Marzo 04, 2005

Misterios fiscales

Las 35 empresas españolas más importantes entre las que cotizan en bolsa pagarán a Hacienda 9.000 millones de euros. La que más aporta es Repsol YPF (1.309 millones), a pesar de ser la quinta empresa por beneficios. El banco SCH queda cuarto en la lista de contribuyentes pese a ser la compañía que más dinero ganó el año pasado.

Publicado por Ignacio Escolar a las Marzo 4, 2005 07:45 PM | TrackBack


Comentarios

O_o

Publicado por: Manu a las Marzo 4, 2005 08:56 PM

Anda qué...
Los marines disparan contra el vehículo que trasladaba a la periodista italiana liberada

Publicado por: lai a las Marzo 4, 2005 09:05 PM

Mis pequeños agrafos... Impuesto de sociedades. Ingreso menos gastos. Amortización es gasto. Perdida de valor del activo por obsoleto: es gasto. Inversión del beneficio en inversión y desarrollo que tanto gusta al informatico moderno, es gasto. Los activos que se degradan pueden sujetarse a tablas crecientes, porcentaje constante o lineal, decrecientes, proporcionales... Es decir hoy te deduces como gasto algo y no lo haces el año que viene. Tienes ese año mas gasto. Etc. Es una ley laaaaaaaaaaaargamente viva: Art. 11. Correcciones de valor: amortizaciones. Depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia. Y mil cosas mas a estudiar.
RUMASA fue expoliado. Boyer puso amortización 100% del valor y regaló todo. El corte ingles hace virgeridas españolas. Arte, arte y no esas instalaciones de ARCO. No generemos teorias de la conspiración.

Publicado por: a las Marzo 4, 2005 09:14 PM

Mis pequeños agrafos... Impuesto de sociedades. Ingreso menos gastos. Amortización es gasto. Perdida de valor del activo por obsoleto: es gasto. Inversión del beneficio en inversión y desarrollo que tanto gusta al informatico moderno, es gasto. Los activos que se degradan pueden sujetarse a tablas crecientes, porcentaje constante o lineal, decrecientes, proporcionales... Es decir hoy te deduces como gasto algo y no lo haces el año que viene. Tienes ese año mas gasto. Etc. Es una ley laaaaaaaaaaaargamente viva: Art. 11. Correcciones de valor: amortizaciones. Depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia. Y mil cosas mas a estudiar.

anónimo sabemos de sobra la teoría.


Mi sorpresa va a cuento de los ingentes beneficios de estas grandes empresas.

Publicado por: Manu a las Marzo 4, 2005 09:16 PM

Tú lo llamas arte, yo lo llamo ingeniería... fiscal. Y una empresa paga el 30% de beneficios. Y una SICAV el 1%. Hacienda somos tontos.

Publicado por: Nacho a las Marzo 4, 2005 09:17 PM

No tengo nada que declarar.

Publicado por: ca´d a las Marzo 4, 2005 09:42 PM

Nacho, más sencillo aún: el tipo máximo en el IRPF es del 48% (rendimientos del trabajo), pero puedes ganar al año hasta 2.6 veces esa cantidad como rendimientos del capital (utilizando SIMCAVs), y en términos absolutos pagas lo mismo ganando 2.6 veces más ya que la tasa sobre los rendimientos del capital no es progresiva. Un ejemplo numérico: con un sueldo de 250.000 euros al año (presidentes de las grandes del IBEX sin ir más lejos), pagarás a hacienda 120.000 (exceptuando deducciones y desgravaciones). Si a tu cartera de valores le sacas 650.000 euros, pagas sólo 117.000 (exceptuando gastos).

Si lees invertia a menudo verás que las grandes fortunas del país (Botines, Ortega, Koplovitz,... por decir algunos) nunca adquieren paquetes importantes de acciones de forma directa, sino que siempre es una (o hasta incluso 2) SIMCAVs que ellos controlan las que hacen la operación y gestionan los títulos... y pagan solo el 1% de sociedades... y solo el 18% sobre plusvalías reembolsadas... eso y si resides en España... no como ilustres deportistas y algunos antiguos presidentes de ilustres equipos de furgol fallecidos en paraisos fiscales donde curiosamente tenían fijada su residencia.

Al anónimo: si los beneficios se calculan después de amortizaciones, y el SCH presenta más beneficios que Repsol, cómo es posible que el SCH le pague menos al fisco?

Esto... las pagas millonarías a ejecutivos en concepto de jubilaciones por la cara también son gastos, no?

Publicado por: alejo a las Marzo 4, 2005 10:07 PM

Es correcto. Las pagas a directivos son gasto. El SCH es una empresa privada y de conformidad con el derecho societario puede pagar a sus directivos lo que les salga del cipote. Los beneficios no tienen que indicar que pagas mas: estudia el impuesto mas. Yo por contar detalles cobro, aunque la mitad que en Cuatrecasas o Uria o Garrigues. Pacta sund servanda...Rebus Sic Standibus. Ya sabeis.

Sin la Sociedad anonima no se habria logrado asumir el riesgo de los grandes objetivos aunque muchos de mis maestros hippies comentan que es el timo del siglo. Es una opinion muy seria. En cuanto al arte de la compra y la venta lleva puesto ahí desde Buda. Son las reglas y las usas. Botin mañana pone la sede de todo su patrimonio personal en Monaco, incluidas sus acciones, y no paga una mierda. Si quereis tratar escandalos serios os doy 2 puntazos. La ultima legislación de quiebras destroza a los trabajadores y me parece que por aquel entonces tocaba hablar de la boda de la hija de Aznar. Y la norma sobre Competencia desleal y abuso de posiciones de dominio o clientelismo abusivo. Eso es la caña de España. Wake up...

Publicado por: a las Marzo 5, 2005 10:19 AM

Olvidé decir que la norma respecto a ciertas entidades no cambiará. Polanco tiene casi 400 millones de euros en tres sociedades de inversión (Sicav) que son gestionadas por Banco Urquijo

Publicado por: a las Marzo 5, 2005 10:46 AM

Pero el Estado ya anunció que no investigará nada a Botín... pues nada. Y a mí intentaron robarme una casa de más de 100 millones por 4... como dice Nacho,

HACIENDA SOMOS TONTOS

Publicado por: Lek a las Marzo 5, 2005 04:10 PM

No está de más recordar además que esas SIMCAV no son instrumentos para destinar capital a nuevas aventuras empresariales (aunque alguna habrá que destine pequeños porcentajes) sino para entrar en esta o aquella empresa cotizada, sentarse en el consejo si corresponde, y vender más tarde si sacamos un pico por ello (especulación, vamos).

Publicado por: alejo a las Marzo 5, 2005 05:44 PM

"Yo por contar detalles cobro, aunque la mitad que en Cuatrecasas o Uria o Garrigues. Pacta sund servanda...Rebus Sic Standibus. Ya sabeis."

Tú sí que sabes. Por lo menos pon latinajos correctos y que tengan que ver con el tema. No me extraña que cobres la mitad que esos; cualquier tontaina cobra el doble.

Publicado por: klapton a las Marzo 6, 2005 12:34 AM

Nacho, no debería sorprendernos tanto que el ranking sea ditinto, puede responder a causas contempladas en el propio impuesto:

En la liquidación del impuesto de sociedades hay que tener en cuenta también las diferencias permanentes y temporales, la compensación de bases imponibles negativas e ejercicios anteriores y las diferentes deducciones –a la inversión, a la creación de empleo, etc.- que puede haber.

Otra cosa distinta es que nos guste -o no- la actual estructura del impuesto de sociedades, que en la actualidad no es demasiado neutral ni tampoco trasparente...

Un saludo,

Publicado por: la_rayuela a las Marzo 6, 2005 07:55 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?