Abril 30, 2004

Cultura con mayúsculas

¿Debe el Gobierno privilegiar fiscalmente a la Cultura frente a otros sectores?, se pregunta El Mundo en una encuesta que aparece muy empatada. Llama la atención el uso de las capitulares: Gobierno y Cultura. La diferencia es que al Gobierno es una institución y la Cultura –según la rebaja en el IVA que pagan los discos que ayer anunció la nueva ministra del ramo, Carmen Calvo– es una entelequia que a efectos fiscales se traduce en varias siglas igual de mayúsculas: AFYVE y SGAE.

Repasen las listas de éxitos. ¿Bisbal es Cultura? ¿Shakira es Cultura? ¿Andy y Lucas son Cultura? Todos mis respetos para estos artistas y para sus seguidores, que creo se merecen tanta dedicación fiscal como los cantantes de ópera: el mismo que cualquier otro trabajador. ¿Qué es Cultura? ¿Y tú me lo preguntas? Cultura eres tú. ¿Es Ronaldo Cultura? ¿Los toros? ¿Internet? ¿Norma Duval? ¿Es el periodismo Cultura?

La decisión buen rollito que acaba de anunciar la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo, no es Cultura. Cultura no es subvencionar a las cinco multinacionales del sector para que su margen de beneficios aumente aún más con cada CD que venden. ¿O es que alguien se cree que la rebaja del IVA llegará al consumidor? Los precios de los discos no son caros por culpa de los impuestos, los mismos que pagan los videojuegos, que también están en el Top Manta aunque con menos lloros. ¿Será Mario Bros Cultura?

Las compañías independientes ya hace tiempo que están bajando los precios de cada CD. Y eso que estas pequeñas empresas tienen que pagar por adelantado a la SGAE los derechos de autor de cada disco que fabrican, una draconiana medida que no atañe a las grandes, que sólo pagan derechos por CD vendido. Como dice Alejandro Sanz, no es lo mismo.

Carmen Calvo tiene clarísimo lo que no es Cultura. Apunten estas declaraciones: “Las discográficas tienen trabajo buscando los métodos técnicos que impidan la piratería, que se completará con otro sancionador, porque estamos ante un delito”. Pregunta: si los sellos tienen bendición gubernamental para incluir sistemas anticopia, que inutilizará el derecho a la copia privada, ¿desaparecerá el canon del CD-R? Lo dudo. ¿Será el canon Cultura?

Actualización 13:03.

La UE le ha dicho a la Cultura que por aquí se va a Bruselas.

Publicado por Ignacio Escolar a las Abril 30, 2004 01:53 PM | TrackBack


Comentarios

Lo mejor para la Cultura sería que desapareciese el Ministerio que lleva tan pomposo nombre. Bastante tenemos con el dirigismo de las consejerías autonómicas y sus subvenciones a obritas sin gracia (véase el caso Me Cago En Etcétera), el paternalismo de los ayuntamientos y sus pregones, y los gastos sin control de la miriada de organismos autónomos, empresas públicas, cajas de ahorros teledirigidas y entidades semipúblicas que despilfarran nuestro dinero con sus personales e intransferibles criterios. Nos ahorraríamos un pastón en impuestos, que luego cada uno podría dedicar a disfrutar de la cultura, contracultura, incultura o infracultura que más le pluguiere.

Publicado por: Javier Muñoz a las Abril 30, 2004 02:19 PM

Lo que puede desaparecer es el "derecho a la copia privada" que está en nuestra legislación (aunque no en toda la UE).

Por una vez (y sin que sirva de precedente) estoy de acuerdo contigo Nacho en cada uno de tus comentarios y... oye no me disgusta.

Así que no haré comentarios al margen para no estropear este raro "consenso".

Saludos

Publicado por: flipao a las Abril 30, 2004 02:43 PM

Lo de la rebaja del 16% al 4% de los discos de música está muy bien pensado en principio, pero realmente, los consumidores, a los que se nos acusa de piratería, ¿vamos a salir beneficiados? Es decir, ¿vamos a tener más ganas de comprar discos?
Esta pregunta viene a que si baja el porcentaje de iva, va a bajar el precio del disco, es decir, si segun el desglose de Nacho en un post anterior, el dinero que se iba para el impuesto, era de aproximadamente 2,49 centimos, más o menos, (no he hecho calculos) nos deberiamos ahorrar 2 euros.
Pero claro, ahí llega mi escepticismo, estos 2 euros por disco nos los ahorraremos? o por el contrario pasará lo que es más probable, y es que el precio no bajará nada, y sin embargo, las editoras o la discografica o lo que sea se llevarán esos dos euros de "ahorro", (el artista dudo mucho que se lo lleve).
Entonces, si la bajada del impuesto es para bajar el precio del disco genial, si no baja el precio del disco pues poco han hecho para evitar que la gente se los baje de internet y no decida comprar el disco original.
Un saludo.

Publicado por: morri a las Abril 30, 2004 03:32 PM

Pues eso, que si se quiere fomentar realmente la cultura, el gobierno debería dejarse de medidas fiscales que engorden a las discográficas/editoriales y meterle mano a los medios a su alcance: bibliotecas, colegios, institutos y televisiones y radios públicas. Seguro que se me escapa algo.

Publicado por: JR a las Abril 30, 2004 04:58 PM

Además de que no me gustaba la idea desde el principio la señora ministra no sabía que no podía bajar el %. En fin, que acaban de llegar pero antes de hacer nada que se informen.

Publicado por: virgulilla a las Abril 30, 2004 05:37 PM

La medida, por más que la regulación europea la haga imposible de realizar, nos enseña un poquito más sobre cuáles son las prioridades de este gobierno.

Que pague tan rápidamente los favores prestados por el sindicato vertical del artisterío, usando para ello parte de *mi* dinero (hacienda somos todos) no me gusta nada. Y no voy de liberal, precisamente.

Publicado por: monitor a las Abril 30, 2004 06:43 PM

Ni el PSOE ni el PP tienen cojones a pararle los pies a la SGAE y las discográficas.

Publicado por: anonimo a las Abril 30, 2004 07:38 PM

Oye, que Mario Bross. sí es cultura. Que nadie lo dude.

Publicado por: El Gran Mimón a las Abril 30, 2004 09:48 PM

Oye, que Mario Bross. sí es cultura. Que nadie lo dude.

¡Y que lo digas!

Publicado por: JR a las Abril 30, 2004 10:15 PM

Nota: si pincháis en el link anterior, dadle a donde pone "Watch this movie" (¡cuidado, flash!).

Publicado por: JR a las Abril 30, 2004 10:18 PM

No es por nada, pero a mí me sonaba un poco incierto eso de bajar el IVA cuando no se nombraba para nada en las crónicas la normativa comunitaria al respecto. Además no mencionaba a la industria cinematográfica que sufriría un claro agravio comparativo.
Yo creo que el proyecto no es del todo malo si se regula a su vez el precio de venta al público tal y como se hace con la gasolina. De todas formas no creo que aumentara mucho el número de ventas si no de contrataciones de conexiones ADSL. Yo soy de la opinión de que la piratería resulta bastante beneficiosa si consideramos que ha provocado un ascenso en la venta de entradas a conciertos y sobre todo porque está terminando con muchos de esos grupos de estudio que llevan años martilleándonos con su Adult Oriented Rock.

Publicado por: javier barón a las Mayo 1, 2004 12:32 AM

Vamos a ver, cuando los políticos y los implicados EN las decisiones que tienen que tomar los políticos hablan de cultura, hablan de industria cultural: generación de riqueza para el país, empleos, impuestos, consumo cultural, ocio, y bla bla bla como un todo. Olvídate de las viejas entelequias "alta cultura/cultura popular", "cultura genuina/cultura de masas", etc. etc. etc.

Hoy en día, no sé si por fortuna o por desgracia, todos estos asuntos son tratados como "mercancia" y ya no vale la distinción aquella del valor de uso/valor de cambio de la misma. El consumo cultural, paradójicamente, es un elemento más del capital simbólico que nos permite constituir nuestra identidad social y posicionarnos en la sociedad en la que vivimos. Así pues, no somos símplemente aquello que consumimos, sino que somos aquellos "signifcados" que se plasman en las "fetiches" (culturales en este caso) que consumimos y en cuya constitución (la de los significados) todos (de una u otra manera) participamos.

Siento el rollito :-)

ciao!

Publicado por: ruben a las Mayo 1, 2004 01:35 AM

Estoy con los de ahí arriba.
Supermario sí es cultura XDDDD

(Qué coñazo podemos llegar a ser XDDD )

Publicado por: Dem a las Mayo 1, 2004 03:09 AM

No es una cuestión de conspiración PRISEANA -aunque no me extrañará que me culpen de ello por anteriores comentarios- pero ¿no le viene bien a papá Polanco, santillana, crisol, todos sus contactos con la SGAE que... cómo los vivo, señor.. que les bajen el impuesto?

Publicado por: ALICE a las Mayo 1, 2004 03:38 AM

De verdad es que esto es para echarse a llorar. Aquí cualquiera puede ser ministra, primero Ana Palacio y ahora Carmen Calvo.
En la Diputación de Córdoba, en la Plaza de Colón, es donde Carmen (oriunda del pueblo cordobés de Cabra xD ), ha tenido su asiento durante un buen tiempecito. Del equipo de José Mellado, nada menos, que no gana unas elecciones ni a tiros y que hasta hace poco (ya más viejo que un nudo y con aspecto muy circunspecto) lucía un pendiente en una de sus orejas.
Cuando me enteré de que Zapatero la había hecho ministra de Cultura casi se me disloca la mandíbula del descojone. Todavía me tengo que pellizcar para creerlo porque joder...¡hablen con ella de cultura y profundicen sólo una pizca! Les aseguro que es capaz de contestar que Mussorky es el nombre de a una semilla soviética que luego da maiz.
Que Dios nos coja confesados.

Publicado por: joselete a las Mayo 3, 2004 05:24 AM

Si escribe el nombre como tu, desde luego, mejor que nos coja confesados y arrepentidos.

Publicado por: gus a las Mayo 3, 2004 12:41 PM

Las grafías de los nombres rusos al ser transcritas al castellano presentan muchas variaciones, así por ejempo Rajmaninov se puede encontrar escrito de más de cinco formas diferentes. Algo igual pasa con Mussorgsky (aqui transcito de otra manera diferente) o con Dostoievsky. Incluso buscar estos nombres en las enciclopedias presenta dificultades.
Antes de escribir "Mussorky" me aseguré de que era una forma válida de escribirlo.
Así que "gus" (¿de donde vendrá gus?), tampoco te pases de listo.

Publicado por: joselete a las Mayo 3, 2004 01:02 PM

Sigue...
aunque la transcipción "oficial" es Mussorgski, algunas enciclopedias varían su entrada y es posible encontrar escrito Mussorky en varios catálogos musicales y cedés. Ante un problema de transcripción de nombres casi siempre se debe de optar por escribirlo de la forma más parecida a la que se pronuncia en castellano, me pareció más fácil de entender para un español la variante Mussorky que Mussorgski.

Publicado por: joselete a las Mayo 3, 2004 01:15 PM

Lo que sería bueno para la cultura es la desaparación de la SGAE y que su supuesta labor fuese llevada por el Ministerio de cultura u otra administración con mayor posibilidad de ser controlada que esta oscura organización.

Así opino y así lo digo.

www.putasgae.com

Publicado por: sabinero a las Mayo 3, 2004 07:23 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:20 AM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:12 PM

Hola siemrpe he tratado de saberf el significado de mi nombre pero nada, y me gustaria tener una solucion a esto.

Publicado por: Glenkora a las Diciembre 28, 2004 10:15 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?