Junio 13, 2004

Elecciones europeas

La participación en esta jornada electoral está siendo muy baja en toda España. Pero hay matices. Cuando se analizan los datos por distritos y municipios, se descubre que en los tradicionales feudos de la derecha el porcentaje de personas que ya ha pasado por las urnas está siendo mayor. En Madrid, el distrito de Salamanca –donde el PP suele conseguir más votos– ha registrado una participación del 31,17% en el primer avance mientras que en San Blas –granero madrileño de la izquierda– está en 24,55%. La misma tendencia se repite en otras comunidades y provincias con la única excepción de Extremadura. Si no cambia, parece posible que el PP rompa el pronóstico de las encuestas y mejore los resultados del 14M. La Conferencia Episcopal tiene que estar encantada.

Actualización 18:23

Ya están disponibles los datos de participación de las seis de la tarde:34,02% del censo, 16 puntos menos que en las últimas europeas, a años luz de las generales de marzo. Se confirma la tendencia: aunque nadie ha conseguido movilizar a sus votantes, parece que los colegios donde suele ganar el PP están un poquito más concurridos. A las seis de la tarde en Madrid, distrito de Salamanca 45,84%; San Blas 35,03%. En Cataluña, la clave de la última victoria socialista, sólo ha votado el 28,01% del electorado.

Actualización 20:03

Las encuestas a pie de urna dan por ganador al PSOE con una ligera ventaja sobre el PP. Hay que tener en cuenta que estas encuestas son, en teoría, más fiables que las de las generales ya que en estos comicios sólo hay un único distrito electoral por lo que los juegos de escaños son menores.

Actualización 22:26

El PSOE gana las elecciones con la participación más baja de la historia de la democracia: 45,94%. El PP, segundo a sólo dos puntos y dos escaños.

Publicado por Ignacio Escolar a las Junio 13, 2004 05:01 PM | TrackBack


Comentarios

¿La Conferencia Episcopal?
Muchos agnósticos hemos votado al PP. Esa última frase delata tus prejuicios, es más bien típica de un post de Salvita de la Vega.

Publicado por: a las Junio 13, 2004 05:52 PM

Sí, la Conferencia Episcopal. No es una cuestión de prejuicios, sigue el enlace: ayer, en la jornada de reflexión, hicieron circular una pastoral pidiendo el voto en contra de los partidos que hacen "del laicismo una bandera".

Publicado por: Nacho a las Junio 13, 2004 06:04 PM

Se ve que hoy no has leído el periódico, pero la conferencia episcopal ha mandado unas cartitas a las parroqias para ser leídas hoy donde piden que no se vote al PSOE por lo malo malisimo que es ese partido laico, a favor del divorcio y el aborto y la investihgación de celulas madre y que quita la obligatoriedad de la religión y muchas cosas más. Con otras palabras, claro.

Publicado por: Nico a las Junio 13, 2004 06:08 PM

Pues que salga Borrell a denunciar ese "escándalo" de los curas. ;)

Publicado por: a las Junio 13, 2004 06:10 PM

Escandalo de los curas en el dia de Reflexion!! para que luego digan del pasalo.
Ah, lo de la abstencino izquierdista era de esperar, nose porque pero bueno, yo creo que hay que votar siempre, yo ya he ido a votar y yo creo que es importante votar para estas elecciones, mucha gente se arrepentirá de dejar que el pp vuelva a tener poder...

Publicado por: morri a las Junio 13, 2004 06:30 PM

Ya tendrán excusa y aliento los del PP para fustigar al gobierno durante, al menos, los próximos tres años.

Todavía quedan dos horitas para votar, aviso.

Publicado por: JR a las Junio 13, 2004 06:52 PM

Una horita, perdón.

Publicado por: JR a las Junio 13, 2004 06:53 PM

Parece que a Diaz de Mera exjefe de la Policía Nacional se le pasaron los intentos pre-renacentistas de los comandos Rouco.

No esperaríais que la conferencia episcopal respetase los límites de la campaña electoral, no hay nada en la iglesia católica que indique que crean en la democracia electiva o en la separación del poder político del religioso.

Publicado por: Ludens a las Junio 13, 2004 07:39 PM

La izquierda me parece patetica,cuando ganaron las elecciones todos coreaban al querido Zapatero, no nos falles por favor.Pues bien ahora despues de 2 meses gobernando el susodicho,sus votantes pasan de ir a votar y se quedan en casa tacandose las pelotas.Ahora todos tendremos que aguantar como el PP va a atacar la legitimad de las elecciones del 14-m semana si semana tambien.Pondremos las tertulias de la campos en la televisón y saldran todos los fachitas hablando del 14-m diciendo barbaridades.Tenemos lo que merecemos ni mas ni menos.

Publicado por: pits@terra.es a las Junio 13, 2004 07:43 PM

Hm... Mejor sería esperar a los resultados. De momento, los sondeos no son tan desfavorables al PSOE.

Por cierto, ¿es legal publicar sondeos a esta hora?

Publicado por: JR a las Junio 13, 2004 08:06 PM

Ya han cerrado las mesas no? Yo creo que si es legal

Publicado por: morri a las Junio 13, 2004 08:07 PM

Aquí, sí, pero en Italia y Polonia no.

De todas formas, sí debe ser legal, porque en todos los países occidentales también se están publicando.

Inquietante la subida de los anti-europa del Reino Unido.

Publicado por: JR a las Junio 13, 2004 08:12 PM

En el Mundo también dan ganador al PSOE...

Publicado por: DrAvenarius a las Junio 13, 2004 08:24 PM

Evidentemente el PSOE gana por bastante ,pero la abstención a favorecido claramente al PP.Ahora abra que aguantar el autobombo del PP que haran todo lo posible por que se de la lectura que ellos quieren a estos resultados.

Publicado por: crews a las Junio 13, 2004 09:22 PM

Según el muestreo de TVE, el PSOE ha obtenido más porcentaje de voto que en las generales. A cambio, el PP también avanza considerablemente.

Me parece que en estas elecciones los dos contendientes declararán satisfactorios los resultados y todo seguirá igual que como está ahora.

Publicado por: JR a las Junio 13, 2004 09:26 PM


En la Iglesia Católica deben ser idiotas. Espero que ZP no se olvide de los que queremos sus votantes. El aborto, el matrimonio homosexual, la investigación con celulas madre y el laicismo en las escuelas, no son temas menores, sino parte esencial de nuestra manera de ver el mundo. Espero que no cedan a las presiones. Son temas MUY IMPORTANTES, quiza los más importantes de los que debe llevar adelante el PSOE.

La Iglesia debe ser combatida mediante el desprestigio y el rechazo social. Ellos no van a marcar aquí las reglas. Si la Iglesia pide el voto para el PP me parece perfecto, pero que luego no esperen concesiones de ningun tipo. El PSOE no debería darles ni agua. Si hay que combatir combatiremos todos.

Publicado por: molly maguire a las Junio 13, 2004 09:49 PM

Con el 91% escrutado, gana el PSOE con una ventaja de 3 puntos porcentuales. Espero con ansiedad los análisis de Ominae & Co.

Publicado por: Nico a las Junio 13, 2004 10:10 PM

En el municipio en el que trabajo -acabo de llegar de una mesa como representante de la administración- ha ocurrido algo bastante chocante: es un feudo del PSOE , en el que las municipales llevan ganándolas desde hace, con este último mandato, veinte años. Pues bien, el PP ha sobrepasado el porcentaje de votos: según me han dicho en el ayto., el PP ha obtenido el 46% y el PSOE el 43%, más o menos. Tengo la impresión de que la única explicación pasa por el abstencionismo.

Publicado por: Roberta a las Junio 13, 2004 10:16 PM

Porcentajes, porcentajes...Respecto a las elecciones de 1999 con el 98,10 % escrutado:

PSOE pierde 961.564 votos
PP pierde 2.222.200 votos!!!!!!!!!

(datos del Ministerio del Interior)

Publicado por: José a las Junio 13, 2004 10:26 PM

Volvio a ganar la demogagia y la palabreria...que triste...

Publicado por: Álvaro a las Junio 13, 2004 10:29 PM

Coalición Liberal: 1644 votos. Lo mejor es que conocemos a la cuarta parte de los votantes ;-)

Publicado por: Jaume a las Junio 13, 2004 10:38 PM

Pues a mi no me conoceis y os he votado...

Tampoco es que haya sido un resultado tremendo. Más bien patético. Hay mucho trabajo que hacer.

Publicado por: Sir Winston a las Junio 13, 2004 10:44 PM

Jose, intereante observación.
Claro está que mucha pérdida de votos se debe a la abstención, pero 2 millones de votos son 2 millones de votos...

Publicado por: Nico a las Junio 13, 2004 10:50 PM

Aquí pronostiqué una diferencia de dos puntos entre PSOE y PP, si Zaplana callaba la boca. No hace falta que me comáis el Rabo, no me gustan las bocas liberales.

Publicado por: Rabo Castúo, exiliado en Almendralejo a las Junio 13, 2004 10:52 PM

A mi modesto entender, el PSOE se lo tiene que currar. No ha sido una victoria enorme. Los resultados del PP han sino malos, pero no tan malos como se esperaba por las encuestas.

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Junio 13, 2004 11:03 PM

Por otro lado, los resultados en Europa están bastante bien (me refiero esencialmente a los librales).

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Junio 13, 2004 11:12 PM

Por cierto, que TVE hablaba con las elecciones municipales de la "derrota del partido de Tony Blair". ¿Cómo lo va a hacer en el caso de Alemania y Shroeder?

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Junio 13, 2004 11:19 PM

Ah eso si, ahora en europa y en el mundo España, gracias al "magnifico talante de Zapatero", nos hemos quedado más colgados que colgados. Pero bueno, la cosa es seguir pensando que vivimos en el mundo de Heidi...

Publicado por: Álvaro a las Junio 13, 2004 11:23 PM

Yo no hablaría tanto de derrota del laborismo británico, que ha bajado bastante pero se mantiene cerca de sus rivales, sino del retroceso de los tories frente al UKIP. Los que quieren sacar al Reino Unido de la Unión, vamos.

Lo de Schröder es como para ponerse a temblar.

Pero tampoco nadie ha hablado de la derrota del partido de Raffarin en Francia. O la de Berlusconi en Italia.

Publicado por: JR a las Junio 13, 2004 11:32 PM

Coalición Liberal:

1670 votos!!!!

Publicado por: Milton=Sir Winston a las Junio 13, 2004 11:38 PM

JR en general las elecciones ha supuesto batacazos para los gobiernos. Menos en España, claro está, que la bajada ha sido muy leve.
Y se nota que nos hacemos europeos: La participación está casi en la media de la Union Europea XD

Publicado por: Nico a las Junio 13, 2004 11:44 PM

Simplemente queria apuntar algunas cosillas que mirando por periodicos digitales, mas concretamente Libertad Digital me han llamado la atencion.
El periodico digital, adalid de las libertades, abre con el siguiente titular.
"El PSOE gana las europeas por dos puntos y con una abstención histórica"
Parece un titular sin mas, pero en seguida leemos; "IZQUIERDA UNIDA PIERDE CASI 600.000 VOTOS
" jajajajaaja.
Es cierto, pero si esta es la noticia mas destacada de la jornada que venga Anguita y lo vea. Que hay de los 2.200.000 votos que pierde el PP???, no es acaso eso mas noticia??? Por dios que triste, luego dicen que los del Psoe siempre andan escurriendo el bulto detras de Prisa, estos de LD son unos cachondos!!!. Este Fanzine de paletos conservadores es de lo mas divertido.
Por ultimo aunque no tenga mucho que ver, es simplemente por avisar a Jose Carlos Rodriguez, que entre articulo de amor a Bush y articulo de pasion hacia Reagan le han mandado un regalito desde su propio periodico, te lo pego para que tomes las medidas pertinentes.

Pregunta: ¿Que le parece la página web Liberalismo.org? ¿No cree que en ocasiones es demasiado extremista en sus planteamientos?

Respuesta del Gran Cesar Vidal (el tio mas facha del planeta): Sí, soy de la misma opinión.

Simplemente era por si se os habia pasado a Daniel y a ti. Espero que no permitais estas intromisiones.

Un saludo de uno al que se la trae floja como hayan quedado las elecciones!!!

Publicado por: Nachet_Valencia a las Junio 14, 2004 12:06 AM

Partido del Cannabis: 54.000 votos (8ª fuerza política nacional)

Publicado por: marco a las Junio 14, 2004 12:46 AM

Como en "a Daniel y a tí" entiendo que el tí soy yo, le responderé: que gracias por su atención y que

http://www.liberalismo.org/bitacoras/3/1091/


P.S. Hay dos tipos de fascistas: los fascistas y los antifascistas.


Un saludo.

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Junio 14, 2004 12:53 AM

Marco, lo del cannabis resulta sorprendente. Cuando fui a votar hoy me fijé en una papeleta bastante sorprendente: PARADOS, el partido de los parados. Tienen página web ( http://www.losparados.org ) y segun la web del ministerio de interior han sacado 5212 votos. Parece iuncreible, pero Cannabis tiene más votos que Aralar, CDS y FE sumados...
Para coalición liberal: Lo importante no es ganar, lo importante es participar XD

Publicado por: Nico a las Junio 14, 2004 01:03 AM


Esta noche los de la COPE parecía que habían ganado la elecciones y la Eurocopa al mismo tiempo. Yo con lo que me parto de risa, es que cuando pierde el PP, se consuelan mirando a ver cuando pierde Izquierda Unida. Pues a mi me parece que tiene mucho mérito los votos que saca IU, que no tienen un duro y no hay un puto medio de comunicación que les apoye.

Y aunque he votado al PSOE, estoy por formar un club de fans de Gaspar Llamazares, que es asturiano como yo, y me jode que todo el mundo hable mal de él. Pues a mí me cae bien este señor ¿vale?

Publicado por: marco a las Junio 14, 2004 01:05 AM

Marco, sobre IU tienes toda la razón (desde que Telemadrid ha pasado al PP, con la Espe, antes no).

Sobre la abstención de la que tanto se habla:
http://david.redliberal.com/000999.html

Y sobre la COPE. No les he oído. Pero es evidente que es el PSOE el que ha ganado las elecciones.

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Junio 14, 2004 01:11 AM

No, si Llamazares no tiene pinta de ser mala persona. Pero como líder político (al fin y al cabo es una profesión más) deja mucho que desear.

Tema abstención: está claro que si combinamos unas elecciones muy seguidas con una temática europea basada casi exclusivamente en consignas y poca información real, el resultado no puede ser una participación masiva.

Publicado por: JR a las Junio 14, 2004 01:23 AM

A mí me da una vergüenza que te cagas reconocerlo, pero estoy de acuerdo con Pepiño Blanco en eso que dijo que era un milagro que el Psoe, que sólo fue capaz de ganar (el 14-M) cuando movilizó hasta el último votante de izquierdas, haya ganado en una jornada electoral en la que se han abstenido hasta los presidentes de las mesas.

Por cierto, ¿qué os a parecido el look de Aznar al ir a votar, con ese moreno-playa, que parecía Julito Iglesias? Parece que se esté olvidando del disgusto del 14-M tostándose al Sol (en lugar de tostarnos él a nosotros).

Publicado por: prosopopeyo a las Junio 14, 2004 01:26 AM

Lo último. Lo que ha ganado el PSOE es en legitimidad, ya que ha vencido en unos comicios en los que no se puede hablar de la influencia del atentado (a diferencia de las generales).

Hablo de legitimidad "moral", porque democrática la tienen al 100%. Les votó el pueblo español y no hay más que decir.

Publicado por: José Carlos Rodríguez a las Junio 14, 2004 01:38 AM

A propósito, José Carlos, interesantísimos comentarios en el link que has pasado.

Publicado por: JR a las Junio 14, 2004 01:54 AM

En Cataluña, ver para creer: ¡¡¡El PP ha sacado más votos que CiU!!!

PSOE - 898.491 (42,78%)
PP - 372.905 (17,76%)
CiU - 365.961 (17,42%)
ERC - 248.263 (11,82%)


En 6 meses en CiU han pasado de ser los amos de Cataluña y casi de España, a perder hasta los calzoncillos.

Publicado por: marco a las Junio 14, 2004 02:24 AM

JR:

¿te refieres a el link que da Jose Carlos en torno a las eclaraciones de César Vidal?
Lo intuyo porque en el blog de David Millan creo que sólo hay un comentario y tu empleas el plural

¿interesantes?
¿te refieres a la parte en que participo activamente defendiendo a el diario El País de los topicazos que caen sobre él en cierto medios?
¿peco de narcisista?

Publicado por: Milton=Sir Winston a las Junio 14, 2004 03:03 AM

Veo cuatro preguntas, las contesto:
a) sí
b) sí
c) sí, en parte
d) no

Publicado por: JR a las Junio 14, 2004 03:28 AM

Nachet, es más noticia decir que IU ha perdido 600.000 votos, que no decir que el PP ha perdido 2.200.000. Más que nada porque supone mucho más proporcionalmente. Pero es que, puestos a verlo como tú quieres que se vea, el PSOE ha perdido 3.500.000. Y no lo han puesto. Lo que debes hacer es leer mejor las cosas y no llevarte por el fanatismo.

Publicado por: Mao a las Junio 14, 2004 06:30 AM

En España hay 2 millones de votantes alergicos a las mesas electorales, que acuden a las elecciones como el que va a las barricadas: solo en casos de fuerza mayor. Le teníamos ganas a Mr Ansar, pero Mayor... no era de fuerza mayor ;-)


Publicado por: kiku a las Junio 14, 2004 08:09 AM

Mao, los 2.200.000 los pierde el PP respecto a las europeas del 99, no las últimas generales. En cuanto a la abstención y por si quedan dudas de a quién beneficia, he estado sacando algunos datos de la web del ministerio del interior:

Madrid - Barrio de Salamanca (PP 71%, PSOE 23%): 61'6% de participación
Madrid - Retiro (PP 64%, PSOE 29%): 60'88% de participación
Madrid - San Blas (PSOE 50%, PP 40%): 48'86% de participación
Madrid - Puente Vallecas (PSOE 61%, PP 28%): 46'58% de participación
Barcelona - Ciutat Vella (PSC 43%, PP 17%): 36'74% de participación
Barcelona - Les Corts (PSC 31%, PP 29%): 47'21% de participación.
Barcelona - Sarrià (PP 35%, PSC 20%): 48'9% de participación.
Hospitalet de Llobregat (PSC 57%, PP 20%): 39'86% de participación
Santa Coloma de Gramenet (PSOE 61%, PP 18%): 35'59% de participación
Valencia - Pla del Real (PP 71%, PSOE 22%): 63'41%
Valencia - Poblats Oest (PSOE 48%, PP 43%): 45'66% de participación
Sevilla - Triana (PP 59%, PSOE 32%): 49'38% de participación
Sevilla - Este (PSOE 69%, PP 20%): 34'86%.

Llamadme oportunista, demagogo, amigo de los violentos, pero esto quiere decir lo que quiere decir: en unas Generales, con un 70% de participación, 10 puntos de diferencia a favor del PSOE.

Un cordial saludo

Publicado por: Guillermo López a las Junio 14, 2004 09:16 AM

"Volvio a ganar la demogagia y la palabreria...que triste...
Publicado por Álvaro at Junio 13, 2004 10:29 PM"
¿ha ganado el Pp?
Bueno, al telefono de mi padre, el día 12 (jornada de reflexión) llegó el siguiente SMS: "El 11M se comenzo a preparar 2 años antes, entonces no había guerra. Quien mintio en las elecciones? Vota contra la mentira de Zp y Rub_Al_Kabah Pasalo!"

Espero que todos los "liberales" mantengan lo que dijeron sobre el envio de SMSs en las jornadas de reflexión...

Publicado por: IvN a las Junio 14, 2004 11:30 AM

HE calculado lo que ocurriria si estas elecciones hubiesen sido nacionales. Creo que una vez visto esto se puede explicar la extraña sensacion de derrota que tienen en el PSOE:

PP 163
PSOE 157
GALEUSCA 18
IU 3
E de los pueblos 6
CC 2

como sabeis los diputados en las generales se obtienen por provincias, y no por numero de votos generales. Esto hace que un partido con menor numero de votos totales pueda ganar unas elecciones generales. Y este hubiese sido el caso si las europeas hubieses sido para el gobierno de España. Es raro pero creo que explica la sensacion de derrota que tiene ahora el PSOE aun habiendo ganado las elecciones.

Publicado por: ominae a las Junio 14, 2004 11:34 AM

Quiero decir que seguro que el calculo contiene algun error, pero el resumen creo que es dos partidos nacionales casi igualados pero que ninguno puede gobernar por si mismo.

Publicado por: ominae a las Junio 14, 2004 11:37 AM

Ominae, si le parece que hay sensación de derrota en el PSOE después de las europeas, en el PP deberían estar pensando en abandonar la política, porque si después de unas elecciones en las que no vota ni la mitad de los electores, después de la campaña de movilización de la derecha, después de generar un ambiente de revancha, son incapaces de ganarlas ya me dirá usted.
Lo del cálculo de escaños si las elecciones hubiesen sido generales me parece un ejercicio de autoyuda que poco tiene que ver con la realidad. Comparar unas elecciones con más del 75% de participación con otras con el 46% de participación es simplemente ridículo. El que no se consuela es porque no quiere.
A José Carlos Rodríguez: Si después de todas las circunstancias la victoria hubiese sido enorme...

Publicado por: Pensemos a las Junio 14, 2004 12:02 PM

Si pensemos, si mucho valor no tiene, eso es evidente. Pero creo que extrañamente, pues el PSOE ha ganado y el PP ha perdido, la sensacion en los politicos es la contraria, y creo que una de las razones puede ser que ambos sepan que estos resultados en unas generales hubieran sido radicamente distintos.

Publicado por: ominae a las Junio 14, 2004 12:05 PM

Muy bien visto, guillermo, aunque lo que supongo preocupa al PSOE para futuras elecciones no es lo estrecho de la victoria o la extrapolación de los datos sino lo poco que ha movilizado

Publicado por: Nuño a las Junio 14, 2004 12:16 PM

Cambio de ciclo, quien no quiera verlo está ciego. Si para las próximas elecciones generales el PSOE ha conseguido consolidar el voto cautivo que otorga la vivienda protegida, al PP le quedará como mucho la alcaldía de Madrid. Yo en cualquier caso seguiré votando al Partido del Cannabis, que tiene mucho futuro.

Publicado por: Rabo Castúo a las Junio 14, 2004 12:17 PM

Mmm ¿¿donde quedaron esos que decian que España voto en un estado de shock y que no sabian a quien votaban en el 14-m..?? ¿¿donde quedo eso del voto manipulado por los terroristas??

Publicado por: estupefacto a las Junio 14, 2004 01:40 PM

Lo del voto no manipulado, sino dirigido por los terroristas es evidente. Y la gente sabia muy bien porque votar al PSOE el 11m, para que los terroristas no les maten y asi es como ha sido y al PP le costará mucho quitarse eso de encima.

Publicado por: ominae a las Junio 14, 2004 03:15 PM

jejeje... que distintos hubieran sido los titulares de ciertos periodicos si el pp hubiera ganado por dos escaños las elecciones...por que el psoe no las ha ganado,si al final las ha ganado la abstencion,que a fin de cuentas nos va a representar en europa.

Publicado por: mario g. a las Junio 14, 2004 03:20 PM

"los titulares de ciertos periodicos"

de ciertos no, de todos... cada uno a lo suyo.

Publicado por: erpayo a las Junio 14, 2004 04:24 PM

Para los que andan aún despistados. Una noticia de ayer que al parecer está pasando desapercibida:
Las elecciones EUROPEAS las ha ganado el PPE (Partido Popular Europeo). De verdá de la buena.

Publicado por: askdjn a las Junio 14, 2004 04:24 PM

Cree el ladrón que todos son de su condición.

Ominae, el hecho de que para ti no votar al PP sea simpatizar con Sadam Husein no significa que el resto de electores se comporte también en plan perro de Pavlov estímulo-respuesta.

Publicado por: Nuño a las Junio 14, 2004 04:30 PM

Nacho, veo a alguien que te echa una bronca...

http://www.internetpolitica.com/

Publicado por: Milton=Sir Winston a las Junio 14, 2004 04:53 PM

Sí ominae, los terroristas dirigen tanto que incluso ayer ganaron sin necesidad de atentados... vamos, anda.

Publicado por: Nico a las Junio 14, 2004 05:04 PM

Felicidades al Señor Mayor, porque ha conseguido perder solo 7 puntos en Europa desde las elecciones del 99. Y eso que ha habido poca participación... laica (xD).

Nuestro amiguito del bigote decía siempre que el PPPE (Partido PP Español) era un partido fuerte y unido. Unidos siguen, eso sí, con "El menos malo" al frente y con "El un poco peor" de cara a Europa. Pero fuerte..., de fuerte nada.

Bueno, puede que sean fuertes, pero no son los más fuertes. Los más fuertes, "los más buenos", están todos en PSOE.

Publicado por: santiago a las Junio 14, 2004 05:44 PM

En cuanto a Nacho y la C. Episcopal, yo como Sir Winston, se puede decir más alto pero no más claro:

http://www.internetpolitica.com/

En cuanto a la abstención, no creo que nadie pueda interpretarla, y por otro lado lo de los tradicionales feudos de la derecha, a lo mejor es muy literario pero suena fatal (si se dice de la izquierda también), y rezuma una concepción del voto que parece tener más que ver con la genética y/o el servilismo que con la libertad personal e intrasferible de cada uno.

Tampoco es ninguna sorpresa que si la campaña tenía un enfoque más bien local, la lectura de los resultados fuera local y en éso el único que ha leído los resultados como europeo es askdjn
No es sorpresa tampoco (a pesar del CIS) que la abstención sea alta, por la ignorancia de la población en temas europeos y en la importancia que tienen en su vida diaria -recordar a la incompetente ministra de inCultura y el iva "cultural"- y la importancia que van a tener en adelante. Estos temas son los que queramos o no (nadie nos ha preguntado aún) enmarcan toda nuestra actividad política nacional.
Pero es una pena porque están a punto de sacar una Constitución (ya está el borrador) y ni siquiera está claro si nos preguntaran para aprobarla, pero reune todos los errores de las constituciones nacionales y alguno más.

Hablando de errores, parece que el Sr. Llamazares se a dado cuenta (al fin) que se está quedando sin partido y ya no sonríe como en las elecciones generales.
¿Pero que esperaba? Si la mercancia que vende es "todos contra el PP" o "cualquier cosa antes que el PP" lo lógico es votar al PSOE, que es el único que lo puede "apartar" del poder con el "voto útil" (útil para "acabar" con IU), es por eso que no le han seguido en estas elecciones cuando cantaba aquello de ...vuelveeeee, a casa vuelve, por Navidaaaaad
A lo mejor la sensación agridulce del PSOE también tiene algo que ver con ésto.

Por fin terminaron los periodos electorales (de momento), en el PSOE deben sentirlo mucho porque ahora tendrán que gobernar y tomar decisiones.
Esperemos que mejoren los cien días iniciales que están teniendo, aunque Murphy ya nos advierte sobre el exceso de confianza.

En fin, buen provecho.

Saludos

Publicado por: flipao a las Junio 14, 2004 08:01 PM

erpayo,cierto,cada uno a lo suyo,solo que prisa y compañia se lo han tomado con calma(los que he podido ver)... si hubiera sido al contrario les estarían echando mierda al psoe continuamente,tal y como estan los animos de unos y otros...

Publicado por: mario g. a las Junio 14, 2004 08:46 PM

Flipao, claro que un cura puede dar su opinion. Pero que la iglesia como, organizacion, intente hacer prevalecer la religion de unos pocos, sobre la politica de TODOS es algo completamente asqueroso.

Publicado por: estupefacto a las Junio 14, 2004 10:21 PM

Hombre Estupefacto, ellos no tienen la culpa de estar mejor organizados que tu.

Publicado por: Milton=Sir Winston a las Junio 14, 2004 10:48 PM

Más que asqueroso es anticonstitucional. Claro que, un cura sigue teniendo el derecho de distribuir por escrito una opinión que de ser llevada a cabo podriá desencadenar situaciones contrarias a la constitución. Pero antes, cuando el PP se encontraba con ese tipo proyectos anticonstitucionales montaba en cólera púbicamente y se querellaba contra todos los responsables.

Publicado por: Ludens a las Junio 14, 2004 11:03 PM

VENGO DE RADIOBITACORAS.COM ESTO ES UN CONCURSO Y QUIERO LLEVARME UNA CUENTA DE GMAIL

Publicado por: medik a las Junio 15, 2004 12:39 AM

Bof...

Publicado por: Asqueao a las Junio 15, 2004 01:12 AM

ME informan que El Mundo ha realizado los calculos y les sale como si fuesen generales el PSOE 161 PP 160, por lo que los mas logico es que mis calculos esten mal.

Publicado por: ominae a las Junio 15, 2004 12:54 PM

¿Y cuando la Iglesia intenta imponer su opinión y, aún más, su religión sobre los demás? Me da la sensación que, para vosotros, abrir la boca para expresarse en contra del pensamiento único es "imposición". A eso se le llama defensa de la libertad de expresión, sí señor.

Publicado por: Daniel Rodríguez a las Junio 15, 2004 01:20 PM

Eso de la politica ficción es tan, tan interesante.

Resulta que se han hecho cálculos y si las elecciones europeas se hubiesen celebrado en el planeta venus las habría ganado el PP, debido a las diferencias de densidad atmosférica y masa gravitatoria.

Y es mas. Si, para evitar tanta muestra de alegría y celebración por parte de algunos partidos, cuando ha habido un 55% de abstención, se tomase como medida dejar sin ocupar la parte proporcional de escaños que representan a los ciudadanos que no votan a ningun partido. El resultado de estas elecciones habrá sido el siguiente:
PSOE 11 escaños
PP 10 escaños
GALEUSCA 1 escaño
IU 1 escaño
y 31 escaños vacíos

Publicado por: ludens a las Junio 15, 2004 02:29 PM

Ominae: el problema no son tus cálculos, son las elecciones. Unas son generales, y otras europeas. Varían, por lo menos, en: los candidatos, la circunscripción y la participación. Con la extrapolación de las elecciones municipales ganaba el PSOE las generales, hace ya más de un año. ¿Y qué? Pues nada, que unas elecciones son para una cosa y otras para otra. A no ser que hagas, como estas intentando, deslegitimar las generales.

Daniel: vamos, sin ir más lejos la Iglesia trata de imponer la aparición del cristianismo en la constitución europea. A mi me encantaría que apareciese Marx, alemán, que vivió la Comuna en París, trabajó en Inglaterra y gracias al cual tenemos conquistas sociales (no hace falta que me lo discutas, es solo por provocarte un poco). Pero no voy a poder imponerlo. Lástima. Lo que es cierto es que la Iglesia actúa como grupo de presión, y que tiene derecho a hacerlo. Como los sindicatos, las empresas, los medios de comunicación (¿cadena SER cuando Fernando Delgado dijo el sábado previo a la mayoría de Aznar que iban a ganar los que mataron a Lorca?) y gente en general (¿el 13 M?). Solo que hacerlo la jornada de reflexión e incluso en las parroquias el domingo no queda muy elegante.

Y de nuevo los liberales con su análisis fino: no, si la teoría dice que la sociedad debe analizarse desde el individuo. Las clases sociales no existen, la publicidad no influye,.... Pero en la práctica aceptamos que existen entes intermedios, como los grupos de presión.

a cuidarse

Publicado por: lipe a las Junio 15, 2004 02:35 PM

Lipe yo no estoy intentando deslegitimar nada. Simplemente hize un calculo para intentar explicar la sensacion de derrota que hay en la izquierda y de victoria que hay en la derecha, o al menos eso es lo que yo percibo, pues hemos tenido practicamente un empate. Pero parece que esto no se puede hacer, pues vale, no se hara mas.

Publicado por: ominae a las Junio 15, 2004 03:31 PM

ludens:
A lo mejor lo has dicho con sorna, pero a mi no me parece (en principio) mala tu "idea" de representar a, no a la abstención, sino al voto en blanco en cualquier parlamento, aunque solo fuera para recordar a los políticos que trabajan allí todos los días, su tanto por ciento de representación real (de "su" electorado). Así pensarían más como en periodo electoral, en todo el electorado, pero (conociéndolos) no tengo muy claro que ésto nos interese, más bien, yo preferiría que "trabajaran" poco en "nuestro" provecho.

Publicado por: flipao a las Junio 15, 2004 04:26 PM

Oño, Ominae, no me pongas ese tono, puedes hacer lo que te de la gana, hombre.

Hoy escuchaba a Pedro J y FJL por la radio y utilizaban ese cálculo con intenciones "aviesas". Y a eso me sonaba lo tuyo, pero si no era su intención, disculpe usted.

saludos

Publicado por: lipe a las Junio 15, 2004 05:03 PM

Ominae.
Concentrese usted y dígame qué percibe extrañamente de mis sensaciones internas en este momento. Y si puede explique el truco para saber que sensaciones interiores tienen los políticos a parte de todos dicen siempre que han ganado. Si el truco es como aquello de su código moral secreto e intransferible no se moleste.

Flipao.
Por buena idea que fuese no creo que con lo que cobran los diputados esten los políticos por cambiar normativa. Aunque paradógicamente -será para compensar- luego los diputados tienen la costumbre de dejar los escaños vacíos en la mayoría de las sesiones parlamentarias.

Publicado por: Ludens a las Junio 15, 2004 08:41 PM

ludens tiene usted razon, solo son apreciaciones mias y como tal las he expuesto.

Publicado por: ominae a las Junio 15, 2004 09:01 PM

quizás, más que escaños vacíos, lo que habría que hacer es repartir los escaños en función de la participación...

es decir: supongamos que en Francia votan 10 y en Malta 1000. ¿Deben, en ese caso, valer más los 10 votos franceses que los 1000 malteses?

De esa forma los políticos se esforzarían de verdad por la participación y a la gente, es un suponer, le importaría más participar ya que si no votas otro país puede llevarse la representación del tuyo.

Publicado por: erpayo a las Junio 16, 2004 11:12 AM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:35 AM

376575r6757ryurtyrty

Publicado por: a las Enero 24, 2005 02:04 PM

pero q es toda esta mierda!!!
llamazares es el mejor lider politico del mundo sus ideas son la unica esperanza q me qeda pa q la mitad de mis impuestos no se los qede la "leti"

Publicado por: nadia a las Febrero 27, 2005 11:08 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?