jun 25

¿Tampoco pueden quebrar las autopistas?

No hay dinero para rescatar a las familias, a los parados, a los hipotecados, a los enfermos, a los ancianos… No hay dinero para nadie, pero siempre hay excepciones. No solo son sistémicos los bancos, a los que no se puede dejar caer, cueste lo que cueste. En este capitalismo de bingueros donde los beneficios son privados pero las pérdidas son públicas, tampoco pueden quebrar las concesionarias de autopistas. El Gobierno prepara un nuevo plan de rescate para estas ruinosas inversiones. Será el tercero en apenas unos años. En 2009 y en 2010 –con inusual consenso parlamentario– el Congreso aprobó sendos paquetes de ayudas millonarias para las autopistas. No fue suficiente y El País publica hoy que el Gobierno estudia cómo tapar con dinero de los contribuyentes ese enorme agujero: son 3.800 millones de euros.

¿Acaso no puede quebrar una autopista? Desde el Gobierno temen que, en caso de bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello: las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron. Puede que sea así, que no haya otra salida, pero no es un gran consuelo tener que elegir entre lo malo y lo peor. ¿Acaso las autopistas que generan más ingresos de lo esperado devuelven ese dinero a la Administración?

Con estos obscenos rescates se corrompe una de las reglas más elementales del capitalismo: que el que invierte tiene derecho a ganar porque se arriesga a perder su dinero. Nuestro capitalismo enfermo cada día se parece más a la física y a sus contradicciones. Las reglas que funcionan en las grandes estrellas no rigen igual para las partículas subatómicas. Si debes cien mil euros y no puedes pagar, tienes un gravísimo problema. Si debes mil millones, el problema es de otro.

70 comentarios en “¿Tampoco pueden quebrar las autopistas?”

  1. # ¿Tampoco pueden quebrar las autopistas? dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Tampoco pueden quebrar las autopistas? http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/tampoco-pueden-quebra…  por jcpr.60 hace […]

  2. #0 Red Varon dice:

    Y resulta también que la recaudación de impuestos por carburantes ha caído un 50% y la venta de coches en mínimos históricos. O sea, se rescata un sector del que los ciudadanos renuncian a hacer uso de él porque no les resulta preferente y se penalizan la sanidad, la educación o el I+D+i que suponen inversión en capital humano, no gasto, imprescindibles para la reorientación hacia un modelo económico que permita superar la crisis.

    A ver que será lo nuevo que nos coloquen si España gana a Portugal y no digamos si se llegara a una final contra Alemania y ganáramos la Eurocopa.

    A ver si hablamos clarito: el € me importa una mierda. Si se hunde como si flota. A mí lo que me importa es la economía real que es la que me permite comer día a día con un mínimo de dignidad. El rescate es un problema de la economía financiera o virtual y si ahora quieren sacar dividendos de las autopistas reales que inviertan en realidades, y la más importante y rentable son las personas.

    Si quieren salvar economías virtuales que metan impuestos virtuales: tasas a las transferencias bancarias en operaciones por internet previa separación de la banca real de la banca virtual. O es que hay que mantener las autopistas para que puedan circular los Mercedes, Audis y BMW de la Sra. Merkel?

  3. #0 piansta dice:

    ni autopistas, ni cualquier otra inversión avalada por el estado.

    aval que convierte una inversión absurda en algo razonable.

    pero bueno… bien estaría todo esto si antes o después hubiera ventajas económicas para el avalista. pero una vez la inversión”amortizada” y los plazos de concesión agotados, si la cosa interesa, los sres constructores o electricistas se las apañan para seguir como propietarios o gestores de la infraestructura, sin salida a concurso.

    ahí tenemos las grandes infraestructuras eléctricas, por ejemplo.
    infraestructuras que son avaladas durante todo su proceso productivo, que reciben la renovación automática de las autorizaciones de explotación y que además -si es preciso- se les dota altruisticamente de infraestructura extra.

    asuntos estos que nada tienen que ver con el déficit tarifario o con cualquier otra triquiñuela que invente el becario de turno para aumentar la cuenta de resultados de su empresa frente a los paganos de turno.

    este mariano….

  4. #0 dbnews dice:

    Es un problema de falta de ideas. Si el Gobierno fuera la mitad de creativo creando medidas de estímulo que de austeridad, tendríamos ya PIB positivo. Al final, el Gobierno de Rajoy conseguirá que el empleo en España sea tan precario que volveremos a atraer inversión extranajera como antaño para que fabriquemos coches o electrónica de consumo a precio de saldo. Y dirá que nos sacó de la crisis. (http://bit.ly/Ltr70p)

  5. #0 Luis Benito Gall dice:

    Karl Popper o Bertrand Russell, no recuerdo exactamente cual de los dos, ya comentaba la ironía de las deudas de los ricos con el ejemplo de Julio César, que estaba tan endeudado que sus acreedores concibieron la dudosa idea de elevarlo a Emperador para así poder cobrar sus deudas. Claro, que cuando Julio César se convirtió en Emperador usó su omnímodo poder para acabar con sus acreedores en lugar de pagarles.
    Algo así no está pasando con la deuda privada que se convirtió en pública.

  6. #0 Aitor Calero García dice:

    Yo creo que aquí hay factor muy importante, al hablar de liberalizaciones y transportes y es la tri-bi dimensionalidad del medio. En una charla de Roger Senserrich, vi como comparaba el caso de liberalización del transporte aéreo con una posible liberalización de los trenes.
    En el primer caso, creo que es más factible, porque las rutas aéreas operan en un entorno tridimensional y además, no hay que construir nada en el cielo para que funcionen.
    En el caso de autopistas o trenes la cosa se complica. Las rutas para llegar de A a B de forma razonable son limitadas, y además tienen un impacto directo en el territorio. Salvo que un país empezara desde cero, y no es el caso, dudo mucho que una concesionaria puede rentabilizar con el dinero de todos el 100% de una inversión en carreteras (incluyendo la obra).

    Ha podido funcionar bien para las concesionarias en Cataluña o el norte de España, porque no había alternativa cuando se plantearon, pero en el caso de Madrid, y pudiendo elegir los conductores, en fin, han sido y serán una auténtica ruina económica y ambiental. Si no hay dinero y hay que optar entre atasco y pagar…

  7. #0 Celeming dice:

    Parte de su premisa es equivocada porque Bancos y Constructoras de autopistas vienen a ser lo mismo. Aparte de “amigos” del gobierno a los que el Babas debe fidelidad y sometimiento, liberales de bien que juega, como usted bien dice en un casino en el que se ganan se lo llevan y si pierden pierde la banca, osea todos nosotros.
    Lo cual, no deja de ser obsceno. Resulta que la minería no es rentable y con ese argumento dejan de subvencionar lo que sostiene a toda una región, una provincia y otra comarca, en total varios millones de personas. Sin embargo, las concesionarias de las autopistas que se inventó Doña Rancia primero para que sus “amigos” liberales se hicieran con el pastel de la construcción y luego para que se forraran con el del tránsito, ahora que el pastel del tráfico ha resultado serr un gran saco de mierda, debe de ser asumido por todos nosotros para que cuatro especuladores ladrones no se vayan al carajo. ¿Hubieran dicho lo mismo si fuera un gran negocio? ¿Por qué algunas de las concesiones más antiguas, cuyo periodo ya ha vencido siguen siendo “privadas”?
    Este capitalismo dónde algunos tienen derecho de pernada no deja de ser el mundo del ampa legalizado.
    Salud, rebelión y guillotina
    http://celeming.wordpress.com

  8. #0 TomasAlvarez dice:

    El mismo problema que el de los inmuebles, si se me permite decir. El problema del agujero de los bienes inmuebles no está en la vivienda terminada y el moroso particular (la morosidad en este caso es relativamente baja aunque no se tiembla a la hora de ordenar desahucios) que más o menos paga. El problema está en los grandes complejos con ganas de pelotazo. Pongamos por ejemplo el Parque de la Warner en Madrid, aunque nos vale cualquier otro parque que lleve más de deiez años echando humo en el el Tribunal de Cuentas. Las previsiones de negocio son que los turistas acudirán en masa a estos lugares, por lo que se proyectan complejos hoteleros, campos de golf y no se sabe cuantas más cosas. Lo cierto es que no se bien en base a que criterio se hacen estos cálculos. Supongo que Eurodisney no lo estudiaron. El préstamo se hace. Y ahora, al no cumplirse las previsiones se genera el agujero. Las entidades financieras refinancian hasta la saciedad esa deuda (en algún caso asumiendo pérdidas) y aprietan las tuercas a todos los demás para que paguen a la vez que cierran drásticamente el chorro del crédito. Hay que tener en cuenta que, para que esta ecuación funcione, las pymes suponen más del 80% del negocio. Es decir que se cumple la distribución de pareto. El 90% de la deuda la generan el 10% de los clientes. Y el trabajo se orienta a que ese 10% no pierda nunca (bajo la excusa de que no podemos permitir que los millonarios se lleven su dinero a otro pais, eso sería horrible horrible horrible) por lo que tratamos de presionar y explotar como una vaca al otro 90%. ¿Que sentido tiene cobrar por comisión de mantenimiento de línea abierta a una Pyme que no llega a facturar 50.000€ al año casi 12€? Ninguno. Y menos sabiendo que a los clientes grandes no se les cobra porque generan negocio suficiente como para tener miedo de que se vayan a otro lado. Se habla mucho de la crisis de valores y estoy de acuerdo. Se ha pasado de la voluntad de servicio (si es que alguna vez la hubo) a la conciencia de servidumbre. Hay que hacer que los ricos (los accionistas que perciben dinero sin trabajar, el negocio de las autopistas, los dueños de las SICAVs y otros) estén contentos no vaya a ser que les echen sus migajas a otros. Pero como al hacerlo los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres llega un punto en que la estabilidad no puede estirarse más. Y entonces es cuando “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Liberalismo… ¡Qué cosita!

  9. #0 piansta dice:

    pero…

    imagínense ustedes que pagar los costes o sobrecostes de las infraestructuras de transporte o energéticas fuera el último de nuestros problemas:

    estaríamos, ahora y todavía, llenando de hormigón el campo y exprimiendo limones con una maquinita eléctrica.

    y mis niños bien gracias.

  10. #0 joananton dice:

    La prédica constante de la bondad del mercado, esconde la más absoluta hipocresía. Ayer, volví a ver el documental sobre Enrom y era asqueroso como subían el precio de la luz a base de bajar la producción, mientras el poder político era impotente.
    Hasta ahora, aquí hemos utilizado el sistema de “cobertura de pérdidas”, que es incluso mejor para el inversor privado, si bien queda más disimulada la vía de aumento de los precios.

    Tendremos que decir ya de una p. vez, que servicios esenciales como, la salud, la educación, los transportes, la energía, el agua, la vivienda, la banca, no deben dejarse a expensas de los mercados; mercados que al poco, se constituyen en oligopolios, con lo que desaparece la presunta ventaja de la competencia entre empresas.
    Siempre que se privatiza un sector, que no es accesible para la generalidad de operadores económicos y se concede a uno o unos pocos la explotación del sector, estamos cediendo nuestra autonomía, nuestra capacidad de elección y quedando inermes ante las corporaciones y con nosotros, además queda inerme el estado.

  11. #0 Sayonara dice:

    http://www.mundoconmisojos.es/?p=2645
    Merece la pena, Es Wayoming.

  12. #0 angiepvp dice:

    Cuando los parlamentarios aprueban planes millonarios de rescate público para las minorías -Las rentas del Gran capital – en vez de aprobar planes de rescate para el bien de las mayorías, es que la democracia está en crisis, y los responsables son los parlamentarios, servidores que están incumpliendo su máxima responsabilidad, la de representar los intereses de la soberanía popular. Esto lo llamo yo “dictadura del gran capital” a través de instituciones democráticas. Y encima, Esperanza Aguirre y los de su partido, dicen que el 15M son antisistema, cuando en realidad son los que defienden la democracia real. Esta legislatura es la legislatura de los antisistema de la democracia y nos llevan a las mayorías a un callejón sin salida, como los paises del tercer mundo con gran deuda externa e intereses que nos imposibilitarán crecer y salir del endeudamiento. Demasiado serio. Ahora mismo están estudiando cómo endeudarnos hasta la médula sosteniendo bajo mínimos a la clase media-media y media-alta, dejando en la cuneta despiadamente a la clase media-baja y a los cada día más pobres. Y como saben que la crispación social aumenta, esta dictadura del gran capital, ya nos ha dejado claro que cuentan con endurecimiento de leyes y su aparato represor. Pero, ya sabemos que la violencia no es el camino porque ellos saldrían ganando. Así que de forma pacífica, sí podemos hacer huelgas generales indefinidas, no de un día, sino de una semana o un mes para exigir ya de una vez política del bien común, coherencia con nuestro sistema democrático. Las acciones solidarias entre familias y organizaciones no gubernamentales y sociales es mucho más poderosa y la justicia legítica y los valores humanos, el sentido común y la razón están del lado de las mayorías. Se trata de la defensa de nuestra constitución, la soberanía popular, nada más y nada menos.

  13. #0 Chromic dice:

    El de Plan de Infraestructuras 2000-2007 (Arias-Salgado y Francisco Álvarez Cascos) fue una gran estafa llevada a cabo por el PP, para variar, normal que el mayor fascista que a tenido España después de Fraco solo quisiera gobernar 8 años. El muy falangista hijo de la grandisima sabía que dejaría el país en la absoluta miseria.

  14. #0 x_X_x dice:

    Aiiiins rogazos!!! estais empezando a entender las reglas del juego…

    Habeis tardado mas de 150 años en daros cuenta…

  15. #0 cherryberry dice:

    Y, ¿para qué se les concedieron ventajosísimos créditos hace nada? Yo quiero que se haga una auditoría sobre los concesionarios de autopistas. ¿Por qué he de creer su palabra? Son empresarios que tienen un usuario cautivo, que necesita ir por su autopista – y si no, es que ni era necesaria ni da el servicio que debía. Que auditen a esas empresas y si no han sabido gestionar un negocio privado con bienes públicos que se expropien. Yo quisiera saber nombres y apellidos de sus beneficiarios, de los que se han pulido los créditos y ahora tienen agujeros. Quiero saber sus relaciones de amistad, de negocios, familiares. Proximidad a partidos, etc., porque ESO SÍ que nos permitirá entender la cuadratura del círculo.

    Mientras se expropia a familias trabajadoras en paro porque en España los empresarios son tan impresentables que el mejor entre ellos era Díaz Ferrán y por eso le eligieron para representarles tendría gracia que nos endeudemos todos los españoles para mantener a esta caterva de cuanto menos, inútiles. ¡Ya está bien!

  16. #0 Ruby Marmolejo dice:

    Es vergonzoso, hay miles y miles de millones para bancos y concesionarias de autopistas y no hay 300 para rescatar a las 30.000 familias que viven de la minería.

  17. #0 Ahora nos vamos a pagar unas autopistas « El Periscopio dice:

    […] De cualquier modo, pagarlas las pagaremos. “¿Acaso no puede quebrar una autopista? Desde el Gobierno temen que, en caso de bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello: las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron”, escribe Ignacio Escolar. […]

  18. #0 Kanarion dice:

    Para Tomás Alvarez

    ¿Podrías poner alguna fuente que corrobore los porcentajes?

    Por lo demás, la experiencia cercana me indica que tienes razón. En mi entorno hay gente haciendo verdaderos sacrificios para seguir pagando la hipoteca. De un lado, está el sentimiento subjetivo de perder lo que ya han pagado. De otro lado, el impago implica el registro en el R.A.I. y la dación en pago no liquida totalmente la deuda. Los que han dejado de pagar son los que se metieron en el negocio inmobiliario al calor de la burbuja con empresas de escasa o nula capitalización.

  19. #0 x_X_x dice:

    ¿Que por que hay que rescatar a las autopistas? Por esto:

    “Hacienda y la policía acreditan la financiación ilegal del PP.
    Los magistrados Ruz y Ceres reciben nuevos informes sobre la trama. El dinero opaco pagó mítines de Aguirre, Camps y Rajoy.”

    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/24/actualidad/1340561251_094138.html

  20. #0 sachete dice:

    El PP nunca te defrauda, allí donde tiene la oportuindad entre cubrirle el culo a un camarada con millones de euros de todos los que pagamos impuestos para que no se le vean las vergüenzas o hacer lo correcto siempre eligen a su compañero de filas. Aluego se les llena la boca con la patria y lo decente y lo normal pero eso es na más que lefa pa los 10 millones TDLC que los han botado.

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    Qué sorpresa más sorprendente.
    En general poco queda en el mundo que no sea susceptible de ser instrumento de mafias pero los peajes están empezando a despuntar en el mudo todo como fuente de financiación de los de siempre.
    Qué vuelva Camps!!

  22. #0 x_X_x dice:

    A La prima de riesgo no le gusta el rescate:

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    502 | +2 | 6.52% | 25/06/2012 11:30

  23. #0 x_X_x dice:

    Españoles!! esto No es un rescate!!:

    “”Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera”, reza la carta.”

    Documento: España solicita formalmente el rescate:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/25/documento-espana-solicita-formalmente-el-rescate/

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    En la carta del negociazo el equipo que sabe escribir de De Windows ha escrito reestructuración cuatro veces, asistencia otras cuatro y ayuda tres.
    Pero el olor…

  25. #0 TomasAlvarez dice:

    Para Kanarion:

    Esto son datos publicados por la AHE (Asociación Hipotecaria Española) cuya fiabilidad es… bueno… la que es. Pero se supone que son honorables. Comparo los porcentajes de dudoso cobro para adquisición con los de actividades inmobiliarias.

    http://www.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2006/04/26/90.pdf?version=34

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #18 y #25

    Yo siempre me acuerdo del Perpetual, creía yo que la facilidad para adquirir prestamos había incidido en su quiebra… Los dueños montaron una constructora y se autofinanciaban. Es tradición.

  27. #0 Chromic dice:

    Moody’s pone a (¿toda?) la banca española en bono basura. A buenas horas, mangas verdes! que el español medio sabía que la banca española y sus directivos eran pura escoría.

    Raro será que nuestra prima no se dispare a 600 puntos básicos durante las próximas semanas y el Ibex baje de 6000, veremos y disfrutaremos al ver que Rajoy es un inútil funcional.

  28. #0 Pescador dice:

    Esto es solo – otra vez – una hijoputez basada en nos gobiernan Canovas &Sagasta , ejerciendo de testaferros de la Banca.
    Ahora lloran por los rincones el coste de las expropiaciones, pero, en su momento, expropiaron de más en el entorno de las radiales porque iba a ser un chollazo futuro. Y ahora, claro, no pueden defenderse diciendo que son suelo para carreteras porque son putos solares y el tio Paco se los valora a precio de solares. Y nos lanzan el fantasma de la responsabilidad patrimonial, como si el Estado les obligara a trazar las carreteras por donde las trazaron y a expropiar los metros que expropiaron….pero llegado el momento, tragaremos, no lo duden.
    Ahora lloran por los rincones que el tráfico no alcanza los valores que pensaban y que el Estado les hace la competencia. Si el Estado defendiera los valores que dicen debe defender – y que defiende en algunos sitios – empezariamos a echar cuentas y se verían muchas de las irracionalidades en las que se basaban los sueños de las concesionarias. Veriamos las densidades de las nacionales, los tiempos de ahorro por ir por los peajes y como han ido evolucionando los tráficos. Y cualquier ingeniero pelanas podría demostrar que los peajes solo tendrían el tráfico estimado en los puentes y operaciones salida ó si dinamitaramos las nacionales ( aunque el estado de algunas de ellas ya enmpezaba a ser preocupante en las cercanías de Madrid). Pero no veremos al Estado defender eso ante los tribunales , no. No veremos al Estado respondiendo de su parte de culpa – que seguro que alguana tiene, pero no toda- y defendiendose. Veremos un trágala y aún daremos las gracias.
    Perro no come perro y un futuro en un Consejo de Administración para ti, tu consorte ó tus hijos bien vale que nos follen a todos

  29. #0 x_X_x dice:

    OT: Los desempleados prefieren el paro a un sueldo que los denigre.

    “Frente a una tasa de paro que, lejos de estabilizarse, parece seguir subiendo constantemente están las empresas que ofertan trabajo y más de un centenar de candidatos que compiten por cada empleo. La situación pone en clara ventaja al contratante, que en muchos casos desvirtúa las capacidades de un candidato ofreciendo sueldos muy por debajo de la media. Recientes investigaciones aseguran, que ante ese panorama, los parados prefieren seguir cobrando el subsidio del Estado antes que aceptar su vejación como trabajadores. ”

    http://www.tendencias21.net/Los-desempleados-prefieren-el-paro-a-un-sueldo-que-los-denigre_a12273.html

  30. #0 pacoal dice:

    En España desde siempre se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas. las autopistas radiales de Madrid salieron a licitación al tiempo que el tándem Aznar-Rato aprobaban su malhadada Ley del Suelo por la que todo el suelo del país era declarado urbanizable a no ser que se dijese lo contrario.
    Ignoro si las empresas que acudieron a la licitación conocían a fondo esta circunstancia pero obraron como si no existiese en el convencimiento de que si se les aplicaba tenían suficiente capacidad de gestión para que el Estado les solucionase las pérdidas.
    La realidad es que en el capítulo de costes de la construcción de las autopistas un capítulo importante era y es el del suelo necesario ocupar para la costrucción con todas las servidumbres, distancia al eje de la autopista en que no se puede construir y hay que expropiar también.
    Lo que es evidente es que consideraron como coste de la expropiación el terreno como RÚSTICO. Posteriormente alguien avisó a los expropiados de que el terreno era urbanizable. La diferencia de coste fue ganada en los Tribunales aplicando la “bendita Ley” del tándem Aznar- Rato. Las empresas concesionarias se vieron abocadas a pagar a los propietarios del suelo que hicieron su “agosto” particular.
    Si a eso unimos la carencia de paso de vehículos, debido por un lado a exceso de “optimismo” de los adjudicatarios y por oto lado a la recesión con la consiguiente disminución de paso de vehículos, resulta que las empresas concesionarias han visto cercenadas sus expectativas de explotación. con la construcción obtuvieron sus beneficios hace años.
    En una economía verdaderamente liberal los errores se pagan y la empresa que yerra cierra y sanseacabó. En esta economía neoliberal, que tanto gusta al ínclito Vargas Llosa eso es cierto para las empresas pequeñas. No pasa nada si se las deja caer y va una o dos familias a engrosar las listas del paro.
    ¡AY! las empresa grandes son otra cosa. ¡Cómo se puede dejar caer a Bankia y a las grandes constructoras por los errores de gestión de sus empresarios de “pitiminí”!
    Es necerio que MAMÁ ESTADO acuda en su salvación, sus ubres están a rebosar por las aportaciones, vía impuestos, de las grandes fortunas. Hay socializar las pérdidas y que sean LOS DE SIEMPRE los que paguen los platos rotos.

  31. #0 Federico dice:

    Vaya, ahora tocan las autopistas. Sospecho que dentro de nada, va a haber que rescatar hasta a los panaderos.

    Yo creo que hasta que Zapatero encuentre el bosón Higs, alguien debería ir poniendo coto a la situación.

  32. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    ¿Cuántos puestos de trabajo generan las autopistas? ¿Cuantos las minas? Y por otro lado, ¿cuántos mangonean los beneficios de las minas? ¿Y los de las autopistas?
    Pues ahí tienes el porqué los unos se pagan con sangre si hace falta, y los otros que les den por culo.
    El sistema ha decidido quitarse la careta y servir a los de arriba sin contraprestaciones al currante. Es hora de romper la baraja y amenazar con el comunismo. Ya os podéis ir haciendo a la idea.

  33. #0 Lo de mis jefes es demasiado grande para caer – Iniciativa Debate Público dice:

    […] Fuente: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/tampoco-pueden-quebrar-las-autopistas.html […]

  34. #0 jomblanco dice:

    Algo huele a podrido. El capitalismo, único y esclavizador sistema de “ordenar” y “regular” la actividad socio-económica del mundo, es lo que tiene y lo que no tiene.

    Tiene normas, legislaciones y organismos creados durante cientos de años con el único fin proteger a las grandes fortunas y corporaciones que son su esencia. Tiene secuestrada la acción política y a gran parte de sus actores. Tiene grandes y multipremiados teóricos, que lo sustentan en su base ideológica y económica. Tiene y domina los medios de producción, dirige y regula el mercado de trabajo. Tiene el control de la información periodística y de los canales cibernéticos de comunicación social. Tiene el dominio de quienes dirigen la fuerza bruta de las policías represoras, y cuando hace falta de los que mandan los ejércitos invasores.

    No tienen ética, ni vergüenza. No tiene compasión con los míseros que crea como subproducto de su actuación cotidiana. No tiene respeto por la tierra que sustenta nuestra vida. No tiene interés por aquello que no ha de reportarle pingues beneficios. No tiene miedo al futuro, por que sabe que no lo tiene y no le importa. No tiene tiempo que perder en evaluar su efecto sobre la sociedad que gobierna, solo le dirige la avaricia. No tiene límite su interés especulativo, su pasión por el juego. No tiene limitaciones por que nadie lo limita.

    Y aun nos sorprende que sea más importante una autopista que la educación, un banco que toda la sanidad, un especulador financiero que 5 millones de parados.

    El capitalismo es un cadáver putrefacto, capaz de reinar después de muerto.

    http://jomblanco.blogspot.com.es/

  35. #0 max dice:

    El tema de la CRISIS de las autopistas estaba claro en el momento que quieren aumentar la velocidad de las autopistas y disminuir la de las carreteras secundarias. De esta manera es posible que algun idiota quiera usar estos nuevos limites de velocidad para gastar algo mas de gasolina con su coche nuevo… y de paso pagar el uso y disfrute de la via.

    Ni dios tendria que usar las autopistas, colla de ladrones.

  36. #0 _x_X_x_ dice:

    Uff!! Mariano habla!!

    “Rajoy anuncia que aprobará nuevas medidas económicas “difíciles””

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hoygan se acuerdan del comentario que linkó un art. sobre el Santander en el post de zerohedje y como lostaba haciendo de bien que ya tenía fondos y to? Santander ha vendido Colombia, 900 que no dan paná. Ahora Brasil.

  38. #0 ¿Tampoco pueden quebrar las autopistas? | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  39. #0 mayone dice:

    De momento solo se toman medidas que protegen a los grandes empresarios, estos no obstante, responden envíando gente al paro. Nosotro los vemos hacer.

  40. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Noticias del primer mundo: “Dívar cobrará 8.676 euros todos los meses durante dos años como indemnización”

    “Por la puerta de atrás, pero con el sueldo asegurado. Carlos Dívar dejará de ser en los próximos días el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo para sólo un mes después empezar a recibir una “pensión indemnizatoria” por haber ocupado dicho cargo durante más de dos años, según confirmaron a fuentes jurídicas y del propio Poder Judicial. Pese a renunciar a su cargo, una ley de 1980 permitirá al dimitido presidente del CGPJ recibir el 80% de su sueldo bruto anual por su condición de ex alto cargo del Estado”

  41. #0 _x_X_x_ dice:

    ““Tengo el honor y el gustazo de dirigirme a usted en nombre de los bancos a los que represento para formalizar las bases del negocio que previamente hemos pactado: ustedes nos entregan el dinero y nosotros les entregamos a nuestros clientes como aval. Si algo sale mal, serán ellos los que responderán por nosotros con sus sueldos, prestaciones sociales e impuestos, como quedará fijado en las condiciones del secuestro, al que llamaremos “préstamo” para revestir a toda la operación del aire de democracia necesario para llevar esta operación a buen puerto.”

    http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/25/la-otra-carta-del-rescate/

  42. #0 _x_X_x_ dice:

    Almunia advierte de que la subida del IVA exigida por Bruselas ‘es vinculante’. Hay cierta ‘tentación de rehuir de la realidad’

    “Hay que llamar a las cosas por su nombre”, advierte el vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea.

  43. #0 Ética social dice:

    No sé mucho de este tema en cuestión, ni conozco cuantas autopistas están en quiebra o números rojos, pero en concreto en Madrid, me hago una pregunta ¿quién tuvo la brillante idea de hacer esa mini autopista de pago del Aeropuerto de Barajas? sinceramente dudo mucho cuando lo hicieron, que tuvieran la creencia de que se iba a hacer uso de dicho tramo… quien hizo esas previsiones de estudio está claro que no merecía el pago ni cobro del mismo por inutilidad del mismo y del tramo en cuestión

  44. #0 poliket dice:

    a mi me encanta el sistema radial de autopistas que disfrutamos, a epsar de la realidad poblacional y económica del país. Como con los AVE. Supongo que ha servido para ganar elecciones.

    (y pagar favores a cosntructoras)

  45. #0 poliket dice:

    Mi prima en riesgo, de exclusión social, dice que cuando ella pague campañas electorales, jubilaciones multimillonarias a políticos y sobresueldos de partido, entonces y sólo entonces, también ella será rescatada. Antes no.

    (salvar autopistas no deja de ser salvar bancos y constructoras)

  46. #0 hey, que pasa dice:

    Estamos en manos de delincuentes…

  47. #0 _x_X_x_ dice:

    ZP Buelbe!!

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    517 | +1 | 6.63% | 25/06/2012 17:30

    Ibex 6 600 -3,5 %

  48. #0 Kanarion dice:

    Gracias Tomás Alvarez

    Preguntaba porque en discusiones siempre hay alguien que pone en duda los datos si no está avalados por una fuente “oficial”.

    Creo que en el origen, el “Banco de los pobres” surgió como un intento de cambiar la táctica de los bancos hindúes. Hablando en plata, los pobres se sienten responsables de sus deudas e intentan saldarlas, a veces haciendo sacrificios inmensos. A los ricos les da igual, como dice el chiste cuando uno debe mucho, mucho dinero, el problema no es del deudor sino del acreedor.

  49. #0 Lo de mis jefes es demasiado grande para caer. « Blog de Carmen Formoso Lapido dice:
  50. #0 juegos de chicas dice:

    De momento solo se toman medidas que protegen a los grandes empresarios, estos no obstante, responden envíando gente al paro.

  51. #0 Escolar: Autobideek ez dezakete porrot egin? | Horrela bizi bagina beti! dice:

    […] Escolar: Autobideek ez dezakete porrot egin? Ana Urkiza: Mundua aldatzeko ideiak Eurovegas, hiri demokratikoaren aurka Carlos Guillen Sola: Greziar ikasgaia Paul Krugman: Espanian ezer ez aldatzen ari Carlos Pérez Conde: PSN EAJren eta EHBren gorakada ulertzeko 8 gako CAN: Nola hil kutxa bat kartzelan amaitu gabe Josebe Egia: Bilakatu ez da gainditu 0 […]

  52. #0 Darth dice:

    #43 Ética social

    Otra de las pruebas de que éste país está gobernado por una casta de cantamañanas indocumentados es que, en política de infraestructuras, somos el ejército de Pancho Villa, en el que cada uno hace la guerra a su aire. Fomento y la Comunidad de Madrid tuvieron la genial idea de hacer esa mini-autopista a Barajas, al mismo tiempo que se estaba llevando el tren de cercanías y justo después de llevar el Metro.

    Del mismo modo, en Huesca tuvieron la genial idea de hacer un aeropuerto… y llevar el AVE a la vez. Cada dirección general de Fomento (aviación civil, ferrocarriles, carreteras…) hace la guerra por su cuenta, y no hay una planificación global de infraestructuras de transporte digna de tal nombre. Todo funciona a base de ocurrencias del ministro/presidente autonómico/alcalde/presidente de la diputación de turno, y como no se puede perder ni un voto hay que decir “sí” a todo.

    Lo de los estudios de demanda y viabilidad es caso aparte: en España, son la prueba de que a los números se les puede torturar hasta que digan lo que uno quiera. Los políticos encargan estudios de viabilidad con los resultados definidos de antemano: “hay que hacerlo”. Aquí no se hacen estudios “para ver si se debe hacer”: se hacen estudios “para justificar que se haga”. En otros países se estudian cosas y se descartan: aquí al final se aprueba siempre todo, da igual lo absurdo e innecesario que sea.

    Para llevar el AVE a Huesca (no es que tenga nada contra Huesca, pero es que es un ejemplo de pseudo-planificación a la española bastante claro) tuvieron que inflar unas cifras de demanda fantasiosas que lo justificara, inventándose millares de viajeros fantasma que nunca aparecerán. Pero aun así, por si no se hubiera estirado suficientemente la demanda, tuvieron narices de inventarse otros millares de viajeros imaginarios para justificar el aeropuerto, a añadir a los millares de viajeros imaginarios que justificaron el AVE. Si se juntan los estudios de demanda y viabilidad de todo (viajeros de AVE, pasajeros de aviones, usuarios de autovías…) sale que Huesca va a ser invadida cada año por una avalancha de visitantes que ríase usted del desembarco de Normandía.

    Y así con todo por toda España. A nuestros responsables políticos de obras públicas sólo les importa cortar cintas, y no tienen ni pajolera idea de lo que es tener un plan de infraestructuras coherente, por más nombres rimbombantes que se inventen para esos mapas llenos de rayas que saca cada nuevo gobierno: Plan Director de Infraestructuras, Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda… todos esos planes son elaborados por gabinetes de asesores políticos de partido, sin puta idea de ingeniería, cuyo único criterio es el de la rentabilidad electoral, y a los que se la sopla lo que digan “los técnicos” (aunque bien que los usan para justificarse cuando les conviene).

    Así nos luce el pelo, como en todo.

  53. #0 Darth dice:

    #44 poliket

    Seguro que ya lo conoces, pero hay un libro muy ilustrativo sobre este tema de la “radialidad por narices” que ha presidido la política de infraestructuras española desde que llegaron los Borbones: “España capital París”, de Germá Bel (catedrático de economía de la UB). Lo recomiendo a todo el mundo, así como varios artículos del mismo autor sobre el tema que andan desperdigados por la red (todo está en Google).

  54. #0 Darth dice:

    Y ya sobre este asunto, otra cosa: en España tenemos otra mafia chupasangre tan nociva como la de los banqueros (no sé si más, pero les anda a la zaga): el SEOPAN. Es la asociación (o más bien “trust”) de las grandes constructoras españolas de obras públicas: ahí están OHL, ACS-Dragados, Ferrovial, FCC, Acciona… todas.

    Han creado un oligopolio que no sólo ha ahogado a posibles competidores (pregunta: ¿cómo puede ser que ninguna gran constructora extranjera, que las hay y muy buenas, haya puesto un pie en España?), sino que además han controlado y condicionado durante muchos años la política de infraestructuras de los distintos gobiernos de España.

    En un comentario anterior (#52) decía que la planificación de infraestructuras (AVEs, aeropuertos, autopistas…) es un disparate sin pies ni cabeza. Pero eso es algo que salta a la vista desde hace mucho tiempo. Cada nuevo ministro que entra en Fomento siempre hace, al entrar, alguna declaración en el sentido de “hay que racionalizar esto, no podemos seguir gastando a espuertas en infraestructuras innecesarias”…

    Pero al final TODOS vuelven a caer en lo mismo. ¿Por qué? No es sólo electoralismo: es que a cada nuevo ministro le basta con recibir una visita del Florentino (ACS-Dragados), el Villar Mir (OHL) o la Koplowitz (FCC) de turno para desdecirse y empezar a proclamar lo utilísimas y tremendamente necesarias que son todas y cada una de esas infraestructuras aparentemente absurdas que están haciendo (o aspiran a hacer) esas maravillosas empresas, vanguardia de la “marca España” (por cierto, estoy hasta la p… de oír eso de “marca España”: somos un PAÍS, no una marca comercial, hostia ya).

    Y no sólo infraestructuras de transporte: ¿por qué contra viento y marea se sigue adelante con desatinos como la “Cidade da Cultura” y otras tantas ocurrencias faraónicas que siguen salpicando el país? Basta con echar un ojo a los carteles de las obras y ver qué empresas son las que las están haciendo, para entenderlo.

    En fin, que la capacidad de influencia de las empresas del SEOPAN sobre nuestra casta política es alarmante, y es responsable de que durante décadas hayamos seguido una política de construcción desaforada de autopistas, aeropuertos y AVEs que ha arruinado al país… mientras esos señores mantenían sus imperios. Ya va siendo hora de que la escasa prensa medio independiente que pueda haber en este país (sí, Nacho, es un mensaje para eldiario.es) le meta mano a ese oligopolio descarado y mafioso que contribuye tanto a chuparnos la sangre. Debería investigar también el asunto la UE (aunque tal vez el hecho de que el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sea español, puede explicar que no se haga).

    La política de infraestructuras en España la decide el SEOPAN, y no ha habido político que les lleve la contraria. Y ahora son ellos los que (una vez más) van a ser rescatados, como los bancos, mientras que los mineros y los desahuciados se joden. Sólo el que tiene la pasta y la influencia tiene el poder para conseguir más pasta: que se lo digan a Florentino o a la Koplowitz.

  55. #0 poliket dice:

    #54 La política de infraestructuras la decide SEOPAN, como la política económica la deciden los bancos, gobierne quien gobierne. No son fallos, errores de cálculo, que aunque se hagan los tontos los que nos gobiernan aciertan de pleno; lo único que les falta es estar al servicio de los ciudadanos en vez de al servicio de los dueños de todas esas lacras, de todos esos buitres.

    El problema de España son los miles de inmigrantes y sus avlanchas (que suban la valla, aumenten las redadas racistas y metan más gente en los CIEs), que mientras tanto los “rescatados” van a acabar siendo los 40 ladrones que se reunieron repetidas veces con zapatero cuando se empezó a dar la espalda a los ciudadanos, a los electores, sin disimulo, cuando empezó todo eso que dieron en llamar crisis (y que no es más que un continuo robar a los que tenemos nada o poco para llenar, todavía más, los ceros de las cuentas corrientes de los amos de los obedientes políticos con derecho/acceso a caja, TODOS esos).

  56. #0 Chromic dice:

    No se libra nadie, España es una gran vertedero gracias a su banca.

    http://www.moodys.com/researchdocumentcontentpage.aspx?docid=PBC_143393

    Rajoy vete a las Islas Salomón.

  57. #0 Carlos Rodríguez dice:

    Ante esa entrevista publicista que por indicación del Consejero Delegado de tales autopistas, Sr. López Casas ha publicado el periódico Prisa, deben los lectores de tal medio indagar en el Staff de ese Grupo si aparece o les suena el apellido López.

  58. #0 pacoes dice:

    Las obras tipo peaje son muy socorridas, sirven para camuflar déficit. Es un fenómeno muy neocon: como el estado no puede invertir (gastar, le llaman ellos), lo hace indirectamente: Se junta a los amiguetes (Constructoras, cajas, …), se les convence con el debido lubricante de incentivos más o menos directos (además te adjudico también esta carretera; no te preocupes, que hago la vista gorda en este ratio de capital…) y se tira p’alante.

    Esto no es exclusiva de las radiales de Madrid; se ha visto en las autoestradas de Galicia, el metro/tren de Arganda, lo metros ligeros de Madrid, los hospitales de Especurrancia … seguro que todos tenemos un ejemplo que nos viene a la mente rápidamente.

    El problema es que reviente o no, los sobrecostes o la recogida de los restos del naufragio la sufragan unos tipos que llevan a la espalda un rótulo: “Contribuyente”.

    Entretanto, ¿quién se anima a darle un par de collejas al Gallardón, Cascos, Arias Salgado … de turno -y seguro que hay alguno de otros partidos (¿Túnel del Cadí?), pero ahora sólo me vienen a la mente los mismos.

  59. #0 Darth dice:

    #58 pacoes

    Efectiviwonder.

    Por no hablar de chiringuitos de la administración paralela tipo ADIF, GIASA, SEITSA… (todos nacidos de las hornadas de contabilidad neoliberal de la era Rato).

    Últimamente Fomento está pasando todas las obras del AVE a ADIF, porque así no computa como déficit… pero la pasta se gasta igual y sale de nuestros bolsillos (por no hablar de que ADIF gasta más, porque paga las expropiaciones a tocateja, no como Fomento, que trata de racanear todo lo que puede – eso explica que ADIF sea más “rápido” haciendo AVEs). Miedo me da el día que reviente la deuda de ADIF: va a ser peor que lo de Bankia.

  60. #0 pacoes dice:

    #59 Darth

    En el caso de ADIF no es ningún invento patrio. La UE ha obligado a separar las actividades de gestión de infraestructura de la explotación, con la finalidad de permitir que varios operadores puedan competir por los servicios (transporte de pasajeros y, esencialmente, mercancías). Hasta hace unos años los costes de infraestructura y explotación recaían sobre el único operador (RENFE), que, lógicamente, siempre tenía pérdidas (las infraestructuras son inversiones muy elevadas).

    ADIF (antes tuvo un no sé si padre bastardo llamado GIF)es la empresa encargada tras la segregación de la gestión (construcción y mantenimiento) de las infraestructuras. Toda nueva línea estatal que se construya o mejora está a cargo de ellos. Fomento se encarga de los planes de desarrollo, y ADIF contrata los proyectos y la construcción (y se hace cargo de los gastos).

    RENFE Operadora es hoy en día el único operador autorizado, pero me consta que Ferrovial, FCC y alguna más tienen ya divisiones de negocio para operar en transporte de mercancías, ya que se prevé (y es un movimiento universal) que el transporte a larga distancia de carga se lleve a cabo por ferrocarril (de donde nunca debió haber salido), eliminandola de las carreteras.

  61. #0 El rescate de las autopistas | Politikon dice:

    […] de las autopistas. Mi primera reacción ha sido parecida a la de Escolar; ¿por qué narices no dejamos quebrar a las concesionarias y listos? Al fin y al cabo, las empresas que se metieron a construir grandes obras sabían donde se […]

  62. #0 Emilio José dice:

    …. El mismo ejemplo de gestión – malversación y desvío de fondos públicos – que incurre en tremendos sobrecostes se viene dando en las autopistas. Lo que supone un nuevo ‘pelotazo’ para Esperanza Aguirre y sus amigos constructores. Tras el fiasco de las autopistas radiales y el crac inmobiliario, la ‘lideresa’ se ha convertido en ‘la Robin Hood de los ricos’. Madrid va a pagar a las empresas concesionarias – grandes multinacionales como Cintra, Abertis, Acciona, FCC, OHL y Sacyr – más de 2.000 millones de euros por una carretera – la M-45 – que a estas empresas les costó construir 487 millones. Esperanza Aguirre vuelve a demostrar que es una ‘buena gestora’ de los negocios privados y va a pagar 4 veces más con la famosa figura – inventada ad hoc – del peaje en la sombra. Parece que, en la sombra es menos doloroso y menos controlable el cargo que se hace contra el bolsillo de los ciudadanos. Está visto que los alquileres en Madrid están carísimos.

    Ahí no queda la estafa, aun hay más. Para hacernos una idea de las dimensiones de ésta tenemos que ver cuánto cuesta el mantenimiento de los 2.500 kilómetros de carreteras madrileñas. Agarraos que vienen curvas. Pues bien, cuestan 65,5 millones de euros anuales. En cambio, el alquiler de los 57,8 kilómetros de autovías (M-407, M-45, M-511 y M-501) de gestión privada nos cuesta 103 millones de euros anuales. Por tanto, pagamos el doble por 2.442 kilómetros menos de autopistas. Acabamos de asistir a la demostración científica de que la gestión privada es más barata, más austera, más eficiente y más rentable para los ciudadanos… http://lavozdebida.wordpress.com/2012/06/12/robo-en-la-sombra/

  63. #0 Mankel dice:

    Te has colado con las contradicciones de la física… Donde tu ves “contradicciones” lo que hay es una gran complejidad.
    Las supuestas “contradicciones” del capitalismo son únicamente confrontaciones entre intereses diversos y se reduce a un problema de poder: ¿Quien determina el uso de los recursos? ¿Quien se apropia de la mayor parte?
    Que después los “ganadores” de la “competición” capitalista no apliquen los conocimientos que tenemos para solucionar la crisis no habla tanto de la complejidad (que la hay, y mucha) sino del poder de los intereses de cada uno a la hora de diagnosticar el problema:
    -los alemanes creen que sus bancos deben cobrar los préstamos que concedieron a paises insolventes.
    los bancos creen que ellos se limitaron a financiar la industria “estrella” y que esta se ha hundido de forma independiente.
    -los políticos que aprobaron normas que inflaron la burbuja (suelo, deducciones irpf…) solo intentaban ayudar a las familias…
    -ahora hace falta un “plan marshall”, pero quien tiene el dinero (alemania) no cree que sea su problema, pese a ser la gran beneficiada en terminos de exportaciones de las burbujas del sur…

  64. #0 Morgana dice:

    De acuerdo contigo Nacho, pero please, no mezcles a la física con ésta mierda de la politico-economía, porque los gurus (o charlatanes interesados, mejor dicho) de la cosa, se pondrán contentos, que pretenden que sus bazofias son “ciencia”. JA.

    La física, en su incompletitud, conoce sus limitaciones. Ningún ingeniero que haga uso de ella enviará un cohete a la luna usando los instrumentos de la mecánica cuántica. Ningún diseñador de componentes electrónicos usará la relatividad para realizar sus cálculos. Usan lo que funciona. Y saben que funciona porque les avala la experimentación. No creen en verdades absolutas sino en modelos que “sirven” y que han probado esta capacidad. Dudan de sus modelos y los renuevan (amplian) constantemente. La “teoria del todo” es un sueño de la física que no impide ni avanzar en su camino, ni utilizar las diferentes concepciones no integradas que se tienen del comportamiento físico de la materia.

    Los politico-economistas, fundamentalmente estos segundos, están aplicando recetas que HAN FRACASADO estrepitosamente. Pero creen en ellas como actos de fe y se niegan a revisar el modelo. Hablo, fundamentalmente, de los neo-liberales.

    No los compares con la física. Por favor. La ciencia es una de las pocas actividades nobles (junto con el arte o la literatura, entre otras) a las que se dedica el ser humano. Aunque como no es demasiado rentable a corto plazo, en nuestro país la quieran eliminar (para poner bares y bancos)

  65. #0 La agonía de las autopistas de peaje de Madrid se prolonga un poco más | TodoMdP dice:

    […] | El País, Invertia, Autobild, Escolar.net, ASETA En El Blog Salmón | Que quiebren las […]

  66. #0 Autovías de pago « La mirada del mendigo dice:

    […] Como ya alertábamos hace poco más de un mes, la verdadera razón de este repago es incentivar el uso de las autopistas privadas, otra forma más de conducir el agua de los ciudadanos al molino de la empresa privada, otra forma más de rescatar esas infraestructuras privadas con dinero público. ¿Es qué tampoco podemos dejar quebrar a las autopistas?. […]

  67. #0 jerik dice:

    y que a estas altura no sepas que a quienes se han rescatdo son a las cajas (o a los bancos cuyo mayor accionista era una caja)

  68. #0 Ahora nos vamos a pagar unas autopistas | ATTAC Andalucia – Justicia Económica Global dice:

    […] De cualquier modo, pagarlas las pagaremos. “¿Acaso no puede quebrar una autopista? Desde el Gobierno temen que, en caso de bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello: las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron”, escribe Ignacio Escolar. […]

  69. #0 Por una verdadera democracia – Poder Civil » Ahora nos vamos a pagar unas autopistas dice:

    […] De cualquier modo, pagarlas las pagaremos. “¿Acaso no puede quebrar una autopista? Desde el Gobierno temen que, en caso de bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello: las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron”, escribe Ignacio Escolar. […]

  70. #0 Por una verdadera democracia – Poder Civil » Ahora nos vamos a pagar unas autopistas dice:

    […] De cualquier modo, pagarlas las pagaremos. “¿Acaso no puede quebrar una autopista? Desde el Gobierno temen que, en caso de bancarrota, la Administración acabe en el juzgado y tenga que hacerse cargo en cualquier caso de la deuda. Hay argumentos legales para ello: las concesiones se hicieron sobre cálculos de tráficos que jamás se cumplieron, la ley del suelo de Aznar disparó los costes de expropiación de los terrenos y las cuentas, por tanto, jamás salieron”, escribe Ignacio Escolar. […]