Mayo 08, 2004

Javier Mariscal, morcillón

PREGUNTA: "¿Si tuviera que elegir entre las facetas que usted desarrolla: con cuál se quedaría?". Respuesta: "Con la de poder hacer entrevistas con chicas así, con ese flequillo y ese tipazo que tienes, macha , que me la estás poniendo ya morcillona. ¿Qué más...?"

El diseñador valenciano, ¿grosero, irreverente o simplemente gilipollas?

Publicado por Ignacio Escolar a las Mayo 8, 2004 03:14 PM | TrackBack


Comentarios

No tiene muy buena pinta, no, pero sería bueno conocer la situación previa.
Nunca se sabe, la periodista en cuestión igual llevaba un rato tocándole las narices... qué sé yo...
Si existe enfrentamiento, el periodista tiene la sartén.

Publicado por: Nic a las Mayo 8, 2004 03:46 PM

Estoy con Nic. Hay que leer toda la entrevista. Es una pregunta y una respuesta sacada de contexto. La periodista que redactó el artículo debería dar una introducción. Aunque esto no quita que Mariscal se pasara un rato.

Publicado por: virgulilla a las Mayo 8, 2004 04:04 PM

Siempre se puede recurrir a la tesis de la farlopa o el porrito. Para quitar los nervios, ya saben...

Publicado por: JR a las Mayo 8, 2004 05:16 PM


la entrevista completa, aunque sin la sinpar respuesta, está en

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20040506/pamplona/d06nav19.21119.php

Si bien no es una entrevista digna del Pulitzer, ni siquiera de un sobresaliente es 2º de periodismo, no veo ningún indicio de tocamineto de narices por parte de la periodista. Más bien me inclino por el divismo y el complejo de superioridad, junto al de pene pequeño :D

Una cosa es que uno sea merecedor de una entrevista porque a alguien le pueda interesar lo que tengas que decir, y otra pasarse tres pueblos y ser un impresentable. Y que a mi me hacía gracia Cobi...

Que aprenda de Nacho,que a él sí que da gusto entrevistarlo.

Publicado por: Patricia a las Mayo 8, 2004 05:37 PM

¿Pero quien tiene el divismo? ¿Mariscal o la periodista?¿Y el pene pequeño?

Si la respuesta fue verdadera, que parece ser que lo era, lo mejor que podria haber hecho la redacción era archivarla en la papelera. Tampoco me gusta ese tono de angel vengador de la periodista en plan "ahora te vas a enterar cabrón del poder de la prensa, por grosero."

O quizás es solo una "morcilla" para que tanto periodista como diseñador salgan a la luz pública, que Mariscal andaba un tanto olvidado.

Publicado por: Gatmorgan a las Mayo 8, 2004 06:13 PM

Si la respuesta existió realmente, como parece ser que sí, la periodista no tiene ningún motivo para no hacerla pública. Si te están entrevistando, se supone que lo que digas va a salir reflejado, y si no quieres que sea así, pues no lo digas. Con lo cual, si Mariscal dijo eso sin acto seguido añadir un "es coña" o semejante, es que iba totalmente een serio. Y si lo dice, es que no está avergonzado de pensarlo. Y en la facultad te enseñan a que las respuestas de los entrevistados van a misa, que no se deben alterar ni manipular, salvo por cuestiones de estilo. Y en este caso, de estilo, poco.

Así pues, si la entrevistadora se sintió ofendida por tan vulgar comentario, cosa lógica, en vez de soltarle un mamporro al señor éste, cosa que no es de mucha educación, pues le deja en evidencia publicando lo que salió de su propia boquita. Me parece perfecto. No creo que Mariscal esté molesto. Que hubiera sido un poco más elegante. Si tiene el pene pequeño, no es culpa de esta chica :D

Publicado por: Patricia a las Mayo 8, 2004 06:33 PM

De todas formas, no creo que ninguna actitud hipotéticamente atribuible a la chica justifique esa salida de tono, excepto que fuese una broma, como obviamente no era, ya que queda aclarado en el artículo. Y aunque lo fuera, vaya sentido del humor...

Ni siquiera las preguntas tan malas que le hizo, que lo eran un rato.

Publicado por: Patricia a las Mayo 8, 2004 07:15 PM

Pues habrá que ver a la chica ¿no? Es que sin una foto siquiera no se pueden juzgar las declaraciones de Mariscal como toca.

Publicado por: vito gonzaga a las Mayo 8, 2004 08:39 PM

Hola a todos:
Soy Jaione Sanz, la periodista que "intentó" entrevistar a Javier Mariscal. Como veo que se están sacando algunas conclusiones erróneas me gustaría aclarar el contexto en que se hicieron esas preguntas y el comportamiento del diseñador (aunque pensaba que en el artículo de opinión había quedado bastante claro).
En primer lugar, a esta persona le estaba esperando un taxi para ir al aeropuerto, con lo cual no quiso extenderse en ninguna respuesta y yo tuve que elegir las cuatro que más podían ajustarse al tema (y eso que me documenté demasiado bien). Sí, Patricia, la entrevista es muy mala. Soy la primera que lo reconoce, pero ni siquiera el señor Pulitzer habría conseguido un resultado aceptable dadas las circunstancias.
En segundo lugar, la pregunta que suscitó semejante ocurrencia por parte de Mariscal fue la penúltima, antes de preguntarle por sus últimos proyectos. Hasta entonces no había emitido ningún tipo de señal grosera. ¿Aclarado el contexto?
En tercer lugar, me parece penoso que ciertas personas puedan casi justificar la actitud del señor, pensando que yo podía estar provocándole. Es ilógico, yo sólo estaba desempeñando mi trabajo en UN ACTO OFICIAL, rodeada de POLÍTICOS, con ganas de llegar al periódico, hacer un par de páginas bonitas y no aparecer muy tarde en casa. Y aún hay más: soy una redactora con un contrato precario, soy joven y soy mujer. Quien esté en mi situación entenderá qué quiero decir con esto último.
En cuarto lugar. Cuando llegué a la redacción, comenté a mi sección la jugadita. Ellos me aconsejaron hablar con los jefes, y los jefes con el director, quien no sólo me dijo que debía publicar tal pregunta sino que tenía que hacer un artículo de opinión. Que conste, por tanto, que ni siquiera fue algo que salió de mí, por muy indignada que me sintiera. De hecho, insistí en que el artículo no llevara mi firma, pero no me dejaron. Por cierto, la frase de marras apareció incluso en la portada. Con esto quiero dejar claro que divismo no ha existido en ningún momento. Mariscal era quien debía haberse callado. ¿Cómo un personaje público puede vomitar semejante barbaridad?
Y por último. Para los que han puesto en entredicho mi buena voluntad, que sepan que he recibido llamadas de altos cargos pidiendo disculpas.
Gracias por leer mis explicaciones. Un saludo!

PD Ah, algo se comentó de unas rayas... Pero sólo puedo dar por cierto lo oído y grabado (la cinta la tengo bajo llave, por si acaso).

Publicado por: JAIONE SANZ a las Mayo 8, 2004 10:24 PM

No me sorprende en absoluto esto, Mariscal es de lo peorcito de la ola de nuevos ricos progres que plagó Valencia durante la Valencia socialista de los 80. Llegados los 90 y el chollazo de las olimpiadas en Barcelona, el tipo se asento por aquellos lares.
Es un tipo desagradable, con aires de nuevo rico y aficionado a sustancias "divertidas"; como diseñador es malo, como persona aún peor, y lo digo con conocimiento de causa, conozco a varios familiares muy cercanos suyos por razones que no vienen al caso.

Publicado por: Patricio Castañas a las Mayo 9, 2004 12:59 AM

Yo diría del diseñador valenciano las tres cosas: grosero, irreverente y gilipollas.
Y a la periodista que escribió el artículo, que espero que no se encuentre con muchos tiparracos como el mencionado.
Entiendo como mujer, su punto de vista en todos los aspectos, incluido el del trabajo.

Saludos

Publicado por: rel a las Mayo 9, 2004 01:09 AM

Hola Jaione.

Siento que te haya tocado un entrevistado así. No importa nada que la entrevista sea buena o mala. Sólo hace malas entrevistas quien hace entrevistas. Los que hacemos entrevistas sabemos que a veces salen mejor y a veces peor. Que la entrevista sea mala (no la he leído) no tiene nada que ver con el asunto. Se puede no contestar de forma educada. Sería muy raro que una persona que acaba de empezar y con un contrato en prácticas hiciera entrevistas maravillosas. Puede ser, pero no es lo normal. Aprender cuesta un tiempo. A algunos todavía nos cuesta después de muchos años.

Ser transgresor puede ser muy valioso. Pero ser transgresor, para algunos, significa ser educado. Quien no sabe ser educado no es capaz de transgredir.

Mucho ánimo y felicidades por contarlo al llegar a la redacción. Contar las cosas a los seres cercanos también es periodismo.

Un saludo

Javier

Publicado por: Javier a las Mayo 9, 2004 02:44 AM

(Bueno, creo que me toca disculparme de Jaione Sanz)
Lo siento Jaione, muy posiblemente mi comentario puede haberte resultado ofensivo, pero despues de leer tus explicaciones me queda claro que estaba equivocado.
No me extiendo más, perdoname.

Publicado por: Gatmorgan a las Mayo 9, 2004 07:02 AM

Jaione, ánimo. Y algunos de los comentarios demuestran que todavía hay mucho machista suelto que, encima, ni sabe que lo es.

Publicado por: Montse a las Mayo 9, 2004 11:13 AM

Lo que me escandaliza es que se haya juzgado a la periodista. O bien tenéis muy mala opinión del gremio (puede ser, hay mucho periodista suelto por aquí) o el machismo es increíblemente torpe.
Y por lo que dice la periodista me inclino a que hay mucho más de lo segundo.

Publicado por: Esstupenda a las Mayo 9, 2004 12:07 PM

Yo creo que se explica por sí mismo el hecho de que muchos 'posts' dudaran de la honestidad y/o profesionalidad de Jaione antes de que ella se explicara en detalle... Así estamos...

Como ya dije en otro lugar, si Mariscal soltó eso sin más en la entrevista, se merece todo lo que le pase. Y me parece requetedivino que lo publicaran incluso en portada.

Publicado por: rosalia a las Mayo 9, 2004 02:56 PM

"tesis de la farlopa o el porrito", lo de la farlopano lo se pero que el gacho anda siempre con una nube que huele a uña que te pasas lo sabe rita la cantaora. la chimenea que sale de su estudio (Palo Alto, vivo al lado) la dejaron para que canalizara esa jumera y no acabse adormeciendo las neuronas circundantes.

estudio en una escuela de barna con gente que despues fue profe mio y ya desde entonces le viene la casta al galgo

todo el mundo sabe que quien lleva el busines es su hernamo

Publicado por: Defunkid a las Mayo 9, 2004 03:48 PM

Es mi turno para las matizaciones:

Primero, espero que haya quedado claro la repugnancia que me dio leer semejante respuesta.

Mi comentario sobre si las preguntas eran malas venía motivado por lo que se decía de que el extracto estaba fuera de contexto, que tal vez Jaione le llevaba un rato tocando las narices, etc. Cualquiera que haya trabajado alguna vez como periodista, y cualquiera que no también, sabe que en una entrevista es muy difícil tocar las narices a nadie, a no ser que se tenga un nombre en la profesión y se guste de meter dedos en llagas. En el 99% restante de los casos, los simples redactores intentan ser lo más simpáticos posible con el entrevistado, por el bien de la entrevista, haciendo preguntas inocuas y obviando polémicas, y en todo caso el que puede llegar a tocar las narices es el entrevistado si se lo tiene muy creído.

Partiendo de ahí, mi tesis era que no se podía justificar la actitud de Mariscal de ninguna manera, ni aunque Jaione le hubiese estado escupiendo a la jeta según le hablaba. Ni aunque a este hombre le pudiesen parecer simples las preguntas, en su caso, ni aunque tuviese prisa, ni nada. A mi no me parecen malas las preguntas, yo lo decía porque en algunos casos cierta gente cree que las preguntas que les hacen no merecen el "valioso" tiempo que están perdiendo en contestarlas (a mi me ha pasado). Por eso lo decía, no porque yo las hubiese podido mejorar. Siento de verdad que mi comentario te haya podido ofender, Jaione.

Yo mencioné por primera vez la palabra divismo, y no sé si se entendió mal. Con ella calificaba la actitud de Mariscal, no la de Jaione publicándolo, ya expliqué después que haberlo publicado me parece una excelente opción, sobre todo si el periódico te respalda (aunque más que respaldarte parece que te empujaron a hacerlo, espero que no te cause problemas en el futuro). Al fin y al cabo, por la boca muere el pez, si no te gusta que se pueda leer, no haberlo dicho. Por lo tanto, lo del complejo de superioridad también iba por Mariscal, y evidentemente lo del pene pequeño (¿había lugar a confusión?) también.

Y creo que ya está, era por si había quedado alguna duda de que yo no había justificado esta grosería machista, a diferencia de algún otro...

Y Jaione, espero que llegue el día en que tu nombre te permita, si así lo consideras, ser una borde con tus entrevistados y tocarles las narices. Aunque mejor que no lo hagas... :D Suerte.

Publicado por: Patricia a las Mayo 9, 2004 10:30 PM

hola jaione....
me parto con lo que solo a ti te pasa...
animo, periodista...
un beso.

guisssmo

Publicado por: guisssmo a las Agosto 5, 2004 04:45 PM

news

Publicado por: news- a las Agosto 10, 2004 08:13 PM

hola como estan soy de bogota colombia, quisiera saber sobre Javier Mariscal cual es su estilo grafico que influencias tiene o sea el como diseñador. gracias help me

Publicado por: aexander a las Agosto 27, 2004 04:24 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:22 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?