Septiembre 04, 2003

No al canon

Interesantísima la estrategia que está siguiendo la Asociación de Internautas (AI) para combatir el canon del CD-R que desde este mes de septiembre, tras un vergonzoso acuerdo con estivalidad y alevosía entre ASIMELEC (los fabricantes de discos vírgenes) y la SGAE, gravará estos soportes con un impuesto privado del 30%. La AI ha presentado una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo contra Alejandro Sanz y su discográfica, Warner Music, por incluir en el nuevo disco del cantante un sistema anticopia.

El argumento es impecable: el derecho a copia privada está reconocido por la Ley de Propiedad Intelectual y, además, es la justificación para cobrar el canon. Por lo tanto, si se impide la copia se está vulnerando la legislación. Las mismas contradicciones se pueden encontrar en el canon que también se paga por los discos DVD vírgenes: se cobra una compensación por un derecho que está prohibido ejercer ya que la tecnología de copia de DVD está penada en España.

Alejandro Sanz no es el primer artista que utiliza estos inútiles sistemas anticopia –ni siquiera la SGAE está a favor de ellos–, pero su figura es lo bastante conocida y su disco sale en el momento justo como para ser el perfecto ejemplo para comenzar una campaña contra el canon que seguro será larga. Pocas veces la Red española ha estado tan enfadada. La solución, en manos de la ministra de Educación y Cultura, que tiene potestad legal para liberar al CD-R del canon.

Y mientras tanto, Universal baja por primera vez en la historia el precio de los CD. Ya iba siendo hora.

Publicado por Ignacio Escolar a las Septiembre 4, 2003 07:52 PM | TrackBack


Comentarios

Yo es que llevaba un tiempo pensando en esto, con el tema del derecho de copia privada y el canon.Se me han adelantado. Pero ardo en deseos de que un portavoz de SGAE o AFYVE lo explique en público en algún medio, aunque imagino que la estrategia es clara: el canon es SGAE velando por sus intereses y la protección anticopia AFYVE velando por los suyos, y todos a pasear el muerto de un lado para otros. Espero con auténtica expectación la opinión del juez, porque no se me ocurre como sería posible que pierda la demanda la AI.

Publicado por: JL a las Septiembre 4, 2003 09:47 PM

Espectacular la estrategia de la AI!!! Y lo de Universal es un notición, me pregunto si en España seguirán la misma línea...

Publicado por: Jorge a las Septiembre 4, 2003 11:44 PM

A mi se me cae la cara de vergüenza. No encuentro ninguna justificación para el canon ni para los anticopias. Con éstos últimos están fastidiando a los que hemos comprado siempre música legal; ahora encontramos que los discos son inestables, algo frágil y que se puede estropear y para colmo no se puede copiar para escucharlo donde quieras.
En cuanto al canon he de decir que es un abuso intolerable y me quedo corto. En absoluto se utilizan los soportes para la grabación en masa de música y yo no tengo por qué pagar a nadie de la SGAE por tener en soporte CD-R mis archivos personales. Además todas las obras no están registradas en la SGAE.
Deberían de tomar cartas en el asunto porque como dice Escolar "pocas veces la Red española ha estado tan enfadada". Efectivamente, estamos muy enfadados y con razón. Si tengo que pagar canon me sentiré estafado y en la obligación de piratear para compensarlo, amen de tomar las medidas oportunas para que no me tomen el pelo sin pasarles factura, es decir: que nada de comprar música.

Publicado por: ciudadano a las Septiembre 5, 2003 03:26 AM

A mi me parece que lo sacan todo de quicio... Yo en su época tenía el Napster, y después el Audiogalaxy, el Kazaa y el Soulseek... y tengo también una grabadora de cd's con la que hago mis copias y recopilaciones, para mi y para mis amigos... Lo raro es que aún así sigo comprandome discos... y que yo sepa, todos mis amigos siguen comprandose discos... existan o dejen de existir los mp3 gratis.

Además nunca he comprado en un top manta.. básicamente porque lo único que venden son hits superventas al estilo Chenoa... y no me llaman demasiado la atención.

Y además, que yo recuerde nunca he cobrado nunca a nadie por copiarle un disco... me pareció muy cafre.

Entonces... si la mayoria, como yo, solo nos dedicamos a hacer copias para fines sin ánimo de lucro, intercambiamos mp3 igual que antes la gente se grababa casettes, y seguimos siendo fans de nuestros grupos y comprando sus discos, y vamos a sus conciertos, y nos hacemos con la camiseta de turno... de verdad somos tan delicuentes, piratas, malaspersonas y antisistema como nos pintan en los medios??? de verdad el consumidor de a pié tiene en sus manos el futuro del mercado musical???? anda ya...

Publicado por: Julia a las Septiembre 5, 2003 07:33 AM

Muy interesante y acertado análisis del corte de precios de Universal en The Register:

http://www.theregister.co.uk/content/7/32690.html

Publicado por: Jorge a las Septiembre 7, 2003 07:07 PM

Pues resulta que me he recorrido un montón de comercios donde venden cd´s virgenes y a dia de hoy, 11 sep, ninguno de estos cobran el canon impuesto unilateralmente por la SGAE. El encargado de elctrodomesticos MIRÓ, en los pisos azules, en Elche (alicante) me dice que la SGAE no les puede imponer un canon que pueden afectar a sus clientes, este encargado argumenta que de ninguna manera impondrá un impuesto, y si los de la SGAE les calientan las narices recurriran a los tribunales.
Pero resulta que en Eroski, Carrefour, los pequeños comercios ENTER 66 tampoco cobran ni cobrarán ese canon, y tampoco los distribuidores. Me he enterado de que varios fabricantes DE CD´S retirarán el canon dejando en papel mojado esa ley que se han sacado de la chistera los de la SGAE.
Al final la avaricia rompe el saco
saludos
paco

Publicado por: paco rives a las Septiembre 11, 2003 08:31 PM

Pues bien... leyendo un monton de articulos relacionados y opiniones saco en claro solo una cosa... q si esto del canon sigue adelante pronto tendremos otro canon en los paquetes de folios para evitar el pirateo de libros... y para mi q me gasto mas de 100 euros en fotocopias de APUNTES al año si me los suben a 130 me cagare en muchos muertos...

salu2!

Publicado por: ReSeRVoiR a las Septiembre 14, 2003 12:47 AM

perdonar q se me paso plantear si seria posible q la AI sacara en marcha una empresa de venta de cd's virgenes al margen del sector... es decir... yo le veo negocio seguro puesto q TODOS comprariamos esos cd's q serian mas baratos (el 30% como minimo...) y tambien aunq fueran mas caros solo por joder!!!

salu2!

Publicado por: ReSeRVoiR a las Septiembre 14, 2003 12:49 AM

Reservoir, siento darte la mala noticia, pero las fotocopias de tus apuntes ya engordan las cuentas de una sociedad de gestión de derechos de autor. Las fotocopiadoras pagan un canon de copia privada a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos). A principios de 2002, ASIMELEC (la misma asociación que ha pactado el canon con la SGAE) llegó a un nuevo acuerdo de tarifas.

Publicado por: Iescolar a las Septiembre 14, 2003 03:37 AM

En realidad, y al margen de las obligadas demandas a las asociaciones en favor del consumidor, desmoronar en cuestión de unos pocos meses el asunto éste del canon de la SGAE sobre los cd vírgenes es algo relativamente sencillo (no recurriré a soluciones ojo por ojo del tipo "no vayáis más al cine", "no compréis libros", "grabad en otros soportes distintos al cd, como los zip USB", etc., porque doy por sentado que cualquier persona verdaderamente afectada e indignada con este asunto hará lo que esté de su mano en este sentido). Sin embargo, y partiendo de la base de que la compra de cd vírgenes sea inevitable, la solución más efectiva es adquirirlos al fabricante MAS BARATO o al que no incluya el canon (discos de importación). ¿Qué conseguimos con ello? Primero, obviamente, una compra menos onerosa para nuestro bolsillo. Segundo, un abaratamiento generalizado de los precios debido al bajón de ventas sufrido por el resto de los fabricantes -que puede ser verdaderamente grande si todos nos pusiéramos de acuerdo y obrásemos de la misma manera- y tercero la diligente puesta en marcha por parte de los propios fabricantes afectados de trámites administrativos y judiciales para la desaparición del canon debido a la presión comercial que esto les supone (el dinero manda).

Recordad: comprad sólo al más barato. SOLO AL MAS BARATO. Pero si continuáis adquiriendo cedes a ese determinado fabricante “porque los vende en caja plana”, o por cualquier otra razón, no conseguiremos nada. Los consumidores que van a pagar el canon a estos ladrones de la SGAE sois vosotros. Y vosotros tenéis la sartén por el mango. No hace falta insistir más en este punto.

Saludos para todos:

Lavadoro

Publicado por: Lavadoro a las Septiembre 19, 2003 12:57 PM

We are as God made us, and often a great deal worse.

Publicado por: Chimera Beth a las Enero 26, 2004 02:23 PM

puedes unirte en la protesta contra este abuso personalizando la barra de internet explorer con no al canon. Si te interesa en http://www.arrendamientos.biz/no%20al%20canon.html puedes descargarte gratis el programa que hace eso. Un saludo a todos

Publicado por: fernando a las Abril 17, 2004 01:19 AM

puedes unirte en la protesta contra este abuso personalizando la barra de internet explorer con no al canon. Si te interesa en http://www.arrendamientos.biz/no%20al%20canon.html puedes descargarte gratis el programa que hace eso. Un saludo a todos

Publicado por: fernando a las Abril 17, 2004 01:19 AM

link

Publicado por: link- a las Agosto 10, 2004 08:13 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:35 AM

[travel] [travel cheap] [travel europe] [air travel] [vacation package] [ski vacation] [european vacation] [austria travels]. Visit http://www.austria-travels.info

Publicado por: air travel a las Febrero 20, 2005 03:40 AM

cialis Click here - generic - order - buy - online - Click Here http://generic-cialis-order.enterwebsite.com/

Tadalafil (generic cialis click here), like Sildenafil Citrate, is used to treat erectile disfunction however this pill is more effective and has less side effects (order cialis, cialis online Click Here). Tadalafil starts working up to twice as fast as Sildenafil Citrate, and continues working (buy cialis) for up to 24-36 hours (cialis online click here), compared to Sildenafil Citrate's 4-6 hour effective life. Popularly known as Cialis (sometimes misspelled sealis, cealis, ciallis, cials, sialis, cealice, ceals and "see Alice"), it is taken about half an hour before any sexual activity begins, generic cialis online Click here. It also works for more people; In tests Sildenafil Citrate was found to work for 65% of people - order cialis online Click here - that tried it. Under the same tests Tadalafil was found to work for 82% of people that tried it. buy cialis online Click Here. And the unpleasant side effects? Very few people have reported experiencing side effects. More...

Publicado por: generic cialis order buy a las Febrero 24, 2005 01:41 AM

The Pink Lady Insert is the insert that started the Fleshlight revolution! The Original Pink Lady has introduced more men to the pleasures of the Fleshlight than any other insert.

Publicado por: fleshlight a las Marzo 1, 2005 06:59 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?