Noviembre 14, 2003

Fungairiño, más monárquico que el monarca

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha presentado una querella contra dos periodistas del diario vasco Deia a los que acusa de un delito de "injurias contra la Corona" por este inocente artículo humorístico sobre la boda real. El vergonzoso exceso de celo del fiscal es tan desproporcionado que probablemente ni siquiera agrade a la Casa Real. Pero me preocupa aún más que en un estado democrático la figura monárquica esté legalmente protegida hasta el punto de impedir la más suave broma.

El problema no es que un fiscal se pase y use esa ley. Lo realmente grave es que el trasnochado artículo 491 del Código Penal esté en vigor. No es la primera vez que pasa y puede que tampoco sea la última.

Actualización 15-11-2003: Me cuenta Carlos Sánchez Almeida, amigo y abogado, que el artículo 491 del Código Penal es, en su opinión, inconstitucional.

"La Constitución no pone a la Corona por encima del derecho a la libertad de expresión. Usar una foto del Príncipe de forma caricaturesca no debería ser delito. Ya existe el delito de injurias, no debería haberse creado un delito especialísimo para proteger la imagen de la Corona."

Publicado por Ignacio Escolar a las Noviembre 14, 2003 05:50 PM | TrackBack


Comentarios

Fungairiño no lee "El Jueves"...

Publicado por: deneno a las Noviembre 14, 2003 06:19 PM

No le des más ideas. Mira el último enlace del post.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 14, 2003 06:48 PM

Siendo malpensado, juraría que esta querella entra en la campaña de desprestigio del nacionalismo vasco (esta vez uno de sus medios de difusión) desde los despachos de Madrid. Porque, si no, no me explico que, de tantos artículos humorísticos sobre la Casa Real que se han editado en España en tanto tiempo (n todos los que gustaría, merced a la sagrada autocensura), vayan a meterles un paquete a éstos por la chiquillada.

Entre Cardenal y Fungariño tenemos la Fiscalía con exceso de servilismo rancio, vaya que sí.

Publicado por: JR a las Noviembre 14, 2003 08:34 PM

Without friends no one would choose to live, though he had all other goods.

Publicado por: Amon Eliza a las Enero 21, 2004 08:14 AM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:25 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?