Febrero 11, 2005

La mejor foto del año

worldpress.jpg

Una superviviente del tsunami llora la muerte de un familiar junto al cuerpo de un fallecido en Tamil Nadu. La galería completa de World Press Photo, en El Mundo.

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 11, 2005 04:26 PM | TrackBack


Comentarios

Un poema.

Publicado por: cád a las Febrero 11, 2005 04:42 PM

Están todas muy bien.

Publicado por: vito gonzaga a las Febrero 11, 2005 04:46 PM

Se quiere fundir con la tierra

Publicado por: one a las Febrero 11, 2005 04:59 PM

Tremendas todas, no me gustaría ser el jurado que tuviera que escoger la mejor.

Publicado por: Rsc a las Febrero 11, 2005 05:02 PM

¡Sobrecogedora!

Publicado por: Randy a las Febrero 11, 2005 05:05 PM

Un gran negocio, sirve para vender lectores a los anunciantes.

Publicado por: a las Febrero 11, 2005 05:31 PM

¿ Y alguna de el Carmel ? No estaría mal ver como los veciones de allí también llorán. Y además están sólo con unos cuantos bomberos.. sin ONGs. No es comparable, no es el post, es cierto... pero tiene su cosa.... y es que chapapote los hay en tos laos.

Publicado por: Juanjosé a las Febrero 11, 2005 10:21 PM

Diria muchas cosas de esa foto...xo desde luego no que es "la mejor". El arte retratando la desesperacion...quizas alguien se olvide entonces de lo que paso de verdad.

Saludos

Publicado por: Creigphor Danny a las Febrero 11, 2005 10:43 PM

La del enfermo metal en la India... Y la del sillator nadando.

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Febrero 11, 2005 11:46 PM

Desde el fotógrafo que soy a veces, me parece inconcebible que existan otros capaces de disparar su cámara frente a momentos que claman por otra acción.

Una mezcla de envidia y repugnacia moral me asalta ante un tipo capaz de buscar el mejor encuadre cuando tiene delante un niño desnutrido y un árbol seco.

Publicado por: Enric a las Febrero 12, 2005 02:20 AM

No pre-juzgues a ese tipo que busca el encuadre, quien bien podría estar llorando...

Publicado por: m.p. a las Febrero 12, 2005 11:59 AM

Si bueno pero aun llorando le dio tiempo a hacerle unas cuantas fotos, si te fijas hay bastantes más fotos de esta paisana por internet.

Publicado por: Ergodic a las Febrero 12, 2005 01:10 PM

puede ser otra manera de ayudar, que la gente sepa, en esta cultura de la imagen lo que no se ve no existe.

Publicado por: a las Febrero 12, 2005 02:25 PM

El tercer mundo como espectáculo para occidente. A ver si el año que viene le dan un premio a la foto de alguna muerta por violencia doméstica con el hijo llorando al lado.

"Sillator" Juanlo?

Publicado por: alejo a las Febrero 12, 2005 02:37 PM

Espera, mejor, la foto está sujeta a copyright seguro, de hecho los derechos los tendrá la agencia, no el fotógrafo, y como dudo que hiciera firmar un model release antes del trabajito... como tampoco creo le pidiera su número de teléfono, dirección de correo electrónico o número de cuenta corriente para mandarle algunas migajas en concepto de explotación de derechos de imagen...

Releo lo que acabo de escribir y me entran ganas de vomitar, pero antes voy a darle a botón de enviar. Pestes de concursos.

Publicado por: alejo a las Febrero 12, 2005 02:59 PM

Esta muy fuerte la foto..pero sin duda muestra la realidad de un desatre asi.

Publicado por: lightme a las Febrero 12, 2005 03:45 PM

Con las palmas abiertas hacia el cielo.

Publicado por: marmarfil a las Febrero 12, 2005 04:23 PM

Por una vez, y sin que se torne recurrente, pongo un enlace a LD. Por algo será.

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276243998.html

Otro poema.

Publicado por: cád a las Febrero 12, 2005 05:59 PM

"Pensé que iba a formar parte de las nuevas iniciativas y mejorar las ya existentes; pensé que podría saltar desde lo más profundo para zambullirme en el revolucionario ámbito del desarrollo; pensé que podría contactar con gente real del mundo exterior y conseguir comentarios de primera mano; pensé que a Google le encantaría; pensé mal"

Publicado por: a las Febrero 12, 2005 06:03 PM

Realmente el dolor produce las mejores fotos...
Realmente es la mejor foto del año...
Realmente premiamos la fotografía o lo que representa....
Con qué premiamos a la mujer de la fotografía....?

Publicado por: b-on //janbaar a las Febrero 12, 2005 11:55 PM

Sin entrar a juzgar la calidad de las fotografías, que eso sería algo personal mío, sí es cierto que resulta "sangriento" que la mejor foto del año haya sido la del peor desastre del año. Obviamente, y al margen de esto, es una gran verdad que en un premio fotoperiodístico se juzgue el impacto y la trascendencia del hecho por encima de la calidad u otros aspectos más propios de otras vertientes de la profesión de fotógrafo.

Cierto es también que es reprochable el dedicarse a hacer una foto cuando uno puede estar ayudando, y cierto también que nadie sabe si antes de la "sesión fotográfica" que pudo durar cinco minutos dicho fotógrafo no estuvo ayudando a alguno de los otros miles de damnificados en la catástrofe, nadie lo sabe.

La fotografía de periodismo y el fotoreportaje es (o debiera ser) la comunicación mediante imágenes de la realidad de un hecho. Si el hecho es espeluznante, y la fotografía también, entonces el fotógrafo habrá hecho un buen trabajo.

A algunos, al mirar fotografías así, les da miedo y respeto hasta el punto de apartar la mirada y negarse esa realidad. ¿Y no da más miedo no conocerla? El mundo es un desastre, muere gente y otros que no deberían, viven. Así ocurre. Gracias a los fotógrafos, reporteros y corresponsales que se juegan a veces la vida (del mismo modo se la ganan, también), tenemos la oportunidad de conocer de nuestro mundo. Aunque a veces esos golpes de información nos den dolor de barriga.

(Dejando a parte también el tema de la objetividad de los reporteros; algunos de ellos van a la busca de la fotografía más cotizada, y no de la fotografía más realista)

No discuto sobre el fotógrafo que hizo esa foto, ni sobre su agencia, porque no lo sé.

"El arte puede gustar o puede no gustar, pero nunca deja indiferente"

Publicado por: Llorenç Herrera Aznar a las Febrero 13, 2005 01:30 AM

Aunque no viene a cuento, el edificio Windsor, situado cerca de la calle Orense de Madrid, está ardiendo. Yo estaba cenando en un restaurante cercano a la zona, y al salir, poco antes de la medianoche, lo he podido ver.

Publicado por: klapton a las Febrero 13, 2005 02:35 AM

Enfadarse ante esta clase de fotos ¿no es una forma de matar al mensajero, en el fondo?

Publicado por: lesseps a las Febrero 13, 2005 08:43 AM

Pues agradezco estas fotos, sin este tipo de fotografias no sabriamos lo que paso con el Napalm en Vietnam o como afecta el Uranio Empobrecido en paises "liberados"...

Me parece una foto muy buena e impresionante.

Por cierto el ganador del Pulitzer por aquella foto del niño y el buitre conto que hizo la foto, despues cogio al niño y lo llevo a la aldea mas cercana donde murio despues.... El fotografo se suicido unos años despues por no soportar la presion de las criticas sobre el tema de la foto.

Hay un libro sobre los pulitzers, el antes y el despues de tomar la foto...

Publicado por: nushu a las Febrero 13, 2005 11:55 AM

He visto la foto, me ha impresionado, me he informado más sobre el tema y he decidido da un donativo a tal ONG sabiendo que más de la mitad se lo van a quedar éstos para darse lujos, la mitad de la mitad irá a financiar publicidad de recaudación de más fondos y sus conferencias pertinentes, la mitad de la mitad de la mitad se lo quedarán en las aduanas, la mitada de la mitad de la mitad... pero yo ya tengo limpia la conciencia y felicito al fotógrafo; gran encuadre, divino el color, y un sufrimiento de lo más real. En fin... ¡Qué importante es estar bien y bonitamente informado!

Publicado por: Uta-uxa a las Febrero 13, 2005 12:44 PM

He visto la foto, me ha impresionado, me he informado más sobre el tema y he decidido da un donativo a tal ONG sabiendo que más de la mitad se lo van a quedar éstos para darse lujos, la mitad de la mitad irá a financiar publicidad de recaudación de más fondos y sus conferencias pertinentes, la mitad de la mitad de la mitad se lo quedarán en las aduanas, la mitada de la mitad de la mitad... pero yo ya tengo limpia la conciencia y felicito al fotógrafo; gran encuadre, divino el color, y un sufrimiento de lo más real. En fin... ¡Qué importante es estar bien y bonitamente informado!

Publicado por: Uta-uxa a las Febrero 13, 2005 12:45 PM

Espléndida foto. Una maravilla.

Publicado por: Egocrata a las Febrero 13, 2005 06:47 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?