Febrero 11, 2005

El 'copyright' es malo para los autores: las pruebas

José Cervera

(...) A partir de ahora cuando oiga aquello de que la Propiedad Intelectual es necesaria para proteger a los pobrecitos autores, échese mano a la cartera. Porque hay pruebas de que esa afirmación no es cierta.

El estudio se llama 'Artists’ earnings and copyright: A review of British and German music industry data in the context of digital technologies' (Ingresos de los artistas y 'copyright'; una revisión de datos de las industrias musicales alemana y británica en el contexto de las nuevas tecnologías), de Martin Kretschmer, y sus resultados son espectaculares. Basándose en amplios estudios sobre la realidad industrial de ambos mercados y entrevistas en profundidad con 8 artistas (4 de cada país), Kretschmer llega a varias conclusiones de interés. La más importante: para la inmensa mayoría de los músicos (entendiendo como tales a compositores, productores y ejecutantes) el 'copyright' es económicamente negativo, y cada vez más.

Más en Retiario

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 11, 2005 01:46 PM | TrackBack


Comentarios

Nacho os están bombardeando a spam... qué asco.

Yo desde luego, lo tengo muy claro, el que quiera vivir vendiendo CD's que ponga una manta en la Plaza de Carlos V.

El que quiera vivir de la música, que toque en directo.

Lo demás sólo es business para unos pocos.

Publicado por: qwerty a las Febrero 11, 2005 01:52 PM

Esperaba con ansiedad la reseña de esa noticia en escolar.net ... ha tardado en aparecer más de lo que esperaba :)

Ala, a restregarle los datos al personal por la cara.

Publicado por: DrGonzo a las Febrero 11, 2005 01:54 PM

No se si alguien vio al inefable bautista en CQC la semana pasada...por favor, que alguien le de a este cabron con pintas los datos del estudio.

Publicado por: Hypnos a las Febrero 11, 2005 02:26 PM

Si Hypnos, los que no lo hayáis visto CQC podéis verlo desde este blog:
http://filmica.com/david_bravo/

concretamente este artículo:
http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/001132.html , aunque no os perdáis tampoco el artículo titulado:
Manual para empresarios forrados y sus defensores: Aprende a hablar con un pendejo electrónico( http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/001128.html )

Publicado por: dirk a las Febrero 11, 2005 03:38 PM

Ójala sirva para dar a las Creative Commons el espaldarazo que se merecen.

Publicado por: Rsc a las Febrero 11, 2005 04:59 PM

Quería escribir algo sobre el tema, pero tengo unos días con bastante lío. Perdonad que le dedique menos tiempo de lo normal a la página.

Publicado por: Nacho a las Febrero 11, 2005 05:14 PM

¿No creeis que en este tema hay muchos maletines circulando que hacen que la gente cambie de idea?

El PP aprueba una ley mala, el PSOE promete derogarla. Cuando llega al poder cambia el tema y decide hacer una ley aun más restrictiva y beneficiosa para la SGAE... ¿No será un virus? Yo creo que a los políticos se les tapa la boca con dinero. Solo quieren llegar bien alto, porque en función de la altura están las dádivas de los teddys de turno.
¿Como se explica la existencia a nivel constitucional de la SGAE? ¿No os suena eso de que las organizaciones que velan por los intereses de una industria determinada (título preliminar, no recuerdo el artículo) deben tener estructura y funcionamiento democraticos? ¿Donde entra en eso aquello que se explicaba días atrás de que el 90% de los miembros de la SGAE no tienen derecho al voto? ¿Por que nadie pide recurso de amparo? ¿Es eso lo que van a hacer con la constitución europea? Para votar algo que va a ser papel mojado cuando les interese a los políticos, mejor me quedo en casa.

(Perdon por la mezcla de temas, pero es que me enciendo)

Saludos

Publicado por: Yo a las Febrero 12, 2005 10:54 AM

Hace tiempo que debía haber estallado el asunto, pero me sigue pareciendo larga esta agonía, sobre todo porque no hay quien aguante ni al nada osito Tedy ni al resto de los figurines que salen cíclicamente en campaña.
Como ya se ha dicho por activa y pasiva, lo que produce beneficios para un músico o creador es la propia creación en directo, es decir, los conciertos o la venta directa (obras/canciones).

Las compañías discográficas hicieron su agosto en su momento, cuando no había más remedio que comprarse lo que ellos nos incrustaban, es decir, por el éxito promocionado de un tema te encajaban un disco con x temas (hablo desde el vinilo) que tu pagabas religiosamente.
La prueba de que la cosa funcionaba es el dineral que ganaron, el imperio que todas las compañías crearon.
Pero subidos en la poltrona, en su machito, no se han sabido adaptar a la realidad, a las necesidades del usuario.
Ahora el usuario compra a la carta, busca y decide que temas quiere y los tiene por mucho menos de 1€ el tema.
¿Qué hacen los ególatras de las Sociedades de Autores? penalizar el libre albedrío (capacidad de elección, la base de la sociedad de consumo), matarse con la razón para seguir con su obsoleto sistema de ventas, un CD con x canciones, generalmente de relleno, por 20€...o más.
Hay que ser imbéciles.Primero porque no lo vale, pero sobre todo porque toda esa energía desarrollada en su empecine podían ejercitarla en buscar una salida acorde con los tiempos y las necesidades/posibilidades del comprador.

La única salida dentro de su carpetovetónico sistema de producción es editar en vez de cd's DVD's, por el mismo precio, ofcourse, pero al menos lo valdría y estarían ofreciendo al comprador algo por lo que pagar.
No un latrocinio.

M.

Publicado por: Miranda a las Febrero 12, 2005 03:28 PM

El muy probable revival ochentero me da arcadas ¡Ellos!¡Otra vez! Ya todo da bastante asquito como para tener que 'recuperar' aquel exceso de baba pseudosocialista, fullera, mentirosa, enchufista, abusiva, chapuzas y fantasmal que fue la España de González.

Se apiaden, oigas: cada vez que recuerdo a Ramoncín dando clases magistrales de pedorrez mientras desdeña la ya de por sí cohibida voz de cualquiera de sus víctimas(participantes) en el concurso que presentó(gracias a su hocico marsupial turbo-dentado) y gobernó cual dictadorcillo adolescente siento espasmos perineales que desembocan en inflamación escrotal. Es un verdadero espanto alojar su imagen en mi memoria, por el Amor de Dios, hagan algo.

Publicado por: cád a las Febrero 12, 2005 06:23 PM

Qué malo es el copyright para quien no cobra nada...

Publicado por: May a las Febrero 13, 2005 12:15 PM

es impresion mia o creative commons va de camino a convertirse en una sgae reloaded???

http://www.metamute.com/look/article.tpl?IdLanguage=1&IdPublication=1&NrIssue=24&NrSection=5&NrArticle=1445

Publicado por: otro nacho a las Febrero 13, 2005 01:26 PM

para hacer algo tipo "sgae reloaded" se necesitaria como poco a la camorra de la máfia mezclado con un sistema piramidal tipo amway, los demás intentos de asemejarse a la sgae son como de broma.

los argumentos del artículo "Commercial Commons" que reseñas son malos de cojones, tanto como aquel articulo del Sisa

Publicado por: Defunkid a las Febrero 13, 2005 04:31 PM

Lo de propiedad intelectual siempre me pareció una contradicción. Las ideas no son propiedad de nadie.

Publicado por: Egocrata a las Febrero 13, 2005 06:49 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?