJO. ¿POR QUÉ SIGUE SU ELECTORADO VOTANDOLE EN MASA?

    ¿No será que las campañas mediáticas y antiIU son la causa de que IU, haga lo que haga, siempre aparece como que lo hace mal?

  171. #0 Carlos Arrikitown dice:

    SuperHilo!!!

    La auténtica izqd. pidiendo a Donja que mude sus devaneos con la burguesía o se verán obligados a no leerle más.

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    De los comentarios lo que más me ha gustado ha sido esa intervención que dice que la izquierda no debe ser anti-nada y el analisis de un abstencionista en el #136.

    La diferencia entre Bono y los tres de Ext. es que Bono lo desea, estos lo han llevado a cabo. De cualquier manera me consta que Bono entre los votantes del PSOE del blog, entre los cuales hay votos a IU a veces, es una figura de las más queridas tanto por su fuerza en el escenario como por sus prodigiosas ejecuciones.
    PP-PSOE-IU la misma mierda es. :)

    Haciendo política la atomización de IU, que lo inmediato que ha logrado es dejar a Cayo de aquella manera, no parece que vaya a tener ninguna consecuencia positiva desde un punto de vista electoral. A mi me duele porque me consta que en IU hay una diversidad que transciende la inflación del karma auténtica izqd. que estamos viendo hoy y la prueba es la propia votación extremeña. Y esto después de la falsa refundación que ha provocado fugas y es probable que las continue provocando. Así que hace poco tiempo teníamos al grupo de los duros en IU consolidado con Cayo como vencedor de devaneos burgueses y estrellitas y hoy vemos a un bombero que no apaga un incendio. También a tener en cuenta que despues de que el PSOE se haya convertido en un partido jenocidas su incremento electoral ha sido poco y probablemente no le sea fiel. Y además su programa coincide, según hemos leído por aquí, con el ideario de los indignados pero parece que en terminos generales los indignados no coinciden con ellos.

    Cómo era lo de Brecht?

  172. #0 _x_X_x_ dice:

    #174 Eso eso, un extremeño necesita un recorte de gasto publico, una menor inversion en politicas de empleo y una privatizacion de servicion publicos esenciales… y un coche oficial menos!!

  173. #0 pacog dice:

    A #172 la mano negra.

    Por aclarar mis comentarios.
    1.- En ningún momento he comentado, ni me interesa, el falso debate acerca del posible abandono de la promesa electoral de IU. No es serio comentar si IU falta a un comentario de mitin, o acuerdo federal, tanto da, como si se pareciere en algo a:
    a).- Eliminación por el PPSOE del impuesto sobre el patrimonio. Agravando el déficit público.
    b).- Recortes salarios funcionarios y pensiones. Consecuencia directa del no gravamen fiscal de los grandes patrimonios.
    c).- Lucha contra la economia sumergida, olvidando el incremento de dinero hacia los paraísos fiscales por parte de las grandes empresas y bancos, con actividades financieras y mercantiles fuera de balance y sin control fiscal.
    Creo que es suficiente para entendernos acerca de políticas de apoyo al PP.

    Antes de las elecciones el PPSOE de Extremadura no tenia en su programa electoral la recuperación del Impuesto sobre el patrimonio.
    Ahora transcripción de prensa: El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sugiere recuperar el Impuesto de Patrimonio…

    Caray, digo yo que algo tendrá que ver con el hecho de que IU que si mantenía ese punto en su programa, se haya negado a dar un voto en blanco al PPSOE.

    El debate sobre ser de izquierdas para mi es irrelevante, politicas de izquierda, politicas sociales, defensa del patrimonio público, sistema impositivo que favorezca la redistribución….. y mas y mas programa, programa…

  174. #0 dademaher dice:

    esto es absurdo.. creer que el PPSOE es la unica fuerza de izquierda es absurda, la estrategia del señor anguita fue la mejor.. pactar con los que accedan a parte del programa.. el PPSOE siempre ha decidio pactar con CIU con los nacionalistas… y luego lo presentan como que IU no quiere pactar… no señores los que quieren gobernar tienen que pactar con los que le pueden dar la victoria y los que supuestamente estan mas cerca de su ideologia.. el PPSOE no se ha dirigido a IU extremadura en ningun momento, solo esperaba apoyo por la cara o a cambio de algun silloncito… y como es obvio la situacion en extremadura es ingobernable si IU no da su voto.. pero mucho me temo que muchas politicas del PP seran apoyadas por el PPSOE, como el gran iluminado Bono “que preferiria que el PPSOE y el PP se entendieran dejando a los minoritarios en el lugar que les corresponden”… eso si que es divertido… la gente cree que tiene que elegir entre el PP y PPSOE y que si vota a IU es para que IU ayude al PPSOE.. pero que coño entonces para eso que voten directamente al PPSOE y se dejen de imbecilidades.. solo se deben pactar con alguien que este dispuesto a negociar o que ceda en algunos temas…. y si nadie quiere negociar pues abstencion.. es lo que debe ser..

  175. #0 _x_X_x_ dice:

    …O tambien puede ser que IU extremadura lleve 15 años esperando este momento y todo sea una vendetta por lo de 1995…

  176. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #177
    Yo lo veo así.

  177. #0 José Miguel dice:

    Sigo sin entender por qué una persona inteligente como Ignacio Escolar sigue, a la hora de la verdad, dando esa imagen de identidad con el PSOE. En serio, no lo entiendo. El argumento de las “cuestiones históricas y sociológicas que conforman la concepción de lo que es la izquierda” me parece de lo más pueril y simplón; parece un chiste. El PSOE en su momento habrá sido de izquierdas, pero ahora mismo no lo es, y hace mucho que no lo es. Pero es que ni se acerca. Después del 15M y las cosas que leo en este blog, da pena ver que cada vez que se acercan elecciones todo parece ser una máscara de izquierdismo políticamente correcto que oculta una simpatía incondicional hacia un partido político concreto. He leído en este blog excelentes críticas (negativas) hacia el gobierno y hacia políticos de todos los colores, pero a la hora de la verdad, se ve el plumero. No entiendo como puedes seguir siendo tan iluso como para creer (o intentar hacernos creer) que hay alguna diferencia entre que gobierne el PP y que lo haga el PSOE. Ya cuando los argumentos van por la línea de “¡cuidado, que viene la derecha!” no puede dar más que risa a estas alturas.

    Lo único que comprendería en este tema sería pedir la dimisión de Cayo Lara por mentir en campaña descaradamente (porque la actuación de IU hace gala de un grado de democracia interna que ya quisieran PP y PSOE), pero si en España no dimite ni dios tal y como está el patio, sería de lo más hipócrita exigirle tal cosa al Coordinador de IU.

    Para que quede claro, yo no soy siquiera simpatizante de IU, pero no comprendo a qué viene este linchamiento “público” 😉 Me parece de una hipocresía vergonzosa por parte del PSOE y los que simpatizáis con él.

    Aún así, me encata leer este blog. Pero solo cuando no hay elecciones a la vista.

    Un saludo.

  178. #0 kiko dice:

    #164. Gracias por tu consideración. No me siento muy representado por ninguno de los partidos políticos que tenemos en España. Me sitúo en una posición mucho más liberal que todos ellos, aunque sí que puedo declararme abiertamente anti-socialista, no por nada, sino porque creo desde hace muchos años que el socialismo hace daño a la sociedad. Tiene siempre las mejores intenciones, pero le sale todo al revés. Para mi socialistas son todos, todos son intervencionistas. Es una cuestión de grados. En ese sentido, sí creo que el PP es menos socialista que el PSOE. No creo que el PP obligara a no fumar en bares, por ejemplo, ni prohibiera los toros. Este tipo de mentalidad paternalista y prohibicionista que emite leyes prohibiendo lo que una élite intelectual o política considera “malo”, es la que, trasladada a la economía, lleva a la ruina a los países. Para gestionar bien la economía, hay que ser mucho más liberal.

    Si me preguntas qué espero del PP, espero racionalidad. Ajuste duro en el gasto: cierre o privatización de miles de empresas públicas que pierden dinero. Por ejemplo, ¿cuánto nos cuesta TVE y por cuánto se puede vender? Que liberalice muchos mercados, que queda por hacer. Y si hace falta, en última instancia, a por el Estado del Bienestar. Piense usted una cosa. Vivimos en un mundo con una economía mixta socialista-capitalista, y eso es aceptado por todos en España y fuera; es decir, hay capitalismo con intervención. Y luego, el Estado del Bienestar también es aceptado por todos. ¿Entonces quién es el que se carga el Estado del Bienestar? Pues evidentemente, se lo cargan los políticos irresponsables. Si Rajoy se encuentra una situación insostenible, hará lo que tenga que hacer, pero el culpable no será Rajoy, sino el irresponsable manirroto. Esto es como si me dices que yo estoy en contra de las empresas públicas porque no suelen estar bien gestionadas, pero llego y me encuentro con una empresa pública que está bien gestionada. ¿La voy a cerrar, con el coste político consiguiente? Evidentemente, NO. ¿Para qué? Si está bien gestionada… Ahora, si el que había antes era un inútil que se dedicó a colocar a sus cuñados, a satisfacer a los sindicatos, etc… pues mire usted, no habrá más remedio que cerrarla. En ese sentido, confiaría más en Esperanza Aguirre.

    Y en cuanto a lo que dices del capitalismo, que está acabado… Mira, con todo el respeto, eso es una gilipollez. El capitalismo y el mercado es la expresión más pura de la libertad en el ámbito económico. Todos somos capitalistas. Todos buscamos fines, a los que damos un gran valor, y buscamos los medios para conseguirlos. Buscamos un trabajo, o una novia, o lo que sea, y tenemos que ponernos en valor para que la otra persona nos valore, o cuando vamos a comprarnos algo y tenemos que ponernos de acuerdo en el precio. El mismo Escolar está ejerciendo la función empresarial cuando pone un blog en marcha, y se da a conocer, y luego le llaman de las tertulias para que opine. Es decir, nos ponemos en valor de manera que nosotros y la otra parte ganemos. Y esta es la base de los procesos de interacción social: que mediante acuerdos todos salgamos ganando.

    Por tanto, no podemos criticar a los mercados cuando, actuando racionalmente, buscan su beneficio, porque tú también lo haces, ni a los empresarios cuando no contratan porque los habrá más o menos usureros pero cuando en un país tienes un 20% de paro, evidentemente tienes un problema estructural. Cuando se le pide al gobierno que reforme el mercado laboral se le está pidiendo simplemente que se actualice a la nueva situación del país. Somos más pobres y las valoraciones subjetivas con la crisis han cambiado, y por mucho que a ti te interese trabajar hay una persona enfrente que por los actuales precios, no le interesa contratarte porque si no lo haría, ganando él también. Y cuando se pide cargarse los convenios colectivos es por la sencilla razón que en España, en plena crisis y en algunos sectores, mientras en España había 200000 parados al mes, en algunos sectores los salarios estaban creciendo al 7% o Zapatero subiendo el sueldo a los funcionarios un 5%, y eso es dramático, porque con ese tipo de legislación no se sale de la crisis despidiendo a 10 sino echando a toda la plantilla al final del ejercicicio, destruyendo toda la estructura empresarial implantada. Por tanto, liberalizar es dar libertad a las partes para que lleguen a los acuerdos voluntarios que consideren oportunos, en lugar de mantener por ley una situación ficticia que no responde a lo que está pasando en el país. Y fíjate qué curioso, si liberalizamos mucho es posible que en pocos años podamos llegar a ser como Alemania, o como Japón. Fijate qué contradicción. Cuanto más liberalizado está un país, más fuerte es economicamente. Desde luego, a los socialistas les debería dar qué pensar…

  179. #0 kiko dice:

    perdón, #161.

  180. #0 parker dice:

    Voy a hacer una sesuda reflexión al estilo de la izquierda auténtica:
    El PP es un partido de derechas que defiende las tesis neoliberales más reaccionarias. El PSOE es un partido que se dice de izquierdas pero en la práctica adopta las mismas políticas neoliberales que el PP. Y por último está IU que es un partido de izquierdas pero en la práctica hace lo posible para que no gobierne el PSOE, por lo que gobernará el PP, que va a hacer políticas neoliberales. Creo entonces que es justo decir que: PP=PSOE=IU;
    Por supuesto que yo no pienso esto, pero si me dejo guiar por los razonamientos de los izquierdistas de pedigrí llego al mismo resultado. Ahora estos izquierdistas auténticos me inflarán a negativos por haber osado compararlos con el PP y el PSOE. ¿Verdad que resultaría agradable que en cada post que escriba aquí o en Menéame acabara todos los comentarios con PP=IU? Porque sinceramnete quien piense que PSOE es lo mismo que PP, que se vaya un ratito a Intereconomía o a libertad digital y luego lea algún medio que sea afín al PSOE como El Pais, por ejemplo. ¿Son iguales?

  181. #0 pacog dice:

    Estos Son los 12 puntos que han aceptado el pp y el PSOE.

    http://www.elperiodicoextremadura.com/comunes/recursos_comunes/69198.PDF

    lo que no entiendo es porqué no los llevaron en su programas?.

    Aparte tema fiscal, me llaman la atención el 2 y 12(eliminación de privilegios y chanchullos varios).
    Y toda la mañana hablando de si IU no va a evitar que gobierne el PP…. De risa.
    Programa, programa, programa.
    Saludos y buen día.

  182. #0 Marian dice:

    #59 Y digo yo, ¿por que no desactivas los comentarios? Aparte los del TDT Party van a tener mucho tiempo libre en el futuro, y como consigan encender un ordenador…

  183. #0 doctor placer dice:

    o lo que es lo mismo: por encima del sentido común y de la lógica, debe prevalecer esa “concepción de lo que es la izquierda”. Esto es, una izquierda que se considera izquierda por llevar la palabra socialista en su rótulo, pero nada más. Genial. Luego nos quejamos de que la democracia no funciona.

  184. #0 parker dice:

    #185 PP=IU, GOTO #182

  185. #0 rompeleches dice:

    Hace veinticinco años, fregando platos en Inglaterra, descubri que en el Partido Laborista había desde trotskystas hasta socialdemocratas casi conservadores. Eso en un pais en el que existe una izquierda real, obrera, salida del movimiento sindical, no un monton de pijos de clase media con educación católica que les inculca los buenos sentimientos hacia los desfavorecidos y les hace engañarse pensando que son de izquierdas. Por eso el Labour gobierna, y cambia las condiciones de vida de la gente.

    Procuro no tener manias, pero no soporto a IU: podia haber sido la mejor formación política del pais y es una rémora contraproducente a la que no puede atribuirse ninguna conquista positiva, ningún resultado bueno para todos. ¿Dónde están los hechos? Se dedican al purismo, alñ navajeo interno, a disputas sin sentido y a devorar a los mas brillantes de sus “hijos”.

    El efecto directo de su existencia es que el PSOE esta en posicion de debilidad ante la derecha por el purismo ridiculo de los qu eprefieren que el PP le joda la vida al medio pais que ya la tiene jodida porqu eel PSOE no es suficientemente de izquierdas como para que ellos le votan.

    Que desaparezca pronto. Si ademas todos los pueriles indignados del 15M, los izquierdosos radicales y los pijos que dicen que son de izquierdas por una vez deciden mancharse las manos y dar trigo en vez de criticar a los que se lo curran por ellos y se apuntan al PSOE, mejor para todos. Tendriamos gobierno de izquierdas de verdad.

  186. #0 Hunter Thompson dice:

    Si el PSOE hubiése sacado 32, y PP 30, IU no habría pactado con el PP para sacar al PSOE. Las elecciones las ha perdido el PSOE, que no se pretenda culpar a IU. IU Extremadura ha decido abternerse, porque la ruptura y la pérdida de confianza con el PSOE es TOTAL y absoluta. Los que estéis en Extremadura lo sabéis. Ejemplos, la refinería, entro otros muchos más. El giro del PSOE a derechas es absoluto, y en Extremadura llevamos veintipico años de caciquismo. E IU debería de apoyar la decisión, que no es nada fácil y muy valiente…

  187. #0 DOBERMAN DESDENTADO dice:

    Me gustaría escribir “Teoría y práctica de los ataques y defensas en los comentarios de internet”. Este blog de trincheras es extraordinariamente ilustrativo. Cuando se acabe el tiroteo, poneros a leer algo que os haga olvidar el campo de batalla. Por ejemplo, el boli de gel verde o currículum mortis, este sobre por qué no sabemos quien se cargó a JFK despues de 50 años.

  188. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #187
    Lo del Tony Bleaaaaaaaaaaaaaaaar dice Ud.?

  189. #0 lamanonegra dice:

    #175 pacog, te lo repito voto o votaba a IU, te puede imaginar las razones. no voto al PSOE. antes de opinar esta mañana me fui a IU extremadura a buscar explicaciones.

    Carta a la ciudadanía democrática. ¿Por qué IU va a abstenerse en la sesión de investidura?

    no hay ni una sola razón que busque un objetivo programtico. la abstención no busca conseguir tal o cual objetivo. salvo que usted me indique lo contrario.

    http://www.iu-extremadura.es/index.php/carta_a_la_ciudadan%C3%ADa_democr%C3%A1tica._%C2%BFpor_qu%C3%A9_iu_va_a_abstenerse_en_la_sesi%C3%B3n_de_investidura_

  190. #0 Antonio dice:

    Leyendo todos estos comentarios, después de tres entradas ya dedicadas al tema, hay dos cosas que han quedado perfectamente claras: a) IU Ext. tiene un montón de buenas razones para no apoyar al PSOE y entregarle, por omisión, la Junta al PP y b) los que no somos votantes de IU y pensamos que lo peor que puede pasar es que gobierne el PP nos reafirmamos en que IU no es de fiar para lograr ese objetivo, impedir que el PP llegue al poder, porque hay muchos motivos (y ellos creen tener unos pocos más) para que no se alíen al PSOE. Uno va a la tienda a comprar un producto para hacer algo, y está claro que IU no da un 100% de garantias. Lo cual está muy bien: si quieres fregar el suelo, no tienes porque echarle en cara a una escoba que sea una escoba y no una fregona. Pero tampoco compras una escoba para fregar el suelo.

    Así que, al final, los votantes desafectos del PSOE (los de IU puros y duros son una minoría que jamás conseguirá absolutamente nada sin pactos) votarán al PSOE a disgusto, se quedarán en casa, o votarán cualquier sigla nueva que se le ponga por delante que no sea PSOE y no tenga ADN del PCE. No le “prestarán” su voto a IU, o no volverán a hacerlo. E IU seguirá siendo un partido minoritario sin poder alguno y ni siquiera la posibilidad (como sí la lograron los liberal-demócratas en el Reino Unido, aunque les saliera mal) de mover las cosas a favor de una reforma electoral hacia una distribución más justa de escaños que aumente su poder político.

  191. #0 rompeleches dice:

    #180 @ KIKO

    “Este tipo de mentalidad paternalista y prohibicionista que emite leyes prohibiendo lo que una élite intelectual o política considera “malo”, es la que, trasladada a la economía, lleva a la ruina a los países”

    ¿Que te metes tio? Cambia de camello, a ver si se te cura ese delirio ridículo que estas soltando precisamente en medio de una crisis producida por el saqueo del dinero d etodos por unos pocos que ha permitido la desregulacion ultraliiberal de visionarios ocmo tu.

    Ni sabes lo que es el dienro, ni entiendes la economia ni sabes lo que es el capitalismo, con respeto sumo te lo digo. La unica razón por la que USA se convirtio en una superpotencia es que el estado se quedo con todo el capital en la segunda guerra mundial y lo invirtio en industrializar el pais y porque un presidente, Truman, obligó a las empresas por decreto a subir los sueldos para que los obreros pudieran llevar vidas dignas y comprar bienes de consumo. Y la unica razón por la que se está yendo al carajo es por la desregulacion de Reagan, Bush y cia, que esta expotando capital a China y dejando en el paro y en la miseria a la mayoria para enriquecer a unos pocos. Y no lo digo yo, lo dice gente tan poco sospechosa como Warren Buffet o George Soros.

    El capitalismo no esta muerto porque no existe, cambia. Pero la unica razón por la que ha progresado es por la presion de la izquierda y los sindicatos y la aparicion del estado del bienestar. El Liberalismo que predicas existe: esta en Zimbawe, en Liberia, en Malasia, en Kenia. Vete alli a disfrutarlo…

  192. #0 lamanonegra dice:

    #175 pacog, Miguel Manzanera el mismo que apoya abstenerse en la sesión de investidura de IU. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129458

    le juro que no entiendo nada de lo que dice. igual es que soy imbecil o igual no se explican bien y por eso siguen siendo tan minoritarios.

    dos perlas

    “Creo que el voto socialista indica que existe una mayoría social de izquierdas. No me refiero a los parlamentarios del PSOE, me refiero al voto de los extremeños. Si bien, ese ser de izquierdas está muy diluido, nosotros esperamos que en esta situación crítica vuelva a mostrarse en su desarrollo más luminoso.”

    “Renunciar al poder dentro del Estado del gran capital, no es renunciar al poder político, sino construir otro poder político: el poder del pueblo trabajador extremeño. Y ahora que el PSOE va a pasar a la oposición, tenemos una oportunidad de oro para generar una movilización colectiva de proporciones suficientes, como para evitar que la crisis del capital la paguen los trabajadores. Una salida de la crisis, que incrementara el dominio capitalista sobre la sociedad, podría traernos el fascismo. Por el contrario, ese pequeño éxito electoral de tres diputados –y la caprichosa configuración que nos ha traído-, puede y debe ser el principio de una pequeña revolución en nuestra tierra. “

  193. #0 rompeleches dice:

    #190

    Siempre a la que salta, Arrikitown. ¿Has oido hablar de la diferencia entre la categoria y la anécdota? ¿Te repaso la historia del Labour y las trade unions y su impacto en la vida de la gente o te lo miras tu mismo? Es que son cienes y cienes de años de gloriosa historia y va a salir muy largo el comentario.

    Bliar no es que me ponga, pero el balance de lo que hizo no es tan malo para el común y si quieres una referencia para comparar, no tienes mas que medirlo con Thatcher o Cameron.

  194. #0 Ñbrevu dice:

    #182 Lo siento, pero tu argumentación es ridícula. Partes de la base de que quieres meter a IU en el mismo saco que el PPSOE y luego te sacas de la manga una excusa que de hecho se contradice con lo que habías dicho antes.

    ¿IU es neoliberal porque deja gobernar al PP? Pero tú mismo aceptas para tu argumentación que el PSOE hace la misma política neoliberal que el PP.

    Así pues:
    – IU apoya al PP (risas del público): gobierna el PP. Política neoliberal.
    – IU apoya al PSOE: gobierna el PSOE. Política neoliberal.
    – IU se abstiene: gobierna el PP. Política neoliberal.

    Así pues, la decisión de IU no afecta al tipo de políticas que se van a tomar. IU tenía las manos atadas en ese sentido, y es precisamente por eso por lo que la decisión es tan buena: la decisión parte de esa base de que el PSOE es igual que el PP y decide no entrar en ese juego burdo. No apoyar al PSOE es una declaración de independencia, quieren dejar de ser el perrito faldero. No dan apoyos a partidos que van contra sus ideas fundamentales.

    En fin, no sé para qué pierdo el tiempo con esto.

  195. #0 ina dice:

    #192 votar para que no gobierne x partido, el antivoto, es contraproducente. Para eso abstente,dar representación a quien no te represente, simplemente por que no gobiernen otros, es bastante triste.

    Ya he leído hace tiempo que debería haber anti votos. Pues si. Anti-votos ya!.
    Con anti votos todos esos que votan en contra de otro partido, dejarían a los que votamos a quien creemos que mejor nos va a representar como individuos y como pueblos, tener mas representación.
    Apuesto a que si existiese el anti voto, al pp y al psoe solo lo votarían sus candidatos, los enchufados por estos y sus familias.

    Cuando lo leí en un día me pareció una parida, pero es tan triste la situación política de España que realmente si serviría para regenerar.
    No solo los antis anularían a los fanboys( consiguiendo su objetivo) Si no que los partidos políticos tendrían que dejar de dedicar la mayor parte de su propaganda a ganarse el voto de los antis, y al nivel político de patio de recreo que nos tienen acostumbrados. Tendrían que hacerse valer por sus propuestas no por lo mal que nos caiga aznar o zapatero!

    Lo mas irónico de esta sociedad polarizada, es que cuando el ppsoe se ve amenazado, pacta, a pesar de esa imagen que da de ser antagónicos y que muchos antis aceptan( yo también lo hacia, con 15 años.).

  196. #0 Carlos Arrikitown dice:

    rompeleches es que le había quedado un comentario como tirando cohetes…

  197. #0 bbbb dice:

    En efecto, no pueden gobernar los del PP en Extremadura. Mi ignorancia me impide saber por que solo existe la opción de Vara como candidato del PSOE, si los de IU no confían en el no se por que no puede haber otro candidato, ahora, si esa es la única opción para que no gobierne el PP, deberían de votar al PSOE de una vez, alguien tiene que dejar de dar la vara, o que voten a Vara o yo que se…

  198. #0 lamanonegra dice:

    #199 bbbb, Vara debe dimitir lleva mucho tiempo de politico profesional y ha obtenido muy malos resultados.que se pire y a otra cosa mariposa ya ha hecho bastante. hay más gente en el PSOE.

  199. #0 parker dice:

    Yo tampoco se porque pierdo el tiempo contigo, chico. Está claro que tu superioridad moral me hace sombra. Creo que indicaba en el comentario que yo no creo que IU=PP, simplemente trataba de utilizar los mismos razonamientos de vosotros los Superizquierdistas. PPSOE, unga, unga… Repito vete a ver Intereconomía para comprobar que es lo que le gusta oir a la base sociológica del PP y luego leete el Pais o Público que es lo que suele leer la base sociológica del PSOE. ¿Son iguales los argumentos e ideologías que utilizan uno y otro medio? Muchos votantes como yo estamos igual de indignados con el sistema, con los políticos y con las políticas neoliberales del PSOE. Pero aun así pensamos que el PP no tiene nada ver con el PSOE, y le votamos como mal menor. Para evitar que el Opus Dei, o los legionarios de Cristo no tengan además del poder económico y judicial, el poco poder político que nos dejan los mercados y Angela Merkel. Pero claro, vosotros lo veis todo en terminos belicistas, tracioneros, perros burgueses, pijiprogres, etc. Antes que pactar con los del PSOE, preferimos al PP. Sinceramente, yo pienso que el PP es un peligro mucho mayor que el PP para el estado de bienestar y la propia democracia. Si IU tuviese realmente posibilidades de gobernar o intención de hacerlo, alomejor les votaba y todo. Pero visto lo visto, y más con el caso de Extremadura, me veo obligado a votar al PSOE(cara de susto del público).Pobrecitos los de IU que tenían las manos atadas para intentar influir en algo. Pues si influyen y mucho, ya ves cómo, dejando que el PP llegue al poder. Por cierto, teneis que vestir de blanco para que se os reconozca desde lejos vuestra pureza y no os quedeis sólos en vuestra larga y utópica travesía. PP=IU, unga, unga

  200. #0 parker dice:

    perdón, mi comentario #201 iba para ti #196, aunque no se porque pierdo el tiempo, la verdad (con cara de superioridad moral)

  201. #0 Francisco dice:

    Antonio Romero,en 1995 es presentado como candidato a la alcaldía de Málaga, obteniendo unos excelentes resultados al colocar a Izquierda Unida como segunda fuerza política por delante del PSOE. Los resultados de las elecciones posibilitaban un pacto PSOE-IU para elegir a Antonio Romero como alcalde de Málaga. Tras múltiples negociaciones, el PSOE adoptó la polémica decisión de no apoyar a Izquierda Unida, permitiendo que la popular Celia Villalobos gobernase la ciudad.

  202. #0 lamanonegra dice:

    96 Ñbrevu, entoces lo importante no es el programa lo importante es demostrar que somos independientes y puros, yo pensaba que IU ya lo era y no necesitaba refirmarse. serán complejo?

    la gente de IU está en politica por algo más que para demostar que ellos no son como el PSOE, creo.

    para puros que no han cantado una seguilla en su vida

    camarón y cepero.tangos estremeños y bulerias por soleá..wmv
    http://www.youtube.com/watch?v=hhxRH9iY-Y8

    josé monje, camarón, era tan puro que le importaba un carajo lo que le decian los flamecologos( manda huevos que existan flamencologos) puros de salón.

  203. #0 Antonio dice:

    #197 Exacto. La respuesta IU que cualquiera podría esperar: como no queremos poder real, en vez de intentar atraer a votantes desafectos del PSOE que no quieren que gobierne el PP camelándonoslos de alguna manera, los mandamos al limbo de la abstención porque su voto es tan despreciable que en realidad lo llamamos “anti-voto” y no lo tocaríamos ni con seis pares de guantes uno encima de otro.

    Suerte con reforma electoral que necesitáis.

  204. #0 lamanonegra dice:

    203 Francisco, pues eso como no somos como ellos no debemos compartanos como tales. ser de izquierda implica ser generoso por definicón y perdone que me ponga categorico.

  205. #0 Antonio dice:

    #203 Exacto. Como hay tanta mala sangre acumulada entre el PSOE e IU, hacen faltas siglas nuevas entre unos y otros para que los que se salen del PSOE puedan empezar de cero, sin tener que pagar por puñaladas anteriores.

  206. #0 ina dice:

    es muy triste que la democracia se base en la polarización de la sociedad unida en contra de unos y de otros.

  207. #0 Francisco dice:

    Siempre que PSOE e IU no se han apoyado pudiendo hacerlo, se han hundido los dos (ver resultados del PSOE e IU en Málaga en 2011)donde Gobierna el PP desde que el PSOE no quiso votar a IU en 2005.
    La única diferencia es, que el PSOE de Málaga en 1995, no sometió a las bases la decisión a adoptar, sino que dicha decisión fué impuesta por Felipe González-al contrario de lo que ha ocurrido en Extremadura- donde Cayo Lara quiere imitar a Felipe González.

  208. #0 Francisco dice:

    Perdón, quise decir en las elecciones e 1995 y no las de 2005.

  209. #0 Enver dice:

    pues si IU había, supuestamente, acordado federalmente, no permitir ni activa ni pasivamente los gobiernos del PP, parece que dicha decisión no fue ni mucho menos democrática, ni fruto de la participación de las bases, porque, éstas, en Extremadura ha quedado clarinete, han dejado en evidencia lo ya evidente: que para un mínimamente digno socialista (los de verdad me refiero, los de carlitos y federiquito, no los de Solchaga, Bono, Ibarra, Mr X y sus GAL, sus OTAN, sus despidos libres y casigratuitos, sus desmantelamiento el sistema de pensiones,del sistema productivo industrial, sus privatizaciones a coste 0 para colegas del $, sus corrupciones, sus caciquismos a la antigua usanza…) PP y PSOE rerpesentan lo mismo: capitalismo salvaje a destruir. Quien debiera dimitir es Cayo Lara y Cia (viva el capital!) que estan liqudando la coalición y el Partido desde hace taaantos años que muchos nos dimos de baja por higiene intelectual…Manda narices que gente de IU defienda a estas alturas que el PSOE es de izquierdas, sí, sí, boltxebikes no te j.

  210. #0 Francisco dice:

    La verdad es que me estoy planteando votar (cuando sea partido político) al 15-M, Democracia Real, etc.

  211. #0 lamanonegra dice:

    lo que no tengo claro es si las base de IU extremadura han votado contra el PSOE extremeño o contra la Ejecutiva Federal de IU.

    al final los unicos de izquierda pura seran los de iU extremadura la tiempo

    IU conmina a sus diputados extremeños a votar contra el PP

    http://www.publico.es/espana/383202/iu-conmina-a-sus-diputados-extremenos-a-votar-contra-el-pp

  212. #0 Ñbrevu dice:

    A tantos que se quejan de IU, que me digan cuál es la diferencia entre el PSOE o el PP como para que sea mejor que gane uno a otro, porque yo hace mucho que no se la veo. Y partiendo de esa premisa, no sé por qué coño IU va a tener que preferir a uno de los dos, cuando lleva años haciéndolo y lo único que consigue a cambio es ninguneo. Tanto hablar de qué tiene IU que ganar dejando al PP, y nadie parece preguntarse qué puñetas gana IU apoyando al PSOE, que tampoco lo veo: los pactos entre IU y PSOE no le dan a IU ningún poder real desde el que ejercitar su programa.

    Y no, Intereconomía no representa en absoluto a la base social del PP. Pocos votantes del PP conoces tú. Intereconomía representa a una minoría gritona.

  213. #0 angus (militante de IU Madrid) dice:

    Cada vez que sube un poquito IU en las elecciones vuelven los araquiris (mentales) entre su militancia y afiliados para regocijo de los amigos del voto útil. Aunque reconozco que no estaría mal que IU le devolviera al PPSOE con un Escoberazo (de Tamayazo)a la Extremeña dando el gobierno al neosocialismo. IU debe plantearse una democracia real también escuchando a sus bases por activa y por pasiva en el futuro cada vez que haya dudas como estas. Salud !! compañer@s de Extremadura.

  214. #0 angus (afiliado de IU Madrid) dice:

    Cada vez que sube un poquito IU en las elecciones vuelven los araquiris (mentales) entre sus afiliados y militantes para regocijo de los amigos del voto útil. Aunque reconozco que no estaría mal que IU le devolviera al PPSOE con un Escoberazo (de Tamayazo)a la Extremeña dando el gobierno al neosocialismo. IU debe plantearse una democracia real también escuchando a sus bases por activa y por pasiva en el futuro cada vez que haya dudas como estas.

  215. #0 Peluco dice:

    CANGAS DEL NARCEA (ASTURIES)
    EP El PSOE ha dado este sábado su apoyo al candidato del PP, José Luis Fontaniella, permitiéndole así convertirse en alcalde frente a todo pronóstico. Todo hacía indicar que los socialistas se abstendrían y de ese modo dejarían que fuese José Manuel Martínez, candidato de IU-Verdes el que fuese reelegido como alcalde para gobernar en minoría, al haber sido ésta la fuerza más votada.
    Sin embargo, en el Pleno de investidura celebrado este sábado y con votaciones secretas, los cuatro ediles del PSOE han dado su apoyo al candidato del PP.
    Por su parte los dos ediles de Foro Asturias se han votado a si mismos.
    El pasado 22 de mayo IU-Verdes logró seis concejales, cinco el PP, cuatro los socialistas y dos la formación Foro Asturias.

  216. #0 Antonio dice:

    #212 Ojalá surgiera un partido viable a escala nacional entre este PSOE y esta IU. Pero dudo mucho que la ley electoral vigente, PRISA y MediaPro lo permitieran.

  217. #0 Garcia M dice:

    Hola Ignacio. Lo que IU Extremadura, tiene claro es que no votaria a ningun partido de derechas. Se ha abstenido. Cosa que el PSOE no podemos decir lo mismo que ha echo en Navarra. IU Extremadura es asambleario. guste o no guste.

  218. #0 ificrates dice:

    ¿Unidad o democracia interna? realmente prefiero la democracia interna.Estoy de acuerdo en que esto perjudica a IU en España,incluso que la perjudica en Extremadura.No por lo que es,por lo que parece.Desde luego no se puede defender que el PSOE sea de izquierdas,no hace politica de izquierdas,y uno es lo que hace.
    Aun así ,posiblemente sea una centro derecha mas civilizada que la del PP,pero sigue siendo centro derecha,sus hechos son de centro derecha.Esto es indiscutible,pero mucha gente socialdemócrata o socialista que empezaba a mirar a IU y a reflexionar sobre cambiar su voto del PSOE a IU,ahora tendran mas dificil esa modificacion.
    Es un error,pero es consecuencia de la democracia interna y del modelo asambleario,asi que nada se puede decir

  219. #0 lamanonegra dice:

    214 Ñbrevu, ESO SE LO EXPLICAN BIEN en la Ejecutiva Federal de IU.

    IU conmina a sus diputados extremeños a votar contra el PP

    http://www.publico.es/espana/383202/iu-conmina-a-sus-diputados-extremenos-a-votar-contra-el-pp

    Intereconomía no representa en absoluto a la base social del PP ni son franquistas ellos solo son liberales centritas reformistas.
    Pio moa tambien fue comunista. y jimeneslosantos y herman algún ministro de aznar. cosas que pasan

    Los orígenes trotskistas del neoconservadurismo

    http://hispanismo.org/politica-y-sociedad/2357-los-origenes-trotskistas-del-neoconservadurismo.html

  220. #0 lamanonegra dice:

    214 Ñbrevu, Intereconomía no representa en absoluto a la base social del PP. ni el ABC ni la razon, ni libertad digital, ni telemadrid, ni canal 9 ni el mundo, ni TDT party, ni hazte oir, etc etc etc etc

    está la izquierda pura de IU extremadura y el PP centro reformista liberal, los fachas extremeños votan al PSOE.. claro

  221. #0 Ariadna dice:

    Soy una admiradora de tu profesionalidad, y asidua a tu blog, considero que eres uno de los mejores analistas políticos de la actualidad en España … por error he votado el comentario #42 … me parece deleznable la actitud de esa persona … Mi mas sincera enhorabuena a todo tu trabajo. Ariadna

  222. #0 Alba dice:

    En mi familia, en las antepenúltimas elecciones,uno de sus miembros mas jovenes,fue la primera vez a votar y todos a celebrarlo.Mira por dónde vota a IU, y a los pocos dias un disgusto de no te menees,su voto había ido a parar al PP. Entro a casa y le veo con lágrimas en los ojos. Bueno ahora entiendo tú voto y los razonamientos qué planteabas.A mí ese partido me ha tomado el pelo dos veces,dos y juré que la tercera vez NO . Por cierto mi chico pensó en abtenerse. aunque a última hora me contó que había votado, no le pregunté a quién, ni me importa.

  223. #0 ele dice:

    Vaya por delante que, como votante de IU, aspiro a que pacten con el PSOE por sistema. Soy consciente de las fuerzas de cada partido y la única opción REAL de que haya una política mínimamente de izquierdas es que los partidos a la izquierda del PSOE tengan la suficiente fuerza para garantizar un apoyo real y estable. Un partido político debe aspirar a gobernar por definición, y el único modo que tiene IU de estar en el gobierno es como socio minoritario. Lo de ir de oposición exquisita me parece inmaduro y cobarde.
    Vaya también por delante que la imagen dada es lamentable. Que hubieran protestado cuando Cayo Lara habló. O que éste hubiera contado con sus bases antes de hacer ninguna promesa. Lo que fuera menos este esperpento.
    Pero como una cosa no quita la otra, reconozco que tampoco me parece tan dramático que el PSOE pierda Extremadura. Creo que se le está dando una importancia tan grande por dos motivo. Uno, por lo que tiene de simbólico, ya que significa perder la única comunidad que el PSOE tenía opción de gobernar. Y dos, porque aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, siempre viene bien mostrar los tropiezos de IU. El trasvase PSOE-IU rara vez funciona, pero el IU-PSOE lleva décadas funcionando de lo lindo.
    En cualquier caso, pareciéndome un sinsentido la manera de hacer las cosas de IU, el resultado creo que no es tan malo. Y no tanto por el consabido PP=PSOE, que no, ni hablar. Pueden tener políticas similares en algunas cuestiones, pero no son lo mismo ni de lejos. No es tan malo porque el PSOE llevaba unos trescientos años gobernando en Extremadura. El poder, sea del signo que sea, tiende a corromperse con el tiempo, y dudo que Extremadura sea una excepción. Cada cierto tiempo viene bien un cambio para limpiar los establos.

  224. #0 Javielito dice:

    #180 kiko
    Bueno parece que su discurso va a hacer hasta bueno a MARIANO, porque él no piensa privatizar TVE, SINO COMO VA A dirigir COSPEDAL el ente público sin la ayuda del objetivísimo URDACI, para que en España prevalezca la objetividad informativa.
    Ya su añorado AZNAR dijo que iba a privatizar tve 2, y ahí sigue, para esa inmensa mayoría que aun buscamos algo de divulgación y cultura dentro de la caja tonta invadida por basura de diverso calado tanto de ecos de sociedad como de tertulias políticas con periodistas que en su mayoría parecen del aparato del PPSOE, porque da vergüenza escuchar sus argumentos, cambiantes según sople el viento.
    No de privatizar TVE nada de nada, lo primero que aprenden los políticos es que los medios de comunicación hay que utilizarlos para seguir teniendo al público aborregado, así que de privatizar medios de comunicación na de na.
    En cuanto al liberalismo uno de los graves problemas de España es que tanto los parlamentos como comunidades etc, están llenos de abogados y economistas que con todos mis respetos hacia ellos, la historia ni la conocen ni les importa un huevo, solo piensa en el presente inmediato ( uno de los grandes problemas de la política, es que no hay ni un político que tenga una visión histórica y amplía de lo que ha pasado en el pasado y de lo que pueda pasar en el futuro, lo que toda la vida se ha llamado planificación, y un proyecto de futuro, lo único en lo que piensan es en llenar el saco nada más caer en el cargo y así nos va), y si hubiese alguno con 2 dedos de frente a estas altura ya sabría que el capitalismo liberal ya está muerto ahora estamos en el derrumbe del capitalismo liberal y en la transición al nuevo paradigma económico con China de jefe de ceremonias, EE.UU Y EUROPA, están quebradas y arruinadas, ahora se intentan exportar la ruina la una a la otra, a ver cual sobrevive más, pero las dos van al hoyo, tanto Europa con los PIGS (como nos llaman los ANGLOS) A LA CABEZA DE LA DEMOLICIÓN, a Grecia tan de moda estos días no la salva nadie, ni paga ni pagará porque tiene el mismo futuro económico que toda Europa, va a ser un mercado para China de sus exportaciones baratas y de venta de empresas y tecnología punta para el desarrollo chino, ya hace tiempo que no somos el ombligo del mundo y vamos a peor, porque ese liberalismo que usted tanto defiende ha arruinado al pueblo en beneficio de esos banqueros y multinacionales que tanto defienden los liberales como Usted.
    Ayer nos informaban de que en EUROPA las ayudas a la banca han supuesto 2 BILLONES DE EUROS EN AYUDAS, CON 1 BILLÓN de esos que se le ha dado a la banca se salvaría a los PIGS de la ruina, aunque eso no serviría de nada porque ni hay plan ni estrategia económica ni proyectos ni gaitas, esos banqueros orondos sobre todo alemanes que tanto gustan de ir de safari a África se llevan la pasta a Asía que es donde está el negocio aquí ya hay poco que hacer, AHORA NOSOTROS NOS CONVERTIREMOS EN LA CHACHA DE ASÍA Y DE LOS EMERGENTES, YA VE USTED QUE VUELTAS DA LA HISTORÍA Y LA VIDA quien le iba a decir a esos estirados lores ingleses y a esos franchutes que miran por encima del hombro a todo kiski que los chinos se iban a cobrar con creces sus desmanes imperialista en Asía siendo una colonia comercial de Asía.
    Pero ese es el futuro de Europa y de su amado liberalismo, vamos a trabajar mucho por poco dinero, y eso el que tenga la suerte de tener un trabajo de semiesclavo, porque ni siquiera va a haber trabajo de semiesclavo para todos a pesar de ser pocos en Europa sobramos muchos, para las posibilidades económicas que tenemos, así que hasta un trabajo de semiesclavos van a estar cotizado.
    Espero que MARIANO y los dirigentes que vengan en el futuro lleguen a acuerdos con los chinos y nos vayan adoptado los chinos, al menos viajaremos y veremos mundo, porque en Europa solo van a quedar los viejos, pero con pensiones Chinas que nosotros no tenemos ni para pipas, así que su liberalismo le va a servir al personal para la promiscuidad sexual con culturas exóticos en lo económico va a ser usted un semiesclavos que se le ve más preparado que al resto y será uno de los afortunados.
    Yo no se, o mejor si lo se porque lo he sufrido como todos en España, la política educativa de PPSOE ha sido nefasta, nadie quería aprender y formarse, todos querían ser picapleitos y empresarios-economistas, que hay es donde se ganaba dinero al servicio del liberalismo, por eso no hay ni un puto político con una visión de futuro que entienda los cambios históricos que se nos vienen encima, el político que más puede comprender y analizar el devenir histórico que nos espera no pasa más allá de su conocimiento, el de recitar la tabla de los reyes godos, que como diría Luis Suárez no eran dictadores sino unos grandes guerreros que no perdieron ninguna batalla y de donde viene nuestra noble procedencia étnica.
    Ese es el mismo conocimiento histórico que tiene los políticos y como no dan más de si además de ser corruptos y chorizos, lo de planificar era para el siguiente que llegara o para los comunistas ( que esos eran muy de planificar), el que llegaba solo se preocupaba de llenar el saco, que en política se está para eso para robar, lo del bien social para las monjitas, ahora muchos van a llorar a lagrima viva su ignorancia, pero lo que más gracia me hace es lo de los PPEROS, bueno a usted lo meto en el mismo saco (PPERO) porque aunque me dice que no es de ningún partido “ni como dice el del chiste ni de los hijos putas de la izquierda”, pues lo catalogaremos de liberal, como la Espe que ella es muy liberal, Yo la duda que tengo y lo que quiero preguntarle a ustedes los liberales en este nuevo marco de semiesclavos que nos espera a todos, ¿tienen un convenio especial para que los 8-10 millones de votantes del PP? No les afecte las reformas liberales esas en las que vamos a ser esclavos para competir con China, o son ustedes todos empresarios, o como lo van a hacer para que no les afecte la decadencia del capitalismo, es un tema que me interesa mucho, porque España está llena de muchos liberales pero currantes, escuchando a Mariano parece que son unos cuantos nada más que aquí todos somos empresarios y de crisis na de na que nos sacan en un suspiro los figuras del PP cuando lleguen al poder en el gobierno central, ( que el autonómico ya lo tienen, pero siguen con el mismo paro y corrupción que el resto de las comunidades, y lo que es peor para la mentalidad liberal no intervencionista del estado, QUE USTEDES DEFIENDEN más endeudados que las antiguas comunidades en manos del PSOE) le han informado ya a esos 8-10 millones de inocentes (votantes pperos) que el futuro que les espera es el de ser igual de semiesclavos que al resto de los españoles o se lo piensan decir conforme le vayan poniendo los grilletes.
    CUANTO DAÑO HA HECHO LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA PUBLICIDAD CAPITALISTA EN ESPAÑA, TODOS SE CREEN PRINCIPES, CON LACAYOS A SU SERVICIO, LASTIMA QUE MÁS DE UNO Y DE DOS VA A PASAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA A SER LACAYO O PEOR AUN A SER SEMIESCLAVO O PEOR AUN ESCLAVO DIRECTAMENTE.

  225. #0 lamanoenegra dice:
  226. #0 ¡Viva la Memocracia! dice:

    ANTE EL REFERENDUM CIUDADANO 15-O.
    Consenso. Participación Ciudadana. Aprobación Asamblearia. Apuntes. Preguntas. Propuesta de preguntas a considerar y reformular:
    1. Quieres que se consulte y sean aprobadas por la ciudadania todas las decisiones políticas “relevantes” mediante Referendum. (Se determinará por Ley cuales son “relevantes”)
    2. Quieres una Nueva Contitución Demócrata y Participativa. Donde Los Ciudadanos sean los únicos Soberanos.
    3. Quieres una Nueva Ley Electoral, Igualitaria, Equitativa y Justa. En el que tengan el mismo valor los votos. Y la circunscripción Electoral sea la Comunidad Autónoma. Listas Abiertas. Limitación a 2 mandatos y como máximo 8 años (y a su casa) e independientemente de la “dignidad”(cargo). Y la Revocatoria del Mandato…
    4. Quieres una Ley de Total Transparencia y Responsabilidad de la Función Pública. Autoridades. Gasto y Contrataciones Públicas…
    5. Quieres una Ley de Partidos Políticos y su Financiación. Totalmente Democrática. Limitación de cargos a 2 mandatos y como máximo 8 años (y a su casa) independientemente del cargo en el Partido. Total Transparencia. Responsabilidades…
    6. Quieres limitar el gasto y sueldo de los cargos Políticos y Autoridades. No a los Privilegios. Exclusividad durante el mandato. Limitar el gasto Electoral y que éste sea igual para todos. No Propaganda. Sí Información de Programas y Proyectos y Debates Públicos…
    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS, PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA versus esta Gran Farsa Memocrática, Manipuladora y Corrupta, que nos conduce a la Bancarrota.
    Movimiento Indignados – ¡Democracia Real Ya! – UNIDAD DE ACCION. PRAGMATISMO. EFICIENCIA. ESTRATEGIA. OBJETIVOS.
    ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA DE PRIMARIOS Y CORRUPTA!
    ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!” ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

  227. #0 lamanoenegra dice:

    214 Ñbrevu, Pio Moa fue comunista puro y ahora es liberal puro. los puros siempre son puros

    El caso de la izquierda española
    Por Pío Moa

    http://revista.libertaddigital.com/el-caso-de-la-izquierda-espanola-1276239132.html

  228. #0 ele dice:

    Lordo, tal y como planteas el apoyo del PSOE al PP para la Mesa tiene hasta sentido. Pero entonces, ¿por qué no pactaron que la presidencia fuera para el PSOE? Al fin y al cabo es el partido más votado, con menos escaños que FAC pero más votos, y desde luego, muchos más que el PP.
    No sé, por una parte veo al PSOE de aquí muy tocado, medio grogui. No entiendo por qué renunciaron a la presidencia, vomo tampoco entiendo la decisión de no presentar candidato a la investidura y dejarle el camino libre a Cascos. Es como si aún no hubieran reaccionado.
    Pero por otra… por otra creo que una guerra entre Gabino y Cascos, que es lo que es esto a día de hoy, se ponen de parte de Gabino, que no deja de ser la suya. Al fin y al cabo llevamos años que Asturias es un cortijo repartido en el que cada uno sabe (o sabía) su papel: Oviedo pa mí, Gijón y el Principado pa ti, y la Caja pa los dos. La Caja, ahí está la clave. Es buena la propuesta de Cascos (por cierto, la lleva haciendo IU media vida), pero me temo que va a llegar tarde…

  229. #0 anakin1981 dice:

    Relacionas la caída de votos de IU en las siguientes elecciones con la abstención de la anterior legistatura permitiendo el gobierno del PP. Realmente si te fijas en los datos, la caída de IU fue en toda España. No tiene que ver una cosa con la otra.

  230. #0 _x_X_x_ dice:

    #231 Hombre, la gente ve telediarios y lee periodicos en toda españa, y, por desgracia, cuando IU sale en primera pagina es por cosas como estas, no por pedir la republica…

  231. #0 javier peláez dice:

    Sin embargo,contra lo que mantiene el arículista la política de Llamazares de apacigüamiento con el PSOE en la legislatura 2004-2008 le hizo perder a IU cinco diputados y pasar de 1.284.081 votos a 963.840.Estos datos revelan o que bien Llamzares es gafe,en Asturias y en España,o que la política de pactos con el PSOE tiene diversa incidencia en IU SEGÚN EL ÁMBITO O EL TIEMPO POLÍTICO.Además esto de la “pinza” es una invención “socialera”.Por ejemplo,hoy EL PAIS llega al máximo en la teoría de la pinza:IU debería votar al PP en la diputación de Alava y no al PNV por los pactos generales PSOE-PP cuando todos sabemos que bastantes encuestas señalan como coalición preferida de los vascos PSOE-PNV.No creo que los votantes de IU tengan una preferencia por pactar con el PSOE:YO CONOZCO A GENTE QUE NO VOTA A IU PORQUE ES DAR EL VOTO AL PSOE.Yo,desde luego,no voy a dejar de votar a IU por esto de Extremaduira.

  232. #0 Suevo dice:

    ¿Dónde ponemos el límite? Si todos -hasta los militantes del PSOE- estamos de acuerdo en que hay gente del PSOE que se pasa de derechona… ¿Dónde ponemos el límite?
    Si el propio PSOE se ha ALIADO con el PP para gobernar en alguna comunidad… ¿tiene derecho a echarle en cara a alguien que NO LE APOYE?

    Hay unos mínimos, el PSOE no quiso aceptarlos -no quiso ni negociarlos-, y por lo tanto IU se abstiene en Extremadura. Si yo fuese un votante extremeño que quisiese PSOE, votaría PSOE. Si voto IU es para que haya políticas sociales, y si el PSOE no se compromete a hacerlas, me negaría a darles mi voto.
    ¿Quién traiciona a su electorado al no querer hacer políticas sociales, el PSOE o IU?

    Por cierto, no os perdais el ataque gratuito que le dan en Intereconomía a Pau Gasol. Le está bien por rojazo, catalán y del Barça. Todavía no sé si reirme o llorar:

    http://blogs.publico.es/bob-pop/2011/06/22/intereconomia-insulta-a-pau-gasol/

  233. #0 Juan dice:

    A mí, hace la tira de años, una compañero del cole me explico a la pefección lo que era ser de derechas: “Yo soy conservador y a ser posible ampliador”. Más claro, agua.
    En cambio, en la izquierda nos hemos pasado toda la vida ( o sea, desde la Iª internacional), haciéndonos la picha un lío, para regocijo y provecho de la derecha, que, entre tanto, ha seguido “conservando y ampliando”. El último ejemplo lo tenemos en Extremadura (tampoco le echo toda la culpa a IU, que conste, porque tras 28 años de Psoe, buena parte de ellos con el sobrao de Ibarra, lo que habrán aguantado, los pobrecicos). pero, en fin, el resultado es que se extiende el TSUNAMI azul del PP. Lo malo es que pronto, muy pronto, llegará el FUKUSHIMA.

  234. #0 Juan dice:

    Para #234: lo mejor del ataque a Gasol desde Intereconomía, es que el gran argumento que se da es ¡que es millonario! Coño, ¿desde cuando los de Intereconomía están en contra de los ricos? me recuerda a cuando desde cierta “izquierda” se acusa a algunos líderes del PP de ocultar sus verdaderas tendencias sexuales (homosexuales, se entiende) ¿En qué quedamos? ¿Respeto al mundo gay, a salir o no del armario, a que cada cual viva su vida privada como quiera? ¿O les llamamos maricas y bolleras, a ver si pescamos votos? Luego el PP gana en Chueca, claro, y nos extrañamos…

  235. #0 Dr.Turbio dice:

    ¡Anda! Público publica un artículo sobre lo sucedido en Extremadura en 1995.

    http://www.publico.es/espana/383246/la-historia-de-un-choque-atavico

    Es muy parecido al artículo del Periódico Extremadura que he pegado por un montón de blogs. Me pregunto si tengo algo que ver con esto.

  236. #0 lamanonegra dice:

    234 Suevo, la movida es que esto hará daño a IU y a los extremeños No ricos al PSOE le viene muy bien saben como usarlo para reagrupar el voto.

    y no ha sido así lo de los minimos, si pide que esto y aquello y Vara se niega todo es más facil de explicar.

    http://www.iu-extremadura.es/index.php/carta_a_la_ciudadan%C3%ADa_democr%C3%A1tica._%C2%BFpor_qu%C3%A9_iu_va_a_abstenerse_en_la_sesi%C3%B3n_de_investidura_

  237. #0 Un español dice:

    Je, je, estupendo, camaradas! Los rojeras peleandose entre ellos y dejando paso a los que deben gobernar España y salvarnos de este pandemónium en el que nos han metido el maquiavelo ZP y su jefe, el maligno Rubalcaba… je, je… La que os espera, rojillos, ni las huestes perroflautas que peretendéis sacar a la calle os van a librar de la mayor derrota de vuestra existencia. Muy pronto, en España volverá a amanecer

  238. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #237
    Sí, basicamente nos confirma que ha sido venganza.

  239. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #234
    O para seguir la directiva del No Pasaran. De todo habrá.

  240. #0 anakin1981 dice:

    Ahora no te digo que no, quién sabe lo que ocurrirá en las próximas elecciones y si influirá lo de Extremadura. Pero en aquel momento (1999), en la caída de IU muy poco o nada tuvo que ver la abstención de estos en la investidura cuatro años atrás. Es que según se desprende de este artículo parece que los asturianos “sufieron” un gobierno del PP y en las próximas elecciones recordaron la pinza y castigaron a IU. Y realmente la caída de IU fue muy significativa en todas las comunidades que tenían elecciones, en las europeas y en las municipales. No soy experto, pero tirando de hemeroteca, más bien parece que dicho cambio se debió a otros motivos.

  241. #0 anakin1981 dice:

    #232 Ahora no te digo que no, quién sabe lo que ocurrirá en las próximas elecciones y si influirá lo de Extremadura. Pero en aquel momento (1999), en la caída de IU muy poco o nada tuvo que ver la abstención de estos en la investidura cuatro años atrás. Es que según se desprende de este artículo parece que los asturianos “sufieron” un gobierno del PP y en las próximas elecciones recordaron la pinza y castigaron a IU. Y realmente la caída de IU fue muy significativa en todas las comunidades que tenían elecciones, en las europeas y en las municipales. No soy experto, pero tirando de hemeroteca, más bien parece que dicho cambio se debió a otros motivos.

  242. #0 mikel dice:

    Ya dijo aquel: Lo más parecido a un español de derechas es un español del… ¿PSOE?

    Bueno…O algo asín

  243. #0 un español dice:

    Ah, y me se olvidabalo mejor: ¡¡¡los mariquitas obligados a oir su música choni con auriculares… je, je.. lástima que no les obliguen también a llevar mordazas y cilicios (buno, puede que algunos sí los lleven)!!! Pronto llegrá tmbién el comienzo del fin del movimiento marifloro y de su cacareado orguyo no quedará ni la raspa… en cuanto don Mariano llegue al poder en España. ¡Ay, lástima no ser valenciano y poder ya estar bajo el gobierno atento y absolutamente he-te-ro-se-xu-al de don paco Camps y doña Rita! Junto con don mariano, los tres formarán un tridente que eliminará a esa lacra de nuestras calles, ya los veréis… Pronto, en España volverá a amanecer.

  244. #0 _x_X_x_ dice:

    A algunos os gusta poner los ayuntamientos constituidos por PP+PSOE, algo que a mi no me gusta pero:

    “Primera moción de censura desde el 22-M: IU y PP contra el PSOE en un pueblo de Sevilla. La primera moción de censura tras el 22-M se ha producido en la localidad de El Saucejo. IU y PP se han unido contra el PSOE.”

  245. #0 pajaroafricano dice:

    Puede que tengan diferencias el PP y el PSOE, puede, pero recordemos: aTTs, contratatos basura, mayor tiempo de cotizacion para percibir una prestación, congelacion y reduccion del salario a los funcionarios, casí ninguna prestación a los parados de larga duración, mirar para otro lado ante la especulación y robo de un derecho básico como es la vivienda, cultura del enriquecimiento fácil y rápido o cultura del pelotazo, jubilación a los 67 años con 23 más de cotización, antes de 15 años, 200 mil millones encima de la mesa para la banca especulando en deuda pública con el dinero de todos, reducción de impuestos a los más ricos, etc, etc, etc. Y en política exterior, el tal Solana S.G. de la Otan de mamporrero de la exYugoslavia a pesar de las 100 razones en contra de la misma, miran para otro lado ante el genocidio del pueblo palestino e impunidad para los terroristas y asesinos del estado de Israel muy colegas de Moratinos y Trinidad, por no hablar de la ley Corcuera “la patada en la puerta”, GAL, etc, etc, etc. El desprecio de un tal Rodriguez Ibarra hacia IU y los sindicatos extremeños o los exabruptos del tal Vara. El PSOE es la cruz de las dos caras de la misma moneda del sistema capitalista, los que han echo el trabajo sucio a empresarios, banqueros, especuladores o lo que es lo mismo a los ladrones. ¿De izquierdas?, tanto monta monta tanto el PP como el PSOE, igual que un tal Canovas y Sagasta en el siglo pasado como defensores del régimen corrupto de los Borbones.

  246. #0 Yuri Andropov dice:

    ¿Alguien me puede explicar por qué en 1995 el PSOE no apoyó a IU en Málaga para evitar que gobernara Celia Villalobos?

  247. #0 Arsa y olé dice:

    Para #48: lo peor no es que Celia Villalobos fuera alcaldesa, camarada Andropov.Ni ministra… LO PEOR ES QUE DEJARA DE SERLO PARA CONVERTIRSE EN TERTULIANA.

  248. #0 Vallekasvive dice:

    Pues no, no sabe de lo que habla, gracias a su servilismo IU no ha despegado con todas las condiciones para ello, aún así yo sigo confiando en una IU independiente, bien por IU Extremadura, al final la independencia de la derecha, tanto del PP como del PsoE dará sus frutos, si no al tiempo.

  249. #0 lamanonegra dice:
  250. #0 Javielito dice:

    IU tiene muchas contradicciones internas, por sus múltiples corrientes, pero el mayor problema de IU es que no tiene periodistas del pesebre como PPSOE, que todo lo manipulan, porque si miras el panorama político hay muchísimas más alianzas del PSOE con el PP o con partidos nacionalistas de centro derecha, a IU por desgracia le pasa como a las señoritas que los recios de pensamiento utilizan para divertirse, pero para casarse buscan una modosita, en fin esto no va a cambiar mucho, el PPSOE va a seguir robando allí por donde pase, y las consecuencias de sus actos se las van a seguir echando al empedrao o a IU que son muy “malos y muy rojos” y en España ya se sabe la culpa siempre es de los rojos que son muy sectarios y autoritarios, que los liberales del PPSOE, son muy dignos y lo de ser liberal es para aumentar la prosperidad entre los pobres que ellos desempeñan una labor social, mientras que los rojos de IU solo quieren vivir del estado y son muy derrochadores, como todo el mundo sabe la culpa de la crisis es de IU, que no ha apoyado lo suficiente al PPSOE en la gran labor social de repartir la riqueza, y se quieren quedar con ella.
    En fin hacen falta algunos periodista del pesebre del PPSOE que en sus ratos libres hagan algo de pedagogía sobre las bondades de la izquierda (IU), que cuando no ganan las elecciones LOS PPSOE en alguna comunidad la culpa es de las rencillas de cuando franco llevaba pantalones CORTOS, DE LA POLÍTICA QUE HAN LLEVADO MIENTRAS HAN GOBERNADO NADA DE NADA, LA CULPA DE LOS COMUNISTAS Y DE LOS DE IZQUIERDA QUE SON MUY VENGATIVOS QUE NOSOTROS MIENTRAS GOBERNAMOS SOMOS ANGELITOS…

  251. #0 lalala dice:

    Escolar, añade a los enlaces a repasar el siguiente de una noticia del 6 de Mayo:

    Vara da a entender que se iría a su casa antes de pactar con IU
    http://www.actualidadextremadura.com/extremadura/region/8246-vara-da-a-entender-que-se-iria-a-su-casa-antes-de-pactar-con-iu.html

  252. #0 lamanonegra dice:

    Pedro Escobar: “Lo que más ha funcionado en los Ayuntamientos ha sido el pacto IU-PSOE”

    http://www.iu-extremadura.es/index.php/pedro_escobar_lo_que_m%C3%A1s_ha_funcionado_en_los_ayuntamientos_ha_sido_el_pacto_iu-psoe_

    IU LV-CA apoya a Cayo Lara y a la dirección Federal con respecto a la situación de Extremadura

    IU vacia madrid no es IU extremadura y le va muy bien y a sus ciudadanos tambien

    IU alcanza una mayoría histórica para seguir haciendo Más Rivas
    http://www.iurivas.org/noticias/1/noticias-iu-rivas/58/iu-alcanza-una-mayoria-historica-para-seguir-haciendo-mas-rivas

    Izquierda Unida ofrecerá al PSOE participar en el Gobierno municipal a pesar de contar con mayoría absoluta

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110617/54172559084/izquierda-unida-ofrecera-al-psoe-participar-en-el-gobierno-municipal-a-pesar-de-contar-con-mayoria.html

  253. #0 Suevo dice:

    Carlos Arrikitown:

    ¿Venganza? Creo que en la carta que enlaza #238 (por cierto: muchas gracias) lo explica muy bien. Para ellos no hay tanta diferencia entre PP y PSOE… me suena. ¿No es eso exactamente lo que dice el movimiento 15M que muchos defendéis?
    Las explicaciones que dan hacen ver que no piensan que sean lo mismo, pero que desde allí, desde Extremadura, no ven tanta diferencia. Que el PSOE proponga, cambie, se aclare…
    Y en cuanto a Cayo Lara, que pida perdón públicamente por su metedura de pata: no puede llegar a una asamblea federal y hablarles de “familias de los fascistas” cuando el PSOE está plagado de ellos. Tocar temas sensibles te puede estallar en las narices si no sabes qué terreno pisas. Y los de IU Extremadura deben saberlo.

    Programa, programa, programa, no hay otro camino. Los que hemos tenido que padecer a barones derechistas en el PSOE, y hemos visto como compañeros socialistas abandonaban el partido, en muchos casos hostigados y perseguidos por la guardia de corps de un “gran líder” que financieramente daba mucho al partido, sabemos que hay sectores del PSOE que pueden resultar tan letales para la democracia como el PP.
    Y, lo que es peor, a veces cuesta distinguirlos. Desde el PSOE no hacen nada por extirparlos (que cojones hace Bono, por ejemplo, qué hace Paco Vázquez, qué hacen tantos y tantos otros).
    Quizá lo que está haciendo IU sea un harakiri calculado. Como bien dice un dirigente en la página que enlazaba lamanonegra, es posible que si el PP adelanta las elecciones IU no obtenga ni un mísero voto. ¿Son idiotas o héroes? Quizá en este juego no haya absolutos, y sean de todo un poco.
    Pero si votasen simplemente PSOE sin conseguir nada para sus votantes -programa, programa, programa- entonces serían simplemente idiotas.

    La decisión no parece haber sido fácil. En todo caso, yo la respeto. Y sólo ellos saben toda la mierda que hay por allí, como sólo los coruñeses sabíamos toda la mierda que había en la ciudad herculina: a Madrid no le interesaba -nunca le interesó- saber la verdad.
    Le era muy rentable mirar para otro lado.

  254. #0 lamanonegra dice:

    255 Suevo, llevo todo el dia con los mismo que pidan que pidan y pidan según lo que llaman Síntesis programática http://www.iu-extremadura.es/index.php/programa_electoral_elecciones_locales_2011 y que Vara se tiene que ir.

    Tan complicado no puede ser. han formado muchos gobiernos desde los 70 y han funcionado bien.

    IU alcanza una mayoría histórica para seguir haciendo Más Rivas
    http://www.iurivas.org/noticias/1/noticias-iu-rivas/58/iu-alcanza-una-mayoria-historica-para-seguir-haciendo-mas-rivas

    Izquierda Unida ofrecerá al PSOE participar en el Gobierno municipal a pesar de contar con mayoría absoluta

    http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110617/54172559084/izquierda-unida-ofrecera-al-psoe-participar-en-el-gobierno-municipal-a-pesar-de-contar-con-mayoria.html

  255. #0 jorgeplaza dice:

    Este asunto es muy fácil: puesto que está en manos de IU decidir quien formará gobierno, si IU deja gobernar al PP es porque considera que un gobierno del PP es preferible a uno del PSOE. Que se lo expliquen (los dirigentes o las bases de IU, me da igual) a sus electores. Y si les pasa lo que Escolar recuerda que les pasó en Asturias, que no se quejen luego del empedrado ni de la Ley Electoral que, por cierto, en las Autonómicas es casi proporcional.

  256. #0 oscar di marco dice:

    A mí me dá que que es inmoral y poco ético que un partido político que ha ganado unas Elecciones Municipales, Autonómicas o Generales, sea apartado del poder por la unión de votos de partidos derrotados. Estos partidos tendrán la Ley de su lado pero no la moral, ni siquiera, la dignidad. ¡Viva España!

  257. #0 Antuan dice:

    Los mensajes de IU antes de las elecciones no determinaban, ni mucho menos, el voto de investidura al PSOE en caso de necesitarlo. Se puede comprobar en la hemeroteca de un diario regional:
    http://www.hoy.es/especiales/elecciones/2011/noticias/cayo-lara-reafirma-apoyara-20110517.html

  258. #0 cubillo1934 dice:

    El candidato del PSOE de entonces en Asturias era un ex-comunista (Tini Areces) que pese a haber sido uno de los primeros dinamitadores de PCE mantenía una muy buena consideración por sus camaradas de entonces. Esa situación no se volverá a dar jamás. Desde el pesebre la capacidad de arrastre de votos es casi nula. Ya están todos los que quisieron estar.
    Y no lo olvides querido Escobar: el problema de que gobierne la derecha es que, a lo peor, no nos enteramos.

  259. #0 Blue In Green dice:

    El PSOE y sus mamporreros sencillamente no admiten que existan personas que aún no se hayan vendido al Capital, de ahí el odio visceral cuando una formación que les recuerda algo de para qué les votaron los pone en su sitio. Están cavando su propia tumba y me alegraré de que se hundan.

  260. #0 Harry Rag dice:

    Para mí el motivo por el que IU estaba obligada a impedir el gobierno del PP es, sencillamente, que este partido es de extrema derecha. Y frente a la extrema derecha neoliberal-neofranquista, pro-clerical, corrupta, xenófoba y demás virtudes patrióticas, lo más sensato era apoyar al PSOE con todos sus defectos y contradicciones, condicionando ese apoyo al mantenimiento de las políticas sociales y a la revitalización de la política democrática.
    No volveré a votar en IU en mi vida. Ya estoy escarmentado. Aquí en Andalucía hicieron lo mismo con el iluminado Anguita, un joseantoniano, en realidad. Y se hundieron.

  261. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #255 y #256

    En Extremadura no hay manera de confundir ni de lejos al PSOE con el PP coño. Y si ves el voto de IU hay una parte importante que no lo hace. Y de la misma manera no hay como entender que alguien con familiares represaliados deje que el PP gobierne en Extremadura y que vaya de commie. Es imposible y sería descacharrante si no fuese trágico.

    Y yo defiendo el 15M porque no veo porque hay que negarlo, criticarlo es otra cosa, y no me entra en la cabeza como hay gente que siquiera entrentenga la idea de que no hay votantes del PSOE o de IU manifestándose. Y por supuesto no se me ocurre decir que PP-PSOE-IU la misma mierda es en serio. Yo llevo años preguntándome cuántos Bonos cree el PSOE que tiene entre sus votantes porque no lo veo. Yo he dicho mil veces que al final van a poner a Rouco de ministro y? Resulta que cuando hay una oportunidad de traerse al PSOE a la izquierda la joden. Y la joden espectacular. Si el PSOE te ha jodido tanto tiempo explótalo de una manera inteligente si no puedes no pidas el voto de la izquierda desencantada para después dejar que gobierne los más extremocentro del país de los cejijuntos.
    Honestamente te digo que hay extremeños que han votado IU que la están flipando y arrepintiéndose de no haber votado al PSOE. Los unos y los otros sabrán que hacer a partir de aquí.

  262. #0 Suevo dice:

    #263
    “Resulta que cuando hay una oportunidad de traerse al PSOE a la izquierda la joden”.
    De acuerdo, pero ¿Quién la ha jodido?

    Si es muy fácil. Mañana mismo se reúnen, llegan a un acuerdo, moción de censura y gobierna el PSOE. Rápido y eficaz. Todos quedan bien: el PSOE se ha negado a dejarse mangonear e IU se ha negado a pasar por el aro a cualquier precio…

    Pero lo que yo me pregunto es: ¿Cuánta mierda tiene el PSOE en Extremadura? Si tú estás allí quizá lo sepas. A lo mejor esa mierda está muy pegada, y es imposible sacarla para que IU pueda votar al PSOE.

    Dicho de otra manera: si el PSOE se niega a moverse a posturas mínimamente dignas… ¿debe IU apoyarlo? Yo creo que no.

    Y esta inmovilidad de los dos generará que gobierne el PP. Los culpables, mediáticamente, serán los de IU, pero para que dos lleguen a un acuerdo hacen falta dos. Y en ésto no tengo claro que la culpa sea de IU. Hay mucho derechón señorito en puestos de dirección del PSOE sobre unas bases de militantes generalmente maravillosas -y adormiladas-.

    Esa es mi postura.

    Saludos cordiales.

  263. #0 Yuri Andropov dice:
  264. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #264
    Juer Suevo. Cuánta mierda tiene el PSOE en Ext. menos que en Valencia y aun así carta más para una postura fuerte de IU en la mesa de negociaciones. Porque si aceptamos la premisa de que IU no es lo suficientemente fuerte para extorsionar al PSOE en Ext. y son como un jarrón más a mi favor, que cumplan su papel con cierta elegancia e intenten conservar ese puñado de votos nuevos.

    Si al final queremos lo mismo Suevo, yo al puto PSOE en Ext. le exijo tragar con ruedas de molino y a IU le exijo lo mismo. Ah! y no, no estoy en Extremadura, los míos son de los que tuvieron que largarse.

  265. #0 murcielago dice:

    #266

    Ya, tú quieres lo mismo que muchos votantes de IU, “llevar al PSOE a la izquierda”. Y por eso en las próximas generales vas a votar a Rubalcaba… ya, y mi abuela es paracaidista. Menudo morro que se gastan algunos. Ni con siete añitos de Zapatero en el gobierno, con muchas promesas incumplidas, siete añitos parando en el congreso (junto al PP) cientos de propuestas de izquierdas (IU, ERC, BNG), con una bajada monumental de pantalones el año pasado ante el FMI y el boque germánico,… ni con todo eso, algunos se bajan de la burra, porque siempre encontrarán excusas para de perdonárselo todo a este PSOE. Eso es sectarismo puro y duro, y lo demás cuentos chinos.

  266. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #267
    Murci lo que son cuento chinos es vivir con los padres y declararse burbujista.

  267. #0 Gladio dice:

    Como bien dijo el otro día Juan Carlos Monedero en el programa La Tuerka , el mito de la pinza fue una infame mentira urdida por los pesebreros y perros de presa del P$OE como Manolo Saco ( el ejemplo nominal lo añado yo, pero estoy seguro que Juan Carlos lo certificaría y no hay más que leer la serie de artículos de este escribá para comprobarlo), que como siempre y desde su totalitarismo censurará mi comentario y el otro palmero que se pone a contar relatos y contabilidades virtuales pues tienen la misma validez que le otorgan que se pueden hacer otras cuentas absolutamente distintas y llegar a distintas conclusiones. Lo dicho bravo por IU Extremadura, que no se vende a estos farsantes neoliberales del P$OE, que no cuestionan una monarquía borbónica puesta por Franco, que no cuestionan un Concordato con una Iglesia cómplice de los asesinatos del franquismo, que se niegan a derogar la Ley de Amnistía, cuando está en su mano, y que es la que se ha esgrimido para procesar al juez Garzón, y que han escupido a los republicanos que defendieron con heroicidad a la República como Bono que mandó esconder una bandera republicana. Con estos izquierdistas de visa oro y escribás en nómina Caran d’ache así va este país.

  268. #0 NP dice:

    El alcalde de Mollet del Vallès rectifica y se sube el sueldo un 10%
    El socialista Josep Monràs incrementará su salario en 6.000 euros anuales y niega la subida prevista del 32%

    Disfruten lo votado

  269. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …por cierto, al borbón lo tenemos por el referéndum sobre la Constitución para el que el PCE pidió el sí, si no me falla la memoria…

  270. #0 murcielago dice:

    #268

    Y cuando se quedan sin argumento recurren, como no, a la descalificación personal, inventándose historietas para no tener que reconocer cuatro verdades. Pobre diablo, ya sé que no te vas a mover de esa teoría infantil tuya de la vendetta, especialmente porque eres un sectario y además tienes una memoria de pez. En cambio algunos, no hemos necesitado que Zapatero quedará en la absoluta evidencia el año pasado, ya sabíamos que tipo de izquierdas era este nuevo PSOE desde el mismo momento que en el año 2005 parieran aquella patética campaña del “referendum plus”:

    http://www.escolar.net/MT/archives/002430.html

    Si Llamazares hubira sido coherente y algo avispado, al mismo tiempo que pedía el NO para aquel engendro de constitución europea, debería haberse desmarcado completamente de ese PSOE que votó junto al PP para sacar adelante el referendum. En 2008 seguro que IU hubiese sacado otro resultados electoral, bastante mejor. Sólo tendría que haber mostrando las carencias del discurso del PP y por supuesto de la deriva del gobierno socialista, y sobre todo, publicando algunos datos macroeconómicos que ya avisaban de lo que se nos venía encima. Pero no, el tonto útil de LLamazares preferió quedarse en un segundo plano y con una actitud servil durante todo ese periodo tiempo,… y claro, de aquellos polvos vinieron estos lodos y los pobres resultados de IU en las últimas elecciones. En fin, yo prefiero hablar de hechos y tener algo más de prudencia a la hora de realizar previsiones o de inventarme conspiraciones tipo “pinzas” o “vendettas”.

  271. #0 Suevo dice:

    Carlos Arrikitown:
    Si en el fondo pensamos lo mismo. Si tú fueses IU y yo el PSOE puedes estar seguro de que habríamos llegado a un acuerdo, por muy alejadas que fuesen nuestras posturas en muchos temas.
    Pero no te hagas ilusiones: por lo que te he leído tú no llegarías muy lejos en esta política española de morondanga. Y yo tampoco.
    El problema no somos ni tú ni yo.

  272. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #273
    “por lo que te he leído tú no llegarías muy lejos en esta política española de morondanga. Y yo tampoco.”
    Juas!! Qué me dice! No puedes ser! 😉

  273. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Para mí el problema se solucionó cuando vi que todo lo que había a la derecha de la socialdemocracia, desde los democristianos a los ex terroristas de Fuerza Nueva se arrejuntó en un solo partido bajo las plumas de Ánsar. A ese engendro sólo te puedes enfrentar con un partido al que puedan votar desde los Bonos hasta los excomunistas. Sinceramente la derecha solo me da envidia en que a la hora de la verdad son capaces de prescindir de todo el divo-chocholismo ideológico que le sobra a la izquierda.

  274. #0 felix dice:

    Si el PSOE es de izquierdas por que se esta cargando a la clase obrera y condenando a la juventud a ser futuros parados y sin pensión. El mundo al revés. Ser de izquierdas es hacer políticas de izquierdas y si no sabes o no puedes, a la puta calle y déjanos en paz.
    Adelante compañeros de IU Extremadura.

  275. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …los divochocholistas pueden sustituir la palabra “izquierdas” por “forlayas” en mi comentario anterior y seguir a lo suyo…

  276. #0 Roleas dice:

    A saver porqué lo hacen, habrá que esperar. También el SOE extremeño olvida que el primer mandato de Rodriguez Ibarra fue gracias a dos tránsfugas que traicionaron su voto en el momento de la investidura y le dieron la presidencia de la junta, La Esperanza Aguirre empezó igual y ahí sigue… ¿Reglas del “JUEGO” o sivergoncería. De esto nunca hablaron. Quizás necesiten un escarmiento desde la propia izquierda. Ya veremos

  277. #0 IU ha echo muy bien dice:

    ¿ Por qué tiene que apoyar IU al PSOE con los ojos cerrados? ¿ Es que el PSOE es diferente al PP? ¿ Y las bases no sirve de nada su opinión? Una equivocación grave de la Dirección hacer que este tema salga tanto en titulares. Demasiada visceralidad contra el PP cuando el PSOE ha echo recortes de derechos sociales más fuertes de la democracia: despido barato, aumento de edad de jubilación y lo que les falte.

  278. #0 ignatius dice:

    la pzoe quiere hundir a IU a toda costa,
    se quiere convertir en el partido unico de “la izquierda” el bastion contra el ultrafascimo radical del pepe….

    me dais asco, ciberpepiños, ya no engañais a nadie.

  279. #0 IU ha echo muy bien dice:

    Además por abstenerse no es un cheque en blanco al PP para que haga lo que quiera. IU votará en contra de cualquier recorte social que ellos quieran. Lo que no es seguro que los del PSOE hagan lo mismo. No sería extraño que votaran juntos recortes. Como votaron juntos hace poco, que dar el piso no saldaba la hipoteca que se podía tener deuda a pesar de perder tu casa. ¿ De izquierdas el PSOE? Venga ya.

  280. #0 Virtus dice:
  281. #0 pepdelraiguer dice:

    Lo que digan las bases es lo que cuenta, todo lo demás son juegos de salón. Lo importante es lo que piensa la gente de abajo. Y lo que digan los opinadores y tertulianos de los grandes medios no tiene valor, ya se sabe quien les paga. Ayer en un programa supuestamente de humor de RNE 29 segundos y medio, preguntaban sobre la decisión de IU extremeña. Le ha dado caña al primer participante que aplaudia la abstención, pero cuando han ido viendo lo que iba diciendo la gente han acabado callando. El resuktado ha sido 5 a favor, 1 en contra. No tendrá valor estadístico, pero ahí queda el dato

  282. #0 luis dice:

    Los de IU de extremadura, para librarse del sentimiento de culpa deberían votarse a ellos mismos; si el PSOE no quiere que gobierne el PP entonces que vote a IU, y si no votase el PSOE a IU, será el PSOE el culpable que gobernase el PP y no IU. jejeje ¿que os parece?

  283. #0 agustín romero barroso dice:

    como veo y leo que usted en su prepotencia PP$OERA no publica mi comento, sin motivo alguno sino limitar que en este país se piense y se denuncie el Cotarro, pues le pongo enlace del sitio donde lo aireo…, y añado:
    Me gustaría manifestar públicamente la admiración que están despertando en el que suscribe, y estoy seguro de que buena parte de la sociedad extremeña y española, estos aguerridos extremeños de pura cepa, que están dando la cara y jugándose verdaderamente el tipo por muchos extremeños. Porque están siendo ejemplo de democracia, de principios y coherencia con unas ideas y con las reclamaciones de unos votantes…y eso señores, tal y como está el panorama político de este país, y el descontento general con la clase política, es entrar por la puerta grande en la Historia de España y de su maltrecha Democracia.
    Pero la duda es si el p$oe quería que IU lo apoyara…, que esa es otra, porque en ningún momento se le acercó seriamente y presentó hoja de ruta, formas y demás…, los del p$oe, en su prepotencia y chulería absolutas, como el chulo necesita de su nenita, querían que IU los votara por la cara dura que tienen, y porque son la izquierda, que lo dice la propaganda y los medios de los bancos y el facherío del Capitalismo especulador y los mercados, a los que sirven, que no la realidad, en donde el PPP$OE manda y pacta, dividido en dos…, realmente el psoe no quería que IU lo votara y pactara, y mucho menos que gobernara conjuntamente, y menos aceptar uno sólo de los 10 puntos que IU tuvo a bien hacer llegar al Partido Único, dividido en pp y psoe…de hecho rechazó pactar la mesa de la Asamblea, hecho éste de una malaleche incuestionable, y de una maldad derechuza total…

    http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150212584266448

  284. #0 Santiago dice:

    En mi opinión esto demuestra que, si bien las decisiones asamblearias son el método más democrático, pueden llevar a errores de bulto. El individuo es inteligente, la masa es idiota. Ya saben.

    Lo que no me parece demasiado lógico es que, precisamente en estos días en los que se anda alabando la “democracia real” de los Indignados, se critique tan duramente la “democracia real” de IU en Extremadura.

  285. #0 Suevo dice:

    Curioso: Vera no quiere pactar con IU una moción de censura en 2012 “para no crear desestabilidad”.

    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/22/actualidad/1308772794_078778.html

    Está claro que el PSOE tiene un problema. Un tipo que dice “¿Pa qué vamos a gobernar?” no puede ser el líder del PSOE en una comunidad. Ni siquiera en una comunidad de vecinos.

  286. #0 No entiendo nada dice:

    PP y PSOE son dos partidos de derecha, por lo tanto IU no tiene porque salir en defensa ni de uno ni de otro si no ve posibilidad de aplicar su programa (y vista la politica que esta llevado el psoe, no la hay). Lo que me hace gracia es que por un lado de critiquen las politicas de ppsoe y por otro se vapulee a aquellos que se niegan a tomar parte de ellas. primero aclararos, plumillas prisa-pro, porque yo no entiendo de que palo vais.

  287. #0 Jota dice:

    Joder, me había perdido la propuesta que no podrá rechazar del comisario político murciélago en #101: “nos gustaría conocer cuál va a ser la línea editorial” dice el pájaro.
    Joder, pues la que salga de los cojones al dueño del blog. Que estás en tu derecho a discrepar, pero no a amenazar, comisario. Y si no, a mamarla.

  288. #0 Phlipao dice:

    #9 ina. Mira que me han llamado de todo en esta vida, pero ‘Gentes de Escolar’…
    Yo no soy ni de quien me paga cuando menos de quien no tengo el gusto de conocer, salvo por sus blogs y la Tv.
    En cuanto a lo demás no se donde ves tu el debate?
    Por mal que lo esté haciendo el PSOE yo tengo claro a que lado está del PP, y también de IU. No se tu.

  289. #0 diogenes dice:

    Curiosamente quienes critican la decision de IU son quines no les votan. Yo dejé de votarles hace tiempo porque si no quiero votar al PSOE no quiero que mi voto acabe en él.
    El error de IU es concentrar toda su política en el parlamentarismo y no diferenciarse claramente del PSOE como izquerda real.

  290. #0 IULOGIA: Nueve+una notas sobre el caso de “IU-Extremadura” « Altersocialismo dice:

    […] IU de Asturias a Extremadura (Escolar) […]