sep 12

Decíamos ayer

Tag: Mi hemeroteca Ignacio Escolar @ 18:22

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, advirtió de que cuando el Gobierno anuncia que va a aumentar los impuestos «siempre piensa en subirlos a las clases medias, que son la auténticas pagadoras». En declaraciones a Efe, Montoro reprochó al Ejecutivo que haya «corrido» para suprimir el impuesto sobre el Patrimonio, «que sí que es un impuesto que gravaba efectivamente a los ricos, no en términos de renta sino de patrimonio».

21 de agosto de 2009, en medio del debate que generó José Blanco al insinuar que habría que subir los impuestos a los más ricos.

“Veremos a ver sobre quién recae” -el impuesto de patrimonio-, dijo Montoro, quien alertó de que “será difícil que no vuelva a recaer sobre las clases medias”, lo que en su opinión, sería muy negativo para la recuperación de la confianza de los mercados en España.

El mismo Cristobal Montoro, hace unos días.

26 comentarios en “Decíamos ayer”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    Me acuerdo de este cuando en un curso soltó que desconocía el número de pobres en los USA y la metodología para medirlos.

    Una cosa es segura todas las medidas que tome el PP serán a largo plazo, el suficiente para que se arreglen las cosas fuera.

  2. #0 susoman dice:

    Clase media, ese concepto comodín que permite que cada uno se refiera sin decirlo a la población de nivel de ingresos que le da la gana, y todo el que lo escucha suponga que se está hablando de uno mismo y sus iguales.

    Sin cifras, toda discusión fiscal se reduce a pura cháchara y demagogia: dígase sobre qué escala de valores patrimoniales se aplicará y con qué tipos, y ya decidiremos solitos a quién consideramos sufrida clase media.

  3. #0 JPatache dice:

    Una gran parte de nuestros ciudadanos serían considerados pobres si fuesen franceses. Como son españoles tienen que considerarse afortunados por tener ingresos.

  4. #0 JPatache dice:

    “será difícil que no vuelva a recaer sobre las clases medias”

    Esto lo debe decir por la media de los patrimonios de los congresistas.
    Le pilla a casi todo el mundo seguro.

  5. #0 JPatache dice:

    La Cope dice que no será para tanto

    “Los efectos sólo se notarán en 2013. En el mejor de los casos proporcionará unos ingresos adicionales de 1.400 millones de euros, una cantidad que no soluciona nada”
    http://www.cope.es/editorial/demagogia-en-el-precipicio-258458

    Un impuesto que va a aplastar a la mayoría de contribuyentes y con el que apenas se va a sacar dinero. Un milagro.
    Seguro que es seguro. La Cope entiende de milagros.

  6. #0 Ignacio Escolar dice:

    Joder con la COPE. 1.400 millones de euros es, por comparar, lo que se ahorró congelando las pensiones. Menos mal que no soluciona nada, que si llega a solucionar…

  7. #0 JPatache dice:

    Congelar pensiones da fortaleza, por que eso disciplina. Los impuestos a los ricos asustan al dinero y debilitan. Son malos.

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre algo de lógica tienen para la COPE congelar pensiones no es un asunto monetario, es la palabra de Dios.

  9. #0 Olea dice:

    “será difícil que no vuelva a recaer sobre las clases medias”, lo que en su opinión, sería muy negativo para la recuperación de la confianza de los mercados en España.

    Jejeje, si a los mercados les preocupa mucho la clase media española, pero lo que les preocupa es que exista, no otra cosa. Las clases medias encarecen la mano de obra una barbaridad, eso de pagar salarios dignos hace perder beneficios a las empresas españolas, eso no crea confianza a los mercados.

    Además eso de incrementar los impuestos y no jorobar de pleno al pringado mileurista, no les motiva. Subamos el IVA mejor.

  10. #0 JPatache dice:

    Sin sufrimiento no hay gloria.
    Eso se sabe desde tiempos de los generales que enviaban a luchar y morir a sus hombres por carretadas y si esos generales perdían la batalla se enfrentaban a la terrible situación de tener que entregar su espada. Qué horrible destino.
    Cuanto más sufrimiento; más gloria.

  11. #0 JPatache dice:

    Si no nos representan
    ¿a quién representan?

  12. #0 Chromic dice:

    Este es el mismo gilipollas que dice:

    que la nuclear es “irrenunciable” y pide un uso “legítimo y no ideologizado” de la misma

    A este lo mandaba a Marcoule.

  13. #0 JPatache dice:

    -El exministro de Trabajo Manuel Pimentel (PP) ha defendido hoy los recortes presupuestarios de algunos gobiernos autonómicos porque “donde no hay, no puede haber y tocan políticas de recortes”-

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-09-12/554267_pimentel-defiende-recortes-porque-donde.html

    A los expertos que saben lo que hay que hacer y como hacerlo, se les reconoce enseguida por su lenguaje técnico. Y su saber saber.

    Para burros así, no hacen falta alforjas.

  14. #0 policy dice:

    El empleo ya no es que lo generen las PYMES, sino que son las micro-pymes quienes van asumir esa tarea. Como todo el mundo sabe, la mayor parte de la gente que las tiene son de la clase media, esa clase maldita sobre la que se hace descansar el peso de todo. En España, pero sobretodo en otros países se está produciendo desde hace años un proceso de proletarización de la clase media dados los altos impuestos que padecen.

    Es una realidad objetiva, el 14,9% de los contribuyentes declara una base imponible entre 30.000 y 60.000 euros, y sin embargo ellos aportan el 27,7% de la recaudación. Mientras que aquellos que declaran rentas superiores al 60% (el 4% de los contribuyentes) aporta nada menos que el 21,6% de la recaudación. Es decir, es la clase media, y NO los super-ricos quienes pagan realmente. Los ricos, los que tienen unos ingresos superiores a los 600.000 euros anuales, aportan el 27,2% de la recaudación, es decir por debajo de lo aportan aquellos que tienen un máximo de 60.000 euros anuales. Algo incomprensible.

    Esto es algo dramático porque entre los pobres, que están liberados y los ricos, que está exentos, el sistema cada vez más hace descansar el pago en la clase media, es la pagadora principal.

    En resumen, el sistema fiscal debe cambiarse. Y antes de ello debe atacarse el fraude y recortar, porque las encuestas hablan por sí solas: según el Pulsómetro de la SER, sólo el 35,3% de los encuestados está a favor de aumentar los impuestos, frente a un 43,2% partidario de aplicar recortes a los servicios públicos.

  15. #0 policy dice:

    Corrijo una errata, donde digo rentas superiores al 60% quería decir superiores a 60.000 euros. Gracias.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #15
    Ah!
    Entonces tan ricamente.

  17. #0 CyberBeata dice:

    ¿Rantamplán Montoro? No . No puede ser.

  18. #0 susoman dice:

    Por aclararnos: el impuesto, poco antes de desaparecer, se aplicaba a contribuyentes con un patrimonio neto (valor de bienes menos deudas o hipotecas) de unos 110.000 euros, o en todo caso cuando el valor de sus bienes fuera superior a 600.000 €.

    Eso es lo que Montoro entiende por clase media y es a quienes dedica sus desvelos. Por aclararnos, ya digo.

  19. #0 El PP critica ahora que se reponga el impuesto de patrimonio, pero en 2009 reprochó al Gobierno que lo suprimiera : elplural.com – Periódico digital progresista dice:

    […] Ignacio Escolar recoge este lunes en su blog esta reflexión que deja en entredicho las valoraciones del portavoz de Economía del PP, o más bien, evidencian que detrás de sus comentarios hay una intención burda de atacar las medidas del Gobierno, sean cuales sean, y de mostrar a su partido como defensor de los intereses de las clases medias. […]

  20. #0 JPatache dice:

    Como ha dicho Rajoy, este es un doble impuesto, pues primero se paga un impuesto sobre los ingresos y después se paga un impuesto sobre el sobrante de esos ingresos, añadido al sobrante de otros años.
    Pero si no se paga por los ingresos ¿será justo pagar por el patrimonio?

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-diputado-pp-alejandro-ballestero-irpf-le-sale-devolver-tiene-mas-650000-euros-acciones-20110908203341.html

    “Al diputado del PP por Toledo Alejandro Ballestero la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2010 le salió a devolver, concretamente 1.147 euros, según consta en el documento sobre su patrimonio que ha hecho público este jueves el Congreso en su página web. Ballestero confiesa tener dos pisos con hipoteca, un vehículo, 17.300 euros en depósitos bancarios y acciones en distintas sociedades por valor superior a 650.000 euros”

  21. #0 FuzzyLogic dice:

    Policy, angelico. A las clases medias no las proletarizan los impuestos. Las proletariza el hecho de tener que autoemplearse en trabajos (“micropymes”, los llamas) que un buen proletario decimonónico consideraría propios de pícaros, mendigos y prostitutas.

    Al proletario como Dios y la Historia mandan dale un buen telar de vapor para que se explaye a gusto, no me lo metas de camarera de piso, recolector de vidrios o comercial a puerta fría…

  22. #0 susoman dice:

    #21 Y hay que recordar que el desarrollo de los estados de bienestar europeos fue posible por un amplio consenso: las ventajas de la protección social eran obvias para los trabajadores, pero contó con el apoyo de las clases medias -no las de Montoro precisamente- cuando comprobaron que a cambio de los impuestos, podían descargar en el sector público una serie de servicios que habían sido tradicionalmente de pago y la liberación de rentas podía dedicarse a la mejora de su estátus.

    El impuesto de patrimonio pone a las autonomías frente a sus responsabilidades, ya que está íntegramente transferido. Comunidades gravemente endeudadas tienen una ventana de oportunidad para aumentar un poco sus ingresos. Deben elegir entre gravar (muy suavemente, el tipo marginal es del 4%) a rentas altas (no a los millonarios) o recortar servicios a clases bajas y medias y culpar al estado central. Pero tendrán que explicar su decisión sin los trucos de fullero de Montoro, que insinúa que quieren salvar a media población de un impuesto que amenaza indiscriminadamente los pequeños ahorros.

  23. #0 CyberBeata dice:

    #12 Chromic
    Con el meyba sobaquero del padre putativo de todos ellos, el bastardo de los Ybarra.

  24. #0 CyberBeata dice:

    Perdón: el padre putativo de todos ellos; el asesino, el bastardo de los Ybarra.

  25. #0 CyberBeata dice:

    Me alegro mucho del resultado de las encuestas que dan la mayoría absoluta al PPartío PParrecortarmangando y otros Correas.
    Es más les felicito preventivamente por el resultado de las próximas elecciones generales.
    Esperemos que las etas no les revienten otros petroleros y se vean inundados por hilillos de plastilina y que todos los que digamos lo contrario no seamos unos miserables.
    ¿Habrá pena de paredón para los indignados, laicos y otros disidentes?
    Me pido me pido para mi… el muro del cementerio de mi pueblo. Como en los viejos tiempos gloriosos de santa cruzada que tanto les pone.

  26. #0 CyberBeata dice:

    ¿Donde están lady gagá y su anamnesis diaria?