may 12

La mayoría silenciosa

En su estrategia por deslegitimar y despreciar cualquier protesta, el PP ha hecho suyo un viejo concepto de los discursos políticos, el de la mayoría silenciosa. “Vamos a gobernar para los que quieren levantar España, para la mayoría silenciosa, y no para los que hacen algaradas”, dijo recientemente María Dolores de Cospedal. Su consigna se ha repetido después en tertulias, columnas y portadas de periódicos. Los que protestan, dicen algunos voceros, “son una minoría”, “son violentos”, “no representan a nadie “y “dan mala imagen al país”. La gran mayoría de los españoles votó al PP, ergo “el Gobierno tiene las manos libres” para hacer cualquier cosa, incluso romper con todas las promesas que hicieron durante la campaña electoral. Son las falacias habituales que transmiten sin cesar aquellos que reducen la democracia al simple acto de votar (y callar).

Tal vez De Cospedal no lo sepa, pero el inventor de esa idea de la “mayoría silenciosa” fue un político de infausto recuerdo: el expresidente estadounidense Richard Nixon. Fue en noviembre de 1969, durante un famoso discurso sobre la guerra de Vietnam, en el que pedía el apoyo a la “gran mayoría silenciosa” mientras criticaba a los manifestantes pacifistas. “Traicionaría mi juramento del cargo si permitiera que la política de esta nación estuviera dictada por una minoría mediante la organización de manifestaciones en la calle”, decía Nixon. Su trampa argumental era doble: ni eran minoritarias las protestas, ni era mayoritario el silencio a favor de Vietnam. Pero aunque así no lo fuera, es falaz despreciar a quienes se manifiestan –por minoritarios que sean– porque una democracia va mucho más allá que el simple voto: es gobernar para todos, es escuchar al que disiente. Y es aún más falaz interpretar cualquier silencio –sea la abstención electoral, sea la pasividad ante una movilización ciudadana– como un apoyo declarado para aquella minoría poderosa que tiene más voz que el resto.

Al menos Richard Nixon reconocía una cosa: el derecho a la manifestación. “Una de las fortalezas de nuestra sociedad libre es que cualquier americano tiene el derecho de llegar a esa conclusión y defender ese punto de vista”, admitía en aquel discurso Nixon, el mismísimo Richard Nixon, que queda como un moderado al lado de la derecha que nos gobierna, donde cualquier manifestación, cualquier protesta pacífica, es una “algarada” a la que no se responde con el diálogo, sino con la policía.

———–

Este artículo sale hoy a la calle en el número especial en PDF y en papel que han elaborado varios compañeros, extrabajadores de Público: la cooperativa MásPúblico. Enhorabuena por el primer número. Os ha quedado fenomenal.

48 comentarios en “La mayoría silenciosa”

  1. # La mayoría silenciosa dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La mayoría silenciosa http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/la-mayoria-silenciosa…  por macfly hace […]

  2. #0 piezas dice:

    Ahora hay que callar, no es el momento.

    El momento de protestar es cuando nos quieran dar derechos…

  3. #0 JPatache dice:

    Tendrían que hablar de la mayoría amedrentada, temerosa y acojonada por las políticas de choque de este gobierno de propagadores de rumores. Esa gente piensa “si protesto puede ser peor”

  4. #0 Spender dice:

    “A maiorías silenciosas, minorías moi ruidosas”. Aunque lo haya dicho el presidente de la SGAE: http://www.youtube.com/watch?v=8sLTikRnURc

  5. #0 Pastora Gallardo dice:

    El #12M15M es IMPRESCINDIBLE porque Alguien Debe Frenar la #AlgaradaGubernamentalConHachaEnMano #LaAlgaradaLocalAguirreCifuenteFrancoTiradoras.
    ¡NO Queremos vivir en Españistan!!

  6. #0 juanamana dice:

    Esa puta mayoría silenciosa no es otra cosa que el núcleo matriz de la “extraordinaria placidez” de aquéllos tiempos en los que se trataba a los españoles igual que ahora: como borregos necesitados de una mano que los guíe por el buen camino. Ahora no hay paredones ante los que fusilar, o lúgubres salas de tortura pero se está volviendo a encarcelar al disidente -Laura Gómez, por ejemplo-, y al que protesta, palo. Los grises de antaño ahora son de otro color, pero los que antes protestaban son ahora el objeto de la protesta. Se han convertido en la misma mierda contra la que protestaban en aquella época. Esta tarde vomitaré todo el asco que me provocan…

  7. #0 Nazareno dice:

    La situación de las libertades en un país también pesa en la prima de riesgo, los medios internacionales ya prestaron una atención que nadie esperaba el año pasado al desarrollo de las manifestaciones de protesta contra la visita papal, estoy seguro que también prestará mucha atención a como se desarrollan las demostraciones de hoy, y las que están por venir en el futuro. La prima de riesgo no sólo depende del balance de la banca o del tamaño del déficit público, la credibilidad del estado de derecho también pesa, en un momento dado puede ser lo que lo que más pesa. En los tiempos de la “extraordinaria placidez” a nadie le importaba un ápice ni el déficit ni la coyuntura económica de nuestro país, simplemente no existíamos.

  8. #0 Paperback dice:

    Ahora es cuando vamos a comprobar en nuestras costillas si PSOE-PP la misma mierda é…

  9. #0 David López dice:

    Resulta curioso:
    si ese mismo principio de la minoría silenciosa se lo aplicaran ellos mismos, no podrían gobernar: hay mucho español que se quedó en casa el día de las elecciones (casi un 30%, concretamente – participación algo por encima del 70%). Y ahí los populares tenían un discurso diferente: que quien va a las urnas es quien decide.

    Qué curioso, ¿no?

  10. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Que ise la Federación de Sindicatos de periodistas que denuncia la censura flagrante que ejerce la dirección de informativos de IB3, la televisión autonómica balear.
    http://www.fesp.org/noticias2.php?id=2337

  11. #0 Red Varon dice:

    ¿Mayoría silenciosa o minoría sorda?

    Esa minoría está encerrada en su cuartel y termina por creerse las mentiras que intentan hacer creer a esa “mayoría silenciosa”. Esta es una mayoría silenciada, que no puede expresarse a través de los medios que unos pocos controlan, pero que se expresa en la calle, que conforma la verdadera opinión pública y que se escucha en la calle; donde la minoría sorda no entra por que sólo se mueve de cuartel a cuartel en coche oficial. Para ellos la calle no existe.

    En la calle surge la legitimidad que es fuente de la legalidad. La minoría sorda parece que olvida este detalle o se ha vuelto tan arrogante que cree que la puede ignorar. Que se reprima al terrorismo financiero el pueblo lo entiende fácilmente, pero que se reprima al pueblo para hacer terrorismo financiero eso no es admisible, y ellos lo saben.

    Que tengan mucho cuidado, están jugando con fuego.

  12. #0 Red Varon dice:

    Si se acampa no tendría por qué pasar nada malo, si se recortan derechos sociales y civiles a la vez que se premian a los ladrones de guante blanco puede pasar algo muy serio.

    12M15M es una respuesta pacífica al terrorismo financiero. El que intente silenciarla será un colaborador de ese terrorismo.

  13. #0 EnlaceSol dice:

    12M_15M_99% http://bit.ly/IYtdTF

  14. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    tanta pasividad ante todo lo que está ocurriendo todos los dias solo se explica si hay una mayoria acojonada por la propaganda y por la violencia estructural que diria gallardón, una mayoria infatiloide que se deja acojonar facilmente

    hay una mayoria acojonada que espera que escampe o que espera que una minoria protestando consiga detener minimamnete el desastre

    supongo que muchos tambien piensan que para que protestar si no vale para nada, esos siempre son los peores, generalmente son los que se le llena la boca hablando de derechos cuando nunca pelearon por nada

    protestar es muy sano para la democracia, tambien cuando protestan los ppsunos

    salir a la calle a protestar por lo que creemos injusto es muy sano y al menos se demuestra que seguimos estandos vivos

  15. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #0
    Home… Fenomenal fenomenal… En el PDF deberían reconsiderar la tipografía de las páginas interiores. Se me hace muy costoso leerlas.
    Por lo demás cum laude.

  16. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    el Pp ya tiene una nueva ETA, su nuevo jueguete para acojonar y reprimir

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado de que permanecer en la Puerta del Sol mañana más allá de ese límite será vulnerar la ley y ha anunciado que el Ministerio del Interior hará que se cumpla con todas sus consecuencias

    El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, seguirá el desarrollo de las concentraciones convocadas por el movimiento 15-M, tanto en Madrid como en otras ciudades españolas, desde la sede del Ministerio del Interior desde un centro de control para vigilar a los manifestantes

    http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/074588/novedades-en-el-espectacular-despliegue-policial-por-el-15-m-bis-camaras-de-video-en-los-cascos-de-los-antidisturbios-grabaran-a-los-que-insulten-o-agredan-a-la-agentes

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “According to Republican pollster Frank Luntz, “silent majority” is but one of many labels which have been applied to the same group of voters. According to him, past labels used by the media include “silent majority” in the 1960s, “forgotten middle class” in the 1970s, “angry white males” in the 1980s, “soccer moms” in the 1990s, and “NASCAR dads” in the 2000s (decade).[19]”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Silent_majority

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La cuestión como siempre será dirimida en las elecciones. 99% vs. TDLC.

  19. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Lo que viene siendo la basura blanca? No son tantos…

  20. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    en pozuelo no hay basura blanca y los matrimonios comparten cuernos y jaguar y van a misa juntos

    Mato: los que “despilfarran” salen a la calle y el PP debe “sanear las cuentas”

    http://www.publico.es/espana/432872/mato-los-que-despilfarran-salen-a-la-calle-y-el-pp-debe-sanear-las-cuentas

  21. #0 MATACURAS dice:

    Yo no creo que el mal menor sea la solución. No quiero un estado Estalinista, me conformo con una Social Democracia tutelada (vigilada) por una Izquierda Ecologista y Modernista y sin complejos.
    No quiero una Izquierda como la de Marinaleda ni quiero un PSOE como el de ZP. Quiero un gobierno que gobierne y no solo se quede en los formalismos, quiero un gobierno que saque de las cunetas a los muertos que defendieron la democracia con sus vidas, quiero un gobierno que le diga al estado externo del Vaticano que se busque la vida en otro lado pero que atienda sin complejos a sus feligrases. Quiero un estado cosmopolita que no deje en la cuneta a ninguno de sus ciudadnos sean o no sean legales. Quiero un estado del que cualquier ciudadano que pase por él, lo quiera para sus propios ciudadanos. Quiero un estado que le de a sus niños felicidad absoluta y que no deje ninguna huella de adicción en sus ciudadanos.
    En el fondo quiero un gobierno que no tiene cabida en este mundo donde la adicción es el problema que nos llevará al caos neoliberal.
    No quiero una casa propia, no quiero dejar herencia a mis hijos, no quiero ningún trozo de este mundo, solo quiero vivir feliz y disfrutar de este mundo sin querer llevarme nada de él.

  22. #0 Nazareno dice:

    No me había dado cuenta hasta ahora de la edición en PDF de MásPúblico hasta que he leído el comentario número 15. La verdad es que queda muy chulo.

    Es curioso, pero me siento muy identificado en la viñeta de Vergara, en febrero pasé un finde en Barcelona, y una mañana me tuve que recorrer buena parte del Paseo de Gracia para conseguir un ejemplar de Público. Cuando por fin conseguí llevarme el último que quedaba en un kiosko, el dependiente me comentó que ese día habían llegado pocos ejemplares, yo le comenté que sospechaba que ese día podía ser el último (cerró unos días después, creo recordar), y él me contestó que la oferta que quedaba era toda del mismo color, aunque se paró para hacer una excepción señalando una de las publicaciones (os podéis imaginar cual). Yo le dije que, en Madrid, donde vivo, no iba a tener opción a ninguna excepción…

  23. #0 espumademar dice:

    Tampoco es que la mayoría sea silenciosa, sino que le gobierno hace oídos sordos a lo que no quiere oir. Todo lo que sea contrario a su discurso es malo para España, sin pararse a pensar que no necesitan a nadie más para que de una mala imagen de este país, eso lo hacen ellos solitos.
    Felicitar a los creadores de MásPúblico, hace falta una voz discordante que represente a la minoría escandalosa y a la mayoría silenciosa.

  24. #0 Patente de corso dice:

    Según la retransmisión de elpais.com, Sol está lleno. Claro que, con la que está cayendo y la que caerá, no dejan de ser 50.000, que es el aforo total (20.000 en las campanadas de fin de año).

    Sin quitarles razones, que la mayoría estarán de buena fe, se queda uno patedefuá cuando ve a un grupo de jubiletas llegando a Sol y clamando nada menos que ¡contra la reforma laboral!

  25. #0 jomblanco dice:

    ¿Mayoría silen… que? La mayoría silenciosa no existe, todos tenemos algo que decir y lo expresamos a diario, en las charlas con nuestros familiares y amigos, en el trabajo, si lo hay, en las redes sociales, cuando salimos a la calle a protestar, cuando nos rebajan el salario, cuando nos suben el transporte, cuando se ríen en nuestra cara al llamarnos mayoría silenciosa. Votamos o no, y no por ello renunciamos a opinar y disentir durante cuatro años. Estúpidos engreídos, sordos y casi ciegos a todo lo que no sea la acumulación avariciosa de poder. Les gritamos a diario que es lo que esperamos de ellos, y no nos hacen ningún caso.

    Pedimos que gasten en protección social, y ellos invierten en defensa.
    Queremos que gasten en educación, e invierten en faraónicas infraestructuras a privatizar.
    Necesitamos que gasten en pensiones, pero invierten cantidades astronómicas en reflotar bancos deshonestos, usureros y claramente incompetentes.
    Nosotros demandamos que gasten en educación, ellos invierten en especulación inmobiliaria .

    ¿Porque se llama gasto a lo que es beneficioso y útil para la mayoría de la sociedad e inversión a lo que solo es negocio y lucro especulativo de unos pocos?

    Han decretado sin consultarnos la abolición del estado social en beneficio de su ultra-liberal ideología bancaria-mercantil, y esto aunque les hemos hecho llegar nuestra oposición a sus ideológicas medidas. Exigimos claramente tener participación democrática real en la toma de decisiones. El que calla no otorga, acumula rabia y angustia. Toma la plaza el 12M

    http://jomblanco.blogspot.com.es/2012/03/duo-decalogo-de-los-nuevos-derechos-y.html

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Recapitulamos: España está siendo el epicentro de la protesta global, con mucha diferencia. Fuera de nuestro país, solo Londres está teniendo algo de repercusión, y más por las cargas policiales que por la asistencia de manifestantes.”

    Prisa quiere decir que ni Dios en otros países o se está cachondeando?

  27. #0 Nazareno dice:

    Estoy asombrado, pese a toda la campaña de miedo las calles estás llenas de gente.

  28. #0 Bellactriz dice:

    OFF TOPIC

    Desde la WIFI del Ayto. de Madrid en la sede del antiguo Correos no se puede acceder a Escolar.net por ser “contenido restrigido”, como lo puede ser yonkis.com, pero mira por donde sí que se puede acceder a hazteoir.org

  29. #0 Bellactriz dice:

    OFF TOPIC 2

    Cuando se anunció la amnistía fiscal todo el mundo quejándose de la rebaja a los defraudadores. Es sabido por todo el mundo, salvo al parecer los periodistas, que cuando se hace una amnistía fiscal es porque después viene un agravamiento de las penas por delito fiscal.

    Y eso es lo que precisamente ha sucedido ahora, sólo que vaya por donde, no escucho a nadie decir “Joder que bien, ahora van a enchironar a los defraudadores el doble de tiempo y sus delitos van a prescribir el doble de tarde”. Silencio, mutis por el foro.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/11/actualidad/1336765399_794243.html

  30. #0 x_X_x dice:

    Lo que son las cosas, a las 21,59 habia pacificos manifestantes, pero ahora, gracias a la delegada del gobierno y sus estupidas condiciones, ahora hay mas de 50 000 delincuentes en Sol, que estan cometiendo atentados contra la autoridad y delitos de resistencia pasiva condenados con carcel. ¿Los vas a enchironar a todos?

  31. #0 Chromic dice:

    Todo es muy bonito, pero el Lunes seguirán las nacionalizaciones de las perdidas, los políticos corruptos seguirán en su poltrona, Marhuenda seguirá meriendo la lengua en el ojete de Rajoy y este retrasado mental seguirá con mayoría absolutisima para seguir recortando a su antojo y soltando a sus perros de presa fascistas como la rubia de pote de la cifuentes.

    Perdonen, pero repito que todo es muy bonito, pero todo seguirá igual o peor.

    Disfruten lo NO votado.

  32. #0 Chromic dice:

    Hace meses consultaron y la gente decidió votar al PP para joder y no votar al PSOE para joder…

    Cuando se hacen cosas para joder es obvio que se termine jodido.

  33. #0 Paperback dice:

    Podéis llenar las calles de 100.000, 200.000, o 2.000.000, pero el próximo viernes más porque este proceso de empobrecimiento teledirigido desde Berlín sólo lo pueden hacer tambalear dos cosas: o la proximidad de unas elecciones, que me temo que no, o una violencia desbordada, que me temo que tampoco no aunque no por responsabilidad sino por una mezcla de cobardía e ingenuidad. La gente aún piensa que va a poder salvar sus playstation.

  34. #0 palmatorio dice:

    Es una lástima no poder estar en la Puerta del Sol, ánimo a todos.

  35. #0 poliket dice:

    Qué pesados los que, encallados, todavía están hablando de unas elecciones generales que ya pasaron.

    Y más cuando lo interesante sobre esa “mayoría silenciosa” que se intentan apropiar es un tema de representabilidad. Es curioso que vivan de ello y que lo vean tan apurado, o que se vean en la necesidad, de apoderarse de la voz de los “mudos”, o de los que todavía no han hablado… creo.

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #35
    Es el paradigma, ya lo dijo Cebrian.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:
  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    @juanlusanchez: Acaba la asamblea sin decisión común sobre la acampada. “Que cada uno haga lo que quiera”, se ha dicho. #12M15M

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Eibisi sorprendido.

    “Mucha gente permanece sentada en la Puerta del Sol y han colocado una lona sobre la estatua ecuestre de Carlos III”

    Mucha gente dice el eibisi! Ahora es oficialmente un éxito.

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y yo sigo defendiendo al cantante melódico.

    Noticia de Reuters en la que Reuters se cita a si misma y a la competencia.

    “De acuerdo con la primera filtración en agencias económicas como Reuters y Bloomberg,”

    http://www.abc.es/20120512/internacional/abci-chavez-narco-blanquear-dinero-201205121320.html

    La prensa española esa mierda. Y la oposición venezolana se ha reunido con el PP. Hmmmmmmm…

  41. #0 Patente de corso dice:

    Un homenaje a José Luis Villar Palasí, fallecido ayer a los 89 años. El mejor ministro de Educación de la historia de España (1968-1973), creador de la EGB, artífice de la escolarización hasta los 14 años y un gran impulsor de la cultura a todos los niveles. Con su legislación, una generación entera aprendió de verdad y adquirió un bagaje cultural irrepetible, nada que ver con el páramo actual. Era un superdotado y hablaba 12 idiomas. Se trataba del decano de los ministros de Franco vivos. Descanse en paz un gran servidor del Estado.

    (He escuchado en la SER que una de las que iban anoche camino de Sol era nada menos que Ana R. Cañil, periodista y esposa de Joaquín Estefanía, ex director de El País, histórico de este diario, y uno de sus actuales megapagados altos cargos. No lo valoro, sólo doy el dato).

  42. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #41 Patonto de corcho
    Ya vais quedando menos camisas viejas gagás. Espero que, de existir, os estén esperando con todos los honores en vuestro infierno particular, blasa.

  43. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    41- ¿alguien se imagina un francés homenajeando a algún alto cargo de Vichy, un alemán diciendo flores de algún cargo nazi, algún italiano alabando la labor de un político de Mussolini?
    Pues esa es la derecha que tenemos.

  44. #0 David López dice:

    Ayer en Valencia vimos que Rita Barberá no forma parte de esa minoría silenciosa. Por lo menos por lo de silenciosa, vamos.

    Intentó abortar la movilización del 12M15M por la vía de poner hace tres días una Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, donde se suponía que terminaba la marcha de los indignados.

    … bueno, pero lo cierto es que, según cuentan algunos, era falsa. A lo mejor Rita es más silenciosa de lo que pensaba.

  45. #0 Los españoles de bien | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar dice:

    […] Son esa “mayoría silenciosa” que no protesta, asegura la secretaria general del PP citando a Nixon. Es una mayoría tan callada que nunca hemos sabido de ella; en las estadísticas no aparece. En […]

  46. #0 #Croquetes Silencioses | l'Optimista dice:

    […] El poder del silenci. La defensa d’aquesta majoria que resta en silenci a casa en front de les preteses minories escandaloses per part de De Cospedal ha de servir per no deixar l’estat d’alerta i fer una mica de memòria. Els que avui defensen valentment el dret a decidir també saben apel·lar al silenci quan els convé.  L’independentisme més participatiu haurà de vigilar i romandre atent, no sigui que quedin atrapats en una consulta que es limiti a seguir donant el dret a decidir a una elit, això sí, una elit de la ceba. […]

  47. #0 Debate del #12Oct en Londres con una relaxing cup of café con leche en la mano : Marea Granate dice:
  48. #0 12 O – Relaxing cup of café con leche | 15M London dice: