jul 11

Emprendedores y empresarios

Un debate que no es sólo semántico: ¿cuál es la diferencia entre un empresario y un emprendedor? Pregunto porque el único punto en común entre las propuestas de PSOE y PP está en esa entelequia a la que llaman “emprendedores” , esas personas a las que ambos partidos prometen apoyar fiscalmente. “Me voy a partir el pecho por los emprendedores”, exclama Rubalcaba. También Rajoy dice que los emprendedores van a ser su “prioridad”, porque “sin ellos no hay empleo”.

Pero ¿quiénes son los “emprendedores”? ¿Son todas las PYMES y los autónomos? ¿Son los empresarios novatos o quienes invierten en nuevos negocios? ¿O son, sencillamente, los empresarios de siempre, bautizados bajo un nuevo eufemismo? Convendría que los candidatos explicasen bien el término, por aclararnos. Porque no conozco a nadie que no sea partidario de apoyar a quienes invierten en nuevos puestos de trabajo; yo a eso también me apunto. Sin embargo, estoy en contra de rebajar el impuesto de sociedades sin importar si estas empresas despiden o contratan, como defiende el PP en una de las pocas propuestas concretas que se le conocen a Rajoy.

Como explica el Nobel Paul Krugman, no es verdad que la solución a la crisis pase por transferir dinero del Estado a los empresarios, ni tampoco es cierto que “todo aquello que deje más dinero en manos de las empresas se traducirá en más empleo”. Aún estamos pagando otro error similar del Gobierno de Zapatero: pensar que inyectar dinero sin condiciones en los bancos se convertiría automáticamente en más crédito. No ha sido así. Y es ahí, en la falta de crédito y no en la fiscalidad de las empresas, donde está una de las mayores barreras para generar empleo.

116 comentarios en “Emprendedores y empresarios”

  1. # Llamadme Israel dice:

    Nacho, tú, cuando factras tu columna a Público como autónomo, cuando te abonan las colaboraciones en las tertulilas, cuando te liquidan los derechos por el libro de historia de Castilla, ¿eres emprendedor o empresario?

    ¿Y pagas IRPF o Sociedades? Es que me parece que tenemos un batiburrillo de churras y merinas hoy en el que no es fácil aclararse. ¿Qué tiene que ver el IS que paga el Santander con que se apoye la inversión inicial que necesita quien se lanza al auto empleo?

    La dueña de la tienda de quesos gourmet con la que hablé la semana pasada en Málaga: “Me despidieron el 2 de septiembre, con dos niños ¿qué iba a hacer?, EL día 15 de noviembre había abierto la tienda, que es la única salida que tenía. Y me va bien”, ¿es emprendewdora, empresaria o alguien que se ha espabilado para buscarse la vida? ¿Qué impuesto va a pagar esta mujer? Ahora mismo seguramente está apenas saliendo adelante

    Y prime y eso

  2. #0 Julio dice:

    Bueno, iba a escribir un comentario pero me lo he pensado mejor y no lo voy a hacer, porque intuyo que no le va a gustar a Escolar y va a ocultarlo manipulando el contador de votos, que es lo que hace cuando no le gusta un comentario. Así que mejor me lo guardo para mí y ya está, ya que la libertad de expresión no es precisamente lo que caracteriza a este blog.

  3. #0 vALENTINA dice:

    hABLAN POR HABLAR,AUNQUE NO DICEN NADA,O CASI,¿QUE EMPRENDEDORES QUIEREN TENER,QUIEN LES SAQUE DEL ATOLLADERO,EN QUE NOS HAN METIDO ELLOS Y LOS PODEROSOS DEL MUNDO?.POR LO MENOS NO DESTROCEN EL LENGUAJE,QUE TAN MAL PARADO ESTA YA ;NO QUIERAN UTILIZARNOS,PORQUE NI SOMOS TONTOS,NI NIÑOS PEQUEÑITOS.PERO ASI,HACIENDOSE NO ENTENDER,PIENSAN QUE ASUNTO RESUELTO.

  4. #0 Red Varon dice:

    Cuando las subvenciones entran en un negocio, éste suele dejar de ser tal y se convierte en un chiringuito especulativo.

    Además estas ayudas se estructuran de tal manera que siempre terminan por incrementar el precio del producto y la subvención termine en manos del especulador (vivienda) o acostumbra al que las percibe a la sopa boba (agricultura).

    Que los bancos se asocien con los emprendedores, les faciliten crédito, asesoramiento y gestión para arrancar y que en vez de presumir de benéficos obtenidos por comisiones a sus clientes y especulación en bolsa presuman de haber creado empresas autosostenibles estrechamente relacionadas con la Universidad.

    Y el Estado que facilite los medios: menos burocracia, más ADSL de calidad y barato y formación útil. Y por supuesto mayor control sobre las subvenciones y subsidios. Si no se confundirán emprendedores con promotores de GÜRTELLs y promotores de EREs: vaya empresarios y encima con cierto reconocimiento y apoyo por autoridades públicas y algunos votantes.

    15-M quiere cambiar esto y yo lo apoyo.

  5. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Yo propongo que cerremos todos los empresarios que tengan dinero para aguantar un año o dos. Más que nada, por curiosidad de ver de qué viven Escolar y sus lectores. A ver cuánto aguanta un Estado imprimiendo dinero. Lo digo porque el respeto a nuestra función social es nulo, para que se de cuenta la gente de que somos nosotros y no ellos (los funcionarios, la izquierda, etc.) los que os damos de comer a todos.

  6. #0 _x_X_x_ dice:

    Arangonsito ya ha vuelto de reventar actos de la izquierda en Valencia con sus amiguitos de España 2000!!

  7. #0 _x_X_x_ dice:

    ¿Emprendedores en España? pues supongo que seran Emilio Botin, Cesar Alierta, Amancio Ortega, Diaz Ferran.

    En definitiva, los que se llevan el 80% de las ayudas publicas a empresas.

    En un tebeo los llamaban los Golfos Emprendedores…

  8. #0 Guillermo dice:

    La diferencia no estriba tanto en la oposición empresario / emprendedor, como en la contradicción empresario / especulador. ¿De dónde ha salido la burbuja inmobiliaria con su aparatoso estallido y su repercusión en el empleo? Por ejemplo, no se pude aplicar idéntico rasero fiscal para todas las sociedades. En eso coincido con Escolar (y en más cosas).

  9. #0 ferd dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. Parece que lo de emprendedores se utiliza porque queda mal ante los sufridos ciudadanos hablar de favorecer a los empresarios. Y no se trata de favorecerles, que ya bastante favorecidos están, pagando muchos menos impuestos, tanto las empresas como los empresarios, que los países más avanzados de nuestro entorno. Y eso los que pagan lo que deben, que son los menos, porque la mayoría de los empresarios declaran menos ingresos que sus asalariados. Menuda reforma fiscal necesitaría este país, y no para rebajar impuestos precisamente. Pero el problema principal, no son los impuestos, sino la falta de crédito por parte de las entidades financieras. ¿Qué problema tenían las empresas en España cuando el crédito fluía a raudales?. Por eso es a los bancos a los que hay que apretar las tuercas, e incluso sería necesario volver a crear una banca públida, como han hecho los islandeses. Pero no. Mejor rebajamos salarios y derechos a los trabajadores, les subimos los impuestos indirectos, y bajamos los directos a los “emprendedores”, para que cuando se abra el grifo del crédito, que algún día llegará, puedan forrarse aún más que antes de la crisis, mientras el resto de ciudadanos somos cada vez más pobres, incluso aunque nos den trabajo. Porque, ¿qué trabajo nos van a dar salvo uno inseguro y mal pagado?. Que nadie se engañe. Esta es la “novedosa” idea para el futuro: que unos pocos sigan forrándose mientras los demás malvivimos manteniendo con nuestros impuestos esta merienda de negros.

  10. #0 Phlipao dice:

    A ver, yo entiendo que los emprendedores son los empresarios ‘buenos’, los que tienen ideas para que funcione un negocio, que exportan lo que fabrican, que crean empleo, que pagan buenos sueldos, que no estafan y, además, pagan al fisco; los otros, los de siempre, son los jodidos piratas empresarios españoles de toda la vida.

  11. #0 Emprendedores y empresarios dice:

    […] Emprendedores y empresarios http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/emprendedores-y-empre…  por nubekinton hace 2 segundos […]

  12. #0 Gila dice:

    Lo que está claro es que regalar los millones a la SGAE Y a los Sindicatos, no crea empleo y encima ni pagan impuestos.

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    #12 El dinero a los sindicatos no sirve para crear empleo, sino para defender a los trabajadores.

  14. #0 Más claro, agua dice:

    A fecha de hoy, el emprendedor es la persona que arriesga su dinero para convertirlo una oportunidad de negocio en su forma de vida (no necesariamente generando empleo).

    Y un empresario es que el pide ayuda económica al Estado para que no se le hunda el negocio bajo el chantaje de despedir a media plantilla.

    La experiencia nos dice que los políticos apoyan al segundo.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  15. #0 poliket dice:

    El apoyo al Emprendedor (con mayúsculas):

    A mediados de mayo inicio actividad como autónomo (me cobran todo el mes, por supuesto, como si hubiera empezado el 1 -254 euros-). A principios de Junio sufro un robo con violencia que me impide desarrollar actividad por un mes (en esas sigo) auqnue sigo pagando los autónomos (y la correspondiente parte de la mutua privada a la que te obligan para las indemnizaciones en caso de baja). Hace dos días recibo una carta certificada de la mutua diciendo que no me corresponde indemnización alguna (artículo 130 a) de la LGSS) por esos días de baja obligada, ole!… y todo por haber estado trabajando los últimos años no en España si no en el extranjero. Apoyo al emprendedor, los cojones.

    Del derecho de paro, del que se llenaron la boca (pura falacia en el caso de la actividad que desarrollo -me imagino que ya estudiaron estadísticamente los supuestos-), ni hablamos.

    Moraleja: solidaridad y apoyo mutuo, que los de arriba, Rajoys y Rubalcabas van a seguir apoyando, unos más y otros menos, o más poco a poco, a los de arriba, a los de siempre, grandes multinacional, mutuas privadas, iglesia católica y bancos.

  16. #0 Jimmy Jump dice:

    emprendedores lo deberíamos ser los ciudadanos, y emprenderla a palos de una vez con todos esos piquitos de oro de la política que nos toman por idiotas y nos sueltan un cuento tras otro para justificar siempre lo mismo, que hay que robar a los pobres para subvencionar a los ricos

  17. #0 Salsipuedes dice:

    ¿Y no sería más lógico llamar emprendedor a quien nace en el sector mayoritario de los desheredados y tiene que sobrevivir explotado, con un empleo precario y un mísero sueldo, enriqueciendo a uno o a varios empresarios?

  18. #0 manolito dice:

    Emprendedor- empresario- empresaurio, es la evolución

  19. #0 Columnista dice:

    Lo que está claro es que hay que seguir soltando pasta a los bancos, hombre, que si no, ¡de qué van a subirse los sueldos sus directivos!

    También está claro que hay que condonar las deudas contraidas a todos estos “emprendedores” que gracias a su esfuerzo, obstentan la presidencia de 50 o 60 empresas, y el consejo de otras tantas. Que luego no tienen para pagar la gasofa del yate y la tripulación se queda sin cobrar. ¡Eso es crear empleo, hombre!

  20. #0 Diego dice:

    Ignacio, la diferencia entre “emprendedor” y “empresario” está muy clara. Emprendedor significa que se innova y se apuesta por nuevos proyectos.

    Un ejecutivo de una gran empresa, si le da un giro a su empresa e apuesta por proyectos arriesgados o innovadores, es emprendedor. Un joven que inventa un producto o un nuevo portal web y monta una empresa en torno a esa innovación, también es emprendedor.

    La mayoría de los empresarios NO son emprendedores. Si alguien monta un bar, abre una franquicia de McDonalds o dirige las minas que heredó de su abuelo, NO es emprendedor (en general). Botín no es emprendedor. César Alierta no es emprendedor.

    Así pues, apoyar a los emprendedores puede ser tan sencillo como que un porcentaje de los préstamos bancarios se reserve a pequeñas empresas innovadoras; meter dinero en los Parques Científicos; ayudar a investigadores universitarios a comercializar sus productos; crear un sistema transparente de apoyo a la innovación REAL en grandes empresas, etc.

    Un saludo!

  21. #0 albert67 dice:

    aragorn: eso que “nos das de comer” es discutible, tanto como decir que son los clientes los que mantienen a las empresas. ¿puede funcionar un país sin justicia, sanidad, transporte, enseñanza…que en el caso español es de propiedad pública?. yo no creo correcto demonizar a los empresarios, pero tampoco “pasarse de frenada”, y ponerles por encima de los demás. sobre el descrédito, creo que en general, en España, son muchos los colectivos con mala reputación: sindicatos, funcionarios, políticos… sobre el tema que plantea el post, lo que ocurre es que en el capitalismo es imposible personalizar y discriminar

  22. #0 José Gómez dice:

    ¿EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS? ¡Vaya mierda de hilo con la que está cayendo! No os preocupéis hay muchas páginas y muchos foros, la de Pascual Serrano, por ejemplo. Migrad a otros foros.
    Thank you & Goodbye.

  23. #0 ino dice:

    Tonterias como siempre,en este Pais los autonomos y Pymes la mayoria de las veces lo somos por obligacion es nuestra unica salida,para mitigarlo ellos,los que no hacen nada se han inventado esa frase absurda que vale tanto para un ROTO como para un DESCOSIDO,pero que queda bien en tertulias,mitines,prensa.Son las nuevas frases rimbombantes carente de sentido y de contenido,mi padre ya era autonomo y nacio en 1900,se llaman trabajador por cuenta propia.

    Es nuevo eufemismo,que no se partan el pecho por nada y se pongan a trabajar,menos impuestos y mas facilidades,que quiero ampliar y llevo 13 meses esperando un permiso de obra menor,es mas facil de lo que parece,solo que dejen de pedir cosas absurdas que impiden que Autonomos y Pymes podamos trabajar.Menos funcionarios y menos informes que como la “fresecita” estan vacios,digame porque para ampliar un negocio que lleva funcionando 14 años tiene que informar el MOPU que la Carretera Nacional no pasa cerca?? se supone que solo quiero hacer una mejora en un negocio ya existente.
    Este Pais vive sujeto a un sistema casi Feudal,con un corse que le impide a los Autonomos vivir..EMPRENDEDORES??

    Saludos de un autonoma/empresaria “hartita “de tanta bobada

  24. #0 albert67 dice:

    para diego: si yo pongo una mercería, o un simple cibercafé, creo que ya puedo considerarme un empresario. no lo digo peyorativamente, pero la mayoría de nuevas empresas que abren no hacen nada especialmente nuevo. y sobre el riesgo, mucho más tiene la persona que se juega sus ahorros en una tienda de ropa, por ejemplo, que el alto directivo de una multinacional, con una indemnización elevada, que después de muchas pruebas y ensayos, decide sacar al mercado un nuevo producto

  25. #0 sr amarillo dice:

    he empezado a trabajar en un nuevo negocio,mi jefe es emprendedor,pero como es su tercer negocio sera empresario.
    Si va mal. yo que soy:PARADO?,DESEMPLEADO? o N.J (Nuevamente Jodido)

  26. #0 José Gómez dice:

    Este hilo se ha iniciado solo para polarizar las afecciones políticas.
    ¡Ya aburre esta actitud!

  27. #0 Sergio dice:

    #13 Hay muchos sindicatos que no reciben subvenciones y que defienden a los trabajadores tanto o más que los dos sindicatos mayoritarios. Y soy sindicalista, que no es que me los quiera cargar.

  28. #0 _x_X_x_ dice:

    #27 Alguien que empieza el tema definiendose como “sindicalista” ya me rechina, pero en fin… Supongo que todos los sindicatos reciben dinero publico en mayor o menor medida y tambien supongo que los sindicatos mayoritarios se llevan la mayor parte. Pero vamos, todos los sindicatos reciben dinero publico. No conozco sindicatos “Privados” ni siquiera el SEPLA, hoyga…

  29. #0 Lienzo de Babel dice:

    Emprendedor es el que se contrata a si mismo y empresario el que contrata a otras personas. Ambos crean puestos de trabajo (autoempleo y/o trabajo), pero cuando no haya a quien contratar, ¿dónde buscar trabajadores? No entiendo esa obsesión de convertir a todo trabajador en emprendedor, si el mundo laboral necesita de todos. ¿No será cuestión de eludir responsabilidades? Todo tiene un tufillo…
    Hay muchos “listos” que en vez de trabajadores prefieren servicios prestados por subcontratas: así se ahorran cargar con trabajadores… ¿Es eso lo que se pretende?

  30. #0 Stormbringer dice:

    #4 Red Varon. Si consideras las subvenciones a la agricultura la sopa boba, no sabes de lo que hablas. Uno de los defectos del 15M es su demagogia en algunos temas, que supongo que responde a la ignorancia que tienen sobre los mismos.

  31. #0 alvarhillo dice:

    Yo no sé quienes serán los emprendedores, pero si sé que hay muchos “empresarios”de la banca que le han prometido a Rajoy que no soltarán un duro en créditos hasta que la derecha llegue a Moncloa y las familias de siempre vuelvan a controlar el país. Entonces habrá dinero para que los “empre-sarios-ndedores” puedan contratar en ultra-precario con sueldos de mierda, despidos de risa e inmerdizaciones liberales y ¿todos? volveran a ser felices y a comer perdices.

  32. #0 Diego dice:

    Para albert67: si pones una mercería o un cibercafé, puedes considerarte empresario o autoempleado. Pero a no ser que haya algo innovador en tu proyecto, yo personalmente no te llamaría emprendedor.

    No se trata de que lo que tú hagas sea mejor ni peor, ni que tenga más o menos mérito y asumas más riesgo que un ejecutivo. Sencillamente, el efecto que tiene sobre la estructura económica del país es ínfimo, y ni siquiera está claro que sea positivo (según donde lo pongas, quizá sólo serías uno más entre los que repartir el consumo total).

    Por el contrario, si tú tienes un proyecto innovador que, en caso de éxito, puede darle empleo a centenares de personas (un Tuenti, un eDreams, una biotecnológica o una nueva marca de ropa), para mí serás emprendedor, lo hagas con tus ahorros o desde el Consejo de Administración de una gran empresa.

    Y ése es el sentido que ha tenido tradicionalmente “emprendedor”, desde que empezó a utilizar esa palabra Peter Druker.

    Digamos que España podría permitirse tener un tercio de los bares que tiene, un tercio de los dueños de tiendas que tiene, un tercio de las sucursales bancarias que tiene… pero jamás un tercio de los proyectos innovadores que tiene, porque eso sería nuestra ruina.

  33. #0 Marta González dice:

    Me parece que lo realmente importante no es si se es emprendedor (empresario novato, al fin y al cabo) o empresario, sino si, como dicen más arriba, si se es especulador. Lo que hay que modificar no son las ayudas a empresarios y emprendedores, sino el control sobre las cuentas. Si el gobierno rindiese cuentas a las empresas para saber a dónde van a parar las ayudas, las cosas irían mucho mejor.

  34. #0 Fabio Lima dice:

    Creo que la cuestión es, en primer lugar, definir la palabra. En este caso la RAE, dice “Emprender:Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.”
    Y si, crear una empresa, encierra riesgos y dificultades (desgraciadamente) y la mayoría de emprendedores, que son autonomos y PYMES, proporcionan con este riesgo que asumen, mayor beneficio para el país que para ellos mismos.
    Así que sin entrar en los juegos eufemísticos de los políticos, opino que hay que apoyar, no solo con subvenciones, sino desde la educación más temprana (al final la educación lo es todo) a los emprendedores, porque crean la base del empleo estable y sostenible, no del pelotazo.
    Si uno de cada cien de estos, se enriquece, pues mira, ahí es donde tienen que actuar los impuestos, pero estoy a favor de dar facilidades fiscales para la creación de empresas.

  35. #0 un_sueño_enorme dice:

    Emprendedor es el que inicia un negocio, especialmente si conlleva alguna dificultad. (RAE dixit)
    Lo que no significa que sea positivo para la economía. El tipo que echó plomo a la gasolina fue un emprendedor.
    Así que debió querer decir ‘emprendedores útiles’. Pero, claro, teniendo en cuenta la ley de economía sostenible que se marcaron con él en el gobierno, mal podía hablar de sostenibilidad.
    Y teniendo en cuenta que, en parte gracias a Bolonia, en parte a esa sobrepretección de la clase empresarial, actualmente es la empresa la que dicta cómo debe ser la Universidad en lugar de ser la Universidad, la que dicte cómo debe funcionar la empresa, poco podía Rubalcaba especificar.

  36. #0 Fabio Lima dice:

    Creo que lo que opina #35 es una demagogia brutal, acaso no hay empresas que hayan hecho bien al mundo? No hay buenos empresarios, son todos unos demonios? Si no es mediante mediana y pequeña empresa, como tiras hacia delante de un país?
    Creo que hay que enseñar a los empresarios y emprendedores, a ser buenos empresarios y emprendedores. A respetar a los empleados, a respetar las reglas del juego. Pero también hay que enseñar a toda la ciudadanía en general, que cuando todo va mal siempre puedes buscarte las maneras de salir adelante por tu cuenta (el ejemplo de la señora que monta una tienda cuando la despiden).
    También hay que enseñar a los políticos a no jugar con las cosas serias, pero eso, es mucho más dificil, que todo lo anterior.
    En cuanto a la universidad, no creo que deba mandar sobre la empresa, ni la empresa sobre ella, creo que tiene que ser TOTALMENTE independiente, lo más neutral posible.

  37. #0 Fabio Lima dice:

    totalmente de acuerdo con #33, por cierto

  38. #0 Parleño dice:

    Cuando definían a ZP como un inútil porque no sabía nada de economía, no acertaron en el diagnóstico: es un cínico que suaviza dialécticamente el salvajismo de las medidas de banqueros y empresarios franquistas.

  39. #0 _x_X_x_ dice:

    Modelo empresario-emprendedor España: Florentino Perez, Diaz Ferran, Paco el Pocero…

    Modelo empresario-emprendedor resto del mundo: Fundador de Google, Fundador de Facebook…

  40. #0 un_sueño dice:

    #39 Fabio Lima dice:
    ¿Entonces qué utilidad tiene la Universidad? Criticaba un conocido empresario, con buen criterio, que las empresas buscan a los mejores para decirles lo que tienen que hacer. Tendrá que ser al revés; pero tendrá que ser. ¿O para qué es entonces la Universidad? No solo la Universidad; todo el sistema educativo.
    Y no veo demagogia en decir que hay empresarios nefastos. No aparece la palabra ‘todos’ por ningún sitio. No permitas que tus prejuicios te engañen, que no es verdad que todos los empresarios sean tan malos emprendedores. Igualmente pasa con la frase hecha: ‘las pyme son el tejido de la sociedad’, o ‘los pequeños empresarios son los que tiran palante del país’. Parecen un tanto rigurosas, no?

  41. #0 Rompeleches dice:

    Y dale: No, los empresarios no dan trabajo, en una economia capitalista son los trabajadores los que alimentan al empresario.
    EL problema no son los “emprendedores”, los hay a cascoporro, siempre en estado agónico buscandose la vida e intentando vivir con los cuatro euros que pueden arañar a su escasa facturacion.Hacienda dice que ganan menos que los trabajadores y yo, que soy uno de ellos y conozco a cientos, me lo creo.

    El problema es la inexistencia de grupos empresariales potentes y de grandes empresas, esa es la singularidad española, pais donde el 80% del empleo lo sostienen pymes minimas. El gran capital es especulador, dedicado a sangrar al estado y a montar negocios de compadres, con su aversion al riesgo y al trabajo diario, ese es el problema estructural. Y no tiene solucion.

  42. #0 Jacinto Martin-Prat dice:

    ¿Y controlar, yá se han olvidado que son socialistas que tienen que controlar el Estado? Que los emprendedores-empresarios van a lo suyo y hay que controlarlos igual que nos controla la Ley a todos, nada especial.Parece que lo han olvidado.

  43. #0 manonegra dice:

    debe referirse a aquellos que emprenden, aquellos que crean una empresa que monta un negocio que da un servicio…etc

    durante la gran borrachera inmobiliaria habia muchos emprendedores, quizas demasiados.

    hay emprededores y emprededores, aquellos que emprenden o monten negocios que beneficien o mejores las condiciones de vida de la comunidad es bastante logico que reciban ayudas públicas si se juntas cuatro biologos para innovar y montar un empresa para mejora la depuración de las aguas del rio tal ciudad parece normal que se les ayde al principio.

    La prima de riesgo española supera los 300 puntos básicos

    Carlos Andrés, director de inversiones de March Gestión
    que dice que esta crisis de deuda está muy justificada y que el meollo de la cuestión es que España ha perdido competitividad de forma espectacular desde su entrada en el euro y habrá que insistir e incidir en que se hagan estas reformas -que van desde el sector energético al laboral.

    carlos Andrés, director de inversiones de March Gestión dice que hay fomentar la engia nuclear y baja los sueldos y abaratar el despido.

    carlos Andrés, director de inversiones de March Gestión es un emperdedor cabroncete, a este tipo de emprendedores no interesa, hace mucho daño. March Gestión de Fondos: La Boutique de Inversión de la Banca March, de la familia March que tanta ayuda recibio del franquismo.

    alfredo deba aclara muy bien por quien se va a partir el pecho.

  44. #0 Juan dice:

    Está ben claro: empresarios son los de siempre, los dueños o directivos de empresas, que van en mercedacos al club de campo, a comer mariscadas y consiguen clientes llevándoselos de putas…y ganan pasta puteando a sus empleados, fundamentalmente…
    Emprendedores son sus hijos, los pijitos que montan una empresa de software, de asesoría en comunicación o de coolhunters con la ayuda de los abogados y gestores de sus papás, y van en Mini Cooper al… club de campo, se van de vacas a Ibiza y ganan pasta con las subvenciones públicas a los “emprendedores”. Ah, y puteando a sus empleados, aunque claro, como son “emprendedores”, hay que perdonárselo….

  45. #0 Ángeles dice:

    Una pregunta: ¿Qué son los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial, empresa pública que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y que se dedica a financiar tanto al sector público como ayuntamientos, comunidades,.. como al sector privado como emprendedores, Pymes, etc? He leido que el gobierno ha aprobado conceder créditos ICO a ayuntamientos para que paguen sus deudas morosas a pymes y no se sigan hundiendo por la morosidad. Esta medida obviamente es buena.
    De los créditos ICO al sector privado no sé nada más que es una vía para ayudar a emprendedores, pymes y autónomos.

    Tengo tantas dudas… e ignorancia sobre economía, ¿por qué los líderes políticos no cumplen su obligación de explicar la crisis y medidas al pueblo llano? Mi impresión es o que ellos mismos (ZP/Rajoy) no saben y están dejando evidente su imcopentencia para liderar una sociedad o nos ignoran y nos ocultan sus estrategias “impopulares” (en contra del pueblo)y a favor claramente del neoliberalismo al que sirven bien como esclavos(PSOE)o como socios corporativistas (PP) Menos mal que hay alternativas no neoliberales, por ahora minoritarias gracias a lo retorcido del entremanado político y financiero. Siento nostalgia de aquel sistema capitalista donde las empresas eran protagonistas reales de la economía, los trabajadores tenían su sitio reconocido y los bancos eran intermediarios. Ya es otra cosa.
    Saludos

  46. #0 manonegra dice:

    MGF: La Boutique de Inversión de la Banca March

    “Para el equipo de profesionales de MGF, la creación del valor y la protección del patrimonio de nuestros clientes es nuestra razón de ser. Además, el hecho de pertenecer al único Banco privado familiar español nos permite tener una posición de privilegio en la industria de la gestión de activos para centrarnos en el interés de nuestros clientes”.

    el estado deberia hacer lo mismo la creación de valor y la protección del patrimonio ( incluido patrimonio cultural, ambiental etc)de los ciudadanos, pero pensando en todos.

    en la pagina web de la La Boutique de la familia franciasta March no ponen fotos de billetes ni de coches ni de casas, ni de tias buenoras en bikini ,es curioso.
    http://www.marchgestion.com/es/home

  47. #0 Stormbringer dice:

    Llevo escuchando meses lo mismo: los empresarios son los que crean puestos de trabajo y por lo tanto hay que darles “facilidades”.
    El fin de cualquier empresa son los beneficios y que esos beneficios se destinen a crear empleo y no a engordar el bolsillo de los empresarios… como que me río. Si fuera así, Telefónica no anunciaría un ERE mientras sus directivos se forran. Parecemos tontos.
    La empresa es imprescindible al igual que un mayor control del Estado para evitar abusos, esto en el pensamientos neoliberal es inconcebible, en el pensamientos del PSOE es inconcebible (aunque digan que sí, que por ejemplo los bancos deben… blablabla).

    (Sin consumidores, no hay empresa que valga, en última instancia es el ciudadano de a pie quien mantiene los puestos de trabajo. Menos cuentos.)

  48. #0 Aragorn de Mordor dice:

    21 albert67 dice:

    Primero matizar que yo no “doy de comer” a nadie. La gente come porque realiza su trabajo y le pagan por ello. Primer punto importante. Lo de dar de comer se lo dejo a los nacionalistas catalanes que “dan de comer” a los extremeños. Pero la justicia, la sanidad, el transporte y la enseñanza, en términos netos NO APORTAN DINERO al sistema económico. Es más, son sumideros de recursos. Está bien que así sea, yo no soy un liberal, pero tenéis que dar en cuenta que en términos netos estos servicios públicos no generan dinero para financiarlos, sino que el dinero proviene de fuera del sector público (salvo deuda y fábrica de dinero, es decir, más deuda). Lo que no se puede hacer desde la izquierda es demonizar la mano que financia sus cacareadas prestaciones, ya no desde el punto de vista fiscal o impositivo, sino desde el punto de vista moral, inventando distinciones nuevas en términos como “emprendedor” para distinguir a los buenos de los malos. Y además equivocándoos. Porque un emprendedor y un empresario es cierto que son cosas diferentes, pero antes prefiero a un empresario que a un emprendedor. Un emprendedor es un vendedor de humo que tiene una idea para dar un pelotazo y venderla a una compañía grande por tropecientos millones de euros. Un empresario es quien monta una compañía con voluntad de continuidad. Ahora que si Rubalcaba y los gurúes de la neolengua tipo Ignacio Escolar nos dicen que emprendedor bueno, empresario el demoño, pues vale.

    Pero es todo un clima. La ignorancia sigue estando en el poder. Todavía me río de cuando Escolar dice que Leire Pajín es licenciada universitaria, la de la “diabetis” y la pulsera Power Balance, y lo contrasto con Rubalcaba que dice que tenemos la mejor educación del mundo mundial y que no hay que tocar nada.

  49. #0 _x_X_x_ dice:

    #51 Para ti, supongo entonces que el creador de Facebook es un vendedor de humo y Diaz Ferran un empresario con voluntad de continuidad y creador de riqueza y empleo. (no tendria un Ferrari si no crease riqueza)

  50. #0 elhombrehumano dice:

    Hace unos meses (en febrero, concretamente) dio lugar en Valencia la Feria Forinvest, que se celebra todos los años por esas fechas en la ciudad. Trata sobre los mercados financieros, capital riesgo, etc.

    Los ponentes en general se mostraban BASTANTE pesimistas sobre la economía española en los próximos años: saben que el desapalancamiento (eliminación de la deuda que llevamos encima) va a suponer tener la demanda nacional jodida y bien jodida… lo que afecta negativamente a las expectativas de beneficio de empresarial (pocas ventas – poco beneficio). Eso afecta negativamente a la inversión (tú no metes pasta en una empresa si no ves que va a dar beneficios), y, ya se sabe: si no hay inversión, no hay empleo.

    En pocas palabras: el problema está más en la demanda que en la oferta y, de otro lado, es también lo que dice Alberto Garzón: han caído los beneficios (declarados, claro), ha caído la recaudación por el IS, pero resulta que se reparten más dividendos que antes. Siendo así, ¿qué interés tenemos en recortar el Impuesto de Sociedades entonces?

  51. #0 elhombrehumano dice:

    Por cierto, España tiene deberes por hacer en cuanto a flexibilidad laboral (no sólo abaratando el despido, que parece que cuando se habla de eso sólo sepan hablar de despido barato; podían buscar el mejorar el mercado del alquiler de vivienda, o la eliminación/disminución de penalizaciones en beneficios sociales a quien deja un trabajo para irse a otro, como es el cuento de “si te vas no tienes paro”), en fórmulas que faciliten el lanzamiento de start ups, y, ya puestos a pedir peras al olmo, en mejorar la enseñanza pública, que en muchos casos deja mucho que desear, tanto en cantidad de recursos disponibles (queda feo pedir más gasto público en educación) como en uso que hacen de los mismos y funcionamiento en general (puestos a que todo el mundo defienda la autoridad del profesor, yo pido que se defiendan sus obligaciones; lo digo porque a veces me da la sensación de que los profesores puedan hacer lo que les dé la gana y no rendir cuentas a nadie porque tienen bula papal).

  52. #0 Red Varon dice:

    #30

    Si recibir subvenciones a la renta sin contrapartidas en mejoras en las explotaciones o creación de empleo no es vivir de la sopa boba, pues llamaló X. Y no voy contra los agricultores en general, sino contra mucho terrateniente que solo han emprendido la tarea de maximizar subvenciones que viven en la ciudad e impiden que la juventud rural pueda tener espíritu emprendedor.

    Es la trampa que nos preparó la CEE: subvenciones a cambio de trabajo productivo. Resultado: agricultura no renta le y subsidiada con despoblamiento rural.

    No soy un experto, pero trabajo en contacto con el mundo rural desde hace 30 años y un poquito se. Y en mi opinión los subsidios han dejado a los jóvenes rurales sin oportunidades al mantener viejas estructuras e impedir la innovación.

    Para saber más: “Agricultura y sociedad en el cambio de siglo” de Cristoval Gómez Benito.

    Un saludo y gracias por tus palabras

  53. #0 Joseph dice:

    La cantinela de apoyar a empresarios y emprendedores ya me la sé yo. Suele equivaler a no apoyar a los empleados y no emprededores. Si algún partido quiere hacer algo por los emprendedores, que apliquen la misma ley que en Inglaterra: que los autónomos no paguen impuestos hasta tener beneficios, que se pueda empezar a trabajar legalmente en cualquier instante y te den 6 meses para darte de alta, y equiparar las prestaciones de los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena.

    Todo lo demás, milongas. España es uno de los países del mundo donde es más difícil montar una empresa.

  54. #0 poliket dice:

    Alguien preguntaba sobre las líneas de financiación del ICO. Estas se dan “en colaboración” con los bancos. En 2009 el gobierno socialista mejoró las comisiones que se llevaban dichos bancos. ¿Quién gana siempre? ¿Por qué se tienen que enriquecer ellos también, hasta la médula, con el dinero que prestamos nosotros, todos los ciudadanos, a través del ICO? ¿¿¿Es eso (aumentar las comisiones de los bancos) ayudar a los emprendedores???

  55. #0 Carmen dice:

    Con conceptos tan ambiguos y propuestas tan amplias al final pasa lo que pasa, porque, ¿quién va a determinar los límites entre emprendedor y empresario? Al final no deja de ser otra forma de manipulación informativa partidista y cuando el dinero vaya una vez más para los mismos nos venderán que innovan y emprenden.

    Con lo que le gusta al Gobierno prohibir, antes de empezar a repartir, se podría comenzar por impedir que las empresas con beneficios pudiesen despedir a sus empleados a su antojo.

  56. #0 manonegra dice:

    59 poliket. lo que nos lleva a lo de siempre, LA NECESIDAD DE una banca publica de una puñetra vez, banca pública YA

  57. #0 manonegra dice:

    hay muchas formas de subvencionar a los amigos, hay muchas formas de dar ayudas, unas son más descaradas, unas fomentan los emprededores ladrilleros y otras otro tipo de negocios más sanos.

    -la figura de agente urbanizador que ha facilitado muchas expropiaciones

    -la desgravación por vivienda para todas las rentas
    http://www.publico.es/espana/386215/las-propuestas-del-pp-en-vivienda-alentarian-otra-burbuja

    el PP quiere recuperar la Ley del Suelo que aprobó en 1998, y que no pudo aplicar por el veto del Tribunal Constitucional, para calificar todo el suelo como urbanizable, salvo el protegido. Y, por otro, promete que recuperará la desgravación por compra de vivienda para todas las rentas, cuando desde enero ya ha quedado eliminada para ingresos de más de 24.107 euros. Economistas y expertos critican que estas propuestas podrían alentar otra burbuja, si se iniciara una fase expansiva de la economía

  58. #0 Olea dice:

    #36 Fabio Lima

    Ya está bien, la señora que nonta una tienda cuando la despieden está condenada a no ganar un duro, ¿porque a quien te crees que tiene que vender?, debajo de mi casa han cerrado ya tres negocios, ¿cuantos mas necesitais que cierren para daros cuenta de que va el panorama?

  59. #0 Rosa dice:

    Nacho, aunque no es el tema tiene algo que ver: no sé te decidirías a dedicarle un post, parece un tema casi tabú. Hablo de la libertad de horarios, algo que no se sabe si generaría empleo o se explotaría más vía horas extras a los que ya trabajan (supongo que dependería de cómo se hiciera)

    Jesús Mosterín sace hoy el tema en El País:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mercar/domingo/elpepuopi/20110711elpepiopi_11/Tes
    aunque sin entrar a lo que me parece tendría que intentarse: dar libertad de horarios a cambio de mayor contratación. Si abres más horas contrata a más trabajadores.

    Pero negar el debate, que mantengamos una prohibición de origen religioso, que sea un tema casi tabú cuando tenemos el desempleo que tenemos, no parece muy lógico… ni socialdemócrata.

  60. #0 Olea dice:

    #30 Stormbringer

    Cuando esas subvenciones no vaya la gran mayoria a la duquesa de Alba hablamos, y ese es el problema que las ayudas no se enfocan a la mejora del sector, por cierto la gran parte de las ayudas provienen de la PAC, no de España.
    Mira yo soy de la CV, se necesitan mas ayudas para la reagrupación parcelaria, a la reconversión varietal, para la modernización del sistema de riego, a las ATRIAS…
    Pero claro hasta ahora lo único que les ha interesado era el cultivo del ladrillo que es con los que sacaban algunos dinerito fácil.

  61. #0 Olea dice:

    #67 Rosa

    El día que amplien los horarios se va el pequeño comercio a tomar por saco, vosotros mismos.

  62. #0 haddock dice:

    En teoría, la diferencia entre emprendedores y empresarios está clara. Los primeros crean empresas, negocios…con el fin de innovar, crear empleo, estimulsr el trabajo y la creatividad, etc, etc., mientras que los segundos se limitan a intentar sacar de sus empresas el máximo de beneficios con el mínimo gasto y menor riesgo. A los primeros, en teoría, irían destianadas las ayudas de cualquier tipo. En la práctica, ya sabemos cómo serán estas ayudas: contratos basura, seguridad social a cargo del Estado, ayudas fiscales sin contrapartidas laborales o de otro tipo y una innovación que se pedirá por triplicado pero que no se controlará, con lo cual, al final, realmente los que se beneficiarán serán los segundos, los empresarios, que se las saben todas, mientras que los primeros, los emprendedores, se verán obligados a rellenar múltiples papeles y a competir con unos empresarios que les pondrán zancadillas de todos los colores y se llevarán el gato al agua. ¿Y qué dirá el gobierno de turno? que los empresarios son los verdaderos emprendedores del sistema.

  63. #0 _x_X_x_ dice:

    #70 Está claro, lo mejor para el empleo es abrir los Corteingles y los Carrefour en horario 24/7.

    Es de cajon…

  64. #0 chus dice:

    El gobierno no ha inyecxtadio dinero, ha prestado dinero a las cajas y si no fuera por la deuda privada, España sería un solete de economía. La culpa es de bancos avariciosos, empresas incosncientes y gente que pidió préstamos hasta para irse a cagar. Basta ya de populismo. El PSOE ha hecho lo que ha podido y, de momento, nos ha salvado el culo. Así que con errores o no, más nos vale rcapacitar en stas campañas de acoso amlos gobiernos socialdemócratas.

  65. #0 Otto Skorzeni dice:

    Tranquilos que nos llega el nuevo emprendedor que nadie conoce, Rubalcabator, que es comparable a unas gafas de merecadillo no homolagables, te abren la retina pensando que no pasan los rayos uva y cuando ya es tarde ya te ha quemado el iris.
    Nachete el gobierno no tiene que meter dinero de los contribuyentes para los emprendedores, lo que tiene que hacer es reducir gasto inutil, como subenciones a gays y trans en Zimbawe y etc. y bajar los impuestos, empezando por las empresas, que son las que crean trabajo, la mayor ayuda Social y despues a la gente en los rendimientos de trabajo, ibis, numeritos, tasas y un largooooooooooo etc. Los únicos impuestos que deberían existir es de los resultado de la Producción, como el iva etc. pero todo igual en toda la Unión Europea que para eso se invento.

  66. #0 MikeA dice:

    Es absolutamente falso que se inyectara dinero a los bancos sin condiciones. Hubo condiciones y muy claras. El dinero ya ha sido devuelto con sus intereses. El dinero que se inyectó en su momento sólo tenía un cometido: permitir a nuestros bancos cumplir con sus deudas con los bancos extranjeros en un momento en el que no había crédito interbancario (entre bancos). Estas deudas de los bancos estaban ligadas en su mayoría a los préstamos hipotecarios a tipo variable a particulares que son realmente nuevos prestamos que se rehacen con cada revisión entre el banco prestador español y un banco prestamista al tipo interbancario del momento de la revisión.

    No estaría mal explicar las diferencias de fondo entre los prestamos a tipo variable revisables y los prestamos a tipo fijo.

    En general, no estaría de más incrementar la cultura sobre economía de todos nosotros, Nacho incluido, sin confundir ese “saber” con la adhesión o rechazo moral de las diferentes prácticas.

    El dinero que hay que poner de todos para las cajas de ahorro ahora es consecuencia, precisamente, de la desastrosa gestión político-sindical de las cajas de ahorro con CajaMadrid, con el pacto Esperanza Aguirre-CCOO, a la cabeza de las grandes peor gestionadas y con mayor agujero inmobiliario.

    Usar el modelo de las cajas como modelo de gestión de una banca pública es un chiste de mal gusto (los empleados de Caja Castilla la Mancha lo sabían desde hace mucho tiempo).

  67. #0 Rosa dice:

    #69 #71 _x_X_x_ No hablo de centros comerciales sino de todo. A ver, paseo por el barrio o por el centro un sábado por la tarde, o un domingo, lleno de gente, y todas las tiendas cerradas (salvo chinos que no sé si les toleran abrir), ahí no hay centros comerciales sino pequeño comercio.

    ¿Tiene lógica que cuando mucha gente puede ir de compras esté todo cerrado? No sé por qué en un país laico influye tanto una costumbre católica. Si no se cierra a mediodía y se abren sábados y domingos, si se hace bien tendría que haber más empleo, más consumo, que según dicen es lo que necesitamos. Desde luego habria que prohibir que se curan con horas extras esas horas de más, sino con nuevos emplead@s.

    Ya dije que no debería hacerse sin más, pero que ni se abra el debate, que se despache con que se beneficiarán los grandes centros comerciales, con el desempleo que hay, no parece nada de eso de ambicioso y realista.

  68. #0 Mariano dice:

    “Me parto el pecho” también puede querer decir de risa.

  69. #0 manonegra dice:

    Otto Skorzenil lo priemro es quitar la policia y el ejercito y la iglesia que son los gastos menos necesarios. sin policia, sin ejercito y sin iglesia el estado tendria superávit.

    Policia municipal y milicias populares.

  70. #0 Rosa dice:

    #75
    “En general, no estaría de más incrementar la cultura sobre economía de todos nosotros, Nacho incluido, sin confundir ese “saber” con la adhesión o rechazo moral de las diferentes prácticas.”

    +1 No entiendo cómo Economía no es una asignatura obligatoria en la enseñanza secuandaria.

  71. #0 MikeA dice:

    Pues yo nunca he creído en los colectivos. Los colectivos no tienen cara ni responden ante nadie. Esos colectivos son el refugio cómodo de aquellos que no quieren tener que responsabilizarse de nada. Ejemplos de esos colectivos son, por ejemplo, la mayoría de las comunidades de propietarios con su desastroso deambular como entidades en las que nadie se siente responsable de nada, precisamente por malinterpretar lo que la responsabilidad colectiva comunitaria indivisible (no societaria divisible) significa.

    El comunitarismo falangista, nazi, fascista, maoísta o slalinista ya está inventado. Su objetivo es diluir la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos individuales para sustituirla por el liderazgo único y autoritario de un líder, duce o caudillo y su estructura única de poder vertical.

    ¿Cuándo os ponéis a cantar el “Cara al Sol”?

  72. #0 Perro Flaco dice:

    #5 Aragorn de Mordor dice: “que se de cuenta la gente de que somos nosotros y no ellos (los funcionarios, la izquierda, etc.) los que os damos de comer a todos”

    Es la riqueza la que permite crear nuevos empleos. Esa riqueza no la generan los empresarios, los capitalistas. No se crea riqueza poniendo una montaña de dinero encima de una mesa ni tampoco poniendo un ordenador último modelo. La riqueza la produce el trabajo, que es el que dedica tiempo de vida a transformar materias primas en productos o a convertir ideas en servicios.

    En el sistema en el que vivimos, a la mayor parte de las personas que trabajan a cambio de un salario (y a muchos autónomos precarios) se les paga siempre una cantidad menor que la riqueza que generan. El empresario se queda con el resto: no crea riqueza sino que se apropia de la que ha generado otra gente. Luego ya decidirá si la reinvierte en su empresa -caso de los explotadores más sensatos- o se la gasta en putas y cocaína.

    Luego además hay mucha gente, sobre todo mujeres, que ni siquiera cobran un salario por crear riqueza. Son las que cocinan, limpian, educan y cuidan de viejos, niños y enfermos. Son las que permiten que día tras día la fuerza de trabajo asalariada se recomponga, se reproduzca, y siga generando riqueza para que se la apropien los capitalistas. Que ya decidirán ellos cual es el mejor destino de esa riqueza.

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Un emprendedor es un vendedor de humo que tiene una idea para dar un pelotazo y venderla a una compañía grande por tropecientos millones de euros. Un empresario es quien monta una compañía con voluntad de continuidad.”

    La verdad es que a mi la diferencia me parece nula pero como el revienta presentaciones de libro del Aragorn las entiende es de chiste. Y luego habla de la educación de Pajín. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  74. #0 corton dice:

    Partiendo de la base del desconocimiento de economia, como español de a pie me hago las siguientes preguntas:
    ¿De quien son los Bancos? ¿de los accionistas? si es así que quiebren como cualquier otra empresa.
    ¿Porqué no puede quebrar un banco? que pasa, que cuando el banco tiene beneficios, estos son para los accionistas, pués cuando da perdiadas por mala administración o malas inversiones que lo asuman también los accionistas.
    Por qué un banco con pérdidas sigue teniendo unos dirigentes que se han demostrado incapaces, y sin embargo mantienen unos sueldos estratosféricos, lo que es tanto como decir¡que si en vez de ellos hubisen estado otros la habrian hecho peor¡..
    Por que si un banco es reflotado con dinero público, el público no pasa a ser accionista en la misma cuantia de ese banco y por tanto recibe dividendos.
    ¿Por qué no existe una banca pública?, peor que lo lleva haciendo la banca privada es poco menos que imposible y todo ese dinero destinado a reflotar a la banca se hubiese podido conceder a esas pimes tan necesitadas.
    ¿Por qué decimos que la gestión publica es peor que la privada? a la vista de los resultados.

  75. #0 frankydigit dice:

    Los bancos tienen que contribuir para salir de la crisis. Por la buenas o por las malas. No pueden seguir haciendo negocios también con la crisis. El Estado soberano no puede seguir estando al servicio del mercado. El Estado debería de nacionalizar a todos aquellos bancos donde ha puesto dinero para salvar el sistema financiero. El crédito debe fluir y si los bancos no contribuyen se les nacionaliza y basta. Con todo lo que ha liado esta gente, creo que es una estulticia seguir confiando en ellos. En su ADN está el rédito. De todo tienen que sacar rédito. ¡Hasta de la crisis! Basta con mirar lo que están montando con las tasaciones de inmuebles como dación de parte de la deuda hipotecaria (ley hipotecaria que habría que modificar con urgencia); o la movida que tienen montada con los bulos sobre la solvencia de los estados para subir la prima de riesgo. La Bolsa es un gran montaje que habría que desmontar lo antes posible. Los emprendedores (empresariales, sociales, culturales…) podrían conseguir fondos, perfectamente, desde los bancos nacionalizados y/o desde los inversores particulares a través de la nueva banca ética y sostenible. ¡Ya está bien de tantas estulticias!

    http://doctorvoyahacerunblog.blogspot.com/

  76. #0 juan dominguez dice:

    Emprendedor es el que tiene la iniciativa para hacer cosas. Tan emprendedor es el que emigra para poder comer como el que monta una empresa. Pero el que tiene una empresa, puede ser emprendedor o haberla heredado. Lo que sí es es empresario.

    Para más facilidad de uso, el María Moliner:

    emprendedor, -a adj. Se aplica a la persona que tiene iniciativa y *decisión para emprender negocios o acometer empresas.

    empresario, -a
    1 n. Persona o entidad que explota un *espectáculo público.
    2 Persona o entidad que tiene a su cargo por concesión o por contrata la explotación de un *servicio público o la construcción de una *obra pública.
    3 Propietario de una empresa.

  77. #0 soliman dice:

    Yo entiendo que lo que quieren diferenciar, es al nuevo emprendedor, que será un primo, que monta una empresa, pagará un montón de impuestos, para cuando sea mayor y se jubile, no cobrar ni un duro de la Seguridad Social, porque lo que habrá tenido que hacer, es pagarse su propia jubilación con un banco, pagarse su propio médico o mutua de asistencia y clínica privada, esos; al Gobierno le van a hacer un favor impresionante..
    y el empresario, que es el que contrata mucha gente joven, para pagarle poco (si pueden ser becarios mejor) etc, etc.
    Por cierto, que hablando de cobrar la jubilación…. ya se pueden ir preparando a que sea con suerte… muy ajustadita (no importa lo que haya cotizado..)

  78. #0 albert67 dice:

    para mikea: cuántas empresas no se habrían salvado/creado de recibir el mismo apoyo que los bancos?. evidentmente, la gestión de las cajas de ahorro fue muy “mejorable”. pero no es lo mismo gestión pública que gestión política. si cualquier consejero de sanidad de cualquier autonomía tuviese que dirigir un hospital, seguramente el resultado será desastroso, porque no tiene conocimiento alguno de gestión, pero eso al margen de la propiedad del hospital. yo a veces me pregunto qué habría ocurrido si el dinero empleado en ayudar a los bancos se hubiese destinado a otros fines

  79. #0 Valentina dice:

    Respondiendo a ese ‘señor'(no recuerdo como se llama).Soy extremeña,y no me da de comer el gobierno catalan,sino mis clases.Por si no lo sabia ,el sector publico tambien aporta dinero,sin hablar de mi,a mi hermana ,profesora,le descuentan en el I Rpf 21 e de cada 100 ¿que le parece?,Aparte del 5% que le han bajado de sueldo.DIME ¿ES APORTAR O NO?.Tampoco come de los catalanes,asi de claro,¿entiendes?.y estamos con el 15m para mayor informacion.

  80. #0 Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Y más de Nacho Escolar dice:

    […] http://www.publico.es […]

  81. #0 Javielito dice:

    El problema es que empresarios en ESPAÑA se cuentan con los dedos de la mano, son del estilo de Díaz Ferran, EMPRESARIOS-POLÍTICOS, que se dedican a comprar empresas en quiebra o a bajo coste, que se aprovechan de las políticas gubernamentales de las distintas instituciones, para pegar pelotazos con el respaldo político y saneamiento público, que vamos a esperar si Diaz Ferrán era el presidente de la patronal.
    También tenemos los “empresarios” de las privatizaciones, se privatizan empresas públicas para que amigos de políticos de todo pelaje peguen pelotazos.
    El mayor problema es que los concursos públicos para servicios de las empresas ni tienen luz ni taquígrafos, se dan a dedo a amigos y familiares, no salen a concurso público, y cuando es obligatorio sacarlos a concursos anunciarlos etc, porque el montante del servicio hace que sea obligatorio publicitarlo, hay llega la picaresca de los gurtelianos, en Madrid y Valencia se troceaban los contratos públicos a empresas para nlo publicitarlo y se daban a quien le daba la gana, así se han hecho ricos el amigo del yerno del aznarín, el bigotes y todos esos “empresarios casposos” ( lo de empresarios es por decir algo porque son ladrones igual que los políticos que les han concedido los contratos).
    También tenemos ayudas varias, subvenciones etc, que nadie sabe como sedan ni con que criterios, hay tenemos las ayudas del ministerio de industria a los ladrones de la SGAE, ¿alguien sabe que criterios y por qué se le dió subvenciones al Tedy y a su camarilla de chorizos?, y así un largo etc. en todas las administraciones.
    Así que el problema no es la terminología, en un país como España en el que buena parte de las empresas y de los empresarios dependen de las contratas administrativas, el enchufismo, amiguismo y ladrocinio de los políticos y de los que se dicen llamar empresarios, perjudica a los empresarios-emprendedores ( o como quieran llamarlo ) de verdad que cumplen la ley, presentan propuestas a concursos, etc.
    Otro gran problema es la economía sumergida, en la que muchas empresas, ni pagan impuestos, ni lo reflejan en sus cuentas etc, perjudicando a los empresarios-emprendedores de verdad que no pueden competir con esas empresas que trabajan en economía sumergida, así que entre una y otra cosa ser empresario-emprendedor en este país si eres honrado y cumples la ley es hacer el panolí, porque los contratos públicos se los llevan los más indeseables de los llamados empresarios.
    Así que menos terminología y a arreglar el largo etc, de cosas que hacen que ser emprendedor-empresario en España solo sea para las chusma que se mueve en el ámbito político, haciendo que muchas empresas tengan que cerrar si cumplen la ley y van de legal, porque no pueden competir con todos los paniaguados que se mueven en el ámbito político.
    Y no hablo de las pequeñas empresas, autónomos etc, que se ven obligadas a cerrar porque las administraciones pagan los servicios prestados, tarde y mal cuando lo pagan claro, que muchos ni cobran tarde siquiera.
    Así que lo que hay que arreglar es la raíz del problema, la terminología importa bastante poco y es superfluo, como dicen los chinos no importa si el gato es blanco (empresario) o negro (emprendedor) lo importante es que caze ratones.

  82. #0 carlos9900 dice:

    Nacho, un comentario excelente. Que voy a decir, si mi tesis doctoral va sobre eso.

  83. #0 Javielito dice:

    Y el tema de la financiación a las pequeñas empresas y autónomos, ya es un chiste pero de los malos, Nacho no se si tu te creístes que las ayudas a los bancos era para dar más prestamos, pero lo que si ha quedado claro para los pocos que tenían dudas, es que las ayudas estatales a los bancos era para tapar los descubiertos que tenían los bancos y cajas ( y que muchos siguen teniendo, ya que tienen inmuebles hipervalorados que no valen ni la mitad de lo que reflejan los libros, me río yo de stress-test a los bancos) y para devolver esos prestamos que tenían que devolver a los bancos que habían prestado a las cajas y bancos españoles.
    Así que lo de dar dinero a los bancos para fomentar el préstamo era un chiste, no se lo creyó nadie, tampoco creo que te lo creyeras tu, lo que pasa es que sois muy bien pensados con los políticos, en ESPAÑA con respecto a los políticos emplear el termino PIENSA MAL Y ACERTARÁS ES UN AXIOMA.

  84. #0 .ɐʇɐǝqɹǝqʎɔ dice:

    #5 Aragorn de Mordor
    Cretino fachuzo:
    Ningún estado imprime dinero. Esa es una potestad exclusiva del BCE.

  85. #0 Olea dice:

    #76 Rosa

    Vamos a ver, ¿tu crees que el incremento de ventas de un pequeño comercio les da para meter a tu trabajador mas?, ya te lo digo yo, no.
    Por lo tanto o los que hay hacen mas horas o ese comercio no puede ampliar el horario, las grandes superficies por el contrario no tienen ese problema, por eso a esas grandes superficies lo piden, pero a nosotros lo que nos interesa es que el dinero circule por España, que generen trabajo no solo de dependiente, en España, no fuera.

  86. #0 Fertxu dice:

    Así de claro. Los pequeños y medianos empresarios necesitan crédito en condiciones justas para desarrollar sus proyectos. Si éstos van bien, si tienen condiciones para ser rentables, la inmensa mayoría de ellos estarán encantados de pagar impuestos. En vez de regalar un cheque en blanco a los bancos, el gobierno, un gobierno de izquierdas, debería haber puesto el dinero a disposición de los pequeños y medianos empresarios desde una plataforma pública ágil y transparente, es decir, algo mejor montado que el ICO, algo con más recursos, sin miedo a que los bancos se enfaden porque el Estado se hace presente en un mercado al que ellos le han dado la espalda, demostrando que su apuesta no es por el desarrollo, sino por la especulación y por los sueldos y las bonificaciones millonarias y obscenas para sus directivos.

  87. #0 konti.solanas dice:

    Tengo la impresión de que este es otro conejo de la chistera política. Emprendedores. Suena muy bien, el vamos a ayudar a los emprendedores, pero no es nuevo, llavan muchos años con esta matraca, que al final, se traduce en nuevas subvenciones para empresarios, que eso sí, pronto se ponen manos a la obra para ver cómo sacar parte del pastel, a la caza de la trampa legal. Hasta ahora todo queda el que el mismo empresario crea unas nuevas empresas filiales, por las que cobra subvenciones, y con las que juega, para no tener que mejorar las condiciones de sus empleados, pasándolos de unas a otras. También sirve para esconder beneficios… fantástico. Pero al final, de todas estas ayudas, subvenciones, desgrabaciones fiscales, y facilidades para escaquearse de todo… ¿qué es lo que tenemos? siempre lo mismo, explotación, empresarios que a lo único que aspiran es a que la mano de obra le salga gratis, y a no pagar impuestos… y ¿qué clase de empresarios tenemos? ¿Qué clase de “emprendedores” queremos tener, la continuidad de los mismos? Lo que todos sabemos es que si un joven sale de la universidad con ideas y proyectos, se los come con patatas, porque nadie le va a financiar, y porque en este sistema impuesto de franquicias, la capacidad competitiva es muy pequeña, y no veo a los gobiernos poniendo a estas macroempresas en su sitio fiscal, sino todo lo contrario, se les permiten todas las trampas legales. ¿Y quien se cree que los empresarios quieren que se ayude a la creación de nuevas empresas, salvo que puedan hacerse con esas ayudas, mediante las fórmulas tramposas de siempre, pocos van a estar por la labor de que se creen nuevos competidores que puedan hacer peligrar sus superganancias. Estoy deseando sabe cómo cuernos piensan Rubalcaba y Rajoy aplicar toda esta palabrería, para conseguir que los señores de siempre no se lo queden todo de nuevo, para no crear ni un sólo puesto de trabajo decente, y para que todo siga igual.

  88. #0 Luis dice:

    Emprendedor es quien en lugar de invertir su dinero en deuda pública y llevar una “cómoda” vida de asalariado o funcionario, decide montar un negocio y asumir decenas de dificultades y preocupaciones (proveedores, clientes, empleados, competidores, facturas, impuestos y un largo etc) para intentar ganarse la vida mejor. Empresario es lo mismo. Los “empresarios de siempre” que dice Escolar son en algunos casos emprendedores a quienes les ha ido bien y que merecen gran respeto, y en otros figuras crecidas al calor de la política o simplemente directivos profesionales que no son empresarios sino asalariados privilegiados. Esa es la diferencia importante.

    Por otro lado, cualquier emprendedor/ empresario aporta valor a la sociedad. Aunque no haga más que poner un bar, siempre aporta a sus posibles clientes la posibilidad de elegir entre otros muchos bares y el que ha puesto él (o ella). Ampliar las opciones del consumidor es casi por definición bueno. En términos económicos, al poner un bar en la esquina el empresario/a ayuda a descubrir si la sociedad “necesita” tener un bar en la esquina. Si lo necesita (y el negocio está bien gestionado), la empresa sale adelante: la sociedad obtiene un beneficio de la existencia del bar, que sólo en parte es apropiado por el empresario vía beneficios. Si la sociedad no lo necesita, el negocio no prospera y el emprendedor/a pierde toda su inversión.

    Si además se crean puestos de trabajo o se innova, mejor que mejor (y mucha más utilidad social). Pero al margen de si hay innovación o creación de empleo, tener más actividad empresarial siempre es bueno. Es una apuesta por crear cosas socialmente útiles, financiada básicamente con el dinero del empresario. Es la apuesta inversa a lo que hemos visto estos últimos años en el sector bancario: si sale bien, nos beneficiamos todos; si sale mal, pierde el empresario. Por eso tiene toda la lógica que un partido socialdemócrata moderno apoye fuertemente la actividad emprendedora.

  89. #0 Precaucion dice:

    30 junio 2011-El CSN pide que no se manipule un maletín radiactivo desaparecido
    El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado del robo en el interior de un vehículo de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno que contiene dos fuentes radiactivas, una de Cesio-137 y otra de Americio-241/Berilio, por lo que pide que ésta no sea manipulada y que, de ser encontrada, se avise a las autoridades.

    La sustracción se produjo este miércoles por la tarde en Móstoles (Comunidad de Madrid) cuando la maleta estaba en un vehículo estacionado en la plaza de Nicaragua nº 13. La propietaria del equipo es la empresa Servicio de Geotecnia y Control de Calidad, SA (SERGEYCO), cuya sede social está en Pinto (Madrid).

    El equipo sustraído no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro, puesto que las fuentes radiactivas, de baja actividad, se encuentran en su interior, protegidas y doblemente encapsuladas. Sin embargo, en caso de apertura o destrucción del mismo se dejarían las fuentes radiactivas sin sus protecciones y, entonces, sí podrían presentarse riesgos.

    Ante esta situación el CSN pide que cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, la Policía o al servicio de atención de urgencias (112).

    Concretamente, se trata de una maleta de color amarillo de unas dimensiones de 800x50x50 centímetros aproximadamente que tiene una apertura superior con doble cierre de seguridad. El equipo interior también es de color amarillo, con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización de material radiactivo

  90. #0 Shine dice:

    Los países como más emprendedores por trabajador son Grecia, Italia. Portugal, Rumanía o España… saquen sus conclusiones. Cuando se confunde cantidad con calidad pasa lo que pasa.

  91. #0 Diego dice:

    @Shine (#100), porque en esos países la gente abre tiendas y franquicias, mientras que p.ej. en EE.UU. son las marcas las que abren tiendas propias.

    No veo que sea necesariamente malo, pero desde luego quien abre una franquicia será empresario, será persona de negocios, tendrá arrojo y lo que quieras, pero NO es emprendedor en el sentido clásico (innovador, proyecto novedoso).

  92. #0 Johan dice:

    Empresario = chorizo.
    Emprendedor = chopped(?)
    Pues eso.

  93. #0 Carlos Arrikitown dice:
  94. #0 Pepe Mismo dice:

    Escolar, no sé si eres consciente que Paul Krugman fue, primero, instigador de la burbuja inmobiliaria y, después, fiel defensor del incremento incontrolado del gasto público. Es decir, lo que nos llevó a la crisis y lo que nos mantiene en ella. Por suerte para él la gente carace de memoria cuando le conviente y el oportunismo bien aprovechado sirve para que te den el Nobel.

    Me encantaría que algún día comprendieras que la crisis internacional, los problemas estructurales de la economía española, las medidas que nos piden desde fuera para que podamos devolver el dinero que nos prestaron por la inconsciencia de Zapatero y las reformas de Zapatero, tan torpes y tardías como todo lo demás, son cosas diferentes que, aunque hayan convergido en el mismo momento histórico, tienen causas y consecuencias diferenciadas.

  95. #0 elmaestroarmerotoledano dice:

    #28 Negatifo pa ti que te lo has ganao a pulso…..

    No entiendo como dices que el ser “sindicalista” te rechina, en los sindicatos habrá de todo (como en botica), gente comprometida, gente que va a vivir mejor, etc…. Lo que si que es cierto es que a los “empresarios” y a los “emprendedores” se le haría el culo pepsi-cola con un mercado laboral sin sindicatos (mira el “bocadito” que le han pegado a la negociación colectiva desde el gobierno mediante real-decreto).

    Y lo que es de juzgao es decir SUPONGO que… pues antes de suponer podías pensar un poquito antes de decir nada (la CNT es un sindicato conocido por todxs que NO cobra subvenciones, y no, no estoy afiliado a ellxs) o consultar en internet antes (sirva ejemplo mirar el BOE donde vienen relacionadas las subvenciones otorgadas a los sindicatos):

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/16/pdfs/BOE-A-2011-3079.pdf

    Y si, hay sindicatos que NO cobran subvenciones y viven de las cuotas de sus afiliados (y yo estoy en uno de ellos).

    ¿Y que es eso de sindicatos privados? Hombre, teoricamente los sindicatos han de defender a los afiliados y a los TRABAJADORES, al menos eso es lo que pone en la ley.

  96. #0 Cuca dice:

    Ignacio, me temo que cuando hablan unos y otros de ayudar a los emprendedores, se están refiriendo a que los que estamos en el paro creemos nuestro puesto de trabajo, que es la alternativa que están vendiendo en muchas oficinas de empleo. Tu capitalizas tu desempleo, te inventas un negocio, y desapareces de las estadísticas del paro, aunque no tengas para comer.

  97. #0 Pacros dice:

    Señor Escolar y comentaristas:
    La verdadera cuestión no es esta disquisición semántica, ya que, EMPRESARIO es aquel órgano individual o colectivo que establece los objetivos empresariales y toma las decisiones oportunas para alcanzarlos. La primera etapa, donde coincide la figura del empresario con el propietario del Capital y, por tanto, son coincidentes los intereses de la empresa con los del empresario, es lo que se conoce como la Etapa Empresario – Riesgo. Posteriormente, si la empresa se adapta a un cambio social, y en su desarrollo, el empresario se convierte en un profesional, deberían ser los directivos los que tomasen las decisiones. La propiedad está en poder de los accionistas que, simplemente esperan recibir unas rentas y unas plusvalías. Simplemente son inversores financieros. Los directivos mantienen su posición de privilegio, mientras generen los beneficios necesarios para remunerar a los accionistas.
    Otra disquisición semántica mal empleada es aquella que habla de empresrios autónomos, esto no es así. El Código Mercantil habla de empresarios individuales y sociedades en general.
    Autónomo es un régimen de cotización a la Seguridad Social (RETA) que es aplicable tanto a empresarios individuales como a socios de sociedades en general cuando prestan servicios a las mismas.
    Lo verdaderamente importante es cómo actúan en nuestro país tanto empresarios individuales como microempresas, pymes, grandes empresas, multinacionales, etc.
    A este respecto, cabe decir que cuando más del 35% de los grupos citados anteriormente no cumplen con la obligación de la presentación de los Libros Contables en el Registro Mercantil, cabe suponer que “es por algo”.
    Cuando del resto que si presentan estos Libros Contables obligatorios no existe un adecuado control de la fiabilidad de los datos en ellos contenidos (salvo aquellos que por ley han de estar auditados) ya que existe una digamos “nueva profesión”: maquillador de Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias, cabe pensar que “es por algo”.
    Cuando las Reservas, que en algunos casos son de obligatoria dotación cuando la empresa genera beneficio, y cuyo fin es prevenir y asegurar la continuidad y supervivencia de la empresa, no se realizan o se “volatilizan” cabe pensar que “es por algo”.
    Cuando a la hora de iniciar la “aventura empresarial” o expandir la ya iniciada, no se realizan los adecuados Planes de Viabilidad o Necesidades de Financiación suele ser por incompetencia y por la extendida creencia de recurrir al crédito bancario como solución de todos los problemas.
    Por último, cuando desde estos “arriesgados” empresarios se tiene necesidad de recurrir a la subvención, ayuda y beneficios fiscales para desempeñar esta función empresarial, es que estamos hablando de empresarios con mentalidad y principios del siglo XIX.
    Resumiendo, aprovecharse de “Papá Estado” que no olvidemos SOMOS TODOS para lo difícil y no contribuir a “Papá Estado” en lo bueno (impuestos, cotizaciones, generación de empleo estable, salarios en consonancia con las funciones realizadas, respeto al medio ambiente, etc.)

  98. #0 CITIZEN dice:

    LA JAURÍA MEDIÁTICA: “Cuanto peor, mejor”

    Titular de La Gaceta (8.7.11): “Rubalcaba deja el Gobierno para liderar “la campaña más sucia” de la democracia”. Muy bien: cada día me encantan más estos “meapilas” con deliciosos aromas de demócratas franquistas.

    Ahora están los del PP en casi todos los ayuntamientos y CCAA, preocupadísimos por el PARO, pero están sin un puto duro (Esperanza dixit), y mucho peor en las instituciones que ellos han gobernado, porque ya no tienen su particular “burbuja inmobiliaria” para especular, con sus banqueros y “emprendedores” (incluidos sus paraísos fiscales) al frente. Ah, bueno, que la culpa es de ZP que no tomó medidas a tiempo para solucionarles el problema. Ahora nuevamente nos preocupa que el petróleo y la gasolina no fluctúan en la misma proporción: ¿tal vez sus empresarios-emprendedores se proponen hacer su agosto importándoles un bledo la crisis económica? ¿O es que los “desencantados” no saben vivir sin el coche, el móvil, la tele y su posible drogadicción?

    También estamos asistiendo estos días a un nuevo LINCHAMIENTO de otro pobre sacerdote AMADO POR SU FELIGRESÍA pero al parecer algo “desviado” de la jerarquía católica. ¿Pero hay mayor desviación viendo los templos (como el Vaticano) LLENOS DE HOMBRES sin mujer alguna? ¡¡¡Cómo se puede ir contra natura porque en un Concilio inquisitorial se decide tal aberración!!! Pero, claro, según ellos, al que había que defenestrar era el Concilio Vaticano II, por pasarse de “progre”. Ay, si Jesucristo levantara la cabeza!!

    A propósito de la Z y la R de Zapatero y Rubalcaba: son los 2ºs apellidos de ambos; como BOCANEGRA es el 2º apellido de Javier Arenas, quien nos va a “iluminar” a Andalucía.

  99. #0 21% de paro- Brotes Verdes dice:

    Transferir dinero del Estado a los empresarios???? Es al reves. Sin empresas el Estado no tiene dinero. Sin capitalismo no hay dinero para pagar el socialismo.

  100. #0 CARNAVAL INDECENTE dice:

    Un empresario es un ser geneticamente modificado para ser perverso. El empresario cuando se levanta por las mañanas está programado para joder al obrero. Ni un dia sin un despido, ni un dia sin un abuso sexual. Los obreros los puso Dios para que el empresario los explotara. Los empresarios son los verdaderos hijos de Dios y los obreros ganado para ordeñar. El empresario gusta de apagar su puro en las nalgas del obrero mientras hilara una asquerosa carcajada. JAJAJAJAJA. Si amigos, el empresario es un ser abyecto, es un delincuente, un explotador.

    Y no se engañen… UN EMPRENDEDOR ES UN LECHON DE EMPRESARIO.

    EN CUBA NO HAY NI EMPRESAS NI EMPRESARIOS y mira lo ricamente que viven…

    Si, amigo, vota PSOE y los empresarios serán decapitados… a su debido momento… ya lo diremos, no es plan hacer las cosas de la noche a la mañana… así,,, sin planificar…

  101. #0 José Ant. dice:
  102. #0 wiredlata dice:

    #109

    Eso que usted cuenta puede ser así, o parecido, en países serios como Holanda, Alemania o Suecia.

    En Españistán, sin embargo, si el Estado no transfiere dinero a las empresas, resulta que estas tienen que cerrar.

    Y a las pruebas me remito:

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/morosidad/Administraciones/ahoga/pymes/autonomos/elpepiespcat/20110515elpcat_12/Tes

    Estos son los “emprendedores” ibéricos, los “empresarios” castizos: en el diccionario, al lado de la definición de “parásito” han puesto la foto de un “emprendedor” español.

  103. #0 wiredlata dice:

    #112

    Por cierto, que este problema de la morosidad en el pago de las Administraciones (verdadero motor de la economía española, como arriba queda demostrado con el enlace que comparto) lo vamos a solucionar bajando impuestos, aumentando ayudas y subvenciones a “emprendedores” y olé!

    A ver lo que hacemos con tantos “emprendedores” ibéricos cuando descubramos que el tío Pencho y Juan el albañil apenas generan volumen de negocio y la Administración está más seca que una uva pasa tras tirar las retenciones en la nómina de los funcionarios en “ayudas” a peluquerías, bares, taxistas, cerrajeros y fontaneros…

    ¿Volver a bajarle el sueldo a los malignos funcionarios?

  104. #0 El Perillas dice:

    En el artículo sólo cometes un error de bulto, aduces que ZP dió dinero a la banca para que abriese el grifo del crédito, eso es completamente erroneo. ZP dió dinero a la banca para que pudiesen hacer frente a los pagos de la deuda privada de estas, aunque nos dijese al vulgo que era para dar crédito, mintió como un bellaco. Se socializaron las necesidades financieras de la banca privada, les pagamos parte de su pufo para que no tenerlas que rescatar. Todo un ejercicio de socialismo (para ricos).

  105. #0 carlos dice:

    Bueno, entiendo que una persona puede ser emprendedora de sí misma sin pensar en fundar una empresa. Es la gente que sale por ejemplo al extranjero a perfeccionarse en idiomas y profesión, etc. O no sale pero lee y estudia u oye música y demás, que no sea el changa- changa habitual, sino algo con cierta dificultad aunque no gane dinero con ello.
    No se entiende esto muy bien por la gente más joven, y por raro que parezca, me sale de nuevo Hemingway. Este hombre escribió una novela corta “El viejo y el mar” y se ha comentado en la radio.
    Bueno, el contenido de esa novela, que formalmente no es muy variada, era hace años, totalmente comprensible: un hombre que fue un gran atleta se empecina en capturar un gran atun o pez- espada, ahora no recuerdo. Un pez muy fuerte, porque el viejo hace mucho que no pesca nada: está “salao” como opinan por allí.
    Naturalmente, la moral de esto es el no darse por vencido. Pero los jovenes que opinaban y la habían leido (pocos) no entendían que en la vida uno se puede -y creo debe- autoimponerse metas que no las pone el Estado, ni la policía ni sus padres ni nada de eso, sino uno mismo.
    Bien, creo eso es un modo de ser emprendedor sin ser empresario.
    Pero parece muy poca gente joven comprende que esto en la vida es necesario, aunque la meta no sea ganar dinero. No lo entienden y eso supone que en lugar de jovenes parezcan niños, que me temo muchos lo son aun con sus 2 metros de estatura.
    Bueno,al menos es mi visión de estas cosas, pues hay gente, y mucha, que parece nunca tiene una inciativa propia -la que sea- por leve que sea.

  106. #0 marta lopez dice:

    Ignacio, perdona, Luis Fernandez llego a RTVE en noviembre del 2006, y tomo posesión en Enero del 2007, no era verano como afirmas. Posiblemente estes confundido.

  107. #0 La voz de los jóvenes en 59 segundos « frozen mumblings dice:

    […] si es que se refiere a un empresario clásico o a un emprendedor, tal y como esta entrada en el blog de Ignacio Escolar acertadamente diferencia. En todo caso, sus intervenciones se resumen […]

  108. #0 Escolar.net » Neolengua para la era popular dice:

    […] diga “flexibilizar el mercado laboral”. No los llame patronal o empresarios, llámelos “emprendedores”. No critique las rebajas fiscales a los más ricos, son “ayudas a los […]

  109. #0 Neolengua para la era popular | Democracia Real Ya Burgos dice:

    […] diga “flexibilizar el mercado laboral”. No los llame patronal o empresarios, llámelos “emprendedores”. No critique las rebajas fiscales a los más ricos, son “ayudas a los […]

  110. #0 Neo-língua para a era popular « Falo de Redondela dice:

    […] Non diga abaratar o despido, diga “flexibilizar o mercado laboral”. Non os chame patronal ou empresarios, chámeos “emprendedores”. […]

  111. #0 Neolengua para principiantes | SesiónDeControl.com dice:

    […] “Emprendedores“ […]

  112. #0 Nuevo diccionario político-español: una herramienta imprescindible para conocer la realidad del país | Yorokobu dice:

    […] “Emprendedores“ […]

  113. #0 luis alberto dice:

    MUY INTERESANTE ARTICULO GRACIAS

  114. #0 juliana zapata dice:

    INTERESANTE ARTICULO GRACIAS

  115. #0 Salvra Palmer dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa, realmente creo que tenemos en nuestro país un gran potencial que fomentándola desde la infancia en los colegios y como ustedes apoyan es la clave.Hacen falta emprendedores en todo el mundo.
    Salva Palmer
    http://salvapalmer.jimdo.com/libertagia/

  116. #0 Coaching Sevilla dice:

    Hace falta distinguir entre los emprendedores que emprendan un empresa y ellos que piden subvenciones, sin las cuales se quedan como los palitos del mikado.