Marzo 19, 2004

Tecnología y movimientos sociales

La evolución de los sistemas políticos está ligada a la de las tecnologías de la comunicación. A medida que los gobernados cuentan con herramientas más rápidas y baratas para transmitir información, los gobernantes ceden más poder. La imprenta acabó con el absolutismo. La radio y la televisión hicieron posible la democracia parlamentaria. Los móviles, la Red e Internet obligarán a que la sociedad adopte un nuevo sistema político -¿tal vez una democracia mejorada, con mayor participación ciudadana?- donde la relación de poder entre los gobernantes y los gobernados sea menos vertical. El sábado tuvimos en España la primera prueba de hacia dónde se pueden dirigir estos nuevos tiempos.

Al margen de su fondo político, las protestas de la tarde y noche del sábado en la calle Génova, frente a las sedes del PP, pasarán a la historia como la primera manifestación del siglo XXI en España. De forma casi espontánea, más de cuatro mil personas salieron a la calle para respaldar una protesta que había sido convocada apenas unas horas antes. Los manifestantes supieron de la concentración mediante una cadena de mensajes SMS, a través de los blogs, del correo electrónico y de los foros de la Red. Si el 23F fue la noche de los transistores, el 13M fue la de Internet y los móviles.

Este tipo de movilizaciones instantáneas o "flash mobs" son nuevas en España pero ya existen teóricos en otros países que estudian este curioso fenómeno. El escritor estadounidense Howard Rheingold tiene todo un libro sobre el tema, "Smart mobs", en el que analiza las implicaciones que supone la tecnología para los nuevos movimientos sociales. El caso más conocido que se cita en el libro es el de Filipinas, donde los mensajes a móviles fueron el detonante de las protestas contra el presidente Joseph Estrada, que acabó detenido por la policía tras cuatro jornadas de protestas en las que el número de mensajes cortos a móviles se triplicó.

Más en MuyInteresante.es

Publicado por Ignacio Escolar a las Marzo 19, 2004 03:05 PM | TrackBack


Comentarios

Perdona, Nacho, pero por motivos cronológicos y lógicos la imprenta hizo posible el absolutismo. Antes de la invención de la imprenta no había absolutismo, en Europa no había nacido la concepción de Estado, el poder estaba repartido territorialmente en pequeñas zonas feudales al frente de las cuales había un señor. Y, por definición, el comportamiento de las personas era incontrolable.
El absolutismo se basó, en el campo de la información, en la concesión de las licencias de imprenta. Antes, evidentemente, no había control sobre la palabra hablada y de ahí esas piezas tan sugerentes del romancero, nada políticamente correctas. La cultura hablada era mucho más amplia y rica de lo que luego consiguió la cultura impresa. Y era anónima: el copyleft no lo hemos inventado ahora.

Publicado por: Montse a las Marzo 19, 2004 03:22 PM

Bueno, supongo que Escolar se refiere al absolutismo religioso y a la libre interpretación de la Biblia. Estamos de acuerdo que cada elemento eclesiastico no controlaba una gran zona (a excepción de altas esferas del nuncio), pero eran la única fuerza de poder con, llamemoslo así, un "libro de estilo" para mandar y controlar.

Publicado por: OsoBubu a las Marzo 19, 2004 03:43 PM

Montse, muy interesante tu apreciación. En efecto, la imprenta fue una magnífica aliada del absolutismo (de hecho, como señalas con tu mención a la cultura oral, el copyright nace como control de la imprenta, del tráfico de ideas). Pero también fue el germen de su final: sin imprenta hubiese sido imposible la Revolución Francesa ni el cisma protestante.

Publicado por: Nacho a las Marzo 19, 2004 03:50 PM

A ver, a ver. Absolutismo viene de poder absoluto y la Revolución Francesa fue la sustitución de un poder absoluto por otro. Los protestantes inventaron que el príncipe era el que decidía la religión de sus súbditos: "Cuius regio eius religio", era la divisa de los príncipes protestantes alemanes y supongo que no tengo que recordar las cabezas "podadas" por Enrique VIII e Isabel I.
Si hay una contestación frontal al absolutismo es en la Revolución americana que esa sí que buscó la separación de poderes, las garantías de libertad de expresión y los derechos humanos inherentes a cada individuo (toda vez que fuera blanco y varón, claro).
Por lo demás, en Europa seguimos todavía evolucionando desde el absolutismo hacia algo que no sé lo que es. Véase si no la extraña concepción del régimen de concesión administrativa de frecuencias de radio y TV, como si el estado tuviera que velar sobre lo que vemos y oímos.

Publicado por: Montse a las Marzo 19, 2004 04:17 PM

Oso Bubu, no es una casualidad que la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes se acabara con la Edad Media. La Edad media tiene muy mala prensa. ¿Te has fijado que en todas las películas ambientadas en esa época está siempre lloviendo? ¿Había una borrasca permanente sobre Europa entre el siglo V y el XV? ¿Era más sucia la gente de la Edad Media que la del renacimiento? ¿Eran más burros que durante el imperio romano? Pues no, la verdad, cuanto más leo sobre la época más me convenzo de que nos transmitieron una idea muy manipulada de esos mil años. Para empezar, los derechos de la mujer sufrieron un retroceso brutal a partir de la Ilustración.

Publicado por: Montse a las Marzo 19, 2004 04:26 PM

Hola a todos, es la primera vez que entro en este blog. Encantado.
Para mí la imprenta, la radio, la televisión y ahora Internet no son medios a favor ni en contra del absolutismo. Se pueden usar y ser usados tanto por demócratas como por dictadores.
Ahora bien, Internet parece más difícil de censurar o controlar que los otros meios (si China no consigue demostrar lo contrario). Desde ese punto de vista parece más un arma de libertad que de opresión.
Pero si os paráis a pensarlo también es un medio donde se puede manipular, engañar, mentir, enfrentar... exactamente igual que en libros, películas, discursos políticos, televisión, radio, etc.

Mi conclusión es que tanto los que quieren luchar por el poder como los que quieren limitar ese poder van a tener que aprender a utilizar este medio en el futuro. Internet está lleno de posibilidades nuevas. Los primeros que las exploten se harán ricos (por ejemplo, Yahoo) obtendrán poder político, etc.

PD: Hace mucho tiempo un libro de ciencia ficción genial, "El sueño de Ender", narraba como un sólo individuo llegaba a hacerse con el poder mundial tras conseguir el dominio de la opinión mundial en Internet (las redes, lo llamaba el libro).

¿Qué opináis? ¿Sería posible? Yo creo que sí.

Publicado por: Daniel a las Marzo 19, 2004 05:07 PM

Bueno, creo que intentar ver a donde lleva el incremento de comunicacion social es tan inutil como intentar ver el resultado "neto" de la invención del cuchillo. Mucha gente ha muerto por ellos, pero también han hecho posibles otras cosas: la tostada con mantequilla, la operación de juanetes, el abrecartas, etc :-)

Es lo que tienen las herramientas, que sus usos están limitados principalmente por la imaginación del que las empuña. Yo he visto a uno arreglar un carburador con el capuchón de un bolígrafo BIC...

Publicado por: werther a las Marzo 19, 2004 08:50 PM

Montse,

Las concesiones administrativas de radio y TV, y otras como las licencia de telefonía, tienen su razón de ser en que reglamentan el uso de un bien escaso (las frecuencias), puesto que si se dejase sin regular no se podría disfrutar del servicio: unas radios taparían la señal de otras.

Otra cosa son los criterios que se usan para adjudicarlas a unos u otros...

Publicado por: Julio a las Marzo 19, 2004 11:47 PM

Ya, Julio, esa era la excusa en el siglo pasado.

Aún en el siglo pasado no tenía ningún sentido dejar la cosa sentada de esta manera en España: 3 frecuencias de OM a RNE, 1 a la SER, 1 COPE y punto pelota, como si no cupieran muchas más radios dentro de OM y no te cuento dentro de FM. El bien no era tan escaso, se mermó por puro interés de control. RNE sólo usaba 2 de las frecuencias, el resto era para guardar.

Es muy diferente que se legisle una ordenación del espacio radioeléctrico para que no haya invasión de unas emisoras sobre otras a una concesión administrativa. Si hubiera una mera ordenación, la Administración simplemente actuaría como árbitro, de esta manera actúa como dueño, que es muy diferente.

En segundo lugar, al ser concesiones administrativas que se renuevan creo que cada 5 años, es como una especie de espada de Damocles. Aquella frecuencia no es tuya: te la pueden quitar pasado el periodo porque sólo te la han prestado. De hecho pasó en Cataluña con frecuencias de la COPE.

Lo mismo con las televisiones.

Y lo de la telefonía ni te cuento: ¿tú conoces a alguien que utilice el LMDS? Yo no. ¿Por qué? Porque hay 6 empesas que tienen la concesión y ni la explotan porque a su vez pertenecen a otros grupos que de esa forma no hacen la competencia a las vías de telefonía clásica: par de cobre y cable. ¿Es legal? Depende de lo que le pete al gobierno de turno.

Publicado por: Montse a las Marzo 20, 2004 10:36 AM

Estoy de acuerdo con Montse en que la Edad Media tiene una mala fama que no se merece y en que el Renacimiento se pinta con unos colores mucho más alegres que los que tuvo en realidad. A la ruptura de la convivencia entre culturas y religiones que cita Montse, yo añadiría como uno de los peores rasgos del segundo el apogeo de la caza de brujas, que se empieza a manifestar con su máxima crudeza en torno al siglo XV y da sus últimas boqueadas a principios del XVIII.

En cuanto al clima de la Edad Media, todo depende del período en el que nos fijemos. Al principio, el clima en Europa era incluso más cálido que ahora, pero a partir del año 1000 las temperaturas empiezan a descender hasta llegar a lo que se ha dado en llamar "La pequeña edad del hielo" que duró unos 150 años, ya en pleno Renacimiento.

Publicado por: ddaa a las Marzo 20, 2004 05:48 PM

1. La simplificación histórica de la Edad Media no tiene perdón. Al igual que creerse la publicidad que el Renacimiento se hizo de sí mismo. Pero esto es tema largo.
2. Atribuir el fracaso del Absolutismo a la imprenta es excederse con la importancia de la imprenta. En primer lugar porque la imprenta no llega a ser un medio masivo hasta el siglo XIX y durante los anteriores periodos se seguía conservando una buena producción mauscrita y para el pueblo (en su mayor parte analfabeto) seguía funcionando la cultura tradicional de base oral. Es más sensato atribuir la derrota del abosulutismo al deseo de poder de la burguesía y a sus diversas tentativas de alcanzar la hegemonía social (como ya me explicaban en el instituto).
3. Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación no generan per se una nueva democracia. Como ya han dicho es lo que tienen los instrumentos que son sólo aquello que queremos que sean. Eso sí pueden ser utilizados por movimientos sociales como instrumentos de comunicación muy eficaces, sobre todo mientras sigan contando con poco control por parte del poder institucionalizado. Ahora bien, la actual estructura de internet es mucho más plural que el mapa mediático español. Cualquier persona puede tener acceso a multitud de fuentes de información (entre las que se encuentran unos cuantos diarios extranjeros) que no pueden sen controlados por las llamadas intimidatorias de ningún presidente del gobierno. En este sentido, la actual internet sobrepasa el ámbito de acción de un estado particular. Ese fue, en mi opinión, el poder informativo durante los días que siguieron al 11S.
4. Respecto al éxito de los SMS creo que nos estamos dejando deslumbrar por la técnica. La aparición de muchedumbres a la caza y captura del poder no es algo del s. XXI, tiene un historial bastante largo a lo largo de la historia: lo jalonan desde las revueltas campesinas medievales hasta las manifestaciones que derrocaron unos cuantos regímenes en el 89 pasando por la simbólica toma de la Bastilla.

Publicado por: Pantagruel a las Marzo 20, 2004 09:32 PM

Querría añadir únicamente, apoyando la tesis del incalculable valor que tuvo en su día la aparición de la imprenta, que a título personal doy como 1520 la fecha de inicio del "Renacimiento", con la quema pública de su excomunión por parte de Lutero. La tiranía que ejercía la religión católica junto con la del emperador (Carlos V), vieron así como se gestaba el mayor cisma de la história. Dicho gesto comportaba, además, una sublevación del pueblo -apoyado por una interesada nobleza alemana- contra el poder absoluto (no confundirse con "absolutismo"), que tuvo a la imprenta como mayor aliado. Ésta fue quien dio alas a las ideas "herejes" o "reformadoras" (según la perspectiva). El invento de Gutemberg hizo que pudiesen producirse impresos en masa (aparte de baratos), que hicieron difundirse la "rebelión humanista" con imparable velocidad.
Tras la Guerra de los 30 años, nada pudo hacer la Contrarreforma católica y el vasallaje religioso del papado (así como los intereses políticos imperiales) en el norte de Europa, que vieron florecer su economía y poder a costa de debilitamiento del imperio español.
Personalmente, pienso que sí tienen enorme influéncia en la sociedad los medios de comunicación, incluso hasta el punto de poder canviar el curso de la história.

Publicado por: Subura a las Julio 11, 2004 07:21 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:10 AM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:02 PM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:05 PM

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Publicado por: online casino a las Octubre 24, 2004 02:08 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?