jun 28

El agujero de Bankia en números que se entienden

Guarden esta foto para la historia. Ahí los tienen, tan contentos. De los siete, cuatro eran militantes del PP. Solo uno contaba con formación financiera. Son los siete magníficos, los siete fundadores de Bankia, los siete genios que nos han dejado en herencia un inmenso agujero a repartir a escote entre todos los contribuyentes. Hoy BFA –la matriz de Bankia– vale menos que nada: menos 13.635 millones de euros.

Para los que se pierden con los grandes números. 13.635 millones son:

  • 30 veces más que lo que Sanidad ahorrará con el medicamentazo (440 millones de euros).
  • 82 veces más de los recortes en becas para este año (122 millones).
  • 71 veces más que los recortes a la minería (190 millones)
  • Mas del doble de lo que el Estado recaudó con la última subida del IVA (6.500 millones).
  • Casi nueve veces más de lo que ahorró el Gobierno de Zapatero con la congelación de las pensiones (1.530 millones).
  • 24 veces más de lo que el Estado ha recaudado en los primeros cinco meses del año con la última subida del IRPF (559 millones).
  • 2,2 billones de las antiguas (o futuras) pesetas.
  • 290 euros por español, niños incluidos.

Estos 13.635 millones de euros no son el único agujero. A esta cifra hay que sumar el robo que supone para toda la sociedad que haya quedado también arruinada la obra social de las cajas, algunas de ellas centenarias.

Un aplauso para los siete magníficos. Se lo han ganado.

82 comentarios en “El agujero de Bankia en números que se entienden”

  1. # El agujero de Bankia en números que se entienden dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El agujero de Bankia en números que se entienden http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/el-agujero-de-bankia-…  por Vladimir693 hace […]

  2. #0 _x_X_x_ dice:

    ¿A alguien le extraña que despues de esto Esperanza Aguirre se pase el dia hablando de la prima de riesgo, del Tribunal Constitucional o de silbidos en la final de copa?

    Cualquier cosa con tal de asumir sus responsabilidades politicas en el fiasco que se ha llevado por delante el sistema bancario español gracias a sus tejemanejes.

  3. #0 _x_X_x_ dice:

    #2 Quicir “con tal de NO asumir sus responsabilidades politicas.”

  4. #0 susoman dice:

    Como esas marcas que se ven en algunas ciudades donde se marca el nivel de la gran crecida histórica del río, esta foto queda como la marca de hasta dónde llegó el aura de la superioridad de la derecha como gestor de la economía. Ese es el funeral ideológico y sociológico que intenta ignorar Aguirre: la certeza popular de que, puestos al frente de una empresa, sus recomendados sin experiencia ni formación pueden ser tan ineptos como los de la oposición.

    Rato ya no produce suspiros de admiración, por mucho que sus partidarios traten de proteger su mito con versiones ridículas que son casi contraproducentes, porque convierten a un simple incompetente venido a más en un pelele que no debería tener ni capacidad de firma.

  5. #0 Yo dice:

    Lo has contado fenomenal. A los números hay que ponerles contexto cuando se trata de estas cifras astronómicas.
    Tiene que haber duras consecuencias contra toda esta mafia política que nos ha llevado a esta ruina.

  6. #0 Celemin dice:

    Ahora dicen que el estado deberá quedarse con todas las acciones de Bankia ya que, ésta no sólo no vale nada sino que debe 13.000.000.000,00€. Como si eso sirviera para algo. Con los balances con papel de water y el rating al nivel del mismo papel una vez pasado por entre las posaderas, ¿para que le sireven las acciones del Bankia al gobierno? Para seguir metiendo dinero de todos los españoles. Dinero que sale de nuestros impuestos que para más obscenidad ahora además saldrán de consumir productos de primera necesidad. Este desgobierno nos lleva directo a la miseria.

    Salud, plataforma electoral ciudadana y compromiso
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 Juanma Santiago dice:

    Un aplauso para los siete magníficos. Se lo han ganado-

    Y este es el momento en el que uno de cada dos españoles aplauden a los siete magníficos porque realmente cree que se lo merecen. Asco de país.

  8. #0 Tyrion dice:

    Un aplauso para los siete magníficos. Se lo han ganado-

    En la cara les aplaudía yo: plis, plas, plis, plas… con la mano bien abierta.

    No cerraría el agujero financiero pero lo agustito que me iba a quedar.

  9. #0 Francisco dice:

    El artículo tiene dos falacias: 1 los fundadores no son los únicos ni posiblemente los principales culpables de la situación actual: la mierda viene de lejos; 2 la valoración que han dado parece ser que es contable, y por tanto no es valor real, prueba de ello es que Bankia todavía no cotiza a cero (ha habido casos en la historia de empresas que funcionan con FFPP negativos).

  10. #0 jeri dice:

    A esta cifra hay que sumar el robo que supone para toda la sociedad que haya quedado también arruinada la obra social de las cajas, algunas de ellas centenarias.

    si obras sociales de las cajas… a ver, dar creditos impagables, vender preferentes, llevarse los rescates, colocar a politicos en los cargos (rato, narcis, andres ocaña), ser las entidades financieras que mas contribuyen a la burbuja, y lo peor de todo… mucha gente aun echa de menos estas cajitas… cuando se vayan a la porra, estas entidades financieras que tanto mal han hecho (sobretodo desde que estan controladas por enter gubernamental y de facto son publicas) aqui habra uno que brindara….

  11. #0 Chema dice:

    Una vez dimensionado este gran atraco, cual es la primera conclusión?, que se van a pagar esos 13 mil millones y que tanto los responsables de Bankia como los que tendrían que haberla vigilado no van a ser procesados por su irresponsabilidad, ineficacia, ánimo de lucro y estafa a todos los españoles, la segunda conclusión es que estamos gobernados por absolutos inútiles rodeados de delincuentes, eso si, avalados, principalmente, por millones de votantes de PPSOE.

  12. #0 Cristiano dice:

    Claro ejemplo de que el Estado (en sentido amplio, todo lo público/politizado) está sobredimensionado. Se han metido en demasiados temas y han causado numerosos destrozos. El Estado debe meterse la tijera a sí mismo y dejar más libertad a los ciudadanos

  13. #0 jerik dice:

    11# y lo peor de todo es que hay gente que “sueña” con hacer un banco publico.. osea un banco para meter a mas politicos corruptos de la casta…como se hizo con las putas cajas..

  14. #0 Red Varon dice:

    Es la representación de un invento social genuinamente español: la clase sistémica.

    En otros países está la clase corporativa, gente preparada y que gestiona y administra los grandes patrimonios de los grandes magnates. Cuando lo hacen mal responden y pueden terminar en la cárcel.

    En España esta clase ha conseguido el estatus de ser imprescindibles, es decir de hacernos creer que lo son. Por eso cuando la cagan en vez de terminar ante un juez, entre todos hay que salvarles el culo. El problema es que eso en el exterior no cuela y de ahí que sea el Estado el que tenga que avalar el crédito que necesitan “los sistémicos”.

    Estoy seguro de que si esta camarilla estuviera a la sombra, nos tomarían más en serio y no tendrían inconveniente en conceder créditos directamente a la banca. Al no estar encarcelados tampoco se fían de los jueces y a partir de aquí… pues apaga y vámonos.

    Pero que no cunda el pánico, ayer España pasó a la final. Y como nos encontremos con Alemania, que ya vendría bien castigada por Italia, y la ganemos… los sistémicos tendrán vía libre para subir IVA, bajar pensiones, despedir funcionarios y lo que haga falta. Mientras tanto… oeeeé, oé, oé, oeeeé, oé, oé.

    Ayer Wayoming petó en un acto de la marea verde en Alcalá de Henares: es el ejemplo a seguir, brillante.

    http://www.elplural.com/2012/06/27/rajoy-no-se-ha-enterado-de-que-esta-al-servicio-de-la-ciudadania-no-es-el-puto-propietario-es-el-administrador/

    No me olvido de los mineros, ánimo.

  15. #0 Dr.Turbio dice:

    Qué pena que la expresión “traidores a la patria” haya pasado de moda, porque eso es justo lo que son estos “patriotas”.

  16. #0 Martinic dice:

    ¡¡¡Vaya foto para los pies de la cama!!!

    Como la banda de mi pueblo: uno dirigiendo, otro tocando y cinco pidiendo.

    ¿Los siete magníficos? Los siete niños de Ecija, diría yo.

  17. #0 joananton dice:

    Algún día, sin duda algún día, exigiremos responsabilidades a tamaños gestores. También exigiremos esas responsabilidades a los que los colocaron en esos puestos. Pero nunca debiéramos olvidar que quienes colocaron a los gestores, lo hicieron a sueldo de los últimos beneficiarios, llamados “los mercados”. No olvidaremos que para esto fue preciso que “los media”, se colocasen también, casi en exclusiva, a sueldo de esos mismos cleptócratas, la universidad perdiera gran parte de su espíritu crítico y pasara a convertirse en alta agencia de colocación o dispensador de “status social”, apartando de su seno a los hijos de los obreros o desclasando a otros.
    Tampoco podemos olvidarnos, de un pueblo que se enfangó en el pan y circo, perdiendo por el camino su conciencia de clase, disuelto en el espejismo del consumo compulsivo y el individualismo hedonista.

    Algún día, exigiremos responsabilidades a todos los que medraron en la gran estafa y las exigiremos “aplicando la mínima fuerza necesaria” que será proporcional a la resistencia que opongan y al daño ocasionad.

  18. #0 Adelle dice:

    Lo desolador es la impunidad con la que estos tíos que han arruinado a generaciones de españolitos se conducen por la vida. Hala, dimite y no hagas mucho ruido, y a disfrutar de las primas y ahorritos que te has hecho aniquilando la economía del país. O acometemos, como nación, una purga general de esa gentuza vía tribunales de justicia, con castigos ejemplares, pero a la voz de “ya”, o la gente acabará harta, y nada hay peor para cualquier sistema que un pueblo harto. Y lo de la Señora Gil de Biedma, con su perla de ayer del tabaco, ya es que clama al cielo. No sólo es corresponsable del desastre de Bankia, y al menos políticamente debería de haber dimitido hace semanas, sino que cada vez que abre la boca en Génova, 13 tiemblan. Rajoy debe de tenerle pavor porque ni le rechista. Y eso de sólo plantear modificar una de las leyes fundamentales para la protección sanitaria de los ciudadanos como es la del tabaco, además de imposible -es una Ley Básica que no se puede modificar desde las CCAA, sólo desde el Parlamento, y además nos granjearía un descrédito mundial porque es una transcripción de una directiva Europea y recibiríamos desde sanciones al descrédito por parte de la OMS o las Naciones Unisas por volver a poner al pie de los caballos a los trabajadores hosteleros ante el mayor cancerígeno conocido junto con el amianto (y miren la que se arma con el amianto, que no tiene lobbyistas presionando a los políticos analfabetos)-, es rigurosamente inmoral, de malnacidos, de pura y simple gentuza. Y es que esta señora, como una legión de politicastros peperos incompatibles con las obligaciones de cualquier democracia, se definen a sí mismos. Lo de ayer copó mi capacidad de sentir asco y repugnancia, porque plantear el cambio de una Ley aprobada por los representantes de todos los españoles en el Parlamento por el capricho de un mafioso enloquecido norteamericano hiede tan profundamente que, de verdad, llama a la desobediencia civil, a la dencuncia ante los Tribunales Internacionales y por supuesto a exigir tanto a Esperanza Aguirre como a Ana Botella la dimisión inmediata. Y es que eso de la “falsa hipocresía” (¿Esa señora piensa en lo que dice?) porque “todos fumamos en diversos sitios y nadie debe decirnos cómo” (Señora: un 74% de los españoles NO FUMA, y por supuesto usted sólo puede fumar en dos sitios según la ley: en SU CASA y en LA CALLE), me recuerda a aquello de su marido de “me tomo las copas que quiero y nadie me dice si puedo conducir o no”. ¿De verdad esa gente es así? ¡Parecen sus propias parodias! En fin, qué vergüenza.

  19. #0 _x_X_x_ dice:

    #15 “Patriotas de hojalata” los llamaba ZP. Les tenia bien calados. Asi es el PP siempre aspirando a gobernar, aunque sea sobre las ruinas de un solar.

  20. #0 _x_X_x_ dice:

    Bienvenidos de nuevo al reino del 7% de intereses del bono a 10 años

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    550 | +1 | 7.00% | 28/06/2012 10:10

  21. #0 Dulxe dice:

    Adelle, nadie los va a mover de donde están. Me temo que son los últimos coletazos de una generación de gente vieja, vieja de alma y de actitud, y sólo desaparecerán cuando la biología les llame. De todas formas, si la Botella fuma, ese proceso será más acelerado y algo le podremos agradecer al tabaco. El problema, no obstante, son sus cachorros, que son aún más tontos, aún más irresponsables, y aún más fascistas.

  22. #0 Estamos en la Final « Pixelando dice:

    […] no soy el único. Somos varios Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  23. #0 _x_X_x_ dice:

    #13 Si quiere le explico lo que es un banco publico en un pis pas:

    -El banco publico se limita a garantizar los depositos de los ahorradores. El que quiera cacerolas o iPads que se vaya con el señor Botin.

    -El banco publico presta dinero a intereses estandar marcados por el interbancario. Las clausulas imaginativas se las dejamos a Rato.

    -El banco publico invertira los depositos en renta fija de paises Europeos. Los juegos en Bolsas-Casino se los dejamos a Rato.

    -El banco publico no tiene consejo de administracion porque su funcion no es obtener beneficios, sino garantizar el acceso al credito.

    -El banco publico puede ser un simple secretariado del ministerio de Hacienda.

  24. #0 _x_X_x_ dice:

    OTro ciudadano deja las listas del INEM, aleluya!!

    “El consejo de administración de Vértice 360º ha nombrado a José Herrero de Egaña y López del Hierro, sobrino de María Dolores de Cospedal, nuevo vicepresidente de la compañía. Si bien su cargo no contará con facultades ejecutivas, supone un salto cualitativo desde su anterior puesto como independiente promovido por el presidente de la cotizada, Manuel García-Durán. ”

    http://www.elboletin.com/index.php?noticia=56135&name=economia

  25. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    La derecha administra mejor: agujero de chorrocientos millones. La libre empresa se gestiona mejor: las pensiones privadas, en la cuerda floja (dependen de los bancos, señores), desmantelemos el sistema de pensiones público para mantenerlo.
    Y repiten esos mismos memes una y otra vez.
    Es lo que tiene la fe.

  26. #0 Moito Medo dice:

    ¿Y los nombres? Porque quitando al jefe de la tribu. Los otros no me dicen nada. Pero sería interesante conocer sus nombres, por si aparecen en alguna próxima candidatura para algo, o como consejeros, o… ¡qué sé yo!

  27. #0 Baldomero Garcia-Mañueco dice:

    Estos impresentables, empezando por el genio de Rato??? Tendrian que estar ya en la carcel o a punto de entrar, si el nuestro no fuese un pais de pandereta, asi nos va en la vida.
    Sofico, Rumasa, , Gescartera, Foro Filatelico, y asi podemos sacar 100 más.

  28. #0 Moito Medo dice:

    ¡Ah! en el link (siete magníficos) salen los nombres. Gracias Javier!

  29. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    28- Es que no son solo estos los que tendrían que estar en el talego. Todos los condenados por corrupción, todos los mangantes que han hundido las cajas, todos los empresaurios como el antiguo presidente de su asociación (Que manda huevos) que desfalcan, roban y mangonean, deberían de estar en la puta cárcel.
    Y luego se quejan de que no seguimos el modelo alemán, o americano, o yoqueseque. Hijos de mil putas, vosotros en esos países estaríais en la silla eléctrica.

  30. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Y si me imponen el modelo chino al menos quiero tiro en la nuca para los corruptos.
    Fabra, tiembla.

  31. #0 _x_X_x_ dice:

    Que los chiringuitos bancarios del PP hayan llevado a España a la ruina no significa que no tengan sentido del humor:

    “Alfredo Urdaci recibe un voto para dirigir RTVE a pesar de no estar propuesto como consejero.

    El consejero propuesto por el PP, Leopoldo González-Echenique, no ha conseguido el apoyo necesario para ser elegido presidente en la primera ronda de votaciones que ha sido celebrada este martes en el Pleno del Congreso según ha recogido Europa Press. Echenique hubiera necesitado el apoyo de dos tercios de la Cámara que representan un total de 234 votos.

    Cabe destacar que Alfredo Urdaci, exdirector de informativos de la Corporación, ha recibido un voto a pesar de no ser uno de los consejeros propuestos. Este ha sido el hecho más anecdótico de una jornada que ha finalizado sin el nombramiento del futuro presidente de RTVE. De esta manera, González-Echenique tendrá que esperar hasta el próximo jueves, día 28, para ocupar su nuevo puesto. ”

    http://www.formulatv.com/noticias/25662/alfredo-urdaci-recibe-un-voto-pesar-propuesto-consejero/

  32. #0 Moito Medo dice:

    ¡Hoy sí que viene a cuento!

    La prensa alemana se divierte también a cuenta de nuestros bancos: “Por desgracia no están todos los bancos españoles también ocupados” dice el titular.

    http://www.presse-report.de/_rubric/detail.php?nr=6335&rubric=News&PHPSESSID=hul7sisi5efkkvalbmomvrguiacje3ud

  33. #0 Milton Botín dice:

    @bancocracia:

    Bankia, la Bestia.
    __________ / \ __________

    http://t.co/qU9h8VMn

  34. #0 elfindelmundomundial.com » El agujero de Bankia en números que se entienden dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/el-agujero-de-bankia-en-numeros-que-se-entienden.html Tweet !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1&appId=126445887469807"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, "script", "facebook-jssdk")); (function() { var po = document.createElement("script"); po.type = "text/javascript"; po.async = true; po.src = "https://apis.google.com/js/plusone.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })(); […]

  35. #0 Espera dice:

    Ultima Hora: Marihuano va a la Final en Kiev porque “Timoshenko no es trigo limpio”. Y listo.

    Despachado el problema. Nada, da igual que se sospeche que esa pobre mujer está siendo víctima de un acoso político en una república con dudosísimas faltas democráticas.

    El caso es que Marihuano quiere ir al júrgol y hay que lavarle la baba de caracol para que no quede muy subnormal. Y le toca al infeliz panzudo de exteriores. Sí, el pobre idiota que al llegar al primer foro europeo le soltó al espantado representante británico: “¡Gibraltar, Español!”.

    Con esos mimbres ¿Cómo esperan que nos tomen en serio fuera?

    ¿Cómo esperan que ningún banquero granuja, político ladrón, viejo cacique o amigo clientelar pase jamás por un juzgado?

    En serio ¿En qué oscuro agujero moral elegimos a esta casta política?

    Ese aspecto de retrasados mentales que se van al júrgol a furmarse el Cohíba porque en España ya no se puede por eso de la falsa hipocresía ¿Es que no había nada mejor en la sima oscura de la que salen todos estos necios?

    Ascazo. En serio. Ascazo. Ascazo y Ascopena.

  36. #0 susoman dice:

    #23 Y añado, hemos tenido una banca pública durante décadas que funcionaba de forma bastante competitiva, en algunos lugares de España era el único servicio bancario, y concedía el 15% del crédito cuando el último gobierno del PSOE la empaquetó y dejó lista para la liquidación.

    Las plusvalías de un banco público no terminan en la cuenta de los accionistas, sino que retornan en forma de más crédito o inyección en fondos públicos, incluso se puede incluir en los estatutos la obligación de invertir un porcentaje en programas de obra social, ahora que la cajas casi han desaprecido del mapa.

    Y en ningún lugar está escrito que un banco público no pueda estar dirigido por un ejecutivo profesional nombrado y removible por el consejo de ministros.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #23
    Exacto.

  38. #0 kolomer dice:

    Al igual que la culpa no es única y exclúsivamente culpa de ZP ya que el boom inmobiliario fue propiciado por la Ley de Liberalización del Suelo del señor Azna, en este caso la culpa de este agujero no es única y exclusivamente de estos 7 “señores”. Viene de antes, de bastante antes. De cuando se llenaron las cajas de politicuchos y se permitieron desmanes que no caben en ninguna cabeza; aeropuertos, parques temáticos, financiación de constructorasl…
    Hay que mirar más atrás y buscar los responsables de los agujero que aportaban las 2 grandes cajas que forman Bankia; Bancaja y Caja Madrid. Y ahí encontramos a señores y señoras como; Francisco Camps, Jose Luis Olivas, Esperanza Aguirre, el señor Blesa, Rita Barberá, Ruiz Gallardón… y todos los políticos que metieron la mano en esas cajas como si no hubiera mañana.
    Además de los responsables de la fusión de dos agujeritos negros que acabaron en un mega-agujero negro; ZP, Salgado y MAFO.

  39. #0 Llamadme Israel dice:

    Oigan, que ya veo que no soy el único con la idea, pero ¿no deberíamos aprovechar la oportunidad para crear una banca pública de calidad? El mensaje #23 creo que lo clava en muchos aspectos y las claves serían

    – un gestor profesional con experiencia financiera
    – los incentivos y recompensas que se ofrecieran: en lugar de estar pendientes del resultado trimestral y de la evolución de la acción sometida a los caprichos especuladores y de los analistas que se prime una actuación responsable en aras de impulsar la economía. En lugar de presionar a los clientes para que contraten basura, que se ofrezcan soluciones de verdad a los mismos

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #23 y #36
    Y añadir que de facto el estado es una banca pública y en esta crisis toda popular.

  41. #0 acrobata dice:

    ¿Cuántos de estos siete “magníficos” han perdido su patrimonio o como mal menor han tenido que pagar una compensación por sus desmanes?…Creo que la verdad está bien a la vista y la mentira en estos tiempos sin-vergüenzas más aún.

  42. #0 kepa dice:

    GooooOOOL en el campo….Paz…..en La Tierra…

    SOMOS UNOS BORREGOS!. DESPERTAD DE UNA PUTA VEZ!

  43. #0 nackd dice:

    Lo que Sanidad ahorrará con el medicamentazo no son 440 millones de euros. Eso es lo que se gastó el año pasado en los fármacos ahora desfinanciados, que es muuuuuy diferente. Lógicamente en la mayoría de casos, los médicos prescribirán alternativas sí financiadas. Está por ver si se ahorra algo o si se gasta más en las alternativas.

  44. #0 _x_X_x_ dice:

    Cada vez que alguien dice PPSOE dios mata un gatito y Rosy 10 consigue un escaño.

  45. #0 susoman dice:

    #40 Dicho de otra manera: al final y si es necesario, toda la banca es pública.

  46. #0 O buraco de Bankia em números entendiveis dice:

    […] O buraco de Bankia em números entendiveis http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/el-agujero-de-bankia-en-…  por Tolinha hai 3 segundos […]

  47. #0 MATACURAS dice:

    Los siete jinetes del Apocalipsis, seguro ahora estan todos en misa golpeandose el pecho. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa… Tocate los huev…

  48. #0 Chromic dice:

    Qalguien mèxplique quèace un vanco público cotizando envolsa.

    ¿La Doña llamó hijo de mujer de la vida a Gallardón por este tinglado quemontaron con Bankia, no?

  49. #0 Chromic dice:

    #39

    Yo propongo montar una banca sin calidad para robar a los 10 millones de TDLC que votaron al PP, total robar 20.000.000 millones de € sale gratis.

  50. #0 pacoal dice:

    Gracias Ignacio por contarnos la verdad, ser independiente, no venderte a los poderosos, denunciar las mentiras y los agujeros negros, ser tan claro. te cofesaré que lerte a diario con mis 77 años me da fuerza para querer seguir viviendo. Menos mal que existen personas como tú y resto de autores de REACCIONA y ACTÚA.
    Te recomiendo a tí y tus lectores el libro “La economía del bien común” de Christian Felber, fundador de Attac Austria. Opone a la “sacrosanta” competitividad, elevada a los altares por los “apóstoles del neoliberalismo”: Vargas Llosa, Aguirre, la lideresa, Aznar, el que cuida de los asnos, Guindos el ministro de ESO y demás DESALMADOS, opone, continúo, la COOPERACIÓN, base de un nuevo humanismo basado en la IGUALDAD, sin igualdad no puede existir LIBERTAD para todos sino MIEDO para la mayoría.
    Bajo esas premisas construye Felber no sólo una nueva economía sino una nueva sociedad, un nuevo concepto de relaciones sociales y un nuevo concepto de la FELICIDAD, como la que sentimos muchos cuando leemos a los del 15M y otros movimientos altermundistas.

  51. #0 Antonio Castillo dice:

    Pero ¿Cómo pueden haber repartido primas de beneficios y dividendos sobre beneficios inexistentes? Eso se llama robo y está penado con cárcel y restitución de lo robado.

  52. #0 Nacho dice:

    Este retrato si que lo tenían que colgar en el congreso! porque es el más caro de todos, 13635 millones.

  53. #0 Alberto dice:

    Estaba claro lo que iba a pasar, pero aquí lo que verdaderamente importa es que no se habla de como arreglarlo, los políticos no paran de criticarse sobre lo que el otro hizo y de lo que hay que quitar por que bo hay de donde sacar, así nos van, nos estan entreteniendo con los problemas que surgen de la raiz de un mal estado, con una política obsoleta en la que nadie cree, dejemos de hablar de estos problemas que poca solución tienen y vayamos a por los cambios que merecen la pena, cambio del sistema de voto democrático y persecución a los bancos y los políticos que no hacen bien su trabajo.

  54. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Debate entre Zapatero y el Obispo Cañizares en la unoversidad catolica de de Avila.

    -Uno impulsó las leyes de Matrimonio homosexual y Muerte Digna.

    -El Otro piensa que los homosexuales son enfermos mentales y encubre casos de pederastia y robo de niños.

    ¿Cual de ellos ha sido abucheado?

    Solucion aqui:

    http://www.publico.es/438550/zapatero-recibido-entre-abucheos-en-un-debate-con-canizares

  55. #0 Antonio dice:

    o 45 Teatros Reales según el método de cálculo Haro Tecglen

  56. #0 Lotas dice:

    Deberían ser condenados a muerte, pero como tengo un día bueno, se lo dejo en perpétua

  57. #0 David dice:

    Y lo peor de todo es que ninguno de ellos irá a la cárcel.

  58. #0 jerik dice:

    #23 te explico lo que es una entidad publica segun Ue, es aquella donde los entes gubernamentales tiene un poder dominante, (como en las cajas de facto banca publica)

    Una banca publica sera aquella donde se meta a los amiguetes (como ya se ha demostrado) como por ejemplo rato y narcis serra

    Se prestara dinero para proyecto megalomaniacos de politicos cuando no haya dinero para pimes. como rato y narcis serra

    Se ayudara al pelotazo y especulacion de particulares amigos de politicos. como hicieron rato y narcis serra.

    Se invertira en especularicon como hicieron rato y narcis serra..

    Si necesitamos mas banca public.. y ahemos visto lo bien que nos va con las cajitas de ahorros…

  59. #0 en francia nos los pasamos por la piedra dice:

    GUILLOTINAAAAAAAAAAAAAAAAA

    en francia hace mas de 300 años que saben para que sirve.

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #58
    Y Narcis Serra más. Y Narcis y Serra.

    “Moody’s rebaixa nota de crédito de oito bancos brasileiros”

    Sí, está el Santander también, es reducción por alopeó.

    http://g1.globo.com/economia/noticia/2012/06/moodys-rebaixa-rating-de-oito-bancos-brasileiros.html

  61. #0 tiko dice:

    Tenemos que tener todos claro que el dinbero no ha desaparecido, si se quiere s epuede seguir el rastro. Estoy totalmente deacuerdo en invertir algo en guillotinas, pero primero que nos devuelvan TODO el dinero que nos han ROBADO. Putos políticos y putos banqueros, que la sed de venganza que tenemos, no nuble el principal objetivo: RECUPERAR LA PASTA.

  62. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    58- Le derecha que se ha cargado las cajas por falta de sentido de estado quejándose de que las cajas estatales no funcionan, mientras los bancos privados, peor gestionados aún, terminan de hundir el estado porque esa misma derecha prefiere ayudarles a ellos antes que a los ciudadanos.
    Y más de un TDLC, aplaudiendo con las orejas.
    Es lo que tiene la fe liberal.

  63. #0 jeik dice:

    62 las cajas ya estaban moribundas con zp, pero de hecho no solo la derecha se las ha cargado se las ha cargado la derecha y la izquierda, ya que habia politicos de todos los colores en las cajas de ahorros, por cierto las cajas tenian caracter regional no estatal 😉 y por cierto mucho que los bancos privados estan peor gestionados, pero curiosamente… todos los rescates a cajas de ahorros o en su caso… a bancos cuyo mayor accionista era una caja de ahorros (como caja valencia o bankia cuyo mayor accionista era bfa y bfa era union de cajas de ahorros=.

    Algunos aqui estamos hartos de dar dinero a rescatar cajas de ahorros controladas por politicos, para mi lo mejor es que quiebre… pero lo peor es que los intervencionista quieren “esa banca publica” que eran las cajas y si con ello hay que arruinar al pais pues se arruina…

    no rescate a las cajas con mi dinero entiendes..

  64. #0 murcielago dice:

    #44 Si en algún ámbito tiene mucha lógica y bastante sentido acudir al término PPSOE (cualquier hemeroteca da fe de ello), es precisamente en todo lo que hace referencia a nuestro sistema financiero. Que tú, o tantos otros TDLCs socialistas, al igual que los TDLCs peperos, prefiráis seguir con vuestro patético proselitismo político es algo “admirable”, debe ser que en el fondo os va el masoquismo, porque si vosotros y todos los demás vamos finalmente a pagar la socialización las pérdidas de nuestro sistema financiero (recuerden los tiempos de ZP, el sistema financiero más sólido y profesional del universo) es precisamente gracias a nuestros queridos gobiernos, central y autonómicos, cada uno de su puñetera madre y padre (PP, PSOE, CIU, PNV, hasta partidos de izquierda se han machado como IU, ERC, BNG,…). Todos ellos, sin excepción, han contribuido en mayor o menor medida a prostituir las cajas de ahorros, a condonarse deudas de partidos, a colocar amiguetes indocumentados en los consejos de administración, a conceder créditos con poco rigor y profesionalidad, a vender mierdas tóxicas como las preferentes… y por supuesto con la complicidad de unos reguladores igualmente politizados.

    Algunos puede que se contenten comparando cifras de agujeros contables, a ver qué político y entidad financiera son los más canallas. Triste consuelo para aquellos que siguen sin entender que no hay más alternativa que acabar con la casta política, con toda (incluida Rosy 10 y su UPD, visto lo visto). No creo que tardemos en comprobar como la indignación de la ciudadanía vuelve a subir con rabia, sobre todo cuando llegue el próximo paquete de recortes. A ver si con suerte, para entonces, muchos TDLCs empiezan a despertar de una jodida vez y alzan la vista un poco para saber contra quiénes deben lanzar sus acusaciones, sin excepciones.

  65. #0 messi dice:

    Están clarísimos la ideología política de quien escribe el artículo. Lo que no se puede hacer es hablar de grandes números sin contextualizar y en la primera frase afirmar que 4 son del PP para “alabar” a Zapatero por el “ahorro” con las pensiones (pues anda que no ha tirado dinero en los 8 años), pues muy bien, nos reímos todos. Pero recordemos como el gobierno en aquellos momentos presionaba al Banco de España negando la crisis una y otra vez, “estamos en la champions league financiera”, etc. Con esto quiero decir, que en Europa los bancos llevan provisionando poco a poco 4 o 5 años, pero en este país de pandereta, como no interesaba políticamente, se negaba. Ahora cuando el banco de España ha cambiado las reglas del juego, Bankia pasa de dar 300 millones de € de beneficio a 10.000 € de pérdidas. Culpa de estos 7? seguro. Culpa del gobierno del PSOE? seguro. Aquí hay para todos. Y me pregunto yo, si hay 1 ministr@ de economía con 50 asesores, 1 presidente del banco de españa con todo su jerarquía, auditores, instituciones especialistas en fusiones, etc. A qué leches se dedican que se destapa el pastel de un día para otro? No entiendo nada, pero bueno, que siga la gente con sueldos de 700 euros, subiendo la luz, iva, gasolina, etc etc que mientras ganemos la eurocopa, vamos genial.
    Saludos.

  66. #0 messi dice:

    #54
    Hombre a Zapatero se le puede abuchear por muchas cosas, muchísimas y con motivos. No creo que sea por los motivos que expones, que si bien, no estoy de acuerdo con ZP pero tampoco con la postura tradicional católica.
    ZP demosotró ser un buen hablador, mal dirigente y peor economista como históricamente la izquierda en este país, siempre nos dejan en la ruina.
    Buenas tardes.

  67. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Coño multinick et equidistán todos a una.

  68. #0 unoquepiensa dice:

    El rescate son 100.000 millones de euros, no 13.635 millones de euros. Pero suponiendo que solo fuesen estos 13.635 millones somos 44 millones de españoles.
    13635/44= 309,88 MILLONES por cada español….

    QUE FORMA DE INTENTAR TOMARNOS EL PELO.

  69. #0 Guillermo dice:

    Ignacio. No se de que te sorprendes. Toda la gente se queja, pero nada hace nada. ¿Donde están las alternativas? La gente ha votado a los que han permitido esto, y lo único que hacen es dar pataletas. O se mata a la cúpula política (personalmente no me gusta), o te piras del país (mi opción para poder disfrutar de mi vida), o creas un partido político y haces que la gente te apoye.

    Los políticos no van a cambiar. Han hecho lo que han querido durante años, no van a dejar de hacerlo ahora por que la población haga un poco de ruido. Y si sale algún partido político nuevo, dudo si quiera que la población les votase.

    Así que… explícame. Para que sirve quejarse. Uno de cada dos Españoles que te encuentres por la calle, pasan de votar. La gente sigue pasando de la política (antes lo decían con orgullo).

  70. #0 jerik dice:

    alternativas de algunas a las cajas de ahorro que hemos tenido que rescatas, hacer una entidad financiera controlada por politicos… y encima son lo que van del 15 m.. patetio..

  71. #0 _x_X_x_ dice:

    #68 Esa cifra puede triplicarse en menos de 48 horas:

    “El 30 de junio vence un plazo que es mortal para la banca: ese día, si el gobierno no lo remedia, muchos de sus terrenos considerados ‘urbanizables’ pueden bajar a la categoría de ‘rústicos’. Su precio sería muy inferior al que ahora muestran en sus libros. El grupo Bankia-BFA, por ejemplo, tiene suelos y terrenos afectados de ese riesgo por valor de 16.000 millones de euros. “

  72. #0 El agujero de Bankia en números que se entienden « difisin dice:

    […] El agujero de Bankia en números que se entienden, por Ignacio Escolar. Share this:FacebookTwitterEmailLike this:LikeBe the first to like this. Categories Noticias Spain […]

  73. #0 estrella nistal coroas dice:

    Que se puede esperar de estos siete fantasticos ,hooooque guay ,unden 1,pais. Y les indemnizan por su buen hacer,pero si esque pais ,fue ,es ,y sera ,ESPAÑA,pais de charanga y pandereta,,,,,yo me voy apensar ,ROBAR 1,BANCO ,,JJAAAAAAAAAA,y hasi ,me condecoran ,como atantos LADRONES DE GUANTE BLANCO,,,,Y,ME ¿JUNTARE ,CON IRDUNGARAIN ,EN EL TALEGO????JJAAAAAAAAAAAA,pais de sinberguenzas ,mangantes ,y hijos de buena madre ,,,,,,,,,,bueno ,ahora vendra nuestro Angel de la guarda,A,RESCATARNOS ,,,,VIVA LA MADRE QUE LOS PARIO ,,

  74. #0 el nido del kuko « Bolsacanaria dice:

    […] que la broma pueden ser 16000 millones… aunque claro, igual todavia no se han enterado los 7 fantasticos, los de las cuentas claras (entre ellos, claro, porque viendo el agujero de Bankia la cosa da miedo, e imaginen de las que […]

  75. #0 doclusifer dice:

    esta claro que todos los bancos y entidades financieras que han estado en manos del PP y no solo es bankia, caixova, CAM y cajasur( por parte de la iglesia) han sido saqueadas por ellos y encima quieren que los españoles les paguemos sus robos.
    Rato debería de estar en la carcel y todos sus bienes confiscados por el estado, como Mario Conde

  76. #0 El agujero de Bankia « VUELVE A CASA POR NAVIDAD dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/el-agujero-de-bankia-en-numeros-que-se-entienden.html Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  77. #0 Rafael dice:

    Esta es la consecuencia de la ley de cajas de Felipe Gonzalez de 1985: dejar en manos de políticos temas que no entienden como son las finanzas.
    En 2006 técnicos del Banco de España, y no sus autoridades politicas, avisaron de un gran problema y no hicieron caso, el cual llegó en el 2008 y agravado en el 2010.
    Me gustaría saber la cronologia de las malas gestiones de las diferentes cajas y del por qué el Banco de España no intervino en su momento.
    ¿Para qué tenemos unos inspectores en el Banco de España como banco regulador?.

  78. #0 El bosón de Arias Cañete y Wert | En la boca del lobo dice:

    […] hombre con serios problemas para contar los campus universitarios de California, no se ha enterado del agujero de Bankia, ni de los veintitresmil millones de euros que el Estado va a poner, que ya está poniendo, para […]

  79. #0 Lucía Antón dice:

    Muy buena información, Ignacio. Me gustaría, si fuera posible, saber la equivalencia también en relación con los recortes a los que nos están sometiendo a los funcionarios; me refiero a los de dinero, claro, porque la ampliación de horarios y la eliminación de los tres días añadidos a las vacaciones al cumplir los 15, los 20 y los 25 años de servicio (en mi caso) sólo son medidas para callarle la boca y tener contentos al resto de los trabajadores. Muchas gracias y espero leerte durante mucho tiempo, significará que continúo pagando la conexión a internet.

  80. #0 jerik dice:

    #36 tambien hemos tenido nuestras cajitas de ahorros consideradas entes publicos…. que ahora tenemos que rescatar… y eso de que la plusvalias van para el pueblo.. van a para los politicos (si esos corruptos) que tando defendeis.

  81. #0 Hotel económico en Melgar dice:

    Que buena publicación ha sido todo un gusto visitarte.

  82. #0 Fuga de capitales a Luxemburgo…facilitada por la Cámara de Comercio. | miguel vagalume dice:

    […] aquí puede pasar tranquilamente que exista un inmenso agujero negro en Bankia que nadie ve un año antes, o que Ruiz Mateos defraude con brillantísimos y elaborados sistemas […]