nov 03

Ese viejo ideal democrático

Hace tiempo escuché a un representante de una institución del Estado decir que “un referéndum es el fracaso de la política” porque “traslada un problema a los ciudadanos, en vez de resolverlo entre los partidos”. Es un argumento que se repite estos días en muchas de las críticas a ese referéndum griego que tan mal ha sentado a la UE y los mercados. Los griegos, al parecer, son unos niños pequeños y sin criterio que no pueden decidir por ellos mismos; unas probables víctimas de la demagogia y el populismo; unos irresponsables caprichosos, incapaces de diferenciar entre el cielo del “rescate” y el infierno de la salida del euro.

Tengo dudas sobre qué votaría si fuese griego. También soy consciente del delicado momento que vive Europa, y del riesgo de que esa votación se convierta en una enmienda a la totalidad: en un “no” cabreado contra ese encarnizamiento terapéutico que han aplicado los cirujanos de la UE y el FMI al operar a Grecia sin anestesia (y sin resultado aparente). Pero al menos el referéndum ha conseguido cambiar el foco del problema, al poner sobre la mesa cuál será el futuro de esos griegos a los que supuestamente rescatamos y que no parecen agradecer el salvavidas; será por algo.

Tal vez los griegos se equivoquen en su voto. Pero que las élites decidan solas es una idea aún peor: no suelen ser sus intereses los mismos que los de la mayoría de los ciudadanos. La prueba está en la propia ruina de Grecia: un país donde los dos grandes partidos parecen empresas familiares y la democracia es casi hereditaria.

Vivimos tiempos extraños: regresa el despotismo ilustrado y quien plantea alguna crítica se convierte en un demócrata trasnochado.

304 comentarios en “Ese viejo ideal democrático”

  1. # CyberBeata dice:

    Lo más divertido es que la mayor parte de esos políticos que dicen representarnos, no tienen ninguna experiencia en gestionar empresas u organizaciones de la vida real. Sus únicos méritos suelen ser la gestión y los chanchullos dentro del aparato del partido, la mayor parte de las veces con métodos poco democráticos de elección de cargos y de toma de decisiones, en el que por oscúros métodos van ascendiendo hasta los puestos dirigentes.
    Son políticos profesionales y eso se refleja en sus actitudes y en su alejamiento de la calle y del sentir y las verdaderas necesidades de los ciudadanos que dicen representar.
    Por esa misma absurda regla de tres, casi todos acaban de asesores o directivos floreros, como forma de jubilación dorada, en grandes empresas y corporaciones. También a pelo, con la misma experiencia y conocimiento de las empresas del ramo que sea que les haya tocado que la que aportaron cuando se hicieron con el control de los destinos de los países para cuyo gobierno fueron elegidos casi por gracia divina o extrañas loterías.
    Y así nos va.
    Salud y regeneración de la democracia.

  2. #0 JPatache dice:

    “despotismo ilustrado”
    Lo de “ilustrado” o es una fina ironía o es una referencia para no perderse en el tiempo, más que una definición.
    Y sí, creo que estamos en ello, con un aparato escenográfico menos cuidado cada vez. Con el metal apareciendo tras el cartón en cada tropezón. Con la farsa menos creíble.
    Pero es solo una etapa de paso hasta la Edad Media.

  3. #0 CyberBeata dice:

    Y con mi comentario anterior no es que esté llamando al gobierno de los tecnócratas. Nada más lejos de mi intención.
    Lo que quiero recalcar es que me parecen tanto o más válidas las asambleas de indignados o de trabajadores de una empresa, precisamente por su limpieza y falta de intereses ocultos, que cualquier congreso de los partidos que entran en este tipo de juego elitista y alejado de la democracia.
    No se entiende como la toma de decisiones y estrategias de unos se ningunean y desprestigian mientras que las de los otros adquieren el carácter de preceptivas divinas grabadas en tablas de piedra, o poco menos.
    ¿Con que lógica o designo divino, que no sea el de las subvenciones del dinero público que reciben los partidos, se come esto?

  4. #0 JPatache dice:

    Existe la extendida opinión de que el ciudadano una vez cada cuatro años, piensa medita, compara y elige. Después vota y luego entra en jornada de meditación extendida cuatro años asistiendo al espectáculo del funcionamiento de la “democracia delegada de una soberanía perdida por dada en el voto”. Es decir, el ejercicio democrático del ciudadano es el voto y si intenta hacer otros ejercicios de ejercitar opinión, está manchando la democracia.

  5. #0 JPatache dice:

    ¿Y hasta donde llega el voto?
    http://www.youtube.com/watch?v=sQKSPJjYkZs
    Montando un sistema robusto lleva a absurdos democráticos, que formalmente son democracias por poder elegir libremente pero que tienen serías limitaciones por el surtido real de lo que se puede elegir y de enorme diferencia de potencial entre los dos grandes por tamaño, dinero, influencia y costumbre, y los pequeños que al final son una mera coartada en el crimen de que realmente no cualquiera puede ser elegido.

  6. #0 _x_X_x_ dice:

    #4 Eso es porque a algunos libeggales y democratas de toa la vida, incluso cada cuatro años les parece demasiada democracia, incluso cada 40 es mucho para algunoss ppartidos…

  7. #0 JPatache dice:

    Veamos España. Si todo se sacraliza como están tejiendo las parcas, será presidente del gobierno una personas considerada mayoritariamente como peor candidato en el conjunto de cualidades.
    ¿tiene eso algún sentido real?

  8. #0 Red Varon dice:

    ¿Democracia en la UE? Están destrozando la poca que había. Ni siquiera es democrático el referéndum griego, recuerda más a los que hacía el batracio del Pardo: negociar poniendo al pueblo en almoneda. Y no es precisamente culpa de Papandreu.

    Merkel y Sarkozy han conseguido cambiar nuestra constitución, nada menos, sin contar con el pueblo. Y ahora tratan de imponer la pregunta del referéndum a los griegos utilizando el chantaje. Van a conseguir la caída de Europa.

    Es muy común escuchar que la economía ha sometido a la política y Grecia está siendo ya el caso paradigmático. No se que pintan Barroso y Van Ronpuy. La Comisión debería trasladar el debate al Parlamento Europeo y Ronpuy exigir a esta pareja de déspotas que se limiten a sus funciones dentro del Consejo.

    Como esto no va a suceder, es decir, informar al pueblo antes del referéndum que luego no se extrañen de que aparezcan “mastuerzos y perroflautas” por las plazas de las ciudades pidiendo DEMOCRACIA REAL.

    ES HORA DE QUE EL PUEBLO EUROPEO INTERCEDA POR EL PUEBLO GRIEGO, LOS POLÍTICOS NO LO VAN A HACER PORQUE NO NOS REPRESENTAN: solo valen para desvirtuar la democracia impidiendo reuniones asamblearios en las plazas como hace Aguirre.

  9. #0 poliket dice:

    Ilustrado y no tanto. En breve empezaremos a por de todo sobre los griegos y todo el mundo habrá podido ver las trituradoras de niños feto al lado de las urnas del referéndum.

    Despotismo sólo, sin leche.

  10. #0 alvaro, 50 maneras de abrir… dice:

    Prefiero equivocarme yo mil veces, ya que algo aprenderé (aunque sea que soy un burro)a que otros decidan por mí, cuando han demostrado que no saben o no quieren hacerlo bien.

  11. #0 poliket dice:

    Lo democrático hoy en dia no es ni la participación ni la protesta. Lo democrático es hacer contrarreformas, llevar a cabo medidas que no estaban en el programa electoral que votaron los ciudadanos o que van incluso en contra de éste.

    Para democracia la de las contrarreformas reaccionarías, y express, de la constitución o la aprobación de supraconstituciones que con llamarles tratados ya lo tenemos, “no” sugerido, todo hecho.

    Para democracia la elección del otro retrasado de las azores, promotor de desastres bélicos, amenazador de golpes de estado, como presidente de su lugar mierdas y de la madre que lo parió.

  12. #0 poliket dice:

    Sugerido = digerido
    Su lugar mierdas = su puta mierda

    (cosas del corrector automático)

  13. #0 Quimi dice:

    Yo si tengo claro que votaría. Ante una serie de recortes brutales, un endeudamiento de por vida para todos, y una pérdida del estado del bienestar, no consiento que se haga para salvar a los bancos. Prefiero estar más jodido un tiempo y tener libertad para organizar mi país como los ciudadanos queramos. Que el no es chungo, claro que si, pero es que lo otro lejos de ser mejor solo beneficia a unos pocos. Haciendo un paralelismo, si esto fuera una guerra (que lo es) hay entre elegir permanecer sitiado sin esperanza de que venga nadie a rescatarte, o salir a por todas y que al menos el destino, por malo que sea, esté en mis manos.

  14. #0 JPatache dice:

    Para ver si se suelta algún nudo de lo atado y bien atado propongo dos pequeños cambios para los candidatos, un gran cambio para el sistema.
    Como elegimos personas para el Congreso, votarán personas en el Congreso. El voto no tiene porqué ser el del partido. (como opción a si esto es rechazado, propongo que no se pongan nombres de persona en las papeletas y que los votos vayan solo a partidos. Luego el portavoz, líder y jefe de filas de cada partido será el que vote con todos sus votos delegados y eso nos ahorramos en sueldos)
    La segunda proposición es que los candidatos acepten que mientras sean cargos electos estarán en El Gran Hermano y no tendrán intimidad ni privacidad.
    Tendrán un cargo público y su vida será pública.

  15. #0 Samuel García Arencibia dice:

    A mí me parece que este mundo precisa una rebelión contra la normalidad destructura de la igualdad. Agravar la crisis puede ser la reconducción de su solución. Hace falta poder ciudadano, romper con el bipartidismo neoliberal:

    http://sagara1977.wordpress.com/2011/11/01/el-programa-del-pp-continuismo-del-zapaterismo-de-crisis/

  16. #0 Quimi dice:

    Yo votaría no. Ante estar sitiado en esa guerra sin esperanza de que alguien venga a rescatarme a mi, mientras los víveres solo alcanzan a los que la han provocado. Y salir a por todas a recuperar mi libertad lo tengo claro. ¿Por qué iba a votar que si a que me recorten derechos y me endeuden de por vida para salvar a una empresa/s PRIVADA que jamás hizo ni hará nada por los ciudadanos?

    Y por otro lado la torpeza de Europa con Alemania y Francia a la cabeza parece no tener límites. ¿Amenaza a Grecia? Puedes amenazar a un dirigente pero no a todo un país, porque se revolverá y morderá no la mano que le da de comer, sino la que sujeta su correa estranguladora. Si querían impedir el referendum han hecho una mauris sumun, o monumental cagada. Poniendo a Papandreu en una posición más difícil si cabe, si ahora niega el referendum se enfrenta a unas revueltas que pueden acabar con una guerra civil. Si continúa adelante los griegos tienen un motivo más para votar no. plantar cara a los matones de Europa. Y el voto es secreto, nadie va a venir a partirte la cara por votar una cosa u otra.

    Sarkozy, Merkel, además de torpes sois gilipollas. Que os den por donde amargan los pepinos.

  17. #0 imagina dice:

    Lo que ahora está ocurriendo con Grecia, mañana se repetirá con Portugal, Irlanda o España, pasado mañana será toda Europa que estará bajo el sobaco de las elites liberales/conservadoras/ultra diestras.
    La vuelta a la Edad Media, como dice un contertuliano, se está materializando desde hace años, al principio con mucho cuidado para no levantar suspicacias, pero ahora “la bestia” ya está desbocada y bajo la atenta mirada de una sociedad autista (idiotizada por un tratamiento de choc que durante años nos han aplicado con saña), nos van metiendo en el nuevo orden con meticulosa rapidez.
    No creo que a efectos generales lo que ocurra en Grecia, altere los mecanismos ya establecidos. Quizás consigan que a los que vengamos detrás, nos pongan vaselina al enorme palo con el pretenden sodomizarnos.

  18. #0 albert67 dice:

    no estoy del todo de acuerdo. es cierto que la UE tiene un déficit democrático, muchas decisiones se toman sin consultar a los electores, y sobre totdo, nadie responde de ellas, hay muchos cargos importantes no electos
    pero en el caso griego, plantear AHORA un referéndum no me parece correcto. está claro que la población helena está sufriendo mucho, y que hay muchos perjudicados por los ajustesque no tenían la culpa de nada, y que esos recortes no van aa facilitar la salida griega de la crisis, pero me parece que en el fondo, nohay un deseo genuino de escuchar a la cidadanía

  19. #0 Kufisto dice:

    Las huidas hacia delante nos conducen hacia atrás

    http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/11/al-hoyo.html

    Sé un árbol

    Plántate

  20. #0 JPatache dice:

    Si los griegos no están capacitados para poder decidir cual es el camino de espinas que prefieren pisar para salir de la crisis, entonces no están capacitados para elegir representantes.
    Respecto a la oportunidad. Es cierto. Este referéndum se tendría que haber hecho hace siete años, con las circunstancias en mejores circunstancias y la sociedad sosegada y la economía adecuada. Los referendos sobre situaciones extremas se hacen cuando las situaciones son extremas. Normalmente.

  21. #0 JPatache dice:

    #18
    Un poco de organización. Alguien tiene que ser agua para regar al árbol.

  22. #0 Más claro, agua dice:

    Lo que no es de recibo en una democracia sana es que los ciudadanos sólo tengamos opción a votar una vez cada cuatro años para elegir entre una serie de listas donde los candidatos (a quienes, en su mayoría, no conocemos de nada) nos vienen impuestos.

    Esta es la diferencia entre Grecia y la Unión Europea:
    http://masclaroagua.blogspot.com

  23. #0 JPatache dice:

    @21
    Y luego nos lo cuelan como que “los impuestos son inevitables”

  24. #0 Pfff dice:

    …Que pase esto en Grecia, la cuna de la “democracia” (palabra de origen griego)….

  25. #0 JPatache dice:

    Tengo la impresión de que no estoy solo en el sentimiento de que los partidos no me tienen en cuenta. No me tienen en cuenta como ciudadano individual y no tienen en cuenta mis posibles opiniones y sugerencias.
    Hay un periodo de leche y miel en el que los recolectores de votos extienden azúcar y canela y asoman a las redes sociales y dialogan y piden implicación en los proyectos con sugerencias y críticas, se muestran cómplices, guiñan un ojo y asienten. Pero eso debe ser agotador y solo lo pueden hacer un mes cada cuatro años.
    El resto del tiempo, la ventanilla está cerrada.

  26. #0 O profundador dice:

    [Cerebroprivilegiado mode ON]

    ¡Que no te enteras, Nachete! El pueblo no debe tener acceso al puesto de mando de la nave del Estado, porque si entra lo deja todo perdido, y luego hay que pasar la aspiradora. El poder, TODO EL PODER, debe estar en manos de los expertos; gente que sabe de lo que habla, como Herakles Polemarchakis.

    [Cerebroprivilegiado mode OFF]

    Observen cómo terminaba su artículo el desvergonzado Polemarchakis (disculpen el corta-y-pega, pero creo que merece la pena):

    “One can recall a time when modern medicine, despite its research in biology and chemistry, could not treat or cure for illness that have since been conquered. When modern medicine failed, desperate patients turned to the village medicine
    man and his promises. A Western doctor visiting Egypt a few years ago, for instance, was shocked to find that villagers preserved and nibbled on crocodile heart as a cure for impotence, as the local medicine man had advised. When medical research falls short, few argue that one should turn to the village medicine man rather than to further study of chemistry and biology. But in economics, buffeted by politics and public opinion, the temptation to find someone who offers fast and easy solutions, the economic equivalent of the medicine man, proves almost irresistible in promising to cure suffering and loss.

    These crises of our times create an urgent call for good economics: the intellectually demanding, hard core theory and empirical work that provide the underpinnings for sound economic policies. These policies will not offer quick, painless solutions to the world’s economic woes. Alas, for Greece and other nations, there is no viable crocodile heart cure”.

    Y esto lo dice el fabricante del “dato” de los Cayenne. ¡Vivir para ver!

  27. #0 JPatache dice:

    Se me ocurre que los partidos tendrían que estar obligados a aceptar iniciativas ciudadanas, con unos determinados requisitos de formalidad en la forma y en el número de inicidores. Esas iniciativas tendrían que debatirse en el órgano del partido correspondiente a la iniciativa. No es que crear que los partidos iban a ir por el camino de las iniciativas ciudadanas, pero al menos tendrían que posicionarse oficialmente sobre esas iniciativas.

  28. #0 JPatache dice:

    #25
    Viven en torres de marfil, con las puertas guardadas por los que hacen las fotocopias y traen los cafés a los capataces de los dueños del sistema, y que por ello se sienten parte de la élite del sistema.

  29. #0 Urbek dice:

    No nos engañemos: lo único bueno que tiene la democracia es que la culpa de las malas decisiones se reparte entre millones de individuos de manera anónima, y eso (junto a un buen sistema de derecho y de coacción policial) evita que los conflictos pasen a mayores. Pero más democracia (o más participativa) no implica de ningún modo evidente mejores gobiernos. La inteligencia para tomar buenas decisiones políticas es y ha sido siempre virtud de unos pocos; esto no es ningún misterio ni estoy descubriendo el Mediterráneo.

  30. #0 ipon dice:

    No queremos ver una realidad y es que la UE ha sido un sistema satisfactorio cuando no ha atravesado problemas graves, en los que fuese necesaria una acción coordinada por todos sus miembros. Todo lo que vivimos estos días no deja de ser un retrato fiel de este acuerdo entre naciones que no tienen la misma realidad y cuyos intereses les enfrentan y hacen inviable un camino común. El otro día alguien preguntaba qué harías si te ponen en la tesitura de irte al pozo o irte al pozo y llevarte por delante a otro.

    La pregunta del millón es cómo pretende hacernos creer esta UE que es una entidad fuerte si uno de sus miembros, que representa el 2% del PIB pone en jaque al resto. Por poner un ejemplo actual, en los EEUU han tenido un problema similar con el estado de California, en bancarrota, sin que ello suponga la desaparición y ruina del país.

    Entiendo que una ruptura de la UE debe tener consecuencias desastrosas, pero tampoco sabemos a ciencia cierta a donde vamos ahora mismo. Es mas, quién piensa sinceramente que los propósitos de merlkozy nos benefician necesariamente?

    Insisto Don Jabier; para cuando la porra del final del euro.

  31. #0 Diegonca dice:

    ¡No le demos a Papandreu, ese vendido al capital el calificativo de demócrata! ¡Démoselo al pueblo griego en lucha que ejerce una fuertísima presión a través de numerosas huelgas generales y a través de la lucha diaria! Si Papandreu tuviese verdadero sentido democrático convocaría inmediatamente elecciones.

  32. #0 Juan Mariño dice:

    Un 10% de los griegos gana más de €50.000 anuales. Eso quiere decir que el 90% restante está por debajo de esa renta y muy probablemente muy por debajo.
    Pues hay que recortarles, joder. A ver que se creen que es esto.

  33. #0 Pat dice:

    Argentina se declaró en bancarrota en diciembre de 2001. Renunció al dólar (ley de convertibilidad), devaluó su moneda. El FMI dejó de prestar su apoyo. Había corralito, comenzó el desabastecimiento, se hundió la moneda. Esto se prolongó un año, aproximadamente. Mucho menos que la crisis que estamos viviendo. Argentina salió ordenadamente del corralito, la moneda se empezó a hacer fuerte y su cotización fue frenada una y otra vez con la compra de divisas que aumentaron las reservas día sí y día también. Argentina empezó a ser competitiva y desde hace tiempo tiene un crecimiento record. Y todo, a pesar de la dinastía Kirchner. Blanco y en botella.

  34. #0 JPatache dice:

    Cuando se construye una máquina de hacer churros y se da al botón; hará churros. Se podrá ajustar para que el churro sea más grande, más pequeño, más dulce, más cremoso. O no. Todo lo que saldrá, serán churros.
    Si en una fábrica se colocan una serie de máquinas en determinado orden y con determinadas uniones entre ellas, el producto que salga estará predeterminado. Se podrá ajustar, pero solo dentro de determinados parámetros. Y será siempre ese producto.
    ¿qué produce nuestra democracia?
    ¿quién lo ha predeterminado?

  35. #0 JPatache dice:

    #28
    A las mentes preclaras y lúcidas las ponía yo en un cuerpo que estuviera en una isla pobremente habitada. Para ver hasta donde llegaba su carrera de general sin soldados.

  36. #0 JPatache dice:

    “No nos engañemos: lo único bueno que tiene la democracia es que la culpa de las malas decisiones se reparte entre millones de individuos de manera anónima”

    No se si recomendarle un óptico o una escuela de ciudadanía.

  37. #0 JPatache dice:

    #32
    Esas cosas están fuera de la corriente oficial de lo que es la economía real y la inevitabilidad de lo inevitable.
    Sería un camino donde no puede haber caminos. Así que no existe. No mire a Argentina, no está ahí.

  38. #0 mimenda dice:

    El ciudadano podría participar más en la política, más allá de la tertulia de bar si se afiliara y militara en un partido u organización de su elección y si no lo hay, que ya es poco buscar, crear uno.

  39. #0 Darth dice:

    Hace tiempo escuché a un representante de una institución del Estado decir que “un referéndum es el fracaso de la política”

    Ay, Suiza, ese estado fallido con sus contínuos “fracasos de la política”…

  40. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #37

    Ya, claro, para que luego si el partido hace algo impopular que le echen la culpa a él también. Estás fresco.

  41. #0 mimenda dice:

    37
    A propósito, estamos organizando el Partido del Azar, donde todos sus cargos así como posteriormente los candidatos a las sucesivas elecciones serán sorteados entre los afiliados al corriente de sus cuotas. En esta Europa de ludópatas tendremos un éxito brutal.

  42. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    La burguesía siempre ha visto con recelo el sufragio universal. Desde las primeras revoluciones burguesas a lo que realmente aspiraban es al voto de los ricos. Fue su obligada alianza con los primeros socialistas lo que terminó desembocando en la democracia burguesa actual. Simplemente ahora se ven con las manos libres como0 para volverlo a intentar.
    Y dejando que suba el PP los estamos ayudando. Y no, con el PSOE no “se arregla”, pero si se aleja siquiera un poquito. El 20N pensad que no nos estamos jugando la autoimagen de rojeras auténtico fetén impóluto “aminomeengañan”.

  43. #0 Carmen RM dice:

    Totalmente.

    Los raros somos los que creemos en la democracia y lo normal, en estos momentos, es que la política sea dirigida por una especie de iluminados que viven en su mundo, que no es que estén por encima de sus posibilidades; es que están por encima de sus capacidades intelectuales.

  44. #0 JPatache dice:

    #37
    Los partidos no se pueden modificar desde abajo. Lo que hacen es ahormar a los que entran, a los modelos oficiales.
    Es una maquinaria muy ajustada y engrasada.

  45. #0 mimenda dice:

    37
    A propósito, estamos organizando el Partido del Azar, donde todos sus cargos y candidatos a las elecciones serán sorteados entre los afiliados al corriente de sus cuotas. En esta Europa de ludópatas nuestro éxito será brutal.

  46. #0 Jorge dice:

    Sr. Escolar, nadie cree que sea ud. un democrata trasnochado, creemos que ud. es un trasnochado.
    A secas.

  47. #0 un sueño enorme dice:

    El concepto de líder está deformado hasta ser una figura omnímoda poco práctica. A mí solo me interesa para aquello y solo aquello que conoce y domina; y sólo su opinión. Para decidir lo que me afecta, prefiero mi criterio.
    Por ejemplo, espero que nuestros dirigentes económicos se limiten a informarme de cuánto tenemos; si hay suficientes viviendas, si producimos suficiente comida o si podré usar internet y si nos llega para ropa, calefacción o gasolina y para cuánta. Pero a día de hoy, sigo esperando. O no lo saben o no saben cómo decírmelo.

  48. #0 JPatache dice:

    #43
    Se puede tomar como un elogio, pero algo me dice que esa no es la intención.

    ¿le puedo preguntar de qué siglo es su ideología?

  49. #0 Urbek dice:

    #35 Democracia es quizá la palabra más bastardeada por la demagogia posmoderna, en dura pugna con libertad. Para muchos incautos de izquierdas aquella es un verdadero totem sagrado, como lo es ésta para los pícaros de la derecha. Pero que una decisión sea mayoritaria no la hace buena, como la libertad sin ética lo es. En este caso aún es peor ya que, ¿acaso es libre el pueblo griego para tomar una buena decisión? La realidad es que vivimos en una dictadura de facto, la de la economía financierizada y globalizada. Una dictadura que nosotros mismos hemos “votado” en el referendum más democrático y popular que se realiza, como es cada vez que llenamos el carrito de la compra, pedimos un préstamo o nos ingresan la nómina en el banco. Como veis, democracia y libertad nos han llevado al lugar donde estamos.

  50. #0 JPatache dice:

    #43 #45
    Perdónenme. De usted y de todos los que están en “creemos”

  51. #0 JPatache dice:

    #46
    La democracia es un peligro y por eso hay que encerrarla en una urna.

  52. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #46

    Yo el carrito de la compra no lo lleno con libertad, lo lleno como mucho con cincuenta euros. Si pudiera llenarlo con libertad lo llenaría de cosas más ricas en vez de todos los congelaos que me meto entre pecho y espalda…

  53. #0 JPatache dice:

    #46
    Desde el punto de vista de los elitéxpertos, la “solución acertada” está predeterminada por la “sabiduría”. Pero hay un problema en la determinación de como se mide una “solución acertada” para ver si da la talla. En un mundo ideal de torres de marfil entre nubes de algodón, los números cuadran al céntimo. En el mundo real los miles de millones se esconden a veces en columnas de balances. No hay soluciones acertadas. No hay milagros. Platón era un farsante.
    Está la libertad del individuo de ir o hacer lo que le parezca bien o apetezca y está la extensión de esa libertad a la sociedad entera como conjunto, para que haga lo mismo. Y no hay más.
    El individuo no tiene que justificar o demostrar que “acierta” cuando decide. ¿se le exige eso a la sociedad?

  54. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #25
    La sala se venía abajo. Concierto de Herakles Polemarchakis.

    http://www.youtube.com/watch?v=TAzSsUZBNps

  55. #0 Celemin dice:

    No sepreocupe usted, Nacho, por el sentido del voto, ya que el referéndum, pasado mañana será historia. La nueva fürer del IV Reich y el mininapoleón, ya se han encargado de decirle con “buenas maneras” a Papandreu que si hay referendum, no hay dinero.
    Eso si, seguro que como en las pelis de Alcapone, todo ha parecido un accidene.
    Estamos viviendo el mundo imaginado por tantos y tantos dictadores, emperadores y fanánticos a lo largo de la historia del mundo. Un mundo en el que, bajo una cortina de democracia, lo que vale, prima y se desarrolla, es la voluntad de los poderosos.
    ¿Democracia? Ni voluntad, ni pueblo. Así que nunca más hablemos de este sistema como demócrata.

    Salud, mafias, matones y accidentes.
    http://celeming.wordpress.com

  56. #0 Urbek dice:

    Lo único que trato de explicarles es que el referendum más importante que se realiza en las sociedades occidentales contemporáneas es el que se realiza a la hora de consumir. Están embobados con el dedo. Dirijan su mirada hacia donde apunta.

  57. #0 JPatache dice:

    #53
    “Consumir. O no”
    Se deja el arma más peligrosa

  58. #0 Angiepvp dice:

    Hoy se reúne el G20. ¿Qué decidirán? Momentos críticos para la economía mundial y para los pueblos del planeta.

    Cualquier sistema o estructura se basa en PRINCIPIOS básicos. Yo veo dos corrientes: Los que defienden la solidaridad entre pueblos, la defensa de los derechos humanos, la igualdad o equilibrio en el reparto de riquezas, regulaciones internacionales para los mercados en pro de un equilibrio entre economía productiva y financiera, racionalización de los recursos naturales, la redistribución de riquezas “por el bien de las mayorías” y los que defienden el libre mercado sin regulaciones, especulación y enriquecimiento de las minorías ricas y superricas, sin tener en cuenta el aumento del empobrecimiento de los pueblos, ni la carta de los derechos humanos de la ONU.
    La estructura de la economía mundial actual necesita un cambio de 180º porque no es sostenible, aunque persiste y no quiere ceder. Si no lo hacen, las rebeliones sociales provocarán el cambio. Si se desestabiliza la base de la pirámide social, cae la estructura.

    En Grecia ya ha empezado a desestabilizarse la estructura y eso que es un pais muy pequeño. La élite responsable de sostener la estructura utilizará todas las amenazas y medios para controlar la desestabilización social, porque ese es su talón de Aquiles. Y es que no es sostenible tanta desigualdad, tanta avaricia, tanto desprecio por las mayorías. Siempre habrán ricos y pobres pero dentro de un equilibrio.

    Todos somos el pueblo griego. Voten lo que voten ya lo están pasando muy mal. Internamente necesitan muchas reformas para reconstruir el pais. Igual que el pueblo español, el pueblo norteamericano, el pueblo portugués, el pueblo somalí… todos los pueblos del mundo somos todos. A ver qué pasa hoy.

  59. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #53

    No, si ya, por eso le digo que precisamente en ese referéndum no somos libres hasta que no tenemos suficientes medios. Yo voto a los Verdes y tengo un supermercado ecológico maravilloso a la vuelta de la esquina que no piso porque cualquier mierda que me apetezca cuesta a cojón de mico. Así que pesticidas y tortura animal que te crió.

  60. #0 Nuvols dice:

    En líneas generales, estoy de acuerdo con tu texto. Bueno, en realidad, estoy de acuerdo con la primera línea. Intentaré explicarme:

    La mayoría de gente que critica convocar un referendum ahora (lo de mayoría es una impresión propia y no un hecho contrastado, pero creo que lo podemos dar por bueno) no ha criticado el referendum en si mismo, sino los tiempos del mismo. Por algo la prensa lo ha llamado el ‘órdago’ de Papandreu: En lugar de poner las cartas en la mesa desde un principio, se ha guardado una muy importante para el final.

    Seamos claros, es una jugada maestra: Europa tenía a Grecia puesta en jaque. Es bien cierto que gran parte de la culpa es de la propia grecia. Lo de los Cayenne era evidentemente falso. Otras cosas no lo son, en especial su derroche en temas sociales (al tanto, no critico que tener sanidad pública o cobertura al desempleo sea un derroche, sino que la gestión de los mismos lo era). En los últimos 20 años sus gobernantes han sido auténticos ineptos que no sólo hundieron el país en la miseria, sino que cogieron esta miseria, le pusieron un bonito lazo, y lo vendieron al resto de europa como si de un puñetero Cartier se tratara. Con su órdago, cambian las tornas, y de tener a Grecia cogida por las pelotas, pasamos a Grecia cogiendo por las pelotas al resto de Europa: ‘Yo me voy a hundir, pero a vosotros os arrastraré unos cuantos metros’. Es más, a sabiendas de que el hundimiento es lo más probable, Papandreu deja la decisión en manos de los griegos. Si se deciden por el rescate el país va a estar tan mal que probablemente acabe en default, si no se corta el estado de bienestar hasta que casi desaparezca. Si deciden decir no al rescate, el default llegará antes.

    Seamos claros: Que los griegos se equivoquen con su voto no es problema alguno. De hecho, no es ni opción. A estas alturas, equivale a decidir si prefieres que te meen en la cabeza o te escupan en la espalda. Es un puro trámite sin más valor que el de aparentar que el pueblo decide algo.

    De hecho, el pueblo griego ya decidió, y mal: cada vez que subió al poder un gobierno que hundió un poco más al país en la miseria. Y los griegos no decían nada: tenían un fabuloso estado del bienestar a cambio de cavar el agujero en el que se encuentran ahora. Probablemente que las élites decidan por los ciudadanos es malo en cuanto suelen ser sus intereses lo que defienden (una afirmación que has hecho y que considero bastante demagoga), también es cierto que un gobierno que le da al pueblo todo ‘lo que mola’ mientras hipoteca su futuro no es mucho mejor. Un símil: lo mucho que nos gustaban los bancos cuando nos tasaban el piso bien alto, algo que nos daba para el piso, el coche y un viaje. Y ahora nos quejamos de esos bancos que tasaban bien alto.

    Terminando con una curiosa ironía: afirmas que quién plantea alguna crítica se convierte en un demócrata trasnochado, pero caes en el simplismo al generalizar con el ‘despotismo ilustrado’: El problema no es que haya unas élites que decidan en temas importantes (siempre preferiré a un buen economista a un referendum entre los espectadores de Sálvame), el problema que tenemos es que estas élites han sido una panda de ineptos oligárquicos.

  61. #0 JPatache dice:

    ¿Los elitexpertos tienen carnet de elitexperto por puntos?
    ¿hay policía de tráfico de datos-opinión en mal estado?

    ¿pueden ser multados, al menos?

  62. #0 un sueño enorme dice:

    #37 mimenda dice:
    Si el cien por cien de la sociedad estuviera afiliada a un partido, ¿crees que las cosas serían distintas ahora mismo?

  63. #0 JPatache dice:

    #57
    Si no hay opciones, no queda más opción que crear opciones nuevas en nuevos caminos.

  64. #0 JPatache dice:

    #59
    Perdone por entrometerme en una conversación particular.

    El número de afiliados a los partidos cambian las cosas o no las cambian dependiendo de como y para qué estén diseñados los partidos.
    Creo yo.

  65. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “siempre preferiré a un buen economista a un referendum entre los espectadores de Sálvame”

    Hombre depende para qué, si es para masticar chicle y andar al mismo tiempo no apostaría yo por el economista.

  66. #0 JPatache dice:

    Ejercicio práctico
    Cerrar los ojos e imaginar un mundo con ideologías, debate político y con representantes electos de los ciudadanos. Pero sin partidos.

  67. #0 Urbek dice:

    #57 No, el problema es que vivimos en la ilusión de que no somos responsables de nuestros actos, y que toda la culpa -esa palabra tan nuestra, ¿verdad?- de las camalidades que nos aquejan es precisamente de esa élite a la que contratamos para que nos resuelva nuestros propios problemas. No queremos más democracia. Eso es mentira. Queremos que nos gobiernen mejor, ¡otros obviamente! No estamos dispuestos a ser verdaderos demócratas que en cada referendum -al consumir, repito- elija lo que es realmente bueno para todos.

  68. #0 JPatache dice:

    #62
    El buen economista es como la vaca esférica. Un supuesto teórico.

  69. #0 referendum everywhere dice:

    Esperemos que Alemania no acabe sometiendo a referendum popular el rescate de Grecia. ¿O eso no sería democrático?.

  70. #0 JPatache dice:

    #64
    Es cierto que no somos responsables. En las decisiones importantes no contamos, por falta de madurez, escasez de conocimientos o por exceso de número.
    Así que como somos menores de edad, nos podemos regodear en ello.

  71. #0 JPatache dice:

    #66
    Para la participación de Alemania, sí. Para la participación europea, no.
    Haría falta un referéndum europeo.
    No hay huevos.

  72. #0 Tracio dice:

    Ya, pero más referéndum no significa más democracia.
    Durante el franquismo se celebraron dos referendos: en 1947, para aprobar la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado; y, en 1967, para hacerlo con la Ley Orgánica del Estado. Sin embargo en EE.UU. no hay posibilidad legal de celebrarlos a nivel nacional.

  73. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Por lo demás, el debate en realidad es una falacia. Las decisiones las toma la mayoría, que tiene la responsabilidad de decidir y la obligación de informarse lo mejor que pueda, también a través de expertos. Si no lo hace tendrá más posibilidades de equivocarse, y a veces equivocarse sale muy caro. Y los expertos tienen la obligación de informarse mejor que los demás y de explicarlo claramente. Si no lo hacen, serán responsables de que la mayoría se equivoque.
    El problema real es si los griegos deben decidir en referéndum si aceptan una serie de medidas que se les impone desde fuera en contra del programa que habían votado. A mí me parece incuestionable que sí.

  74. #0 un sueño enorme dice:

    #61 JPatache dice:
    Por eso; por eso intuyo que ahora mismo no cambiaría prácticamente nada. Precisamente por cómo y para qué están diseñados los partidos.
    El que va a ser próximo presidente del Gobierno, que decidirá personalmente todo lo que nos concierne, lleva tiempo afirmando (más o menos) lo que en los próximos años va a hacer, no lo que los afiliados a su partido van a hacer; de hecho, no creo que haya consultado antes ni el número ni a ninguno de ‘sus’ afiliados.
    Creo que el que va a ser próximo presidente del Gobierno, lo hubiera sido igualmente con un cien por cien de afiliación.

  75. #0 poliket dice:

    A los que dicen que votarían que “no” en el referéndum, y para que duden un poco, que piensen en la opción del corralito, a ver que votan. Es más, que piensen en la opción del corralito incluso antes de que se celebre el referéndum…

    ¿Alguien sabe hoy mismo a qué velocidad está volando el dinero de las cuentas de los bancos griegos?

    … y luego a ver qué votas. Que me da a mí que si el referéndum se prevé para el 4 de diceimbre, no vamso a tener una pacífica jornada de reflexión de prácticamente un mes. Que el voto va a estar muy condicionado por elementos bastante diferentes a los que hay ahora mismo. Y que el no tener dinero podría ser uno (el del golpe de estado por parte de los militares ya, con el previo juego de las sillas, parece descartado).

    De momento, a ver si llega con o sin gobierno. Y a ver si hay quien organice el referéndum.

  76. #0 JPatache dice:

    #69
    Creo que le he entendido mal y lo que he entendido que está diciendo es que la falta de referendos no es un déficit democrático por que los Usa no tienen referendos y son una gran democracia.

    Corrijame, por favor.

  77. #0 visantet dice:

    Pues nada, seamos democráticos y, democráticamente, decidamos hacer un “sinpa” a todos aquellos que prestaron dinero a los políticos elegidos por nosotros, que alegremente nos bailaban la comba a base de epatantes obras públicas (!Yo voto a Rita, que hay que ver que bonita ha dejado Valencia!). Después de hacer el “sinpa”, volvemos a la peseta, devaluamos a lo bestia y nos montamos un corralito a la argentina y, de paso, a todos los españoles “tontos” que optaron por no endeudarse más de la cuenta o por no gastar todo su dinero, y tuvieron la estúpida ocurrencia de guardar un poco de dinero con un plan de pensiones o un plan de ahorro a base de poner unos pocos euros al mes, les jodemos y les expropiamos sus ahorros, …, eso si todo muy democráticamente votado en referendum.

  78. #0 JPatache dice:

    Homer es como Belen Esteban

    http://www.youtube.com/watch?v=sQKSPJjYkZs

    Más o menos.

  79. #0 un sueño enorme dice:

    #69 Tracio dice:
    No, más referéndum no significa más democracia; pero menos referéndum sí significa menos democracia.

  80. #0 JPatache dice:

    #74
    Oiga, no acapare vendas para una herida que no existe. Primero el referéndum, luego el resultado, el contagio, y luego ya puede ir comprando las vendas.

  81. #0 JPatache dice:

    #77
    No. Hostias. Que va a estar el Mariano.
    O no.

  82. #0 poliket dice:

    Que no acabe todo en un cambio de monigote, en la lapidación política de Papandreu: “ha dicho referéndum!”. Que ya hay quien se postula como substituto, amigo de la Troika.

    “El lugar de Grecia dentro del euro es un logro histórico que no puede depender de un referéndum”, declaró el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que también tuvo sus reuniones en Cannes con otros perros.

    – y de paso mensaje para navegantes de los euro-extorsionadores hacia otros líderes valientes –

  83. #0 JPatache dice:

    Acabo de descubrir una conspiración más oculta que los Rosacruces.
    Desde los centros de poder oculto se descubrió la maldad del euro. Y por ello, desde puestos clave, elementos claves fueron retirando de la circulación grandes cantidades de euros. Escondiéndolos en oscuras cajas locales o de lejanos lugares. Para hacer desaparecer el mal. Para hacer desaparecer el euro.
    Nunca se lo podremos agradecer lo suficiente.

  84. #0 Darth dice:

    Bueno, a todo esto, a ver si alguien me puede explicar una duda que tengo hace tiempo: ¿cómo se saca a un país del euro? ¿cuál sería el procedimiento? ¿tendríamos que revisar nuestros monederos para ver si tenemos alguna moneda griega? ¿tendríamos que entrar en la paranoia de leer los números de serie de nuestros billetes para ver de dónde son? ¿y cómo se “traducirían” los depósitos bancarios? Si un griego ingresó en su cuenta 100 euros, ¿en cuántas “neodracmas” se le quedan? ¿Y si los ingresó en un banco de Alemania? ¿Y si los ingresó en una sucursal griega de un banco alemán? Si alguien lo sabe que nos lo cuente, porque debe ser realmente emocionante.

  85. #0 JPatache dice:

    #81
    A usted se lo voy a decir
    “Simon Wolfson ha ofrecido un premio de 250.000 libras esterlinas (285.000 euros) para aquel economista que diseñe el mejor plan para los países que quieran salirse de la moneda única”
    http://www.abc.es/20111019/economia/abci-premio-euro-201110191137.html

  86. #0 krotitz dice:

    era de esperar habia demasiado dinero en juego y los bancos saben optimizar recursos ajenos. Tamayazo griego. dos de sus diputados le han retirado la confianza a Yorgos.

    decidir es bonito pero solo es para los elegidos por la bendita democrcia interna de los partidos…..

    los experimentos con gaseosa. para decidir ya están los alustarados, ( con a) es decir: Agurrie y chupaditas pons y celia villalobos y jose bono o leguina…etc

    en estos dias me cago en dios con gusto, me cago en dios por NO poner a unos verdaderos ilustrados al mando que ya puesto por lo menos que poca a gente que por lo menos sepa leer.

  87. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #74
    Lo difícil con los economistas es meter el cable desde el recto hasta la boca pero una vez logrado esto te queda una lámpara bien bonita. Puedes elegir hacerla con una bombilla solo en la boca o bifurcar el cable y hacerla con dos, una en cada oreja, eso ya depende de tu imaginación. Aquí un ejemplo.

    http://mcfebras.deviantart.com/#/d1behrs

    Sorprende a tus visitas con una gran punto de conversación al tiempo que iluminas tu ambiente.

  88. #0 JPatache dice:

    «Este premio pretende incentivar a las mentes más brillantes del mundo económico a ayudar a encontrar esta vía política»
    Ese tío es un cachondo, que sabe que tendrá que declarar el concurso desierto.

  89. #0 il gatopando dice:

    Gracias, Sr. Escolar, por no empezar su columna desempolvando algún mito griego u anécdota de la vieja democracia ateniense, a diferencia de la mayoría de sus colegas. Dicho lo cual, uno se pregunta: ¿quien teme al referéndum feroz, a la expresión del pueblo, a dar la voz a la ciudadanía, será un demócrata o defenderá intereses inconfesables?

  90. #0 JPatache dice:

    #83
    Le contaré un secreto. El auténtico auto-gobierno requiere tiempo y esfuerzo individual de cada ciudadano. Es duro e incluso doloroso. Es el precio de ser mayor de edad.

  91. #0 Morgana dice:

    ¿Tienen miedo a que los ciudadanos no estén capacitados para tomar las decisiones adecuadas? (/modo ironic on ellos si lo estan, sin duda, se ve en los resultados y como nos está yendo. /modo ironic off)

    Pues la solución no pasa por eliminar los referendums o, ya puestos, las elecciones. La solución pasa por informar adecuadamente a la gente (y no en base a frases y sloganes simples, baratos y sin contenidos de campañas electorales para anormales). Pasa por mejorar la educación (menos cambiar, como están haciendo, la formación académica, incluida la universitaria, para formar trabajadores al servicio de las empresas, y más para crear ciudadanos con espiritu critico). Pasa por acabar con los instrumentos de distracción y embrutecimiento de masas: prensa del corazón, telebasura, futbol y deporte, y suplirlos por instrumentos de cultura (real). Pasa por informar mejor, por la transparencia en la gestión pública.

    Pero no. Que todo eso es muy peligroso. Mejor instauremos el gobierno de los patricios (que ellos saben quienes son). Ya tenemos un rey. Solo hace falta crear la nueva nobleza que rija nuestros destinos. Y luego a respetarles, que para eso serán instituciones del estado.

  92. #0 Jaume dice:

    cuando alguien juega al parchis sabe que para salir de casa requiere un cinco…. a media partida no vale decir que con un 2 y 4 también se sale… Los Griegos votaron en su momento aceptar unas normas de un juego… como mucho pueden abandonar la partida a medias (o sólo empezar). Pero ni les van a volver a invitar y van a perder amigos, ya que se llevan las fichas con las que jugaban y quizás los dados…

  93. #0 mimenda dice:

    #59 un sueño enorme dice:
    Si el cien por cien de la sociedad estuviera afiliada a un partido, ¿crees que las cosas serían distintas ahora mismo?
    Yo respondo:
    Dije partido u organización y sí, las cosas serían muy distintas desde anteayer.

  94. #0 poliket dice:

    #81 Un tiempo de cambio fijo uno a uno, un euro = un dracma… y luego a devaluar que vienen curvas. Por supuesto, todo en un plazo bastante rápido, por aquello de no prolongar el corralito (las tarjetas de débito sacarán humo) más de varios meses.

    Pero yo sigo diciendo que lo del referéndum no lo van a permitir, en Europa (¡y a pesar de todos los males que se les vienen encima a los griegos según todos los medios!… qué buenos que somos). Que el amo no deja que el esclavo se libere de las cadenas, ni que se le pase por la mente. Y que para antes del nuevo año el presidente es el Ministro de Finanzas. ¿Apuestas? 😉

  95. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Sin partidos no se pero sin participación si que hay menos democracia.
    Si ahora hay partidos es lo que toca. A mi la política platónica “voy a actuar como si todo fuera perfecto, a ver si el ideal se materializa por arte de birlibirloque” no me va.

  96. #0 HPerezTapia dice:

    Dos apuntes que creo que son relevantes.

    1. Aunque los medios son los correctos (referendum) hay que tener en cuenta que el objetivo del mismo no lo es (la supervivencia política de Papandreu). Más que un referendum, lo que parece es que se está convocando un plebiscito para que el presidente pueda tomar las decisiones que quiera durante los dos años que le restan de legislatura. Para eso, mejor que hubiera convocado elecciones.

    2. Lo que alguno plantea de que el rescate es el mal que lleva a los recortes y la quiebra es buena porque permite reiniciar la via del crecimiento es totalmente incorrecto. De hecho, dado que Grecia tiene ahora mismo un déficit del 10% (más o menos) un impago directo de la deuda le ahorrará alrededor de un 2% de costes financieros, pero le impedirá financiarse en el mercado (nadie se fia, por lo que nadie presta), por lo que los recortes serán de, al menos, el 8%. Directamente. Más lo que haya que recortar en los años siguientes por la bajada de recaudación fiscal derivada de la crisis en que se caerá.

    Esto además, tendrá un impacto directo en las cuentas del resto de países de la UE (y más allá).

    Como alguien dijo el martes, esto es como en Halloween, susto o muerte.

    H

  97. #0 JPatache dice:

    #86
    Corría el año 490 antes del redentor, cuando Filipides corría para anunciar el resultado de una batalla. El esfuerzo fue agotadoramente sobrehumano. Y no varió un ápice el resultado de la batalla. Pero llevó la noticia a más personas que las que meramente habían participado en ella. Y en un tiempo récord. Ni la batalla ni la carrera la decidieron en un referéndum.
    El punto uno es que los tiempos cambian.
    El punto dos es que las fuerzas que se agarran a los mandos, como melaza, no quieren que los tiempos cambien.
    El punto tres es que si se quiere que haya más puntos, hay que pasar del punto dos.

  98. #0 Tracio dice:

    En EE.UU. y Alemania no se pueden convocar referéndum a nivel nacional. En el caso de Alemania porque quedaron hasta las narices del uso que los nazis hicieron de esa herramienta.
    #73 JPatache. Hombre, aunque no nos gusten las pelis de Chuck Norris en EE.UU. evidentemente más democracia sin referéndum que nosotros con el caudillo y sus referéndum tenían.
    De todas formas, la cuestión no está tan clara, excepto como siempre para los dogmáticos. James Madison -un fascista supongo- llamó a la democracia directa “dictadura de la mayoría”. Hay bastantes artículos sobre los problemas y dudas que puede plantear la democracia directa o los plebiscitos. Le dejo unos pocos: http://www.economist.com/node/18584396
    http://www.economist.com/node/18586520
    http://www.economist.com/node/15127600
    Y yo, lo único que digo, es que la existencia o no de referéndum no indica ni más ni menos democracia.

  99. #0 JPatache dice:

    #95
    ¿Niega para la sociedad lo mismo que pide para el individuo?

  100. #0 Urbek dice:

    #87 Es una falacia considerar que el meollo de la discusión entre democracia y aristocracia se encuentra en la ignorancia del pueblo. A nadie se le puede exigir que vote responsablemente ante una pregunta tan técnicamente compleja y especializada como la pertinencia de ser rescatados o seguir en el Euro. Por eso digo que el verdadero referendum se produce diariamente cada vez que hacemos un acto de consumo o firmamos un contrato con una entidad bancaria. Es ahí donde hay que exigir sensatez, conocimiento e inteligencia a la gente.

  101. #0 JPatache dice:

    #95
    ¿puede un individuo tener derechos reales en una sociedad que realmente no los tiene?

  102. #0 poliket dice:

    #93 HPerezTapia

    Falso. El deficit del estado griego, si quitas el pago de la deuda se queda en prácticamente cero. Sólo necesitan el financiarización exterior (seguir endeudándose) para pagar a los deudores*. ¡Ahí se queden!

    *Nota: información del New York Times de ayer… busque, busque.

  103. #0 JPatache dice:

    #97
    Insisto que si se le niega a una sociedad la capacidad de decidir en un referéndum un camino económico, se le debe retirar por los mismísimos motivos que se aduzcan, la capacidad de decidir sobre quién es su representante.

  104. #0 O profundador dice:

    # 70

    Pues he de decir que yo, aunque tal vez no lo parezca, me siento muy próximo a las tesis que Ud. expone en el primer párrafo de su comentario. Yo sé que soy un ignorante, y quiero rodearme de sabios para poder aprender de ellos y formarme un criterio. De sabios, no de “pedantones al paño / que miran, callan y piensan / que saben, porque no beben / el vino de las tabernas”. De sabios, no de “expertos” que, blasonando sin cesar de la cientificidad de su trabajo, son capaces de estampar vulgaridades como esta, dignas de cualquier conversación de barra de bar: “¿Por qué los estudiantes (o mejor dicho, sus organizaciones) en España, en Italia, en Grecia, son fuerzas puras de la caverna, que lo único que desean es luchar a muerte para preservar el derecho a tener cuatro años para emborracharse?” (http://www.fedeablogs.net/economia/?p=13920). De sabios, de gentes que, sintiéndose y sabiéndose superiores a mí en conocimientos, no se sientan superiores como personas. Quiero aconsejarme con quien, pese a rayar a mucha más altura que yo, no duda en bajar a la plaz para hablar conmigo. De quien me contempla con desprecio desde lo alto de la torre de su soberbia, no quiero saber NADA. No quiero saber NADA, y no espero NADA BUENO.

  105. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Hay bastantes artículos sobre los problemas y dudas que puede plantear la democracia directa o los plebiscitos.”

    Pero hombre déjenos alguno que no salga en una revista de astrología. Interesante tema sin duda pero no sé si las lecturas de cabecera de Iker Jiménez son las más indicadas para empezar esta discusión.

  106. #0 JPatache dice:

    “Los plebiscitos están llenos de gente”

  107. #0 Urbek dice:

    #100 Pues, ¿y si en lugar de embobarnos con el asunto del referendum sobre la multiplicidad de espacios hiperbólicos compatibles con soluciones no nulas de la Relatividad General u otras cuestiones del ámbito técnico-económico igual de abstrusas…. exigimos que el derecho a sufragio pasivo no sea universal sino producto de una cualificación? ¿Y si reforzamos la democracia donde verdaderamente lo necesita, que es en las decisiones cotidianas de consumo y adhesión contractual?

  108. #0 Divagando dice:

    Un referendum extrapola la responsabilidad política a los ciudadanos directamente, por lo que la confianza en la educación política es esencial.

    http://divagando.weebly.com/1/post/2011/11/la-europa-en-la-que-vivimos.html

  109. #0 JPatache dice:

    Creo que está patinando en fino hielo de comparar a un economista con un matemático, o con un físico relativista.

  110. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Lo que tengo claro es que este referendum es fruto directo de las protestas. Es fruto directo de la voluntad explícita del pueblo, expresada directamente: Sales a la calle y lo dices, aunque te peguen hostias.
    Solo por eso, discutir sobre galgos y podencos me parece algo tonto: Puede ser que haya referendums que no nos den mayor democracia, pueden ser muchas cosas, los referendums no son dios.
    Pero ESTE referendum SI es mayor democracia.

  111. #0 JPatache dice:

    #105
    Se hace camino al andar y se aprende a andar; andando.

  112. #0 nu dice:

    Dar a entender que los partidos temen el populismo, es contar un chiste a un inocente como si el chiste fuera una anécdota real.

    La historia, en este caso, es que el que lo cuente se reirá a sus espaldas y nunca se lo dirá.

    Yo no creo en esta polémica sobre el referendum, creo que es una puesta en escena más para legitimar recortes y lo que quede.

    Y si siembras vientos recogerás tempestades, por lo que un NO griego asumido por su gobierno y la UE, sería nada más que un final lógico y hasta necesario.

    Creo que el miedo te ciega, Nacho.

  113. #0 poliket dice:

    En vez de para escoger formas de gobernar u organización (tema peliagudo), yo también apuesto por que se potencia la democratización en la elección entre el punto de cruz o cruzado a la hora de crear tapetes para poner debajo del florero.

  114. #0 O profundador dice:

    # 95

    Quizás me equivoco, Tracio, pero creo que los nazis solo hicieron uso del referéndum en una ocasión, cuando ya estaban en el poder (http://tinyurl.com/3nykeq8). Por cierto, es curioso cómo la conquista del Estado por los nazis se suele utilizar como argumento contra las bondades de la democracia, cuando lo cierto es que NO se produjo como consecuencia de una victoria electoral arrolladora. Llegaron al poder porque el Presidente Hindenburg, en uso de las facultades que le atribuía la Constitución, encargó a Hitler la formación de un gobierno (30 de enero de 1933). Y se suele pasar por alto que en las últimas elecciones mínimamente libres que se celebraron en Alemania (marzo de 1933) NO LLEGARON SIQUIERA AL 50% DE LOS SUFRAGIOS EMITIDOS (http://tinyurl.com/yzolxg7). ¡Unas elecciones que tuvieron lugar siendo Hermann Goering el Ministro del Interior de Prusia, el mayor de los estados alemanes!. Yo creo que ello habla en favor de la democracia y del sufragio universal, precisamente.

  115. #0 JPatache dice:

    El referéndum, si llega, puede ser un remate en semi-fallo con un rechace en el palo y un mal bote en un agujero del césped. Pero si llega, ahí estará. A huevo de un remate a puerta.

  116. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    111- Esa me cansé de decirla hace como 3 o 4 años, el meme es incombustible.

  117. #0 O profundador dice:

    # 104

    “… que el derecho a sufragio pasivo no sea universal sino producto de una cualificación…”

    ¿¿¿QUÉÉÉÉ???

    Claro, ahora comprendo por qué decía Ud., hace unos meses, que “estamos en los años 10 o 20 del siglo XX, en pleno ascenso y consolidación de los poderes reaccionarios por doquier” (http://tinyurl.com/6g7qvub). ¡Como que este comentario suyo es síntoma inequívoco de dicho proceso!

  118. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    114- Repito mi comentario de la página anterior: El sufragio que quiere la burguesía, el que siempre quiso, pasa por filtrar al votante por el criterio del dinero: Mas pasta, mas fuerza debe de tener tu voto. Vaya, institucionalizar la situación actual.
    Y la respuesta está en justamente el camino contrario: Restar poder al poder económico (y eso solo se consigue quitándole perrogativas, osea, dinero, claro), porque el verdadero origen de nuestros males es que los de arriba deciden más que los de abajo.

  119. #0 Ese viejo ideal democrático dice:

    […] los comentarios 1 visto 1 alma 20 Ese viejo ideal democrático […]

  120. #0 JPatache dice:

    #114 #115
    Cierto. Un examen. Para poder meter la cuchara en la opinión sobre como debe ser la sociedad hace falta aprobar un examen.
    Estoy de acuerdo mientras me dejen a mi poner las preguntas.
    (y aquí va mucha coña concentrada)

  121. #0 JPatache dice:

    Las máquinas democráticas tendrían que funcionar democráticamente y producir democracia.
    Un, dos tres. Responda otra vez.

  122. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #117
    Y para los políticos. Si le hubieran hecho un examen de ingré a Lula no tendríamos que haberlo sufrido ocho años.

  123. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    117- Ah no, eso vd. no. Eso lo tiene que hacer para un liberal de pro los “expertos”, “de manera científica”, o sea, los liberales.
    Es una especie de prejuicio basado en un razonamiento circular y vestido de ciencia.

  124. #0 O profundador dice:

    Para que quede cerrado (por mi parte) el debate sobre el papel de los expertos en la gestión de los asuntos públicos, copio aquí un mensaje que publiqué hace unos meses en un foro dominado por personas de gran expertez:

    ***

    Por lo demás, convendría echarle un vistazo a lo que era el espacio público antes de esa “infantilización” llegada de la mano del sufragio universal. ¿Crees que hay motivos para sentir nostalgia de los tiempos de Romero Robledo, alias “El Pollo de Antequera”, o de Posada Herrera, alias “El Gran Elector”? No me parece a mí que nuestras Cortes sean mucho peores que las de la Restauración ¡por no hablar de las de Isabel II! Incluso me atrevo a sugerir que son mejores, y que los Gobiernos son más serios, más competentes y más eficaces. ¡Por Dios! Bravo Murillo, que pasaba por un competente administrador, había pretendido hacer “permanentes” los presupuestos del Estado:

    http://tinyurl.com/3ymq6wh

    Esta era la realidad de la política antes de la “infantilización”. Esto es lo que encontramos si levantamos el tapete de los discursos grandiosos, de las frases supuestamente brillantes (el “Dios salve al país, Dios salve a la Reina” de Olózaga, el “Cúmplase la voluntad nacional” de Espartero, y tantas otras), y de los artículos de opinión que provocaban tempestades (valga como ejemplo “El rasgo”, de Castelar, que desencadenó los sucesos de la “Noche de San Daniel”). Viendo cómo eran las cosas cuando reinaba la madurez, ¿no hay motivos para pensar que una pequeña dosis de “infantilización” es sumamente saludable?

    ***

    Cuando escribí estas líneas, todavía creía posible el diálogo con los expertos. Al ver que nadie respondía a las preguntas que de buena fe había planteado, me convencía de que era inútil esforzarse en hablar con ellos. Cuando el que habla no es experto, ellos no pueden siquiera oírlo.

  125. #0 Krotitz dice:

    entre los ilustrado hay de todos, hay importante e ilustre publicaciones que apoyan el valor democrático del referéndum.

    ‘The New York Times’, el ‘Journal’ y Der Spiegel’ apoyan el referéndum

    http://www.publico.es/dinero/404794/the-new-york-times-el-journal-y-der-spiegel-apoyan-el-referendum

    en nustra amada españñña la prensa franquista es demasiado ilustrada como para apoyar semejante disparte democrátíco.

  126. #0 JPatache dice:

    #121
    Don O profundador, cuenta con mi respeto, si eso vale de algo y con mi ayuda, si la necesita, en la exploración de esos mundos paralelos.

  127. #0 Krotitz dice:

    creo, solo creo, no soy ningún experto y es sólo la opinión de un ciudadano semiadulto (que puede endeudarse todo lo quiera el banquero de turno, cuando el banquero decida) que el referéndum estaba planteado por Papandreu como valvula de escape.

    cuanddo las valvulas de escape falla………ya veremos si al final los expertos apocaliticos que llevan años dicinedo que el euros se va a la mierda lleva razón. y lo decian sin pensar en el referedum.

  128. #0 Tracio dice:

    #96 JPatache. ¿Niega para la sociedad lo mismo que pide para el individuo?
    Pero… ¿insinúa que la sociedad es un sujeto político como lo es usted mismo o yo? ¿Se da cuenta de que eso se parece muchísimo a aquello de que España es una unidad de destino en lo universal? Y le falla el concepto. Cuando se convoca un referéndum se convoca a todos los ciudadanos (griegos en este caso) para que voten, pero no se convoca a la sociedad (griega en este caso) para que vote. Usted cree que se puede llamar al voto a esto: “Conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes”. ¿Ha visto alguna vez votar a un rasgo cultural esencial o a una meta común?

  129. #0 MADRILONIA dice:

    Ponencia de Leonidas Vatikiotis en el encuentro “Viviendo en deudocracia”:
    El origen de la deuda pública griega y razones para no pagarla
    http://madrilonia.org/?p=6950

  130. #0 Albert dice:

    Muy sencillo lo tienen para contentar a todos.

    Que pregunten como aquí se preguntó sobre la OTAN. En plan de entrada no, pero una vez metida, hasta el corvejón, implicados hasta el escudo anti-misiles.

  131. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #101

    Entonces estamos de acuerdo, salvo en una cosa: yo no creo en los sabios. Creo que hay alguna gente que sabe bastante de un tema y de los demás menos, y que incluso dice estupideces sobre las cosas que no domina, y hasta alguna vez también alguna sobre las cosas que domina. A esa y a otra gente la leo y luego me formo mi criterio. Yo a los que no me acerco es precisamente a los (que van de) sabios, por muy cercanos que se quieran mostrar. Cosas de la experiencia.

  132. #0 Idigoras dice:

    Estimado Sr. Escolar:

    Tiene gracia su última frase: “Vivimos tiempos extraños: regresa el despotismo ilustrado y quien plantea alguna crítica se convierte en un demócrata trasnochado”.

    Usted ha participado en el socialismo zetaperiano: quien no piensa como yo, es facha.

    No sé que le extraña…………

  133. #0 Tracio dice:

    #111 O profundador. En el año 36 ya habían celebrado tres. http://en.wikipedia.org/wiki/German_election_and_referendum,_1936
    Franco se marcó dos y Mussolini unos cuantos también.
    Ojo, no digo que los referéndum estén íntimamente ligados a las dictaduras, pero el hecho de que los haya o no tiene muy poco que ver con la “calidad” de una democracia, y me parece que hay evidencias de sobra ¿no? ¿Puede la democracia actual alemana ser menos democrática que una dictadura fascista por no celebrar un plebiscito de vez en cuando?
    Por otra parte, no todos los oponentes de la democracia directa sacan siempre a los nazis. James Madison, por ejemplo, vivió “un poco” antes que ellos y Madison no es el único ni el más antiguo.

  134. #0 Krotitz dice:

    #128 Fan, sin olvidar que algunos de los expertos suelen tener muchos intereses en forma de billetitos u otras prebendas directamente está locos.

    un ejemplo de experto loco que crea opinión

    Pero Zapatero no solo es un necio, como señalaba hace unos meses el diario francés de mayor tirada France Soir, “ahora sabemos que detrás de esa sonrisa estúpida solo hay un mal hombre”. Una maldad que comenzó con la anulación del Plan Hidrológico Nacional, la mayor y más eficiente infraestructura jamás proyectada en este país, financiada con fondos europeos, y que este irresponsable canceló por su odio ciego hacia Aznar, pasando por la falsa memoria histórica, un intento de enfrentar de nuevo a los españoles, por el desguace de la nación con la aprobación del Estatut, por el aplastamiento de los más débiles, cuando ante el cierre de los mercados en 2010, en lugar de reducir despilfarro, duplicidades y gasto suntuario, recortó salarios, congeló pensiones y redujo gasto social, y finalmente por la agonía a la que decidió someter al pueblo español, prolongando su mandato más de seis meses, sin más razón que legalmente podía hacerlo

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2011/10/31/la-catastrofica-herencia-de-zapatero-6231/

  135. #0 piansta dice:

    un referendum es caro, la democracia es cara.

    hay que pagarla y
    hay que formarse.

    tenemos que formarnos y eso es aburridísimo.
    mea culpa?

    hay que favorecer esa formación y, creo que, este caso concreto favorece la ralentización del proceso de decisiones y un poco más argumentación de lo que se ha venido haciendo.

    un poco de aire y un toque de atención a políticos y ciudadanía.
    a los banqueros también?
    no lo sé.

    así que, por mí parte: gracias.

    y unas tonterías de las mías:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/internacional/1320201537.html

  136. #0 JPatache dice:

    #125
    Lamento no haber hablado de España, dando derechos a un sujeto no amarrado a la realidad. He hablado de sociedad. ¿la sociedad no es real?

  137. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #131

    Sin olvidarlo. Igual que los inexpertos, exactamente, pero con más datos.

  138. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #121
    Es que el expertoz, sobre todo el ispagniolo, cree que su padre era Adán y su madre Eva. El mundo empezó cuando Falipe llegó a la Moncloa y aunque él todavía se cagaba en los pantalones ya empezaba a intuir que algo no iba bien. Incapaz de diferenciar entre revo y reve se dió a la economía y esta le facilitó las anécdotas necesarias para que toda vez que se encontrase ante un enfermo de cáncer pensase que la causa de la enfermedad podía ser moral también y había que seguir las dos vías de himbestigación. Lo que Ud. experimenta cuando entra en contacto con ellos es el pasmo ante un, y cito a uno que sabe de esto mucho, “mecanismo de extrañamiento de la realidad más cotidiana”.
    Otro que opinó sobre ello fue Manel hace tiempo y lo clavó, se vende el atractivo adolescente como escarpias después de una primera lectura del Siddhartha de Hesse, parafraseando. Luego ya te aprendes los trucos y es literatura claro.

  139. #0 HPerezTapia dice:

    #99 Politiket

    No, lo que dice usted sí es falso. Sin necesidad de buscar mucho en google:

    – Déficit del estado griego en 2010: 10,6% (http://www.datosmacro.com/deficit/grecia)

    – En los primeros nueve meses del 2011, sube un 15% sobre los datos del mismo periodo de 2010, por lo que podemos colegir que este año estará por encima del 11% (http://tinyurl.com/63vch6k).

    Es decir, que aparte de las necesidades de REFINANCIACIÓN de la deuda que le vence este año, tendrá que aumentar su endeudamiento en un 11% del PIB.

    Por lo tanto, según mi razonamiento anterior, si dejas de pagar tus deudas, te ahorras los costes financieros (evidentemente tampoco necesitas refinanciarlas, porque no las vas a pagar, pero eso no afecta al déficit), que son alrededor de dos puntos del déficit, pero aún así te queda por financiar un 8-9% de tu déficit, que no es más que la diferencia entre tus ingresos y gastos (que no cobros y pagos, por lo que la refinanciación de deuda no se tiene en cuenta en este aspecto). Si te faltan unos 18.000 millones de euros (que es a lo que equivale ese 8-9% de déficit), ¿de dónde los sacas? Pues de aumentos de impuestos o de recortes de gastos, porque nadie te va a financiar justo después de decir que no quieres pagar tus deudas.

    H

  140. #0 JPatache dice:

    Se puede hacer un plebiscito sobre los referendos.
    Pero entonces los argumentos en contra, lógicamente, no tendrían que valer. Por autodescalificación.
    Juajuajuajuajuajuajuajuajua
    (siguen más juas)

  141. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo en esto de la interné empecé trolleando en sitios de expertos y me reí las tripas, hasta que topé con un experto en informática y me jodió el ordenador…

  142. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “se vende el atractivo adolescente como escarpias después de una primera lectura del Siddhartha de Hesse, parafraseando. Luego ya te aprendes los trucos y es literatura claro”
    LOL
    conozco un caso literal, hoyga.

  143. #0 JPatache dice:

    #135
    Don Carlos
    No se ponga a toda potencia, que los va a dejar ciegos.

  144. #0 Zorbo dice:

    El referéndum es una herramienta que garantiza e impulsa la voz del pueblo y la democracia.

    En la próxima legislatura yo sometería a referendum la pena de muerte para pederastas y violadores, devolver los puestos de trabajo ocupados por inmigrantes a parados españoles y el qué hacer con los gitanos.

    A ver qué sale.

  145. #0 Krotitz dice:

    #134 Fan (vergonzante) de Blasa, no es lo mismo, los intereses son muy diferentes en calidad y en cantidad.

    en estos lo mejor es pasar de los sociats y llegar rápido a los clasicos franquistas, bolita de sebo, cesar vidad, es el ilustrado español moerno, que por algó escribe en la razon católica de jons.

    “El resultado ha sido que millones de votantes en naciones sin tradición democrática han ido desarrollando una práctica de la democracia infantil, inmadura y, trágicamente, peligrosa. Ante la obligación perentoria de tener que llevar a cabo recortes indispensables y la ineludible necesidad de enfrentarse con una crisis gravísima, buena parte de los votantes de esas naciones podrían optar por el peor camino porque ni han sido educados ni tampoco cuentan con hábitos democráticos. No otro es el caso de Grecia y, precisamente por ello, la simple idea de que un pueblo macerado en la demagogia tenga que decidir en referéndum algo de relevancia ha sembrado la angustia en el seno de la UE. Ahora sabemos que, en las más altas esferas de la UE, de naciones como Grecia, como Portugal o como España se espera no que respondan con madurez sino que, como máximo, sus políticos no pierdan la cordura. Y es que la crisis es de tal gravedad que existe una convicción apenas oculta sobre la fragilidad de nuestros sistemas democráticos. Dios quiera que yerren porque qué triste sería que, después de todo lo que ha sufrido este pueblo durante generaciones, ahora se viera abocado a regresar a los años treinta.”

  146. #0 JPatache dice:

    #141
    Saldrá que los griegos no quieren que los chuleen
    Pero siga rezando por ello.

  147. #0 O profundador dice:

    # 130

    Le agradezco la corrección, de veras. Ahora bien, me pregunto por qué razón entran en escena los nazis (y Mussolini, y Franco) cada vez que se habla de consultar a la ciudadanía de un país QUE VIVE BAJO UN RÉGIMEN DE DEMOCRACIA LIBERAL, Y NO BAJO UNA DICTADURA QUE, ANTES DE LA CONVOCATORIA, SE HA DEDICADO A TORTURAR Y ENCARCELAR A LOS DISCREPANTES. Sinceramente, no me parece serio. Es como si yo, cada vez que se convocan elecciones al Congreso de los Diputados, me pusiese a recordar que en el tardofranquismo hubo algo remotísimamente parecido (http://tinyurl.com/37lrpwk). Y aclaro, por si hubiese dudas, que yo no creo en la posibilidad (ni en la deseabilidad) de una democracia asamblearia.

  148. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #142

    Ahgüeno, si estamos hablando de Ctrl+césar ahí yo ya me rindo ante la evidencia. El prototipo del experto, hoygamén…

  149. #0 JPatache dice:

    #144
    Es por la profunda preocupación de la pureza democrática.

  150. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “En la próxima legislatura yo sometería a referendum la pena de muerte para pederastas y violadores, devolver los puestos de trabajo ocupados por inmigrantes a parados españoles y el qué hacer con los gitanos.

    A ver qué sale.”
    No tengo ni idea de lo que saldría, aunque apuesto a que no saldría lo que espera el facha habitual. Lo que si tengo claro es que vd. debe de ser algo por el estilo, porque una cosa es que refrendar la opinión de los ciudadanos sea positivo y otra bien diferente quién debe de establecer qué preguntas hacer.

  151. #0 JPatache dice:

    Un poco de orden.
    Agruparse por Internacionales.
    Los del equipo visitante, agruparse al fondo a la derecha.
    Y empiecen con el “qué y para qué”

  152. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    El parrafito del copiaste gordito es un ejemplo de libro de lágrima de cocodrilo, increíble.
    Se puede resumir en “que sois tontos, que si los expertos dicen que hay que abrir el culo se abre y punto. A ver si os quitamos la democracia, snif snif, por vuestro bien”.

  153. #0 JPatache dice:

    #147
    Es una pregunta-trampa y la respuesta es que cuando se pueda pedir al pueblo opinión por todo, dentro de ese todo habrá una pregunta sobre la pena de muerte.

  154. #0 JPatache dice:

    ¿Tiene miedo a la opinión libremente expresada del pueblo?
    Tiéndase en el diván y relájese.

    ¿Se siente amenazado

  155. #0 JPatache dice:

    #150
    Y luego pregunte cuando quieren preguntar todo

  156. #0 JPatache dice:

    Y ahora presento al elefante en la habitación. El 15M
    Parece que el 16M tiene una forma de funcionamiento asamblearia que requiere mucho esfuerzo de tiempo y atención. Que es un procedimiento lento. Dolorosamente lento. Y que parece evitar que se forme una máquina de hacer churros.

  157. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Sintiéndolo mucho, camaradas, el #141 sigue sin contestar. Creí que los hombres de paja se los dejábamos al trollerío. D. Jerónimo sí que lo intenta, pero precisamente en decidir quién pregunta qué está el meollo del asunto.
    Por mi parte, yo ya respondí ayer respecto a los temas de derechos fundamentales, pero el tema da para bastante más. No hay nada más que decir que eso de que la Sociedad decida siempre es lo mejóun y el que diga lo contrario no ama al Pueblo?

  158. #0 un sueño enorme dice:

    #141 Zorbo dice:
    Sale que de lo que ya está bien, precisamente, es de decidir la suerte de los demás… Ahora resulta que eres gitano inmigrante y violador de menores… y me rompes!

  159. #0 JPatache dice:

    Tengo claro mi voto en el referéndum; que los cabrones lo paguen
    Y tengo claro que no voy a dejar que la categoría de “cabrones” venga predeterminada por los expertos. Reclamo el poder opinar sobre ello.

  160. #0 Patente de corso dice:

    141.

    Nada de pena de muerte, que dura unos segundos y lo deja todo perdido, si se trata del invento de monsieur Guillotin. Cadena perpetua sin revisión en celda de aislamiento 24 horas para terroristas, violadores, asesinos y maltratadores de menores y por supuesto pederastas. Cadena perpetua revisable a los 30 años para banqueros sin escrúpulos, intermediarios, especuladores, financieros, brokers y demás ralea que han dinamitado la economía mundial.

    Empleo: al inmigrante que está trabajando legalmente, que respeta las costumbres y tradiciones de España y que cumple la ley, no se le puede echar. Lo que hay que hacer es incentivar de algún modo que las madres de familia vayan abandonando su trabajo para dedicarse a sus hijos y al hogar y liberen así cientos de miles de empleos para cabezas de familia. Es el esquema de los años 60 y 70, había pleno empleo y las familias funcionaban mucho mejor. Hay que tener en cuenta el ahorro en servicio doméstico, en guarderías, en ropa y en la cesta de la compra.

  161. #0 O profundador dice:

    # 154

    Fan, garantía de que la muchedumbre no se equivoque no la hay, y no la puede haber. Es cierto: la muchedumbre puede cometer errores, ¡y errores trágicos, a veces! La cuestión, para mí, es que: (a) la poquedumbre también puede cometerlos (y de hecho, a lo largo de los siglos, los ha cometido a espuertas); (b) yo también puedo cometer errores terribles en la gestión de mi propia vida, y seguramente los he cometido; con todo, hace ya muchos años que no estoy sometido a la tutela de mis padres, y me alegro de que así sea (conste en acta que mi relación con ellos es magnífica).

  162. #0 un sueño enorme dice:

    #153 JPatache dice:
    El dolor es solo un síntoma. No creo que el 14M ni el 16M tengan nada. Y el 15 solo incertidumbre; y si no, no hay más que leernos! Pero eso es bueno: o sales desde ahí o mal empiezas.

  163. #0 A.Otero dice:

    hay algo que me resulta del todo inexplicable……hay que rescatar a Grecia, ya que su “bancarrota” supondría un declive para europa; la deuda inmensa de los griegos es en su mayoría con Francia y Alemania, y sin embargo ante el miedo y la duda de que con el referendum Grecia saque los pies del cazo, se dice que los siguientes en ser rescatados son españa y portugal……ALGO HUELE MAL AMIGOS!!…….

  164. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #158

    Y quién habla de vivir bajo tutela? Es justo todo lo contrario. Yo en las cuestiones que afectan sólo a mis derechos fundamentales no admito la tutela de entes reales (i.e. padres) ni imaginarios (Dios, Sociedad, Pueblo, etc.). Por eso pienso que hay cosas sobre las que no se vota. Quien propone la tutela aquí es otra gente.

  165. #0 JPatache dice:

    #159
    El 16M es el día siguiente.
    Si eso que llaman dios quiere.

  166. #0 Darth dice:

    #157 Patente de corso

    Hombre, Doña Blasa, ya que saca el tema:

    al inmigrante que está trabajando legalmente, que respeta las costumbres y tradiciones de España y que cumple la ley, no se le puede echar.

    Usted que se le ve enterado del tema, ¿me podría explicar cuáles son esas “costumbres y tradiciones de España” que deberían respetar los inmigrantes?

    Es que mire que se lleva años hablando del asunto y se ha mencionado miles de veces, pero nunca nadie ha explicado en qué consisten. Es que eso de “respetar las costumbres y tradiciones de España” es de un inconcreto y un omnicomprensivo que parece sacado del programa del PP.

    Y me interesa mucho saber los detalles, porque estoy angustiado pensando en que, con lo rojoseparatista ateomasónico antiespañol que soy, alomojó yo mismo no las cumplo y me tienen que expulsar. Sáqueme de dudas, Doña Blasa, que es un sinvivir.

  167. #0 Krotitz dice:

    Las Bolsas suben por la expectativa de que Papandreu deje el Gobierno griego y por el no referedúm. Las bolsas todos los dias celebran sus referedúm pero no es lo mismo. En las bolsas manda los ilustarados cualificados. Si mañana hay un golpe de estado en grecia y se ponen los militares a poner orden y a recortar derechos en horas se acaba el problema de deuda. el subidón de las bolsa sería historico.

  168. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    En las bolsas mandan los ilustrados cualificados

    Eso mismo pienso yo cuando les veo salir a los traders del edificio en la tele, es como la Academia de Atenas de Rafael…

  169. #0 un sueño dice:

    #162 JPatache dice:
    Sí, aunque aún no sabemos cuál es el día siguiente al quince de mayo de 2011… ¿O era marzo? Ha pasado tanto…

  170. #0 silvayn dice:

    si han tenido que aplicar esos draconianos ajustes y restricciones es porque los griegos hasta ahora HABIAN VIVIDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES, endeudandose como si no hubiera un mañana, haciendo funcionarios a una inmensa mayoria de la poblacion.. de quien es la culpa??? los principales responsables los anteriores y sucesivos gobiernos.. goldman sachs por contribuir a que falsearan sus cuentas.. los ciudadanos por ser querer ser unos holgazanes y haber querido vivir de papa-etado toda la vida (siendo funcionario).. porque sino, donde estan los emprendedores en grecia, el tejido empresarial?? que industria ahi???? si votasen “no” al rescate, saliesen del euro, y devaluasen su moneda.. que petroleo iban a poder comprar??? que iban a poder exportar, aparte del turismo, para poder reactivar su economia????

    desde luego que algunos comentarios de opinion que se publican este periodico son realmente vergonzosos…

  171. #0 Krotitz dice:

    sin olvidar al gran ilustrado de la españa moerna.

    Aznar: “En las elecciones van a ganar los buenos, es decir, lo míos”

    tampoco quiere olvidar a la ilustrada que dirigira Madrid, una de las grande mentes de nuestro tiempo, Ana botella, gran seguidora de Jean Le Rond d’Alembert.

  172. #0 O profundador dice:

    # 161

    “Por eso pienso que hay cosas sobre las que no se vota”.

    ¡Desde luego! Pero yo creía que ese debate ni siquiera se planteaba, porque es ridículo tratar de descalificar los referéndum (o las elecciones) con un pretexto como el que aducía Zorbo.

    Parábola:

    En una reunión de la Junta Directiva de una Comunidad de Vecinos:

    Presidente: Pues yo creo que debemos subir la cuota en un 60%, para poder alicatar la primera planta del garaje.
    Secretario: Bueno, pero… ¿No crees que deberíamos convocar una reunión para que la Comunidad decida?
    Presidente: ¿Que la Comunidad decida? ¡Habráse visto! ¿A ti te parecería bien que yo los convocase para decidir si te echamos a patadas de tu casa y te pinchamos las ruedas del coche?

  173. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pero de qué cojones de expertos estamos hablando? Del presidente del BCE o del expresidente del BCE que ahora se perfila como presidente de la coalición que va a gobernar Grecia? O de Frau vaca que no podía tomar decisiones porque tenía elecciones?

    Es imposible decidirse entre referéndum sí o no por comparación porque sale sí siempre. Y por el resultado pues cuando sea veremos y veremos en lo que da después. Al final todo se reduce a una falacia de la autoridad y en este caso con la experiencia en contra. Por ser grande y gorda Frau vaca no tiene que llevar razón y, Y!, no tenemos ninguna prueba de que el paquete griego sea una solución efectiva. Lo que sabemos es que Grecia está en la mierda y que el presidente del BCE nos ha dicho, one more time, que China se encarga de comprar el último invento financiero/marketing y que será todo maravilloso. Ah! y que los trabajos de contabilidad en los gobiernos están ocupados por economistas y no por contables con experiencia, démosle tiempo a Grecia quién sabe encuentra 100.000 minolles que estaban mal contabilizados y se arregla todo…

  174. #0 un sueño dice:

    #167 silvayn dice:
    Yo también he hecho mis cuentas, divisiones sobre todo. Y me dan como resultado que, si vives por aquí y entendiendo que no eres emprendedor, tú también estás viviendo por encima de tus posibilidades, por lo que, y eso no, ¡me estás endeudando! Asínque, haz el favor…

  175. #0 Krotitz dice:

    #167 silvayn, y ha olviado decir que los banqueros le ponian una pistola en la sien para darle dinero para que se compraran los Porsche Cayennes. en la fabrica de Stuttgart estaba indignadisimos produciendo y produciendo.

    ya lo decian los banqueros esto va a explotar. que tiempos tan democraticos, la gente era adulta para endeudarse.

  176. #0 un sueño dice:

    #169 O profundador dice:
    Bueno, pues creías mucho. Hoy ha tardado 140 comentarios, pero finalmente ha salido. Otros días, otros foros, sale mucho antes. Quizá estemos ya mejor…

  177. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #169

    Pues sí que se estaba planteando, lo estaba planteando JPatache. Sobre el referéndum de los griegos he dicho desde el principio y ya va la cuarta que me parece imprescindible porque Papandreou no tiene un mandato de los ciudadanos para aceptar las condiciones del rescate, y que ojalá Zapatero hubiese hecho lo mismo, así que para mí el tema de Grecia estaba zanjado desde antesdeayer.

  178. #0 JPatache dice:

    “los trabajos de contabilidad en los gobiernos están ocupados por economistas y no por contables con experiencia”
    Mierda. Ahora si que estamos perdidos.

  179. #0 Krotitz dice:

    165 Fan (vergonzante) de Blasa, no, no no, NO es ilustrados cualificados ha sido un fallo pero me ha quedado niquelao ilustarados cualificados, ILUS-TARADOS

  180. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #176

    Ah, bueno, entonces sí X DDDDDDDDDDDDDDDD

  181. #0 JPatache dice:

    Menudas gilipolleces proletarias. La compraventa de Cayennes mueve el mercado que es necesario mover. Los lujos mueven el mundo y sin los exquisitos estaríais perdidos.

  182. #0 JPatache dice:

    ¿habéis oído?
    Sin los exquisitos solo sois una mancha en el asfalto.

  183. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #170

    Moreover, Frau Vaca y Monsieur Le Nain siguen hoy insistiendo en que si votan que no, los griegos se salen del euro, pero todavía nadie ha explicado cómo se come eso de echar a un miembro de la unión monetaria…

  184. #0 JPatache dice:

    #179
    Y eso se aplica para los botones de las cajas de ahorros de Holanda.

  185. #0 Krotitz dice:

    «La Ilustración significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin ayuda ajena. Sapere aude es, por consiguiente, el lema de la Ilustración.»

    no confundir ilustración con ilusionismo

  186. #0 JPatache dice:

    #180
    No tienen huevos de echar a Grecia de la Unión

    Expertos, yo os convoco. En el nombre del Nikei

  187. #0 Patente de corso dice:

    180.

    Se come echándoles a patadas. Ya sé que Eurabia, la Europa de los Mercaderes, no previó esto cuando parió el infame euro. Pero ahora eso no vale. Hay que arremangarse y expulsar a quien falseó las cuentas y se ha dado la vida padre diez años no pagando impuestos, cobrando un millón de pensiones de fallecidos y pagando un sobresueldo a los funcionarios por el hecho de ir a trabajar.

  188. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …de momento parece que este mediodía se vuelve a llevar la conspiración palaciega para defenestrar a Papandreou:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/griego/tambalea/division/referendum/elpepueco/20111103elpepueco_2/Tes

    http://www.spiegel.de/politik/ausland/0,1518,795649,00.html

  189. #0 Krotitz dice:

    Ni referéndum ni elecciones: los líderes griegos negocian un gobierno nacional, todo por el pueblo sin el pueblo. viva la democracia libegal de mercado.

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20111103/54237752942/ni-referendum-ni-elecciones-los-lideres-griegos-negocian-un-gobierno-nacional.html

    creo que le debo una disculpa a Papandreu por desconfiar de sus inteciones. le ha echado huevos que en estos tiempos es muy importante.

  190. #0 JPatache dice:

    “expertos con cifras irrabatibles e inevitables. Yo os convoco en el nombre del Nikei, del Ibex y del Dow Jones”

  191. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    O sea, que vamos a tener otro mártir en vez de otra política. Hala, ir haciendo sitio en la capillita de Palme, Luther King y tal..

  192. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El BCE recorta los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 1,25%

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  193. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    En fin.

  194. #0 JPatache dice:

    ¿si Papandreu es “malo” el referéndum es “malo”?

  195. #0 JPatache dice:

    ¿si el referendum es bueno, Papandreu es bueno?

  196. #0 Darth dice:

    #184 Patente de corso

    Ya sabemos que un buen EjPPañó “de bien” como la Blasa lo resuelve todo a coces. Y si le piden que use la cabeza… embestirá como un buen morlaco.

    Frau Merkel va a tener que echarle imaginación para descubrir cómo separar la clara de la yema sin romper el huevo. Aunque los que se van a echar unas risas van a ser los bancos alemanes cuando quieran cobrar sus deudas contraídas en euros y les digan que les van a pagar en dracmas de chocolate.

    Por cierto, Doña Blasa, échele un ojo a su monedero, a ver si tiene monedas de euro con un búho. Y acuérdese de lo que le he preguntado, que cuáles son las “costumbres y tradiciones españolas” que habría que cumplir, so pena de expulsión.

  197. #0 Krotitz dice:

    por el algo el pp griego se llma nueva democracia

    #189 Carlos Arrikitown, vera la inflación en alemania. que miedo

  198. #0 JPatache dice:

    Como dirían los clásicos. Papandreu es contingente, pero el referéndum es necesario.

  199. #0 Patente de corso dice:

    195.

    O sea, que es necesario.

    O sea, que una familia contrae una hipoteca y cuando hay que empezar a pagarla el padre los reúne a todos para votar si se paga o no. Cojonudo.

  200. #0 JPatache dice:

    La opinión del pueblo, en bruto, es demasiado bruta.

  201. #0 Patente de corso dice:

    Por lo visto Pepito Gasolineras ya está ante el Supremo. Sic transit gloria mundi.

    Si éste fuera un país normal, el PSOE debería disolverse el 21 de noviembre.

  202. #0 Olivo dice:

    El problema de los economistas es que la inmensa mayoría no son más que oficiantes de una pseudociencia totalmente ideologizada según los deseos del mejor postor, que siempre son los mismos.

    Hay que ser muy bueno y cuesta mucho esfuerzo mantener una opinión discrepante sin que suponga sacrificar la carrera profesional. Gente como Krugman o antes Galbraith, o Keynes, y siempre hay voceros a sueldo para tirarles piedras, y son legión. La propia enseñanza de la economía está casi totalmente viciada.

  203. #0 JPatache dice:

    Si es necesario el referéndum, no hay que pagar la hipoteca.
    Tiene dos puntos en el carnet de elitexperto.

  204. #0 JPatache dice:

    Hay que saber pasar la página

  205. #0 krotitz dice:

    #196 Patente de corso, ya sé que usted es buen e lustrado franquista y está muy bien informado pero que griego ha dicho que no van a pagar o que no quieren pagar. Franco ya murio pude relajarse y pensar solito.

  206. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    196- Los españoles de bien venden a su primogénito en el mercado de esclavos, prostituyen a su hija y después con lo que sobra de pagar deudas se paga unas cañas.
    El empeño en pretender que la deuda es de los estados en vez de los bancos me parece la mejor jugada de sus accionistas: Entre los fachimierdas tontos de los cojones ha calado que te cagas.

  207. #0 Sebastián dice:

    Empecé teniendo muchas dudas acerca del referéndum, no sabía si era acertado o no llevarlo a cabo. Ahora he terminado de formar mi opinión y pienso que no es correcto el camino emprendido de someter a referéndum lo que nunca antes se quiso preguntar al pueblo, y el pueblo griego no reclamó decidir sobre ello.

    Es cierto que hay políticos y otras gentes que piensan como cuenta Ignacio Escolar en su columna, pero hay también otros argumentos que no son tan facilones como los presentados. Yo creo que los problemas y las dificultades siempre deberían estar en el lado del pueblo. No creo que los políticos deban estar para hacerle la vida más fácil y cómoda al pueblo. Este ha sido, precisamente, el proceso de degeneración de nuestra democracia y nuestra sociedad.

    Si yo fuese griego, no tengo ninguna duda, y si hubiera podido (sobre todo), de serlo, habría abandonado Grecia hace bastante tiempo. Porque sé que yo no podría vivir en un país de tal funcionamiento. Como tampoco volvería a España por motivos semejantes, aunque salvando muchas distancias en la comparación.

    Si, Ignacio, y estoy de acuerdo con usted, Grecia es el reparto por turno de nuestro XIX llevado al extremo, no sé qué calidades democráticas se les puede atribuir a quienes gobiernan de esa forma manipuladora e interesada. Me parece una contradicción en sus términos acusar a las élites griegas de pseudodemocráticas pero defender como la más alta cima de lo democrático lo que quieren hacer (sea lo que sea) porque, formalmente, parece democrático. Digo parece porque un referéndum no es la esencia de la democracia. Las democracias plebiscitarias tienen su encanto, y su inmensa perversión (un ejemplo muy nuestro sería la democracia orgánica del general Franco con sus plebiscitos). De unas élites como las que usted nos describe desconfío de todo y por todo, que es lo único sano en la situación que nos ocupa. Si, además, observamos que nada en relación con Europa fue decidido por referéndum en Grecia, si vemos que Papandreu acude al referéndum para lograr una victoria política interna. Yo digo que Grecia penetra la locura. Como lo dice un artículo de Der Spiegel.

    Llama la atención que para Público Der Spiegel apoye a Papandreu. En la primera página de su edición digital lo que aparece es Hella’s Wahnsinn (La locura helena) de Jakob Augstein. Lo reseñado por Público no está en la primera página y se titula ¡Buenas noches, Grecia!. Si se mira Die Zeit se puede encontrar que Grecia quiere decidir sobre toda la Unión o que su ministro de finanzas no quiere ni oír hablar de salir del euro, algo que ahora la Sra. Merkel consederaría posible. Y mientras escribo esto Papandreus piensa en dimitir y varios diputados intentan que dimita.

    Yo no estoy de acuerdo con ese referéndum ni creo, de ninguna manera, que los refrendos populares sean la esencia de la democracia, más bien lo contrario. Este referéndum es puro oportunismo de Papandreus, ministro de asuntos exteriores cuando lo del engaño griego para ingresar en el euro. Lo que sí me gustaría es que retiráramos cuanto antes el cadáver del neoliberalismo del cuarto de invitados. Pero no tirándolo por la ventana. Y que encontremos una salida justa para los griegos y todos nosotros.

  208. #0 JPatache dice:

    #203
    Las deudas públicas son mucho menores que las privadas, pero el poder en curso (él sabrá porqué) ha elegido avalar (y avalar se entiende por pagar) la deuda privada bancaria. Y eso le mete en graves problemas y por ellos se cuestiona lo público.
    Y yo me cago en todo.

  209. #0 Alberto dice:

    O sea, que cuando les votan a ellos, los ciudadanos son sábios y luego resulta que no les consultan en referéndum porque son unos ignorantes.

    __________ PARA EVITAR LA DICTADURA DEL PPSOE: ________

    -Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios.
    -No votar nulo, ya que no sirve de nada.
    -No abstenerse, ya que no sirve de nada.
    -VOTAR A PARTIDOS MINORITARIOS QUE TENGAN ALGUNA POSIBILIDAD.

    *ARCADI OLIVERES o JUAN TORRES que llevan toda su vida en movimientos sociales, también recomiendan votar al partido minoritario que, aunque no sea perfecto, se aproxime más a nuestras ideas.

    (Y después de haber votado, volver a la calle a manifestarnos por nuestros derechos. Porque la democracia no es sólo votar cada cuatro años y dar un cheque en blanco al partido al que votemos).

    http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

  210. #0 JPatache dice:

    #204
    Como griego en el exilio solo le puedo decir que cuenta con la solidaridad de los españoles en el exilio (iniciativa neocon, no confundir con los rojos pulgosos)

  211. #0 Manuel Rivas dice:

    Concuerdo con todo salvo con una cosa: este despotismo no será ilustrado porque no hay valores ni remotamente parecidos a los humanistas. Por no hablar de la ausencia de moral. Será un despotismo financiero, una dictadura de las cuentas, la hegemonía de las agencias de calificación.

  212. #0 JPatache dice:

    Estamos muchos de acuerdo.
    Empiezo un bautizo

    “Despotismo bruno”

  213. #0 poliket dice:

    #136 HPerezTapia

    ¿¿¿De dónde sacas que Grecia SÓLO dedique un 2% de su presupuesto a pagar deuda (¡con una deuda público de más del 142%!!!!) cuando Francia dedica aproximádamente el 15% de su presupuesto anual a pagar la deuda pública contraída???

    De todas formas gracias por buscar en el New York Times de ayer, como te sugería, para saber de qué estoy hablando:

    «Supporters of a return to the drachma note that the severe budget cuts of the last two years had resulted in almost closing the budget deficit — as long as interest payments on its debt are not counted. Stripping out interest payments, Greece is expected to register a budget surplus next year of 1.5 percent of its gross domestic product […] and that, in effect, would give it the freedom to stop paying its debts.»

  214. #0 JPatache dice:

    No puedo evitarlo

    “el drama del dracma”

  215. #0 Pfff dice:

    Ya ves, Pataché…durante unos años nos han estado haciendo el “griego”, y ahora…toca el “francés”.

    Deberíamos irnos todos del euro y que les den a los alemanes y a los franceses.

  216. #0 JPatache dice:

    Está claro que todos votamos por un vireinato de Francia y Alemania y ahora es inciudadano el echarse atrás.

  217. #0 José Antonio dice:

    ¡EL PUEBLO QUIERE CIRCO!, el 20-N todos con Izquierda Unida. La izquierda que dice la verdad

    http://democraciasecuestrada.blogspot.com/2011/11/cada-vez-que-pones-telecinco-un-libro.htm

  218. #0 Gorrión común dice:

    Rajoy: “Está en juego si seguimos como hasta ahora o si adivinamos una luz”

  219. #0 JPatache dice:

    #215
    ¿el plátano?

  220. #0 JPatache dice:

    “Mariano Rajoy, ha asegurado esta mañana en Córdoba, donde ha celebrado el último mitin de la precampaña electoral, que los datos de paro que se han conocido hoy son “insoportables e inaceptables”. El candidato popular asegura que estos datos son consecuencia de “que al frente de los gobiernos ha habido gente que no ha sabido gestionar los intereses españoles” y que “con esta gente es imposible que haya confianza en España porque con este Gobierno se ha generado desconfianza y muchísimas dudas para el futuro”

    ¿quién es Rajoy?

  221. #0 GobLiN dice:

    Yo no dejo de pensar que tal vez debió hacer Zapatero lo mismo en mayo de 2010, consultar al pueblo en vez de lanzarse por la vía de los recortes a lo loco, porque ahora lo está pagando electoralmente. O haber convocado elecciones, y que Marihuano aplicara los recortes, que para eso está de acuerdo con ellos. El PSOE lo único que ha hecho es desangrarse.

    El gobierno lo ha hecho como el culo, estamos de acuerdo. Y ha tragado absolutamente con todo lo que le ha mandado en FMI y la UE, y hasta la barbaridad de la reforma constitucional. De acuerdo en que se merecen un palo.

    Pero ojo, porque esto empieza a darme hasta miedo. Es que estas navidades, sin ir más lejos voy a tener mi administración así: Ayuntamiento con mayoría absoluta del PP, Diputación con mayoría absoluta del PP, Comunidad Autónoma con mayoría absoluta del PP, Congreso de los Diputados con mayoría absoluta del PP, Senado con mayoría absoluta del PP, Tribunal Constitucional con mayoría absoluta del PP (en este país no hay ni separación de poderes), Parlamento europeo con mayoría absoluta del PP…

    Y todo así. Tendrán en sus manos absolutamente TODO. Desde los tiempos más duros del franquismo que no veíamos una cosa igual. No es sano que un solo partido político controle absolutamente TODOS los resortes del poder, es una auténtica dictadura. Es más, no sé de ningún país europeo en el que todas las instituciones estén en manos de un solo partido. Es algo insólito.

  222. #0 Chromic dice:

    Nunca se han visto las Termópilas tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la batalla.

  223. #0 Chromic dice:

    Pamí que todo esto es un chantaje para qué la alemana sepa lo que es un griego.

  224. #0 Chromic dice:

    #210 poliket

    El problema de Grecia es la burbuja del yogur.

  225. #0 Miguel dice:

    Mejor que la gente no sepan como les roban. Cuando se enteren llegaran las revueltas populares.Los bancos alemanes, franceses y americanos -que respaldaron las operaciones con coberturas y CDS- y sus gobiernos; vieron un jugoso negocio en comprar deuda griega a unos tipos de interés muy superiores a los normales para el resto de los países y que rozaban la USURA; (concluyendo que estos suculentos intereses ya los pagaría el pueblo griego).

    ¿No hubiera sido conveniente, considerar que tiene que haber un precio justo y razonable a la hora de fijar el tipo de interés y, por lo tanto, que no pueden ser determinados exclusivamente en función de la oferta y la demanda?¿ No deberían los estados, instituciones financieras y organizaciones supranacionales , implicadas, establecer un límite máximo -que se conoce con el nombre de «tasa de usura»- para la negociación de la deuda “soberana” de los estados?. ¿Porqué no se hace ésto cuando se negocia la deuda de los países “con problemas” y se permite la usura?

    Y luego se apoya a los bancos en vez de al pueblo, para cobrar las deudas. Pues lo mejor que puede hacerse y lo más democrático es que el pueblo se pronuncie y Papandreu se ha dado cuenta. Los griegos – y probablemente luego les toque a otros- ya tienen que decidir si siguen jugando en la ruleta o se van del casino

  226. #0 Miguel dice:

    Grecia se convertira en la Palestina europea. Y reventará sin control.

  227. #0 Sebastián dice:

    #218 Es que España es un problema. El rodillo de la mayoría lo inventó el PSOE con su mayoría absoluta y los trajes de pana estilo barrendero, como le gustaba decir de sí mismo a nuestro amigo Guerra. Y el PSOE ha seguido insistiendo en no querer cambiar nada, para que cuando le toque a él pueda gobernar con absolutismo también: PPSOE.

    Y el mayor problema para mí es que el problema de muchos llega solo si llega al poder el PP.

  228. #0 Chromic dice:

    Esto es un sinbibir, no puede de ser que un señor que se llama Yórgos Papandreou nostenga en vilo.

    ¿Y Vangelis quicir a todo esto?

  229. #0 Pfff dice:

    #218 GobLiN

    No es insólito. Todo lo que no matas bien acaba reviviendo y volviendo.

    …Transición…

  230. #0 Miguel dice:

    Muerte de Alexandros Grigoropoulos provoco la revuelta en Grecia de 2008. Ahora puede ser mucho peor. En la olla hay mucha más presión.

    La deriva radical y revisionista de nuestra democracia y del estado del bien estar que hace la derecha europea hace la izquierda se radicalize.

    Arturo Fernández no se corta y pide “cambios brutales” en la legislación laboral, o amenaza con “más paro”.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_en_Grecia_de_2008

  231. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Draghi asegura que el BCE no participa en las conversaciones entre Europa y el FMI sobe una posible compra de deuda europea por parte de China.”

    Festival de humor.

  232. #0 Chromic dice:

    #228 Carlos Arrikitown

    El festival será ver como Marihuano lidia con los comunistas marxistas chinos, que no les va a quedar otra a los liberales. A la Espe y al Mayor le da algo.

  233. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #229
    De flipar. Una luz en el fondo de no sé qué cojones.

  234. #0 Sebastián dice:

    Sí, debe ser la luz que hizo posible aquellos brotes verdes. Expresión más cursi…!!

    Si es que mires adónde quieras: PPSOE. No se diferencian ni en las bobadas que dicen.

  235. #0 CyberBeata dice:

    Detrás de la mascara de elite-experto (de esparto) no hay más que un payaso muy bien relacionado y con información privilegiada.
    No digo que sean de fiar o buenas las relaciones o las informaciones:
    Solo se trata de tener al cretino adecuado en el lugar adecuado en el momento adecuado, con acceso a adecuada información privilegiada para que se confirmen la teoría del caos y las leyes de Murphy.
    Las patadas hacia arriba también hacen mucho en política, en centros de decisión de alta empresa y en otras aglomeraciones de sicópatas con poder dependientes de otros sicópatas con más poder todavía.

  236. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Papandreu aplaude el respaldo de la derecha parlamentaria al plan de rescate de la UE y asegura que el referéndum sobre el paquete “no era un fin en sí mismo”. El primer ministro griego considera en un comunicado que unas elecciones generales podrían “suponer un gran problema” para el país y precipitarlo a la bancarrota. Una fuente gubernamental citada por Reuters asegura que si los dos grandes partidos apoyan el rescate de Grecia, Papandreu no convocará un referéndum.”

    Ahora parece que el Paspas lo montó para que la oposición recapacitara. Pobre Grecia.

  237. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Referéndum desconvocado. Hala, hasta diciembre:

    http://www.spiegel.de/politik/ausland/0,1518,795704,00.html

  238. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #231
    Tu sabías que Gorri era de las ETA?

  239. #0 Papa Andreu dice:

    Si el pueblo pudiese decidir por si mismo, todos los días habría linchamientos.

  240. #0 Chromic dice:

    #234

    Estaba cantado.

  241. #0 HPerezTapia dice:

    #210 Politiket

    Tiene usted razón y me disculpo. Yo había tomado como dato del 2% el coste financiero de la deuda para el Estado español, sin tener en cuenta que el porcentaje de la deuda publica española sobre el PIB es del sesentaytantos por ciento y no del 140% como Grecia.

    De nuevo, siento el error, y le doy la razón. Mi razonamiento estaba equivocado, aunque al volver a repensarlo, no estoy tan seguro en que las conclusiones fueran incorrectas, puesto que no he tenido en cuenta el coste de la devaluación dado que Grecia es importadora neta. Tengo que analizarlo.

    H

  242. #0 Chromic dice:

    Incluso los cerdos en San Martín tienen una muerte mas digna, sin tanta agonía.

  243. #0 CARLA M dice:

    EL ‘PLAN MARSHALL’ DE RUBALCABA Y EL BCE. El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba reclama hoy en EL PAÍS un cambio de política fiscal y monetaria para evitar una reedición de la Gran Recesión. La idea es una segunda ronda de estímulos ante la constatación de que la economía europea se ha parado. El Banco Central Europeo (BCE) acaba de dar una señal inesperada justo en ese sentido: una rebaja de los tipos de interés, al 1,25%, tras las dos subidas de los últimos meses, que complicaban las cosas en España, pero también en el resto de Europa: incluso Alemania flirtea ya con la recesión.
    votale..
    no dejes que gane el pp
    VOTA

  244. #0 AZUCENA dice:

    VIDAL QUADRAS, MODERADO. Alejo Vidal Quadras avisa en su blog a Rajoy de que en los primeros 100 días en La Moncloa debe “suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, derogar las leyes del aborto y del matrimonio homosexual, eliminar el Impuesto de Patrimonio, hacer cumplir las sentencias del Supremo sobre libertad de elección de lengua en la educación, promover la ilegalización de Bildu”. Si no es así, añade, “la decepción será enorme y proporcional a las expectativas generadas durante tan largo período de sufrimiento”. No creo que en Génova les patezca hablar de estos temas.
    HAGAMOS QUE EL PP SE PEGUE EL GRAN HOSTION EL 20N
    NO LES VOTES
    NO AL PP
    TODOS A LAS URNAS EL 20n

  245. #0 poliket dice:

    #238 HPerezTapia

    También te equivocas al decir que para España el coste es del 2%. En el estado español, en el ejercicio pasado, el porcentaje del PIB (mire los presupuestos generales) dedicado a pagar la deuda era, mínimo, del 7%.

    Y preguntas de nota, ya que tanto sabes: 1- ¿de cuánto es el déficit en los presupuestos del estado para 2011? 2- ¿y cuánto dice ahora la Constitución que podemos endeudarnos? 3- ¿para quién toca producir? Dime.

  246. #0 poliket dice:

    * en la segunda pregunta del último párrafo digo endeudarnos; se entiende que me refiero al margen de déficit que señala la nueva constitución para futuros presupuestos del estado.

  247. #0 Sebastián dice:

    El gran héroe de la democracia ahora no necesita al pueblo, porque la oposición está de acuerdo con él. Teníamos razones para desconfíar; no se puede confíar en gente que gobierna como esta gente lo hace. No se debe confíar aunque nos pudiera parecer que sus actos pueden servirnos hoy. Os parecía bien lo del referéndum, pues ahí tenéis el referéndum: política interna intrapartidista. El pueblo… Es patético!!

  248. #0 carlos dice:

    Hola poliket, el déficit de los presupuestos generales iba, como siempre, marcado desde fuera (BCE) y desde dentro (Botín-Fainé); el 0’4% de déficit como listón constitucional de los presupuestos es la entrega de soberanía mas canalla y vende-patrias desde Fernando 7º; toca producir para nosotros, para nuestro país y nuestra gente, para crear un marco económico propio y autónomo, que genere prosperidad a TODOS los niveles sociales, que redistribuya la riqueza y la ponga al servicio del progreso social.

  249. #0 poliket dice:

    Me relee en #242 y, aunque carezca de importancia, pido disculpas por el tono (producto de tocadas varias de lo que no suena, en “live”, durante todo el día). Lo dicho: disculpas.

  250. #0 carlos dice:

    la verdad es que es una decepción bestial lo de Grecia. dan ganas de llorar. que gentuza de políticos. que asco dan.

  251. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo que le hubiera gustao a la RosaEghpnha estar en la reunión vestida de hada loca by Tim Burton con el Gorri comiéndose los canapies a puñaos…

  252. #0 poliket dice:

    #245

    Por eso, que está lindo tener un déficit que no supere el 0,4% del PIB al tiempo que lo que se paga por la deuda contraída, a nivel estatal, es del 7% en estos momentos. Lo que equivale a decir que el imperativo constitucional establece que no podemos invertir en nosotros mismos antes de pagar un buen porcentaje del PIB (7%, y subiendo) al exterior.

    -parece decir que no podemos gastar más de lo que produzcamos, pero no es cierto, va un poco más allá, ya que no podemos gastar más de lo que produzcamos una vez restado ese 7, 8 o 9% al que se llegue-

    ¡Me encanta eso de pasar la deuda privada de los bancos a todo el conjunto de los ciudadanos! Olé, olé con el FROB (y derivados).

  253. #0 HPerezTapia dice:

    #242 Politiket

    No, creo que ahí no me equivoco:

    http://www.thespanisheconomy.com/SiteCollectionDocuments/en-gb/Economic%20Outlook/111101_KoS_Presentation.pdf

    Según el propio Tesoro ayer mismo (slide 26) el 1,9% en 2010 y el 2,3% estimado para 2011.

    H

  254. #0 poliket dice:

    Calculalo tú mismo:

    Aquí tienes los presupuestos del 2011 ( http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2011Ley/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/3/6/2/N_11_E_R_31_106_1_1_7.PDF )

    Y el PIB español no te costará mucho encontrarlo, aquí uno aproximativo ( http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD?cid=GPDes_29 )

    Divide (73994756160/1062591000000) y mira si da un 7%.

  255. #0 O profundador dice:

    Todo esto es un sainete. Grotesco. Vergonzoso. Papandreu es un cadáver político, pero eso no es problema: ¡lleva varios meses muerto! El problema es que ahora el estado griego también es un cadáver, porque es un estado humillado, sin fuerza y sin dignidad (como la monarquía española el día de las renuncias de Bayona, poco más o menos). A día de hoy, ¿qué confianza puede tener la ciudadanía helena en las instituciones?

  256. #0 poliket dice:

    #250

    Ya te digo. Francia, antes de la crisis (2007), ya dedicaba un 15% de su presupuesto a pagar deuda pública. Me extraña que los países como España o Grecia se puedan permitir un 2%.

    Lo de la “slice” 26 está bonito. Pero creo que sólo es maquillaje: “interest payments” y “refinancing needs” al 1,9 y 2,3% del PIB queda resumido en el gráfico como “interest expenditures”, que al parecer dista bastante de lo presupuestado para pagar la deuda en 2011.

  257. #0 O profundador dice:

    Me siento verdaderamente deprimido. Han vencido los “hexpertos” (*), y su victoria será su tumba… y la de todos nosotros.

    (*) http://krugman.blogs.nytimes.com/2011/11/02/crats-maybe-but-not-much-techno/

  258. #0 frankydigit dice:

    Tensa cena: ¿Estorba el griego?

    (…)Los comensales continuaron con la cena y concluyeron con unos exquisitos postres teutones “Schwarzwälder Kirschtorte” y unas copitas de licor francés “Creme de Cassis”. Fue justo en este momento, cuando el vocero galo, con mucha educación, dijo: “¡excusez-moi, monsieur Yorgos!, Ce dîner-vous payer?” // “μαλάκας!”, dijo el gallito heleno por lo bajini.

    http://doctorvoyahacerunblog.blogspot.com/2011/11/rebelion-en-la-granja.html

  259. #0 HPerezTapia dice:

    #251

    En primer lugar, con esos enlaces poco se puede hacer, dado que el del PIB lo da en dólares no en euros, pero bueno.

    En segundo lugar, los 73 mil millones que mencionas incluyen también amortización de deuda, y no sólo gastos financieros. Esa amortización de deuda no es déficit propiamente dicho, puesto que se hace un roll-over y no se paga. Los gastos financieros estrictos (servicio de la deuda) son los 25 miles de millones.

    Por último, en cualquier caso, lo que pasa es que estamos hablando de dos cosas diferentes. Yo lo estoy denominando en % del PIB, y tú (por lo que parece) en % de los gastos totales.

    H

  260. #0 carlos dice:

    En todo caso, chicos, es demasiado. A nadie le pueden triplicar los gastos financieros por la cara y pretender que no afecte negativamente a su economía.
    Por cierto, el gasto militar anual de USA asciende a 700.000 mill. $ o más. Las CDS son un monopolio USA que quebraría tras Grecia, arrastrando al sistema financiero yanki y, por ende, al europeo. El mecanismo de saqueo yanki que utiliza para financiar su gigantesca deuda podría estar en serio peligro, por lo que deduzco que los ataques sobre Grecia pueden llegar a sobrepasar lo mediático y financiero para pasar a cosas más serias.
    No me gusta como pinta todo esto, se parece demasiado a lo que supongo que tiene que ser el germen de una escalada de violencia.
    Nos toca buscar con urgencia otros socios políticos y comerciales.

  261. #0 poliket dice:

    #256

    mira a ver si puedes convertir dolares en euros (el dato que te ofrezco en la división ya está en euros), con una simple conversión a 1,32, por ejemplo.

    y luego, se computa como gasto dentro de los presupuestos del estado como un gasto pero no, no forma parte del déficit. ¡Tú eres un experto! Que para lo que llaman “gasto financiero” no compute, no quiere decir que no sea una partida destinada a cubrir la deuda en los presupuestos.

    y sí, yo también te estoy hablando del porcentaje del PIB (lo tú hablas del “pago de intereses” y yo del dinero dedicado a pagar la deuda, independientemente de si los tenores de la misma son patrios o foráneos, y no sólo los intereses de la misma -que me parece que si Grecia se planteaba no pagar la deuda no se refería sólo a los intereses-).

  262. #0 krotitz dice:

    la pantomia de Papandreus pasará a la historia de la politica profesional.

    Pantomima viene del griego παντωμιμος pantómimos “que todo imita”, es la parte de las artes escénicas que utiliza la mímica como forma de expresión artística.

    Pero en este caso la RAE es más precisa.

    pantomima.

    1. f. Representación por figura y gestos sin que intervengan palabras.

    2. f. Comedia, farsa, acción de fingir algo que no se siente.

    y despus de la pantomima llega el esperpento más grotesco

    Papandréu:

    “Estoy satisfecho de que no vayamos a una consulta popular, porque ése no era mi propósito en sí”

    “garantizar que la democracia está por encima del apetito de los mercados”

    y despues de la pantomimoa y del esperpento que llegará, ahora qué?

    más de lo mismo
    Angela Merkel sigue apretando y ha pedido a Grecia que demuestre con “hechos” que desconvocarán el referéndum anunciado el pasado lunes.

  263. #0 poliket dice:

    Amortización: reembolso gradual de una deuda.

    “no es déficit propiamente dicho, puesto que se hace un roll-over y no se paga”… aunque esté computado en el presupuesto del estado aprobado ( http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2011Ley/MaestroDocumentos/PGE-ROM/MnSerieRoja.htm ), dentro de la sección de gastos, en la sección 06 de “deuda pública”.

    “no es déficit propiamente dicho, puesto que se hace un roll-over y no se paga”… porque yo lo valgo.

  264. #0 poliket dice:

    Ya te digo, el porcentaje del PIB invertido en pagar deuda pública cada año no es sólo lo que se paga a los detentadores extranjeros. Revise sus apuntes de aprendiz de trader.

  265. #0 CyberBeata dice:

    Estaba claro que no podía llegar muy lejos del del Papandreu. La que se va a liar en Grecia va a ser de echarse a temblar.
    El que con pseudo sociatas se acuesta, enculado amanece.
    O.T:
    Esta tía es subnormal. Un claro exponente de la inferioridad moral e intelectual del cristo-fascismo derechuzo:
    Cuentas de C-LM
    Cospedal ve un “error” que Moody’s sancione su “ejercicio de franqueza”
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-cospedal-ve-error-moodys-sancione-ejercicio-franqueza-20111103124940.html
    Una de esas/os tontas/os del pueblo espabilaos/as que tanto abunda entre la carcundia.

  266. #0 CyberBeata dice:

    Como en los viejos tiempos:
    ¡¡Putas al Congreso!! ¡¡Vuestros hijos ya están!!
    Las prostitutas de Madrid se manifestarán por un lugar para trabajar
    Su marcha será este domingo por el centro de Madrid para rechazar el “acoso” que aseguran sufrir por las normativas y planes municipales.
    http://www.publico.es/espana/404928/las-prostitutas-de-madrid-se-manifestaran-por-un-lugar-para-trabajar

  267. #0 Gorrión común dice:

    El PP de Madrid lanza un panel de instrucciones para dinamizar a sus fieles durante la campaña

    “Busca tus banderas del PP o de España” es lo mismo.

  268. #0 Zp=paro dice:

    El director del Instituto de Desarrollo Patrimonial de Colonia (Alemania), Max Otte, señala que España debería estudiar su salida temporal para aplicar políticas económicas autónomas.

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/un-instituto-aleman-recomienda-espana-que-abandone-euro-20111103

  269. #0 O profundador dice:

    En fin, que los “hexpertos” han vuelto a salvar el mundo. Ya podemos respirar tranquilos: “Bright swords, gentlemen; shining armour” (http://tinyurl.com/6gjw3qp)

  270. #0 O profundador dice:

    # 266

    He sido yo.

  271. #0 Zp=paro dice:

    La tasa de paro en España se sitúa en el 21,52%; en China, en el 4,1%El salario medio español alcanza los 1.875 euros; y el chino, los 288 euros.

    Eso sí, los sueldos chinos son miserables, en comparación con los españoles. En 2010, en China, el salario medio inicial de un graduado universitario se situaba en 2.694 yuanes (288 euros) al mes.

    ZP se despide con el mayor número de parados de la historia de EspañaSegún el INE, hay 4.978.300 personas en paro, el 21,52%

  272. #0 Carlos Arrikitown dice:
  273. #0 Zp=paro dice:

    #269 Carlos Arrikitown
    Socialismo=Intervencionismo, despilfarro y mentiras: la senda de Grecia hacia el abismo

    http://www.libremercado.com/2011-11-03/socialismo-despilfarro-y-mentiras-la-senda-de-grecia-hacia-el-abismo-1276440189/

  274. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    A Otte le vendría bien dejar de meterse chutes de Spengler y enterarse un poco de dónde va a dar las charlas, que luego esto se queda hecho un lupanar de fantasías sexuales guillerminas, puaf!

  275. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  276. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #270
    Hoy somos todos aquel berlinés que lleva viviendo de prestado en el apartamento de unos amigos en Atenas estudiando griego y ha aprendido a decir enrollate y regálame una china.

    http://letras.terra.com.br/legiao-urbana/22496/

  277. #0 Chromic dice:

    #268

    A pesar que los chinos son comunistas y gente muy pero que muy mala, peor que los griegos, rumanos, moros y gitanos, toos juntos, muy a nuestro pesar empiezan a vivir mejor y sus gastos no son comparables. China, Brasil y otros países llenos de mala gente tienen la suerte que su bono siempre fue basura, no es de extrañar, tenían un bono a imagen y semejanza, faltaría google plus.

    Y claro, nosotros aquí en España, que somos tan buenos no podemos de permitir todo esto y para solucionarlo votaré a los nacional socialistas, quien sabe, a lo mejor los hornos son rentables.

    En definitiva, que ZP tiene que ir a Auschwitz por destruir laconomia mundial. Esto no puede de ser.

  278. #0 Sebastián dice:

    #266 A ese Max Otte yo, la verdad, no le conocía de nada. Me he ido a Google y le he encontrado: hasta el Frankfurter Allgemeine Zeitung (conservador, como se sabe, pero no tonto) dice de él que es un predicador y un especulador.

  279. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    La última:

    Yo ya no me voy a creer nada más de este invento llamado Europa hasta que no tenga un parlamento votado por todos y un gobierno elegido por ese parlamento. Hasta entonces me limpiaré el culo con las banderas de los distintos estados miembros los días de diario, y los festivos con la de la Unión.

  280. #0 Zp=paro dice:

    Pronto España se tiñe de #Azulpopular
    #Súmatealcambio, que Rubalcaba=ParoPSOE

    El tonto griego se creyó que iba a torcer él solito el brazo a Alemania lo mismo que el bobo solemne creyó que el corazón de Europa se rendiría a su talante, y mira dónde está: pasan de él como de la gripe, anda solo por las cumbres, no le aceptan una sugerencia, ni cuándo era el presidente de turno le hacían caso, se reunían sin avisarlo

    Merkel va poner orden en Europa cueste lo que cueste.

    ZP se despide con el mayor número de parados de la historia de EspañaSegún el INE, hay 4.978.300 personas en paro, el 21,52%

  281. #0 Carlos Arrikitown dice:
  282. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #276
    Menos con la inkurriña o la señeras Fan, no sea loco.

  283. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #279

    Déme usté ideas encima x DDDDDDDD

  284. #0 Zp=paro dice:

    Rajo formará un gobierno con gente competente, capaz y preparada que sabe de lo que habla y con estudios y dispuesta a trabajar por su país. En estos momentos se necesita un gobierno con los mejores.

  285. #0 O profundador dice:

    Desde luego, el nivel del trollerío de Escolar.net está por los suelos; digo yo que será porque en Génova ya se ven ganadores…

  286. #0 O profundador dice:

    Es que da vergüenza ajena, hoygan.

  287. #0 Zp=paro dice:

    “La creación de empleo no pasa por reformas laborales”, dice CCOO. Están viendo que se acaba el chollo sindical, la mordaza reaccionaria.

    Gente mas corrupta, sinvergüenza, y mafiosa que en la izquierda española no existe en toda Europa, salvo Grecia. Esperemos que desaparezca de una vez estas gentuzas que nos han hundido, y an dejado mas de 5 millones de parados y nos han empobrecido como nadie. Mafiosos corruptos sociatas nunca más.

  288. #0 Chromic dice:

    #277

    Mejor teñirla de rojo con la sangre de los separatistas antiespañoles.

  289. #0 CyberBeata dice:
  290. #0 Chromic dice:

    #284

    ¿Y los maricones qué? ¿Y el genocidio cuando se masturban los rojos qué? De esas cosas no hablan estos sociatas. Mira sociata y drogata suenan igual.

  291. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Hoygan, nos han mandao al andrichorlito? Se parece un huevo…

  292. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    A ver, di algo del Rosellón, criatura..

  293. #0 susoman dice:

    La creación de empleo pasa por la inaplazable supresión del matrimonio gay: fue aprobarlo en España y empezar la crisis mundial.

  294. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Andritxol estoy pinchando cosas de Alemania y tal, iba a poner la versión de la novia de Herman peroesque Fee lo borda. A ti te gusta más Fee o Nina? Y porqué? XDDDDDDDDDDDDDDDD

    http://www.youtube.com/watch?v=kP8nGNbk7oQ

  295. #0 CyberBeata dice:

    #282 O profundador
    Es que están todos muy liados:
    Rajoy organiza un acto para jovenes… pero se llena de jubilados
    http://blogs.lavozdegalicia.es/gonzalobareno/2011/11/03/rajoy-organiza-un-acto-para-jovenes-pero-se-llena-de-jubilados/
    Menos Zp=paro que está en casa con un ataque de gota agudo.

  296. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y la última Andricholo, el hijo del senador Suplicy (PT) y la ex alcaldesa de SP (que no se vuelve a presentar) Marta (PT) y también exnovio de Nina Hagen, el Supla. Adivina quién era la chica de Berlín.

    http://www.youtube.com/watch?v=677NFaEw9M4

  297. #0 GobLiN dice:

    Al final Papandreu se ha acojonado y ha dado marcha atrás. Y yo que pensaba que esto podría llegar a algun lado, iluso de mi… La verdad es que si en esta jodida Unión solo mandan Merkel y Sarkozy, ya le pueden dar por el culo. Ayer en 59 Segundos uno del Inmundo lo decia claramente: “Quien paga manda”. Con dos cojones.

    Por cierto, en el mismo programa decían dos expertos que realmente lo del referéndum era un trámite sin más, porque Grecia no podía pagar, saliera lo que saliera en el. Hablaban de perdonarle un 50% e incluso ya hablaban del 80%.

  298. #0 anakin1981 dice:

    “Vivimos tiempos extraños: regresa el despotismo ilustrado y quien plantea alguna crítica se convierte en un demócrata trasnochado”

    Como se suele decir, ahí está la madre del cordero. Por desgracia, si no cambian las cosas, vienen malos tiempos para esos trasnochados.

  299. #0 La mentira de los Porsche Cayenne y los griegos « Els Blogs d'en Jaume Satorra dice:

    […] Grecia había más dueños … | Ese viejo ideal democrático » El Porsche Cayenne: más frecuente en Grecia que las personas que admiten ganar € […]

  300. #0 polispan dice:

    Los griegos, al parecer, son unos niños pequeños y sin criterio que no pueden decidir por ellos mismos
    Los griegos no sé, pero los españoles está claro que sí: cada 4 años caen más de 20 millones de votos al pepesoe; está claro que en un referéndum en España saldría lo que dijera el pepesoe.

  301. #0 zariguella dice:

    La construcción de la ciudadanía es un proceso lento, participativo y paciente, como todo lo humano.El 15 M va recorriéndolo.

    El referendum puede estar viciado o sesgado por las condiciones de miedo, rabia, manipulación informativa……y no decidir con conocimiento y serenidad.
    Si Grecia sale del euro será un problema añadido para el país y también para los demás países en un mundo agresivo y globalizado.

  302. #0 Juan Mariño dice:

    Heil, Mariano!

  303. #0 Aca Las Cosas dice:

    la psicologia politica desde un punto de vista diferente abarcando los conflictos sociales, y los progresos de los paises

  304. #0 DESPERTARES dice:

    MEE, EL NUEVO TENTACULO DE LA DICTADURA FASCISTA ENCUBIERTA LLAMADA UNION EUROPEA
    ¿Habían oído hablar en los medios de comunicación del MECANISMO DE ESTABILIDAD EUROPEO (MEE)? ¿Por qué creen que no lo han oído antes? ¿Sabe como afecta a su vida y la de su familia?
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/11/05/mee-el-nuevo-tentaculo-de-la-dictura-fascista-encubierta-llamada-union-europea/