jul 09

Algunas preguntas sobre el robo del Códice Calixtino

¿Cuánto dinero ingresa la Iglesia Católica por el cepillo de la Catedral de Santiago de Compostela (cuyas sucesivas obras de restauración hemos pagado entre todos)? ¿Tanto como para que un electricista pueda robar cientos de miles de euros –en sus casas han aparecido 1,8 millones de euros y 300.000 dólares en efectivo– sin que nadie se dé cuenta de que falta? ¿Esos ingresos se declaran? Si el deán sabía del robo, ¿por qué no lo denunció? ¿Podrá recuperar la Iglesia ese dinero supuestamente robado si no justifica que lo había declarado ante Hacienda? ¿Estamos ante un caso similar al de la monja pintora?

¿Qué hace un tesoro bibliográfico de las características del Códice Calixtino en una catedral sin protección alguna ni contra los robos ni contra su deterioro? ¿No estaría mucho mejor conservado en algún museo o en la Biblioteca Nacional? ¿Es normal que el arzobispo, el presidente del Gobierno y el deán manoseen el códice sin los preceptivos guantes con los que hay que acercarse a un manuscrito del siglo XII? ¿Y que el Dean asegurase que había escrito una marca en la última página del libro (más tarde rectificó y dijo que no eran marcas sino marcapáginas)?

¿Qué hace el presidente del Gobierno apuntándose a la foto de la recuperación del códice? Si no hubiese aparecido, ¿habría ido a Santiago a sacarse esa misma imagen y reconocer que la Policía no lo había encontrado? ¿No tiene nada mejor que hacer el presidente del Gobierno ahora que ha terminado la Eurocopa?

Y la última pregunta: alguno de los que hablan del Códice Calixtino –como Nuñez Feijóo, que ve en él “la misma fuente del europeismo“–, ¿se lo han leído?

80 comentarios en “Algunas preguntas sobre el robo del Códice Calixtino”

  1. # Jeronimo Fuentes dice:

    La última pregunta se responde rápido, hombre.
    Y prime.

  2. #0 Algunas preguntas sobre el robo del Códice Calixtino dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Algunas preguntas sobre el robo del Códice Calixtino http://www.escolar.net/MT/archives/2012/07/algunas-preguntas-sob…  por ligerodesliz hace […]

  3. #0 jlbriones dice:

    Lo peor no es eso, es lo que dijo después: “Este es uno de los actos a los que merece la pena asistir”. Con dos cojones. Y eso lo dice después de que ha ardido Valencia mientras nadie sabía donde andaba.

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Por hablar de todo un poco:

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    580 | +1 | 7.10% | 09/07/2012 11:00

  5. #0 Javier dice:

    @Nacho,
    Muy buenos primeros dos párrafos. Ganarías si en vez de publicar preguntas desarrollaras respuestas. Hoy, con la gente asaltada por las dudas, alguien que le eche una mano para entender las cosas se vuelve imprescindible.
    No obstante, la frase con la que cierras el artículo sobra: ¿qué importancia tiene si “alguno de los que hablan del Códice Calixtino” se lo ha leído?

  6. #0 _x_X_x_ dice:

    ¿Que es eso de que el Codice debe de estar en la Biblioteca Nacional?

    Eskolar centralista!!

  7. #0 Jaime dice:

    Menos mal que alguien ¡por fin! se da cuenta del atentado que supone manipular un documento de este estilo sin la protección adecuada. Cada vez que veo las imágenes me pongo enfermo.

    Ya no solo eso, en el reportaje del otro día, uno de los testigos de la recuperación afirmaba que hasta ¡”había podido tocar el Códix”!

    Gracias Nacho

  8. #0 susoman dice:

    Ayer mismo Nacho Ares, un historiador y divulgador, comentaba que se abrían las carnes viendo cómo se trataba un documento del siglo XII.

    Por otro lado, el depósito del patrimonio artístico de la iglesia católica estaba relativamente bien resuelto mediante los museos diocesanos, que detuvieron el expolio de pequeñas iglesias rurales. Santiago de Compostela tiene el suyo, y es un sitio más adecuado para el Códice que el armario del deán.

  9. #0 Más claro, agua dice:

    Tanto follón y tanta polémica con Eurovegas y ahora resulta que ya estaban instalados en la catedral de Santiago…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  10. #0 Martinic dice:

    Pues si que da de si el cepillo en estos tiempos. En los años cincuenta todo lo que conseguía en una semana no llegaba a 1’25 pts para comprar “El Guerrero del antifaz”.

    Claro que no es lo mismo una catedral que una ermita, ni un electricista de comunión diaria que un monaguillo que se escaquea.

    ¿Pero cuanto dinero pasa por el cepillo? Yo creo más bien que este afanador ha estado vendiendo hasta la patena sin que se enteraran. Tienen tanto que es casi imposible darse cuenta de lo que falta.

  11. #0 Ignacio Escolar dice:

    #5 Por supuesto, no hace falta leerlo para valorarlo. Me refiero a la contradicción de quienes ven en el “europeismo” cuando sus páginas dicen justo lo contrario. Mira el enlace.

  12. #0 acróbata dice:

    Con tanta preguntita van a terminar por considerarte un conspirador judeo-masónico.

    Varias de estas mismas preguntas me vengo yo haciendo al respecto. Y pensar que el comisario se reía y todo cuando decía que el Dean sabía que era el auténtico porque comprobó sus acotaciones en las páginas del Códice. Tremendo, este país es un lugar de chirigota.

  13. #0 poliket dice:

    ¡Qué pesado el Escobar siempre preguntando! … siempre preguntando.

    Aun querrá que nos preguntemos cosas nusotros, ¡¡¡CUANDO LOS BUENOS CIUDADANOS NO PREGUNTAN!!!, no procede.

  14. #0 Javier dice:

    #11 Ignacio Escolar
    Gracias por contestar.
    Sí, he visto que añadiste el enlace a las palabras de Núñez Feijoo. Lo del nacimiento del europeísmo viene a raíz de la manía de presentar el Camino de Santiago como vertebrador de Europa (con mirar mapas, se entiende el argumento, otra cosa es compartirlo). La cuestión es darle paternidad al invento que es Europa.
    La frase que me asusta de Núñez Feijoo en el artículo que facilitas: “Estas páginas sagradas nos están diciendo que Europa no es un proyecto temporal, ni tampoco una entidad limitada a valores materiales.” Vincula Europa al poder divino (en contraposición al poder temporal) y se pone a la altura de un líder religioso (para unos pocos) antes que líder político electo (para todos).

  15. #0 Jazzbcn dice:

    Otra pregunta: ¿Puede la Iglesia acogerse a la amnistía fiscal para regularizar el dinero recuperado ?

  16. #0 Darth dice:

    El sarao que montaron ayer Rajoy y Núñez Feijoo es de lo más patético y ridículo que he visto en mucho tiempo. Hay que ver lo que hacen esos dos personajes con tal de chupar un poco de cámara, porque ese era el único y exclusivo motivo por el que se organizó la “entrega”: que esos dos señores chuparan cámara (eso sí, cuando hay problemas los tíos desaparecen del mapa, como ya hemos visto en numerosas ocasiones). Y para más inri los vemos manejando un códice valiosísimo del siglo XII con el descuido y el desparpajo del que maneja el folleto de instrucciones de la lavadora.

    Ahora andan hablando de organizar una exposición para mostrarlo “en condiciones”, lo que teniendo en cuenta cómo lo han manipulado tiene mucha guasa. Me estoy temiendo que Núñez Feijoo aproveche lo del Calixtino para intentar darle algo de uso al mamotreto inútil de la “Cidade da Cultura”, y ofrezca el recinto para esa exposición, previa “inversión” de un millón y medio de neuros (que es lo que dicen que ha costado montar la exposición que tienen ahora). Ya lo veremos sacando pecho y justificando que los 400 millones de euros valieron la pena.

  17. #0 Octavio B. dice:

    Hola Nacho,
    lo primero, me presentaré en curriculo como restaurador de arte que ha trabajado en la Catedral de Compostela, en las intervenciones que tuvieron lugar en 1998, contratado por una de las varias empresas que fueron responsables de dichas obras. Concretamente intervine en tres capillas de la Catedral y un par de puertas interiores.
    Lo primero a advertir es que efectivamente las restauraciones que se acometen en este tipo de monumentos patrimoniales tienen una importante parte de sostén económico en la intervención directa de “Patrimonio”, adscrito comunmente a la consellería de Cultura (y dependiendo ello de la composición que cada Gobierno formule para su administración, claro). Otra parte importante, ojo, puede ser la iniciativa privada (en el caso puntual de Compostela y aquel año, creo recordar que Caja Madrid era un activo económico potente… podemos hablar de que efectivamene eso es una Caja, etc, pero vamos, es otra fuente económica. Y la propia Iglesia (no lo sé al respecto de la catedral santiaguesa, conste) suele aportar una parte. Lo cual no desdice tu comentario. Si realmente (que no lo acabo de ver) el cepillo da para semejante hurto, ese dinero es, je, en “B” sí o sí. O eso entiendo, no sé, igual pasa por el fisco en un determinado concepto…

    por otro lado no creo que el problema sea el ‘locus’ en que se custodia el Códice, sino el cómo. Sin vigilancia pernamenente ni enfoque de cámara directo (esto no me cabe en la cabeza). No sé si las condiciones de temperatura y humedad relativa se medían y estabilizaban, espero que sí, o mal negocio. Pero si estas cuestiones de vigía y conservación se respetan, no es problema que el Códice esté en la propia catedral, opino… después de todo, las catedrales suelen disponer de su propio museo catedralicio, y este debería ser un lugar óptimo para la exposición, conservación y vigía de obras de arte. No fue el caso, es obvio.
    Y por último, y aunque no soy restaurador de papel, es una obviedad para cualquier profesional del ramo que el contacto de la epidermis y su particular PH (añadamos suciedad etc.) no son aconsejables. El guante de látex es pertinente, por supuesto. Por no hablar de una mera cuestión de imagen y de ejemplo. Igual que en una obra megalómana de esas, no sé, la ciudad de la cultura, por ejemplo, el político de turno luce casco allí donde se está aún en obras aunque la construcción esté paralizada, debería vestirse adecuadamente para tocar una joya manuscrita como el Códice sí o sí. Vestir guantes, claro.
    EL Códice es una pieza de altura pareja, en su tipo y rango, a obras de Da Vinci, a lienzos de Velázquez, es un culmen nen su género, y una pieza demasiado importante para ser vigilada a medias y tratada como si fuese el último “Hola”.

  18. #0 cad dice:

    Mira, casi las mismas preguntas que yo me hacía. Más. ¿Todo eso da de sí un puto cepillo? El “creyente” contribuyente es el mejor cliente. En pago a qué, pregúntome in albis.
    Y cobrarán por la entrada…

  19. #0 Dani dice:

    Había cómplices en la Iglesia, iban a medias, llevaba haciéndolo años, no había un inventario, no sa había denunciado nada hasta la desaparición del códice… Al electricista se le fue la mano y se llevó el códice, algo de lo que no podían hacer de cómplice por su repercusión. Ojalá continuase la investigación y salgan los que le ayudaron

  20. #0 piezas dice:

    #16 Darth

    No es la primera vez que fotografían a Mariano en un barco de la mafia…

  21. #0 sai dice:

    Pésimo circo el que nos están ofreciendo….

  22. #0 sachete dice:

    Prime.

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El dean había anotado en el margen: “Me gusta la Choni”

  24. #0 Fernando dice:

    ¿el dinero de limosnas se debe declarar?

  25. #0 Antón Eanes dice:

    En la Biblioteca Nacional? No cree que ya nos quitaron bastante a los gallegos? Me parece bien que se conserve en un museo -gallego, naturalmente- o en la Catedral de Compostela siempre que se pongan los medios necesarios y no puedan ponerle encima las zarpas lumbreras como los de la foto.

  26. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    seguro que conocéis ya esto, no? Puto subconsciente… https://www.youtube.com/watch?v=j4lDEpLl7I4&feature=player_embedded

  27. #0 Patente de corso dice:

    Rajoy es una estafa, una burla, una tomadura de pelo. Mientras España está a punto de ser intervenida, este buen señor no tiene nada mejor que hacer, ahora que el Marca viene flojillo, que ir a hacerse la foto a Santiago y a chupar cámara, como un vulgar Zapatero. Pero qué se puede esperar, si hace bien poco se fue al fútbol a Polonia porque “lo de ayer” estaba solucionado.

    La derecha sin remedio, otra vez en las carteleras.

  28. #0 _x_X_x_ dice:

    #27 Llá biene!!

    llá biene!!

    el Acha de rajoy!!!

    XDDDDD

    Y la de Merkel!!

    “El banco aleman Deutsche Bank bajo sospecha de manipular también el Libor ”

    http://www.cotizalia.com/noticias/2012/07/09/el-escandalo-barclays-se-expande-deutsche-bank-bajo-sospecha-de-manipular-tambien-el-libor-1861/

  29. #0 anonimo dice:

    Pero si lo que importa es la afotoooooo!!! miralos que guapos los dos…

  30. #0 piezas dice:

    De los chicos de Love Will Tear Us Aznar:

    Mariano entregando el Códice y el suplemento

  31. #0 Correcaminos dice:

    El dinero es incalculable, hay una puerta que da a la Rúa Fonseca tras la que dejan las sacas recaudadas para ser recogidas por el banco. ¿Y quien controla eso?. Cuando desapareció el códice la policía interrogó al personal de una tienda anexa a esa puerta y mientras ellos declaraban que allí se depositaban sacas de dinero, el cura que acompañaba a la policía, lo negaba.
    Será casualidad pero durante este año transcurrido desde la desaparición, hubo reformas para aislar la comunicación entre la tienda y el portal. ¡Ojos que no ven…!

    Ese electricista ha comprado pisos, coches y ha vivido de ese dinero, por lo tanto la suma robada es mayor de la encontrada, ¿nadie se dio cuenta?, puede ser, si todos meten mano. Apuesto que no estará mucho en la cárcel, no sea que le dé por hablar. Si alguien tiene forma de investigar que investigue las cuentas corrientes del Deán.

    Con el códice se pasaron un poco, porque es una pieza principal, pero si se hace un recuento de las piezas de la catedral, seguro que faltan muchas “piezas menores”, no solo dinero.

    Y lo de los guantes, tienes razón, tratan el libro como si fuese una novela del oeste. O quizás lo sea.

  32. #0 V dice:

    ¿Guantes? Pues sería la primera vez que los usan. Deben ser como los condones, ponérselos es pecado.

    http://www.youtube.com/watch?v=pXRulcjfiuk

    Lo coge como si estuviese enseñando el Marca. Se ve que lo echaron a faltar cuando vieron que les habían limpiado las Private que guardaban en la caja fuerte.

  33. #0 Antonio dice:

    Feijoo no se lo ha leído, claro que no, pero eso significa que no tenga más razón que un santo. Casi nadie les ha ganado a los europeos a la hora de odiarse y asesinarse los unos a los otros en los últimos quince siglos. O veinte, porque el genocidio de celtas a manos de Julio César conquistando la Galia no es poca cosa… O veinticinco, que vaya amor por matarse los unos a los otros demostraron los griegos durante la guerra del Peloponeso. Por supuesto que el Códice Calixtino es una expresión perfecta de “europeismo”, lo que pasa es que Europa no es lo que muchos querrían.

  34. #0 Hachero dice:

    En Valencia se deben estar acordando…
    Hace (haría) falta una portada con una foto del desastre de Valencia
    y un requerimiento: “Mariano, tío, que es aquí donde tienes que estar y no en la casa del marqués. P

  35. #0 Algunas preguntas sobre el robo del Códice Calixtino | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:
  37. #0 C_h_a_n dice:

    Y no olvides que unos libros que cuando permanecen abiertos hay que pasar las páginas para que no se estropeen por el óxido y la luz han recibido en dos días cientos de flashes.

  38. #0 alvallo dice:

    Rajoy habla desde Madrid antes de partir hacia Santiago de Compostela para entregar en la Catedral el Códice Calixtino que fue recuperado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado miércoles tras llevar un año desaparecido:

    “el Gobierno hará “todo lo posible” para que Europa haga “todo lo posible” para que “entre todos” se pueda superar la crisis económica”.

    Toda una sobreactuación porque que el citado códice ya fue entregada por las autoridades policiales al arzobispo compostelano, o sea, un acto electoral ante las elecciones gallegas, a unos meses vistas o para distraer la atención de los nuevos recortes (se teme que afectarían las pensiones, al funcionariado o a la prestación por desempleo, con el objetivo de cumplir con el déficit público)
    http://sociopolitica.com/sociedad/rajoy-y-zapatero-en-las-portadas

  39. #0 platon dice:

    no se quejen de que no se lo hayan leido, que como lo pille Wert, lo quema

    y en cuanto a los guantes… ¡que estamos hablando de un libro! ¡si fuese un reloj de los de Zaplana o un Jaguar “invisible” sería distinto, porque cuesta mucho trabajo ganárselos.

  40. #0 platon dice:

    y a quien se pregunte cómo se pueden robar dos millones sin que nadie se entere, que recuerde esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=kPojv5gj3DI

    y que millones pican

  41. #0 Orfeo dice:

    La tributación relativa a las donaciones es completamente opuesta a lo que la lógica dictaría, la obligación de tributar no corresponde al que recibe el bien sino a quien otorga la donación, siempre tenemos en mente las herencias pero éstas son el caso particular. Así que quien defrauda al Fisco “técnicamente” no es la Iglesia sino sus devotos donantes.
    De hecho una buena forma de lavar el dinero es montar una fundación sin ánimo de lucro y simular donaciones, todavía mas, creo recordar que algún imputado, no hace mucho, pagó una fianza con donaciones anónimas.

  42. #0 FulP dice:

    Algunas de las preguntas que planteas sobre el Dean y el Electricista, se contestan ellas solas, si consideramos su relación del mismo calibre y moralidad que las existentes entre EL CIEGO y EL LAZARILLO DE TORMES.
    ¿Cómo iba a denunciar el Dean? Mejor hacerse “el ciego”, por si se descubría “su pastel” !!!. Por ahí pudo ir la cosa del silencio.

  43. #0 FulP dice:

    Debo aclarar mi anterior comentario, añadiendo que NO ES CREIBLE que la pasta hallada en poder del mangante saliera de los CEPILLOs. Ahí se han vendido más ANTIGÜEDADES, entre el Dean y el currante. Lo único a dilucidar, como en EL LAZARILLO DE TORMES, es quíén lo hacía DE DOS EN DOS y quién de TRES EN TRES. El “error” del electricista fué lanzarse a un “bocado” demasiado grande para él. Si hubiera seguido “con lo de siempre”, ni el Dean abre el pico, ni dios se entera del asunto. Amen.

  44. #0 rasuba dice:

    La charlotada nacional de ayer, hoy y siempre.
    No tenemos arreglo. Muchas cosas tienen que cambiar para que nos tomen en serio.

  45. #0 krotritz/españa va apeor dice:

    se ve claramente que el deán de santiago y mariano no se están manoseado

    mientras tanto Luis M. Salom Andrés, Asesor del Ayuntamiento de Valencia culpa de los últimos incedios a los ecologistas

  46. #0 emigrante dice:

    Al final va a resultar que el manuscrito estaba más seguro en casa del electricista. Si tuviera un abogado listo en vez de uno de oficio podría incluso alegar que lo hizo para salvarlo visto cómo lo manejan los curas.

  47. #0 ana dice:

    Si Feijoo lo hubiese leído no diría que es fuente de europeismo: se habría callado. Lo que tu dices que dice es como para callárselo, como por desgracia también es este artículo , aunque conviene refrescar la memoria a algunos no muy lejanos en el tiempo
    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/06/24/momento-jodio-valencia/915488.html

  48. #0 krotritz/españa va apeor dice:

    en valencia tarde o temprano se escribira algún Códice Pepero, en valencia sobra talento pepero

    Os recomendamos el artículo ‘España, en la buena dirección’, de @ricardocostacv, publicado en la ed. impresa de @abc_es pic.twitter.com/F7CnpMLd

    https://twitter.com/popularescorts/status/221576479203532800/photo/1

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es como la novela bufa de Zafón o algo.

  50. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Ustés perdonen, vengo del pasado para arreglar el futuro:

    Que cojoños de códice calixtino ni hostias. Andestén las biografías del patascortas o de la hienecita semibigotuda asnares, que hacen en la muy real y muy leal (al fascismo) academia de la Histeria, que se quiten las mierdas de los gabachos.

    Por cierto: el mongol del raouter anda por allí atrás haciendo de las suyas.

  51. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    O ruster, o barbacoa. Al rojo lo debe tener el muy oligofrénico.

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    @PrimaRiesgoBot

    574 | +1 | 7.06% | 09/07/2012 17:10

  53. #0 enrique dice:

    ¿es preciso registrarse para ver comentarios?

  54. #0 Carmen dice:

    Lo de los guantes… a mí me ha sorprendido que en Reino Unido no sólo me recomendara no usarlos sino que hasta me pidieron que me los quitara:
    http://www.bl.uk/aboutus/stratpolprog/ccare/introduction/preservation/usingcollections/whitegloves.pdf
    http://www.bodleian.ox.ac.uk/bodley/library/rooms/scrr

  55. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    ¿Es preciso ponerse guantillas para fostiar al mongol de router?

  56. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Dame la patita mongol, sit mongol sit.
    Ponme diez o doce negativos,¡te lo ordeno!

  57. #0 C_h_a_n dice:

    #54

    Y aquí se te ven usar los “white gloves” lo más normal es que te peguen con un palo en la nuca. Y harán bien. Eso son guantes de algodón que además de dañar la tinta pueden pasar hongos entre volúmenes y dañar los bordes.

    Los guantes de algodón se usan para limpiar el polvo de los muebles, no para manipular objetos frágiles de hace 200-700 años.

  58. #0 mayone dice:

    La primera de las preguntas si me la hice, y la comenté en un blog, que curiosamente y solo en este caso, publica los comentarios aparte, para verlos, tienes que acceder a otra pag. distinta, de locos. La iglesia, es la Iglesia, ya se sabe, además ahora cuenta con la inestimable ayuda de nuestro ‘catoliquísimo’ gobierno. Lo de Rajoy de vergüenza ajena. Sinceramente, yo no me lo he leído. Toda la razón en que debería estar en un museo o protegido en la catedral, en una sala para la visita del público.

  59. #0 elmaestroarmerotoledano dice:

    Hejcolar rojerash, que no te enterash…. Sólo dices insidiash para manchar el nombre de nueshtro amado lider, fíjate si será la fuente del europeismo el texto que dice: “Si los vieres comer, los considerarías perros o cerdos“. ¿Vesh?, ¿es o no europeishta el códice, ein, ein?, todo un bisionario el tal Aimerico de Picaud, supo bislumbral los PIGS ya en el siglo XII, vamosh, europeishmo en eshtado puro. Si hubiesesh eshtudiado en un colegio o en una universidad “como Diosh manda” no tendriash ese pensamiento gilipogre y perroflauta.

    Arderash en los infiernos sociatas Hejcolar….

  60. #0 Suevo dice:

    Interesantísimo artículo en La Ciencia y Sus Demonios: Higgs y Rubalcaba. No sabía yo que los carcatólicos de La (sin)Razón podían ser tan estúpidos como para decir lo que dicen, pero han cabreado a algunos científicos en este país:

    http://lacienciaysusdemonios.com/2012/07/08/el-boson-y-rubalcaba/

  61. #0 mayone dice:

    No me he podido reprimir, leyendo el comentario de Octavio B. que dice que los políticos de turno usan casco en ocasiones, recordé esta foto que lo corrobora. Una currante de de categoría
    http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/527797_235623919884979_330458874_n.jpg

  62. #0 juan dice:

    CREO QUE TENER MÁS DE 120.000 EUROS EN MANO ES DELITO AUNQUE SE DEMUESTRE SU PROCEDENCIA

  63. #0 ColdBeer dice:

    En las frases entrecomilladas de un periódico, el Deán decía que encontró sus notas manuscritas “A LÁPIZ” que fue lo que más me llamó la atención. ¿Escribir con lápiz en un códice de 10 siglos? Pa matarlo…

  64. #0 poliket dice:

    @PrimaRiesgoBot dice: 574 | +1 | 7.06% | 09/07/2012 17:10

    El viernes el consejo de listillos nos deja sin prestación por desempleo, nos suben el IVA e incluso se atreven a mencionar a los pensionistas y todo.

    Y dentro de dos semanas vuelta a empezar. ¡Hay que salvar a los bancos! (que cogen prestado al 0,75 y nos prestan al 6,5%, gran invento)

  65. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Hijos de puta e hijos de puta y tontos de los cojones que le han votado:
    http://www.youtube.com/watch?v=S_GQz3xhNII

  66. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Hala. A disfrutar con hemoal de lo votado y de abstenido.

  67. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    que viiiiva egpannyyaaaa
    llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol… llo soi un morgol un morgol un morgol…

  68. #0 poliket dice:

    Les faltan casas, a los pobres: 160 desahucios al día en todo el estado. 160 y hay que salvar a los bancos.

    A todo ello, un hombre de 30 años de edad del que desalojaron de su piso en Palma por no poder pagar las mensualidades de la hipoteca destroza tres entidades bancarias, con un mazo, la noche del pasado sábado.

    “A mi me están destrozando la vida entre banqueros y sus políticos compinchados”, pensó una vecina al leer la noticia y ver lo que se le avecina, de nuevo, en el viejo consejo de ministros del próximo viernes. De vacaciones.

  69. #0 reyes dice:

    Falta la pregunta ¿cuanto ha costado el “paripe” del presidente?¿lo piensa el solito o hay alguien con menos seso en el gobierno que le marca el camino?

  70. #0 poliket dice:

    OT. Más allá del Codex.

    ¿Quieren ver como la guardia civil en lugar de enfrentarse a los mineros se enfrenta a la población que les da apoyo? ¿Quieren ver como entran e intentan entrar en pisos particulares, destrozan puertas de viviendas y vidrios de ventanas y balcones, y persianas, disparando contra ciudadanos? ¿O como gasean al que muestra simpatía con los mineros?

    http://www.youtube.com/watch?&v=jkUTkep-eBw#!

  71. #0 ana dice:

    hola Nacho Aunque me salga del tema
    Termino de ver lo del iva: ojala en España el perjurio fuera falta muy grave como en EE UU

  72. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    yujuuuus chiiicooosss estoy guapa sin calcetines?
    Es que si no posteo no puedo leer los posts

  73. #0 Algunas preguntas sobre el robo del Códice Calixtino | Caso.CO dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en el caso por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  74. #0 Algunas preguntas sobre el robo del Códice Calixtino | Caso.CO dice:

    […] códice calixtino, robo, preguntas, ignacio escolar » noticia original Esta entrada fue publicada en a caso por admin. Guarda el enlace […]

  75. #0 Algunas preguntas sobre el robo del Códice Calixtino | Caso.CO dice:

    […] códice calixtino, robo, preguntas, ignacio escolar » noticia original Esta entrada fue publicada en me caso por admin. Guarda el enlace […]

  76. #0 Darth dice:

    #63 ColdBeer

    En las frases entrecomilladas de un periódico, el Deán decía que encontró sus notas manuscritas “A LÁPIZ” que fue lo que más me llamó la atención. ¿Escribir con lápiz en un códice de 10 siglos? Pa matarlo

    Hombre, tiene su lógica: hizo anotaciones a lápiz en un manuscrito del siglo XII porque si las hiciera a boli luego no se podría borrar, y eso. Pero tranquilos, que el Códice Calixtino no corre peligro: ahora mismo el deán coge una goma de borrar y…

  77. #0 Algunas preguntas sobre el robo del Códice Calixtino | Cuéntamelo España dice:

    […] on http://www.escolar.net Comparte Comments comments […]

  78. #0 lotas dice:

    En el programa de Julia Otero tienen una sección llamada Territorio Negro – se puede descargar el podcast- ayer hablaron de la catedral y hablaron de las pugnas entre canónigos por controlar la catedral y la fuente de ingresos que supone.

  79. #0 El nido del kuko « Bolsacanaria dice:

    […] PREGUNTAS INCOMODAS SOBRE EL ROBO DEL CÓDICE CALIXTINO ¿Cuánto dinero ingresa la Iglesia Católica por el cepillo de la Catedral de Santiago de Compostela (cuyas sucesivas obras de restauración hemos pagado entre todos)?  ¿Tanto como para que un electricista pueda robar casi dos millones de euros (en el registro de su casa aparecieron 1,8 millones de euros y 300000 dólares en efectivo) sin que nadie se dé cuenta de que falta?  ¿Esos ingresos se declaran? […]

  80. #0 blablablabla dice:

    Es comprensible viniendo de gente que piensa en la cultura como producto para comerciar y nada más.