Julio 30, 2004

Adiós a Internet

Todos a cubierto, esto no es un simulacro. La Red está a punto de morir: cierra por fin de negocio. “Si los derechos de Propiedad Intelectual no se protegen, la red de redes desaparecerá porque no tendrá contenidos”, profetiza Pedro Farré, el responsable de la Oficina de Defensa de la Propiedad Intelectual de la SGAE.

Así que ya han oído. Dispérsense. Aquí no hay nada que ver.

Posted by Ignacio Escolar at 06:24 PM | Comentarios (32) | TrackBack

Julio 28, 2004

Acebes no descarta que la Tierra sea cuadrada

El ex ministro de Interior tenía dos opciones: o tonto o mentiroso. Ha elegido hacerse pasar por incompetente. “El primer dato objetivo que apunta a otra dirección se produce a partir de las detenciones, y a partir del momento en que empiezan a declarar los detenidos. Cuando se toma en consideración la vía islamista es cuando se traduce el video de reivindicación. Eso en la mañana del día 13 no se había producido, se produce en torno a las cuatro de la tarde de ese sábado”.

¿Pensaban que el vídeo de reivindicación en árabe podría ser de ETA? ¿Era necesario traducirlo para darse cuenta? ¿Los detenidos pasaban por allí? ¿La policía les vio cara de sospechosos e hizo falta interrogarles? ¿Qué fue primero?, ¿el detenido o la gallina?

Acebes contraataca: “Ahora pregunto yo quien ha sido, señorías. Falta saber quién ha habido por arriba y por abajo, porque no encaja que unos delincuentes comunes, en poco tiempo, se conviertan en terroristas sin conexión alguna con Al Qaeda. No encaja que en esas condiciones sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Europa y que llevó a derribar un Gobierno”.

Está clarísimo: ha sido Rubalcaba. O ETA. O el mayordomo. Por la A de Al Qaeda no me viene nada.

Posted by Ignacio Escolar at 06:43 PM | Comentarios (71) | TrackBack

¿A quién vota Silicon Valley?

Albert Cuesta - CanalPDA.com

Con la convención del partido Demócrata en Boston, ha comenzado el circo de las elecciones presidenciales en los EE.UU. Gracias a la legislación sobre financiación electoral de aquel país, hemos podido enterarnos de las preferencias políticas de los directivos de las principales empresas tecnológicas.

Donna Dubinsky, de palmOne, vota a Kerry. Microsoft (Bill Gates y Steve Ballmer), a Bush Jr. Tanto Intel como Hewlett-Packard mantienen un pie en cada orilla: en la primera, Craig Barrett simpatiza con los republicanos mientras que Andy Grove apuesta por los demócratas. En HP, la presidenta Carly Fiorina opta por Bush, pero Walter Hewlett, heredero de uno de los fundadores, prefiere a John Kerry.

Más en CanalPDA.com

Posted by Ignacio Escolar at 06:20 PM | Comentarios (3) | TrackBack

Chantaje emocional

Estimado huésped:

Imagina la cantidad de toallas que son lavadas cada día en todos los hoteles alrededor del mundo y el daño que esto ocasiona a nuestro medio ambiente debido a los productos químicos utilizados.

En un esfuerzo de preservación de nuestro ambiente, le pedimos por favor deje en el suelo las toallas que desee reemplazar y cuelgue nuevamente las que desee reusar.

Gracias por contribuir con un mundo más limpio

Posted by Ignacio Escolar at 01:09 AM | Comentarios (19) | TrackBack

Julio 24, 2004

Cuesta tan poco hacerle feliz

aznarcongreso.jpg

Los españoles es que somos unos egoístas y unos tacaños. ¿Qué son dos millones de dólares entre todos? Nada, apenas unos céntimos por cabeza. Tan poco a cambio de su sonrisa, tan poco en comparación con todo lo que nos ha dado. Con tanto escándalo de facturas maquilladas, al final nuestro líder mundial se quedará sin medallita y perderemos todo lo que ya hemos invertido en esa indispensable gestión tan necesaria para defender los intereses españoles allende los mares.

Con razón se enfada Aznar, que ni confirma ni desmiente sino todo lo contrario los hechos probados y ha calificado de “despreciables”a los que duden de su honestidad y de su versión. Menos mal que no usó la palabra “miserables”.

Al mismo tiempo, en otro extremo de la Galaxia, Rajoy descubre que las conclusiones de la comisión del 11 M no le van a gustar. Si es que están todos contra el PP y así no hay quien gane las votaciones.

Posted by Ignacio Escolar at 01:35 AM | Comentarios (79) | TrackBack

Julio 22, 2004

Dos millones para curar complejos

Aznar es taimado, bajito y acomplejado. Tan acomplejado que no le importó gastar (nuestro) dinero a cambio de una medallita y el aplauso de los congresistas gringos. Según la Cadena Ser, el ministerio de Asuntos Exteriores pagó dos millones de dólares a un lobby estadounidense para que nuestro líder del mundo mundial se viese más alto en el espejito espejito. Ana Palacio, la antigua menestra internacional, reconoce la factura. Pero asegura que se pagó por otros favores, que enumera de forma difusa: "Apoyar la gestión por parte de la embajada de los intereses comerciales, culturales y de diplomacia". (Y la paz en el mundo)

Parece obvio que la información, el último clavo en el ataúd político de José María Aznar, está filtrada desde el actual Gobierno. Probablemente el anterior presidente confiaba en que esta comprometedora factura acabaría en las manos amigas de Rajoy y no de Zapatero. No sería raro que, en próximas entregas, aparezcan nuevos muertos en el armario popular. No esperaban tener que hacer tan pronto las maletas.

Posted by Ignacio Escolar at 09:00 PM | Comentarios (79) | TrackBack

Cada uno en su casa pero Dios en la de todos

“Si uno quiere ser coherente con su fe debe votar en contra de eso. Es decir, es lógico además, ¿no? Se trata de buscar el bien común y ante un hecho tan duro como éste y tan fuerte como éste de equiparar matrimonio con unión homosexual no es posible que vaya en favor del bien común. Es decir, que hay unos homosexuales, bien sea por naturaleza o bien sea por vicio, que de todo hay, que tienen el derecho personalmente hablando de vivir como les plazca. Eso allá ellos ¿no? Siempre que se respete el bien común y los derechos de los demás. Pero el pretender que se equipare esa unión homosexual al matrimonio… oye, que por qué no se equipara la unión no de dos sino de cuatro o cinco, todos juntos, o de lo que sea.”

Monseñor Gea Escolano, obispo de Mondoñedo (audio).

Pero el argumento no es nuevo.

“Esta proposición atenta contra el derecho natural y contra el romano. Matrimonio viene del latín, que quiere decir cuidado de la madre, ¿y quien cuidará de la madre en un matrimonio de homosexuales? (…) Y si hablamos de matrimonio entre homosexuales, ¿por qué no hablar de matrimonio entre dos hombres y una mujer, entre dos mujeres y un hombre, entre cuatro mujeres y cinco hombres. ¿Por qué no llegamos a la promiscuidad total, a la manera de una tribu amazónica, y vivimos todos bajo un cobertizo y lo pasamos bomba?”

Ángel Cristóbal Montes, diputado del PP en las Cortes de Aragón. 25-9-2001.

Posted by Ignacio Escolar at 05:56 AM | Comentarios (26) | TrackBack

Julio 21, 2004

Nación Red

¿Quién manda en Internet? La pregunta ahora no es tan común. Pero cuando se hablaba de autopistas de la información, cuando se divagaba hace unos años sobre el futuro de las redes, la cuestión era la primera -o la segunda después de «¿y esto quién lo paga?»- que planteaban los curiosos a ese amigo que ya se pegaba con un lentísimo módem cada madrugada.

Para explicar la estructura de poder de la Red, para resumir su funcionamiento descentralizado, siempre se recurría entonces a complicadas metáforas, a ejemplos con migas de pan si se estaba en la comida, con vasos y ceniceros si era hora de copas. Con lo sencillo que habría sido contar que en Internet mandan todos y ninguno.

¿Quién manda hoy en Internet? Google, que para eso es la web más visitada y el principal intermediario entre todas las demás páginas. Antes fue Altavista, mañana puede que sea Theoma o una web que aún no ha nacido. Este poder, además, no es ni absoluto ni único ni mucho menos hereditario. Son los internautas quienes detentan la soberanía y la ejercen con cada clic de ratón; los que deciden pasarse o no por una página hasta convertirla en ese observador que modifica la realidad cuando la mira. Pero Google manda aún menos que la ONU. Internet no es un empresa anónima o limitada donde la familia de los puntocom de toda la vida reinan hoy mañana y siempre. Internet es una república.

Carlos Sánchez Almeida, amigo y abogado (y perdonen por la contradicción), profundiza en las tensiones que provoca en el antiguo régimen este nuevo poder que no se puede sobornar, fusionar o censurar. La nueva realidad, después de todos los fracasos financieros por convertir la red en el nuevo El Dorado, provoca dos reacciones en los políticos, en los grandes empresarios, en todos aquellos privilegiados que ven cómo se tambalea su torre: o la ignoran o la temen. Los que se han dado cuenta de los cambios que se avecinan, los primeros en sufrirlos, quieren parar el código informático con el código penal, perpetuar su pasado en el mundo del futuro con leyes abusivas que detengan el tiempo.

El debate sobre Internet, la propiedad intelectual, la privacidad, la nueva democracia, la libertad... la discusión que plantea Carlos a lo largo de esta acertada colección de artículos no sólo atañe a los expertos aunque sólo sean ellos los únicos que hoy se preocupan.

La economía ya no es el motor de la historia. Las nuevas palancas que moverán el mundo serán digitales y tendrán en Internet su punto de apoyo. ¿Cambiará todo para que todo siga igual o nacerá una sociedad nueva? El proceso es inevitable aunque no será fácil. La lucha es contra los que quieren que el futuro llegue lo más tarde posible. Vivimos tiempos interesantes.

-----------------------

El libro "República Internet", recopilación de artículos de Carlos Sánchez Almeida, puede descargarse gratuitamente en versiones html, pdf y dvi. La maquetación es obra de Miquel Vidal, y la ilustración de portada fue diseñada el año 2001 por José Manuel Gómez. La edición se ha realizado íntegramente con software libre, mediante el procesador LATEX2e.

Posted by Ignacio Escolar at 06:24 AM | Comentarios (10) | TrackBack

Julio 16, 2004

México

Durante los próximos meses abandono Madrid. No son vacaciones. A partir de mañana, me embarco en un nuevo trabajo, esta vez como consultor de prensa: el lanzamiento de un nuevo medio de comunicación en México que se prolongará al menos hasta octubre, quizá más. Aún no puedo contar más detalles, pero prometo continuar actualizando Escolar.net desde el otro lado del Atlántico. Que tengáis felices vacaciones.

Posted by Ignacio Escolar at 05:54 PM | Comentarios (24) | TrackBack

Decodek

Mi amigo Nico me ha prestado una caja de ritmos Korg Electribe MX y he estado jugando con ella. Sé que al resto de los componentes de Decodek esta remezcla les parecerá una horterada, no comparten mi gusto por el plato abierto entre bombo y bombo. También sé que me perdonarán por difundirla ;-). En aquel momento parecía una buena idea. Que la disfruten.

Decodek - Serenity (Sky-lab-mix).mp3

Más canciones de Decodek:

Decodek - Ghost.mp3

Decodek - Serenity.mp3

Decodek - Traxdata.mp3

Todas las canciones están compuestas, grabadas y producidas por Decodek desde el ordenador de mi casa. Por supuesto, son copyleft.

(Dadle a "save as" o "guardar como" con el segundo botón del ratón para descargar las canciones al disco duro)

Posted by Ignacio Escolar at 12:20 PM | Comentarios (24) | TrackBack

¿De qué avisó? ¿De los atentados o de los explosivos?

Rafá Zouhier

“Por favor, quiero ir a la comisión del 11-M. Sólo quiero la verdad. Sé que no soy nadie para luchar con la autoridad. Sólo quiero decir que soy inocente, pero si no le interesa a nadie ver la realidad y la verdad para que no vuelva a pasar esta masacre. Yo avisé, yo informé, yo di una muestra de explosivos, yo colaboré con banda de guardia civil, no con banda de terroristas. Yo avisé al grupo de élite que defiende a España del peligro de los asturianos que ofrecían explosivos a cambio de droga en Madrid. Soy el único que avisé de todo, los marroquíes y españoles que sabían que los asturianos tenían explosivos. Que lo que he hecho malo aquí para mandarme a la cárcel y 24 horas en una celda. Yo sí conozco moros y asturianos, pero yo avisé de los asturianos. De los moros no avisé porque sólo sabía que son traficantes de hachís y el hachís no lo quiere un capitán. Yo no sabía que son terroristas.

No sabía que van a comprar explosivos a los asturianos porque yo avisé y según la Guardia Civil de élite está todo controlado y les volví a alertar a los cinco meses del primer aviso. Pero, según ellos, está todo controlado. Y los asturianos siguen ofreciendo explosivos. Lo que no voy a hacer es detenerlos yo. Yo he hecho lo correcto y más por España. Sé que estoy perdido porque a nadie le interesa la verdad. Porque ha pasado la masacre, pero yo soy inocente y encima avisé. Es muy fuerte lo que me está pasando en España. Si llego a avisar en otro lado me dan un premio y aquí a la cárcel. No soy asesino. Los culpables están fuera. Por favor. Porque quieren tapar el agujero más grande de la historia española conmigo sólo. Yo avisé. No he vendido, ni negociado, ni transporté explosivos, sino colaboré con la autoridad española y ahora quieren meterme las armas. Qué fuerte. Porque, España, yo te quería y te quiero pase lo que pase.

La guardia Civil se fue a Asturias y se encontró con la gente que yo avisé. Son casi policías porque trabajan con la policía. Y la policía ha dicho a la Guardia Civil que son de su confianza los asturianos y la UCO. Dejo de trabajar y confío en la policía porque los asturianos le informaban de droga en Asturias y que estaban controlados, pero no informaron de la venta de explosivos como hice yo cuando me enteré del peligro.

Yo he hecho lo contrario. Yo no avisé de droga pero sí de explosivos porque yo no sabía que los moros [palabra incomprensible] son terroristas. Yo sólo sé que son traficantes de hachís. Esa venta la han hecho detrás mía para que no me entere porque la policía ha dicho antes a Emilio que Paco trabaja para la Guardia Civil y por eso la han hecho detrás. Yo sé que la cosa está mal. Se que nadie le interesa la verdad y la realidad, pero son 190 personas y no hay que cometer errores tan graves. Yo avisé y colaboré con Guardia Civil.

No soy terrorista. Menos mal que sé escribir y mi única arma es un bolígrafo y un papel. Si no ganan ellos y van a a ganar.

Por favor. Sólo quiero decir que la visita que recibí en la cárcel, que dicen que es mentira, yo tengo muchas pruebas de ello porque tengo dos instancias que firmé para las visitas, que son dos, no una, y 'ellos lo saben y los demás también'. Firmé dos órdenes de dirección de Madrid-3 Valdemoro y estaban cinco funcionarios delante y el educador de la prisión, y funcionario de comunicación fue el que abrió un despacho de vis a vis. Y más cosas que lo diré en la comisión para que vean que no miento. Vale ya de mentiras. Yo no miento. Sólo quiero la verdad. No quiero salir de la cárcel. Son 190 personas y yo soy inocente y encima avisé.

Por Dios, qué pasa aquí. Ya sé que soy un moro de mierda y no valgo nada. Pero los que están muertos, ¿qué? Tenían derecho a saber por qué estoy en prisión. Yo estoy en prisión por colaborar con banda de Guardia Civil y policías. Soy inocente, vale.

No estoy luchando para salir de la cárcel, sino quiero la verdad. Porque mi madre coge ese tren y mi hermana [palabra incomprensible]”.

Posted by Ignacio Escolar at 10:37 AM | Comentarios (15) | TrackBack

Julio 15, 2004

¿Y Franco qué dice de todo esto?

Fungairiño, en su mundo de fantasía, luz y color: el fiscal jefe de la Audiencia Nacional afirma que se ha enterado hoy de la existencia de la famosa furgoneta de Alcalá de Henares donde aparecieron los detonadores y la cinta con versículos del Corán.

No leo los periódicos prácticamente (...) Perdóneme la petulancia, pero yo en televisión sólo veo los documentales que da la BBC”.

Fungairiño, experto bien informado (en la reproducción de las hormigas tigre), no descarta aún la participación de ETA en el atentado.

Posted by Ignacio Escolar at 06:38 PM | Comentarios (18) | TrackBack

Julio 14, 2004

Tengo un peine y sé cómo usarlo

Más armas invisibles (no, no me refiero a las de Irak)

Posted by Ignacio Escolar at 10:44 PM | Comentarios (11) | TrackBack

Julio 09, 2004

El cultivo del champiñón

La comisión del 11M tiene mucho en común con la receta ideal para el cultivo del champiñón: mucha mierda y poca luz. La metáfora no es mía. Ya la usó Martín Prieto hace tiempo en una crónica sobre el juicio del 23F, otro paripé con taquígrafos donde también nacieron más incógnitas de las que quedaron resueltas. Hoy, como ayer, nuestro sistema político flojea. Al igual que el PP no quiso darle el tiro de gracia a Felipe González con esos papeles de los GAL que nos quedamos sin conocer, el PSOE parece dispuesto a tolerar que José María Aznar se vaya de rositas con Angel Acebes como último fusible. Perro no come carne de perro. “Algún día, y puede que este día nunca llegue, acudiré a que me devuelvas el favor"

----------------------------

No estaba de vacaciones comiendo sushi sobre el cuerpo desnudo de una geisha. He pasado estos últimos días de silencio digital trabajando en el rediseño de un diario en Ecuador. La próxima vez, que no tardará, prometo avisar antes de irme.

Posted by Ignacio Escolar at 02:22 AM | Comentarios (85) | TrackBack