Septiembre 09, 2004

Telefónica se come el ADSL

Telefónica acaba de presentar nuevas opciones de conexión por ADSL para aquellos que usan Internet poco tiempo y no quieren contratar una tarifa plana convencional: 9,90 euros por 11 horas al mes., 21,90 euros por los fines de semana o por las noches (a elegir) y 29,70 por noches y fines de semana. En caso de que el internauta se salga de sus horas, se le cobraría un precio por hora extra, pero el total nunca rebasaría el precio de una tarifa plana convencional: 41 euros.

A pesar de que los precios por hora son un abuso, la oferta en principio no parece mala. Hay gente que no instala un ADSL porque apenas se conecta desde casa y, por estos precios, se lo pensará. Sirve para el internauta ocasional. El resto, seguiremos sin esperanza.

¿Dónde está la trampa de este regalo? En el mismo sitio que cuando duplicaron el ancho de banda. Telefónica está haciendo todos los malabarismos posibles para competir por el sector sin darle armas a sus rivales, sin bajar el precio de la tarifa plana.

La normativa vigente obliga a Telefónica a revender, como mayorista, tarifas planas ADSL con un 40% de descuento sobre el precio que cobra a sus clientes. Es decir: Telefónica comercializa la tarifa plana por ADSL más barata a 39,07 euros, por lo que las otras compañías –como Tiscali, Ya.com o Wanadoo– subcontratan cada conexión a 23,4 euros.

La nueva oferta implica que los alquileres del ADSL para los rivales siguen siendo 23,4 euros. Pero Telefónica se cuela con un precio competitivo a comerse un enorme sector donde el resto de los operadores están atados de pies y manos. Mientras, la CMT mira el asunto con la misma cara que ponen las vacas cuando ven pasar el tren.

Más sobre el incompetente marco legal de competencia en las telecomunicaciones.

Publicado por Ignacio Escolar a las Septiembre 9, 2004 09:41 PM | TrackBack


Comentarios

Que telefonica mire por lo suyo, pues mira, que quieres, entra dentro de la lógica empresarial. Pero lo de la CMT es pera llevarlos al paredón. En fin... voy a ir desabrochandome el pantalon, que ya vienen.

Publicado por: a las Septiembre 9, 2004 10:50 PM

Primero pido un aplauso para el comentario 1. La verdad es que a estas horas de la mañana es lo mejor que puedo hacer: reírme. Por cierto, voy desabrochándome yo también el pantalón. Robo, no tiene otro nombre.

Publicado por: virgulilla a las Septiembre 10, 2004 09:36 AM

Me acabo de fijar en los anuncios gooooogle... ¿no hay ninguna intención?.

Publicado por: Nic-enric a las Septiembre 10, 2004 10:16 AM

si, lo del anuncio de aznar en el gooogle tiene tela, te juega estas pasadas. puse una vez un articulo antitaurino en mi web y el gogle escupia anuncios de corridas y venta de entradas para este tipo de espectaculos, que cosas oyes

Publicado por: Defunkid a las Septiembre 10, 2004 10:35 AM

Me pregunto si en las web "liberales" aparecerán anuncios de la joyas que diseña Felipe González...
No semos naide.

Publicado por: Nic-enric a las Septiembre 10, 2004 10:50 AM

Pues a mi me viene muy bien la oferta. Ahora tengo en el lugar de estudios ADSL 24h con Ya.com (que además me van a bajar la tarifa y doblar la velocidad), y en casa voy tirando con los 56k (ni siquiera tarifa plana) porque no me merece la pena otra cosa para una vez que voy al mes y las vacaciones.
Así ahora voy a tener una conexión decente por 10€. Aun así habrá meses que no pase de las 11h, y cuando me pase no subirá tanto la factura, y en cualquier caso no mucho más que las llamadas al 908 de JazzFree.

Vamos, que me parece una oferta que tiene su público, y que se está empezando a mover esto de los precios de la banda ancha.

Publicado por: edmont a las Septiembre 10, 2004 10:53 AM

En el Reino Unido por ejemplo el cable esta muy extendido desde hace mucho pero como bien dice Nacho en su articulo, no se preocupan en que llegue a zonas con menos poblacion. Pero el broadband por cable aqui es un 17% mas barato que el ADSL de BT.

Si el mercado fuera un poco mas libre y con menos monopolio ademas de ser mas barato el servicio seria bastante mejor. Creo que hasta que eso no llegue la banda ancha o ADSL no seran una opcion y si un lujo. Pero si se abriera definitivamente creo que al fin internet explotaria de la misma manera que han hecho los telefonos moviles y se convertiria en una herramienta rutinaria para la comunicaion.

Hasta entonces yo tambien me desabrocho el pantalon.

Publicado por: Guille a las Septiembre 10, 2004 11:01 AM

Por cierto Nic-Enrique que abatares de las nuevas tecnologias se le ha debido joder el ADSL al avion y me han cancelado el vuelo asi me quedo compuesto y sin Paris, la semana que viene sera.

Publicado por: Guille a las Septiembre 10, 2004 11:06 AM

Siempre nos quedará... ¿escolar.net?.

El Moulin Rouge puede esperar.

---
Hablando de Adsl, alguien sabe si el de telefónica finalmente ha doblado las velocidades. Un servidor lo nota todo igual.

Publicado por: Nic-enric a las Septiembre 10, 2004 11:47 AM

A mi (personalmente) me parece que mientras haya una tarifa plana ADSL 256 ó 512 a unos 35-40 euros mes la cosa es razonable. Todo lo demás son tarifas más baratas en otras modalidades por tiempo etc para quien las quiera -- pero con que se mantenga la tarifa plana ADSL está bien y si en vez de 256 ahora va a ser 512 mucho mejor.

Lo que me preocupa es que nadie está hablando de las tarifas por consumo. Ahora no hay limitaciones en lo que puedes transferir, pero en el futuro pueden añadirlo como cambio en las condiciones del servicio o "letra pequeña"... y en ningún sitio se dice si los actuales o futuros ADSLs tendrán alguna limitación (ej. 1, 5, 10 GB al mes) o si esas nuevas tarifas también lo tendrán.

Porque eso sí que sería preocupante.

Publicado por: Triki a las Septiembre 10, 2004 12:55 PM

Triki, yo creo que sí que es preocupante lo que acaban de anunciar.

Lo es, desde el momento que "er jefe" anuncia acabar con las tarifas planas en ADSL para conseguir la atención del respetable y a renglón seguido nos sale con esta memez.

El asunto está claro: el operador dominante no quiere ni orir hablar de una rebaja en los precios. Me haría más preguntas: ¿qué papel juegan en esto las Sociedades de Gestión de Derechos Que_Todos_Ya_Sabemos?. ¿Cómo juegan con unas cosas y otras para arrimar al mediador a su asador? ¿con qué clase de estupideces "marketinianas" son capaces de convencer al Insigne Soportador Del Mango De La Sartén?

No pienses tan "en pequeño", planteándote qué te conviene a tí o qué no te conviene, porque es un asunto de fondo. ¡¡De mucho fondo!!

Un saludo,
~piezas.

Publicado por: piezas a las Septiembre 10, 2004 03:25 PM

Telefonica va a doblar la velocidad a finales de septiembre, no recuerdo el dia exactamente, pero fieles a su estilo lo comunicaron en el reverso de la factura de telefono...

Publicado por: BCF a las Septiembre 10, 2004 04:57 PM

En realidad han publicado las fechas de "doblado" en
http://www.telefonicaonline.com/qx/manual/cal_migra_GADSL.xls

Publicado por: Sonia Blanco a las Septiembre 10, 2004 05:27 PM

Os habeis dado cuenta que si compras la coca-cola en lata es mucho mas cara que si compras la botella de litro y medio? Pero que robo...

¿Es o no es para cabrearse?

Tambien pasa con el agua, con los paquetes de folio, con el revelado de fotografias, etc...

¿Es o no es para cabrearse?

Que grande es Jose Cervera, descubriendo cosas de las que nadie mas se habia dado cuenta nunca.

Publicado por: usuario a las Septiembre 10, 2004 05:55 PM

Una muestra más de cómo la liberalización salvaje, preconizada por algunos de nuestros habituales lleva al abuso.

Cuando se privatizó Telefónica, se privatizó algo que era de todos, que todos habíamos pagado, la red. Con ello se le dio la posición dominante y dificilmente saldremos de ahí.

Esperemos que no creen una empresa pública de autobuses y tras su privatización le regalen la red de carreteras del estado. Entonces ya podremos ir directamente sin pantalones para no perder tiempo.

Publicado por: bzzzzzzzzzzzzzz a las Septiembre 10, 2004 09:09 PM

bzzzz, gracias a que Telefonica se privatizo con esa red que dices el Estado obtuvo todo el dinero que se embolso. Si no se hubiera privatizado la red entonces por Telefonica los compradores/accionistas hubieran pagado mucho menos. En su dia fue un error del gobierno de turno, que quizas ni pensó en ello o que valoro mucho mas el dinero que se ingresaba que no las consecuencias del movimiento.

Publicado por: usuario a las Septiembre 10, 2004 11:22 PM

Entiendo que el estado se sacó una pasta, pero no todo es el dinero. Ahora los usuarios sufrimos las consecuencias de esa mala gestión.

Mi modelo hubiera sido mantener la red como un servicio público en las mismas condiciones para todas.

Seguramente así la competencia sería real.

Publicado por: bzzzzzzzzzzzzzz a las Septiembre 11, 2004 12:55 AM

Triki, Razonable??? Vamos hombre si aqui en Francia (precios y sueldos un 20% mas altos que en Espanya de media) estoy pagando una tarifa plana 1024 a 20 E al mes. Que os estan tomando el pelo!!!!

Oferta de AOL que me aparece en los anuncios goooogle de aqui abajo: Haut débit 1024K à 16.90/mois seulement, soit 38% de réduction!

Publicado por: a las Septiembre 11, 2004 11:16 PM

Que las tarifas de España son altisimas comparadas con las del resto de Europa no es noticia, y es bastante sangrante.
Pero estas nuevas ofertas de telefonica no me parecen a mi tan apocalipticas, para mucha gente este tipo de conexiones son muy ventajosas.
Y lo siento mucho, pero me parece muy infantil indignarse con una empresa porque tiene animo de lucro, despierten señores, las empresas son para ganar dinero, no para pasar el rato o por caridad, el objetivo es el lucro, y eso no deberia indignar a nadie.

http://qiqetin.blogspot.com

Publicado por: qiqetin a las Septiembre 12, 2004 10:12 PM

A ver si no mezclamos churras con merinas, que nos liamos. Aqui hay varias cuestiones, los nuevos productos estos que estan sacando, lease media tarifa plana y luego si quieres navegar mas a precios "razonables". El tema de que doblen la velocidad al mismo precio, que esta bien, pero sigue siendo caro en comparacion con la oferta de gran numero de operadoras europeas. Y que telefonica hace la puñeta a su competencia cada vez que tiene oportunidad (sera por frentes abiertos...) y que ha abusado brutalemente durante años de un mercado de consumidores cogido por los huevos en el que tenia una situacion de monopolio y en el que aun hoy mantiene una posicion privilegiada. De la cual la fuerza de la imagen de marca y de buque insignia de las telecomunicaciones no es la que mas me preocupa (cuantas veces he escuchado decir aquello de "yo voy a contratar con telefonica que es de la que mas me fio, que las otras no me dan confianza..", apañados vamos).
Y sino hablemos de la gestion de nodos, la cobertura en areas rurales y de por que nuestro anterior gobierno concedio las licencias UMTS a un precio muchisimo menor que lo que se estaba pagando por esas mismas licencias en Italia, Francia.... Y hablamos de miles y miles de millones. Carros y carretas :)


Hablando de todo un poco, tengo un par de cuentas de google mail de sobra, si hay algun interesado, aunque igual este no es el lugar..

Publicado por: wu a las Septiembre 13, 2004 08:16 PM

Me gustaria saber cual es la oferta ADSL, mas economica y mejor actualmente. Gracias.

Publicado por: jose antonio a las Octubre 6, 2004 01:31 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:52 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?